Depresión En La Adolescencia

8

description

La finalidad de esta revista es informar sobre información necesaria sobre la depersión.

Transcript of Depresión En La Adolescencia

Page 1: Depresión En La Adolescencia
Page 2: Depresión En La Adolescencia

¿Qué es la depresión?

Enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquica, esta una enfermedad que puede afectar a cualquier ser humano.

Tipos de depresión

Distimia: Es una forma crónica de depresión en la cual el estado de ánimo es bajo la mayor parte del tiempo.

Doble depresión: Se presenta cuando existe distimia y se sufre a la vez una situación adversa en la vida, como por ejemplo, la pérdida del trabajo o de un ser querido.

Depresión atípica: Se tiene un aspecto pasivo y sin energía, hay un aumento del apetito, hipersomnia y fatiga.

Depresión bipolar o estado maníaco depresivo: Incluye dos diferentes fases de desorden del estado de ánimo. Estas fases ocurren algunas veces sucediéndose una a la otra, pero en ocasiones existe un período de estabilidad entre ambos extremos. Los síntomas depresivos se mezclan con ansiedad, fuga de ideas, insomnio e irritabilidad. (Consultar dentro de esta página el apartado de estado maníaco-depresivo)

Trastorno afectivo estacional (TAE): Se presenta cuando existe una relación temporal entre la aparición de un trastorno depresivo recurrente y una determinada época del año (otoño o invierno).

Depresión en niños: Es una situación afectiva de tristeza mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. La depresión infantil se va transformando según la época evolutiva de la vida del niño. Hay veces que los niños pueden padecer depresión como reflejo de la depresión de un adulto.

Page 3: Depresión En La Adolescencia

Trastorno disfórico premenstrual: Sucede cuando los síntomas premenstruales se agravan, aparece en la semana anterior al período menstrual. Puede desencadenar episodios de tristeza, irritabilidad y aumento del apetito.

Depresión en el embarazo: Es común que aparezca entre el primer y tercer trimestre del embarazo.

Depresión posparto: Se inicia en cualquier momento, desde los primeros días hasta semanas después del parto, los síntomas aparecen todos los días y duran más de dos semanas; se presentan sentimientos de culpa, estados de fatiga e insomnio.

Depresión menopáusica: Aparece en la mediana edad, produce sensación de tristeza, coincidiendo muchas veces con crisis conyugales; hay ansiedad aunada a bochorno e insomnio, lo cual agrega angustia a la depresión.

Depresión en ancianos: Se presenta por la disminución de las actividades cognitivas. Los síntomas de la depresión, como pérdida de la memoria y la poca capacidad de concentración, pueden ser fácilmente atribuidos a la edad, y son confundidos con la demencia senil o incluso con la enfermedad de Alzheimer.

¿CÓMO SUPERAR LA DEPRESIÓN EN CINCO CONSEJOS PRÁCTICOS?

1- Incorpora nuevos hábitos a tu vida: Salir de la rutina puede serte de mucha utilidad. Haz una actividad que te agrade e incorpora nuevos hábitos, como por ejemplo ejercicios físico, leer, pintar, escribir, etc. Estas actividades despejarán tu mente.

2- Realiza meditación: Toma unos minutos de tu día para relajarte y mirar tu interior. Esto te ayudará a meditar y ordenar tus pensamientos. En un estado depresivo, los pensamientos se distorsionan y necesitas relajarte para reflexionar y cambiar tus pensamientos.

Page 4: Depresión En La Adolescencia

3- Haz ejercicio físico: Más allá de realizar un hoobie que te guste, la actividad física es fundamental para combatir el estado depresivo. Está comprobado que el ejercicio aumenta las endorfinas y reduce el estrés.

4- Establece objetivos posibles y cortos: No piensen objetivos a largo plazo. Lo importante es ir despacio, paso a paso. Vive día a día y así podrás lograr los objetivos que te has propuesto. No olvides que los objetivos que te plantees deben ser posibles.

5- Pide que tu familia y tus amigos te acompañen: La soledad, trae más soledad. Si bien en comienzo querrás estar sola/o, y hasta te puede molestar estar rodeada de personas; la realidad es que estar acompañado puede ayudarte a pensar en otras cosas, despejar tu mente e incluso ayudarte a cambiar tus pensamientos negativos, y valorar tu vida.

Existen diferentes tipos de depresión y existen diferentes tratamientos que pueden ayudarte a combatir la depresión. Lo importante es que hagas uso de ellos y puedas combatir los síntomas de esta enfermedad que puede hacerte sentir que la vida no tiene sentido. No dudes en pedir ayuda, acompañada/o es más fácil.

PREVENCIÓN PARA LA DEPRESIÓN EN LA ADOLESCENCIA:

A nuestros adolescentes les debemos enseñar a:

1. Hacer frente a estados de ánimo como la ansiedad, el abatimiento o el enfado.

2. Capacidad para identificar, expresar y controlar los sentimientos.

3. La habilidad para controlar sus impulsos.

4. Las gratificaciones no son inmediatas.

5. Manejar las sensaciones de tensión y de ansiedad.

Page 5: Depresión En La Adolescencia

6. Dominar los impulsos diferenciando entre los sentimientos.

7. Controlar el impulso de actuar.

8. Aprender a adoptar las mejores decisiones emocionales.

9. Identificar las distintas alternativas de acción y sus posibles consecuencias.

10. Saber escuchar.

11. Saber resistir a las influencias negativas.

12. Asumir la perspectiva de los demás.

13. Capacidad de interpretar los signos emocionales y sociales.

Debemos lograr que nuestros adolescentes utilicen un protocolo de actuación que sirva para el control de los impulsos (D. Goleman 1996)

· Detente, serénate y piensa antes de actuar.

· Expresa el problema y di cómo te sientes

· Proponte un objeto cumplido

· Piensa en varias soluciones.

· Piensa de antemano las consecuencias

· Sigue adelante y trata de llevar el mejor plan.

Page 6: Depresión En La Adolescencia

CAUSAS:

Herencia: Existe un mayor riesgo de padecer de depresión clínica cuando hay una historia familiar de la enfermedad, lo que indica que se puede haber heredado una predisposición biológica. Este riesgo es algo mayor para las personas con trastorno bipolar. Sin embargo, no todas las personas que tienen una historia familiar tendrán la enfermedad. Además, la depresión grave también puede ocurrir en personas que no tienen ninguna historia familiar de la enfermedad. Esto sugiere que hay factores adicionales que pueden causar la depresión, ya sean factores bioquímicos, o ambientales que producen estrés, y otros factores psicosociales.

Factores Bioquímicos: Se ha demostrado que la bioquímica del cerebro juega un papel significativo en los trastornos depresivos. Se sabe, por ejemplo, que las personas con depresión grave típicamente tienen desequilibrios de ciertas substancias químicas en el cerebro, conocidas como neurotransmisores. Además, los patrones de sueño, que se ven afectados por la bioquímica del organismo, son generalmente diferentes en las personas que tienen trastornos depresivos. La depresión puede ser inducida o aliviada con ciertos medicamentos, y algunas hormonas pueden alterar los estados de ánimo. Lo que aún no se sabe es si el "desequilibrio bioquímico" de la depresión tienen un origen genético o es producido por estrés, por un trauma, o por una enfermedad física u otra condición ambiental.

Situaciones estresantes: Muerte de un familiar próximo o de un amigo, una enfermedad crónica, problemas interpersonales, dificultades financieras, divorcio pueden ocasionar síntomas de depresión que sostenidos a lo largo del tiempo pueden desencadenar en una depresión clínica.

Personalidad: Las personas con esquemas mentales negativos, baja autoestima, sensación de falta de control sobre las circunstancias de la vida y tendencia a la preocupación excesiva son más propensas a padecer de depresión. Estos atributos pueden resaltar el efecto de las situaciones de estrés o interferir con la capacidad de enfrentarlas o reponerse de las mismas. Aparentemente, los patrones de pensamiento negativo típicamente se establecen en la niñez o adolescencia y van conformando a lo largo del tiempo un patrón de pensamiento depresivo.