DíaLogos No. 01 mayo

40

description

Publicación trimestral editada por el Gobierno de Yucatán, que presenta análisis de las políticas públicas estatales y el contexto de su aplicación.

Transcript of DíaLogos No. 01 mayo

Page 1: DíaLogos No. 01 mayo
Page 2: DíaLogos No. 01 mayo
Page 3: DíaLogos No. 01 mayo

1MAYO 2014 DíaLogos

03 NUMERALIAPoblación ocupada y empresas

RESPONSABLE DE LA PUBLICACIÓNStaff de Contenido y Mensaje

Gubernamental

COLABORADORESAgencia de Administración

Fiscal de Yucatán; Casa de la Historia de la Educación de Yucatán; Centro

de Investigación Científica de Yucatán; Dirección General de Comunicación

Social; Secretaría de Administración y Finanzas; Secretaría de la Cultura y las Artes;

Secretaría de Desarrollo Social; Secretaría de Salud; Secretaría Técnica del Gabinete,

Planeación y Evaluación.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES A:Mario Díaz, Karen Ibarra, Amelia González,

Alfonso Larqué, Cristóbal León, Enrique Osorno, Teresa Pulido y Elías Yam.

FOTOGRAFÍAEnrique Osorno

TRABAJO DE DISEÑOMagaly Ake

Día Logos es una publicación bimestral.

Cualquier comentario o sugerencia sobre

sus contenidos favor de mandar un correo a

[email protected]

Directorio

Índice

14 ENTREVISTANerio Torres

21 FOTO REPORTAJEPanadería NahumFotógrafo Enrique Osorno

24 CONTEXTO ECONÓMICO ESTATAL

26 TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA

29 NOTICIAS Y ACCIONES RELEVANTES

32 CULTURAUna orquesta que se mantiene fiel a su esencia

34 CIENCIA¿Sabes qué es el Bancode Germoplasma?Teresa Pulido Salas, Alfonso Larqué Saavedra

36 HISTORIARodolfo Menéndez de la Peña y los derechos del niñoCristóbal León Campos

16 ENSAYOS Y OPINIONESEl banco delos pobresMuhammad Yunus

04 REPORTAJECréditos sociales, el interéses el bienestar

Page 4: DíaLogos No. 01 mayo

2 DíaLogos MAYO 2014

La lógica del bienestarROLANDO ZAPATA BELLO

Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán

EDITORIAL

En la tradición grecolatina, el diálogo era entendido como el arte de intercambiar argumentos. Se concebía como una ciencia que alimentaba el espíritu, una discusión razonada a lo largo de la cual se hilvanaban juicios y reflexiones. Así, al ser entendido como un ejercicio participativo resultaba necesaria no sólo la presencia de varios interlocutores, sino también la alternancia de los mismos. Por medio de las palabras se fijaba una postura; y después, a través del mismo canal de comunicación, se respaldaba o rebatía dicho posicionamiento. La polis griega y la cívitas romana fueron los espacios públicos primigenios en los que se inició y se fue desarrollando el diálogo como el discurso dialéctico por excelencia. En Roma y en Grecia, el diálogo se traducía en un concierto de la pluralidad, un método por medio del cual entraban en sintonía diferentes voces y opiniones diversas. Por ello, resultaba fundamental la claridad de las ideas, la postura ideológica que se adoptaba y la solidez de los argumentos por medio del cual eran difundidas.

En ese sentido, en Yucatán ya no tiene cabida la oratio perpetua o los soliloquios enunciados por algún actor social. Todas las voces cuentan, y cuentan mucho, en esta tierra. Por eso, le hemos apostado al consenso y a la pluralidad de ideas porque sólo así es posible seguir consolidando una sociedad

democrática y bien informada. Hoy, ponemos a disposición de la ciudadanía un canal más de comunicación, un canal en dos vías en el que hay espacio para la réplica, la argumentación y la retroalimentación. De ahí el nombre de este boletín electrónico: Día Logos. “Día” porque el bienestar se construye de manera cotidiana, de lunes a domingo. Y “logos” en griego significa argumentación y razonamiento. Y eso es justamente lo que anhelamos que sea este medio de comunicación, un nuevo vehículo de información hacia los ciudadanos y servidores públicos con el afán de promover, en un canal diferente a los tradicionales, las políticas públicas cotidianas que se desarrollan en el estado, así como sus alcances. He ahí el porqué del nombre de la publicación que sale a la luz pública.

Ahora bien, este primer número está dedicado a la inclusión productiva, debido a que el empleo formal es el tema que más

interesa a los habitantes del estado. Así me lo han hecho saber durante los eventos y giras de trabajo. La generación de empleos es el mejor parámetro para evaluar la labor de un gobierno. Por ello, hemos puesto especial énfasis en impulsar las iniciativas de autoempleo y apoyar el empuje productivo de nuestra gente. Y es que la política social representa lo que hace una administración pública, pero su política de generación de empleos la define. Así lo entendemos en el Gobierno del Estado y por eso nos hemos dado a la tarea de conocer más a profundidad los lineamientos teóricos en los que se fundamenta el Programa de Créditos Sociales, tomando como punto de referencia lo hecho por Muhammad Yunus con sus créditos solidarios sin garantía, así como la experiencia práctica de algunos de los beneficiarios.

El hilo conductor de este primer número es la palabra. La palabra, porque los créditos sociales que estamos entregando tienen como única garantía la palabra de quienes los solicitan. Una sólida garantía. Y también la palabra, porque este medio de comunicación se nutrirá con la voz y las aportaciones de todos los sectores de la sociedad yucateca. Esperamos que sea útil y que su contenido genere discusiones e impulse el debate en la entidad.

Page 5: DíaLogos No. 01 mayo

3MAYO 2014 DíaLogos

NUMERALIA

01. En Yucatán están ocupadas 983 mil 341 personas, que representan el 97.50% de la población económicamente activa de nuestro estado.

02. De la población ocupada, 629 mil 766 son asalariados (64.04%); 246 mil 512 trabajan por cuenta propia (25.06%) y 49 mil 505 personas son empleadores (5.03%).

03. Por rama de actividad económica, la población ocupada en actividades agropecuaría son 105 mil 167 personas (10.69%); en la industria manufacturera son 177 mil 349 (18.03%); en la industria de la construcción son 86 mil 311 (8.7%); en comercio son 173 mil 196 (17.61%) y en servicios 428 mil 254 (43.55%).

04. En términos de ingreso, la población ocupada que perciben menos de un salario mínimo son 191 mil 287 personas (8.69%); reciben de 1 a 2 salarios mínimos, 294 mil 182 (29.91%); entre 2 y 5 salarios mínimos 52 mil 853 (5.37%) y más de 10 salarios minimos 20 mil 924 (21.12%).

05. En nuestro estado, 1 millón 124 mil 400 personas (55.1%) viven con un ingreso inferior a la línea de bienestar.

Población ocupada

Empresas

FUENTES: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo(INEGI-STPS), CONEVAL.

06. En Yucatán, 29 mil 938 empresas están registradas en el Sistema Empresarial Mexicano (SIEM), la novena entidad con mayor número de empresas registradas.

07. En los últimos 10 años, se crearon el 39.35% de las empresas actuales.

08. Del total de empresas, 27 mil 919 son de mercados locales, mil 196 son de mercados regionales y 823 son de escala nacional.

09. Por sector económico, 3.50% de las empresas son industriales, 75.55% son comerciales y 20.95% son de servicios.

10. De acuerdo a su estrato, 92.60% de las empresas yucatecas son micro, 5.50% son pequeñas; 1.28% son medianas y apenas el 0.62% son grandes.

11. Sólo el 0.42% de las empresas yucatecas exportan y el 1.47% realizan importaciones, colocándose como la décimo octava entidad en número de empresas exportadoras y la décimo tercera en empresas importadoras. La entidad que tiene una mayor participación de empresas con operaciones de exportación e importación es Baja California, con 7.52% y 29.78% respectivamente.

12. Por cada 100 MIPyMES existentes, en un periodo de 37 meses se abrieron 19.3 y se cerraron 18.9.

13. En Yucatán existen actualmente 5 incubadoras de empresas, 2 de las cuales son calificadas como de alto impacto: la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad Anáhuac Mayab.

Page 6: DíaLogos No. 01 mayo

REPORTAJE

4 DíaLogos MAYO 2014

Page 7: DíaLogos No. 01 mayo

5MAYO 2014 DíaLogos

CRÉDITOS SOCIALESEL INTERÉS ES EL BIENESTAR

La estrategia de inclusión productiva del Gobierno del Estado, a través de los microcréditos, se ha convertido en una eficaz

herramienta oficial para impulsar la superación del rezago.

POR STAFF DE CONTENIDO Y MENSAJE GUBERNAMENTAL

Page 8: DíaLogos No. 01 mayo

REPORTAJE

6 DíaLogos MAYO 2014

En septiembre de 2014 estará en la entidad Muhammad Yunus – Premio Nobel de la Paz 2006 y referencia obligada en cuestión de créditos a los sectores más marginados – con motivo de la 17ª Cumbre de Microcrédito 2014. No obstante,

la visión de Yunus ha estado presente en esta tierra desde hace ya unos meses por medio de diversas estrategias de inclusión financiera que ha impulsado el Gobierno del Estado a través de sus políticas de fomento económico y autoempleo.

La inclusión productiva es, según la teoría académica, la incorporación de los sectores sociales de bajos recursos y con mayores indicadores de pobreza a los procesos productivos y a las oportunidades laborales, con la intención de impulsar la superación del rezago y mejorar su calidad de vida con una visión integral, estructural y de largo plazo. Es decir, ya no sólo se trata del diseño e instrumentación de políticas económicas y sociales bajo un enfoque paternalista en el cual el gobierno entrega insumos y recursos a fondo perdido con la intención de subsanar la inequidad de oportunidades entre los diferentes sectores poblacionales. Por el contrario, la política de inclusión productiva tiene que ver con integrar los diferentes programas de apoyo y esquemas de créditos para impulsar la productividad y el empleo. Se parte de la premisa fundamental de que la mejor política para combatir la pobreza es abriendo oportunidades de desarrollo económico a la población.

Diversos análisis y estudios indican que los créditos sociales pueden jugar un papel muy importante en la superación del rezago y en la disminución de la pobreza. No obstante, el acercamiento de esquemas de crédito accesibles debe estar acompañado de una serie de acciones e iniciativas de respaldo para que verdaderamente el recurso económico inyectado desde la administración pública se pueda convertir en un activo social.

Bajo este esquema de intervención económica lo importante no es el monto del financiamiento, lo que verdaderamente impacta en la esfera pública es la confianza que se le da a la palabra de quien solicita el crédito, de quien tiene el empuje de salir adelante y convertirse en un emprendedor. No basta con ser incluido, el ciudadano que solicita el crédito lo que quiere es involucrarse en el desarrollo colectivo a partir de un desarrollo y crecimiento individual.

Es decir, el microfinanciamiento juega un papel no sólo en materia económica, sino también en el aspecto social permitiendo generar una serie de condiciones que incrementan la productividad y competitividad de las actividades económicas y, de manera paralela, creando fuentes de empleo formales y estables que fortalecen el tejido social al interior de las comunidades.

Este esquema de créditos sociales a la palabra ya ha demostrado su viabilidad a lo largo de los años. En 1983, Muhammad Yunus, puso en marcha el Banco Grameen, una institución bancaria rural que comenzó a entregar créditos solidarios sin garantía principalmente a mujeres que desempeñaban o estaban interesadas en desarrollar una actividad productiva independiente. La iniciativa de Yunus comprobó que, contrario a lo que establece la banca comercial, los habitantes que no son sujetos a crédito bajo los parámetros de las instituciones financieras tradicionales, pagan sus préstamos de manera puntual. El banco de Yunus tiene una tasa de retorno cercana al 90%. Es decir, 9 de cada 10 mujeres que solicitaban un préstamo lo pagan dentro del límite establecido.

Ése es un muy buen indicador. Y existe un programa, aquí, en Yucatán que está entregando resultados similares, e incluso superiores, a los que el economista asiático ha alcanzado a lo largo de más de tres décadas.

Page 9: DíaLogos No. 01 mayo

7MAYO 2014 DíaLogos

LA ESTRATEGIA YUNUS EN YUCATÁN

Ahora bien, ¿por qué el Gobierno del Estado de Yucatán decidió iniciar en septiembre de 2013 un programa de créditos sociales a la palabra?

Las respuestas son varias.PRIMERO, el contexto económico y la dinámica

productiva de Yucatán requieren de un mayor número de emprendedores y empleadores. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el número de habitantes económicamente ocupados en el estado es de 983, 341. De este total, 629, 766 son trabajadores asalariados, 246, 512 son trabajadores por cuenta propia y sólo 49 mil 505 son empleadores. Es decir, el 25% trabaja de manera independiente y sólo 5 de cada 100 habitantes económicamente ocupados genera fuentes de empleo formales.

SEGUNDO, a pesar que la población ocupada de Yucatán representa cerca del 50%, el grueso de los trabajadores no son sujetos de crédito en las instituciones bancarias comerciales. Esto se debe a que el 46.8% de la población ocupada gana menos de dos salarios mínimos al día. Y si tomamos en cuenta que el salario mínimo para la Zona B, en la que se encuentra Yucatán, es de 63 pesos con 77 centavos, eso se traduce en que más de 4 de cada 10 trabajadores en la entidad ganan menos de 128 pesos diariamente. Y con ese nivel de ingreso, la verdad es que resulta complicado acceder a un esquema de financiamiento que impulse las iniciativas emprendedoras de los yucatecos.

Ante ese panorama el Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Desarrollo Social, puso en marcha en el 2013 el Programa Créditos Sociales.

Una iniciativa que resulta novedosa debido a la concurrencia de recursos y a su recurrencia, que es el programa insignia en materia de inclusión productiva de esta administración y que complementa acciones que ya estaban en operación como el Programa de Impulso al Autoempleo Juvenil Emprender, el Fondo de Microcréditos de Yucatán (FOMICY), el Fondo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PyME), el Programa de Fomento al Autoempleo y los Apoyos para Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia.

El Programa Créditos Sociales tiene como objetivo fomentar entre las personas de escasos recursos que habitan en el estado – de manera preferente mujeres, mujeres en situación de violencia y personas con discapacidad – el desarrollo de actividades productivas, a través del otorgamiento de microcréditos a la palabra.

Ésa es la misión del programa. Ahora, hay que conocer cómo se accede a dichos recursos, cuál es el procedimiento y, por supuesto, ponerle rostro y apellido a algunos de los cientos de beneficiarios durante los últimos meses.

A la fecha, el Programa Créditos Sociales ha apoyado a 656 beneficiarios directos (además de los 225 beneficiarios que ya recibieron su apoyo durante la primera entrega de este 2014, sumando así un total de 881 créditos otorgados) a través de tres

RECURSOS INVERTIDOSComparación anual

IMPLEMENTACIÓNDE PROGRAMAS

NÚMERO DEBENEFICIARIOS

Page 10: DíaLogos No. 01 mayo

REPORTAJE

8 DíaLogos MAYO 2014

diferentes tipos de créditos: capital de trabajo, equipamiento y mixto. La suma total que se ha destinado para estos esquemas de financiamiento es de 8, 913, 273 pesos, apoyando a más de 40 diferentes tipos de negocios que van desde proyectos de acuacultura y agencias de viajes hasta tortillerías y clínicas veterinarias, pasando por cocinas económicas y tiendas de abarrotes. Yucatán es una economía donde 6 de cada 10 pesos que se generan provienen del sector servicios, por lo tanto es lógico que la mayoría de las iniciativas respaldadas a través de este programa vayan dirigidas hacia este sector.

Los montos máximos que se pueden solicitar varían dependiendo del tipo de crédito al que se aplica. En el crédito de capital de trabajo se pueden solicitar hasta 20 mil pesos, en el de equipamiento 50 mil pesos y en el mixto hasta 35 mil pesos. Cabe aclarar que en ninguno de los tres tipos de crédito, la tasa de interés supera el 5% y los plazos de pago van desde 18 hasta 24 meses. En ese sentido, la tasa de interés y las condiciones de pago son mucho más accesibles que en la banca tradicional.

El promedio de los apoyos entregados es aproximadamente de 14 mil pesos. Y acorde a la visión con la que se puso en funcionamiento el programa, el 90% de los beneficiarios son mujeres.

3 HISTORIAS DE ÉXITOBebidas Naturales“El Faisán” Nos agarraron al vuelo

Todo empezó con un anhelo, como comienzan las grandes historias, las historias de éxito, de superación, las que nos demuestran que es posible salir adelante. El Club Especial Ayelem, desde hace 15 años, brinda atención a jóvenes con Síndrome de Down y parálisis cerebral infantil. Es una asociación socio recreativo al cual acuden jóvenes de Mérida a participar en actividades culturales y deportivas que les permitan seguir desarrollándose en un ambiente protegido.

Doña Nelly Concepción es una de las voluntarias que trabajan en la asociación. Hace algunos años, a ella se le ocurrió que podían poner en marcha una iniciativa que les permitiera generar recursos propios y brindar un sueldo a los chicos y chicas que participaban en el programa. Así que después de evaluar diversas alternativas, en 2010 iniciaron el proyecto de elaboración y envasado de concentrado de horchata. Decidieron optar por

esta actividad porque no ponía en riesgo la integridad de quienes trabajaban en su elaboración. Tiempo después, diversificaron su producción y comenzaron a preparar concentrado de jamaica. “El Faisán” fue el nombre con el que bautizaron su proyecto productivo.

Si uno escucha a Doña Nelly se da cuenta que está frente a una emprendedora en toda la extensión de la palabra. Ella platica que, en una primera fase, su proyecto fue apoyado por el programa de Iniciativas de Fomento al Autoempleo del Servicio Nacional de Empleo; por medio de este programa les entregaron el molino, las mesas y las estufas y así poder instalar un taller laboral protegido en el cual producir el concentrado del agua de horchata.

Posteriormente, participaron en la Incubadora de Empresas de la Universidad Tecnológica Metropolitana. En dicho programa fueron asesorados para el diseño de la imagen, el etiquetado, la tabla nutricional y también sobre cómo mejorar el tiempo de vida del producto.

Y el año pasado, ya en la administración del Gobernador Zapata Bello, solicitaron un crédito social que les fue otorgado, por la cantidad de 31 mil 500 pesos, y que utilizaron para comprar botellas, mandar hacer etiquetas, surtirse de arroz, jamaica, azúcar y así poder brindarle un renovado impulso a su producción.

Es decir, “El Faisán” es uno de esos proyectos que han transitado de manera exitosa todo el ciclo de las acciones públicas que fomentan e impulsan la cultura emprendedora: iniciativas de fomento al autoempleo, incubadoras para empresas y créditos sociales. El círculo virtuoso del emprendimiento parece que ya comienza a trazar su circunferencia en Yucatán.

Hoy, el taller de elaboración y envasado de aguas de horchata y jamaica del Club Especial Ayelem produce en promedio 300 litros a la semana de agua de horchata y 200 litros de agua de

Page 11: DíaLogos No. 01 mayo

9MAYO 2014 DíaLogos

jamaica. Eso sí, cuando la semana es buena la producción se duplica. Las bebidas las comercializan en las tiendas del ISSTEY y en restaurantes regionales, aunque también los padres de familia juegan un papel fundamental en la red de distribución al vender ellos mismos los productos.

¿Por qué el nombre de “El Faisán”? se le pregunta a doña Nelly, a lo que ella responde “es que nos agarraron al vuelo y fue el primer nombre que se nos ocurrió”. Y efectivamente, a la fecha la empresa “El Faisán” continúa su vuelo y busca la manera de seguir expandiéndose y aumentar su producción, para que cada día se le pueda dar un mejor sueldo a los jóvenes que participan en la elaboración y, sobre todo, para que puedan mejorar sus instalaciones y así poder recibir a un mayor número de jóvenes en el Club Especial Ayelem.

Si estás interesado en probar las ricas aguas de horchata y jamaica elaboradas por la empresa “El Faisán”, puedes hacer tu pedido a los teléfonos 9.24.10.70 o 9992.56.37.38 o al correo electrónico [email protected]

Estamos seguros que además de quitarte la sed, te dejarán con un grato sabor de boca.

“La Mudita” Una salsa de Valladolid que va a dar mucho de que hablar

Si uno visita el Pueblo Mágico de Valladolid no puede dejar de acudir a degustar unos deliciosos tacos de lomito, tortas, polcanes o pibihuajes en el puesto “La bendición de Dios”. Doña Marciala Silva Uuh, conocida cariñosamente como “La Mudita” por ser sordomuda, es quien atiende personalmente este negocio que ya se ha hecho famoso no sólo en la Sultana de Oriente, sino también en todo Yucatán.

Doña Marciala aprendió la receta y continuó la tradición culinaria que comenzó su abuela, doña Antonia, una de las pioneras en la elaboración de platillos típicos en la comunidad hace ya algunas décadas. Pues bien, de esta familia emprendedora y de la cultura del mérito y del esfuerzo proviene Luis Alberto Loría Silva, hijo de doña Marciala y bisnieto de doña Antonia. Luis Alberto es la persona que encabeza un nuevo proyecto empresarial que ya está dando sus primeros pasos, “La Mudita”, un negocio de elaboración de salsas para preparar lomitos de Valladolid.

Ventanas de oportunidad en el programa

Si bien el Programa Créditos Sociales ha probado su viabilidad durante el último año, todavía hay algunas cuestiones que se pueden ir mejorando con la finalidad de que esta iniciativa pública verdaderamente sea una columna de la inclusión productiva que se está impulsando en Yucatán.

▪ Vincular el programa con los esfuerzos de las incubadoras de empresas que existen en la entidad.

▪ Hacer una red de contactos entre los beneficiarios. ▪ Incluir a los beneficiarios en ferias y eventos de comercialización.

▪ Evaluar el impacto del programa en base al número de empleos generados y a la mejora en los indicadores de calidad de vida de las familias beneficiadas.

▪ Aumentar el número de créditos entregados a personas con discapacidad.

▪ Establecer sinergias con el Instituto Yucateco del Emprendedor para maximizar los resultados obtenidos.

▪ Articular los giros de negocio apoyados con los lineamientos estratégicos de fomento económico.

Todo programa es perfectible. Y en su segunda etapa, en la cual el recurso a ejercer es de 17 millones de pesos, estamos seguros que los Créditos Sociales serán parte importante de la tinta con la que en Yucatán se seguirán escribiendo historias de bienestar.

Page 12: DíaLogos No. 01 mayo

REPORTAJE

10 DíaLogos MAYO 2014

La idea se empezó a concebir en la ciudad de Little Rock, Arkansas, en el sur de los Estados Unidos de América. Hasta allá se había ido Luis Alberto en busca del sueño americano y más oportunidades de desarrollo. En sus constantes visitas a los centros comerciales para surtir su despensa, Luis Alberto se dio cuenta que en las tiendas minoristas norteamericanas había una sección dedicada exclusivamente a la comercialización de productos mexicanos. En sus estantes, el vallisoletano encontraba chiles jalapeños, frijoles, tostadas e incluso, cochinita pibil enlatada. Ante tal variedad de productos, germinó en él la idea de enlatar lomitos de Valladolid y poder acercar dicho producto a los paisanos que radican en el vecino país del norte.

Después de algunos años en tierras estadounidenses, Luis Alberto regresa a Yucatán con el objetivo de emprender un nuevo negocio. Por algunas cuestiones relacionadas con la calidad y el tipo de corte que requieren los lomitos, se da cuenta que la opción de enlatar el producto ya preparado no resulta tan viable, así que canaliza sus esfuerzos en la elaboración de salsas y condimentos. Luis Alberto pone manos a la obra y con el apoyo de su hija que cursa la carrera de Ingeniería en Administración en el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid presentan los

primeros avances del proyecto en la materia de Emprendedores, en la cual obtienen el primer lugar y además empiezan a recibir los primeros pedidos por parte de maestros y alumnos. Esta experiencia sirve como estímulo para seguir adelante y buscar la manera y los recursos para iniciar la producción de manera sostenida.

“El espíritu vallisoletano no conoce límites”, afirma Luis Alberto. Ése es el ánimo con el que se acerca a la Secretaría de Desarrollo Social para participar en la convocatoria de créditos sociales a la palabra. Su solicitud fue aprobada por la cantidad de 34 mil 500 pesos. Con dicha cantidad, el emprendedor vallisoletano compró frascos, etiquetas, lonas, báscula, una licuadora turbo industrial y un exhibidor. El equipo y los insumos adquiridos le han servido para impulsar su producción y también para comenzar a preparar salsa de chile habanero y así ampliar su línea de productos.

Hoy, “La Mudita” ya participa en ferias y eventos en los cuales se promueve y comercializa. También, ha llegado a un acuerdo con la autoridad municipal para incluir en sus etiquetas la leyenda “Hecho en Valladolid”, dando así una identidad local a sus productos y confirmando la calidad de sus salsas y consomés. En ese sentido, estamos seguros que “La Mudita” dará mucho de que hablar durante los próximos años.

Si quieres conocer más sobre este producto te invitamos a que visites el puesto de tacos de Luis Alberto Loría en Valladolid, entre el Colegio de Bachilleres y el Centro Comunitario, o bien visitando su página de Facebook: Productos Loría. Calle 52 No. 122 x 21 y 25, Fracc. Vista Alegre, Valladolid, Yucatán. Pedidos al Cel. 045 9851 01 60 62.

NUMERALIA DEL PROGRAMA CRÉDITOS SOCIALES

76municipios

COBERTURA

$8’912,161recurso ejercido

MONTO TOTAL

656céditosOTORGADOS

Page 13: DíaLogos No. 01 mayo

11MAYO 2014 DíaLogos

Costurando iniciativas productivas desde Chicxulub Pueblo

La pasión y la entrega por el trabajo son cualidades que sin duda se pueden apreciar cuando se conversa con María Adelia Huchín. Su madre murió hace dos años dejándole un legado del cual ella puede estar orgullosa: el gusto y la pasión por la costura. El conocimiento heredado, sumado a las ganas de salir adelante y superarse han hecho que la habitante del municipio de Chicxulub Pueblo emprendiera un plan para desarrollar su taller de costura, un taller propio y exitoso.

María Adelia laboraba como empleada en una fábrica textil de Mérida, pero su trabajo no era constante y se le requería únicamente cuando había sobrecargas laborales o en ciertas temporadas específicas. Al analizar esta situación, María decide rentar una máquina de costura y obtener pedidos por cuenta propia. Sus habilidades hicieron que poco a poco consiguiera un mayor número de encargos; sin embargo, la renta de la máquina como un costo fijo impedía que pudiera salir a buscar nuevos clientes.

Después de un periodo de dificultades, María decide dar un paso más y se anima a comprar su primera máquina de coser, motivo por el cual aumentan sus ganancias y su flujo de pedidos. Pronto se percata que con una sola máquina no se daba abasto para cumplir las exigencias de sus clientes y decide investigar una posible solución para adquirir más máquinas en un periodo de tiempo razonable. Es así como descubre la oportunidad que brinda el Gobierno del Estado, a través del programa Créditos Sociales.

La voluntad de María es muy grande y la quería demostrar trabajando. Una vez que logra cumplir las especificaciones que se solicitan en el programa, ejerce su crédito por 30 mil pesos en la compra de tres máquinas de coser e insumos necesarios para la producción como hilo y agujas. Ya con el capital de trabajo no faltó quien se uniera a su proyecto, así se integraron rápidamente cuatro personas a la recién ampliada línea de producción del taller.

La costurera de Chicxulub Pueblo es una mujer muy activa y

pronto se dio a la búsqueda de nuevos clientes. Fue en la ciudad de Mérida, donde después de tocar varias puertas, recibió la oportunidad de trabajar en la elaboración de chamarras para el programa Bienestar Escolar del Gobierno del Estado. El pedido de prendas fue surtido en tiempo y forma y con altos estándares de calidad.

Actualmente, como cualquier negocio que da sus primeros pasos e intenta consolidarse, el taller de María Adelia atraviesa por algunas dificultades, sin embargo tiene trabajos que le van ayudando para salir adelante. A la fecha, su taller confecciona aproximadamente 1,200 piezas por semana, pero María Adelia Huchín está segura que su taller puede producir más. Y sabemos que muy pronto así será.

90%mujeres

BENEFICIADAS

$14,397monto promedio

OTORGADOdisponibles17millones

de pesos

RECURSOS 2014

Page 14: DíaLogos No. 01 mayo

REPORTAJE

12 DíaLogos MAYO 2014

PRIMERA ENTREGA MICROCRÉDITOS

SOCIALES 2014(MAYO)

PASOS PARA SOLICITAR UN CRÉDITO

El procedimiento es bastante sencillo y busca, en la medida de lo posible, atender y brindar respuesta a las solicitudes de manera ágil. El tiempo máximo de espera para conocer si una solicitud fue o no aprobada es de cuatro meses.

1Acudir a la ventanilla de Atención Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social, ahí el interesado en solicitar un crédito

llena un expediente con sus datos e información general de su proyecto y se le asigna un número de folio. Posteriormente, se le aplica una entrevista para conocer más a detalle su situación socioeconómica y las características del negocio que quiere consolidar o emprender, según sea el caso. En la entrevista, se les explica de manera muy clara a los ciudadanos interesados cómo quedarían los esquemas de pago y cuál sería el monto total a pagar en caso de que su solicitud de crédito sea aprobada.

2Llenar una prueba paramétrica y un plan de negocios en el que expliquen cuánto tiempo tienen trabajando en

dicha actividad productiva, si pagan alguna renta, con cuántos empleados cuentan, cómo es su proceso de producción, sus principales ventajas respecto a otros competidores, en pocas palabras, información sobre sus ventas y sus gastos para así conocer un poco más las ventajas y áreas de oportunidad del negocio. A los que están solicitando el financiamiento para iniciar un negocio nuevo se les pide que hagan una proyección y un estimado de sus ventas y gastos. Es importante señalar que los interesados son asesorados por personal capacitado para llenar la prueba paramétrica y el plan de negocios.

3Finalmente, todas las solicitudes, con sus respectivos planes de negocio y pruebas paramétricas, pasan a un Comité

de Créditos encabezado por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social Estatal y al cual, de manera ocasional, se invita a académicos, investigadores y profesores a compartir su opinión y dictaminar qué solicitudes son aprobadas.

Lo que se evalúa en el Comité de Créditos es la condición socioeconómica del solicitante, la edad, la región en la que vive y si no se encuentra en el Buró de Crédito. A quienes se les aprueba la solicitud, se les avisa vía telefónica y se les invita a participar en un curso de inducción en el que se les detallan los pormenores de cómo debe ser utilizado su crédito.

Para mayores informes sobre cómo acceder al programa, se pueden comunicar a la Dirección de Apoyo a la Economía Familiar, al teléfono 930.31.70 ext. 11034 o visitar la dirección electrónica www.social.yucatan.gob.mx.

225créditos

OTORGADOS

43municipiosBENEFICIADOS

186créditosA MUJERES

14créditos

A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

$3’885,000CANTIDAD EJERCIDA

Page 15: DíaLogos No. 01 mayo

13MAYO 2014 DíaLogos

PROGRAMAS DE CRÉDITO, FINANCIAMIENTO Y APOYOS LABORALES DEL GOBIERNO DEL ESTADOPrograma de Impulso al Autoempleo Juvenil Emprender: Fomentar el esfuerzo emprendedor y la autosuficiencia laboral mediante el otorgamiento de recursos a jóvenes que presenten un proyecto productivo, con la finalidad de concretar las ideas en negocios o empresas reales.

Fondo de Microcréditos de Yucatán (FOMICY): Mejorar la calidad de vida de las familias mediante financiamiento directo para mujeres del medio rural con intereses a tasas preferentes para realizar actividades productivas agrícolas, apícolas, ganadera y demás actividades económicas del sector rural.

Fondo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PyME): Promover el desarrollo económico a través del otorgamiento de apoyos a proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Programa de Fomento al Autoempleo: Apoyar a fortalecer o iniciar un negocio mediante la entrega de mobiliario, herramientas, equipo y maquinaria, y el otorgamiento de apoyos económicos para formalizar un negocio.

Apoyos para Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia: Incentivar la generación o consolidación de empleos, mediante la entrega de herramientas laborales y el otorgamiento de apoyos económicos que permitan la creación o fortalecimiento de iniciativas productivas.

DATOS SOBRE EL PROGRAMAMunicipios con mayor participación por número de proyectos e importe:

MAS DE 2 MIL PARTICIPANTESMAS DE 190 PAÍSES

OBJETIVO Promover las mejores prácticas para los actores microfinancieros y plantear los retos y oportunidades más urgentes para avanzar en el crecimiento y transformación del sector.

INVITADOS ESPECIALESLic. Enrique Peña NietoMuhammad Yunusla Reina Sofía de Españala Reina Máxima de Holanda

PLATAFORMASCultivar a la siguiente generación de líderes microfinancieros, nuevas tendencias tecnológicas en los canales de pago y servicio para los más pobres, transparencia a través de la regulación, códigos de ética en el sector de microfinanzas.

Más información en www.microcreditsummit.org

▪ Mérida ▪ Ticul ▪ Progreso ▪ Kanasín

▪ Umán ▪ Motul ▪ Hunucmá

Principales giros de negocio apoyados: ▪ Restaurantes ▪ Cocinas económicas ▪ Loncherías ▪ Confección de prendas de

vestir

▪ Tiendas de abarrotes ▪ Salones de belleza ▪ Ciber ▪ Papelerías

Próxima convocatoria:Junio de 2014

Page 16: DíaLogos No. 01 mayo

ENTREVISTA

14 DíaLogos MAYO 2014

¿Cuál es la visión de política social que se impulsa desde la administración pública en Yucatán en este Gobierno?

Como ha mencionado nuestro Gobernador en numerosas ocasiones,

la política social en Yucatán debe ser un instrumento que garantice a cada ciudadano dos aspectos fundamentales: un piso mínimo de bienestar que le permita acceder a las máximas oportunidades de desarrollo y, por otro lado, una plataforma de inclusión productiva que permita a todos ser parte de la dinámica económica del estado.

¿Cuál es el catálogo de acciones para la superación del rezago social para este 2014?

Existen numerosos programas que el Gobernador ha instruido crear

para atender las diversas carencias y dimensiones de la marginación, tal como marcan las estadísticas oficiales de CONAPO y CONEVAL. Adicionalmente se trabaja en coordinación estrecha con el Gobierno de la República para la instrumentación de esfuerzos conjuntos en materia de infraestructura, transferencias monetarias directas y fomento productivo. Entre los principales programas están Recicla por tu Bienestar;el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, con SEDESOL Federal; el Programa de Mejoramiento a la

CARAa CARAENTREVISTA CONNERIO TORRES

SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL

OPINIONEN CORTO

Créditos sociales: Inclusión productiva

Rezago:Desafío para todos

Empleo: Prioridad de política pública

Marginación:Reto a vencer

Producción y Productividad Indígena, con CDI; Maravíllate con Yucatán y, por supuesto, Créditos Sociales. El catálogo completo se puede consultar en www.social.yucatan.gob.mx

¿Cómo se definieron estos programas y acciones prioritarias?

Fundamentalmente escuchando a la sociedad y haciendo partícipe

a la ciudadanía en la definición de las prioridades de política pública. Esto se ha logrado gracias al permanente trabajo de escucha ciudadana que ha emprendido nuestro Gobernador, desde su proceso de campaña política y en el desempeño de su Gobierno, a través de los Diálogos con el Gobernador y el trabajo de los Consejos Comunitarios de la Secretaría.

¿Cómo definiría los créditos sociales?

Como una herramienta para que las personas en situación de marginación

puedan dar un primer paso para integrarse a la vida productiva del estado. Por eso los créditos se otorgan sin necesidad de avales bancarios o garantías líquidas y se priorizan las condiciones de marginación al momento de tomar una decisión. Como diría Muhhamad Yunus, se toman las reglas de un banco tradicional y se hacen al revés: entre más lo necesita una persona, más prioridad le damos.

Page 17: DíaLogos No. 01 mayo

15MAYO 2014 DíaLogos

ESCUCHA OTROSDIÁLOGOS

¿En base a qué indicadores se puede apreciar el impacto de los microcréditos?

Principalmente dos. En primera instancia el número de empleos creados, que con los recursos dispersados a lo

largo de este Gobierno, ascienden a cerca de 3 mil puestos laborales. El segundo indicador es la tasa de recuperación de los créditos que ha fluctuado, mes con mes, entre un 75 y un 97 por ciento de recuperación. Eso es un indicador crucial porque muchos decían que era difícil que un ciudadano devuelva recursos en un esquema de crédito al gobierno. Y ello demuestra que al creer en los ciudadanos, los ciudadanos construyen un vínculo de confianza que permite que los recursos se multipliquen y lleguen a más gente.

YULIET MCDONALD CASTILLOCoordinadora del Departamento de Planeación de la SEDESOL Yucatán

¿Qué significa para usted laborar en el Programa de Créditos Sociales?

Significa la oportunidad de ayudar a mucha gente para salir adelante. Como área de Ventanilla de Recepción, nos toca ser el primer contacto con el posible beneficiario; ahí nos damos cuenta de la voluntad de las personas para desarrollar o fortalecer sus proyectos. Nos ha tocado atender de todo, pero sin duda, el común denominador son personas que acuden a la Secretaría de Desarrollo Social como única opción, porque no pueden tener crédito de un banco. Y de verdad que da mucho gusto ver como esas mismas personas ahora están sacando adelante sus empresas, están haciendo sus pagos y están mejorando la calidad de vida de sus familias.

ROSAURACRUZVÁZQUEZFundación RosauraCruz, A.C.

¿Cuál es la importancia de que el Gobierno del Estado impulse programas como Créditos Sociales?

Para nosotros, la importancia radica en que estos apoyos son una verdadera herramienta a la que de otra manera mucha gente no podría acceder; es difícil que un banco brinde crédito a mujeres y a personas con discapacidad y más aún sin necesidad de presentar un aval bancario. Y estas personas, a las que la mayoría de las veces se les niega el crédito, son casi siempre quienes más deseos y empeño ponen para trabajar y salir adelante. Por eso es de celebrarse que en la Secretaría de Desarrollo Social otorguen estos estímulos porque como se dice coloquialmente, están dando las herramientas para que la gente aprenda a pescar y que con ello puedan dejar atrás la marginación y el rezago.

¿De qué forma se articula esta herramienta con la estrategia de inclusión productiva que impulsa el Gobierno del Estado?

Iniciamos trabajando de cerca para crear un padrón conjunto de beneficiarios con la Secretaría del Trabajo, la de Desarrollo

Rural, Fomento Económico y de la Juventud, a efecto de no duplicar beneficiarios. Pero la colaboración ha crecido pues hemos definido segmentos claros para cada individuo, con la intención de potenciar los efectos de los apoyos entregados. Así, los jóvenes son canalizados a la SEJUVE para que ahí reciban un primer apoyo de Impulso Productivo. Y con SEFOE hemos definido que quien acredite pagos puntuales del esquema de créditos sociales puede precalificar a apoyos mayores de los que ofrece el programa, con montos superiores a los 50 mil pesos. Eso contribuye a fomentar el éxito de los micro-negocios y que el impulso y la inclusión productiva se haga realidad en el estado.

Page 18: DíaLogos No. 01 mayo

ENSAYOS Y OPINIONES

16 DíaLogos MAYO 2014

¿Cómo funciona el Banco Grameen? ¿Por qué es diferente a todos los demás ban-cos? Primero quiero dejar claro que no soy banquero, no he sido formado como ban-quero ni pensé jamás convertirme en banquero. Por tanto, en lo que me vi involucrado fue en algo más o menos accidental, obligado por las circunstancias. Bangladesh se independizó en 1971. Nos ilusionó muchísimo. Finalmente habíamos salido de un tipo de relación que no funcionaba con Paquistán. Por fin podíamos tomar nuestras propias decisiones políticas, podíamos diseñar nuestra sociedad a nuestro gusto y convertirnos en la nación de nuestros sueños. Pero, como pasa con todos los sueños, especialmente con los sueños de las naciones recientemente independientes, se pueden convertir en pesadillas. No siempre se dirigen en la dirección esperada. Esto mismo pasó en los primeros años de Bangladesh. En lugar de mejorar nuestra situación económica, cundió la hambruna en el país. Muchas personas murieron de hambre.

EL BANCO DELOS POBRES

Tal vez la única manera de combatir efectivamente la pobreza sea actuando familia por familia y a distancia tanto del Estado

como de las instituciones de caridad.

POR MUHAMMAD YUNUS

Muhammad Yunus, director y fundador del Grameen Bank de Bangladesh e inventor de los microcréditos, dictó la siguiente conferencia magistral en la Fundación Rafael del Pino de Madrid. Abril 2006

Page 19: DíaLogos No. 01 mayo

17MAYO 2014 DíaLogos

En esa época yo daba clases en una de las universidades de Bangladesh. No sienta bien, no es agradable enseñar economía en el aula, explicarle a los alumnos las elegantes teorías y cómo pueden resolver todos los problemas económicos, para salir y no ver más que hambre y muerte. Uno se pregunta para qué valen las teorías económicas de libro de texto si no son útiles para las personas que están muriéndose o a punto de morir, y no por alguna enfer-medad en particular: se mueren porque simplemente no tienen un poco de co-mida. Por tanto, me sentí muy inquieto, como muchos otros en Bangladesh que se sentían descontentos y desencanta-dos con la forma en que iban las cosas alrededor de nosotros. Y pensé que no tenía sentido y que era totalmente inmoral enseñar aquellas teorías que no significaban nada. Sentí que quizás podía hacer algo: podía ser sencilla-mente un ser humano y ser útil a otro ser humano. No se necesita un certifi-cado para ser útil a otro ser humano, y no se tiene que leer libros de texto para hacerlo. Una relación de humanidad es suficiente para ello.

Hice exactamente eso: fui por los pueblos buscando una oportunidad para ser útil. A lo mejor no era mucho, pero me iba a sentir mejor si hacía algo aunque fuese para una sola persona. Vi muchas cosas pequeñas, cosas que antes ignoraba. Mis libros de economía nunca mencionaron todo eso que tenía que ver con la realidad de la vida de los pobres, de las personas en Bangladesh. La uni-versidad estaba tan sólo a unos pasos de aquel pueblo, pero casi nadie sabía cómo se desarrollaba la vida en ese lugar.

Vi cómo sufría la gente por no tener una cantidad pequeñísima de dinero. Tenían que pedir prestado el dinero a prestamistas, a usureros. Y los usureros se aprovechaban y convertían a estas personas prácticamente en esclavos, porque literalmente trabajaban para ellos. Lo poco que ganaban se lo qued-aban los usureros y tenían muy poco para sí mismos. Así pues, tuve una idea. Si les podía proporcionar este poquito de dinero, probablemente las cosas iban a serles más fáciles. Por tanto, hice una

lista de personas que necesitaban esta pequeña cantidad de dinero. Cuando la terminé, la lista contenía 42 nombres. La cantidad total de lo que necesitaban era veintisiete dólares. Fue impresion-ante para mí, porque como profesor de economía enseñaba sobre los planes nacionales de desarrollo de un país, cómo se elaboraba el plan quinquenal, cómo los planes quinquenales cambia-ban la calidad de vida de los pobres en Bangladesh. Allí hablamos de millones de dólares, de miles de millones de dólares de inversión. Nunca hablamos sobre menos de un dólar por persona para sus necesidades. Realmente era una gran sorpresa. No sabía qué respuesta podía dar en una situación como ésa. De todas formas, di los veintisiete dólares a esas 42 personas y les dije que devolvieran el dinero que debían a los usureros. Les dije que, utilizando ese dinero, podían seguir con su trabajo y guardar todo el dinero que generaran. Les dije que podían devolverme el dine-ro cuando estuvieran en condiciones de hacerlo. Pero la ilusión que se generó en esas 42 personas fue lo que me llevó a involucrarme en todo esto. ¡Estaban tan contentos! Para ellos parecía un milagro que alguien realmente les diera dinero sin las condiciones de los usureros. Y se me ocurrió la idea de que, si puedes hacer tan feliz a tanta gente con una cantidad tan pequeña de dinero, ¿por qué no hacer más de lo mismo?Estaba planteando la forma de hacerlo cuando se me vino a la cabeza que, en lugar de hacerlo yo con mi dinero, debía intentar encontrar alguna solución institucional para que continuara con el proyecto aun cuando yo no lo pudiera atender. Las personas habrían estab-lecido su derecho, por lo que podrían recibir el dinero cuando lo necesitaran. Así que acudí al banco. Se trataba del banco que estaba situado en el mismo campus donde daba clases.

Cuando propuse al director del ban-co que debía dar préstamos a los pobres del pueblo donde vivíamos todos, casi se cayó de la silla. No podía creer siqui-era lo que le había propuesto. Dijo: “Es imposible, no se puede hacer”. “¿Qué tiene de imposible? Es una cantidad tan

pequeña de dinero la que tendrá que dar que no les hará daño a ustedes”, contesté. “No es cuestión de hacernos daño. El dinero no es lo importante. No es la cantidad. Es sólo que, por principio, no puedo dar el dinero a los pobres”, me dijo. “Eso es muy curioso, porque se supone que se presta dinero a personas que lo necesitan, y ellos son los que lo necesitan”, repliqué. Me dijo: “No, aunque lo necesiten, no pueden conseguir un préstamo bancario porque no son solventes”. Tuvimos una gran discusión sobre quién merece recibir un crédito y quién no, pero se mantuvo en su postura de que un banco no puede prestar dinero a la gente pobre porque no tienen solvencia. Ésa fue la lección más importante para mí. Fue mi prime-ra lección de banca, y se me ha quedado.

He estado luchando con esto durante los últimos veintiséis años, y probablemente seguiré intentando convencer al mundo de que los pobres merecen recibir un préstamo tanto como cualquier otra persona en el mundo. Los pobres son, en muchos casos, más merecedores de un préstamo que los ricos, especialmente en Bangladesh, donde los ricos que piden préstamos de los bancos no los devuel-ven y se salen con la suya: nadie puede tocarlos porque son personas poderosas.

De todas formas mantuve mi pos-tura de que algún banco debía al menos intentar dar dinero a los pobres en el pueblo. No encontré ninguna forma de hacerlo, todo el mundo decía lo mismo. Finalmente, se me ocurrió una idea que funcionó. “Me ofrezco como aval. Firmaré todos sus papeles, darán el dinero a las personas que yo identi-fique y asumiré el riesgo. Así, todas sus reglas están aseguradas y me pueden dar el dinero”, propuse. Sonaba muy razonable, pero los bancos tardaron tres o cuatro meses en decidirse. Hizo falta que escribiera muchas cartas, con planes de cómo iba a hacerlo y cómo el banco iba a responder.

Finalmente, en 1976, después de acordarlo todo, di el primer préstamo a la gente a través del banco. El director me advirtió que el dinero nunca iba a volver, porque había cometido un error al dar dinero a los pobres. Le dije que

Page 20: DíaLogos No. 01 mayo

ENSAYOS Y OPINIONES

18 DíaLogos MAYO 2014

asumiría el riesgo, que no tenía idea de si el dinero volvería, pero que creía que era legítimo hacerlo. Y lo hice. Afortun-adamente para mí, se devolvió cada cen-tavo. No tuve ningún problema. Y me encantó que fuera tan fácil porque todo el mundo me estaba metiendo miedo de que la cosa no iba a funcionar.

Cuando le dije al director de la Facultad que el préstamo había fun-cionado, éste replicó: “Bien, puede que haya funcionado en un pueblo, porque es pequeño y vas detrás de todo el mundo para que te lo paguen, pero si lo haces en dos pueblos no te lo devolverán”. Lo probé en dos pueblos, uno al lado del otro. Y funcionó. No le impresionó en lo más mínimo. “Quizá lo debes hacer en cinco pueblos”, dijo. Así que fui y lo hice en cinco pueb-los, para convencerlo de que también funcionaba. Funcionó, pero tampoco quedó convencido. Cada vez que me parecía que el banco iba a aceptar ya el hecho de que los pobres merecían recibir préstamos porque me habían devuelto el dinero sin ningún problema, seguía aumentando el número de deu-dores que aceptaba. Y cada vez decía el director del banco que no, que tenía que experimentarse con otro número de pueblos.

Llegó el momento en que me pregunté ¿por qué intento convencer-lo a él?, ¿por qué se habían vuelto tan importantes sus decisiones para mí? Al principio no tuve idea de si iba a fun-cionar o no, pero después de realizarlo unas cuantas veces, en muchos pueblos, me convencí de que lo que veía era lo correcto, de que lo que estaba compro-bando era la realidad. Lo que él decía era algo totalmente fabricado, una completa mentira, una postura sin fundamento. ¿Por qué no crear mi propio banco, un banco que traba-jara para los pobres? Así que me centré en eso, en averiguar cómo establecer un banco para los pobres.

Presenté mi propuesta al Ministerio de Hacienda de Bangladesh y no los con-venció, porque pensaban que iba a crear más problemas para ellos. Me explicaron que ya tenían muchos bancos y que todos creaban problemas, porque daban

dinero a los ricos que nunca se ocupaban de devolverlo, por tanto, ¿por qué esta-blecer un banco para crear más prob-lemas? Les dije que no pedíamos dinero, por lo que no debían de preocuparse: sólo queríamos su autorización. De todas formas, ésta tardó otros dos años.

Finalmente, nos convertimos en un banco, el Banco Grameen, en 1983, y empezamos a trabajar poco a poco para ampliarnos. Aprendimos mu-chas cosas, cosas que se dicen de una manera, se creen de una manera, pero la realidad de la situación nos enseña una historia completamente distinta. La primera se nos presentó con mucha claridad. Me enzarcé en una especie de batalla con los bancos existentes, los bancos convencionales, no sólo sobre la cuestión de prestar dinero a los pobres, sino particularmente a las mujeres, sin tomar en consideración si eran ricas o pobres. Mi alegato contra los bancos era que no sólo negaban préstamos a los pobres, sino que los negaban también a las mujeres. Di ejemplos de las estadísticas del sistema bancario de Bangladesh: de todos los prestatarios de todos los bancos, ni siquiera el uno por ciento resultaban ser mujeres. Algo no estaba bien en su sistema, que no podía satisfacer las necesidades de las mujeres. Argumentaban que no era verdad, que intentaban dar préstamos a las mujeres, pero que ellas no venían a pedirlos. Di ejemplos de sus reglas, según las cuales, si una mujer quiere pedir un préstamo, si acude al director con su proyecto, el director siempre le pregunta: “¿Lo ha consultado con su marido?” Si ella dice que sí, luego el director le pregun-ta: “¿Apoya él su proyecto?” Si le dice que sí, entonces el director responde: “Pues, ¿por qué no trae a su marido el lunes y podemos hablar del proyecto?” Pregunté: “¿Por qué el mismo director, cuando acude un hombre al banco con su propuesta, no le plantea una pregun-ta similar: ‘Lo ha tratado con su mujer?, ¿apoya ella su proyecto?’ Y finalmente, ‘¿por qué no trae a su mujer el lunes y hablamos del proyecto?’” Algo estaba mal en todo eso: era asimétrico. Se man-tenía a las mujeres fuera del sistema. No pasó nada, no hicieron nada al respecto.

Cuando empecé mi trabajo quise asegurarme absolutamente de que la mitad de los prestatarios fueran mujeres. Se trataba de una decisión a propósito del debate que mantenía con los bancos en ese momento. Tomar la decisión fue mucho más fácil que ponerla en práctica.

Me enteré de esto de la forma más difícil, porque cuando acudí a las mujeres pobres en los pueblos de Bangladesh para convencerlas de que recibieran préstamos de nosotros, nos miraban con incredulidad: “¿Qué es lo que nos quiere dar?” Pensaban que es-tábamos intentando meterlas en algún lío, literalmente huían de nosotros. Una explicación que oía con frecuencia era que no sabían qué hacer con el dinero, ¿por qué iban a aceptarlo? “No quiero meterme en líos. Nunca he tocado din-ero en mi vida, esto crearía un montón de problemas para mí”. Otro argumen-to frecuente era: “Mi madre me dijo cuando murió que nunca debía pedir prestado nada a nadie”.

Escuchamos eso y pensamos que debíamos hacer frente a estas posturas, por lo que ideamos una respuesta a la segunda explicación. “Sí, su madre era una persona muy sabia. Le dio los consejos correctos. Lo mejor que podía hacer era aconsejarle que no pidiera prestado nada de nadie, porque cuando murió su madre no existía el Banco Grameen. La única manera en que podía obtener dinero era a partir de los usureros, y si pide un préstamo a un usurero, su vida ha terminado. Es la esclavitud. Así que le dio un buen consejo. Pero puede usted estar segura de que si estuviera viva hoy, le acon-sejaría enérgicamente que se uniera al Banco Grameen, porque sabría que es muy diferente de los usureros”. Luego le dábamos la explicación de lo que era el Banco Grameen y de lo que eran los usureros. Y seguimos desde allí. Eso las hacía pensar, en lugar de descartarnos totalmente de entrada.

De todas formas, tardamos seis años en llegar finalmente a un nivel en que el número de los prestatarios hombres y mujeres se equilibrara. Nos ilusionamos muchísimo. Finalmente lo habíamos lo-

Page 21: DíaLogos No. 01 mayo

19MAYO 2014 DíaLogos

grado. Después empezamos a notar algo extraordinario: el dinero que llegaba a la familia a través de las mujeres se traducía en muchísimo más beneficio para la familia que la misma cantidad de dinero llegada a la familia a través de los hombres, en todos los casos.

En primer lugar, si la madre era la prestataria, invariablemente el beneficio del préstamo iba directamente a los hijos. Nunca se veía nada distinto. El impacto de los ingresos de la madre en los hijos y las hijas de la familia es muy visible. Otra cosa que se nota es que ella maneja el dinero que recibe del banco con muchísima precaución y cuidado. Eso viene de la propia ex-periencia que tiene como mujer en una familia pobre: desarrolla la habilidad de gestionar recursos escasos en la familia. A ella siempre se le da una cantidad muy pequeña, pero las exigencias que tiene que satisfacer con esa cantidad tan pequeña son enormes, así que tiene que estirar todo con mucho cuidado para que pueda satisfacer tantas demandas de la familia como sea posible. Así pues, cuando recibe el dinero aporta esa habilidad especial que ya tiene. Y tiene una visión a más largo plazo, e in-tenta salir de la situación de pobreza en que se encuentra de una manera muy sistemática. Trata de seguir los princip-ios muy estrictamente para que nunca pierda ningún beneficio del préstamo que ha recibido. Así que, viendo este panorama, cambiamos nuestro plant-eamiento completamente. En lugar de ser equitativos, manteniendo a los hombres y a las mujeres en un nivel de igualdad, fuimos un poco audaces: desde ese momento en adelante íbamos a centrarnos sólo en las mujeres.

A la gente no le gustó, pero seguim-os adelante y lo pusimos en práctica de forma sistemática. Esto frenó nuestro trabajo, porque encontrar mujeres para unirse al Banco Grameen fue un pro-ceso muy lento. Hoy, el 95 por ciento de nuestros prestatarios son mujeres, y muchas de las cosas positivas que han ocurrido con el Banco Grameen se deben a ellas. Lo han hecho tal como es. Y estamos muy orgullosos de que han cambiado sus vidas, las vidas de sus

familias y todo lo que tienen alre-dedor. Cuando vemos a una mujer po-bre recibiendo un préstamo solemos preguntarnos qué hace con ese dinero si no tiene ninguna formación. Básica-mente son mujeres analfabetas, ¿cómo pueden gestionar un negocio?

Cuando una mujer se entera de que su vecina se ha unido al Banco Grameen y se ha comprado una vaca y está criando la vaca, vendiendo la leche y ganando dinero, su mente se pone en marcha. Hemos funcionado a través del ejemplo: la idea de echar a andar un negocio la asusta, pero cuando se le presenta de forma concreta todo le parece más sencillo. Hoy día hay una gran variedad de actividades en las que están implicadas las mujeres en el Banco Grameen, y en ese cami-no han superado la pobreza.

El Banco Grameen es la institución más estudiada –el proyecto de investi-gación más grande– del mundo. Todos tienen curiosidad sobre lo que hacemos y quieren enterarse. Piensan que sólo estamos lanzando grandes afirma-ciones, que no pueden ser verdad. ¿Cómo pueden los pobres cambiar sus vidas sólo con préstamos? Creen que debe de haber algo más, que exager-amos u ocultamos información. Así pues, vienen y nos estudian. Algunos son estudios muy rápidos, otros son continuos y duran varios meses o un año, pero el resultado de todos es muy satisfactorio para nosotros, porque todos los investigadores hallan que la renta de los prestatarios aumenta de forma con-tinua, y que los niños de estas familias están avanzando en muchos aspectos, especialmente en términos de nutrición.

La nutrición en las familias del Banco Grameen es mucho más alta que en las otras familias. Se ha demostrado una y otra vez. La mortalidad infantil es muy alta en Bangladesh, pero los estudios demuestran que se ha reduci-do en un 37 por ciento a lo largo de un periodo de diez años. No somos un programa de salud, ni un programa dedicado a la infancia, pero se crea algo en el sistema que ha hecho reducirse la mortalidad infantil sistemáticamente.

Las condiciones de la vivienda en

familias del Banco Grameen también son mucho mejores que las condi-ciones en otras familias, porque el banco también ofrece préstamos para la vivienda. Cuando quisimos ofrecer este tipo de préstamos, todo el mundo decía: “Están locos. Dar préstamos para comprar una vaca es suficiente, pero si dan préstamos para la vivienda será un desastre. Una vaca da leche y se paga el préstamo vendiendo la leche, pero una casa no da leche. ¿Cómo se va a pagar el préstamo para la vivienda?” Insistí en que la forma en que vive la gente pobre –techos con goteras, suelos de lodo– perjudica la productividad. Si tuvieran un buen techo y un suelo seco, las mismas personas podrían trabajar más y cambiar sus vidas. Introduje el préstamo para la vivienda en 1984 y tuvo una gran

Roshonara, beneficiaria del Banco Grameen; utiliza parte de su tiempo a vender yogur Shokti Doi, puerta a puerta. Ella vende aproximadamente 70 a 100 tazas de yogur al día. Con esta venta ella es capaz de complementar el ingreso familiar con 17 dólares al mes, lo cual es una buena suma para una persona en el Bangladesh rural.

Page 22: DíaLogos No. 01 mayo

ENSAYOS Y OPINIONES

20 DíaLogos MAYO 2014

acogida por parte de la gente.Cuando hablo de préstamos para la

vivienda no hablo de grandes cifras sino de cantidades muy pequeñas. Cuando empezamos, estos préstamos sólo eran de cien dólares y paulatinamente han ido aumentando hasta seiscientos dólares: una enorme cantidad de dinero para el-los, con la que construyen casas bonitas. Se sorprenderían ustedes de cómo esta cantidad de dinero puede dar lugar a una casa tan bonita, con un techo de estaño, cuatro pilares de hormigón, una letrina y un acceso al agua potable. Todo eso sale de los préstamos para la vivienda de entre trescientos y seiscientos dólares.

Hasta ahora hemos concedido más de medio millón de préstamos para la vivienda y no tenemos ningún problema. Es un préstamo a diez años, y lo pagan en plazos semanales. Las casas termi-nadas son para ellos unas estructuras increíbles, porque la forma en que vivían antes sólo era apta para los animales. La dignidad que eso les aporta es impor-tante. Trabajan mucho para asegurarse de nunca saltar ninguno de los plazos de pago, para que puedan convertirse en propietarias de propio derecho de la casa que han creado.

Muchas personas siguen visitán-donos. Muchos preguntan por qué no hacerlo en sus propios países, por lo que el microfinanciamiento ha empezado a extenderse. Existen actualmente casi cien países en los que hay programas de tipo Grameen, con los mismos resultados. Una vez más, me planteo la pregunta: ¿Es legítimo decir que los pobres no son aptos para recibir préstamos, después de haberlo demostrado una y otra vez, año tras año, mostrando con qué diligencia pagan su crédito y al mismo tiempo cambian sus vidas? ¿Puede decirse que los pobres no son solventes? Para mí es muy razonable decir que la verdadera pregunta que debe plantearse no es si los pobres merecen la confianza de los bancos, sino si los bancos merecen la confianza del pueblo.

Hemos creado una estructura de instituciones financieras a la que la mitad de la población del mundo no tiene acceso. Todas las instituciones financieras que hemos creado alrededor

©TRADUCCIÓN DE LA FUNDACIÓN RAFAEL DEL PINO

http://www.letraslibres.com/revista/convivio/el-banco-de-los-pobres

de nosotros sólo tratan con la mitad más alta de la población del mundo. La mitad más baja no tiene ningún acceso a todo eso. Probablemente ellos no saben lo que pierden, porque nacen en esta situación, no saben lo que es contar con servicios financieros de todo tipo.

Supongamos que todos nos des-pertáramos mañana y nos enteráramos de que todos los bancos, todas las instituciones financieras, han dejado de funcionar de repente. ¿Cuál sería nuestra sensación? ¿Cómo seguiríamos con nuestras vidas? Nuestras tarjetas de crédito no funcionan, los cheques no funcionan, los bancos no funcionan. Nada que tenga que ver con el sistema financiero funciona, ni la bolsa ni los fondos de inversión. ¿Cómo sería la vida? Sería como la de toda esa mitad de los habitantes del planeta que no tienen nada de esto.

Ahora, imagínense otro escenar-io. Supongamos que las personas que ahora rechaza el sistema bancario se despierten mañana y se enteren de que de repente cuentan con todo tipo de servicios financieros: tarjetas de crédito, chequeras, cuentas bancarias, bolsa. Su economía estaría en auge, vibran-te, su actividad saldría a chorros. Y ya no serían pobres, porque las personas tienen su propia capacidad para cambiar sus vidas. Cada ser humano está dotado con una enorme capacidad, un enorme potencial, pero la sociedad no permite que ésta salga. Utilizo el ejemplo de un árbol bonsái. Es un árbol grande, pero al ponerlo en una pequeña maceta, sólo se convierte en un árbol pequeño. No crece más porque no tiene el apoyo para crecer. Las semillas son las mismas, pero debido a que el apoyo es muy pequeño, no crece. Los pobres son iguales que cualquier otro ser humano, con toda la capacidad que tiene cualquier otra persona, pero no tienen el apoyo de la sociedad. Por tanto, son pequeños. Y los miramos como negligentes: “Mira, no han crecido, son pequeños.” No nos sentimos responsables.

La pobreza no es obra de los po-bres, sino del sistema que hemos creado alrededor de ellos. Tenemos que volver al principio y enterarnos de cuáles son

las instituciones que los rechazan: ésa es la parte importante.

Hemos declarado el objetivo de de-sarrollo del milenio, y el mundo entero ha participado. Todos los líderes mun-diales, todas las naciones, han firmado para reducir el número de pobres en el mundo a la mitad para el año 2015. No hay ninguna polémica, todo el mundo está de acuerdo, existe un consenso global. Pero, después de firmar el doc-umento, ¿qué hacemos para lograrlo? Ésa es la pregunta que nos tenemos que plantear. ¿Qué estamos haciendo al respecto? Ya han pasado dos años y quedan trece, ¿vamos a llegar al 2015 y simplemente olvidarlo sin más, tal como hicimos –recordarán– en las décadas de los ochenta y los noventa? Educación para todos para el año 2000. Salud para todos para el año 2000. Muchas cosas para todos para el año 2000. Y el 2000 llegó y se fue. Ni siquiera nos moles-tamos en averiguar lo que habíamos logrado. Todo cayó en el olvido.

Espero que el 2015 no llegue y se marche de esta manera. Tenemos que tener mucho cuidado, trabajar mucho, para asegurar que este compromiso mundial se mantenga. Al intentar conse-guirlo estoy seguro de que prestaremos mucha atención al microcrédito, porque es un instrumento que cambiará las vidas de los pobres radicalmente. Otro aspecto será la tecnología de la infor-mación. Si se logra llevar la tecnología de la información a los pobres, junto con el microcrédito, ambos serán herramientas muy potentes para ayudarlos a salir de la pobreza con su propia iniciativa, no la de otros. Sólo hay que llevarles los medios, y luego ellos cambiarán su propio mundo.

Ésta es la historia que quería compartir con ustedes. Espero que reflexionen sobre por qué no presta-mos dinero a los pobres, por qué no les llevamos todas las demás facilidades que disfrutamos nosotros mismos.

Page 23: DíaLogos No. 01 mayo

21MAYO 2014 DíaLogos

PANADERÍANAHUM

“En esta casa siempre se come con francés, no con tortillas”

FOTOGRAFÍA POR ENRIQUE OSORNOPOR STAFF DE CONTENIDO Y MENSAJE GUBERNAMENTAL

FOTO REPORTAJE

Page 24: DíaLogos No. 01 mayo

FOTO REPORTAJE

22 DíaLogos MAYO 2014

A través del programa de Fomento al Autoempleo que el Gobierno del Estado impulsa a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se apoyó a doña Cindy Sánchez Miranda y a su esposo, Jesús Barragán Sosa, para que pudieran adquirir una sobadora de masa y así incrementar la producción en su panadería Nahum. La familia está compuesta por cuatro integrantes: Jesús, Cindy y sus hijos, Jesús Nahum y Joel Matías. Jesús Nahum padece autismo, motivo por el cual la familia buscó una actividad económica que pudieran realizar desde casa.

La jornada laboral comienza a la 1 de la mañana. A esa hora de la madrugada se levantan Cindy y Jesús a preparar la masa de la primera tanda de pan francés. Cuando la masa está terminada la dejan fermentar y descansan un par de horas más; a las 4 de

Page 25: DíaLogos No. 01 mayo

23MAYO 2014 DíaLogos

la mañana se levantan nuevamente para hornear el pan. Jesús comienza a repartir la mercancía a las 6 de la mañana, mientras Cindy desayuna con los pequeños y los alista para ir a la escuela. A mediodía comienzan a hacer el pan francés, las galletas, bizcochos y el pan dulce que venderán por la tarde.

A la fecha, en una jornada laboral producen 250 barras de francés y 150 piezas de pan dulce y repostería. Hacer la mezcla de masa es el proceso más laborioso, puesto que tienen que hacerla manualmente.

Fotoreportaje competo en:https://www.flickr.com/photos/licencioso/sets/72157644660865581/

Page 26: DíaLogos No. 01 mayo

24 DíaLogos MAYO 2014

A. Se presenta una serie de datos y variables a nivel estatal, así como también por sector económico. Los sectores son:Primario: Considera el conjunto de las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras.Secundario: Considera las industrias extractivias, de generación de gas, agua y electricidad; la industria de la construcción y la industria manufacturera.Terciario: Considera las que son actividades de comercio y servicios, incluyendo el turismo.

NOTAS

B. Las fuentes de información consultadas son: ▪ INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía ▪ Secretaría del Trabajo y Previsión Social ▪ Secretaría de Economía ▪ Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca ▪ Administración Portuaria Integral de Progreso ▪ Aeropuertos del Sureste (ASUR) ▪ Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado.

Page 27: DíaLogos No. 01 mayo

25MAYO 2014 DíaLogos

C. Se han utilizado los últimos datos disponibles al 1 de mayo de 2014, de acuerdo a los calendarios de publicación.

D. En algunos casos son utilizados valores nominales, en otros, han sido utilizados los índices con las que son estudiados. También, han sido utilizados valores relativos para comparación, como son porcentajes de participación y tasas de variación.

E. El Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) es un índice diseñado para cada trimestre del año y que permite comparar con respecto al mismo trimestre de periodos anteriores. El dato inicial, o base, es el IV trimestre de 2008.

F. Las cifras reflejadas en la Inversión Extranjera Directa (IED) están expresadas en millones de dólares de Estados Unidos.

G. Las cifras expresadas en los Ocupados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se refiere a número de personas.

H. El porcentaje (%) que aparece en las empresas manufactureras, de construcción, comercio, industria extractiva y electricidad y agropecuarias corresponde a su tasa de participación con relación al total de empresas registradas en el Sistema Empresarial Mexicano (SIEM).

Page 28: DíaLogos No. 01 mayo

26 DíaLogos MAYO 2014

1 E R T R I M E S T R E 2 0 1 4

TRANSPARENCIA

$

El monto de los ingresos presupuestarios durante el

primer trimestre de 2014 fue de 8 mil 199.92 millones

de pesos, de los cuales 926.51 corresponden a

ingresos propios.

INGRESOS DELSECTOR PÚBLICO

El saldo de la deuda pública directa al cierre

del primer trimestre de 2014 se ubicó en 2 mil

202.09 millones de pesos. Por otra parte, la deuda

pública con garantía del Fondo de Apoyo para

Infraestructura y Seguridad presenta un saldo de

306.9 millones de pesos.

DEUDAPÚBLICA

Nota: Las sumas parciales y las variaciones pueden no coincidir debido al redondeo. p_/Cifras preliminares.

Fuente: Secretaría de Administración y Finanzas

Page 29: DíaLogos No. 01 mayo

27MAYO 2014 DíaLogos

E N E R O - F E B R E R O - M A R Z O

El gasto del Poder Ejecutivo fue de 7 mil 884.90 millones de pesos. El gasto de

las dependencias de la Administración Pública Centralizada fue de 4 mil 71.99

millones de pesos una vez descontados los 2 mil 131.61 millones de subsidios,

transferencias y aportaciones. El gasto del Sector Paraestatal fue de 1 mil 681.3

millones de pesos.

GASTO POR NIVEL INSTITUCIONALY ORDEN DE GOBIERNO

PRESUPUESTARIA

$

Page 30: DíaLogos No. 01 mayo
Page 31: DíaLogos No. 01 mayo

29MAYO 2014 DíaLogos

Inicia la edificación del Centro deServicios Yucatán

Con el fin de ofrecer una atención más eficiente a la ciudadanía, el Gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha la construcción del Centro de Servicios Yucatán, donde se podrán realizar los trámites vehiculares, administrativos y financieros, que ofrecen las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), y de Administración y Finanzas (SAF).El edificio, que se construirá en dos etapas, representa una inversión de 42 millones de pesos.

Yucatán ya tiene un Centro de Justicia para las Mujeres

Para ofrecer protección inmediata a las víctimas de violencia familiar en el estado, el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Rolando Zapata inauguraron el Centro de Justicia para las Mujeres de Yucatán (CJM), con una inversión superior a los 17 millones de pesos. El CJM cuenta con diferentes áreas para ofrecer a las personas que lo requieran servicios médicos, de asesoría legal y de terapia grupal, además de espacios para entrevista inicial, ludoteca, sala de

espera, estancia, parque infantil, cuneros, así como zonas para médicos legistas, de trabajo social y orientación psicológica.Al dirigir un mensaje, el Presidente destacó que en Yucatán se pone en marcha el decimoprimer Centro de este tipo en el país, con lo que se da un paso trascendental a favor de la impartición de justicia.

Unidad Deportiva Kukulcán, en proceso de modernización

Con un monto de 300 millones de pesos, inició la modernización de la Unidad Deportiva Kukulcán, que incluye mejoras en el Poliforum Zamná, la construcción de un complejo acuático y de un multigimnasio techado, además de una pista perimetral.Tras presentarse el proyecto, con la presencia del Gobernador Rolando Zapata Bello y el Director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Jesús Mena Campos, se informó que se construirán cuatro canchas de basquetbol con techo y el mismo número para tenis, gradas, baños e iluminación para competencias y eventos escolares.

Habitantes del poniente de Mérida cuentan con más alternativas viales

La entrega de los trabajos de construcción del paso superior vehicular Anikabil, realizada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, permite a los vecinos de la zona Poniente de Mérida, entre ellos 88 mil que habitan en Ciudad Caucel, ahorrar tiempo y dirigirse con mayor facilidad a sus centros de trabajo y actividades cotidianas.La obra, que forma parte de un proyecto integral, fue concretada con recursos por 42 millones de pesos y con ella los habitantes de colonias y fraccionamientos cercanos pueden salir sobre la avenida Anikabil, cruzar el Anillo Periférico e incorporarse a las principales arterias viales de la capital.

Paseo de Montejo, con nueva imagen

Después de 20 años de no recibir man-tenimiento, con una inversión de 14 mil-lones de pesos, el Gobierno del Estado realizó trabajos de repavimentación en la avenida Paseo de Montejo, acción que le dio una nueva imagen a esa vía emblemática de la ciudad de Mérida.

NOTICIAS Y ACCIONESRELEVANTES

POR DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Page 32: DíaLogos No. 01 mayo

NOTICIAS Y ACCIONES RELEVANTES

30 DíaLogos MAYO 2014

La obra se efectuó en un total de 64 mil 502 metros cuadrados, en tiempo récord, durante un periodo de seis semanas, para minimizar las molestias a quienes transitan por esa vía.

En marcha los “Diálogos con el Gobernador”

Para escuchar y dar pronta solución a las necesidades de los yucatecos, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, recorre el estado con el programa “Diálogos con el Gobernador”, ejercicio que permite una interacción directa entre el mandatario y los ciudadanos. El primero de esta serie de encuentros se realizó en la colonia Salvador Alvarado de Mérida ante más de 400 personas, quienes solicitaron obras de infraestructura básica, ferias de empleo, limpieza de calles y reha-bilitación del parque de esta zona.“Hoy vine a platicar con ustedes, a escuchar sus inquietudes o temas que afectan de manera colectiva y directa a la colonia para poder trabajar y regresar con soluciones”, manifestó el mandatario ante las familias que participaron.

44 millones de pesosde presupuesto parael impulso laboral

Durante este 2014, Yucatán cuenta con recursos por más de 44 millones de pesos para poner en marcha programas de Capacitación en la Práctica Laboral y para el Autoempleo (Bécate), así como para impulsar los negocios de emprendedores

en diferentes municipios de la entidad.Como parte de estos esfuerzos, el Gobierno del Estado ha ofrecido 913 cursos de Capacitación para el Autoempleo y la Práctica Laboral, favoreciendo a más de 18 mil personas. Además, con el programa de Bienestar Laboral se apoyó con maquinaria, insumos y equipos a más de 700 habitantes de 13 municipios de la costa yucateca, para tener otra fuente de ingresos durante la temporada de veda.

Maestros recibencomputadoras paraimpulsar la educaciónde calidad

Con el Programa de Tecnologías Educati-vas y de la Información para Maestros de Educación Básica, ya se benefició a más de mil 350 profesores con computado-ras portátiles que les permiten dar clases con mejores herramientas y agilizar los trámites que realizan. La meta es que 10 mil docentes reciban una computadora, como parte del ejerci-cio de corresponsabilidad para impartir una educación de calidad en Yucatán.

Se cumple un añodel ProgramaBienestar Digital

El Gobierno del Estado implementó desde 14 de abril de 2013 el Programa Bienestar Digital, para dotar de una computadora a todos los estudiantes del primer grado de bachillerato de los planteles públicos del Estado, con el fin

de evitar la deserción escolar y fomen-tar la igualdad de oportunidades.Este apoyo educativo ha llegado a los estudiantes de los sistemas COBAY, CONALEP, CECYTEY, Preparatorias Estatales, DGETI, DGETA, Teleba-chillerato Comunitario Intercultural, EMSAD y la Unidad Académica de Interacción Comunitaria de la UADY (Prepa no. 3), en 10 municipios de muy alta marginación, 23 municipios de alta marginación, 54 municipios de media marginación y en los polígonos de combate a la delincuencia en la ciudad de Mérida.En los dos ciclos escolares en los que ha operado el Programa Bienestar digital, se han entregado más de 17 mil computadoras

Apoyan a productorescon carreteras sacacosechas en12 municipios

Con una inversión de más de 121 millones de pesos, el Gobierno del Estado ya construyó 122 kilómetros de carreteras saca cosechas, las cuales dan a los campesinos mayor facilidad para transportar sus productos a los puntos de comercialización.Este esquema ya benefició a más de mil 500 campesinos dedicados al cultivo de cítricos, hortalizas y granos, en muni-cipios como Akil, Dzan, Espita, Maní, Oxkutzcab, Peto, Sacalum, Santa Elena, Tahdziú, Tekax, Ticul y Tzucacab.

Page 33: DíaLogos No. 01 mayo

31MAYO 2014 DíaLogos

Realizan en Méridael XII Foro Nacional deTurismo Mundo Maya

Después de 11 años de llevarse a cabo en Quintana Roo, la capital del estado fue sede del XII Foro Nacional de Turis-mo Mundo Maya Forum 2014, en el que especialistas, autoridades, empresarios y representantes de la sociedad civil inter-cambian ideas para impulsar el desarrollo del sector en la región Sur-Sureste.En este marco, la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y el Gober-nador Rolando Zapata Bello, junto con sus homólogos de Campeche, Fernando Ortega Bernés; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; y Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, participaron en la mesa de trabajo “Presente y futuro del Mundo Maya”.En el ejercicio en el que se abordó la conectividad aérea y terrestre, así como la promoción del turismo cultural, Zapata Bello llamó a consolidar una agenda común y trabajar para posicionar al sector como el principal impulsor del desarrollo regional y nacional, que permita asegurar el bienestar económico y social de las comunidades de la zona.

Se modernizan lasinstalaciones delCentro VacacionalCosta Club del ISSTEY

Como parte del proceso para modernizar el ISSTEY y garantizar la seguridad social de los derechohabientes en apego a la ley, se concluyó la primera etapa de remodel-ación del Centro Vacacional Costa Club con

una inversión de más de 5 millones de pesos.La dignificación de las instalaciones del Costa Club es una forma más en la que el Gobierno del Estado reconoce la labor diaria y el esfuer-zo cotidiano de miles de trabajadores.La remodelación complementa la estabi-lización de las finanzas, la modernización del centro comercial y la restructuración del servicio de los CENDIS, con el objetivo de dar viabilidad y estabilidad al sistema de seguridad social.

Inicia la entrega del programa Peso a Peso 2014 ciclo Primavera - Verano

Con un monto cercano a los 70 millones de pesos, ha iniciado la entrega de insumos a productores del campo en el marco del programa Peso a Peso. Cabe destacar que para este ciclo Primavera-Verano el incremento es del 65% con respecto al año anterior.El monto promedio de apoyo del gobierno por productor en este periodo de 2014 es superior a los 3 mil pesos, a diferencia del año pasado cuando el apoyo fue menor a los 2 mil pesos.

Recicla por tu Bienestar

Con el programa Recicla por tu Biene-star se han recolectado más de 1 millón 166 mil toneladas de residuos de PET, cartón, pilas, aluminio y cacharros en 10 municipios de la entidad. Lo cual ha contribuido a disminuir en más del 50% los casos de dengue.

Yucatán es sede de la Tercera Cumbre México - CARICOM y de la Sexta Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe

Yucatán albergó la Tercera Cumbre México – Comunidad del Caribe y la Sexta Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, del lunes 28 de abril al miércoles 30 de abril.En dichas cumbres, estuvieron repre-sentados 24 países, además de México, que forman parte de una de las regiones más dinámicas y con mayores perspecti-vas a nivel internacional.Se colaboró estrechamente con la Secre-taría de Relaciones Exteriores para que las operaciones logísticas, los espacios en los que se desarrollaron las actividades y el ambiente de hospitalidad, fueran los propicios para llevar a buen término los objetivos de unión de la región del Caribe.De esta forma, Yucatán y nuestra capital Mérida, se posicionan como un referente para la organización de grandes eventos, gracias a su capacidad de infraestructura turística, sus altos niveles de seguridad y la disposición de autoridades, empresarios y ciudadanos para recibir a los visitantes.

Page 34: DíaLogos No. 01 mayo

CULTURA

32 DíaLogos MAYO 2014

D epositaria y promotora del legado musi-cal de nuestro estado, la Orquesta Típica Yukalpetén celebra el 72 aniversario de su fundación manteniéndose fiel a su esencia, pero también con el impulso necesario para

mantenerse vigente entre el público contemporáneo que valora los diferentes ritmos que otorgan a Yucatán un sonido único en el mundo.

La agrupación debutó en la Plaza Grande de Mérida el domingo 12 de abril de 1942, bajo la dirección del maestro Daniel Ayala Pérez, meses después de ser creada por acuerdo del gobernador Ernesto Novelo Torres. En su presentación estuvo integrada por 27 elementos, entre ellos el trovador Santiago Manzanero y el violinista Pedro Hoil.

En entrevista, el investigador Luis Pérez Sabido destacó que la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) se distingue del resto de formaciones de música vernácula por la dotación de

instrumentos. De acuerdo con el especialista, las orquestas típicas de otras latitudes cuentan con una alineación hereda-da del porfiriato, mientras que la de Yucatán encuentra sus raíces en las agrupaciones caribeñas, particularmente del formato típico cubano.

Los instrumentos de la OTY son de una orquesta jara-nera, pero se les añadió originalmente 12 guitarras y seis violines, que completan la dotación de la trova tradicional yucateca, explicó el maestro Pérez Sabido.

Sobre ese aspecto, el director de la Orquesta, el maestro Pedro Carlos Herrera, indicó que de acuerdo a las necesi-dades musicales de compositores contemporáneos, se ha buscado darle mayores colores musicales a la agrupación, por ello se han añadido instrumentos como el saxofón alto y el corno francés.

UNAORQUESTA QUESE MANTIENEFIEL A SUESENCIAORQUESTA TIPICA DE YUKALPETÉNPOR SECRETARÍA DE LA CULTURA Y LAS ARTES

Page 35: DíaLogos No. 01 mayo

33MAYO 2014 DíaLogos

ORQUESTA TIPICA DE YUKALPETÉN

Única en su tipo, la OTY es considerada la máxima insti-tución de música vernácula de nuestro estado: cuenta en su archivo musical con más de 900 obras, en las que se difunden y preservan nuestras raíces y tradiciones culturales; además, su repertorio musical también lo integran 36 suites regio-nales escritas especialmente para ella, así como canciones, romanzas, habaneras, guarachas, boleros, claves, claves - boleros, bambucos, danzas, jaranas y evocaciones mayas.

A lo largo de más de siete décadas de existencia, la agrupación se ha enriquecido para dar cabida a composi-ciones originales de los siglos XIX y XX, así como de autores yucatecos que mantienen viva la tradición local con nuevas obras.

Así, comentó el maestro Herrera, piezas tradicionales como “Peregrina”, de Ricardo Palmerín y Luis Rosado Vega, son interpretadas con arreglos propios de su época; mientras que compositores como Luis Demetrio, Armando Manzane-ro o Sergio Esquivel, requieren de otra instrumentación que permita el lucimiento de sus composiciones.

Desde su creación, la calidad interpretativa de la OTY ha sido valorada tanto a nivel nacional como internacional; es así que a un año de ser fundada, en 1943, tuvo actuaciones en el Palacio de Bellas Artes, Teatro Palacio Chino, Anfiteatro Bolívar, Casino Militar y dos actuaciones multitudinarias en la Pérgola Juventino Rosas del Bosque de Chapultepec.

Una vez consolidada, realizó en los siguientes años nuevas giras a la ciudad de México, llevando su repertorio musical a lugares emblemáticos como Palacio Nacional, el Castillo de Chapultepec, Los Pinos, Auditorio Nacional, Mu-seo de la Ciudad, Teatro Metropolitan y la Alameda Central, recordó el maestro Pedro Carlos Herrera.

Fue el 10 de diciembre de 1999 cuando el entonces presidente de la República Ernesto Zedillo Ponce de León, le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el Palacio Nacional.

A lo largo de su exitosa trayectoria, la destacada agrupación ha grabados los siguientes discos: Serenata

yucateca en la Ermita de Santa Isabel, vol. 1 y 2 (1968); Sere- nata yucateca (1978); Medio siglo de música y amor (1992); Orquesta Típica Yukalpetén, Premio Nacional de Ciencias y Artes (2001) y un álbum de tres discos conmemorativo de su 70 aniversario (2011). Asimismo, participó en dos películas nacionales: Nuestros buenos vecinos de Yucatán (1965) y Un yucateco Honoris Causa (1967).

De enero de 1965 a diciembre de 1967 y de 1970 a 1990 fue el atractivo principal de las serenatas semanales del Parque de Santa Lucía. Durante el sexenio 1976-82 se presentó sema- nalmente, en forma rotativa, en poblaciones del interior del estado. De 1997 a 2003, actuó en los conciertos dominicales del Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, comenta el maestro Pérez Sabido en sucinta reseña de la OTY.

En septiembre de 2008, bajo la dirección del maestro Pedro Carlos Herrera, efectuó una gira a Venezuela con motivo del 450 aniversario de la Mérida andina, en donde se le declaró Huésped Distinguida y ofreció conciertos en la Catedral Metropolitana, la Iglesia de Santiago de la Punta y en el Aula Magna de la Universidad de los Andes.

Otro de los momentos cumbre de la Típica Yukalpetén, tuvo lugar a lado del cantautor yucateco Armando Manzane-ro, cuando el 15 de septiembre de 2012, se presentó en el Zócalo de la ciudad de México en la noche del Bicentenario de la Independencia.

Sobresalen de igual manera los tres conciertos realizados en el marco del Festival Internacional Cervantino, el primero en 1991 durante la clausura del XIX edición de ese impor-tante evento; el segundo en 2005, en la inauguración de la XXXIII emisión del mismo; y en 2012 con una participación especial en la Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato, donde congregó a más de cuatro mil 500 personas.

Han sido directores de la Orquesta Típica Yukalpetén, los maestros Daniel Ayala Pérez (1942-55), Fausto Pine-lo Río (1955-56), José León Bojórquez García (1956-60), Nicomedes Canto y Canto (1960-66), Pedro Hoil Calderón (1966-86), Manuel Gómez Betancourt (1986-2004), Roberto Tello Martínez (2004-2005) y, desde enero de 2006, Pedro Carlos Herrera López, quien ha realizado más de 250 nuevos arreglos para la orquesta, puntualizó el maestro Luis Pérez Sabido.

Page 36: DíaLogos No. 01 mayo

CIENCIA

34 DíaLogos MAYO 2014

México es reconocido a nivel mundial por ser un país privilegiado de tener laboratorios natu-rales inmejorables, que son ciertamente funda-mentales y requisito básico para poder realizar investigación científica. Un laboratorio natural

es aquel que nos ofrece la naturaleza, sin plan alguno previsto por el hombre para su creación. Es un espacio físico, biológico o social que se ha formado con el tiempo y que en ninguna parte del planeta se duplica.

Es en este contexto que el país en su conjunto es un gran ban-co de germoplasma al que hay que ponerle especial atención.

Los bancos de germoplasma son los sitios de conservación de material biológico por excelencia, cuyo objeto es la conservación de la biodiversidad. Son recintos clave para evitar que se pierda la diversidad genética por la presión de factores ambientales, físicos y biológicos, y las actividades humanas. Independientemente de que todo el país es un banco de germoplasma, desde la Conquista este banco se ha venido dañando de manera impresionante y la vegetación original del país se ha visto alterada de manera significativa.

Sobre el particular es deseable remarcar el hecho que en la Península de Yucatán, en la última década, se han hecho numero-sos estudios y análisis por parte de la comunidad académica de las instituciones y centros de investigación regionales, relacionados específicamente con la riqueza de su biodiversidad y su conser-vación. Los resultados de estos trabajos, que han sido expuestos en diferentes foros, se han plasmado en documentos centrales. Se han integrado libros sobre la biodiversidad en los tres estados que conforman la Península de Yucatán. En ellos participaron más de 250 académicos, de más de 55 instituciones, que reportan para Yucatán registros de 5 mil especies de invertebrados, de los cuales hay 2 mil 247 de insectos, 714 de crustáceos y 476 de moluscos. Se tienen mil 100 especies de vertebrados, de las cuales 453 son de aves, 450 especies de peces, 86 de reptiles, 18 de anfibios y 87 de

mamíferos. Asimismo, se han reportado 2 mil 90 especies vege-tales, de las cuales mil 400 son plantas vasculares, 650 medicinales, 192 forrajeras, 100 ornamentales, 30 usadas para la construcción y 100 comestibles. Esta diversidad es importante mantenerla para futuras generaciones, es por esta razón central que los académicos de Yucatán abrazaron la idea de preservarla.

Es así que en el año 2013 se inauguró, en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, el Banco de Germoplasma del trópico mexicano lidereado por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), cuya función fundamental es la conservación del material biológico principalmente de la vegetación de la Península de Yucatán. En este espacio se contemplan dos componentes fundamentales de gran relevancia, que lo distinguirán de otros bancos del país y del mundo: la conservación del germoplasma ex situ que corresponde al perfil y característica de los bancos de germoplasma y la conservación del material in situ, a través del establecimiento del “Sistema del Banco de Germoplasma de Yucatán” con el acrónimo de SIBANGEPY.

El crear un “Sistema del Banco” permitirá ampliar su capaci-dad orgánica y así procurar cumplir su importante misión. En este sistema se podrán mantener especies vegetales tropicales de gran valor, cuyas semillas denominadas recalcitrantes tienen un periodo de vida corto —menor de un año—, lo que las convierte en semillas de gran fragilidad, ya que son difíciles de almacenar, a diferencia de las llamadas semillas ortodoxas, como las del maíz, tomate, frijol, entre otras.

Con este modelo, se integrarán al banco las organizaciones no gubernamentales, las instituciones científicas y tecnológicas, y el sector gubernamental estatal y federal, que cuenten con áreas naturales, reservas territoriales, jardines botánicos u otros, y cuya misión contemple la conservación de la biodiversidad biológica del estado o de la Península de Yucatán.

Conviene agregar que ha sido publicada en años recientes la

¿SABES QUÉ ES EL BANCODE GERMOPLASMA?

TERESA PULIDO SALAS, ALFONSO LARQUÉ SAAVEDRACENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE YUCATAN

Page 37: DíaLogos No. 01 mayo

35MAYO 2014 DíaLogos

¿SABES QUÉ ES EL BANCODE GERMOPLASMA?

TERESA PULIDO SALAS, ALFONSO LARQUÉ SAAVEDRACENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE YUCATAN

“Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal 2012-2030”, que anota seis objetivos:

1. Generación y transmisión del conocimiento,2. Conservación in situ y ex situ,3. Restauración de ecosistemas degradados,4. Prevención y control de amenazas, 5. Uso sustentable y6. Educación y cultura ambiental.

El libro anteriormente señalado resalta (se transcribe textualmente) que:

“El extenso capital natural de México incluye una riqueza florística que comprende entre 22 mil y 31 mil especies, según diversas estimaciones. En la obra Capital Natural de México se informa que existen 23 424 plantas vasculares. En el caso de las plantas con flores, México ocupa el quinto lugar mundial en riqueza de especies (y el sexto en número de endemismos), ya que cerca de 40% de la flora vascular que hay en el planeta es propia o endémica del territorio mexicano. Además, cerca de cuatro mil especies vegetales tienen atributos medicinales (aproximadamente 17% de la flora total). Nuestro país es centro de origen, diversidad genética y centro de diversificación de especies cultivadas, como los amarantos y quelites, los chiles, las calabazas y chayotes, los algodones, xoconostles, aguacate, tomate verde, cempasúchil, vainilla, maíz y frijol. Con diversos estudios y análisis, la Conabio ha registrado hasta el momento 73 géneros y 158 especies de plantas domesticadas en México”.

México tiene actualmente 175 Áreas Naturales Protegidas federales que favorecen la conservación de la diversidad vegetal de nuestro país. En ella se protegen a 375 especies prioritarias, 122 de siete grupos prioritarios: cícadas, coníferas, agaves, orquídeas, palmas, cactáceas y magnoliópsida (datos de Semarnat).

Hay que agregar que la riqueza del Banco de Germoplasma de la Península de Yucatán tiene además numerosos endemismos y

especies de gran valor antropocéntrico que han permitido validar que la biodiversidad es una fuente de riqueza, tal y como quedó demostrado en 1852 con el desarrollo tecnológico que transformó la economía del estado con el uso del henequén (Agave fourcroi-des).

Ante la contaminación, el cambio climático, la demanda de nuevas fuentes de energía alternas y nuevas especies para atender la seguridad alimentaria, será la biodiversidad la que nos permita tener alternativas si ponemos atención y conservamos el Banco de Germoplasma que poseemos y que ya forma parte del capital natural de nuestro país.

Page 38: DíaLogos No. 01 mayo

HISTORIA

36 DíaLogos MAYO 2014

RODOLFO MENÉNDEZ

DE LA PEÑA ylos derechos del niño

En Yucatán, desde tiem-pos de la independencia, se inició un importante debate sobre la construc-ción de la ciudadanía y

los derechos de hombres y mujeres. La raíz jurídica de la nación fue tema central de tratados, libros, artículos de prensa y acaloradas discusiones que bajo la luz del liberalismo buscaban dar forma y derecho a la nueva realidad social. Diferentes nom-bres resaltan entre quienes con sus ideas y actos realizaron aportaciones fundamen-tales, políticos y juristas son recordados, pero resulta destacable conocer de igual forma, la opinión de los profesores en relación a los derechos de los niños.

El profesor Rodolfo Menéndez de la Peña, cubano que emigró a Yucatán a me-diados del siglo XIX, publicó el 15 de abril de 1910 en la revista La Educación Integral, el artículo “Los Derechos del Niño”, en donde planteó lo siguiente:

“Cada niño que no se instruye, que no se educa, que no reconoce escuela, que no oye la voz de un maestro, es un grave peligro para la sociedad; es un candidato para las Casas Correccionales, y más tarde, para las cárceles y los presidios. Permane- cer en la ignorancia es un delito de lesa civilización en los tiempos modernos”.

“Entre esos derechos, está señalada-mente el derecho de educarse é instruirse.

Es un derecho inalienable, imprescindible, y quien lo olvida ó lo conculca, no puede llamarse hombre bueno y honrado, hom-bre libre y justo”.

“La patria debe poner su escudo sobre todos los niños. Que no haya uno solo en el territorio nacional sin recibir instrucción, por apatía de las autoridades ó injusticia de sus padres ó tutores, de sus maestros ó patronos”.

“Para esos niños, olvidados ó ex-plotados, pedimos la luz de la enseñanza, pedimos la maternidad de la educación. No queremos niños parias, niños que no frecuenten las escuelas, niños víctimas de gentes avaras y crueles, de padres sin con-ciencia, de tutores que se benefician con el trabajo de la niñez, de maestros de artes que se imaginan que una tierna criatura es una bestia de carga; de propietarios rurales que exprimen al hombre desde sus primeros años, como se exprime la caña entre las mazas del trapiche…”

“¡No queremos huérfanos de la cultura patria, del progreso social! ¡Todos los niños tienen igual derecho de recibir los beneficios de la enseñanza! No hay, no puede haber excepciones”.

“No haya excepciones. No sean ex-cluidos de las escuelas ni lo blancos, ni los mestizos, ni los negros, ni los indios, ni los nacionales, ni los extranjeros, ni ricos, ni pobres… ¡La escuela es la madre de todos

los niños! La libertad los ampara. El dere-cho los protege. La patria los agrupa bajo la bandera de amor, de luz y de justicia.”

La concepción liberal de Rodolfo Menéndez queda manifiesta en sus rei- teradas alusiones al carácter de redentora social que le otorga a la educación, pues es a través de la instrucción, que la socie-dad y cada uno de los ciudadanos que la constituyen podrán alcanzar el progreso, el orden y la paz, elementos necesarios para el avance social. En este marco, el derecho y su estricto cumplimiento son de orden primordial, no puede haber bienestar mientras no se cumplan los principios de justicia social que las leyes establecen.

El papel tan importante que la edu-cación tiene para el mejoramiento humano hace necesario revisar su cumplimiento de forma permanente, conocer sus orígenes, las discusiones y las diversas formas en que se ha planteado, nos ayuda a comprender no sólo su importancia, si no su justa dimensión como un derecho fundamental del hombre.

Rodolfo Menéndez de la Peña es figura central en la historia de la educación en nuestra entidad, pues sus aportaciones abarcan cada uno de los campos de la educación dentro y fuera de las aulas. Sus planteamientos contribuyen puntualmente a la comprensión de las dimensiones del pensamiento liberal sobre la educación, al mismo tiempo, en que ayudan a ubicar-nos en la discusión sobre los derechos de los niños, el papel de las autoridades y la familia en relación a ellos y en especial la función de la educación en torno a la construcción de los nuevos ciudadanos que la nación requería en esos tiempos.

CRISTÓBAL LEÓN CAMPOS / CASA DE LA HISTORIA DELA EDUCACIÓN DE YUCATÁN (SEGEY)

Page 39: DíaLogos No. 01 mayo
Page 40: DíaLogos No. 01 mayo