Diario Ciudad CSS | 01 de Agosto del 2012

32
PARTICIPACIÓN ALBERTO IZTU ESCRIBE DESDE BELLA VISTA INFORMALES TIENEN TOMADA ESTACIÓN DEL METRO LA PAZ /8 1 DE AGOSTO DE 2012 / AÑO 3 / Nº 1078 CARACAS, VENEZUELA MIÉRCOLES ciudadccs . info Junior Sánchez ganó diploma en pesas /17 Gobierno asume recolección de basura en Petare Supra-Caracas estableció un plan técnico operativo en las parroquias Petare, Caucagüita, La Dolorita y Mariche del estado Miranda, dijo el vicepresidente de la República, Elías Jaua /28 CNE: Capriles no ha acatado llamado sobre uso de símbolos patrios Pide respetar las normas de publicidad. /13 Autorizado 10% de aumento de matrícula escolar /12 Chávez: Con Mercosur se inicia construcción de la Patria Grande > “Estamos en nuestra exacta perspectiva histórica, nuestro Norte es el Sur, estamos donde debimos estar siempre, donde Bolívar nos dejó pendiente para estar y ser”, expresó el Presidente en su intervención en la sesión extraordinaria del Mercosur, en Brasilia, donde se oficializó el ingreso de Venezuela al bloque regional > Invitó a las empresas de las naciones del Mercosur a participar en la producción de viviendas para el pueblo venezolano “Venezuela llega al Mercosur completamente, con toda nuestra pasión, voluntad y deseos de integrarse dignamente en un nuevo mecanismo que vaya más allá del comercio”, dijo Chávez quien asumió el compromiso con Cristina Kichner, Dilma Rousseff y Pepe Mujica. Rousseff anunció la creación de un Fondo de Convergencia Estructural para reducir las asimetrías entre las naciones. FOTO AFP /11 FOTO AFP RECONOCIMIENTO Premio Nacional de Cultura tiene nueve ganadores /22 1DE AGOSTO DE 2012 AÑO 2 - Nº 106 El único impreso humorístico en todo el territorio nacional que sale encartado todos los miércoles en Ciudad CCSy el Correo del Orinoco el MERCONORTE porque el MERCOSUR es igualarse para abajo” María Corina Machado el MERCONORTE el MERCONORTE el MERCONORTE porque porque porque el MERCOSUR el MERCOSUR el MERCOSUR es igualarse es igualarse es igualarse para abajo” para abajopara abajo” María Corina Machado María Corina Machado María Corina Machado “A mí no me hace falta ese Bolívar, a mí mehacen falta MILLONES de bolívares” AntonioLedezma “N h d l í “No hacemos nada por el país, pero somos IMPRESCINDIBLES”. Ramos Allup Anoche Embajada Radonski se acostó sin COMER por culpaeChávez “Los campeones olímpicos del ODIOnoestamos dispuestos a celebrar ninguna medalla venezolanaEscuálido Rabioso HOY EL ESPECULADOR

description

Ciudad CCS, es es un diario gratuito, público y participativo que edita la Fundación para la Comunicación Popular CCS, entidad adscrita a la Alcaldía de Caracas.

Transcript of Diario Ciudad CSS | 01 de Agosto del 2012

Page 1: Diario Ciudad CSS | 01 de Agosto del 2012

PARTICIPACIÓN ALBERTO IZTU ESCRIBE DESDE BELLA VISTA INFORMALES TIENEN TOMADA ESTACIÓN DEL METRO LA PAZ /8

1 DE AGOSTO DE 2012 / AÑO 3 / Nº 1078CARACAS, VENEZUELA

MIÉRCOLES

ciudadccs.info

Junior Sánchez ganó diploma en pesas /17

Gobierno asume recolección de basura en PetareSupra-Caracas estableció un plan técnico operativo en las parroquias Petare, Caucagüita, La Dolorita y Mariche del estado Miranda, dijo el vicepresidente de la República, Elías Jaua /28

CNE: Capriles no ha acatado llamado sobre uso de símbolos patriosPide respetar las normas de publicidad. /13

Autorizado 10% de aumento de matrícula escolar /12

Chávez: Con Mercosur se inicia construcción de la Patria Grande > “Estamos en nuestra exacta perspectiva histórica, nuestro Norte es el Sur, estamos donde debimos estar siempre, donde Bolívar nos dejó pendiente para estar y ser”, expresó el Presidente en su intervención en la sesión extraordinaria del Mercosur, en Brasilia, donde se oficializó el ingreso de Venezuela al bloque regional > Invitó a las empresas de las naciones del Mercosur a participar en la producción de viviendas para el pueblo venezolano

“Venezuela llega al Mercosur completamente, con toda nuestra pasión, voluntad y deseos de integrarse dignamente en un nuevo mecanismo que vaya más allá del comercio”, dijo Chávez quien asumió el compromiso con Cristina Kichner, Dilma Rousseff y Pepe Mujica. Rousseff anunció la creación de un Fondo de Convergencia Estructural para reducir las asimetrías entre las naciones. FOTO AFP /11

FOTO

AFP

RECONOCIMIENTOPremio Nacional de Cultura tiene nueve ganadores /22

1 DE AGOSTO DE 2012 AÑO 2 - Nº 106

El único impreso humorístico en todo el territorio nacional que sale encartado todos los miércoles en Ciudad CCS y el Correo del Orinoco

��� � ������el MERCONORTE

porque el MERCOSUR

es igualarse para abajo”

María Corina Machado

����������������������������������el MERCONORTE el MERCONORTEel MERCONORTE

porque porqueporqueel MERCOSURel MERCOSURel MERCOSUR

es igualarse es igualarsees igualarsepara abajo”para abajo”para abajo”

María Corina MachadoMaría Corina MachadoMaría Corina Machado

“A mí no me hace faltaese Bolívar, a mí me hacen faltaMILLONES de bolívares”Antonio Ledezma

“N h d l í“No hacemos nada por el país, pero somos IMPRESCINDIBLES”.

Ramos Allup

Anoche EmbajadaRadonskise acostó sin COMER por culpaeChávez

“Los campeones olímpicos del ODIO no estamos

dispuestos a celebrar ningunamedalla venezolana”

Escuálido Rabioso

HOY EL ESPECULADOR

Page 2: Diario Ciudad CSS | 01 de Agosto del 2012

w w w . c i u d a d c c s . i n f o2 CIERRE CIUDAD CCS / MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012

El Aissami entregó mil motos a la Guardia NacionalCIUDAD CCSLa Guardia Nacional Bolivariana (GNB) recibió ayer una dotación de mil unidades motorizadas, marca Kawasaki, para labores de vigilan-cia y patrullaje en Caracas, Miran-da y Vargas.

La entrega de las motos se reali-zó en la sede del Comando Regio-nal Número 5 por parte del minis-tro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, quien explicó que estas unidades de alta

cilindrada fueron adquiridas con una inversión que supera los 33 millones 378 mil bolívares.

Dijo que esta iniciativa forma parte del segundo vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezue-la, que tiene que ver con el fortale-cimiento de los órganos de seguri-dad ciudadana, mediante el cual se busca “elevar la capacidad operati-va y lograr así un mejor desempe-ño en las labores de seguridad ciu-dadana”, reportó AVN.

“Seguiremos dotando y equipan-do todos los organismos de seguri-dad y nuestra Fuerza Armada”, re-saltó el ministro.

Tareck El Aissami estuvo acom-pañado por el comandante gene-ral de la GNB, mayor general Juan Francisco Romero Figueroa; el vi-ceministro de Prevención y Seguri-dad Ciudadana, G/B Néstor Luis Re-verol, y el jefe del Comando Regio-nal Número 5 (Core 5), G/B Anto-nio Benavides.

Arno MartínezSobre el artículo: Twitter se con-vierte en un medio de mensajes ofensivosBueno, ¡Ahí está! La tan cacareada libertad de expresión de ese tan cacareado modelo de democracia que no es más que un decadente y polvoriento imperio anglosajón del siglo XXI lleno de termitas y polillas. Al muchacho de 17 años lo ponen preso por decir una bolsería.

Rafael TrammSobre el artículo: Ganan todos con suma del país a MercosurHoy es un día de mucha tristeza para los enemigos de la unidad suramericana, para todos los golpistas, los enemigos de nuestros pueblos con intereses inconfesa-bles. Y de mucha alegría para todos los demócratas sinceros, para los que quieren crear una gran patria sin fronteras, con solidaridad y justicia. De São Paulo, Brasil.

Rafael TrammSobre el artículo: Ganan todos con suma del país a MercosurNi más ni menos. ¡Somos Mercosur! Después de 200 años al fin se están cumpliendo los sueños de nuestros libertadores. Unión debe ser nuestra divisa. Unión de los pueblos con sus diversidades. Unión económica y unión para la defensa de nuestras libertades y soberanías. Sólo unidos podremos defendernos de los golosos del norte.

> Ministro informó que reforzarán patrullaje en Caracas, Vargas y Miranda

Comentariosdesde la web

Lodijo“Hay personas que han tomado posiciones políticas, (ante Mercosur) simplemente porque quieren firmar tratados de Libre Comercio. El Gobierno no ha cerrado, en ningún momento, la oportunidad a Fedecámaras para las negociaciones ”.

Manuel VillalbaDiputado por el PSUV en entrevista

en la Asamblea Nacional

Unidad y saliva EARLE HERRERASe creía que la derecha había zanjado su rollo de la unidad. Pero ahora anuncia un aquelarre en Miranda para lanzar, otra vez, la tarjeta “unitaria”. Sin embargo, ni Primero Justicia ni Voluntad Popular suscriben esa cosa. Por Carabobo, Salas Feo alertó que sin unidad todo se iría por la borda. Cuando el Cabriales suena, piedra trae. La saliva de loro que engoma la MUD funciona contra Chávez, pero no para la cercana rebatiña de goberna-ciones, legislaturas y alcal-días. Meta la mano.

EL KIOSCO DE EARLE

Zonatwitter@ERNESTO_VZLA27[CARLOS ERNESTO]

Mientras la MUD se reúne con economías quebradas como la española, la Revolución se inte-gra a economías emergentes.

@MALDITOPIOLIN[LUIS FERNANDO]

¿Cuántas sanciones ha emitido la CIDH en contra de Guan-tánamo? Ah cierto, EEUU NO está en la CIDH.

@ARTUROCAZAL[ARTURO CAZAL]

Gracias Federico Franco, golpis-ta traidor, y demás congresistas corruptos del Paraguay.

@PLANWAC[WILLIAM CASTILLO B.]

El periodismo pastelero, que no ha seguido a los atetas ve-nezolanos en el ciclo olímpico, arrancó ya la campaña contra la delegación de Venezuela.

@EMMACAROAGURTO[EMMA CAROLINA AGURTO]

Veo a mi Presidente dando tanto amor y tan sincero en sus recorridos que cada vez estoy más segura de que no estoy equivocada. #ChavezMiCandi-dato el 7-O.

@ANGELITOGG[ÁNGEL GONZÁLEZ ]

Los golpistas muertos de hambre de Paraguay afirman que el ingreso de Venezuela a Mercosur es “imponer el dere-cho de la fuerza a la fuerza del derecho”. Exactamente lo que ellos hicieron a Lugo.

Sondeociudadccs.info

LA PREGUNTA DE HOY

Sondeo web realizado el 31/07/12 hasta las 5:00 pmTOTAL DE VOTOS 290

Claro avance en el proceso de

integración suramericana

9% - 26 Votos

1% - 3 Votos

1% - 3 Votos

¿Qué significado tiene para usted el ngreso pleno de Venezuela al Mercosur?

Nuevas oportunidades

ara las empresas nacionales

Una amenaza para la economía

nacional

No significa nada

¿Cómo queda EEUU con el ingreso de Venezuela al Mercosur?

89% - 259 Votos

CERRADOS POR INCUMPLIR En un operativo de verificación de deberes formales , el SENIAT sancionó con medida de cierre por tres días a 89 restaurantes Mc Donald’s, 40 de ellos ubicados en la Gran Caracas y 78 expendios de comida Arturo’s. La medida se toma por reincidir en el incumplimiento en libros de venta. FOTO SENIAT

Page 3: Diario Ciudad CSS | 01 de Agosto del 2012

w w w . c i u d a d c c s . i n f o MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012 / CIUDAD CCS GESTIÓN 3

Alcaldía y pueblo construirán206 viviendas en La Silsa> El proyecto constará de cuatro torres, áreas socioproductivas y espacios para el encuentroLEONARDO CANTILLOCIUDAD CCS

Un total de 206 viviendas construi-rá el Poder Popular en conjunto con la Alcaldía de Caracas y el Go-bierno Nacional, en el estaciona-miento de la antigua lechería La Silsa, ubicada al final de la avenida Simón Bolívar de la parro-quia Sucre, como parte de las acciones de reurbani-zación del Plan Catia.

Así lo informó ayer Pao-la Posani, presidenta de la Fundación Caracas, des-pacho encargado de cons-truir el proyecto integral de vivienda.

Posani detalló que el es-pacio a intervenir, donde antes funcionaban dos es-tacionamientos que eran propie-dad de lácteos La Silsa, tiene un área de 7 mil 150 m2, “ahora se construirán cuatro torres con 206 apartamentos para familias que vi-ven en situación de riesgo en el sector”.

Indicó que el Proyecto Integral de Vivienda estará ubicado al final del bulevar de Catia, “por lo que re-presenta un punto de importancia visual para el área peatonal”.

Destacó, además, que las vivien-das destinadas para grupos unifa-miliares y multifamiliares consta-rán de una, dos y tres habitaciones, y estarán adaptados para personas de la tercera edad y con movilidad reducida.

APOYO TOTAL AL PLAN CATIARosalia Marquina, vocera del ga-binete de hábitat y vivienda del consejo comunal Esperanza Re-volucionaria, explicó que las co-munidades que hacen vida en el eje 7, respaldan esta iniciativa del Gobierno Nacional y la municipa-

lidad impulsada a través del Plan Catia. “El reordenamiento urbano de esta área de la ciudad, permite identificar los terrenos ociosos y subutilizados para construir viviendas dignas para las fami-lias que se encuentran viviendo en situación de alto riesgo”, acotó la vocera comunitaria.

COMUNIDAD SE REIVINDICARobert Correa, enlace parroquial del eje 7, que aglutina los sectores Casalta, El Nazareno y La Silsa, ex-plicó que a través de la organiza-ción popular los 17 consejos co-munales de estas poligonales, vie-nen desarrollando la conforma-ción de la comuna revolucionaria La Silsa.

Destacó que las organizaciones comunitarias, a través del Plan Catia y el proyecto de transforma-ción integral de barrios que im-pulsa Fundacaracas “desarrolla-ron una serie de proyectos a tra-vés la sala técnica comunal apun-tando a una visión sustentable del

Apoyamos el Plan Catia, porque es un proyecto del presidente de la República, Hugo Chávez, quien

ha comenzado a visualizar a los barrios de Caracas. Nos sentimos incluidos.

Norbidia Bejarano VECINA

“Nos sentimos incluídos”

Hemos logrado esta dignifica-ción gracias a la organización de nuestras comunidades. Constituímos

nuestros consejos comunales para dar respuestas a las necesi-dades de nuestros barrios.

Anibal Barrios VECINO

“Logramos dignificar”

Pertenecimos al estaciona-miento que era propiedad de Lechería La Silsa, estamos de acuerdo con

el proyecto, sin embargo, somos seis trabajadores afectados que queremos ser incluídos.

Edgar Flores AFECTADO

“Queremos ser incluidos”

A consecuencia de las lluvias del 2010 y 2011 la Parroquia Sucre resul-tó la más afectada con el 43% de las familias damnificadas del municipio Libertador, lo que constituyó alrede-dor de 8 mil 500 familias ocupando refugios temporales, provenientes principalmente de los sectores Carretera Vieja Caracas-La Guaira, Gramoven, Tamanaquito, Los Molinos, Macayapa, Altavista y Nueva Tacagua. Estas familias han venido recibiendo respuestas a través de la construc-ción de viviendas que adelanta la Alcaldía de Caracas a través del Plan Catia donde se impulsa la densifica-ción residencial lo que permite dar respuesta integral de vivienda a las familias damnificadas.

Plan integral

El área está subutilizada por un estacionamiento. FOTOS LUIS BOBADILA

En la comuna el Poder Popular impulsa una bloquera.

futuro de nuestras comunidades”. El Proyecto, se dio a conocer a

las familias de La Silsa, en una asamblea realizada en el sector, por parte de representantes de la División de Transformación Inte-gral de Barrios de Fundacaracas, la Comuna en construcción y los con-sejos comunales.

Detalló que dentro de la comu-na, se encuentran en funciona-miento una fábrica de calzado, ru-tas comunales y una bloquera, en-tre otras áreas de desarrollo socio-productivo.

La obra revitalizará el aspecto de la zona popular.

Nuevos espacios gozarán de áreas para el encuentro y la recreación.

ROSALIA MARQUINA Vocera de la comuna en construcción La Silsa

Page 4: Diario Ciudad CSS | 01 de Agosto del 2012

4 PUBLICIDAD CIUDAD CCS / MARTES 1 DE AGOSTO DE 2012 w w w . c i u d a d c c s . i n f o

Page 5: Diario Ciudad CSS | 01 de Agosto del 2012

w w w . c i u d a d c c s . i n f o MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012 / CIUDAD CCS NOTICIAS CCS 5

Inparques dicta charlas ecológicas al público en vacaciones. FOTO N. CERVANTES

Rehabilitaron el Zoológico de Caricuao> Consejo Comunal Residencias 678 y colectivos ambientalistas recuperaron el parque capitalinoADALYS JAVIERCIUDAD CCS

Para celebrar el 35º aniversario del Parque Zoológico de la parroquia ecológica de Caricuao, los voceros del Consejo Comunal Residencias 678, rehabilitaron instalaciones de la zona recreacional capitalina.

Esta información la ofreció ayer la presidenta del Instituto Nacio-nal de Parques (Inparques), María Isabella Godoy, en la Arepera Ve-nezuela número 268 instalada que fue transferida al Consejo Comu-nal Residencias 678 por el Ministe-rio de Alimentación en el cafetín principal del parque.

Las obras recuperadas, según la vocera Maribel García, destacan: la clínica veterinaria, la sustitución de 900 metros de maya en el área de los felinos, el cambio de 26 com-puertas de las jaulas y el sistema eléctrico entre otros trabajos.

Asimismo realizaron la imper-meabilización de la laguna de avi-fauna y el sellado de las grietas, sustitución de lozas y la repara-ción de 2 mil 900 metros lineales de juntas y el mantenimiento in-tegral permanente del canal de drenaje.

También se rehabilitaron, agre-gó García, 260 metros de camine-ría, se sustituyeron techos de as-besto de las instalaciones, así co-mo el dragado del riachuelo Cari-cuao y la construcción de un muro.

La vocera comunal precisó que para realizar estos trabajos, le transfirió Bs 3.5 millones al Conse-jo Comunal Residencias 678 y be-neficiaron a mil 500 caricuenses con trabajos indirectos y 40 con

ABREVIADOS>CIERRAN HASTA EL SÁBADO CALLE REAL DE ANTÍMANO Motivado a las obras de construcción del bulevar de Antímano desde el 1° hasta el sábado 4 de agosto estará cerrada la intersección entre las calles Real de Antímano y calle Montalbancito, y la segunda intersección entre calle Montalbancito y calle del Medio. En la calle de Atrás de Antímano va a funcionar un canal de contra flujo desde el bulevar Sucre hasta la calle La Estación. La Alcaldía de Caracas, ente ejecutor de las obras del bulevar ofrece disculpas a vecinos y visitan-tes del lugar.

CORPOELEC NOTIFICARÁ DEUDA A USUARIOS DE MIRANDALa Empresa Eléctrica Socialista Corpoelec, de la zona Miran-da, informa a los usuarios del servicio eléctrico de la entidad que se les estará notificando su deuda y al mismo tiempo se realizarán cortes del servicio a aquellos usuarios que no estén al día con la factura del servicio desde el 30 de julio al 3 de agosto. Así lo refiere el portal web de Corpoelec.

De acuerdo con datos obtenidos de Inparque, hace 35 años, en 1977, se creó el parque recreacional Zoológico de la parroquia ecológica (2008) Caricuao. Posee una extensión de 36 hectáreas de áreas verdes y una zona boscosa que sirve como reserva de flora y fauna y de protección de cuencas hidrográficas. Allí viven más de mil animales en libertad y otros en cautiverio, aten-didos por profesionales, técnicos y ciudadores especializados y por la Fundación de Parques Zoológicos y Acuarios (Funpza). Se encuentra rodeado de sus simi-lares Vicente Emilio Sojo, Leonardo Ruiz Pineda y el Universal de la Paz. Es considerado un aula abierta para investigadores. Hace días, incorpo-raron tres leones africanos y dos mapaches.Cuenta además con ejemplares de la fauna provenientes de distintas partes del mundo. En el sector de Los Anillos, se puede observar animales del Orinoco y del Mississippi.

Zona verde arribó a sus 35 años vida

empleos directos.La presidenta de Inparques acla-

ró que estos recursos forman parte de 100 millones de bolívares que transfirió el Consejo Federal de Go-bierno a 83 consejos comunales del país, que este ejemplo se repli-cará en 27 parques nacionales.

Anunció que este fin de semana visitarán los parques de Barinas, Mérida, La Restinga y posterior-mente el Parque Morrocoy.

Page 6: Diario Ciudad CSS | 01 de Agosto del 2012

6 VOCES CIUDAD CCS / MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012

IGNACIO LAYA PERIODISTA

a decisión del Comité Olímpico de Grecia de inha-bilitar a su mejor atleta en Salto Triple, Voula Papa-chistou, por emitir conceptos discriminatorios en

contra de inmigrantes africanos pudiera ser un caso sin preceden-tes en la historia de los Juegos de mayor prestigio del mundo por lo cual se ha hecho acreedora de tres medallas de oro sin tocar la pis-ta atlética londinense.

Voula dejó colar en su cuenta twitter comentarios racistas, los cuales generaron una ola de protesta por las redes sociales de los cinco continentes, lo que indujo al Comité Olímpico de Grecia a to-mar la decisión de suspenderla por violar derechos humanos fun-damentales.

La carismática atleta en su prédica racista escribió: “Con tantos africanos en Grecia, los mosquitos comerán como en casa”. A los pri-meros reclamos Voula Papachistou respondió de manera arrogante: “Así soy. Me río (…) No soy un disco para quedarme rayado y repitien-do todo y si cometo errores, no puedo poner la repetición instantá-nea. Presiono play y sigo adelante”

El Comité Olímpico al emitir el veredicto de la suspensión fue quien la paró en seco y la hizo retroceder: “Fue una broma desafortu-

El racismo le dio tres medallas a GreciaJOSÉ GREGORIO VIELMA MORA [email protected]

Sumisión y obediencia al imperio lo que se traduciría en la pérdida de nuestra independencia y la entrega de nuestros recursos naturales, muy especialmente de nuestra Faja Petrolera del Orinoco; se expulsaría a los médicos cubanos para terminar con la Misión Barrio Adentro y la consiguiente privatización de la salud; negarían el acceso de los pobres a la educación para facilitar, como en tiempos de la IV República, la transculturización mediante una hegemonía comunicacional que permita, según ellos, silenciar voces frente a la privatización educativa; nuestros mayores dejarían de percibir sus pensiones. Se suspen-dería la gran Misión Vivienda, procediéndose al desahucio de las viviendas entregadas; dejarían de existir los programas de Mercal y Pdval y las seis mil casas de alimentación diseminadas en toda Venezuela; se derogaría toda la plataforma formal que confiere poder al pueblo, cercenando los consejos comunales y toda transferencia de competencias y recursos a las bases populares; se renunciaría a todas las expropia-ciones destruyendo por la fuerza todas las empresas de produc-ción social y los centros de desarrollo agrícolas y pecuarios; acabarían con el diseño revolu-cionario de desarrollar una economía fundada en la indus-trialización y los avances tecnológicos para la producción de bienes y servicios con escala de exportación después de satisfechas nuestras necesidades y reimplantarían una economía rentista petrolera generadora de pobreza y se minimizaría a la Fuerza Armada Bolivariana. Afortunadamente, esto no ocurrirá porque tenemos en el presidente Chávez, el hombre y candidato auténtico, cuya razón de vida es acabar con la pobreza y hacer de Venezuela un país independiente con misión de sana grandeza. Chávez y su trascenden-cia manifestada es esa comunidad de espíritu, sentimientos y objetivos con su pueblo es nuestra garantía de paz.

Gobierno de los pudientes

LETRA INVITADA

CÉSAR SOLÓRZANOPara que no se crea que lo señalado de las intenciones de Capri, en cuanto él tenga la oportunidad de gobernar son políticas que llama-mos neo-liberales, o complicidad entre un grupo de tipos para apro-piarse de las grandes fortunas y seguir jorobándole la paciencia y la existencia al resto de la humanidad, presentó su “Programa de Go-bierno” y lean en la página once: “Avanzar gradualmente pero soste-nidamente en el desmontaje de los controles y las legislaciones que ahuyentan a la inversión”. “Joder tío”. De un plumazo se llevan en los cachos la política que le ha permitido al Estado venezolano un desa-rrollo sostenido, con resultados positivos para todas las políticas eco-nómicas, sociales, laborales, financieras, educativas, de salud, de vi-vienda, de rescate de los espacios públicos, de mejorar los sueldos y salarios, de impulsar el crecimiento en las áreas agrícolas, un desarro-llo tecnológico concordante con los existentes en el resto del planeta. En fin, llevar al país a un destino mejor y para todos.Capri propone en consecuencia erradicar el control a la compra y ven-ta de divisas, eliminar los controles de precios, favorecer cualquier transacción económica con el norte. Todo sale redondito: se apropi-rían del dinero circulante público y se adueñarían de los recursos que obtiene el Estado por la vía de nuevas concesiones a los poderosos grupos económicos extranjeros, que les dejarían las jugosas ñapas a los socios internos, y felices todos. Menos el pueblo en general, clases sociales: b, c, d, e, f, j, etc.Para Capri: Que los ricos coman pan y los pobres mierda, mierda como decía una estrofa de la canción revolucionaria de los años sesenta. Cada persona de nuestro pueblo debe conocer las intenciones de este grupito de fascistas que encabezan la oposición. Lo que ocurre en to-da Europa se va a quedar pálido con lo que pretende este grupito de imbéciles, de tarados mentales, contrapatria, aduladores y serviles de los grandes capitales.

Capri y su Programa de Gobierno

nada y de mal gusto que publiqué en mi cuenta personal de twitter (…) Estoy avergonzada por las respuestas negativas que generé, pues nunca quise ofender a nadie ni atentar con los derechos humanos”, se lamentó.

Ojalá muchas instituciones sigan el ejemplo ético de ese extraordi-nario Comité quien de esa manera le recuerda a los atletas que las pri-meras preseas que deben obtener, sin acudir al podio, son las que se obtienen a través del buen comportamiento, la sana competencia, la solidaridad, la convivencia y la ciudadanía, factores todos reñidos con el racismo.

Es una decisión humana de mucho calibre por su alto contenido pe-dagógico para la población mundial. Pone de manifiesto que si es po-sible utilizar las redes sociales a favor de las causas más justas.

Le permite a Grecia mantener la supremacía de unos juegos que na-cieron en su seno, entre otras cosas para el ejercicio de la igualdad so-cial en el año 776 a.C. y en los tiempos modernos en Atenas en 1896.

Cuando la selección de Grecia se exponga ante las multitudes presentes en los escenarios de la confrontación olímpica ojalá puedan escuchar en Londres los aplausos que le tributaremos des-de Venezuela por esa grande y oportuna lección que recorre el globo terráqueo, la cual merece tres medallas doradas por ese in-superable salto triple en contra del racismo por ser contraria a la humanidad.

L

Ciudad CCS es un periódico gratuito editado por la Fundación para la Comunicación Popular CCS de la Alcaldía de Caracas, Plaza Bolívar, de Monjas a Principal, edificio Rialto Redacción 0212-8607149 correo-e: [email protected] | Comercialización y ventas 0212-8080323 / 0426-5112114 correo-e: [email protected] Distribución 0212-5416165 correo-e: [email protected] Depósito legal: pp200901dc1363 | Impreso en Editorial Metrópolis

w w w . c i u d a d c c s . i n f o

Director Ernesto Villegas Poljak Asesor Editorial Felipe Saldivia Editora Jefa Mercedes Chacín Jefe de Redacción Ildegar GilCoordinadora de Participación Tibisay Pérez Coordinadora de Ciudad Yndira López Adjunta Carolina Hidalgo Coordinador de Política Simón Osorio Coordinador de Mundo Julián Rivas Adjunta Carlota Reyes Coordinador de Deportes Wilmer Zoteranis Adjunto Juan Cermeño Coordinadora de Cultura Klara Aguilar Vásquez Adjunta Luisana De Sario Adjunto Luis R. Donalle Coordinador de Investigación/Revolución Víctor Hugo Majano Coordinadora Épale y Letras Odry Farnetano Coordinador de Diseño Arturo Gonnella Adjuntas Waleska Rodríguez y Edarlys Rodríguez Coordinadora de Infografía (e) Ysabel baena Adjunto Harvey Herrera Coordinador de Fotografía Enrique Hernández Adjunto Fausto Torrealba Adjunta Yessireé Blanco Coordinadora Web Ysabel Baena Adjunto Ángel González Coordinador Multimedia Francisco Contreras

Page 7: Diario Ciudad CSS | 01 de Agosto del 2012

MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012 / CIUDAD CCS VOCES 7

Antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, los Estados entendieron que se hacía necesario crear un nuevo sistema internacional que diera cuenta de los cambios que habían tenido lugar a partir de la correlación de fuerzas que se había creado al término de la conflagración. Así nació la Organización de Naciones Unidas. No fue el fin del mundo estadocéntrico, pero si marcó la irrupción de un actor que dio origen a relaciones internaciona-les de carácter multilateral. Antes, al final de la Primera Guerra Mundial, se había creado la Sociedad de Naciones de efímera existencia.

Los teóricos han dedicado bastante tiempo a debatir acerca de este tema y acerca de las características del regionalismo como expresión de una práctica de diplomacia multilateral, su importancia y trascendencia de cara a un futuro que se estima complejo y plagado de dificultades en momentos en que, según el presidente Rafael Correa, vivimos un “cambio de época”.

El mundo vivió casi todo el siglo XX en los marcos de un sistema bipolar que a través de los años y de acuerdo a las debilidades que presentaba se hacía más o menos flexible, más o menos rígido. Pero, el fin de la Guerra Fría significó el inicio de una profunda transfor-mación del sistema internacional que no se produjo en el corto plazo. Las pugnas por establecer nuevas normas que regularán el sistema a construir desde una visión distinta, llenaron toda la última década del siglo pasado. Se expresaron en el espacio global y también en el regional. Nuestro continente no fue ajeno a tal situación. Ese es el contexto en que nació Mercosur.

Este organismo internacional surgió el 26 de marzo de 1991 en Asunción, capital de Paraguay y por ello el tratado que lo regula lleva el nombre de esa ciudad. El último día de 1994, reunidos en Ouro Preto, Brasil, los cuatro estados miembros adoptaron un Arancel Externo Común (AEC). Antes, en 1985, cuando la demo-cracia había retornado a Brasil y Argentina después de largos períodos dictatoriales, los presi-dentes de ambos países se habían reunido en Foz do Iguazú para firmar el Acta de la Integración, primer paso para avanzar hacia lo que después sería el Mercado Común del Sur.

w w w . c i u d a d c c s . i n f o

Mercosur, un paso adelanteOPINIÓN SERGIO RODRÍGUEZ GELFENSTEIN

Se trataba de construir en la región lo que era imposible en el escenario global. Al respecto, Modesto Emilio Guerrero afirmó que Mercosur “comenzó como un bloque defensivo y proteccionista” y al referirse a Brasil y Argentina agregó que: “Sin proponérselo oficialmente, ambas naciones comenzaron a limar viejas asperezas, conocidas como ‘hipótesis de guerra’, fricciones fronterizas y recelos diplomáticos”.

En 1988, se firmó el Tratado de Buenos Aires que establecía la creación de una zona de libre comercio entre los dos países en un plazo de 10 años. Eran acciones que contradecían el rumbo que tomaba el mundo. En ese mismo 1991 −cuando nacía Mercosur− desaparecía la Unión Soviética y se comenzaba a constituir algo que –en ese momento− nadie imagina-ba las perspectivas que iba a tener: un trazado distinto para el futuro de América Latina. No hay que olvidar que durante esos años nuestro país vivió el Caracazo en 1989, las rebeliones militares de 1992 y la posterior destitución del presidente Pérez. La podredumbre del sistema no era ajena al resto de los países de América Latina que transitaban modelos neolibera-les con grandes dificultades. Las normas del “Consenso de Washington” permeaban la vida política y económica de nuestras naciones y establecía los intereses y la política de Estados Unidos para la región.

Los últimos años fueron de intensa actividad diplomática en América Latina a fin de generar una nueva inserción internacional. Ello se ha manifestado en las relaciones bilaterales y también en el ámbito multilateral, en particu-lar en los niveles regionales y subregionales.

Las posibilidades que aportan las nuevas tecnologías de comunica-ciones facilitaron el proceso. La integración ha ido adquiriendo un carácter más relevante y su peso ha aumentado con el tiempo en las políticas exteriores de los Estados. El aumento de la confianza mutua y la convicción de la necesidad de utilizar vías pacíficas para la resolución de los conflictos han permitido mejorar las condiciones para avanzar en ese sentido. En Sudamérica sólo la guerra interna que vive Colombia –alimentada por Estados Unidos– y rechazada por su pueblo, continúa siendo el único impedimento para una paz que permita crear todavía mejores circunstancias a fin de progresar

en la construcción de un amplio espacio de integración. Asímismo, la cimentación de un ámbito válido para el diálogo político, incluso entre gobiernos de antagónicas posiciones ideológi-cas, son una muestra de la plena convicción de nuestros estadistas en la imperiosa necesidad de la integración.

Sin embargo, los ataques terroristas en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, sirvieron a ese país para imponer la unipolari-dad como sistema político internacional y el unilateralismo en las negociaciones económicas y comerciales. No era una buena señal para América Latina. Los presidentes, brasileño Fernando Color de Mello, y argentino Carlos Saúl Menem, abanderaban políticas neoliberales. Bajo ese influjo nació Mercosur.

Durante esos primeros años, no hubo una visión homogénea sobre las perspectivas de la organiza-ción, la inestabilidad fue el signo más relevante de esos tiempos, sin embargo, el Mercosur pasó la prueba de los años difíciles. Para Brasil, Mercosur siempre fue un proyecto estratégico de integra-ción a largo plazo, para su proyección invirtió todo el aparato gubernamental, en particular su Cancillería. La Argentina de Menem -por el contrario-, privile-gió su relación con Estados Unidos, en particular en cuanto a la construcción del ALCA, su

intención de incorporarse a la OTAN en 1999 y su apoyo al Plan Colombia el mismo año.

Estas divergencias conspiraron para la transformación de Mercosur en un mecanismo que además de tener un componente económico, también se expresará en lo político. Sólo a partir de 2003, cuando Lula llega al gobierno en Brasil y Néstor Kirchner en Argentina, se comienza a producir un cambio en el mecanismo regional. Todo ello se potencia con la elección de Tabaré Vázquez como presidente de Uruguay en 2005. Así surge un discurso común en el bloque económico. Se empiezan a priorizar los intereses regionales y se plantea reformu-lar la relación con Estados Unidos, buscando salir de las políticas neoliberales implemen-tadas durante los años 90 del siglo pasado. Se propusieron reconstituir el bloque y actuar de manera conjunta en contra del ALCA que Estados Unidos pretendía imponer en la región.

A este Mercosur llega Venezue-la, aunque ésta, no ha sido una iniciativa improvisada. Durante 6 largos años, el senado paragua-yo había vetado su ingreso al bloque regional. En efecto, el 4 de julio de 2006 se suscribió el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur, median-te el cual se constituyó como Estado Parte. En la idea de futuro del presidente Chávez y de su

gobierno la perspectiva de entrar a Mercosur ha estado presente desde hace muchos años. La entrada de Venezuela al mecanis-mo viene a coronar un esfuerzo que se concretará en la práctica en 2014 cuando el país haya puesto en funcionamiento los instrumentos que definen al bloque, básicamente el libre comercio entre las partes y el Arancel Externo Común.

El ingreso de Venezuela a Mercosur ofrecerá posibilidades y oportunidades a pequeñas, medianas y grandes empresas para colocar sus productos con un arancel común en un mercado de 300 millones de habitantes. El gran reto es superar la unilateralidad de nuestras exportaciones que son básicamente petroleras y ampliarlas a otros sectores industriales vinculados a la industria del hierro y la bauxita y a los productos agrícolas. Eso obliga a nuestros empresarios y al Estado a elevar la productivi-dad y la eficiencia. Una inserción positiva en Mercosur allanará el camino para generar nuevos y mejores empleos potenciando nuestros recursos humanos. Esta decisión y su implementación futura son positivas para el país, sus sectores productivos y los ciudadanos. Sin duda alguna, se ha dado un gigantesco e históri-co paso adelante en el proceso de integración sudamericano.

Page 8: Diario Ciudad CSS | 01 de Agosto del 2012

w w w . c i u d a d c c s . i n f o8 PARTICIPACIÓN CIUDAD CCS / MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012

CARTAS>ESPERA REPOSICIÓN DE DINERO DEL BANCO DE VENEZUELAEn el mes de abril de este año formulé un reclamo ante las oficinas del Banco de Venezue-la ubicadas en la avenida Lecuna, debido a que soy ahorrista con la cuenta 01020383070100107960. De allí me sustrajeron en diferen-tes fechas de 2011 y transaccio-nes bancarias Bs 4.747. Hasta la presente fecha no me han repuesto el dinero faltante. Realicé este reclamo ante el Ci-cpc y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), pero hasta ahora sin respuesta. Solicito al presidente del Banco de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, que revise mi caso para que me den una pronta solución, porque necesito del dinero. JOSÉ MANUEL ARNAL CABEZAC.I. 2.942.727 / TEL. 0412-9517270

REPORTEPORMENSAJES>Trabajadores informales

tiran sus manteles en La PazAlcaldía de Caracas trabaja para reubicarlos en otro lugar

ALBERTO IZTUVECINO DE BELLA VISTA

Los buhoneros han tomado la estación del Metro La Paz, parroquia El Paraí-so, y dificultan la

circulación de los peatones que ne-cesitan utilizar el sistema de trans-porte subterráneo.

En horas pico, tanto en la maña-na como en la tarde, es un verdade-ro caos cuando se junta gente de la zona, más los vecinos de La Vega, Montalbán, la avenida Morán y La Guaira, que utilizan las rutas del Metro Bus.

No sólo han tomado los espacios de la estación, también las aceras, dificultando así la libre circulación peatonal.

Por ello insto a los organismos pertinentes a que busquen solu-ción a esta situación reubicando a estos vendedores informales y así lograr despejar la estación.

Se están construyendo bloques en los alrededores del puente Los Leones como parte de la Misión Vi-

vienda, si no se toman previsiones ahora la situación de colapso en La Paz se complicará.

Esto también desmejora la cali-dad de vida de los vecinos de la ur-banización Bella Vista, debido a que se fomenta la anarquía en los espacios públicos de la zona.

A cualquier hora del día los buhoneros están en la estación del Metro. FOTO LUIS BOBADILLA

AVENIDA URDANETA ESTÁ A OSCURASSe le hace un llamado a La Electricidad de Caracas porque en las noches muchas partes de la avenida Urdaneta los postes no tienen luz.WILMER URDANETAC.I. 11.674.479TEL. 0414-0229100

ESTAFAN CON DÉBITO EN PANADERÍA DE PETAREEn la panadería Stadium, en Petare, al lado del Sambilito, me cobraron dos veces una comida con mi tarjeta de débito. Pido a Indepabis que fiscalice ese comercio.ANGÉLICA GILC.I. 4.440.819TEL. 0416-1972713

NECESITAN ASFALTADO EN LA MATA DE CHARALLAVEEn el sector La Mata de Lomas de Las Casitas, en Charallave, necesitamos urgente asfaltado.Alguna institución que se aboque a solventar este problema.VISNEIDY PEÑAC.I. 19.684.672TEL. 0412-2134561

BOTE DE AGUAS SERVIDAS EN EL CALVARIOEn el parque El Calvario hay un bote de aguas servidas, cerca de la biblioteca. Por favor, que realicen las reparaciones.HAYDÉ CONTRERASTEL. 0426-9170139

BUENA MAESTRÍA DEL CENTRO INTERNACIONAL MIRANDAExcelente la maestría que se está desarrollando en el hotel Anauco por parte del Centro Internacional Miranda. Adelante con la educación bolivariana y el socialismo del siglo 21, en apoyo de nuestro comandante Hugo Chávez.WILLIANS MEJICANOC.I. 13.470.047TEL. 0412-8989446

TARDAN UNA SEMANA PARA LLEVAR BOMBONA A CAGUAEn Cagua, estado Aragua, hay que esperar una semana para que te den respuesta para comprar una bombona de gas. Solicitamos que efectúen una revisión de este servicio.BENITO ZAPATAC.I. 5.614.308TEL. 0416-7124819

Entre las esquina de Salas a Balconcito, en la parroquia Altagracia, hay unas alcantarillas en mal estado. Tienen las tapas rotas. Los transeúntes deben caminar con cuidado para evitar una caída. Los comerciantes de la zona dicen que ese problema se presenta desde hace mucho tiempo. Piden a las autoridades realizar las reparaciones. FOTO LUIS BOBADILLA

ALCANTARILLAS PELIGROSAS

Fermín Belo, coordinador de la Economía Popular, dependencia de la Dirección de Control Urbano de la Alcaldía de Caracas, informó que los buhoneros no tienen permiso para estar en La Paz porque es un espacio recuperado y forma parte

de la zona de seguridad del Metro. Explicó que en varias oportunidades han hablado con ellos y se les ha ofrecido reubicarlos en otro lugar, pero se han negado a retirarse, sin embargo, trabajarán para quitarlos de la zona.

No se quieren retirar del espacio

Los mensajes de texto se reciben por el teléfono 0426-5112133 y serán publicados con el nombre cédula y número telefónico.

Envía tu mensaje

DENUNCIA LA GENTE

Las cartas publicadas en esta sección llegan a través del siguiente correo electrónico: [email protected] Son editadas por las periodistas Narkys Blanco, Karla Ron, Katiuska Serrano y Johana Pérez. Igualmente, pueden ser enviadas al edificio Rialto, Plaza Bolívar, esquina de Monjas a Principal, PB, o comunicadas por los números telefónicos: 0212-8080578

EL PARAÍSO

DESAPARECIDO>

Mi hijo Javier Enrique Sunia-gas, quien presenta problemas psicológicos y de alcoholismo, se encuentra desaparecido desde el 17 de agosto de 2009. Supuestamente fue visto en 2011 en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de la Sanidad de San Martín. Se agradece cualquier informa-ción por los números telefóni-cos: 0212-4519327 y 0412-7226689.ISABEL RODRÍGUEZ DE SUNIAGASC.I. 3.252.278

Page 9: Diario Ciudad CSS | 01 de Agosto del 2012

w w w . c i u d a d c c s . i n f o MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012 / CIUDAD CCS PARTICIPACIÓN 9

AGENDADESERVICIOS>

Los servicios que acá se mencionan son absoluta responsabilidad de los organismos que los ofrecen. Su incumpli-miento, cualquiera sea la causa que lo origine, no es atribuible a Ciudad CCS. El periódico está abierto para recibir cualquier queja por incumplimiento de la jornada que se ofrece.

Cedulación Distrito Capital> Parque del Oeste Alí Primera, aveni-da Sucre, sector Gato

Negro, Catia> Módulo de Salud de Santa Mónica, Quinta La Milagrosa, Fundación Campany, detrás del Centro Comercial Santa Mónica, parroquia San Pedro.> Residencias de Parque Central, entre avenida Lecuna y avenida Sur 21, salida Metro Parque Central, parroquia San Agustín.> Avenida Sur 3, esquina Miseria, casa nú-mero 101, Casco Central, parroquia Santa Rosalía.> Frente a la Plaza Bolívar, frente al Teatro Principal, parroquia Catedral.> Hospital Oncológico Luis Razzetti, calle Real de Cotiza, parroquia San José.Miranda> Plaza Bolívar de Santa Teresa del Tuy, municipio Independencia.> INTT La California Norte, frente al Centro Comercial El Marqués, municipio Sucre.> Caucagua, Plaza Bolívar, municipio Acevedo.> Parque Miranda, estacionamiento 1, mu-nicipio Chacao.> Plaza 24 de Julio, Guatire, municipio Zamora.> Estación del ferrocarril Charallave Norte, municipio Cristóbal Rojas.Vargas> Jefatura Civil de Urimare, parroquia Catia La Mar.> Retén Policial de Macuto, parroquia Macuto.Fuente: Saime

Mercal a cielo abiertoDistrito Capital> Metro Los Símbolos, parroquia San Pedro.> Calle José María Vargas, Ruperto Lugo,

parroquia Sucre.> Calle Santa Eduvigis, barrio Guaicaipuro, Los Magallanes de Catia, parroquia Sucre.> Urbanización Carlos Guinand Sandoz, bloque 2, calle 1, 2 y 3, Ruperto Lugo, parro-quia Sucre.> Avenida San Martín, entre esquinas Palo Grande y Río, calle Sucre, detrás de la Marternidad Concepción Palacios, parro-quia San Juan.> Metro La Yaguara, parroquia El Paraíso.> Metro Carapita, parroquia Antímano.> Estacionamiento del Hospital General del Oeste Los Magallanes de Catia, parro-quia Sucre.> Antigua Torre Fondo Común, avenida Andrés Bello, Telecom Venezuela C.A, pa-rroquia El Recreo.> Esquina El Carmen, sector Los Mecedores, parroquia La Pastora> Avenida principal del Algodonal, parro-quia Antímano.> Esquina de Zapatero, Carpa Tricolor, Eje

Sucre, parroquia Altagracia.> Calle El León, el Cementerio, parroquia Santa Rosalía.> Metro Coche , parroquia Coche.> Avenida Francisco Solano López con calle San Gerónimo, edificio Los Llanos, Sabana Grande, parroquia El Recreo.> Metro La Yaguara, parroquia El Paraíso.> Brisas del Paraíso, parroquia El Paraíso.> Metro Agua Salud, parroquia Sucre.> Metro Artigas, parroquia San Juan.> Plaza Bolívar de Antímano.> Plaza Madariaga, parroquia El Paraíso.> Frente al Registro Civil de Pérez Bonalde, parroquia Sucre.> Metro Capitolio, parroquia Catedral.> Plaza Sucre, parroquia Sucre.> Metro Gato Negro, parroquia Sucre.> Metro La Paz, parroquia El Paraíso.> Metro Ruiz Pineda, parroquia Caricuao.> Metro Bellas Artes, parroquia San Agustín.> Plaza La Concordia , parroquia Santa Teresa.> Metro La Hoyada , parroquia Catedral.> Avenida Urdaneta, frente al Ministerio de Interior y Justicia, parroquia Altagracia.> Metro La Bandera, parroquia Santa Rosalía.> Estación del Metro Mercado, parroquia Coche.> Frente al Ministerio de Educación, pla-za de las Monedas, cerca de Seguro Social, parroquia Altagracia.> Metro Las Adjuntas, parroquia Macarao.> Frente al Central Madeirense de Catia, parroquia Sucre.> Frente al Mercado Las Flores en San José de Cotiza, parroquia San José.

FumigacióngLa Brigada de Exterminio de la Fauna Nociva (Befan) de la Alcaldía de Caracas realizará

fumigación hoy en:> Gestión Antonio José de Sucre, parro-quia Sucre. Fuente: Fundafauna

Jornada vecinal> Se convoca a los voceros de los conse-jos comunales a una reunión sobre la acti-vación del plan vacacional en la Zona Norte de Altagracia. Se realizará hoy en el Parque El Alba, antiguo Parque Andrés Galarraga, a las 5 pm.

Despistaje de cáncerHasta el 3 de agosto la Sociedad Anticancerosa de Venezuela estará reali-zando una jornada gratuita de despista-je de cáncer en la plaza El Cristo de Petare, municipio Sucre. El horario de atención es desde las 8:00 am hasta las 2:00 pm.Fuente: Sociedad Anticancerosade Venezuela

MELYS GARCÍAVOCERA DEL PODER POPULAR ANTE EL CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO

El Consejo Comunal La Villa de la Panamericana celebró los ocho años de la instalación del módulo de Barrio Adentro en este sector de Guarenas, municipio Plaza del estado Miranda.

Este espacio, en donde funcio-na el centro de salud, fue recupe-rado después de una ardua lucha

de los vecinos de la zona, pues al-gunas personas estaban en contra de la llegada de los médicos cuba-nos, quienes en ese entonces fue-ron satanizados por los medios de comunicación.

“Lo que hemos logrado es por-que nunca hemos dejado solo el centro de salud. Aquí venimos constantemente seis voceras del comité de salud para fortalecer la misión”, expresó Minerva Zerpa,

una de las voceras de la organiza-ción popular.

Gracias a la labor de la comuni-dad, los vecinos cuentan con un módulo de atención primaria con dos médicos integrales cubanos.

Edgar Muñoz, vocero del Conse-jo Federal de Gobierno por el mu-nicipio Plaza, dijo que en el lugar se benefician a mil familias de es-te sector y de zonas aledañas. Es-peran continuar con este servicio.

Barrio Adentro es un éxitoen la Villa Panamericana

Vecinos del municipio Plaza celebraron el 8° aniversario del centro de salud en la zona. FOTO MELYS GARCÍA

> Comité de Salud se encarga de fortalecer la misión en Guarenas

Un festival de canciones y danzas ofreció la Misión Cultura de El Paraíso y el Consejo Comunal Cristo de los Milagros con motivo de cumplirse el 43º aniversario de las Residencias 21 de Julio. FOTO BLANCA ARAUJO

La foto del lector Envía tu imagena [email protected] Jóvenes

del Psuv debatenen CaucagüitaMIGUEL ESCALONASALA DE BATALLA SOCIAL CAUCAGÜITA II

A través de un taller de convi-vencia, los integrantes de la Sa-la de Batalla Caucaguita II reali-zamos un encuentro con los jó-venes del Partido Socialista Uni-do de Venezuela en las inmedia-ciones de la Sala de Batalla.

Durante el debate se habló de la necesidad de que los jóvenes recorran las calles como una forma de multiplicar la infor-mación de las bases del socialis-mo dentro de las comunidades.

En el encuentro se acordó que una vez al mes se realiza-rán estas asambleas para seguir fortaleciendo la ideología.

Page 10: Diario Ciudad CSS | 01 de Agosto del 2012

10 VENEZUELA CIUDAD CCS / MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012 w w w . c i u d a d c c s . i n f o

Se viajará sin pasaporte por países de Mercosur> El presidente del Parlatino, Rodrigo Cabezas, informó que los venezolanos sólo requerirán su cédula de identidad en los países miembrosCAROLINA HIDALGOCIUDAD CCS

Los venezolanos podrán viajar por los países miembros del Mercosur con la sola presentación de su cé-dula de identidad, una vez que sean suscritos los protocolos y acuerdos necesarios, informó el di-putado Rodrigo Cabezas, presiden-te del Parlatino Capítulo Ve-nezuela, quien precisó que se avanzará rápidamente en la aplicación de uno de los principios de este siste-ma de integración surame-ricana, el cual es, favorecer la libre circulación en su mercado de per-sonas, servicios y bienes.

Por otra parte, Cabezas afirmó que no es cierto que el ingreso de Venezuela al Mercosur provoque “un shock arancelario” para la pro-

ducción nacional, como lo han di-cho sectores empresariales como Fedecámaras. Explicó que el orga-nismo suramericano “está regido por principios de flexibilidad, gra-dualidad y reconocimiento a las asimetrías a efectos de garantizar que el país que se incorpore no sea afectado”.

El parlamentario afirmó en rueda de prensa que los argumentos expresados por Fedecámaras sobre Merco-sur son los mismos que en 1973 esgrimieron cuando

Venezuela se sumó al Pacto Andi-no. Aseveró que esta reacción em-presarial se debe a la economía rentista petrolera que ha tenido Venezuela, la cual protegió excesi-vamente al sector y desestimuló su vocación exportadora. “Los que

tengan vocación de exportación van a tener apoyo”, advirtió.

Explicó que Venezuela tendrá entre cuatro y ocho años para ajus-tarse a los protocolos o normas de adhesión y negociar los desgravá-menes arancelarios, es decir, las re-ducciones de los impuestos que se pagan por comerciar con otro país. Dijo que a la Comisión Mercosur, presidida por el canciller Nicolás Maduro, le corresponderá nego-ciar técnicamente los plazos e im-puestos comerciales que Venezue-la pueda cumplir.

En su opinión, la meta debe ser que el parque industrial venezola-no sea capaz de aportar por lo me-nos el 20% al PIB, es decir, seis pun-tos por encima del actual que se ubica en 14% del PIB, en exporta-ciones no petroleras.

“Sector privado debe confiar”“Más polos de desarrollo”

“Es una gran oportunidad” “Acreditación a Unefistas”

“Es la quinta potencia mundial”“Es una batalla cultural”

La vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano Ana Elisa Osorio destacó que el sector privado debe confiar en

el país y en el Mercosur “Venezuela ha invertido millones de dólares en pequeñas y medianas industrias, sin embargo, el sector privado no lo hace porque no apuesta al fortalecimiento de la patria”. Resaltó que el Mercosur es conveniente por el aspecto económico y que es un espacio para la transferencia tecnológica. “Ahora somos el bloque económico con las mayores reser-vas de petróleo, agua, biodiversidad y talento humano.

La adhesión plena de Venezuela al Mercosur constri-buirá a la creación de nuevos polos de desarrollo en un mundo

multipolar, expresó el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asam-blea Nacional, diputado Ricardo Sanguino. Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por VTV el parlamen-tario consideró que el Mercosur no sólo contribuye a una integración de carácter comercial, económica o política, sino entre los pueblos, ya que se trata de privilegiar al ser humano sin descuidar las activida-des productivas.

Para Uruguay, el ingreso de Venezuela al Mercosur es una gran oportunidad que se ha logrado gracias a la

voluntad política de integración regional, pero acotó el deber del bloque de sumar a los ciudadanos “porque de lo contrario no lograre-mos esta lucha integracionista”. Con el ingreso de Venezuela consideró que “es una gran oportunidad que nunca a lo largo de la historia de América habíamos tenido”. Dijo que la verdadera integración de América del Sur no sólo está en manos de los gobernantes, sino “en los anónimos, en los que andan por ahí olvidados”.

La incorporación plena de Vene-zuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) supone el reco-nocimiento de los

títulos universitarios en el entorno del bloque, explicó el rector de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Na-cional Bolivariana (Unefa), general en jefe (Ej) Jesús Gregorio González González. Para González González, “es una señal bien clara de un pro-ceso de integración latinoamericana en lo económico, financiero, cultural, político y educativo que supone compromisos que deberá asumir la universidad”.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, señaló ayer en el marco de la adhesión como miembro pleno de Vene-

zuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) que el bloque será “la quinta potencia económica mundial y agregó que “con el ingreso de Venezuela queremos expandir el comercio en el Mercosur”. Resaltó que los jefes de Estado de los países del bloque entienden la responsabilidad que tienen con sus ciudadanos de “asegurar mejores oportunidades a los 257 millones de ciudadanos que viven en Suraméri-ca y componen el Mercado Común del Sur”.

“El ingreso de Venezuela cierra la ecuación de lo que será este siglo XXI: Energía, Minerales, Ali-mentos, Ciencia

y Tecnología. Es una gran batalla cultural para la construcción de po-líticas y sé que los proyectos de los que formamos parte son proyectos colectivos, no individuales, que be-nefician a los movimientos sociales”. Así lo expresó ayer la presidenta Argentina Cristina Fernández.La dignataria afirmó que este mar-tes, día en que Venezuela ingresó como miembro pleno al Mercosur, es un día histórico y precisó que el proceso de adhesión es el impulso para el beneficio de sus pueblos.

Ana Elisa Osorio PARLAMENTARIARicardo Sanguino DIPUTADO A LA AN

José Mujica PRESIDENTE DE URUGUAY Jesús González RECTOR DE LA UNEFA

Dilma Rousseff PRESIDENTA DE BRASILCristina Fernández PDTA. ARGENTINA

Producción nacional será protegidaCIUDAD CCSCon el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercado Co-mún del Sur (Mercosur), el Gobier-no adoptará mecanismos para ga-rantizar la protección a la produc-ción nacional y la ampliación de nuevos mercados, afirmó Isabel Delgado, secretaria ejecutiva para

la adhesión de Venezuela al Merco-sur. “Hemos hecho negociaciones para garantizar la protección de los sectores, ya acordamos con Bra-sil, y se acordará con Argentina, un mecanismo de adaptación produc-tiva, para evitar que la importa-ción de determinados rubros, per-judique a un sector productivo del

país”, dijo. “Sí van a entrar produc-tos del Mercosur a Venezuela, pero no en detrimento de la producción nacional”, reportó AVN. Explicó Delgado que este plan de excepcio-nes estará vigente hasta 2018, cuando vence el acuerdo previo, y permitirá resguardar especial-mente al sector alimentos.

INTEGRACIÓN REGIONALLos presidentes de los países miembros del Mercosur, Hugo Chávez, de Venezuela; Dilma Rousseff, de Brasil; Cristina Fernández, de Argentina, y José Mujica, de Uruguay, realizaron una rueda de prensa donde ratificaron los lazos de integración y de complementariedad entre los países miembros de este bloque regional del cono sur. FOTO AFP

Page 11: Diario Ciudad CSS | 01 de Agosto del 2012

w w w . c i u d a d c c s . i n f o MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012 / CIUDAD CCS VENEZUELA 11

En vía de construcción de la Patria Grande

Bloque creará fondo para reducir asimetrías

> El presidente de la República, Hugo Chávez, destacó la potencialidad de Venezuela para el desarrollo del bloque regional

Chávez dijo que en los países de América Latina ha venido creciendo la conciencia política. FOTO PRENSA PRESIDENCIAL

Venezuela y Brasil firmaron un acuerdo ayer para la adquisición de 20 aviones de la empresa Embraer, modelo Embraer E-190, con una capacidad de 98 a 114 asientos, para la aerolínea Conviasa, reseñó RNV.La negociación comprende que la primera entrega de seis unidades se programará para finales de 2012 y luego las 14 unidades restantes. El va-lor total de la adquisición es de 900 millones de dólares. Por otra parte, el presidente Chávez y su homologa argentina, Cristina Fernández, firmaron un convenio energético entre Pdvsa y la estatal argentina YPF. Chávez desde la Emba-jada de Argentina en Brasilia dijo que el acuerdo plantea tanto la parti-cipación de la estatal argentina en campos de producción en Venezuela, así como la intervención de Pdvsa en la nación sureña, reseñó AVN.

Aviones y conveniosCIUDAD CCSEl jefe de Estado, Hugo Chávez, re-saltó ayer la importancia de la in-corporación de Venezuela como miembro pleno del Mercado Co-mún del Sur (Mercosur) para la construcción de la patria grande, que impulse el desarrollo de los pueblos del continente.

“Estamos en nuestra exacta perspectiva histórica, nuestro nor-te es el sur, estamos donde debi-mos estar siempre, estamos donde (Simón) Bolívar nos dejó pendien-te para estar y ser”, expresó duran-te su intervención en la sesión ex-traordinaria del Mercosur, que se llevó a cabo en Brasilia, capital de Brasil y en donde se oficializó el in-greso de Venezuela al bloque re-gional, reseñó AVN.

Desde el Palacio de Planalto, se-de del Gobierno brasileño, Chávez recordó en su discurso la impor-tancia histórica de la unidad de los países latinoamericanos para el desarrollo independiente de sus pueblos, en el que Mercosur repre-senta una plataforma para los cambios necesarios.

“Por eso hoy estamos en esa exacta perspectiva histórica, este es nuestro mundo, nuestra lugar en la historia, este es nuestro sitio, esta es nuestra esencia, Suraméri-ca y dentro de esta gran patria el Mercosur como un gran motor. Ve-nezuela llega al Mercosur comple-tamente, con toda nuestra pasión, voluntad y deseos de integrarse dignamente en un nuevo mecanis-mo de integración que vaya más allá del comercio”, resaltó.

POTENCIALIDAD DEL PAÍSChávez destacó la potencialidad de Venezuela para el desarrollo del Mercosur con las principales reservas de petróleo del mundo, que tiene reservas certificadas en 297 mil 570 millones de barriles de petróleo, las mayores del mun-do reconocidas por la Organiza-ción de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Estamos impulsando la creación de ocho po-los petroquímicos, da-do que ya hemos certi-ficado una reserva cer-cana a 200 trillones de pies cúbicos del gas, que nos va ubicar en un quinto o cuarto lugar en el mundo y tam-bién estamos desarrollando el más grande proyecto petrolero del mundo en la Faja Petrolífera del Orinoco”, dijo.

Igualmente, invitó a las empre-sas de las naciones del Mercosur a participar en la producción de vi-

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, informó ayer que los paí-ses integrantes del Mercado Co-mún del Sur (Mercosur) crearán un Fondo de Convergencia Estructu-ral para reducir las asimetrías en-tre las naciones, tras la consolida-ción del bloque con la adhesión de Venezuela al organismo regional, reseñó AVN.

“Se trata de una experiencia pa-ra reducir las asimetrías de nues-tros países y promover el desarro-llo regional equilibrado”, dijo du-rante la Cumbre Extraordinaria del Mercosur. Rousseff también in-formó que el Mercosur ya aprobó 40 proyectos que se desarrollarán en la región, con un monto inicial de 1,1 billones de dólares.

Asimismo, indicó que la prime-ra semana de trabajo del Mercosur, tras el ingreso de Venezuela, ini-ciará la última semana de agosto y culminará a finales de año. Resaltó que con la adhesión de Venezuela, el organismo suramericano expan-dirá el crédito necesario para im-pulsar la economía de la región.

FORTALECER EL MERCOSURLa presidenta de Argentina, Cristi-na Fernández, durante su inter-vención en la cumbre, instó a los países que integran el Mercosur a crear “más temprano que tarde los

instrumentos y las instituciones que tornen indestructible e indivi-sible este nuevo polo de poder”.

Dijo que con el ingreso de Vene-zuela, este bloque comercial, que agrupa a Uruguay, Argentina y Bra-sil, se erige como la quinta econo-mía del mundo, después de Esta-dos Unidos, Alemania, China y Ja-pón. Fernández se refirió a los in-tentos de las naciones imperialis-tas por debilitar a Suramérica y re-cordó que desde Europa ha retor-nado la idea de poner un precio to-pe a la mercancía con la excusa de que representaban un peligro para su economía sumida en crisis. Rati-ficó que Argentina, Brasil Uruguay y Paraguay, al ser los mayores pro-ductores alimentarios, “van a pro-veer a la seguridad alimentaria”.

TRABAJADORES DEBEN CONSIDERARSEEl presidente de Uruguay, José Mu-jica, destacó la necesidad de in-cluir la participación del sector obrero en el Mercosur, para propi-ciar el desarrollo del organismo re-gional con carácter democrático.

“Se tienen que sumar los hom-bres de empresas, tratando de crear el sistema de empresas mul-tinacionales, (pero) se tienen que sumar también los trabajadores, los que andan en camisa, los que andan en alpargatas”.

vienda para el pueblo venezolano, con una meta de 3 millones de unidades familiares, así como pa-ra trabajar, de forma conjunta con el Estado, para impulsar otros pro-yectos sociales, industriales y agrí-colas para el desarrollo del país.

Por otra parte, el Presi-dente de la República ma-

nifestó que a Venezuela le interesa muchísimo salir del modelo rentis-ta petrolero.

Chávez recordó que el modelo rentista petro-

lero fue impuesto por los grupos hegemónicos que go-

bernaron el país durante muchos años, cuyos programas económi-cos beneficiaban más a los socios extranjeros.

Respecto al potencial producti-vo de Venezuela, el jefe de Estado dijo que el país tiene un potencial muy grande para la agricultura

“más de 30 millones de hectáreas tenemos disponibles para el desa-rrollo agrícola”.

En el mismo sentido, agregó que las amplias reservas minerales de Venezuela le adjudican una am-plia capacidad para la producción industrial.

Chávez resaltó los atributos na-turales de Venezuela, refiriéndose a Los Roques, Canaima y Margarita como atractivos destinos turísticos que los ciudadanos de los países miembros del Mercosur podrán vi-sitar con mayores beneficios.

El Presidente de la República destacó que con el ingreso de Ve-nezuela al Mercosur comienza un nuevo período de la historia de la patria grande.

“Tengo la certeza de que a partir de hoy entramos en un nuevo pe-ríodo de aceleración de la historia que estamos construyendo”, ex-presó Chávez.

Venezuela y Argentina firmaron acuerdo energético.

Page 12: Diario Ciudad CSS | 01 de Agosto del 2012

w w w . c i u d a d c c s . i n f o12 VENEZUELA CIUDAD CCS / MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012

Jornada informativade ingreso al IVSS se inició en todo el país

Invitan a cooperativas y a Pymes a impulsar exportación con ALBA

CIUDAD CCS Para dar cumplimiento a la nueva Ley Orgánica del Trabajo para los Tra-bajadores y las Trabajadoras (LOTTT), ayer se inició en todo el país una jor-nada informativa y de registro para impulsar la incorporación de 3 millo-nes 700 mil trabajadores indepen-dientes que, según el Instituto Nacio-nal de Estadística, aún no están ins-critos en Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Así lo dio a conocer la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, en un acto de registro masivo de cerca de 300 pescadores artesanales pertene-cientes a los 22 consejos de pescado-res del estado Vargas, donde detalló los beneficios que gozarán quienes cotizan al IVSS.

“No sólo se trata de la pensión de vejez, sino el disfrute de prestaciones dinerarias que puedan auxiliar al tra-bajador en caso de discapacidad total o parcial. Asimismo, las mujeres em-barazadas tendrán la cancelación por permiso prenatal y postnatal, el cual se amplió a seis meses”, acotó Iglesias.

CIUDAD CCSEl presidente del Banco Central de Ve-nezuela (BCV), Nelson Merentes, invi-tó a las cooperativas y Pequeñas y Me-dianas Empresas (PYMES) a impulsar las exportaciones nacionales con los países miembros de la Alianza Boliva-riana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en unión con el Siste-ma Unitario de Compensación Regio-nal de Pagos (Sucre) y el Banco de Co-mercio Exterior (Bancoex).

“Cuenten con el Banco Central para todas las facilidades que permitan cambiar la tradición de país monoex-portador hacia una estrategia de na-ción multiexportadora, con todas las potencialidades que, como está de-mostrado, tenemos en distintos secto-res y rubros de nuestra economía”, ex-presó en un evento para la promoción del Sucre, efectuado en la sede del en-te emisor en Caracas, reseñó RNV.

Resaltó la importancia de impulsar mecanismos alternos de desarrollo ante la crisis económica mundial. An-te un centenar de empresarios y coo-perativistas que asistieron a la convo-catoria junto con altos funcionarios del Sucre, de Bancoex y de la Comi-sión de Administración de Divisas (Cadivi), Merentes dijo que el Gobier-no nacional ha impulsado el desarro-llo de una nueva arquitectura finan-ciera para Latinoamérica.

Crean fondo parafinanciar estudios sobre violencia> Están disponibles Bs 30 millones para los estudios sociales, informó el ministro Jorge ArreazaCAROLINA HIDALGOCIUDAD CCS

El Gobierno nacional creó un fondo de Bs 30 millones para financiar proyectos de investigación en materia de violencia y seguridad pública, anunció el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza al asistir al taller de con-sulta a investigadores en el área de segu-ridad ciudadana promovido por la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

Precisó el funcionario que está previs-to otorgar aproximadamente Bs 500 mil para cada proyecto, sin embargo, de ser necesario, este financiamiento podría aumentar en arreglo al alcance del estu-dio. “Tenemos los recursos y esta (la se-guridad pública) es una de las priorida-

des”, expresó. Dijo que a partir de la próxima semana se abrirá la convocato-ria para que universidades, colegios uni-versitarios, centros de investigación, centros de salud pública, asociaciones civiles y comunidades organizadas pre-senten sus propuestas.

Algunas líneas de investigación son: seguridad ciudadana y derecho a la igualdad y no discriminación; seguridad ciudadana, hábitat y derecho a la ciu-dad; conflictividad, control social for-mal y derecho a la justicia y reparación, entre otras. La información más detalla-da será colgada en los portales web de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) y del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Investigadores se reunieron en la UNES para hablar de la misión A Toda Vida Venezuela

Fijan en 10% aumento de matrícula en escuelas privadasLas instituciones educativas privadas del subsistema de educación básica na-cional no podrán hacer ajustes de la ma-trícula o las mensualidades superiores al 10% durante el año escolar 2012-2013, así quedó oficializado en la resolución DM / Nº 046 emitida por el Ministerio de Educación, refirió AVN.

La medida, publicada en Gaceta Ofi-cial Nº 395.432, especifica que ni la ma-trícula, entendida como pago inicial

efectuado al momento de la inscripción, ni las mensualidades, pueden sufrir re-cargos que sobrepasen el 10% de lo que cada institución cobre en este momento por sus servicios educativos. La resolu-ción indica que el aumento de la matrí-cula y mensualidades del año escolar 2012-2013, debe ser discutido en Asam-blea General Extraordinaria de Padres, Madres y Representantes, convocada por la institución educativa.

CULTURAMBIENTAL>

La bicicleta permite al ciudadano trazar su propio disfrute. FOTO

Pedaleo... luego existo TERESA SÁNCHEZ / HENRY ROJAS MOVIMIENTO ECOLOGISTA MADRE TIERRA

En 2009 el escritor y antropólogo francés Marc Au-gé publicó su libro titulado Elogio de la bicicleta, en el cual no sólo se refiere a las maravillas de esta in-vento surgido por allá, por 1885, sino que la lleva hasta los terrenos del mito, y del cual recomenda-mos su lectura. La bicicleta motivó, al igual que a Augé, al escritor británico H. G. Wells a expresar lo siguiente “Cada vez que veo a un adulto sobre una bicicleta, dejo de desesperarme por el futuro de la raza humana.”

Podríamos citar mil opiniones sobre las bonda-des de la bicicleta, pero volvamos al libro de Marc Augé, para citar un extracto del resumen de su Elogio de la bicicleta publicado en www.casadellibro.com/...elogio-de-le-bicicleta “...en su humildad, la bicicleta nos enseña, ante todo a estar en armonía con el tiempo y el espacio. Nos hace redescubrir el principio de realidad en un mundo invadido por la ficción y las imágenes. El ciclismo es, por tanto, un humanismo que abre con renacidos bríos las puertas de la utopía y de un futuro más esperanza-dor: el símbolo de un futuro ecológico para la ciudad del mañana y de un proyecto urbano que tal vez podría reconciliar a la sociedad consigo misma.”

Y es que esta reconciliación del ciudadano y la ciudadana con su ciudad habrá de ser a pedal y bomba, como dice la vieja conseja; pues, así irá descubriendo cuadro a cuadro las sinuosidades del paisaje citadino, valga decir: rostros, árboles, perros entrelazados en lides amatorias, en fin, paisaje que sobre cuatro ruedas se convierte en un paneo de destellos, confusión de colores, hombres y mujeres sin rostros y obligados estancamientos que paradójicamente imposibilitan el placentero escrutinio de la mirada, haciendo que la persona hipoteque los placeres de la cotidianidad a una lucha contrarreloj.

La bicicleta, por el contrario, le permite al ciudadano y a la ciudadana trazar su propio disfrute; canjear tiempo por espacio, o mejor, amalgamar tiempo y espacio ya que su destino estará en cualquier parte, es decir, siempre tendrá un punto de partida pero mil puntos de llegada y todos en el momento que él o ella lo decida.

Muchos estudiosos de los poderes de la mente sostie nen que cuando un grupo de personas medita se produce una beneficiosa resonancia que afecta a toda la humanidad. ¿Será posible que al pedalear se produzca un efecto similar? Quizás en Caracas ya lo sepamos, por lo que hemos echado a rodar el Plan Caracas Rueda Libre, pero de las maravillas de este plan, las bicicletas Atómicas y de la revolución en bicicleta hablaremos en la próxima entrega.

Contacto: [email protected]

Page 13: Diario Ciudad CSS | 01 de Agosto del 2012

MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012 / CIUDAD CCS POLÍTICA 13w w w . c i u d a d c c s . i n f o

Globovisióndifundía gratis micros contrael Gobierno

CNE: Capriles no ha dejado de usar símbolos patriosSimulacro del 5 de agosto se hará en 55 centros

> Vecchio, exmiembro de Ciudadanía Activa, dijo que esa ONG no tiene fondos para propaganda

Ciudadanía Activa es una Orga-nización No Gubernamental que opera desde el 22 de enero de 2002, integrada por un grupo de venezola-nos “con el objetivo de promover, los derechos y deberes ciudadanos esta-blecidos en la Constitución Nacional así como el funcionamiento de parti-dos políticos”, según lo establecen en su manifiesto constitutivo.No es un partido político, pero ha pro-movido mensajes, desde su sitio web, www. ciudadaniaactiva.org, en los que se evidencia un ataque hacia la figura del Presidente de la República.

Las promotoras de los audiovisualesPor su parte, la Fundación Justicia y Democracia es una organización vinculada con Primero Justicia. Según su blog, la Fundación Justicia y Democracia “es una organización sin fines de lucro que, consciente de las adversidades que atraviesa el país, se encarga de divulgar conoci-miento político para ofrecer solucio-nes que se encuentran a su alcance, promoviendo el debate de ideas”.Además, refiere que está llamada a posicionarse, entre los principales centros de formación política y pen-samiento centro humanista del país.

KARLHA VELÁSQUEZ CIUDAD CCS

Los dos micros que violaban la nor-mativa comicial y que fueron reti-rados el pasado lunes por orden del Consejo Nacional Electoral (CNE), fueron transmitidos gratuitamen-te por Globovisión.

Así lo dio a conocer en una entre-vista, el dirigente de Voluntad Po-pular, Carlos Vecchio, quien fue miembro de Ciudadanía Activa, entre el 2002 y el 2008.

Dijo que Ciudadanía, productora de los micros, no tiene fondos para costear propaganda. “Si nos llama cualquier televisora, que quiere pa-sar nuestro material pues páselo, nosotros no pautamos publicidad, y lo que ha hecho Globovisión es colocarlo dentro de su programa de opinión”.

A su juicio “la censura de los mi-cros viola la libertad de expresión y no califican como propaganda. Se-gún el reglamento del CNE lo úni-

co que puede regular es cuando la publicidad estimule el voto para una candidatura en particular”.SÓLO SON ARTÍCULOSPara Vecchio en los micros Venta-jismo Electoral “se indican sólo ar-tículos de la Constitución, y no se menciona a nadie, (…) una cosa de la Constitución no es para apoyar a ningún candidato, pues son herra-mientas informativas para que el elector sepa del juego”.

MICRO PROPAGANDA INFORMATIVAVale acotar que en uno de los “in-formativos” de Ciudadanía Activa, de 25 segundos, se refieren al Presi-dente de la República, como co-rrupto al imponer la cadena nacio-nal, guerra sucia y delito (las tres palabras en rojo, y al fondo se ob-serva la imagen de las barras de una celda); y sugiere ser sanciona-do con 1 a 3 años de prisión, de acuerdo con el artículo 68 de la Ley Contra la corrupción.

Como se recordará, el Seniat im-puso en el 2009 una multa a Globo-visión por Bs 5.073.589,37, por ha-ber omitido la declaración y pago del impuesto sobre donaciones.

Según el Seniat, las donaciones realizadas por Globovisión se ex-presaron en la transmisión de es-pacios publicitarios firmados por Mujeres por la Libertad, Coordina-dora Democrática y Renovación Democrática, entre otras.

Ciudad CCS intentó comunicarse con Edith Ruiz, gerente de Relacio-nes Institucionales de Globovisión, para obtener su visión sobre el te-ma. No obstante, el cometido resul-tó infructuoso.

El canal de La Florida alega que el material audiovisual suspendido es de carácter educativo e informativo.

Lucena llamó la atención a Capriles por el uso de la bandera nacional.

La presidenta del Consejo Nacio-nal Electoral (CNE), Tibisay Luce-na, instó a los comandos de cam-pañas a que retiren las piezas pu-blicitarias que involucren niños, niñas y símbolos patrios, como la bandera nacional, pues violan la Ley Orgánica de Procesos Electora-les (Lopre).

En rueda de prensa, Lucena indi-có que “hemos hablado con el Co-mando de Campaña Carabobo y en la mayoría de los casos estas pie-zas han sido retiradas, pero quere-mos recordarles que la bandera na-cional no puede ser incluida en cu-ñas de organizaciones políticas”.

Asimismo, acotó que la normati-va establece que la transmisión diaria de propaganda audiovisual es de 3 minutos, no acumulables, por lo que hizo un llamado a los co-mandos a ajustarse al Reglamento.

Aclaró que el llamado al coman-do de campaña del PSUV sobre el logo de Corazón Venezolano fue

acatado. En ese sentido, alertó a Henrique Capriles a quitarse la go-rra con la bandera de Venezuela, “la cual ha estado llevando, (..) y es-te es el segundo y último llamado que se le hace al candidato”.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN GARANTIZADAEn cuanto a las piezas proselitistas transmitidas y publicadas por el canal Globovisión y el diario Últi-mas Noticias, la rectora apuntó que “tanto en la Lopre y en otras

leyes electorales, la libertad de expresión está garantizada. No sancionamos la libertad de ex-presión, estamos sancionando la publicidad de terceros que no es-tán autorizados y la iniciativa propia de los canales que pudie-ran hacer campaña”.

Vale recordar que tras la orden de retiro de los micros y la publica-ción, el canal Globovisión denun-ció ante el organismo electoral la medida impuesta, al tiempo que calificarón la decisión como viola-toria de la libertad de expresión.

Por otra parte, Lucena informó que se culminó la primera etapa de la campaña electoral y, en ese sen-tido, dijo que a partir de hoy se ha-rá un seguimiento a la programa-ción y cobertura de los medios, pa-ra medir el equilibrio de los mis-mos durante la campaña electoral.

Finalmente, la rectora instó a los involucrados a guiarse por la normativa. KV

La presidenta del CNE instó a los electores inscritos a participar en el primer simulacro electoral del 5 de agosto. “Esta es otra prueba pa-ra definir los tiempos de votación”.

Informó que para ello se dispon-drán 55 centros de votación en el país, que se publicarán en la pági-na web www.cne.gob.ve.

Por otra parte, se refirió al simu-lacro del 26 de agosto. “Vamos a ha-cer el gran simulacro electoral en todo el país con casi 200 centros de votación, más de 5 mil mesas elec-torales y los 18 millones de electo-res van a poder participar”, señaló.

Calificó de exitosa la prueba de ingenería efectuada por el ente el pasado 22 de julio. KV

Page 14: Diario Ciudad CSS | 01 de Agosto del 2012

w w w . c i u d a d c c s . i n f o14 POLÍTICA CIUDAD CCS / MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012

Izquierda DerechaGPP define candidatoslegislativos en CaraboboLas fuerzas aliadas que integran el Gran Polo Patriótico defini-rán los nombres de los hombres y mujeres que se postularán co-mo candidatos al Parlamento del estado Carabobo en los comicios del 16 de diciembre de este año.El vocero regional del Comando de Campaña Carabobo, Saúl Ortega, explicó que “la potestad la tiene la dirección nacional del PSUV para escoger los candida-tos a los consejos legislativos es-tadales y a la gobernación. Ellos, con la alianza, definirán y toma-rán esas decisiones de los posi-bles candidatos para el estado Carabobo”, reseñó Radio Nacional de Venezuela.

Comando Carabobo instalará 105 puntos rojos en TáchiraComo parte del despliegue que adelanta el Comando de Campaña Carabobo se inició la instalación de 105 puntos rojos en las salas de batalla social del estado Táchira.La información la dio a conocer la coordinadora estadal del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Zoraida Parra, en una nota difundida ayer en AVN.

PSUV-Sucre incorporará 25 mil jóvenes al despliegue electoralUnos 25 mil jóvenes inscritos en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del estado Sucre serán incorporados a la la-bor de despliegue en comunida-des para garantizar el éxito de la estrategia 1x10, dirigida a la capta-ción de votos a favor del candidato Hugo Chávez Frías en la elección presidencial del 7 de octubre. Así lo informó ayer Freddy González, de la Comisión de Política Electoral de la Juventud del PSUV en Sucre, según reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

Oposición en EEUU se organiza para aportar votos a CaprilesCon el objetivo de “volver a una democracia real” un grupo de ve-nezolanos está brindando apo-yo a los connacionales residentes en el sureste de EEUU para que se trasladen a Nueva Orleans pa-ra votar en la elección de octubre, informó a través de una nota de prensa la vocero del Comando Venezuela en EEUU, Gisela Parra. Los representantes de la oposi-ción han buscado empresas de transporte para que 19 mil 542 electores se pueden desplazar a Nueva Orleans, a votar debido al cierre del consulado en Miami, al que estaban adscritos.

Presentan balance de plan Cambiamos balas por balones David Smolansky, responsable na-cional del Movimiento Juventudes de Voluntad Popular, presen-tó ayer un balance del progra-ma Cambiamos balas por balones, que se enmarca dentro de la pri-mera fase de prevención del Plan Seguridad para Todos de Henrique Capriles. “Cumplimos con el país, con la ejecución del programa en los estados Barinas, Miranda y Falcón, beneficiando a más de 10 mil niños y adolescentes”, aseguró Smolansky, reseñaron sitios web.

Comando Venezuelajuramentó comandos de CúaRepresentantes del Comando Venezuela del municipio Rafael Urdaneta, en Miranda, juramenta-ron ayer las patrullas que defende-rán el voto a favor del candidato, Henrique Capriles.Así lo informó Roger Delgado, je-fe del Comando de Campaña en esta entidad, quien detalló que los sectores de Mirador del Bosque, Salamanca, Cruz Verde, Lecumberry y el Casco Central a cuentan con su equipos, informa-ron a través de nota de prensa.

ANDRÉS PARAVISINI RODRÍGUEZCIUDAD CCS

—¿Por qué el socialismo y no el capitalismo?—Porque la única posibilidad de la humanidad es cambiar radical-mente su modo de vida.—¿Por qué votará por Hugo Chávez?—Porque existe un proyecto que aspira a una sociedad socialista.—¿Qué siente por Chávez?—Chávez sintetiza la aspiración de los cambios re-volucionarios de la sociedad venezolana.—¿Y por Henrique Capriles?—Capriles representa más neoliberalismo y explo-tación bajo los designios de la política imperial. —¿Qué ha aprendido usted de Hugo Chávez?—Su búsqueda por la factibilidad del socialismo dentro de la sociedad venezolana.—¿Un defecto de su candidato?—Creo que debe mirar más a las bases y zafarse de factores burocráticos y burgueses en el partido.—Mencione tres obras de gobierno de Chávez como presidente de la República.—El plan ferroviario nacional y todas las obras de infraestructura que se están realizando en el país.—¿Cuál personaje de la historia se parece su can-didato?—Soy historiador y marxista, la historia no se ma-neja en esos términos.—¿Qué libro le recomendarías a su candidato?—El comunismo del siglo XXI de Jorge Beinstein.—¿Cree que su candidato reconocería una even-tual derrota electoral el 7-O?—Sí, lo ha hecho en otras oportunidades.—¿Qué sucederá con los médicos cubanos de ga-nar su candidato?—Se mantendrán mientras no tengamos graduados médicos venezolanos suficientes.—¿Qué pasará con los pobres si gana Chávez?—Se profundizará la Revolución. El pueblo necesita que sus necesidades sean resueltas so pena de un es-tancamiento del proceso revolucionario.—Describa la primera dama ideal para Chávez.—Debería ser una mujer trabajadora y marxista.

“Chávez representa las aspiraciones de la sociedad venezolana”

—¿Por qué el capitalismo y no el socialismo?—El progresismo es la respuesta. La posibilidad de que todos pro-gresen por igual.—¿Por qué votará por Henri-que Capriles?—Porque tiene un Plan de Go-bierno concreto, estructurado y ha demostrado que gobierna pa-ra todas las personas por igual.—¿Qué siente usted por su candidato?—Profunda admiración y respeto.—¿Y por Hugo Chávez?—Nada.—Señale un defecto de Capriles Radonski.—No sé, quizás que es muy flaquito, jaja.—¿Qué ha aprendido de su candidato?—A trabajar con mística, pasión y a no rendirme.—Mencione tres obras de Capriles como gober-nador de Miranda.—La cantidad de escuelas que ha construido con poco tiempo y recursos, el haber gobernado sin ha-cer distinciones políticas y el potenciamiento del emprendimiento en todos los sectores Miranda.—¿A qué personaje de la historia se parece su candidato?—Henrique está haciendo su propia historia.—¿Qué libro no debería dejar de leer Capriles?—La Biblia.—¿Qué pasará con los pobres si gana Capriles?—Que no se van a tener que volver a ponerse una franela de un partido para recibir atención.—¿Qué sucederá con los médicos cubanos de ganar su candidato?—Imagino que los médicos cubanos tienen trabajo en su país. Los que se quieran quedar en Venezue-la, bienvenidos.—¿Cree que su candidato reconocería una even-tual derrota el 7-O?—Siempre lo hemos hecho, no es novedad, pero en todo caso vamos a ganar las elecciones.—Describa la primera dama ideal para Capriles Radonski.—Él ya ha dicho que busca una maestra.

“Capriles tiene un Plan de Gobierno concretoy estructurado”

TOMA Y DAME

DELSA SOLÓRZANODirigente del partido político Un Nuevo Tiempo

En 1947, el Consejo Supremo Electoral convocó a la población para que se inscribieran en el Censo Electoral con miras a las elecciones presidenciales a celebrarse ese año. Posteriormente, los partidos políticos presentaron sus candidatos. El PCV postuló a Gustavo Machado. El 14 de diciembre de 1947, se efectuaron las elecciones y resultó ganador Rómulo Gallegos (AD). El afiche electoral presidencial.

BAÚL DE RECUERDOSLodijo“En el medio rural se iniciará de inmediato una reforma agraria nueva, no individualista sino cooperativa”.

Jesús Paz GalarragaExcandidato presidencial (1963 )

del MEP, revista SIC Cartel del candidato (MIN) Renny Otolina, presidenciales (1978).

EL COMUNISTA

Elafiche

AMILCAR FIGUEROAMiembro del Partido Socialista Unido de Venezuela

Page 15: Diario Ciudad CSS | 01 de Agosto del 2012

w w w . c i u d a d c c s . i n f o MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012 / CIUDAD CCS POLÍTICA 15

69,4% aprueba gestión de Chávez> El más reciente estudio de ICS revela que el PSUV se mantiene como la principal fuerza políticaANDRÉS PARAVISINI RODRÍGUEZCIUDAD CCS

La opinión de la mayoría de los ve-nezolanos sobre la gestión del pre-sidente de la República, Hugo Chávez, es positiva.

Así lo revela el más reciente es-tudio de opinión pública realizado por la encuestadora International Service Consulting Services (ICS) en el período del 14 al 18 de julio de este año.

El 69,4% de 2 mil 200 venezola-nos, entre los 18 y 60 años de edad, pertenecientes a todos los estratos sociales de 20 estados del país, mantiene una imagen positiva acerca de la gestión pública del go-bierno del presidente Chávez.

A casi dos meses del próximo co-micio presidencial, los índices de aceptación de la gestión guberna-mental se mantienen estables y por encima del 60% de aprobación, revela el informe.

LOS VENEZOLANOS CONFÍAN EN EL CNEPor otra parte, el estudio realizado por la firma ICS señala que 7 de ca-da 10 venezolanos confían en el

Muc

ha c

onfi

anza

Con

fian

za

Alg

o de

con

fian

za

Alg

o de

des

conf

ianz

a

Des

conf

ianz

a

Muc

ha d

esco

nfia

nza

NS/

NR

¿Cuánta confianza tiene usteden el Consejo Nacional Electoral (CNE)?

¿Cómo califica usted a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)?

¿Cómo evaluaría usted la gestióndel presidente Hugo Chávez?

Medición realizada del 14 al 18 de julio

17,7%

35,1%

20,5%

11,6%9%

5,3%0,8%

Exce

lent

e

Bue

no

Reg

ular

bue

no

Reg

ular

mal

o

Mal

o

Pés

ima

NS/

NR

7,1%

21,6% 21,2%

16,8%20%

2%

11,3%

Fuente: International Consulting Services

Exce

lent

e

Bue

no

Reg

ular

bue

no

Reg

ular

mal

o

Mal

o

Pés

ima

NS/

NR

23,7%

30,1%

15,6%11,3% 12,3%

6,5%0,5%

Capriles prometió mejorar servicios en YaracuyCIUDAD CCSEn su recorrido pueblo por pueblo, desde la comunidad de Guama, estado Yaracuy, el can-didato de la oposición, Henri-que Capriles, prometió ayer que hará llegar el agua pota-ble a la región. “Cambiaremos la situación del agua y los ser-vicios públicos que no sirven”, dijo, reseñó una radio privada.

De igual manera, afirmó que de ganar la elección del 7 de oc-tubre, continuará recorriendo Venezuela, para recoger las pro-blemáticas que afectan al país.

Por otra parte, Capriles cele-bró la incorporación de Vene-zuela al Mercosur; sin embargo explicó que dicha adhesión “no se traduce en empleos ni mejo-ras para la vida de los venezola-nos, porque somos un país que importa prácticamente todo. El Mercosur puede ser una gran oportunidad si cambiamos nuestro modelo productivo. Un modelo donde no dependamos exclusivamente del petróleo, si-no que podemos diversificar nuestra economía”, sostuvo.

Consejo Nacional Electoral (CNE).El 73,3% de los encuestados seña-

ló que mantienen confianza en el árbitro electoral.

Según el estudio de ICS, la opi-nión a favor del CNE se ha manteni-do en aumento, desde el pasado mes de junio.

APOYO A LA MUD SE MANTIENE ESTANCADOPor otra parte, el estudio señala que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se mantiene co-mo la principal fuerza política en la actual contienda electoral.

El 58,5% de las personas entre-vistadas por ICS manifestó que vo-

taría por la tolda roja en caso de ce-lebrarse la elección del Presidente de la República.

Por debajo del Partido Socialista Unido de Venezuela, se ubica Pri-mero Justicia con 15,9% de la in-tención de voto, seguido de Un Nuevo Tiempo con el 3,4%.

Page 16: Diario Ciudad CSS | 01 de Agosto del 2012

16 LONDRES 2012 CIUDAD CCS / MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012 w w w . c i u d a d c c s . i n f o

Jéssica Lópeztiene una citacon la historia> Mañana disputará la final de todos los aparatos en gimnasia artística buscando una medallaWILMER ZOTERANISCIUDAD CCS

Jéssica López tendrá mañana ante sí el mayor reto de su carrera de-portiva. En la sexta fecha de los Juegos Olímpicos, la caraqueña es-tará en la final de todos los apara-tos (All Around) en gimnasia artís-tica. La competencia está pautada para las 4:30 am (hora de nuestro país).

López selló su boleto a la final el pasado do-mingo, luego de un buen desempeño que la llevó a conseguir 56.665 puntos. Eso le permitió ubicarse en el puesto 14 entre las 24 competido-ras. Fue, además, la gimnasta lati-noamericana mejor ubicada.

EN QUÉ CONSISTELa competencia de All Around o Todo Evento está compuesta por los ejercicios en las barras asimé-tricas, piso, riel de equilibrio y sal-to. Al culminar cada rutina, los jue-

Ceremonias

Atletismo

Badminton

Baloncesto

Balonmano

Boxeo

Canotaje

Ciclismo

Natación

Sincronizado

Clavados

Polo acuático

Equitación

Esgrima

Fútbol

Gimnasia

Halterofilia

Hockey

Judo

Lucha

Pentatlón

Remo

Taekwondo

Tenis

Tenis de mesa

Tiro con arco

Tiro olímpico

Triatlón

Vela

Voleibol

TOTALES

Acumulado

DEPORTE

DEPORTE

Calendario

Clausura Eventos competitivos Finales

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

20 18 22 25 23 18 21 17 22 16 32 15

73 91 113 138 161 179 200 217 239 255 287 3021 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

1 2 2

2 6 6 5 4 4 5 6 8 1

1 1

1 1

1 1

1 11 12

1 11 1 3 41 32

1 1 1 1

11

2 3

4 43 3

2 22 2

2 2 2

2 22 232 3 2

1 1

1 1 2 2 1 2

1 12 122 1

1 11 1

1 1

1 1

2 1 12 1 1

1 1 2

1 1

11111

11

1144 44

12 122 12 1 31

44421

53 5

C

La gimnasta caraqueña estará en acción a las 4:30 am (hora nuestra). FOTO AFP

ces le otorgan una puntuación a cada una de las participantes y al final se hace una sumatoria.

En salto de potro, López logró un total de 14.566 puntos para ubicar-se en el puesto 14, en barras asimé-tricas sumó 14.266 (11), en riel al-canzó llegó a 13.933 puntos (15) y en piso obtuvo 13.900 puntos (13)

para un total de 56.665.Esa es, hasta ahora, la

mejor actuación de su carrera. Antes de esta, su mejor puntuación era de 55.665.

¿QUIÉN ES?López nació en Caracas,

el 22 de enero de 1968. Vive en la ciudad de Denver, Colorado, Esta-dos Unidos. En 2010 ganó la meda-lla de oro en los Juegos Surameri-canos de Medellín, Colombia, y en los Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico. El año pasado se coronó en la Copa Mun-dial de Moscú. Clasificó a Londres en el Test de Greenwich.

Albert Subirats compiteen 100 metros mariposaEl nadador Albert Subirats se lan-zará mañana al agua para compe-tir en la prueba de 100 metros ma-riposa, a las 11:10 am (hora de nuestro país).

El venezolano arribó el pasado lunes a la ciudad de Londres, e in-dicó que estaba tranquilo, sin nin-guna presión.

“Saldré a hacer mi trabajo, tra-tando de mejorar mi marca. Vengo bien relajado”, subrayó.

En los Juegos Panamericanos de Guadalajara, el criollo tuvo 52.37 segundos, su mejor registro. Que-dó a una centésima de alcanzar su cupo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Subirats fue invitado por la Fede-ración Internacional de Natación, tras no alcanzar el registro míni-mo exigido.

En la sexta fecha de la cita estival también se lanzará a las piletas

londinenses Andreína Pinto, quien competirá en los 800 metros.

Pinto ya compitió en otras prue-bas, pero sin suerte.

OTROS EN ACCIÓNJunto a la gimnasta Jessica López, los nadadores Subirats y Pinto, ma-ñana también estarán en acción los equipos femenino y masculino de ciclismo de pista.

El primero lo integran Daniela Larreal y Mariesthela Vilera, mien-tras que entre los caballeros lo ha-rán César Marcano, Ángel Pulgar y Hersony Canelón. Las pruebas se-rán a las 4:00 pm.

Por su parte, la dupla de Igor Hernández-Jesús Villafañe tendrá su tercer y último compromiso en el voleibol de playa (3:30 pm).

Por último, Daniel Flores conti-nuará su accionar en vela, a partir de las 12 del mediodía. WZ

ABREVIADOS>MICHAEL PHELPS ESTABLECE RÉCORD AL GANA SU PRESEA 18El nadador estadounidense Michael Phelps se convirtió ayer en el deportista con más medallas de la historia de los Juegos Olímpicos, sumando 19, una más que las obtenidas por la gimnasta soviética Larisa Latynina, tras lograr el oro como miembro del relevo 4x200 metros libres.Phelps, de 27 años, sumó su décimoquinta presea áurea olímpica, la primera en Londres 2012, con el triunfo de su país sobre Francia (plata) y China (bronce), apenas minutos después de haber logrado su décimoctava presea con la plata de 200 metros mariposa, según AFP

CLAVADISTA PAOLA ESPINOSA GANÓ PLATA EN SU CUMPLEAÑOSLa clavadista mexicana Paola Espinosa dijo haber recibido ayer “un gran regalo” en su cumplea-ños número 26 con la medalla de plata obtenida en la prueba de plataforma 10 metros sincroniza-dos en la que compitió junto a Alejandra Orozco, informó AFP.

PARALIZADA LÍNEA DEL METROPOR ALERTA DE INCENDIOLa línea de metro londinense que conecta el centro de la ciudad con el Parque Olímpico de Stratford fue detenida ayer por una alerta de incendio, además de una amenaza de suicidio, anunciaron las autoridades de Transporte.Eso causó retrasos en el resto de la línea central, la de mayor activi-dad durante los Juegos.Los trenes de esa línea sólo llegan hasta Liverpool Street, debido a un incidente ocurrido en Leyton, la estación que sigue a la de Strat-ford, informó Prensa Latina.

TRES SUDANESES PIDEN ASILOTres sudaneses que participaron en los entrenamientos del equipo de atletismo olímpico de su país, pero no estaban clasificados para los Juegos, pidieron asilo político en el Reino Unido, indicó ayer la delegación de Sudán, dijo AFP.Un portavoz de la embajada confirmó que son los atletas Al Nazeer Abdul Gadir, Sadam Hussein y Osman Yahya Omar.

ESPECTADORES SUPERANLOS DOS MILLONES EN TRES DÍASMás de 2 millones de espectadores asistieron a los tres primeros días de los Juegos, dijo ayer el Comité Organizador, según AFP.De ese número, unos 856 mil aficionados presenciaron los partidos de fútbol, otros 500 mil vieron la prueba de ciclismo de ruta el sábado pasado, mientras que el domingo acudieron a los eventos 900 mil.

Page 17: Diario Ciudad CSS | 01 de Agosto del 2012

MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012 / CIUDAD CCS LONDRES 2012 17w w w . c i u d a d c c s . i n f o

Junior Sánchez aportó segundo diploma olímpico> El pesista finalizó quinto en los 69 kilos > La también halterofilista Betsi Rivas ganó el primero

El larense mejoró sus marcas personales y puso en alto, una vez más, el nombre de Venezuela. FOTO AFP

El ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez, expresó a través de la Televisora Venezo-lana Social (Tves), que los atletas venezolanos han conseguido buenos resultados en Londres 2012, a pesar de que no tienen ninguna presea hasta ahora.“Estamos contentos con el trabajo de nuestros atletas. Han superado sus marcas y tenemos buenos resulta-dos”, dijo Rodríguez en su interven-ción ayer en Tves.Rodríguez igualmente resaltó que los atletas criollos realizaron una gran labor durante el ciclo olímpico.“A veces se desconoce el trabajo inmenso que hacen nuestro atletas. Hemos tenido un buen ciclo olímpico y Venezuela se siente orgullosa de sus atletas”, expresó el funcionario.

Héctor Rodríguez contento con resultados El titular de MinDeporte no dudó en predecir que Venezuela se convertirá en una potencia deportiva, “pero el cumplimiento de esa meta depende de todos los involucrados”. “Que Venezuela sea una potencia deportiva es una responsabilidad de toda la sociedad y lo estamos ha-ciendo”, concluyó Rodríguez, quien el pasado viernes asistió a la ceremonia inaugural de Londres 2012.Venezuela envió una lista de 70 de-portistas a la cita estival, la segunda cifra más alta en la historia de la participación de nuestro país.Hace cuatro años, en Beijing, la nómi-na criolla fue de 110.En esa oportunidad, Dalia Contreras ganó bronce en taekwondo, división de 48 kilogramos, la única presea alcanzada por los criollos.

CIUDAD CCSLas pesas dieron el segundo diplo-ma olímpico a la delegación de at-letas de Venezuela que disputa los Juegos Olímpicos de Londres.

Junior Sánchez con un total de 328 kilogramos alzados, 148 en arranque y 180 en envión, quedó en el quinto puesto de los 69 kilo-gramos de halterofilia para llevar-se el diploma olímpico, imitando a su colega Betsi Rivas.

Como se recordará, hace tres días, la cojedeña Rivas levantó 98 kilogramos en el envión, que su-mados a los 70 kilos del arranque contabilizó un total de 168 kilos para ubicarse entre las mejores ocho del mundo.

Mientras que para el larense Sánchez el peso levantado fue el segundo mejor del grupo B, pero no fue suficiente para quedar en el podio. La medalla de oro fue para Quigfeng Lin, de China (344 kilos).Triyatno Triyatno, de Indonesia, (344) y el rumano Razvan Martin (344) ganaron plata y bronce.

“Estoy feliz por mi diploma en mis primeros Juegos Olímpicos. Qué más le puedo pedir a Dios”, le comentó Sánchez una vez que ba-jó de la tarima de competencia.

En la misma jornada de ayer, la dupla de voleibol de playa integra-da por Igor Hernández y Jesús Vi-llafañe cayó en dos sets (21-4 y 21-16) ante la representación de Leto-nia, en juego del grupo “E”.

Los venezolanos ya habían per-dido en su debut ante Holanda, en un juego más parejo que se prolon-gó hasta el tercer set en el que Her-nández y Villafañe terminaron ca-yendo por 21-18, 17-21 y en el ter-cero y definitivo por 15-10.

A pesar de los dos reveses, la pa-reja del voleibol todavía puede cla-sificar si gana su tercer duelo ma-ñana contra Alemania, para dispu-tar un repechaje y seguir con vida en Londres.

En tanto en la prueba de veleris-mo (dominada por el brasileño Ri-cardo Santos), el criollo Daniel Flo-res terminó en el puesto 37.

De esta forma el venezolano dis-putó sus dos primeras regatas en RS-Xl, y hoy estará nuevamente en acción en las carreras 3 y 4 de esti-lo Láser en la vela olímpica.

Dichas pruebas serán parte de las diez clasificatorias programa-das en el calendario antes de que los diez primeros opten por las me-dallas el venidero domingo.

País O P B T

MEDALLERO

23

23

11

8

4

3

8

6

8

2

13

6

China 13 6 4

Estados Unidos 9 8 6

Francia 4 3 4

Corea del Sur 3 2 3

Corea del Norte 3 0 1

Kazajstán 3 0 0

Italia 2 4 2

Alemania 2 3 1

Rusia 2 2 4

Sudáfrica 2 0 0

Japón 1 4 8

Australia 1 3 2

Page 18: Diario Ciudad CSS | 01 de Agosto del 2012

18 GALERÍA CCS CIUDAD CCS / MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012

Caracas en movimientoTodo un éxito resultó la edición número 12 de la Media Maratón Internacional Simón Bolívar, disputada el pasado domingo bajo el auspicio de la Alcaldía de Caracas, a través del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere) y que sirvió para cerrar los festejos por los 445 años de Caracas. Más de 4 mil atletas (1) de todas las edades participaron en la carrera pedestre, con partida y llegada en el Parque Los Caobos. Los organizadores tomaron todas las medidas pertinentes

y los corredores contaron con la atención médica necesaria (2). El caraqueño Alexis Peña (3), nativo de la Parroquia 23 de Enero, fue el ganador absoluto de la prueba al cumplir el recorrido de 21,97 kilómetros en una hora, siete minutos y 53 segundos. Los discapacitados (4 y 5) también se hicieron presentes y brindaron su máximo esfuerzo. El Gobierno del Distrito Capital también prestó su colaboración para el desarrollo de la prueba dominical. FOTOS ENDER CURBELO

w w w . c i u d a d c c s . i n f o

Page 19: Diario Ciudad CSS | 01 de Agosto del 2012

MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012 / CIUDAD CCS DEPORTES 19w w w . c i u d a d c c s . i n f o

Karatecas de Antímano se alistan para asistir a torneo en Argentina > La escuela comunitaria La Cobra del Sai buscará su primero título a nivel internacional AMÍLCAR GUÉDEZ GÓMEZ CIUDAD CCS

Más de 90 niños de la parroquia Antímano se concentran a diario en la escuela de karate do La Cobra del Sai, la cual ya tiene varios títu-los en competencias nacionales y que se prepara para asistir a una contienda internacional en Argen-tina el 19 y 20 de noviembre.

La escuela fundada en el año 1995 y dirigida por el maestro Je-sús Figueroa tiene planificado asis-tir al campeonato internacional de Isla del Plata, en el cual compe-tirán con las mejores representa-ciones de Suramérica.

Figueroa explicó que ya la es-cuela tiene experiencia en even-tos internacionales, y que esta justa en Argentina sin duda forta-lecerá el nivel competitivo de sus muchachos.

“La escuela ha tenido la oportu-nidad de participar en certámenes internacionales, pero realizados aquí en Venezuela y nos ha ido muy bien. En Buenos Aires espera-mos nos vaya mejor y nos traigamos más medallas”, comentó el profesor, quien a su vez adelantó que irá a las instituciones estatales y privadas para que apoyen a la escuela económicamente.

COMPETENCIAS NACIONALES En suelo patrio, los alum-nos de la escuela La Co-bra del Sai recientemen-te se coronaron monarcas en la Gran Copa Charallave, la cual se

Niños y jóvenes de Antímano se concentran tres veces a la semana para intensificar sus conocimientos. FOTO NANCY CERVANTES

ABREVIADOS>ARGENTINA CONTROLARÁACCESO A ESTADIOS DE FÚTBOLArgentina comenzará a controlar el acceso a los estadios de fútbol mediante un novedoso Sistema de Acceso Biométrico a Espectáculos Deportivos (Sabed), puesto en marcha por la presidenta de ese país, Cristina Fernández.A partir del venidero domingo, cuando comenzará a disputar-se la primera fecha del ahora llamado Torneo Inicial 2012-2013 de Primera División, quienes vayan a ingresar a las instalaciones de los estadios de-berán colocar sus huellas dactilares y el Sabed determi-nará si pueden entrar o no, explicó Telesur

BERLUSCONI DICE QUE MILAN NO LE CIERRA PUERTAS A KAKÁSilvio Berlusconi, propietario del Milan, no le cierra las puertas a Kaká, quien podría volver al club que lo lanzó al estrellato tras el opaco paso del brasileño por el Real Madrid, señalaron agencias.“Kaká está en nuestros corazones, como jugador y ser humano. No me cierro a una posibilidad de este tipo, aunque es necesario ver atentamente las condiciones”, expresó Berlusconi a un canal de televisión del Milan.

RECEPTOR GEOVANY SOTOPASÓ DE CHICAGO A TEXASEl catcher puertorriqueño Geovany Soto, de los Cachorros de Chicago, fue adquirido por los Rangers de Texas a cambio del derecho Jake Brigham y un jugador a ser nombrado posteriormente o dinero en efectivo, señalaron agencias.Se esperaba que Soto vistiera anoche el uniforme de Texas que se medía por segunda noche a los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim.

JOSÉ RIJO ES ACUSADODE LAVADO DE DINERO El exlanzador dominicano José Rijo fue acusado el pasado lunes formalmente de lavado de activos por presuntos vínculos comerciales, con un supuesto narcotraficante que también enfrenta el cargo de asesinato de un periodista.La procuraduría general dominicana presentó la acusación ante un tribunal de la ciudad de San Pedro de Macorís, donde se originó la investigación contra el supuesto narcotraficante y prófugo Avelino Castro y el expelotero, informó el portal electrónico Espndeportes.com.

realizó recientemente en esa po-blación del estado Miranda.

“Allá obtuvimos 28 me-dallas de oro. Los mucha-chos se vieron muy bien y ahora tenemos una copa en Puerto La Cruz y dos más en Charallave”, deta-lló el maestro cinta negra, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en la disciplina oriental.

TRABAJO COMUNITARIOPara Figueroa una de las

mayores satisfacciones de impar-tir clases de karate do es poder

concentrar a un gran número de niños jóvenes de la popular parro-quia, para ofrecerles una actividad deportiva que los aparte de los vi-cios y de la delincuencia.

El maestro confesó que aparte de lanzar patadas y puñetazos, los karatecas también logran ad-quirir disciplina fuera y dentro del centro de entrenamiento.

“Las artes marciales por natura-lezas transmiten disciplina y or-den, por eso nuestros muchachos muestran un comportamiento dis-tinto en otros lugares, como la es-cuela”, resaltó el también un veci-no de Antímano.

JESÚSFIGUEROAMaestroy director de la Escuela La Cobra del Sai

PELOTA GRINGA

Relevista Edward Mujica cambiado a San Luis LUIS ZÁRRAGACIUDAD CCS

Los Cardenales de San Luis , dentro de su esfuerzo por reforzar el rele-vo, han adquirido al derecho vene-zolano Edward Mujica de los Mar-lins. A cambio, San Luis envió a Miami al infielder de liga menor Zack Cox.

Mujica, de 28 años de edad, lleva efectividad de 4.88 en 41 presenta-ciones por los Marlins en 2012. En siete temporadas de Grandes Ligas tiene promedio de carreras lim-pias de 4.42.

De su parte, Cox bateaba .254

con porcentaje de embasarse de .294 por Triple-A Memphis este año 2012.

GORKYS HERNÁNDEZ A MIAMIPor su parte, los Marlins han envia-do al inicialista de ascendencia cu-bana Gaby Sánchez y al serpenti-nero Kyle Kaminska a los Piratas a cambio del jardinero venezolano Gorkys Hernández y una selección del draft amateur.

Hernández, de 24 años de edad, ha estado la mayoría de la tempo-rada con Triple-A Indianápolis y ha bateado .257 con 43 anotadas y 25

impulsadas en 67 encuentros. El año pasado hizo su debut de Gran-des Ligas con Pittsburgh, partici-pando en 25 encuentros principal-mente como reemplazo defensivo.

Sánchez fue una selección de cuarta ronda de Miami en 2005 y jugó en 391 partidos con el equipo grande. Esta temporada participó en 55 encuentros con los Marlins y 34 en Triple-A Nueva Orleans. El primera base también fue convo-cado al Juego de Estrellas de 2011.

Kaminska fue seleccionado por los Marlins en la 25ª ronda del draft de 2007. Durante la mayoría

de esta campaña ha tirado por Do-ble-A Jacksonville, registrando 6-3 con 5.11 de efectividad en 31 pre-sentaciones como relevista.

Con estos cambios el equipo di-rigido por Oswaldo Guillén prácti-camente queda fuera de compe-tencia por este año y ahora se pre-para para el futuro con una gene-ración de relevo.

La interrogante que queda es si el mánager Ozzie seguirá con el club hasta el final de campaña o si los cambios avizoran también un nuevo rumbo en el timón en susti-tución del polémico mánager.

Otro aspecto fundamental que aprenden los alumnos de El Cobra del Sai es la presencia personal dentro y fuera del tatámi (escena-rio donde se combate).

EL KARATE DO Y SUS ESTILOSSegún Figueroa, el karate do es un arte marcial que se divide en dos estilos: el primero es el shotokan, en el cual se utiliza las manos en un 70% y las piernas en un 30%. El segundo es el estilo libre que com-bina ambas partes por igual (50% cada uno).

También se practica el kata o movimientos combinados.

Page 20: Diario Ciudad CSS | 01 de Agosto del 2012

w w w . c i u d a d c c s . i n f o20 MUNDO CIUDAD CCS / MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012

En EEUU Partido Republicano anuncia recortes en ayudas para pobres

Estudiantes de Quebec tras libre acceso a la educación

CIUDAD CCSMiembros del estadounidense Partido Republicano afirmaron ayer que si resultan triunfadores en las elecciones presidenciales de noviembre, recortarán en mi-llones de dólares el plan federal de ayuda para personas con bajos ingresos, refirió Telesur.

Adelantaron que presentarán un enmienda para retirar del Me-dicaid casi 2 billones de dólares a partir de enero de 2013. De con-cretarse las intenciones republi-canas, sería el mayor golpe a un programa ideado hace medio si-glo, que cuesta 400 mil millones de dólares y auxilia actualmente a casi 70 millones de ciudadanos.

El Medicaid es el programa de la salud para personas con bajos ingresos, financiado conjunta-mente por los gobiernos estatal y federal. Las personas atendidas por Medicaid son ciudadanos es-tadounidenses o residentes lega-les permanentes, incluyendo per-sonas con discapacidad.

El congresista del estado de Ohio, Jim Jordan, aseguró que el Medicaid incrementa los gastos gubernamentales y fomenta la burocracia más la corrupción, por lo que expresó que “si gana-mos dentro de cuatro meses ya no existirán excusas”.

Por su parte, el gobernador re-publicano de Virginia, Bob Mc-

Donnell, planteó que los estados administren la aplicación del Me-dicaid con criterios más pragmá-ticos y la meta de ahorrar dinero en las cajas gubernamentales.

Otro de los planes de ayuda que será recortado por el Partido Re-publicano será el Programa Asis-tencial de Suplementos Nutricio-nales (PASN) que brinda ayuda de comida a los pobres. Entre los años 2009 y 2012 el número de beneficiados aumentó un 45%.

De acuerdo con el Departamen-to de Agricultura, los boletos de comida para pobres llegan en la actualidad hasta 46 millones de estadounidenses, en un contexto de complejidad económica.

CIUDAD CCSMedios de prensa extranjera y Es-tados Unidos tramaron un “maca-bro espectáculo” para acusar a Cu-ba de haber cometido un asesinato político, en un accidente de tránsi-to donde fallecieron dos ciudada-nos del país, denunció ayer el dia-rio Granma, reseñó Prensa Latina.

En el editorial La verdad y la ra-zón, el rotativo señala que desde el pasado 22 de julio, los medios han publicado más de 900 informacio-nes y 120 mil mensajes en las redes informáticas sobre el lamentable accidente de tránsito ocurrido esa tarde, en el que fallecieron dos ciu-dadanos cubanos y resultaron lesio-nados un español y un sueco.

Recuerda que una nota informa-tiva del Ministerio del Interior, pu-blicada el pasado 27 de julio, cerró el paso a tales insinuaciones, con testimonios irrefutables de peritos y testigos presenciales, incluidos los dos extranjeros participantes en el trágico suceso.

“Es conocida la historia inmacu-lada de una Revolución que triunfó y ha sido defendida durante medio siglo sin una sola ejecución extraju-dicial, sin un desaparecido, un tor-turado, un secuestrado, un solo ac-to terrorista”, expresa el texto.

Asimismo, reitera que no es Cu-ba, sino Estados Unidos, quien os-tenta un vergonzoso récord en ma-teria de asesinatos políticos y eje-cuciones extrajudiciales.

CIUDAD CCSLas principales asociaciones estu-diantiles de Quebec rechazaron ayer una nueva propuesta del candidato para las próximas elec-ciones provinciales y líder de la Coalición Para El Futuro, Fran-cois Legault, sobre el incremento de las matrículas universitarias, informó PL.

Los estudiantes consideran que el proyecto carece de la solu-ción esencial que ellos buscan, que es el libre acceso a la educa-ción superior, señaló el diario Montreal Gazette.

Legault prometió que estable-cería los aumentos de las tasas de las matrículas universitarias en 200 dólares canadienses anuales en el próximo quinquenio.

El Gobierno de Quebec tiene previsto incrementarlas en 254 dólares en cada uno de los próxi-mos siete años.

Denuncian andanada de acusaciones contra Cuba> Granma señala que involucran a la isla en la comisión de asesinato político

Desde enero vienen protestando por incrementos en las matrículas. FOTO AFP

Para el rotativo lo más interesan-te de la desproporcionada cobertu-ra de prensa internacional a los he-chos, es que obvia el verdadero ob-jetivo de la visita a la isla de los dos políticos europeos lesionados.

Explica que el conductor del au-tomóvil, Ángel Carromero Barrios, no era precisamente un turista si-no que funge como vicesecretario general de Nuevas Generaciones, sector juvenil del PP de España, cercano a connotados anticubanos como el expresidente José María Aznar y Esperanza Aguirre, presi-denta de la Comunidad de Madrid.

El otro pasajero era Jens Aron Modig, líder del Partido Demócra-ta Cristiano Sueco, émulo del ul-

traconservador Tea Party nor-teamericano, y presidente de su Li-ga Juvenil, con nexos, entre otras organizaciones anticubanas, con el Instituto Republicano Interna-cional y vinculado a quienes hosti-gan al país caribeño desde la dere-cha nórdica.

Entraron a Cuba el 19 de julio, con visas de turistas, y disimulada-mente, en violación de su estatus migratorio, se involucraron en acti-vidades netamente políticas contra el orden constitucional, como parte de una operación para traer finan-ciamiento al contrarrevolucionario Movimiento Cristiano Liberación, que presidía Oswaldo Payá, uno de los fallecidos en el accidente.

Quizás esta es la peor crisis por la que ha atravesado Quebec en los últimos años, dijo Legault, que también propone una moratoria en las alzas hasta enero de 2013.

El político se propone, además, eliminar partes de la controver-sial ley contra las protestas estu-diantiles, que establece multas de decenas de miles de dólares a manifestantes que bloqueen el acceso a las escuelas.

Las autoridades utilizaron este estatuto especial para clasificar a las protestas como ilegales, lo que facilita los arrestos y la dis-persión de las masas.

Los incrementos en las matrí-culas provocaron huelgas y pro-testas desde enero pasado en Montreal y otras ciudades, pero ahora el tema adquiere otra di-mensión en medio de la campa-ña electoral para los comicios provinciales, añade el rotativo.

Estados Unidos mantuvo a Cuba en su lista negra de países que patrocinan el terrorismo, por albergar a miembros de grupos subversivos y fugitivos estadounidenses, en el informe anual del Departamento de Estado divulgado ayer, dijo AFP.Cuba por estar en la lista negra junto a Irán, Sudán y Siria, no puede recibir ayuda económica de EEUU ni gozar de beneficios comerciales ni tratados financieros desde 1982.Antiguos y actuales miembros de la organización separatista armada vas-ca ETA “siguen residiendo en Cuba”,

En lista negra por informes de prensapese a que según informes recibidos por Washington, el Gobierno castrista “ha tratado de distanciarse de los miembros de ETA que viven en la isla”, señaló el informe.Asimismo, “informes de prensa indi-can que el Gobierno cubano proveyó asistencia política y cuidado médico” a miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).Sin embargo, no hay indicios de que La Habana haya entregado armas o entrenamiento a estos grupos, concedió Washington.

Page 21: Diario Ciudad CSS | 01 de Agosto del 2012

w w w . c i u d a d c c s . i n f o MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012 / CIUDAD CCS MUNDO 21

Millones de personas tuvieron dificultades para movilizarse. FOTO AFP

Gran apagón afectó a la India

Cataluña y Andalucía rechazan plan de recortes

CIUDAD CCSUn gigantesco apagón afectó a la India ayer, por segundo día con-secutivo, tras el colapso de tres redes de distribución de energía, dejando a oscuras a más de 600 millones de personas en la mitad del país.

En Nueva Delhi, el tren subte-rráneo se detuvo y semáforos de la ciudad dejaron de funcionar por segundo día consecutivo, en el peor apagón en India en una década. Naresh Kumar, portavoz de la Powergrid Corporation of India Ltd, dijo que “las redes del norte, el noreste y el este del país dejaron de funcionar, señaló AFP.

El ministro de Energía de In-dia, Sushilkumar Shinde, dijo

que el apagón fue provocado por-que varios estados indios utiliza-ron energía eléctrica “más allá de los límites permitidos”. Las inves-tigaciones indican que ocurrió un ‘efecto dominó’: primero la red de distribución de energía al norte del país dejó de funcionar y ello sobrecargó la red del este, que también entró en colapso y arrastró de esa forma a la red del noreste.

La energía retornaba momen-táneamente en las principales ciudades varias horas después de lo peor de la crisis, permitiendo el rescate de mineros atrapados en socavones y la gradual restau-ración del tránsito en el segundo país más poblado del mundo.

CIUDAD CCSEl gobierno autónomo de Catalu-ña, asfixiado por la crisis, anun-ció que no podrá pagar en julio las subvenciones a centros de asistencia privados, agravando las dificultades de un sector gol-peado por la austeridad.

Cataluña, uno de los pesos pe-sados de la economía de España, dirigida por la coalición naciona-lista CiU, reconoció la semana pa-sada que tendrá que recurrir al fondo de 18 mil millones de eu-ros creado por el Estado español para ayudar financieramente a sus regiones, reportó AFP.

El gobierno catalán rechaza las medidas de austeridad que acom-pañan a esta ayuda. Ayer estuvo ausente de la reunión de respon-sables regionales con el ministro

de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la reducción del déficit de las comunidades autónomas, fi-jado por Madrid en 1,5% del PIB para 2012 y 0,7% para 2013.

Andalucía, dirigida por la iz-quierda, abandonó la reunión del Consejo de Política Fiscal y Finan-ciera (CPFF), convocada por Mon-toro. La representante regional dijo estar en “desacuerdo” con los objetivos gubernamentales. La falta de liquidez le impide pa-gar en lo inmediato a geriátricos, residencias de menores, discapa-citados o enfermos mentales y otros servicios, señaló AFP.

Por su parte, los representan-tes de Asturias y Canarias mani-festaron al ministro Montoro su negativa a seguir el plan de recor-tes del gobierno central.

N°: Ciudadano:ANCHETA MARIN, YERSON C.I. V – 16.659.464 Presente.-Cumpliendo Instrucciones del ciudadano Dr. Luis Ángel Lira Ochoa, Presidente

(E) del INSETRA, según Resolución Nº 182 emanada de la Alcaldía del Municipio Li-bertador en fecha 04 de abril de 2011, publicada en Gaceta Municipal Nº 3388-E de la misma fecha, en uso de las atribuciones legales que le confiere el artículo 15 de la Reforma de la Ordenanza del Instituto Autónomo de Seguridad Ciudadana y Trans-porte, Nº 2544-1 de fecha 23 de Septiembre de 2004, publicada en Gaceta Munici-pal del Distrito Capital Nº 102 de la misma fecha, me dirijo a usted en la oportunidad de NOTIFICARLE el contenido de la Resolución N° 0013/2012 de fecha 24 de mayo de 2012, en la cual se le retira de esta Institución, la misma es del tenor siguiente:

RESOLUCIÓN Nro. P. 013 /2012República Bolivariana de Venezuela, Alcaldía del Municipio Bolivariano Liberta-

dor, Instituto Autónomo de Seguridad Ciudadana y Transporte del Municipio Boli-variano Libertador. El Ciudadano Dr. Luis Ángel Lira Ochoa, Presidente (E) del INSE-TRA, según Resolución Nº 182 emanada de la Alcaldía del Municipio Libertador en fecha 04 de abril de 2011, publicada en Gaceta Municipal Nº 3388-E de la misma fe-cha, en uso de las atribuciones legales que le confieren el artículo 15 de la Reforma de la Ordenanza del Instituto Autónomo de Seguridad Ciudadana y Transporte, Nº 2544-1 de fecha 23 de Septiembre de 2004, publicada en Gaceta Municipal del Dis-trito Capital Nº 102 de la misma fecha y el artículo 30 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, publicada en Gaceta Oficial Nº 5.940 extraordinaria el 07/12/2009;

CONSIDERANDO1.- Que al funcionario: ANCHETA MARIN, YERSON, titular de la cédula de iden-

tidad Nº V – 16.659.464 se le sigue causa por ante el Tribunal Decimo Tercero (13°) de Primera Instancia en Funciones de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.

2.- Que el funcionario: ANCHETA MARIN, YERSON, titular de la cédula de iden-tidad Nº V – 16.659.464 fue condenado por la comisión del delito de Secuestro breve agravado, de acuerdo con lo previsto en la Ley Contra el Secuestro y la Extor-sión por el Tribunal Vigésimo Octavo (28°) de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.

3.- Que el numeral 4 del artículo 45 de la Ley del Estatuto de la Función Policial establece que el retiro de los cuerpos de policía procederá entre otras razones por

“condena penal definitivamente firme”, y que la misma procede de pleno derecho y se declarará mediante decisión motivada de la máxima autoridad del Cuerpo de Policía.

RESUELVE1.- Retirar del Instituto Autónomo de Seguridad Ciudadana y Transporte del Mu-

nicipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital al funcionario: ANCHETA MARIN, YERSON, titular de la cédula de identidad Nº V – 16.659.464.

2.- Notifíquese al ciudadano: ANCHETA MARIN, YERSON, titular de la cédula de identidad Nº V – 16.659.464 de la presente decisión de conformidad con lo estable-cido en el artículo 143 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

3.- Notifíquese a la Dirección de Policía, Dirección de Recursos Humanos y a la Oficina de Control de Actuación Policial de la presente decisión.

4.- Notifíquese a la Oficina Nacional de Supervisión Disciplinaria y al Viceminis-terio del Sistema Integrado de Policía de la presente decisión.

Dada, firmada y sellada en el Despacho del Presidente del Instituto Autónomo

de Seguridad Ciudadana y Transporte, a los veinticuatro (24) días del mes de mayo de dos mil doce (2012).

COMUNÍQUESE Y EJECUTESEFirmado y Sellado en su original Dr. Luis Lira OchoaPresidente (E) del InsetraSegún Resolución Nº 182 de fecha 04 de abril de 2011Publicada en Gaceta Municipal Nº 3388-E de fecha 04 de abril de 2011

De considerar que esta decisión lesiona sus derechos e intereses podrá ejercer el Recurso Contencioso ante los Tribunales competentes de la Región Capital; el término para el ejercicio de este derecho es de tres (03) meses de conformidad con el artículo 94 de la Ley del Estatuto de la Función Pública, contados a partir de su efectiva notificación.

En Caracas a los días del mes de de 2012.Atentamente, Supervisor Jefe Luis PalacioDirector de Recursos Humanos

Anexo: Resolución N° P0013/2012

INSTITUTO AUTÓNOMO DE SEGURIDAD CIUDADANAY TRANSPORTE

N°: Ciudadano:FERMIN ÑAÑEZ, EDGAR ALEXANDER C.I Nº V – 10.517.526Presente.-Cumpliendo Instrucciones del ciudadano Dr. Luis Ángel Lira Ochoa, Presidente

(E) del INSETRA, según Resolución Nº 182 emanada de la Alcaldía del Municipio Li-bertador en fecha 04 de abril de 2011, publicada en Gaceta Municipal Nº 3388-E de la misma fecha, en uso de las atribuciones legales que le confiere el artículo 15 de la Reforma de la Ordenanza del Instituto Autónomo de Seguridad Ciudadana y Trans-porte, Nº 2544-1 de fecha 23 de Septiembre de 2004, publicada en Gaceta Munici-pal del Distrito Capital Nº 102 de la misma fecha, me dirijo a usted en la oportunidad de NOTIFICARLE el contenido de la Resolución N° 0011/2012 de fecha 24 de mayo de 2012, en la cual se le retira de esta Institución, la misma es del tenor siguiente:

RESOLUCIÓN Nro. P. 011 /2012República Bolivariana de Venezuela, Alcaldía del Municipio Bolivariano Liberta-

dor, Instituto Autónomo de Seguridad Ciudadana y Transporte del Municipio Boli-variano Libertador. El Ciudadano Dr. Luis Ángel Lira Ochoa, Presidente (E) del INSE-TRA, según Resolución Nº 182 emanada de la Alcaldía del Municipio Libertador en fecha 04 de abril de 2011, publicada en Gaceta Municipal Nº 3388-E de la misma fe-cha, en uso de las atribuciones legales que le confieren el artículo 15 de la Reforma de la Ordenanza del Instituto Autónomo de Seguridad Ciudadana y Transporte, Nº 2544-1 de fecha 23 de Septiembre de 2004, publicada en Gaceta Municipal del Dis-trito Capital Nº 102 de la misma fecha y el artículo 30 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, publicada en Gaceta Oficial Nº 5.940 extraordinaria el 07/12/2009;

CONSIDERANDO1.- Que al funcionario: FERMIN ÑAÑEZ, EDGAR ALEXANDER, titular de la cé-

dula de identidad Nº V – 10.517.526 se le sigue la causa número 8E-1866-10 por ante el Tribunal Octavo (8°) de Primera Instancia en Funciones de Ejecución del Cir-cuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.

2.- Que el funcionario: FERMIN ÑAÑEZ, EDGAR ALEXANDER, titular de la cé-dula de identidad Nº V – 10.517.526 fue condenado por la comisión del delito de HOMICIDIO CALIFICADO (COMETIDO POR MOTIVOS FÚTILES E INNOBLES) en gra-do de complicidad correspectiva, previsto y sancionado en el numeral 1º el artículo 406 del Código Penal en relación con el artículo 424 ejusdem, USO INDEBIDO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el artículo 281 del Código Penal en con-cordancia con el 279 ejusdem y SIMULACIÓN DE HECHO PUNIBLE, tipificado en el artículo 239 ibídem.

3.- Que el numeral 4 del artículo 45 de la Ley del Estatuto de la Función Policial establece que el retiro de los cuerpos de policía procederá entre otras razones por “condena penal definitivamente firme”, y que la misma procede de pleno derecho y se declarará mediante decisión motivada de la máxima autoridad del Cuerpo de Policía.

RESUELVE1.- Retirar del Instituto Autónomo de Seguridad Ciudadana y Transporte del Mu-

nicipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital al funcionario: FERMIN ÑAÑEZ, EDGAR ALEXANDER, titular de la cédula de identidad Nº V – 10.517.526.

2.- Notifíquese al ciudadano: FERMIN ÑAÑEZ, EDGAR ALEXANDER, titular de la cédula de identidad Nº V – 10.517.526 de la presente decisión de conformidad con lo establecido en el artículo 143 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

3.- Notifíquese a la Dirección de Policía, Dirección de Recursos Humanos y a la Oficina de Control de Actuación Policial de la presente decisión.

4.- Notifíquese a la Oficina Nacional de Supervisión Disciplinaria y al Viceminis-terio del Sistema Integrado de Policía de la presente decisión.

Dada, firmada y sellada en el Despacho del Presidente del Instituto Autónomo de Seguridad Ciudadana y Transporte, a los veinticuatro (24) días del mes de ma-yo de dos mil doce (2012).

COMUNÍQUESE Y EJECUTESEFirmado y Sellado en su original Dr. Luis Lira OchoaPresidente (E) del InsetraSegún Resolución Nº 182 de fecha 04 de abril de 2011Publicada en Gaceta Municipal Nº 3388-E de fecha 04 de abril de 2011 De considerar que esta decisión lesiona sus derechos e intereses podrá ejercer

el Recurso Contencioso ante los Tribunales competentes de la Región Capital; el término para el ejercicio de este derecho es de tres (03) meses de conformidad con el artículo 94 de la Ley del Estatuto de la Función Pública, contados a partir de su efectiva notificación.

En Caracas a los días del mes de de 2012.Atentamente,Supervisor Jefe Luis PalacioDirector de Recursos Humanos

Anexo: Resolución N° P0011/2012

INSTITUTO AUTÓNOMO DE SEGURIDAD CIUDADANAY TRANSPORTE

Page 22: Diario Ciudad CSS | 01 de Agosto del 2012

w w w . c i u d a d c c s . i n f o22 CULTURA CIUDAD CCS / MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012

TIUNAELFUERTEENREDADA>

La furia de los excluidos. (I)

MARÍA EUGENIA FREITEZ/ ADRIANA GREGSON PLATAFORMA DE INVESTIGACIÓN COLECTIVO JUVENTUDES OTRAS

Desentramar la exclusión y reparar en las nuevas expresiones de la desigualdad y su posible vincula-ción con la violencia exige estudiar el pulso de las transformaciones que se vienen registrando, tanto en el sistema capitalista global como en los intersticios relacionales de los barrios populares en Venezuela. La paradoja que vivimos actualmente en nuestro país nos revela cómo los esfuerzos por implementar políticas sociales han logrado, por un lado, disminuir la pobreza y la desigualdad en números gruesos, pero, por otra parte, cómo estos esfuerzos no se han traducido en la disminución del número de muertes violentas entre jóvenes, sobre todo, de sectores populares.

El incremento de las expresiones de la violencia interpersonal a lo interno de la propia clase social, nos interpela respecto a las interpretaciones y las opciones de abordaje que nos estamos planteando ante esta problemática. La certeza respecto a las transformaciones revolucionarias a partir de los cambios en las condiciones materiales no resulta suficiente para dar cuenta del por qué los chamos anhelan un arma de fuego más que un cupo laboral o educativo formal.

Philippe Bourgois, antropólogo estadounidense, reflexionó con nosotros sobre estas paradojas, en el marco las Jornadas de Investigación Reconfigura-ciones del Mundo Popular: Conflictos, prácticas y subjetividades emergentes, que impulsó el grupo Juventudes Otras –plataforma de investigación del Parque Cultural Tiuna El Fuerte– entre el 16 y el 19 del mes que acaba de concluir. Bourgois, lanzó algunas pistas para el debate a partir de su agudo estudio sobre las expresiones de la desigualdad y las formas de sobrevivencia de los excluidos en los guetos norteamericanos desde mediados de los 80.

Utilizando el concepto de habitus, de Pierre Bourdieu, Bourgois nos ayudó a entender cómo los procesos de exclusión social arroparon las trayec-torias sociales de generaciones que desplegaron sentidos y prácticas sociales por fuera de toda lógica formal, ante la imposibilidad de participar en los mecanismos tradicionales de inclusión social: escuela-familia-trabajo-organizaciones sociales. Las generaciones excluidas han inventado alternativas para producir capitales sociales y culturales.

Las nuevas lógicas informalizadas se han cruzado con los efectos de una industria cultural globalizada capaz de diversificar y desregular las formas de adscripción identitaria, que ha posicio-nado el consumo como forma de participar públicamente y ha generado en una pseudoinclu-sión cultural. En este contexto, la violencia emerge como posibilidad de construirse un lugar para existir socialmente, aparece como una obligación moral y práctica, una ética para demostrar honor, afecto, protección, amistad, solidaridad. La violencia física le retruca a la violencia simbólica que excluye a quienes no pueden y no tienen capitales sociales para movili-zarse y circular por la ciudad formal. Es a través de sus artificios que algunos jóvenes de los barrios se resisten a ser los dominados, los subalternos de la sociedad de clases. Pero, al tiempo que se rebelan, que expresan su furia hacia esa normalidad pacífica excluyente, destruyen y despolitizan la posibilidad de construir un proyecto colectivo de una sociedad de iguales más justa.

Anunciaron ganadores del Premio Nacional de Cultura

Fernando Buen Abad exhortó a la lectura del Plan de Gobierno de Chávez

> Hay galardonados en diez categorías > Recibirán una asignación mensual vitalicia

El ministro Pedro Calzadilla (centro) leyó la lista de los laureados. FOTO LUIS BOBADILLA

LUIS RIVERO DONALLECIUDAD CCS

Ayer en la sede de la Fundación Casa del Artista, fueron anunciados los ganado-res del Premio Nacional de Cultura 2012. Audio Cepeda, en Fotografía; Car-los Paolillo, en Danza; Carmen Bohór-quez, en Humanidades; Domingo Álva-rez, en Arquitectura; Francisco Massia-ni, en Literatura; José Alirio Rojas, en Ci-ne; José Antonio Dávila, en Artes Plásti-cas, José Elías Villarroel, en Cultura Po-pular; Néstor Rafael Martínez Caballe-ro, en Teatro, y Simón Díaz, en música, son los galardonados de este año.

La rueda de prensa contó con la pre-sencia del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla; de la Presidenta de la Fundación Casa del Ar-tista, Lisett Torres Olmos; los jurados ca-lificadores Lil Rodríguez, María Alcira Matute, Lilia Vera y Francisco Solórzano y dos de los ganadores: Dávila y Rojas.

AYUDA VITALICIATorres Olmos informó que los ganado-res recibirán 30 mil bolívares, una me-dalla y un diploma. Además, se les otor-gará una asignación vitalicia de 2.250 bolívares mensuales, atención médica y seguridad social.

Calzadilla explicó que esa asignación mensual que se le brinda a los 145 Pre-

IGOR GARCÍACIUDAD CCS

Fernando Buen Abad, filósofo de la co-municación mexicano, exhortó a los ve-nezolanos a profundizar en el programa de acción propuesto por el presidente Chávez para apuntalar el socia-lismo en el próximo período de gobierno.

Esta acción se llevó a cabo en un taller-conferencia escenifi-cado en el auditorium de Pdvsa La Campiña, en horas de la ma-ñana de ayer.

Este docente universitario inició su alocución señalando la necesidad de que cada uno de los seguidores del Presiden-te se discipline y cumpla con los mandatos, teniendo como horizonte el alcanzar el punto de no retorno, in-dispensable para solidificar el proceso iniciado en el año 98, cuando se alcanzó la Presidencia a através del voto.

Dijo que para ello está la propuesta de Hugo Chávez Frías en su Programa de Gobierno, donde se establecen los pun-tos necesarios para alcanzar los objeti-vos de esta Revolución.

Enfatizó la necesidad de que cada uno de los seguidores del proceso logre los cambios individuales indispensables para transfor-mar al país. Ante esto señaló que: “El día que Venezuela de-rrote la impuntualidad será otra nación con mayor respon-sabilidad y constancia en el lo-gro de las metas”.

Alabó el conocimiento de la historia por parte de los vene-zolanos, atribuyendo este he-cho al afán del presidente

Chávez de llevar estos conocimientos a la lucha por la independencia, la solida-ridad y la unidad latinoamericana.

Criticó que ocho de cada diez comba-tientes aún no han leído con deteni-

miento el Plan escrito por Chávez, don-de se habla de la línea de no retorno, de los planes para el uso de la energía en procura de mejorar la producción del campo y de lograr que Venezuela se transforme en una potencia.

Con base en este último punto, seña-ló que el Plan de Chávez no es crear una nación como Inglaterra o Estados Uni-dos, cuya protección social deja mucho que desear, sino una potencia con cali-dad de vida para los venezolanos en un ambiente fuera de la explotación indis-criminada de los recursos.

Finalmente, se autonombró patrulle-ro, señalando que en esta función estu-vo el pasado domingo en San Agustín, donde conoció las duras verdades de los habitantes del sector y de sus alegrías por obras como el Metro Cable, la cual ha contribuido a aliviar las entradas y salidas del barrio, que aún adolece de una infraestructura y que requiere me-joras de urgente realización.

mios Nacional de Cultura que hay hasta el momento fue incrementada a partir de la última quincena del mes de julio que acaba de concluir. “A pesar de que sigue siendo modesto, queríamos dupli-car el monto de la asignación que hasta hace poco era de 1.130 bolívares”.

El Ministro también comentó que se tiene previsto que la entrega oficial de los reconocimientos se lleve a cabo el próximo 23 de agosto. No obstante, aclaró que es una fecha tentativa que puede estar sujeta a cambios.

ESTÁN AGRADECIDOSPara Dávila, la obtención del premio es un compromiso con todos los que han apoyado su trayectoria. “Les agradezco mucho. Esta es una reafirmación de mi trabajo. Ahora con más ahínco me voy a dedicar a la creación”, expresó.

Rojas también agradeció al Ministe-rio para la Cultura la asignación del ga-lardón y dijo que éste es el primer pre-mio que gana en su vida, lo que lo llena de emoción. “Seguiré trabajando y ayu-dando a quien lo necesite”, apuntó.

FILÓSOFOEste docente azteca es partidario de la puntualidad en Venezuela.

Contacto: @tiunaelfuerte/ www.facebook.com/EsTiunaElFuerte.

Page 23: Diario Ciudad CSS | 01 de Agosto del 2012

MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012 / CIUDAD CCS CULTURA 23

Utopía posible Nuestra América: pasado comu-nitario, porvenir socialista, del escritor venezolano José Gregorio Linares, reivindica la historia de los pueblos originarios, destaca el aporte comunitario y emancipador de nuestras raíces africanas y las utopías basadas en la justicia. El texto pertenece a la colección Uto-pía Posible y fue publicado en 2012 por Ediciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

CD>Sabor afrolatinoSabaneando es la última produc-ción de la agrupación Bacalao Men. Este disco, grabado en Cara-cas entre 2008 y 2010, fue publi-cado por los sellos Independientes Discográfica Pilla y Esperanto, en el 2011. El material discográfico combina el sabor afrolatino con ritmos electrónicos y punzantes.Los 12 temas que lo componen se pasean por géneros como el songo, la salsa, el funk, el hip-hop y el bolero. Su primer sencillo, Sabaneando es un funk “hiphosiao y bugalusiao” en el cual aparece como invitado El Nigga Sibilino. [Escuche en www.ciudadccs.info la canción Sabaneando]

Un versode Gabriela Mistral

La Tierra [Fragmento]

Niño indio, si estás [cansado,tú te acuestas sobre la [Tierra,y lo mismo si estás alegre, [hijo mío, juega con ella...

Se oyen cosas [maravillosasal tambor indio de la [tierra se oye el fuego que sube [y baja buscando el cielo, y no [sosiega. Rueda y rueda, se oyen [los ríos en cascadas que no se [cuentan.

Se oyen mugir los [indios.

EFEMÉRIDES>

TOMADO DE LA AGENDA CULTURAL ENCONTRARTE.HTTP://ENCONTRARTE.APORREA .ORG

Crean el Virreinato del Río de la Plata En 1776 el Rey Carlos III crea provisionalmente el Virreinato del Río de la Plata, con capital Buenos Aires, para asegurar un control más eficaz de sus dominios americanos. Hasta entonces, Buenos Aires dependía del Virreinato del Perú. El Virrei-nato del Río de la Plata se hizo definitivo en 1778, ocupando el espacio de Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

Alemania le declara la guerra a RusiaEn 1914 Alemania le declara la guerra a Rusia, aunque el conflicto había comenzado entre el Imperio austro-húngaro y Serbia. Rusia se unió a Serbia por considerarse una nación protectora de los países eslavos y Alemania respaldó la posición de Austria-Hungría. La Primera Guerra Mundial fue el primer conflicto armado en cubrir más de la mitad del planeta y uno de los más sangrientos en la historia.

Declaran Patrimonio Histórico las Ruinas de la Casa FuerteLas Ruinas de la Casa Fuerte, ubicadas en Barcelona, estado Anzoátegui, fueron declaradas Patrimonio Histórico de la Nación en el año 1960.Originalmente, el recinto era un antiguo convento franciscano que se transformó en fortaleza por la iniciativa del General Pedro María Freites y Santiago Mariño, en 1811, para la defensa de la ciudad de los ataques realistas. Fue tomada y destruida en 1817, quedando para la historia como ejemplo de la gesta independentista.

Fallece la heroína Lolita Lebrón en Puerto RicoLa escritora y heroína independentista puertorri-queña Dolores Lebrón Sotomayor, mejor conocida como Lolita Lebrón, falleció el 1 de agosto del año 2010. En 1937 fue testigo de la Masacre de Ponce, hecho que la motivó a afiliarse al Partido Nacio-nalista. En 1954 irrumpió en el Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos y protestó al Estado Libre Asosiado. Esta acción la condujo a la cárcel en donde fue torturada y condenada a cadena perpetua. Tras 25 años de prisión fue indultada.

En las Ruinas de la Casa Fuerte se libraron batallas de la gesta independentista.

MIGUEL OLIVARES PATRIMONIO CULTURAL DE MIRANDA

Pintor, fotógrafo y maestro Miguel Olivares nació el 4 de agosto de 1958 en Los Teques, estado Miranda.

Hijo de una madre pintora cuenta que su pasión por las artes germinó “casi” desde su nacimiento. Fue a los 10 años cuando dibujó sus primeros paisajes. Desde entonces, su obra se caracteriza por la

presencia de aviones, mujeres, paisajes y una “pinza de ropa”, que relata, es su firma personal.

A sus 53 años ha pintado más de 500 cuadros, según dice. Su trabajo lo ha hecho merecedor de galardones como el Premio Municipal de Pintura del Municipio

Guaicapuro (1978), el Primer Premio de Pintura de la Marina Mercante (1991), entre otros. Fue declarado Patrimonio Cultural del estado Miranda, en 1994.

Se declara un estudioso de la historia y es por ello que ha dictado talleres para niños en instituciones culturales de

Miranda. En sus clases combina plástica e historia.

Como fotógrafo, le apasiona capturar imágenes de aviones y sueña con retratar los Sukhoi-30.

Para él, lo más bello de su oficio es el amor con el que realiza sus pinturas y fotos.

Contacto: 0416-7138729.

Época del terror Víctimas de la democracia es uno de los primeros documentales estrenados por la Villa del Cine. El video es dirigido por Stella Jacobs y producido por Lorena Almarza y Marco Mundaraín. Éste fue subido a la web en el año 2010. El mate-rial audiovisual refleja la historia poco relatada de los años 70, durante los gobiernos de Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Rafael Caldera. Muestra, además, las tácticas de terror y represión utili-zadas para acabar con la izquierda en la época. [www.youtube.com]

REDACCIÓN YENNIFER CALVO

FOTO

MAR

CO

S C

OLI

NA

VIDEO EN LA WEBLECTURA

Page 24: Diario Ciudad CSS | 01 de Agosto del 2012

w w w . c i u d a d c c s . i n f o24 CULTURA CIUDAD CCS / MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012

Compilado por Ciudad CCS

HOY> Presentación de la Cátedra Ludovico Silva A cargo de Nelson Guzmán y Leonardo Bracamonte. Celarg Hora: 10:00 am. Lugar: Tarima Central.

> Jornadas de sensibilización cinematográfica A cargo de Domingo Briceño. Centro Nacional Autónomo de Cinematografía. Hora: 1:00 pm. Lugar: Sala Ramón Losada Aldana.

> Presentación de la Colección Poesía del mundo A cargo de Elia Labrador. Hora: 1:00 pm. Editorial El perro y la rana. Lugar: Tarima Central.

> Presentación del libro Imperialismo y dependenciaDe Theotonio Dos Santos. A car-go de Blanca Eekhout. Fundación Biblioteca Ayacucho. Hora: 2:00 pm. Lugar: Tarima Central.

> Presentación del libro La insurrección Armada en Venezuela De Pedro Pablo Linares. A cargo de José Gregorio Linares. Editorial UBV. Hora: 4:00 pm. Lugar: Tarima Central.

> Presentación del libro Leyendas históricas de Venezuela De Arístides Rojas. A cargo Pedro Calzadilla, ministro del Poder Popular para la Cultura. Fundarte. Hora: 5:00 pm. Lugar: Tarima Central.

> Presentación del libro El amor y la palabra De Saúl Gómez (Colombia). A cargo de Freddy Ñáñez. Fundarte. Hora: 6:00 pm. Lugar: Tarima Central.

> Charla Islam y Revolución A cargo Sheih Rouhollah Kyiai Nejad. Centro Cultural Iraní-latinoamericano (CICIL Venezuela). Hora: 7:00 pm. Lugar: Sala Ramón Losada Aldana.

FERIA DEL LIBRO DE CARACASPlaza de los Museos

En la Sala Ramón Losada Aldana se llevó a cabo un taller de narrativa.

La feria ofrece una amplia variedad de literatura que complace todos los gustos.

La ganadora Valenthina Fuentes en el bautizo de su obra. FOTOS ENDER CURBELO

Poesía y cuentos breves avivaron la Feria del Libro > Ayer se realizó la entegra de los XIX Premio Fernando Paz Castillo YENNIFER CALVO CIUDAD CCS

Ayer en la Plaza de los Museos se llevó a cabo la XIX entrega del Pre-mio de Poesía Fernando Paz Casti-llo, promovido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómu-lo Gallegos (Celarg).

Esta actividad estuvo enmarca-da en la programación de la terce-ra Feria del Libro de Caracas, even-to organizado por la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital , que inició el 27 de julio y culminará el próximo domingo 5.

Sumergida, de la joven poetisa Va-lenthina Fuentes Meleán, resultó el texto ganador del certamen lite-rario. La autora obtuvo como pre-mio la publicación de su poema-rio. Además, su obra puede ser consultada en la página web del Celarg.

La ceremonia de premiación fue dirigida por Roberto Hernández Montoya, presidente de la Funda-ción Celarg. También participaron Laura Antillano, Luis Delgado e Isaías Cañizález, miembros del ju-rado del concurso.

Hernández explicó que Sumergi-da es un libro cargado de sensibili-dad femenina. “La obra refleja esa palabra de mujer que estuvo au-sente durante mucho tiempo, por la represión que existía”, dijo.

Valenthina Fuentes, por su par-te, se mostró agradeci-da por el galardón y re-lató que escribió el libro en medio de muchas adversidades y condi-ciones poco favorables.

“No pertenezco al mundo de los más favo-recidos, he vivido la desigualdad y la he resistido a tra-vés de la poesía, que es la lucha contra lo establecido y el intento por alcanzar lo que no sabemos si es posible alcanzar”, reflexionó.

El evento cerró con el bautizo del texto premiado y un pequeño recital, en el que la rimadora leyó varios de sus poemas.

TALENTO NACIONAL El Premio Fernando Paz Castillo fue creado en enero de 1982 por el desaparecido Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) para hon-rar la obra del escritor del escritor venezolano.

La XIX edición contó con la parti-cipación de 72 obras, inscritas con

seudónimo y procedentes de dis-tintas regiones del país.

En ésta el jurado también otorgó menciones honoríficas con reco-mendación de publicación a los poemarios Mcbo.et Ál de Miguel Án-gel Hernández, firmado bajo el seudónimo Depiniponae y a 33 Poe-mas, de Lyerka de Jesús Bonanno Pérez, presentado bajo el seudóni-mo Natalia Alejandro.

MÁS LITERATURA Las actividades culturales conti-nuaron en horas de la tarde con la realización del Taller de Escritura de Minicuentos. Éste tuvo lugar en la Sala Ramón Losada Aldana, ubi-

cada en las afueras del Museo de Ciencias.

A partir de las 2:00 pm, el escritor colom-biano Saúl Gómez Man-tilla encendió la imagi-nación tanto de jóve-nes como de adultos mayores y los motivó a

adentrarse en el mundo de los cuentos cortos.

El tallerista ofreció una clase magistral en la que ahondó en los recursos para lograr la brevedad y en las técnicas narrativas propias de este género.

Relató, además, que es en Lati-noamérica en donde este tipo de li-teratura es explotada con más fuerza, imprimiéndole el humor caraterístico de nuestras culturas.

“Este curso es un abreboca para adentrarse en el mundo mágico del minicuento. Su escritura se ba-sa en la economía del lenguaje, de-ja mucho a la imaginación y busca jugar con el lector, obligándolo siempre a releer el texto”, explicó.

Quienes asistieron al taller reali-zaron lecturas críticas a minicuen-tos de autores latinoamericanos como Julio Torri (México), Ana Ma-ría Shua (Argentina), Augusto Monterroso (México), entre otros.

Por último, dejaron volar su imaginario y se atrevieron a escri-bir sus propias minihistorias, par-tiendo de cinco imágenes comu-nes para todos y teniendo en cuen-ta las bases teóricas del género.

Este taller durará tres días y tie-ne como propósito estimular la imaginación y afinar las compe-tencias literarias de los lectores, aseguró Mantilla.

“La idea es que los lectores vayan más allá del texto y se conviertan en críticos”, concluyó.

El texto galardonado está cargadode sensibilidad femenina.

Page 25: Diario Ciudad CSS | 01 de Agosto del 2012

w w w . c i u d a d c c s . i n f o MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012 / CIUDAD CCS CULTURA 25

Félix Plasencia y Freddy Ñáñez presentaron la obra en la Feria del Libro de Caracas. FOTO M. COLINA

La ciudad renovada vista en fotografías> Los espacios recuperados del municipio Libertador son presentados en un libro editado por la Alcaldía de CaracasMARIELY MARTÍNEZ MORACIUDAD CCS

Las fotógrafas Isabella y Constanza Plaza, recorrieron la ciudad capital en el año 2011 para recolectar imágenes significativas y pintorescas de Caracas. Los lentes de sus cáma-ras captaron los logros en materia de infraes-tructura, sociales, cultu-rales y espacio público que han sido alcanzados por la Alcaldía de Cara-cas y el Gobierno del Dis-trito Capital.

El resultado del traba-jo es un volumen ex-traordinario de colec-ción editado por la Alcal-día de Caracas. Esta obra fue bautizada la noche del lunes, en la III Feria del Libro de Caracas, por el presidente de Fundar-te, Freddy Ñáñez y Félix Plasencia, presidente de Fundapatrimonio.

El acto se inició con la lectura del prólogo del li-bro, escrito por el alcalde de Caracas, Jorge Rodrí-guez. “Está Caracas en su afán de buscarse, y sobre todo, en su deseo de en-contrarse, de encontrar-nos. Está Caracas, que vi-ve con nosotros, Con nuestra angustia cotidia-na y nuestro reconocimiento de la ciudad posible. Está Caracas que retorna, que per-siste en su ser”, reza uno de los fragmentos citados.

Está Caracas, obra que contiene imágenes de las artistas Isabella Plaza y Constanza Plaza.

La obra de 250 páginas a todo color ha-bla por sí sola de la Caracas nueva que se ha construido y se sigue construyendo, co-mo la calificó Ñáñez.

El pueblo tomó la pala-bra para conversar en torno a los espacios recu-perados. La mayoría coincidió en que ahora son más humanos, respi-rables y transitables.

RECITAL DE POESÍA Durante la noche del lu-nes, también, se desarro-lló previo a la presenta-ción del libro un recital de poesía en el que parti-ciparon Juan Calzadilla, Antonio Trujillo y Saúl Gómez, este último de Colombia. Los poetas dieron rien-da suelta a las letras para presentar sus más rele-vantes poemas al pueblo caraqueño.

Calzadilla recitó de su libro Formas en fuga, edi-tado Fundarte y Bibliote-ca Ayacucho.

Antonio Trujillo, gana-dor del premio de poesía Stefania Mosca 2012, ca-lificó la feria como un “lugar de reencuentro para la palabra”.

Por su parte, Saúl Gó-mez, expresó lo mucho

que admira a la poesía venezolana. “Estoy muy emocionado por estar compartiendo con el poeta Juan Calzadilla, a quien admi-ro desde hace mucho tiempo”, señaló.

Page 26: Diario Ciudad CSS | 01 de Agosto del 2012

26 AGENDA CIUDAD CCS / MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012 w w w . c i u d a d c c s . i n f o

8:00amJornadaFeria artesanalA cargo del Metro de Caracas y la Red de Artesanos. Estación del metro La Rinconada. La feria esta-rá abierta hasta las 5:00 pm.

9:00amTallerLa magia de las formas, los colores y la luzCurso dictado para niños y jóve-nes. Casa de Gobierno del Distrito Capital, frente a la Plaza Bolívar, casco histórico de Caracas.

10:00am Jornada3ª Feria del Libro de Caracas Participación de 56 expositores y de reconocidos escritores nacio-nales e internacionales. Parque Los Caobos /Plaza de los Museos. Abierta hasta las 9:00 pm.

TallerYoga para niños y niñasEsta actividad estará a cargo de Aguasanta Merchan. Pdvsa La Estancia, avenida Francisco de Miranda, Altamira.

ExposiciónTutankamón, tumbas, momias y tesorosMuestra que cuenta con 400 pie-zas auténticas y otras réplicas de los 4 faraones más emblemáti-cos de la historia. Museo de Bellas Artes. Entrada libre. Abierta hasta las 5:00 pm.

10:30amTeatroIII Muestra Nacional de Títeres y MarionetasActividad que organiza Pdvsa La Estancia. Teatro Tilingo. Parque Arístides Rojas, avenida Andrés Bello, urbanización Maripérez.

11:30amExposiciónOpera magnaMuestra del reconocido artis-ta plástico Orlando Silva. Espacio abierto del Palacio Municipal de Caracas. Esquina las Monjas, fren-te a la Plaza Bolívar. Casco históri-co de Caracas.

12:00mMúsicaRecital de clarineteConcierto de fin de curso de la Academia Latinoamericana de Clarinete. Sala Fedora Alemán, Centro de Acción Social por la Música, Quebrada Honda.

1:00pmLiteraturaExpoventa de librosA cargo del Metro de Caracas y el Gabinete Cultural de Miranda. Estación del metro Las Adjuntas.

2:00pmTeatroRuta patrimonialMontaje de calle a cargo del elen-co estable del Teatro Principal. Plaza Bolívar, casco histórico de Caracas.

4:30pmCinePrograma IDe Varios realizadores, 1967-1982. Sala Cinemateca del Museo de Bellas Artes, Los Caobos.

4:00pmMúsicaGrupo Experimental Steel BandProgramación Música del Mundo de la Cantv. Sede principal de la Cantv, final avenida Libertador.

5:00pmCineEl colegialDe Buster Keaton, 1927. La proyec-ción es parte del Ciclo Cine y depor-te. Sala Cinemateca del Celarg, ave-nida Luis Roche, Altamira.

RadioContraataqueDesmontando las matrices de opi-nión de los medios de comunicación de derecha que impulsan contra la Revolución. Con Osly Hernández. Por Alba Ciudad 96.3 FM.

CineL’ HéritageDe Géla Babluani, Temur Babluani, 2006. Ciclo Cine de Europa del Este. Sala CineCelarg3, Fundación Celarg, Altamira.

5:30pmConferenciaLa historia de la salsaLa actividad se encuentra a car-go de Franklin Rojas. En el marco del 4º Festival de Salsa. Homenaje a Federico Betancourt y su Combo Latino. Pdvsa La Estancia, Altamira.

TallerPercusión menorCurso que se encuentra a car-go deYomar “Caballo” Méndez. En el marco del 4º Festival de Salsa. Homenaje a Federico Betancourt y su Combo Latino. Pdvsa La Estancia, avenida Francisco de Miranda, Altamira.

6:00pmTelevisiónAgenda Cultural EncontrarteConducido Nayaurí Jiménez y Darwin Suárez. Espacio dedicado al acontecer cultural del país y efe-mérides del día. Por Vive TV.

MúsicaConcierto de trombonesA cargo del cuarteto de trom-bones de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela. Sala Fedora Alemán, Centro de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda.

4:30 pm - Muestra de Capoeira. La agrupación Capoeira Senzala (foto) realizará una muestra de esta manifestación ancestral de origen brasileño que combina facetas de artes marciales, música y danza. Esta actividad se desarrolla dentro de la programación Párate aquí que organiza el Gobierno del Distrito Capital. Terminal Río Tuy, Centro Simón Bolívar.

JUEVES 2> Jornada: Feria artesanalA cargo del Metro de Caracas y la Red de Artesanos. Hora: 8:00 am. Lugar: Estación del metro La Rinconada. La feria estará abierta hasta las 5:00 pm.

> Teatro: La Cantante calvaA cargo de Cia Teatral Parafonia (Brasil). En el marco del FESTEA 2012. Hora: 6:00 pm. Lugar: Teatro Nacional, avenida Lecuna, esta-ción del metro Teatros. Entrada ge-neral Bs 20.

> Música: Noche de bolerosPresentación musical a car-go de Marcial Istúriz. Hora: 6:30 pm. Lugar: Local Chocolates con Cariño, esquina San Jacinto, casco histórico de Caracas.

> Cine: Se vende educaciónDe Nancy Cervantes y Jonathan Mendoza. El documental es una producción en solidaridad con el movimiento estudiantil chileno. Hora: 7:00 pm. Lugar: Sala 1 de la Fundación Celarg, Altamira.

> Jornada: YogaProgramación Vida, Salud y Armonía que organiza el Gobierno del Distrito Capital. Clases impar-tidas de forma gratuita. Hora: 7:00 pm. Lugar: Espacios del Mirador Boyacá, Cota Mil.

Compilado por Maroa Tarazona

Envíanos tu actividad al correo electrónico:[email protected] HOY EN CCS

6:30pmCineLa jungla de asfaltoDe John Huston, 1950. Ciclo Marilyn Monroe: el ícono incom-prendido. Sala Cinemateca del Museo de Bellas Artes, Los Caobos.

JornadaChocolates, música y teatroPresentación de la obra La auto-pista a cargo de Rossano Aponte.La actividad cerrará con una pre-sentación de hip hop a cargo del Colectivo Cultural Red Intelecto Urbano. Local Chocolates con Cariño, esquina San Jacinto, casco histórico de Caracas.

7:00pmCineLos pájaros tirándole a la escopetaDe Rolando Díaz, 1984. Sala Cinema La Estancia. Pdvsa La Estancia, Altamira.

9:00pmRadioCultura salsaPrograma dedicado a la salsa y la música latina. Conducido por Orlanso Watussi y el Colectivo Musical de Caracas. Por Alba Ciudad 96.3 FM.

Page 27: Diario Ciudad CSS | 01 de Agosto del 2012

MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012 / CIUDAD CCS DIVERSIÓN 27

Crucigrama CCSpor Uvina y Latyna. [email protected]

A B C D E F G H

A B C D E F G H

87654321

87654321

A B C D E F G H

A B C D E F G H

87654321

87654321

El reto: Juegan blancas y dan jaque mate en 2 jugadas

El tablero de Fagúndez por Carlos Alberto Fagúndez

Movimientos

Blancas NegrasAf8 Txf8Ce7++(... Rxf8Dh8++)

Sudoku hoy difícil

Solución al anterior

Cómo se juegaHay una cuadrícula de 81 cuadrados, divididos en 9 bloques de 9 cuadrados cada uno. Algunos de estos cuadra-dos ya vienen con una cifra escrita y el objetivo es rellenar los cuadrados vacíos de forma que los números del 1 al 9 aparezcan solamente una vez en cada fila horizontal, vertical y dentro de cada uno de los nueve bloques que forman la cuadrícula.

HORIZONTALES

1. “Arístides…” Monumento Natural conocido como Los Morros de San Juan, estado Guárico.6. Tapa metálica que cierra herméticamente las botellas.11. Sector de la Parroquia Antímano, conocido por la existencia de chiveras.14. Accidente Cerebrovascular (siglas).16. Dos, pareja.17. Óxido de calcio.19. Elegante, distinguido, a la moda.21. Reza, suplica.22. Persona distinta de aquella de la que hablo (masc).23. Empapar en sudor.25. Obedezca, siga la norma.26. Cubra de rocío.27. Corte las crines del caballo según un modelo determinado.28. Pronombre personal, 2ª persona del singular.29. Coger a quien huye o va de prisa.30. Tercera nota musical.31. Sentimiento intenso de afecto del ser humano. 33. Preparé los hilos para pasarlos al telar.35. Doy la teta, amamanto.36. Proporcionase, facilitase.38. Facilita al vientre la evacuación del excremento.39. En repetida. Nombre de chocolate venezolano.41. Celebres con risa algo.42. De esta o de esa manera.43. Repetición de un sonido.44. Diseño de Sistemas Operativos (siglas).45. Instrumento de caza cilíndrico, que al soplarlo disparan dardos o flechas.50. Cabaña indígena hecha de madera y ramas, sin más respiradero que la puerta.51. Electricidad. Electrodo positivo.

VERTICALES

2. Cesación de la memoria que se tenía.3. Iniciales de “Julio Árraga”, pintor venezolano.4. Voz que expresa aflicción o dolor.5. Coloquial. Soplón, delator.

6. Sacerdote encargado.7. Símbolo de Hectárea.8. Símbolo químico del Argón.9. Acuerdas, negocias algo.10. Ruido que producen ciertos movimientos acompasados (pl).12. Poeta, dramaturgo y escritor español, adscrito a la llamada generación 2713. Planta conocida como sábila.15. Vivienda indígena de los piaroas, hecha de paja, de forma cónica y de grandes dimensiones (pl).18. Planta medicinal de flores color blanco amarillento, usada como sedante y astiespasmódico (pl).20. Grano negro utilizado en la dieta diaria del venezolano.22. Dicho de una cosa: Acaecer, acontecer, suceder.24. En un automóvil, marcha atrás.25. Caja de madera donde se pone un cadáver.32. País cuna de la cultura Azteca.34. Cada uno de los dioses de las diversas religiones.35. Cada uno de los órganos o apéndices pares que utilizan algunos animales para volar.37. Pronombre demostrativo que designa algo que está cerca (masc, pl).39. Comida que se da a los animales para alimentarlos, engordarlos o atraerlos.40. Novena letra del alfabeto griego, que corresponde a i del latino.46. Interjección usada para reprender o advertir47. Unidad de longitud utilizada en Japón.48. Asamblea Nacional (siglas)49. Negación.

Solución al anterior

Solución al anterior

w w w . c i u d a d c c s . i n f o

Page 28: Diario Ciudad CSS | 01 de Agosto del 2012

1 DE AGOSTO DE 2012 / AÑO 3 / Nº 1078CARACAS, VENEZUELA

MIÉRCOLESEn Ciudad CCS el lector también escribe correo: [email protected]: 0426-5112133

Ciudad CCS es un periódico gratuito,si ya lo leíste y no lo necesitasno lo botes, regálalo

En la web del diario puedes conseguirla versión impresa y mucha más informa-ción del momento

ciudadccs.info léelo y pásalo Ciudad CCS Redacción 0212-8607149 Comercialización y ventas0212-8080323 / 0426-5112114Distribución 0212-5416165

Esta obra es un beneficio para nuestra comu-nidad porque el transporte en este sector no es muy bueno.

También agradecemos al Gobierno por ayudarnos con los desechos.

Yunny Pérez

“Gracias por ayudarnos”

La construcción del bulevar y Cabletren y la puesta en marcha de los planes en este municipio es

otro logro de la Revolución Boliva-riano que piensa en su pueblo.

María Rojas

“Es un logro”

Esta es la Venezuela que amo, la del futuro; esta es una Venezuela potencia. Toda obra que

beneficia pueblo debe ser cuidada por nosotros.

El bulevares una obra de gran importancia porque des-congestionará el municipio. Esto aporta a

la seguridad. Con esta acción el presidente trabaja en la inclusión.

Es excelente, ya que la volverá a tomar la Re-volución desde su gobernación nos permitirá tener un buen

vivir. Con estas obras se le de-muestra al pueblo el amor.

Margarita Capriles Lucas Gil Fernando Fernández

“Amo esta Venezuela ” “Trabaja en la inclusión” “Tendremos un buen vivir”

Comunidades del municipio Sucre recibieron al vicepresidente Elías Jaua. FOTO MARCOS COLINA

Estado invierte en recolección de basura en Petare> Supra-Caracas sigue prestando apoyo en la entidad por falta de gestión de Capriles y OcarizHEIDI ECHAVARRÍA QUIÑONESCIUDAD CCS

El Gobierno nacional estableció ayer un plan técnico operativo de recolección de desechos sólidos en las parroquias Petare, Caucagüita, La Dolorita y Mariche del estado Miranda con el fin de brindar salu-bridad a sus habitantes. Para ello el Ejecutivo nacional aprobó una inversión social de casi 69 millo-nes de bolívares.

La medida fue implementada ante la acumulación de desechos sólidos en los sectores populares del municipio Sucre, dada la au-sencia de gestión por parte del go-bernador del estado Henrique Ca-priles y el alcalde de Petare, Carlos Ocariz, ambos representantes del partido Primero Justicia.

Así lo expresó ayer el vicepresi-dente de la República, Elías Jaua, durante la presentación de las

obras que adelanta el Metro de Ca-racas en el bulevar de Petare.

En el acto participaron el minis-tro para el Ambiente, Alejandro Hitcher y el presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi.

Jaua explicó que luego de recibir propuestas por parte de la estatal Supra-Caracas –dirigida por el Mi-nisterio para el Ambiente, el Go-bierno del Distrito Capital y la Al-caldía de Caracas– para la puesta en marcha del plan de recolección en estas parroquias, el presidente Hugo Chávez aprobó alrededor de 69 millones de bolívares.

De los recursos aprobados para la operatividad de dicho proyecto, 7 millones 832 mil 487 Bs serán destinados para gastos de perso-nal; 13 millones 394 mil 400 Bs, pa-ra la adquisición de implementos de trabajo; 16 millones 674 mil 400 Bs, para alquiler de maquina-

ria; y 31 millones 046 mil Bs, para la adquisición de nuevos equipos.

“Como parte de los compromi-sos que adquirió el presidente Chávez el pasado sábado con Mi-randa, se tomaron medidas para asumir el grave problema de la ba-sura, que siendo competencia de la alcaldía del municipio Sucre y de la gobernación del estado Mi-randa, nos toca a nosotros, a de-más de hacer el Metrocable, Cable-tren y el Hospital Pérez de León; también recoger la basura que no recoge el gobierno de la derecha”, manifestó el vicepresidente.

Reiteró que desde el pasado mes de abril, ante la ausencia de políti-cas de recolección por parte de Ocariz, el presidente le encomen-dó a Supra-Caracas la tarea de salir-le al paso a la crisis de basura.

“Al tiempo que esta empresa asumió la tarea de recoger los de-sechos de las barriadas del munici-pio Sucre, también lo hacía en el municipio Libertador, todo ello con sus propios recursos”, dijo.

EQUIPOS PARA LA RECOLECCIÓNEl ministro para el Ambiente, Ale-jandro Hitcher, explicó que para ejecutar el plan de recolección in-vertirán en la adquisición de seis

camiones volteos de ocho metros cúbicos, 18 máquinas compacta-doras de 17 yardas, seis mini sho-vels, dos retroexcavadoras, seis grúas, ocho minimatic, una com-pactadora de carga y 250 contene-dores de carga, entre otros equi-pos que van a estar en las 10 rutas.

“Con todo este equipamiento y el pueblo organizado, vamos a re-coger las 750 toneladas diarias de basura que se producen en este lu-gar”, puntualizó.

Recalcó que de acuerdo con la reciente Ley de Recolección de Ba-sura, aprobada en la Asamblea Na-cional, este trabajo le corresponde al municipio y a la gobernación del estado y que por ello están faltan-do a la medida.

“A raíz del mandato del presi-dente Chávez inmediatamente nos activamos y montamos un dis-positivo, en ese momento tuvimos que tomar recursos de Supra-Cara-cas”, dijo el ministro.

Aseveró que con gran esfuerzos Supra-Cacaracas se desprendió de parte de su presupuesto y los llevó a ese municipio a través de 10 ca-miones volteos de siete metros cú-bicos, 10 de 17 metros cúbicos, dos payloader, dos retroexcavado-ras y dos mini shovel.

“Desde el 17 de abril cuando hi-cimos el arranque en el Hospital El Llanito, donde recogimos los dese-chos hospitalarios que tenían casi 15 días en el lugar, hasta la fecha hemos recogido un total 32 mil to-neladas de basura”.

AVANCE DEL BULEVAR DE PETAREPor su parte, el presidente del Me-tro de Caracas, Haiman El Troudi, habló sobre el desarrollo del bule-var de Petare, ubicado bajo la in-fraestructura del Cabletren boliva-riano.

El Troudi explicó que debajo del bulevar habrá un sistema de mer-cado con 270 establecimientos co-merciales. En el lugar se realizará el acondicionamiento de mil 850 metros de aceras y contará con la instalación de un sistema de alum-brado público.

Asimismo, se realizará la restau-ración de los portales acceso al ba-rrio y se implementará el progra-ma Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en las casas aledañas al sistema de transporte.

Explicó que entre los programas y beneficios que forma parte del bulevar está desde ya con dos Cen-tro Diagnóstico Integral y un mo-dulo de la Guardia del Pueblo.

El bulevar de Petare se construye bajo la infraestructura del Cabletren. FOTO AVN

Page 29: Diario Ciudad CSS | 01 de Agosto del 2012

1 DE AGOSTO DE 2012 AÑO 2 - Nº 106

El único impreso humorístico en todo el territorio nacional que sale encartado todos los miércoles en Ciudad CCS y el Correo del Orinoco

�����������el MERCONORTE

porque el MERCOSUR

es igualarse para abajo”

María Corina Machado

�����������el MERCONORTE

porque el MERCOSUR

es igualarse para abajo”

María Corina Machado

“A mí no me hace falta ese Bolívar, a mí me hacen falta MILLONES de bolívares” Antonio Ledezma

“No hacemos nada por el país, pero somos IMPRESCINDIBLES”.

Ramos Allup

Anoche Embajada Radonski se acostó sin COMER por culpaeChávez

“Los campeones olímpicos del ODIO no estamos

dispuestos a celebrar ninguna medalla venezolana”

Escuálido Rabioso

Page 30: Diario Ciudad CSS | 01 de Agosto del 2012

2 MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012

¿ESPECULAS?Envíanos tus especulaciones a [email protected] o a nuestro twitter @Eprecoz. Para revivir especulaciones pasadas visita nuestro blog: elespeculadorprecoz.blogspot.com

ESPECULADORES MAYORESRoberto Malaver @robertomalaver

y Carola Chávez @tongorocho

ESPECULADOR SIN HONORARIOGuillermo Zuloaga

A VECES ESPECULANClodovaldo Hernández, Raúl Ávila,

Augusto Hernández, Iván Lira, Quintín Quintana, Pedro Salima,

Luis Malaver, Roberto Hernández Montoya, Luis Britto García, Earle

Herrera, Omar Cruz...Y otros que están acaparados

��������� ������ Arturo Gonnella Mujica

Nota: Nada ni nadie se hace responsable por los conceptos que no están emitidos en esta publicación. Ley de impuesto contra el cigarrilloPara seguir la gozadera váyase a: la morcilla: http://lamorcilla.com/ y a globoterror: http://globoterror.com/

Puede que Henrique Capriles Radonski no esté subiendo mucho en las encuestas, pero sí asciende como la espuma su cotización como el soltero más codiciado de Venezuela. Ahora no solo porque la chica que lo pesque puede convertirse en primera dama (¡ah, pues, ¿por qué no?... ¡gente de poca fe!), sino también porque esa afortunada mujer tendría la posibilidad de parirle un sobrino noveno a Simón Bolívar. Chicas, hagan su cola y no rempujen.Capriles ya tenía locas a sus fans aplicándoles la venerable e infalible técnica de azotarlas con el látigo de la indiferencia. Pero ahora, con su estirpe bolivariana, las tiene realmente desesperadas. Mujeres de todas las edades, orígenes étnicos, condiciones sociales, niveles académicos, medidas de busto-cintura-cadera, anoréxicas estilo modelo, blanquitas retacas, negronas cuartobates, todas quieren echarle el lazo al ilustre político, sobre todo

después que se supo que su nombre completo es Henrique Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Capriles Radonski Bolívar Palacios y Blanco. ¡Na guará!Fuentes del comando de campaña cuentan que antes de cada acto (electoral, no sean malpensaos), centenares de damas se empeñan en mostrar sus mejores argumentos para conquistar al candidato que acaba de cumplir 40, pero aún parece un efebo. Unas recurren a la más vulgar coquetería, presentándose con atrevidos escotes en sus no menos atrevidas protuberancias PIP. Otras han optado por disfrazarse de Erika de la Vega, tomando en cuenta que ella fue la última –que se sepa– con la que el descendiente del prócer tuvo un romance clásico. “Algo ha �������������� ���������dicen.Una doña académica y solterona, a sabiendas de que no puede competir en los ������������������������

presentó un serio informe al comando de campaña en el que advirtió que para ������������������������intelectual de la estirpe de Bolívar es imprescindible que el candidato se aparee con una mujer muuuuy, pero muuuuuuuy inteligente. Ley de la compensación, le dicen. Y, claro, ¡ella es la tipa adecuada porque se graduó suma cum laude en el Tecnológico de Massachusetts!Los asesores dicen que la revelación de sus ancestros ha hecho más complicada de lo que ya era la tarea de encontrarle la novia apropiada al candidato. Se conoció que algunas chavistas empedernidas –obviamente capaces de cualquier ��������–���� ��������������������������������������tienen la meta de sacarle cría al sobrino de Bolívar. Parece que ante semejante amenaza, el comando incluso ha pensando en ponerle una chaperona. ¿Será para eso que están buscando a María Corina?

El sobrino de Bolívar las tiene locasClodovaldo Hernández

CONFIDENCIAL: Desde que Henrique se

���������� ����lo llaman

Henrique Octavo

Page 31: Diario Ciudad CSS | 01 de Agosto del 2012

3MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012

En época reciente se habló mucho en prensa, radio y televisión de la felicidad del venezolano, se nos ubicó en los primeros puestos del ranking mundial de países felices o muy felices, según el más reciente estudio de Happy Planet Index (Índice del Planeta Feliz) para la felicidad de muchos, y para la infelicidad de pocos pero que también se creen muchos y que no paran de sufrir hermanos. Esta susodicha encuesta, medición, ponderación o estimación se hace en base a la cantidad de individuos felices y no en base a la calidad de la felicidad o del sufrimiento, y es que la felicidad también aplica

la teoría de la relatividad, no hay que ser un Instin, para darse cuenta de lo relativo de esta medida que no mide cuán feliz o infeliz es una persona. Hay quien ha tenido poco, se conforma con poco y es feliz con cualquier cosa, pero también los duros, los exigentes que lo tienen todo, lo quieren todo, que todo les sobra, pero que viven zozobra esperando el día que le quiten todo lo bien y mal habido que tienen. No se pueden meter en un mismo saco a los supuestos felices del gobierno y los infelices de la oposición.En nuestro país hay venezolanos que adoran al presidente Chávez, lo recuerdan con cariño todo el día, le desean

el bien, mucha salud, por las noches sueñan con el Presidente y amanecen radiantes de felicidad viendo Venezolana de Televisión con la esperanza de que transmitan una “cadena” bien temprano. Otros venezolanos odian y aborrecen al Presidente, le desean todos los males del mundo, piden por su enfermedad, mientan continuamente a sus familiares más cercanos, por la noche tiene pesadillas con el Presidente y en la mañana tempranito se levantan a ver Globovisión. Muchos de los unos son familia nuestra y muchos de los otros también. La felicidad de los unos es escuálida en términos

políticos, mientras que la infelicidad o el sufrimiento de los otros puede llegar a �������������������������comparar una cosa con la otra y la infelicidad tiene la ventaja que se puede transmitir por todos los medios modernos, como radio, televisión, prensa, internet, pines, mientras que la forma fácil de transmitir la felicidad es con el método antiguo y arcaico “person to person” (perdonen aquí se me salió lo pitiyanqui).No se puede comparar la felicidad de un venezolano o venezolana que después de un año viviendo en un refugio, recibe la buena nueva de que le entregarán una casa nuevecita, con el sufrimiento del que o la

que vive en una mansión en la Lagunita Contry Club, esperando que por ��������������������������bienes. Una encuesta sobre la felicidad debe contener preguntas sobre la calidad de la felicidad o infelicidad, si es: muy feliz, feliz, medianamente feliz, nanay nanay, medianamente infeliz, infeliz, muy infeliz, demasiado infeliz, súper recontra infeliz. En términos románticos: “por un minuto de paz y de placeres, hay veinte de dolor”, hoy en la mañana, mientas escribía este texto, se fue la luz y las maldiciones de mi vecino se oyeron cinco cuadras a la redonda, Venezuela un país feliz, yo te aviso.

Venezuela un país feliz, yo te avisoGustavo Rafael Rodríguez

EXTRA: Majunche exige, pide una colita en carroza de Chávez

para evitar ventajismo

Page 32: Diario Ciudad CSS | 01 de Agosto del 2012

4 MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012