Cos Trucci On

62
Unidad I: Proyecto civil: El proyecto de obra como cualquier tipo de proyecto es un documento que contiene el proceso de resolución técnica de un problema. Debido a la gran cantidad de obras que ha realizado el hombre a lo largo de la historia, el proyecto de obras ha evolucionado y actualmente se trata de un documento claro, detallado y conciso, con todas las especificaciones para la realización de la obra, organización de medios, personas y materiales y métodos constructivos. A lo largo de un proyecto se desarrolla la distribución de usos y espacios, la utilización de materiales y tecnologías, y la justificación técnica del cumplimiento de las especificaciones requeridas por la normativa técnica aplicable. En muchos ámbitos la elaboración de un proyecto completo es obligatoria antes de iniciar el desarrollo de una construcción, y puede tener carácter contractual. Características: El desarrollo de cualquier proyecto de obras tienen una común evolución temporal, definida por las siguientes fases: 1. Idea del proyecto. Identificación de la necesidad o problema. Sin “idea” no hay proyecto. 2. Estudio previo o de viabilidad. Comprobar que el proyecto sea prioritario (caso de proyectos públicos). Que sea técnica y económicamente viable.

Transcript of Cos Trucci On

Page 1: Cos Trucci On

Unidad I:

Proyecto civil:

El proyecto de obra como cualquier tipo de proyecto es un documento que contiene el proceso de resolución técnica de un problema. Debido a la gran cantidad de obras que ha realizado el hombre a lo largo de la historia, el proyecto de obras ha evolucionado y actualmente se trata de un documento claro, detallado y conciso, con todas las especificaciones para la realización de la obra, organización de medios, personas y materiales y métodos constructivos.

A lo largo de un proyecto se desarrolla la distribución de usos y espacios, la utilización de materiales y tecnologías, y la justificación técnica del cumplimiento de las especificaciones requeridas por la normativa técnica aplicable.

En muchos ámbitos la elaboración de un proyecto completo es obligatoria antes de iniciar el desarrollo de una construcción, y puede tener carácter contractual.

Características:

El desarrollo de cualquier proyecto de obras tienen una común evolución temporal, definida por las siguientes fases:

1. Idea del proyecto.

Identificación de la necesidad o problema. Sin “idea” no hay proyecto.

2. Estudio previo o de viabilidad.

Comprobar que el proyecto sea prioritario (caso de proyectos públicos).

Que sea técnica y económicamente viable.

Identificación de problemas y obstáculos.

Conocer los beneficiarios (proyectos públicos).

Posibles fuentes de financiación.

3. Anteproyecto.

Estudios más completos que en la fase anterior. Formulación básica del proyecto y definición de los objetivos.

Analizar los condicionantes del proyecto.

Analizar distintas soluciones y alternativas técnicas y valorarlas.

Page 2: Cos Trucci On

Diseño de [ingeniería] a nivel anteproyecto (plantas, alzados, secciones típicas, sin entrar en detalle de dimensionamiento exacto y definitivo, aunque sí en dimensiones básicas).

Estimación suficientemente precisa del coste.

Estudio de viabilidad económica. Estudio de la financiación.“A mayor inversión en estas fases, menor incertidumbre”

Cuantificación de costes e ingresos.

Propuesta de organización, administración y gestión. o Estudio de la financiación.

4. Proyecto informativo o Proyecto básico

Estudios más completos que en la fase anterior con definición precisa del proyecto. Contienen el diseño, representación de las soluciones técnicas del proyecto, planos de detalle, anejos técnicos justificativos, especificaciones detalladas, programación temporal de la ejecución del proyecto, presupuesto detallado, firma del autor.

Este documento sirve para la exposición pública y por tanto según las alegaciones recibidas y aceptadas se modifica dando lugar al proyecto definitivo de construcción

5. Proyecto de construcción o Proyecto de ejecución

Contienen el diseño, representación de las soluciones técnicas del proyecto, planos de detalle, anejos técnicos justificativos, especificaciones detalladas, programación temporal de la ejecución del proyecto, presupuesto detallado, firma del autor y visado colegial (caso de ser necesario).

6. Licitación, dirección y ejecución de las obras

Licitación o concurso para determinar quien ejecuta la obra.

Ejecución obras, seguimiento y control, ….. recepción.

7. Explotación de la infraestructura.

Partes que conforman un proyecto civil:

1. Los proyectos de obras deberán comprender, al menos:

a) Una memoria en la que se describa el objeto de las obras, que recogerá los antecedentes y situación previa a las mismas, las necesidades a satisfacer

Page 3: Cos Trucci On

y la justificación de la solución adoptada, detallándose los factores de todo orden a tener en cuenta.

b) Los planos de conjunto y de detalle necesarios para que la obra quede perfectamente definida, así como los que delimiten la ocupación de terrenos y la restitución de servidumbres y demás derechos reales, en su caso, y servicios afectados por su ejecución.

c) El pliego de prescripciones técnicas particulares, donde se hará la descripción de las obras y se regulará su ejecución, con expresión de la forma en que esta se llevará a cabo, las obligaciones de orden técnico que correspondan al contratista, y la manera en que se llevará a cabo la medición de las unidades ejecutadas y el control de calidad de los materiales empleados y del proceso de ejecución.

d) Un presupuesto, integrado o no por varios parciales, con expresión de los precios unitarios y de los precios descompuestos, en su caso, estado de mediciones y los detalles precisos para su valoración.

e) Un programa de desarrollo de los trabajos o plan de obra de carácter indicativo, con previsión, en su caso, del tiempo y coste.

f) Las referencias de todo tipo en que se fundamentará el replanteo de la obra.

g) El estudio de seguridad y salud o, en su caso, el estudio básico de seguridad y salud, en los términos previstos en las normas de seguridad y salud en las obras.

h) Cuanta documentación venga prevista en normas de carácter legal o reglamentario.

2. No obstante, para los proyectos de obras de primer establecimiento, reforma o gran reparación inferiores a 350.000 euros, y para los restantes proyectos enumerados en el artículo anterior, se podrá simplificar, refundir o incluso suprimir, alguno o algunos de los documentos anteriores en la forma que en las normas de desarrollo de esta Ley se determine, siempre que la documentación resultante sea suficiente para definir, valorar y ejecutar las obras que comprenda. No obstante, solo podrá prescindirse de la documentación indicada en la letra g) del apartado anterior en los casos en que así esté previsto en la normativa específica que la regula.

3. Salvo que ello resulte incompatible con la naturaleza de la obra, el proyecto deberá incluir un estudio geotécnico de los terrenos sobre los que ésta se va a

Page 4: Cos Trucci On

ejecutar, así como los informes y estudios previos necesarios para la mejor determinación del objeto del contrato.

4. Cuando la elaboración del proyecto haya sido contratada íntegramente por la Administración, el autor o autores del mismo incurrirán en responsabilidad en los términos establecidos en los artículos 286 a 288. En el supuesto de que la prestación se llevará a cabo en colaboración con la Administración y bajo su supervisión, las responsabilidades se limitarán al ámbito de la colaboración.

5. Los proyectos deberán sujetarse a las instrucciones técnicas que sean de obligado cumplimiento.

Tipos de proyectos:

Los proyectos se pueden dividir en tres grupos:

Proyectos de edificación:Tiene como objetivo la construcción de un edificio que albergará un uso o varios usos predeterminados y estos configuraran las dimensiones, las proporciones, el funcionamiento, las características constructivas de ese edificio.

Edificios residenciales: Que se pueden dividir en plurifamiliares y unifamiliares, y estos últimos se pueden dividir en adosadas, pareadas, exentas.

Edificios culturales y docentes: Entre ellos, museos, bibliotecas, universidades, centros de F.P., I.E.S., escuelas primarias, guarderías y escuelas infantiles.

Edificios industriales y comerciales: Como fabricas de cemento, siderurgia, textiles, etc. centros comerciales, mercados, oficinas, bancos, mataderos.

Edificios religiosos: Iglesias, conventos, cementerios.

Edificios sanitarios y sociales: Hospitales, residencias, clínicas, asilos.

Edificios para la administración pública: Ayuntamientos, ministerios, diputaciones, correos y telégrafos.

Edificios recreativos: Teatros, salas de cine, deportivos (gimnasios, estadios, piscinas).

Edificios varios: Aeropuertos, estaciones de trenes, estaciones de autobuses, instalaciones militares.Proyectos de obras civiles:Tienen como objetivo la construcción de elementos de gran importancia a nivel de comunicaciones, abastecimiento, seguridad, etc. son obras a escala interurbanas, comarcales o territoriales.

Page 5: Cos Trucci On

Entre ellas están las carreteras, los ferrocarriles, terminales de transporte, presas, canales, puentes, y obras especiales con objeto ecológico o sanitario. Por último también abarca todas las obras necesarias para urbanizar un terreno: abastecimiento de agua, electricidad, telefonía, gas, saneamiento, red viaria, zonas verdes.Proyectos de urbanismo:Tienen por objeto la ordenación de un territorio que será + o – grande en función de la figura de planeamiento de la que estemos hablando. Estos proyecto se redactan siguiendo una jerarquía de las figuras de planeamiento, así tenemos:Plan director: Ordena todo un territorio o comarca pudiendo albergar varios municipios o comarcas.Plan general de ordenación urbana (P.G.O.U.): Ordenan la ciudad y todo su término municipal, redactado por el propio Ayuntamiento.Norma subsidiaria: Es similar a un plan general pero ordenando municipios menores y marcando unas pautas generales de forma que pueden ser de aplicación en varios municipios y suelen estar redactadas por la diputación.Plan parcial: Ordena un trozo de terreno periférico a la ciudad que el plan general lo ha recalificado y que a través de este plan pasara de ser terreno urbanizable a terreno urbano.Plan especial: Reciben ese nombre por lo específico de sus objetivos que puede ser la resolución de problemas de saneamiento o de tráfico o de protección del paisaje, etc. a nivel general en toda la ciudad o en parte de ella.Plan especial de reforma interior (P.E.R.I.): Tiene como misión la resolución de problemas dentro de un trozo de ciudad; estos pueden ser problemas de tráfico, saneamiento, rehabilitación urbana, falta de equipamiento, etc.Estudio de detalle: Ordenan un pequeño espacio urbano como puede ser una calle, plaza, atendiendo a cuestiones de volúmenes edificables, de alineaciones, edificabilidad.

Constancia de adecuación a las variables urbanas:

La constancia de variable urbana es un requisito formal necesario para ejercer el derecho de disposición  sobre la propiedad urbana y es uno de requerimientos exigidos para otorgar la permisología de construcción.

Variables urbanas:

Las variables urbanas son el conjunto de restricciones o limitaciones definidas en la normativa aplicable a un determinado terreno que va a ser desarrollado mediante un proceso de urbanización o de edificación.

La normativa aplicable a un terreno aparece definida en los instrumentos jurídicos nacionales, estatales y locales como lo son los Planes de Desarrollo Urbano Local y las Ordenanzas Municipales entre otros.

Page 6: Cos Trucci On

Zonificación:

La zonificación es uno de los diversos dispositivos legales empleados para implementar las propuestas de urbanización establecidas en un plan urbano. El plan de usos del suelo trata del uso del suelo y de la intensidad de esos usos pero en forma generalizada, constituyendo un pre requisito para la zonificación. De esta manera no existe zonificación que sea integral y de contenido sólido y firme que no esté basada en un plan de usos del suelo.

Requisitos de seguridad y ambientales para la construcción:

1. Normas básicas de seguridad en la obra.

2. El mejoramiento de la seguridad, la salud y las condiciones laborales depende en última instancia de la colaboración de personas que trabajan juntas, ya sean patrones u obreros. La gestión de la seguridad comprende las funciones de planificación, identificación de áreas problemáticas, coordinación, control y dirección de las actividades de seguridad en la obra, todas ellas con el fin de prevenir los accidentes y enfermedades. A menudo se entiende mal lo que significa la prevención de accidentes, ya que la mayoría de la gente cree, erróneamente, que “accidente” equivale a “lesión”, lo cual presupone que un     accidente carece de importancia a menos que acarree una lesión. A los administradores de la construcción les preocupan obviamente las lesiones de los trabajadores, pero su principal preocupación deben ser las condiciones peligrosas que las causan, el “incidente” más que la “lesión” en sí. En una obra en construcción hay muchos más “incidentes” que lesiones. Puede realizarse cientos de veces una acción peligrosa antes de que cause una lesión, y los esfuerzos deben concentrarse en la eliminación de esos peligros en potencia: no pueden esperar que haya daños humanos o materiales para hacer algo. De modo que gestión de seguridad significa tomar medidas de seguridad antes de que ocurran los accidentes. Una efectiva gestión de seguridad persigue tres objetivos principales:

a.  lograr un amiente seguro.

b.   hacer que el trabajo sea seguro.

c.   hacer que los obreros tengan conciencia de la seguridad.

3. Políticas de seguridad.

4. Las condiciones de trabajo seguras y saludables no se dan por casualidad: es preciso que los empleadores dispongan de una política escrita de seguridad en la empresa que establezca las normas de seguridad y sanidad que se proponen

Page 7: Cos Trucci On

alcanzar. Dicha política deberá nombrar al jefe encargado de que se apliquen las normas y autorizado para delegar responsabilidades en la gerencia y los supervisores a todos los niveles para el cumplimiento de las mismas. La política de seguridad deberá cubrir los siguientes aspectos:

5.   Dispositivos para impartir capacitación a todos los niveles. Es necesario prestar especial atención a trabajadores en puestos clave, tales como los que erigen andamios y manejan grúas, cuyos errores pueden ser especialmente peligrosos para los demás;

6.   Métodos o sistemas de trabajo seguros para las operaciones riesgosas; los trabajadores que realicen dichas operaciones deben participar en su preparación;

7.   Deberes y responsabilidades de supervisores y trabajadores en puestos clave;

8. Dispositivos para divulgar la información sobre seguridad y salud;

9. Medidas para establecer comisiones de seguridad;

10.   Selección y control de subcontratistas.

11. Organización de la seguridad.

12.   La organización de la seguridad en una obra en construcción dependerá del tamaño de la misma, del sistema de empleo y de la manera en que se organiza el proyecto. Es preciso llevar registros de seguridad y sanidad que facilitan la identificación y resolución de los problemas de esa índole.

13.  En los proyectos de construcción donde se utilicen subcontratistas, el contrato deberá establecer las responsabilidades, deberes y medidas de seguridad que se esperan de la fuerza de trabajo del subcontratista. Dichas medidas podrán incluir el suministro y uso de determinados equipos de seguridad, métodos para la ejecución de tareas específicas en forma segura, y la inspección y manejo adecuado de herramientas. El encargado de la obra debe además verificar que los materiales, equipo y herramientas traídos a la misma cumplan con las normas mínimas de seguridad.

14.      Debe impartirse capacitación a todos los niveles: dirección, supervisores y obreros. Quizás también sea necesario capacitar a los subcontratistas y sus trabajadores en los procedimientos de seguridad de la obra, ya que distintos equipos de obreros especializados pueden afectar su seguridad mutua.

Page 8: Cos Trucci On

15.   Debe existir también un sistema para que la dirección reciba información rápidamente acerca de prácticas inseguras y equipo defectuoso. Las tareas de seguridad y salud deben asignarse específicamente a determinadas personas. Los siguientes son ejemplo de algunos de los deberes que es necesario incluir:

16.   suministro, construcción y mantenimiento de instalaciones de seguridad tales como caminos de acceso, sendas peatonales, barricadas y protección de arriba;

17.   construcción e instalación de carteles de seguridad;

18.     medidas de seguridad características de cada oficio;

19.     pruebas de los aparatos elevadores tales como grúas y guinches de carga, y los accesorios de izado tales como cuerdas y argollas;

20.   inspección y rectificación de las instalaciones de acceso, tales como andamios y escaleras de mano;

21.   inspección y limpieza de las instalaciones de bienestar común, tales como servicios higiénicos, aseos, vestuarios y comedores;

22.     transmisión de las porciones pertinentes del plan deseguridad a cada uno de los grupos de trabajo;

23.  planes de emergencia y evacuación.

24. Ningún plan o política de seguridad será factible a menos que cada tarea específica.

25.   se asigne a una persona específica;

26.   se complete dentro de un plazo determinado.27.   El plan o política de seguridad debe transmitirse hasta llegar al nivel de los

trabajadores cuya seguridad es, después de todo, la que el plan trata de salvaguardar. 

28. Encargado o supervisor de seguridad.

29.       Las empresas constructoras de cualquier tamaño deben nombrar una o varias personas debidamente calificadas cuya principal y especial responsabilidad será la promoción de la seguridad y la salud. Quien quiera sea nombrado deberá tener acceso directo al director ejecutivo de la empresa, y entre sus deberes estarán:

30. •     la organización de información que habrá de transmitirse desde la dirección a los obreros, inclusive a los que trabajan para subcontratistas;

Page 9: Cos Trucci On

31. •     la organización y conducción de programas de formación en seguridad, inclusive capacitación básica de los trabajadores de la obra;

32. •     la investigación y estudio de las circunstancias y causas de accidentes y enfermedades ocupacionales, a fin de aconsejar sobre medidas preventivas;

33. •     prestar servicio de consultoría y respaldo técnico a la comisión de seguridad;

34. •     participar en la planificación previa de la obra.

35.       Para cumplir estas funciones, el encargado de seguridad debe contar con experiencia en la industria y tener una formación adecuada, así como también pertenecer a alguna asociación profesional reconocida de seguridad y salud, en los países en que existan.

36.       Ningún plan o política de seguridad será factible a menos que cada tarea específica...

37. se asigne a una persona específica;

38.   se complete dentro de un plazo determinado.

39.       El plan o política de seguridad debe transmitirse hasta llegar al nivel de los trabajadores cuya seguridad es, después de todo, la que el plan trata de salvaguardar.

40. Supervisores.

41.       La buena organización y planificación de la obra y la adjudicación de responsabilidades claramente definidas a los supervisores, son fundamentales para la seguridad en la construcción. En el presente contexto, ”supervisor” se refiere al primer nivel de supervisión que en las obras recibe diversos nombres tales como “capataz”, “puntero”, “encargado”, etc.

42.       Cada supervisor requiere el apoyo directo de la dirección de la obra, y dentro de su área de competencia debe asegurarse de que:

43.   las condiciones de trabajo y el equipo sean seguros;

44.   se efectúen regularmente inspecciones de seguridad de los sitios de trabajo;

45.   se halla capacitado adecuadamente a los obreros para el trabajo que deben realizar;

46.   se cumplan las medidas de seguridad en los sitios de trabajo;

47.     se adopten las mejores soluciones utilizando los recursos y destrezas disponibles;

Page 10: Cos Trucci On

48.     exista y se utilice el equipo de protección personal necesario.

49.     Seguridad, salud y bienestar en las obras de construcción La seguridad de la obra requerirá inspecciones regulares y el suministro de los medios para adoptar medidas correctivas. La capacitación de los obreros les permite reconocer los riesgos y saber cómo superarlos.

50. Se les debe mostrar la forma más segura de realizar su trabajo.

51. Trabajadores

52.       Todo trabajador tiene el deber moral de ejercer el máximo cuidado de su propia seguridad y la de sus compañeros. Existen varias maneras de lograr la participación directa de los trabajadores en el acondicionamiento de la obra, como por ejemplo:

53.     sesiones previas de instrucción : reuniones de cinco a diez minutos con los supervisores antes de comenzar la tarea, que dan a estos y a los obreros la oportunidad de considerar los problemas de seguridad que pueden plantearse, y su posible solución. Es una actividad sencilla que puede evitar accidentes graves;

54.   control de seguridad: prueba que realizan los trabajadores para verificar la seguridad del medio ambiente antes de comenzar una operación, y les permite tomar medidas preventivas para corregir situaciones de riesgo que luego puedan ponerlos en peligro a ellos o a otros obreros.

55. Comisiones de seguridad.

56.       Una comisión de seguridad dinámica constituye un gran aliciente. Su propósito primordial es que la dirección y los trabajadores colaboren en el monitoreo del plan de seguridad de la obra, para impedir los accidentes y mejorar las condiciones de trabajo. Su tamaño y número de integrantes dependerán del tamaño e índole de la obra en construcción y de las distintas disposiciones legales y circunstancias sociales de los países en cuestión, pero deberá siempre ser un grupo orientado hacia la acción en el que estén representados tanto la dirección como los trabajadores. Las inspecciones de la obra por la comisión en pleno elevan la concientización de la seguridad.

57. Los deberes a cumplir por una comisión de seguridad dinámica incluirán:

58.   reuniones regulares y frecuentes en la obra para considerar el programa de seguridad y salud y hacer recomendaciones a la dirección;

59.   estudio de los informes del personal de seguridad;

Page 11: Cos Trucci On

60.     análisis de los informes sobre accidentes y enfermedades con el fin de hacer recomendaciones preventivas;

61. evaluación de mejoras introducidas;

62.     estudio de las sugerencias presentadas por los trabajadores, en especial por los representantes de seguridad;

63.     planificación de programas educativos y de formación y sesiones informativas, y participación en los mismos.

64. Disposición en la obra.

65.       Una obra mal distribuida y desprolija es motivo subyacente de muchos accidentes que resultan de la caída de materiales y colisiones de los obreros entre sí o con la planta y el equipo. El espacio reducido, sobre todo en las obras urbanas, es casi siempre el principal factor limitante y un plan de obra pensado para la seguridad y salud de los trabajadores puede parecer difícil de conciliar con la productividad.

66.       La planificación adecuada por parte de la dirección constituye parte esencial de la preparación y factor del funcionamiento eficiente de una obra en construcción.

67.       Antes de que el trabajo comience es preciso pensar en los siguientes aspectos:

68. Plan y disposición de la obra

69.     la secuencia u orden en que se llevarán a cabo las tareas y los procesos u operaciones especialmente peligrosos;

70.     el acceso de los trabajadores a la obra y sus zonas circundantes. Las rutas deberán estar libres de obstrucciones y riesgos tales como materiales que caen, equipos y vehículos. Deben colocarse letreros de advertencia adecuados. Las vías hacia y desde los servicios higiénicos, vestuarios, etc., requieren similar consideración. Será preciso instalar protecciones en los bordes de pozos y escaleras, y en todo sitio donde haya una caída de dos metros o más al vacío.

71.   vías para el desplazamiento de vehículos. Deberán ser de una sola mano, dentro de lo posible. Los congestionamientos de tránsito son perjudiciales. El mal ordenamiento de la obra y la falta de espacio impiden el desplazamiento seguro de trabajadores y vehículos y son causa de accidentes.

Page 12: Cos Trucci On

Instalaciones hidráulicas:

Las instalaciones hidráulicas son las que  me suministran el agua potable y es un servicio público prestado por  entidades públicas o privadas, este servicio es suministrado a través de  tuberías que van enterradas por una de las orillas de la calle y que  resisten presiones apreciables siendo generalmente de hierro galvanizado,  asbesto cemento, cobre, PVC.

En las viviendas esta tubería se coloca en  línea recta y paralela a los muros y techos, puede ir enterrada y  recubierta por el revoque o fija a las paredes por medios ganchos

y  abrazaderas. En la instalación de tuberías en una  vivienda se utilizan accesorios para

hacer empates o derivaciones como  son: uniones, universales, tees, codos, adaptadores, bujes y tapones;  además de los anteriores también se utilizan accesorios como griferías con  mezclador de agua caliente, válvulas y llaves.

Instalaciones sanitarias:

Estas instalaciones se encargan de la  evacuación de las aguas servidas que se han usado en labores de trabajo,  higiene y aseo personal.

Existe una amplia gama de aparatos que se  usan en estos menesteres y que aprovechan para su funcionamiento las redes  llamadas sanitarias; entre estos tenemos los sanitarios, los lavamanos y  los lavaderos de ropa.

Para la instalación de estos aparatos nos  valemos de planos detallados que algunas compañías fabricantes de los  productos suministran con el sanitario y el lavamanos, en esos planos  podemos encontrar una serie de medidas que son propias de cada tipo de  lavamanos o sanitario, como son: distancia a la cual debemos dejar el  desagüe para el sanitario, altura de la acometida del agua para el  sanitario, así como la medida de altura a que debe quedar la boca para  recibir el sifón y las alturas para colocar las acometidas de agua del  lavamanos.

Obras preliminares en edificaciones:

Los procedimientos y actividades realizados al comienzo de una obra, en este caso de una edificación, tienen mucha semejanza y en los casos que las condiciones lo permitan pueden ser iguales; esto depende del proyecto, las características del terreno, la utilidad de la obra, etc. Las obras preliminares comprenderán todas aquellas partidas que ocurren antes de la construcción de la edificación y no forman parte de la estructura del edificio, las más comunes son:Limpieza del terreno.Deforestación.Demoliciones.

Page 13: Cos Trucci On

Construcciones Provisionales.Replanteo.Nivelación.Excavación.

Claro que como mencionamos anteriormente esto varia para cada obra, puesto que en algunos casos puede no ser necesaria alguna de estas partidas y en otros casos puede ser necesaria otras adicionales a estas.Limpieza del terrenoSe refiere a la remoción de material suelto en la superficie del terreno, dependiendo de las condiciones que encontremos el terreno puede tener lugar al inicio de las actividades, luego de la deforestación o luego de las demoliciones, claro que también podría hacerse por etapas. En los “códigos E” esta actividad se encuentra dentro de las partidas de deforestación y limpieza que van desde el código E.121.100.000 hasta el código E.121.500.000. La unidad de medición utilizada es unidades de área como m2 o Ha.

Deforestación:

Se trata de la tala y desraizamiento de árboles, remoción de vegetación herbácea, arbustos y la capa vegetal presente en el terreno donde se hará la construcción de la edificación. Esta actividad está contenida en las partidas que van desde el código E.121.100.000 hasta el código E.123.300.000. La unidad de medición utilizada es unidades de área como m2 o Ha.

Demoliciones:

Se refiere a la eliminación de estructuras presentes en el terreno que no serán parte del proyecto a realizar o que simplemente no cumplen las condiciones necesarias para permanecer en pie y formar parte de la construcción, por ejemplo paredes, columnas, vigas, infraestructuras, etc. También existe la posibilidad de tener que demoler casas, ranchos, aceras, brocales, tuberías, pavimentos, etc. Se ejecutarán las demoliciones indicadas en los planos, en el formulario de propuesta o las que señale el Interventor, retirando a la mayor brevedad y con autorización de la Interventoría, los escombros y demás materiales resultantes. La Entidad se reserva el derecho de propiedad sobre los materiales de valor que resulten de la demolición y podrán exigir al Contratista su reutilización o el transporte de ellos hasta algún sitio, determinado por el Interventor, a distancia no mayor a 15km. Los materiales y elementos aprovechables, a criterio del Interventor, deberán retirarse o desmontarse con especial cuidado para evitarles daños que impidan su empleo posterior. Las partidas de demolición van desde el código E.131.103.000 hasta el código E.133.630.000. La unidad de medición utilizada es unidades de volumen como m3 y para el caso de tuberías y cercas se utilizan unidades lineales como m.

Page 14: Cos Trucci On

Delimitación:

Se refiere al establecimiento de los límites dentro de los cuales estará comprendida la construcción. La unidad de medición es en m2.

Construcciones provisionales:Son aquellas construcciones que no forman parte de la obra pero que pueden ser necesarias para el proceso constructivo, se dice que son provisionales porque cumplen su propósito mientras la obra esté en ejecución y luego de finalizada la obra estás son demolidas. Como ejemplo podemos mencionar baños para los empleados, depósitos de materiales y/o equipos, cercas, talleres, etc. Acorde con el contrato y de común acuerdo con el Interventor, el Contratista levantará en el sitio de la obra una caseta o construcción provisional, que reúna los mínimos requisitos de higiene, comodidad, ventilación y ofrezca protección y seguridad contra los agentes atmosféricos.Podrá también emplear construcciones existentes que se adapten cabalmente para este menester. Estas se utilizarán primordialmente para oficina de Dirección e Interventoría, Almacén y Depósito de materiales que puedan sufrir pérdidas o deterioro por su exposición a la intemperie. La capacidad del depósito la determinará el flujo de materiales de acuerdo con el programa de trabajo.El tamaño y materiales con que se construya, lo mismo que la ubicación o localización del campamento será de libre elección del Contratista teniendo en cuenta que los permisos, primas, impuestos, prestación de servicios públicos, u otros, serán gestionados y pagados por el Contratista a su costo.Los campamentos o casetas temporales se ubicarán en sitios fácilmente drenables, donde no ofrezcan peligros de contaminación, con aguas negras, letrinas y demás desechos y contarán con todos los servicios higiénicos debidamente conectados a los colectores de aguas negras existentes en cercanías de la caseta o campamento. Cuando ello no sea posible se construirá un pozo séptico adecuado cuyo diseño será sometido a la aprobación de la Interventoría.

Replanteo:Se trata de llevar lo que se encuentra en el proyecto al terreno, en condiciones iniciales podría ser alcanzar una cota más elevada, ubicar la posición de las fundaciones, etc. Para la localización horizontal y vertical del proyecto, el Contratista se pondrá de acuerdo con el Interventor para determinar una línea básica debidamente amojonada y acotada, con referencias (a puntos u objetos fácilmente determinables) distantes bien protegidas y que en todo momento sirvan de base para hacer los replanteos y nivelación necesarios. El replanteo y nivelación de la obra será ejecutado por el Contratista, utilizando personal experto y equipos de precisión.

Page 15: Cos Trucci On

Antes de iniciar las obras, el Contratista someterá a la aprobación del Interventor la localización general del proyecto y sus niveles, teniendo presente que ella es necesaria únicamente para autorizar la iniciación de las obras.

Nivelación:Se refiere a alcanzar una horizontalidad en la superficie donde tendrá lugar la obra, lo cual es importante puesto que garantiza efectividad en los cómputos métricos realizados, es decir, por ejemplo con una mala nivelación podríamos necesitar mas metros cúbicos de concreto que los que se calcularon para la construcción de una losa de fundación o un pavimento, o podrían quedar desniveladas las fundaciones aisladas, etc.Este trabajo consiste en: la ejecución de todas las obras de explanación necesarias para la correcta nivelación de las áreas destinadas a la construcción, la excavación de préstamos cuando estos sean necesarios, la evacuación de materiales inadecuados que se encuentran en las áreas sobre las cuales se van a construir, la disposición final de los materiales excavados y la conformación y compactación de las áreas donde se realizará la obra.Estos trabajos se ejecutarán de conformidad con los detalles mostrados en los planos o por el Interventor, utilizando el equipo apropiado para ello.

Excavación:Se realizan para la construcción de fundaciones, tanques subterráneos, sótanos, zanjas para tuberías y cableados, etc. La unidad de medición utilizada es en m3 y esto es porque se mide el volumen de lo que se va a excavar. Las excavaciones se ejecutarán de acuerdo con las líneas y pendientes que se muestran en los planos o como lo indique el Interventor. Podrán ejecutarse por métodos manuales o mecánicos de acuerdo con las normas establecidas o las indicaciones de la Interventoría. El fondo y los taludes de excavaciones en las que va a colocarse concreto deberán terminarse exactamente de acuerdo con las líneas y pendientes establecidas.

Alineaciones, niveles, perfiles transversales y perfiles longitudinales:

Aspectos generales:

En todo proyecto de pavimentación se consultan planos de perfiles longitudinales y transversales, relacionados con la línea de la calzada. Estos planos deben servir como guía para establecer las cotas que definirán la alineación y las alturas de excavación o de relleno.Una vez definido el trazado en planta de una obra vial, es necesario conocer la conformación del terreno circundante para definir la posición final de la rasante, y las

Page 16: Cos Trucci On

características de las secciones transversales que resultarán al imponer la plataforma de proyecto.Los diversos tipos de perfiles que se levantan, tienen por objeto representar con fidelidad la forma y las dimensiones que el terreno presenta según los planos principales. Estos definen tridimensionalmente la obra en proyecto, a una escala que permita cubicar sus diversos componentes.

Perfiles longitudinales del terreno:

Objetivo y alcance. Se llama perfil longitudinal del terreno a la intersección de éste con una superficie de generatrices verticales que contiene el eje del proyecto.

Perfiles transversales del terreno:

Objetivo y alcance. Se define como perfil transversal de un camino o carretera a la intersección del camino con un plano vertical que es normal, en el punto de interés, a la superficie vertical que contiene el eje del proyecto. El perfil transversal tiene por objeto presentar en un corte por un plano transversal, la posición que tendrá la obra proyectada respecto del proyecto, y a partir de esta información, determinar las distintas cantidades de obra, ya sea en forma gráfica o analítica.

Perfiles especiales:

Objetivo y alcance. Para resolver algunos aspectos de un estudio de camino, obras de arte por ejemplo, puede ser necesario tomar perfiles especiales . Los mas corrientes son según ejes que corten el eje longitudinal bajo un cierto ángulo, en otros casos pueden ser perfiles de estudios especiales o complementarios en lugares que se ven comprometidos por la obra.Los perfiles especiales que corten al eje longitudinal se pueden definir por el kilometraje de la intersección más el ángulo de corte, a otros se les definirá por números o letras y se les ubicará en la planta.

Especificaciones:

Antes de comenzar cualquier operación relacionada con movimiento de tierras se deberán estacar a distancias no superiores a 20 [m] entre sí, el pie de los terraplenes y los bordes superiores de los cortes.Las excavaciones deberán alcanzar con exactitud las trazas que muestren los planos, debiéndose respetar estrictamente las alineaciones, niveles, taludes y secciones transversales.Las excavaciones de cortes incluyen en algunos casos, además la demolición de revestimientos asfálticos existentes, de pavimentos de hormigón incluso, bases y subbases cuando corresponda.

Page 17: Cos Trucci On

Clasificación de los suelos:

Aspectos generales:

De acuerdo a la mecánica de suelos, se han establecido sistemas de clasificaciones de los suelos, como por ejemplo AASHTO. En estos sistemas de clasificación se consideran en general suelos de tipo granulares y limosos-arcillosos, dentro de los cuales existen subdivisiones que están relacionadas con el tamaño de las partículas del suelo, el limite liquido, índice de plasticidad e índice de grupo.Esta clasificación reviste importancia en el movimiento de tierra, ya que una vez efectuada, la capa superior del suelo ya rectificada de acuerdo al nivel de proyecto de la subrasante, debe tener una capacidad mínima aceptable para soportar las cargas trasmitidas desde la superficie del pavimento.Considerando la clasificación AASHTO se acepta que cumplen esta condición los suelos clasificados como A-1, A-2, A-3, y además los, que explícitamente recomiende el laboratorio oficial (LNV Chile).

Especificaciones:

Se clasificara como “roca” el material constitutivo de aquellas excavaciones que deban efectuarse en formaciones geológicas firmemente cementadas, mediante el uso imprescindible, sistemático y permanente de explosivos. Los materiales que no cumplan con esta condición, se clasificaran como terreno de cualquier naturaleza.

Clasificación de las excavaciones:

Aspectos generales:

 Para los efectos de determinar el costo de ejecutar una excavación se establece otra clasificación, basada en la mayor o menor dureza del terreno, y que debe ser usada para la cubicación de los movimientos de tierra, pues de esta clasificación dependerán los medios necesarios para realizar la excavación las que varían con la naturaleza del terreno, que desde este punto de vista, se pueden clasificar en:A.-) Excavación en terreno blando. Puede ser ejecutada valiéndose exclusivamente de la pala. El material del suelo puede ser de tipo arenoso, arcilloso o limoso, o una mezcla de estos materiales; también puede contener materiales de origen orgánico.B.-) Excavación en terreno semiduro. Puede ser ejecutada valiéndose exclusivamente de picota. El material puede ser en tal caso una mezcla de grava, arena y arcilla, moderadamente consolidada, o bien una arcilla fuertemente consolidada.C.-) Excavación en terreno duro. Puede ser ejecutada valiéndose exclusivamente de la chuzo. El material puede ser una mezcla de grava, arena y arcilla, fuertemente consolidada.D.-) Excavación en terreno muy duro. Puede ser ejecutada valiéndose necesariamente del

Page 18: Cos Trucci On

uso de maquinaria especializada. El tipo de material puede ser una roca semi-descompuesta.E.-) Excavación en roca. La que precisa para su ejecución del uso de explosivos. El material puede estar constituido por un manto de roca, o por piedras de gran tamaño, que no pueden ser removidas mediante el uso de maquinaria.

Material para relleno:

El material que se emplee en los rellenos, debe ser el apropiado según la clasificación de suelo y ensayos de laboratorio. Material que deberá ser verificado preferentemente por el propio laboratorio, o en base a los métodos prácticos de reconocimiento de suelos.

Ejecución de los rellenos:

El relleno debe ejecutarse por capas horizontales de espesor suelto no mayor de 20 cm, en todo el ancho de la calzada o acera y en longitudes adecuadas, de acuerdo al método empleado en la distribución, mezcla y compactación. En caso de ser transportado y vaciado mediante camiones, mototraillas, u otro equipo de volteo, la distribución debe ser efectuada mediante Bulldozer, Motoniveladoras u otro equipo adecuado. Si el material no fuese uniforme, se debe proceder además a mezclarlo hasta obtener la debida uniformidad. Al mismo tiempo, deberá controlarse el tamaño máximo de los elementos que integren dicho material, eliminando todo aquel que supere este tamaño.

Compactación:

La compactación es el procedimiento de aplicar energía al suelo suelto para eliminar espacios vacíos, aumentando así su densidad y en consecuencia, su capacidad de soporte y estabilidad entre otras propiedades. Su objetivo es el mejoramiento de las propiedades de ingeniería del suelo.Luego de la ejecución de los rellenos con todos los procedimientos propios del mismo, debe procederse a la compactación de éste. Para esta operación, deberá controlarse previamente el contenido de humedad, que debe corresponder a la humedad optima que determine el laboratorio.El material deberá ser compactado con el grado que fije el laboratorio, de acuerdo al ensaye Proctor modificado y para cumplir con este requisito deben tenerse en consideración los siguientes factores:a.-) Espesor de la capa de material suelto que se compacta.b.-) Presiona ejercida por el rodillo o pisón sobre el terreno.c.-) Numero de pasadas del rodillo o golpes de pisón, necesarios parta obtener el grado de compactación establecido.d.-) Humedad en el momento de la operación.En la mayor parte de los casos, será necesario el empleo de maquinaria especializada, que puede ser la siguiente:

Page 19: Cos Trucci On

(1)- Rodillo pata de cabra. Consta de los siguientes elementos: un tambor al cual van soldadas una serie de patas; un marco que lleva los descansos del tambor; y una barra de tiro para acoplar el rodillo al tractor de remolque.Este tipo de rodillo se usa cuando se requiere una alta presión aplicada al material de relleno, entre 9 y 20 [Kg/cm2], que puede aumentar considerablemente si el tambor se rellena con agua y arena.

(2)- Rodillo con ruedas neumáticas. Consiste en un cajón metálico apoyado sobre ruedas neumáticas. Este cajón, al ser llenado con agua, arena seca o arena mojada, ejerce una mayor presión de compactación, con valores que pueden variar entre 3 y 8 [Kg/cm2].(3)- Rodillo vibratorio. En este caso al rodillo, formado por un tambor de acero, se le ha agregado vibración, haciendo girar un contrapeso colocado excéntricamente en el eje de giro, con frecuencias de 1000 a 4000 revoluciones por minuto.

(4)- Placa compactadora. Esta, corresponde a una placa apisonadora que golpea y se separa del suelo a alta velocidad logrando con ello la densificación del suelo.

La compactación debe efectuarse comenzando en los bordes y avanzando hacia la línea central en pasadas paralelas traslapadas en, por lo menos, una mitad del ancho de la unidad compactadora. Se requiere un número de pasadas suficiente para obtener el grado de compactación exigido.

Esponjamiento:

Todos los terrenos al ser excavados sufren un aumento de volumen. Este aumento de volumen, expresado en porcentaje del volumen en sitio, se llama esponjamiento. Si el material se emplea como relleno, puede en general, recuperar su volumen e incluso puede reducirse (Volumen compactado).Para la cubicación del material de la excavación, se considera su volumen antes de ser excavado (En banco); en ningún caso el volumen transportado, que es mayor debido al esponjamiento.

Excavación en obras complementarias:

La excavación que se ejecute en la construcción de obras complementarias, tales como soleras, cámaras, sumideros, tuberías, etc., se cubicará separadamente, y se agregará al volumen total de excavación.

Forma de presentación de las partidas del presupuesto de una obra:

En las bases técnicas especiales, se indicara la forma de presentación de las partidas que comprende el movimiento de tierras de la obra contratada, de acuerdo a los siguientes criterios:

Page 20: Cos Trucci On

Volumen de excavaciones, de acuerdo a su clasificación.Volumen de material de excavación empleado como relleno en la misma obra (movimiento de tierra compensado).Relleno de empréstito.En la presentación de las propuestas en base a precios unitarios, se cubicara separadamente cada una de estas partidas. 

Unidad II:

Movimiento de tierras:

Se entiende por Movimiento de Tierras al conjunto de actuaciones a realizarse en un terreno para la ejecución de una obra. Dicho conjunto de actuaciones puede realizarse en forma manual o en forma mecánica.

Previo al inicio de cualquier actuación, se deben efectuar los Trabajos de Replanteo, prever los accesos para maquinaria, camiones, rampas, etc.

En los apartados siguientes se describen el conjunto de actuaciones inherentes al movimiento de tierras.

Excavaciones:

La excavación se hace sobre las líneas de las cepas marcando el terreno, cuyo ancho ya deberá haber tomado en cuenta la dureza del terreno donde se va a construir. Primero se afloja el suelo con la picota unos dos metros a lo largo de las líneas de la cepa. Luego, la tierra aflojada se traspalea hacia un lado, cuidando de no cubrir ni dañar los cordeles que marcan el nivel, ni las crucetas. Enseguida se vuelve a aflojar la tierra con la picota y nuevamente se traspalea la tierra. Así se sigue hasta alcanzar la profundidad necesaria. La profundidad se mide hacia debajo de los hilos que señalan el nivel superior del cimiento. La tierra que sale de la excavación se deja junto a las cepas, para rellenarlas después, cuando ya estén terminados los cimientos.

Las excavaciones son de dos tipos: superficiales y profundas.

Excavaciones superficiales:

Las superficiales se hacen en terrenos suaves pudiendo servir para construcciones temporales o bien para ver le tipo de terreno que se tiene hasta un límite de profundidad. Dicha excavación de hace con herramienta común y corriente palas, picos, marros y en terrenos más duros se utiliza la barreta, cuña, cincel, el marro. El ancho mínimo de una excavación hecha a mano es de 0.60m a 1.50m de profundidad.

Page 21: Cos Trucci On

Son superficiales cuando transmiten la carga al suelo por presión bajo su base sin rozamientos laterales de ningún tipo. Un cimiento es superficial cuando su anchura es igual o mayor que su profundidad. Engloban las zapatas en general y las losas de cimentación. Los distintos tipos de cimentación superficial dependen de las cargas que sobre ellas recaen. Los cimientos superficiales son aquellos que descansan en las capas superficiales del suelo, las cuales son capaces de soportar la carga que recibe de la construcción por medio de la ampliación de base.

Puntuales—zapatas aislada----- aislada, centrada, combinada, medianera, esquina

Lineales—zapatas corridas----- bajo muro, bajo pilares, bajo muro y pilares

Superficiales—losas de cimentación

Ejemplos: zapata corrida de concreto reforzado

Cimentación corrida de concreto ciclópeo

Zapatas comunes o combinadas Losa de cimentación.

Excavaciones profundas:

Esta cimentación se utiliza cuando una construcción es demasiada extensa en un área a sustentar, también cuando una obra con carga demasiada grande no pudiendo utilizar ningún sistema de cimentación especial; o que el terreno no tenga las características o resistencia necesarias para soportar construcciones muy extensas o muy pesadas.

Se clasifican en:

SUSTITUCION

Esta cimentación es mediante una excavación en le terreno y el peso del material extraído será igual o proporcional al peso de la construcción según características del terreno y del edificio.

FLOTACION

Este tipo de se basa considerando el principio de Arquímedes que dice:” todo cuerpo sumergido en el agua experimenta un empuje vertical ascendente igual al peso del volumen del liquido desalojado.

PILOTACION

Estos pilotes son unos “lápices” de concreto demasiados grandes que se utilizan en construcciones sobre el agua.

Page 22: Cos Trucci On

Protección de excavaciones:

Para disminuir el riesgo en excavaciones se pueden adoptar las siguientes medidas de protección.

·         Dar pendiente a los lados de la excavación.

·         Soportar los lados de la excavación.

·         Colocar protectores entre el lado de la excavación y el área de trabajo.

Sistema de protección:

Su diseño cuidadoso requiere conocer de la clasificación del suelo, profundidad de corte, contenido de agua, cambios en el clima, otras operaciones vecinas. No se requiere de un sistema de protección cuando la excavación es en roca estable o menos de 1.52 m de profundidad, si una persona competente ha examinado el terreno y no encontrado indicación de una caída potencial. El sistema adoptado debe cumplir los requerimientos de desempeño, como los de los ejemplos siguientes.

  Método 1

Los suelos tipo A aceptan una pendiente de 53 grados. Los de tipo B hasta 45 grados. Los de tipo C hasta 34 grados.

Laderas con un ángulo no mayor de 1-1/2:1 (para cada pie de profundidad no se debe excavar más de 1-1/2 pie). Excavaciones de 20 pies (6.11 m) o menos, con una pendiente máxima de 1-1/2:1.

¨       Método 2

Usar datos tabulados y diagramas aprobadas por un profesional experto en excavaciones, con constancia que debe conservarse en el área de trabajo y posteriormente a la ejecución.

¨       Método 3

Usar una caja de madera, aluminio u otro material apropiado con diseño aprobado por un profesional registrado que proporcione un nivel de seguridad apropiado.

Page 23: Cos Trucci On

Precauciones de seguridad:

Se requiere de sistemas de apoyo como soporte, entibado o apuntalamiento que asegure la estabilidad de las estructuras adyacentes tales como edificaciones, paredes, vías laterales o pavimentos. También se prohíben excavaciones debajo de la base o zapatas o cualquier cimentación o muros de retención, excepto:

·         Se proporciona un sistema de apoyo como apuntalamiento.

·         La excavación es en roca estable.

·         Un profesional registrado determina que la estructura está suficientemente lejos de la excavación y que no signifique riesgo para los trabajadores.

Las excavaciones bajo vías laterales o pavimentos están prohibidas a menos que se proporcione un diseño apropiado u otros medios efectivos de soporte. Se requiere tomar los siguientes pasos para proteger a los trabajadores cuando se instalan sistemas de apoyo:

·         Conecta con seguridad los componentes de los sistemas de seguridad.

·         Los sistemas de apoyo son seguros.

·         Evitar sobrecargas de los componentes del sistema de apoyo.

·         Instalar otros miembros estructurales para llevar cargas que se agreguen al sistema de soporte.

Se permite excavación de 0.61 m o menos debajo del fondo de los elementos de apoyo de una trinchera si el sistema está diseñado para soportar fuerzas calculadas para la profundidad de la zanja. En adición se debe coordinar la instalación del sistema de apoyo cercana con el trabajo de excavación.

Tan pronto como el trabajo esté completo, se requiere rellenar la excavación cuando se desmantela el sistema de protección. Después de limpiar la excavación, se remueve el sistema de protección de abajo hacia arriba tomando cuidad el retiro lento de los componentes.

Mantener materiales y equipo usado como sistema de protección:

Mantener con responsabilidad los materiales y equipos usados en sistemas de protección. Loa materiales y equipos defectuosos o dañados pueden causar fallas al sistema de protección y significar riesgo a otras excavaciones. Para evitar posibles fallas al sistema de protección se debe asegurar:

·         Los materiales y equipos deben estar libres de daños o defectos.

Page 24: Cos Trucci On

·         Los materiales manufacturados y equipos se usarán y mantendrán de acuerdo con las recomendaciones de los fabricantes.

·         Una persona competente debe examinar los materiales y equipos dañados. Mientras, deben ser removidos para su uso hasta tener tal opinión.

Terraplenes:

Esta unidad consiste en la extensión y compactación, por tongadas, de los materiales cuyas características se definen en el apartado 330.3 de este artículo, en zonas de tales dimensiones que permitan de forma sistemática la utilización de maquinaria pesada con destino a crear una plataforma sobre la que se asiente el firme de una carretera.Su ejecución comprende las operaciones siguientes:• Preparación de la superficie de apoyo del relleno tipo terraplén.• Extensión de una tongada.• Humectación o desecación de una tongada.• Compactación de una tongada.Las tres últimas operaciones se reiterarán cuantas veces sea preciso.

Materiales para terraplén:

Los materiales a emplear en rellenos tipo terraplén serán, con carácter general, suelos o materiales locales que se obtendrán de las excavaciones realizadas en obra, de los préstamos que se definan en el Proyecto o que se autoricen por el Director de las Obras.Los criterios para conseguir un relleno tipo terraplén que tenga las debidas condiciones irán encaminados a emplear los distintos materiales, según sus características, en las zonas más apropiadas de la obra, según las normas habituales de buena práctica en las técnicas de puesta en obra.En todo caso, se utilizarán materiales que permitan cumplir las condiciones básicas siguientes:

• Puesta en obra en condiciones aceptables.

• Estabilidad satisfactoria de la obra.

• Deformaciones tolerables a corto y largo plazo, para las condiciones de servicio que se definan en Proyecto.

El Proyecto o, en su defecto, el Director de las Obras, especificará el tipo de material a emplear y las condiciones de puesta en obra, de acuerdo con la clasificación que en los

Page 25: Cos Trucci On

apartados siguientes se define, así como las divisiones adicionales que en el mismo se establezcan, según los materiales locales disponibles.

Zonas de los rellenos tipo terraplén:

n los rellenos tipo terraplén se distinguirán las cuatro zonas siguientes, cuya geometría se definirá en el Proyecto:

• Coronación: Es la parte superior del relleno tipo terraplén, sobre la que se apoya el firme, con un espesor mínimo de dos tongadas y siempre mayor de cincuenta centímetros (50 cm).

• Núcleo: Es la parte del relleno tipo terraplén comprendida entre el cimiento y la coronación.

• Espaldón: Es la parte exterior del relleno tipo terraplén que, ocasionalmente, constituirá o formará parte de los taludes del mismo. No se considerarán parte del espaldón los revestimientos sin misión estructural en el relleno entre los que se consideran, plantaciones, cubierta de tierra vegetal, encachados, protecciones antierosión, etc.

• Cimiento: Es la parte inferior del terraplén en contacto con la superficie de apoyo. Su espesor será como mínimo de un metro (1 m).

Medición de volúmenes de tierra movidos y transportados:

Las unidades de obra que pertenecen a los Movimientos de Tierras pueden presentar una doble dificultad en cuanto a su medición:

Es muy difícil medirlas o comprobarlas una vez ejecutadas (ej. en cimentaciones, una vez excavadas y hormigonadas). Por esto es recomendable realizar la medición antes de iniciar los trabajos.

Es muy difícil de medir durante el proyecto (ej. desmontes y terraplenes) si no se disponen de buenos datos topográficos

Tipos de terreno:

El tipo de terreno condiciona el rendimiento de los equipos empleados, ya que determina variaciones en los costes que dependen de la dureza o grado de compactación.

A mayor dureza y compactación, menor será el rendimiento de la excavación.

Page 26: Cos Trucci On

Por ello debe comprobarse previo a la ejecución del proyecto cuales son las características del terreno a excavar, especificando en la Unidad de obra correspondiente.

El modo de analizar el terreno se efectúa mediante la excavación de catas ó realizando un estudio geotécnico.

Tabla de Esponjamiento según el Tipo de Terreno

TIPO DE TERRENO GRADO DE ESPONJAMIENTO

Terrenos Sueltos sin Cohesión 10%

Terrenos Flojos 20%

Terrenos Compactos o de Tránsito 30%

Terrenos Rocosos 40%

Runas Varía entre 40% y 80%

Por consiguiente, la Partida definirá los tipos de terreno de acuerdo a la clasificación detallada a continuación:

Tierra Vegetal:

Capa superficial de un terreno donde ha crecido vegetación.

Terreno Flojo:

Son tierras de cultivo, con arcillas y arenas, gravas u otro árido.

Sistema de Excavación:

Excavadora, Retroexcavadora o Pala Cargadora (Cargador Frontal)

Terreno Compacto:

Tierras con arcillas duras, rocas sueltas, materiales granulares gruesos.

Terreno de Tránsito:

Areniscas en finas capas, roca desmoronada.

Sistema de Excavación:

Excavadora, Retroexcavadora, Bulldozer

Page 27: Cos Trucci On

Terreno Roca:

Areniscas compactas, granitos, calcáreas, margas duras.

Sistema de Excavación:

Excavadora o Retroexcavadora con Martillo Hidráulico y Explosivos.

Equipos para excavaciones:

Al escoger el equipo que se utilizará en una excavación se debe tener en cuenta, en primer término, el tipo de terreno en el que se va a realizar la obra.

La excavación es la eliminación de tierra, grava, arena, eventualmente roca y otros escombros de un sector, para construir en él una nueva estructura o instalar algún servicio.

El equipo necesario depende del tipo de material a extraer, por lo que antes del inicio de la obra se debe realizar un estudio geológico, que permitirá conocerlo y definir los elementos necesarios para la ejecución de las obras. Los materiales que se encontrarán, que pueden estar sueltos, flojos, duros, servir para zona de tránsito o tener roca blanda, dura o muy dura; pueden englobarse en las categorías de excavación en roca y en suelos blandos. 

Compactación pesada y liviana:

El objetivo de la compactación es lograr la densidad requerida de manera muy rápida.

Sin embargo la densificación que se procura lograr con la compactación no es el objetivo último, sino más bien el medio para especificar una determinada condición del material, la cual resulta fácil de medir en el campo.

 

Muchas de las propiedades de un suelo se relacionan con su densidad, por lo que la mayoría de los contratos establecen la que se debe lograr en obra, para obtener mayor resistencia y capacidad de soporte, así como la disminución de asentamientos y permeabilidad en el suelo.

 

Por ello se ha generalizado como un medio económico y seguro de mejorar la calidad de un depósito de suelo, lo que ha dado lugar al desarrollo de diferentes equipos para realizar la tarea.

 

Page 28: Cos Trucci On

La maquinaria para compactar ejerce diferentes tipos de fuerza:

 

-       Fuerza estática. Mediante presión por medio de una sobrecarga, es decir que el peso de la máquina es la que comprime el suelo. El rodillo estático es un ejemplo de este tipo.

 

-       Fuerza de impacto. El suelo se compacta por la acción de una masa que golpea a alta velocidad. Así trabaja un apisonador o brincón.

 

-       Vibración. La compactación se logra aplicando al suelo vibraciones de alta frecuencia, como lo hacen una placa o un rodillo vibratorio.

 

-       Una combinación de impacto y vibración. En este grupo se encuentran las placas y los rodillos vibratorios de gran tamaño.

 

-       Amasado. Mediante rodillos pata de cabra se buscan la densificación del material, reacomodando partículas, lo que no es posible lograr con la vibración o el impacto.

 

Los factores determinantes para lograr una buena compactación son:

 

·         Definir el tipo de material a compactar, con el fin de determinar su comportamiento físico y mecánico.

·         Contenido óptimo de humedad del material.

·         Selección adecuada del equipo a emplear.

·         Técnica de aplicación.

 

Para los dos primeros se deben realizar pruebas y análisis de laboratorio y campo, que permitan clasificar el material y definir su densidad máxima y contenido de humedad.

 

Page 29: Cos Trucci On

La tabla 1 identifica el equipo adecuado, de acuerdo al suelo a compactar.

 

 

 

Material Espesor de capa

(pulgadas)

 

Pasadas Tipo de compactador

 

Grava 8-12 3-5 Pisón vibratorio

Liso vibratorio

Neumático

Pata de cabra

Arena 8-10 3-5 Pisón vibratorio

Liso vibratorio

Neumático

Liso estático

Limo 6-8 4-8 Pisón vibratorio

Pisones

Neumático

Pata de cabra

Arcilla 4-6 4-6 Pisón vibratorio

Pisones

Pata de cabra

Tabla 1. Fuente: Peurifoy, R. Construction Planning, Equipment and Methods.2002. Pág. 100.

 

Page 30: Cos Trucci On

En algunos proyectos puede ser necesario usar más de un tipo de compactador para llegar a los resultados deseados, en forma más económica. De existir limitaciones de espacio o aplicación puede ser necesario recurrir a equipos livianos de compactación.

 

En Tecadi, empresa del grupo Aditec S.A., ofrecen en lo correspondiente a equipo de compactación liviano desde planchas vibratorias desde 68Kg hasta aplanadoras de rodillo de 4 toneladas de peso.

 

Otra opción es Balbeck, ya que ofrece equipos livianos, pisones, bandejas unidireccionales, bandejas reversibles y rodillos tipo lanza.

 

En otros equipos livianos de compactación Sisma ofrece vibro compactadoras, planchas vibratorias, planchas vibratorias reversibles y rodillos dobles y sencillos.

 

 

Equipos livianos de compactación:

Los discos y martillos compactadores, así como la plancha vibratoria son los equipos pequeños más usados. Se indican cuando se debe compactar materiales en áreas pequeñas, de difícil acceso o en las cercanías de una obra gris susceptible de ser dañada por el paso de maquinaria pesada. Generalmente se recurre a ellos en la compactación del relleno de zanjas y de los muros de obras hidráulicas.

Bomag tiene a disposición las planchas vibratorias unidireccionales, las cuales manejan pesos de 45 a 150 kg y hasta una tonelada en las reversibles con motores a diésel. En los apisonadores hay tres modelos: BT60-4 de 60 kg, BT65-4 de 65 kg a gasolina y BT80D de 80 kg a diésel.

 

A pesar de tratarse de equipos livianos, se logra una compactación adecuada, siempre y cuando el espesor de capa sea pequeño, el contenido de humedad se controle cuidadosamente y se logre una cobertura suficiente.

 

Page 31: Cos Trucci On

Las principales causas de problemas de densidad cuando se usan estos equipos en el relleno de zanjas son: un inadecuado número de pasadas, capas demasiado gruesas y contenidos de humedad no adecuados.

 

Discos compactadores

Se trata de un accesorio similar a un cilindro de pisones, que se aplica al brazo de la excavadora. Es empleado generalmente en zanjas inestables y para reducir el riesgo de accidentes.

Algunos modelos modernos incluyen sistemas de control remoto, para dirigirlos desde el exterior de la zanja.

 

Plancha compactadora

Son equipos adecuados tanto para compactar suelos como concreto asfáltico, en ubicaciones donde no llegan equipos de mayor tamaño. Pueden ser autopropulsadas, con diésel o gasolina. Estas unidades se clasifican de acuerdo a su fuerza centrífuga, las revoluciones por minuto y la profundidad de penetración de la vibración. Su rendimiento se mide de acuerdo con su avance en metros por segundo y la cobertura de área por hora.

 

Posee características que lo hacen especialmente eficiente en suelos semicohesivos, como arenas, gravas y áridos partidos con algún porcentaje de contaminación con finos. Algunos cuentan con un sistema excitador de dos ejes que le permite alcanzar una mejor profundidad de compactación.

 

De esos equipos Reeco ofrece en alquiler de compactadoras de plancha,  rodillo, entre otros equipos. Además, indican que la plancha compactadora, utilizada en trabajos livianos, tiene un peso aproximado de 90 kg. El compactador de doble rodillo pesa aproximadamente 980 kg.

 

En el caso de de Wacker Neuson Corporation las planchas vibratorias van desde los 11 KN (kiloneutons) de fuerza centrífuga hasta 100 KN, con pesos de operación de 62 a 742 kg, con modelos monodireccionales y reversibles.

Page 32: Cos Trucci On

Martillos compactadores o brincones:

Se usan para compactar suelos cohesivos o mezclas de suelos en áreas confinadas. Tienen un rango de impacto de hasta 85 golpes por minuto.

 

Los criterios para su selección incluyen:

-       Kg por golpe

-       Área cubierta por hora

-       Profundidad de compactación en centímetros.

Estos martillos son autopropulsados y cada golpe los mueve ligeramente hacia adelante, para alcanzar una nueva área de contacto.

El espesor máximo de capa recomendado para equipos con un peso mínimo de 80 kg es de 10 cm.

Case ofrece una línea de rodillos vibratorios, cuyos modelos son DV201/202/204 (con doble rodillo) y SV208/210/212/216 (con rodillo simple).

En los de doble rodillo, el rango de peso es de 2500 a 3500 kg, y en los modelos con rodillo simple va de 7140 a 14 279 kg.

EQUIPOS DE COMPACTACION LIVIANOS

Page 35: Cos Trucci On

Recicladores / Estabilizadores

Recyclers / Stabilizers

Compactador de Suelo

Soil Compactor

Proveedores de maquinas para alquiler:

Existen empresas constructoras de obras, de todos los tamaños, algunas tiene gran capacidad operativa, pero no pueden contar con el gran stock en maquinarias y equipos, que generalmente les requieren la diversidad de obras de construcción para las que son contratadas; en su caso, contar con la ventaja de tener un proveedor de máquinas de construcción en alquiler, les presenta la posibilidad de alquilar sus maquinarias, y disponer de todo el equipamiento necesario para sus obras en curso, asimismo, las grandes empresas constructoras, ven también el beneficio de no tener que contar con tanto equipamiento propio, con la inversión y los gastos que esto acarrea, y toman ventaja de los beneficios fiscales que surgen del alquiler de sus máquinas.

Entonces muchas empresas dedicadas a la construcción y a las obras viales, concluyen en que mantener su propio parque de máquinas de construcción y maquinarias viales; es una complicación que puede evitarse fácilmente. Además de no tener que complicarse en cuanto al desembolso de grandes inversiones en la compra de sus máquinas, saben que en caso de roturas o averías, su proveedor de maquinaria se la repondrá por un artículo de igual características a la brevedad, mientras le brinda el servicio técnico para reparaciones, evitan los gastos de conservación y almacenaje de su parque de maquinaria y equipos, y debido a que la locación o alquiler de máquinas constituye un gasto, obtienen beneficios fiscales.

Page 36: Cos Trucci On

De allí que el mercado de la construcción sea demandante de este tipo de servicios, y esto lo perfila como un negocio muy conveniente.

Algunas de los tipos de máquinas, equipos y herramientas con los que deberá contar este emprendimiento: hormigoneras, vibradores, equipos de compactación, vibradores de hormigón, cimbras telescópicas, pisones compactadores, vibradores de hormigón, andamios, martillos picadores, martillos de demolición, martillos percutores, perforadores, detectores de materiales, martillos combinados, martillos demoledores, cortadoras de pavimento, cañones de secado gasoleros, aspiradoras de polvo, aspiradoras de agua industrial, carretillas, bombas de lodo, barredoras autopropulsadas, bombas de achique, bombas de agua sumergibles, compresores de aire, deshumidificadores de aire, elevadores, elevadores telescópicos, martillos eléctricos, martillos hidráulicos, martillos neumáticos, plataformas elevadoras, rodillos vibrantes articulados, tronzadoras, tipos de andamios, (andamio europeo, andamio colgante), materiales para la construcción de obra, soldadoras, soldadores.

Algunas empresas requerirán además del servicio de alquiler, la posibilidad de comprar máquinas usadas, o máquinas nuevas, por lo cual es conveniente habilitar un sector compra venta de máquinas, herramientas  usadas o nuevas y equipos nuevos y usados para la construcción.

El stock de maquinarias también incluye: mini cargadoras, torres de iluminación, grupos electrógenos, elementos y artículos de seguridad industrial y señalización, vallas, manipuladores, carretillas, equipos de desescombro, compresores y accesorios, cortadores de juntas, pavimentos, andamios móviles, bombas de hormigón, grúas, grúas, hidráulicas, allanadoras, esmeriladoras, martillos, pisones neumáticos, retroexcavadoras entre otros equipos.  Equipos de sonido, audio, iluminación.

Los alquileres pueden contratarse por día, semana, o mes, y debe brindarse al locatario, la asistencia técnica y garantía de reposición en caso de desperfectos, el locador toma todos sus recaudos en cuanto a depósitos en garantía, datos y referencias del cliente, según la modalidad de cada proveedor de maquinaria. 

Unidad III:

Fundaciones:

Clasificación de las fundaciones:

Las distintas o diferentes tipo de fundaciones se clasifican desde el punto de vista constructivo en dos tipos, de las siguientes formas:

Page 37: Cos Trucci On

Fundaciones Superficiales:

Zapatas aisladas.

zapatas atirantadas.

zapatas y vigas de fundación.

zapatas corridas.

Losas de espesor constante.

Losas con capiteles.

Losas nervadas.

Losas flotantes.

Fundaciones Profundas:

Pilotes prefabricados.

Pilotes in situ.

Fundaciones superficiales:

1.- Zapatas:

Las zapatas “ cimentaciones en zonas aisladas de la estructura “ son los tipos mas utilizados y se utilizan cuando el terreno tiene en su superficie una resistencia media o alta con respecto a las cargas de la estructura.

Es homogénea como para ser afectadas por asentamientos diferenciales entre las distintas partes.

Zapatas aisladas:

Son de carácter puntual, generalmente están constituidas por dados de hormigón de planta cuadrada. Las fundaciones de zapata en general constituyen los tipos más usados tanto por su economía como por su sencillez de construcción.

Zapatas atirantadas:

Son de carácter puntual y trabajan de forma independiente, pero se encuentran unidas por una cadena apoyada al terreno la cual se diseña para evitar el movimiento horizontal relativo entre zapatas aisladas o para unir una zapata aislada a una función corrida.

Page 38: Cos Trucci On

Zapatas y vigas de fundación:

La viga de fundación es un elemento estructural que permite tomar las cargas de muro y transmitirlas a zapatas aisladas. Puede haber varias razones para querer diseñar zapatas con vigas de fundación.

Por ejemplo:

Como una forma de ahorrar en comparación a la alternativa de zapata corrida. En algunos casos es conveniente hacer que el peso de los muros descanse sobre la zapata para aumentar las cargas horizontal y equilibrar momentos descompensados en el apoyo.

Zapatas corridas:

Cuando se trate de pilares alineados muy próximos a muros, o de equilibrar cargas excéntricas sobre las zapatas contiguas, se considera directamente el empleo de una zapata continua o zapata corrida.

2.- Losas:

Las losas “ cimentación sobre toda la superficie de la estructura “ se emplean en terrenos menos resistentes o menos homogéneos o bajo estructuras menos resistentes.

Con ellas se aumenta la superficie de contacto y se reducen los asentamientos diferenciales. Puede decirse de forma aproximadamente que la losa es más económica que las zapatas si la superficie total de estas es superior a la mitad de la superficie cubierta por el edificio, debido al menor espesor de hormigón y cuantía de armaduras, a una excavación más sencilla y un ahorro de encofrados.

Losas de espesor cortante:

Tiene la ventaja de su gran sencillez de ejecución. Si las cargas y las luces no son importantes el ahorro de encofrados puede compensar el mayor volumen de hormigón necesario.

Losas con capiteles:

Se utilizan para aumentar el espesor bajo los pilares y mejorar la resistencia a flexión y cortante. Los capiteles pueden ser superiores o inferiores teniendo estos últimos la ventaja de realizarse sobre la excavación y dejar plana la superficie del sótano.

Losas nervadas:

Page 39: Cos Trucci On

Con nervios principales bajos los pilares y otros segundarios los nervios pueden ser superiores o inferiores, en el caso de nervios superiores el encofrado es mas complicado, y suele ser necesario el empleo de un relleno de aglomerado ligero y un solado independiente para dejar plana la superficie superior.

Los nervios inferiores pueden hacerse sobre la excavación.

Losas flotantes:

Cuando es necesario construir estructuras muy sensibles a asentamientos en terrenos pobres puede recurrirse a fundaciones de loza flotante. La fundación debe hacerse de dimensiones tales que el peso del volumen de tierra removida sea similar a la carga producto del peso de la estructura. En esta forma las condiciones de carga en la superficie del terreno de fundación no han sido teóricamente modificadas por la construcción, de modo que será razonable suponer que los asentamientos serán bajos o nulos.

Fundaciones profundas:

3.-Pilotes:

Pieza larga a modo de estaca, de madera, hierro y hormigón armado, que se hinca en el terreno, bien para soportar una carga, transmitiéndola a capas inferiores más resistentes, bien para comprimir y aumentar la compacidad de las capas de tierra subyacentes.

Pilotajes:

Un pilotaje es una cimentación constituida por una zapata o encepado que se apoya sobre un grupo de pilote o columnas que se introducen profundamente en el terreno para transmitir su carga al mismo.

Los pilotajes se emplean cuando el terreno resistente esta a profundidades de los 5 o 6 mtrs; cuando el terreno es poco consistente hasta una gran profundidad; cuando existe gran cantidad de agua en el mismo; y cuando hay que resistir acciones horizontales de cierta importancia.

Pilotes prefabricados:

Estos se hincan en el terreno mediante maquinas del tipo martillo. Son relativamente caros ya que deben ir fuertemente armados para resistir los esfuerzos que se producen en su transporte, izado e hinca. Pueden originar perturbaciones en el terreno y en las estructuras próximas durante su hinca, tienen la ventaja de que la hinca constituye una buena prueba de carga.

Page 40: Cos Trucci On

Pilotes moldeado in situ

Estos se realizan en perforaciones practicadas previamente mediante sondas de tipo rotativo. Generalmente son de mayor diámetro que los prefabricados y resisten mayores cargas.

Encepados:

Los encepados constituyen piezas prismáticas de hormigón armado que trasmiten y reparten la carga de los soportes o muros a los grupos de pilotes. Como en la actualidad se emplean generalmente pilotes de diámetro grande por razones económicas él numero de pilotes por cada encepado no suele ser muy elevado.

Apoyos y anclajes:

Aspectos generales:

 Para una mayor claridad en la clasificación y estudio de los sistemas constructivos es conveniente diferenciar las estructuras empotradas en la base con las que van unidas por medio de articulaciones o rótulas. Por este motivo distinguimos un sistema de vigas y columnas empotrado y un sistema de vigas y columnas rotulado. Ambos sólo se diferencian en la forma en que se relacionan con su base de apoyo. Esta diferencia determina el sistema de arriostramiento del conjunto de la estructura.

Apoyos y anclajes empotrados:

 Requieren de una unión rígida en su base que generalmente sólo es posible lograr por medio del empotramiento de los pilares. Esto requiere que las piezas sean resistentes a la humedad debido a que la solución elemental está constituida por un cimiento de hormigón en el cual se inserta el pilar o columna .La madera es afectada por la pudrición cuando está en contacto con humedad y con el aire. Los elementos empotrados son fácilmente atacados por hongos y otros depredadores en los puntos en que están en contacto ambos elementos, o sea en el sector en que emerge del empotramiento .La profundidad del empotramiento estará en relación a la altura del pilar y a la carga que estarás aportando, siendo 80 cm el mínimo recomendable para estructuras livianas .La ventaja de este sistema es que los arriostramientos que deben insertarse en los planos verticales del conjunto estructural, se pueden reducir sustancialmente. Es necesario para lograr esto que los planos horizontales, entramados de entrepiso y de techo, tengan la rigidez suficiente para transmitir en forma uniforme los esfuerzos horizontales a todas las columnas.

Page 41: Cos Trucci On

Apoyos y anclajes articulados

 En general, las uniones entre dos piezas de madera, ya sean directamente entre ellas o por medio de un herraje metálico, se consideran desde el punto de vista estructural como uniones articuladas .Esta circunstancia obliga a introducir en las estructuras ortogonales -como son por lo general las de las edificaciones- elementos diagonales o diafragmas rígidos para lograr estabilidad frente a las solicitaciones de vientos, sismos u otro tipo de fuerza lateral .La característica del 'Sistema Columna/Viga' es precisamente que la unión del conjunto estructural con su base de sustentación se logra por medio de una articulación o rótula que consiste generalmente en un herraje metálico .Un factor importante a tener en cuenta en el diseño de estos herrajes -cuando los pilares se encuentran expuestos a la intemperie- es evitar el contacto directo de la madera con la base húmeda. Es recomendable que la madera quede por lo menos a 20 cm sobre el nivel de la tierra .También debe evitarse el contacto de la madera con el metal en la superficie inferior de la base de apoyo, sector donde se acumula humedad por condensación, ya que ésta penetra con facilidad en la madera en el sentido de las fibras (longitudinal). En estos puntos es recomendable interponer varias capas de fieltro embreado entre la madera y el herraje metálico.

 

 

Page 42: Cos Trucci On