DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 19/10/2011

16

description

Edicion impresa diario el sol del cusco

Transcript of DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 19/10/2011

Page 1: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 19/10/2011
Page 2: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 19/10/2011

Cusco, miércoles 19 de octubre del 2011LOCAL2

José Valenzuela A.El pueblo de Collpani es

una de las 12 comunidadesdel distrito de Machupicchu,provincia de Urubamba y -contrariamente a lo que sepueda pensar- vivir cercade la ciudadela inca, una delas maravillas modernas delplaneta, se ha convertido enuna verdadera pesadilla.

De acuerdo a un informeelaborado por INFOS, co-existir dentro del SantuarioHistórico es vivir en un lu-gar con decenas de restric-ciones para la construccióny el transporte. Restriccio-nes que, por cierto, no secumplen en la capital deldistrito, antes conocidacomo Aguas Calientes (ac-tualmente MachupicchuPueblo).

En ese sentido, una delas muchas ironías es la delservicio eléctrico. A pesarde que la Central Hidroeléc-trica de Machupicchu se en-cuentra en el mismo distritoque las 12 comunidades deesa jurisdicción, más de la

José Valenzuela A.En sesión ordinaria la Mu-

nicipalidad Provincial delCusco (MPC) aprobó por

José Valenzuela A.Para no creerlo. La

Municipalidad Provincialde Quispicanchi (MPQ)denunció la inexplicableinstalación de tres pues-tos de peaje en la Vía In-teroceánica (Cusco-Ma-dre de Dios) y que oca-sionaría serios proble-mas principalmente a lospobladores de esa juris-dicción.

Según se dijo, dichaposición será concretadamediante la resolución di-rectoral No475-2011-MTC. De esta manera, laprimera estará ubicadaen el kilómetro 38 deldistrito de Ccatcca y lasegunda estará ubicadaen el kilómetro 238 deldistrito de Camanti Quin-ce Mil y que se sumaránal peaje y pesaje ubicadaen la comunidad de Yau-cat distrito de Cusipata.

La MPQ denunció ade-más que a la fecha man-tiene problemas de de-marcación territorial enlos sectores de Camanti-Quince Mil con la regiónPuno y la propia regiónde Madre de Dios.

Asimismo, lamentóque hasta en cuatrooportunidades, no hayansido atendidos por el pre-sidente regional, JorgeAcurio Ttito con la finali-dad de solicitar financia-miento de varios proyec-tos de inversión en la re-ferida jurisdicción.

En este sentido, de-mandaron la inmediataatención con financia-miento de varios proyec-tos. Entre ellos, la cons-trucción y equipamiento

José Valenzuela A.En forma oficial, ayer des-

de las 9:00 horas el pleno delTribunal Constitucional, co-menzó el debate sobre la de-manda de la acción de am-paro interpuesta por el Go-bierno Regional de Cuscocontra el proyecto Majes Si-guas II del Gobierno Regio-nal de Arequipa.

"Aunque no se espera unasentencia inmediata, actua-remos conforme a ley" seña-ló sobre el particular, el presi-dente del Tribunal Constitu-cional, Carlos Mesía Ramí-rez.

Como se conoce, en unplazo mínimo de 10 días há-biles, el TC deberá dilucidarsi procede o no la acción deamparo que presentó el Go-bierno Regional del Cusco encontra de la concesión delcuestionado proyecto are-quipeño.

Herned Rhoddo, Procura-dor de la región Cusco, y Ri-cardo Castro, Procurador de

mitad de ellas no cuenta conenergía eléctrica.

Lo más impresionante esque Collpani, la comunidadmisérrima es la que tienecubiertos más servicios bá-sicos, entre las 12 comuni-dades de Machupicchu y esque las restricciones am-bientales no son el únicoproblema.

Un informe detallado deINFOS, una iniciativa perio-dística del Instituto Prensa ySociedad (IPYS) demuestraal mundo la paupérrimavida de nuestros coterrá-neos que conviven con elturismo en Machupicchu,pero que están abandona-dos a su suerte por las au-toridades.

INFOS obtuvo el planpresupuestal de la Munici-palidad Distrital de Machu-picchu de la gestión ante-rior. Según dicho programapara esa comuna, la priori-dad fueron las construccio-nes en el pueblo de exAguas Calientes, la cadavez más boyante y tuguri-

zada capital del distrito, ol-vidando a las comunidades.

"El turismo genera basu-ra, ¿quién limpia todo eso?",se defendió el actual alcal-de, Óscar Valencia Auccaquien replicó que la "basurano se puede dejar aquí por-que es un Santuario, hayque llevarla en tren hasta elCusco. Lo mismo pasa conlos residuos sólidos porquela planta de tratamientotambién ha colapsado".

Para Boris Gómez Luna,presidente de la Cámara deRegional de Turismo, la cul-pa de la situación de las 12comunidades es del PlanMaestro aprobado por laOrganización de las Nacio-nes Unidas para la Educa-ción, la Ciencia y la Cultura

(UNESCO) que las condenóal total aislamiento.

"Los empresarios localessabemos que Machupicchues una olla social que encualquier momento puedereventar", señaló.

Por eso Gómez Luna de-fendió el Plan de Uso, ela-borado por el sector turísti-co cusqueño, que planteacinco circuitos con Machu-picchu como eje. Esos cincocircuitos no serían posiblescon el actual Plan Maestro.¿El dilema será entre la con-servación del Santuario y lacalidad de vida de 12 comu-nidades?, se preguntó.

Hay que señalar, que elinforme ha sido elaboradopor la periodista Dánae Ri-vadeneyra.

de la infraestructura edu-cativa del centro de for-mación en alternanciaeducativa Waynacuna Ri-qcharinan Wasi de la co-munidad de Muñapata deUrcos (capital de esa pro-vincia).

Asimismo, el sanea-miento en la comunidadcampesina de Ccopi, laconstrucción de la defen-sa ribereña del río Cori-mayo, sector de QuinceMil, así como el mejora-miento de la defensa ri-bereña en el río de Hua-tanay poblado de Huasao.

Del mismo, exigió lapronta iniciación del pro-yecto de irrigación mar-gen derecha del río Vilca-nota que beneficiará a losdistritos de Cusipata,Quiquijana y Urcos. Ade-más la ampliación depresupuesto para laconstrucción del PuenteCarrozable de la comuni-dad de Mollebamba.

El principal punto deexigencia se refiere ade-más a que la construc-ción de la caseta de pea-je y pesaje sea ubicada a100 y/o 150 kilómetrosconforme establece lasnormas vigentes y elcontrato de concesión dela Interoceánica Sur Tra-mo II. En tanto, el tercerpeaje sea reubicada altramo III, en vista que di-chos peajes encarecen elcosto de vida de la pobla-ción quispicanchina.

Alertaron que de noser atendidos en sus pe-ticiones la población deQuispicanchi iniciará di-ferentes acc iones defuerza.

unanimidad, el acuerdo queautoriza la adquisición de ali-mentos en forma directapara el Programa Integral de

Nutrición de la gerencia deAsuntos Sociales de la comu-na local.

El referido acuerdo fueadoptado tras la transferen-cia intempestiva del Ministe-rio de la Mujer y DesarrolloSocial (Mindes) y el Progra-ma Nacional de AsistenciaAlimentaria (Pronaa) a la co-muna provincial. Esta situa-ción ocasionó el retraso delos procesos de compra dealimentos para los meses deoctubre, noviembre y di-ciembre del presente añoademás, de la declaratoriade dicho programa en situa-ción de desabastecimientoinminente.

La decisión edil propiciarála compra directa de lácteos,menestras, aceite, anchove-ta y cereales a favor de másde 15 mil niños en edad es-colar y pre escolar de toda laprovincia que no verán per-judicada su alimentación.

la Presidencia del Consejo deMinistros, hace poco en Tac-na presentaron sus alegatos,el primero en contra de laejecución del proyecto, y elsegundo a favor del mismo.

Hay que señalar, que el 28de febrero, la Corte Superiorde Justicia del Cusco suspen-dió de forma indefinida esteproyecto, argumentando quelos estudios de balance hídri-co e impacto ambiental,aprobados por la AutoridadNacional del Agua (ANA) y elMinag, no disipan las amena-zas a los derechos de pobla-dores de Espinar y al medioambiente de esa provincia.

Al cabo de ese plazo deley de 30 días "que podría sermayor según la complejidaddel tema", según los vocerosdel TC, el pleno de seis ma-gistrados de ese tribunal so-meterá a votación su deci-sión de aprobar o no la citadaacción de amparo.

Asimismo, el viernes des-de las 9:30 horas, los miem-

bros del Tribunal Constitucio-nal (TC) sesionarán en Are-quipa para analizar 142 cau-sas.

Entre ellas, se encuentran

No cuentan con energía eléctrica pese a tener central hidroeléctrica

Comunidades campesinas de Machupicchu están abandonadas

Cuadro de reportes y servicios en lascomunidades campesinas de Machupicchu.

Ante desabastecimiento de productos

Aprueban compra directa de alimentos en MPC

Los niños cusqueños seguirán beneficiándose conel Programa Integral de Nutrición.

Asimismo, aproximadamen-te tres mil madres gestantesy que dan de lactar podránseguir recibiendo estos ali-mentos a través de la Red deServicios Cusco norte y Cus-co sur.

La iniciativa del referidoacuerdo fue presentada enforma conjunta por la comi-sión de Asuntos Legales pre-sidida por la regidora SherlyFigueroa y la Comisión deDesarrollo Social Mujer y Ju-ventud encabezada por la re-gidora Carmen Luz Cornejo.

De otro lado, el ConcejoMunicipal aprobó también, eldictamen para ceder en ce-sión de uso uno de los tresremodelados locales del Par-que Orellana (Paqcha Puma-qchupan) a la Asociación deCiegos del Cusco, destinan-do los otros dos ambientespara la implementación deoficinas de seguridad ciuda-dana e información turística.

También evalúa otras 142 causas

TC inicia debate en TC sobre Majes Siguas IIprocesos de ONP, denunciasde salud y casos de munici-palidades distritales en el lo-cal del Tribunal Constitucio-nal, ubicado en Yanahuara.

El TC inició la evaluación del fallo final delcuestionado proyecto Majes Siguas II.

Dos se ubican en vía Interoceánica

Instalan tres peajesen Quispicanchi

Page 3: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 19/10/2011

Cusco, miércoles 19 de octubre del 2011 LOCAL 3 cmyk

Grimaldo Zúniga C. Las muertes por neu-

monías en niños menoresde cinco años de edad, sereducen cada vez en la Re-gión Cusco, debido a que lapoblación sigue asumiendomayor conciencia en lo querespecta a prevención y so-bre todo en acudir al médi-co para proteger a los ni-ños, así como también porlas campañas y el trabajopermanente que desarrollala Dirección Regional de Sa-lud del Cusco, indicó PabloGrajeda Anca, Director deEpidemiología de dicha en-tidad.

Refirió que la reduc-ción de muertes se debe aque hay un trabajo sistemá-

Grimaldo Zúniga C. En vista que una vez

más, se cayó el procesopara la construcción delnuevo local del Hospital An-tonio Lorena, instituciónque el viernes 21, estarácumpliendo 77 años devida, el Vicepresidente dela Región Cusco, magísterRené Concha Lezama, ex-presó que ahora habrá queempezar a trabajar desdecero, pero en este caso, setienen que realizar todoslos correctivos y poner elesfuerzo necesarios, parahacer que el proyecto yano tenga ningún obstáculoen su avance.

"Yo creo que en esteaspecto, debemos que em-pezar de cero nuevamente,pero tenemos que empezarbien. No es malo empezarde cero. Eso es bueno, peromuchas veces decimos quevamos a poner la primerapiedra y lo hacemos cuatroo cinco veces y ese es ungran problema", señaló laautoridad regional.

Por ello, dijo que loque ahora se tenga que ha-cer, hay que hacerlo conmucho cuidado, con muchatransparencia y sobre todocon rapidez, "yo creo quela rapidez, merece tambiénla atención, porque el en-fermo no espera y paraello, primero se tiene quehacer el proyecto por con-curso público, pero con una

consultora. Eso se debióhacer hace mucho tiempoy no se hizo ya que hay unasuerte de acornia, que ha-cemos lo que no debemoshacer y lo que debemoshacerlo tenemos que eje-cutarlo pensando crítica-mente", refirió.

Si bien la ejecuciónde la obra puede hacersemediante el sistema porpago de impuestos, lo queprimero hay que hacer esel proyecto principal o elexpediente y en eso hayque caminar con paso fir-me, porque después ya setendrá que empezar en laobra física y ahí es cuandose podrá entregar la ejecu-

ción a una empresa quequiera construir la infraes-tructura, a cambio del pagode sus impuestos.

También anunció elmagíster Concha Lezama,que hoy el Presidente delConsejo de Ministros, haráel anuncio en el sentido quela provincia de Canas, es-tará siendo incluida en elproyecto de inclusión socialy para ello, hoy le hará en-trega de toda la documen-tación correspondiente aesa provincia en cuanto aEducación, Salud, desarro-llo social, inversión y conello, se estará abriendo unapuerta de desarrollo paraesa provincia.

tico y ordenado en los esta-blecimientos de salud y unode los pilares fundamenta-les de esta reducción esporque se ha venido vacu-nando constantemente con-tra los gérmenes y micro-bios que produce neumo-nías, "por ejemplo, vacuna-mos contra el EstreptococoNeumoniae y Aemofilus In-fluenzae, que son dos bac-terias que producen el 90por ciento de las neumoníasy al vacunar contra esosmicrobios, estamos evitan-do que los niños mueranpor neumonía", refirió.

Adicionalmente dijoque desde hace cuatroaños, se realizaron vacunascontra el virus de la Influen-

za y sumando a ello, que lagran mayoría de las perso-nas, ahora están afiliados alSeguro Integral de Salud,ha hecho que en los últimosaños, los casos de neumo-nía vayan disminuyendo yel mejor modo de evaluares cuántas muertas hay."Hace diez años reporta-mos 148 muertes por neu-monía, pero el año pasadoregistramos 30 muertes porneumonía en menores decinco años y este año, hastael ocho de octubre, tene-mos 20 muertes por neu-monía", señaló.

Pero dijo que la mayo-ría de esas muertes ocurrenen los domicilios, porque lospadres aún no quieren lle-var a sus niños a un centrode salud, debido a diversosfactores como la lejanía desus hogares o las creencias,pero eso poco a poco se vacambiando y se espera quetambién las muertes seanreducidas a una mínima ex-presión con el avance deltiempo.

Pero también dijo eldoctor Pablo Grajeda, quepara evitar la neumonía,parasitosis, problemas depiel, conjuntivitis y otras en-fermedades, es necesariotomar el hábito de lavarselas manos en forma perma-nente y no dejar de hacerloen ningún momento, paraprotegerse de muchas en-fermedades.

En niños menores de cinco años

Se reducen muertes por neumonía en la región

Dr. Pablo Grajeda Anca, Director deEpidemiología.

"Pero hay que empezar bien", dijo Vicepresidente Regional René Concha

Hay que empezar de cero con el Hospital Lorena

Mag. René Concha Lezama, VicepresidenteRegional.

Page 4: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 19/10/2011

Cusco, miércoles 19 de octubre del 2011 5LOCAL cmyk

Grimaldo Zúniga C. Si la Superintenden-

cia Nacional de Servicios deSaneamiento SUNASS,hace efectiva la multa a laempresa SEDACUSCO,porque no está dotando elservicio de agua potabledurante las 24 horas a lapoblación usuaria sería unasanción bien aplicada a unade las instituciones máscuestionadas por la pobla-ción, debido al pésimo ser-vicio que brinda y los veci-nos del Cusco. Según se in-dicó esperan que el castigose aplique, para que sirvade experiencia y para quela entidad prestadora delservicio de agua potable,pueda enmendar sus erro-res y mejorar su atención.

La posibilidad de lasanción, se hace más inten-sa y esa situación vienepreocupando a los directi-vos de la empresa, quienessin embargo tratan de mini-mizar su inquietud, señalan-do que tranquilamente su-perando los problemas téc-nicos que tienen, puedenllegar a servir en formaininterrumpida durante 20horas al día, cosa que lagente no se la cree.

Pero, de esto debieronpensar desde antes, porqueahora cuando ya la amena-za está sobre sus cabezas,recién salen a mostrar suinquietud, sin embargo los

Grimaldo Zúniga C. La Comisión de Cultu-

ra y Patrimonio Cultural delCongreso de la República,realizará una sesión des-centralizada el 11 de no-viembre próximo, con el finde tratar aspectos relacio-nados con su agenda parla-mentaria y recoger la pro-blemática cultural del Cus-co, para lo que ya se vienenrealizando los preparativos,sin embargo, se espera queestén presentes todos losintegrantes de la citada co-misión y que no venga unreducido número, como su-cedió con la Comisión dePresupuesto.

La comisión en refe-rencia, presidida por el con-gresista Julio Rosas Huaran-ga, había programado ya larealización de esta sesióndescentralizada en Cusco,para el próximo viernes 21del presente mes, sin em-bargo, debido a las activida-des ya programadas por la

Ministra de Cultura SusanaBaca y del Presidente Re-gional de Cusco, Jorge Acu-rio Tito, se ha tenido que di-ferir el evento, hasta el 11de noviembre.

Por ello, es que conanticipación se están cur-sando las invitaciones a lospersonalidades que debe-rán estar presentes en lacita entre ellos, la Ministrade Cultura, el PresidenteRegional, el Alcalde delCusco, los directores regio-nales de Educación y Cultu-ra y otros funcionarios yautoridades vinculadas conel tema de la cultura, en susdiferentes manifestaciones,aparte de la población y re-presentantes de las entida-des culturales.

En cuanto al temario,se adelantó que estarántratando asuntos relaciona-dos con el Patrimonio ma-terial, en especial, sobreMachupicchu y su proble-mática, lo mismo que sobre

usuarios, dicen todo lo con-trario y se muestran parti-darios de que la multa searealmente efectivizada porla SUNASS, porque sonellos quienes realmente su-fren el mal servicio, son lasamas de casa, quienes la-mentan la falta de aguapara preparar los alimentosy son los varones y los hi-jos, quienes no tienen aguani para poder lavarse lacara.

Por todo ello, las que-jas fueron constantes, lasexigencias permanentes ylas protestas igualmente adiario; sin que la empresaSEDACUSCO, haya puestoalgo de su parte para podersolucionar esos inconve-nientes y ahora que hay de

por medio una amenaza,recién salen a lamentarse,pero también debe serviresta situación para que losfuncionarios y trabajado-res, reflexionen y decidandar un buen servicio a lospobladores del Cusco.

No se trata de salir adar explicaciones que yanadie las cree, sino de loque se trata es que el usua-rio reciba un buen serviciode agua potable, si no esdurante las 24 horas, por lomenos, durante las horasde mayor necesidad delelemento líquido y cuandouna persona acuda a lasede de la empresas, reci-ba un buen trato y no esedespotismo y hasta la mal-criadez de los empleados.

Realizará sesión descentralizada el 11 de noviembre

Comisión de Cultura del Congreso en Cuscolo que es la interculturalidady el patrimonio inmaterial ocultura viva

En la comisión de Cul-tura y Patrimonio Cultural,están cuatro congresistascusqueños, de los cuales,dos se hallan en la mesa di-rectiva, Verónika Mendoza,como vicepresidenta yRubén coca, como secreta-rio. Los integrantes de dichacomisión son: Julio RosasHuaranga, Presidente; Ve-rónika Mendoza Frisch, Vi-cepresidenta; Rubén CoaAguilar, Secretario; AldoBardález Cochagne, JuanCésar Castagnino Lema,Hernán de La Torre Dueñas,Rennán Espinoza Rosales,Luciana León Romero, An-tonio Medina Ortíz, CenaidaUribe Medina, Richard Acu-ña Núñez, Cecilia ChacónDe Vettori, José Luis ElíasÁvalos, Leonardo Inga Vás-quez, Ramón Kobashi-gawa Kobashigawa y JuliaTévez Quispe.

La Comisión de Cultura, del Congreso de la República, sesionará en Cusco.

Usuarios dicen que sería justa por el mal servicio que prestan

Sanción a SEDACUSCO estaría bien aplicada

Ojalá que con la amenaza de multa, SEDACUSCO,mejore su servicio.

Page 5: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 19/10/2011

Cusco, miércoles 19 de octubre del 20116 LOCAL

NOTA.- La Empresa no se solidariza ni se responsabi-liza de las expresiones vértidas en esta columna.

Amo como ama el amor. No conozco otra razón para amarque amarte. ¿Qué quieres que te diga además de que te amo,si lo que quiero decirte es que te amo?... Uy curujuuuu, asíempezamos la columna más lorcha de todos los tiempos, yvamos, vaaaaamooos con la información.

**************************************Resulta que la última ratificación al procurador Herbert, Her-

net ¿cómo es? ahhhh Herned Rhoddo, trajo un enfrentamientocereal entre todos los que se hacen llamar consejeros, pues ungrupo de ellos demostraron lo que las gallinas ponen en tantootros simplemente negociaron sus votos cual pilatos y por tan-to, el procurador seguirá como funcioco pese a que en la prác-tica es cero balas cero puntos y peor aún es ari mamay, aripapay michichiyki kani. Uy curujuuuuuu.

**************************************Bueno ayerjas desde las 9:00 horas, el pleno del ¿Tribunal

Constitucional? comenzó el debate sobre la demanda de laacción de amparo interpuesta por el Gobierno Regional deCusco, contra el proyecto Majes Siguas II del Gobierno Regio-nal de los characatos. Ajáaaaaa… Aunque no se espera sen-tencia inmediata los del TC aseguraron que actuarán conformea ley que tutos los qosqorunas deben esperar tranqui nomáspara no agarrarlos del cogote pues de lo contrario se armaríael tole tole que no quiere el comanche ni en sueños de opio.Uyuyuyuyyyyyyyy…

**************************************Nos datean que unas 60 personas han sido detenidas du-

rante el año por tráfico ilícito de drogas, de las cuales, 12 sonextranjeras de diferentes nacionalidades. Yaaaaaaaaaaaaa…De los 12 extranjeros intervenidos, seis son españoles, unochino, dos finlandeses, una indonesa y dos portugueses. En lamayoría estos angelitos cayeron como pescaditos con drogaproveniente de los valles del río Apurímac y Ene, y tenían comodestino la ciudad de "Juliwood" y Boliviamantape. Jojolete…

**************************************A "propo" de angelitos. Ayer cogieron del pescuezo a dos

¿burros?, perdón dos burriers de 22 y 23 años de edad en elterminal terrestre de nuestro Qosqo con 2 kilos 300 gramos depasta básica de cocaína, la misma que era transportada en unamochila con destino a "Juliwood" (Puno) proveniente del vallede la rica "Conve". Ayayayyyyyyyy... Los hermosos ejempla-res al "toquepala" fueron "chequeados" y "juaaaaaaa" les co-gieron con las "pepas" en las manos para luego ser trasladadosa la unidad de drogas de los bravos efectivos que no se casancon nadie. Jeeeeeeeeeeeeeeeee…

**************************************Los bravos sabuesos de la PNP de carreteras se pusieron

"moscardón" e incautaron siete kilos de pasta básica de cocaí-na en la bodega del ómnibus de la empresa Yanatile, conducidopor Walter Puma Ccopa quien se dirigía de Ccascavilayoq,zona de La Quebrada, distrito de Lares (Calca) hacia Cusco.Carijoooooo… Los policías efectuaban la búsqueda en los dife-rentes compartimientos del vehículo, cuando hallaron una cajay en su interior encontraron un pollo vivo y otro muerto. En labase del paquete se apreciaba una colcha que cubrían los sietekilos de droga. O sea, o sea el ¿paciente trabajo de inteligen-cia? nuevamente dio frutos. Qui buiiiinaaa…

**************************************El asunto de una presunta estafa a la región donde se en-

cuentran incursos unos lindos ejemplares de la corrupción, to-dos amigotes del ex presi, sí que sacará ronchas a más de uno.Rexuxaaaaaa… Lo cierto es que los ex funcionarios y trabaja-dores regionales se coludieron con el propietario de Sherluxpara "estafar" a la región. El informe de una comisión investi-gadora fue aprobado en sesión de consejo y tiene varias per-litas para desenmascarlas. Uy curujuuuuuuu…

**************************************A "propo" de este nuevo caso de corrupción. La investiga-

ción determina que el 14 de diciembre del 2010 apareció uncomprobante de salida, asignado con el número 153952 delgobierno regional donde aparece la firma y sello de conformi-dad, de la entrega de materiales por el jefe de abastecimientoy con este comprobante, el consorcio proveedor pudo cobrarla suma de 170 mil soles con 50 céntimos. Ajá… Pero él no fueel único que dio conformidad a la recepción, también lo hicieronel sub gerente de Obras, Daniel Chilo Puma, y el responsablede Almacén, Zacarias Estrada. Todo esto ante la "atenta" mira-da del entonces gerente general, el lindo angelito WashingtonAlosilla el popular "tachi" que ahora sí la puede ver a cuadritos.Noooooooo…

**************************************El ex gerente general de la región, "tachi" Alosilla Robles, sí

que está con la soga al cuello pues en este casito medio maloloroso, dio el visto bueno para la contratación del personal dela obra de Espinar y habría permitido el pago del cheque, cono-ciendo que la empresa estaba en falta. Nooooooo… Ahora sípongo "primavera" y arranco. Soy fuga, chauuuuuu...

Grimaldo Zúniga C. El Reglamento de

funciones del Consejo Re-gional del Cusco, no estáadaptado a la realidad ac-tual, en razón a que no serealizaron las modificacio-nes pertinentes antes de lapuesta en funcionamientodel actual consejo y por esemotivo, se ha nombradouna comisión que se en-cuentra revisando dicho do-cumento, para adecuarlo ymodificarlo de tal forma quesea un instrumento idóneoque norme el funciona-miento del Consejo Regio-nal del Cusco.

El consejero por laprovincia de Canas, ValerioPacuala Huillca, informó quees uno de los integrantes dela citada comisión, quienesse deberán autoconvocaren los siguientes días, paraelegir al presidente y con-cluir el trabajo que se lesencomendó, debido a que laanterior comisión no convo-có a ninguna reunión y por

ese motivo, esa tarea setruncó.

Indicó que al realizaruna revisión del reglamen-to, se dieron cuenta que ha-bían vacíos y a raíz de ello,conforma la nueva comisiónpara que revise, modifiquey adecúe a la realidad, por-que solamente tocando unpunto, dijo que el reglamen-to solo considera 13 conse-jeros regionales, pero conla nueva ley, ahora son 16consejeros y esa situaciónse tiene que regular, lo mis-mo que otros artículos queno están concordando conla realidad.

Asimismo, dijo quehabían cambios o mutilacio-nes en el anterior regla-mento y además se planteóque se incluya a la comisiónel tratamiento del Código deEtica, hecho que igualmen-te fue aceptado por la comi-sión y tanto la revisióncomo el código, ya estánconcluidos y solamente fal-ta que se designe al presi-

dente para que oficialmen-te pueda presentarlo al ple-no del Consejo Regional.

El plazo para la reali-zación de este trabajo, esde 45 días y están dentro

El antropólogo DavidUgarte Vega Centeno, Di-rector Regional de Culturadel Cusco, mañana y elpróximo viernes, estarápresentando ante la UNES-CO, un informe completosobre la gestión y preserva-ción del Santuario Históricode Machupicchu y para ello,emprendió viaje a la ciudadde París, en Francia, lugardonde se estará realizando

la reunión con ese organis-mo internacional.

De acuerdo a la con-vocatoria de la UNESCO, eltitular de la entidad culturalde Cusco se reunirá con elDirector General Adjunto deCultura de la UNESCO,Francesco Bandarín y suequipo técnico a quienespresentará el informe res-pecto al levantamiento delas observaciones plantea-

das por la UNESCO sobre lagestión de la maravilla delmundo.

En dicha reunión, Da-vid Ugarte, sustentará losdocumentos técnicos referi-dos a los trabajos de pre-servación y conservaciónde la ciudad inka, las labo-res de investigación ar-queológica que están enejecución y los programas yacciones que se implemen-tan para garantizar la pre-servación de Machupicchu.

"De igual modo, pre-sentaré un informe de lasiniciativas emprendidasdesde que asumí el cargopara consensuar con otrasentidades públicas y priva-das las acciones para unadecuado manejo y gestiónde Machupicchu" refirió elfuncionario.

Ugarte Vega Centenotambién tiene prevista unareunión con la Directora dePatrimonio Inmaterial de laUNESCO, Cecile Duvelle, aquien presentará un infor-me para sustentar el pedidode reconocimiento como

Patrimonio Cultural Inmate-rial de la Humanidad a lasprincipales festividades reli-giosas que se celebran en elámbito de la región Cusco.

"En Cusco tenemosgrandes expresiones inma-teriales que, por su singula-ridad, originalidad y auten-ticidad, merecen ser reco-nocidas como patrimoniode la humanidad y espera-mos el apoyo de la UNES-CO" acotó el Director Re-gional de Cultura de Cusco,quien tiene previsto retor-nar el próximo lunes parabrindar un informe de lasgestiones realizadas ante laUNESCO, especialmente enlo referido a la conservaciónde Machupicchu.

"Es necesario cumplirlos compromisos asumidospor el Estado peruano parala conservación de Machupic-chu y en esa medida, desdela Dirección de Cultura esta-mos haciendo todos los es-fuerzos para garantizar laprotección de nuestro íconode la cultura peruana" señalóDavid Ugarte Vega Centeno.

José Valenzuela A.El último domingo, se

conmemoró el Día de lasPersonas con Discapacidad,fecha que es de gran bene-plácito para este colectivo.Ellos son agasajados, comose sabe, por la valentía conque a diario afrontan la ad-versidad, a la vez que es suoportunidad para expresarcuánto se ha avanzado ensu inclusión.

Según Elmer Rozas Pi-mentel, coordinador de laOficina Municipal de Aten-ción a las Personas con Dis-capacidad (OMAPED), las

quejas que con mayor fre-cuencia se registran en sudespacho, se encuentranen los sectores de educa-ción y salud, donde los de-rechos de este colectivo depersonas son vulneradoscasi cotidianamente.

Manifestó que entre losmeses de marzo y abrilacuden a su división variospadres de familia quejándo-se de que sus hijos no quie-ren ser recibidos en los cen-tros educativos, debido aque poseen alguna discapa-cidad, vulnerando así el de-recho a recibir una educa-

ción de calidad en cualquiercolegio regular.

La situación sería toda-vía más preocupante endistritos lejanos a las capi-tales de provincia, donde laDefensoría del Pueblo haidentificado que directoresy profesores de plantelespiden librarse de estudian-tes con algún tipo de disca-pacidad para que los llevena un centro especial.

Asimismo, destacó quevarias autoridades y la so-ciedad no han asumido con-ciencia respecto a los dere-chos laborales que ampa-

Está desfasado, se tendrá que modificar y adecuarlo a la realidad

Revisan Reglamento del Consejo Regionaldel tiempo, pero lo que estáfaltando es preparar el in-forme final y decidir si seincluye o no el Código deEtica, para presentarlo alConsejo Regional.

Lic. Valerio Pacuala, consejero por Canas.

Mañana y el viernes en París

David Ugarte presentará informe sobre Machupicchu a UNESCO

A nivel del Cusco se impulsan acciones

Educación y trabajo: los derechos más vulnerados para discapacitadosran a las personas con dis-capacidad de acuerdo a laLey No 27050, que obliga alas entidades del Estado areservar el tres por cientode vacantes para este co-lectivo.

Sobre este último aspec-to, al parecer habría aúnmayor desconocimiento,pues pocas serían las insti-tuciones que incluyen den-tro de su planilla a este tipode personas. Incluso la De-fensoría identificó que mu-chas municipalidades aúnno cuentan con una OMA-PED.

Antrop. David Ugarte Vega Centeno, Director deCultura.

Page 6: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 19/10/2011

Cusco, miércoles 19 de octubre del 2011 LOCAL 7

INCREIBLE: LOAYZA SOLO ES TECNICOAGROPECUARIO NO ES DOCENTE TITULADOLa verdad que palabras sacan, palabras y lo que mani-

fiesta el actual Director Regional de Educación magisterMarco Prieto Valencia es una verdad que debe ser inme-diatamente analizada, evaluada y posteriormente sancio-nada incluso con destitución del cargo. Prieto Valencia juray rejura que tiene la confianza ratificada del PresidenteRegional, asegura que pondrá orden en el sector Educa-ción rompiendo todas las irregularidades que se vienencometiendo y que impondrán el principio de autoridad,duela a quien le duela. Dijo también que se solucionará laspeticiones de los verdaderos docentes mediante un traba-jo conjunto y sin intereses personales, como viene hacien-do Wilbert Loayza (el aprovechador). Finalmente aclaróMarco Prieto que el nombramiento de Wilberto Loayza nofue con título profesional de Profesor, porque sólo tiene uncartón de técnico agropecuario y se investigará minuciosa-mente esa irregularidad, ya que un técnico no puede serdocente de una aula, menos dirigente, finalizó.

NO LO QUIEREN AL CHOLO COA AGUILAR ENESPINAR, LOS NACIONALISTAS Y LOS CONGRE-

SISTASPor el esacandaloso caso que promovió el representan-

te del Cusco ante el Congreso al caminar ebrio, protagoni-zar acciones y hechos no dignos de un congresista, con susguachimanes y hasta con sus damicelas de compañía dedía y de noche en una discoteca de mala muerte le hanquitado su confianza, lo odian, lo rechazan, no lo pasan nicon pólvora al cholo Coa Aguilar en Espinar su tierra natal,en provincias alto andinas; no lo quieren los nacionalistaslíderes de la Región Cusco Jorge Acurio Tito, Adriel Gama-rra y otros quienes han pedido al Comité Ejecutivo Nacio-nal que evalúen la expulsión definitiva del Nacionalismo ydel Congreso, esa clase de congresistas tenemos, que lesparece.

DOCE AÑOS ESQUILMANDO AL SINDICATO DECHOFERES: CONDORI DEBE RENDIR CUENTASParece que por fin culminará el gran aprovechamiento,

exacción y esquilamiento que realiza el eterno SecretarioGeneral del Sindicato de Choferes del Cusco, Eloy CondoriYucra, quien desde hace más de doce largos años se apo-deró, se convirtió en propietario eterno del local del Sindi-cato de Choferes, que no fue construido para que él seaproveche y disfrute, se construyó con la intención de quesea el albergue de los verdaderos choferes, no de aquellosque se llenan los bolsillos con millones de dólares, tal comodicen los otros dirigentes sanos como Samuel Quispe Soto.

EL TUKUYRIKUQ

Con decir la verdad no

NOTA.- La Empresa no se solidariza ni se responsabi-liza de las expresiones vértidas en esta columna.

Una persona acusadade ser el presunto autordel Delito Contra la Liber-tad Sexual, en agravio deuna menor de edad, fuecapturado por efectivosde la Comisaría PNP Si-paspucyo, el último mar-tes al promediar las 03.30horas en el interior de sudomicilio, ubicado en laAsociación Pro ViviendaCruz Verde QuehuepaCusco, siendo identificadocomo, Luis Gamarra de33 años, quien es el indi-viduo imputado del Delitode Violación, en agraviode la menor de las inícia-les D.H.C de 12 años.

Un lamentable hecho seprodujo por la impruden-cia y el exceso de veloci-dad, el infortunado con-ductor fue identificadocomo Edwin Quispe Lipede 26 años, quien muriótras perder el control desu moto lineal, que sedespistó y cayó a una pro-fundidad de 30 metros,este incidente se registróen la cuadra 7 de la aveni-da Confraternidad de laciudad de Talavera; pro-vincia de Andahuaylas,departamento de Apurí-mac

Una vez enterados delhecho se hicieron presen-tes, personal de la PolicíaNacional en compañía delrepresentante del Ministe-rio Público para verificarel hecho, posteriormentese ordenó el levantamien-to del cadáver, para ser

Una camioneta ToyotaPickup, gris, con placaA8G-861, en cuyo interiorse encontraron armas ymuniciones, fue abando-nada por cinco sujetosque dispararon contra lospolicías que realizaban elpatrullaje de rutina en elbarrio Alto Alianza en elpoblado Mina La Rincona-da en la provincia de SanAntonio de Putina, del de-partamento de Puno.

Los miembros del or-den respondieron de for-ma inmediata y entre labalacera, aprovechandola oscuridad de la madru-gada, los desconocidosfugaron del lugar, en tan-to en el vehículo se en-contraron dos pistolasPietro Beretta, un revól-ver Taurus, dos cacerinasabastecidas para pistola,

canos $.200.00, veintenuevos soles S/. 20.00 yun celular, para luego dar-se a la fuga. Agentes delorden de la sección de In-vestigación Criminal, alrecibir la denuncia, orien-taron sus esfuerzos debúsqueda y ubicaron al in-dividuo Luis Gamarra, so-licitando al representantedel Ministerio Público, aefectos que requiera al ór-gano jurisdiccional de tur-no, emita orden de allana-miento con descerraje, afin de intervenir al presun-to autor del delito.

Motivo por el cual laPolicía Nacional con la

respectiva orden, y con-tando con la participacióndel representante del Mi-nisterio Público, de la Ter-cera Fiscalía ProvincialPenal Corporativa de Tur-no, ingresó al domiciliodel implicado, logrando lacaptura de Luis Gamarra,para luego ser conducidoa la Comisaría PNP Sipas-pucyo, para las diligen-cias de ley, además sesolicitó el reconocimientomédico legal de la menoragraviada y formular elinforme policial corres-pondiente, que permitaesclarecer este repudia-ble hecho.

llevado a la morgue deAndahuaylas.

El exceso de velocidady la imprudencia de estejoven conductor fue lacausa de tan trágicamuerte, según refierenvarios testigos que pudie-ron apreciar el despiste dela moto lineal, fueron ellosquienes informaron a lasautoridades policialespara realizar la verifica-ción y posterior necropsiade ley para certificar lamuerte del conductor.

Hechos de esta natura-leza son frecuentes, unavez enterados los familia-res del infortunado con-ductor, procedieron aidentificaron el cadáver,realizando dramáticas es-cenas de dolor, que hubie-ra podido evitarse si lavíctima hubiese conducidocon bastante precaución.

una cacerina abastecidapara AKM, un wokitoki,pasamontañas, cinta deembalaje y abundantesmuniciones para fusiles,pistolas y revólver.

Además, se halló la li-cencia de conducir anombre de Calcín HuancaEdwin, un DNI de AliagaMolina Emiliano, naturalde Para Sandia; por loque la Policía investiga elhecho mientras que la ca-mioneta ha sido traslada-da al puesto policial delcentro minero. No se hareportado heridos, ni de-tenidos.

Las primeras investi-gaciones harían suponerque forman parte de unabanda dedicada a asaltara las personas que traba-jan en las minas, forma-les e in formales que

En poblado Mina La Rinconada, delincuentes se dieron a la fuga

Abandonan camioneta conarmas y municiones en Puno

En Andahuaylas

Motociclista imprudente cae aabismo por exceso de velocidad

Accidente de motociclista

En agravio de una menor de edad

Policía Nacional detiene a presunto autor de violaciónLa importante labor po-

licial se cumplió luego quela persona de las inicialesD.H.V. de25 años, presen-tó la denuncia ante la po-licía, manifestando que susobrina menor de edad, elpasado lunes 17 de octu-bre a horas 08.30, fue ob-jeto de ultraje sexual porparte de un sujeto desco-nocido que aprovechoque la pequeña se encon-traba sola en su domicilio.

De otro lado, despuésde cometer este repudia-ble hecho, procedió a sus-traer dinero en efectivo,llevándose la suma dedoscientos dólares ameri-

Persona detenida

abundan en la zona, mo-tivo por el cual se hapuesto en conocimiento

del Ministerio Público dePuno para las investiga-ciones pertinentes.

Page 7: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 19/10/2011

Cusco, miercoles 19 de octubre del 20114 OPINION

EDITORIAL

Director General:

PAULINO CARLOS FARFAN

FUNDADO EL 10 DE AGOSTO DE 1901Hecho el Depósito Legal con el Nº 2003-3261

"AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO"Av. INFANCIA B-3 Urb. El Ovalo - Wanchaq - Cusco

CENTRAL TELEFONICA: 254523Telefax 084254523 - 084239783 -

Gerente General:

JEAN PAUL CARLOS DEL PEZO

Jefe de Informaciones: LUCIO CARLOS FARFÁN

Perú, ejemplo de promoción comercial

Es un logro para el Perú que la OrganizaciónMundial de Comercio (OMC) lo haya reconocidocomo uno de los mejores ejemplos de Latinoaméri-ca de países que utilizan el comercio como una he-rramienta de desarrollo para reducir la pobreza yaumentar la creación de empleo. En su estimación,la OMC enfatizó las importantes reformas comer-ciales y la negociación de numerosos acuerdos quePerú ha realizado, además de evaluar favorable-mente tres estudios presentados por el Ministeriode Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y referi-dos al impacto de la incorporación del comercio enla estrategia de desarrollo de Perú; Alianza Públi-co-Privada (APP) y Biodiversidad: La Cadena de laMaca en Perú; y, Desarrollo de Asociaciones de Ex-portación de Artesanos Textiles del Cusco: equidadde género, emprendimiento e inclusión en el desa-rrollo comercial.

Es evidente por los logros alcanzados que losprocesos de integración comercial constituyen ins-trumentos clave para impulsar el comercio comomotor para el crecimiento y desarrollo económicosostenible. No sólo confirman la línea de aperturaal mercado global sino que contribuyen a la reduc-ción de la pobreza y a la inclusión social, así comoa la mejora de la competitividad y la consolidaciónde la visión de Perú como un país exportador deuna oferta eficiente y diversificada de bienes y ser-vicios. Eliminar las barreras comerciales, imple-mentar políticas de promoción comercial, facilitarel comercio e implementar los sistemas integradosde gestión, son objetivos logrados o en trance delograrse, en virtud de la política en marcha.

Lo que se ha avanzado en materia económicatiene su correlato en materia comercial. Es lo lógi-co y es la sinergia de las relaciones internacionalesbasadas en la confianza en y con los agentes eco-nómicos. Por ello es menester continuar con el for-talecimiento de las capacidades técnicas e institu-cionales así como lograr la competitividad de laoferta exportable. No hay duda de que queda mu-cho por hacer para lograr el desarrollo económicodeseable y la implementación de políticas para ob-tener mayor competitividad e inclusión social perolo conseguido por el país en economía y comercioes estimable y lo pone en la senda del desarrollopleno. La prosecución de las políticas es un ele-mento clave a la vez que mejorar el diálogo y laarticulación entre el sector privado, el Estado y lasinstituciones involucradas para asegurar el éxito.

El gran impulso social para revertir la pobreza yelevar los niveles de vida de los grandes grupospoblacionales depende, en primer lugar, del creci-miento y la estabilidad como soportes de una diná-mica nacional sana y pujante de desarrollo. Sóloen segundo término del apoyo a través de progra-mas sociales focalizados y exitosos. Esa es la fór-mula del progreso y la ruta correcta para salir delsubdesarrollo: mercados abiertos, promoción de lainversión, estabilidad e inversión social en estrate-gias puntuales y específicas de gran impacto. Estasse sostienen en la voluntad política del gobernanteque también debe alimentar el esfuerzo como paíspara superar estructural y no sólo coyunturalmen-te la pobreza y la pobreza extrema. Así sea.

Por: Irina Bokova

Ayer lunes 17 se conmemoró el Día Internacional para laErradicación de la Pobreza. Este flagelo mina la dignidad dehombres, mujeres y niños, vulnera sus derechos humanosy los aboca a la privación y la marginación.La erradicaciónde la pobreza, desde una perspectiva humanista, es el granreto del siglo XXI y la meta que inspira los Objetivos deDesarrollo del Milenio. Responder a este reto es labor detodos y supone actuar en todos los planos, del local al mun-dial.

Este es precisamente el tema del Día Internacional parala Erradicación de la Pobreza: De la pobreza a la sostenibili-dad: el desarrollo inclusivo centrado en las personas.

Cada vez es mucho más lo que está en juego. Va enaumento el número de personas que cae bajo el umbral dela pobreza. Los pobres son cada vez más pobres. En mu-chos países los avances en la reducción de la pobreza sehan frenado o paralizado.

Las medidas económicas y financieras no bastan parasalir de la crisis mundial. Las políticas públicas han de tratara la sociedad en su conjunto para labrar sendas de desarro-llo más inclusivas, equitativas y justas.

Cada mujer, cada hombre y cada niño ha de poder gozarde derechos, posibilidades y recursos en condiciones deigualdad. Todos deben tener la libertad de imaginar un mun-do mejor y las herramientas para moldear la realidad eneste sentido.

Erradicar la pobreza significa lograr la igualdad de accesoa servicios y recursos básicos, y que todas las mujeres ytodos los hombres puedan compartir posibilidades y conoci-mientos.

La Unesco trabaja en todos estos planos: promoviendo elacceso a una educación de calidad para todos, con especialatención a la formación de las niñas y la alfabetización de lasmujeres; dirigiendo las celebraciones del Decenio de lasNaciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sosteni-ble, que tiene por objeto fomentar los valores, las compe-tencias, las habilidades y el conocimiento en pos del desa-rrollo sostenible.

Colabora, asimismo, con gobiernos y sociedades parareforzar la cohesión social y llegar a los más vulnerables;procurando utilizar el potencial de la ciencia y la tecnologíaen beneficio de todos (por ejemplo, para generar nuevospuestos de trabajo con miras a unas economías ecológicas);aprovechando al máximo el patrimonio cultural y la diversi-dad cultural como motores de desarrollo sostenible y reduc-ción de la pobreza.

Trabaja también por el fortalecimiento de la libertad deexpresión en todo el mundo, a fin de fomentar una plurali-dad de voces y una gobernanza eficaz.

Los jóvenes pueden impulsar el cambio necesario pararomper el ciclo de la pobreza y edificar sociedades más in-

clusivas.Hemos de poner mayor empeño en apoyar su participa-

ción social y política y en asociarlos a las decisiones queafecten su futuro. El sétimo Foro de la Juventud de la Unes-co, que se inaugura este Día Internacional para la Erradica-ción de la Pobreza, ofrece una excelente ocasión para exa-minar el tema Cómo impulsan el cambio los jóvenes en unaño de transformación histórica.

El Foro de la Juventud congregará a muchachos y mu-chachas de todo el mundo para reflexionar sobre cómo lu-char contra la exclusión de los jóvenes, cómo contribuir aque se incorporen al espacio público y la vida política, ycómo superar barreras para acceder al empleo.

La erradicación de la pobreza es un imperativo ético yuna necesidad de desarrollo. Continúa siendo uno de losprincipales desafíos del siglo que tenemos por delante. He-mos de poner todo nuestro afán en cumplir los Objetivos deDesarrollo del Milenio y basarnos en ellos para elevar ladignidad y los derechos de cada mujer, cada hombre y cadaniño.

* Directora General de la UNESCO

Uno de los principales desafíos de este sigloEl imperativo de erradicar la pobreza

Hace 5 años atrás, exis-tían 25 a 27 locales noctur-nos en Cusco, ahora sobre-pasan los 110 clubes noctur-nos que alcoholizan a la ju-ventud y no ofrecen seguri-dad.

Solo el 12% cumplen con lorequerido para su funciona-miento, los demás son putipubsy locales de mala reputaciónque acogen a "las garrapatas deviñedo...."

Page 8: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 19/10/2011

Cusco, miercoles 19 de octubre del 2011LOCALES8

PISADA FIRMEEn la ruta de González PradaLeonel Guzmán por siempreSAN SEBASTIÁNEN EL OLVIDOLACERANTE

LA ENTRADA y salida (todo depende cómo se mire) porla avenida De la Cultura al distrito de San Sebastián es uncompleto asco: remedo de pista, aceras cuarteadas, elpuente con barandas a medio caer, gruesas capas de lodoy basura en la misma entrada y el laberinto de entrada ysalida es una cloaca de marca mayor. ¿Qué sucede consus autoridades municipales?. Parece que nunca han ca-minado por esta arteria, o es que las divinas autoridades,salen y van por el aire o por magia y espejismos de de-siertos atacamas.

YA PUES, BASTA de mostrar un rostro desaseado, aja-do, maltratado, avejentado y casi podrido en la entrada ysalida del distrito de los champas. Las autoridades munici-pales, sabrán por ventura que gobernar un distrito es co-nocer primero la realidad física de su entorno y contorno.Conocer las otras realidades, desde la vivienda, alimenta-ción, educación, el aparato productivo, y por supuesto lacomposición social, para de esta manera, delinear el plande trabajo, en sus etapas vitales. Y esto es mero juiciológico. No se trata de ser genio o eugenio. Pero, ya vemosque en el Cusco, los alcaldes y regidores, se rascan lapanza y algunas partes prohibidas por su forma horripi-lante y sólo piensan en engordar muy bien sus posaderasnauseabundas. con esos envites al fisco y todo lo quesea, llenarse de dinero.

SAN SEBASTIAN es un distrito con calles estrechas, notiene parques decentes, mucho menos bosques para res-pirar algo de limpieza ambiental. Y la cochinada que se veen sus calles y aceras son realmente una vergüenza denunca acabar. Una dosis de voluntad y un poco de buenaacción, podría cambiar este estado deprimente del distri-to, que antes era de cebollas y verduras deseables. Hoy,no existen los campos de cultivo para nada. Los asenta-mientos humanos han crecido como hongos de raícesmala hierbas y el hacinamiento que se ve a leguas y adistancias siderales están por los cerros que miran lamuerte lenta de la gente que se amontonan en los para-deros para no hacer nada.

LOS DISTRITOS pueden ser ejemplos de vida si es queson planificados debidamente; para que eso suceda,debe haber autoridad decente, honesta y capaz. De locontrario, las faltas, los delitos, la sangría a medio mundoen esta parte del Cusco histórico se manifestará hasta elcansancio con violencias aumentadas o mejor dicho parallevar a la inanición de niños, jóvenes y adultos.

ESPERA LA VIDA sana en San Sebastián que las auto-ridades cambien, que las instituciones no estén pintadasen la pared de al frente, sino que actúen para salvar aldistrito de esta modorra y de esta apatía insana. Que hayala cruzada cívica para que veamos una entrada decenteen la avenida De la Cultura y que veamos parques conplantas nativas, servicios higiénicos municipales en cadaasentamiento humano y que por lo menos, se vea la se-guridad ciudadana como la limpieza pública en el nivelque le corresponde a un distrito histórico y que exige asus gobernantes de todo tipo, para que se dejen de estaren la familia Wong, y hagan lo que por ley les correspon-de. De lo contrario, pueden irse a sus casas y no volver asalir ni por terremotos ni cataclismos.

EL OLVIDO lacerante en que se nota el distrito de loschampas, tiene que terminar. Y en este mes de octubredel 2011, mes morado, mes de los milagros, y tantas otrasesperanzas, deben convertirse en realidades felices. Tododepende de que los amigos de las municipalidades pon-gan un poco de su parte. De esa parte que está intacta, osea, de su inteligencia y buenas intenciones para el pue-blo que los ha elegido como autoridades.

NOTA.- La Empresa no se solidariza ni se responsabili-za de las expresiones vértidas en esta columna.

Gladys PantojaEl presidente de la Cá-

mara de Turismo del Cusco,Boris Gómez Luna, mani-festó que a través del Plande Uso Público de Machupic-chu se busca incrementar elnúmero de visitantes a laciudad perdida de los inkasbajo parámetros de planifi-cación, control y monitoreo,de modo que garantizará laprotección del patrimonio ydel medio ambiente que lorodea.

Este estudio técnico,plantea ingresar a la mara-villa del mundo; pero no so-lamente a través de unaoperación tipo callejón sinsalida como ocurre en la

Gladys PantojaSegún el gerente de

Tránsito, Vialidad y Trans-porte de la MunicipalidadProvincial de Cusco (MPC),Arq. Gustavo Sánchez Pe-ralta, desde el año 1999 seregistra una deuda deaproximadamente 8 millo-nes de nuevos soles porconcepto de multas por in-fracciones de tránsito que lacomuna provincial no se lle-gó a cobrar por un tema deprescribilidad.

Sánchez Peralta, explicóque varios transgresores delas reglas de tránsito en unplazo de dos años no paga-ron sus multas por infrac-

Gladys PantojaA raíz de los obstáculos

que pusieron los trabajado-res del Instituto NacionalPenitenciario (INPE) de laciudad del Cusco para el in-greso al penal de Q'enqorodel Fiscal de Prevención delDelito, se dispuso el cambiodel director de dicho centropenitenciario. En este senti-do, el nuevo director es Wil-bert Carrasco Cavero,quien ingresó en reemplazode Miguel Ángel Cupe Espi-noza, de quien pesa en sucontra una investigación porel presunto delito de resis-tencia a la autoridad.

La información fue pro-porcionada por el titular de

Gladys PantojaComo es de conocimien-

to, el rector de la Universi-dad Nacional de San AntonioAbad de cusco (UNSAAC),Víctor Raúl Aguilar Callo, du-rante la inauguración de laCasa Concha anunció quedesde el 17 de octubre laspuertas del recinto culturalse abrirían para poder ob-servar las piezas inkas de-vueltas por Yale. Sin embar-

A través del Plan de Uso PúblicoPlantean incremento de turistas a Machupicchu

actualidad desde Ollanta-ytambo hasta Machupicchu,y de allí volver sobre tus pa-sos, sino también por me-dio de dos nuevos ingresos,que estarían ubicados enPuente Ruinas y en la zonade la Hidroeléctrica. Ade-más de estas vías hay unaserie de accesos que soncaminos inkas ancestralesque van desde el piso devalle hasta Machupicchu.

"Este planteamiento esabsolutamente completo, essimplemente cuestión dedebatirlo, aquí no se tratade prohibir, sino generar unsistema de gestión de flujode visitantes a Machupicchu.Este nuevo sistema es para

conectar con la parte andi-na, Cusco, Choquequirao,Espiritupampa, Lares y queuno pueda empezar su ex-periencia desde cualquierade estos puntos", indicó.

Esta propuesta que semadura desde hace 6 años,es importante porque se tie-ne que empezar a cambiarla escala del turismo ennuestra región que tieneque ser mayor. "Un prome-dio de 6 mil a 8 mil jóvenesde algún tipo de carrera,buscan insertarse en los be-neficios del turismo", agre-gó. Gómez Luna, indicó quehace 15 días este plantea-miento se ha socializado anivel regional y únicamente

faltaría debatirlo en el ám-bito nacional. Más adelante,el dirigente de este sector,consideró que es una fala-

cia decir que el númeromáximo de visitantes a Ma-chupicchu debe ser de 2500por día para que la maravi-

lla del mundo no sufra nin-gún impacto negativo. "Estacifra no tiene sustento téc-nico", sentenció.

Ciudadela inka de Machupicchu, sigue sorprendiendo al mundo.

Recaudación es utilizada para mantenimiento de vías

Deuda por infracciones de tránsitollegan a 5 millones de soles

ciones graves o muy gra-ves, entonces las sancionesquedaron en el aire y con-secuentemente de esos 8millones de soles solo adeu-darían a la municipalidad, lasuma de 5 millones de so-les.

El funcionario de la comu-na provincial, no conocecuánto es el monto, ni lo quese recaudó por infraccionesde tránsito correspondienteal año pasado.

La recaudación de dineropor este concepto al mes lle-ga a un promedio de 300 milnuevos soles. De ese montoel 30% se destina a la PolicíaNacional del Perú y el resto

ingresa a las arcas de lamunicipal para trabajos demantenimiento vial.

El funcionario advirtióademás, para efectivizar elcobro de estas multas se

realizará con participacióndel área de Ejecución Coac-tiva de la comuna provincial,así como se emitirá una or-denanza municipal para lacaptura de los vehículos.

Infracciones de tránsito en Cusco se incrementaron.

Se trata de Wilbert Carrasco Cavero

Nuevo director en Centro Penitenciario de Q'enqorodicha fiscalía, Eduardo Po-blete Barberis, quien revelóque el jueves de la semanapasado, realizó un operati-vo inopinado al interior delpenal de Q'enqoro, dondese requisó celulares, armas

blancas (verduguillos), res-tos de Pasta Básica de Co-caína (PBC), entre otros ob-jetos prohibidos.

"El nuevo director delcentro penitenciario que in-greso me parece que está

cumpliendo con sus funcio-nes de manera adecuada,es más se comprometió atrabajar de manera coordi-nada, lo cual es un buen ini-cio", dijo el fiscal. El operati-vo duró más de cuatro ho-ras y participaron 22 agen-tes del INPE. En la actuali-dad existen de mil 300 a mil600 internos que están dis-tribuidos en 4 pabellones."Por un tema de seguridadde cada uno de los internos,los operativos serán perma-nentes", aseveró. De igualmodo, el nuevo director delPenal de Quillabamba es Pe-dro Wilfredo Peralta Gómez,quien asumió el cargo en re-emplazo de Percy Dávalos.

Fiscal de Prevención del Delito, Eduardo Poblete, indicó queningún operativo se realiza con la intención de incomodar .

No tiene licencia de funcionamiento

Casa Concha continúa cerradago, hasta ayer continuabacerrada porque simplemen-te no tienen la licencia defuncionamiento que otorgala Municipalidad Provincialde Cusco (MPC).

Al respecto el alcalde dela comuna provincial, LuisFlórez García, manifestó quepor tratarse de un tema queinvolucra a todos los cus-queños, está dispuesto acoadyuvar con la autoridad

universitaria para viabilizarcon celeridad los trámites yobtener dicha licencia.

"Le pediría por favor alrector de la UNSAAC comu-nicarse con alcaldía, si hayalgún inconveniente o impa-se. Todos los cusqueños sa-bemos que debemos empu-jar el coche en un solo senti-do.

En ese contexto, invocóal rector de la primera casa

de estudios superiores a co-municarse con el burgo-maestre para dialogar y su-perar esta situación. "Loscusqueños estamos a la ex-pectativa que se abra laCasa Concha y estar a dis-posición de turistas y cus-queños. Merece un trato es-pecial, nosotros tenemosque darle todas las facilida-des del caso", finalizó el bur-gomaestre.

Page 9: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 19/10/2011

Cusco, miercoles 19 de octubre del 2011 9LOCALES

La Municipalidad Distrital deOllantaytambo

Requiere el siguiente personal:

• 01 Médico- Jefe de Proyecto del Servicio Itinerante de Salud (Clínica ItineranteOllantaytambo).

• 03 Ingenieros Civiles para residencia de obra.• 01 Contador, para determinar Saldos de Caja Bancos.• 01 Programador de Página Web.

SEDE DE TRABAJO: Distrito de Ollantaytambo.

PRESENTAR DOCUMENTOS EN GERENCIA MUNICIPAL DE LA MUNICIPALI-DAD DISTRITAL DE OLLANTAYTAMBO- HASTA EL JUEVES 20 DE OCTUBRE DELAÑO 2011.

Mayores Informes: Celular (RPC) 987748024.

Vanessa Alvarez.El consejero de la pro-

vincia de Canas, Valerio Pa-cuala Huillca, manifestó quealgunos de los tramos ca-rreteros ubicados en el Cir-cuito de Cuatro Lagunas seencuentran en total estadode abandono, por lo quedemandó la intervención deestas vías de acceso queposibilitan llegar hasta esedestino turístico natural enCanas.

Dijo que a la fecha estánen conversaciones con losfuncionarios para que a labrevedad posible se inter-vengan los tramos carrete-ros de desvío de Langui quecomprende 8 kilómetros,así como la zona de Tunga-suca - Mosoqllacta, que tie-ne 12 kilómetros de exten-sión.

"A la fecha estamos co-ordinando con el Plan Co-pesco, para que se realicenlos estudios para la elabora-ción del proyecto, ojalá quela formulación no tarde másde seis meses, queremosque esta obra se ejecute ala brevedad posible porqueno puede ser que estos sec-

Vanessa Alvarez.Con la presencia del Pre-

mio Nobel Mario Vargas Llo-sa y una astronauta de laNasa, se tiene previsto eldesarrollo del sexto congre-so mundial para el talentode la niñez, desde el 28 deeste mes en el Centro deConvenciones del Cusco,donde se abordarán temasconcernientes a los niños yel desarrollo de talentos, elefecto invernadero, calen-tamiento global en el mun-do, así lo informó JorgeCuenca Sánchez de la fun-dación de Escuelas Libresde Investigación Científicapara Niños.

"Lo que pretendemos es

Vanessa Alvarez.El ex presidente de la

Junta de Vecinos del CentroHistórico, Cesar BocángelDelgado, manifestó que laMunicipalidad Provincial deCusco no cuenta con profe-sionales involucrados en elmanejo y administracióndel transporte turístico. Asi-mismo dijo que los funcio-narios no deberían dar nor-mas sueltas que no tenganconcordancia, por ejemploen el reglamento del ingre-so de vehículos de turismoal casco monumental queno determina la cantidad devehículos que deben ingre-sar, así como las zonas don-de deben estacionarse yparar para recoger o dejar

Vanessa Alvarez.El Concejo Municipal de la

comuna provincial aprobó larecuperación de todos losservicios higiénicos que es-tén con contratos vencidoscomo del mercado central,así como El Molino I y II, en-tre otros. El municipio losadministrará directamente,remodelará y se encargaráde mantenerlos limpios por-que se encuentran en condi-ciones deplorables.

"Hoy en día los servicioshigiénicos son administradospor terceras personas y es-

Estará presente en Sexto Congreso Mundialpara el Talento de la Niñez

Premio Nobel Mario Vargas Llosa en Cuscobrindar al niño la oportuni-dad para que desarrolleuna visión más objetiva eintegral de las cosas que lorodean, así como desarro-llar su sensibilidad social es-piritual y brindarle un adies-tramiento práctico median-te la aplicación de los cono-cimientos adquiridos en laescuela, tomando en cuen-ta para ello las modernasnormas y técnicas psicope-dagógicas para cumplir conuna labor formativa técnicay científica complementariaa la escolar", expresó JorgeCuenca Sánchez.

Mencionó que la reuniónque sostendrán los niños deCusco y de todo el mundo,

servirá para el desenvolvi-miento de los niños en lasociedad actual. Este temadebe ser de interés de lospadres de familia, que se-gún mencionó deben seguirde cerca los progresos desus hijos y ayudar a supe-rar dificultades.

Lo que se ofrecerá du-rante la realización de sextocongreso mundial para eltalento de la niñez propor-ciona al niño un ambientepropicio para el desperta-miento de su actitud y for-mación investigativas,creatividad y el desarrollode sus aptitudes en la Cien-cia, la Educación, la Filoso-fía, el Arte y la Cultura.

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa estará en la ciudad del Cusco.

Afirma consejero de Canas Valerio Pacuala

Vías del circuito de Cuatro Lagunasen estado de abandono

tores queden postergados".Refirió que a más tardar

a fines del 2012 deberá es-tar culminada la interven-ción en ambas vías. Puntua-lizó que esta obra posibilita-rá que se desarrolle el turis-mo en la zona, porque se-gún dijo, el Circuito de Cua-

tro Lagunas tiene un granpotencial y beneficiaríaa los pobladores de lazona que se dedican a laventa de artesanía, co-mida y también brindanservicio de hospedaje alos turistas que lleganhasta esa zona.

Buscarán que se potencie este destino turístico en laregión de Cusco.

MPC carece de profesionales especializados en este tema

No hay adecuado manejo deltransporte en el Centro Histórico

a sus pasajeros. "Los turistas cuando se

encuentran en otras ciuda-des patrimoniales comoesta ciudad, caminan cua-dras y no se molestan si lesdejan fuera del centro de laciudad, lo óptimo es que elmunicipio reglamente el in-greso de vehículos de turis-mo", detalló.

También se refirió al es-tado de las calles en la tem-porada de lluvias y dijo quees lamentable que no existaun sistema adecuado detrasporte de aguas pluvia-les. "El agua de lluvia es unproblema latente en el cas-co monumental, porque de-bilita las estructuras de lascalles y remoja los cimien-

tos de las casonas, debería-mos tener canaletas entoda la zona que permitaevacuar el líquido", señalóCesar Bocángel Delgado.

Por otro lado, espera quela fiscalía especializada enMedio Ambiente llame a lareflexión a las empresascomo McDonal, Bembos yKFC por tener el mal hábi-to de trasladar sus residuossólidos hasta la plaza ge-nerando en horas de lamañana malos olores yprovocando también quelos lixiviados se quedenen el piso. "Este no soloes un atentado al medioambiente, sino tambiénal patrimonio histórico",expresó.

Gestión del Casco Monumental deberá ser un asunto tomado en serio por la MPC.

Serán administrados por Municipalidad de Cusco

Recuperarán servicios higiénicosque estén con contratos vencidos

tas ganan del servicio quebrindan, pero lo malo esque no dan el mantenimien-to adecuado al local, ni danun trato digno a la pobla-ción", refirió Luis Flórez Gar-cía, alcalde de la Municipali-dad Provincial del Cusco.

Además, indicó que parala obtención de los servicioshigiénicos el Procurador dela comuna aplicará la políticade recuperación de localespúblicos como se viene ha-ciendo hasta la fecha.

Cabe señalar que estadecisión se da porque la po-

blación ha expresado susquejas respecto al estadodel servicio que se brindabaal interior de dichos servicioshigiénicos, que de un tiempoa esta parte presentabansus estructuras totalmentedeterioradas, por lo que nose brindan las condicionesnecesarias para que la gen-te haga uso de este servicio.

Se espera que con estadecisión la prestación deservicio de baños públicos,mejore considerablementeen beneficiode la salud de lapoblación que hace uso.

Page 10: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 19/10/2011

Cusco, miercoles 19 de octubre del 201110 ENTRETENIMIENTO

CompraCompraCompraCompraCompra2.720VVVVVentaentaentaentaenta2.721EURO

CompraCompraCompraCompraCompra3.683

VVVVVentaentaentaentaenta3,868

HOYTº MínTº MínTº MínTº MínTº Mín

7º CTº MáxTº MáxTº MáxTº MáxTº Máx

19ºCMAÑANA

Tº MínTº MínTº MínTº MínTº Mín9°C

Tº MáxTº MáxTº MáxTº MáxTº Máx18º C

TIEMPOTIEMPOTIEMPOTIEMPOTIEMPO

ligeramentenublado

ligeramentenublado

DOLAR

LETRAS CRUZADASLETRAS CRUZADASLETRAS CRUZADASLETRAS CRUZADASLETRAS CRUZADAS

CAMBIOCAMBIOCAMBIOCAMBIOCAMBIO HUMORHUMORHUMORHUMORHUMOR

EFEMERIDESEFEMERIDESEFEMERIDESEFEMERIDESEFEMERIDES ¿Qué es lo qué más te gusta de una mujer?- A mí las piernas.- Pues mira, yo es lo primero que aparto.

*******************Doctor, doctor, que veníamos porque mi mujer tiene trespechos.- ¡Ah! Y quiere que le extirpe uno de ellos, ¿verdad?- No, que me implante a mí otra mano. *******************

CHISTECHISTECHISTECHISTECHISTE

HOROSCOPOHOROSCOPOHOROSCOPOHOROSCOPOHOROSCOPOAries (21 Marzo - 20 Abril)

Tendencia a buscar nuevoshorizontes profesionales: tal vez elinicio de una nueva carrera o un cursode capacitación te saque de tu rutina.Su salud. Cuidate de todo tipo deexcesos en relación a tu salud.

. Los sentimientos te guiarán por elsendero de la pasión: si dejas de ladolos prejuicios y sigues tus impulsosamorosos puedes transformar larealidad de la pareja y salir a la luz.

. Gracias a tránsitos celestes propicios,Menos pasión y arrebatos, y másternura; acepta las demostraciones deafecto de los demás, sin buscar en todola sensualidad, hay momentos en quees bueno disfrutar sólo del afecto.

Tauro (21 Abril - 20 Mayo)

Géminis (21 Mayo - 21 Junio)

Cáncer (22 Junio - 23 Julio)

La influencia de Marte en el entornoíntimo puede sacar a la luzexperiencias dolorosas del pasado:aprovecha el momento de claridademocional para transformar estasexperiencias en un aprendizaje que teayude a madurar tu manera derelacionarte con los demás.

El entendimiento en la pareja brillapor su ausencia, tu temperamento

ciclotímico no ayuda a componersituaciones que en otro momento

tomarías de manera más relajada.

Intelectualmente te encuentras en unbuen momento, aprovéchalo en lastareas que te ocupan. Su salud.Caminatas matinales pueden ayudartea comenzar el día con energía.

Leo (24 Julio - 22 Agosto)

Virgo (23 Agosto - 22 Septiembre)

Libra (23 Septiembre - 23 Octubre)

Escorpio (24 Octubre - 22 Noviembre)Te verás favorecido en todo lo quetenga que ver con los sentimientos; lossolos pueden encontrar ese amorespecial que buscan, mientras quequienes están en pareja gozan de unajornada muy grata-

. Momento propicio para hacer balancesfinancieros y tomar decisiones ingeniosas,se pone de relieve la astucia comercial yla habilidad para avanzar. Su salud. Tusnervios influyen en tu descanso.

Capricornio (22 Diciembre - 20 Enero) Los tránsitos cósmicos desencadenan unaetapa de nuevas oportunidades en elámbito laboral: sé consistente con tusobjetivos y busca el espacio apropiadopara destacarte. Su salud. Trata practicaralgún deporte o, por lo menos, caminarmás.

Acuario (21 Enero - 19 Febrero) Resurgen viejas emociones y lamirada positiva sobre el amor te hacever la vida de otro color; los solterosque deseen encontrar esa compañíaespecial que esperan, la encontraránfrente a sus ojos.

Piscis (20 Febrero - 20 Marzo)La falta de un criterio previsor puedeafectar tu economía, planifica en formamás ordenada tu presupuesto. Su salud.Bienestar.

Sagitario (23 Noviembre - 21diciembre)

1469.- Se casan Isabel de Castilla y Fernando deAragón, los Reyes Católicos.1849.- El Congreso eleva a rango de ciudad la villade Celendín.1855.- Don Gaspar de la Puente y Ramírez funda elClub Nacional, en Lima.1899.- Nace en Guatemala Miguel Angel Asturias,premio Nobel de Literatura 1967.1931.- Muere en Lima, Emilio Germán Amézaga Lla-nos, compositor de los valses "Tus suspiros", "Eu-genia", "Mis amores" y la polca "En el circo".1962.- Se crea el Instituto Nacional de Planificación.

Posibles malentendidos o golpes bajos(aunque no intencionales), en el amor,la amistad, o las relacionesfamiliares; te sentirás incomprendidoy solo a pesar de estar acompañado.

cual es el colmo de un pamnadero?que su mujer lo coja con las manos en la masa.

Page 11: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 19/10/2011

Cusco, miercoles 19 de octubre del 2011 11ACTUALIDAD

Este camión fue sorprendido en la Av. Huayruropata contaminando nuestra ciudad; el mencionado vehiculo venia perfu-mando a los transeúntes debido al mal estado de su motor, y como los males viene juntos la sorpresa fue de que no teniaplacas ¿por que? por que es nada menos que de propiedad de la DRTC. PAPELETAZO!!!

COLABORANDO CON LA CONTAMINACION

FOTOSOLFOTOSOLFOTOSOLFOTOSOLFOTOSOL

En mayo del 2012. Seiniciará la construcción delhospital II.2 para Quilla-bamba, conforme anuncióel presidente regional deCusco, arquitecto JorgeAcurio Ttito, durante la ce-remonia de colocación deprimera piedra que se reali-zó ayer, para la construccióndel Centro de Salud de Hu-yro, en el distrito de Huayo-pata. Dijo que el gobiernoregional de Cusco invertiráun presupuesto de 80 millo-nes de nuevos soles en laejecución del hospital, tananhelado por la poblaciónconvenciana.

Entre otros anuncios laautoridad regional, aprove-chó su visita a La Conven-ción, para adelantar que elPresidente Ollanta Humalainiciará la construcción delGasoducto Surandino enenero del año 2012, asícomo la termoeléctrica, conuna proyección de beneficiodesde el Bajo Urubambahasta el distrito de Huayo-pata.

“En campaña hemos ve-nido a hacer promesas a LaConvención, y hoy no veni-mos con el bolsillo vacío”,expresó Acurio Ttito, en elmarco de un escenario decelebración y algarabía dela población de Huayopata,que se dio cita para expre-sar su reconocimiento a laautoridad regional, por ha-cer realidad un sueño demuchos años.

Previamente fue conde-corado por el alcalde de lamunicipalidad distrital deHuayopata, Marcial Álvarez,con la medalla de la ciudad,y reconocido con muchospresentes por diversas ins-tituciones y personalidades.

En tono airado señaló,que el presidente regionalno le hace ningún favor a

En mayo del 2012 se inicia hospital II.2 para Quillabamba

Anunció Presidente Regional al iniciar centrode salud en Huayopata

los huayopatinos al ejecutarel minihospital, por el con-trario solo cumple con unaobligación que la contrajo alasumir el cargo. “Lo hace-mos por una vocación deservir al pueblo” agregó.

Luego de recibir el afectode los convencianos, el pre-sidente regional, colocó laprimera piedra y la palada,como parte de un acto litúr-gico tradicional de inicios deobras, para inmediatamen-te participar en el pago a lapachamama celebrado porun altomisayoc de la zona.

A su turno, el alcalde deHuayopata, Marcial Álvarez,informó que el gobierno re-gional invierte en su distri-to; un presupuesto de 4 mi-llones 173 mil 909 nuevossoles en la construcción delminihospital, la suma de 3

millones 973 mil nuevos so-les en la construcción de lainstitución educativa JoséMaría Arguedas, la suma de937 mil nuevos soles en laejecución del saneamientobásico integral de MesadaAlta y Mesada Baja, asícomo 1 millón 673 mil 614nuevos soles en pistas yveredas en convenio con elministerio de Vivienda y 1millón 199 mil nuevos solesen convenio con FONCO-DES en la construcción dela carretera a pasto Gran-de.

Más tarde, el presidenteregional, se trasladó hastaSanta maría, donde presi-dió la ceremonia de iniciode la pavimentación de pis-tas y veredas de este cen-tro poblado en su segundafase con un presupuesto su-

Juntos ha transferido2,436 millones de soles a480 mil hogares.

La doble intervención deJuntos para combatir la po-breza con la participaciónprotagónica de los poblado-res rurales viene mostran-do avances. El Marco Ma-croeconómico Multianual(MMM) del Ministerio de Eco-nomía y Finanzas, atribuyea Juntos el 50% de la reduc-ción de la pobreza rural.

Esta reducción se ha lo-grado en alejadas comuni-dades de la zona rural, don-de Juntos combate la pobre-za estructural, potenciandoel desarrollo de las personasfacilitando el acceso a servi-cios de salud y educaciónseñaló la institución al cele-brarse hoy el Día Interna-cional para la Erradicaciónde la Pobreza.

En cuando a la salud, 974mil niños beneficiarios deJuntos acceden al SIS y el51.9% de niños menores de3 años tienen controles re-gulares de crecimiento ydesarrollo, según la Encues-ta Nacional de Hogares delINEI. Esto facilita que los ni-ños crezcan sanos, desarro-llen su potencial intelectualy tengan más posibilidades

Juntos combate pobrezapara que niños tenganmás oportunidades

perior a los dos millones denuevos soles, en lo queconstituye una importanteinversión del gobierno re-gional de Cusco en otro dis-trito de la provincia de LaConvención; Maranura, aligual que en la obra de sa-neamiento básico integralde Beatriz Media y Alta.

Su abultada agenda,contemplaba además la in-auguración del puente Pa-vayoc, el mismo que se eje-cutó en el 2010, con unainversión de 6 millones denuevos soles aproximada-mente.

Jorge Acurio, finalizó eldía en La Convención, ini-ciando la construcción de lainfraestructura de la institu-ción educativa San Francis-co Javier de la ciudad deQuillabamba.

Distinguirán a impulsores deReforma Agraria

con motivo del AniversarioBodas de Oro de Maranura

En el marco de una con-ferencia de prensa, realiza-da el lunes en la tarde, elpresidente de la COMUFE2011, de la municipalidaddistrital de Maranura, licen-ciado Fredy Alagón Ricalde,informó que los guerrillerosde Mesa Pelada, quieneshace 49 años impulsaran laReforma Agraria en el paísserán distinguidos con la Me-dalla de la Ciudad.

Dijo que ello se ha con-templado como un aconteci-miento muy importantedentro de las actividadesfestivas con motivo de con-memorar el 15 de noviem-bre próximo el AniversarioBodas de Oro de creaciónpolítica del distrito de Hua-yopata.

Entre otros anuncios, dijoque la noche de la serenataestará amenizada por artis-tas de reconocida trayecto-ria como Walberto Apaza,Águilas de América y LosPuntos del Amor, así comoun grupo de la capital de laRepública que está por con-firmar.

Para el día central delaniversario se espera contarcon la presencia de los 5congresistas que represen-tan al Cusco, de los cuales elcongresista Hernán de la To-rre Dueñas, presentó unamoción de saludo a Maranu-ra por sus 50 años, el mismo

que fue aprobado medianteuna resolución por el plenodel Congreso de la Repúbli-ca.

Alagón Ricalde, informóque el programa general defestejos contempla activida-des deportivas, culturales,de aventura, y otros.

Se o rgan i za po rejemplo según dijo unacorrida de toros para eldía central del aniversa-r io, pel lea de gal los,campeonatos deportivosentre juntas vecinales,un concurso de danzasde las madres del Vasode Leche, un concursofolklórico interescolar,un Congreso Provincialde Juntas Vecinales, etc.

Por su parte, el alcal-de de la municipalidaddistrital de Maranura,magister Francisco Mar-cavillaca, informó quese ha encargado la ela-boración del l ibro deoro, el mismo que serápresentado ya al próxi-mo año, dada su impor-tancia fundamentalmen-te con respecto a la in-formación histórica deldistrito que debe conte-ner.

El financiamiento dela elaboración y edicióndel libro será asumido,según dijo por la empre-sa Telefónica del Perú.

en el futuro. Además, 901mil niños ya tienen su DNI ypueden acceder a todos losservicios del Estado y vandiariamente a clases.

En cuanto a las mujeres,473 mil titulares de hogar,equivalente al 98.6% del to-tal de beneficiarias de Jun-tos, accede al SIS dondereciben sus controles pre ypost natales y 120 mil 232beneficiarias han accedidoal DNI al incorporarse aJUNTOS.

En este contexto, la Sa-lud, educación e identidadpara niños y mujeres, sonlas herramientas que Juntospromueve para combatir lapobreza estructural y facili-tar que los niños tenganmás oportunidades y mejorfuturo que sus padres.

A corto plazo Juntos aliviala pobreza de estas familiastransfiriéndoles 200 soles bi-mestrales de libre disponibili-dad que las familias puedengastar comprando alimentosy ropa para sus hijos. Desdeel 2005 hasta septiembre deeste año, Juntos ha transferi-do 2,436 millones de soles a480 mil hogares rurales quecumplieron sus corresponsa-bilidades en salud y educa-ción.

Page 12: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 19/10/2011

Cusco, miércoles 19 de octubre del 201112 ECONOMICOS

ALQUILO 02 habitacio-nes y cocina, urb. Pro-greso L-8 Jr. Izcuchacawanchaq (parte alta,paralelo Jr, Espinar). Ra-zón telf. 222556/ 984-660242/ 984-687670.<48810>(V-1)________________________________________________________________ALQUILO locales comer-ciales, ubicacion zonade hoteles 05 estrellas,calle Palacio 135 frenteal hotel Monasterio. lla-mar Ing. Rene Sanchezcelular 995-655878.<16636>(V-3)________________________________________________________________SE ALQUILA una habita-ción con baño privadoUrb. San Borja G-17 cel.984-463308 preguntarpor Sra. Albertina.<48807>(V-1)_________________________________________________________________ALQUILO o vendo Dp-tos., precios moderadoscon 2 y 3 dormitorios.cel. 984-469730 / 984-171292. <48809>(V-1)__________________________________________________________________ALQUILO casa indepen-diente c/garage y patioAv. La Paz C-25 Urb. ElOvalo cel.996-416242.<48822>(V-2)____________________________________________________________________ALQUILO local c/bañoservicios independien-tes Av. La Paz C-25 Urb.

El Ovalo cel.996-416242. <48822>(V-2)____________________________________________________________________ALQUILO bonito local a1/2 cuadra de Plaza deArmas de 2 pisos conbuena iluminación, bañopropio, listo para aper-turar negocio razóncel.984-689093 ó234717. <48816>(V-2)____________________________________________________________________ALQUILO departamentocon 02 dormitorios, coci-na, baño, lavandería 1erpiso Asociación La Coli-na B-7 colinda con Urb.Entel Perú Wanchaqtlf.260260.<48813>(V-1)____________________________________________________________________ALQUILO ambientespara oficinas ó consulto-rios Calle Tecte, 2do, 3erpiso con baño tlf.234740c e l . 9 8 4 - 7 1 5 6 5 3 .<48832>(V-3)____________________________________________________________________

EMPRESA importadoranecesita Señorita pararealizar labores admi-nistrativas con estudiosen administración, con-tabilidad o afines, pre-sentar CV en Av. Hua-yruropata 1323, Wan-chaq tlf.241561.<16627>(V-1)_______________________________________________________________

EMPRESA necesita Téc-nicos en mecánica auto-motríz, presentar CV enHuayruropata 1323Wanchaq tlf.241561.<16627>(V-1)_______________________________________________________________HOTEL Midori requierede Recepcionista (mu-jer) con conocimientosde inglés, presentar CVen la Calle Ataud 204.<16634>(V-1)_______________________________________________________________EMPRESA necesita elec-trisista automotriz conexperiencia, comunicar-se al cel. 958-962650 óenviar hoja de vida alcorreo [email protected].<48805>(V-1)_______________________________________________________________SE REQUIERE contadoro auxiliar contable conexpeirencia presentar-se con C.V. en ParqueIndustrial D-5 Wanchaqtelf. 084-252991.<48806>(V-1)_______________________________________________________________LANGUAGE instituteneeds native englishspeaker with teachingqualification and expe-rience and a talent fororganizing and coordi-nating, inmediatelyavailable, min. 6 mon-ths; send CV and moti-vation to:[email protected]<16643>(V-2)_______________________________________________________________EMPRESA importante re-quiere personal de se-guridad se paga buensueldo llamar al cel.984-765200. <48819>(V-2)________________________________________________________________

OFICINA requiere Pro-motor área proyectos,buenas relaciones conmunicipios, llamar 984-785660. <48818>(V-2)_________________________________________________________________NECESITO Camareracon experiencia y no-chero Hostal Sueño An-dino Calle Pavitos 525llamar al 226801.<48817>(V-2)_________________________________________________________________SE NECESITA Almacene-ro con experiencia paraescuela de gastronomíadejar CV’s en Av. Infan-cia 535 Wanchaqtlf.232192 ó 984-191940. <16639>(V-2)_________________________________________________________________SE REQUIERE personalcon conocimiento de in-glés para las tiendas deprestigio en el Cusco yel Valle presentarse Pla-za Regocijo 202.<16638>(V-2)_________________________________________________________________NECESITO Secretariaque hable inglés fluido ycomputación, mediotiempo; t l f.234740c e l . 9 7 4 - 2 2 3 5 3 6 .<48829>(V-3)_________________________________________________________________PELUQUERIA Continen-tal requiere maestrospeluqueros y cosmetó-logos c/experiencia, dis-ponibilidad inmediata,pago porcentaje, razónUrb. Manuel Prado N-1-B tlf.432828. <48831>(V-3)_________________________________________________________________EMPRESA importante tu-ristica requiere CheffSupervisor para la esta-ción de Perú Rail - Ma-chupicchu, presentar CV

al Portal Espinar Nº184(frente al Templo de laMerced) t l f.245159.<16644>(V-3)__________________________________________________________________EMPRESA Constructorarequiere un Operadorde tractor oruga, unasecretaria con conoci-miento de contabilidad,ambos con experienciapresentarse en Av. Ma-chupicchu F-1 Urb. Ma-nuel Prado dpto.302 óenviar CV:[email protected]. <16645>(V-3)__________________________________________________________________ARQUITECTO consultorrequiere técnico dibu-jante con dominio enautocad y 3D enviar Cval e-mail:[email protected]ó l lamar al cel.983-684102 ó RPM *671870con disponibilidad inme-diata. <16646>(V-3)__________________________________________________________________EMPRESA importante re-quiere personal con es-tudios en turismo y afi-nes con dominio delidioma inglés, buenapresencia presentarseel día viernes 21 en Ho-tel Mabey 316 Av. Tacnaa las 10a.m. <16647>(V-3)__________________________________________________________________AUXILIAR Administrati-vo, carrera universitariay/o técnica en adminis-tración ó fines, expe-riencia como auxiliar ad-ministrativo ó posicio-nes similares mayor a06-meses en empresaturistica envair Cv a: wil-b e r [email protected]<16648>(V-3)___________________________________________________________________

SE NECESITA Encuesta-dores jovenes y señori-tas, buena remunera-ción, presentarse losdías 20 y 21 de octubrede 10 a 12p.m. en SantaCatalina Angosta 175Sra. Charo. <48825>(V-3)___________________________________________________________________EMPRESA de transporteturistico necesita el si-guiente personal: Mecá-nico especialista en mo-tores Volvo, electricista;Almacenero con ncono-cimientos de mecánica;ambos con experiencia,presentar CV no docu-mentado en Portal dePanes 105 Plaza de Ar-mas. <16649>(V-3)___________________________________________________________________

TRASPASO Centro Medi-co autorizado DRTC paraemisión exámenes psi-cosomáticos, l lamar984-694479. <48828>(V-3)________________________________________________________________

VENDO casa de campocon huerto 3,500m² enLamay cerca a Ccaccatot l f . 9 7 4 - 8 9 5 6 7 2 .<48761>(V-1)________________________________________________________________PROPIETARIA remata te-rreno 2 frontis, a unospasos de Av. Cultura,papeles al día U$33,000 cel.974-389862.<48759>(V-1)________________________________________________________________VENDO por viaje la mi-tad de una casa ubicadaa unos metros del mer-cado y templo de SanPedro, trato directo, do-cumentos al día, razóncel.984-707538, RPM

lquileresA1

mpleosE2

HORA PROGRAMA GENERO05:00 AM INKA VISIÓN NOTICIAS INFORMATIVO09:00 AM PERDIDOS EN EL SERIE

ESPACIO10:00 AM GENERACIÓN MIX MÚSICA11:00 AM CIUDADES DEL MUNDO DOCUMENTAL12:00 PM INKAVISIÓN NOTICIAS INFORMATIVO

EDICIÓN MEDIO DÍA01:00 PM HIT'S MUSICAL

INTERACTIVO03:00 PM TODO SOBRE EVA NOVELA04:00 PM RYUSEIKEN CONEXION ANIMES Y

CONCURSOS05:00 PM PLANETA TV DOCUMENTAL06:00 PM INKAVISION DEPORTES DEPORTIVO07:00 PM EL DIARIO DE LA NOCHE POLITICO

DIRECCIÓN GILBERTO MUÑIZ CAPARÓ

08:00 PM CINEMA CINE10:00 PM INKAVISION NOTICIAS INFORMATIVO

EDICION CENTRAL EDICION CENTRAL11:00 PM GRANDES SERIES SERIE

asas y TerrenosC5

Serenatas, cumpleaños,aniversarios, 15 años, bodas de

plata, bodas de oro etc.

Pase un momentoagradable.

Cel. 984-787712984-859260

SERVICIO DE MARIACHIS

"EL MARIACHI DEL SOL"

cmyk

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE KOSÑIPATAOFICINA DE REGISTRO CIVIL

AVISO DE RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE LAPARTIDA DE NACIMIENTO

En la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidaddel distrito de Kosñipata provincia de Paucartambo DepartamentoCusco, la ciudadana Justina LLASA CLEMENTE de 38 años deedad con documento nacional de Identidad Nº 23946732, hasolicitado la Rectificación Administrativa con fecha 05-09-2011,de la partida de nacimiento de su menor hijo perteneciente a YE-FERSON PABEL VILLASANTE LLASA nacido, el dia Diecisietedel mes de noviembre del año mil novecientos noventa y seis,inscrita a fojas Nº 076 del libro del año 1996 respecto al error delpre nombre del progenitor, al momento de la inscripción se le con-signó al padre como Celio, siendo lo correcto su pre nombre delprogenitor SELIO con "S" . Lo que se da conocer a fin de que,quienes resulten perjudicados con la rectificación, puedan formu-lar oposición por escrito dentro de los 15 dias siguientes a lapublicación, conforme lo establece el Art. 74 del D.S. ante la Mu-nicipalidad de Registro de Estado Civil de Kosñipata.

Lo que se cumple conforme al artículo 73 del Decreto SupremoNº 015-98-PCM.

Pillcopata, 08 setiembre del 2011.Leoncio Japura MamaniJefe de Registro Civil

48824 1v 19.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE KOSÑIPATAOFICINA DE REGISTRO CIVIL

AVISO DE RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE LAPARTIDA DE NACIMIENTO

En la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidaddel distrito de Kosñipata provincia de Paucartambo DepartamentoCusco, la ciudadana Justina LLASA CLEMENTE de 38 años deedad con documento nacional de Identidad Nº 23946732, hasolicitado la Rectificación Administrativa con fecha 05-09-2011,de la partida de nacimiento de su menor hija perteneciente a SA-RIA CUCULIZA VILLASANTE LLASA nacida, el dia diez del mesde mayo del año mil novecientos noventa y nueve, inscrita a fojasNº 0091 del Libro del año 1999 respecto al error de los pre nom-bres del progenitor como de la progenitora, al momento de la ins-cripción se le consignó al padre como Celio a la madre comoJUSTINA CUCULI, siendo lo correcto el pre nombre del progeni-tor SELIO con "S" y el pre nombre de la progenitora solo JUSTI-NA, lo que se da a conocer a fin de que, quienes resulten perjudi-cados con la rectificación, puedan formular oposición por escritodentro de los 15 días siguientes a la publicación, conforme loestablece el Art. 74 del D.S. ante la Municipalidad de Registro deEstado Civil de Kosñipata.

Lo que se cumple conforme al artículo 73 del Decreto supremoNº 015-98-PCM.

Pillcopata, 08 setiembre del 2011Leoncio Japura MamaniJefe de Registro Civil

48824 1v 19.

EXTRAVIO DECERTIFICADO DE

DEPOSITO A PLAZOFIJO EN DOLARESLa Cooperativa de Aho-

rro y Crédito Santo Do-mingo de Guzmán, poneen conocimiento el extra-vio del Certificado de De-pósito a plazo fijo en dóla-res Nº 208010000142,para los fines correspon-dientes del interesado.

Cusco, 18 de octubredel 2011 48827 1v 19

raspasosT4

Page 13: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 19/10/2011

Cusco, miércoles 19 de octubre del 2011

ATRASOS menstrualesregulaciones resultadoseguro sin complicacio-nes cel.974-311850,atención rapida 974-311850 no deje pasar eltiempo cel.974-311850.<48756>(V-1)_____________________________________________________________________ATRASOS menstruales,ginecóloga titulada lesoluciona el tratamientoes 100% seguro, puromedicamento, consultasgratis c/ecografíac e l . 9 8 4 - 9 4 0 9 7 4 .<48760>(V-1)_____________________________________________________________________PRESTO dolares al ins-tante previa garantíaartefactos y otros llamarc e l . 9 8 4 - 2 0 1 1 3 4 .<48826>(V-3)______________________________________________________________________

VENDO 2 escritorios demelamine plomos per-fectas condiciones1.20m³ de largo llamaral cel.984-327566.<48725(V-1)___________________________________________________________________

PALOMA, escort vip,apasionada de bonitocuerpo, streaptease,disfruta de la verdadera

ECONOMICOS 13*139836. <48788>(V-3)________________________________________________________________OCASION vendo terre-no-casa en Urb. Magis-terio 2da etápa (esqui-na) área 365m²tlf.243848 cel.973-136829 ó 986-018649(trato directo)<48797>(V-3)_______________________________________________________________VENDO departamentoen muy buena zona ac-cesible a todo lo que us-ted esta buscando parasu comodidad, area102.7 m2, primer pisoen Urb. Constancia B-3llamar 984-927433/ o alRPM #622173.<48803>(V-1)________________________________________________________________

OCASION Auto Nissan1995, Nacional, StationWagon, gasolinero, fullequipo uso particular,Razón telf. 222556/9 8 4 - 6 8 7 6 7 0 .<48810>(V-1)________________________________________________________________

RECOMPENSA, se ha ex-traviado la Licencia deConducir (Brevete A-I)del Sr. Luis Augusto Mo-lina Caycho, se darábuena gratificación a lapersona que devuelvadichos documentos, ra-zón en las oficinas delDiario El Sol, Av. InfanciaB-3 Wanchaq.(V-1)______________________________________________________________________VIRGENCITA de Copaca-bana gracias por todoslos deseos que me hasconcedido; tu devota:A.P.A. <48744>(V-1)_______________________________________________________________

ariosV8

compañia! citas cel.984-738786. <48823>(V-5)________________________________________________________________KARINA linda señorablanca de bonito rostro,adorable relax garanti-zado con discreciónc e l . 9 8 4 - 6 6 6 2 3 0 .<48836>(V-5)__________________________________________________________________ADRYANA Vip, sensualfina de bonito cuerpo,brinda el mejor serviciode relax, citas cel.984-348334.<48823>(V-5)________________________________________________________________AZUL señora bonita de30a, blanca exhuberan-te relax garantizado aturistas y ejecutivos las24hrs cel.984-719303.<48836>(V-5)_______________________________________________________________MIA S/.20 nenita de in-farto, medidas perfectasblanquita, relax total, teespero S/.20 cel.974-406626.<48812>(V-3)________________________________________________________________KARLA Srta. A-1 tezblanca, ojos claros ca-bello negro, traviesa,coqueta y sensual, brin-da fina atención al 984-755586. <48646>(V-1)__________________________________________________________________SIDNEY A-1 nenita boni-ta, buen cuerpo, tez cla-ra, ojos claros, full dis-creción, trato con pa-ciencia, mi cel.973-190680 l lamame!<48787>(V-2)________________________________________________________________ANGIE, linda señorita 19añitos bonito cuerpo,brinda servicios a caba-l leros y turistas las

specialesE10

24hrs cel.959-255907.<48786>(V-2)________________________________________________________________COLOMBIAN Playboy ex-quisita modelo scort bi-lingüe, atención vip em-presarios y turistas 92-60-92 ojos claros tezblanca cel.974-982964ó 974-320417.<48785>(V-2)________________________________________________________________CAROLA escort vip pre-ciosa señorita especta-cular cuerpo, hermosorostro 993-375436,24hrs solo caballeros.<48777>(V-2)________________________________________________________________ABIGAIL modelo vip her-mosa señorita http://a b i g a i l -h o t . b l o g s p o t . c o mcel.993-375436 solo ca-balleros. <48791>(V-3)________________________________________________________________TANIA atractiva señoritabrinda excelente servi-cio de relax edad 23años atención 24hrsc e l . 9 7 3 - 5 1 7 6 3 1 .<48793>(V-3)________________________________________________________________LUCIA señorita de cuer-po escultural 88-62-94,19 añitos tez clara 954-725760. <48790>(V-3)________________________________________________________________FERNANDA linda señori-ta escort brinda un finoservicio de compañia yrelax citas al 984-465861. <48800>(V-2)________________________________________________________________CIELO linda muñequitaA-1 atractiva, 18 añitospiel canela brinda servi-cio de relax a caballerosy turistas las 24hrsc e l . 9 7 4 - 2 8 4 7 1 0 .

ehículos

6

V

<48801>(V-3)________________________________________________________________ROMINA delicada aten-ción, insuperable relax,comparte una experien-cia inolvidable, modelitoescort, citas 958-760031. <48800>(V-3)_________________________________________________________________JENNIFER atractiva se-ñorita excelente serviciode relax a ejecutivosc e l . 9 9 0 - 8 7 4 2 5 2 .<48815>(V-2)___________________________________________________________________

VANESSA atractiva se-ñorita brinda excelenteservicio de relax a caba-lleros llamame no tearrepentiras 984-456170.<48811>(V-5)_________________________________________________________________VANNIA linda señorita,brinda servicios de relaxa caballeros exigentescomo tú cel.974-995802. <48821>(V-5)________________________________________________________________KARITO A-1 señorita bo-nita, fina, bonito cuerpoalta, llamame te espero

M9

ruebles

mi cel.974-758063.<48820>(V-5)________________________________________________________________

SANDRA simpatica seño-rita brinda excelenteatención a caballerossin apuros, total discre-ción tlf.957-728899.<48811>(V-5)_______________________________________________________________SUZEL Vip, linda jovenci-ta 19a, recien llegaditate espera para brindar-te el mejor relax delCusco cel.984-452771.<48830>(V-6)__________________________________________________________________ARACELY fina señoritadelicada 18 añitos, ex-clusiva A-1 relax discre-to y selecto, citasc e l . 9 8 4 - 0 8 0 3 7 3 .<48834>(V-6)__________________________________________________________________SUSAN guapisima en-cantadorta modelito A-1ofrece su compania a tu-ristas, ejecutivos devuelta en Cusco, solohoteles 974-750479.<48835>(V-3)_______________________________________________________________

Centro Odontológico del Dr.

ORTODONCIA Y ODONTOLOGIA GENERAL ESPECIALIZADAC.D. E. Pablo Chávez Uribe

C.O.P. 23284Post-Grado en Ortodoncia Y Ortopedia Maxilar

GOBIERNO REGIONAL CUSCODIRECCIÓN REGIONAL DE TRABAJO Y

PROMOCIÓN DEL EMPLEODIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO Y

FORMACIÓN PROFESIONAL"Año del Centenario de Machu Picchu para el

Mundo"BOLSA DE TRABAJO

Empresas importantes requieren:• INGNIEROS CIVILES (TRABAJO EN CHOQUEQUIRAO EXP. EN AUDITORIA

INTERNA)• 02 CONTADORAS PUBLICAS (EXP. EN CONTABILIDAD PRIVADA)• ARQUITECTOS (TRABAJO EN CHOQUEQUIRAO)• 01 ANTROPOLOGO (A) (DOMINIO DE QUECHUA Y 5 AÑOS DE EXPERIENCIA)• 01 SOCIOLOGO (5 AÑOS DE EXPERIENCIA Y DOMINIO DEL QUECHUA)• DOCENTE DE MECANICA AUTOMOTRIZ• DOCENTE DE ELECTRONICA INDUSTRIAL• 01 INSTRUCTOR DE COMPUTACION (TIEMPO PARCIAL)• DOCENTES PARA ACADEMIA PREUNIVERSITARIA (CIENCIAS FISICA -

QUIMICAS - CIENCIAS MATEMATICAS - CIENCIAS SOCIALES - LETRAS -ANATOMIA - BIOLOGIA ETC).

• TUTORES PARA COLEGIO CON CONOCIMIENTOS EN CIENCIAS MATEMATICAS, CIENCIAS FISICAS Y/O QUIMICAS, FORMACION EN PSICOLOGIA)

• DOCENTES DE ARITMETICA, C.T.A., ALGEBRA, GEOMETRIA, TRIGONOMETRIA, R.M., R.V., COMUNICACIÓN, FISICA Y QUIMICA

• DOCENTES DE EDUCACION FISICA• DOCENTES DE INGLES• 01 MAESTRO QUESERO• 01 MECANICO ELECTRICISTA INDUSTRIAL ( TRABAJO EN LA CONVENCION)• EGRESADAS DE TECNICA EN ENFERMERIA (PRACTICAS REMUNERADAS)• 02 JOVENES VENDEDORES ACTIVOS (SECUNDARIA COMPLETA)

02 ASESORES COMERCIALES (VENTA DE INSUMOS PARA PANADERIA)• TRABAJO EN MINA PARA• 02 OPERADORES DE GRUA• CONDUCTORES DE VOLQUETE• OPERADOR DE CARGADOR FRONTAL• OPERADOR DE MOTONIVELADORA• OPERADOR DE RODILLO• OPERADOR DE TRACTOR ORUGA• OPERADOR DE EXCABADORA• OPERADOR DE RETROEXCABADORA• OPERADOR PERFORISTA• OPERADOR DE DUMPER• OPERADOR DE MINI DUMPER• MAESTRO DE OBRA• OPERARIOS DE CARRETERA (EXP. EN NIVELES DE TIERRA - PLANTILLAS)

Mayor información: Dirección: Esq. Av. Micaela Bastidas S/N Av.Jaime Fuentes Teléfono: 228495-224651 - Fax: 263681

CONVOCATORIALa Junta Directiva del

Barrio de San Blas convo-ca a una licitación públicapara los servicios de unAUDITOR CONTABLE FI-NANCIERO, para revisarla documentación de losaños 2008, 2009, 2010,hasta julio de 2011.

Enviar propuestas eco-nómicas en sobre cerradodel viernes 21 al sábado22 de octubre , en calleCarmen Alto 111, de 3 pma 7 pm.

El Presidente.16642 3v 18-19-20

SANIN SOTO &SANIN SOTO &SANIN SOTO &SANIN SOTO &SANIN SOTO &CHACHACHACHACHAVEZ ABOGADOSVEZ ABOGADOSVEZ ABOGADOSVEZ ABOGADOSVEZ ABOGADOS

Page 14: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 19/10/2011

Cusco, miércoles 19 de octubre del 201114 DEPORTEScmyk

Con el propósito de brindar lo mejor porel bien y el desarrollo del deporte cusqueño,los miembros del Consejo Regional del De-porte del Cusco juramentaron ayer a las10:30 a.m. en la sala de conferencias delInstituto Peruano del Deporte, las palabrasde presentación estuvieron a cargo del Pre-sidente del Consejo Regional del Deporte,Prof. Emiliano Elías Mendoza Zevallos, quienmanifestó " hoy es una fecha vital para eldesarrollo del deporte regional estamos se-guros que esta gente joven va trabajar pen-sando en el bien del deporte cusqueño, parapoder llegar a los 108 distritos y fomentar lapráctica de las distintas disciplinas deporti-vas.

El propósito es llegar a las municipalida-des, universidades, institutos, colegios y es-cuelas de toda la región, porque tenemosgrandes deportistas que por falta de apoyono logran explotar sus verdaderos talentos,situación que se quiere revertir a través deeste Consejo Regional del Deporte que estáintegrado de la siguiente manera.

Hoy en horas de la no-che, los delegados de losequipos San Román y JoséMaría Arguedas definen elescenario, la hora y fechadel partido extra para definirquién de los dos equiposserá el clasificado a la EtapaNacional por el grupo B, eltriunfo conseguido el últimofin de semana por Estudian-tes Puno no le sirvió de mu-cho, ya que su reclamo fuedeclarado improcedente,pues éste se emitió a des-tiempo, con lo cual perjudi-có al San Román.

Según declaraciones deldelegado del club San Ro-mán, José Luis Cáceres, laresolución que resolvía comoimprocedente el reclamo delequipo estudiantil, fue emiti-da el viernes de la semanapasada, con lo cual cualquieraspiración posterior del equi-po puneño era completa-mente nula. "El día domingono jugaban a nada, pero seles ocurrió complicar al equi-po juliaqueño", precisó.

Asimismo, explicó quehoy miércoles se llevará acabo una reunión en la LigaDepartamental de Madre deDios, cita que está progra-mada para las 18:00 p.m.allí se definirá la sede delpartido de descarte entre ju-liaqueños y andahuaylinos,escenario deportivo que po-dría estar en la ciudad deCusco o Puerto Maldonado.

El delegado del cuadroauriverde indicó que el Estu-

Comprometidos en trabajar por el deporte regional

Integrantes del Consejo Regional delDeporte del Cusco juramentaron

Para la etapa nacionalSan Román y José María Arguedasdefinen clasificación en partido extra

San Román vs José María Arguedasdiantes Puno perjudicó losintereses del club "sanromi-no", porque se olvidaron deque ésta es una sola región."A nosotros nos han perjudi-cado; además, el primer golera una evidente falta con-tra el arquero. Lo bueno detodo, sin embargo, es queeste deporte te da revan-chas", declaró.

Al ser consultado sobre sinuevos jugadores habríanllegado al club para alimen-tar su sistema de juego, se-ñaló que "no", pues se tieneque concluir esta etapa parapoder contratar nuevos re-fuerzos, no obstante, señaló

que tal opción está siendoevaluada, debido a que encada etapa que se avanza elequipo tiene que ir reforzán-dose, para poder afrontar demejor manera porque laEtapa Nacional es muchomás fuerte, ya que son par-tidos de ida y vuelta dondeno vale perder.

De otro lado el represen-tativo del José María Argue-das quiere dar la sorpresa,con perfil bajo esperan elpartido extra, los entrena-mientos son a doble horarioteniendo como escenario elestadio los Chankas de An-dahuaylas.

.-Presidente del Consejo Regional del De-porte Cusco.- Prof. Emiliano Elías Mendoza Zevallos.- Representante de Municipalidades Pro-vinciales.-Abog. Eulogio Chacón Uscamaita Durant.-Representante de Municipalidades Distri-tales.-Dr. Charles Edú Sinchi Roca Durant.- Representante de Universidades e Insti-tutos Superiores.-Mag. Williams Camargo Puma.- Representante de Ligas Deportivas Dis-tritales.-Prof. César Mamani Vilca.- Representante del Gobierno Regional.-Ing. Ronald Mauro Calvo Ríos

Así mismo el encargado de efectuar eljuramento del caso fue el Prof. EmilianoMendoza, posteriormente se procedió albrindis de honor, donde cada uno de losintegrantes del Consejo Regional del De-porte ratificaron su compromiso por el de-sarrollo del deporte cusqueño.

Page 15: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 19/10/2011

Cusco, miércoles 19 de octubre del 2011 1115DEPORTES

INTERNACIONALESMourinho destruyeuna bestia negra

Desde que está Jose Mourinho, el Real Madrid no sufretaquicardias ante el Lyon. Una vez roto el maleficio, estavez goleó sin apenas problemas al conjunto galo, quevino al Bernabeú a no encajar pero se mostró blandopara poder siquiera acercarse a su objetivo. Se llevó un4-0 y pudo ser peor.

Con la gente aún sorprendida por la suplencia de Hi-guaín arrancó el duelo. El Lyon, sólo con Reveillere comosuperviviente de aquel equipo que se convirtió en pesadi-lla blanca, vestía de rosa y su portero Lloris de un naranjafosforito que despistaba a todos. El meta francés ya tuvoque intervenir con un disparo lejano antes del minuto deJuanito.

Mourinho, que volvía tras su enumeración de por qués,siguió el inicio de pie y bastante tranquilo, pese a un cabe-zazo de Briand a centro de Bastos que se fue lamiendo elpalo de Iker. Llegaba el Madrid, con un Cristiano algo an-sioso que quiso marcar de volea y soltó un par de Benze-ma, algo espeso en el inicio.

Un doblete de Rooneyrefuerza al United

El dominio del grupo A continúa en poder del BayernMúnich. Ni siquiera su empate de la tercera jornada en Nápo-les (1-1), donde su guardameta, Manuel Neuer, dejó su ra-cha de imbatido en 967 minutos, cuando Holger Badstubermarcó en propia puerta (m. 39), pone en duda su firmecandidatura para avanzar hasta los octavos de final.

El conjunto alemán, que se adelantó por medio de ToniKroos a los dos minutos y que falló un penalti lanzado porsu goleador Mario Gómez con 1-1 en el marcador, llevados puntos más que el Napolés, que acumula doce parti-dos invicto en su campo. A tres está el Manchester City ya siete el Villarreal, con nueve por jugarse.

Federer no teme porsu adiós del tenisPor primera

vez en ocho años,Federer ha caídodel 'Top 3' de laATP después deque Andy Murrayganara el Mastersde Shanghái. Siunimos ese he-cho al de no ha-ber sumado nadamás que el título de Doha en este 2011, podemos deducirque el suizo empieza a vivir su cuenta atrás como tenista.

"Está siendo duro, sí, pero no me siento frustrado",reconoce Federer en una entrevista con 'L'Equipe mag', elsemanal del diario deportivo francés. Pero añade: "Latemporada no ha terminado y se presentan retos impor-tantes como el torneo de Basilea, el Masters deLondres...y estoy convencido de que si sigo trabajandoduro, obtendré la recompensa", expresa.

Callao. El gerente de laAsociación Deportiva deFútbol Profesional (ADFP ),Enrique de la Rosa, confir-mó que el partido por la jor-nada 25 del Descentraliza-do , se jugará el domingo alas 18.15 horas.

“Sí, ya se acordó que elpartido va en el estadio Mi-guel Grau del Callao a las6:15 de la tarde”, dijo endeclaraciones a la agenciaperiodística.

Enrique de la Rosa seña-ló que ahora Universitariodeberá sacar los permisosante las autoridades res-pectivas para jugar el en-cuentro ante los rimenses,para lo cual, tienen plazohasta el viernes 21 de octu-bre.

La Asociación Deportivade Fútbol Profesional sus-

Berlín . El jugador delHerta de Berlín Alfredo Mo-rales no descarta nada niafirma nada, pero si espe-ra con muchas ansias con-versar con Sergio Marka-rián para ver qué es lo quequiere de él. Es joven, tie-ne un juego interesante yviene alternando en la Bun-desliga; por eso el’ Mago’ya lo tiene en la mira.

“Es genial para mí. Quie-ro conocerlo porque estáinteresado en mí, sólo es-toy esperando ansioso lallegada del técnico de la se-lección peruana y veremosluego lo que venga. Porahora no he tomado ningu-na decisión, estoy librepara jugar en Estados Uni-

Se jugará el domingo a las 18.15 horas.

Universitario y Cristal se citan en el Callao

El choque más atractivo de la fecha 25 se dará en el Callao. (Foto: Peru.com)

pendió el Monumental deAte, tras los hechos de vio-lencia ocurridos en el últimoclásico peruano, entre Uni-

versitario y Alianza Lima,que produjo la muerte delhincha aliancista WalterOyarce.

El ente que rige el cam-peonato Descentralizado,aún no levanta el castigo alcoloso merengue.

Alfredo Morales:

"Espero la llegada de Markarián"

Morales aún no se decide pero la reunión con Marka-rián será clave.

dos pero mi padre es perua-no, es mi sangre, y claroque jugaría por Perú, peroprimero tengo que pensarqué es mejor para mí”, de-claró .

Sobre si jugará en Lon-dres 2012 con USA dijo: “Elpunto es que ya he jugadopara la selección estadouni-dense (sub 20) y la chancede jugar los Juegos Olímpi-cos de Londres es verdade-ra. Los JJ.OO. es un grantorneo históricamente, en elque cualquier jugador qui-siera participar, pero no sénada. Además, no hay nin-guna decisión, aún nadie deEstados Unidos se ha con-tactado conmigo tampoco”.

Hace apenas cuatro díasobtuvo la medalla de plataen taekwondo en la catego-ría 49 kg -la única preseaque ha conseguido el Perúhasta el momento en losPanamericanos- y ya pien-sa en su próximo desafío.Julissa Diez Canseco tienela mente puesta en clasifi-car a Londres 2012.

“He cumplido la mitad delo que quiero en el año. Silogro clasificar (a las Olim-piadas) estaría completa-mente feliz, porque lo quemás se busca es conseguirla medalla olímpica”, dijo endeclaraciones.

Para cumplir su objetivo,la deportista peruana debe-rá quedar entre las tres pri-meras del clasificatorioOlímpico que se llevará acabo del 18 al 20 de no-viembre en Querétaro,México.

Una medalla en Londres 2012, el nuevodesafío de Julissa Diez Canseco

La taekwondista, ganadora de una medalla de plata en los Panamericanos, buscará suclasificación a las Olimpiadas a mediados de noviembre

“Las tres primeras deltorneo clasifican a las Olim-piadas. Me siento bien. Vana competir las mismas, asíque hay muchas posibilida-des de clasificar, de conse-guir el cupo”, añadió.

Julissa, quien regresarámañana al Perú para lue-go viajar a España a conti-nuar con su preparación,indicó que el sacrificio he-cho hasta ahora vale lapena. “Desde abril no es-

toy con mi familia. Quise lade oro y se me escapó porun poco, ahora la prioridadsol las Olimpiadas, quieroese cupo y voy a seguirtrabajando para eso”, con-cluyó.

Page 16: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 19/10/2011

IUSTICIA & LEGE

El LeñadorCUSCO, Jueves 23 de junio del 2011

TOv TE ESCUCHOy

Jhon Cusi ganó

DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL

MINSA perdería puntos MINSA perdería puntos

Por usar jugador suspendido; esto favorecería a equipo cusqueñoPor usar jugador suspendido; esto favorecería a equipo cusqueñoCUSCO, Miércoles 19 de octubre del 2011

cmyk

Orestes SantanderMuchas versiones están tejiéndose con relación al posible error que cometieron los encargados de llevar las estadísticas de tarjetas, suspensiones, del MINSA FC de Puerto Maldonado, pues la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Futbol, en la resolución emitida al presidente de la Liga Departamental de Madre de Dios, Antonio Pantigoso, organizador de la etapa regional de la copa Perú, con fecha 13 de octubre resuelve lo siguiente, visto el informe del árbitro del encuentro sostenido entre los clubes Virgen del Carmen de Anta Vs MINSA FC de fecha 12 de octubre, por la etapa regional de la copa Perú, se resuelve suspender con dos fechas al jugador Jhonny Quintanilla Nery del MINSA FC.Pero en el partido del pasado fin de semana, el mencionado jugador fue tomado en cuenta en el partido entre el MINSA FC vs Deportivo Maldonado, haciéndose presente en el marcador en dos ocasiones, y además contando con material fílmico de la participación de este jugador suspendido, con lo que automáticamente estaría perdiendo los puntos del partido, por lo que en la última fecha se podría decidir quien finalmente estaría pasando a la etapa nacional de la copa Perú.A pesar de contar con la resolución correspondiente el organizador de la etapa regional, Antonio Pantigoso, aún no hace llegar el informe correspondiente del partido entre el MINSA FC. y el Deportivo Maldonado, situación que hace suponer una irregularidad más en el desarrollo de la etapa regional, que pone en tela de juicio la imparcialidad de los organizadores.Para hoy, el desarrollo de la última fecha se programó de la siguiente manera: en el estadio Garcilaso a las 10:00 a.m. el Real Garcilaso recibe al Deportivo Maldonado, y en otro partido que se jugará en el estadio IPD de Puerto Maldonado a las 15:00 p.m. el MINSA FC. enfrentará al Humberto Luna de Calca, que finalmente decidió viajar, porque de no hacerlo hubiera recibido una sanción de 9 mil soles y una suspensión de un año, con lo cual perdería la categoría al no poder participar en su liga de origen.Finalmente, los mal intencionados manejos por parte de los organizadores de la etapa regional, hacen que lamentablemente la región VIII sea considerada una de las más oscuras en el desarrollo del deporte más popular del mundo.