Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

64
Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia Ideas para la acción y reflexión Una publicación del Centro Oscar Arnulfo Romero

description

“Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia” es el nombre de un documento que reúne pistas para la reflexión sobre el tema de ciudadanía y cómo propiciarla desde la niñez.

Transcript of Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

Page 1: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

Ideas para la acción y reflexión

Una publicación del Centro Oscar Arnulfo Romero

Page 2: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia
Page 3: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

3

Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

Ideas para la acción y reflexión

Una publicación del Centro Oscar Arnulfo Romero

Page 4: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

4

Créditos

Foto de portada: Montaje de dibujos del niño Armando Ortega Castro de 10 años y la adolescente Martha Verónica Gómez Bonilla de 14 años. Nandaime, noviembre 2013.

Redacción y edición: Denis Gaitán LargaespadaEliette Mejía Aguirre

Fotografías:Carlos Argüello

Diseño y Diagramación:www.artgraficnicaragua.com

Dirección General:Yessenia Ordóñez M.

Una publicación del Centro Oscar Arnulfo RomeroFebrero 2014. Nandaime, Nicaragua.

Page 5: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

5

Contenido

Introducción

Sobre el Centro Oscar Arnulfo Romero

¿Cómo lo hicimos?

¿Por qué?

¿Para qué?

¿Para quienes?

Marco de referencia

Conceptos claves

En el ojo de los chavalos y chavalas

Reconozcamos la ciudadanía de la niñez

y la adolescencia

Construyendo ciudadanía desde la niñez

y adolescencia

Propuestas de mecanismos participación de niños,

niñas y adolescentes

A manera de conclusión

Bibliografía

7

8

9

17

19

19

20

25

29

39

50

58

61

62

Pag

Page 6: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia
Page 7: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

7

1. Introducción“Niñez y Adolescencia… Hacia la construcción de ciudadanía” es el nombre de un reciente proyecto llevado a cabo por el Centro Oscar Arnulfo Romero (CCOAR), el cual integra un conjunto de acciones para promover la participación y protagonismo de la niñez y la adolescencia en la región de Nandaime.

En el marco de dicho proyecto ejecutado de marzo 2012 a febrero 2014, hemos propiciado un proceso que consiste en establecer condiciones para que niños, niñas y adolescentes actúen como actores protagónicos en el ejercicio y construcción de su propia ciudadanía, que va desde lo cotidiano a lo local, en el municipio de Nandaime.

El objetivo a largo plazo es de contribuir a la formación de una cultura de reconocimiento y respeto de los derechos de la niñez y la adolescencia y que las autoridades locales tomen en cuenta esa condición. Para lograrlo los niños, niñas y adolescentes deben también reconocerse como sujetos sociales de derechos.

En el presente documento encontraremos pistas para la reflexión sobre el tema de la ciudadanía desde la niñez y la adolescencia. También encontraremos sugerencias y recomendaciones a lo largo del documento, sobre cómo comenzar a propiciar el ejercicio de ciudadanía desde la niñez. Esto tiene que ver con el interés del Centro Oscar Arnulfo Romero de poner en agenda el tema del ejercicio de la participación de los chavalos y chavalas desde el ámbito individual y familiar cotidiano, hasta espacios municipales y organizacionales. Cabe mencionar que este documento tiene como base el conocimiento, la vivencia y perspectiva de los chavalos y chavalas de Nandaime.

Este proceso lo hemos hecho al andar y reafirmamos que todo lo que aquí se encuentra está en construcción porque cada día aprendemos y adquirimos nuevos conocimientos que fundamentan las acciones que encaminamos a favor de los niños, niñas y adolescentes. El proyecto es financiado por las organizaciones Horizontes de Amistad, con el apoyo de Spirale, ambas de Canadá. Este documento es fruto del proceso vivido y te lo contamos a continuación.

Page 8: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

8

2. Sobre el CCOAR El Centro Oscar Arnulfo Romeo (CCOAR) es una organización apartidaria con fines sociales, de inspiración cristiana, con una visión global de un mundo justo. Pero además vale resaltar que somos una organización de carácter comunitario, nacida en Nandaime y que si bien fue fundada en 1989, tiene raíces anteriores en una iniciativa parroquial que definitivamente marcó nuestras vidas.

El CCOAR ha desarrollado iniciativas en la comunidad en la que se vinculan niños, niñas, adolescentes y jóvenes de sectores excluidos. En su gran mayoría quienes ahora conducimos y componemos el equipo del CCOAR venimos de allí. Ni somos una organización externa que viene a ayudar, ni nuestros miembros son ajenos a las realidades locales.

En el año 2006 el CCOAR se definió como una organización que promueve el desarrollo de capacidades, aprendizajes y derechos de la niñez, adolescencia y juventud de Nandaime a quienes vemos en un futuro incidiendo en el mejoramiento de sus condiciones de vida y de su entorno. Para lograrlo ellos y ellas han de reconocer sus potencialidades y convertirlas en acciones, a nosotros nos corresponde ser actores facilitadores en ese proceso y promover el ejercicio de sus derechos.

Desde el año 2013 el Centro Oscar Arnulfo Romero pasa a denominarse como Centro de Promoción Sociocultural Oscar Arnulfo Romero (ACOAR), bajo la figura de Asociación y con la misma línea de trabajo en favor de los sectores jóvenes. El ACOAR se define como una organización que promueve los derechos y el protagonismo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de procesos de formación y comunicación con un enfoque de Participación, Identidad y Afecto (PIA).

El objetivo de la Asociación es contribuir al desarrollo de Nicaragua y las comunidades del municipio de Nandaime, mediante procesos participativos incluyentes que permitan a niños, niñas, adolescentes y mujeres impulsar transformaciones positivas en sus vidas desde sus conocimientos y capacidades.

Page 9: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

9

3. ¿Cómo lo hicimos? Sin lugar a dudas, podemos decir que el cómo lo hicimos corresponde a un proceso vivido con los chavalos y chavalas; un proceso que, como todo en la vida tiene un nacimiento y un camino recorrido, el cual conlleva el desarrollo de habilidades para la vida, pero también para el ejercicio de ciudadanía desde la vida cotidiana.

Todo ha partido del principio de Participación que estipula la Convención Internacional de los Derechos del Niño; este principio dice así: El respeto de la opinión (la participación): todo niño tiene el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, tomándose en cuenta la edad y madurez del niño.

Page 10: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

10

También el Articulo 3 del Código de la Niñez y Adolescencia, estipula textualmente: Toda niña, niño y adolescente es sujeto social y de Derecho y por lo tanto, tiene derecho a participar activamente en todas las esferas de la vida social y jurídica, sin más limitaciones que las establecidas por las Leyes.

Partiendo de estas manifestaciones, nos dimos a la tarea de averiguar qué tanto estaban participando los chavalos y chavalas en Nandaime y en qué esfera ejercían esa participación. Para lo mismo se aplicó una encuesta en enero del 2012 a 334 niños, niñas y adolescentes entre las edades de 8 a 18 años no cumplidos en el municipio de Nandaime.

Page 11: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

11

Dentro de los resultados encontramos que los chavalos y chavalas tienen un conocimiento general en cuanto a sus derechos. Sin embargo, el derecho a la participación fue uno de los menos mencionados por lo que nos preguntamos que, si no lo ven como esencial o que es un derecho que no lo están ejerciendo o si es que no lo integran en su imaginario.

Cabe mencionar que para demandar cambios sociales es necesario participar en espacios locales o incidir en la toma de decisiones en los espacios de participación ciudadana y, como tal, es un derecho que encontramos plasmado en la Constitución Política de Nicaragua, Código de la Niñez y Adolescencia y en la Convención sobre los derechos del niño.

La encuesta nos dice que un 77% de niños, niñas y adolescentes no están organizados, ni participan en ningún espacio. Solo el 20% están organizados y participan en grupos deportivos, artísticos y religiosos.

Creando condiciones para ejercer ciudadanía

Viendo la necesidad de promocionar el derecho a la participación en los espacios de toma de decisiones, pero también de propiciar las condiciones para que los chavalos y chavalas sean escuchados (as) y tomados (as) en cuenta por los tomadores de decisiones, nació el proyecto “Niñez y Adolescencia…Hacia la construcción de ciudadanía en el municipio de Nandaime”, iniciativa apoyada financieramente por Horizontes de Amistad y el grupo Spirale, ambas organizaciones de Canadá.

Para poner en marcha dicha iniciativa primeramente se realizó la convocatoria a niños, niñas y adolescentes de los distintos barrios de Nandaime; después con los chavalos y chavalas interesados (as) en participar se les presentó la iniciativa y el proceso a seguir.

Page 12: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

12

Los encuentros iniciaron a partir del mes de junio de 2012, los cuales llevaban como objetivo el fortalecimiento de la autoestima, el planteamiento del proyecto de vida, la promoción de relaciones basadas en el respeto y el afecto; reflexiones sobre el Nandaime que desean y el aporte de los chavalos y chavalas para lograr ese municipio deseado. Este proceso culminó en el mes de agosto del mismo año.

Le siguieron encuentros de formación sobre los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes. Los chavalos y chavalas conocieron el Código de la Niñez y la Adolescencia (Ley 287) y la Convención sobre los Derechos del Niño. Se hizo énfasis en los derechos a la participación, ser escuchados (as) y tomados (as) en cuenta. Este proceso se vivió en los meses de febrero y marzo 2013.

Además se realizaron encuentros para reflexionar sobre la equidad de género en los meses de mayo a junio de 2013. El objetivo de estos encuentros ha sido de cuestionar el machismo y proponerse nuevas formas de ser niños, niñas y adolescentes congruentes con la igualdad de derechos, la no violencia y el diálogo para fomentar en sus acciones cotidianas relaciones equitativas, respetuosas y afectivas, las cuales fortalecen el ejercicio de ciudadanía.

Sensibilización a actores locales, padres y madres de familia

Con los actores locales (Miembros del Concejo Municipal, dirigentes de organizaciones e instituciones, directores de centros escolares) también se realizaron diversos encuentros con el objetivo de dar a conocer la Doctrina de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia. Este enfoque reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos sociales de derecho y por lo tanto tienen derecho a participar, ser escuchados (as) y tomados (as) en cuenta.

En el enfoque de derechos la participación es muy importante, ya que sin la misma no estaríamos concibiendo a los chavalos y chavalas como sujetos

Page 13: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

13

sociales de derechos. Sería contradictorio decir que los chavalos y chavalas tienen derechos cuando la persona adulta es la que decide y no toma en cuenta su opiniones e intereses.

Por otro lado, la Doctrina de Protección Integral deja claro que el término “menor” no corresponde a la visión de derechos, por el contrario se les debe llamar niño, niña o adolescente. Los encuentros con actores locales se realizaron en dos etapas. La primera en los meses de septiembre y octubre de 2012 y la segunda etapa con los miembros del Concejo Municipal durante los meses de mayo y junio de 2013.

Con madres, padres o tutores de chavalos y chavalas se efectuaron encuentros vivenciales para la búsqueda de comunicación asertiva y sensibilizarles sobre la necesidad de reconocer y apoyar el potencial de los chavalos y chavalas para apoyar en el proceso de construcción de ciudadanía. Los encuentros se realizaron en diciembre de 2012 y enero de 2013.

Page 14: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

14

Intercambio entre chavalos y chavalas

El 26 de abril de 2013 se visitó la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (CODENI), con el objetivo de conocer sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes de Nicaragua, también reflexionar sobre qué acciones pueden hacer los(as) adolescentes para lograr mayor incidencia en el municipio de Nandaime, iniciando esas acciones desde su vida personal y cotidiana.

Hubo dos intercambios con chavalos y chavalas de otros municipios de Nicaragua que han tenido experiencia de participación en la construcción de ciudadanía. El primer encuentro se realizó en Tola, Rivas el 06 de diciembre de 2012 con chavalos y chavalas organizados (as) en la Comisión Municipal de la Niñez y Adolescencia de Tola. El segundo encuentro tuvo lugar en Matagalpa y esta vez nos encontramos con chavalos y chavalas del Centro de Servicios Educativos en Salud y Medio Ambiente (CESESMA). El encuentro fue realizado los días 21 y 22 de junio de 2013. Conocimos también la experiencia de construcción de ciudadanía de la organización ecologista Sociedad y Naturaleza Internacional (SONATI), ubicada en León, Nicaragua.

Se realizaron campamentos para la reflexión sobre participación y ciudadanía y los resultados de estos campamentos fueron las propuestas de participación planteadas por los mismos chavalos y chavalas. Estos campamentos tuvieron lugar en los meses de agosto y septiembre de 2013.

Después se prosiguió a efectuar foros debates para plantear las concepciones de ciudadanía e incidencia, así mismo trazar la ruta a seguir para poder participar y ser tomados (as) en cuenta en los espacios de toma de decisiones. Los foros fueron efectuados en el mes de noviembre de 2013. En este mismo mes nos encontramos con representantes de instituciones, organizaciones y Concejo Municipal para efectuar una jornada de reflexión sobre el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes en el ejercicio de ciudadanía.

Page 15: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

15

Los chavalos y chavalas presentaron ante el Concejo Municipal sus propuestas de mecanismos de participación, así como las acciones concretas para ser incorporadas en el presupuesto de 2014.

Durante los dos años del proceso se presentaron tres obras de teatro, tanto en el casco urbano como rural, con el objetivo de sensibilizar sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes y contribuir a una cultura de derechos de la niñez y adolescencia.

Después prosiguió la validación de esta guía por parte de sus protagonistas: los niños, niñas y adolescentes, para asegurar que vean reflejadas sus consideraciones y opiniones en la misma. Lo expuesto en el presente documento es producto de las reflexiones, opiniones, consideraciones y participación tanto de niños, niñas, adolescentes como de actores locales adultos ubicados en puestos claves de toma decisiones. Se trata de propuestas para la promoción de la participación y del ejercicio de ciudadanía desde la niñez y la adolescencia por tanto cuenta con su legitimidad.

Page 16: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

16

Aspectos metodológicos

Hemos conformado una red de 30 niños, niñas y 30 adolescentes que participaron de manera directa en las acciones del proyecto; además de 49 niños, niñas y 31 adolescentes que participaron en actividades claves como foros y debates de cuyos resultados se originó el presente documento. Asimismo adultos entre padres, madres de familia y actores locales ubicados en puestos y espacios de toma decisiones (Minsa, Mined, Policía Nacional, Concejales, Visión Mundial, Asociación Los Pipitos, Movimiento Comunal Nicaragüense, MIFAN y Juzgado Local de Adolescentes) quienes participaron en jornadas de reflexión e intercambios sobre la ciudadanía de la niñez y la adolescencia.

De manera indirecta con las acciones públicas del proyecto hemos llegado a alrededor de 1500 niños, niñas y adolescentes.

Cabe señalar que para elaborar el presente documento, hemos partido de la interpretación, en el caso de los niños y niñas de lo expresado a través del lenguaje, dibujos y técnicas expositivas como sociodramas. El niño y la niña en la medida en que pueda verbalizar su acción, relatar acciones pasadas y expresar lo que ve y percibe, es cuando expone su pensamiento, sobre todo si intercambia con los demás. Este pensamiento, acorde con la edad, es expresado a través de medios gráficos o narraciones.

Esta metodología ha facilitado la libre expresión, el diálogo y el debate, elementos que son esenciales en la ciudadanía. Con mucha alegría les dejamos este trabajo resultado del protagonismo de chavalas y chavalos del municipio de Nandaime que deja mucho aprendizaje para ir rompiendo las barreras del adultismo y aportar a una cultura de derecho de niñez y adolescencia en el municipio de Nandaime.

Page 17: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

17

4. ¿Por qué? • Porque la ciudadanía es un derecho que se adquiere desde que nacemos,

por lo tanto los niños y niñas, son ciudadanos y ciudadanas. • Porque al promover la ciudadanía de la niñez y la adolescencia estamos

promoviendo su participación como un derecho, a la vez una de las potencialidades humanas indispensables para el desarrollo integral de la persona.

• Porque la ciudadanía tiene que ver con la capacidad de las personas de incidir en el mejoramiento de sus condiciones de vida. Para llegar a ella desde el CCOAR tenemos como base la participación, la identidad y el afecto, aspectos claves a potenciar desde la niñez y la adolescencia.

• Porque los niños, niñas y adolescentes imaginan un mundo mejor: Si hablamos con los niños, niñas y adolescentes, ellos expresan sus aspiraciones hoy en día, tanto personales como para su comunidad; manifiestan que se sienten y hacen “parte de” por lo que se ven como ciudadanos y ciudadanas.

Page 18: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

18

• Los niños, niñas y adolescentes ven lo que pasa a su alrededor, el lugar donde viven; aprenden de la gente con la que interactúan y pueden valorar las condiciones de vida de sus familias, barrio y municipio como entornos más cercanos a sus vivencias cotidianas.

• Los niños, niñas y adolescentes: 1. Sueñan con alcanzar metas profesionales (proyecto individual y de vida)

para sacar adelante a sus familias (madres, padres, abuelos).2. Sueñan con vivir en mejores condiciones de vida; además quieren

armonía, paz y tranquilidad en sus hogares; que se eduque a través del diálogo y no a través de la comunicación violenta ni violencia física.

3. Sueñan con una familia unida donde se promueva la expresión de sentimientos y les permita asumir responsabilidades de acuerdo a su edad, lo mismo que aprender a tomar decisiones.

• Los niños, niñas y adolescentes mencionan a Dios (necesidad de trascendencia) como parte importante de su crecimiento y eso no hay negarlo, la búsqueda de espiritualidad está presente (aventura interior).

Page 19: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

19

• Y si hablamos de su comunidad (proyecto colectivo): 1. Sueñan con una ciudad, barrio o comarca donde todos colaboren para

tener las calles limpias, sin charcos y sin aguas corriendo por las vías. 2. Sueñan con un barrio donde los conflictos se arreglen de otra manera; es

decir, sin pleitos vecinales y sin maltrato infantil e intrafamiliar. 3. Sueñan en un municipio sin drogas, con variedad de espacios de

recreación y en buenas condiciones para la niñez y adolescencia.4. Los niños, niñas y adolescentes imaginan un municipio donde las

autoridades locales escuchen sus necesidades y promuevan sus derechos; un municipio con oportunidades y educación para todos y todas.

5. ¿Para qué? Queremos una guía que impulse la participación de los niños, niñas y adolescentes; que conlleve al ejercicio de una ciudadanía activa. Los adultos son claves en esta tarea. Sobre todo que actores locales, miembros de instituciones sean conscientes de la importancia para el desarrollo local de involucrar a la niñez y adolescencia en la toma de decisiones. Los niños, niñas y adolescentes además representan, según proyecciones del INIDE (2008), al año 2011 el 49 porciento de la población en el municipio de Nandaime, tendencia igual a nivel de país, por lo que representa casi la mitad de la población del país.

6. ¿Para quienes?Este documento servirá principalmente a la niñez y adolescencia protagonista (12 a 20 años) que impulsan la participación de otros adolescentes, de niños y niñas. Servirá para la reflexión y sensibilización a las autoridades municipales (Concejales, Alcaldes, líderes comunitarios, entre otros), así como a instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil que impulsan iniciativas o acciones que involucran el bienestar de la niñez y la adolescencia. Se trata de que los actores locales tomen en cuenta de manera paulatina y consciente, en las decisiones de proyectos, lineamientos y estrategias, el sentir de los niños, niñas y adolescentes.

Page 20: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

20

7. Marco de referencia (Competencias municipales sobre la niñez, adolescencia)1

Queremos hacer referencia que lo planteado en este documento se sustenta en primer lugar en el ordenamiento jurídico nicaragüense, el que estipula responsabilidades y competencias para los gobiernos municipales y la sociedad en su conjunto en lo que refiere a tomar en cuenta a la niñez y adolescencia como ciudadanos y ciudadanas activas. Mencionamos principalmente:

• El Código de la Niñez y la Adolescencia. Ley 287, vigente desde noviembre de 1998.

• Ley de Municipios (Ley 40 y 261), publicada en la Gaceta el 17 de agosto de 1998.

• Ley de Participación Ciudadana, publicada en diciembre de 2003.• Retomamos el Programa Amor del gobierno de Reconciliación y Unidad

Nacional por ser la política expresa en materia de restitución de derechos de la niñez nicaragüense.

Código de la niñez y la adolescenciaEl Código de la Niñez y la Adolescencia proclama ocho principios con los que deben tener concordancia las políticas públicas, nacionales o municipales y todas las disposiciones en general. Estos son:

• Niñas, niños y adolescentes son sujetos sociales y de derechos.• El interés superior de la niña, niño y adolescente.• Protección integral.• Garantía de protección absoluta.• Convivencia familiar.• Igualdad y no discriminación.• Participación.• Respecto a tradiciones y cultura.1Ese capítulo ha sido retomado del Estudio: “La inversión en la niñez y adolescencia” por 39 gobiernos municipales de Nicaragua. Período 2001-2004 y 2005. Save the Children, noviembre 2006.

Page 21: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

21

También se establece responsabilidades a los gobiernos municipales para que estén pendientes de manera constante y directa de los derechos de la niñez y la adolescencia. Lo siguientes artículos lo confirman:

Artículo 7: Es deber de la familia, la comunidad, la escuela, el Estado y la sociedad en general asegurar, con absoluta prioridad, el cumplimiento de los derechos y garantías de las niñas, niños y adolescentes referentes a la vida, la convivencia familiar y comunitaria, identidad, nacionalidad, salud, alimentación, vivienda, educación, medio ambiente, deporte, recreación, profesionalización, cultura, dignidad, respeto y libertad.

La garantía de absoluta prioridad comprende:a) Primacía en recibir protección y socorro en cualquier circunstancia.b) Precedencia (preferencia) en la atención de los servicios públicos y privados.c) Especial preferencia en la formulación y ejecución de las políticas públicas […] d) Asignación privilegiada de recursos públicos en las áreas relacionadas con la protección y promoción de la niñez y la adolescencia.

Page 22: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

22

Artículo 9: En todas las medidas que tomen las instituciones públicas y privadas […] las autoridades nacionales, municipales y de las regiones autónomas que afectan a las niñas, niños y adolescentes se deberán tomar en cuenta como principio primordial el interés superior de la niña, el niño y el adolescente.

Artículo 13: La niña y el niño tendrán derecho desde que nace, a la nacionalidad […], a tener un nombre propio, a conocer a su madre y a su padre y a ser cuidado por ellos […]. La niña y el niño serán inscritos en el registro de nacimientos en los plazos que la ley de la materia establece. El Estado garantizará mecanismos ágiles y de fácil acceso de inscripción y extenderá gratuitamente el primer certificado de nacimiento.

Artículo 51: El Estado, los gobiernos municipales y autónomos y la sociedad civil desarrollarán programas deportivos, culturales y de recreación para las niñas, niños y adolescentes.

Artículo 59: inciso c: La estrategia para la aplicación de Política Nacional de Atención Integral de la niñez y la adolescencia deberá estar orientada a: El fortalecimiento de la institucionalidad gubernamental y no gubernamental a nivel nacional y municipal que atiende a la niñez y su familia.

Page 23: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

23

Ley de municipiosEn los artículos del 6 al 12 de la Ley de Municipios se establecen competencias municipales. En esos artículos también se definen competencias vinculadas al cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia en el ámbito municipal. Entre estas destacan:

Artículo 7• Inciso 1: Promover la salud y la higiene comunal. Esto incluye la realización

de la limpieza pública (recolección, tratamiento y disposición de desechos sólidos), responsabilizarse de la higiene comunal (drenaje pluvial y eliminación de charcas), la coordinación con organismos correspondientes para la construcción y mantenimiento de puestos y centros de salud urbanos y rurales y para la participación en campañas de higiene y salud preventiva.

• Inciso 5, numeral h: Construir y dar mantenimiento a calles, aceras, andenes, parques y plazas.

• Inciso 6: Promover la cultura, el deporte y la recreación. Incluye la construcción, mantenimiento y administración de bibliotecas, así como la construcción y mantenimiento de campos y canchas deportivas.

• Inciso 7: La prestación a la población de los servicios básicos de agua, alcantarillado sanitario y electricidad.

• Inciso 8: Desarrollar, conservar y controlar el uso racional del medio ambiente y los recursos naturales, que incluye entre otros asuntos el establecimiento de parques ecológicos municipales.

• Inciso 10: Promover el respeto a los derechos humanos en especial los derechos de la mujer y la niñez.

• Inciso 11: La preparación para emergencias en caso de desastres naturales.• Inciso 12: Desarrollar el transporte y las vías de comunicación, que incluye

la construcción y mantenimiento de puentes y caminos vecinales e intra-municipales, y la señalización de las vías urbanas y rurales.

Page 24: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

24

Artículo 8:Establece que el Registro del Estado Civil de las Personas es una dependencia administrativa del gobierno municipal, que se rige según lo dispuesto en las leyes y las normativas dictadas por el Consejo Supremo Electoral.

Ley de participación ciudadanaEn el artículo 30 se ratifica el derecho de adolescentes a participar en las iniciativas para la promulgación de normas locales por los gobiernos municipales.

Programa AmorIniciado en 2008, como un componente del Sistema Nacional para el Bienestar Social del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Este programa sería el encargado de dirigir toda política en materia de niñez, adolescencia y familia; principalmente para restituirles los derechos y que vivan en condiciones normales, en familia y sin ningún tipo de riesgos. Por tal razón es necesario tomarla en cuenta como referencia en el presente documento. Algunos de sus ejes de trabajo son:• Restituir los derechos de niños y niñas a vivir en condiciones normales, en

familia y sin correr riesgos en las calles.• Restituir el derecho de niños y niñas a crecer con el amor y el cuidado de

una familia.• Restituir el derecho de niños y niñas a ser inscritos en el Registro Civil de las

personas.• Asegurar el derecho a atención especializada para niños, niñas y adolescentes

que tienen discapacidades.• Restituir el derecho de los niños y niñas a crecer y desarrollarse sin tener que

trabajar.

Page 25: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

25

Síntesis sobre las competencias municipalesPodemos concluir que las competencias otorgadas a los gobiernos municipales son aún limitados. No obstante, se especifican algunas responsabilidades concretas en pro de la niñez y adolescencia que a la vez tienen que ver con el bienestar de la ciudadanía en general.

La descentralización de funciones y desconcentración de recursos son aspectos consustanciales para una eventual ampliación y profundización de las competencias municipales en relación a la niñez y adolescencia. Áreas sustantivas como la educación, la salud y la seguridad ciudadana, dependen en gran medida de instancias nacionales.

8. Conceptos clavesEn esta parte abordamos cómo los niños, niñas y adolescentes definen algunos conceptos que hemos considerado claves para ejercer ciudadanía y el derecho a la participación. Es más bien aclararnos alrededor de algunas palabras que mencionamos en el documento o que se han mencionado en talleres o en encuentros de convivencia en el CCOAR. Partimos de las propias interpretaciones de los niños, niñas y adolescentes, por tanto se expresan a continuación desde sus propias palabras, dejándoles hablar por ser los protagonistas de la construcción del presente documento.

En esta parte también los niños, niñas y adolescentes reflejan sus percepciones sobre algunas instituciones públicas presentes en los municipios. En este caso reflejan apreciaciones positivas, negativas y sugerencias a la gestión de instituciones de Nandaime. Las observaciones aquí presentadas podrían aplicar a otros municipios.

El objetivo de esta parte es generar pistas de reflexión sobre el tema de la ciudadanía y para que funcionarios les tomen en cuenta, partiendo de cómo los ven los niños, niñas y adolescentes.

Page 26: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

26

“La ciudadanía son las personas que habitan y pertenecen a una ciudad o un lugar determinado, sean del campo o la ciudad. La ciudadanía significa vivir en grupo, significa colaboración, vivir en paz, respeto de los derechos, deberes y es participación y ayuda mutua”.

“La ciudadanía es saber convivir con todas y cada una de las personas, sean del campo o de la ciudad. Es ser parte de un país, ciudad o comunidad y de las actividades que ahí se producen. La ciudadanía significa también involucrarnos para generar cambios, porque tenemos derechos, deberes y responsabilidades que debemos cumplir. Nosotros creamos parte de nuestra identidad en el lugar al que pertenecemos”.

Para los niños y niñas Para los y las adolescentes

Incidencia significa “insistir para lograr lo queremos”; “es actuar, para lograr cambios positivos”, ejemplo, “para tener una ciudad limpia, debemos dar el ejemplo en las familias y debemos comenzar por nosotros mismos”.

La incidencia “es provocar algo con el fin de generar un cambio para beneficio de los ciudadanos y ciudadanas”. “También es hacer conciencia en la gente sobre las problemas que se viven y los conflictos con el fin de generar transformaciones”.

Para los niños y niñas Para los y las adolescentes

Comenzamos entonces con las definiciones de los chavalos y chavalas:

Ciudadanía

Incidencia

Page 27: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

27

La participación es “un derecho que debemos tener todos y todas. Es opinar y saber desenvolvernos sobre un tema, es trabajar en equipo y también ser parte de las actividades municipales. La participación es también escuchar y pedir la palabra (poner atención)”. “Participando ayudamos a nuestros padres y familiares en la casa”.

La participación nos genera las siguientes ideas: “Es lo que hacemos porque nos gusta, es decir, involucrarnos en actividades de nuestro interés”. La participación es “organizarse”, “expresarse (de diferentes formas)”, “opinar”, “cuestionar”, “es responsabilidad”, “es retomar (cuando algo había sido dejado)”, “es tomar iniciativa”; “es también ser tomado en cuenta”. “Con la participación no podemos discriminar a nadie” y “para participar tenemos que tomar conciencia de lo que hacemos”.

Para los niños y niñas Para los y las adolescentes

Participación

Derechos

Derechos “es algo que todos debemos de tener, un privilegio para todos y todas sin discriminación”. “Los derechos debemos pelearlos y deben ser respetados”. “Nuestra comunidad tiene derechos; derecho a tener una vida sana, derecho a una familia, a un nombre, a la libertad, educación, salud, a la recreación, etc.”

“Son condiciones que los seres humanos debemos de tener sin distinción. Los derechos nos permiten realizarnos como personas, es algo para bien nuestro. Ejemplos: Derecho a vivir en paz, la salud, participación, ser escuchados, derecho a la vida, etc.”

Para los niños y niñas Para los y las adolescentes

Page 28: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

28

Los deberes “son obligaciones que debemos cumplir para tener una buena convivencia entre todos y todas. El respeto de uno a otros es un ejemplo”. “Tenemos el deber de estudiar, colaborar en la casa, de cooperar, de hacer los mandados, de no contaminar el medio ambiente, etc.”

Un deber “es una obligación, norma o regla que debemos cumplir en nuestra vida cotidiana”, ejemplo, “asistir a la escuela y hacer las tareas”, “respetar a los demás”. Los deberes también implican “responsabilidad”, “cumplimiento” y “convivencia”.

Para los niños y niñas Para los y las adolescentes

Deberes

Responsabilidades

Ser responsables es ser y estar comprometidos con algo que debemos cumplir. Eso significa que las decisiones se toman con seguridad porque actuamos por nosotros mismos.

Son valores que todos deberíamos de tener para poder realizar las cosas con conciencia. Por ejemplo somos responsables de nuestros actos y de cumplir lo que prometemos en nuestra vida cotidiana, ejemplos: ser puntuales, cumplir con los deberes del hogar, etc.

Para los niños y niñas Para los y las adolescentes

Las definiciones anteriores nos dan ideas, de viva voz de los chavalos y chavalas, de elementos a tener en cuenta en espacios de toma de decisiones para la promoción de su derecho a la participación. Parte de esos espacios son instituciones o autoridades locales desde los cuales se deciden y aplican políticas sociales, así como proyectos para el bienestar de la ciudadanía. ¿Pero cómo perciben los chavalos y chavalas a estas instituciones?

Page 29: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

29

9. En el ojo de los chavalos y chavalas¿Qué percepciones tienen la niñez y la adolescencia sobre las instituciones públicas? Los niños, niñas y adolescentes ven lo que pasa a su alrededor, aprenden de cómo los adultos manejan las cosas. Y también son capaces de hacer recomendaciones acertadas a la gestión que éstos realizan en instituciones públicas como el Ministerio de Salud (MINSA), las iglesias, el Juzgado Local, el Ministerio de Educación (MINED) incluidas aquí las escuelas; también el Gobierno Municipal (Alcalde y Concejales), la Policía Nacional, y la de sus padres y madres de familia.

A partir de cómo ellos y ellas estén viéndonos podríamos obtener pistas para hacerlos parte de las decisiones que tienen que ver con su interés. A continuación le presentamos lo que ellos dicen de algunas instituciones públicas.

Percepciones sobre el MINSA.Las opiniones sobre el Ministerio de Salud se centraron en particular del servicio y atención del hospital o centro de salud más cercano. Estas son afirmaciones que se realizan en un sentido constructivo.

Page 30: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

30

“Ahí encontramos personas que ayudan a los pacientes”.“Es el lugar de refugio cuando estamos enfermos”.“Donde podemos encontrar vacunas para los niños, niñas y adolescentes”.

“El MINSA a través de los hospitales es el encargado de asegurar y cumplir el derecho a la salud”.“La salud es para todos y todas un derecho sin distinción alguna”.

“Hay doctores que están amargados” y “hay doctores que tienen problemas en sus casas y se las desquitan con los pacientes”. “El personal de enfermería en ocasiones no tiene paciencia” y “ensartan las agujas con todo”. “Demoran mucho y a veces no atienden bien a las personas”“Hay mucho maltrato a los pacientes y algunas veces son malcriados”.Hay médicos y personal que maltratan y tratan con desprecio.

“Que nos atiendan con amor, cariño y tranquilidad (paciencia)”.“Que sean responsables y que no dejen esperar a los pacientes”.“Que den “prioridad a los que más lo necesitan, casos de gravedad, a la niñez, a las embarazadas y ancianos”.

“Escuchamos decir que personas mueren debido a negligencias médicas”.“En los mismos hospitales hace falta higiene y limpieza”. “Creemos que hace falta vocación en algunas personas entre médicos y enfermeras porque no atienden con disposición y voluntad. Trabajan más por dinero”. “Cuando no hay vocación, no hay interés”.“Hay preferencias en la atención por estatus social”. “Existe discriminación y distinción campo/ ciudad”.“La medicina no se distribuye de manera correcta”. “Hay una gran ausencia de especialistas”. “Y no nos hacen sentir seguros”.

El Minsa debe escoger a las personas que verdaderamente les gusta y aman lo que hacen.Establecer un diálogo con las personas que no están a gusto con la profesión.No discriminar por cuestiones de estatus social o económico. Si pasa eso presentar quejas ante a la Alcaldía Municipal para ayude a solucionar el problema.Respecto a la falta de higiene en los hospitales, el Minsa debe realizar más supervisión.Realizar capacitaciones para mantener el cuido de hospitales y centros de salud.Crear grupos de voluntarios para mantener el aseo.

¿Qué dicen los niños y niñas?Aspectos positivos

Aspectos negativos

¿Qué pedimos los niños y niñas y adolescentes? ¿Cómo nos gustaría que nos traten?

¿Qué dicen los adolescentes?

Ministerio de Salud

Page 31: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

31

Las Escuelas (Maestros)En esta sección los niños, niñas y adolescentes se centraron en el rol que ejercen principalmente los maestros y maestras. El maestro es el primer referente de interacción de los chavalos y chavalas en las escuelas.

“Las escuelas es el lugar donde trabajan maestros que nos enseñan y nos preparan para ser alguien en la vida”.“Nos enseñan a aprender a leer y escribir.“Es un lugar donde aprendemos”.“Nos enseñan para ser profesionales”.

“Se dedican a educar y profesionalizar para ser alguien en la vida”.“Es el segundo hogar, instruyen para tener un mejor futuro”.“Institución de gobierno. Enseña y educa en valores, nos prepara para el futuro y no caer en vicios”.

“Las profesoras y directoras nos maltratan cuando no entendemos algo. No tienen paciencia para explicarnos”.“Ponen malas notas para los niños que son necios”.“Algunos maestros privilegian a ciertos niños y niñas y excluyen a otros”.“Hay maestros que incitan a niños a golpear a otros niños”.“Hay profesores que tienen vicios y es un mal ejemplo”.“Nos da pena hablar por tanto maltrato”."Algunas profesoras compran orejas de burro, se las ponen a los niños y los llevan a un rincón".

“Si no le caes bien al maestro te empiezan a discriminar y te pueden reprobar”.“Hay maltrato para los niños y niñas”.“Tienen preferencias por origen, status social y económico”.“Solo imparten clase, pero no ven ni siguen los problemas de algunos estudiantes”.“Trabajan solo por dinero, no les interesa lo que hacen los alumnos. No aconsejan porque igual reciben su pago”.“Falta de vocación. Solo ponen el tema y no explican las clases”.“Hay mucho adultismo. Aunque tengamos razón no les gusta que los chavalos (as) sepan más”.“Hay profesores que amenazan”.“Hay falta de atención de los padres y madres de familia.

“Dar más tiempo y ayudar a los niños que no comprendan mucho”.“No discriminar a niños con discapacidad o con problemas (visuales, auditivos)”.“No poner sobrenombres (burros) porque los niños luego lo repiten”.“No tener preferencias y que traten por igual”.“Que nos traten bien como personas”.

“Tienen que tener una relación de confianza con los niños y los estudiantes en general”.“Si la escuela transmite valores, los valores deben también vivirse fuera de ella, en la vida personal, en la casa; tanto maestros como alumnos”.“Los estudiantes también debemos respetar a nuestros maestros para que haya una relación de respeto mutuo”.

¿Qué dicen los niños y niñas?Aspectos positivos

Aspectos negativos

¿Qué pedimos los niños y niñas y adolescentes? ¿Cómo nos gustaría que nos traten?

¿Qué dicen los adolescentes?

Page 32: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

32

La Policía Nacional

En esta parte los niños y niñas dieron más recomendaciones que los adolescentes; por tanto al final hacemos una síntesis para ambos segmentos de población. Asimismo rescatamos lo que los chavalos y chavalas observan de las fiestas patronales en Nandaime y del rol de las autoridades policiales en las mismas.

“Es una persona muy importante que cuida a las personas en peligro”.“Es un medio de protección”.“Nos ayudan y nos protegen”.

“Podemos ir cuando hay conflictos”.“Son las personas que mantienen el orden”.“Mantiene la seguridad, previene la violencia infantil”.“Defiende los derechos de la sociedad”.

“Muchas veces agarran a personas inocentes y las golpean”.“Nunca están, ponemos denuncias y nunca llegan”.“Te dejan esperando en la llamada telefónica”.“Descubren a personas robando y a veces se llevan personas inocentes”.“Hay personas con delitos graves que son liberados rápido”.“Utilizan mucha violencia cuando detienen”.“A veces hay abuso policial”.“Y en algunos casos se aprovechan de la gente”.

“Falta de capacitaciones para saber tratar a las personas. Hay mucho maltrato”.“Hay abuso de poder y autoridad”.“Hay mucha corrupción”.“No hay vocación”.“No dan seguimiento a las denuncias”.“Hace falta personal. Muchos recurren a voluntarios”.“Aceptan mordidas (infracción de tránsito)”.“Cuando hay conflictos entre hombres no se hacen presentes, cuando es con mujeres van rápido”.“En algunos casos privilegian a los que tienen más dinero”.“No guardan el orden durante las fiestas patronales”.“No protegen a los niños en las fiestas patronales”.

¿Qué dicen los niños y niñas?Aspectos positivos

Aspectos negativos

¿Qué dicen los adolescentes?

Page 33: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

33

“Que no utilicen la violencia en su trabajo”.“Que nos traten con moderación”.“Que no se aprovechen de la gente que tiene dinero con multas altas”.“Que atiendan las llamadas rápido y hagan más patrullaje”.“Que nos traten como personas que no somos animales”.

En el caso de los niños y adolescentes.Abuso sexual y maltrato

“Ayudar a los niños en peligro de abuso sexual por parte de familiares”.“Ayudar a niños y niñas que viven en familias donde hay personas que se drogan. Que los detengan para prevenir abusos”. “Que trabajen en coordinación con los vecinos para prevenir delitos y abusos en los niños”.“Estar atentos de la seguridad de los niños y niñas porque hay padres que los maltratan”.

Trabajos de prevención con niños y niñas

“Tener en cuenta la seguridad y bienestar de los niños, niñas y adolescentes”.“Que la policía trabaje con los niños para tener consejos en caso de problemas”.“Orientar a los niños y niñas para crecer en una sociedad sin violencia”.“Hay padres que mandan a vender droga”.“Dar seguridad a niños que venden en la calle”.“Estar pendientes del tráfico de órganos”.“Los niños y niñas no denuncian porque tienen miedo de que los maltraten”.“Hay niños que se pueden suicidar”.“Las noticias presentan mucha violencia de familias y los niños sufren”.“Supervisar lugares que venden alcohol o bares, que no estén cerca de los centros de estudio o recreación”.“Dar a conocer a la población las normas de seguridad y a quien podemos acudir en primera instancia”.

Fiestas patronales

“Dar seguridad a los niños en el tope de toros. Los niños corren peligro por los toros y los caballos”.“Aconsejar a los padres que van a las fiestas con los niños, estos beben, se emborrachan y dejan a los niños solos”.Multar a padres y madres irresponsables que dejan expuestos al peligro a los niños durante las fiestas patronales.

¿Qué dicen los niños y niñas?¿Qué pedimos los niños y niñas y adolescentes? ¿Cómo nos gustaría que nos traten?

¿Qué dicen los adolescentes?

Page 34: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

34

El Alcalde y los ConcejalesEn esta parte mencionamos también los que los niños y niñas dicen de los Concejales, tomadores de decisiones en el municipio, claves para el desarrollo de la localidad. No es nuestro interés generar controversias o generar juicios a partir de las siguientes afirmaciones, sino más bien generar el debate y reflexionar sobre lo que los chavalos y chavalas observan y conocen. Queda bajo la responsabilidad de cada lector la interpretación de las siguientes afirmaciones y percepciones.

“El Alcalde es el hombre o mujer que impone reglas que tenemos que poner en práctica y seguir en el municipio”.“Es una persona que ayuda al pueblo”.“Es la persona que ordena reparar las calles y ayuda a los pobres”.“Es una persona que nos apoya y ayuda a las personas que le piden ayuda”.“Los Concejales atienden los problemas de la ciudadanía”.

“El Alcalde es el dirigente municipal del pueblo”.“Vela por el bienestar del pueblo”.“Es la máxima autoridad en la Alcaldía.“Los Concejales son los encargados de analizar las propuestas de la ciudadanía”.“Los Concejales aprueban el presupuesto del municipio”.

“Cuando uno necesita algo nunca prestan atención”.“No siempre ayudan y dicen que no tienen riales”.“Siempre benefician a las mismas personas y no a las que lo necesitan”.“Excluyen a algunas personas”.

“Siempre se habla del problema de la corrupción”.“Se dejan proyectos inconclusos y promesas sin cumplir”.“Los beneficios van dependiendo del partido” “A las personas de la zona rural no se les toma en cuenta, muy poco”.“Los proyectos son millonarios, pero las obras reflejan todo lo contrario”. “Hay manipulación de chavalos y chavalas a través de los partidos”.“Las decisiones se toman a puertas cerradas”.“A nosotros los adolescentes no se nos toma en cuenta en las decisiones municipales”.

¿Qué dicen los niños y niñas?Aspectos positivos

Aspectos negativos

¿Qué dicen los adolescentes?

Page 35: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

35

¿Qué dicen los niños y niñas?¿Qué pedimos los niños y niñas y adolescentes? ¿Cómo nos gustaría que nos traten?

¿Qué dicen los adolescentes?

“Que apoyen a los niños más necesitados (ropa, comida)”.“Hacer más actividades recreativas (piñatas)”“Que adoquinen las calles y que hagan parques para los niños”.“Que reparen las escuelas y que hagan parques de diversión”.“Que ayuden a niños y niñas discapacitadas”.“Que estén más pendientes de lugares donde hay problemas de salud (higiene, charcos)”“Estar pendientes de los niños que sufren maltrato de sus padres”.“Hacer actividades de navidad para los niños y niñas”.“Un Alcalde debe tener buenos modales en público. Cero guaro”.

“El Alcalde debe ser ejemplo de todosy todas”“Los jóvenes debemos hablar directamente con el gobierno municipal y darles a conocer problemas y necesidades de nosotros los jóvenes”"Que nos escuchen y tomen en cuenta nuestra participación"."Que respeten nuestros derechos".

Page 36: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

36

La Familia

Aquí los niños, niñas y adolescentes hablan principalmente de sus padres y madres.

“Los padres: nos educan en valores y a ser responsables”.“Mi mamá: es de gran importancia porque nos aconseja”, “son las que nos educan”.“Mi papá: es con quien aprovecho la vida”.“Las mamás son las que mandan en la casa y nos protegen de cualquier accidente”.

“A veces solo dan cosas y no se preocupan por generar confianza, comunicación”.“Hay preferencias por ciertos hijos (as)”.“Hay padres que niegan (rechazan) a los hijos”.“Hay muchos calificativos negativos en la comunicación”“Hay mucho maltrato físico y psicológico”.“Educan al garrote, no con la comunicación y el diálogo”.“Son ellos los que (muchas veces) vuelven alcohólicos a los hijos”.“No les creen a los niños y niñas”.“Trauman a los niños y niñas debido al maltrato”.

“Deben aprender a corregir y educar con base en la confianza y no con golpes”.“Que no traten a los niños y niñas”.“Que no abusen ni maltraten a los niños por cuestiones de dinero (no dar importancia al dinero)”“Educar bien a los niños varones para que no maltraten a sus futuras esposas”.“Que no discriminen a niños y niñas que nacen con un defecto físico”.“Que cuiden a los niños en todo lugar”.“Aconsejar a los niños y niñas para que en el futuro sean buenos ciudadanos”.“Poner más atención a los niños en todo lo que hacen”.“Que les den amor y cariño” (Afecto).

“Mi papá es bueno y toma las decisiones en la casa”.“Les gusta jugar con los niños y niñas. Aconsejan y les gusta comunicarse”.“Educan para hacer el bien, un futuro mejor”.“Instruyen para la vida. Dan la primera educación”.“Dan la vida, ejemplo, son los primeros en fomentar valores”.

¿Qué dicen los niños y niñas?Aspectos positivos

Aspectos negativos

¿Qué pedimos los niños y niñas y adolescentes? ¿Cómo nos gustaría que nos traten?

¿Qué dicen los adolescentes?

Page 37: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

37

Sacerdotes, monjas y pastores

Sacerdotes y monjas“La monja es la que se casa con Dios y lo adora”.“Le ayuda al sacerdote”.“El Sacerdote ora por los necesitados”.

Los pastores“Predican la palabra de Dios y nos hacen reflexionar”.“Se encargan de evangelizar”.“Predica y dirige a los evangélicos”.

Sacerdotes y monjasAlgunos son interesados.Se aprovechan de las ofrendas.Privilegian a los ricos.

Los pastoresSe creen infalibles/santos y luego se portan mal.Mucho condenan a la gente.Hay pastores que abusan a los niños y niñas.Exigen el diezmo.

“Que los sacerdotes traten bien a las personas”.“Que cambien su humor y no corran a la gente”.“En el caso del diezmo, esto depende de la doctrina, lo principal debe salir del corazón y siempre tiene que ser voluntaria, con transparencia”.“Que los pastores prediquen bien la palabra".

SacerdotesSe dedican al Señor. Nos aconsejan, nos ayudan a conocer el bien y el mal.Representante instruido para darnos a conocer lo que es Jesucristo.Te ayudan a creer en ti.Te hacen sentir seguro y en confianza.

Los pastores“Se dedican a llevar a la gente al bien y no al mal”. “Llevar a la gente a la alegría”.“Nos alejan del alcoholismo”.

Sacerdotes“Discriminación y preferencias a las personas”.“Él toma las decisiones en conjunto con un grupito. Son autoritarios”.“Las informaciones no llegan a las comunidades. Hay mucho abandono”.“Falta de acercamiento con la comunidad”.“Utilizan las festividades para sacar provecho.”“Abuso de autoridad”.“Sus actitudes provocan la indiferencias”.

Los pastores“Hay pastores que aprovechan la palabra de Dios para sacar ventaja”.“Te condenan si no llevas el diezmo”.“Muchos no escuchan”.“Discriminan”.

¿Qué dicen los niños y niñas?Aspectos positivos

Aspectos negativos

¿Qué pedimos los niños y niñas y adolescentes? ¿Cómo nos gustaría que nos traten?

¿Qué dicen los adolescentes?

Page 38: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

38

Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez

“Apoya a niños abandonados”.“Apoya a los niños que sus padres los abandonan”.

“Que acudan rápido a los casos. Hay mucha retardación”.“Que apoyen a los niños con dificultades y necesidades”.

“Vela por los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la familia”.“Centro institucional de la familia que ayuda a que se respeten los derechos a mujeres maltratadas y a la niñez”. “Enseña a que se respeten los derechos humanos”.“Defienden derechos y promueve deberes”.

¿Qué dicen los niños y niñas?Aspectos positivos

¿Qué pedimos los niños y niñas y adolescentes? ¿Cómo nos gustaría que nos traten?

¿Qué dicen los adolescentes?

Una vez que los chavalos y chavalas exponen sus percepciones sobre el manejo que realizan los adultos de algunas instituciones queda pues realizar un examen concienzudo de los esfuerzos por involucrar a este sector de la población en las decisiones municipales; tomando en cuenta sus recomendaciones y sugerencias. Además de ver qué estrategias integran para involucrar a los niños, niñas y adolescentes en proyectos que tengan que ver con su bienestar y desarrollo.

Lo que dicen los niños, niñas y adolescentes de las instituciones también da pautas para analizar la visión y concepción que actores locales, funcionarios, padres y madres tienen de los mismos niños y adolescentes. ¿Cómo conciben a los chavalos y chavalas? ¿Cómo sujetos de derechos? ¿Ciudadanos activos? o ¿Como “menores” únicamente con carencias?

En el caso de los padres y madres se trata de ver qué tipo de educación y comunicación establecen con sus hijos e hijas; lo mismo que los valores y principios que sustentan la crianza. La ciudadanía se construye cuando la familia reconoce que los niños y niñas tienen derechos como seres humanos y personas, desde esa lógica se trabaja el derecho a la expresión de sentimientos, a la afectividad. La familia es la base de la ciudadanía, sólo si en ella se promueven y respetan los derechos de la niñez y la adolescencia.

Page 39: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

39

10. Reconozcamos la ciudadanía de la niñez y la adolescencia (Desde la visión de actores locales, funcionarios de instituciones públicas)

Dando continuidad a la gestión de los adultos en espacios de toma de decisiones, tal como los que se mencionan en el apartado anterior; en esta sección actores locales, coordinadores, directores, concejales o funcionarios hacen reconocimiento de la ciudadanía y del derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes. Esta parte es importante porque refleja ideas o compromisos de actores locales, en parte ubicados en puestos municipales que deben incidir en la mejoría de las condiciones de vida de la ciudadanía, principalmente de la niñez y la adolescencia.

Parte de lo que se expone aquí ha sido gracias a una jornada de reflexión con representantes de instituciones, escuelas y organizaciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes, así como concejales de Nandaime. El objetivo ha sido de identificar las condiciones necesarias para incluir a la niñez y la adolescencia en espacios municipales de toma decisiones que contribuyan al ejercicio y construcción de ciudadanía desde la niñez.

El encuentro fue realizado el 13 de noviembre de 2013, y en el asistieron representantes del Ministerio de Salud (MINSA), Los Pipitos, Movimiento Comunal Nicaragüense, Ministerio de Educación (MINED), Juzgado del Distrito Penal de Adolescentes de Granada, concejalas y concejales miembros del Gobierno Municipal. Cabe señalar que durante el encuentro, los participantes han tenido al alcance los papelógrafos donde los niños, niñas y adolescentes expusieron sus percepciones sobre las instituciones presentes en el municipio (capítulo anterior). Por lo tanto pudieron leer cómo los están viendo en la actualidad por lo que el reto es más grande.

Page 40: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

40

¿Son ciudadanos los niños, niñas y adolescentes?

Es la pregunta que tomamos como punto de partida para que vayamos viendo cómo realmente vemos la ciudadanía de los chavalos y chavalas. Para agarrarnos de lo que está estipulado en las leyes, leamos lo que dice el artículo 47 de la Constitución Política de Nicaragua. “Son ciudadanos los nicaragüenses que hubieran cumplido dieciséis años de edad. Sólo los ciudadanos gozan de los derechos políticos consignados en la Constitución y las leyes, sin más limitaciones que las que se establezcan por razones de edad”. Arto. 47. CN

¿Considera satisfactorio el concepto de ciudadanía que la ley establece?, ¿Están de acuerdo con la implicación de que niñas y niños y adolescentes hasta 16 años cumplidos no son ciudadanos nicaragüenses?, ¿Cómo podemos contribuir a que los niños y niñas construyan ciudadanía en los diferentes espacios?

Page 41: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

41

La ciudadanía se adquiere desde que nacemos

Todos estuvimos de acuerdo con que el artículo 47 de la Constitución no presenta un concepto satisfactorio de ciudadanía, sobre todo si queremos incluir a los niños y niñas. Desde ya hacemos la aclaración que la definición expresada en el artículo fue elaborado bajo un contexto político. A los dieciséis años se nos da el derecho a elegir, pero no podemos ser electos. El artículo es excluyente. Por lo tanto afirmamos lo siguiente: • La ciudadanía se adquiere desde que nacemos. “Desde el momento en

que el niño y la niña se inscriben en el registro civil pasan a ser ciudadanos nicaragüenses”.

• Nacemos con derechos y en el transcurso de los años vamos aprendiendo deberes y responsabilidades.

• Desde que nacemos adquirimos una identidad, pertenecemos a un lugar (barrio, comunidad, municipio o país) y desde entonces gozamos de todos los derechos que las leyes nos confieren, tal como se expresa en Código de la Niñez y la Adolescencia (Ver Marco de referencia).

• Los niños, niñas, adolescentes y adultos también debemos aprender y estar conscientes que no hay que esperar tener 16 años para decir que somos ciudadanos o ciudadanas tal como se expresa en el artículo 47 de la Constitución. A los 16 años obtenemos el derecho al voto y a tener una cédula de identidad, por tanto ahí se refiere a un tipo de ciudadanía de carácter jurídico.

¿Cómo propiciar la ciudadanía de los chavalos y chavalas desde nuestros espacios?

Los representantes de instituciones y organizaciones, quienes al mismo tiempo son parte de los actores locales claves para la promoción de los derechos de la niñez y adolescencia, han manifestado que, para aportar a la construcción de ciudadanía desde la niñez y adolescencia, se debe:

Page 42: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

42

• Ofrecer y crear espacios de participación, escuchar sus demandas e incluirlos en proyectos sociales.

• Orientarlos en sus diferentes etapas de desarrollo, que se sientan incluidos en las decisiones que se toman promoviendo su protagonismo, sus derechos y deberes.

• Crear proyectos y programas de capacitación tanto para niños, niñas, adolescentes como la ciudadanía en general sobre temas relacionados con los derechos y deberes de la niñez y adolescencia.

• Estar pendientes de las demandas, necesidades y problemáticas de los chavalos y chavalas en los municipios.

• Crear espacios de diálogos y compartir de manera gradual y acordes a su edad decisiones sobre iniciativas de proyectos que tengan que ver con la niñez y la adolescencia.

• La construcción de ciudadanía es un punto medular desde el Gobierno Municipal. Los chavalos demandan ser escuchados, ser incluidos y deben atenderse sus necesidades tratando de diferenciar sectores, urbano, rural, por edades y género.

• Es responsabilidad desde el Gobierno Municipal crear el sentido de pertenencia de la niñez y la adolescencia hacia el lugar donde viven y crecen. Quiere decir que si promovemos que tienen voz para expresarse, estamos reconociendo sus derechos, por tanto que son ciudadanos y ciudadanas activas.

• Hay que reactivar los cabildos con énfasis en la niñez y destinar una partida presupuestaria anual para echar andar acciones a favor de los derechos de la niñez y la adolescencia y por supuesto para la recreación.

• En lo educativo hay que crear charlas socioeducativas con docentes y profesores de escuelas sobre los planteamientos del Código de la Niñez y la Adolescencia (“Nuestra población tiene que ser reeducada, pues no vemos a los niños como ciudadanos”).

• La familia es clave; debemos poner énfasis en la educación de los chavalos y chavalas en sus hogares. Muchas veces el problema de aprendizaje en la escuelas empieza en los hogares por tanto la responsabilidad es compartida.

Page 43: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

43

• Se necesita coordinación y articulación entre las organizaciones e instituciones, que se asuman las responsabilidades y las funciones asignadas. Dicha articulación debe ser en el marco del respeto, confianza, comunicación, escucha y voluntad.

Condiciones necesarias para escuchar, tomar en cuenta y compartir decisiones con niños, niñas y adolescentes

Hemos tomado el tiempo para reflexionar sobre las condiciones necesarias que como actores locales necesitamos para escuchar, tomar en cuenta y compartir decisiones con niños, niñas y adolescentes. Esas condiciones las constituyen: conocimientos, habilidades, responsabilidades, retos, qué hacer y con quién hacerlo y también qué no hacer.

Page 44: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

44

Conocimientos a adquirir para incluir a la niñez y la adolescencia

• Primero reconocer que los niños, las niñas y los adolescentes son sujetos de derechos, no objetos. Como sujetos tiene derecho a ser tratados como personas que piensan y actúan.

• Conocer en cada localidad, el contexto social, familiar, económico de cada niño (a), adolescente o del sector en general.

• En ese sentido hay que conocer temas alusivos a la niñez, por ejemplo la salud sexual, reproductiva, equidad de género, etc.

• Conocer y estar pendientes de manera constante de sus demandas e inquietudes.

• Y por supuesto estar empapados de los planteamientos del Código de la Niñez y la Adolescencia.

Page 45: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

45

Habilidades a desarrollar para interactuar con los niños, niñas y adolescentes

• Saber escuchar, lo que implica el respeto a sus opiniones.• Apropiarnos de sus espacios (debemos de bajarnos al nivel de ellos, es decir,

evitar verlos desde arriba en una posición de poder).• Hay que tener la capacidad de ponernos en los zapatos de los niños y las

niñas (“No olvidarnos de que fuimos niños y niñas”).• Ser tolerantes, comprensivos y observadores de su actuación en las distintas

dinámicas de la comunidad (ejemplo: familiar, festiva, educativa, deportiva, etc.).

• Establecer relaciones cordiales con los niños las niñas y los adolescentes para entablar empatía, confianza y respeto.

• Hay que dejar de ser adultistas, ellos tienen mucho que enseñarnos, oigámoslos e incluyámoslos.

¿Cómo hacerlo?

• Se puede hacer involucrándolos en diferentes actividades o acciones vinculadas a nuestro trabajo en las instituciones. Dichas acciones pueden ser ejecutadas por los chavalos y chavalas de acuerdo a su edad y condición.

• A través de charlas, capacitaciones, visita casa a casa para sensibilizar a los padres y madres de familia sobre los derechos y responsabilidades de la niñez y la adolescencia.

• La familia es el eje principal; ahí debe comenzarse un proceso que propicie la participación de los niños y las niñas, lo mismo que aprender sobre sus responsabilidades de acuerdo a su edad.

• La familia debe trabajar el reconocimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia, ante todo reforzar la afectividad y la expresión de sentimientos como base para la confianza que conlleven al ejercicio de ciudadanía y la participación. La familia es la base de la ciudadanía sólo si en ella se promueven y respetan los derechos de la niñez y la adolescencia.

Page 46: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

46

• Realizando evaluaciones periódicas sobre nuestros enfoques de trabajo y de las acciones que realizamos cada cierto tiempo alrededor de la niñez y la adolescencia.

• Utilizando metodologías creativas en los procesos educativos que incluyan técnicas como socio-dramas, teatro, la radio, herramientas audiovisuales, etc.

Responsabilidades a asumir como adultos (as)• Debemos cumplir con lo que prometemos. Siempre decimos que sí, que

vamos a coordinar acciones, pero luego caemos en nuestro activismo cotidiano y dejamos a un lado los compromisos adquiridos.

• En las acciones a realizar participar juntos con los niños, niñas y adolescentes. Esto se debe realizar de manera consciente para que otras personas vean el ejemplo.

• Como padres y madres de familia debemos darles una mejor educación desde el seno familiar y hacerles ver el rol que ocupan en la sociedad; es decir que son ciudadanos y ciudadanas con derechos y responsabilidades.

• Debemos educar en valores, ser ejemplo para ellos y ellas.• Debemos dedicarles tiempo, compartir actividades y fortalecer las relaciones

afectivas dentro del marco del respeto.

¿Con quién hacerlo?• Lo que aquí se plantea, sin duda debe empezar en nuestras casas, con

nuestros propios hijos e hijas. • Con la comunidad educativa, en particular con los estudiantes. La escuela es

el lugar propicio para inculcar el sentido de ciudadanía activa y responsable. • Con nuestros vecinos, compañeros de trabajo. Hay que invitarles a formar

parte de iniciativas a favor de la niñez y la adolescencia. • Con todos los actores sociales. Es decir involucrando a organizaciones no

gubernamentales, comunitarias e instituciones que tienen que ver con el bienestar de la sociedad y ciudadanía en general.

Page 47: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

47

• Con los gobiernos municipales, los cuales deben llevar la bandera por ser los que aplican políticas sociales y crean comisiones de trabajo coordinadas para tratar diferentes problemáticas municipales o para dar seguimiento a grandes temas que afectan el bienestar de la ciudadanía.

Retos a asumir como adultos• Ser beligerantes con los compromisos que se adquieren de manera pública.

Esto implica la rendición de cuentas de las acciones emprendidas.• Escuchar las demandas de los chavalos y chavalas sobre proyectos a incluir

en el presupuesto municipal. Hay que cumplir con las demandas. • Los cabildos son un medio útil para conocer estas demandas. Hay que

retomar los cabildos para niños y niñas• Aprobar en el Plan de Inversión Anual (PIA) un presupuesto permanente

para dichas actividades o proyectos.• Cumplir con los programas y metas planificadas. Crear equipos de trabajo

para el seguimiento y monitoreo, así como la calendarización de actividades. • Los adultos debemos participar en las actividades programadas. No dejarlos

solos.• Crear espacios municipales de interés para los niños, niñas y adolescentes

(hay que consultar cuáles).

Page 48: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

48

¿Qué no hacer?

• Debemos parar de excluir y negar el derecho a la participación de los niños y niñas en diferentes actividades. Es decir; debemos promover de manera gradual que ellos puedan coordinar y dirigir actividades desde sus intereses.

• Dejar de ser indiferentes, no hay que prometer lo que no podemos cumplir solo por no perder autoridad o por cuestiones de poder y adultismo.

• El peor error es ignorarlos, inclusive con nuestros hijos e hijas pasa. “Cuando no les ponemos atención ellos buscan otros amigos y a veces son víctima de situaciones que dañan su integridad; todo por el abandono que nosotros les mostramos a ellos”.

• De manera categórica significa no violentar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Ideas para la acción

• Hemos expuesto cuál es rol de los actores locales dentro de sus instituciones. Una vez que asumimos compromisos hay que pasar a la acción. El Juzgado de Adolescencia es un espacio para comenzar a realizar consultas o para apoyar procesos educativos y de sensibilización en las escuelas; las puertas están abiertas.

• De ahí puede surgir el diseño de capacitaciones de docentes sobre el tema de la niñez y la adolescencia.

• También para los mismos estudiantes, sus derechos y responsabilidades.• Y para padres y madres de familia que pueden converger en las escuelas

para participar en procesos de sensibilización.• La planificación de acciones deben incluir al Concejo Municipal para aprobar

de manera consciente y voluntaria presupuesto para invertir en la niñez y adolescencia del municipio.

Page 49: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

49

• Dar a conocer el trabajo que realizan algunas organizaciones a favor de la niñez y la adolescencia y lo que implica su trabajo. Ejemplo: el trabajo de Asociación Los Pipitos.

• Debemos de manera organizada acercarnos a sectores vulnerables donde hayan niños, niñas y adolescentes. Ejemplos: barrios con problemas de drogadicción, violencia, grupos juveniles en riesgo, etc.

• Realizar intercambios y coordinaciones permanentes entre organizaciones e instituciones locales.

Page 50: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

50

11. Construyendo ciudadanía desde la niñez y adolescencia

¿Cómo lo ven los chavalos y chavalas?

También los niños, niñas y adolescentes proponen algunas condiciones o requerimientos a tomar en cuenta para ejercer la ciudadanía con base y conocimiento de lo que estamos haciendo. En algunos casos, como en el ámbito municipal, se trata de participar en un nivel más avanzado, o sea de hacerlo con protagonismo. Algunas condiciones a tomar en cuenta para ejercer ciudadanía desde los chavalos y chavalas.

Para ejercer ciudadanía necesitamos estar informados y tener conocimientos para saber argumentar. Las siguientes son algunas condiciones a tener cuenta como chavalos y chavalas.

¿Qué deben conocer, aprender?

• Debemos educarnos. Estudiar es esencial para salir adelante.• Debemos aprender sobre nuestros derechos y nuestros deberes. (Código

de la Niñez y la Adolescencia). Conocer sobre nuestros derechos para que no nos maltraten.

• Pero también debemos aprender que los demás también tienen derechos. Hay que respetarlos, para que también nos respeten.

• Debemos respetar las ideas de los demás personas aunque no estemos de acuerdo con sus opiniones.

• Debemos saber recibir las sugerencias y recomendaciones de las demás personas. Hay que aprender y saber escuchar.

• Debemos practicar valores positivos (respeto, solidaridad y honestidad) y buenos modales.

Page 51: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

51

• Los adolescentes debemos tener conocimiento de la base legal y de otras informaciones de interés.

• Saber identificar a las personas de apoyo.• Aprender a dar soluciones a los problemas, no quedarnos de brazos

cruzados. Nuestras propuestas deben llevar siempre ideas de soluciones.• Debemos conocer sobre nuestra realidad como jóvenes en todos los

sentidos, problemáticas, desafíos, aspiraciones, etc. para poder expresar bien nuestras necesidades.

• Hay que conocer cuál es el proceso y funcionamiento de los cabildos ya que muchos desconocen esto.

• Hay que estar pendientes de las necesidades y problemáticas de los niños, niñas y adolescentes.

• Hay que aprender a decir “no”. A veces es necesario.• Hay que aprender a cuestionar y ser críticos.

Page 52: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

52

¿Qué habilidades debemos tener?

• Pensar en que podemos hacer las cosas (autoestima). Tenemos que tener la confianza para expresar lo que sentimos, de creer en uno mismo.

• Romper el miedo de hablar en público. • Debemos cumplir con las tareas y compromisos que asumimos

(responsabilidad).• Colaborar y apoyar en la casa. Hay que recordar que las responsabilidades

empiezan en nuestros hogares.• La habilidad para exponer y tener dominio de los temas para poder defender

nuestras ideas y lograr lo que buscamos.• Debemos saber argumentar, con calidad.

Que no se debe hacer:

• No nos debemos quedar callados.• No tener miedo (romper con la timidez).• No ser negativos y pesimistas.• No se egoístas y mal hablados. • No nos debemos de dar por vencidos y echarnos para atrás en lo que

buscamos.• Tampoco debemos de dejar de proponer acciones.• Imponer con gritos nuestra propuesta.• Llegar sin los conocimientos adecuados.• Dirigirme sin tutoría o alguien que respalde.• No dejarnos manipular o intimidar por nadie. • No discriminar a nadie.

Page 53: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

53

Qué responsabilidades debemos asumir

• Compartir la información que aprendamos con amigos, amigas, compañeros de clase y con nuestra familia. Hay que pasar el conocimiento a otros.

• Debemos seguir involucrándonos en diferentes actividades de instituciones para obtener más conocimientos y desarrollar más potencialidades.

• Debemos exigir el cumplimiento de nuestros derechos y demandar respeto.• Debemos de educarnos en valores para la vida porque contribuyen con

nuestra ciudadanía.

¿Quiénes nos pueden apoyar?

• Nos deben apoyar y acompañar nuestros padres, madres o tutores en todo momento.

• Nos deben dar seguridad y tomarnos en cuenta desde la casa en la toma de decisiones, que nos impliquen a todos en la familia.

• Las organizaciones que trabajan en pro de los derechos de los niños, niñas y adolescentes también nos pueden apoyar. Hay que informarse de iniciativas de proyectos dirigidos a la niñez y la adolescencia.

Acciones para construir ciudadanía desde la visión de los chavalos y chavalas:Los chavalos y chavalas podemos comenzar a poner en práctica nuestra ciudadanía de diferentes maneras. Hagámoslo desde nuestras vivencias cotidianas. Les dejamos aquí algunas pistas de cómo podemos comenzar y bueno son para la reflexión. Otras ideas caben aquí.

Page 54: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

54

Acciones personales• Ejercer nuestra ciudadanía también empieza en la casa, cumpliendo con

responsabilidades de acuerdo a nuestra edad. Los deberes de la casa deben ser compartidos. Ejemplo:

• Hacer los mandados.• Ayudar a nuestros hermanitos(as) en las tareas de la escuela.• Arreglar la cama donde dormimos, etc.

• Si nos hacemos responsables desde nuestras casas, tendremos una base para comprometernos en el municipio, en el ámbito colectivo.

• Es obligación de nuestros padres y madres enseñarnos a ser responsables para lograr cambios personales y poder cambiar la sociedad.

• Los niños, niñas y adolescentes podemos ir cambiando ciertas actitudes vinculadas con prácticas cotidianas no tan buenas. Ejemplo dejar de botar la basura en las calles.

• Esta acción está a nuestro alcance; sino encontrás basurero pues espera un poco hasta encontrar uno. De esta manera la ciudad, barrio o hasta tu propia casa se verán mejor. Todo será más limpio y se pueden prevenir enfermedades.

Page 55: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

55

• La basura que tiramos a las calles también representa un peligro para otras personas. Por ejemplo nuestros ancianos se pueden caer al resbalar con una cáscara.

• Decimos que queremos una ciudad limpia pero debemos empezar comprometiéndonos nosotros mismos.

• Si miramos a alguien botar basura, hay que decirle con educación que lo deje de hacer.

• Debemos hacer conciencia en nosotros mismos de la importancia de nuestro medio ambiente. La importancia de los árboles, nuestras fuentes de agua, etc. Con información suficiente podemos transmitirla a otros chavalos y chavalas.

• Debemos aprender valores para la vida, que contribuyan con el mejoramiento de las relaciones interpersonales o entre amigos. Por ejemplo: el respeto, la amistad, el compañerismo, la solidaridad y colaboración. Ejemplo:

• En las escuelas podemos apoyar a aquellos que tienen más dificultades, desde prestar un lápiz o un borrador al que realmente lo necesita.

Acciones de grupo

• Los niños, niñas y adolescentes nos podemos involucrar en jornadas y campañas del MINSA y el MINED. Ejemplo: para evitar enfermedades, hay que sensibilizar a las personas sobre la higiene y la limpieza en las casas.

• Participar en foros y debates sobre temas que nos afectan a los chavalos y chavalas. Por ejemplo: trata de personas, violencia, salud sexual y reproductiva, alcoholismo, etc.

• Participar en iniciativas de proyectos ejecutados por organizaciones no gubernamentales o instituciones gubernamentales.

• Principalmente proyectos vinculados con aprendizajes y conocimientos sobre los derechos, deberes y la participación. En esos espacios se aprende mucho y se comparten ideas para el bienestar de la juventud, del municipio y las familias.

Page 56: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

56

• Para tener conciencia de nuestra ciudadanía implica también tomar conciencia de las situaciones que vivimos a diario y que pueden afectarnos en nuestro crecimiento. Situaciones familiares, sociales, etc. Ejemplo: ¿Por qué tantos embarazos en adolescentes? ¿Qué conocimientos y aprendizajes nos hacen falta para enfrentar las adversidades?

• La ciudadanía también se ejerce con la ayuda de redes de apoyo. Hay que acercarse a instituciones, grupos u organizaciones que promueven la participación de la juventud así como la prevención de conflictos asociados a los chavalos y chavalas (Ejemplo: Comisaría de la Niñez y la Adolescencia y Juzgado de Adolescentes de Granada).

• ¿Y las redes sociales? ¿Pueden servirnos? También pueden servirnos para hacer participar a otros jóvenes en campañas.

• Existen redes y grupos de interés donde podemos desarrollar nuestras capacidades e interactuar en grupo. El teatro, la danza, la pintura, la poesía, la radio, etc. pueden ser espacios donde podemos comenzar. ¿Qué espacios o redes existen en tu localidad?

Page 57: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

57

Con el Gobierno Municipal

• Hay que saber que, como niños, niñas y adolescentes, tenemos derecho a ser escuchados por el Concejo Municipal y por el Alcalde. Por ley ellos nos tienen que tomar en cuenta.

• Podemos comenzar participando en los cabildos donde podemos exponer nuestras necesidades, problemáticas o ideas de proyectos para que sean incluidos en los presupuestos municipales.

Algunos ejemplos de demandas se especificas son:• Acciones a favor del medio ambiente.• Reparación de escuelas.• Proyectos de agua potable. • Aseo y limpieza del municipio, incluidas las comunidades rurales.• Espacios de recreación y deportes.• Proyectos artísticos y culturales.

• Los cabildos son públicos y podemos pedir la palabra. Es mejor llegar organizados (as) y en grupo. También podemos participar en las sesiones del Concejo Municipal que se realizan cada mes. Si querés participar, debes solicitar que se agregue un punto en la agenda a través de una carta al secretario (a) del Concejo, al menos con 15 días de anticipación.

• En los cabildos también podemos retomar propuestas del año anterior en caso de que no se hayan tomado en cuenta.

Pero no solo a través de cabildos o reuniones del Concejo pueden escucharnos, hay otras formas más creativas que las autoridades locales, las instituciones o las organizaciones sociales pueden utilizar para tomarnos en cuenta. A continuación algunas ideas.

Page 58: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

58

12. Propuestas de mecanismos participación de niños, niñas y adolescentes. ¿Cómo nos gustaría que nos consultaran? Queremos dejarles saber nuestra propuesta de cómo nos gustaría que nos consultaran cada vez que deseen realizar proyectos para los niños, niñas y adolescentes. Son mecanismos de consulta y de promoción de la participación que han sido creados desde nuestra visión y que no solamente el Concejo Municipal o Alcalde podrían utilizar sino organizaciones e instituciones presentes en el municipio.

Para los niños y niñas nuestra propuesta se basa en que nos gusta jugar, participar, divertirnos, recrearnos. También porque somos parte del municipio, valemos y nos deben escuchar.

Propuesta de niños y niñas sobre participación• Proponemos realizar un campamento, en el cual sean invitados niños y niñas

de todos los barrios; niños y niñas que van a la escuela y los que no van. La propuesta de nombre del Campamento es: “Nuestra voz vale”.

• Proponemos que aprovechen las piñatas y eventos recreativos donde van muchos niños y niñas, primero para divertirse (bailar, cantar y jugar) y luego hacer la reunión de consulta.

• Aprovechar lugares de diversión y lugares deportivos, ejemplo: canchas de béisbol, etc.

• Convocar a niños y niñas para realizar caminatas, donde darán a conocer cartas con sus peticiones y necesidades de problemáticas.

• El Alcalde debe escuchar a los niños y niñas a través de entrevistas grupales en la alcaldía y en las escuelas.

• Realizar asambleas o cabildos en las que participen niños, niñas, adultos y jóvenes para que todo el mundo sepa de las necesidades de cada quien.

• Crear y organizar un concejo permanente de niños y niñas, este concejo consultaría a otros niños y niñas.

Page 59: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

59

Propuesta de adolescentes sobre participación

Por otro lado los adolescentes también hemos preparado nuestras propuestas:Considerando la necesidad de los y las adolescentes y jóvenes de ser escuchados y tener participación, las propuestas que aquí hacemos es involucrando a diversos actores.

Con las Organizaciones no gubernamentales

• Realizar campañas educativas coordinadas entre adolescentes y las organizaciones no gubernamentales para crear conciencia alrededor de diversos problemas del municipio como el consumo de drogas, alcohol, la basura, entre otros.

Page 60: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

60

Con el Gobierno Municipal:• Con el Gobierno Municipal debemos organizarnos para identificar nuestros

problemas y los del municipio. Debemos realizar reuniones donde discutamos las problemáticas, así como las soluciones.

• Queremos que dentro de las directrices del Gobierno Municipal se contemple la creación de una oficina para los niños, niñas y adolescentes con su respectiva directiva donde puedan plantear sus problemas y opiniones respecto lo que pasa en el municipio. Esta oficina debe regirse por los intereses de los niños y no por intereses partidarios o de particulares.

• Debemos coordinarnos en grupos, por barrios y hacer participar a otros adolescentes a través de distintos grupos de interés.

• Estas propuestas conllevan a que haya inversión en la niñez y adolescencia y que se haga una rendición de cuentas de los fondos destinados.

Con las escuelas:

• Formar un comité de representantes de estudiantes, ya sea dirigido por padres de familia o por estudiantes con el fin de satisfacer las necesidades o problemas que surgen en el centro estudiantil.

• Desde las escuelas se deben realizar campamentos de socialización entre adolescentes y jóvenes. De ahí pueden surgir propuestas cada año para que nos tomen en cuenta.

• Todas estas propuestas se pueden coordinar con la Comisión de la Niñez y Adolescencia, la cual está conformada por varias organizaciones e instituciones.

Page 61: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

61

13. A manera de conclusiónHemos expresado aquí, tanto chavalos, chavalas, actores locales, adultos, que trabajan en instituciones y organizaciones de la sociedad civil, así como padres y madres de familia, pistas de reflexión para promover el ejercicio de ciudadanía de la niñez y la adolescencia. Como ya leíamos en partes de este documento, la ciudadanía se adquiere desde que nacemos.

Al tener conciencia de nuestra ciudadanía, tenemos conciencia de que somos sujetos y sujetas de derechos, con responsabilidades y también deberes. Debe ser una de nuestras preocupaciones estar concientes de lo anterior para poder exigir ser tomados (as) en cuenta, desde la familia, hasta espacios municipales, regionales e incluso nacionales.

La ciudadanía es condición inherente a la persona, al ser humano como tal. Es la capacidad de ejercer libre y plenamente los derechos civiles, culturales, políticos y económicos que como tal se nos confieren desde que nacemos, sin importar color, raza u origen; es la capacidad de incidir en las decisiones que permitan el mejoramiento de nuestra calidad de vida y la de las demás personas.

La ciudadanía implica entonces derechos que se definen en parte por las leyes pero también aceptar las responsabilidades que esto implica. Las niñas, niños y adolescentes son reconocidos como ciudadanos a través del Código de la Niñez y la Adolescencia y este instrumento es un referente legal de sus derechos y responsabilidades.

El documento aquí es apenas una propuesta de cómo empezar a ver la ciudadanía desde los chavalos y chavalas. Con seguridad hay más propuestas y sugerencias a incluir. Siempre son bienvenidos nuevos aportes para contribuir con una ciudadanía activa y más consciente de sus derechos.

Page 62: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

62

14. BibliografíaAsamblea Nacional. (1998). Código de la Niñez y Adolescencia de Nicaragua, Ley 287. Managua: Asamblea Nacional Nicaragua.

CCOAR. (2013). Memoria: Foro con niños, niñas y adolescentes de Nandaime: “Dibujando la ruta para llegar a participar en espacios de toma de decisiones”. Centro C. Oscar Arnulfo Romero (CCOAR), Nandaime.

CCOAR. (2013). Memoria: Foro con niños, niñas y adolescentes de Nandaime: “reflexionando sobre ciudadanía, incidencia y participación”. Nandaime: CCOAR.

CCOAR. (2013). Memoria: Jornada de reflexión con Actores Locales del municipio de Nandaime sobre ciudadanía, incidencia y participación de Niñez y Adolescencia. Nandaime: CCOAR.

INIDE. (2008). Nandaime en cifras. Managua: Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE).

Save the Children. (2006). La inversión en Niñez y Adolescencia por 39 Gobiernos Municipales de Nicaragua 2001-2004 y 2005. Managua: Save the Children.

Save the Children. (2012). Participación de niñas, niños y adolescentes en el Mundo Real/ Caja de herramientas para capacitar a personas adultas. Managua: Save the Children.

Page 63: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia
Page 64: Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

Proyecto: “Niñez y Adolescencia... Hacia la construcción de ciudadanía

en el municipio de Nandaime”, Nicaragua.