Diario Primicia Huancayo 19/07/14

24
Huancayo, Viernes 27 de Junio del 2014 Director: Abel Egoávil Soriano 6547 S/. 0.50 HOY PUBLICAMOS SEGUNDA LISTA BENEFICIARIOS DEL DECRETO DE URGENCIA 037 MEF TRANSFIERE MÁS DE 47 MILLONES DE SOLES PARA TRABAJADORES ESTATALES DE LOS SECTORES EDUCACIÓN SALUD, AGRICULTURA, TRANSPORTES Y PRODUCCIÓN Nueva ley para institutos busca mejorarlos PAG. 04 PRIMICIA es palanca de desarrollo para los pueblos DIRESA implementa pago adicional por desempeño laboral PAG. 03 PAG. 06 Huancayo, Sábado 19 de Julio del 2014 Director: Abel Egoávil Soriano 6569 S/. 0.50 PAG. 14 al 17

description

Diario Primicia Huancayo Edicion Impresa 19/07/14

Transcript of Diario Primicia Huancayo 19/07/14

Page 1: Diario Primicia Huancayo 19/07/14

Huancayo, Viernes 27 de Junio del 2014 Director: Abel Egoávil Soriano Nº 6547 S/. 0.50

HOY PUBLICAMOS SEGUNDA LISTA

BENEFICIARIOS

DEL DECRETO DE

URGENCIA 037MEF TRANSFIERE MÁS DE 47 MILLONES DE SOLES PARA TRABAJADORES ESTATALES DE LOS SECTORES EDUCACIÓN SALUD, AGRICULTURA, TRANSPORTES Y PRODUCCIÓN

Nueva ley para institutos busca mejorarlos

PAG. 04

PRIMICIA es palanca de desarrollo para los pueblos

DIRESA implementa pago adicional por desempeño laboral

PAG. 03 PAG. 06

Huancayo, Sábado 19 de Julio del 2014 Director: Abel Egoávil Soriano Nº 6569 S/. 0.50

PAG. 14 al 17

Page 2: Diario Primicia Huancayo 19/07/14

Gerente de PlaneamientoMPH será capacitada en España

PRIMICIA – Huancayo.- La gerente de Planeamiento de la municipalidad provincial de Huancayo, Econ. Sara Perea viajará la próxima semana a Santander – España, para ser capacitada sobre “Sostenibi-lidad de Ciudades: Modelo para mejorar Gestión y Plani-ficación. El importante certa-men se cumplirá entre el 28 de julio hasta el 1 de Agosto, desarrollando temas de gran interés que impulsará el deli-cado trabajo sobre Iniciativa Ciudades Emergentes y Soste-nibles, que viene coordinando la mencionada funcionaria.

?Nilo Calero Pérez

?Nilo Calero Pérez

Algo más...Culminado el desfile, in-mediatamente en base a la calificación, las delega-ciones que obtengan los primeros puestos recibirán premios, consistente en ar-tísticos gallardetes.

PLANTELES DISPUTARÁN HERMOSOS GALLARDETES

Diario PrimiciaHuancayo, Sábado 19 de Julio de 2014local02

PRIMICIA – Huanca-yo.- Contadas instituciones y empresas acatan la Ley 28683, con más de siete años de vigencia, que dispone que en todo lugar de atención al público, se otorgue trato pre-ferencial a personas con dis-capacidad, adultos mayores, embarazadas y niños.

Así lamentó Carmen Espinoza Enciso, jefa de la Omaped de la Municipali-dad Provincial de Huanca-yo, al término de la marcha de sensibilización que se cumplió ayer. Respeten los derechos fundamentales y eviten maltratos o discrimi-nación, cuando se movilizan para desarrollar sus labores cotidianas, expresaron con pancartas en mano, exigie-ron comprensión a peatones y transportistas al momento de cruzar las calles, abor-dar un vehículo, o realizar algún trámite o compra en bancos, farmacias, estable-cimientos comerciales o

PRIMICIA – Huancayo.- La Oficina de Defensa Civil de la municipalidad provincial de Huancayo, desde ayer ya viene aplicando el Plan de Contin-gencia por Fiestas Patrias.

Se ha considerado la campaña de sensibilización consistente en la distribución de cartillas preventivas y de orientación a los operadores turísticos de la ciudad, infor-mó la Jefa de Defensa Civil, Nila Dolorier Rivera.

Paralelamente, se realizan visitas de inspección preven-tivas a operadores turísticos sobre primeros problemas de seguridad y salubridad en sus establecimientos.

También hay visitas ino-pinadas a diversos estableci-mientos a fin de verificar las condiciones de seguridad de los mismos consignando ob-servaciones con plazos deter-

Ya aplican Plan de contingencia por Fiestas Patrias en Huancayo

minados.Asimismo, se vienen

entregando oficios a esta-blecimientos comerciales, exigiendo tomar medidas preventivas sobre principales problemas de seguridad.

La sensibilización de fies-tas patrias continuarán hasta el 26 del presente mes.

Más respeto y trato preferenciala personas con discapacidad

instituciones gubernamen-tales. A esto se suman la carencia de rampas de acceso en la mayoría de edificaciones. A la marcha se sumaron Lean-dro Inga Meza, presidente de

la Federación Regional de Per-sonas con Discapacidad, José Porras Lázaro, presidente de la asociación Nuevo Horizonte y Pablo Mercado responsable de Conadis Junín.

Mañana es el desfile escolar por Aniversario de PRIMICIA

Hay autorización de la UGEL Huancayo.

PRIMICIA – Huan-cayo.- Delegaciones de escolares de prestigiosos planteles de la ciudad, se presentarán mañana pri-mero para participar en los actos de izamiento del pabellón nacional y luego en el desfile cívico escolar.

En esta ocasión, coinci-diendo con la celebración del XVIII aniversario del Diario Regional PRIMICIA en este mes de la Patria. PRIMICIA al servicio de los pueblos de la región cen-tral del país, ofreciéndoles información, orientación, educación y entreteni-miento.

Varias delegaciones escolares han asegurado su participación, inscri-biéndose en la secretaría del diario, deseosos de compartir de este gran acontecimiento. Además, se entregará artístico ga-llardete a las delegacio-nes ganadores del desfile.

Además, como se dijo, ya se cuenta con autori-zación oficial de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Huancayo que di-rige el Mg. Héctor Chávez Melchor.

A través del Oficio Nº 1841-2014- DUGEL-H/AGP, textualmente dice “…y a la vez comunicarle que en atención al documento de la referencia, mi despacho autoriza el desfile escolar que realiza el Diario PRIMI-CIA, el día domingo 20 del presente mes en coordina-ción con los Directores de las Instituciones Educati-vas”.

La comisión organizado-ra en aplicación de las bases, ha invitado a los planteles de todos los niveles, para pre-sentarse con una compañía y su respetiva escolta, para agilizar el desf ile.

Page 3: Diario Primicia Huancayo 19/07/14

?Nilo Calero Pérez

?Nilo Calero Pérez

?Nilo Calero Pérez

GERENTE GENERAL DEL DIARIO EN CEREMONIA DE ANIVERSARIO:

LOCAL 03Diario PrimiciaHuancayo, Sábado 19 de Julio de 2014

PRIMICIA – Huancayo.- El gerente general del diario regional, Diómedes Rivera Flores sostuvo ayer, que este diario se ha convertido en una verdadera palanca de desarro-llo al coadyuvar con la inquie-tud y quehacer cotidiano de la colectividad.

Fue durante la ceremonia central con ocasión de con-memorarse mañana el XVIII aniversario de fundación y

PRIMICIA – Huancayo.- El alcalde de Huancayo, Di-mas Aliaga Castro destacó el trabajo informativo decente y docente de PRIMICIA.

“Cuánta labor informa-tiva con decencia y docencia nos entrega este diario, que hoy cumple 18 años al servicio de la región central”, señaló inicialmente la autoridad edil.

Más adelante llamó la atención de otros medios que irresponsablemente publican versiones antojadizas y dañi-nas que mancillan el honor y prestigio de las personas de las que algunas emisoras apro-

PRIMICIA – Huancayo.- Desde tempranas horas, ins-tituciones y personalidades amigas de este diario, mostra-ron su simpatía enviando her-mosos arreglos florales.

Directivos y plana de periodistas, agradecen a: la Cámara de Comercio de Huancayo, del Colegio de Ingenieros del Perú – Con-sejo Departamental Junín, Institución Educativa Pri-vada “Germinal”, Colegio de Administradores de Junín, Universidad Privada Los Andes y la Municipali-dad Distrital de Chilca.

A todos, mil gracias por esa muestra de des-prendimiento y aprecio.

Al mismo tiempo, agra-decemos también por sus mensajes de saludo a la ma-

PRIMICIA es palanca de desarrollopara los pueblos del Centro del paísRecordó que la educación es res-ponsabilidad de todos, pero que PRIMICIA con su responsabilidad social ha tomado este segmento, para acelerar el mejora-miento y desarrollo en cada persona.

puesta al servicio de los pue-blos del centro del preferido diario PRIMICIA.

Refirió que desde su na-cimiento en 1996, PRIMICIA tuvo entre sus objetivos, afian-zar la fiscalización principal-mente en las instituciones pú-blicas, como vigilantes activos de los recursos del pueblo.

Recordó que la educación es responsabilidad de todos, pero que PRIMICIA con su responsabilidad social ha to-mado este segmento, para

acelerar el mejoramiento y desarrollo en cada persona. Se ha tomado como una visión importante la educación y la cultura, considerando la nece-sidad de cambios importantes en la sociedad.

De esta manera, presentó su saludo de bienvenida a las principales autoridades que se hicieron presentes en este importante acto.

Inicialmente, se invitó a los numerosos asistentes la ento-nación del himno nacional,

que fue coreado con bastante sentimiento cívico patriótico al encontrarnos en el mes de la patria.

Luego se dio inicio al reco-nocimiento a principales per-sonalidades de la ciudad y la región, por su contribución al desarrollo local y regional.

Luego, el discurso de orden a cargo del direc-tor del diario, Abel Egoavil Soriano, destacando la im-portante labor que se reali-za a lo largo de 18 años.

PRIMICIA agradece el aprecio de instituciones y amigos

dre Directora del Colegio Nuestra del Rosario, Ins-titución Educativa “José Carlos Mariátegui”.

También nuestra grati-

tud a la I.E. Particular “Unión” por haber enviado una de-legación de estudiantes que engalanaron el escenario de homenaje a este diario.

Alcalde destaca informacióndecente de Diario PRIMICIA

vechan y difunden sin ningún fundamento y sin haber pre-senciado.

Dimas Aliaga, invocó ma-yor responsabilidad y mesura al emitir una información. Lo dijo al ofrecer el brindis de honor por el aniversario de PRIMICIA.

Page 4: Diario Primicia Huancayo 19/07/14

Hoy explican estrategias de marketing político y propaganda electoral

PRIMICIA – Huancayo.- En el marco de las Eleccio-nes Regionales y Munici-pales, hoy en el auditorio de la Casa de la Juventud y la Cultura de Huancayo se realizará el seminario taller titulado: “Herramientas para triunfar en una cam-paña electoral”.

Los temas base son: Es-trategia, marketing político y propaganda electoral, di-rigido a candidatos a ocu-par cargos públicos en las próximas Elecciones Regio-nales y municipales, repre-sentantes de los diferentes partidos, movimientos y alianzas políticas, jefes de campaña, coordinadores e integrantes de los futuros equipos de campaña, con-sultores, asesores políticos y público en general. Los expositores son: Alberto Espinoza Castellanes ca-tedrátivo de la UNMSM y de la Universidad Nacional Federico Villarreal; Nicolás Buros Briceño, consultor y asesor político, especialista en estrategia, graduado en la Universidad de Defensa de la ciudad de Washing-ton DC, EE.UU.

?Abel Egoávil Soriano

?Abel Egoávil Soriano

Algo más...Morgan Lora también deta-lló que en la actualidad hay más de 1,200 institutos, entre tecnológicos, de educación, pedagógicos y de las Fuerzas Armadas y policiales.

POR SU XVIII ANIVERSARIO

SOSTIENEN EN SINEACE

Diario PrimiciaHuancayo, Sábado 19 de Julio de 2014política04

EMPRESA PERIODÍSTICA RIBO SAC. - Calle Real 455 Huancayo

[email protected]

PUBLICIDAD: Telf. 064-201309 FAX (064)219680 LA EMPRESA NO SE RESPONSABILIZA POR LAS INFORMACIONES FIRMADAS

DIRECTOR : Abel Egoávil Soriano / [email protected]

PRIMICIA - Lima.- Las ca-rreras que ofrecen actualmen-te los institutos de educación superior no están articuladas con lo que el Perú o las em-presas necesitan y por ello es oportuna la elaboración de una nueva ley, afirmó Peregri-na Morgan, presidenta del Sis-tema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Si-neace).

“Cosmetología y compu-tación son las carreras que más se ofrecen y que más demanda tienen entre los estudiantes, pero ya están sa-turadas y son poco rentables. Por eso, se necesitan institutos que ofrezcan carreras que es-tén articuladas con lo que el país necesita, a fin de que pue-dan incorporarse a sus empre-sas”, dijo.

En esa misma línea, remar-có que la intención de un nue-vo texto legal sobre institutos superiores no es cerrarlos, sino mejorarlos; pero en caso se detecte pésima calidad, el ór-

PRIMICIA – Huancayo.-En el marco del XVIII aniver-sario de creación institucional del Diario Primicia, la Uni-versidad Peruana Los Andes recibió un reconocimiento especial por ser la universidad más importante de la macro-rregión centro del país con una población de 30 mil es-tudiantes. El Dr. José Manuel Castillo Custodio en su cali-dad de Rector de la UPLA re-cibió el Diploma del diario de manos del director periodís-tico Lic. Abel Egoavil Soriano. La ceremonia especial se de-sarrolló en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial

A la conquista del mercado huanca

PRIMICIA - Huancayo.- La marca automotriz Renault si-gue apostando por el merca-do nacional, específicamente en la región Central. Por ello y de la mano de Maquinarias S.A; presenta en la ciudad huanca su modelo Master, ve-hículo utilitario de gran con-fort, seguridad y eficiencia con miras a convertirse en el aliado ideal para las actividades rela-cionadas al turismo, comercio y agricultura.

Este modelo en sus ver-siones Furgón y Microbús, fue diseñado con un sólo objetivo: ser la mejor solución para el exigente mercado peruano adaptándose a necesidades de cada negocio. Es así que la firma francesa apuesta por la buena aceptación de este pro-ducto en la ciudad de Huan-cayo, donde cuenta con una gran legión de clientes y segui-dores de la marca del rombo.

Con la asistencia de im-portantes directivos de la fir-ma automotriz y de Maquina-rias S.A; distribuidor exclusivo de la marca, la presentación de Renault Master se realizó en el salón de recepciones “Golden Room”. Además de contar con oferta de repues-tos originales, los clientes y pú-blico en general encontrarán en el concesionario Renault un equipo de venta especiali-zado, el cual se caracteriza por su eficiencia y disponibilidad inmediata. (NCP)

“Nueva ley para institutos de educación superior busca mejorarlos… no cerrarlos”

gano correspondiente eviden-temente los cerrará.

Según comentó, se busca mucho más que mejorar la calidad de los institutos. “Lo que se quiere realmente es im-pulsar el desarrollo del Perú”, enfatizó.

Por eso, refirió, en el caso de los institutos superiores privados, el promotor tendrá que invertir para dar una edu-cación de calidad, mientras

que en el caso de los institutos públicos, será el Estado.

Respecto a lo que debería contener esta nueva ley, seña-ló que esta es una oportuni-dad para plantear que quie-nes inicien sus estudios en un instituto tecnológico, puedan pasar a la universidad sin tener que comenzar de cero o tam-bién que se brinde una forma-ción dual, es decir lo teórico en las aulas y lo práctico en algu-

na empresa, tal como ocurre en países de Europa, como Francia e Italia.

La titular del Sineace mencionó que esto último permitiría a los estudiantes salir directo a trabajar, pues en la actualidad es sabido que muchos egresados técnicos no están listos para producir y tienen que ser capacitados, previamente, por las compa-ñías que los contratan.

Diario PRIMICIA distingue a rector UPLA

Rector UPLA recibe distinción

del diario PRIMICIA.

de Huancayo presididos por el alcalde Dimas Aliaga Castro, además se tuvo la presencia de las principales autoridades civiles, académicas, militares y religiosas, quienes se ubicaron en la mesa de honor, también participaron importantes centros educativos, institutos superiores, diversos colegios profesionales de la región así como representativas empre-sas e instituciones públicas y privadas de Huancayo.

A su turno el director del diario saludo las presencia de las autoridades huancaínas y les manifestó el valor político, social, económico y cultural que resalta el diario Primicia a través de su cotidiano tiraje dirigido a la población, bajo la responsabilidad de periodis-tas de reconocida trayecto-ria en Huancayo que tras 18 años de trabajo continuarán bregando por la función so-cial de informar.

Page 5: Diario Primicia Huancayo 19/07/14
Page 6: Diario Primicia Huancayo 19/07/14

Diresa-J implementa convenio para pago adicional por desempeño laboral

Algo más...Un equipo especializado de la Diresa se encargará de reali-zar esta evaluación, y luego se procederá con el desembol-so correspondiente, subrayó finalmente.

DEBEN HONRAR DEUDAS SINO SE EJECUTARÁN GARANTÍAS

?Marco Sagua Manyari

?Marco Sagua Manyari

?Marco Sagua Manyari

TRABAJADORES DEBERÁN CUMPLIR INDICADORES DE GESTIÓN SANITARIA

Diario PrimiciaHuancayo, Sábado 19 de Julio de 2014local06

PRIMICIA- Huancayo.- La Dirección Regional de Salud de Junín está implementando un convenio de desempe-ño laboral, que reconocerá a aquellos trabajadores que ha-yan logrado alcanzar y superar indicadores de gestión.

La información fue pro-porcionada ayer por el titular de dicha dependencia, Dr.

PRIMICIA- Huancayo.- Debido al inclemente frío que en los últimos días soportan diferentes localidades del Valle del Mantaro y la región Junín, la Dirección Regional de Salud de Junín declaró “Alerta Verde” en todos los centros asistenciales de la jurisdicción, entre ellos hospitales, centros y postas médicas.

Esta declaratoria involu-cra planes de contingencia, donde los trabajadores del sector se turnarán (retén), a fin que ninguno de los servicios quede desatendido.

Asimismo implica el abastecimiento logístico y de insumos, de tal forma que los pacientes sean auscultados oportuna y eficientemente, para que contrarresten la pre-sencia de las diversas Infeccio-nes Respiratorias (IRAS).

COORDINACIÓN

Del mismo modo, en forma paralela se viene co-ordinando con autoridades locales, como alcaldes y pre-sidentes comunales, a efectos

PRIMICIA- Huancayo.- Un total de 5,400 obtuvieron créditos del ex Banco de Ma-teriales con garantía hipoteca-ria, mientras 2,360 lo hicieron con una tercera persona, por tanto los primeros –en caso de incumplir sus pagos- po-drían sufrir la ejecución de esas garantías.

Así señaló el coordinador de dicha dependencia con sede en Huancayo, Roy So-riano Arauco, indicando que en total son 7,760 los que aún adeudan a la entidad.

Reiteró que en caso de las hipotecas, los que no cumplan el pago de cuotas podrían ser embargados, dejando esta-blecido que en ambos casos no se aplicará ningún tipo de condonación, pese a que el ex Banmat está en proceso de li-quidación.

Aseveró que esta cartera de deudores corresponden también a los beneficiarios del entonces Enace y del ex Banco de la Vivienda.

Incentivo será un sueldo más, entre tanto también se evaluará prestacio-nes ambulatorias, hospitalarias y qui-rúrgicas.

Objetivo es me-jorar la calidad de atención no sólo en hospitales sino también en centros y postas médicas.

Dr. Fernando Orihuela

Fernando Orihuela, precisan-do que este incentivo laboral será un sueldo más para quie-nes cumplan indicadores de gestión sanitaria.

Detalló que el reconoci-miento se realizará a fines de diciembre, luego de una eva-luación minuciosa sobre su desempeño en las diferentes dependencias.

PORMENORES

El titular de la Diresa gra-ficó que estos indicadores tie-nen que ver con: Disminución

de la mortalidad materno-infantil, desnutrición crónica.

Asimismo, comentó, en cuanto a los indicadores de servicio de salud, se evaluará prestaciones ambulatorias, hospitalarias y quirúrgicas.

Explicó que el objetivo es mejorar la calidad de aten-ción no sólo en hospitales sino también en centros y postas médicas, de tal ma-nera que los miles de pacien-tes se sientan cómodos en el tratamiento de sus diferen-tes patologías.

Declaratoria de “Alerta Verde” por inclemente frío

de fortalecer las atenciones ambulatorias.

Igualmente la “Alerta Verde” demanda la inter-vención de otras entidades como la Dirección Regional de Educación de Junín, que como una forma de prote-ger a los estudiantes deberá retrasar el horario de ingreso a los colegios.

Al final, también está prevista la realización de campañas médicas en varias

localidades, como una forma de disminuir la presencia de las IRAS con revisiones de varios galenos y la entrega de medicamentos en forma gratuita. Según los recientes reportes del Senamhi, las temperaturas habrían des-cendido hasta en 5 grados centígrados en varias localida-des, especialmente de la zona altoandina, por lo que dicha declaratoria de la Diresa está más vigente que nunca.

5,400 obtuvieron créditos de Banmat con prenda hipotecaria

Sostuvo que los beneficia-rios de préstamos se ubican en toda la región Junín; el pago de cuotas lo pueden realizar en las oficinas del Banco de la Na-ción o Banco de Crédito, Inter-bank, Continental entre otros.

El ex Banco de Materia-les ya no otorga préstamos, pero actualmente sí se sigue efectuando la recuperación de créditos de manera perma-nente, enfatizó.

Finalmente, agregó, aquellos que ya cancelen sus deudas podrán solicitar el certificado correspondiente, a efectos que no tengan pro-blemas con otras dependen-cias crediticias. La atención se realiza en jr. Nemesio Ráez 730- El Tambo de lunes a viernes y también el último sábado de cada mes. Se ab-suelven reclamos, estados de cuenta entre otros.

Page 7: Diario Primicia Huancayo 19/07/14

Corte de Junín destaca conciliación extrajudicial

PRIMICIA- Huancayo.- La conciliación extrajudicial evitó que cientos de casos lleguen a la Corte Superior de Justicia de Junín, y la liberó así de la carga procesal que la caracteriza, se-ñalaron voceros de dicha de-pendencia. Señalaron que los centros de conciliación debi-damente implementados por el Ministerio de Justicia ofre-cen servicios gratuitos y atien-den sobre todo a personas de escasos recursos, a diferencia de los privados que resuelven más casos de empresas que tienen conflictos económicos.

Sostuvieron que en am-bos servicios los problemas se solucionan en 15 días, y no en 2 ó 3 años si llegan al Poder Judicial. Los casos que aten-dieron los centros de concilia-ción del Minjus terminaron en acuerdos satisfactorios, siendo un gran porcentaje relaciona-dos con problemas familiares. Los problemas de familia más frecuentes son de pensión de alimentos, tenencia de hijos y régimen de visitas, en su ma-yoría presentados por muje-res. También se resuelven pro-blemas de desalojo y pago de deudas, añadieron. Los cen-tros de conciliación privados son autorizados por el Minjus, que da luz verde de acuerdo a los requisitos establecidos. Incluso, manifestaron, algunos cobran un porcentaje según sea el monto de la deuda a conciliar.

Algo más...

Sin embargo, indicó, se conoce que sólo ha desembolsado unos 32 millones de soles, cifra insuficiente para tener un avance significativo. Finalmente los grandes perjudicados son los pacientes, quienes al igual que el personal del hos-pital cuestionan severamente el accionar de los funciona-rios del GRJ.

EN SOLUCIÓN DE DIVERSOS CONFLICTOS

?Marco Sagua Manyari

?Marco Sagua Manyari

?Marco Sagua Manyari

PRESIDENTE DEL CUERPO MÉDICO FUSTIGA A GOBIERNO REGIONAL JUNÍN

local 07Diario PrimiciaHuancayo, Sábado 19 de Julio de 2014

PRIMICIA- Huancayo.- El presidente del Cuerpo Mé-dico del Hospital “Daniel A. Carrión”, Dr. Juan Izaguirre, ayer denunció a PRIMICIA que las obras en dicho noso-comio (II Etapa) están para-lizadas.

Al mismo tiempo criticó fuertemente a los funciona-rios del Gobierno Regional Junín, presididos por el sa-liente Vladimir Cerrón Rojas y el actual titular Américo Mercado, de quienes –dijo- actuaron de manera irres-ponsable al derruir en su to-talidad los ambientes donde funcionaban varios consul-torios y otras áreas.

PRIMICIA- Huancayo.- Continuando con la política de inclusión social emprendi-da por el actual gobierno, el Organismo de Formalización de Propiedad Informal – (Co-fopri), a través de la Oficina Zonal de Junín, entregó 155 títulos de propiedad a favor de igual número de familias de uno de los distritos menos favorecidos de la provincia de Huancayo. Los beneficiarios pertenecen al Anexo de San Balvín y Juntas vecinales de Lampa y Pariahuanca. La ce-remonia central tuvo lugar el último miércoles 16 de julio en la plaza de Lampa, desde la 10:30 hrs., con la presencia

¡Denuncian que obras en Hospital Daniel A. Carrión están paralizadas! “Existe limitado número de trabaja-dores, así como sólo se habría desem-bolsado unos 32 millones de soles de un total de 144”, aseveró.

Dr. Juan Izaguirre

Sostuvo que en los tra-bajos existe limitado núme-ro de trabajadores, así como por versión de ellos mismos no existe presupuesto su-ficiente para continuar las labores.

“En su momento el per-sonal médico del hospital alertó a los funcionarios del GRJ y de la Dirección Regio-nal de Salud de Junín, sobre lo antitécnico de los traba-jos, sin embargo hicieron oídos sordos a su petición”, agregó.

Al final, mencionó, los más perjudicados son los miles de pacientes, quienes reubicados en otros locales tienen que padecer la falta de ventilación, iluminación y hasta adecua-dos servicios higiénicos entre otras carencias.

Refirió que la propuesta

del Cuerpo Médico era que por el suficiente espacio que había, los trabajos hubieran podido hacerse por etapas, de tal forma que nadie salie-se perjudicado.

Expuso que hoy la em-presa responsable primero argumenta que no hay dine-ro, y por otro lado existe ino-perancia de los funcionarios del GRJ quienes tampoco dan solución efectiva a estos requerimientos.

Sostuvo además que el presupuesto asignado para esta II Etapa bordea los 144 millones de nuevos soles, y el GRJ se comprometió que para estas fechas ya debía desembolsar el 50% para que los trabajos ten-gan buen ritmo de ejecu-ción y se termine en los plazos establecidos.

155 familias ya gozan con sus títulos de propiedad de autoridades locales y po-blación en general, quienes reconocieron la presencia del Estado a través del trabajo de-sarrollado por Cofopri. Cabe destacar que los beneficiarios que recibieron su título de propiedad podrán acceder a los beneficios de los distintos programas sociales que viene impulsando el Estado, ade-más de acceder a créditos de la banca privada. Además, la Arq. Luzmila Florez Vilcahua-mán, Jefe de la Oficina Zonal de Junín – Cofopri, reiteró el compromiso de seguir for-malizando otros sectores del distrito de Pariahuanca.

Page 8: Diario Primicia Huancayo 19/07/14
Page 9: Diario Primicia Huancayo 19/07/14

?Pedro Lizárraga Manchego

?Pedro Lizárraga Manchego

?Pedro Lizárraga Manchego

Algo más...La dirigencia de la Fentase Junín, informó que el 10 de Julio sostuvo una audiencia con funcionarios de la Ofici-na de Personal del Minedu, quienes ofrecieron para los proximos días emitir un ofi-cio múltiple autorizando la reprogramación del crono-grama para llevar a cabo los proceso de rotación, as-censos y reasignaciones del personal administrativo del sector educación, con el cual se atenderá las solicitudes de sus agremiados en todas las UGELs y la propia DREJ y de Institutos Superiores que fue suspendido.

ESPECIALISTA UGEL –H NANCY PEREZ HILARIO

SECRETARIO GENERAL DE LA FENTASE JUNIN

Diario PrimiciaHuancayo, Sábado 19 de Julio de 2014 LOCAL 09

PRIMICIA-Huancayo.- Advierte que autoridades y fucionarios enemigos de los trabajadores y la estabilidad laboral pretenden subirse al coche solo con apetitos elec-torales y reeleccionistas. “La Huelga Nacional Indefinida de los Trabajadores Administrati-vos del Sector Educación afi-liados a la Fentase, y que fuera

PRIMICIA-Huancan.- Hoy cumple 49 años asumiendo rol importante brindando educación inicial ahí donde no hay facilidades. “Los inicios de Pronei radican en un esfuerzo por ofrecer una alternativa de atención a niños y niñas que no tienen acceso a una edu-cación formal, reconociendo la importancia del rol educa-dor que tiene la comunidad de la zonas rurales y urbanos marginales” indica Nancy Pérez Hilario, especialista de educación inicial de la UGEL Huancayo.

Ella señala, el año 1965, en la ciudad de Puno, se gestó el primer programa, en una acción de promoción social por 21 jóvenes campesinos,

PRIMICIA – Huancayo.- ¿Primero será la campaña re-eleccionista?. Aunque es vox populi que todos los olvidos, irregularidades y política pa-quidérmica para hacer cum-plir las normas tiene una sola razón, están haciendo caja para la campaña; al pare-cer ello no queda ahí pues nuevamente los locales de las instituciones educativas públicas son el centro de la impunidad y negociado con la realización de Olim-piadas, concursos, marato-nes y otros inventos todos sin ninguna autorización oficial.

Ya no es novedad como directores, subdirectores y personal administrativo alquilan las instalaciones del Estado y que en muchos ca-sos le cuesta a los padres de familia, a entidades, institu-ciones y empresas privadas

610 millones para pago del D.U.037 es gracias a huelga de trabajadores

Jhon Sinche Cris-pin señala que de esta cantidad para la Region Junin se ha destinado 47 mi-llones 243 mil 320 nuevos soles destina-dos para pago de la deuda del Decreto de Urgencia Nº 037.

Precisa que pre-supuesto es para el reconocimiento del beneficio social para trabajadores administrativos acti-vos y cesantes de los diferentes sectores.

acatada disciplinada y activa-mente por los administrativos de educación de esta parte central del país va dando sus primeros resultados, porque recientemente el Gobierno Central el día Viernes 11 del presente mes ha publicado el D.U.Nª001-2014-EF”, señala Jhon Sinche Crispin secretario general de la Fentase - Junín.

47 MILLONES

243 MIL 320

El dirigente precisa con este ultimo decreto se ha aprobado un crédito suplementario, dentro del cual se está destinando la suma de 610 Millones de soles para el pago de la Deuda Social del Decreto de Urgencia No.037, pago

que por años venían sien-do exigidos por los admi-nistrativos de educación durante sus diferentes jornadas de lucha como la ultima huelga nacio-nal indefida; de los 610 millones, para la Región Junín se está destinando la suma de 47 millones 243 mil 320 nuevos soles.

D.U.Nº 037

Este presupuesto, pun-tualiza Jhon Sinche, se logró con luchas y no gracias a las autoridades o gobernan-tes nacionales y regionales, los montos señalados están destinados para el pago de la deuda social del Decreto de Urgencia Nº037 de todos aquellos trabajadores acti-

vos y cesantes que han soli-citado el reconocimiento del Beneficio Social en el marco de la Ley No.29702; quedan-do pendiente el pago de to-dos aquellos que cuentan con Sentencias Judiciales.

“Los PRONOEIS son el pilar de la educación”

Nancy Pérez Hilario

indica también, la cobertura actual incluye niños y niñas de 3 a 5 años de zonas urbano marginales y rurales del todo el país dentro del nivel Inicial en la alternativa de atención no escolarizada.

Igualmente las especialista explica: “El programa propone captar personal voluntario de la comunidad para ejercer el rol de animadores quienes reciben una propina que está alrededor de $60 dólares, sin embargo, las dificultades eco-nómicas por las que atraviesa el país ha originado que en algunos lugares los profesio-nales de educación en el nivel inicial y primario se subem-pleen como animadoras de programas factor que pone en riesgo el elemento social bási-co de participación comunal.

los wawa wasis- wawa uta, fueron las primeras casas de niños de comunidades que-chuas y aymaras, organizadas para atenderlos junto con sus madres, como una forma de protección y de atención a sus necesidades básicas, con el apoyo del MINEDU los wawa wasis o PRONOEI, fueron extendidos a nivel nacional,

Nadie para “concursos” pro bolsillo de privatizadores

la irrisoria suma de 20 y 25 nuevos soles, en el mejor de los casos 30 soles, pero el or-ganizador del “concurso” re-cauda por aula no menos de 200 y 300 soles por turno.

Es el caso por ejemplo, si en un aula con 30 mesas y sillas se toman exámenes en tres turnos, son 90 par-ticipantes, si cada uno paga 7 soles de inscripción, por aula el organizador recauda 630 nuevos soles, pero para el plantel solo ingresa en-tre 20 y 30 soles. Sin son 10 (diez) aulas la recaudación sería de 6 mil 300 nuevos soles, pero al plantel solo ingresaría 200 ó 300 nuevos soles, mientras tanto la im-punidad reina, hasta entre-gan diplomas con el logo de las UGEL, DREJ y/o Minedu.

que durante todo el año or-ganizan eventos académicos o educativos con el único objetivo de lucrarse eco-nómicamente, es increíble conocer que cada aula con todos los servicios y mobi-liario por día lo alquilen en

Page 10: Diario Primicia Huancayo 19/07/14

II.EE. particulares condicionan pagos

PRIMICIA.- Delicado. Pese a estar completamen-te prohibido, diversas Insti-tuciones Educativas Priva-das vienen condicionando el pago por adelantado, sin que haya concluido el pre-sente mes, denunciaron va-rios padres de familia.

Indicando que desde el pasado 15 de julio les noti-ficaron para que cancelen las pensiones de este mes, caso contrario sus hijos no serán evaluados, indicaron.

Incluso se les sugirió para que puedan denunciar ante el Instituto Nacional de Defensa de la Compe-tencia y de la Protección de la Propiedad (INDECOPI) señalando una progenito-ra que en dicha entidad no hacen nada al respecto.

“Antes de iniciarse el presente año escolar, previo a la matrícula nos obligaron pagar el mes adelantado y cuando nos acercamos a INDECOPI para denunciar nos toma-ron los datos y allí quedó hasta la fecha, entonces es una pérdida de tiempo”, indicó una madre de fa-milia bastante indignada, que sólo atinar a indicar que su denuncia era por un conocido centro edu-cativo particular, guar-dando su identidad para evitar represalias contra su menor hijo.

?Werne Porta Morales

?Werne Porta Morales

?Werne Porta Morales

?Werne Porta Morales

DENUNCIAN QUE SE UBICAN A LA SALIDA EN EL PARQUE “CÉSAR VALLEJO”

Diario PrimiciaHuancayo, Sábado 19 de Julio de 2014local10

PRIMICIA.- De un tiempo a esta parte moto taxistas hacen caso omiso a las ordenanzas munici-pales ubicándose al frente de la Institución Educativa “Nuestra Señora de Co-charcas” en el parque César vallejo, aguardándolas a la salida de su centro educa-tivo, según denunciaron padres de familia la misma que fue corroborada por el director del plantel edu-cativo Mg. Ángel Ildefonso Nájera.

El problema es que a partir de las 4:00 de la tar-de en forma provocativa se ubican en el mencionado parque para invitar a incau-tas jovencitas, que muchas veces acceden subir a sus vehículos bajo el pretexto de llevarlos a su casa en forma gratuita, para luego invitarlas a beber y vejarlas.

Incluso dicho parque se ha convertido en todo un nido de delincuentes y gente de mal vivir según se pudo constatar, donde

PRIMICIA.- Gracias a la Fundación Telefónica un gru-po de escolares de la I.E. Me-dalla Milagrosa de Auquimar-ca fueron protagonistas del documental Los Hijos del Ay-llu sobre el trabajo infantil con la animación hispano peruana realizada por los colectivos La Combi (Perú) y PDA (España).

Se trata del cortometraje presentada en rueda de pren-sa a cargo de José Antonio Gu-tiérrez de la Fundación Telefó-nica con Carolina Martín de Ramón con Teresa Castillo (La Combi), donde los escolares narran diversas historias acer-ca del trabajo infantil a través de imágenes, dibujos y anima-ción, sobre labores domésti-cas, tareas agrícolas, comercio, transporte, entre otras acti-vidades, que la compaginan con sus tareas de su colegio. El documental fue uno de

PRIMICIA.- Ante los di-versos cambio que viene im-plantando el Ministerio de Educación en la legislación docente, en temas curricula-res, pedagógicos y de gestión educativa, la Derrama Magis-terial inició la jornada gratuita para la Evaluación de Directo-res y Nivelación de Escalas Do-centes, en la Institución Edu-cativa 31501 (ex 511) Sebastián Lorente.

Entre los temas a tratar se encuentran la nueva propues-ta curricular, rutas de apren-dizaje, mapas del progreso y manual de buen desempeño docente y directivo, dirigida a los docentes y directores de los tres niveles de Educación Básica Regular.

Recordando, dicha capa-citación es válida hacia la pre-paración para la evaluación de directores de colegios y ni-

Escolares de I.E. “Medalla Milagrosa” realizan documental “Los Hijos del Ayllu”

los tres seleccionados entre 129 proyectos de cortome-traje latinoamericanos que se presentaron en un concurso internacional organizado en España, la cual fue emitida por TVE Televisión Española. Re-cordando, el trabajo infantil es un obstáculo para el desarro-llo y la socialización adecuada de niños, niñas y adolescentes,

perjudicándoles física, men-tal, social y moralmente a los niños, así como interfiere en su escolarización privándolos de la oportunidad de ir a la escuela, obligándolas muchas veces abandonar prematura-mente las aulas o exigiéndoles combinar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo pesado.

Jornadas gratuitas para laevaluación de directores

velación de escalas docentes, según dio a conocer Benjamín Velásquez, jefe de las Oficinas descentralizadas de la Derra-ma Magisterial.

Figuran entre los expo-sitores Esperanza Herrera Ochoa con Vilma María Pérez Viñas, docentes cubanas del Instituto Pedagógico Latino-americano y Caribeño, IPLAC, así como los peruanos Carlos Torres Toro, Julio Mendoza Francia, Luz marina Barrio-nuevo, Daniel Sotelo Apolaya, entre otros.

La jornada para evalua-ción de Directores y Nivela-ción de Escalas de Docentes se inició ayer a las 14.00 horas para continuar hoy desde las 8.00 horas, la misma que debe culminar con un show artístico a cargo del conjun-to de danzas Demafolk y de los profesores ganadores del concurso de canto magiste-rial, indicaron.

Mototaxis acosan a escolares de I.E. “Nuestra Señora de Cocharcas”

personas de dudosa repu-tación desde las primera horas del día se ubican para dedicarse a jugar casino y beber.

Ante ello han hecho de conocimiento a la ofi-cina de Transportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo, toda vez que está completamente prohi-bido el tránsito de este tipo de vehículos por la zona de Huancayo, pero a la fecha no han hecho nada al res-pecto.

Incluso ya hubo pro-blemas con algunas es-tudiantes quienes acce-dieron la invitación de los inescrupulosos moto taxistas, interviniendo el Serenazgo donde detuvo a varios de ellos y quedar allí, indicaron.

Algo más...

Lo que llama la atención es que los inspectores con chaleco de color azul no llegan a dicho lugar ubicándose únicamente entre Jacinto Ibarra con Tarapacá breves minutos para luego desaparecer y luego llegar los moto taxista que han hecho de dicha zona todo un paradero informal.

Page 11: Diario Primicia Huancayo 19/07/14

ODEBRECHT

ECONOMÍA 11Diario PrimiciaHuancayo, Sábado 19 de Julio de 2014

PRIMICIA.- La brasileña Odebrecht planea terminar de construir un gasoducto cla-ve para Perú a fines del 2017, antes de lo previsto, y ya co-menzó a negociar con bancos extranjeros el financiamiento del proyecto que busca garan-tizar la seguridad energética del país.

Jorge Barata, director eje-cutivo de Odebrecht Latinvest - brazo inversor de la compa-ñía- dijo que buscan asegurar con bancos de Japón, Francia, Canadá, Italia e Inglaterra el 80 por ciento de los 5.000 millo-nes de dólares necesarios para costear el gasoducto de 1.000 kilómetros de largo.

Mercados financieros son demasiado optimistas con Europa

PRIMICIA.- La jefa del Fondo Monetario Internacio-nal advirtió el viernes que los mercados financieros están “quizás demasiado optimis-tas”, frente a un panorama de alto desempleo y alta deuda en Europa que podría afectar las inversiones y las perspecti-vas de crecimiento a futuro.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, instó al Banco Central Europeo a mantener una política mo-netaria expansiva hasta que la demanda privada se haya recuperado por completo y llamó a países de la Unión Eu-ropea a abordar los obstáculos estructurales que afectan a la creación de empleos y la pro-ductividad. “La buena noticia es que la economía europea se está recuperando de la crisis. La confianza está mejorando y los mercados financieros están optimistas. Quizás de-masiado optimistas”, dijo La-garde en una conferencia en París sólo días después de que el FMI advirtió en un informe regular sobre la zona euro que cualquier nuevo impacto po-dría detener la recuperación económica del bloque. El FMI ha instado a la zona euro a res-paldar la demanda económi-ca, a completar una reforma del sector bancario conoci-da como unión bancaria y a avanzar con reformas estruc-turales. “Existe el peligro de un círculo vicioso: un desempleo persistentemente alto y eleva-dos ratios deuda-PIB afectan a la inversión y reducen el creci-miento futuro”, sostuvo Lagar-de, según el texto preparado de su discurso. (RPP)

PRIMICIA – Lima.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunciará las acciones que emprenderá el sector en el corto plazo para promover el desarrollo de la ganadería a nivel nacional.

El anuncio se dará en el marco de la ceremonia de lanzamiento de la Feria Agropecuaria, Agroindus-trial, Artesanal, Turística y Gastronómica (Fongal) Ca-jamarca 2014, tomando en cuenta que dicha región es una de las cuencas lecheras más importantes del Perú.

El acto será encabezado por el viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, César Sotomayor, y los promotores de la Feria Fongal Cajamarca

PRIMICIA.- La minería reúne la mayor cantidad de compañías atractivas para trabajar, según la en-cuesta sobre empresas con talento que por primera vez presentará en el mer-cado peruano el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), bajo el título Merco Personas Perú 2014.

El estudio se basa en encuestas de Datum a 7,541 personas, distribuidas entre trabajadores de las 100 empresas del ranking Merco, expertos en recur-sos humanos, pobladores, universitarios, exalumnos de escuelas de negocios y expertos en benchmarking. El segundo sector con más empresas es el bancario (7), y el tercero (6), alimentación, y aseo, cosmética y perfume-ría.

En el 2012 y el 2013 Mer-co presentó, en alianza con Gestión, los rankings de las empresas con mejor repu-tación (Merco Empresas), y prepara el lanzamiento de la evaluación de este año.

Los resultados del Merco Personas y de Merco Em-presas son auditados por la consultora KPMG, y no se pueden comparar entre sí porque contienen datos y universos diferentes. Así, fir-mas como Graña y Montero se mantienen entre las diez empresas con mejor repu-tación en el país. El informe completo del estudio lo pue-den solicitar las empresas a Merco. (Gestión)

Minería es el sector más deseado por los peruanos para trabajar

Planea culminar Gasoducto Surun año antes de lo previstoEl ejecutivo dijo que la fecha pro-bable para firmar el contrato con el Gobierno es el 25 de julio y que un mes después puedan co-menzar a construir las primeras obras.

“Se terminaría todo el proyecto en diciembre del 2017, es una anticipación de 14 meses de lo previsto”, afirmó el jueves Barata en entrevista con Reuters.

El ejecutivo dijo que la fecha probable para firmar el contrato con el Gobierno es el 25 de julio y que un mes después puedan comenzar a construir las primeras obras, como los campamentos para los trabajadores y los caminos de acceso.

Un consorcio formado por Odebrecht (75 por ciento) y la española Enagás (25 por ciento) ganó la construcción y operación del gasoducto a fines de junio y tiene que ter-minar la obra a más tardar a inicios del 2019.

La tubería nacerá en el rico yacimiento de gas natu-ral de Camisea, en la selva sur de Perú, y cruzará los Andes hasta la región costera de Mo-quegua, donde operan gran-des mineras.

Barata dijo que la primera etapa del proyecto concluirá en 30 meses y “garantizará la seguridad energética en el país” porque se conectará al actual gasoducto en opera-ción que lleva gas desde Cami-sea a Lima, en la región central del país

El actual gasoducto, en el cual Enagás también es socia, es responsable del suministro del combustible que genera casi la mitad de la energía eléc-trica en Perú. (RPP)

Minagri anunciará acciones para impulsar ganadería en el país2014, que contará con la parti-cipación de los mejores expo-nentes del sector ganadero.

Cabe anotar que en mayo pasado el sector agro-pecuario registró un creci-miento de 0.34 por ciento, acumulando tres meses con-tinuos de aumento.

El incremento se explicó por el desempeño positivo del subsector pecuario (2.74 por ciento), que fue atenuado por la caída del subsector agrícola (0.55 por ciento).

En el subsector pecuario, la producción de leche fres-ca tuvo un crecimiento de 0.9 por ciento. Las medidas del Minagri apuntan precisa-mente a dar mayor impulso a este rubro. (Andina)

Page 12: Diario Primicia Huancayo 19/07/14

BINGHAM ENCONTRÓ A DOS FAMILIAS VIVIENDO ALLÍ: LOS RECHARTE Y LOS ALVAREZ

Diario PrimiciaHuancayo, Sábado 19 de Julio de 2014ESPECIAL12

Machu Picchu es una verdadera joya arquitec-

tónica. La belleza y misterio de sus palacios de piedra son realzados por el grandioso pai-

El Descubrimiento de Machu PicchuHiram Bingham, un profesor de his-toria norteamerica-no, se mostró inte-resado en encontrar los últimos reductos incas de Vilcabam-ba. El 24 de Julio de 1911, es conocido como el ‘’descubri-miento’’ de la famosa ciudadela del Machu Picchu. Tesoro arqui-tectónico que había permanecido oculto por más de cuatro siglos bajo la natura-leza del Urubamba.

saje del entorno, casi virgen, de abrupta topografía que la exuberante flora selvática tiñe de verde.

Las construcciones han sido levantadas armónica-

mente sobre la superficie angosta y desnivelada de una lomada bordeada por los pre-cipicios del imponente cañón del Urubamba, en el que ruge y serpentea el río 400 m más

abajo.Machu Picchu está ubica-

do sobre los 2,400 msnm, en lo alto de una meseta situada entre dos picos de diferente envergadura, siendo el más

pequeño -Huayna Picchu- el que caracteriza topográfi-camente al sitio. El nombre original de las ruinas pasó al olvido con los siglos. Machu Picchu es sólo una denomi-nación topográfica, cuyo significado equivale a ‘cima vieja’, así como Huayna Pic-chu significa ‘cima joven’; en el presente caso, la traducción debe relacionarse al concepto de volumen, significando así ‘cima mayor’ y ‘cima menor’, respectivamente.

Desde su descubrimiento en 1911, Machu Picchu es un auténtico e insoluble enigma arqueológico. Su historia y función siguen intrigando a los estudiosos y tal vez nunca puedan ser aclaradas del todo.

EL DESCUBRIMIENTO

Fue el norteamericano Hi-ram Bingham quien, al frente de una expedición de la Uni-versidad de Yale, descubrió Machu Picchu el 24 de julio de 1911 (1). Sin embargo, en aque-lla época, la meta de Bingham

era otra: ubicar la legendaria capital de los descendientes de los incas, Vilcabamba, te-nida como baluarte de la re-sistencia contra los invasores españoles, entre 1536 y 1572. Al penetrar Bingham por el cañón del Urubamba, en el desolado sitio de Mandor-bamba, el campesino Melchor Arteaga le relató que en lo alto del cerro Machu Picchu exis-tían abundantes ruinas. Al-canzarlas significaba ascender por una empinada ladera cu-bierta de tupida vegetación. Aunque escéptico -conoce-dor de los muchos mitos que corren acerca de las ciudades perdidas-, Bingham insistió en ser guiado al lugar. Llegando a la cima, uno de los niños de las dos familias de pastores que residían en el lugar lo condujo donde, efectivamente, asoma-ban imponentes construccio-nes arqueológicas cubiertas por el manto verde de la ex-huberante vegetación tropi-cal y en evidente estado de abandono desde hacia siglos.

Page 13: Diario Primicia Huancayo 19/07/14

Diario PrimiciaHuancayo, Sábado 19 de Julio de 2014 ESPECIAL 13

to de Machu PicchuMientras inspeccionaba las ruinas, Bingham, asombrado, anotaba en su diario: “Would anyone believe what I have found?...” (Creerá alguien lo que aquí he encontrado?).

Aunque es cierto que el ilustrado viajero Charles Wie-ner tuviera ya en 1875 noti-cias de las ruinas situadas en Machu Picchu -y que fuera infructuosamente en su bús-queda-, y aunque también es cierto que en el Cusco corrían rumores sobre una “ciudad perdida” situada sobre el cerro del mismo nombre, que termi-nó siendo hallada por campe-sinos comarcanos (Agustín Li-zárraga y otros) a principios de siglo, es un hecho indiscutible que Bingham fue el primero en visitar Machu Picchu pre-munido de interés científico. Después de su trascendental hallazgo, Bingham volvió al lu-gar en 1912 y, en los años sub-siguientes (1914 y 1915), expe-dicionarios levantaron mapas y exploraron detalladamente el sitio y los alrededores.

Sus excavaciones, no muy ortodoxas, en diversos lugares de Machu Picchu, le permitie-ron reunir 555 vasijas, cerca de 220 objetos de bronce, cobre y plata, además de objetos de piedra y otros (2). El grupo de ceramios muestra expresio-nes primorosas del arte inca; lo mismo debe decirse de los objetos de metal hallados: brazaletes, orejeras, pren-dedores decorados y aretes, además de cuchillos y hachas. Aunque no se encontraron

objetos de oro, el material identificado por Bingham era suficiente para inferir que Ma-chu Picchu se remonta a los tiempos del esplendor inca, algo que ya evidenciaba su estilo arquitectónico. De las 135 osamentas halladas, 109 resultaron ser de mujeres y sólo 22 de varones (4 fueron de niños). Esta constatación llevó a conjeturar que los úl-timos pobladores de Machu Picchu fueron acllas (jóvenes escogidas dedicadas al culto

y a las labores manuales).Bingham reconoció

también otros importantes grupos arqueológicos en las inmediaciones: Sayacmarca, Phuyupatamarca, la fortale-za de Vitcos e importantes tramos de caminos incaicos, todos ellos ejemplos sober-bios de la arquitectura inca. Estos conjuntos cuentan además, con denominadores comunes tales como la pre-sencia, en cada una de ellos, de dos zonas bien definidas:

una urbana destinada a la residencia y al culto y otra dedicada a la agricultura, con abundantes terrazas de cultivo.

Aparte de la detalla-da descripción de Machu Picchu realizada por Hiram Bingham (1930), deben men-cionarse especialmente los es-fuerzos descriptivos de Víctor Angles (1972) y de Hermann Buse de la Guerra (1961), ade-más de los de Luis E. Valcárcel (1964), Luis A. Pardo (1961),

José Gabriel Cosio (1961) y el más reciente de Fernando Ca-bieses (1983). Tanto los restos encontrados como las evi-dencias arquitectónicas con-ducen a los investigadores a creer que la ciudadela de Machu Picchu fue levanta-da entre fines del siglo XV e inicios del XVI, o sea en tiem-pos del Incario Histórico. Sin embargo, el lugar siguió ha-bitado con posterioridad a la invasión española al perú, por lo menos durante el siglo XVI. Con el tiempo, Machu Picchu terminó siendo olvi-dada o recordada sólo en las brumas de la leyenda (FKD.).

1. Las ruinas fueron visitadas por algunos ex-ploradores cusqueños con anterioridad, pero el mun-do no supo de su existencia sino a partir de 1911, debido a Bingham.

2. El material arqueo-lógico excavado en Machu Picchu es conservado por el Museo de la Universidad de Yale; sin embargo, el obte-nido entre 1914 y 1915 fue entregado al Gobierno pe-ruano y se encuentra depo-sitado en el Museo Nacional de Arqueología, Antropo-logía e Historia del Perú, de Lima, en grandes cajas que continúan selladas en 1995.

Page 14: Diario Primicia Huancayo 19/07/14
Page 15: Diario Primicia Huancayo 19/07/14
Page 16: Diario Primicia Huancayo 19/07/14
Page 17: Diario Primicia Huancayo 19/07/14
Page 18: Diario Primicia Huancayo 19/07/14

Algo más...Ante estos hechos, EsSalud informó que continuará rea-lizando todas las acciones establecidas en la ley para salvaguardar la oportuna atención a los asegurados y reestablecer la atención re-gular en su totalidad.

POR SUPUESTO DELITO CONTRA LA VIDA

Diario PrimiciaHuancayo, Sábado 19 de Julio de 2014política18

PRIMICIA – Lima.- El Mi-nisterio Público inició una in-vestigación por supuesto de-lito contra la vida, el cuerpo y la salud contra enfermeras del hospital Guillermo Almenara de EsSalud que, en el marco de su huelga indefinida, entorpe-cieron el funcionaiento de ser-vicios públicos. Según informa EsSalud, la Cuarta Fiscalía de Prevención del Delito de Lima, mediante resolución de fecha 14 de julio último, dispuso de-rivar a las Fiscalías Provinciales Penales de Lima la investiga-ción por el delito menciona-do, en la modalidad de expo-

PRIMICIA – Lima.- La población y partidos políti-cos deben estar alertas en los próximos comicios munici-pales y regionales porque hay 1,400 candidatos a nivel na-cional que tienen sentencias civiles y penales, advirtió el secretario general de la Aso-ciación Civil Transparencia, Gerardo Távara. Explicó que luego de la supervisión de más de 100,000 hojas de vida pre-

PRIMICIA – Lima.- El con-denado expresidente Alberto Fujimori, que volverá a contar con línea telefónica en prisión, también desea opinar de te-mas de coyuntura a través de los medios de comunicación, según informó su abogado, William Paco Castillo.

Este jueves en una audien-cia por el caso Diarios Chicha,

Transparencia: 1,400 candidatos tienen sentencias civiles y penales en el paíssentadas por los postulantes a gobiernos regionales y loca-les ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se detectó que diversos candidatos fue-ron sentenciados por diversas faltas, como peculado, violen-cia familiar, estafa, difamación, y otros temas. “Esta cifra nos parece alarmante porque en varios casos se trata de can-didatos que han sido senten-ciados por delitos contra la

administración pública y que hoy postulan a la presidencia de una región o a un cargo municipal”, declaró a la Agen-cia Andina. Detalló que hay 871 candidatos que tienen sentencias por alimentos, por peculado (113), por omisión de asistencia familiar (95), por lesiones (59), obligación de dar suma de dinero (52), usurpa-ción (37), apropiación ilícita (31), violencia familiar (31), y

abuso de autoridad (29). Agre-gó que hay 28 candidatos sen-tenciados por difamación, por resistencia a la autoridad (24), falsificación de documentos (16), colusión (15), estafa (14), malversación de fondos (14) , falsedad genérica (13), homi-cidio (12), hurto (12), peligro común (12), además de 69 sentencias no precisadas por los candidatos. Para Távara, resulta importante que la po-

blación conozca a detalle la in-formación sobre el análisis de las hojas de vida de los candi-datos a través de en la cuenta de twitter @verita_pe, que es una herramienta digital auspi-ciada por Transparencia.

“Es necesario que los elec-tores conozcan esta informa-ción, tomen conciencia de ello y participen en la vigilancia ciudadana de las hojas de vida de los candidatos”, acotó.

Alberto Fujimori desea opinar en medios sobre temas de coyunturaa Fujimori se le vio “con una sonrisa de oreja a oreja y salu-dando con unas de las manos”, según describió la reportera de RPP Noticias.

El abogado del exmanda-tario refirió a la prensa que su patrocinado está muy satisfe-cho porque el Poder Judicial falló a su favor y ha ordenado al Instituto Nacional Peniten-

ciario (INPE) la reposición de la línea telefónica, luego de unos seis meses sin ese bene-ficio.

Pero, además, el letrado dijo que Fujimori en su con-dición de líder político le ha expresado su deseo de opinar sobre temas de coyuntura a través de los medios de comu-nicación; ello pese a que fue

sancionado por -precisamen-te- conceder entrevistas vía telefónica.

La defensa legal del exgo-bernante también refirió que Fujimori opinó que se debe respetar el derecho a la presunción de inocencia del ministro del Interior, Daniel Urresti, procesado judicial-mente por el asesinato de un

periodista en Ayacucho, ocu-rrido el año 1988.

La audiencia de este vier-nes por el caso Diarios Chicha fue suspendida hasta el 25 de julio a las 09.00 horas, debido a la inasistencia de uno de los peritos que hizo el estudio sobre desvío de fondos de las Fuerzas Armadas al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

Fiscalía abre investigación a enfermeras de EsSalud en huelgaLa 55 Fiscalía Provincial Penal de Lima ha dispuesto abrir investigación policial, contra el Sindicato de Enfer-meras, por un plazo de 30 días.

sición de personas al peligro y contra la seguridad pública. Esta acción, añaden voceros de la institución, responde a las diversas actas levantadas en el Hospital Almenara. En reiteradas oportunidades la

Fiscalía exhortó al Sindicato de Enfermeras ampliar el per-sonal para garantizar la aten-ción en las salas quirúrgicas, lo cual no se realizó. Incidentes en áreas hospitalarias, falta de personal para áreas quirúrgi-

cas, cartas de los pacientes perjudicados por la huelga e incluso la obstaculización del transporte público (avenida Alfonso Ugarte y Zorritos) son los hechos que la Fiscalía ha tomado en cuenta para iniciar

el proceso penal. De otro lado, 55 Fiscalía Provincial Penal de Lima ha dispuesto abrir in-vestigación policial, contra el Sindicato de Enfermeras, por un plazo de 30 días, por la pre-sunta comisión del delito con-tra la vida el cuerpo y la salud al comprobar el abandono de las áreas críticas poniendo en grave riesgo el derecho a la vida y la sa-lud de los pacientes. La carpeta fiscal ha sido remitida a la Policía Nacional del Perú.

LAMBAYEQUEA estos procesos se suman

dos iniciados en la Primera Fis-calía Provincial Corporativa de Chiclayo contra 148 enfer-meras de Lambayeque por el delito de abandono de perso-nas en peligro, delito contra la administración pública en la figura de omisión, rehusa-miento y demora de actos funcionales en agravio del estado, de la Red Asistencial Lambayeque y de los pacien-

tes. Según el último informe de la Defensoría del Asegura-do de EsSalud, los servicios de Traumatología, Cirugía Ge-neral y Neurocirugía, son los servicios con más pacientes en espera de intervención quirúr-gica. Al interior del país el caso más crítico fue detectado en el Hospital Adolfo Guevara de la Red Asistencial Cusco, que mantiene veinte pacientes, en espera de cirugía, en el Servi-cio de Traumatología, pues de las seis salas de operaciones disponibles solo se logran pro-gramar dos por falta de enfer-meras. (Andina)

Page 19: Diario Primicia Huancayo 19/07/14
Page 20: Diario Primicia Huancayo 19/07/14

FRANQUICIA “POPEYES” UTILIZABA ACEITE DE FREÍR CON NIVELES NO PERMISIBLES

Diario PrimiciaHuancayo, Sábado 19 de Julio de 2014CLASIFICADOS/LOCAL20

PRIMICIA – Huancayo.- Los coloridos trajes del San-tiago Wanka abarrotaron la calle Real, desde la Plaza de la Constitución, hasta la Plaza Huamanmarca. Un total de 18 instituciones

MPH inspecciona cadenas decomida rápida en Real Plaza

PRIMICIA – Huancayo.- A solicitud de la ciudadanía y continuando el plan de con-tingencia por Fiestas Patrias, la unidad de Bromatología con apoyo de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Huancayo, en esta oportuni-dad fiscalizó las cadenas de comida, ubicadas en el centro comercial Real Plaza. Solo una de las franquicias, continuaba utilizando aceite de freír de-gradado, por su exposición repetida al calor.

Con el uso del Testo (me-didor de aceite de tecnología alemana), el jefe de la unidad de Bromatología, Jesús Vila Retamozo, constató que en el módulo de la franquicia “Popeyes” (EDPE Franqui-cias SAC), en las freidoras 1 y 2, reportó valores de 25% y 25.5% de compuestos po-lares, niveles que están sobre los límites permisibles. El personal eliminó de inme-

F/11905 P 10-19/07

de los límites permisibles. Sin embargo se halló algunos

Santiaguito Wanka 2014 superó récord de participantes

productos sin registro sani-tario en Bembos. (NP)

Sólo una de las franquicias, conti-nuaba utilizando aceite de freír de-gradado, por su exposición repetida al calor.

Productores de calzados, textiles, artesanía, agroindus-triales y de gastronomía de Lima, Trujillo, Ayacucho, Tac-na, Moquegua y Huancayo; participan por cuarto año consecutivo en la Feria de Integración Nacional, que se realiza hasta el 01 de agosto en el perímetro del parque Túpac Amaru.

La inauguración estuvo a cargo del alcalde de la incon-trastable Dimas Aliaga Cas-tro, autoridad que destacó la organización de este evento nacional en alianza con la Mu-nicipalidad Provincial de Truji-llo y la Gerencia de Desarrollo Económico de la comuna huanca

María Bueno Jara respon-sable de la feria, en represen-tación de la Municipalidad de Trujillo, expresó su agradeci-miento a la población huan-caína y a los visitantes que du-rante estos tres últimos años han concurrido masivamente a respaldar a los productores, acudan esta vez a este evento que ofrece una variedad de modelos de calzados, agroin-dustria y artesanía.

Papías Taquiri Carhuan-cho Gerente de Desarrollo

diato el aceite degradado. Los inspectores de la Muni-cipalidad de Huancayo tam-bién supervisaron las fran-quicias “Delosi”, “Bembos SAC”, “Norkys”, entre otros, comprobando que el aceite para freír alimentos, arrojaban de 13% a 20% de compuestos polares, es decir por debajo

Algo más...Jesús Vila, recordó que el valor ideal es por debajo del 20% de compuestos polares, y de superar el 25% requiere su inmediata eliminación. A mayor cantidad de compuestos polares se eleva las dioxinas, agente cancerígeno muy agre-sivo para el organismo, explicó el funcionario. Las inspec-ciones continuarán por el Día del Pollo a la Brasa que se celebra el tercer domingo de Julio.

educativas del nivel inicial, participaron del tradicio-nal pasacalle y concurso, que organiza la Municipa-lidad provincial de Huanca-yo, con el fin de promover y valorar las tradiciones de

diversas coreografiás, ro-bándose el aplauso de los espectadores. Serenazgo y la policía nacional contri-buyeron en la seguridad de los participantes.

La inauguración del Santiaguito Wanka 2014 estuvo a cargo del alcalde Dimas Aliaga Castro, quien fue enfático al recalcar que el baile y el canto son formas de sano entreteni-miento, que no requiere el consumo de bebidas alco-hólicas, además de agra-decer a los docentes por seguir cultivando en las nuevas generaciones las costumbres ancestrales.

El jurado otorgó un máximo de 10 minutos a cada delegación, califican-do desplazamiento, sincro-nización, naturalidad, ex-presión gestual, entre otros criterios. El Instituto de la

Juventud y Cultura, como organizador, instaló carpas, sillas y servicios higiénicos portátiles, para los niños y niñas. Los premios a los cinco primeros lugares se otorgará la próxima sema-na,

Participaron las ins-tituciones educativas, Smart Kids, Señor de los Milagros de Huancán, 546 de Sicaya (con la ves-timenta típica de este distrito), Niño de Belén, 355, Germinal , Virgen del Pilar, 558 de Acopalca, Mi Hogar Feliz , Marceli-no Champagnat, 300 de Ocopilla , Luissino, Los Pinos de Sapallanga, Mi Cielito, Milagritos del Saber, Barrio Porvenir de Huancán, 396 de Ocopi-lla y Nuestra Señora de las Victorias de Cajas Chico. (NP)

nuestro pueblo.En la comparsa, parti-

ciparon alumnos, padres de familia y maestras, con el acompañamiento de or-

questas típicas, mostraron originales alegorías, como enormes tinlyas, huallas, letreros que rechazaban el consumo de alcohol, y

IV Feria de Integración Nacionalinauguraron en parque Túpac Amaru

Económico de la comuna huanca, encargado de la bienvenida a las delegaciones de productores expositores, señaló “En cumplimiento de nuestras funciones estamos promoviendo en Huancayo el fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas que es el motor del 80 % del desarrollo comercial en la ciudad.

Con los colores de la pa-tria rojo y blanco y de Huanca-yo verde, en forma ordenada se instalaron más de setenta stands en el perímetro del parque Túpac Amaru ubica-do en el tradicional barrio de San Carlos, para atender a los turistas nacionales, locales y del exterior, que con ocasión del aniversario de la Indepen-dencia del Perú, visitarán esta interesante feria. (NP)

Page 21: Diario Primicia Huancayo 19/07/14

Algo más...Debido a las precipitaciones, recalcaron en la necesidad de abandonar zonas cer-canas a los ríos y laderas; teniendo presente la posibili-dad de deslizamientos, flujos de lodos y derrumbes que pueden acelerarse durante las precipitaciones intensas o continuas.

TEMPERATURAS EN LA SELVA DESCENDERÁN ENTRE LOS 16 Y 17 GRADOS

Diario PrimiciaHuancayo, Sábado 19 de Julio de 2014 REGIÓN 21

PRIMICIA – Lima.- El Ins-tituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a las autoridades regionales y loca-les de la selva, tomar todas las previsiones ante la llegada de un quinto “friaje” que afectará a diversas regiones del país.

Ante esta situación, reco-mendaron “orientar a la po-blación en adoptar medidas de preparación y protección específicas evitando exponer-se a este fenómeno; siendo necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, go-rros”.

Se hace hincapié en la pro-tección de niños y ancianos

PRIMICIA – Huancayo.- Cuatro fallecidos y un herido dejó un accidente de tránsito en el kilómetro 5 de la Carre-tera Central, en el paraje La Victoria , cerca a la ciudad de Pasco, región del mismo nom-bre.

El accidente protagoni-zado fue un choque frontal entre una camioneta de la empresa Broncal y un tráiler.

Se presume que choque se produjo por la densa nebli-na en la zona. En tanto, el fiscal de turno procedió a levantar los cuerpos.

Cuatro muertos deja choque frontal en Carretera Central

POR CELEBRACIÓN DE XVIII ANIVERSARIO

PRIMICIA - Huancayo.- En Sesión Solemne realizada ayer en el marco de la celebración del Aniversario del Diario Pri-micia, la Cámara de Comercio de Huancayo recibió un reco-nocimiento de Honor al Mé-rito por su contribución al de-sarrollo de la Región Junín, por la iniciativa de aunar esfuerzos con las instituciones públicas, privadas y población en gene-ral de Declarar en Emergencia la Carretera Central, por ser de necesidad pública.

Al respecto, Michele An-

Diario PRIMICIA brinda reconocimiento a CCH

tignani D’orsi, presidente de la CCH, agradeció por tal reco-nocimiento y resaltó la impor-tante labor periodística que vienen desempeñando inin-terrumpidamente por largos años a fin de mantener infor-mado diariamente a miles de lectores de la Macro Región Centro.

Dicho evento contó con la presencia de las autoridades políticas, civiles y eclesiásticas representativas de la Región Junín, medios de comunica-ción e invitados.

PRIMICIA - Un camión cargado con 500 galones de combustible camuflados en-tre sacos de verduras y tu-bérculos fue intervenido por la Policía Nacional del Perú y la Sunat en el puesto de control de Muyurina, en la carretera Ayacucho – Huanta, en mo-mentos en que el ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, y la jefa de la Sunat, Tania Quis-pe, se encontraban en la zona inspeccionando la garita de control de insumos químicos prohibidos.

La captura del vehículo se produjo gracias al equipo de escáner de rayos X, instalado en el citado puesto de con-trol, que permite detectar la carga que lleva cada unidad de transporte que transita por esta zona ubicada en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro-VRAEM.

“El trabajo coordinado en-tre la Policía Nacional y la Su-nat está dando resultados in-creíbles. En el futuro, en todo sitio donde esté la Sunat, esta-rá la Policía y viceversa, y den-tro de poco veremos que en el

Detectan transporte ilegal de 500 galones de combustible en puesto de control del Vraem

Vraem se van a ir ‘ahogando’ los laboratorios, porque sin los insumos no pueden elaborar la droga”, expresó Urresti.

La jefa de la Sunat, por su parte, recalcó que el hecho de transportar combustible de manera irregular es un delito y el vehículo tiene que ser inter-venido. Por eso recordó que no tener la documentación respectiva genera el decomiso inmediato de lo transportado.

INSPECCIÓN EN

BASES POLICIALES

Durante su visita al VRAEM, el ministro del Inte-rior también realizó visitas de

inspección a las bases contra el terrorismo y antidrogas en Machente, Ayacucho, a fin de constatar el estado de la in-fraestructura, logística y otras necesidades de los efectivos policiales.

El titular del Interior tam-bién se desplazó hacia el com-plejo policial de Ayacucho para supervisar los resultados de los megaoperativos efec-tuados en toda la región.

Acompañado por el di-rector general de la Policía, General de Policía, Jorge Flores Goicochea, verificó el accio-nar policial en la zona, obser-vando todo lo incautado, que incluyó paquetes de droga, armas, productos de piratería, autopartes, vehículos y otros.

Como parte de los resul-tados, se informó que en la ciudad de Paras se incautó un camión que cargaba dina-mita, mechas y fulminan-tes sin la documentación debida, y en otra localidad se intervino otro vehículo con más con 300 cilindros de insumos químicos entre ácido sulfúrico y acetona.

Indeci recomienda a autoridades regionales tomar previsiones ante quinto “friaje”

Se hace hincapié en la protección de niños y ancianos ya que son las más afectados ante los cambios bruscos de temperatura.

ya que son las más afectados ante los cambios bruscos de temperatura, las cuales llega-rían entre los 16 y 17 grados centígrados.

Mencionaron que en caso de presentarse algu-na infección respiratoria, se debe evacuar inmediata-mente hacia el centro de sa-lud más cercano.

También recalcaron en la necesidad de consumir bebi-das calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío.

Page 22: Diario Primicia Huancayo 19/07/14

Algo más...Cabe señalar que tras el rescate del cuerpo, se encontraron dos placas del auto siniestrado: A9O-149 y A9C-147. Por su parte, la policía investiga las causas del accidente.

POR CARECER DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

RESULTADO DE CHOQUE ENTRE UN AUTO Y UN VOLQUETE

Diario PrimiciaHuancayo, Sábado 19 de Julio de 2014polIcIal22

PRIMICIA – Satipo.- Una persona fallecida y un herido fue el resultado del choque

PRIMICIA – Huancayo.- Por no contar con la licencia de funcionamiento dos loca-les fueron clausurados por la Municipalidad Provincial de Huancayo. Hecho registrado a las 20:00 horas del último jueves.

El Área de Fiscalización, Ejecución Coactiva, policía Municipal y Serenazgo Huan-cayo llegaron al estableci-miento ubicado en la Av. Fran-cisca S/N y procedieron con la clausura con Resolución de la Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo N° 426-2014 del 15 de julio.

El local comercial billar de propiedad de Oscar Ferre-yra Ruíz fue clausurado por carecer de licencia municipal

Intervienen sujetos realizan pintas contra candidatos

PRIMICIA – Huancayo.- Tres sujetos fueron sorprendi-dos realizando pintas en pare-des en el centro de la ciudad, los jóvenes habían utilizado una pintura roja para escribir apelativos contra un candida-to a la Región Junín. En horas de la madrugada la extraña presencia de 3 sujetos quienes se hallaban por inmediaciones de la cuadra 9 del Jr. Arequipa llamó la atención de los sere-nos de Huancayo quienes rea-lizaban su patrullaje. Los auto-res del hecho intentaron darse a la fuga al notar la presencia de los agentes de serenazgo procediéndolos a intervenir-los de inmediato momentos que se pusieron agresivos ante la intervención. Los jó-venes se identificaron como Wilmer Huamani Cahuana (28), Víctor Ortiz Matos (25) y José Contreras Navarro (27) los mismos quienes fueron derivados hasta a comisaria de Huancayo a fin de realizar la denuncia del caso El hecho se registró al promediar las 2.50am, la vivienda afectada se encuentra ubicado en el Jr. Arequipa N° 961 donde que-daron las pintas realizadas por los jovenzuelos. (NP)

PRIMICIA – Huancayo.- Dos presuntos delincuentes fueron vapuleados por enar-decidos comerciantes del centro de abastos Raez Patiño luego que estos pretendían hurtar la mercadería de una vendedora del lugar.

Al promediar las 8.00 am los jovenzuelos fueron sor-prendidos por el vigilante del mercado quien detuvo a los jóvenes quienes fueron gol-peados por una turba enarde-cida que intentaba hacer justi-cia con sus propias manos.

Los serenos de Huancayo alertados por pobladores lle-garon hasta el lugar a fin de

Intervienen a trabajadores sexuales que ocasionaban escándaloen la vía

PRIMICIA – Huancayo.- Tras operativo inopinado intervienen a meretrices que alteraban el orden público en la junta vecinal Ramiro Priale.

Diez trabajadores sexua-les que ofrecían sus servicios en la vía pública escanda-losamente fueron interve-nidos por los miembros del Serenazgo Huancayo. Hecho registrado a las 11:00am.

La intervención se reali-zó en los jirones de Calixto- Marañon, Huamanmarca-Amazonas, Loreto-Mantaro, Ica-Marañón y parque 15 de Junio, según manifestaron vecinos la meretrices se en-contraban asaltando a pa-rroquianos.

Los serenos de Huanca-yo quienes llegaron a la jun-ta vecinal de Ramiro Prialé y procedieron a intervenir y derivarlos a la comisaría de Huancayo a fin de realizar las diligencias del caso. (NP)

Un policía muerto y otro herido en accidente de tránsitoEl policía falleci-do es el técnico de primera de la Poli-cía Nacional, Víctor Rojas Reymundo, quien falleció ins-tantáneamente.

entre un auto y un volquete en la carretera central, en el sector conocido como cur-va del diablo, a la altura de Portillo Bajo, distrito de Río Negro, provincia de Satipo (Junín).

El fallecido es el técnico de primera de la Policía Na-cional, Víctor Rojas Reymun-do, quien falleció instantá-neamente, mientras que el conductor, técnico de terce-

ra, Mario De La Cruz Rivera, fue trasladado al Hospital Manuel Higa Arakaki de Sa-tipo.

De acuerdo al parte po-licial, el auto chocó contra el volquete de placa BGS-124

de la Municipalidad Distrital de Rio Negro, conducido por Marco Hidalgo Ricse, quien resultó con algunos golpes en el cuerpo. Tras el impacto, el auto volcó unos 10 metros al abismo. (RPP)

Interviene a presuntos ladrones luego de ser golpeados por comerciantes

ron advertidos que de volver a verlos por el sector intentado sustraer pertenencias de los po-bladores y comerciantes serian golpeados por la turba. (NP)

evitar que los comerciantes terminen por ajusticiar a los presuntos ladronzuelos.

Anthony Pipiani Flores 19 y Anthony Vera Castro 19 fue-

MPH clausura hospedaje y billar

de funcionamiento para giros especiales de funcionamiento.

Asimismo en el interior del hospedaje ubicado en el Pje. Huamanmarca N° 125 hallaron a una fémina que al

parecer ejerce el meretricio clandestino por lo que dicho local por no tener la licencia respectiva fue clausurado y decomisado colchón, sábanas y una cama de madera. (NP)

Page 23: Diario Primicia Huancayo 19/07/14

?Werne Porta Morales

?Werne Porta Morales

?Werne Porta Morales

?Werne Porta Morales

HOY TRIPLETE EN FÚTBOL DE MENORES PARA NACIDOS EN 1998

DEPORTE 23Diario PrimiciaHuancayo, Sábado 19 de Julio de 2014

PRIMICIA.- Continuando con el campeonato de fútbol de menores, hoy en el estadio Mariscal Castilla se cumplirá la sexta fecha de la Copa Fe-derativa a partir de las 13.00 horas para los nacidos en el año 1998.

Es así que rivalizarán a primera hora (1.00 p.m.) Aca-demia Deportiva Arias con

Municipal La Oroya-PNP Santa Rosa se jugará en estadio IPD

PR IMICIA .- E l en-cuentro entre el Club D ep or tivo S o cial L a oroy a con la PNP S an-t a Ros a , prog r amada en un pr imer momento par a jug ars e en el esta-dio Municipal de Shinca-machay, ahora será en el estadio IPD de la Ciudad Metalúrgica, indicaron fuentes de la Liga Depar-tament al de Fútb ol .

L a r a zón s er ía que al est adio Shinc ama-chay que s e encuentr a un t anto alejado de la ciudad de L a Oroy a no es rent able para los or-ganizadores por la poca asistencia de público, optando por el IPD que se encuentra en el centro de la localidad .

D e est a maner a di-cho cotejo correspon-diente por el Grupo 3 se jugará desde las 3 .15 d la tarde, el mismo que viene generando enor-me expectativa, donde de salir airoso el equipo policial , habrá avanzado a la siguiente llave de la Copa Perú Departamen-tal .

Por el mismo grupo, en el estadio Municipal de Chupaca “Eleazar Pa-tiño Melgar” Echa Lolo de Ahuac aguardará a Unión Perené, en similar horario que el anterior (3 .15 p.m.). PRIMICIA.- Hoy desde las

10.00 horas en la piscina tem-perada del colegio Salesiano Santa Rosa se dará inicio el campeonato regional de nata-ción “Camino al Bicentenario de Don Bosco 2014”, a cargo de la Municipalidad Provincial de Huancayo y la Alcaldía del CEP Salesiano. Será para las categorías delfines (Sub 05), tiburones (Sub-07), A Sub-09, D Sub-11, E Sub-13, F Sub-15, G Sub-17 y Academia pre-militares, bajo la modalidad libre, es decir llegar a la meta utilizando cualquier estilo sin detenerse, ni menos agarrarse

PRIMICIA.- Siempre en instalaciones del estadio 6 de Agosto de El Tambo, hoy se dará inicio el campeona-

Copa Federativa en su sexta jornada

Escuela de Fútbol JTR, luego Asociación Deportiva Nación Wanka contra Trilce Interna-cional (2.10 p.m.), luego C.D. Mariscal Cáceres ante Escuela de Fútbol Soccer Uno (3.20 p.m.), y en el estelar Trilce In-ternacional UNI Ingenieros ante A.D. Ramiro Villaverde desde las 4.30 de la tarde.

Mañana domingo se cumplirá dicha llave con el encuentro entre Deportivo

Canal 31 TV Huancayo con Sport Huancayo desde las 9.00 de la mañana en el mismo escenario.

A la fecha lideran dicha categoría Sport Huancayo con Ramiro Villaverde con 15 puntos, Socccer Uno 10, Tril-ce UNI Ingenieros 7, Canal 31 TV con Mariscal Cáceres 5, EF JTR con Trilce Internacional 4, Nación Wanka 3 y Deportivo Arias con 0 unidades.

?Werne Porta Morales

Regional de natación en colegio Salesiano

de los andariveles. Recomen-dando a los participantes uti-lizar gorro de natación, lentes de natación y ropa short o en-terizo de licra de color negro, previa ficha de inscripción. La finalidad es masificar la na-tación, toda vez que se trata

del deporte más completo, así como descubrir nuevos talen-tos y así darles oportunidad de competir, indicaron fuentes de los organizadores. Al final serán premiados los tres primeros de cada categorías, con polos, me-dallas y premios sorpresa.

08.10 a.m. Huancayo Sporting-Asunción Chilca

09.30 a.m. Unión Loreto-Deportivo Cercapuquio

10.40 a.m. Alianza Huancayo-Estudiantes Unidos

11.50 a.m. GUE Santa Isabel-San Sebastián de Huancán

01.00 p.m. Deportivo Unión Libertad-DIA

02.10 p.m. Unión Ocopilla-San Lorenzo de Auquimarca

03.20 p.m. UNCP-Lester FBC

PROGRAMACIÓN:

08.50 a.m. Estudiantes Unidos-Asunción Chilca

09.50 a.m. Deportivo Cercapuquio-San Lorenzo de Auquimarca

10.40 a.m. U.N.C.P.-San Sebastián de Huancán

11.30 a.m. Sporting Mantaro-Alianza Huancayo

12.20 p.m. DIO-Unión Loreto

01.10 p.m. Lester FBC-DIA

02.00 p.m. Unión Ocopilla-Huancayo Sporting Club

02.50 p.m. Dvo. Unión Libertad-GUE Santa Isabel

PROGRAMACIÓN:

Fútbol master en su primera fechato máster (45 años de edad como mínimo) de la Asocia-ción de Futbolistas Veteranos de Huancayo (AFVH), SINDO el siguiente la programación de la primera jornada.

Futbolistas inician sucategoría de Oro

PRIMICIA.- Los ex futbo-listas de 60 años para adelante hoy darán inicio su categoría

de Oro en el denominado fútbol 08 de la Asociación de Futbolistas Veteranos de Huancayo. El siguiente es el rol de cotejos.

Page 24: Diario Primicia Huancayo 19/07/14

DEPORTES

Expectativa Alianza contra Universitario

PRIMICIA.- Alianza Lima con Universitario de Deportes, hoy protagoni-zarán una versión más del clásico peruano, cuando se enfrenten desde las 20:00 horas en el estadio Na-cional. Se trata del primer clásico oficial del presente año, la misma que será di-rigida por el árbitro FIFA Víctor Hugo Carrillo

Ambos rivales llegan a dicho compromiso de haber sucumbido la fecha anterior, Alianza Lima fue derrotada por la mínima

Arranca fulbito Laboral 2014

PRIMICIA.- Teniendo como escenario el complejo deportivo “Mama Teófila” (lado Sur del estadio Huan-cayo), hoy se dará inicio al campeonato de fulbito la-boral 2014, que repartirá la suma de 10 mil soles entre los primeros lugares, toda vez que es clasificatorio para la fase departamental.

Indicando el presidente de la Asociación Provincial de Fulbito Laboral de Huan-cayo, Aquiles Llave Chávez, continúa las inscripciones de equipos en el jirón Alejandro

O. Déustua 789 El Tambo, y di-cho torneo se cumplirá todos

los sábados en el menciona-do escenario.

SPORT HUANCAYO ANTE LEÓN DE HUÁNUCO HOY EN EL COLOSO DE OCOPILLA

diferencia por León de Huá-nuco, mientras Universitario

de Deportes perdió ante FBC melgar.

?Werne Porta Morales ?Werne Porta Morales

TABLA DE POSICIONES

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DIF Pts

01 FBC Melgar 7 4 3 0 12 5 7 15

02 U. César Vallejo 7 4 2 1 12 4 8 14

03 Inti Gas 7 4 2 1 11 8 3 14

04 Real Garcilaso 7 4 0 3 8 8 0 12

05Juan Aurich 7 3 2 2 14 9 5 11

06 Universitario 7 3 2 2 11 7 4 11

07 U. San Martín 7 2 4 1 10 7 3 10

08 Sporting Cristal 7 2 3 2 10 8 2 9

09 Cienciano 7 3 2 2 8 6 2 8

10 Unión Comercio 7 2 2 3 6 5 1 8

11 León de Huánuco 7 2 2 3 10 10 0 8

12 UTC 7 1 5 1 7 9 -2 8

13 Alianza Lima 7 1 4 2 4 4 0 7

14 San Simón 7 2 1 4 5 11 -6 7

15 Sport Huancayo 7 1 1 5 6 20 -14 4

16 Los Caimanes 7 0 1 6 4 17 -13 1

?Werne Porta Morales

PRIMICIA.- Dando inicio a la octava fecha del campeonato Apertura, hoy desde las 11:00 horas en el Coloso de Ocopilla estarán rivalizando Sport Huancayo con León de Huánuco.

Encuentro consti-tuido como Clásico del Centro donde el conjun-to huancaíno buscará reivindicarse de su magra campaña al ubicarse en penúltimo lugar con 4 unidades, tras su reciente derrota ante César Vallejo en Trujillo. Por su parte el conjunto huanuqueño llega a dicho compromiso bastante motivado luego de su triunfo ante Alianza Lima por 1-0 y buscará hacer lo mismo con el equipo huancaíno que no marcha bien aprovechan-do que su técnico Wilmar Valencia conoce a varios jugadores del Sport Huancayo donde estuvo al frente en una tempo-rada. El equipo de casa ayer realizó trabajo de soltura en el estadio Tres de Octubre y el encuentro de hoy será dirigido por el juez Miguel Santiváñez.

CLÁSICOdel Centro…