Cronica del me

3
TIT@ PARA TODOS Por: Liliana Echeverry Navia. Eran principios del 2014, me encontraba yo en el taller de mecánica organizando cuidadosamente los diferentes documentos de mi carpeta, cuando por mi puerta me es entregada una pequeña circular en la cual el rector nos informaba sobre una reunión que se realizaría, con todo el profesorado, dentro de dos días. Al cumplirse el tiempo, nos reunimos en un salón y se nos comunica que hemos sido seleccionados para el segundo grupo del proyecto TIT@, que la institución contará, después de varias reformas, con las 21 aulas necesarias para el proyecto y que todos los docentes de ahí recibiremos el diplomado. Luego de tal acontecimiento, en los primeros días de septiembre nos convocan a la sala técnica para comenzar el módulo de alistamiento, con el cual los gestores pretendían establecer el grado de conocimiento de los docentes sobre las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación). El proceso fue casi un fracaso, pues hubo fallas en la conexión a internet y eso entorpeció el desarrollo de la consigna, haciendo que muchos no pudieran responder o terminar. A partir del diagnóstico resultante, para iniciar nuestra formación con TIT@, esperábamos que nos organizaran en grupos según el grado de conocimiento. Sin embargo, estos fueron establecidos de manera equitativa -tratando de vincular docentes tanto con niveles altos, como con niveles bajos de información-. El día 24 de noviembre iniciaron las actividades y fui asignada al grupo 5, con el cual siempre recibí clase en la biblioteca de la institución –debido a que los estudiantes se encontraban en vacaciones). Posteriormente, empieza el

Transcript of Cronica del me

Page 1: Cronica del me

TIT@ PARA TODOS

Por: Liliana Echeverry Navia.

Eran principios del 2014, me encontraba yo en el taller de mecánica organizando cuidadosamente los diferentes documentos de mi carpeta, cuando por mi puerta me es entregada una pequeña circular en la cual el rector nos informaba sobre una reunión que se realizaría, con todo el profesorado, dentro de dos días. Al cumplirse el tiempo, nos reunimos en un salón y se nos comunica que hemos sido seleccionados para el segundo grupo del proyecto TIT@, que la institución contará, después de varias reformas, con las 21 aulas necesarias para el proyecto y que todos los docentes de ahí recibiremos el diplomado.

Luego de tal acontecimiento, en los primeros días de septiembre nos convocan a la sala técnica para comenzar el módulo de alistamiento, con el cual los gestores pretendían establecer el grado de conocimiento de los docentes sobre las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación). El proceso fue casi un fracaso, pues hubo fallas en la conexión a internet y eso entorpeció el desarrollo de la consigna, haciendo que muchos no pudieran responder o terminar.

A partir del diagnóstico resultante, para iniciar nuestra formación con TIT@, esperábamos que nos organizaran en grupos según el grado de conocimiento. Sin embargo, estos fueron establecidos de manera equitativa -tratando de vincular docentes tanto con niveles altos, como con niveles bajos de información-.

El día 24 de noviembre iniciaron las actividades y fui asignada al grupo 5, con el cual siempre recibí clase en la biblioteca de la institución –debido a que los estudiantes se encontraban en vacaciones). Posteriormente, empieza el denominado “momento de contextualización”, dictado por el profe Carlos Andrés Castañeda. En dicho módulo, se trabajó básicamente, mediante el “conocimiento del yo” y el conocimiento pertinente a las TIC, donde ejercicios como el “PLE: entorno personal de aprendizaje”, me permitieron interiorizar sobre mis formas de aprendizaje.

Para todo este proceso de formación, utilizamos varios recursos digitales y descubro que aquellos, de los que conocí en mi especialización en informática multimedia e interactiva, realmente no son difíciles de manejar. Finalizando ese primer momento nos hablan del trabajo final, que consiste en desarrollar un proyecto con un enfoque metodológico mediante las TIC. Al regresar en enero, luego de la temporada de vacaciones decembrinas, empieza el segundo momento llamado “adaptación”, donde se siguieron desarrollando actividades con recursos digitales, pero esta vez de la mano de un nuevo profesor: el señor Luis Eduardo Hinestrosa.

Page 2: Cronica del me

Al llegar los estudiantes en febrero, la institución establece un horario de rotación especial para ellos, con el fin de aprovechar el tiempo, a causa de que el grupo 5 estaría en TIT@ -cada martes de por medio- y no se podría impartir clase durante esas horas.

A medida que vamos aprendiendo más sobre las TIC me animo más, haciendo lo posible para tener siempre las consignas al día y el aprendizaje fresco. Por un lado, encontré facilidad en la elaboración de líneas de tiempo y mapas mentales, lo cual me entusiasma mucho más con respecto al diplomado. Por otro lado, tuve la oportunidad de acercarme y conocer con maestros de la institución, con los cuales no había podido compartir apropiadamente. Algo grato que sucedió, fue que en el transcurso del diplomado, el rector hace gestión para mejorar el acceso a internet, lo cual hace más sencillo el desarrollo de los trabaos exigidos en el proyecto.

Hacia mediados de abril, la Universidad del Magdalena -donde trabajo como docente cátedra en el área de licenciaturas- me asigna dos materias relacionadas con las TICs, donde se me presenta la oportunidad de aplicar todo lo aprendido, tanto en mi especialización como en diplomado.

Para mí, ha sido una experiencia muy enriquecedora y gratificante, pues a pesar de los cambios temporales en mi jornada de trabajo y en la carga académica, aprendí de gran manera sobre las TIC y cómo las puedo aplicar en mis cátedras, tanto en la educación superior de la Universidad del Magdalena, como en los grupos del Instituto Antonio José Camacho.