Desafío Canal de Castilla 2015

8
Foto Luis Rodríguez

description

Folleto informativo de la marcha cicloturista.

Transcript of Desafío Canal de Castilla 2015

Foto Luis Rodríguez

Historia del Canal de Castilla

A principios del siglo XVIII llevar mercancías a cientos de kilómetros de distancia era una labor imposible en muchos casos. La ilustración supuso para España una gran mejora en el sistema de transportes promovido por el marqués de la Ensenada. A mediados de siglo propuso al rey Fernando VI la construcción de un canal navegable mediante el cual pudiesen hacerse llegar los cereales que se producían en la meseta castellana hasta el puerto de Santander, donde embarcarlas hacia el nuevo mundo, asimismo, las mercancías provenientes de otros países que llegaban al mismo puerto podrían ser transportadas hacia el centro de la península. Con esta y otras ideas se envía al capitán Antonio de Ulloa a recorrer Europa para ponerse al día en los más recientes avances científicos. Al regresar comienzan los estudios sobre el terreno de lo que sería el Canal de Castilla. Las obras del Canal comenzaron el 16 de julio de 1753 en Calahorra de Ribas, junto al cauce del río Carrión, bajo las órdenes de Antonio de Ulloa y el ingeniero francés Carlos Lemaur. En el primer año se avanzaron 25 kilómetros hacia el sur en lo que es parte del Ramal de Campos, en ese momento se paralizan las obras y no se reanudan hasta 1759, pero esta vez en lo que hoy es el nacimiento del Canal de Castilla, Alar del Rey, una población que se fundó a raíz del comienzo de las obras en este lugar.

En agosto de 1791 llegan las obras a Calahorra de Ribas, uniéndose los dos tramos del Canal construidos y en 1792 comienza la navegación entre Alar del Rey y Sahagún el Real. La guerra de la independencia paraliza las obras en 1804 con el ramal sur construido hasta Dueñas. En 1831 el Estado concede a la Compañía

del Canal de Castilla la explotación del Canal durante 80 años a cambio de que esta finalizase las obras en siete años. Se reinician las obras llegando a Valladolid en 1935 e inmediatamente se reemprenden las obras en el ramal de campos suspendiéndose de nuevo en 1836 debido a la primera Guerra Carlista.

En 1842 se reanudaron los trabajos y el 8 noviembre de 1849 el Canal llega a Medina de Rioseco. Desde 1785 se empezaron a establecer los primeros artefactos en el ramal norte, y el primer tramo del ramal sur también se industrializó con rapidez en la década final del siglo. A comienzos del XIX había en el Canal 30 instalaciones industriales, pequeños molinos harineros, batanes de paños y curtidos, fábricas de papel y un establecimiento metalúrgico. En 1860 se inaugura la línea férrea Alar del Rey - Valladolid y comienza el declive del Canal. En las dos últimas décadas del XIX, los granos y harinas extranjeros penetraron en la periferia peninsular y las Antillas, los dos destinos básicos de las fábricas del Canal, y la mayoría de éstas tuvo que cerrar. Tras la reversión del Canal al Estado en 1919, se intentó con escaso éxito una reactivación del tráfico comercial y de la explotación industrial. Se promovió la sustitución de las compuertas de madera por otras de forro metálico o la modernización de las instalaciones (artefactos, almacenes, casas), pero la navegación apenas experimentó un tímido resurgimiento, quedando reducida al suministro de harinas y materiales de construcción a las localidades ribereñas. Hasta 1959 cientos de barcas, 350 en sus mejores épocas, transportaban hasta 53 toneladas cada una de cereales y otros productos de la meseta hacia Alar del Rey, desde donde luego eran llevados al puerto de Santander. El viaje desde Alar del Rey hasta las dársenas de Palencia, Valladolid y Medina de Rioseco era aprovechado para transportar las mercancías traídas desde el nuevo mundo y Europa hasta Santander así como materiales de construcción, carbón, etc…. Su decadencia llegó con la construcción de la línea férrea que discurre casi paralela al Canal, quedando este desde 1959 destinado únicamente riego. El trazado de un canal navegable compatible con el riego planteaba una serie de problemas técnicos a resolver. Entre ellos estaba el cálculo del declive idóneo para su curso. En cuanto a su perfil, se optó por una sección trapezoidal, con una profundidad de entre 1’8 y 3 metros. La caja fue excavada directamente sobre el terreno a pico y pala por cuadrillas de jornaleros de la zona y presidiarios. Con los materiales extraídos se reforzaban los terraplenes y diques que protegían el lecho construido para evitar su erosión y desbordamiento. Bibliografía: Patrimonio Industrial y de la Obra Pública en el Ramal Norte del Canal de Castilla José Luis Moisén Gutiérrez

Un gran paseo por el Canal de Castilla

El Canal de Castilla es el lugar ideal para disfrutar de la bicicleta, solo o en compañía. Los caminos de sirga, eran llamados así porque desde ellos las mulas tiraban de las barcas atadas con unas sirgas. Tienen un firme de tierra bien compactado que hace el rodar muy fácil. Los árboles que nos acompañarán durante prácticamente todo el recorrido, nos proporcionarán sombra en esos días de calor veraniego. La ruta comienza en Alar del Rey, municipio en el que nace el Canal de Castilla tomando prestadas sus aguas al río Pisuerga. En su dársena, las “naves de picos”, antiguos almacenes ahora rehabilitados y reconvertidos para su uso turístico. Siete kilómetros más adelante cruzaremos por la nueva pasarela que cruza el río Pisuerga y que nos evita tener que desviarnos hasta Herrera de Pisuerga o el puente del tren. En ese lugar, la presa de San Andrés, tenemos oportunidad de ver el centro de interpretación del Canal. Seguiremos unos 20 Kilómetros más para toparnos primero con la embarcación turística San Carlos de Abánades y un par de kilómetros más allá el impresionante acueducto de Abánades, donde tomaremos el camino que baja al río para poder apreciarlo de verdad. En Frómista, tras pasar por su cuádruple esclusa, podremos descansar y aprovisionarnos de agua y comida si pensamos seguir camino, o reponernos en alguno de sus albergues si hemos dividido la ruta en varias etapas. De ninguna manera podemos dejar de visitar la Iglesia de San Martin, de estilo románico.

Seguimos camino y en el Km 80 nos encontraremos las esclusas de Calahorra de Ribas rehabilitadas hace unos años, junto a ellas, almacenes y ruinas de lo que fueron un día una fábrica de harinas y otra más abajo de paños. Al fondo, el Canal se cruza con el río Carrión, deberemos atravesar la presa para reincorporarnos de nuevo a la sirga.

Al llegar al Km 90 deberemos elegir nuestro destino, Valladolid por el ramal sur, pasando por la dársena de Palencia (para esto hay que seguir por el margen izquierdo del Canal) o Medina de Rioseco por el ramal de Campos. En cualquiera de los casos nuestra elección será acertada.

Si optamos por seguir por el Ramal de Campos nuestra primera parada está en Villaumbrales, donde se encuentra el museo del Canal de Castilla, el edificio, que está totalmente reformado, formaba parte del astillero donde se construían y reparaban las barcas del Canal. En la primera planta del museo se encuentra una enorme maqueta que representa el mapa del Canal de

Castilla, en la segunda encontramos objetos usados durante la construcción del Canal así como maquetas y audiovisuales. Junto al edificio se encuentra el dique seco, a la espera de mejores tiempos para ser también reconstruido, y ya en el Canal, el barco turístico Juan de Homar. Continuamos viaje por unas sirgas mayoritariamente arboladas que nos protegerán del sol si hacemos el recorrido en verano. En Becerril de Campos encontraremos un magnífico parque con fuente. Es prudente informarse antes del estado de las sirgas, pues algunas no están en condiciones de transitar por ellas, sobre todo en bicicleta, en todo caso, si la de un lado está en mal estado, la contraria estará bien. Encontraremos a nuestro paso esclusas, acueductos, viejos almacenes y fábricas de harinas, siempre por un recorrido serpenteante, pues este ramal se construyó pensando también en el riego y no solamente en la navegación. Al llegar a Medina de Rioseco quedaremos sorprendidos por su impresionante dársena, y junto a ella la fábrica de harinas “San Antonio”, convertida en museo, y el barco turístico Antonio de Ulloa. Si optamos por recorrer el ramal sur, la primera población es Grijota con su doble esclusa y sus fábricas de harinas, en ese punto debemos seguir obligatoriamente por el margen izquierdo, pues la vía del tren corta el paso por el margen derecho. Llegamos a Palencia donde nos recibe su dársena, y junto a ella el museo del agua y una fuente en su pequeño aparcamiento. En el siguiente puente es necesario volver al margen derecho si queremos evitar un tramo de carretera en Villamuriel, la siguiente localidad, cuarenta kilómetros después llegaremos a Valladolid. Junto a la dársena, mucho menos espectacular que las de Palencia, Alar del Rey o Medina de Rioseco, se encuentran sus almacenes y una vieja grúa, en el margen contrario debería estar el dique seco para la reparación de las barcas, pero fue tapado tras el cierre del Canal a la Navegación. Que disfrutes de la ruta.

El “Desafío”

El Desafío Canal de Castilla es una marcha cicloturista de gran fondo en bicicleta de montaña que recorre el Canal de Castilla desde su inicio en Alar del Rey (Palencia) hasta su final en Medina de Rioseco (Valladolid). Su distancia 160 kilómetros, la sitúan entre las más largas de España, sin embargo, su perfil siempre descendente la hace ideal para un reto personal. Para la mayoría la mañana comienza con la carga de las bicicletas en los camiones, cada participante debe llevar dos cartones tamaño folio para proteger su bicicleta, tras subir al autocar nos dirigimos a Alar del Rey, donde tras recuperar nuestra bicicleta podemos ver el nacimiento del Canal de Castilla y tomar la salida en la plaza del ayuntamiento. La marcha debe abandonar el Canal en el Km 7 para atravesar la localidad de Herrera de Pisuerga. Tras incorporarnos a la N-611, la abandonamos un kilómetro después para entrar de nuevo en la sirga del Canal. En el Km 32 pasaremos sobre el Acueducto de Abánades e inmediatamente nos desviaremos para pasar por debajo y subir al canal por el otro lado. En el Km 60 llegamos a Frómista y nos reagrupamos en la chopera de la entrada del pueblo. En ella hay una fuente y el bar “La Gaspara” en el que podemos utilizar sus aseos. Tras 45 minutos se reanudará la marcha pasando por delante de la Iglesia de San Martín, joya del románico palentino. En el Km 80 llegaremos a la triple esclusa de Calahorra de Ribas, baja de tu bici y disfruta de este espectacular lugar, donde además se iniciaron las obras del Canal. En el Km 94 llegaremos a Villaumbrales, donde los participantes podrán entrar gratuitamente en el museo y donde os espera un poco de fruta y una fuente. De aquí en adelante es posible que tus fuerzas te vayan abandonando, solo queda sufrir y unirte a algún grupo que vaya a tu ritmo. Por fin llegamos a Medina de Rioseco, donde podremos ducharnos en el polideportivo, y la organización ofrecerá una merienda para recuperar fuerzas. Mientras tanto, sortearemos los regalos que nuestros patrocinadores nos han donado e iremos trasladando a Valladolid a los participantes que cogieron los autocares allí. Con esto terminará el Desafío, muchos jurarán que no volverán a pasar por lo mismo, otros jurarán lo contrario, y a los dos seguramente les veamos tomar la salida el próximo año.

Localidades y sus servicios

Km 0 - Alar del Rey: Bares, supermercado, hostal, fuente junto a la Dársena, farmacia, cajero. Km 8 - Herrera de Pisuerga: Bares, supermercado, panadería, información turística, hostal, Aula del

Cangrejo, centro de salud, cajeros.

Km 12 - Presa de San Andrés: Centro de interpretación del Canal, barco Marqués de la ensenada. Km 23 - Olmos de Pisuerga: Bar. Km 27 - San Llorente de la Vega: Bar, tienda. Km 38 - Osorno: Bar, Centro salud, tienda, farmacia Km 44 - Las Cabañas. Km 50 - Requena de Campos. Km 60 - Frómista: Chopera con mesas, fuente, centro de salud, tiendas, hostales, cajeros, bares. Km 68 - Piña de Campos: Bar, panadería, tienda. Km 74 - San Cebrián de Campos: Tienda, farmacia. Km 80 - Ribas de Campos: Bar. Km 94 - Villaumbrales: Museo del Canal de Castilla, barco Juan de Homar, panadería, quesería, bar. Km 98 - Becerril de Campos: Cajero, bar, farmacia, panadería, supermercado. Km 107 - Paredes de Nava: bar, supermercado. Km 123 - Fuentes de Nava: bar. Km 133 - Villarramiel: cajero, bar, panadería. Km 136 – Capillas: Fuente. Km 147 - Belmonte de Campos. Km 160 - Medina de Rioseco: Bar, restaurante, hotel, supermercado, cajero, etc…

www.desafiocanaldecastilla.com