CUENCA MOTOR (I) 2010

24
VIERNES 14 DE MAYO DE 2010 AÑO XXVII Nº 8.613 DISTRIBUIDO CON EL DIA E SPECIAL DIARIO INDEPENDIENTE DECANO DE LA PRENSA PROVINCIAL

description

Páginas especiales sobre la Feria del Automóvil que se celebra en Cuenca entre los días 14 y 16 de mayo de 2010

Transcript of CUENCA MOTOR (I) 2010

Page 1: CUENCA MOTOR (I) 2010

VIER

NES

14 D

E M

AYO

DE

2010

–AÑ

O X

XVII –

Nº 8

.613

–D

ISTR

IBU

IDO

CO

N E

L D

IA

ESPE

CIA

L

DIA

RIO

IN

DE

PE

ND

IEN

TE

DE

CA

NO

DE

LA

PR

EN

SA P

RO

VIN

CIA

L

Page 2: CUENCA MOTOR (I) 2010

Especial XVI Feria del Automóvil2EL DÍA

VIERNES, 14 DE MAYO DE 2010

El 1 de julio de 2010, el IVA pasará del 16 al 18 porciento y con ello subirán los precios POR Pilar Olivares

¿Cómo afectará lasubida del IVA al sector?

La subida del IVA el próximo mesde julio es una de las cuestionesque más en vilo mantiene al sec-tor del automóvil en particulary del motor en general. Los con-cesionarios no saben muy bien

si las subidas en ventas de los últimos me-ses corresponden al miedo por los incre-mentos de los precios que se avecinan conel aumento del impuesto, o por la mejo-ra del sector en general.

El caso es que los estudios realizadospor algunas asociaciones de vendedoresde coches, como Ganvam, estiman que apartir del día 1 de julio, por un vehículomedio cuyo valor sera de 21.000 euros, sepagará unos 420 euros más de IVA.

Otro asunto que se apunta incierto esque la subida del IVA pueda llegar a coin-cidir con el fin de las ayudas del Plan2000E, unos fondos que, a la hora de ad-quirir un coche, aportaban al consumi-

dor 2.000 euros siempre que se diese debaja un vehículo viejo.

También los talleres de reparación es-tán un poco a la espera de ver cómo evo-luciona el mercado, ya que tanto el man-tenimiento de los vehículos, como la com-pra de accesorios por parte de los consu-midores, también se vera afectada por es-tas subidas.

A esto se une un largo etcétera de in-crementos en el gasto familiar, gasolina,luz, alimentación, ... Muchos puntos deconsumo que al pasar de un 16 al 18 porciento el impuesto del IVA el 1 de julio,supondrán un gasto superior a los 1.000euros al año para una familia media.

El caso es que habrá que esperar a verqué pasa este verano y, por si acaso, lasofertas de la Feria del Automóvil serán unpunto a tener en cuenta si tenemos pen-sado cambiar de coche. Cuanto antes lohagamos, mejor.

Hoy arranca la 16 edición de la Feria delAutomóvil en el recinto ferial “La Hípica”.Este año la Feria ocupa los tres pabellones, conuna superficie de 2.500 m2, más las terrazasexteriores, con una superficie de exposición de1.500 m2. Acudirán un total de 19 empresas,tres más que el año 2008 y 25 marcas, 5 más queen la última edición.

03

La seguridad vial es una de las principalescuestiones a investigar con el fin de reducir lasiniestralidad al volante. En esta página semuestran unas interesantes conclusiones sobremarcas viales en la calzada.

19

Dos páginas en formato de noticias breves conalgunas de las informaciones sobre el mundodel motor que más han destacado durante losúltimos días, así como varias revisiones a lasque las marcas han llamado a sus vehículospara mejorar ciertos aspectos.

20

Veinticuatro páginas dedicadas a ofrecer lainformación más precisa de las últimasnovedades de cada una de las marcas, que sepresentarán este fin de semana en “La Hípica”

04

Datos sobre las matriculaciones demotocicletas y ciclomotores en el pasado mesde abril. Los datos son contradictorios,mientras sube el número de motocicletas, bajael de ciclomotores.

14

Sumarios

La Feria del Automóvil de Cuenca se presenta como una interesante ocasión para comprar.

Santiago Mateo SahuquilloDIRECTOR PRESIDENTE

Ana M. Anula SuárezDIRECTOR EJECUTIVO

Javier Semprún GuillénDIRECTOR REGIONAL DEINFORMACIÓN

José María Dávila Juana PatiñoÁngeles OliverSUBDIRECTORES

Ángel Hidalgo del Rincón DTOR. MONOGRÁFICOS Y PUBLICIDAD

Alberto Jiménez JiménezASISTENTE DTOR ADMINISTRATIVO.JEFE DE PERSONAL.

Mª Felisa Arribas Redondo ASISTENTE DIRECTOR ADMINISTRATIVO

José Luis del RincónJEFE DE TALLER

Manuel GuzmánCOORDINADOR DE MONOGRÁFICOS

Pilar OlivaresCOORDINADORA DE INFORMACIÓNDE MONOGRÁFICOS

Álvaro Velayos y BorjaBujeroREDACCIÓN

Vanesa PintoPORTADA

POLÍGONO LA CERRAJERA,PARCELA 77-78 - 16004-CUENCATFNOS: 969 21 22 91 (REDACCIÓN); 969 21 22 94(ADMINISTRACIÓN)969 240423 (PUBLICIDAD)DEPÓSITO LEGAL: CU-380-1987

EL DIAde Cuenca

GRUPO DE EMPRESAS DE COMUNICACIÓN EL DIA

Queda totalmente prohibida lareproducción total o parcial de artículos,anuncios y fotografías, así como la lecturapública de los mismos sin permiso expresode la empresa

Page 3: CUENCA MOTOR (I) 2010

Hoy comienza enCuenca la decimo-sexta edición de laFERIA DEL AU-TOMÓVIL, que secelebra cada dos

años. Este año la feria ocupa lostres pabellones, con una super-ficie de 2.500 m2, más las terra-zas exteriores con una superfi-cie de exposición de 1.500 m2.En total 4.000 m2 de exposición.

Se trata de la primera de lasferias del calendario provincial,organizadas por el Patronato deDesarrollo Provincial y se des-arrolla en el recinto ferial “LaHípica”.

La distribución de espacios,tanto interiores como exterio-res, se realiza mediante sorteo,con asistencia de todas las em-presas participantes, bajo la di-rección de técnicos del Patro-nato de Desarrollo Provincial.

El número de empresas par-ticipantes es de 19 (tres más queen la edición anterior) y un to-tal de 25 marcas, (5 más que en2008).

El presupuesto de gastos paraesta edición es de 53.000 €, en elque el 25% es aportado por losexpositores y el resto por el Pa-tronato.

Cada marca dispondrá de unespacio limitado, señalizado consus correspondientes logotiposde las marcas y nombres de lasempresas.

Todos los concesionarios pre-sentarán las últimas novedadesofrecidas por los distintos fabri-cantes que, al parecer, este añoson numerosas.

En la edición 2008 se regis-traron un total de 10.000 perso-nas en los tres días de feria, des-tacando el alto porcentaje de pú-blico joven (50%). En esta edi-ción se calcula que superaremoslos 10.000 visitantes, dada la pro-pia consolidación y atractivo queofrece la Feria.

Las encuestas del año pasadodicen que más del 80% de los ex-positores estimaron los resulta-

En el recinto ferial “La Hípica” se mostrarán las últimas novedades de las marcas líderes del sector.

EL DIA

Hoy arranca la 16ª edición de la Feria del Automóvil en la capitalconquense por la que el Patronato de Desarrollo Provincial esperaque pasen más de 10.000 visitantes.POREL DÍA

Un fin de semanapara disfrutar delmundo del motor

Especial XVI Feria del Automóvil 3EL DÍAVIERNES, 14 DE MAYO DE 2010

dos como buenos o muy buenos.Por tanto se mostraron satisfe-chos por los resultados y la or-ganización de la feria.

Al tratarse de una feria bien-al, existe expectación entre losconquenses por acudir a esta fe-ria, ya que en un mismo recintose pueden examinar vehículosde diferentes marcas en un mis-mo espacio.

La inauguración tendrá lugarhoy viernes, día 14 a las 13 ho-ras, con asistencia de autorida-des locales y provinciales, abrién-dose al público por la tarde, de17:00 a 21:30 horas. Durante elsábado y el domingo, el horarioserá de 10:30 a 14:00 y de 17:00a 21:30 horas.

Relación de empresas y mar-cas que participan:

- Amadeo Villar, S.A. (NIS-SAN).

- Júcar Automoción, S.A. (CI-TROËN).

- Talleres Sánchez 2, S.L. (MIT-SUBISHI).

- Atvilsa (FORD)- Turismos Cuenca, S.L. (VOL-

VO)- Librado Automoción, S.A.

(CHEVROLET).- Revemovil, S.L. (HYUNDAI)- Turismos Villar, S.L. (AUDI

– VOLKSWAGEN-SKODA)- Reve 4 x 4, S.L. (KIA).- J.S.C. Rutauto, S.L. (TOYO-

TA)- Talleres Almagro, S.L. (RE-

NAULT – DACIA)- Tellauto, S.L. (LAND RO-

VER)- Autos Marcos, S.A. (PEUGE-

OT)- Vibamotor, S.L. (OPEL-

SAAB)- T. Garrido, S.A. (IVECO-

FIAT PROFESIONAL-IRISBUS) - Liderauto Motors, S.L. (MA-

HINDRA)- Aquitania Automoción, S.A.

(BMW)- Autovillar, S.A. (MERCEDES

BENZ)Talleres Abarca, S.L. (SUZU-

KI).

Page 4: CUENCA MOTOR (I) 2010

Versiones deequipamiento

Classic,Comfort, Style yPremium vienen

a subrayar laincreíble

versatilidad de lagama a la horade atender las

necesidades delos clientes.

4Con un diseño de van-guardia y un aspectototalmente renovado,el Hyundai ix35, el su-cesor del exitoso Tuc-son, está diseñado para

responder a las necesidades de con-ducción y al dinámico estilo de vidade los conductores europeos y susfamilias, con más estilo, más espa-cio, más equipamiento y nuevasfunciones de tecnología punta, ycon un motor de bajas emisionesque reduce el consumo de com-bustible, mejora las credencialesecológicas del todoterreno y de-muestra el respeto de Hyundai porel medio ambiente.

Aunque el flamante ix35 exhi-be una imagen deportiva seme-jante a la del coupé y una presen-cia atlética, no por ello se ha des-cuidado su funcionalidad, ya queel habitáculo con capacidad paracinco pasajeros ofrece más espaciopara las piernas y la cabeza, ade-más de que la zona de descarga seha ampliado considerablemente.

Con unas dimensiones prácti-camente idénticas a las de muchosvehículos con portón trasero delsegmento C, el último todoterre-no de Hyundai está pensado paraatraer a un abanico de consumi-dores lo más amplio posible, lo quelo convertirá en un competidor

para los vehí-culos de segmentos dife-rentes al de los todoterrenos com-pactos.

MOTORIZACIONES

Fabricado en Europa, el nuevo ix35se ofrece con cuatro motorizacio-nes distintas (dos de gasolina y dosdiésel, con una potencia que osci-lará entre los 115 y 184 CV), cam-bio manual y automático, y trac-ción a las dos y cuatro ruedas. Seproducirán un total de nueve ver-siones diferentes del ix35, si bienla gama de modelos que se ofrez-ca al público en cada país europeopuede variar en función de las exi-gencias y preferencias de cada uno.

Tres de los motores constituyentoda una novedad: los motores dié-sel R 2.0 y U2 1.7, y la versión GDI

del popular mo-tor Gamma 1.6 de Hyundai. La tec-nología de ahorro de combustibleISG (sistema integrado de arran-que y parada) se ofrecerá para losmotores diésel y de gasolina máspequeños, mientras que en algu-nos mercados el motor diésel demayores dimensiones (2,0 litros)se ofrecerá asimismo en una ver-sión de menor potencia con 136CV.

Todos los modelos ix35 hacengala de un consumo y unas emi-siones reducidas, gracias al nuevosistema de gestión del alternadorque elimina el roce con el motor,a la dirección asistida que contri-buye a reducir el consumo de com-bustible.

El públicopodrá elegirentre nuevecoloresexteriores ytres interiores,con acabados ytapicería decueroopcionales enlas tresversionessuperiores deequipamiento.

Especial XVI Feria del Automóvil4EL DÍA

VIERNES, 14 DE MAYO DE 2010

Los nuevos motores diésel de 2.0 y 1.7 litros destacanjunto al nuevo motor de gasolina GDI. POREL DÍA

Hyundai ix35,diseñado paraatraer a miles denuevos clientes

Page 5: CUENCA MOTOR (I) 2010

Especial XVI Feria del Automóvil 5EL DÍAVIERNES, 14 DE MAYO DE 2010

Page 6: CUENCA MOTOR (I) 2010

de puertas traseras que abrenen sentido contrario y facilitanel acceso al habitáculo, lo que su-pone un elemento especialmenteimportante en un coche como elMeriva en el que el asiento traserose utiliza con frecuencia. Tambiénsupone una ventaja el sistema in-tegrado para transportar bicicle-tas FlexFix.

En el interior, los mayores cam-bios son revolucionarios, con unestilo de mayor nivel, una innova-dora versatilidad y el mayor énfa-sis en el bienestar. El habitáculo in-

corpora un sistema de asientosFlexSpace que ha sido mejorado.

La gama de motorizaciones delnuevo Meriva está enfocada a las

prestaciones eficientes que su-braya la estrategia de Opel de

optimización de la cilindra-da y de sobrealimentaciónpara ofrecer una economíade combustible realista enun coche confortable yequilibrado. La gama depotencias van desde los 95CV/70 kW a los 140CV/103 kW. Todos los mo-

tores cumplen la normativaEuro5 de emisiones.La gama de motores de gaso-

lina ofrecerá tres versiones del mo-tor 1.4 litros multiválvulas:

La versión de acceso, el 1.4 li-tros de 100 CV, es el único motoratmosférico de la gama e incor-pora distribución variable, paramejorar la respiración del motor.

Un nuevo 1.4 Turbo con 120CV/88 kW y 175 Nm de par

se presenta por primeravez en el Meriva, reem-plazando al anterior 1.6de 105 CV, con un 10%de reducción en el

consumo y en las emi-siones de CO2, pero conun incremento de po-

tencia del 15%. El 1.4 Turbo más potente, con

140 CV/103 kW, es el tope degama. Ofrece 200 Nm de par y estáasociado a una caja de cambios ma-nual de 6 velocidades. Compara-do con el antiguo 1.8 de la gene-ración anterior del Meriva ofreceun 12% más de potencia y un 10%de reducción en consumo y emi-siones de CO2.

Innovador, flexible y con es-tilo: La segunda generacióndel Meriva, que se pondrá ala venta en junio, está dise-ñado con elegancia y dota-do con una gran multitud de

innovadores elementos desarro-llados para optimizar la utilizaciónflexible del espacio y diseñados deforma distintiva y actual, convir-tiéndole en un campeón del dise-ño ergonómico.

Opel introduce en la segundageneración del Meriva el sistemaFlexDoor, un innovador sistema

La segundageneración delMeriva se pondrá a laventa en junio

A finales de veranocompletará la gamacon tres nuevasversiones diesel

Las puertas traseras FlexDoor se abren ensentido contrario para facilitar el acceso alhabitáculo. POREL DÍA

Nuevo OpelMeriva, flexible,innovador ycon estilo

Especial XVI Feria del Automóvil6EL DÍA

VIERNES, 14 DE MAYO DE 2010

Page 7: CUENCA MOTOR (I) 2010

experiencia verdaderamente pla-centera.

Si parado el Kuga es poderosoy atlético, en movimiento, tam-poco decepciona. El motor tieneunas prestaciones estimulantes yun consumo sorprendente. Sepuede elegir el motor de 2.0 li-tros TDCi (136 CV) Duratorq 100KW con caja de cambios manualde 6 velocidades. El motor pro-porciona un par alto a bajas re-voluciones (320 Nm a 2000 rpm)para poder superar cualquier di-ficultad en todoterreno, ademásde 340 Nm momentáneamentepara que los adelantamientossean más fáciles y seguros. Tam-bién está el motor de 2.5 litros Du-ratec de gasolina que desarrolla200 CV con cambio automáticoque hará tu conducción aún máscómoda.

REPOSTAJE SIN TAPÓN “EASY FUEL”

El tapón y la boca de llenado sehan diseñado con un inhibidorde repostaje de combustible in-correcto, que distingue la dife-

rencia entre los boquereles delos surtidores de diésel y gasoli-na asegurando que siempre sereposte con el combustible co-rrecto.

El Kuga tiene la capacidad desuperar cualquier terreno o con-

diciones. Y más importante aún,tiene la tecnología y el equipa-miento para hacerlo de formamás segura que cualquier vehí-culo de su segmento. Euro NCAPsometió al Kuga a unas extensaspruebas antes de otorgarle 5 es-trellas en protección de pasaje-ros adultos, 4 estrellas en pro-tección infantil y 3 estrellas enprotección de peatones.

Los conquenses conoce-rán de cerca el nuevoFord Kuga en la XVI Fe-ria del Automóvil, unvehículo con un motoracreditado que combi-

na una potencia impresionantecon un consumo de combustibleóptimo, además de un valor deemisión de CO2 de 169 g/km, lí-der en su clase, si se selecciona laversión AWD.

Ford ha creado un vehículo sor-prendente que rechaza todas las"reglas" sobre cómo debe ser unSUV, y cómo debe desenvolverseen carretera. Además, su SistemaInteligente de Tracción total(AWD) permite abandonar el as-falto con la plena confianza deque superará los obstáculos sinesfuerzo alguno. El exterior atre-vido y actual se complementa conun interior sofisticado, espaciosoy equipado con todas las innova-ciones tecnológicas que puedasnecesitar. El habitáculo incluyeuna gran cantidad de elementosque convertirán tus viajes en una

FORD

El Kuga tiene la capacidad de superar cualquier terreno o condiciones.

Su Sistema Inteligente de Tracción total (AWD) permite abandonar el asfalto con la plena confianza de quesuperará los obstáculos sin esfuerzo alguno. POR A. Velayos

Ford crea un vehículo SUV que sedesenvuelve a la perfección en carretera

Parado, el Kuga espoderoso y atlético;en movimiento,tampoco decepciona

Especial XVI Feria del Automóvil 7EL DÍAVIERNES, 14 DE MAYO DE 2010

Page 8: CUENCA MOTOR (I) 2010

Derrocha clase y atrac-tivo, sólo hay que ver-lo. Un estilo anti re-tro, distintivo, chic,transgresor y con per-sonalidad. Para lo-

grarlo, el Citroën DS3 cuenta conun “fondo de armario” compuestopor 38 combinaciones de coloresde carrocería y techo. Pero no sóloeso, el Citroën DS3 es un auténtico“fashion victim” y, como tal, tam-bién dispone de complementos quele permiten personalizar aún mássu look: tapizados, retrovisores, llan-tas… múltiples combinaciones sonposibles.

Pero el estilo también se lleva pordentro. Es por ello que el CitroënDS3 ofrece equipamientos que con-tribuyen a que la vida a bordo sealo más agradable posible para todoslos pasajeros, que disfrutan, ade-más, de la calidad de los materialesy del cuidado puesto en los acaba-dos. A bordo, se aprecia el trabajode insonorización, la amortigua-ción de los ruidos, que no sólo con-tribuye a un mayor silencio, sinoque, cuando está equipado con elsistema Hifi, favorece que los viaje-ros puedan disfrutar plenamentede su música.

Robusto y dinámico, al tiempoque atrevido y exclusivo, el CitroënDS3 ofrece, desde el primer nivelde acabado, ayudas a la conduccióncomo el regulador y el limitador vo-luntario de velocidad. Y como tenerestilo no supone renunciar a la se-guridad, también son de serie seisairbags, el ESP, y el ABS con ayudaa la frenada de urgencia y reparti-dor electrónico de frenada. Éstos,junto a otros elementos de seguri-dad, le han valido al DS3 cinco es-trellas en los test de Euro NCAP.

El Citroën DS3 se mueve con ele-gancia, gracias a sus cinco motori-zaciones. Tres gasolina, THP 155,VTi 120 y VTi 95 y dos diésel HDiFAP de 110 y 90 CV. Esta última conuna versión cuyas emisiones de CO2se sitúan en 99 g/km. Para una con-ducción más económica y ecológi-ca, el Citroën DS3 incorpora un in-dicador de cambio de marcha, querecomienda el momento más ade-cuado para realizar los cambios.

Así es el Citroën DS3, un espaciodonde ser uno mismo y en el queprácticamente todo se puede ele-gir. Reflejo de los gustos y del ca-rácter de su conductor, es una prue-ba de que se pueden dar muestrasde personalidad, incluso con el co-che que se conduce.

URBANO Y ELEGANTE

Con 3,95 m de largo y 1,71 m de an-cho, las cotas exteriores del DS3 lositúan, de entrada, entre los vehí-culos más compactos del segmen-to. Su altura, de 1,45 m, le confiereuna silueta muy dinámica. Particu-larmente manejable, su diámetrode giro –entre 10,2 m y 10,4 m, se-gún los neumáticos– lo convierteen una nueva referencia en la ma-teria.

El DS3 cuenta con unas cualida-des de habitabilidad inéditas en lacategoría. Éstas son el fruto de untrabajo destacable sobre su arqui-tectura y sus revestimientos inte-riores, lo que hace del DS3 el pri-mer pequeño coupé realmente po-

livalente. Combina armoniosa-mente el dinamismo y el tamañocompacto, la deportividad y la prac-ticidad. El Citroën DS3 ofrece 5 pla-zas reales y, para cada una de estasplazas, un espacio a bordo dig-no de una pequeña ber-lina, tanto en sentidolateral como lon-gitudinal. El con-ductor ajusta suposición deconduccióngracias a un vo-lante y unasiento regu-lable en alturay en profundi-dad. El espaciopara las pier-nas es generosotanto enlas plazasdelante-ras, gracias ala arquitecturadel salpicadero “sobree-levado”, como en las plazas traseras,gracias a los asientos delanteros fi-nos, bajo los cuales el espacio estálibre. Estos asientos delanteros seofrecen en dos estilos diferentes: unacabado “confort” para los dos pri-meros niveles de terminación y unacabado “sport”, con un mayor apo-yo. Además, una empuñadura per-mitirá a los pasajeros de las plazastraseras salir sin problemas del ha-bitáculo.

Las medidas del maletero tam-bién destacan frente a la compe-tencia. Aumentado hasta los 285 lVDA, el volumen del maletero es elmás amplio de la categoría. Paramodularlo, los asientos fracciona-bles 2/3-1/3, son abatibles con unasola mano y en un solo movimien-to. Cuenta, además, con múltipleshuecos portaobjetos: la guanteramás espaciosa de la categoría (13 l),espacios en el salpicadero y en laconsola central, etc.

El Citroën DS3 propone un sis-tema de frenado particularmenteseguro. El ESP, el ABS, el repartidorelectrónico de frenada (REF) y laayuda a la frenada de urgencia(AFU) constituyen, de serie, uncompleto equipamiento de ayuda

al frenado. Por su parte, la seguri-dad pasiva también está al mejor ni-vel, ofreciendo, de serie, 6 airbags,cinturones de 3 puntos de anclajey sujeciones Isofix en las plazas la-terales traseras.

Desde el primer nivel de acaba-do, el DS3 cuenta con equipa-mientos de ayuda a la conduccióncomo el limitador/regulador vo-luntario de velocidad o el indicadordel cambio de marcha, que reco-mienda los cambios de marcha parauna conducción más económica ymás ecológica.

Especial XVI Feria del Automóvil8EL DÍA

VIERNES, 14 DE MAYO DE 2010

Ofrece equipamientos que contribuyen a que la vida a bordo sea lo más agradable posible

Citroën DS3, el fashion victim”

El Citroën DS3 semueve con elegancia,gracias a sus cincomotorizaciones, tresde gasolina y dosdiésel

Page 9: CUENCA MOTOR (I) 2010

dad supervisa la velocidad de lasruedas y el ángulo de direcciónpara una mayor estabilidad y se-guridad al tomar las curvas. El Con-trol de Estabilidad Antivuelco fun-ciona de forma progresiva para re-ducir la probabilidad de enfren-tarse a situaciones de vuelco. Y, porsupuesto, se incluye el sistema ABS,en forma de frenos antibloqueotodoterreno de cuatro canales.Además, para su tranquilidad, elvehículo está equipado con un to-tal de ocho airbags, incluyendo air-bags de cortina laterales. El Ran-ge Rover Sport incluye también laposición elevada de conduccióncaracterística de Land Rover, queofrece una mayor visibilidad de lacarretera y permite detectar cual-quier posible peligro de forma an-ticipada y facilitar las maniobras ysu estacionamiento.

El nuevo turbo secuencial avan-zado LR-TDV6 es uno de los mo-tores diésel más avanzados técni-camente del mundo e incluye ex-clusivos turbocompresores se-cuenciales paralelos. Utilizado porprimera vez en un motor V, éstosoptimizan la sensibilidad propor-cionando un mayor par motor amuy bajas revoluciones: Un 29 porciento más de potencia (180kw/245PS) y un 36 por ciento másde par motor que los anterioresmotores diésel TDV6 de 2.7 litros;Consumo de combustible 9 porciento mejor; Aceleración 27 porciento mejor (0-100 kph); Nuevatransmisión automática ZF 6HP28de seis velocidades optimizadapara ofrecer una respuesta y con-trol líderes de su clase; Com-mandShift® para una mejor res-puesta y cambios de marcha mássuaves.

Como anticipo a la lle-gada del año 2011, lagama Range RoverSport presenta "Ran-ge Rover Sport 11MYLaunch Limited Edi-

tion". Una edición especial basa-da en la versión 3.0 TDV6 HSE queincorpora a su equipamiento deserie un exclusivo exterior e inte-rior que acentúa su carácter de-portivo.

El color es una de sus nuevas ca-racterísticas, disponible en FujiWhite o Santorini Black; tambiénencontramos, en su exterior, elBodykit (Rejilla delantera y tomasde aire laterales); y las llantas de20" Diamond Turned (Style 7).

Fiel al lujo deportivo que ca-racteriza a la gama Range RoverSport, esta edición especial ofre-ce tres nuevas opciones de interioren combinación con un nuevo aca-bado en revestimiento de puertasy consola central. Las combina-ciones son exclusivas de esta serielimitada, no estarán disponiblescomo opción en la gama 11MY.

En el interior encontramos: In-terior Ebony/ Ivory / Asientos(Ivory, Ebony o Tan); asientos conpespunte en contraste (exceptoen asientos Tan); salpicadero Fi-gured Ebony Unique ; estribos depuertas Range Rover de acero; yalfombrillas con ribete en con-traste.

SEGURIDAD

La rígida carrocería del Range Ro-ver Sport, con su bajo centro degravedad y zonas de absorción deimpactos y energía, ofrece impre-sionantes niveles de seguridad yprotección a todos sus ocupantes.El Control Dinámico de Estabili-

EL DIA

Una edición especial ofrece tres nuevas opciones de interior en combinación con un nuevo acabado, Bodykit(rejilla delantera y tomas de aire laterales) y llantas de 20’’ POR A. Velayos

Range Rover Sport 11MY

Esta edición es fiel allujo deportivo quecaracteriza a la gama Range RoverSport

Las distintascombinaciones sonexclusivas de estaserie limitada de laprestigiosa casa

Incorpora a suequipamiento deserie un exclusivoexterior e interior concarácter deportivo

La edición especial basada en la versión 3.0 TDV6 HSE.

Especial XVI Feria del Automóvil 9EL DÍAVIERNES, 14 DE MAYO DE 2010

Page 10: CUENCA MOTOR (I) 2010

Especial XVI Feria del Automóvil10EL DÍA

VIERNES, 14 DE MAYO DE 2010

Más que un concept car convertido en realidad, el Coupé deportivo RCZ marcauna nueva etapa en la tradición de los “vehículos de placer” de Peugeot. POR EL DÍA

Peugeot RCZ, fuera de serie

Másque unconcept car conver-tido en realidad, el Coupédeportivo RCZ marca unanueva etapa en la tradición

de los «vehículos de placer» de Peugeot, altiempo que ilustra la renovación del uni-verso de la Marca.

Su diseño expresivo e innovador, su ex-clusivo habitáculo, sus motores, tan diná-micos como responsables, las sensacionesde conducción que procura,… todo ello im-pulsa a la Marca, orgullosa de sus 200 añosde historia, hacia un futuro que se presen-ta todavía más apasionante.

El Peugeot RCZ, Coupé deportivo com-pacto de 2+2 plazas, ha sido desarrolladopara convertirse en un vehículo exclusivo;en un verdadero Fuera de Serie,… todo unconcentrado de emociones:

Su nombre, RCZ, simboliza este posicio-namiento singular en relación al resto de lagama Peugeot: se trata del primer turismode la Marca que no utiliza un nombre nu-meral con un cero o un doble cero centra-les;

Como ilustración del «nuevo universo»de la Marca, el RCZ exhibe en su carroceríael nuevo León rediseñado.

El RCZ apunta a una clientela moderna,

particu-l a r m e n t eexigente y muy al día en términos de pro-ducto automovilístico, que busca diferen-ciarse… y que está dispuesta a caer en la ten-tación.

Por todo ello, el RCZ es el primer vehí-culo «Fuera de serie», de la gama Peugeot.Le seguirán otros modelos «fuera de serie»en los próximos años, todos ellos distintivos,con una identidad propia, fuertes apuestasen todos los ámbitos y depositarios de nue-vas sensaciones.

La primera etapa del proyecto RCZ se ini-ció en septiembre de 2007 y tan sólo dos añosdespués de haber dado luz verde a su des-arrollo, el RCZ está ya disponible en este ini-cio de primavera de 2010, bajo el signo dela exclusividad, de la exigencia y de la emo-ción…

EMOCIÓN EXTERIOR

Atlético, elegante y aerodinámico, el dise-ño del RCZ ofrece nuevos equilibrios, ar-moniosos y enérgicos, basados en una ar-quitectura original. La sensualidad que ex-presa el doble abombamiento del techo yde la luneta trasera así como sus dos arcos

e naluminio, son sus ca-

racterísticas más destacadas.

EMOCIÓN INTERIOR

Una posición de conducción ideal, un sal-picadero de diseño fluido y limpio, mate-riales nobles y tecnológicos… todo en el ha-bitáculo del RCZ se orienta inmediatamentehacia el «piloto» en un ambiente deportivoy elitista.

El RCZ no se olvida de la practicidad yofrece 2 plazas traseras de apoyo cuyo res-paldo puede abatirse para aumentar un ma-letero con uno de los volúmenes de cargamás generosos de su categoría (de 384 a 760litros).

EMOCIÓN MECÁNICA

Con un peso controlado, una trabajada ae-rodinámica y modernas tecnologías en susmotores, el RCZ propone una innovadorasíntesis entre prestaciones y respeto por elmedio ambiente.

La gama de grupos propulsores para 2010dispone actualmente de los siguientes mo-delos: 1.61 THP 115 kW (156 CV) y 2.0 l HDiFAP 120 kW (163 CV).

A partir del verano contará con el 1.6 lTHP 115 kW (156 CV). 1.6 l THP 147 kW

( 2 0 0CV). Este

último motor,inédito, dispone, como novedad mundialen un 4 cilindros, de tecnologías únicas quele permitirán conseguir un muy alto nivelde eficiencia, tanto en lo que respecta a pres-taciones como a consumo y emisiones deCO2.

Como continuación de esta filosofía, enel stand del Salón de Ginebra de 2010 pudoverse un estudio de RCZ motorizado por latecnología HYbrid4. Con esta innovación,el Coupé deportivo reivindica unas emisio-nes del orden de 95 g/km de CO2, al tiem-po que dispone de un potencial de 147 kW(200 CV) y de 4 ruedas motrices.

MÁXIMA SEGURIDAD

El RCZ se beneficia del más alto nivel de se-guridad pasiva con una estructura optimi-zada que comprende, por ejemplo, tres víasde esfuerzo delanteras para la absorción dela energía en un hipotético impacto, siste-mas de retención eficaces y un capó activode accionamiento pirotécnico…

Peugeot pretende, de igual manera, con-servar su liderazgo en la llamada seguridadterciaria. Para ello desplegará a lo largo de2010 y sin sobreprecio lo que supone unanovedad mundial, una serie de servicios queincluyen el PEUGEOT CONNECT SOS (lla-mada de emergencia).

Page 11: CUENCA MOTOR (I) 2010

El nuevo Volvo S60 esuna obra de arte del di-seño automovilístico.Tan atractivo que pue-de deslumbrar a los pe-atones, por lo que han

diseñado un sistema de seguridadpara ellos, único en el mundo.Pero no se confunda: el conduc-tor es su prioridad absoluta. Semueve como ningún Volvo lo ha-bía hecho y puede deternerse porsí solo a velocidades de hasta 200km/h.

Una cámara digital y un radarque exploran constantemente lacarretera, activan una adverten-cia al detectar formas identifica-bles como personas en peligro.Aún más: el sistema activará la má-xima potencia de frenado paradetener el vehículo si usted no lohace. Todos los coches deberíantener esta tecnología, pero sólouno dispone de ella: el nuevo Vol-vo S60. Sus expertos la llaman “ad-vertencia de colisión con frenoautomático y detección de pea-tones”. O simplemente, la máxi-ma innovación en seguridad deVolvo.

El nuevo Volvo S60 cuenta conun avanzado chasis en el que seha utilizado una tecnología in-novadora para mejorar aún másel sistema DSTC, considguiendoque el coche responda a las in-tenciones del conductor con ma-yor firmeza y eficacia y —sin te-mor a equivocarnos—, con ma-yor placer de conducir. Un ejem-plo: la nueva función de controlde estabilidad avanzado de altaprecisión intensifica la estabilidad

Este nuevo Volvo destaca por su sistema detector de peatones: una cámara digital y un radar exploran la carreteraconstantemente y activan la máxima potencia de frenado para detener el vehículo si usted no lo hace.POREL DÍA

Volvo S60, puro placer deconducción, 100% de pasión

en giros cerrados y movimientoslaterales rápidos. La vectorizacióndel par es otra nueva función queayuda a reducir el subviraje en cur-vas rápidas. También mejora laaceleración al tomar velocidad enla incorporación a vías rápidas.Para mayor dinamismo, active elDSTC en modo Sport del menúde a bordo.

304 CV Y GRAN SEGURIDAD

Todo Volvo posee la capacidad deevitar accidentes y la estructurapara minimizar los daños. El ex-clusivo sistema de protección con-tra latigazos cervicales que Volvoincorpora en los asientos delan-teros es sólo un ejemplo. Su mo-tor es otra excelente demostra-ción de esta filosofía. En realidad,cada motor Volvo está diseñadopara conseguir más con menos:una respuesta inmediata en todala gama de revoluciones, y todoello con un menor consumo.

La gama de motores de gasoli-na y diésel de 4, 5 y 6 cilindros queofrece el nuevo Volvo S60 inclu-ye el avanzado motor de gasolinaturboalimentado de 3,0 litros. Consus 304 CV, tecnología turbo dedoble desplazamiento, emisionesultrabajas y tracción a las cuatroruedas, la aceleración, lo mismoque la satisfacción, es inmediata.El avanzado motor diésel de cin-co cilindros y 2,4 litros, con tur-bocompresores dobles secuen-ciales, 420 Nm de par superior yun filtro de partículas sin mante-nimiento, también es una perfectacombinación de responsabilidady alto rendimiento.

Especial XVI Feria del Automóvil 11EL DÍAVIERNES, 14 DE MAYO DE 2010

Page 12: CUENCA MOTOR (I) 2010

La estética es uno de lospuntos fuertes del BMWX3. Cautiva por sus lí-neas deportivas y su len-guaje de formas pode-rosas. Detalles de gran

distinción, como los paragolpesdelanteros y traseros parcialmen-te pintados en el color de la ca-rrocería, unos faros inconfundi-bles y unas luces traseras expresi-vas, resaltan aún más sus propor-ciones dinámicas.

Siete maneras de entender eldinamismo. Las versiones de ga-solina del BMW X3 se caracteri-zan por sus prestaciones, tanto enel motor de cuatro cilindros y 2 li-

tros de cilindrada como en cual-quiera de las dos versiones de seiscilindros en línea, BMW X3 xDri-ve25i o xDrive30i.

Los motores diésel, tanto el cua-tro cilindros del nuevo BMWX3xDrive 18d y el BMW X3 xDri-ve20d como el seis cilindros de losBMW X3 xDrive30d y xDrive35d,brillan por su empuje, su elevadopar y su eficacia. Los cuatro llevande serie filtro de partículas sinmantenimiento.

Nada más arrancar compren-derá por qué el BMW X3 es un ve-hículo deportivo para la vida ac-tiva. El cambio automático de seisvelocidades Steptronic, de gran

precisión, está muy bien escalo-nado y se maneja con especial sua-vidad. En todo momento garan-tiza la mejor aceleración posibley un aprovechamiento óptimo dela potencia del motor, tanto en laversión manual como en la auto-mática. La perfecta sintonía en-tre la transmisión, el motor y elbastidor maximiza la agilidad y eldinamismo.

SISTEMA XDRIVE

Fuerza y dinamismo máximos yoptimización del empuje y la trac-ción sobre cualquier superficie:eso es el sistema xDrive. En com-binación con los sensores del DSC

(Control Dinámico de Estabili-dad), la tecnología inteligente detracción a las cuatro ruedas xDri-ve no sólo reacciona, sino que seanticipa. Reparte la fuerza entrelos ejes de manera progresiva, enuna fracción de segundo y con fle-xibilidad. De este modo, el BMWX3 mantiene una adherencia per-fecta, y le brinda placer de con-ducir en cualquier circunstancia.

Actualmente todos los BMWdisponen del elogiado paquetetecnológico BMW EfficientDyna-mics de serie, que aumenta aúnmás el dinamismo y reduce con-siderablemente el consumo y lasemisiones de CO2.

BMW X3, unautomóvilpolivalente queno pone límitesa la fantasía.Tiempo libre,trabajo,amigos,familia... la vidaestá llena deposibilidades.Sáquele partidoa todas.

Especial XVI Feria del Automóvil12EL DÍA

VIERNES, 14 DE MAYO DE 2010

Gracias a las innovadoras medidas BMW EfficientDynamics seha reducido la emisión de CO2. POREL DÍA

BMW X3, para elcamino másinteresante delmundo: la vida

LA CLAVE

EfficientDynamicsde serie

- Sistema deinyección Common

Rail.- Air Vent Control.

- Valvetronic.- Neumáticos con

resistencia reducidaa la rodadura.

- Construcciónligera.

Page 13: CUENCA MOTOR (I) 2010

La última versión del RAV4cuenta con un diseño interior queaumenta la percepción de calidaddel vehículo. Así, el acabado su-perior Executive ofrece una ele-gante tapicería mixta en cuero yAlcantara® con funcionalidadescomo la regulación eléctrica delasiento del conductor o los asien-tos delanteros calefactados.

RAV4 2010 subraya el liderazgode Toyota en el ámbito de la mo-vilidad sostenible y respetuosa conel medio ambiente, ofreciendo lagama de motores con emisionesde CO2 y de consumo de combus-tible de entre las más bajas de sucategoría. De esta forma, toda la

gama de motores continúa be-neficiándose de las innovacionesde la tecnología Toyota OptimalDrive que se aplica tanto al motorde gasolina 2.0 VVT-i Valvematicde 158 CV, al diesel 2.2 D-4D de150 CV y al 2.2 D-CAT de 150 CVdisponible con el cambio auto-mático AutoDrive S.

El nuevo RAV4 2010 continúaofreciendo la carrocería ‘CrossSport’, que se caracteriza esen-cialmente por la ausencia de ba-rras de techo y por la eliminaciónde la rueda de repuesto en el por-tón trasero. Esta carrocería ofre-ce en los acabados Advance y Exe-cutive.

Toyota España actualizala gama de su todoca-mino RAV4 con el obje-tivo de ofrecer un vehí-culo con una imagenmás atractiva y sofistica-

da en uno de los segmentos máscompetitivos del mercado.

El nuevo RAV4 2010 cuenta deeste modo con un nuevo frontalmás dinámico y de mayor presen-cia. Asimismo se han añadido unosnuevos detalles cromados en la pa-rrilla frontal y en los faros antinie-bla delanteros, y se ha realizado unnuevo diseño de las ópticas, cam-biando su ubicación dentro de losfaros delanteros.

Sofisticado diseño exterior con un nuevo frontal más robusto yOptimal Drive en toda la gama de motores. POREL DÍA

Nuevo Toyota RAV4,la tranquilidad de serel auténtico

Especial XVI Feria del Automóvil 13EL DÍAVIERNES, 14 DE MAYO DE 2010

Page 14: CUENCA MOTOR (I) 2010

cado de ciclomotores, que en septiembrese elevará a 15 años la edad mínima paraconducir este tipo de vehículos, lo que "po-dría suponer un duro golpe" para el sec-tor, ya que las compras se desplazarían ha-cia motos de 125 centímetros cúbicos, quese pueden pilotar desde los 16 años. Laasociación hizo hincapié en que la direc-tiva comunitaria que fundamenta esta me-dida establece que no es necesario deci-dir si se eleva la edad de acceso a los ciclo-motores hasta el año 2013.

Riaño señaló que "la crisis económica yel nuevo marco regulatorio al que tendráque enfrentarse la industria del ciclomo-tor a partir de septiembre condicionan demanera significativa las expectativas delsector".

tas, ya que "empieza a diluirse" el efectode las automatriculaciones masivas de di-ciembre de 2009, para anticiparse a la su-bida del impuesto de matriculación el pa-sado 1 de enero. Además, la organizacióndenunció que el Plan Moto-E de ayudas ala adquisición de motocicletas "no fun-ciona bien", ya que a escasos dos meses desu finalización apenas se ha consumido el15% de la dotación presupuestaria asig-nada por el Gobierno. El secretario gene-ral de Anesdor, José María Riaño, pidió alMinisterio de Industria, Turismo y Co-mercio que modifique el Plan Moto-E yque prorrogue el plazo de aplicación delas ayudas a la compra de vehículos de dosruedas.

Anesdor recordó, en lo referente al mer-

Durante el mes de abril se matricularon un total de 12.541 motocicletas.

EL DIA

Especial XVI Feria del Automóvil14EL DÍA

VIERNES, 14 DE MAYO DE 2010

Mientras que las matriculaciones de motocicletas crecieron un 18 por ciento en abril, las entregas de ciclomotoressin embargo, disminuyeron un 15,5 por ciento durante el pasado mes. POREL DÍA

Suben las ventas de motos

Las matriculaciones de motoci-cletas alcanzaron 12.541 unida-des durante el pasado mes deabril, lo que supone un aumen-to del 18% en comparación conel mismo mes de 2009, según da-

tos de la Asociación Nacional de Empre-sas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).Esto contrasta con la disminución del15,5% que experimentaron las entregasde ciclomotores, con 2.525 unidades. Lasventas de quads repuntaron un 16,3% du-rante el pasado mes, lo que representa elprimer crecimiento desde marzo de 2006,con lo que se rompe una racha negativade más de cuatro años.

La patronal del sector constató una des-aceleración en el mercado de motocicle-

Estos datos representan elprimer crecimiento desdemarzo de 2006,rompiéndose así la rachanegativa que ha duradomás de cuatro años

Page 15: CUENCA MOTOR (I) 2010

tralia fueron retados a crear unnuevo compacto de cuatro puer-tas capaz de dar un nuevo impul-so a la marca Chevrolet.

Dentro y fuera, el equipo hadesarrollado un nuevo lenguajede diseño global para la marcaChevrolet, introduciendo ele-mentos visuales frescos mientrasse mantenían las expresiones tra-dicionales de Chevrolet, es decir,llevando las señas de identidad dela marca hacia nuevos caminos.

La línea de techo en forma dearco, que se extiende desde el pa-rabrisas marcadamente tendidohasta los pilares traseros muy fi-

nos, es la ca-racterística principal del exteriordel Cruze. Combinados con unatapa del maletero muy corta, ofre-ce unas proporciones más pro-pias de un cupé que de una ber-lina compacta.

Con un tamaño más ancho ymás largo que su predecesor, elCruze tiene una apariencia po-derosa con sus ruedas situadas enlos bordes exteriores de la carro-cería. La apariencia de calidad serefuerza con la carrocería limpiay poco recargada libre de ador-nos.

Combinando un ambiente de-

portivo y cáli-do a la vez, la cabi-

na de este cinco plazas secaracteriza por las armoniosas yfluidas líneas y por la aplicaciónde materiales granulados y sua-ves al tacto. Se trata de una eje-cución de alta calidad que supe-ra lo conocido en su segmento.

MOTORES

Los nuevos motores de gasolinade 1,6 y 1,8 litros, completamen-te de aluminio, y el motor 2,0 tur-bo diesel de 16 válvulas compo-nen la gama de motores.

Los de gasolina disponen deapertura variable de válvulas tan-to de escape como de admisión.

El mo-tor 1,6 des-

arrolla 113 CV / 83kW de potencia máxima

que consigue a 6.400 rpm y unpar máximo de 153 Nm a 4.200rpm.

La versión 1,8 ofrece unas ma-yores prestaciones, con 141 CV/104 kW a 6.200 rpm y un par má-ximo de 176 Nm a 3.800 rpm,manteniéndose por encima del85% desde las 2.000 rpm hasta las6.300. En términos de potenciapor litro, este motor está entre losmás eficientes del mercado.

El nuevo motor turbo diesel de16 válvulas, desarrolla 150 CV/110 kW, añade potencia con in-cluso más ahorro. La impresio-nante economía de consumo, 5,6l/100 km en ciclo combinado,permite una autonomía de másde 1.000 km. Dispone de filtro departículas de serie, que no re-quiere mantenimiento.

El Chevrolet Cruze ele-va el nivel del diseño, lacalidad de fabricacióny el refinamiento demarcha en el segmen-to compacto europeo.

Respaldado por un anticipadoalto nivel EuroNCAP de seguri-dad en caso de choque y por unalínea de motores completamen-te nueva, el Cruze anuncia un nue-vo lenguaje de diseño global parala marca Chevrolet.

El multi-nacional equipo de di-seño, con base en Corea pero conlas aportaciones de los colegas deAlemania, Estados Unidos y Aus-

Los principales periodistas del motor lo hanelegido “Autobest 2010”. POREL DÍA

Chevrolet Cruze:Nuevo enfoque al diseño y lacalidad

Especial Feria del Automóvil 15EL DÍAVIERNES, 14 DE MAYO DE 2010

Page 16: CUENCA MOTOR (I) 2010

la historia.De este modo, las distintas aso-

ciaciones, en sus comentarios so-bre las matriculaciones, no handejado de expresar su temor a queen los meses de mayo y junio, pue-de haber todavía incrementos dematriculaciones, pero con regis-tros significativamente más bajosque los que se han dado en esteprimer tercio del ejercicio.

En lo que falta para concluir elprimer semestre, las matricula-ciones de turismos se beneficia-rán de los flecos pendientes de lasayudas del 2000E, que los vende-dores de Ganvam calculan en unmargen de 40.000, de las 200.000previstas, lo que supondría man-tener su vigencia hasta junio.

Anfac entiende que desde abrildel año pasado hasta el mismomes de este año se han registrado1.067.000 matriculaciones, un re-gistro alejado de los años mejores,pero más cercano a lo que es nor-mal en el mercado automovilísti-

co español.Los cálculos de los fabricantes

indican que en este periodo anualla demanda adicional motivadapor los efectos del Plan 2000E

puede estar entre los 120.000 y150.000 turismos.

Las organizaciones sectorialesdel automóvil aluden también alefecto de adelanto de compraque tiene entre los usuarios la pró-xima entrada en vigor de la subi-da del IVA desde el 1 de julio,como otro efecto que impulse lasmatriculaciones antes del cierredel primer semestre.

El incremento de las ma-triculaciones de turis-mos en abril en un39,3% se aprecia por elsector, al margen de lasubida, desde la pers-

pectiva más pesimista de que estámediatizado por el agotamientode las ayudas del Plan 2000E.

En dicho mes se matricularonen España 93.637 unidades, porlas 67.214 de abril de 2009, con elreferente añadido de que este re-sultado fue un 41,6% inferior aldel mismo mes de 2008.

El temor de las distintas aso-ciaciones sectoriales se funda-menta en que este aumento que,a su vez, parte de la comparativacon la peor fase de la crisis de mer-cado anterior a la aplicación delas ayudas, está algo por debajo delos fuertes crecimientos del 63%y del 47% que se habían dado enmarzo y febrero de este año y quehan resultado las evolucionesmensuales al alza más fuertes de

EL DIA

El próximo 1 de julio entrará en vigor la subida del IVA.

Especial XVI Feria del Automóvil16EL DÍA

VIERNES, 14 DE MAYO DE 2010

Los datos oficiales arrojan una subida durante el pasado mes de un 39,3 por ciento en las ventas, aunque planeasobre el sector el agotamiento de las ayudas del Gobierno. POREFE

Las matriculaciones de abril con elsello pesimista del fin del Plan 2000E

Se matricularon93.637 vehículosmientras que en abrilde 2009 fueron 67.214

Page 17: CUENCA MOTOR (I) 2010

extraordinarias prestaciones y unbajo consumo. Se ha aumentadola presión de inyección, la suavi-dad de marcha y los ruidos se hanoptimizado, y la compresión re-ducida hace posible una reduc-ción de las emisiones.

En función del tipo de com-bustible y de la motorización, losmodelos BlueEFFICIENCY estánequipados con un gran númerode medidas distintas. Por ejem-plo: medidas para optimizar elpeso; gestión energética inteli-gente; informaciones para con-ductores sobre el ahorro de ener-gía; neumáticos de resistencia a la

rodadura optimizada; y aerodi-námica mejorada, revestimientointegral de los bajos y parrilla delradiador con revestimiento par-cial

En la Clase C puede elegir en-tre once propulsores diferentesde gasolina, empezando por cin-

co modelos de 4 cilindros, de ellosdos con sobrealimentación porcompresor: el C 180 KOMPRES-SOR y el C 200 KOMPRESSOR.

El C 200 KOMPRESSOR al-canza 135 kW (184 CV) y 250 Nm.Para acelerar de 0 a 100 km/h lesbastan 9,5 y 8,6 segundos res-pectivamente, y alcanzan una ve-locidad máxima de 230 y 235km/h.

La Clase C resulta especial-mente eficiente en el modelo C200 CGI BlueEFFICIENCY. Estemodelo responde al objetivo dedesarrollo de la nueva genera-ción de motores de cuatro cilin-

dros —más potencia y menos con-sumo— y, gracias a las tecnologí-as y medidas BlueEFFICIENCY,se ha logrado reducir considera-blemente el consumo de com-bustible en comparación con elmodelo precedente.

Esto se debe en gran medidaal turbocompresor, que ha per-mitido aumentar el rendimientoenergético de los motores de ga-solina de cuatro cilindros. Comoresultado, el motor optimizadode 1,8 litros con inyección direc-ta de gasolina y mando variablede las válvulas aprovecha con es-pecial eficiencia el combustible.

BlueEFFICIENCY deMercedes-Benz es si-nónimo de tecnolo-gías de eficiencia devanguardia, así comopaquetes de medidas

innovadores para la optimizacióndel consumo de combustible y lasemisiones.

Existen numerosos modelosBlueEFFICIENCY de la Clase CBerlina, equipados con técnicasecológicas o perfeccionados conamplias medidas que mejoran sueficiencia. Así, cuentan con la úl-tima generación de propulsoresdiésel CDI que convencen por sus

MERCEDES BENZEn junio habrá tres versiones con undispositivo de parada y arranqueautomático “ECO start/stop. POREL DÍA

Descubra unautomóvilúnico: la Clase CBlueEfficiency

El Mercedes-BenzClase C es una berlinade 4 puertas, 5 plazasy tracción posterior

Especial XVI Feria del Automóvil 17EL DÍAVIERNES, 14 DE MAYO DE 2010

Page 18: CUENCA MOTOR (I) 2010

del 16%.Los asegurados reclamaron el

año pasado 430,61 millones de eu-ros, y las compañías finalmente pa-garon 122,77 millones, por lo queel importe de fraude evitado en elsector alcanzó los 307,83 millonesde euros.

El ratio de rentabilidad de la in-versión en investigación aumen-tó también notablemente, y porcada euro que invirtieron las ase-guradoras en detección de frau-des durante 2009 recuperaron 51euros.

Los casos más numerosos se de-tectaron en el ramo de automóvi-les (77.887 casos, el 76,4%), se-guidos por el grupo de Diversos yResponsabilidad Civil -RC- (20.826reclamaciones, el 20,4%) y Segu-ros Personales (2.263, el 2,2%).

En el apartado de indicios, la es-tadística recoge los ocho motivosque hicieron pensar a las entida-des que se encontraban frente aun posible fraude: antecedentes

del asegurado, dificultades eco-nómicas, fecha próxima de con-tratación, similitud de apellidos,fraudes aparecidos al peritar, re-lato de los hechos, nerviosismo o

contradicciones y desproporciónde los daños o lesiones.

“Tradicionalmente, el indicio‘dificultades económicas’ ha te-nido una aparición meramenteepisódica. En 2008 ocupó el últi-mo lugar de la lista, pero en 2009ya aparece con relevancia esta-dística, sobre todo en Automóvi-les, donde pasó al cuarto lugar”,señaló Olazabal.

Los intentos de fraude alas aseguradoras se dis-pararon en 2009 a cau-sa de la crisis económi-ca y alcanzaron los102.000 casos, lo que su-

pone un incremento del 33% conrespecto a 2008, según el informeanual elaborado por InvestigaciónCooperativa entre Entidades Ase-guradoras (ICEA).

El director de programas deICEA, José María Olazabal, expli-có en su presentación, que este in-cremento se debe principalmen-te a que en 2009 el informe reco-gió los datos de 23 entidades —5más que el año anterior—, a quelas aseguradoras cuentan con “me-jores mecanismos de detección defraude” —aumentaron el gasto eninvestigación un 8% en 2009— yal efecto de la recesión.

Por tanto, si la comparación serealiza únicamente con las 18 ase-guradoras que participaron en2008 y 2009, el incremento real es

EL DIA

El incremento real de fraudes entre 2008 y 2009 ha sido del 16 por ciento.

Especial XVI Feria del Automóvil18EL DÍA

VIERNES, 14 DE MAYO DE 2010

Los casos más numerosos se detectan en el ramo de automóviles con 77.887 casos, el 76,4%, según el informeanual elaborado por Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA). POREFE

La crisis dispara el fraude en los segurosalcanzando los 102.000 casos en 2009

Los aseguradoresreclamaron 430,61millones de euros ypagaron 122,77

Page 19: CUENCA MOTOR (I) 2010

Con el objetivo puestoen la reducción de lasiniestralidad en las ca-rreteras, el Grupo deInvestigación “Inno-vación en ferrocarril,

seguridad vial y ergonomía” (In-forse) de la Universidad de Va-lencia ha presentado este año unestudio piloto mediante simula-ción que demuestra como las mar-cas viales Chevron sobre el asfaltollevan al conductor a reducir la ve-locidad en aquellos tramos viariosdonde existe este tipo de señali-zación.

El año pasado, la velocidad es-tuvo presente en 480 accidentes

en los que fallecieron 534 perso-nas, de las cuales 424 fueron en ca-rreteras secundarias.

Las marcas viales Chevron sonun tipo de señalización horizon-tal que pretende influir en el com-portamiento del conductor, in-tentando que éste realice una re-ducción de la velocidad.

Dichas marcas, tienen forma deV invertida o flecha, agrupadas enbloques y cuyo espaciamiento en-tre ellas se va reduciendo confor-me se avanza sobre las mismas.

Esta posición de los Chevronprovoca un efecto óptico de au-mento de la velocidad y estrecha-miento del carril, lo que lleva al

conductor a reducir la velocidadde forma automática.

Este tipo de señalización viariaya ha sido testada en tramos con-cretos de ciudades de Estados Uni-dos, Japón o Gran Bretaña congran efectividad. En España, es laprimera vez que se realiza un es-tudio sobre este tipo de marca via-ria.

El profesor Francisco Toledo,director del estudio, explicó quela simulación con los Chevron lorealizaron en dos escenarios dife-rentes. Uno, a la entrada a un en-torno urbano desde una travesíarecta de gran longitud y con bue-na visibilidad y otro a la entrada a

un entorno urbano desde carre-tera convencional en túnel y a tra-vés de un carril de deceleración.En ambos casos, eran zonas con-flictivas y que requerían una re-ducción importante de la veloci-dad.

Los resultados del estudio re-flejan una reducción de la veloci-dad media entre un 5,86% en elprimer escenario y de un 7,24%en el segundo, lo que lleva a los au-tores del estudio a considerar quela implementación de la señaliza-ción tipo Chevron en calzada esuna buena medida que podríacontribuir a reducir la accidenta-lidad por exceso de velocidad.

El objetivo deeste tipo deseñalización esinfluir en elcomportamiento del conductorpara quereduzca lavelocidad alentrar ennúcleosurbanos

Así lo asegura la Universidad de Valencia en un estudiopiloto de intervención en vías de acceso a urbes. POREL DÍA

Las marcas vialesChevron reduciríanla velocidad mediaen un 6 por ciento

Especial XVI Feria del Automóvil 19EL DÍAVIERNES, 14 DE MAYO DE 2010

LA CLAVE

Objetivo deesta

señalizaciónInfluir en el

comportamientodel conductor

para quereduzca la

velocidad alentrar en los

núcleosurbanos.

Page 20: CUENCA MOTOR (I) 2010

RENAULT

5.000 unidades delGran Modus, arevisión

EFE Renault ha llamado a revisióna unas 5.000 unidades del GranModus fabricadas en Valladolid yvendidas en España, como "medi-da preventiva y de seguridad" paracorregir un defecto, informarona Efe fuentes de la compañía.

Esta medida afecta a unidadesde este modelo fabricadas hasta el26 de octubre de 2009, para sub-sanar un defecto en la sujeción delasiento trasero que no conlleva"ningún problema de accidentes",según estas fuentes de la multina-cional automovilística.

FORD-TOYOTA (EE.UU)

Suben sus venta un24% más que en 2009EFE Las ventas de los automóvilesFord y Toyota en Estados Unidoscrecieron en abril un 24,7 y un24,4 por ciento, respectivamen-te, frente a las cifras del mismomes de 2009.

Por su parte, las ventas de Ge-neral Motors (GM) crecieron un6,4 por ciento respecto a abril de2009.

El grupo Ford vendió en Esta-dos Unidos 167.542 vehículos,un 24,7 por ciento más que haceun año, lo que supone el quintomes consecutivo que la deman-da de los automóviles de la mar-ca del óvalo crece más de un 20por ciento.

De las tres marcas centrales delgrupo, Ford fue la que mejor re-sultados obtuvo al sumar 146.589unidades, un 26,1 por ciento más

—BREVES—

EL DIA

Interior del Renault Grand Modus

EL DIA

Arriba, logotipo de marca Ford,abajo, emblema de Toyota.

UHM

El prototipo “Dátil 10”, con suconductora en el interior.

COCHE ELÉCTRICO

El Gobiernosatisfecho con lapromoción de la UE

EFE El Gobierno español está"satisfecho" con la comunica-ción aprobada el pasado 28 deabril por la Comisión Europeapara promover el uso de vehí-culos verdes en Europa, ya quese impulsa particularmente eleléctrico.

En la propuesta del Ejecu-tivo comunitario, destacan lasmedidas para garantizar los es-tándares de seguridad de losvehículos eléctricos, promo-ver la investigación sobre el re-ciclaje de las baterías, estan-darizar los métodos de cargaen toda la UE e impulsar la ins-talación de puntos y redes eléc-tricas donde poder enchufarlos vehículos.

Las fuentes del Ministeriode Industria, Turismo y Co-mercio consultadas por Efedestacaron que la comunica-ción de la Comisión Europeano hace sino reflejar la apues-ta de la industria y el mercadopor el vehículo eléctrico.

Por ello, precisan las fuen-tes, el Ejecutivo comunitariorecoge "expresamente" en sudocumento una serie de ac-ciones que considera necesa-rias para desarrollar el marcoregulatorio de estos vehículos.

Para el Gobierno español,la Comisión Europea recono-ce la "importancia" del vehí-culo eléctrico para "avanzarhacia una economía baja encarbono y el cumplimiento delos objetivos marcados en la ac-tual directiva en vigor queaborda el tema de las Energí-as Renovables".

INVESTIGACIÓN-VEHÍCULOS

Recorre más de 600kms. con un litro degasolina

EL DÍA Alumnos de la UniversidadMiguel Hernández (UMH) de El-che han diseñado un vehículo debajo consumo, el 'Dátil 10', con elque esperan recorrer más de 600kilómetros con un litro de gasoli-na.

El vehículo de la UMH, se pre-sentó el pasado 26 de abril, mide3,20 metros de largo, 60 centíme-tros de ancho y 50 centímetros dealto, y tiene espacio para un solopiloto —mujer en este caso—quien debe conducir en posicióntumbada.

El 'Dátil 10', bautizado así en ho-nor a las palmeras de la ciudad ili-citana (Patrimonio de la Huma-nidad) y por este año (2010), searranca con un botón y cuando al-canza una cierta velocidad —30 ki-lómetros por hora es el máximopermitido—, se detiene el motorpara aprovechar la inercia y así re-ducir más el consumo de gasolina.

No tiene volante, ya que el apa-rato se dirige con dos palancas, nitampoco hay cambio de marchas,pues cuenta únicamente con unavelocidad que se controla con unpedal acelerador y otro de freno.

Los alumnos, once,son de la Es-pecialidad de Mecánica de Inge-niería Técnica Industrial.

Especial XVI Feria del Automóvil20EL DÍA

VIERNES, 14 DE MAYO DE 2010

que en abril de 2009. Lincolntuvo una demanda de 7.279 ve-hículos (21,9 por ciento de au-mento) y Mercury 9.128 (un 19,1por ciento de crecimiento).

OPEL-CONSTRUCTORES

Eléctricos en Europacuanto antesEFE El consorcio automovilísticoestadounidense General Motorsdesea construir "cuanto antes" ve-hículos eléctricos en Europa enlas distintas plantas de su filialOpel.

El modelo Ampera, que saldráal mercado en Estados Unidos en2011 con el nombre de Volt, es unhíbrido con motores eléctrico yde combustión.

General Motors planea ademásque su filial europea Opel fabri-que en un tiempo previsible unutilitario que funciones exclusi-vamente con baterías eléctricas.

VEHÍCULO ELÉCTRICO

Galicia, la primeraen regularloEFE El conselleiro de Economía eIndustria, Javier Guerra, ha ase-gurado en Madrid que Galicia serála primera comunidad en tenerlista la normativa que regulará lasinfraestructuras y los puntos derecarga para el vehículo eléctri-co.

Guerra, que asistió a la presen-tación de Citroën de la estrategiade vehículos de bajas emisionesen Madrid, ratificó el compromi-so de la Xunta con el "presente yel futuro de la automoción en Ga-licia, y con los 40.000 empleadosdel sector".

EL DIA

Opel Ampera.

Page 21: CUENCA MOTOR (I) 2010

RACE, REE E IDAE

Poca informaciónsobre vehículoseléctricos

EL DÍA El Real Automóvil Club deEspaña (RACE) presentó el mespasado los resultados de una en-cuesta realizada a los conductoresespañoles con el objetivo de cono-cer las demandas, necesidades y du-das que manifiestan ante la deci-sión del Gobierno de impulsar eincentivar la compra y uso del ve-hículo eléctrico.

Como dato más destacado, re-saltar que el 90% de los españolesconsidera que la información queexiste en la actualidad acerca de lascaracterísticas y particularidadesdel vehículo eléctrico es escasa, con-fusa o nula. Pese a ello, el 87% delos encuestados se manifestó a fa-vor del impulso del vehículo eléc-trico.

La encuesta también intenta de-finir el público objetivo de esta mo-dalidad de transporte. El vehículoeléctrico interesa especialmente ausuarios de coche o moto, con re-sidencia a menos de 20 Kilómetros

NOVEDAD PARA EL VERANO

Timberlake en lacampaña del A1EL DÍAEl polifacético Justin Tim-berlake será el artista elegidopor Audi para promocionar suA1.

Aunque el nuevo modelo uti-litario de la marca de los cuatroaros no llegará al mercado has-ta el verano del 2010, Audi estápreparando con todos los me-dios a su alcance una campañapara que el vehículo tenga una

—BREVES—

Vehículo eléctrico repostando.

FILTRACIONES

Hoy se presenta elPorsche GT2 RSEL DÍAA pesar de que hasta hoy noestaba prevista la presentación delPorsche GT2 RS, su silueta se fil-tró hace ya unos días en un even-to reservado para ejecutivos y con-cesionarios de la firma en la quePorsche reveló el GT2 RS, la ver-sión más extrema del 911.

El vehículo contará con una ali-vianada carrocería y un motor ca-paz de alcanzar los 620 CV.

La imagen fue colgada en el forode TeamSpeed por quien dice ha-ber estado presente en el evento,y a partir de ahí fue tomada pro losprincipales sitios especializados.

Según ha podido saberse, la edi-ción del GT2 RS será limitada asólo 300 unidades, convirtiéndo-lo de esta forma en una pieza querealzará su valor gracias a su limi-tada tirada. Sigueindo con los da-tos compartidos por los eventua-les foreros, el nuevo modeló con-tará con el motor boxer de 3.6 li-tros que será capaz de desarrollarunos 620 CV de potencia y de ace-

EL DIA

Imagen colgada en TeamSpeed delnuevo Porsche GT2 RS.

Justin Timberlake y el Audi A1.

DEL 20 AL 23 DE MAYO, EN MADRID

30 marcas acudiránal Salón delAutomóvil Ecológico

EL DÍA El Salón Internacional delAutomóvil Ecológico y de la Movi-lidad Sostenible, que se celebra del20 al 23 de mayo en la Feria de Ma-drid, contará con una amplia re-presentación de las principales mar-cas de automoción. Una treintenade fabricantes e importadores deautomóviles ya han confirmado supresencia en este nuevo salón, queestá llamado a convertirse en el es-caparate divulgativo de las ten-dencias más avanzadas y eficientesen el ámbito del medio ambientede la industria de la automoción.

El interés mostrado por este pro-yecto organizado por IFEMA y pro-movido por IDAE, Anfac y Ania-cam, pone de manifiesto el com-promiso del sector por fomentaruna movilidad más sostenible y suinterés por presentar, tanto a losprofesionales como al usuario fi-nal, los resultados de los esfuerzosdel sector en I+D.

PROGRESIÓN 2010

Peugeot, líder indiscutible del mercado deturismos y vehículos comerciales en abrilEL DÍA Peugeot continúa su fuerte progresión en cuota durante el año2010, que culmina en abril con el liderato indiscutible en ventas de tu-rismos y vehículos comerciales con un 10,8 por ciento de cuota, graciasa la hegemonía del 207 y del 308 en sus respectivos segmentos y a la apor-tación de volúmenes de los nuevos 3008 y 5008.

Transcurridos los cuatro primeros meses del año, Peugeot ocupa po-siciones de podium en el mercado de turismos y la segunda posición enel de vehículos comerciales. El mercado de turismos y vehículos comer-ciales del mes de abril, con 104.815 ventas, creció un 38,8 por ciento res-pecto al del año anterior. En el conjunto del primer cuatrimestre, las ma-triculaciones ascienden a 421.547 vehículos, lo que supone un creci-miento acumulado del 40,6%, respecto al mismo periodo de 2009.

Especial XVI Feria del Automóvil 2010 21EL DÍAVIERNES, 14 DE MAYO DE 2010

buena acogida. Para dar que hablar, Audi ha

preparado una serie de peque-ños cortometrajes, parece queen principio habrá seis, conTimberlake y el Audi A1 comoprotagonistas.

Todavía no se conoce el pre-cio que tendrá este nuevo ve-hículos, aunque sí se sabe quetendrá un tamaño menor decuatro metros de longitud y seencuadrará en el segmento delos (Alfa Mito, BMW Mini, Ci-troën DS3, Lancia Ypsilon oVolkswagen Polo, entre otros.Tendrá 4 motorizaciones.

del centro de la ciudad (90%), quedisponen de garaje privado paraestacionar su vehículo (77%), y quequieren satisfacer sus necesidadesde desplazamiento en el entornourbano (83%).

En relación a las cuestiones quemás preocupan a los españoles res-pecto al vehículo eléctrico, un 29%considera como principal incon-veniente la falta de puntos de re-carga, seguido de la autonomía delas baterías con un 25%, y el preciode adquisición con un 19%. Porotra parte, 3 de cada 4 encuestadosopinan que mejorar la autonomíade las baterías y el número de pun-tos de recarga son las piezas clavepara el éxito del coche eléctrico.

lerar de 0 a 100 en sólo 3.2 segun-dos. El poderoso rendimiento delpropulsor le permitirá alcanzar los200 km./h. en menos de 10 se-gundos y llegará a los 300 km./hantes de que el crono alcance los25 segundos. Este espectacular ren-dimiento no sería posible sólo gra-cias al motor, sino a su ingeniería.

Page 22: CUENCA MOTOR (I) 2010

Especial XVI Feria del Automóvil22EL DÍA

VIERNES, 14 DE MAYO DE 2010

Page 23: CUENCA MOTOR (I) 2010

cha ya preseleccionada en pocascentésimas de segundo de formapracticamente imperceptible y sininterrupción de la tracción.

El motor diésel TDI con tecno-logía common-rail y 170 CV (125kW) posibilita un estilo de con-ducción deportivo y altamente efi-ciente.

El impactante tubo de escapedoble del Golf GTD es un ele-mento inconfundible de atracciónde las miradas en la zaga y trasladaa la calzada el imponente sonidodel motor.

La elegante llanta de aleaciónligera de 17 pulgadas “Seattle” con

neumáticos 225/45 R17 transmi-te, junto con el tren de rodaje de-portivo, una sensación de con-ducción extraordinaria.

También se comercializa con lallanta de aleación ligera “Van-couver”, en formato 71/2 x 18 conneumáticos 225/40 R18 transmi-

te, junto con el tren de rodaje de-portivo, una sensación de con-ducción extraordinaria.

El climatizador Climatronic per-mite seleccionar la regulación dela temperatura para conductor yacompañante. De esta manera, am-bos ocupantes de los asientos de-lanteros pueden regular de formaindividual su clima preferido sinningún problema. Los embelle-cedores cromados crean la estéti-ca exclusiva.

El interior del nuevo Golf GTDse distingue por una sensación deconducción decididamente de-portiva, sin que por ello se tenga

que renunciar a los elementos con-fortables y funcionales. Desde losapliques cromados en los ele-mentos de mando, como porejemplo los mandos giratorios delas luces, pasando por el revesti-miento del techo negro y las cos-turas ornamentales grises, hastael volante deportivo de cuero es-pecífico del GTD, una cosa que-da clara: el puesto de conducciónirradia individualidad. En él se via-ja cómodamente incluso en lostrayectos largos, gracias a los ele-mentos opcionales como el repo-sabrazos central delantero concompartimiento portaobjetos.

El nuevo Volkswagen GolfGTD es un vehículo efi-ciente y al mismo tiem-po deportivo, pero sinrenunciar al confort.Frugal en su consumo y

pese a ello brilla con una impo-nente estabilidad en las curvas. Unautomóvil cuyo diseño está a la al-tura de los tiempos y cuyos acaba-dos satisfacen a los más exigentesestándares de calidad.

Dispone de cambio de dobleembrague DSG, todo un hito en laevolución de la construcción decajas de cambios. Este cambio au-tomático cambia a la siguiente mar-

Así de impactante es el Nuevo Golf GTD.

Sorprende la parrilla del radiador conperfiles cromados. POREL DÍA

Nuevo GolfGTD, estirpe,equilibrio yambición

Viene equipado conclimatizador Bi-zona,radio RCD 310 yvolante de tres radios

Especial XVI Feria del Automóvil 23EL DÍAVIERNES, 14 DE MAYO DE 2010

Page 24: CUENCA MOTOR (I) 2010

La comodidad y confort de unturismo, incluso para los pasaje-ros de la segunda fila, con ele-

mentos y detalles úni-cos y característicos,nunca antes vistos eneste tipo de vehículos(ventanilla traseraeléctrica, etc.).

DISEÑO Y ESTILO

Una de las noveda-des más importan-

tes del nuevo L200 esla profunda actualiza-

ción que recibe su diseño, tantoen el exterior como en el interior.Exteriormente, la imagen del nue-vo L200 gana en agresividad y enrobustez gracias a un nuevo fron-tal de nueva factura, con trazosmás horizontales que aportan ma-yor estabilidad y fortaleza, a lo quetambién contribuye las nuevas óp-ticas delanteras de doble faro, lanueva parrilla delantera croma-da, el nuevo paragolpes con pro-tector inferior plateado y los em-bellecedores cromados para losfaros antiniebla.

SEGURIDAD

En lo concerniente a la dinámica,el L200 aporta un elevado nivel deseguridad activa:

• Sistemas de control activos detracción y estabilidad con ABS.

• Sistema de tracción a las cua-tro ruedas “Super Select” , un equi-pamiento único en este segmen-to que permite al conductor en-frentarse a todo tipo de terrenos.

y superficies sin merma de se-guridad.

Heredero de 60 años dehistoria y de 70 añosde la más evoluciona-da tecnología de Mit-subishi aplicada al4x4, el nue-

vo L200 sigue man-teniendo los atri-butos que hi-cieron que supredecesorcosecharaun gran nú-mero de éxi-tos y de triun-fos, mantenien-do su robustez, fia-bilidad y el proverbialsistema de tracción Su-per Select, que le hace elvehículo todoterreno más ca-paz en todos los terrenos y en to-das la condiciones.

El nuevo L200 se caracteriza portener mayores dimensiones de lacaja de carga. La actualización deldiseño exterior e interior. Su nue-va mecánica diesel de 178 CV deinyección directa common rail.Amplia cabina con 215,3 cm delongitud (Doble Cabina), la másespaciosa del segmento.

Destaca también sus sistema “Su-per Select” con cuatro posibilida-des de tracción y los Sistemas Acti-vos de Control de Tracción y Esta-bilidad. Así como la maniobrabili-dad ejemplar con sólo 5,9 metrosde radio de giro.

Dispone asimismo de 2 posibi-lidades de carrocería: Simple y Do-ble Cabina con 4 puertas. y nuevosequipamientos tales como: senso-res de oscuridad y lluvia, volantemultifunción.

Especial XVI Feria del Automóvil24EL DÍA

VIERNES, 14 DE MAYO DE 2010

Los numerosos cambios llevados a cabo en el nuevo Mitsubishi L200 inciden en mejoras del diseño y lafuncionalidad, incrementando la posibilidad de carga y estrenando nueva planta motriz diesel de 178 CV. POREL DÍA

Más potencia, más equipamiento,más carga, más L200 que nunca

MOTORIZACIONESEL DIA

La nueva gama L200 dispone de unanueva planta motriz exclusiva de laversión Motion, se trata de un dieselde inyección directa Common-Railcon Turbo de geometría variableque eroga 178 CV a 4.000 rpm y 400Nm de par motor entre 2.000 y 2.850rpm.

Esta notable cifra de potencia, yen especial el elevado par motor entan amplio espectro de revolucionesha sido posible gracias a la adopciónde un Turbo de geometría variablede gran tamaño, a una cámara decombustión de alta eficiencia y a

mejoras de la inyección. Aparejadoa estas altas prestaciones, el nuevomotor ofrece un reducido nivel deconsumo yconsecuentemente deemisiones, así como unmínimo nivel de ruidos yvibraciones, pocohabitual en estacategoría de motores.Para el resto de versiones semantiene la mecánica diesel 2.5 DI-D de 136 CV a 4.000 rpm y 314 Nmde par a 2.000 rpm, con algunascaracterísticas mejoradas.

Nueva planta motriz diesel de 178 CV