Diario 21-06-2013

28
N° 8.740 Año XXV Viernes 21 de junio de 2013 $300 DE LA REGIÓN DEL MAULE Comprensión de lectura Hasta el cierre de esta edición el cuerpo era buscado en las aguas sin resultados Desaparecido chofer de automóvil que cayó a canal Pág. 6 Pág. 5 Medición realizada en 2012 fue aplicada a 13 mil alumnos de Segundo Básico Colbún Pág. 10 Último debate Analizaron el sistema previsional, matriz energética y temas valóricos. Ambos formularon llamado a votar en las Primarias Allamand y Longueira mantuvieron pacto de no agresión Págs. 2 y 3 EL CENTRO ® Bajo HOY MAÑANA 10° 14° 12° 14° 12° 13° 12° 14° EL TIEMPO CURICÓ TALCA LINARES CAUQUENES En peaje de Camarico Pág. 11 Narcotraficantes internacionales son detenidos con cocaína líquida Trasladaban 16 litros de este producto. El destino de esta droga, equivalente a 14 mil dosis, era Europa Talca bajo el humo Conozca los ocho mejores colegios de la región en Simce En los últimos dos meses y medio, la capital regional ha registrado 31 días con mala calidad del aire Frío ha sido factor clave: ayer los termómetros marcaron cuatro grados bajo cero

description

 

Transcript of Diario 21-06-2013

Page 1: Diario 21-06-2013

N° 8.740Año XXVViernes 21 de junio de 2013 $300DE LA REGIÓN DEL MAULE

Comprensión de lectura

Hasta el cierre de esta edición el cuerpo era buscado en las aguas sin resultados

Desaparecido choferde automóvil que

cayó a canal

Pág. 6 Pág. 5

Medición realizada en 2012 fue aplicada a 13 mil alumnos de Segundo Básico

Colbún

Pág. 10

Último debate

Analizaron el sistema previsional, matriz energética y temas valóricos. Ambos

formularon llamado a votar en las Primarias

Allamand y Longueira mantuvieron pacto

de no agresión

Págs. 2 y 3

EL CENTRO®

Bajo

HOY MAÑANA 0° 10° 7° 14°

0° 12° 7° 14°

0° 12° 7° 13°

0° 12° 7° 14°

EL TIEMPOCURICÓ

TALCA

LINARES

CAUQUENES

En peaje de Camarico Pág. 11

Narcotraficantes internacionalesson detenidos con cocaína líquida

Trasladaban 16 litros de este producto. El destino de esta droga, equivalente a 14 mil dosis, era Europa

Talca bajo el humo

Conozca los ochomejores colegios dela región en Simce

En los últimos dos meses y medio, la capital regional ha registrado 31

días con mala calidad del aire

Frío ha sido factor clave: ayer los termómetros marcaron cuatro

grados bajo cero

Page 2: Diario 21-06-2013

Viernes 21 de junio de 20132 Crónica Talca

Marzo 0,4 %Abril -0,5 %Mayo 0,0 %

Abril $ 40.125Mayo $ 40.286Junio $ 40.085

Observado $ 512Acuerdo $ 714

20 JUNIO $ 22.852,6721 JUNIO $ 22.852,6722 JUNIO $ 22.852,67

-4,8°C en Curicó

Temperatura más baja del año se registró ayerEscasa lluvia y bajas temperaturas se mantendrán incluso hasta septiembre. Todo se debe a un fenómeno llamado Oscilación Decadal del Pacífico

TALCA.- Comenzó el in-vierno y se notó. De hecho ayer fue el día en que se re-gistró la temperatura más baja en lo que va corrido del año en la región, llegan-do a los -4,8 grados en Cu-ricó, mientras que en Tal-ca los termómetros bajaron hasta los cuatro grados bajo cero.

Anoche a las 01:04 horas comenzó el invierno, lo que significa en términos prác-ticos que el sol está más alejado del hemisferio sur. Además, esto implica que los días serán más cortos y con mucho frío, tal como ha quedado demostrado du-rante los últimos días.

Cuando el reloj marcaba las 07:50 horas ayer, toda la

región sufría el rigor de una intensa helada, que comen-zó pasada la medianoche y terminó cerca de las 09:15 horas.

FENÓMENOLa culpa de las bajas

temperaturas es del fenóme-no llamado Oscilación De-cadal del Pacífico (ODP).

“El que se eleve la presión, propicia que el mar esté un poco más frío que lo nor-mal e incentiva y propicia la aparición de más even-tos de La Niña a lo largo del tiempo”, señaló el agro-climatólogo de la Universi-dad de Talca, Patricio Gon-zález.

Esto explica que desde el 2005 a la fecha exista una baja pluviométrica. Estos ci-clos secos y fríos podrían durar hasta el 2016, lo cual genera para la Región del Maule y la zona central de Chile que el déficit de lluvia se mantenga en los próxi-mos años y hasta empeore las condiciones en invierno.

“La presión ha estado au-mentando, en Isla de Pas-

NieveLa nieve que

pueda caer en la zona cordillerana de la región sería de los sistemas frontales débiles, que pueden llegar a arrojar dos a tres milímetros.

cua, en Juan Fernández y en Tahiti. Y eso impide que los sistemas frontales lleguen a la zona central de Chile. Choca con esta barrera, que es como una copa inverti-da que se pone sobre el Pa-cífico y por el borde se va hacia el sur. Además esto genera muchos días despe-jados y mucha generación de helada, que favorece la llegada de masas de aire po-lares”, agregó el experto.

LLUVIASHoy y mañana las lluvias

se dejarán caer, pero serán muy débiles y esto se expli-ca porque llegan con muy poco potencial pluviomé-trico. Es decir, son nubes de bajo potencial de hume-dad que no alcanzan a dar más allá de cinco a ocho milímetros, cuando normal-mente debieran ser 50 a 60 milímetros.

El invierno entonces se

viene muy frío y seco. “Esto es preocupante, porque si bien es cierto no hay un evento de La Niña en estos momentos, esta mayor osci-lación en el área sudameri-cana va a propiciar que exis-tan más eventos de La Niña el próximo año por ejemplo. O simplemente hará que los sistemas frontales se debili-ten”, puntualizó González.

Karin Lillo

Hoy están pronosticadas lluvias débiles y mañana también. Las bajas temperaturas se mantendrán durante la próxima semana.

Luis Casanova

Page 3: Diario 21-06-2013

Viernes 21 de junio de 2013 3Crónica Talca

Municipalidad de Talca recibió certificación ambiental

TALCA.- La Municipalidad de Talca recibió un diploma sobre Sistema de Certificación Ambiental Municipal, SCAM, donde se destaca que este orga-nismo es el primero en su tipo en el país que im-plementa una Ordenanza de Comercialización de Leña, lo que permitió anticipar una medida al Plan de Descontaminación de la ciudad y la vecina co-muna de Maule.

La implementación de un Sistema de Gestión Am-biental Municipal incorpora los aspectos ambientales en los procedimientos internos y servicios que presta

el municipio a la comunidad, logrando eficiencia en el uso de los recursos y un mayor compromiso de to-dos los actores por vivir en una ciudad libre de con-taminación y ordenada.

El subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Ira-rrázaval entregó el diploma de certificación a Juan Carlos Díaz, alcalde (S) en el marco de una cere-monia realizada ayer. Además se firmó un convenio para la segunda fase y ahí es donde la municipalidad debe consolidar el funcionamiento del comité am-biental comunal y del comité ambiental municipal.

Plan para descontaminar da sus primeros pasos

TALCA.- Ayer fue publicado en el Diario Oficial la resolución exenta número 509, donde el Ministerio del Medio Ambiente da inicio al Proceso de Elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférica por Ma-terial Particulado Respirable MP10 para las comunas de Talca y Maule.

Desde ayer ya se hizo obligatorio este proceso en esta zona específicamente que califica como saturada. Esto quiere decir que existen fechas y plazos para generar el plan de descontaminación, que es el instru-mento de gestión ambiental que tiene por finalidad recuperar los niveles de calidad ambiental señalados en las normas.

Según explicó el subsecretario del Mi-nisterio de Medio Ambiente, Ricardo Irarrá-zaval, para la elaboración del anteproyecto del plan se requieren los estudios y/o análi-sis relativos a la generación de instrumentos de gestión ambiental para dicha zona, así como el respectivo análisis general del im-pacto económico y social.

Así se inicia la elaboración del ansiado plan por MP10, en su concentración anual y de 24 horas para la zona geográfica que comprende las comunas de Talca y Maule. Dicho plan será custodiado y administrado por la Seremi del Medio Ambiente Maule y ejecutado por la consultora de la Universi-dad de Concepción.

De hecho ayer fue el plazo límite de re-cepción de antecedentes sobre la zona sa-turada. “Este es un proceso del plan de des-contaminación que viene blindado por normativas muchas más estrictas y por una red de monitoreo mucho más moderna. En Talca hay tres estaciones de monitoreo de calidad de aire continua y cuando asumió el Gobierno había sólo una y era discreta. Y esto ayuda evidentemente en que no se pro-duzcan situaciones como las que vive Te-muco y Osorno”, indicó el subsecretario de Medio Ambiente.

Luis Casanova

La implementación de la cadena de reciclaje y el cuidado y protec-ción de los recursos hídricos, como la limpieza del río Claro, tam-bién fue destacada dentro de la certificación.

Desde abril a la fecha

Talca ha sufrido casi un mes completo de contaminaciónLa medición se realizó entre los meses de abril y lo que va corrido de junio

Luis

Cas

anov

a

TALCA.- Mucho se ha hablado de la contaminación que está afectando a Te-muco, donde incluso se decretó alerta sa-nitaria y prohibición de uso de leña para calefacción. ¿Pero, cómo está Talca en su calidad del aire?

Las estaciones de monitoreo de calidad del aire continuo ubicadas en el Cesfam de La Florida y en las universidades Católica del Maule y Talca, están registrando datos que debieran preocupar y también generar conciencia sobre el uso eficiente de la leña.

Abril fue el primer mes que los equipos registraron datos sobre calidad del aire y ya los días 24, 25, 27 y 28 de ese mes el aire calificaba como “regular”. Mayo se anotó con seis días regulares, dos de alerta, cinco de preemergencia y dos de emergencia. La sorpresa la dio junio, mes en que comienza el invierno y donde sólo hubo tres alertas ambientales y ocho días con calidad de aire regular.

En resumen, Talca estuvo prácticamen-te 31 días por sobre la norma ambiental, es decir, la cantidad de material particulado

fino y grueso respirable (MP2,5 y MP10) estuvo más allá de lo aceptable, generan-do alta contaminación.

LEÑAUno de los problemas principales y que

contribuyen a la contaminación es la utili-zación de leña húmeda. El 80% de la con-taminación se origina en Talca por esta for-ma de calefacción.

“También está la ineficiencia de las es-tufas a leña que utilizamos. La combus-tión es mala y si uno no la opera bien, una casa puede emitir hasta 20 gramos de mate-rial particulado hora. Entonces son muchos factores. Además, las casas no tienen bue-na aislación térmica, como ocurre en otros

países y rápidamente se va perdiendo el ca-lor. Por eso mismo es difícil de abordar el problema”, explicó la seremi de Medio Am-biente, Mariela Valenzuela.

Por otro lado, todas las partículas de ma-terial menor a 2,5 micrones son tan peque-ñas que entran al sistema respiratorio y los al-véolos son los que sufren las consecuencias.

“El humo de la leña es igual a estar fu-mando cigarro, la única diferencia es que el cigarro no tiene nicotina. Es como es-tar todo el rato fumando varios cigarrillos a la vez. Por otro lado, las estufas generan contaminación intradomiciliaria”, agregó la autoridad.

Karin Lillo

Para mitigar la contaminación está la Ordenanza de la Leña y recambio de calefac-tores, entre otros.

CuricóDesde abril a la fecha, Curicó

registró 29 días con contaminación. Es decir, casi un mes sobre la norma ambiental. El detalle es: 15 “regular”, nueve “alerta”, cuatro “preemergencia” y uno “emergencia”.

Page 4: Diario 21-06-2013

Viernes 21 de junio de 20134 Crónica Talca

Se abre la polémica y el debate

Intereses contrapuestos por futuro del edificio de ex Concentradas

TALCA.- El destino del edificio de las ex Escuelas Concentradas tiene la par-ticularidad que contrapone diversos intereses y visiones de ciudad. Por un lado es-tán los apoderados que in-sisten en que el recinto se reconstruya en el centro. Otros, están abiertos a de-batir lo que sea mejor para la ciudad.

Una opción salió a la luz esta semana, la cual sugiere que el establecimiento sea habilitado como centro cul-tural o espacio para el de-sarrollo artístico, resguar-dando su valor histórico y abriéndolo a la comunidad.

“La ciudad es un fenó-meno dinámico en el cual se superponen intereses ciu-dadanos y este tipo de deba-tes es bueno para la ciudad, yo creo que hoy estamos un poco dormidos en reflexio-nar acerca de los destinos de algunos edificios emble-máticos”, explicó Cristián López, arquitecto y acadé-mico de la Universidad Ca-tólica del Maule.

Los apoderados expresa-ron su deseo que sea repa-rado para que los alumnos puedan volver a ocupar-lo. “El edificio tiene espa-cio y puede albergar a mil 500 alumnos y puede cre-cer. Puede ser un espacio para las artes, pero nuestra idea es que siga siendo es-cuela porque hay alumnos que hoy están albergados”,

expresó Gladys Núñez, presidenta de los apodera-dos de la escuela Carlos Sa-linas Lagos.

Por su parte, el conce-jal Hernán Astaburuaga, se-ñaló que “las escuelas es-

tán emplazadas en el centro donde efectivamente estu-dian alumnos de distintos lugares y realidades socioe-conómicas y eso hace que se genere una riqueza im-portante de los estudiantes. No estoy de acuerdo de sa-car las escuelas de ahí. Eso es cerrarse a un capricho que va en contra de la ma-yoría de los talquinos”.

PREGUNTA FUNDAMENTAL

Desde la academia, An-drés Maragaño, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, opina que el edificio tiene variadas conexiones cultu-rales, por su historia y su ar-quitectura.

“Siempre es factible que un edificio de estas caracte-rísticas esté en el centro de la discusión cultural de una ciudad, pero la pregunta es otra, a las autoridades co-munales y a la comunidad: ¿Están dispuestas a aportar a la cultura con un edificio de estas magnitudes? cuan-do por lo que la evidencia muestra, hay poca o nula convicción de que deban o existan espacios para la cul-tura”.

Andrés Vicent

Centro de Padres insiste en reubicar allí a los alumnos y concejal no está de acuerdo en sacar las escuelas. Sin embargo, otros sectores están abiertos a discutir otras alternativas que abran ese espacio a la cultura

La necesaria discusión ciudadana continúa sobre un posible destino del emblemático edificio.

Darío

ñiga

Page 5: Diario 21-06-2013

Viernes 21 de junio de 2013 5Crónica Talca

Se necesita ubicar a los hijos del matrimonio Pedro Antonio López Herrera, fallecido el 22-02-2013 en la Clínica del Maule y la Sra. Inés del Carmen Guerrero Carreño, fallecida el 19-05-2010 en la Clínica del Maule.

Favor contactarse al 97337331

Uso obligatorio de cadenas para quienes circulen en Paso Pehuenche

TALCA.- Después de 24 días cerrado, el Paso Pehuenche retomó su funcionamien-to luego que personal de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas despejara la nieve del sector permitiendo la transitabilidad en dicha ruta.

El seremi del ramo, Juan Espinoza, expli-có que en el temporal que provocó la in-habilitación del camino internacional cayó el 25% de nieve que regularmente precipita en un año normal. A eso se sumó que aún no existe toda la maquinaria en condicio-nes de operar en la zona, ya que el proyec-to de campamentos para la mantención vial está aún en etapas preliminares.

La autoridad entregó el reporte de los tra-bajos hechos el personal de Vialidad e in-dicó las restricciones con las que cuenta el camino y que deben ser tomadas en cuen-ta por los potenciales viajeros en la zona.

“Logramos despejar la nieve hasta el lí-mite y hemos informado al gobernador (de Talca) que se puede dar el tránsito pero con restricción de cadenas, especialmen-te en el sector de la cuesta La Zorra (ki-lómetro 155) donde las pendientes en las tardes se congelan”, indicó el seremi. Agregó que, si bien se ha logrado el despe-je del camino, hay sectores en que hay sólo una vía entre murallones de tres metros de nieve, donde se sigue trabajando con ma-quinaria para ensanchar el área despejada.

EVALUACIÓN PREVIADesde la Gobernación de Talca se espe-

ró la evaluación de Vialidad sobre el com-portamiento del camino ante la circulación de vehículos para la poder definir los ho-rarios de funcionamiento del paso para los próximos días.

El seremi de Obras Públicas afirmó que bajo las condiciones actuales de la ruta, se permite el tránsito de buses del ser-vicio regular que ha im-plementado la empresa CATA, tam-bién eso sí li-mitado al uso de cadenas.

Segundo y último debate televisivo previo a las elecciones primarias

Candidatos presidenciales oficialistas mantuvieron estrategia de no agresión

Acuerdo de vida en pareja, reformas al sistema previsional y al impuesto de los combustibles, fueron algunos de los temas abordados a más de una semana del proceso

TALCA.- Nuevamente, tal como ocu-rrió en el primer encuentro, el segundo debate televisado de los candidatos de la Alianza fue sin daño colateral cuando fal-ta poco más de una semana para las elec-ciones primarias.

La primera intervención fue concedi-da para marcar diferencia entre ambos, pero ninguno quiso establecer divergen-cia y, curiosamente, llamaron a los elec-tores a que sean ellos los que deben en-contrarlas.

“La diferencia cada uno de los elec-tores tiene que descubrirla”, dijo Pablo Longueira, el abanderado de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Para Andrés Allamand, candidato de Renova-ción Nacional (RN), “el mayor mérito que tiene realizar estas primarias es que la de-cisión no la toman cuatro dirigentes, lo hacen miles de personas, en consecuen-cia, serán ellos los que tendrán que bus-car las diferencias”.

SISTEMA DE PENSIONESLongueira dijo que las pensiones es-

tán vinculadas al desarrollo laboral. “La forma más eficaz para que tengamos más pensiones es tener más y mejores em-pleos”, señaló el candidato UDI. Agregó que hay que hacer cambios, por ejemplo, traspasando el uno por ciento del seguro de desempleo a las pensiones.

Según Allamand, el sistema requiere reformas profundas, entre ellas, en que los empleos sean mejores y los salarios más altos. Junto con ello, dijo que pre-tende aumentar la cotización a un 13%,

Defensa del sistema económicoAnte la consulta sobre las críticas que

hace un tiempo hizo el sacerdote jesuita Felipe Berríos al modelo económico, ambos candidatos defendieron al sistema y aseguraron que se debe garantizar la defensa del ciudadano y legitimaron el libre mercado.

Longueira dijo que “hoy somos un país de clase media. Ha habido un cambio extraordinario, maravilloso, pero en algunas partes hay exceso de mercado y, en otros, falta de mercado. Hay que hacer correcciones”.

Para Allamand, “el padre Berríos quería insinuar que lo que desprestigia a esta economía son los abusos, cuando los consumidores no son respetados, cuando los contratos bilaterales los modifica una parte, cuando se producen alzas sin justificación”.

Agradecimientos a todos los que han apoyado el proceso de campaña en primarias estuvieron en las palabras finales de ambos candidatos.

11 de septiembreSobre la posibilidad de cambiar

de nombre a la Avenida 11 de Septiembre en la comuna de Providencia, Andrés Allamand dijo que “si viviera allí, creo que es una decisión comunal”, pero Pablo Longueira dice que es partidario de mantener el nombre de la mencionada calle.

“Nos hace bien conservar estas cosas porque trae cultura cívica”, dijo el candidato UDI.

cuyo tres por ciento de diferencial debe ser asumido por el empleador, además evitar la subcotización y dar incentivos a quienes quieren mantenerse en el sistema laboral.

PROPUESTASEn materia energética, se les consultó

a ambos candidatos por el proyecto Hi-droAysén, sobre lo cual Allamand dijo seguir insistiendo que la iniciativa “está muerta”. En términos generales, pro-pone regionalizar y bajar el impuesto a los combustibles. “Tenemos una energía cara, sucia y dependiente del extranjero”, añadió.

Por su parte, Longueira señaló que “HidroAysén contribuye a la concen-tración de la generación eléctrica en el país”. Aseveró que es partidario de incor-porar nuevos actores en el proyecto.

Respecto al acuerdo de vida en pareja, el candidato UDI considera que es nece-sario que se “avance y discuta” sobre el tema para que exista “un estatuto” para las personas del mismo sexo. En tanto, Allamand coincide con Longueira en la definición del matrimonio “entre un hom-bre y una mujer” y defiende el proyecto de acuerdo de vida en pareja.

Claudio Rojas

Page 6: Diario 21-06-2013

Viernes 21 de junio de 20136 Crónica Talca

Ocho de los cien mejores establecimientos educa-cionales con buenos resultados en el Simce de Com-prensión Lectora se encuentran en el Maule.

Los ocho colegios con mejor puntaje en Simce de 2º básico en la región

Parral

Linares

Talca

Teno

Constitución

San Javier

Curicó

Escuela Huemul311pts.

9 Alumnos

Escuela Irene Morales308pts.

9 Alumnos

C.E. Monseñor Manuel Larraín E.304pts.

22 Alumnos

Colegio Constitución302pts.

21 Alumnos

Colegio Concepción de Parral299pts.

28 Alumnos

Colegio Particular Montessori298pts.

67 Alumnos

13 Alumnos

Escuela San Rafael294pts.

Colegio Alborada292pts.

30 Alumnos

1

2

3

4

5

6

7

8

/3 Ranking Nacional

Rural

Rural

Rural

Urbano

Urbano

Urbano

Urbano

Urbano

/6 Ranking Nacional

/11 Ranking Nacional

/19 Ranking Nacional

/36 Ranking Nacional

/39 Ranking Nacional

/72 Ranking Nacional

/95 Ranking Nacional

Municipal

Particular Pagado

Particular Subencionado

1

3

2

8

4

5

6

7

Según Simce de Comprensión Lectora

Escuelas municipalizadas rurales de la región entre las mejores del país

“Huemul” de Teno e “Irene Morales” de San Javier se encuentran en los puestos tres y seis, respectivamente, a nivel nacional por los buenos resultados obtenidos en la prueba aplicada a los segundos básicos

TALCA.- Conocidos los resultados de la prueba Sim-ce de Comprensión Lectora aplicada a los segundos bá-sicos, dos escuelas munici-palizadas y rurales del Mau-le se posicionaron entre las mejores del país. “Huemul” de Teno se ubicó en el ter-cer puesto con un total de 311 puntos obtenidos por sus nueve alumnos, mien-tras que la escuela “Irene Morales” de San Javier, se posicionó en el sexto lugar con 308 puntos con igual cantidad de escolares que rindieron la medición.

“Somos una escuela muy apartada en la comuna de Teno y aun así tenemos es-tos logros tan importantes. El trabajo de la profesora y el apoyo de los apoderados son fundamentales. Los buenos resultados se pueden lograr en cualquier establecimien-to. Si hablamos del trabajo en sala, es necesario utilizar buenas estrategias y motivar a los niños y niñas en la lec-tura”, explicó la directora de la escuela “Huemul”, María

Isabel Millacura.Por su parte, el direc-

tor de la escuela rural “Ire-ne Morales”, explicó que el alto puntaje obtenido es el resultado de un “proyec-to integral de los niños, el profesor a cargo y de una asistente contratada espe-cialmente. Aquí nos encon-tramos con que la mayoría de los apoderados son pe-queños agricultores, no tie-nen computadores en sus casas y muy poco acceso a la tecnología. Otro elemen-to en juego es que son cur-sos combinados, entonces no es fácil poder llegar a este tipo de marcas”, relató Hernán Cifuentes.

REGIONALEn total la cantidad de

establecimientos regionales que rindieron el Simce de Comprensión Lectora fue-ron 601, sumando entre to-dos una cantidad de 13 mil dieciocho estudiantes.

Basado en esto, la seremi de Educación, María Luisa Co-llarte, informó que “la región

los elementos abordados por la seremi, quien aseguró que “es posible tener resultados en cualquier lugar de la región. Por eso hago un llamado a los directores y sostenedores a que entiendan que todo niño y niña puede aprender, mien-tras más temprana sea la ense-ñanza mejor serán los resulta-dos”, aseveró

Jorge Albornoz

se encuentra en cuarto lugar a nivel país junto con la de Co-quimbo y O'Higgins con 249 puntos, uno menos que la me-dia nacional. Estamos con un alto porcentaje de colegios que han obtenido más de 260 puntos que es lo que se consi-dera un buen nivel”.

Los factores que pueden o no influir en los resultados fi-nales del Simce, fue otro de

Más ejemplosEl ranking nacional fue elaborado en base a los

resultados de escuelas y colegios con una cantidad igual o superior a seis alumnos rindiendo la prueba. Con dos estudiantes rindiendo la prueba, la escuela “Palma Rosa” de Parral obtuvo 325 puntos. Por su parte, con tres pequeños, la escuela “Patricio Larraín Valenzuela” de Retiro, se adjudicó 321 puntos.

En el listado nacional de los cien mejores colegios con una mayor cantidad de evaluados, se encuentran el C.E “Monseñor Manuel Larraín”, Colegio Constitución, Concepción de Parral, Montessori de Talca, Escuela San Rafael y el Colegio Alborada de Linares.

Alejan

dro

Cifu

entes

Page 7: Diario 21-06-2013

Viernes 21 de junio de 2013 7Crónica Linares

SE NECESITA• DISEÑADOR GRÁFICO

Conocimientos en plotter de corte y estampados

• SECRETARIA Experiencia en atención de público y manejo de caja

Enviar antecedentes a:[email protected]

Buscan solución a problemas de la Unidad de Neonatología

LINARES.- Una serie de acciones se han puesto en curso para mejorar las condiciones en las cuales funciona la Uni-dad de Neonatología del hospital base “Carlos Ibáñez del Campo” y que fue gravemente afectada por el terremoto de 2010. Sin embargo, algunos de los funcionarios hicieron observaciones sobre los montos que se van a invertir, con-siderándolos insuficientes.

Para conocer las precarias condiciones de trabajo ac-tuales, llegaron al servicio los parlamentarios Hernán La-rraín y Romilio Gutiérrez, quienes aseguraron que hay 300 millones de pesos para optimizar el servicio. En el encuen-tro también participó el director del centro de salud, doctor Rubén Bravo y los funcionarios.

“Estamos hablando de una suma significativa. No impli-ca construir de nuevo la unidad, pero mejorar las actuales condiciones. Espero que el proyecto llegue lo antes posible a la Intendencia”, indicó el diputado Gutiérrez.

FUNCIONARIOSEl aporte de 300 millones no dejó contento a los funcio-

narios. “No es lo que queremos. Si el director y jefe de ser-vicio opinan lo contrario hay que ver bien de qué se trata. A nosotros nos preocupa el espacio, porque no damos con la capacidad. Nos inquieta y vamos a manifestar nuestro des-contento”, dijo la enfermera y ex concejala, Gladys Bravo.

La profesional recordó que existe un proyecto que está RS (Recomendado Sin Observación) que consideraba re-construcción y equipamiento. “Con estos dineros alcan-za para acondicionar el lugar y dotarlo de agua caliente y buen sistema eléctrico”.

Las autoridades en la Unidad de Neonatología del hos-pital base de Linares.

Denuncia bullying

Madre de niño agredido en escuela rural exige justiciaMientras Mónica Díaz lamentó que no se haya considerado investigar este caso de bullying en el sector San Antonio Lamas, las autoridades consideran este hecho como “fortuito”

LINARES.- La madre del niño de quinto año básico que quedó con le-siones en su ojo izquier-do tras haber recibido un golpe con un palo al inte-rior de la escuela “San An-tonio Lamas”, exigió justi-cia y que las autoridades investiguen las agresiones que sufrió su hijo.

Mónica Díaz dijo es-tar sorprendida por la re-acción de las autoridades educacionales locales y el apoyo que ha recibido el director de este colegio ru-ral. “Mi hijo sufrió la per-foración de la cornea de su ojo izquierdo. Es una lesión compleja. El mé-dico me dijo ayer que te-nemos para cuatro o cin-co meses en tratamiento y permanentes exámenes”.

La mujer expresó que la situación que afectó al menor es una sumatoria de agresiones que comen-zó a recibir desde el día en que ingresó al estable-cimiento. Agregó que los profesores saben de aque-llo y que el responsable del colegio no ha estado a la altura para investigar este y otros casos. “Este golpe que recibió mi hijo no es el primero. En varias ocasiones llegó con hema-tomas a la casa. Pensé que era una situación puntual pero, a través de los días, hemos llegado a la con-

Mónica Díaz junto a su hijo. La mujer clama por investigar las agresiones que ha su-frido el menor en la escuela “San Antonio Lamas”.

César Hormazábal

clusión que se trata de bu-llying”, apuntó.

Díaz clamó porque el caso sea investigado de-bidamente por los orga-nismos correspondientes. “Muchos padres y apo-derados, e incluso com-pañeros de mi hijo nos han entregado el respal-do y apoyo. Voy a luchar porque este caso no que-de impune y se sancione a los responsables. Se han truncado sueños y hay un daño psicológico signifi-cativo”, puntualizó visi-blemente afectada.

En este mismo sentido, reclamó por el trato dado por algunas personas. “Como madre y ciudada-na estoy decepcionada del alcalde. Estoy seguro que si mi hijo fuera hijo de él o de una autoridad política el colegio estaría clausura-do. Mi hijo no fue atendi-

do oportunamente. Desde urgencia se le envió a la Unidad de Trauma Ocular en Santiago, lo que refle-ja la grave lesión. Acá en el hospital, felizmente, he-mos recibido una excelen-te atención”.

Dijo que hay muchos niños que sufren de bu-llying. “Necesito, por fa-vor, que este caso se in-vestigue con profundidad. Quiero justicia y que haya sanciones”.

VOZ DE LASAUTORIDADES

Las autoridades locales y de educación desestima-ron este supuesto caso de bullying. “Nuestros ante-cedentes indican que no hay ningún caso de bu-llying y que fue una si-tuación totalmente fortui-ta. Tampoco tenemos una denuncia formal de los fa-

miliares. A pesar de eso se siguió el protocolo que existe para estos casos. El niño es alumno regular del establecimiento”, dijo el edil Rolando Rentería Mö-ller.

En tanto, la jefa del De-partamento de Administra-ción de la Educación Mu-nicipal (DAEM), Raquel Carvajal manifestó que el menor sufrió una lesión leve, fue atendido en el colegio y lamentablemen-te se le irritó su ojo. Dado lo anterior, agregó, fue atendió en Santiago donde se corroboró que no tenía mayores problemas. “Este niño es amigo del supues-to agresor. Ambos llegaron a la escuela este año. Acá no hay ningún caso de bu-llying y fue algo fortuito”, insistió la docente.

César Hormazábal

Page 8: Diario 21-06-2013

Viernes 21 de junio de 20138 Crónica Curicó

Alumnos depondrán toma si autoridades aceptan petitorio

CURICÓ.- Si bien a la fecha dos de los cinco liceos municipalizados de Cu-ricó se han plegado a las movilizaciones de carácter nacional, la directiva del Cen-tro de Alumnos del Liceo Fernando Lazca-no, aseguró que depondrán dicha medi-da siempre y cuando se respete el petitorio entregado a las autoridades respectivas. Dicha postura se diferencia a la que pre-senta el Liceo Bicentenario Zapallar, pues en aquel recinto, sus estudiantes asegura-ron que la decisión que derivó en la toma será evaluada recién en dos semanas más.

Para ellos su motivación principal es “plegarse a las manifestaciones” que han surgido a nivel nacional. Por su parte, la vicepresidenta del Centro de Alumnos del Liceo Fernando Lazcano, Constan-za Moyano, indicó que si bien la toma del recinto es de carácter indefinida, di-cha decisión se revertirá “si la mayoría de los puntos que estamos pidiendo se cum-plen a la brevedad. A nosotros el petitorio que más nos interesa es el interno. Está el tema de la infraestructura, los baños que es lo primordial encuentro yo, por la hi-giene”, dijo.

Otro punto que está en jaque es la utili-zación de las dependencias de aquel liceo como uno de los locales de votación en las próximas elecciones primarias fijadas para el 30 de junio. Si bien aquel tópico ya ha sido conversado tanto con el alcalde como con el director del establecimiento, en una primera instancia la intensión de los alumnos se inclinaría a mantener la toma. La situación será nuevamente eva-luada hoy cuando los alumnos se reúnan con la máxima autoridad comunal. “Ob-viamente que el alcalde no está en total acuerdo, pero sí sentimos el respaldo de él, pero mientras no veamos soluciones, la toma sigue. Nosotros vemos disposición y ganas de ayudar. Si el alcalde nos da solu-ción al petitorio interno, la toma se baja”, acotó Moyano.

A prisión líder de banda queejecutó sabotaje informáticoTribunal dejó solamente con “arresto domiciliario nocturno” al ex teniente de Carabineros involucrado en el hecho, mientras continúa la investigación del caso

CURICÓ.- El Juzgado de Garantía de Curicó determinó dejar en prisión preven-tiva a Miguel Ángel Ruíz Ceballos de 30 años, quien fue identificado como el cabe-cilla de una organización que se dedicaba a “hackear” las cuentas de correos electróni-cos personales, las que eran finalmente uti-lizadas para estafar a los contactos de las víctimas. Para ello, según pesquisas lleva-das a cabo por la Brigada Investigadora del Ciber Crimen (Bricib) de la Policía de Inves-tigaciones (PDI) de Chile, requirió la ayuda de personas que actuaron como “reclutado-res”, entre los que se encuentra la figura del ex teniente de Carabineros, Agustín Villagra González de 25 años, quien se encargaba de obtener cuentas bancarias de terceros, en las cuales se depositaban los dineros li-gados a las operaciones informáticas mali-ciosas. Luego se los entregaba al aludido lí-der, quedándose con un porcentaje de las “utilidades” generadas.

En el caso de Villagra, el tribunal consi-deró que su actuar calificaba para ser con-siderado en la categoría de “cómplice”, he-cho que significó que se estableciera una medida cautelar distinta, es decir, solamen-te arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

Ambos fueron formalizados por cometer delitos asociados a la informática, estafa y usurpación de nombres.

El juzgado curicano fijó como plazo de cie-rre para la investigación un total de 120 días.

AUDIENCIASe estima que los imputados lograban re-

caudar entre 200 y 400 mil pesos en pro-medio por cada una de las operaciones de estafa que realizaron, aunque en algu-nos casos la cifra incluso supera el millón de pesos. En todo caso, aún es desconocido el número exacto de víctimas a lo largo del país, ya que muchas aún no han realizado la denuncia.

Durante la audiencia de formalización realizada ayer, el fiscal Miguel Ángel Ore-llana dio cuenta de los nombres de al me-nos 33 víctimas, quienes creyeron que sos-tenían un contacto con los titulares de los correos electrónicos o perfiles en redes so-ciales, lo que suma una cifra superior a los

15 millones de pesos. El sabotaje informático se concretaba

luego que las víctimas recibían un correo no deseado o una solicitud de ingreso a un falso sitio web, lo que en definitiva permitía capturar y controlar las cuentas ingresadas en el computador del usuario.

CUENTASSegún lo manifestado por el fiscal Mi-

guel Ángel Orellana, se estableció además que los titulares de las cuentas a las cuales se depositaban los dineros eran principalmen-te cuentas del tipo RUT del BancoEstado, de personas de Curicó, Talca y sus alrededores. Además existen antecedentes que permiten afirmar que el cabecilla de la organización cuenta con varias personas que actuaron como “puente”, en diversas ciudades.

Carlos Arias

Car

los H

erre

ra

Sobre la figura de Miguel Ángel Ruíz, el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, lo que fue aceptado por el tribunal curicano.

Otros delitosEl fiscal Miguel Ángel Orellana, agregó

que en el computador que fue allanado a la figura de Miguel Ángel Ruíz se detectó evidencia de otros delitos informáticos como “phishing” y “farming”, con montos muy superiores. “La investigación está recién comenzando respecto de la cantidad de víctimas a las que podríamos determinar”, concluyó el fiscal.

Page 9: Diario 21-06-2013

Viernes 21 de junio de 2013 9Economía

IndicadoresDiarios

TIPOS DE CAMBIO

Dólar observado 512,60 Pesos

Dólar acuerdo 714,84 Pesos

Euro 664,83 Pesos

Canasta referencial de monedas 733,17 Pesos

UNIDAD DE REAJUSTABILIDAD

Unidad de Fomento (UF) 22.852,67 Pesos

Índice de Valor Promedio (IVP) 23.832,59 Pesos

El próximo 25 y 26 de junio en Espacio Riesco:

Expo Apemec analizará desarrollo de centrales mini hidros en nuestro país

En la ocasión se tratarán temas como la tramitación ambiental de los proyectos, las principales barreras que enfrenta el sector y la

importancia de las buenas prácticas entre los constructores de pequeñas centrales hidros

SANTIAGO.- Con la presencia de 70 expositores de cinco continentes, se rea-lizará la cuarta feria de mini hidro, Expo Apemec 2013. La instancia reunirá du-rante dos jornadas sucesivas a expertos mundiales en Energías Renovables No Convencionales, (ERNC), quienes ana-lizarán el desarrollo y potencialidad de los pequeños proyectos hidroeléctricos en Chile y las bases jurídicas, sociales, ambientales y tecnológicas de de su ex-pansión futura. Bajo el eslogan “Energía limpia y nuestra”, la Expo Apemec 2013 pretende destacar las externalidades po-sitivas de los proyectos mini hidro, don-de la potencialidad de generación esti-mada para Chile es superior a los diez mil MW. Actualmente, el sector cuen-ta con más de 110 proyectos en etapa de operación, construcción o evaluación

Expertos internacionalesEn el campo internacional, participarán

representantes de diversos países, tales como México, China, España, Italia, Alemania, Austria, Perú, Inglaterra, República Checa, Rusia, Argentina, Brasil y Francia. También se contará con la presencia destacada de Canadá y Noruega, ambos países a la vanguardia en proyectos mini hidro por la incorporación de diseños ecológicos que han convertido a las PCH en atractivos turísticos y en el desarrollo de nuevas tecnologías tanto en las mini hidro como en las micro hidro. Estas opciones pueden dotar de autonomía energética a emprendimientos en zonas aisladas, como ya ocurre en el sector hotelero y agrícola en Chile.

ambiental y ya se han invertido alrede-dor de 700 millones de dólares en Chile, siendo una de las pocas industrias que tienen ese nivel de inversión en el país en períodos de tiempo tan cortos.

ANÁLISIS DEL SECTORDurante la Expo Apemec se realiza-

rán diversos paneles de conversación y seminarios en los que se analizarán los proyectos de ley vinculados a las mini hidros, como el de concesiones y servi-dumbres eléctricas y el de fomento de las ERNC. También se abordará la tra-mitación ambiental de los proyectos, las principales barreras que enfrenta el sec-tor y la importancia de las buenas prác-ticas entre los desarrolladores de Peque-ñas Centrales Hidros (PCH).

María José CabezasExpo Apemec es el mayor encuentro de proyectos mini hidro en Latinoamérica.

Page 10: Diario 21-06-2013

Viernes 21 de junio de 201310 Policía y Tribunales

Policía recuperó costoso vehículo

SAN JAVIER.- En manos de su legítimo dueño quedó un vehículo Hyundai modelo Elantra, año 2012, avaluado en nueve millones de pesos, luego que fuera recuperado por personal de la Quinta Comisaría de Carabineros de San Ja-vier. El móvil fue sustraído cuando su dueño se bajó a com-prar y lo dejó con las puertas abiertas y el motor en marcha.

SIP aclaró robo a juez de Maule

TALCA.- Positivos resultados arrojaron las pesquisas del personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca, luego de reci-bir una denuncia de robo del juez de policía local de la co-muna de Maule, Sergio Barrientos, quien sufrió la sustrac-ción de la rueda de repuesto de su camioneta.

Según antecedentes policiales, el delito se registró en el sector centro sur de Talca, donde el juez dejó su vehículo estacionado. Los datos aportados por un testigo, quien ano-tó la patente del auto donde viajaban los sujetos que per-petraron el robo, permitió detener a los tres imputados -dos hombres y una mujer- y recuperar la rueda, siendo devuel-ta a su dueño.

Gendarmería saludó a la PDI

TALCA.- A nombre de Gendarmería, el director regional de dicha institución, coronel José Urrutia, entregó saludos protocolares al Prefecto Regional de la Policía de Investiga-ciones (PDI), Víctor Fuentes, con motivo del aniversario nú-mero 80 de dicha institución. La delegación fue integrada por el jefe operativo regional, mayor Manuel González, y el oficial ayudante, capitán Juan Pablo Vásquez.

Tras chocar contra las defensas de un puente

Intensa búsqueda de joven chofer que cayó a un canalSIAT de Carabineros investiga todas las hipótesis, aunque en el vehículo se encontraron vidrios de botellas de licor

COLBÚN.- Sin resulta-dos positivos culminó ayer la búsqueda del cuerpo del joven de 21 años, Cristian Andrés Lagos Ávila, con re-sidencia en la zona rural de La Invernada, en la comuna de Colbún, luego que pro-tagonizara un violento acci-dente de tránsito y cayera a las aguas del canal de devo-lución del lago Colbún.

Según antecedentes po-liciales, los hechos ocu-rrieron a las 05.30 horas de ayer, cuando la víctima via-jaba en su automóvil Nissan V-16, en dirección de sur a norte, por la ruta L-11-35 que une Colbún y Linares. A la altura del kilómetro 43, el chofer no pudo superar el puente llamado justamente “canal de devolución”.

Las huellas de frenada demostraban que el con-ductor intentó detener el auto, pero no pudo contro-larlo y se desvió a la dere-cha, chocando con una de-fensa de troncos. El auto se elevó por cerca de dos me-tros, superó una valla me-tálica que rodea el canal y cayó a las frías aguas.

OPERATIVOS POLICIALESEn el lugar se constituyó

personal de la Tenencia de Carabineros de Colbún, jun-

to con voluntarios del Cuer-po de Bomberos de Colbún. Con el apoyo de maquina-ria, fue posible rescatar el auto desde las aguas, pero al forzar sus puertas, no ha-bía ningún ocupante.

De esta forma, se inició la búsqueda del conductor, ya que se presume que cayó a las aguas del canal, sien-do arrastrado por la corrien-te. Así los propios carabine-ros, bomberos y familiares comenzaron a recorrer el canal aguas abajo por la orilla, sin lograr resultados positivos.

Al amanecer, se sumó personal del Grupo de Ope-raciones Especiales (GOPE) de Carabineros, quienes se instalaron en la compuerta que regula el paso del agua

hacia la central hidroeléctri-ca de San Ignacio. En dicho lugar, buzos tácticos reali-zaron búsqueda submarina, en coordinación con perso-nal de la empresa eléctrica. Las pesquisas continuarán hoy, a primera hora del día.

“BOTELLAS DE LICOR”Por orden de la fiscalía,

peritos de la Sección Inves-tigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Cara-bineros de Talca se consti-tuyeron ayer en el sitio del suceso. El jefe Cristian No-rambuena, no descartó nin-guna hipótesis, es decir, ex-ceso de velocidad, alcohol o bien la neblina y escarcha en la ruta.

“Se están investigando todas las alternativas. Al in-

terior del vehículo se en-contraron restos de vidrios que podrían corresponder a botellas de licor, pero no podemos descartar ni afir-mar que el chofer haya con-ducido en estado de ebrie-dad”, afirmó.

Eduardo Maureira, cuña-do de la víctima fatal, explicó que “yo llegué al lugar poco después del accidente y el pavimento estaba muy res-baladizo, porque caía la he-lada. Fue eso lo que causó el accidente. No sé a qué velo-cidad iría, pero se nota que frenó. Por el congelamiento de la ruta, allí siempre se pro-ducen accidentes”.

Hernán Espinoza

El auto donde viajaba el joven desaparecido sufrió severos daños a raíz de la violencia del accidente.

Peritos de la SIAT inspeccionaron el vehículo a fin de aclarar las causas del choque y caída del auto al canal.

“Le pido a Dios”Eduardo Maureira,

cuñado del joven desaparecido, manifestó que “le pido a Dios en el cielo que nos escuche y que ojalá no sea Cristian la persona que manejaba el auto. Era una persona muy joven, tenía esposa, un hijo y un gran futuro por delante. Sería muy terrible para la familia, especialmente para sus padres. Yo lo siento mucho”.

Page 11: Diario 21-06-2013

Viernes 21 de junio de 2013 11Policía y Tribunales

Detenido integraba grupo criminal que desvalijaba tiendas comerciales

TALCA.- En prisión preventiva por orden judicial quedó ayer un an-tisocial de 55 años, luego que fuera capturado por detectives de la Briga-da Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Talca, por su responsabilidad en un millonario robo que afectó a una céntrica tienda comercial.

El jefe de la brigada, comisario Germán Parra, explicó que los he-chos afectaron a una bodega de acopio de productos de perfumería, ubicada en calle 3 1/2 Sur con 15 Oriente. Allí una banda criminal lo-gró acceder al recinto y sustraer 90

cajas de estos artículos, más un ca-mión tipo tres cuartos y un furgón.

“De inmediato se iniciaron las pesquisas, arrojando resultados posi-tivos. Se detuvo a una persona y se recuperaron 21 cajas con productos, más los dos vehículos. Todo avalua-do en 20 millones de pesos. Los la-drones sustrajeron los móviles para cargarlos con los productos, pero al momento de ser recuperados, es-taban guardados en un domicilio”, dijo.

El comisario Parra destacó que “se efectuaron peritajes del Laboratorio de Criminalística, con levantamiento

de huellas y registro de las cámaras de seguridad. Tenemos un detenido que cuenta con antecedentes pena-les por robo y tráfico de drogas”. A la vez, sostuvo que el imputado forma parte de una banda delictual involu-crada en delitos similares.

El imputado fue presentado ante el Juzgado de Garantía de Talca, donde a petición de la fiscalía, se aplicó la prisión preventiva, por resolución de la jueza, Constanza Sutter. Sin em-bargo, a solicitud de la defensa, di-cha medida cautelar fue sustituida por una fianza económica avaluada en 500 mil pesos.

Las especies recuperadas por la PDI quedaron en ma-nos de la fiscalía, como antecedentes probatorios en la investigación.

Ále

x Be

ltrán

Detenidos tres ciudadanos colombianos y un nicaragüense

PDI desbarató banda narco internacional que traficaba cocaína en estado líquidoLa droga incautada correspondía a 16 litros, equivalente a 14 mil dosis una vez transformada a polvo, cuyo destino era ser transportada como exportación con destino a Europa

TALCA.- En manos de la justicia quedó ayer una pe-ligrosa banda de cuatro tra-ficantes de droga oriundos de Colombia y Nicaragua, luego que fueran capturados por detectives de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Talca, en momentos en que viajaban a esta ciudad con un cargamento de cocaína en estado líquido.

El espectacular operati-vo se realizó en el peaje de Camarico (Ver Centro TV en www.diarioelcentro.cl), don-de un numeroso grupo de de-tectives le dio alcance a los dos vehículos en los cuales viajaban los imputados. Los detenidos fueron presentados ayer ante el Juzgado de Ga-rantía de Talca, siendo envia-dos temporalmente a la cár-cel, ya que se fijó para hoy

La droga era transportada en botellas de plástico, para luego ser envasada en conte-nedores de vidrio y exportada a Europa.

Luis Casanova

una audiencia de formali-zación de la investigación a cargo de la fiscalía.

El jefe antinarcóticos de la PDI de Talca, comisario Luis Sandoval, explicó que se trataba de 14 litros de cocaína en estado líquido, agregando que al ser trans-formada nuevamente a pol-vo -a través de un complejo proceso químico- equivale a 14 mil dosis, con un avalúo económico que bordea los 150 millones de pesos en el mundo narco chileno. Pero en el extranjero su valor se triplica, alcanzando los 450 millones de pesos.

PROCESO DEOCULTAMIENTO

Por su parte, el fiscal jefe de Talca, Patricio Caroca, sostuvo que “los detenidos se venían organizando des-

de hace bastante tiempo, con objeto de enviar dro-ga al extranjero. Los impu-tados transformaron cocaína al estado líquido, para luego a través de procesos de ex-portación de alguna empre-sa, lograr su comercializa-ción en Europa”.

“La cocaína líquida es un proceso de ocultamiento re-lativamente nuevo de esta droga. Los traficantes tra-tan de ocultar y modificar la droga para que no sea detec-tada en los pasos fronterizos. A través de un proceso quí-mico, es diluida y, luego, es devuelta a su estado sólido. Lo que podemos señalar es que la droga iba a salir des-de la región, específicamen-te de Talca, para su envío al extranjero”, indicó.

LÍDER Y FINANCISTALos detenidos fueron Ro-

drigo Hincapie Parra, co-lombiano de 54 años, de ofi-cio empresario ganadero, quien ingresó a Chile de tu-rista y está sindicado como líder y financista. El segun-do detenido es Robel Alver-to Vargas García, también colombiano, de 54 años, con visa provisoria y de ofi-cio comerciante, sindicado como encargado de generar contactos para la venta de la droga en el extranjero.

El tercer detenido es Ra-món Rafael Urcuyo Rodrí-guez, de nacionalidad nica-ragüense, de 44 años, quien estaba a cargo de la seguri-dad del grupo delictual, ade-más de Rubén Darío Agui-lar Olave, colombiano de 31 años, experto en “cocinar” la droga.

Al respecto, junto con va-lorar la acción policial, el gobernador de la provincia de Talca, Gonzalo Montero,

Envasado y exportaciónEl prefecto provincial Talca de la PDI, Víctor Rivera,

sostuvo que “esta agrupación de traficantes de droga había viajado desde Santiago a Talca con la droga. Por los antecedentes que tenemos, la droga iba a ser envasada y enviada en estado líquido a Europa, porque es una nueva técnica que se está utilizando para eludir los controles. Es la primera vez que se detecta este tipo de procedimientos delictuales en la Región del Maule”.

Puertos de Holanda

El gobernador de la provincia de Talca, Gonzalo Montero, destacó que “es un procedimiento inédito en la región. Se desbarató un negocio de un millón de dólares, si es que la droga llegaba a Europa, ya que estaba destinada a los puertos de Holanda. Se desbarató una organización internacional importante que la PDI estaba investigando desde hace seis meses. La droga iba a ser envasada en botellas de vidrio y exportada por vía marítima”.

anunció que “lo más proba-ble es que también se comu-nique que fueron detenidos a los consulados de sus paí-ses de origen, a fin de estu-diar si corresponde depor-tarlos o expulsarlos, una vez cumplidas sus condenas”.

Hernán Espinoza

Los cuatro detenidos, tres de nacionalidad colombiana y un nicaragüense, fueron en-tregados a la justicia bajo custodia de la PDI de Talca.

Page 12: Diario 21-06-2013

Nota: Las cartas enviadas a esta sección no deben exceder los 1.500 caracteres, espacios incluidos, con la debida identificación del remitente. Diario El Centro no puede verificar la identidad y reproduce la indicada por el lector. La Dirección se reserva el derecho de seleccionar, extractar, editar y titular las cartas, Twitter y Facebook, como también Diario El Centro se margina de todo debate que puedan producir.

En Twitter: En Facebook:@diarioelcentro Diario El Centro

Cartas al Director

COMENTARIOS EN http://www.diarioelcentro.cl/

Campus Curicó de la UTalcapresente en Google Street View

Opinión

12 Epicentro Viernes 21 de junio de 2013

Hacia un Método de Diseño de Perfiles de

Cargos por Competencias

Miguel Bustamante Ubilla (*)

Con la finalidad de atender la nece-sidad de definir perfiles de cargos pro-fesionales de desempeño complejo, las organizaciones públicas, entre ellas las de salud, en coordinación con el Cen-tro de Gestión de Instituciones de Salud (CEGIS) de la Facultad de Ciencias Em-presariales de la Universidad de Talca, en convenio con la Escuela Andaluza de Salud española, asumieron para sí el desafío de diseñar los perfiles de cargos de importantes funciones complejas, se-leccionando un número clave de éstas, por supuesto, previamente priorizados por los directivos superiores de las insti-tuciones involucradas.

Es así como se aplicó una metodolo-gía de diseño que se llevó a cabo a partir de la selección de cargos de desempeño complejo entre 10 sedes localizadas a lo largo de Chile, abarcando por el norte desde la ciudad de Iquique y por el sur hasta la ciudad de Coihaique.

El método utilizado contempló di-versas fases presenciales y de trabajo a distancia, distribuidas en un lapso de 3 meses consecutivos.

Primero se realizó una definición de los cargos relevantes que serían objeto del “Levantamiento de Perfiles de Car-gos” seguido de una “Ratificación Direc-tiva Superior” de los mismos.

El segundo paso fue la asignación de los cargos seleccionados a grupos profesionales en las 10 sedes a lo largo de Chile para identificar, en territorios diversos y a veces con necesidades muy diferentes, las que se denominaron “Buenas Prácticas Profesionales” de cada uno de los cargos en proceso de de-finición por competencias.

La tercera etapa consistió en la “Prio-rización de las Buenas Prácticas” de acuerdo con las preferencias y valida-ciones territoriales realizadas por los equipos diseñadores.

La etapa número cuatro, fue preci-samente la de derivar de las prácticas identificadas como prioritarias, las “Competencias Profesionales de Cada Cargo” definiendo, respecto de cada uno de ellas, los descriptores respectivos a objeto de dejarlas debidamente es-tructuradas para la quinta fase de “Eva-luación Competencial”.

Ya en las fases postreras del “Diseño Competencial”, se trabajó sobre las deri-vaciones técnicas resultantes de un pro-ceso de evaluación de desempeños como es el hecho de estructurar lo que se de-nomina “Gestión de la Formación Pro-fesional” al interior de las 10 institucio-nes ejecutoras de este ambicioso plan de “Diseño de Cargos por Competencias” para concluir en la fase última y deci-siva de “Formulación de los Itinerarios Formativos y Planes de Formación por Cargos” a fin de estructurar las acciones estratégicas y los recursos pertinentes para lograr el perfeccionamiento profe-sional de los profesionales en sus respec-tivos territorios.

(*) Director del CGIS de la Universidad de Talca

Toma de Liceo termina con desalojo y destrozos

Roberto Nicolás Mardones Medel

Y todo lo que querían los alumnos es que se reunieran

con ellos a discutir! Como siempre una vergüenza las

autoridades. Los daños? nunca sabremos si fueron

los alumnos!

Patricia Alejandra Pedrero Valenzuela

No creo que la manera correc-ta de lograr que las autori-

dades se reunieran con ellos fuera la toma. Existen muchos

pasos antes que una acción tan violenta, que además fue

infructuosa y destructiva.

Nicolás Copano@copano

Se ríen de la incorporación de Tatiana Merino al comando de Bachelet. Ok. Gracioso. Pero no olviden de que llevaron a Carla

Ochoa a concejal.

Tatiana Merino@Tatianamerino

Chicos, gracias, hoy me han hecho sentir importante ;)

mucho rato en TT en Twitter, me emociona jajaja aunque...

Estudiantes y profesores de todo el mun-do podrán recorrer virtualmente las instala-ciones del campus Curicó de la Universidad de Talca, que ahora es uno de los pocos del país que se puede conocer a través del siste-ma Google Street View, que permite observar imágenes en 360 grados a nivel de calle.

Las vistas panorámicas fueron captadas el año pasado con un automóvil y un trici-clo de la compañía, que recorrió las diversas instalaciones y calles del recinto universita-rio, que está emplazado en el kilómetro 1 ca-mino a Los Niches y que tiene una extensión de 8 hectáreas.

“Esta es una herramienta positiva en es-pecial para los estudiantes de intercambio y profesores extranjeros que vienen a nuestro campus, ya que les permitirá conocer pre-viamente cómo son las instalaciones”, co-mentó el decano de la Facultad de Ingenie-ría, Claudio Tenreiro.

Junto al campus Curicó de la UTALCA, fueron divulgados otros 44 espacios chile-nos, entre los que se cuentan parques y zoo-lógicos, centros de ski, universidades y esta-dios ubicados en distintos puntos del país.

Quienes deseen visitar el campus deben ir al sitio de “Google maps” y escribir en el bus-cador “Campus Curicó UTALCA”, que los llevará al mapa del sector. Posteriormente se debe arrastrar el dibujo de una persona que

Uso de ex Escuelas Concentradas

Me alegra que comience a discutirse; aunque sea por medios de comunicación, y no de manera formal, representativa, y vinculante; acerca del destino del edificio de las Escuelas Concentradas. También me alegra que arquitectos se pronuncien res-pecto de particulares visiones y propuestas para este emblemático edificio. Sin embar-go, me permito diferir respecto a los argu-mentos planteados por los colegas.

Estos argumentos van desde el cumpli-miento de la normativa y estándares míni-mos hasta la distancia de la residencia de los alumnos al establecimiento; sin embar-go, los estimados colegas seguramente no tienen a la vista la diversidad de la matrí-cula, que abarca todos los sectores de Tal-ca, y el centro es efectivamente equidistan-te a cada uno de ellos, ni tampoco tienen

aparece en el plano y colocarla sobre el cam-pus con el mouse, situando al visitante al in-terior del recinto para el recorrido virtual.

Esta tecnología que llegó a Chile en el 2012, mapea sitios populares, culturalmen-te relevantes, y espacios turísticos de distin-tos países desde el 2007.

Las cámaras de Google toman fotogra-

fías en 360 grados de movimiento horizon-tal y 290 grados verticales, permitiendo un viaje virtual en gran detalle y con alta re-solución.

En los próximos meses también se podrá conocer a través de este servicio los más de 753 mil metros cuadrados que dan vida al cam-pus Talca de la casa de estudios maulina.

conocimiento de los motivos que tiene cada apoderado para decidir enviar a su hijo al colegio del centro, y no al más cercano al barrio. Por cierto no es argumento afirmar que los alumnos deben estudiar cerca de sus hogares, debido a que lamentablemen-te no todos los colegios municipales tienen la misma calidad, y mientras no se mejo-ren los estándares de todas las escuelas, los apoderados tendrán derecho y libertad en escoger el que mejor les parezca.

Por otra parte, respecto de los incumpli-mientos normativos, estándares mínimos, calidad de los espacios, y la congestión para el centro de Talca; la presidenta re-gional del Colegio de Arquitectos, a quien estimo mucho, debería ser la primera en enarbolar la bandera de los concursos pú-blicos de diseño, que respondan a todas las exigencias que la normativa, la auto-ridad, y la comunidad escolar requieran. Es evidente que el edificio en sus condicio-

nes actuales no es adecuado para recibir a los alumnos, pero junto con reparar los daños estructurales, es bastante razonable aspirar a un diseño que dignifique tanto el edificio como el espacio público que lo rodea.

Mucho se podrá discutir y teorizar res-pecto a qué es lo mejor para el edificio, la comunidad escolar, y el propio centro de Talca, sin embargo, ningún argumento será realmente válido y respetable, mien-tras no tenga absolutamente todos los da-tos sobre la mesa, mientras no se presen-te una cantidad de alternativas válidas, serias y realistas, y mientras no sea tanto la comunidad escolar, y aventurando un poco todos los talquinos, quienes sean ca-paces de decidir informada y consciente-mente, sobre qué es lo mejor tanto para la propia comunidad escolar, como para toda la ciudad. ¿Es esto mucho pedir?

Pablo Yáñez Gálvez

Page 13: Diario 21-06-2013

Una de las disciplinas que está fuertemente asociada al desarrollo intelectual de las personas y que abre literal-mente las puertas al conocimiento y al futuro es la lec-

tura. Los textos escritos han sido la clave para diferenciar las cul-turas que han logrado trascender por lo que no es osado decir que sin escritura y, por ende, sin lectura, no hay trascendencia posible.

De ahí que existe preocupación en nuestro país por la tasa de analfabetismo que aún persiste y que tiene en nuestra región una alta proporción de personas que no sabe leer o lo hace con extre-mas dificultades. A nivel país, trabajos de investigación han mos-trado que un alto porcentaje de las personas no entiende lo que lee.

Por ello es tan importante fomentar desde pequeños el hábito de la lectura en nuestros niños. Es una herramienta fundamental, en especial en un mundo hiperconectado como el de hoy y como el que viene en el futuro.

Esto, a propósito de la entrega de los resultados del primer Si-mce en comprensión de lectura que fue practicado en octubre del año pasado a 218 mil niños que cursaban Segundo Medio.

Los datos son, aparentemente, positivos puesto que el 75% de los niños, es decir, cerca de 165.000 alumnos, cumple con los nive-les requeridos en comprensión de lectura para su curso. De estos, un 40% (87.000 alumnos) demuestra un buen nivel, pudiendo en-contrar información explícita en textos más largos y realizar in-ferencias simples sobre situaciones poco cercanas. El otro 35% de-muestra un nivel suficiente.

A pesar de estos buenos resultados, existe un 25% de los alum-nos que no cuentan con las habilidades y conocimientos mínimos para comprender un texto.

Esta evaluación tiene como objetivo obtener un diagnóstico

temprano del nivel de comprensión de lectura de los niños y ni-ñas de Segundo Básico que permitirá a los profesores y directores de los establecimientos educacionales saber si sus estrategias pe-dagógicas son realmente efectivas y también será información re-levante para tomar las medidas necesarias por parte del Ministe-rio de Educación.

La Ministra de Educación llamó la atención hacia dos aspectos de gran importancia. “Lo primero, la lectura temprana. Cuando los papás le leen a los niños desde que son muy chiquititos, la di-ferencia en los resultados que se obtienen en el Simce son gigan-tescas, de casi 20 puntos. Por lo tanto, desarrollar tempranamente el gusto por la lectura es lo que hace la diferencia y permite ir su-perando brechas que tenemos en nuestro país. Segundo, la educa-ción temprana, la posibilidad de leer y educarse leyendo tempra-namente es fundamental”.

En nuestra región, ocho colegios lograron insertarse dentro de los cien mejores del país, lo que habla bien de esos establecimien-tos. Sin embargo, hay que revisar con mayor cuidado los resulta-dos generales para sacar conclusiones respecto del nivel de lectu-ra en el Maule. Ello permitirá implementar medidas en aquellos sectores que más lo requieren.

Comentario

Director: José Manuel Álvarez Espinoza // Jefe de Informaciones: Renato Sepúlveda VásquezEditor General: Rodrigo Hube Barra // Representante Legal: Hugo Escobar Alruiz

[email protected]

Es editado porEditora “EL CENTRO”, Empresa Periodística S.A.Talca: Avenida Lircay 3030 : (71) 2515 300 - Oficina Comercial: (71) 2515 365 - 2614 462Curicó: Carmen 415-B : (75) 2544 754 - (75) 2544 755Linares: Independencia 648 oficinas 201-203 : (73) 2633 686 - (73) 2633 687Santiago: Almirante Byrd 2066 - Providencia : (02) 364 93 41Impreso en talleres de Impresora Aldana S.A.

Resultados de primer Simce

de lectura

Humor global

Hace 10 años Hace 15 años21 de junio de 2003, sábado 21 de junio de 1998, domingo

Efemérides

Es importante fomentar desde pequeños el hábito de la lectura en nuestros niños. Es

una herramienta fundamental, en especial en un mundo hiperconectado como el de

hoy y como el que viene en el futuro

Viernes 21 de junio de 2013 13Editorial

Registro de prestadores turísticos en Sernatur

Julieta Romero (*)

A partir del próximo lunes 24 de junio comenzará a regir la obligato-riedad del registro en Sernatur para prestadores de servicios turísticos de alojamiento y turismo aventura, se-gún la Ley de Turismo 20.423, pro-mulgada el mes de febrero del 2010.

Esta ley permite contar con una institucionalidad que ayuda a con-solidar el turismo como uno de los pilares del desarrollo de nuestro país, definiendo, por primera vez, a esta actividad como estratégica para Chi-le y permitiendo generar acciones que logren posicionar a nuestro país como un destino turístico reconoci-do a nivel internacional y nacional.

El registro busca estandarizar la oferta turística, con el claro objetivo de contar con una industria formal, ordenada y transparente.

El registro se realiza de manera voluntaria a los 17 tipos de servicios turísticos establecidos en la Ley. Al-gunos de los cuales son: agencias de viaje, transporte de pasajeros, guías de turismo, restaurantes, esparci-miento. En el caso de los servicios de alojamiento y turismo aventura se determinó prioritario el registro, pasando a ser obligatorio a partir del 24 de junio de este año.

Para la máxima autoridad del turismo en Chile, “es fundamental contar con un registro único de ser-vicios turísticos, donde los turistas se puedan informar antes de viajar y así contar con vacaciones más segu-ras y confiables”. Es por eso que Ser-natur llama a preferir los servicios que se encuentren inscritos en este Registro Nacional, además de pro-mocionarlos en todas las instancias pertinentes que tiene a disposición, como página web, campañas de me-dios, revistas de turismo, etc.

En la región hemos trabajado ar-duamente por motivar a los empre-sarios a registrarse, para así tener una información clara de la oferta disponible, sobre todo en los servicios que serán obligatorios a partir de la próxima semana. Pero sin dejar de lado al resto de los prestadores.

No ha sido una tarea fácil ya que entre los requisitos para el re-gistro está la presentación de la res-pectiva patente municipal, trámite que en muchas ocasiones es obte-nido por temporadas. En otras, el prestador no la ha obtenido y en va-rias más el municipio ha tramitado el proceso por no tener claridad en el tema. Problemática que nos ha per-mitido detectar la brecha y capacitar a los encargados de patentes para que puedan satisfacer la demanda de los empresarios. El procedimien-to nos ha entregado la posibilidad de mantener una relación constan-te con los municipios, en los que he-mos encontrado mucho apoyo para lograr el desafío de tener a la mayor parte de los servicios de alojamiento y turismo aventura registrados en el plazo que la ley lo determina.

En fin, la ley de turismo nos exi-ge varias acciones que es necesario comenzar a acostumbrarse, ya que el objetivo es que el turismo sea un sector productivo importante para el país que entregue desarrollo y crecimiento a todas las regiones.

(*) PeriodistaDirectora Regional

Sernatur Maule

En libertad principal acusado en caso “facturas falsas”

CURICÓ.- El tribunal de garan-tía de Curicó determinó conceder la libertad para el principal imputa-do en el caso denominado “factu-ras falsas”, donde se han configu-rado millonarios fraudes al fisco y específicamente el grave delito de evasión del pago de tributos ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Obispo califica de “poco tolerantes” a evangélicos

LINARES.- El obispo de Linares, monseñor Tomislav Koljatic, dijo ayer que “la decisión de la comuni-dad evangélica en cuanto a rechazar la instalación de una imagen de la Virgen María en el acceso a la comu-na es una falta de tolerancia y que no entrará en polémica con ellos, respe-tando su posición y pensamientos”.

Virgen Peregrina arribó a Curicó

CURICÓ.- Con pañuelos blancos, velas encendidas y cán-ticos religiosos, la ciudad de Cu-ricó recibió a la imagen de la Vir-gen Peregrina, luego que ésta viniese recorriendo los diversos sectores urbanos y rurales de la provincia de Curicó y la Región del Maule.

Inician nivelación escolar para mujeres jefas de hogar

TALCA.- Alrededor de 50 mu-jeres jefas de hogar participarán en el curso de nivelación de estu-dios que próximamente comen-zará a impartirse dentro del pro-grama que desarrolla para este estamento la Municipalidad de Talca, con el concurso del Ser-nam.

1754.- El gobernador de Chile, Do-mingo Ortíz de Rozas ordena la fun-dación de La Ligua.

1837.- Proclamación de Victoria I como Reina de Inglaterra.

1905.- Nacimiento de Jean Paul Sar-tre, escritor y filósofo francés.

1919.- Los alemanes hunden 70 bar-cos de guerra de su flota fondeada en Scapa Flow.

1941.- La Alemania nazi declara la guerra a la Unión Soviética, en el contexto de la Segunda Guerra Mun-dial.

1962.- Se inaugura el Observatorio Astronómico más austral del mun-do, ubicado en la isla grande de Tie-rra del Fuego.

1963.- Es elegido Papa el cardenal Giovanni Montini, que toma el nom-bre de Paulo VI.

1970.- Brasil, campeón mundial de fútbol al vencer en México a Italia por 4-1.

1986.- Al menos 200 personas mue-ren sepultadas bajo un alud de tie-rra en una carretera de la provincia ecuatoriana de Putumayo.

1990.- Un sismo en la zona fronteri-za del norte de Irán y Azerbaiyán cau-sa 40.000 muertos y 50.000 heridos.

1999.- La OTAN confirma el final del repliegue de las tropas serbias de Kosovo según el calendario pactado y la guerrilla albanokosovar se com-promete a desmilitarizarse en un plazo de 90 días.

Page 14: Diario 21-06-2013

EL CENTRO VIERNES 21 DE JUNIO DE 2013

Mirando a la alta competencia

Canoístas mauchos reciben implementaciónpara mejorar entrenamientosLos deportistas de Constitución fueron favorecidos con una lancha con motor, remos y un carro de arrastre para así perfeccionar la práctica de estas disciplinas en la comuna balneario

López no tuvobuena jornada“Chaleco” López alcanzó el séptimo lugar en la cuarta etapa del Rally Ruta 40, razón por la cual se posicionó cuarto en la tabla global de motos, pero a sólo dos minutos y 11 segundos del líder, el portugués Helder Rodrigues. Hoy se desarrollará la jornada más larga, que unirá Fiambalá y San Juan, sobre un total de 781 kilómetros, de los cuales 325 serán de enlace y 455 de tramo cronometrado.

El Instituto Nacional de De-portes (IND) entregó una lancha con motor, remos y un carro de arrastre. A los canoístas de Constitución.Esta implementación se consiguió gracias a un pro-yecto postulado por el IND a través de los fondos del Fondo Nacional de Desarro-llo Regional (FNDR). La perla del Maule se vio beneficiada con la finalidad de mejorar la práctica de los deportis-tas mauchos y con el obje-tivo de ir equipando la Casa de Botes de esta comuna costera que resultó devasta-da por el tsunami.La intención es completar el trabajo técnico y meto-

En la cita efectuada ayer en el Estadio Fiscal de Talca, estuvieron presente el alcalde de la comuna balneario maulina y la directo-ra regional del IND, Marisol Figueroa.

dológico que desarrolla el Centro de Alto Rendimien-to con sus deportistas de nivel iniciante y avanzado de un total de 19 niñas y niños que se proyecta ha-cia el alto rendimiento.

UTILIDADSin duda que este equi-

pamiento recibido por los deportistas de esta co-muna balneario será de mucha utilidad. Marisol Figueroa, directora regio-nal del IND, comentó que esta entrega tiene por fi-nalidad que el entrenador de los canoístas “no esté en el río sino que al inte-

rior del él, tanto para co-rregir como para dar nue-vas instrucciones y lo más importante, para darle se-guridad a todos los chicos que están al interior del río por cualquier emer-gencia. Esta lancha se ad-quirió a través de un pro-yecto que el IND presentó

el año pasado al Gobier-no Regional por un total de más 500 millones de pesos que nos permitió implementar las salas de musculación para el cano-taje en Constitución, Tal-ca y San Javier”.La autoridad agregó que con esos recursos también

pudieron “adquirir lanchas de acompañamiento y complementar las dos pis-tas de Atletismo de Curicó y Talca con foto finish, más todos los sets de atletismo en cada una de las pistas”.

PROCESOCon esta entrega, culmi-na el proceso de recupe-ración de la Casa de Bo-tes, proceso que además permitió equiparla con nuevas herramientas. El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, ma-nifestó su alegría tras la entrega de los implemen-tos, “pues esta ciudad es cuna de grandes canois-tas. Hoy tenemos habili-tada nuestra este recinto que tanto les ayuda a los deportistas”.En tanto, el presidente de la Asociación de Canotaje de la Perla del Maule, Yu-liano Díaz, explicó que en ocasiones “hemos llega-do a tener hasta 50 niños en el agua lo que se nos dificulta para controlar desde la orilla, más en el caso de volcamiento que es común en el canotaje. Es por eso que tener una lancha para acudir hacia un niño, para sacarlo del agua y prestarle la ayuda necesaria, es vital”.

Page 15: Diario 21-06-2013

Viernes 21 de junio de 2013 15Deportes Profesional

Tras la vuelta a las prácticas

La agenda de Rangers ahorase enfocará en la pretemporadaLos talquinos han trabajado en doble turno durante la semana. El domingo tendrán libre y el lunes comenzarán con este proceso

La gran mayoría de los equipos profesio-nales del fútbol chileno comenzaron a realizar la pretemporada y otros están por iniciar ese periodo de acondicionamiento físico. En ese último listado está Rangers, ya que de acuerdo a la programación efec-tuada por el cuerpo técnico encabezado por Dalcio Giovagnoli, este lunes el plantel piducano dará el vamos a esa importan-te etapa, antes del inicio de la Copa Chile, que está fijado para el 3 de julio y en la an-tesala al torneo oficial de la Primera “A”, el que tendrá su puntapié inicial el fin de se-mana del 27 y 28 de julio.En un comienzo el Rojinegro se iba a tras-ladar hasta Mendoza, pero en definitiva optaron por llevarla a cabo en Talca, pero bajo un régimen de concentración para los jugadores que durante seis días esta-rán sometidos a esta severa ejercitación con el objetivo de evitar lesiones y de que los miembros del equipo de la capital re-gional del Maule lleguen en perfectas con-diciones a los partidos oficiales.En todo caso, los futbolistas del río Claro seguirán trabajando en doble turno, luego tendrán libre el domingo y la pretempora-da la comenzarán al día siguiente de esa jornada de descanso.

POTENCIARLa zona que le falta potenciar al entrena-dor de la centenaria institución es la parte ofensiva, donde hasta el momento cuenta

En un comienzo el Rojinegro se iba a trasladar hasta Mendoza para realizar el acondicionamiento físico, pero en definitiva optaron por hacerla en Talca.

con Mauricio Gómez, quien en el sitio web del club habló de su retorno. “Creo que la institución está conforme con mi llegada, espero que salga todo bien. El grupo a la mayoría lo conozco y al que no conocía tanto, me ha recibido de buena manera”, dijo el goleador.Otro de los sectores de la cancha que Gio-vagnoli tenía que reforzar era el medio-campo. A esa posición arribó el volante chileno-argentino proveniente de Platen-se, Lautaro Baeza y hoy se sumaría Se-

bastián Domínguez (ex Unión Temuco hoy Deportes Temuco).

ACOPLARSEBaeza comentó sentirse muy cómodo con el grupo. “Estoy tratando de acoplarme. Sumaré mi granito de arena al grupo y es-pero cumplir con los objetivos que tiene el club”. El jugador formado en Vélez Sars-field también se refirió a la capital regio-nal del Maule, indicando: “Talca me pare-ce una ciudad muy bonita, limpia, espero

poder salir a conocer más”.Los talquinos comienzan este fundamen-tal proceso de cara a los partidos oficiales que tienen que afrontar esta temporada, con la mentalidad puesta en estar en los puestos de avanzada y repetir o mejorar lo alcanzado en 2012, cuando llegaron a semifinales luego de caer ante Huachipa-to, equipo que finalmente se alzó con la corona.

Félix Ruiz

Page 16: Diario 21-06-2013

Viernes 21 de junio de 201316 Deportes Multicancha

VALORES

Entrada niños

$2.000$1.000

Entrada general

CampeonatoLIBCENTRO 2013

Sábado22 de junioSub-17 - 18.00 horas Deportivo Españolv/sClub Palestino

Sábado22 de junioAdulto - 20.00 horas Deportivo Españolv/sClub Palestino

La venta de entradas se realizará en Gimnasio Cendyr Sur, ubicado en 1 Oriente 16 Sur, el día del partido, desde las 17.00 horas

Luego de tres derrotas consecutivas

El “Quijote” apunta al alza pese a inconvenientesDeportivo Español pretende subir el nivel mostrado en las últimas actuaciones, por ello con la finalidad de analizar el momento que está atravesando la tienda hispana, tuvieron una reunión directivos y parte del plantel. En la cita quedó claro que deben corregir los errores para seguir avanzando en la Libcentro

De que dolieron las tres de-rrotas consecutivas en la interna del plantel del De-portivo Español eso es in-discutible. Universidad de Concepción y Tinguiriri-ca se llevaron una victoria desde el Gimnasio Cendyr Sur de Talca, mientras que Boston College venció en Maipú al elenco de colonia, el domingo último.Con el objetivo de anali-zar el momento del “Quijo-te” en la Libcentro, se reu-nió parte del plantel con los directivos hispanos. En esa cita “corregimos algunas cosas no más. Los jugado-

res reclamaron el hecho de que tendrán que jugar más partidos luego de que se unieran otros equipos a esta competencia, pero no-sotros no somos los que to-mamos esas determinacio-nes. Jugar más encuentros nos causa un daño, aun-que es irreparable, había que aceptar la medida que se había adoptado”, indi-có Luis Cerda Castro, presi-dente de la tienda talquina.

TEMASOtro de los temas que to-caron los basquetbolistas fueron las goteras que ca-

yeron sobre el recinto de-portivo de la capital mau-lina el sábado último. En esa oportunidad, tanto los exponentes locales como los sanfernandinos tuvie-ron muchas dificultades con el escenario. De he-cho, en varias oportunida-des se resbalaban por lo mojado que se encontraba la superficie producto de la lluvia.Ante tal situación el directi-vo acotó: “Reclamaron ese tema y también escapa de nosotros, porque no somos los dueños del reducto, no tenemos facultades y tam-

poco la condición económi-ca para proceder a reparar el techo. No podemos re-clamar a la municipalidad, pues se han portado bien con nosotros. Lo cierto es que ya están al tanto de la complicación, por lo que me parece que tomarán las medidas pertinentes”.

PRECAUCIONESComo el próximo juego del “Quijote” es mañana (18.00 horas los sub-17 y 20.00 horas los adultos) en el Cendyr ante Palestino, se le consultó a Luis Cerda si ya se tomarán las precau-ciones del caso y respondió señalando: “En todos lados se hizo la denuncia y creo que se van a tomar los re-caudos necesarios, según nos dijeron en el municipio” (ver recuadro).

DEPORTIVORespecto a lo que viene en lo deportivo, el presidente de la institución maulina sentenció: “Hay que pen-sar que los equipos que nos han ganado tienen mejor plantel que noso-tros, más largos y de mayor estatura, hay que saber re-conocer cuando te ganan”.El timonel agregó: “En este campeonato la idea es ocupar a la gente de Tal-ca, que las mismas perso-nas de acá defiendan los

colores de su ciudad. Para la Liga Movistar será dis-tinto, ahí debemos bus-car jugadores altos, a un entrenador que esté vali-dado por la federación y tenemos que traer dos ex-tranjeros. Este torneo nos servirá para saber qué ju-gadores pueden seguir”.En la interna del plantel del

cuadro de colonia el obje-tivo es terminar entre los cuatro mejores elencos de su zona para poder jugar la fase definitiva de esta Libcentro. “Hay que seguir con el entusiasmo, aún queda mucha competen-cia”, cerró Cerda.

Félix Ruíz

El equipo hispano jugará mañana ante Palestino. La categoría sub-17 lo hará a las 18.00 horas y los adultos a las 20.00 ho-ras. El domingo no tendrá acción por calendario la tienda tal-quina.

Respuesta El municipio talquino ya está trabajando en el mejoramiento del te-cho del Cendyr Sur para que este recinto esté en óptimas condiciones para el duelo de maña-na ante Palestino. “Se va a cambiar el techo, arreglo que durará entre 10 y 12 días, pero para este fin de semana lle-gará (hoy) una cuadrilla de la unidad de manten-ción para hacer las re-paraciones y así evitar problemas, porque se avecinan lluvias”, expre-só Luis Valenzuela, jefe del departamento de deportes de la Munici-palidad.

Los jugadores reclamaron el hecho de que tendrán que jugar más partidos luego

de que se unieran otros equipos a esta competencia, pero nosotros no somos

los que tomamos esas determinaciones. Jugar más encuentros nos causa un daño, aunque es irreparable. Había que aceptar

la medida que se había adoptadoLuis Cerda, timonel hispano

Page 17: Diario 21-06-2013

- Tac Escanner- Ecotomografía general y de partes blandas de alta resolución, Doppler color- Mamografía, Densitometría Ósea- Radiología Digital y Convencional de Adultos y Niños

Instituto de Diagnóstico Radiológico

I N D I R ADr. Iván Ipinza H.

Fonasa, Isapre, Dipreca, JeofosalesEdificio Médico Integral • 2 Poniente Nº1380

2º piso Of. 2 - Fono: (71)234579 - TALCAEdificio Escorial • Yungay Nº475

Ofs. 3 y 4 - Fono: (73) 317956 - CURICÓEdificio Subercaseux • Independencia Nº85

Of. 1 - Fono: (75) 213585 - LINARES

Dr. Simón Lam RojasPEDIATRA - GASTROENTERÓLOGO

I.C.M. 4140-8

Consulta: 2 Poniente N0 1383 Talca

Fonos: (71) 206400 - (71) 206459CENTRO MÉDICO TALCA

Clínica, Inmunología e Inmunofluorescencia.

EL CENTRODE LA REGIÓN DEL MAULE

14.30 a 19.00 Hrs.

Page 18: Diario 21-06-2013

EL CENTRODE LA REGIÓN DEL MAULE

BUSES PAVEZ

CONSULTAS Y RESERVAS3 Sur Nº 2572 esquina de 18 Oriente

FONO: 71-242222 - TALCA

PASEOSGIRASVIAJE

ESPECIALES

SEA FELIZ AHORA¿Amas y no te corresponden?¿Sufres por la soledad y el fracaso?¿Deprimido por el abandono?

TRABAJO REALIZADO, TRABAJO PAGADO

GABRIELTiene la solución. Realizo trabajo de uniones de parejas. No importa sexo, edad o distancia. Uniones por amor o capricho. Separo o atraigo al ser amado. Dame el nombre y así dominarás cuerpo y mente. Acabarás con la soledad y el fracaso.LIMPIAS Y DESCARGAS¿SUFRES DE EYACULACIÓN PRECOZ, FRIGIDEZ?TENEMOS LA SOLUCIÓN TALCA - LINARES - SAN JAVIERTELÉFONO: 91985228

UNIÓN DE

PAREJAS EN

24 HRS.

FONASA NIVEL 1 $4.350CÓDIGO 1201027

PARTICULARES $20.000ISAPRES $25.000

EL CENTRODE LA REGIÓN DEL MAULE

PSICÓLOGA ESPECIALISTA EN: - Conflicto Hijo - padres separados - Terapia pareja - Crisis pánico - Depresión

CENTRO DE TERAPIA FAMILIAR

Edif. Portal del Maule 2º piso - oficina 202Fono: 071/225873 - Cel.: 91685446

Atención lunes 09.30 a 17.00 horas.

Page 19: Diario 21-06-2013

Viernes 21 de junio de 2013 19

HORARIO DE ATENCIÓNLunes a viernes:

08.00 hrs. a 23.00 hrs.Sábado:

Mañana: 10.00 hrs a 14.00 hrs.Tarde: 16.00 hrs a 20.00 hrs.

Que veas resultados es nuestro objetivo.Moderna construcción de 800

m2 a solo 3 cuadras del centro.•Estacionamiento•Máquinas de fuerza Body-Masters (EE.UU.)•Máquinas cardiovasculares•Peso libre•Clases grupales•Instructores•Camarines•Descuentos desde plan trimestral, semestral y anual.•Convenios a empresas e instituciones desde 10 personas.

MATRÍCULA GRATIS

4 Sur Nº1565 entre 8 y 9 Oriente - TalcaTeléfono contacto: 92268717

E-mail: [email protected]: fede matthei guerra link

:gimnasio body-fitness

R E M A T EAnte Tercer Juzgado Letras Talca, causa Rol Nº2436-2012, Juicio ejecutivo caratulado “BANCO SANTANDER CHILE con VALENZUELA MENA”, 05 de julio de 2013, 10.00 horas, se subastará propiedad ubicada en 2 Oriente Nº3039 de Loteo de la Población Padre Alberto Hurtado de Talca, inscrita a fojas 7624 Nº4623 en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Talca del año 1998. Mínimo posturas $2.219.338.- Garantía 10% mínimo. Precio pagadero contado, plazo cinco días, desde fecha subasta. Demás antecedentes expediente citado. Secretario (s).

¿PROBLEMAS CON LAS DROGAS INCLUYENDO EL ALCOHOL ?

¿TE PODEMOS AYUDAR? Narcóticos Anónimos

Gratuito y Confidencial.Somos adictos en proceso de recuperación, nos reunimos con regularidad para

ayudarnos a mantenernos libres de la adicción.Único Requisito: Tener el deseo de dejar de consumir

FONO AYUDA (09) 9189518-(09) 3783589

TALCA Grupo “Volviendo a Vivir” 14 Oriente 864 (Parroquia I.Concepcion. )Días de Reunión: Lunes y ViernesHorario: 19.00 a 20.00 Hrs.

CURICÓGrupo “Fortaleza y Esperanza” VILLOTA # 149 (SITRAPAN )Días de Reunión: Martes , Miércoles y JuevesHorario: 19.00 a 20.00 Hrs.

E C O N Ó M I C O S

MADURA, 44 años, encan-tadora, lencería fina, inde-pendiente, calefaccionado. 79270718.

NISSAN Terrano vendo, camioneta año 2006, D/C, $6.500.000 conversable. 96330071.

CURSOS Gratis (Talca) BTA 2013, de bodega y conta-bilidad. Fono: 93196220 - correo: [email protected]

RUBIA, delgadita, indepen-diente. Fono: 94760836.

SE NECESITA Educadora Diferencial por 44 Hrs. se-manales, para escuela de Lenguaje. Enviar Antecedentes a [email protected]

EXTRACTO: Cuarto Juzgado Letras Talca, 10 de julio de 2013, 10.00 horas, en Secretaría Tribunal, se re-matará casa y sitio ubicada Pasaje 5 Sur B Nº3417, Jardín del Este IV Etapa, Talca, ins-crita a fojas 13191, núme-ro 5242 año 2005 Registro Propiedad Conservador Bienes Raíces Talca. Mínimo posturas $13.000.000.- Pago dentro de décimo día hábil siguiente a la fecha de la su-basta. Garantía 10% del mí-nimo en vale vista a nombre del Tribunal o comprobante de consignación en la cuenta corriente de éste. Demás ba-ses y antecedentes en causa Rol 4004-2009, juicio hipote-cario “BANCO DEL ESTADO DE CHILE con BUSTAMANTE MARTÍNEZ”.

NOTIFICACIÓN: Autos 55.887-2011, caratulados “Silva con Pérez”, oposición inscripción conservatoria, Juzgado Letras Cauquenes dispuso el 16 abril 2013 no-tificación avisos a doña Julia Antonia Pérez Vásquez, la-bores casa, residencia actual difícil determinar, oposición de 24 marzo 2011, presen-

tada en Secretaría Regional Ministerial Bienes Nacionales Maule, por doña Elia Helvesia Silva Gutiérrez, 3.076.819-1, labores casa, Waldo Retamal 175, Villa Universitaria, Temuco, al saneamiento se-gún DL 2.695, expediente 07-SAE-000612, por doña Julia Antonia Pérez Vásquez, dicien-do: Que su marido, Enrique Cáceres Valdés, fue único he-redero de doña Graciela del Carmen Cáceres Valdés, here-dando inmueble calle Errázuriz Nº654 y 663, Cauquenes, ins-crito fs. 206 Nº372, Registro Propiedad Cauquenes, año 2003, rol 116-06; que su ma-rido falleció y lo sobrevivieron ella y sus hijos Pablo Mauricio y Maira Helvecia Cáceres Silva. Oposición la hace en su nombre y de sus hijos, úni-cos herederos de exclusivo dueño propiedad. Acompaña certificado dominio vigente, certificado matrimonio con don Enrique Cáceres Valdés, certificado defunción de éste, certificados nacimiento sus 2 hijos, ya indicados, certificado rol 116-06 y certificado 427-65, comuna Cauquenes.- Pide se acoja oposición y se tenga presente que, avalúo fiscal propiedad intentada inscribir supera máximo legal art. 1º DL 2.695. En autos ya citados,

mismo Juzgado, presentóse doña Maira Helvecia de Fátima Cáceres Silva, labores casa, Temuco, Dinamarca 883 y se adhiere a oposición de doña Elia Helvesia Silva Gutiérrez y actúa como mandataria suya y como comunera en dicho inmueble. También lo hace por don Pablo Mauricio Leoner Cáceres Silva, profe-sor música, calle Almafuerte 327, Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina, por manda-to escritura pública 27 agosto 2012, ante notaria María Paula Diez, B. Blanca. Además, con citación, acompaña fotoco-pia escritura 5 octubre 2012, mandato doña Maira Helvecia de Fátima Cáceres Silva a abogado Arturo Humberto A. Cuevas Badilla, Cauquenes, C. Urrutia 671, otorgada Temuco, ante notario Carlos Ulloa González. En segundo otrosí dice que, por sí y por su mandante, doña Elia Helvesia Silva Gutiérrez, designa abo-gado patrocinante y otorga mandato, delegando el que recibió, a ese profesional, con facultades art. 7, ambos inci-sos, Código Procedimiento Civil. Por resolución 26 oc-tubre 2012, Juzgado Letras Cauquenes cita comparendo décimo día hábil después úl-tima notificación, 10 horas.

Parte demandante se dio por notificado 29 octubre 2012. Cauquenes, 12 junio 2013. La Secretaria.

ANTONIA 26 años, morena, simpática, cariñosa, com-placiente, independiente. 57801879.

NULO por incumplimiento comercial cheques desde 626 hasta 660, cuenta corriente 43600008511, Banco Estado sucursal San Clemente.

SE REQUIERE urgente se-cretaria recepcionista con experiencia en llamados y coordinación de horas, para trabajar a 5 minutos de mall de Talca. Enviar CV a [email protected]

EXTRACTO: Cuarto Juzgado Letras Talca, 11 de julio de 2013, 10.00 horas, en Secretaría Tribunal, se remata-rá casa y sitio ubicada Pasaje Servicio 8 Nº3840, Doña Consuelo IV, Talca, inscrita a fojas 29187, número 10075 año 2007 Registro Propiedad Conservador Bienes Raíces

Talca. Mínimo posturas $15.000.000.- Pago dentro de décimo día hábil siguiente a la fecha de la subasta. Garantía 10% del mínimo en vale vista a nombre del Tribunal o com-probante de consignación en la cuenta corriente de éste. Demás bases y anteceden-tes en causa Rol 2148-2010, juicio hipotecario “BANCO DEL ESTADO DE CHILE con MÉNDEZ CAJAS”.

NULO por extravío cheques desde el Nº185 hasta el Nº210, cuenta corriente 000066055787 Banco Santander Linares.

CURSO PAC (validación MOP) a realizarse entre el 01 y 06 de julio de 2013, centro de negocios Arrayán, Talca. Matrículas 97143119 - 66270090 [email protected]

EXTRACTO: Cuarto Juzgado Letras Talca, 12 de julio de 2013, 10.00 horas, en Secretaría Tribunal, se re-matará casa y sitio ubicada Pasaje 35 Oriente Nº337, Doña Consuelo VI, Talca, inscrita a fojas 13064, número 475 año

2007 del Registro Propiedad Conservador Bienes Raíces Talca. Mínimo posturas $10.000.000.- Pago dentro de décimo día hábil siguiente a la fecha de la subasta. Garantía 10% del mínimo en vale vista a nombre del Tribunal o com-probante de consignación en la cuenta corriente de éste. Demás bases y anteceden-tes en causa Rol 3536-2010, juicio hipotecario “BANCO DEL ESTADO DE CHILE con ARAYA LEÓN”.

VENDO oficina Centro 2000, 2° piso, con estacionamiento, $47.000.000. F.: 91519803.

NULO por extravío che-que N°9167996, Cta. Cte. 43700005535, Banco Estado, San Javier.

NULO por extravío certifica-do A-4, folio 431963, emiti-do el 26-11-2010, a nombre de Paola Vargas Muñoz, Rut 14.388.847-9, Escuela de Conductores Serprode Ltda., Linares.

Page 20: Diario 21-06-2013
Page 21: Diario 21-06-2013

Viernes 21 de junio de 2013 21

Una cobertura multimedia para seguir el paso a las noticias

Seguimiento de lo que ocurre en el día a través de www.diarioelcentro.cl

EL CENTRO, DE LA REGIÓN DEL MAULE, CON LA COBERTURA TOTAL

Revisa los Avances Informativos de CentroTV Desde las 21.00 horas para conocer hoy

lo que trae el diario mañana

Durante toda la jornada infórmate a través de nuestro Facebook y Twitter

Escríbenos y cuéntanos lo que está pasando y opina a través de nuestras redes sociales

Todos los días a primera hora en tu kiosco

VIVE LA NOTICIA A CADA MOMENTO

EL CENTRODE LA REGIÓN DEL MAULE

EL CENTRO, DE LA REGIÓN DEL MAULE, CON LA COBERTURA TOTAL

Realiza los siguientes cursos de capacitación

EN TALCA

EXCEL BÁSICO (Sence)3° CURSO DE TASACIÓN URBANA

3° CURSO DE TASACIÓN AGRÍCOLA

CONTABILIDAD BÁSICA Y TRIBUTACIÓN (Sence)

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Certificado NCH 2728, ISO 9001:2008 de la calidad

Email: [email protected]: 071 234962-08 7755687-09-84715690

PELUQUERÍA INTERNACIONALLUIS JORQUERA LLAMAR AL CELULAR

87209867PARA SU ATENCIÓN

Page 22: Diario 21-06-2013

Viernes 21 de junio de 201322 Chile y el Mundo

Marcha de estudiantes finaliza con algunos incidentes

SANTIAGO, (EFE).- Una marcha convocada por una agrupación de estudiantes secundarios y de universidades privadas en demanda de una educación gratuita y de calidad terminó ayer con algunos incidentes en el sector céntrico de Santiago de Chile, según informaron fuentes policiales.

La manifestación, convocada por la izquierdista “Coor-dinadora de estudiantes Secundarios” y el “Movimiento de Estudiantes de la Educación Superior Privada (Mesup) reu-nió a unas mil 200 personas, según la policía.

La Intendencia autorizó la marcha en un trecho de unos dos kilómetros de la alameda Bernardo O'Higgins, desde la Universidad de Santiago hasta la Plaza Los Héroes, pero al-gunos encapuchados trataron de continuar hasta el Ministe-rio de Educación, lo que generó los incidentes.

La policía empleó chorros de agua y gases para disper-sarlos y para devolver la calma al sector, donde el comer-cio cerró sus puertas a causa de los disturbios, que inclu-yeron una agresión contra un equipo periodístico del canal de noticias 24 Horas.

La policía también dio cuenta del hallazgo de tres bom-bas incendiarias que desconocidos habían ocultado previa-mente en recipientes de basura a lo largo del trayecto de la marcha.

Una persona muere atropellada mientras participaba en protesta en Brasil

SAO PAULO, (EFE).- Una persona murió ayer atropella-da en la ciudad de Riberão Preto, en el estado de Sao Paulo, mientras participaba en una de las protestas que ocurrieron en casi 80 municipios del país para exigir mejores servicios públicos, entre otros motivos, informaron las autoridades. “Un individuo atropelló a un grupo de personas y un jo-ven falleció”, informó la policía militar de ese estado en su cuenta de Twitter.

El hecho ocurrió en la Avenida Fiusta, según esa fuente, que informó que en ese grupo había tres personas, aunque no indicó el estado de las otras dos.

Se trata de la primera muerte vinculada a la ola de pro-testas que se iniciaron la semana pasada en Sao Paulo por un alza del precio del transporte.

Posteriormente, se han añadido otras reivindicaciones, como mayores inversiones en la salud y la educación pública, y críticas a la corrupción y a los elevados gastos del Gobierno para organizar eventos como el Mundial de fútbol de 2014.

Centenares de miles de personas se manifestaron ayer de nuevo en todo el país.

Otra vez se registraron incidentes en una marcha estu-diantil en Santiago.

Revelan órdenes en las que se basa EE.UU. para espiar

WASHINGTON, (EFE).- El diario británico The Guardian reveló ayer dos documentos clasificados como secretos que pro-veen la base legal para las amplias operaciones de es-pionaje en internet a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadouni-dense.

Ambas órdenes, firma-das por el secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, detallan respec-tivamente cómo la NSA

puede espiar a una “per-sona no estadounidense” bajo la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extran-jera (FISA) y las salvaguar-das para evitar almacenar datos de estadounidenses, que podrían no ser compa-tibles con la Constitución. Las órdenes muestran que la NSA puede obtener co-municaciones de ciudada-nos o residentes permanen-tes estadounidenses que se comuniquen con un extran-jero, pero se debe omitir el

nombre del estadounidense afectado por el espionaje o eliminar información.

Según la orden sobre la vigilancia de personas no estadounidenses, firmada por Holder en 2009 y clasi-ficada como “alto secreto”, la NSA debe asegurarse de que la “localización física” del objetivo del espionaje está fuera de Estados Uni-dos como primer paso.

El segundo documento, clasificado como “secreto”, explica los procesos para

“minimizar” la “adquisi-ción, retención, uso y dise-minación” de información de ciudadanos estadouni-denses en el proceso.

Estos dos documentos fueron remitidos al opaco tribunal FISA, que autoriza a la NSA el acceso a regis-tros telefónicos o informa-ción de internet, como re-velaron recientemente The Guardian y The Washing-ton Post gracias las filtracio-nes de Edward Snowden, ex técnico de la CIA y la NSA.

El Presidente Piñera inauguró esta planta ayer en Ovalle.

Piñera inaugura el mayor parque eólico del paísLa nueva planta tuvo un costo de 165 millones de dólares y aportará energía al Sistema Interconectado Central

SANTIAGO, (EFE).- El Presidente Sebastián Piñe-ra, encabezó ayer la inau-guración del parque eólico Talinay, el más grande que opera actualmente en Chi-le y que está a cargo de Enel Green Power, del grupo ita-liano Enel.

La nueva planta, en la que se invirtieron unos 165 millones de dólares, se en-cuentra en Ovalle, y apor-tará energía al Sistema In-terconectado Central (SIC), que da cobertura a la mayor parte del país.

Las instalaciones cuen-tan con 45 aerogenerado-res de dos megavatios cada uno, con una capacidad instalada total de aproxima-damente 90 megavatios en su primera etapa. Al finali-zar la cuarta etapa se espera que alcance una capacidad instalada de 500 megava-tios.

El parque eólico es ca-

paz de generar hasta 200 gigavatios por hora al año, con lo que anualmente evi-ta la emisión a la atmósfera de más de 165 mil tonela-das de dióxido de carbono.

“Talinay confirma la es-trategia del grupo, dirigi-da a diversificar y fortalecer nuestra presencia no sólo en Chile sino en toda la región de América Latina”, decla-ró al respecto el presiden-te ejecutivo de Enel Green Power, Francesco Starace.

La empresa ha iniciado además la construcción del

parque eólico “Valle de los Vientos”, de 90 megavatios, en la región de Antofagasta.

“(En el país) Estamos aprobando cerca de cinco mil megavatios al año y el 80% de los proyectos apro-bados son energías limpias y renovables”, aseguró por su parte Sebastián Piñera, que estuvo acompañado por el ministro de Energía, Jorge Bunster.

Sin embargo, las ener-gías renovables no conven-cionales representan aún un porcentaje muy redu-

cido de la matríz energéti-ca, cuya dependencia del carbón ha ido aumentando en los últimos años, mien-tras la sequía ha reducido el aporte de la hidroelectri-cidad.

Según cifras oficiales, en abril un 67,8% de la ener-gía del Sistema Interconec-tado Central (SIC) procedió de la generación termoe-léctrica -un 37,9% de car-bón y un 23,9% de gas na-tural licuado-, mientras que el aporte de la hidroelectri-cidad fue del 31,3%.

Page 23: Diario 21-06-2013

Viernes 21 de junio de 2013 23LibreTiempo

Romeralfestejará Noche de San Juan

Los vecinos de Romeral festejarán la noche de San Juan con mate, torti-llas y música folclórica, alrededor de un bracero, el domingo a las 19.00 horas en el sector de El Boldal.

La actividad que se viene desarro-llando por largos años en el sector, ahora será extensiva a toda la comu-nidad y vecinos de otras partes.

La finalidad de este encuentro es rescatar, conservar y difundir las tra-diciones del campo chileno. Entrada gratuita.

Sesión de cello en Galería Gabriel Pando

El miércoles a las 19.00 horas, se realizará un concierto de cello con música de Bach, a cargo de Pablo La-vín, en la Galería Gabriel Pando (1 Norte entre 2 y 3 Oriente). Entrada li-berada.

Fiesta de los 90 en Barsovia

A las 22.00 horas comenzará la fies-ta de los 90 en Barsovia (7 Norte entre 2 y 3 Oriente). Primeras 100 personas pagan mil pesos hasta las 23.00 horas. Entrada general, dos mil pesos; des-pués de la 01.00, tres mil pesos.

Blues y rock and roll

Mañana, desde las 21.00 horas, se realizará una noche de blues y rock and roll en el ex Estudio 1 (4 Oriente con 4 Sur), con las bandas La 23 y La Cienfuegos Blues. Entradas a mil 500 pesos.

Ricardo Vidal expone en Galería Gabriel Pando

La galería Gabriel Pando (1 Norte entre 2 y 3 Oriente) exhibe la mues-tra “Una noche por...”, de Ricardo Vi-dal. Son 30 imágenes que el artista de Concepción capturó de noche, en Eu-ropa. La exposición estará abierta has-ta el 6 de julio.

Flamenco y sevillanas en Talca y Curicó

TALCA.- El viernes 28 de junio, a las 19.00 horas, en el Ta-blao Gastronomía de Curicó, se realizará un taller de sevilla-nas flamencas y posteriormente a las 22.00 horas, un espec-táculo a cargo de la Compañía de Antonia de Sevilla.

Además, la primera semana de julio, en la escuela de dan-za Gente Flamenca de Talca (6 Norte entre 3 y 4 Oriente), comenzarán los talleres nivel I y II de sevillanas flamencas y el taller de Iniciación al flamenco.

Más información, consultar al correo [email protected].

Tributo a Creedence mañana en Music Palace

TALCA.- Desde las 22.30 se podrá gozar de la música de la mítica banda Creedence Clearwater Revival, con la banda Creedence Chile Revive, quienes interpretarán temas como Pround Mary, Susy Q, Travelling Band, entre otras. En Music Palace, 45 Oriente 1197, a 200 metros del cruce Las Rastras, hacia San Clemente. Entradas a 10 mil pesos (doble) y seis mil individual.

Exposición en centro cultural de la municipalidad

Fotografías muestran la

vida en Camboya

Imágenes captadas por Héctor Labarca y Guillermo García además ilustran libro editado por

Monument Books

TALCA.- Hasta el 28 de junio esta-rá disponible la muestra fotográfica con imágenes de Camboya, captadas por Héctor Labarca y Guillermo García. La exposición fue inaugurada anoche en el centro cultural del municipio tal-quino (1 Oriente casi al llegar a 3 Sur). Se puede visitar de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 horas.

En la oportunidad, además se presen-tó el libro “Phnom Penh”, una recopila-ción de las imágenes

captadas por Labarca y editadas por García. Este último señaló que el li-bro fue manufacturado por Monument Books.

“Ellos cuentan con libre-

rías propias en Laos, Birmania, Tailandia y Cam-boya, situación que asegura una amplia distribución de este trabajo en el sudeste asiático. Son foto-grafías tomadas entre el 2010 y el 2012. Phnom Penh, capital de Camboya, la he visitado siete veces en los últimos cua-tro años y es una ciudad muy fotogéni-ca. Mi primera visita fue en el año 1997 y los cambios experimentados en la úl-tima década son dramáticos. Por eso se hacía necesario e imprescindible retratar la realidad actual”, explicó García.

09.00 a 13.00 horas puede visitarse la

muestra, de lunes a viernes

2010a 2012 es la época de registro de las

imágenes

Dar

ío Z

úñig

a

La exposición estará disponible hasta el 28 de junio.

Page 24: Diario 21-06-2013

Viernes 21 de junio de 201324 Servicios

Dire

cció

n M

eteo

roló

gica

de C

hile

y C

RIA

-Reg

ión

del M

aule

249,194,3

SÁBADO DOMINGO

NUBLADO NUBLADO

0º 10º

0º 12º

0º 12º

0º 12º

Curicó

Talca

Linares

Cauquenes

NUBOSIDAD PARCIAL

LLUVIAS OTOÑALES BAJO LO NORMAL

AFECTARÍAN ADVERSAMENTE EL

RUBRO PECUARIO, PUES LA RECUPERACIÓN DE

PRADERAS NATURALES SERÁ MENOR Y

CONSECUENTEMENTE, HABRÁ UNA MENOR

DISPONIBILIDAD DE FORRAJES PARA

EL GANADO.

Farmacias de turnoTALCA CENTRO

CURICÓ LINARES CAUQUENES

TALCA PERIMETRAL 20 de junio: San Miguel Victoria Nº611

21 de junio: Dr. Simi Victoria Nº607

22 de junio: Hospital Victoria Nº653

20 de junio: El CarmenBrasil Nº699

21 de junio: Ahumada Independencia Nº535

22 de junio: Roca Maipú Nº511

20 de junio: Cruz VerdePeña Nº898

21 de junio: Cruz de Oro Peña Nº851

22 de junio: Salcobrand Peña Nº856

20 de junio: La Florida 19 Sur Nº0173 esquina Avda. Colín

21 de junio: Oriente Nº3 2 Sur Nº1996 esquina 13 Ote.

22 de junio: Farmax Avda. Colin Nº0264 Super Lider La Florida

20 de junio: Ahumada 1 Sur Nº1399 esquina 7 Oriente

21 de junio: Socorro 1 Sur Nº1295 esquina 6 Oriente

22 de junio: Principal 1 Sur Nº1699-B esquina 10 Oriente

POR CHARLY

NUBOSIDAD PARCIAL

NUBOSIDAD PARCIAL

NUBOSIDAD PARCIAL

TORO ESPECIALES TANTALIO ELEVAR

ADOL

ESCE

NTE

VOCA

LCA

LLEJ

EAR

GCUCHO

O

K

U

SANDALIA

ALIAS

ENRIQUE

JUNTARLO

CHILE CAP. JAPONESA LOMA

CABE

STRO

PÁRA

MO

NICK...(ACTOR) URBE RUMANA PAÍS ANTILLANO MICRÓFONOS VOLCÁN MEX.

A

J

I

N

D

T

O

K

I

O

O

T

E

R

O

L

A

A

L

E

L

I

T

O

S

A

R

E

S

T

G

A

S

T

E

A

N

O

I

L

S

A

R

L

I

A

C

A

L

A

U

R

O

P

A

L

A

R

E

S

A

T

A

S

E

S

A

R

A

S

E

R

V

I

L

R

O

A

C

O

I

N

G

U

L

A

Z

A

L

O

Z

A

R

P

L

O

L

T

E

O

R

A

I

O

V

A

I

T

I

E

U

R

I

C

U

L

A

L

O

C

I

N

I

R

I

J T I N C H A T W

ATREVER

ENOJ

AN

PINTARÁS

MONO

ZORR

O CH

IL.

HERI

DAS

LENGUA

MALGASTE

BÁSC

ULA

NAIP

ES

BAHÍA

AMOR

ING.

JET..

.(ACT

OR)

AMARRASE

ZAPATILLA

SU

ÁRBO

L

SANG

RE SE

ROSA

PARA

NINF

OS

PERS

IA

AGITA

DOR

DEPR

ECAR

LITIO

VALO

RA

NEODIMIO

CONTINENTE

SIGLA

HOS

PIT.

AÚN

ING.

TESLA

CERVEZA

NOTA

OCCI

DENT

E

SOGA

SEISES

IDEA

ADORNADO TERTULIA PLANTA AROM. REBANADA

GLUC

OSO

ÁNGU

LOPE

RÍOD

O

SECADOR

CONTRAC.

LAMBDA

CALCIO

MARMITAS ACHICA MORTAL

COM.

VII R

EGIÓN

ÍD

PARTIDA LADY... CARCOMEN RESINA FÓSIL LAICO

ENVÍOBURIL

PARC

ELAS

VIDA

CORNACAS

MOLE

STA

VIRG

EN M

ARÍA

LIRI

O

EXISTE

SANTA

LAGARTO PREF.

DUEÑO

NE (Q

UÍM.

)

PAULINA...

FIN

VERB

AL

ELOG

IOS

PIMIENTO

TEXTUAL

AFOR

ISMO

S

FENE

CER

COBR

E

AGRIO ING.

SAMA

RIOOCHO

WOTAN

LEY

INST

ALAR

COMPRENDO

TEMB

LOR

ASTA

DESAFÍO

LÁPI

DA

SOND

A

MANGO

INDU

LTA

Page 25: Diario 21-06-2013

Viernes 21 de junio de 2013 25LibreTiempo

Luis Rivano dicta clase magistral

El lunes, a las 17.00 horas, el drama-turgo Luis Rivano (“El rucio de los cuchi-llos”, 1999) dictará una clase magistral en el Centro de Extensión de la Univer-sidad de Talca (2 Norte con 1 Poniente), llamada “Cómo llegar a la dramaturgia de cero”. La actividad se realizará en el marco del primer festival de dramatur-gia del Maule (Fedam). Los interesados pueden escribir al correo lamulinapro-duccionesmail.com. Entrada liberada.

Pablo Ruíz en el Casino

El lunes, a las 22.00 horas, se presen-tará en el Gran Casino Talca, el cantan-te argentino Pablo Ruíz. Entrada a mil pesos.

Exposición por aniversario de Constitución

En el museo de Constitución se inau-guró la muestra “Mirada Cíclica”, de Ser-gio y Dante Astudillo, en el marco de los festejos por el aniversario de la comuna, que se celebrará este martes. La exposi-ción estará abierta hasta el 30 de junio.

Además, el viernes 21, a las 19.00 ho-ras, en el gimnasio Enrique Donn Müller se llevará a cabo una gala de danzas es-pañolas.

El lunes 24, a las 19.30 horas, se efec-tuará la charla “Hablemos de ópera”, en el salón municipal. Y el martes 25, a las 19.00 horas, finalizarán las celebracio-nes del aniversario con un cantar poéti-co a realizarse en el museo y en el que tomará parte la Sociedad de Escritores de Constitución (SEC).

Fundación invita al Pavo Fraterno

El 1 de agosto, a las 20.00 horas, se realizará en el Centro de Eventos Russo, (camino Panguilemo), el primer “Pavo Fraterno”, con que el Hogar Las Rosas busca apoyo para sus centros de acogi-da para adultos mayores.

Allí se pretende reunir a los empre-sarios de la región, quienes ayudarán participando de una rifa. La cena será amenizada por un saxofonista, se dará a conocer mediante pantallas gigantes la realidad de los hogares de la región. Se presentará un grupo de teatro, y la cena culminará con una presentación del grupo Secret Artist.

La oficina regional de Fundación Las Rosas está ubicada 2 Poniente 1050, Talca.

TALCA.- Hasta mañana perma-necerá abierta la muestra fotográ-fica de Michael Jones, “Valparaíso, dos décadas: 1970-1980”, en la Ga-lería de Arte de la Universidad Au-tónoma (5 Norte con 2 Poniente). La exposición es abierta a toda la comunidad. En tanto, el jueves 27 de junio, a las 19.00 horas, se inau-gurarán dos nuevas exposiciones: “Memorias”, de Eduardo Torres, y “Oda al volumen”, de Paula Esca-lona.

Dos muestras inaugurará la Galería de Arte de la UA

Hoy en Centro de Extensión

Conjunto “Jallalla” llevará el folclor a la UCM

TALCA.- Como parte del ciclo “Aires de Chile, Centro Campesino”, hoy a las 20.00 horas se presentará en el Centro de Extensión de la UCM (3 Norte casi al llegar a 2 Poniente) el conjunto fol-clórico “Jallalla”, que pondrá en escena el show “Espantajos”. Las entradas ten-drán un valor de mil y dos mil pesos.

‘Jallalla’, es una palabra que-chua que significa “salud”. La agrupación está com-puesta por 30 jóvenes bailarines y músicos, y tiene el propósito de di-fundir las tradiciones de nuestro país.

Su director y funda-dor, el músico Rafael Ar-mijo Cañicul, es cultor de la música del norte grande, donde veneran a la virgen de la Tirana.

Con “Espantajos” se busca el rescate de las tradiciones centrinas y a perso-najes que fueron el resguardo para las siembras del campesino, y que tuvie-ron tanta importancia en la vida del tra-

bajo de la tierra. “Jallalla” presenta un hermoso cua-dro que expresa la cos-tumbre de vestir los Es-pantapájaros.

El grupo ha estado en diversos escenarios, como el

Primer Festival Internacional de Constitución y han participado de la

Mexpo 2010-2011.Ha cooperado con diversas institu-

ciones y con la comunidad talquina después del terremoto sufrido en fe-brero de 2010. Ha participado en la Fe-ria infantil del Libro de la Universidad

La agrupación folclórica “Jallalla” estará hoy a las 20.00 horas en el Centro de Exten-sión de la UCM en Talca.

Católica del Maule, en el evento “Chile más Cultura”, y el año 2011 el director de “Jallalla” fue invitado a Bolivia a par-ticipar en el Carnaval de Oruro, como músico en la banda J’acha, de la misma ciudad.

Como agrupación, el 16 de julio via-jan al pueblo de La Tirana, donde algu-nos de sus integrantes forman parte de bailes religiosos y de bandas. En el 2012 participaron en la Semana de la Inde-pendencia. También participaron en la Fiesta Costumbrista del Chancho, entre otras festividades.

20.00horas de hoy será

el espectáculo

Page 26: Diario 21-06-2013

SAGITARIO: Vas a realizar un viaje corto que te sorprenderá. Aunque en un principio fue un asunto obligado, poco a poco te has ido ilusio-nando, y puede proporcionarte mucho placer y diversión. El amor puede aparecer en cualquier momento, estás muy receptivo.

CAPRICORNIO: La cabeza te va a funcionar a la perfección durante todo el día. Desaparece-rá ese dolor que tenías en los últimos días y te sentirás fresco y descansado. En las relaciones con tus amigos vas a tener un malentendido con uno de ellos.

ACUARIO: Aunque notes a tu alrededor una parálisis creativa constante, no permitas que tus ideas y proyectos, permanezcan soterrados. Te van a ofrecer opciones para desarrollar tu imaginación. La vida parece que va a sonreírte a partir de esta semana. PISCIS: Deberás resolver ciertos problemillas o preocupaciones que rondan por tu cabeza. No dejes pasar más tiempo con esos malos rollos; a veces la solución se encuentra en algo apa-rentemente sencillo.

SORTEO Nº 2.229

PREMIO MAYOR

TERMINACIONES

5 6 8 5 4

3 - 4 - 7

SORTEO Nº 1.685

TERMINACIONES

1 - 2 - 5

5 2 8 4 1

CINESTAR

CURICÓTELÉFONO: 315136

1311

19 24 28

03

SÚPER NÚMERO 1: 03SÚPER NÚMERO 2:

SORTEO Nº 2.294

12

23

CARTELERA SUJETA A CAMBIOS

SORTEO Nº 1.558

1001 03 04 05

11 12 13 15

1218

02 04 07 0813 15 16 1720 23 24 25

16 18 19 21 22

Sa

L

a

2

RÁPIDOS Y FURIOSOS 6 (14)

22.00 horasDOBLADA

AL

ESPAÑOL

SALA

2

SUPERMAN HOMBRE DE ACERO (TE+7)

14.00 - 16.40 - 19.20 horas

SALA

3

DESPUÉS DE LA TIERRA (TE+7)

22.40 horas

SALA

3

14.00 - 16.10 - 18.20 - 20.30 horas

MONSTER UNIVERSITY (TE)

ARIES: Puede surgir un problema o un conflicto dentro del negocio familiar. Procura dedicar toda tu atención en solucionar el asunto de una forma directa y rotunda, ya que de lo contrario, te perse-guirá por toda la eternidad. Tu forma física será buena. TAURO: La mala suerte es tu sino de hoy. No se te ocurra jugar con dinero ni tomar decisiones que impliquen una inversión fuerte. Puede parecerte que tienes todas las cartas en tu mano, pero hoy hay una que siempre va a permanecer escondida.

GÉMINIS: Tendrás que tener paciencia con un gasto imprevisto relacionado con la vivienda que puede estropearte algún proyecto de vacaciones. En el trabajo, no descuides la documentación que lleva tu firma, puede llegar a comprometerte en el futuro.

CÁNCER: Vas a tener un día duro en cuanto a las relaciones personales. Discusiones sin sentido y peleas de familia van a aguarte el día. Además no está en tu mano evitarlas porque lo que pasa es que hoy todo el mundo parece enfadado, pero tú no sabes por qué.

LEO: Tu relación se consolida y tiende a estabili-zarse. Si aun aparecen dudas en tu corazón, de-bes sincerarte cuanto antes con la persona ama-da. Puede surgir un problema en la familia cuya resolución pase únicamente por ti.

VIRGO: Vivirás hoy momentos como tocados por la vara afortunada de los astros, con éxito social y posibilidades de cumplir tus deseos en cualquier terreno, sea el que sea. Toca disfrutar y olvidarse de los problemas, que mañana será otro día.

LIBRA: La familia te ofrecerá ayuda económica para solucionar un problema puntual. Puede ser un día importante para lograr un ascenso o una entrevista de trabajo. Tus capacidades intelec-tuales estarán muy potenciadas durante esta semana; aprovecha las oportunidades que van apareciendo.

ESCORPIÓN: Aleja los nervios de ti en esta jorna-da si quieres que todo te salga a pedir de boca, en especial si se trata de algún viaje de recreo. Más bien deja por una vez que los demás se ocupen de los detalles, y tú dedícate a disfrutar.

22.30 horas

Viernes 21 de junio de 201326 Cartelera

DOBLADA

AL

ESPAÑOL

Mentiras Verdaderas presen-ta todas las noches, de lunes a viernes, a Jean Philippe Cretton quien expone los más diversos temas de actualidad. Además, un experto grupo de panelistas, se encargarán de exprimir la contingencia con una mirada crítica y particu-lar.El panel pondrá la diversi-dad de nuestro país en pan-talla, buscando crear “mo-mentos televisivos” inéditos y muy lúdicos.Esta apuesta televisiva pro-mete sorprender a su audien-cia con una irónica y liberal pauta de contenidos, que sólo un canal como La Red puede mostrar.

Mentiras Verdaderas

06.00 CHESPIRITO

07.00 HORA 07

08.00 MUJERES PRIMERO

09.45 MAÑANEROS

12.00 INTRUSOS

14.00 PARA VOLVER A AMAR

14.55 MARIMAR

15.30 DECISIONES DE MUJERES

16.20 COMO DICE EL DICHO

17.00 LA ROSA DE GUADALUPE

18.00 AL DIABLO CON LOS GUAPOS

19.00 LA MUJER DEL VENDAVAL

20.00 HORA 20

21.30 YO AMO A JUAN QUERENDÓN

22.30 VIERNES DE HUMOR MV

00.30 ASÍ SOMOS

01.50 EXPEDIENTE “S”

02.30 DEAD ZONE

06.00 PRIMERA PÁGINA

06.30 CHILEVISIÓN NOTICIAS MATINAL

08.00 LA MAÑANA DE CHILEVISIÓN

11.00 SÁLVESE QUIEN PUEDA

13.30 CHV NOTICIAS TARDE

15.00 LA JUEZA

17.15 LO QUE CALLAMOS LAS MUJERES

18.30 PASIÓN DE GAVILANES

19.15 CHICAS MALAS

20.00 GRADUADOS

21.00 CHV NOTICIAS CENTRAL

22.30 PRIMER PLANO

00.30 ÚLTIMA MIRADA

05.50 INFÓRMATE EN UN 3X3

06.30 TELETRECE AM

08.00 BIENVENIDOS, CADA UNO CUENTA

10.45 FÚTBOL MUNDIAL SUB 20

“FRANCIA V/S GHANA”

13.30 TELETRECE TARDE

13.45 FÚTBOL MUNDIAL SUB 20:

“ESPAÑA V/S EE.UU.”

16.00 LOS SIMPSONS

19.00 ALFOMBRA ROJA

21.00 TELETRECE

22.30 MUNDOS OPUESTOS 2

01.00 TELETRECE NOCHE

01.30 GRANDES SERIES:

“CSI”

02.15 FÚTBOL MUNDIAL SUB 20:

COMPACTO PARTIDO INAUGURAL

“COREA V/S CUBA”

05.50 5.50 AM

06.30 24 HORAS EN LA MAÑANA

08.00 BUENOS DÍAS A TODOS

10.45 FÚTBOL MUNDIAL SUB 20:

“FRANCIA V/S GHANA”

13.30 24 HORAS AL DÍA

14.55 SOLAMENTE JULIA

16.00 LA MADRASTRA

17.30 MUJER DE MADERA

18.30 AMAR OTRA VEZ

20.00 DOS POR UNO

21.00 24 HORAS CENTRAL

22.25 JUGA2

01.00 MEDIANOCHE

01.15 SOLAMENTE JULIA (R)

05.50 MEGA 06 AM

06.30 MEGANOTICIAS EDICIÓN

MATINAL

08.00 MUCHO GUSTO

12.15 HUMOR A LA CARTA

13.30 MEGANOTICIAS

15.00 AMORES VERDADEROS

16.00 DESTILANDO AMOR

17.30 CASO CERRADO

19.00 SECRETO A VOCES

21.00 MEGANOTICIAS

22.15 MORANDÉ CON COMPAÑÍA

00.30 MÁS VALE TARDE

Page 27: Diario 21-06-2013

Viernes 21 de junio de 2013 27LibreTiempo

Cine en la U. de Talca

El Programa de Idiomas de la Universidad de Talca, exhibirá este miércoles a las 19.00 horas, la cinta fran-cesa “Les Choristes”, en el Centro de Extensión ubica-do en 2 Norte con 1 Poniente. Entrada liberada.

Para los amantes de la música de cámara

El miércoles, a las 19.30 horas, se realizará un con-cierto de música de cámara, a cargo de Alex Young, en trompeta, y Pablo Morales, al piano; en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca (1 Poniente con 2 Norte). Entrada liberada.

Además, este fin de semana, desde las 9.00 horas, se realizará el taller de marionetas de Jaime Lorca y Teresita Iacobelli.

Disco rinde homenaje

al gran Víctor JaraYa está en venta en los quioscos el segundo volu-

men de la colección Cancionero Chileno, dedicado esta vez a Víctor Jara. Se trata del disco “Víctor Presen-te, a 40 años”, como reconocimiento por el aniversa-rio de su muerte. El disco, que tiene un valor de mil 990 pesos, trae 12 temas del destacado artista nacio-nal.

TVN transmite Mundial Sub 20

Hoy comienza el Mundial Sub 20 en Turquía y TVN mostrará todos los entretelones de la Selección chi-lena en ese país, que debutará el domingo 23 ante Egipto.

En tanto, hoy el torneo parte con el partido entre Francia y Ghana, transmisión que TVN comenzará a las 10.45 horas. Además, todos los detalles de la cere-monia inaugural podrán ser vistos pasada la media-noche, después del noticiario. El sábado será el en-cuentro de Colombia, campeones sudamericanos de la categoría, y Australia a las 10.45 horas y el domingo a las 13.50, Inglaterra enfrentará a la selección de Irak.

Televisión Nacional también tiene los derechos de la Copa Confederaciones, el segundo torneo de se-lecciones más importante de la FIFA, que reúne a los campeones de cada continente, además del último campeón del mundo y al organizador del próximo mundial.

Hollywood despide a James Gandolfini, un “genio” de la interpretación

La muerte a los 51 años del actor James Gandolfini, conocido por interpretar al mafio-so Tony Soprano en la popular serie televisiva “The Sopranos”, ha sor-prendido a sus compa-ñeros de profesión en Hollywood, que coin-cidieron en resaltar su “genio” interpretativo.

En un comunicado David Chase, creador de “The Sopranos”, dijo que “cualquiera que le haya visto, aunque fue-ra en el más peque-ño de sus papeles, lo sabe. Es uno de los me-jores actores de todos los tiempos. Gran parte de ese genio residía en esos tristes ojos... Él no era fácil algunas veces, pero fue mi compañero, mi hermano en formas que no puedo explicar ni jamás podré”, añadió.

Gandolfini volvió a reunirse con Chase para el debut como direc-tor del creador de “The Sopranos”, un filme lla-mado “Not Fade Away”, estrenado en 2012. Se trata de un drama ubi-cado en el Nueva Jersey de la década de 1960, donde el actor encarnaba al padre de un joven lí-der de una banda de rock’n’roll.

Brad Grey, pro-ductor ejecu-tivo de la serie, in-dicó al portal Deadline que Gandolfini era “uno de los actores más ta-lentosos, auténticos y vulnerables de nuestra época”.

Steven Van Zandt, compañero de Gandol-fini en la serie, afirmó que su muerte repre-senta el adiós de “un hermano”. “El mundo ha perdido a uno de los

mejores actores de to-dos los tiempos”, afirmó el intérprete.

Lorraine Bracco, quien dio vida a la si-cóloga a la que Sopra-no acude de forma ha-bitual, admitió tener “el corazón roto”. “Hemos perdido a un gigante”, apuntó.

Patricia Ar-quette, su

compañera de repar-to en “True Romance”, comen-

tó que se sentía “muy

afortunada” por haber podido

trabajar con él. “Tenía un talento increíble. Re-cuerdo que Tony Sco-tt (el director del filme) nos contó que James dormía en un coche con su traje puesto para mantenerse dentro del papel. Su trabajo como Tony Soprano fue mara-villoso. Es una pérdida tremenda”, declaró.

Las redes sociales

también fueron un her-videro de reacciones, entre ellas las de com-pañeros de profesión como Ewan McGregor, Steve Carell o Robin Wi-lliams.

“Es una noticia in-creíblemente triste”, dijo Carell. “Un actor ex-traordinario”, indicó, por su parte, Williams.

Asimismo la actriz Olivia Wilde, que coin-cidió en el último filme de Gandolfini estrena-do en cines, “The In-credible Burt Wonders-tone”, sostuvo que el actor era un tipo “ge-neroso, divertido y ma-ravilloso”. “Tengo la fortuna de haber tra-bajado con él. Man-do todo mi amor a su familia. Es un día muy triste”, declaró (EFE).

Page 28: Diario 21-06-2013

Viernes 21 de junio de 2013

A protegerse del frío

Ayer fue el día más helado que vivió la Región del Maule en lo que va del

año. Las temperaturas bajaron hasta los 4,8 grados bajo cero en la zona norte y -4°C en el sur del Maule.

Desde hoy ya estamos en invierno y todo indica que las temperaturas pueden seguir bajando. Por lo menos hasta que termine esta fría estación, hay que preocuparse del abrigo y uno de los accesorios más impor-tante es el gorro, pues protege la cabeza y también los oídos.

En el centro de Talca fue posible ver va-riedades de esta importante prenda y tanto niños como adultos los lucían muy cómo-dos y hasta con humor.

No queda más que tomarse con humor estos fríos días pues al parecer estaremos hasta septiembre con bajas temperaturas.

Los niños son los que más sufren con la

inclemencia del tiempo. A protegerlos con gorros,

bufandas y guantes.

En el comercio informal

se pueden encontrar

gorros desde mil pesos.

Según el modelo, tamaño

y color pueden alcanzar los

cinco mil pesos.

Es posible ver tanto a mujeres como niños con diversos modelos de gorros, pero cada vez es más frecuente que los hombres los luzcan.

La oferta de gorros ha ido evolucionando conforme se

van haciendo más necesarios. Hay para grandes y chicos.