Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

101

description

De la calle a la habitación, un camino hacia la intimidad

Transcript of Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

Page 1: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer
Page 2: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer
Page 3: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

De la calle a la habitación

Un camino hacia la intimidad

Page 4: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

Roos Sturm KraetzerProjectes VIIICurs 2010-2011Universitat de GironaXavier Monteys i Silvia Musquera

Page 5: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

Roos Sturm Kraetzer

De la calle a la habitación

Un camino hacia la intimidad

Page 6: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer
Page 7: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

Cualquier propietario de un gato dirá con razón que los gatos viven en las casas mucho mejor que los hombres. Incluso en los espacios más horriblemente cuadrados, saben encontrar los rincones propicios.

Perec, Geroges

Page 8: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer
Page 9: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

Sacar las llaves

El contacto con la calle

La prolongación de la calle al interior

Cruzando la linea de lo privado

Espacios para enseñar, espacios para ocultar

Los espacios ambiguos

Aprovechar los rincones, vivir en ellos

Cielo sí, pero cubierto

La habitación

Cerrar la puerta

9

15

33

52

55

61

67

71

75

97

Page 10: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer
Page 11: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

Sacar las llaves

Page 12: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

10

La habitación es reflejo de la casa, la casa de la calle, la calle del barrio, el barrio de la ciudad, la ciudad del país, el país del mundo.Al fin y al cabo, la diferencia de estos conceptos está en la escala, todos estos lugares siguen una misma lógica: el deseo de ser habitados, o ser vividos. Y es que finalmente, existen tantos modos de vi-vir, como agrupaciones se hacen. Elijo la palabra agrupación convenientemente, ya que debemos de entender que no tan solo hay un modo de vivir en los hogares, por lo que si hubiera elegido, la palabra hogar o la palabra familia, me hubiera quedado bastante corta.En primer lugar, en las viviendas no tan solo habi-tan familias, existen muchos tipos de agrupacio-nes. Del mismo modo, no tan solo tenemos unas costumbres, o unos modos de vivir solamente cuando nos encontramos en nuestro hogar. En nuestros hogares, de modo inconsciente adoptamos unos modos de vivir, que finalmente con el paso del tiempo se convierten en costum-bre. Probablemente la persona de fuera del ho-gar las encuentre quizá absurdas, o incomprensi-bles, pero esas costumbres, se han convertido en una “ley no escrita del hogar”. Del mismo modo que adoptamos estas costum-bres en los hogares, cuando cambiamos de em-plazamiento, estas costumbres tienden a cambiar. Cuando una familia va de vacaciones, las cir-

Page 13: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

11

cunstancias del lugar, obligan a cambiar estas costumbres. Del mismo modo, de distintas agrupaciones, sa-len, distintos modos de vivir, distintas costumbres. El hijo que se encuentra en la plaza con sus ami-gos, el padre en el trabajo, la madre en clase, etc. Todos estas agrupaciones, también genera-ran estas costumbres, cuando el lugar de agru-pación cambie, estas costumbres necesariamente también deberán de cambiar.Por lo que, aunque principalmente, serán los miembros de esa agrupación los que conferirán a que se hagan unas costumbres u otras, el em-plazamiento de estos actos, también influye mu-cho. Lo que significa que los arquitectos desem-peñamos un papel muy importante en los modos de vivir de las personas, y les podemos facilitar la vida, o complicársela considerablemente según las decisiones que tomemos a la hora de dibujar sobre el papel. Decisiones que nos pueden pare-cer poco importantes en el momento de proyec-tar, pueden decidir la vida de las personas.Pero no solo a la hora de proyectar los interio-res de unas viviendas, sino cualquier cosa que se proyecte, una plaza, una calle, un edificio pú-blico, unas oficinas, o la fachada misma de la vivienda.Absolutamente todo lo que proyectemos, influi-rán de algún modo en la vida que se genere a su alrededor. La ciudad no es un damero en blanco por lo que hay que tener en cuenta los condicionantes que nos vienen dados. Del mismo modo, ya que el curso trata sobre vi-vienda, y hemos trabajado sobre viviendas exis-tentes, cambiándoles el uso, “re-habitándolas” también se tienen que tener en cuenta esos con-dicionantes que nos vienen dados de diversas maneras, puede ser por la fachada, por los ele-mentos verticales, por la orientación, etc.

Page 14: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

12

“Esta imagen acompañaba el texto de 1957, “Los pequeños placeres de la vida” de Alison y Peter Smithson. Allí se ha-blaba de las pequeñas cosas de la arquitectura con la segu-ridad de encontrar, en un momento de excesos, placer en lo sencillo.Esas pequeñas cosas hacen que en el habitar tenga cabida la ensoñación. Sin embargo su carencia hace que la vida pueda ser odiosa e infeliz. Así lo demuestra cada mañana, la puerta cuyo sentido de apertura se nos muestra equivocado. El descuidado interruptor en el rincón de la pared. La impo-sibilidad de guardar la aspiradora sin descolocar mil otros cacharros. O la ventana que mira a un vecino siempre de-masiado cercano.Cuántas de esas pequeñas cosas no están en manos del arquitecto. El proyectar esconde también la satisfacción de encontrar esos placeres, anticipándolos, habitando la casa por medio del dibujo. Dibujar esconde más de una respon-sabilidad.”

Page 15: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

13

“LOS PEQUEÑOS PLACERES DE LA VIDA:Trabajar o escribir ante una venta-na cubierta de enredaderas. Ver la luz del sol extenderse sobre el sue-lo. Estar de pie mirando a través de la ventana sin deslumbrarse. Poder ver el paisaje, la vegetación o los árboles mientras se está sen-tado. Poder ver el exterior desde el baño, o quizás, estar doblemente cerrado. Acceder fácilmente a nuestras pertenencias sin advertir su presencia constantemente. Leer en la cama. Sentarse cómoda-mente y poder hablar una tarde. Disfrutar de un buen nivel de ventilación en verano. Bajar unas persianas de madera en invierno.”Smithson, Alison y Peter, Changing the Art of Inhabitation, Artemis, Londres, 1994, pág 112

Page 16: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

14

Page 17: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

El contacto con la calle

Page 18: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

16

Puesto que es de viviendas de lo que trata este curso, el modo en el que estas influyen en la ciu-dad es con la fachada, la cual es la que está en contacto directo con la calle, son las fachadas las que confieren las calles. Las fachadas hacen la calle, la calle, hace las fachadas.De modo que será un punto importante la com-posición de estos elementos.Esta dará un carácter a la calle, y como he dicho antes, influirá en la vida a su alrededor.La piel o envoltorio de nuestros edificios, es, la que se encargará de transmitir una primera im-presión sobre el edificio. Esta puede ser errónea, o no, pero esto tan solo se nos desvelara una vez superada esta barrera.

Page 19: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

17

La Casa Ruyra, es un caso particular a esto que estoy narrando, pues su fachada, no aporta nada a la calle, y la calle no aporta nada al edificio.Esta casa está situada en el barrio viejo de Ge-rona, y a pesar de eso, la calle, poco recuerda al resto del barrio, el barrio viejo es un barrio bastante cuidado, un barrio turístico, dado que fue recuperado años atrás y ahora luce con todo esplendor. No obstante, la calle, poco tiene que ver, es una calle estrecha y degradada, que más bien recuerda a un barrio marginal. El elemento separador entre la calle y el edificio es la puerta de entrada, y será después de esta cuando venga la sorpresa. Una vez abres esta, te encuentras con unas escaleras, que te conducen hasta la vivienda, uno no puede evitar sorpren-derse, es casi una alegoría al mito de la Caverna de Platón.1, vienes de la oscuridad, la fealdad, para ascender por unas escaleras que te llevan hacia la luz y la belleza, la verdad. Una vez su-bidas las escaleras, por fin te das cuenta de la lógica que sigue esa casa, no sigue el esquema habitual de casa alineada a la calle con un patio posterior, sino que crea una primera fachada a pie de calle, para ubicar el edificio arriba con una segunda fachada, ésta mucho más trabaja-da y noble.Esta tiene un tratamiento neoclásico con unos grandes arcos apilastrados acompañados de elementos decorativos dóricos y jónicos. Una fa-chada organizada en tres plantas, en la cual las dos primeras quedan supeditadas a estos gran-des arcos y la queda retirada a un plano poste-rior, hecho que no puede dejar de ser extraño, en una fachada tan consolidada.

1Platón, La República

Page 20: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

18

Un buen ejemplo de arquitectura que

combina bien con edificios neoclá-

sicos lo encontré en el ensanche de

Barcelona, las fotografías muestran

este edificio de nueva construcción,

al lado de una fachada de estilo

neoclásico, esta se adapta perfecta-

mente a su entorno con una estrate-

gia elemental, siguiendo la lógica de

estas fachadas, pero adaptada a las

formas modernas. La fachada pues,

juega con los relieves, haciendo unos

marcos en las aperturas en algunas

ocasiones saliendo, y en otras crean-

do vacios. De esta manera, consigue

crear este juego de luz y sombras del

que venimos hablando.

Page 21: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

19

Un elemento que juega mucho a favor en las fa-chadas es el hecho de la luz y las sombras que se crean gracias a ella, esto es sabido des de hace milenios, y así se traslada en las fachadas clásicas con todos esos elementos que crean un gran juego que acaba dando un efecto muy in-teresante.

La arquitectura es la ordenación de la luz; la escultura es el juego de la luz. Antoni Gaudí

Obsérvese en las fotografías dos distintas maquetas de la fachada de este edificio, una en escala 1/200 y la otra en escala 1/50, una con tan solo las formas básicas, la otra habiendo procurado añadir estos elementos con el ma-yor cuidado posible en una maqueta, respectivamente, al lector se le hará evidente de seguida esta diferencia que confieren los pequeños ele-mentos.

Page 22: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

20

Alzado de la fachada modificada

Maqueta fachada modificada

Alzado de la fachada original

Page 23: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

21

Así ocurre con esta fachada, cada uno de esos elementos clásicos de fachada le confiere ese in-terés especial con el juego de luces, esto sobre-todo ha sido una revelación en el momento de hacer la maqueta de la fachada y es que cada elemento que se le ha ido añadiendo, le ha ido dando un efecto nuevo.El proyecto que se nos planteaba en este edificio trataba de terminar esta fachada en la tercera planta trabajando en la terraza de esta. Así, tras trabajar en la maqueta del edificio existente se me hizo evidente que la fachada existente de los arcos apilastrados ya está muy consolidada, y además habla un lenguaje que los los arquitec-tos contemporáneos no dominamos, sería impo-sible poder continuar con este lenguaje sin caer en el la banalidad. Por lo tanto, busqué poder dar continuidad a la fachada, con una misma lógica para intentar dar un efecto de unidad, pero sin caer en el error, y con una geometría más adecuada para esta época. Para poder conseguir esta consolidación del la fachada con un lenguaje contemporáneo, pro-yecté una estructura liviana de madera laminada que fuese fácilmente montable y transportable hacia la ubicación. De las pilastras surgieron unas nuevas, que se bifurcan en dos para poder dar una sensación de ligereza mayor. Además de facilitar su mantenimiento, ya que si alguno de los elementos se deteriorara, estos son fácilmen-te substituibles.

“Cualquier arquitectura está vin-

culada a su tiempo y que solo

se puede manifestar a través de

tareas vivas y mediante medios

de tiempo. En ninguna época ha

sido diferente. Por consiguiente, es

un esfuerzo vano intentar que el

contenido y las formas de épocas

anteriores sean útiles para nues-

tro tiempo. No puede avanzarse

hacia adelante con la mirada di-

rigida al pasado, ni ser portador

del espíritu de una época viviendo

anclado en el pasado.” (Mies Van

der Rohe, Arquitectura y voluntad

de época, 1924)

Page 24: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

22

Mascort: Maqueta fachada norte actual

Mascort: Maqueta fachada norte modificada

Page 25: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

23

Cambiando de fachada, pero siguiendo en el tema, toca hablar del Bloque Mascort, este se encuentra ubicado en el ensanche de Gerona, en una parcela que da a dos calles, por lo cual dispone de dos fachadas distintas. El arquitecto, con gran destreza hizo dos diseños totalmente distintos en cada una de estas calles, con la ló-gica racional de que cada una de ellas tiene una orientación distinta, dando una a sur y la otra a norte. Es admirable, el trabajo del arquitecto en diseñar estas distintas fachadas, ya que des-graciadamente lo más habitual es seguir con un mismo diseño sin importar la orientación. Tal y como ocurre mismamente en sus edificios colin-dantes.En la fachada sur, se encuentra una composición que se ha diseñado con una especie de jau-la creada a partir de unas terrazas que vuelan para poder aportar protección solar a los espa-cios más nobles, estas terrazas se enmarcan con unos pequeños elementos metálicos que junto a las barandillas de protección crean las jaulas de las que hablábamos. Nuevamente la luz solar in-fluye en la composición de esta fachada.La fachada norte, tiene un tratamiento totalmente distinto, y en esta se ha dispuesto de una cuadri-cula saliente que enmarca las grandes aperturas. Ambas fachadas juegan con relieves creando efectos muy interesantes. El proyecto planteaba la reforma del actual ático y una ampliación en altura para adecuarse a un nuevo uso de vivienda- taller - tienda.En fachada esto se traduciría ampliando dos plantas en la fachada sur, y una en la fachada norte.

Page 26: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

24

Mascort: Maqueta fachada Sur actual

Mascort: Maqueta fachada norte modificada

Page 27: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

25

Es difícil trabajar en fachadas ya muy consolida-das sobretodo en fachadas de edificios plurifami-liares, ya que cualquier cambio puede alterar el aspecto general de esta.Lo más importante era nuevamente la continui-dad de la lógica en ambas fachadas, pero con algunos cambios para adaptar a los nuevos usos que se encuentran detrás.En la fachada sur, busqué continuar con las terra-zas voladas, esta pero, en vez de estar enjaulada por unos perfiles metálicos se rodeó por un ele-mento de hormigón que encuadra toda la parte de nueva construcción, se siguen los ejes verti-cales, pero a su vez, muestra que ahí arriba hay algo distinto al resto de las plantas.En la fachada norte, continué con la cuadricula, pues me pareció un elemento intocable. Por lo que miré de adaptar los espacios a las distintas celdas jugando un poco con los huecos.

Mascort: Alzado fachada norte modificada

Mascort: Alzado fachada sur modificada

Page 28: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

26

Torre Catalunya:

Arriba: Fachada Este

Debajo: Fachada Oeste

Page 29: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

27

La Torre Catalunya se encuentra situada en un lugar privilegiado, se encuentra en el ensanche de Gerona, pero con prácticamente un pie den-tro del Barrio Viejo. En su fachada norte se en-cuentra la plaza Catalunya, su fachada sur, da a la plaza del león, la fachada este da a una calle dividida por el rio por lo que es de un ancho especial y en su fachada oeste se encuentra el nuevo edificio de la sede de la generalitat que goza de una ancha calle de prioridad invertida. Así que prácticamente se podría decir que está rodeada por espacios libres. Lo que implica que el edificio puede ser visto des de distintos puntos, configurando el “skyline” de la ciudad.Se trata de un edificio torre de Planta Baja más catorce lo que le aporta una esbeltez considera-ble. A pesar de su esbeltez, el edificio no crea un impacto muy grande a los peatones, ya que no entrega directamente al suelo, sino que reposa sobre una base creada por la planta entresuelo, que rodea toda la manzana.En fachada esto se traduce en unos ejes verticales muy marcados, ya que dispone de zonas opacas y de zonas acristaladas todas sobre una misma línea vertical.El hecho de transformar la planta actual de dos viviendas en múltiples habitaciones satélite difi-cultan la continuidad de estos ejes, ya que al di-vidirse en varios espacios distintos, cada espacio necesita su agujero en fachada, y a veces resulta imposible seguir el juego acristalado-opaco que este sigue. No quería que la planta quedara supeditada a la fachada por lo que la solución restó en crear una

Page 30: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

28

Torre Catalunya: Fachada Norte

Torre Catalunya: Fachada Oeste, Este, Sur y Norte

Page 31: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

29

ruptura horizontal de esta, esto ya ocurre en dis-tintos puntos de este edificio, en el zócalo de la planta entresuelo, y en cubierta hay un pequeño voladizo que concluye el edificio.La decisión se encontraba en la planta donde se ubicarían estas habitaciones satélite, dado a su impacto inevitable en fachada, esto debía ser pensado con bastante atención.En sus cuatro primeras plantas, estas son compar-tidas por una vivienda y una oficina, sobre todo debido a que hasta esta altura tiene un edificio anexionado en la fachada oeste, lo que imposi-bilita tener fachada implicando la imposibilidad de una vivienda ahí, lo cual también descarta el hecho de colocar las habitaciones satélite. A partir de la quinta planta esta se divide en dos viviendas. Este hecho, nos proporciona la excusa perfecta para colocar nuestras habitaciones en esta tran-sición, de modo que se crea una nueva ruptura de la fachada.

En la fachada este, oeste, debido a esta impo-sibilidad, y más por culpa del retranqueo de la planta, propongo una ruptura en horizontal re-vistiendo los dos lados de la fachada con lamas de madera inclinadas de tal manera que puedan dejar pasar la luz solar, dando una uniformidad que las habitaciones no nos permiten dar. En las fachadas norte y sur, pude trabajar más fácil-mente la fachada a partir de las habitaciones, y se creó un juego de vacios y llenos a la inversa. Solamente por la fachada sur, se colocan unas lamas de madera en el punto central donde la ventana se encuentra pegada a fachada para proporcionarle protección solar.

Page 32: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

30Garaje Forné Ponsa Fachada barcelona, fachada Lorenzana. Foto

Page 33: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

31

El garaje Forné i Ponsa es un edificio racionalista de los años cincuenta que fue diseñado para ser utilizado como taller y venta de coches. Toda la geometría del edificio responde a este programa. La planta se organiza a partir de de una rampa helicoidal que da acceso a los distintos niveles que conforman el edificio. Esto en fachada se traduce en dos fachadas la-terales tratadas con un muro cortina, y otra fa-chada en el chaflán con la forma circular de la rampa. Este proyecto presentaba un gran reto, ya que se nos proponía un cambio de uso con un progra-ma libre de viviendas. Finalmente se ha decidido conservar la fachada íntegramente, dado su interés.

Page 34: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer
Page 35: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

La prolongación de la calle al interior

Page 36: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

34

La elegancia de una escalera curva.

El impresionante efecto en el ojo de una escalera circular

Escalera Villa Mairea, Alvar Aalto.

Page 37: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

35

El punto de transición entre la fachada o calle y el interior es la puerta de entrada, esta delimita un espacio físicamente, entre interior / exterior. Pero, ¿No es acaso el pasillo una especie de prolon-gación de la calle?, ¿o una prolongación de la vivienda? ¿Es interior, o es exterior? Se podría decir que el pasillo es el punto inter-medio de lo más público a lo más privado, y este está delimitado por dos puertas, la puerta de entrada al edificio, y la puerta de entrada a la vivienda.El pasillo es lugar de paso, pero también pueden ocurrir muchas cosas en él. Ahí es donde tomas contactos con tu comunidad más próxima, los vecinos.Esta agrupación es otro tipo de agrupaciones de las que hablaba al principio, dentro de la comu-nidad de vecinos cada edificio tendrá sus nor-mas, y sus formas de actuar.Es evidente, que cuanto mejor sea este espacio comunitario, mejor será el contacto entre los in-dividuos que pertenezcan a esta comunidad. Las escaleras forman parte de este punto de re-corrido. Pueden formar parte de ese punto de en-cuentro casual entre los vecinos.A lo largo de la historia las escaleras siempre desempeñaron un papel significativo en los edi-ficios. No tan solo por su funcionalidad sino, por la gran elegancia que pueden llegar a transmitir. Siempre se había prestado mucha atención a es-tas, hoy en día, quizá me atrevería a decir que es el elemento que ha experimentado un cambio de concepto mayor dentro de nuestros edificios. Esto se hace evidente, si nos fijamos en un edifi-cio de hace medio siglo, comparado con un edi-ficio contemporáneo. Cada vez se ha ido dejando mas descuidado, hasta el punto de que actualmente se tiene la idea que una escalera estorba, e intentemos es-conderlas.

Page 38: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

36

Las escaleras de la bauhaus eran un punto de encuentro entre los alumnos, un espacio de comunicación, los artistas de la escuela lo nombraron como el nuevo arte de vivir.

Page 39: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

37

Supongo que uno de los factores que mucho ha influido en este cambio ha sido la imposición en los bloques de viviendas colectivas del ascensor como medio de conexión vertical, supeditando las escaleras a un rol, exclusivamente de urgen-cia por si este medio falla. Y es una làstima, ya que los encuentros fortuitos con un vecino en la escalera, son difícilmente comparables con los encuentros dentro de un ascensor, ya el hecho de coincidir dentro de él se hace más complica-do, ya que los vecinos, o se coge en el mismo instante o no se cruzan, y aun si subieran, o ba-jaran juntos en un ascensor, no es lo mismo una conversación que se pueda tener en el ascensor, que durará exclusivamente lo que dure el recorri-do, ya que el ascensor te invita a que salgas de él, te expulsa. Por el contrario a la escalera, que te invita a que te pares y puedas mantener una conversación un poco más profunda.Por otro lado, este tema, seguramente es un pez que se muerde la cola, ya que la imposición del ascensor ha implicado hacer unas escaleras cada vez más frías, pero a su vez, el hacer estos espacios cada vez mas “inhabitables” conduce per se al abandono de este espacio, proliferando todavía más al uso del ascensor.

Page 40: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

38 Escalera de Casa Domenech: vista des de abajo, vista desde arriba

Page 41: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

39

Inaugurábamos el curso con unos ejercicios ex-perimentales, entre ellos, uno de los ejercicios trataba de estudiar la escalera de la Casa Dome-nech, que es un edificio que data del siglo XIX, el cual posee una escalera bastante especial, para nuestra época evidentemente, para su época es una escalera normal y corriente. Esta escalera helicoidal de forma casi ovalada ofrece una perspectiva muy interesante tanto en su vista inferior como superior. La escalera queda encajada en un espacio rec-tangular, generando en su centro una espiral.Por tal de salvar las distintas alturas de las plan-tas, cada tramo de escalera dispone de un nú-mero diferente de escalones, de este modo va salvando los distintos rellanos de acceso a las viviendas. Aun así, esta espiral central se percibe continua.En su planta noble pero, la escalera hace un giro un tanto extraño para permitir el paso de la vi-vienda, hecho que se traduce en una pérdida de luminosidad en el arranque de la escalera. Una vez rebasada la primera planta pero, nos muestra la escalera con toda su virtud.

Page 42: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

40Escalera de Bloc Mascort: vista des de abajo, vista desde arriba

Sección general de

Bloc Mascort, mues-

tra lo interesantes que

son estas escaleras en

alzado.

Page 43: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

41

De los edificios trabajados, el único que la esca-lera ha supuesta una influencia en el proyecto es el proyecto en el Bloc Mascort. Este edificio se organiza alrededor de una esca-lera helicoidal muy característica, esta escalera, no tan solo afecta al espacio común, sino que además termina afectando a los espacios colin-dantes, puesto que la escalera a diferencia de la anterior, no queda encajada en un espacio rec-tangular y es el ojo el que genera la espiral, sino que toda ella es curva, por lo tanto, en los espa-cios adyacentes a los muros de la escalera.El proyecto, necesita de unas conexiones vertica-les, para poder comunicar sus distintas plantas entre ellas, de ahí, empezaron las reflexiones de estas escaleras.Al empezar a proyectar, las escaleras siempre nos resultan un elemento muy molesto, ya que en planta no se acaban de entender realmente, por lo tanto siempre son difíciles de imaginar, lo que confiere una dificultad añadida. De tal manera, que al comenzar este proyecto, no podía dejar de maldecir las escaleras que me molestaban por todas partes, y realmente no sabía dónde colo-carlas.Finalmente, termine creando un espacio de co-nexiones verticales en el núcleo del edificio, anexionadas a la escalera común. Estas primeras escaleras, por supuesto, debido a mi total inex-periencia en el campo de las escaleras, empe-zaron teniendo una forma de línea recta, lo que implicaba una gran pérdida de espacio en los adyacentes a la escalera central. Esta escalera perduró así durante muchas semanas, y es que pobre de mí, no sabía hacerlo mejor, o también es posible que no me atreviera. Y es que tal y como dice Eduardo Souto de Moura “Para hacer cosas bonitas hay que perder el miedo a hacerlas feas”. ¡Y cuánta razón tiene! Innumerables veces no somos capaces de mejorar un proyecto por-

Page 44: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

42Bloc Mascort: Planta sobreatico modificada,

Planta sobreatico modificada con las escaleras anteriores a las definitivas del proyecto

Page 45: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

43

que no somos capaces de superar las barreras que nos inducen este miedo, a pesar de, estar todavía en la facultad, si eso es así para nosotros los estudiantes, que al fin y al cabo, todo lo que hacemos no pasa de ser un ejercicio académico, es más que evidente, pues, que los profesionales del sector, deben de tener este miedo mucho mas a flor de piel que nosotros. Realmente me pre-gunto cuanta arquitectura buena no ha dejado de hacerse para terminar haciendo una arquitec-tura mediocre y todo por culpa de este miedo.Finalmente pues, en un momento de iluminación, o pequeño lapsus de pérdida de miedo, decidí organizar unas escaleras que se adaptaran al muro arqueado, finalmente, el resultado es in-discutible, es sorprendente, cuando haces un pe-queño cambio, si este está bien, influye a todo el resto del proyecto y los problemas empiezan a solucionarse por el hecho de articularse a ese elemento en concreto. Es el mejor indicador de que se ha encontrado una buena solución, el he-cho que te arregla todo el proyecto.Ya en nuestro primer curso de la carrera, el pro-fesor Josep Camps nos revelaba que un pro-yecto era una sola cosa, solo una. Podía ser una gran escalera, una chimenea, o lo que quisié-ramos, pero solo una. Evidentemente en aquel momento, dudo mucho que ninguno de nosotros comprendiéramos muy bien a lo que se refería nuestro profesor, al menos yo, no comprendí en absoluto a lo que se refería realmente. Aun así, es una enseñanza que me ha quedado marcada para siempre, y ahora comprendo perfectamen-te, comprendo que debe de haber un elemento importante en un proyecto, y que todo el resto se articule a partir de este, lo que no significa que no pueda haber otros elementos importantes, sino que estos han de ser compatibles entre sí.

Page 46: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

44

Observese en la comparación de

las dos fotografias, como la pri-

mera pràcticamente te esta expul-

sando del lugar y te invita a salir

corriendo.

En la segunda el hecho de la frag-

mentación del espacio gracias a la

disposición de las puertas general

un espacio mas agradable

Page 47: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

45

El pasillo, se puede comparar directamente con la calle, el pasillo hace las viviendas, y las vivien-das hacen el pasillo, del mismo modo que ocurre con la fachada y la calle. A pesar de ser así, normalmente el pasillo no re-cibe el mismo empeño en el diseño que el que se destina al de la calle. El pasillo debería ser objeto de proyecto, y no un lugar residual que queda después de haber proyectado las viviendas, para poder cumplir con los mínimos de espacio de paso y de normativa.Los más castigados son sobretodos los pasillos de núcleos de comunicaciones de dos viviendas por planta, en estos casos el pasillo, es simple-mente el espacio entre la puerta de entrada de la calle y la puerta de entrada a la vivienda. No son estos los pasillos a los que me quiero re-ferir aquí, los pasillos que son interesantes y pue-den ser objeto de diseño, son los pasillos que dan servicio a varias viviendas en una misma planta. Estos pasillos deben ser abordados con especial atención, ya que estos deben de invitar a pararse y no a ser recorridos interminables que den ga-nas de arrancar a correr para poder salir de ahí lo antes posible.Este recorrido comenzaba con una puerta, y del mismo modo termina con una puerta, la primera dividiendo la calle del pasillo, y la segunda del pasillo a la vivienda. El recorrido de lo público a lo privado. Las puertas de entrada a la vivienda, igual que las de entrada al edificio son unos separadores físicos, pero diría que todavía mas, unos separa-dores psicológicos, dentro, es un mundo, fuera otro. Dentro nos rigen unas normas, fuera otras.Las puertas de entrada nos pueden ayudar mu-cho en la tarea de ordenación del pasillo, su dis-posición le dará un aspecto u otro al pasillo.

Page 48: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

46

Torre Catalunya Planta habitaciones satèlite

Puerta de entrada a las habitaciones

Page 49: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

47

La Torre Catalunya es el proyecto donde hemos podido trabajar el pasillo más significativamen-te. Tuvimos que cambiar un espacio que daba servicio a dos viviendas a dar servicio a varias habitaciones satélite, lo cual implicaba un traba-jo sobre este espacio. La pretensión des del principio fue agrupar puer-tas de tal manera que se crearan unos espacios más anchos para poder generar estas entradas.De tal manera que finalmente las entradas se producen por los vértices del pasillo y estas dan servicio a tres habitaciones. La geometría de la planta, cuadrada, con un mordisco, provoca seis habitaciones satélite iguales, otra habitación satélite con la misma lógica per adaptada al espacio que le queda, y cuatro habitaciones más bien pensadas como estudios iguales entre sí que se ubican en los vértices de la planta, además de un espacio común de lavandería. Todas estas habitaciones aproximadamente tienen unas dimensiones de unos 16 m2.Las puertas de entrada han sido elegidas tam-bién con intención, estas puertas disponen de unos espacios laterales acristalados para poder dejar paras la luz de tal estas puertas están ubicadas directamente en línea con la apertura del balcón por lo que la luz exterior de alguna manera entra hasta el pasillo, haciendo que de esta manera las agrupaciones de puertas se conviertan en unos espacios que te inviten todavía más a entrar.

Page 50: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

48

Garaje Forné Ponsa, planta primera modificada

Page 51: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

49

En el Garatge Forné Ponsa el gran reto sobreto-do se encontraba en las conexiones verticales y los espacios comunes, ya que actualmente son por la rampa, y si se quería hacer varias vivien-das por planta, había que encontrar el modo de conseguir unas entradas independientes sin la necesidad de malgastar muchos m2 de la planta.Finalmente la solución fue reaprovechar el núcleo de comunicaciones central de la rampa y escalonando esta, de tal manera que en la rampa misma se ubican dos viviendas por las cuales se puede acceder por los rellanos de las escaleras existentes. Y en la parte posterior se crean unos escalonados también generando los pasillos de acceso a las viviendas. Obteniendo un espacio común bastante interesante en el que se dispone una jardinera a doble altura que recibe luz solar directa ya que la rampa termi-na justo encima del límite de la jardinera en la planta superior.

Page 52: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer
Page 53: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

Cruzando la linea de lo privado

Page 54: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

52

Page 55: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

53

Una habitación es una pieza en la que hay una cama; un comedor es una pieza en la que hay una mesa y sillas y, a menudo, un aparador; un salón es una pieza en la que hay unos sillones y un diván; una cocina es una pieza en la que hay un fogón, y una toma de agua; un cuarto de baño es una pieza en la que hay toma de agua encima de una bañera; cuando sólo hay una du-cha se llama aseo; cuando sólo hay un lavabo se llama cuarto de aseo; una entrada es una pieza en la que al menos una de las puertas da al exte-rior del apartamento; accesoriamente se pueden encontrar un perchero, una habitación de niños es una pieza en la que está un niño; un escobero es una pieza en la que se meten las escobas y la aspiradora; una habitación de servicio es una pieza que se alquila a un estudiante.De esta enumeración – que podría continuarse fácilmente – se pueden sacar estas dos conclu-siones elementales que propongo a título de de-finiciones:1. Todo apartamento está compuesto de una cantidad variable pero limitada de piezas;2. Cada pieza tiene una función particular.Parece difícil, incluso irrisorio poner en duda es-tas evidencias.(…)Sin embargo, al principio todas las piezas se pa-recen poco o mucho, no vale la pena tratar de impresionarnos con historias de módulos y otras pamplinas: sólo son unas especie de cubos, di-gamos que son unos paralelepípedos rectangu-lares; y por lo menos siempre hay una puerta, y todavía a menudo una ventana; tienen cale-facción, pongamos que por radiadores, y están equipados con uno o dos enchufes. En suma, una pieza es un espacio maleable.

Perec, Georges. Especies de espacios

Page 56: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer
Page 57: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

Espacios para enseñar, espacios para ocultar

Page 58: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

56

Toda vivienda está compuesta por un número variable de piezas. Una clasificación muy típica en la de estas piezas, es en espacios servidos y servidores. Se entiende por espacio servidor a los recibido-res, distribuidores, pasillos, cocinas, baños, es-tancias de servicio o trasteros. En cambio los espacios servidos tienen a enten-derse por espacios más nobles, salones, dormi-torios, etc.La clasificación de estos espacios como servidos, o servidores, creo que implican mas que una sim-ple palabra, sino que implican todo un concepto detrás. Este concepto ha degradado unos espa-cios que pueden llegar a ser interesantísimos, como secundarios, esta clasificación traza una lí-nea que ha introducido unas ideas y unas formas de vivir de los hogares que sería interesante diluir.Estos espacios bien proyectados pueden ser es-pacios igual de nobles que los propiamente lla-mados espacios servidos. Propongo una clasificación que me parece más correcta, y es la de espacios para enseñar, y es-pacios para ocultar. La cocina de forma conservadora se entiende como un espacio servidor, diría que es una de las piezas de la casa que más cambios de concepto ha experimentado. Al principio en las casas de los campesinos, la cocina estaba integrada en el resto de la casa y este era el punto de reunión, todas las activida-des de la casa se desarrollaban alrededor de este punto. En la proliferación de las viviendas en las ciudades, la cocina fue asumiendo un rol secun-dario donde tan solo se cocinaba y este espacio se intentaba ocultar. En los últimos años este concepto se ha cambia-do, esto sobre todo empezó en las casas de Amé-rica del Norte, donde la cocina no es una pieza separada, sino que esta queda integrada al resto

Page 59: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

57

de casas. Probablemente mucho tenga que ver con el hecho de la supresión del servicio, ahora ya no se dispone de un servicio que cocina sino que son los propios usuarios del hogar quienes lo hacen, y estos no quieren estar aislados mientras desempeñan esta tarea, sino que la persona que cocina desea participar de la misma manera en la vida social del hogar que el resto de usuarios.Los espacios para ocultar, de alguna manera tie-nen inherente dentro de su significado el concep-to de espacio servidor, sin embargo, en los es-pacios para enseñar, este concepto se ha diluido completamente, dejan de ser espacios servidos, para ser espacios polifacéticos, tanto pueden ser-vir otros espacios como se pueden nutrir de otros espacios. Los espacios para ocultar serian el trastero, la la-vandería, la despensa. Todos esos espacios, que de alguna manera tenemos carta blanca para tener un poquito más de desorden ya que son espacios destinados exclusivamente a dar un ser-vicio, y no a ser vividos.Aun así, no debemos de olvidar, la gran utilidad de estas piezas, y que sin ellas, las otras, no ten-drían la calidad que tienen con ellas. Estas pie-zas, tienen la función de liberar a las demás.Así ocurre por ejemplo en los espacios de lavan-dería, espacios que han proliferado a la desapa-rición, dejándose finalmente tan solo una toma para la lavadora dentro de las cocinas, de tal modo que se pierde el respeto totalmente hacia ese lugar, mezclando lo que es ropa con alimen-tación. Disponer de un espacio de lavandería, es un ver-dadero lujo, implica en primer lugar, liberar las demás piezas de esta carga. Por otro lado, im-plica que no hay que estar moviendo la ropa por toda la casa, ya que estos espacios normalmente ya dispondrán de un tendedero y un espacio para planchar y doblar la ropa.

Page 60: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

58

Page 61: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

59

Izquierda: véase en esta fotografía el pasillo de una vivienda en la Pedrera

de Gaudí, como este espacio puede ser tan noble, e incluso mas, que los

espacios llamados servidos.

Derecha: Fotografia donde se observa la combinación cocina-comedor-

sala de estar

Page 62: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer
Page 63: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

Los espacios ambiguos

Page 64: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

62

Planta de edificio renacentista. Véase que todas las estancias gozan de un mismo tama-ño por lo que resulta difícil definir qué a que uso depende cada una de estas estancias.

Planta estado actual de bloc Mascort: Fijémonos en la planta del Bloc Mascort i el sinfín de baños y habitaciones de las que dispone cada uno de los pisos. ¿Realmente necesita de tantos baños un piso? Se trata de unas viviendas de un tamaño considerable, pero que no tienen ningún espacio agradable debido a esta gran fragmentación.

Page 65: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

63

Antiguamente en los edificios, los espacios, no tenían un uso definido, por lo que sus cualidades no venían dadas por el programa que alberga-ban sino por las cualidades del espacio, tanto era así que todos los espacios tenían la misma importancia, no disponían de una jerarquía, in-cluso los baños disponían de de unas puertas con la misma importancia que los otros espacios. Dependía pues, de la habilidad del usuario y del conocimiento del edificio de este, hacer un uso adecuado sacándole el máximo rendimiento. Es curioso, que actualmente, un indicador de ca-lidad de vivienda sea el número de habitaciones, o baños que tiene esta. Mucho ha influido en esto el hecho de la clasifi-cación en espacios servidos y servidores, de los que he hablado en el subcapítulo anterior para la creación de estos espacios. Por culpa de esto, todos los espacios del hogar se han ido fragmen-tando excesivamente, y se terminan haciendo muchos espacios, todos muy pequeños y sin nin-guna calidad.Un hecho muy importante será no generar más espacios de los necesarios, y no hipotecarlos al uso por el que están pensados, sino que estos puedan ser utilizados de la manera que le ape-tezca al usuario. Estos espacios, no imponen su uso, sino que simplemente invitan a ser usados de la forma que el usuario desee. Como dije al principio del libro, cada hogar es distinto, y cada uno tiene unas necesidades dis-tintas, no todos los hogares están compuestos por el mismo numero de personas, y no todas las personas de ese hogar se dedica a lo mismo, si tuviéramos que hacer hogares para la media estadística significaría que tendríamos que hacer hogares para una pareja con un hijo y medio, de por si ya absurdo porque los medios hijos no pueden existir. Pero si mas no, simplemente es una anécdota. Como ya he dicho cada hogar

Page 66: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

64

Monte Fuji Tree House, véase como única separación de los espacios los distintos niveles de estos creando unas separaciones psicológicas

Page 67: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

65

tiene unas necesidades distintas, puede necesitar un dormitorio, dos, tres, o un dos dormitorios y un despacho, un dormitorio y un pequeño espa-cio para taller, etc. Es imposible diseñar a medida para un público que desconocemos, es por esta la razón por la que será necesaria esa generación de los espacios ambiguos.Con ambigüedad también me refiero a una cier-ta indefinición de los límites de las piezas, con-seguir una continuidad de los espacios, si más no, visualmente, se podrían usar distintos tipos de puertas para poder conseguir esta disolución de los límites en cuanto se desee o se puedan sepa-rar según las necesidades del momento. Que las piezas queden más bien separadas psi-cológicamente que no físicamente.Estas particularidades permiten la ampliación de las visuales al interior de la vivienda, consiguien-do obtener un confort visual, en el que se consi-gue una percepción simultanea o bien sequencial de la pluralidad. Este recurso provoca una sensa-ción muy agradable y de mayor amplitud de la que se tendría a través de las percepción de las piezas aisladamente.Un tema interesante y relacionado con el confort visual y funcional es el hecho de los itinerarios alternativos, poder llegar a un mismo sitio de mo-dos distintos. (Es curioso que en nuestro país las puertas sean tan pequeñas, hace unos meses estuve en Alema-nia alojada en casa de un amigo, y en su casa todas las puertas tenían el mismo tamaño, inclu-so la del baño y la de la entrada, y estas diría que median más de un metro en su espacio de paso, con este gesto se conseguían unos espacios frag-mentados, pero a su vez mas confortables.)

Page 68: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer
Page 69: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

Aprovechar los rincones, vivir en ellos

Page 70: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

68

Los espacios más desaprovechados, pero en rea-lidad más aprovechables son los muros, estos normalmente solamente se proyectan solamente como separadores de espacio. Los seres huma-nos tenemos tendencia de acumular infinidad de objetos a lo largo de nuestra vida, y resulta có-modo y agradable, poder tener estos objetos a mano, pero no a la vista. Normalmente no se hacen muchos espacios para guardar las cosas.Los pasillos acaban siendo sitios residuales, por lo tanto mi reflexión gira alrededor de estos es-pacios, si de por sí ya son unos espacios sin uso, porque no trasladar algunas funciones a estos, por ejemplo el de almacenaje, de esta mane-ra, se liberan los muros de otras estancias que seguramente sean mucho más necesarios para poder tener la posibilidad de colocar algún tipo de mueble.

Page 71: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

69

Si trasladamos las funciones a los muros, nos quedara un espacio central vacio, hecho que provoca una sensación de amplitud bastante agradable, ubicar cosas en rincones libera el centro, se pueden hacer especies de nichos para ubicar los muebles necesarios o ciertas funciones, y estos pueden ser maclados con las viviendas contiguas, de esta manera conseguiríamos una superficie lineal sin elementos salientes. Las ventanas son el marco al espacio exterior, pueden proporcionar un espacio muy agradable si estas están bien proyectadas. Las ventanas no solo están hechas para mirar o dejar entrar la luz. Puede ser un espacio donde pasar la tarde le-yendo un libro, charlando con alguien, o simple-mente mirando al horizonte inmerso en sus pen-samientos, siempre y cuando estas tengan una dimensión suficiente. En la casa de mis padres, uno de mis lugares fa-voritos es estar sentada dentro de los arcos que conforman la fachada y crean uno de estos espa-cios que estaba describiendo.

Los espacios, también, van muy ligados a los muebles que se les quiera acabar colocando, de esta manera pues también los rincones quedan supeditados a estos objetos. En los dibujos podemos ver distintas percepciones de los rincones según los muebles que se ubiquen en ellos. De esta manera, por lo general los án-gulos menores de 90º desagradables y tienen a ser espacios residuales, por otro lado, los ángulos mayores de 90º, pueden ser agradables según el mueble que se acabe colocando, o también incómodos según el mueble que también crearía un espacio residual. No se puede decir pero que por norma general los ángulos de 90º son los ideales, ya que como se muestra en el dibujo, un espacio con un ángulo abierto, puede ser mucho más agradable que uno recto.Distintos espacios segun sus rincones

Page 72: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer
Page 73: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

Cielo sí, pero cubierto

Page 74: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

72

Viñeta còmica de Asterix y Obelix. El mayor temor de los valientes Galos era que se les cayera el cielo encima

Page 75: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

73

En mi casa dispongo de un gran patio orientado a sur-este, este espacio recibe radiación solar du-rante todo el día, y no disponía de ninguna pro-tección. Este espacio, era un espacio totalmente residual y desaprovechado, hasta que un día, fi-nalmente acabamos colocando un toldo, si, uno de estos simples toldos de brazos extensibles. Gracias a este pequeño cambio, el patio pasó de ser, el espacio más desaprovechado de la vi-vienda, al más utilizado. Pasó de no ser utilizado nunca a pasar largas horas ahí, comer a diario en el patio, pasar ratos leyendo, o simplemente sin hacer nada. De esta manera me di cuenta del gran cambio que produce un pequeño elemento tan simple como un toldo que nos ayuda a ejer-cer de protección solar.A su vez, también pude tener constancia de otros efectos, pues me di cuenta, que no solamente se había convertido en un espacio más agradable durante el día, sino también durante la noche. Hecho que me introdujo a reflexionar un rato so-bre ello. La conclusión es que el ser humano se siente más confortable en un espacio delimitado que en uno totalmente abierto. Esta delimitación nos causa seguridad, una sensación muy impor-tante para poder alcanzar el confort.También es así en los espacios totalmente abier-tos, la gente en las plazas busca sentarse en sitios debajo de arboles o algún tipo de mobiliario ur-bano. Los típicos quioscos de los parques cumpli-rían también esta función. Incluso en el campo, nos sentimos más confor-tables debajo de los arboles. Y es que, al fin y al cabo, las pérgolas o cualquier otro elemento que cumpla la función que estoy describiendo, son de alguna manera arboles artificiales, que cumplen la función que de tiempos inmemorables vienen cumpliendo éstos.

Page 76: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer
Page 77: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

La habitación

Page 78: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

76

Como final de recorrido vamos a parar a la ha-bitación, nuevamente pasando por un recorrido entre puertas, similar al que hacíamos antes por los pasillos des de la calle a la puerta de entrada de la casa, ya que pasamos de un ámbito más público al más privado, el más íntimo. Estos es-pacios pueden terminar siendo solo nuestros, así que ahí dentro solo hay nuestras normas. O en su caso, las de la persona con la que comparta-mos este espacio.Una habitación puede funcionar de muchas for-mas distintas, sobretodo según la persona que

Page 79: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

77

habite en ella.La habitación de un adulto, básicamente funcio-nara solamente como dormitorio, ya que todas las otras funciones quedan diluidas entre todas las piezas de la casa.La habitación de un joven adolescente, aparte de dormitorio prácticamente funciona como un mini apartamento, todas las funciones que se pueden desarrollar en una vivienda ahí se encuentran concentradas.La habitación de un niño, funcionará como un dormitorio pero aparte la usará básicamente para jugar en ella.La habitación de un bebé, es posible que ni tan siquiera cumpla una función de dormir, y que solo se guarden ahí objetos de uso. De esto podemos sacar la conclusión que la úni-ca función en común de esta pieza es la dormir, y en alguna ocasión es posible que ni tan solo esto, ya que es muy posible que un bebé de temprana edad comparta la habitación de sus padres. Por lo tanto, la única pieza imprescindible es una cama y un armario, y este segundo siempre y cuando la función de almacenaje no se ha tras-ladado a otra pieza.Una variante de la habitación convencional si-tuada dentro de los límites de la vivienda seria la habitación satélite, una habitación vinculada a la vivienda pero apartada, como una especie de satélite de la vivienda, esta habitación puede ser muy útil, y de hecho, no es tan extraño que una pieza autónoma de la vivienda, es la misma idea del trastero, este está en un sitio apartada, y bien que nos cumple su función, estas habitaciones serian más o menos los mismos principios. Esta podría ser utilizada de todas las maneras posi-bles, puede ser alquilada por alguna persona del edificio, para poder acoger a visitas, para poder tener un espacio más, o por gente de fuera, ten-gan las necesidades que tengan.

Page 80: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

78

Page 81: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

79

Page 82: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

80Maqueta Ruyra del espacio de terraza

Page 83: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

81

En la Casa Ruyra, ya comentaba en el apartado anterior sobre la intervención de unas vigas de madera que salen a partir de las pilastras, esta intervención, aparte de proporcionar una conso-lidación en fachada, también proporcionan una envolvente a la terraza proporcionando este es-pacio delimitado que explicaba antes. Con esta intervención ya bastaría para poder disfrutar más a menudo de este espacio ya que con este simple hecho ya se convertiría en un espacio psicológi-camente más agradable.Esta intervención liviana, se ha llevado a cabo por la convicción de que el espacio ya funciona muy bien como terraza, por lo que no se cree necesario cubrir este con algún tipo de cubierta, no obstante, si se siente la necesidad de aportar un poco de protección solar ya que este espacio sufre de insolación especialmente. Además pero, al tratarse de una fachada orientada a oeste, y este sol, es bastante molesto puesto que acaba entrando adentro y deslumbra, se han proyecta-do también unos toldos de lona fijados en unas guías que pasan por debajo de las lamas, estos se pueden bajar hasta la barandilla para poder dar una protección óptima. Estos toldos se pro-yectan sólo en los tres módulos del medio, de-bido a la imposibilidad de ser colocados en el primer módulo por la parte del ascensor pues-to que el muro no discurre paralelo a las vigas, igualmente también muy conveniente puesto que detrás estos módulos se encuentran los espacios más utilizados durante el día.

Page 84: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

82Bloc Mascort:Maqueta del volument superior

Page 85: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

83

El proyecto del Bloc Mascort plantea la reforma del actual ático y una ampliación para adecuarse a un nuevo uso de vivienda- taller - tienda. La dificultad permanece pues al adaptar estos nue-vos usos, en unos espacios muy delimitados en planta debido a los muros de carrera, y también la fachada.Se ha procurado la indefinición de los límites en los espacios comunes relacionados a los que me refería anteriormente, conectados entre sí y sepa-rados por mayoritariamente límites más bien vi-suales que no físicos, así pues el techo de alguna manera ayudaría distinguir estos espacios, pero no hay ningún problema en prolongarlos todo lo necesario en las ocasiones que así se precise. De esta forma, pueden funcionar como un único espacio el comedor, cocina, vestíbulo, biblioteca y salón, ampliándose este espacio además en las plantas superiores. Se ha provisto también a la vivienda con un espacio lavandería que dispone de su propio balcón para tender la ropa, este es-pacio pude funcionar también como almacenaje dado sus grandes dimensiones. Se le han dispuesto diversas terrazas, con dis-tintas orientaciones y grados de privacidad, así pues, en el espacio de salida a la terraza de la cubierta se ha dispuesto una pérgola que sirve de transición entre interior y exterior y proporciona un espacio para poder pasar unos ratos disfru-tando del exterior.En esta misma cubierta, se encuentra un volumen que da uso a una habitación para invitados, esta tiene una salida a una terraza privada solo acce-sible a partir de esta habitación.En la planta inferior, se ha proyectado una terraza que no queda delimitada en altura, sin embargo queda rodeada por el edificio, por los espacios contiguos a ella, y por la fachada que lo enmarca por tal de poder conseguir un juego en fachada adecuado, además que aportar esta seguridad,

Page 86: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

84

Bloc Mascort: Planta atico, Planta sobreatico i Planta cubierta

Page 87: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

85

a pesar de no tener la delimitación exactamente encima de las cabezas, si existe como un límite visual en sus miradas diagonales, por lo que el espacio de alguna manera ya queda delimitado.También se disponen unas terrazas interiores, por el hecho de ampliar los patios de luces para po-der aportar más luminosidad al programa que se encuentra a la parte norte, y proporcionar unas fachadas interiores, mejores que las que pueda proporcionar un patio del tipo existente, una que-da vinculada a la cocina, muy apropiado para poder comer en los días calurosos de verano, y la otra al despacho.En este proyecto había también posibilidad de tra-bajar un poco las ventanas, de tal modo que por ejemplo el ventanal del comedor puede conver-tirse en un banco, o en el despacho de dirección del taller, el alfeizar se prolonga convirtiéndose en un mueble, muy útil para poder apoyar pape-les, pero, y porque no, también sentarse encima. Las ventanas de las fachadas exteriores quedan supeditadas al diseño de fachada anterior, por lo que los espacios han debido de adaptarse a ellas y no al contrario, aun así, sufriendo pequeñas modificaciones para poder jugar un poquito con esos espacios.

Page 88: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

86

Bloc Pla Cargol: Planta modificada y alzados interiores de proyecto

Page 89: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

87

El edificio Pla Cargol consta de dos viviendas por planta. Estas están compuestas de una serie de espacios que se ligan entre ellos y rodean el espacio central, destinado a la escalera y patios de luces. En las medianeras también hay patios para que todos los espacios puedan respirar. En fachada, las dos viviendas son exactamente si-métricas, a partir de la segunda línea empieza a haber variaciones necesarias para poder adap-tarlos a la peculiar geometría de la parcela.La característica principal de este edificio, como ya se ha dicho, es la relación entre los espacios que conforman la vivienda, que se encuentran li-gados entre ellos, esta virtud es muy interesante, por lo tanto se creyó conveniente conservar esta idea e intentar hacer una mejora para mejorar los espacios y hacerlos más singulares. Lo que se pretendía era la creación de unos espacios di-námicos que te conduzcan por la vivienda de tal manera que los espacios se vayan estrechando y ensanchando. Todo empieza con el aseo que aprovecha un rinconcito entre la entrada y el pa-sillo para implantarse con una forma caracterís-tica a partir el cual todo el resto de muros dialo-gan al adoptar estas diagonales que discurren a través del recorrido.Así pues se empieza con un espacio de entra-da de unas dimensiones generosas, para dar a un espacio de paso algo más estrechado pero aún así alejándose de las dimensiones reducidas normales de los pasillos por finalmente acaban-do dando al espacio más grande de la casa que se ha pensado como espacio de biblioteca o un espacio de prolongación de la sala o el come-dor puesto que este comunica con unas grandes puertas con los dos espacios. Para acentuar el dinamismo de los espacios se ha jugado también con la altura de los techos siendo también un se-

Page 90: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

88Bloc Pla Cargol: Maqueta interior de proyecto

Page 91: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

89

parador de espacios puesto que los tres espacios comentados están ligados entre ellos sin ninguna separación física, pero el techo ayuda a la distin-ción de estos espacios.

Otro hecho importante de proyecto es el apro-vechamiento de los muros de separación con los espacios para crear almacenamiento, así pues se han dispuesto de armarios y estanterias que se van combinando en los diversos espacios siendo unos enfocados hacia el espacio central y otros a los aposentos contiguos a estos.

La cocina, se ha movido de lugar y se ha preten-dido colocar algo más cerca de la entrada, y a la vez no alejándolo del comedor, por el que se han colocado dos puertas para acceder fácilmente de los dos lugares. También en las puertas se ha puesto especial atención a la hora de proyectarlas, de este modo podemos encontrar diferente tipo de puertas por los diferentes espacios, puertas correderas por el comedor para poder conectar este espacio me-jor con el espacio central, por la cocina se han proyectado unas puertas batientes que permiten el ajuste prácticamente perfecto de la puerta con el marco que permite un acabamiento del muro prácticamente liso además, permite un espacio de paso mayor ocupante menos espacio gracias a su mecanismo de apertura . Por otro lado en la mayoría de espacios se ha respetado la puerta doble del proyecto original, estas quedan apre-tones de manos perfectamente en el grueso del muro en el cual se ha insertado el almacena-miento.El proyecto pues, finalmente acaba siendo un li-gado de espacios, con la esencia del proyecto original que giraba alrededor de este espacio central.

Page 92: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

90

Torre Catalunya: Axonometria de la habitación satélite

Page 93: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

91

En la Torre Catalunya, el gesto del pasillo se tra-duce hacia el interior de la habitación, siendo el mismo giro, el que entra dentro y genera el espa-cio de “servicios” u espacios para ser ocultados. En las habitaciones satélite comunes, este espa-cio goza de un inodoro, una ducha, una pequeña encimera para poder cocinar alguna cosa, y un closet donde poder guardar trastos, ropa, etc.

Torre Catalunya: Planta de las habitaciónes satélite

Page 94: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

92 Torre Catalunya: Alzados interiores de las habitaciónes satélite

Page 95: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

93

Este espacio se ha separado del resto de la habi-tación de un modo psicológico creando un esca-lón, que a su vez, es muy útil para la facilitación de las instalaciones que aunque se resuelven con un sistema de triturado que irá por encima del fal-so techo, si que permite que el lavabo, apartado del aseo pueda desaguar, o que la ducha pueda colocarse a nivel de suelo del baño.Se ha trabajado también con los rincones, de tal manera que se ha intentado trasladar todas las funciones a sus perímetros, esto se consigue maclando las habitaciones con sus habitaciones contiguas, por lo que se crean unos rincones que albergan sus usos.Uno de los espacios más interesantes es el rincón que se crea en la zona de la cama, es un espacio que se sitúa en fachada y es como un pequeño nicho que alberga la cama y un espacio alrede-dor de ella que dispone de una estantería. Este espacio es posible gracias al reparto del períme-tro de fachada entre las distintas habitaciones trasladando las terrazas que se encuentran desfa-sadas respecto a la habitación con la pretensión de que todas las habitaciones dispongan de una dimensión similar de terraza y no sean las del pe-rímetro las que salgan beneficiadas.Con todo esto, se consigue que en una habitación de 16 m2 se dispongan de todos los servicios ne-cesarios para poder vivir, además de un espacio central libre en el que casi se podría bailar.Las habitaciones de los perímetros pensadas para ser usadas como estudio siguen esta mis-ma lógica de los servicios en el giro del pasillo, sin embargo tan solo disponen de un inodoro y un lavabo, por lo que habitar en ellas, no es del todo factible, pero tampoco necesario, ya que no todas las personas que vayan a alquilar estas habitaciones van a tener las mismas necesidades.

Page 96: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

94

Garatge Forné Ponsa, planta proyecto. Sección por rampa.

Page 97: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

95

En el Garatge Forné i Ponsa el hecho de acce-der con un escalonado por encima de la rampa, provoca que estas entradas queden un poco por encima del nivel del forjado, por lo que las vi-viendas deben de proyectarse escalonadas hacia la fachada. Aunque este problema tan solo ocu-rre en la primera planta, ya que en la segunda la rampa ha terminado antes por lo que no es necesario escalonar-la. Aun así, se escalonan para poder conseguir los efectos de los límites visuales dentro de las vivien-das. Ya que estas están pensadas como grandes espacios unidos entre sí. Cada una de estas vi-viendas dispone de un espacio lavandería.Parecía una pena desaprovechar el espacio de la rampa y dejarlo solamente como un espacio al-ternativo de circulación por lo que se decidió ubi-car dos viviendas por “giro” de tal manera que estas quedan escalonadas sobre de ella, siendo unas viviendas peculiares con unos espacios am-biguos en los que como elementos fijos tan solo se han colocado un espacio cerrado de baño y un espacio abierto de cocina, todo el resto de la planta es libre.Las dos viviendas que dan a sur disponen de una terraza, sin embargo, las que dan a la calle, con la pretensión de conservar la fachada, y dado que no disponen de la mejor orientación solar, los espacios pegados a fachada se han transfor-mado en unas galerías que a su vez, sirven de es-pacio cojín para amortiguar el ruido de la calle.

Referencia para las viviendas de la rampa

Page 98: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer
Page 99: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

Cerrar la Puerta

Page 100: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

98

Page 101: Curs habitatge 2011- Roos Sturm Kraetzer

99

Todo el relato del libro trata del camino des de la calle (lo público) hasta la habitación (lo más íntimo), el recorrido empieza, de la misma mane-ra en la que entramos a nuestras casas normal-mente, sacando las llaves y abriendo la puerta con ellas, o las puertas. Después de todo este recorrido lo que se hace evidente es una secuen-cia donde las puertas son las protagonistas, estas son las que separan cada uno de los espacios y los actos a los que me he referido. Y es curio-so que un elemento tan insignificante como una puerta pueda ser determinante para unos hechos tan importantes, unos hechos que marcan el día a día de todas las personas sobre la tierra. ¿Al fin y al cabo, que es una puerta? Es una su-perficie plana rectangular y que gira sobre unos ejes, normalmente hecha de madera, que dispo-ne de un pomo, en algunas ocasiones un sistema de cerradura, y en algunas otras quizá un cristal, y nada más. Entonces, a partir de toda esta reflexión y cuando proyectemos una vivienda, ¿debemos actuar co-locando simples elementos, quizás extraídos de un catálogo, o quizás hechos a medida, debe-mos pensar en su material, en su precio, en su diseño sólo con el simple afán de “quedar bo-nito”? ¿O tal vez sería mejor dejar atrás todos estos convencionalismos y empezar a pensar en la vida inanimada de estos objetos, en su uso, en su función? ¿Debemos actuar desde un despa-cho, dibujando y trazando líneas que representan estos elementos, o debemos hacer un viaje men-tal hacia todo esto que estamos componiendo, tratando de imaginar cómo va a ser nuestro pro-yecto hecho realidad? ¿Debemos quedarnos a la calle, o quizás sería mejor coger nuestras llaves y adentrarnos a la habitación?...