Diario Mateando Nº 3

24
Mateando- Año II, Nº 3 Abril de 2011 Número 3 “DE RESIDENTES PARA RESIDENTES” Editado por : María Emilia, Enrique y G.A.G. Bajo la supervisión y agradeciendo la colaboración de la Lic. Cecilia y Prof. Sandra. Editorial : Con unos días de atraso, no por eso deja de estar presente la despedida de año y la llegada de uno nuevo que nos brindaron los directivos del instituto en el cual no faltó 1

description

Diario efectuado por residentes de Residencial MG

Transcript of Diario Mateando Nº 3

Page 1: Diario Mateando Nº 3

Mateando- Año II, Nº 3 Abril de 2011

Número

3 “DE RESIDENTES PARA

RESIDENTES”Editado por: María Emilia, Enrique y G.A.G.

Bajo la supervisión y agradeciendo la colaboración de laLic. Cecilia y Prof. Sandra.

Editorial:

Con unos días de atraso, no por eso deja de estar presente la despedida de año y la llegada de uno nuevo que nos brindaron los directivos del instituto en el cual no faltó nada, algo importante la exposición de lo realizado por los residentes durante el año con su mejor dedicación, bajo la enseñanza y supervisión de los profesionales, Cecilia, María José, Natalia, Sandra, y la supervisión del Lic. Guillermo donde hay que reconocer el trabajo y dedicación que le pusieron cada uno en su área “collares, accesorios, pintura, almanaques,

1

Page 2: Diario Mateando Nº 3

Mateando- Año II, Nº 3 Abril de 2011

manualidades, literatura y otros. El esfuerzo tuvo su premio, ¡¡salió excelente!! Estuvieron todos los residentes acompañados por las asistentes de todos los turnos, bajo la supervisión de la Sra. Mirta.

La doctora Pilar dirigió unas palabras donde resaltó lo realizado por los profesionales durante el año, evaluando el resto del establecimiento, especialmente al personal que sigue perfeccionándose en la especialidad.

¡Como dijimos no falto nada! Todo estuvo acompañado por los músicos, las bailarinas que nos acompañan siempre, y ponen la cuota de alegría al ritmo de la música. También lo más sabroso fue un riquísimo lunch que completó la sorpresa. Ojala los familiares que pudieron estar presentes captaran el mensaje de ver a sus familiares en algo distinto todos juntos con los profesionales y con expresión y alegría que al fin y al cabo es el propósito de la reunión, junto con la llegada del nuevo año. Que sea con mucha prosperidad, salud y bienestar para todos, sosteniendo el mástil de la alegría y respeto entre todos. Lo más importante fueron los residentes, y el momento pasado, ¡que se repita!

Gracias, muchas gracias a los directivos y a todos, en nombre de todos los residentes.

Todo bien…

Nuestro e-mail: [email protected]

Maxi Kiosco “LA NONA”

2

Page 3: Diario Mateando Nº 3

Mateando- Año II, Nº 3 Abril de 2011

Castex 725, Canning Fotocopias - Rapipago

El Carnaval

Carnaval es una antigua fiesta que ya existía en la edad media. En la época de los romanos se lo conocía como los bacanales y fue bautizada con el nombre actual por el cristianismo. Todo estuvo siempre entre el caos y la creación en el que el rico juega a ser pobre y este a ser príncipe entre música, danza y mascarada.Pero todo nos remonta a la niñez, el corso, las carrosas llenas de flores y sonrisas. Los juegos con serpentinas, papel picado, matracas y lanza perfume.Luces de colores dominaban nuestros sueños llevando de regreso a casa el recuerdo de una noche inolvidable plena de alegría y buenos momentos. Años más tarde, a la hora de la siesta, se jugaba con agua entre los vecinos del barrio. Luego a la noche, recorrían las calles las comparsas con sus bombos y platillos y luego a bailar.En los carnavales, era casi un deber todo era alegría, esperanza e ilusiones que generalmente se desvanecían y esfumaban como pompas de jabón.Hoy solo existe el brillo y las plumas y las comparsas que recorren algunos lugares de nuestro país.

María P.

3

Page 4: Diario Mateando Nº 3

Mateando- Año II, Nº 3 Abril de 2011

“Lo mejor es salir de la vida como de una fiesta:

Ni sediento ni bebido”(Aristóteles)

El Baikal, el lago más profundo del mundo

Los mongoles de la remota región del sur de Siberia lo han reverenciado desde tiempos antiguos.Aunque existe otro de mayor superficie, este es el lago de agua dulce, más profundo del mundo y el de mayor volumen. Se lo ha llamado de varias maneras, pero el nombre que ha perdurado hasta hoy es Baikal, que posiblemente significa “lago rico”. De hecho, por ser tan inmenso y cambiante, los pescadores de sus costas, a veces hablan de salir al mar. La mención del lago Baikal, toca la fibra sensible de los rusos. Sus notas son muchas playas fascinantes, aguas de increíble transparencia y una diversidad de extraños seres que no se ven en ningún otro lugar. Desde el espacio, el lago Baikal parece una media luna azul, con sus 636 km de largo y 80 km de ancho. Contiene una quinta parte de agua dulce del planeta y supera los 1600 metros de profundidad. Si el Baikal se vaciara inesperadamente, todos los ríos del mundo tardarían un año en llenarlo. A diferencia de la mayoría de los lagos más antiguos del mundo, el Baikal no se ha llenado de sedimentos, ni se ha convertido en un pantano. Según los científicos, esto es debido a que las placas tectónicas subyacentes aun se desplazan y amplían la fisura, de modo que en vez de reducirse la profundidad del lago, aumenta cada año.

4

Page 5: Diario Mateando Nº 3

Mateando- Año II, Nº 3 Abril de 2011

Además, este desplazamiento, explica que del fondo, emerjan columnas de agua caliente.

María P.Fuente: ¡Despertad! - Diciembre de 2007

El personaje del día

Personaje: Teresa Del Pup

Nacionalidad: Italiana

Nacida el 20 de febrero 1920

Edad: 91 años

Mateando: ¿Dónde pasaste tu infancia y con quiénes?

Teresa: Nací en el norte de Italia, en Udine un pueblo muy trabajador rico en agricultura y fábricas. Tuve 7 hermanos, éramos una familia muy trabajadora. Mi papá trabajaba en una fábrica metalúrgica y estuvo en la guerra del 14. Mi mamá trabajaba en una hilandería de seda, haciendo la seda natural.

Mateando: -¿Estudiaste en Italia?Teresa: -Si, hice hasta 5 grado, iba dos veces por día a la escuela, a la mañana y a la tarde. Después a los 10 años empecé a trabajar cuidando una beba, pero al año su abuela fue

5

Page 6: Diario Mateando Nº 3

Mateando- Año II, Nº 3 Abril de 2011

a cuidarla y yo fui a un colegio de monjas para aprender a coser y bordar y a trabajar en telar. En aquel entonces hice una manta en telar, y la guardé; la usé cuando nació mi primer hijo. Cuando tenía 16 años me tomaron en una hilandería, allí estuve 5 años.

Mateando: -¿Cómo conociste a tu marido?Teresa: -El era amigo de un primo mío y pasaba todos los días a verme en su bicicleta pero no se animaba a hablarme, hasta que un día se acercó. Mi madre me decía que él era bueno y de buena familia. Era carpintero, le habían ofrecido un trabajo para la Municipalidad pero para aceptarlo debía ser casado. Cuando acepté casarme con él, hacía muy poco que lo conocía, pero entonces vino la guerra y lo mandaron a llamar. Pasó 3 años en Croacia, y yo esperándolo sin tener noticias. En ese momento, tuvo la posibilidad de irse por 30 días de licencia pero debía estar casado. Un sacerdote amigo lo ayudó e hizo los papeles. Me casé sin verlo, yo con 23 años y él con 28. Cuando tuvo el permiso y volvió nos casamos en la iglesia.La guerra terminó, lo mandaron en un tren con prisioneros a Alemania. Ese tren pasaba cerca de casa y él vio la oportunidad y se tiró. Un alemán lo siguió, lo vio en el momento en el que mi marido se subía a un tranvía que recorría los 5 km que había desde ese lugar hasta mi pueblo y se escondía debajo de la pollera de una mujer, que él conocía. El alemán lo siguió y lo obligó a salir. Mi marido tenía dos granadas en la mano y le dijo: “Si las uso muero yo pero vos también”, y así lo dejó y él pudo volver a casa.

Mateando: -¿Cuándo viajaron a la Argentina?Teresa: -Bueno, mi marido sufrió mucho y no quería que sus hijos vivieran lo mismo. Acá él tenía un hermano que lo llamó y nos decidimos a venir, en 1947, mi hijo Claudio aún era bebé. Llegamos

6

Page 7: Diario Mateando Nº 3

Mateando- Año II, Nº 3 Abril de 2011

después de 23 días de viaje y fuimos a vivir a Dock Sud… Cuando llegamos yo pensé “¿Esto es América?” Al principio, me quería volver, no me gustaba. Vivíamos todos en la misma pieza, mi marido, mi hijo, mi suegra y yo.Mi marido entró a trabajar en una fábrica inglesa donde hacían jabón y yo trabajaba en la temporada de la fruta. Mi suegra era viuda de guerra y cobraba una pensión; una vez haciendo esos trámites conocimos a una mujer italiana y ella nos consiguió un lugar en Monte Grande. Éramos caseros allí, pero era poco el dinero, entonces buscando, mi marido entró en el frigorífico y yo en un laboratorio de vacunas. En el 74 mi marido murió, a los 59 años, por un problema pulmonar. En ese momento, Claudio ya estaba casado. Yo trabajé en la química durante muchísimos años, a los 20 de trabajar allí, me dieron un prendedor de oro en reconocimiento a mi labor.

Mateando: -Contanos sobre tus hijos…Teresa: -Claudio nació en Italia, Mario es argentino, nació en 1948 en el Hospital de Monte Grande. Mi suegra me ayudó a criarlos, fue una madre para mí. Los dos estudiaron, Claudio es Ingeniero.Ahora tengo 4 nietos varones, hijos de Claudio y una mujer y un varón hijos de Mario; mi nieto mayor tiene 3 hijos.

Mateando: ¿Cuándo ingresaste al Residencial MG?Teresa: Mi nuera averiguó en muchos lugares para que yo no estuviera sola, y este era el mejor. Los sábados voy a mi casa y tengo una compañera que viene a verme, se llama Ana, trabajamos juntas muchos años. Acá estoy muy bien.

Teresa reflexiona: He sufrido y también he pasado cosas buenas. Estoy feliz de tener nueras tan buenas, una se llama Raquel y la otra

7

Page 8: Diario Mateando Nº 3

Mateando- Año II, Nº 3 Abril de 2011

Iris. Tuve un marido muy bueno. Pude volver varias veces a Italia… allá fui muy feliz. A pesar de la distancia toda mi familia de Italia me tiene muy presente y eso me hace bien.

Mateando: Conociendo más a fondo la historia de Teresa, encontramos a una persona a la que le ha tocado pasar por muchos sacrificios; la vida no le resultó fácil, y es un ejemplo de trabajo, de abnegación y de lucha. Sentimos por ella, una profunda admiración.

El Invitado La invitada de esta edición es Carmen Pilar De Arce, para nosotros “Pilar”. Nacida en Bahía Blanca e instalada en Buenos Aires a sus 21 años, desde pequeña demostró interés por las artes; así fue que se dedicó a las danzas folklóricas en su juventud, y que siendo miembro de una academia hizo numerosas presentaciones. Formó parte del conjunto de “Los hermanos Abrodos” (reconocidos folkloristas) con los que bailó en televisión, en canal 11.Amiga de Pedrito Rico, lo acompañaba a sus presentaciones, donde también conoció a Goyeneche, y a María Duval.

Podemos decir, ¡que tenemos a una artista entre nosotros!

Un poco de humor…

8

Page 9: Diario Mateando Nº 3

Mateando- Año II, Nº 3 Abril de 2011

(Extraído del diario “Clarín”)

Una reflexiónEstamos en la edición número 3, tratando de seguir lo que expresamos en la número 1 con la mejor voluntad y siguiendo el lema “de residentes para residentes”. Lógicamente por diversos motivos sabemos que los mismos no siempre pueden leer lo que escribimos, pero sus los familiares pueden transmitírselos.

Hoy pienso que si bien ya he dicho que aquí no hay ningún escritor ni periodista, con nuestras dificultades -a penas si podemos leer algunos y escribir otros- tratamos de seguir con la idea de expresar y comentar lo que sucede, algún chimento, alguna información de nosotros mismos. Hoy siento, que bueno, la idea está expuesta, tengo deudas de lo que teníamos planeado, de expresar humor, chimentos, cocina y no solamente lo que expresan los diarios corrientes, que no es necesario a veces que lo tengan que releer. Hablar de los viejos que es un tema relevante para la humanidad, tanto para los países desarrollados o los subdesarrollados como el nuestro; o por ejemplo cómo padecemos a diario nuestro querido y apreciado PAMI sobre el cual deberíamos escribir un libro por las cosas que nos hacen. No sólo queríamos transmitir cosas que están escritas, que pueden ser interesantes no lo niego, frases famosas, reflexiones de cada uno de nosotros, etc. Siento estar en un punto en el que no se si estoy bien parado para seguir con

9

Page 10: Diario Mateando Nº 3

Mateando- Año II, Nº 3 Abril de 2011

lo mismo y para darle un poco más de pimienta que podría motivar un poco más las cosas; comentarios sobre nosotros que lo podemos transmitir, chimentos menos y lo más difícil es buscar el humor, entonces caigo en una situación de buscar y no saber a que referirme para que tenga sentido y como dije antes no repetir noticias que en los diarios corrientes están. Creo que a todos les puede pasar lo mismo, espero de alguna forma poder encontrarlo y de algún modo sería escuchar opiniones de los que le pegan una ojeada a lo que estamos haciendo a través de [email protected] o personalmente sería bueno escuchar, conocer esos conceptos y repito lo que dije: todo es cuestión de empezar. Ya empezamos, lo que a este trío un día mateando se le ocurrió le ocurrió hacer: ¿vamos bien o a los tropezones, se entiende lo que digo? Porque no quiero ser reiterativo con las notas y reflexiones; quizás sea yo a quien se le están acabando las pilas y necesito recargarlas. Trataré en lo posible de seguir buscando y sentir que podemos salir de esta monotonía rutinaria en la que estamos expuestos y que por ende me influye. Espero comprar buenas pilas o de lo contrario veremos.

Enrique

Carta de lectoresQuiero agradecer al conjunto del diario “Mateando” lo editado por María Emilia, Enrique y G.A.G, supervisado con la colaboración de la Lic. Cecilia y la profesora Sandra, mi mayor agradecimiento por el reportaje que hicieron a mis nietos Nicolás y Jennifer por G.A.G por sus desempeños en natación, que nos llena de orgullo a toda la familia y en especial a mí.

10

Page 11: Diario Mateando Nº 3

Mateando- Año II, Nº 3 Abril de 2011

Jorge A. Corbijn

La Amistad

Una buena amistad es una bendición en esta vida. Tener amigos es tan importante como vivir bien. Compartir con ellos nuestras vivencias y nuestros fracasos o logros. Hay amistades que se hacen en la escuela y duran toda la vida. Las otras, nos se hacen de un día para otro, se van haciendo con el conocimiento y el diario vivir. Se alimentan con confianza, comprensión y afecto. Amigo es el que comprende que todos necesitamos tener un momento de soledad.Amigo es el que nos acompaña cuando estamos enfermos.Amigo es el que esta a nuestro lado cuando estamos desorientados. Amigo es el que sabe que ante un momento de gran dolor no hacen faltas palabras, solo el abrazo de un amigo. También es el que nos acompaña con nuestros logros y buenos momentos de nuestra vida. Yo pienso que la lealtad es importante en la amistad. Cuando por alguna circunstancia de nuestra vida esa amistad se termina, el rencor y la critica no hacen bien a nadie. Se deja de ser amigo y nada más, nos sentiremos mejor.

11

Page 12: Diario Mateando Nº 3

Mateando- Año II, Nº 3 Abril de 2011

Debemos saber que una buena amistad es tan necesaria como el agua, nos ayuda a vivir. Y siempre, por más difícil que sea el camino a recorrer, encontraremos esa mano amiga que tanto necesitamos. Solo hay que saber encontrarla.

María P.

María Elena Walsh

Leyendo el Diario Clarín del 11/01/11 el suplemento especial sobre MARIA ELENA WALSH quisiera expresar, con le mayor de los respetos la angustia, que despierta en mi su partida, sin que yo sea un allegado familiar. Fue una grande de verdad que nos dejó, aunque no creo que sea por siempre: hoy y mañana va a estar. No me la quiero dar de un experto literario porque son pocos los libros que leí, ni siquiera de otros, algunos pocos cuentos infantiles, poesías y canciones de María Elena.

Bueno, va mi reconocimiento y recordar con mucho cariño la época con mis hijos pues como bien dice el diario nos enseñó a ser chicos y también a crecer junto a ellos, y por qué no a mis nietos. En algunas reuniones revolviendo quedan algunos viejos long play “sanos” que se pasan y se escuchan y cantan o tararean. Qué importante podría ser dejar uno el afecto a nuestros hijos y nietos como ella puso en cada canción, versos y libros que nosotros -hoy mayores- lo recordamos. Quién no se acuerda de: “Manuelita” “El reino del revés” “Canción de tomar del te” “Los ejecutivos” “La cigarra” y tantas otras… con música y una dialéctica correcta para chicos y grandes y no lo que hoy se observa por la tv; este aparato que atrapa a los chicos

12

Page 13: Diario Mateando Nº 3

Mateando- Año II, Nº 3 Abril de 2011

verdaderamente vergonzoso, mal hablado, falto de una ética total, sin contenido alguno, especialmente en programas infantiles y los adultos sólo muestran su cultura diciendo la “puteada” más grosera o posando desnudos: la falta de inteligencia y creatividad que es justamente lo que le sobraba a María Elena.

Estuvo comprometida políticamente, defensora de la libertad de expresión, de los derechos constitucionales, de la libertad en sí. Exilada de verdad y no como otros para figurar como víctimas. En su vida fue dueña absoluta de su privacidad. Se podrían mencionar muchísimas cosas por ser una grande. Hoy se cumple un mes de su partida y me alegra el homenaje que le realizaron.

Bueno, esta vez Manuelita se pasó de Peguajó pero nos deja su corazón, ¡gracias por todo lo que nos enseñaste María Elena Walsh!

Enrique.

La pregunta…

Si la felicidad es un derecho, ¿a quién se lo reclamamos?

¿Te animás a intentar una respuesta? La tuya…Escribinos a [email protected]

“La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil,

13

Page 14: Diario Mateando Nº 3

Mateando- Año II, Nº 3 Abril de 2011

que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse”

(Ernesto Sábato)

Ultima noticiaEl domingo 13 de marzo nos encontramos con una sorpresa en la Institución: una ampliación muy bonita. Cuenta con un vestuario, 4 habitaciones dobles con baño propio, un baño amplio, una sala de reuniones, un acceso a la planta superior, un

14

Page 15: Diario Mateando Nº 3

Mateando- Año II, Nº 3 Abril de 2011

pequeño depósito, un sorprendente gimnasio con sus correspondientes baños (uno para damas y otro para caballeros). Por lo tanto, queremos felicitar a sus dueños y directivos por su visión y les deseamos el mejor de los éxitos.

Seguiremos informando…

Lunfardo Fuente: “Curso básico del lunfardo“, José Gobello, Marcelo H. Oliveri

Llamamos lunfardo a un repertorio de vocablos que el hablante de Buenos Aires utiliza en oposición a la letra común.Podría afirmarse que se formo espontáneamente, fue el puerto del Riachuelo la cuna del Lunfardo .Se formo en los hogares de emigrantes principalmente que ocupaban los famosos conventillos de La Boca. Los inmigrantes hablaron inicialmente el cocoliche, es decir, un hibrido de castellano vulgar y de genovés vulgar. Los inmigrantes cuando llegaron hablaban las lenguas de las regiones de donde provenían. La sonoridad de los distintos sistemas vocálicos (Árabe, Griego, Napolitano, Toscano, Castellano, Andaluz Gallego y Guaraní) era una babel fonética además de sintáctica; y todos parecían ir buscando un modo unitario: la cosa era hacerse comprender, y lo conseguían a costa de todos los idiomas. El primer esfuerzo para hacerse comprender derivó a cocoliche, lenguaje de transición. Lo hablaban los inmigrantes. El segundo esfuerzo, el de los hijos de inmigrantes, derivó a lunfardo.Los términos más antiguos del lunfardo fueron publicados en La Nación en 1879, algunos de ellos son:

A torrar: dormir Bufoso: revolver

Campana: espía Chancleta: puerta

Encanado: preso Escabio: borracho

15

Page 16: Diario Mateando Nº 3

Mateando- Año II, Nº 3 Abril de 2011

Espiantar: irse Estrilar: rabiar Lengo: pañuelo

Morfilar: comer Música: billetera Vaivén: cuchillo

Vento: dinero Zarzo: anillo

16

Page 17: Diario Mateando Nº 3

Mateando- Año II, Nº 3 Abril de 2011

G.A.G

-

17