Diario Primicia Huancayo 28/05/14

24
Huancayo, Miércoles 28 de Mayo del 2014 Director: Abel Egoávil Soriano 6520 S/. 0.50 PARA CONCURSO DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES MODIFICARÁN CUADRO DE PLAZAS Superintendencia de Educación Universitaria vs. autonomía universitaria Frenarán violencia familiar y maltrato infantil PAG. 07 Analizan huelga médica y de trabajadores PAG. 12-13 PAG. 04 DREJ designa comisión para consolidar pagos de deuda social Esta vez ingresarán al proceso las II.EE. de Educación Básica Regular, Alternativa y Técnico Productivo PAG. 06 Médicos realizan marcha por la dignidad de su profesión PAG. 09 Inés Melchor correrá para darle luz a humilde distrito Un muerto y un herido deja accidente de tránsito j PAG. 24 PAG. 22 PAG. 07

description

Diario Primicia Huancayo Edicion Impresa 28/05/14

Transcript of Diario Primicia Huancayo 28/05/14

Page 1: Diario Primicia Huancayo 28/05/14

Huancayo, Miércoles 28 de Mayo del 2014 Director: Abel Egoávil Soriano Nº 6520 S/. 0.50

PARA CONCURSO DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES

MODIFICARÁNCUADRO DE PLAZAS

Superintendencia de Educación Universitaria vs. autonomía universitaria

Frenarán

violencia familiar

y maltrato infantil

PAG. 07

Analizan huelga

médica y de

trabajadores

PAG. 12-13

PAG. 04

DREJ designa

comisión para

consolidar

pagos de

deuda social

Esta vez ingresarán al proceso las II.EE. de Educación Básica Regular, Alternativa y Técnico Productivo PAG. 06

Médicos realizan marcha por la dignidad de su profesión

PAG. 09

Inés Melchor correrá para darle luz a humilde distrito

Un muerto y un herido deja accidente de tránsito

j

PAG. 24 PAG. 22

PAG. 07

Page 2: Diario Primicia Huancayo 28/05/14

?Nilo Calero Pérez

Algo más...“Esperamos tener una respuesta alentadora a las gestio-nes que se realicen por los canales correspondientes ante el Ministerio de Economía y Finanzas. Nuestros pueblos esperan solucionar sus problemas”, expresó el Consejero Arcos Galván.

PARA CULMINAR IMPORTANTES OBRAS

Diario PrimiciaHuancayo, Miércoles 28 de Mayo de 2014LOCAL02

PRIMICIA – Huanca-yo.- En sesión extraordi-naria, el Consejo Regional de Junín, aprobó ayer el endeudamiento Bono So-berano por un monto de 420 millones de soles, con la f inalidad de culminar importantes obras que se vienen ejecutando en diversos lugares de la re-gión.

El acto se cumplió en reunión de todos los con-sejeros en la sala de sesio-nes del gobierno regional que después de una clara necesidad la mayoría votó por su tácita aprobación, según dio a conocer el consejero por Yauli – La Oroya, Saúl Arcos Galván.

Su aprobación tuvo

PRIMICIA – Huancayo.- Representantes de la Unión Europea, provenientes de Es-paña, Suecia, Polonia y Alema-nia estarán presentes hoy en la Macro Rueda de Negocios a desarrollarse en el Centro Internacional de Negocios – CIN. Desde las primeras horas, ellos ofrecerán importantes seminarios, para orientar cómo exportar a la Unión Eu-ropea, oportunidades comer-ciales, logística internacional, inocuidad agroindustrial.

El ingreso es libre para ini-ciar a las 8.30 hasta las 13.00 horas la macro rueda de ne-gocios. Por la tarde desde las 14.30 hasta las 19.00 horas continuarán las mismas ac-

PRIMICIA - Huanca-yo.- El parque Huaman-marca será escenario de una desbordante alegría y júbilo, para brindar una serenata a Huancayo por su CDXLII aniversario de su fundación como pue-blo de indios bajo la ad-vocación de la Santísima Trinidad.

La f iesta comienza a las 17.00 horas con un desfile de artistas locales y nacionales, intérpretes de diversos géneros y tu-nas universitarias, que es-tarán presentes ofrecien-do un sano esparcimiento, sin consumo de alcohol, según los organizadores.

Consejo regional aprueba endeudamientobono soberano de 420 millones de solesSolo hay plazo hasta el 30 para trámites ante el MEF

que cumplirse tras la sus-tentación con los requi-sitos que obliga la norma legal, como que los pro-yectos estén en ejecución.

El monto máximo es

de 700 millones de soles, pero que necesariamen-te tiene que cumplir los requisitos de ley, con ex-pedientes técnicos que respalden y que sea de

beneficio para la colecti-vidad.

Para la presentación ante el Ministerio de Eco-nomía y Finanzas e iniciar el trámite correspondien-

te, el plazo vence el vier-nes 30 del mes en curso. “Por este motivo hemos visto por conveniente priorizar y tratar para su aprobación en la reunión de hoy (ayer)”, expresó el consejero.

Como se informó días atrás, el propio presiden-te del gobierno regional, Vladimir Cerrón Rojas dio a conocer que el as-pecto presupuestal venía afectando la realización de muchas obras en ac-ción. Por la disminución del presupuesto muchas obras han quedado para-lizadas.

Fustigó duramente al MEF como un ministerio

indolente, frente a las ne-cesidades de los pueblos del interior del país.

Enumeró diversos pro-yectos que se viene ejecu-tando y que cuenta con sus respectivos expedientes técnicos, principalmente en la zona del VRAEM y las zonas empobrecidas del te-rritorio regional.

Refirió que como nun-ca se están ejecutando megaproyectos como el puente Comunero, hos-pital Carrión, Hospital Neoplásica de Concepción, hospital de enfermedades tropicales, la lucha contra el analfabetismo, alrede-dor de 40 locales escola-res, entre otras.

Representantes de la Unión Europea hoy en Macro Rueda de Negocios

tividades comerciales. En los seminarios informarán sobre: Reglas y certificación de ori-gen para productos de la re-gión centro. Darán a conocer casos de éxito en exportación y sobre marca País.

Expondrán también so-bre la calidad en el comercio internacional. Inocuidad ali-mentaria. Mercados Interna-cionales para Agro, Industria de las vestimenta y artículos de decoración. (N.C.P.).

Desde las 17.00 horas mañanaes la alegre serenata a Huancayo

Ellos mismos han in-vocado a la población mantener momentos de tranquilidad y alegría por este gran acontecimiento, evitando las mal acostum-bradas costumbres de bo-rracheras que traen conse-cuencias diversas.

El presidente de la co-misión y director del Ins-tituto de la Juventud y la Cultura, Eduardo Valentín Muñoz, confirmó la pre-sencia de muchos elencos.

Se presentarán en el desfile artístico, intérpre-tes como Susan del Perú, Calet Bernal (el doble de Vicente Fernández), Em-bajador Wanka con un

homenaje a Picaflor de los Andes, Surandino, orquesta La Tasca, los ganadores del Festirock 2013, Princesita del Canipaco, Florecita Wanka, y gracias a la contribución de empresas privadas “Las Muñecas de la Tele”.

“Están cordialmente invitados a la serenata, que forma parte del programa de espacios protectores, donde todas las familias encuentran un área de re-creación, con la seguridad del caso, evitando el con-sumo de bebidas alcohóli-cas, que conllevan a otras acciones, como la violen-cia, asaltos, entre otros”, manifestó . (NCP)

Page 3: Diario Primicia Huancayo 28/05/14

?Nilo Calero Pérez

Algo más...Mientras tanto, los asam-bleístas, conformado por Consejeros de las regiones visitantes dieron sus pun-tos de vista para aceptar o no la inclusión de Junín a la mancomunidad. Por unanimidad, aprobaron considerando un notorio avance en ejes centrales de desarrollo regional. Fir-maron un acta y dieron la bienvenida a Junín.

SE COMPROMETEN A UN TRABAJO CONJUNTO PARA DESARROLLO MACROREGIONAL

LOCAL 03Diario PrimiciaHuancayo, Miércoles 28 de Mayo de 2014

PRIMICIA – Huanca-yo.- Hasta que finalmen-te, Junín fue incluido en la Mancomunidad Los An-des, conformado por las regiones de Huancavelica, Ayacucho, Apurimac e Ica, con fines de reforzar los lazos de integración e im-pulsar el desarrollo integral y sostenible con acciones y propuestas de alcance de beneficio propio.

El acto se cumplió du-rante la sesión extraordi-naria de la Asamblea de la Mancomunidad Regional de los Andes, donde fue aprobada por unanimidad la adhesión de Junín.

Previamente a invita-ción de la presidenta de la asamblea, Consejera por la provincia de Churcampa – Huancavelica, Iris Martínez Buleje, el presidente regio-nal Vladimir Cerrón Rojas, sostuvo la necesidad de lu-char contra el centralismo para promover y ejecutar proyectos integrales y con-juntos.

Refiriéndose a la región Junín, Vladimir Cerrón dijo que ofrece la experiencia en políticas de gestión de salud con la especialización

PRIMICIA – Huancayo.- Estampando su firma, los presidentes de las regiones conformantes de la Manco-munidad Los Andes, respalda-ron a la Declaratoria en Emer-gencia de la Carretera Central promovida por la Cámara de Comercio de Huancayo.

En un manifiesto, se comprometieron a brindar todo el apoyo ante las au-toridades nacionales para lograr dicho fin. (N.C.P.).

PRIMICIA – Huancayo.- “Cómo no creer en Dios” es una nueva producción, que cuenta con el respaldo del Instituto de la Juventud de la Municipalidad de Huancayo, que será estrenada el viernes a las 16.00 y 19.00 horas en el auditórium mayor del men-cionado Instituto.

Y así, se incrementa el nú-mero de cineastas y actores huancaínos que difunden el séptimo arte, a su vez, la prác-tica de valores, costumbres y tradiciones.

PRIMICIA – Huancayo.- Desde ayer viene circulando la invitación para la inaugura-ción del Museo de la Memo-ria a realizarse el viernes a las 11.00 horas. Se trata de una importante infraestructura que recordará los hechos de violencia político social en las décadas de 1980 – 1990 y que afectó a muchos pueblos de la región central del país. (N.C.P.)

Mancomunidad respalda declaratoriaen emergencia de carretera central

Viernes inauguran Museo dela Memoria

Junín se incorporó a la mancomunidad “Los Andes”

Ahora son cinco regiones: Ayacucho, Huancavelica, Apu-rimac, Ica y Junín

de hospitales, especializa-ción de médicos con resi-dentado médico.

Explicó que en Junín hay un hospital de medicina tro-pical ubicado en Chancha-mayo para atender a toda la selva central, con personal especializado que pueden aportar a las regiones veci-nas que también tienen zo-nas selváticas.

Asimismo dio a conocer que ya se viene construyen-

do un hospital de Neoplási-ca en Concepción, en vista que en Junín se presentan 10 casos de cáncer diariamente.

Informó que médico de familia está trabajando en poblaciones muy pobres de Huancayo, Tarma, Chan-chamayo, donde laboran 36 médicos en favor de 72 mil personas y con buenos resultados. Presentó varios programas de salud en favor de los escolares y la lucha contra el analfabetismo.

DEBATE

Más adelante, los presi-dentes regionales se ubica-ron en una zona reservada junto con las ministras de la Mujer y Poblaciones Vul-nerables y Inclusión Social.

El viernes estrenan película huancaína “Cómo no creer en Dios”Según refieren, la realiza-

ción de esta película se pro-longó por más de tres años, narra la historia de Alejandra, una mujer que desde peque-ña mostró su pasión por la música, frustrando sus as-piraciones tras conocer a Walter, quien la envuelve en un mundo de violencia, alco-hol y drogadicción, que sólo es superada con la ayuda de Dios. Eduardo Valentín Mu-ñoz, director del Instituto de la Juventud y Cultura, recordó que las autoridades

tienen el rol de apoyar este tipo de arte para que perdu-re en el tiempo, además de promover espacios de sano esparcimiento, integrando a las familias y frenar el incre-mento de problemas so-ciales.

“Como no creer en Dios”, es protagonizada por los jóvenes actores Helen Canto Peñaloza de 20 años y Carlos Gonzales Fernández de 22, producida por Killa Inti, bajo el guión de Nina Peñaloza Tobar.(N.C.P. )

Page 4: Diario Primicia Huancayo 28/05/14

¿Y LA ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES?

Diario PrimiciaHuancayo, Miércoles 28 de Mayo de 2014DEBATE04

EMPRESA PERIODÍSTICA RIBO SAC. - Calle Real 455 Huancayo

[email protected]

PUBLICIDAD: Telf. 064-201309 FAX (064)219680 LA EMPRESA NO SE RESPONSABILIZA POR LAS INFORMACIONES FIRMADAS

DIRECTOR : Abel Egoávil Soriano / [email protected]

El Ejecutivo ha pre-sentado un proyecto de ley que pretende

crear una Superintendencia de Educación Universitaria, que difiere en competencias y com-posición de aquella que planteó el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora. ¿Qué competencias de-bería tener dicha entidad para no conculcar la autonomía uni-versitaria?

El pasado 16 de mayo el Pre-sidente de la República, Ollanta Humala, envío al Congreso de la República la propuesta del Ejecutivo sobre la Superinten-dencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNE-DU), la cual difiere del dictamen de Ley Universitaria, en la que también se consigna una Super-intendencia Nacional de Edu-cación Universitaria (SUNEU), aprobado en la Comisión de Educación, Juventud y Depor-te del Parlamento, presidida por el congresista Daniel Mora. Ambas iniciativas legislativas guardan distancia en cuanto a la composición y determinadas competencias de la Superinten-dencia; sin embargo, también coinciden en la necesidad de crear una que fiscalice de modo eficaz y eficiente la calidad de la educación universitaria. Para ello la Superintendencia debería contar con competencias para controlar el acceso y puesta en funcionamiento, así como la acreditación y certificación de las universidades, para así asegurar el acceso a una edu-cación universitaria de calidad; orientada al desarrollo integral de la persona, a “la formación profesional, la difusión cultural, la creación intelectual y artística, y la investigación científica y tec-nológica” (artículos 13 y 18 de la Constitución) antes que al lucro.

Superintendencia de Educación Universitaria vs. autonomía universitaria

tación, certificación y auditoría. Corresponde al Estado,

según el TC, supervisar la labor realizada por la Superinten-dencia, quedando así descar-tadas entidades como la ANR el CONAFU, en virtud de que son los propios rectores (de las universidades evaluadas) quie-nes las conforman, y porque estas no son fiscalizadas por el Estado. Al respecto, cabría preguntar, si es el Ministerio de Educación, tal como lo pro-ponen los proyectos de ley, el ente que debería supervisar las evaluaciones efectuadas por la Superintendencia, o si dicha labor podría ser atribuida a un organismo ajeno al Poder Eje-cutivo, a un presumible control político. Tentar una respuesta pasa por observar que es lo que finalmente decidirá al respecto el Congreso.

petencias: 1. Evaluar a todas las uni-

versidades (privadas y públicas) en pro de un nivel de calidad educativa. Para tal evaluación debería considerarse diversos criterios, tales como, años de funcionamiento, carreras ofer-tadas, procesos evaluativos superados, entre otros. Para el TC debe manejarse un están-dar mínimo, medio y alto de control de calidad, debiendo tener como piso “el mínimo de calidad constitucionalmente exigible”.

2. Evaluar las universidades ratificadas o autorizadas por el Conafu, y si tras la evaluación no logran acreditar la calidad educativa necesaria, el Estado debería disponer su clausura o disolución.

3. Garantizar que el examen de admisión a las universidades cumpla adecuados niveles de exigibilidad y rigurosidad inte-lectual. Entendiendo que el ac-ceso a la educación universitaria es “sobre la base de la capacidad de cada uno”.

La alta tasa de admisión en universidades particulares, dice el TC “denota una muy baja ri-gurosidad en dicho control, lo que demuestra que el ánimo particular de lucro, en buena medida, prevalece por sobre el interés social de brindar ade-cuados estándares de calidad educativa universitaria”.

Por otro lado, si bien el TC ha reconocido la labor que cum-ple el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CO-NEAU), también ha precisado que la supervisión de la calidad educativa debe ser realizada por una entidad (Superintendencia) imparcial, independiente y au-tónoma (no vinculada directa o indirectamente a las universi-dades). A través de un sistema exigente y obligatorio de acredi-

Precisamente, son estas compe-tencias asignadas a la nueva Su-perintendencia, las que han reci-bido duras críticas por parte de los rectores de las universidades debido a suerte de conculca-ción de “la autonomía universi-taria”. A lo que suma, una suerte de injerencia en las competen-cias de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), pues la Super-intendencia no dependería de los rectores, sino del Ministerio de Educación. Erigir una Su-perintendencia, en reemplazo

de la ANR, no es una propuesta reciente. En el 2010, el Tribunal Constitucional (TC) declaró la existencia de un estado de co-sas inconstitucional de carác-ter estructural en la educación universitaria, conminando al Estado a crear una Superinten-dencia “altamente especializa-da, objetivamente imparcial y supervisada eficientemente por el Estado” (STC Exp. N° 00017-2008-PI/TC), como medida de reforma educativa. Asimismo, el TC estableció entre sus com-

Page 5: Diario Primicia Huancayo 28/05/14

?Paúl Calderón Santa Cruz

COMO PARTE DEL DÍA NACIONAL DE LA PAPA

840 CONSULTASA LA SEMANA

ATENDIÓ UN PROMEDIO DE 400 CASOS, LUEGO DE REPROGRAMACIÓN POR HUELGA

Diario PrimiciaHuancayo, Miércoles 28 de Mayo de 2014 LOCAL 05

PRIMICIA – El Tambo.- Los magistrados de la Prime-ra y Segunda Sala Mixta, así como la Sala Mixta Itinerante La Merced con sede en Huan-cayo, mediante la reprogra-mación de audiencias cum-plieron con dar celeridad a un promedio de 400 audiencias, casos retrasados por la huelga iniciada semanas atrás por los trabajadores de la Corte Supe-rior de Justicia de Junín.

CAUSAS

DE TODO TIPO:

DESDE CIVIL

A FAMILIAR

Luego de la reprogra-mación, anunciada por esa instancia jurisdiccional, los magistrados escucharon los informes orales de los aboga-dos en las causas civiles, labo-rales, familia, constitucional y

PRIMICIA – El Tambo.- A fin de brindar una mejor ca-lidad de vida a la población, los médicos de la familia han redoblado esfuerzos y en una sola semana has atendido 840 casos, todos en el sector de Justicia, Paz y Vida, de este distrito.

Ante las bajas tempera-turas, la Dra. Cristina Gómez Mendoza, quien atiende en dos módulos (05 y 08), dijo que diariamente llegan niños menores de 5 años y adultos mayores de 60, quienes pade-cen de infecciones respirato-rias; dicha enfermedad es la más común y ataca a un 50% de pacientes en esta parte de ciudad.

Sobre las lumbalgias, que se caracterizan por dolores en la espalda, explicó que estos males se originan porque la mayoría de personas se de-dican a actividades de cons-trucción civil que generan ac-cidentes, además por la mala postura al sentarse.

Es preciso indicar que cada médico de familia atien-de entre 15 a 17 pacientes diarios, brindándoles atención preventiva promocional, de-tectando a tiempo las enfer-medades y evitando que se agraven. Además, realizan vi-sitas domiciliarias, campañas gratuitas de salud, supervisan las vacunas de los niños, reali-zan el control de gestantes y en las noches atienden emer-gencias (los casos críticos son derivados al hospital). (PCS).

PRIMICIA – El Tambo.- En el marco de las actividades programadas por el Día Na-cional de la Papa, hoy 28, se desarrollará el Curso Regional “Inocuidad Agroalimentaria e Insumos Agropecuarios”, en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín.

La organización de esta actividad está a cargo del Servicio Nacional de Sani-dad Agraria (SENASA), en su calidad de responsable de la Comisión Técnica de Sanidad

Curso sobre medidas sanitarias en el agroe Inocuidad Agroalimentaria del Consejo Regional de Co-ordinación del Sector Público Agrario Junín, restituida re-cientemente, con la finalidad de intervenir en conjunto en-tre las instituciones del sector de los tres niveles de gobierno (Nacional, Regional y Local).

“Con este evento busca-mos concientizar a los pro-ductores agrarios, autorida-des, comerciantes y al público sobre las medidas sanitarias en la producción de papa

en nuestra región, contribu-yendo de esta manera a la protección de la salud de los consumidores, además de promover la competitividad de la agricultura, a través de la Inocuidad de la Producción Agropecuaria”, manifestó el Ing. Joseph Portugal Álvarez, Director Ejecutivo del SENA-SA Junín.

El curso que es con in-greso libre, permitirá tratar ampliamente temas como: Importancia de la Inocuidad

Agroalimentaria e Insumos Agropecuarios; Normativi-dad Legal; Calidad Sanitaria de los Alimentos y Produc-tos Hidrobiológicos; Buenas Prácticas de la Producción Agrícola y Manejo Adecua-

do de Plaguicidas en el cul-tivo de papa, así como sobre la producción de semilla de calidad, los cuales será diser-tados por especialistas de la DESA, PRODUCE, CEDIN-CO, INIA y el SENASA. (PCS).

Aumentan atenciones médicas en sector de Justicia Pazy Vida

Corte de Justicia Junín cumple con regularizar audiencias retrasadas Magistrados vie-ron causas civiles, laborales, familia y otras que serán re-sueltas en segunda instancia.

Algo más...

Los trámites en la citada Corte han regresado a su cauce normal, y los abogados y litigantes, acuden a las audien-cias con total normalidad, sin antes verificar la hora y lu-gar de las audiencias.

comercial que serán resueltas en segunda instancia, luego de este accionar se conoció que en el transcurso de los si-guientes días serán notificadas las mismas y se siga el proceso con la participación de los in-teresados.

El Dr. Esmelin Chaparro, presidente de la Corte Supe-

rior de Justicia, reconoció el esfuerzo tanto de los magis-trados y del personal jurisdic-cional por la ardua labor que desempeñan por cumplir con reprogramar las audiencias.

Señaló que de esta ma-nera se cumple la perspectiva institucional cuya finalidad es cumplir con los plazos esta-

blecidos por Ley y atender to-dos los casos pendientes.

Se precisó que en la Primera Sala Mixta los ma-gistrados resolvieron 67 expedientes, a través de la audiencia desarrollada este jueves 22. Mientras que los jueces de la Segunda Sala Mixta, desarrollaron 109

causas, este lunes 26, desde las 08.30 de la mañana en la sala de audiencias del cuarto piso. En tanto, los magistra-dos de la Sala Mixta Itinerante, sede en Huancayo, reprogra-maron 152 causas, quedando por resolver 55 audiencias que se realizarán hoy 28 desde las 08.00 de la mañana.

Page 6: Diario Primicia Huancayo 28/05/14

?Marco Sagua Manyari

EN MÉRITO A LA RESOLUCIÓN MINISTERIAL NO. 204-2014- DEL MINEDU

Diario PrimiciaHuancayo, Miércoles 28 de Mayo de 2014LOCAL06

PRIMICIA- Huancayo.- El director de Gestión Institu-cional de la Dirección Regio-nal de Educación de Junín, Francisco Fernández Mayta, ayer informó a PRIMICIA que para el próximo Concurso de Directores y Subdirectores a desarrollarse en agosto, nece-sariamente deberá modificar-se el cuadro de plazas vigente.

Explicó que ello en mérito a la Resolución Ministerial No. 204-2014- del Ministerio de Educación, que aprueba “Las normas para la evaluación ex-

Convocan a Asamblea Nacional del Conare- SUTEP para el 31

PRIMICIA- Huancayo.- Acatando el acuerdo de la Convención Pedagógica Na-cional realizada el pasado 29 de enero, se viene convocan-do a una Asamblea Nacional de Conare-SUTEP (Comité Nacional de Reorganización y Reestructuración), para el próximo 31 de mayo en Lima.

Así informó ayer, Luis Ortíz Soberanes, secretario general de dicho gremio, indi-cando que la agenda contem-pla: Situación internacional y nacional del magisterio, Situa-ción educativa y magisterial, Informe de las regiones del país respecto a eventos macro regionales, balance del paro unitario del 22 de abril y pers-pectiva de lucha; finalmente el plan de lucha y tareas. Indicó que en la asamblea se reafir-mará la defensa y ampliación de sus derechos, conquistas, reivindicaciones y libertades político-sindicales, y la defen-sa de los derechos fundamen-tales del pueblo, por lo que reitera a todos, dirigentes y profesores de base, a asistir y participar activamente de di-cho evento. (MSM)

PRIMICIA- Huancayo.- La Institución Educativa “José Carlos Mariátegui”, viene alistando una serie de actividades con ocasión de su IL aniversario de creación institucional (14 de junio Día Central), eventos que mar-

Luis Ortíz Soberanes

I.E. “José Carlos Mariátegui” próximo a IL aniversario carán el prolegómeno a sus 50 años de vida institucional que conmemorará el 2015.

Entre las actividades es-tán: Concursos para el Him-no del Colegio, Lema, Logo y Huayno. Asimismo, para elevar el nivel competitivo

y académico se viene pro-moviendo el convenio con universidades para realizar talleres de orientación vo-cacional a los alumnos del tercero, cuarto y quinto de secundaria.

En la víspera, se realizará

el desfile dominical e iza-miento del Pabellón Nacio-nal y tradicional concurso de escoltas a nivel provincial.

Igualmente, habrá un pasacalle y concurso de dan-zas de estudiantes intersec-ciones y por primera vez el

de padres de familia, el mis-mo que se desarrollará en el Coliseo Wanka.

El Día Central se ten-drá un programa especial y con la participación de los ganadores de los diferentes concursos, padres de fami-lia, exalumnos, exdocentes y autoridades de la provincia y región. (MSM)

Modificarán cuadro de plazas para nuevo Concurso de Directores 2014 A diferencia de anteriores concursos frustrados, en esta ocasión no sólo in-gresarán al proceso las II.EE. de Educa-ción Básica Regular, sino Alternativa o Técnico Productivo (Cetpros)

Constituirán Co-mité de Vigilancia, el cual deberá ser integrado por un representante de la DREJ, un represen-tante del Minedu y 2 representantes del Copare

Francisco Fernández Mayta

Algo más...El funcionario mencionó que las plazas de encargatura no ingresarán a concurso. Asimismo, dijo, existe un cro-nograma establecido, pero no se detallan las fechas.

cepcional prevista en la déci-mo primera disposición com-plementaria transitoria de la Ley de Reforma Magisterial”.

Previamente, Fernández

Mayta, manifestó que este dis-positivo está amparado en el Decreto Supremo No. 03-2014 del Minedu, que se refiere a la evaluación excepcional para docentes que actualmente ocupan cargos directivos en las instituciones educativas, luego que resultaran ganado-res en un último concurso; ellos ya culminaron sus cinco años. Más adelante, agregó, con la R.M. 204 dejaron sin efecto las Resoluciones Minis-teriales Nros. 262, 460, 479501, 531, 548, 558 y 562 del 2013-ED.

LAS MODIFICACIONES

Más adelante refirió que

la R.M. 204 contempla pri-mero que cada Dirección Re-gional de Educación en el país designe a un coordinador y subcoordinador a nivel regio-nal, así como constituya un Comité de Vigilancia, el cual deberá ser integrado por un representante de la DREJ, un representante del Minedu y 2 representantes del Copare (Consejo Participativo Re-gional), con el fin de cautelar la transparencia del proceso.

Del mismo modo, deta-lló, para este nuevo concurso ingresarán las instituciones educativas de gestión pri-vada (por convenio), como puede ser el caso de las II.EE.

“Nuestra Señora del Rosa-rio”, “Rosa de Lima”, “El Car-men” de Jauja entre otras.

Explicó que a dife-rencia de los anteriores concursos f rustrados , en esta ocasión no sólo in-gresarán al proceso las II .EE . de Educación Bási-ca Regular, sino Alterna-tiva o Técnico Productivo (Cetpros).

Por tanto, refirió, nece-sariamente con estas nue-vas disposiciones, el cuadro de plazas inicial tendrá que variar, por cuanto habrán más y los docentes podrán intervenir en un concurso que esta vez sí se realizará.

Page 7: Diario Primicia Huancayo 28/05/14

Algo más...Todos los interesados en co-nocer en qué situación están sus trámites, pueden aperso-narse al Equipo de Remune-raciones de la DREJ, donde además se presentan los documentos de las nuevas solicitudes.

?Marco Sagua Manyari

SE DEDICARÁN EXCLUSIVAMENTE A VERIFICAR SOLICITUDES DE D.U. 037

LOCAL 07Diario PrimiciaHuancayo, Miércoles 28 de Mayo de 2014

PRIMICIA- Huancayo.- Recientemente, por disposi-ción del despacho de la Direc-ción Regional de Educación de Junín, que jefatura el Prof. Donato Santiváñez Manrique, se designó a tres servidores que se encargarán exclusiva-mente a atender las diversas solicitudes tanto de docentes como personal administrati-vos, quienes pugnan por co-brar sus beneficios sociales en mérito al Decreto de Urgencia 037.

Funcionarios de la DREJ manifestaron que actualmen-te se estima en 170 millones de soles la deuda social que el Estado tiene con el sector Educación de esta parte del país, y que el Gobierno Re-gional de Junín, a través de la Dirección Regional de Educa-ción de Junín, viene solicitan-do desde hace años para su cumplimiento.

Precisamente, detallaron,

PRIMICIA- Huancayo.- Con la finalidad de establecer, normar, ejecutar y evaluar los procedimientos para preve-nir íntegramente la Violencia Familiar, Abuso Sexual y el Maltrato Infantil, así como articular estrategias y acciones para las tareas de prevención y detección en las Instituciones Educativas de Educación Bá-sica Regular e Instituciones de Educación Superior en Junín, con el apoyo y coordinación del Centro de Emergencia Mujer (MIMP), la Dirección Regional de Educación de Junín emitió la Directiva No. 017-2014-DREJ-DGP-CNES/CEM/MIMP. Se precisa como objetivo general contribuir a mejorar la calidad educati-va, y que las y los estudiantes reciban el acompañamiento socio-afectivo, cognitivo y pe-dagógico, que contribuya a su desarrollo integral preparán-

PRIMICIA- Huancayo.- El Ministerio de Educación, a través de un comunicado que envió a las Direcciones Re-gionales de Educación (DRE), informó que las inscripciones para las “Palmas Magisteriales 2014” se ampliaron hasta el lu-nes 02 de junio.

En esa medida, las organi-zaciones de base de la socie-dad civil, tiene la oportunidad de presentar hasta la fecha antes señalada a sus candida-tos en las Unidades de Ges-tión Educativa Local (UGEL) Huancayo, Chupaca, Jauja, Concepción, Tarma, Junín, Yauli, Chanchamayo, Pangoa, Pichanaki, Satipo, Rio Tam-bo, Rio Ene-Mantaro o en la Dirección Regional de Educa-ción Junín. Se recuerda que los requisitos para postular al gra-do de Educador deben tener quince años de servicio y estar en actividad. Los candidatos al

DREJ designa comisión para consolidar pagos de deuda social

Desde el 2010 a la fecha se tiene un estimado de 170 millones tan-to para docentes como para perso-nal administrativo

el GRJ solicitó a la DREJ infor-mación pormenorizada so-bre el número de solicitudes y beneficiarios, a efectos de gestionar ante el Ministerio de Educación y Ministerio de Economía y Finanzas, el pago total de esta deuda so-cia que comprende desde el año 2010.

“Existe una comisión en el GRJ liderada por el con-sejero regional, Saúl Arcos, que fue conformada exclusi-vamente no sólo para ver el tema de Educación sino de las demás Unidades Ejecu-toras de Junín; obviamente el sector de Educación es el más amplio”, aseveraron.

Frenarán violencia familiar, abuso sexual y maltrato infantil

dolos para la vida, fortalecien-do los factores protectores ayudándolos a prevenir, solu-cionar situaciones de riesgo y reducir el impacto de los fac-tores que afecten el logro de sus aprendizajes integrales.

TRABAJO

CONJUNTO

En las disposiciones gene-rales figura que los Centros de

Emergencia Mujer en coordi-nación con la DREJ, son los res-ponsables de la planificación, organización, ejecución y eva-luación del cumplimiento de las capacitaciones a estudian-tes, directores, subdirectores, docentes coordinadores de TOE, docentes tutores de aula y APAFAs de las instituciones educativas públicas y privadas de la región Junín. (MSM)

Amplían inscripciones para “Palmas Magisteriales”

grado de Maestro y Amauta deberán acreditar producción intelectual (publicaciones), investigaciones o sistematiza-ción de experiencias e innova-ciones educativas.

Los expedientes pre-sentados para el grado de “Educador” y “Maestro” son evaluados por la Comisión Ca-lificadora Regional que se con-formó en la DREJ. Luego de un proceso de evaluación, cada comisión selecciona como máximo 5 candidatos en el

Grado de “Educador” y 3 can-didatos en el grado de “Maes-tro”, estos expedientes serán remitidos a mesa de partes del Ministerio de Educación, para que la comisión especial de-termine los docentes que se-rán condecorados este 2014. Se aclara que las postulaciones no pueden hacerse de manera personal, sino deben ser he-chas por instituciones educa-tivas, gremiales, profesionales, académicas y otras vinculadas al quehacer educativo. (MSM)

Page 8: Diario Primicia Huancayo 28/05/14

?Paúl Calderón Santa Cruz

Algo más...

Se recordó que el proceso de democracia interna en los partidos y movimientos, con la finalidad de elegir sus can-didatos para los comicios de octubre comenzó el 8 de abril y terminará el 16 de junio. Pocos son los que han solicitado asistencia técnica en la región Junín y Huancavelica, según la ONPE. Apenas cuatros movimientos regionales.

EJÉRCITOLOGRA RESCATE

SEGUNDO REPORTE VENCE ESTE 3 DE JUNIO

Diario PrimiciaHuancayo, Miércoles 28 de Mayo de 2014LOCAL08

PRIMICIA – El Tambo.- La Oficina Regional de la ONPE, reitera que la omisión del fi-nanciamiento de campaña de parte de los movimientos regionales, serán sancionados de acuerdo a la norma vigente.

Se precisó que durante la presente campaña de Eleccio-nes Regionales y Municipales 2014, se tienen que presentar cuatro reportes, y se adiciona una si hay segunda vuelta. De no cumplir el reporte señala-do en el Reglamento de Finan-ciamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, los omisos serán sancionados.

Según el representante de

Familia secuestrada por SL es liberada

PRIMICIA – El Tambo.- Meritorio trabajo. Una fa-milia de escasos recursos económicos que había sido secuestrada por presuntos integrantes de Sendero Lu-minoso fue rescatada por personal del Ejército Perua-no.

Ayer, al mediodía fue presentada la familia, la misma que tiene entre sus miembros a Nicolasa Mon-tero Estrada y sus cinco hi-jos. Ellos fueron rescatados de un poblado en la región de Huancavelica y arriba-ron hasta la Trigésima Pri-mera Brigada de Infantería del Ejército.

El general del EP Mari-no Ambia, narró el opera-tivo de rescate, quien junto a la Ministra de la Mujer, Carmen Omonte, ofreció ayuda a la familia y su pron-to traslada a la ciudad de Lima.

Por su parte Nicolasa contó que su esposo fue asesinado el 2010 por co-laborar con el Ejército, por lo que fue secuestrada en su propia vivienda. Desde esa fecha la amenazaban y en el Día de la Madre la sacaron a la plaza princi-pal en Carrizales, donde la flagelaron y la amenazaron de muerte manifestándole que moriría al igual que su esposo. (PCS)

Apedrean módulo de médico de familia

PRIMICIA – Ciudad Universitaria.- La facultad de Ingeniería Química de la UNCP, con miras a la acre-ditación, realizará el curso: “Capacitación en Investiga-ción Formativa”, el día de hoy 28, en el Paraninfo N° 3

Programan curso de investigación en la UNCPde nuestra casa de estudios.

Durante el curso, que se inicia a las 3.00 de la tar-de, se expondrán los temas de “Investigación Explo-ratoria”, “Investigación Descriptiva” e “Investiga-ción Explicativa” y estará

dirigido a los estudiantes, docentes y administra-tivos de la facultad para cumplir con los estánda-res que exige el Consejo de Evaluación, Acredita-ción y Certif icación de la Calidad de la Educación

Superior Universitaria (CONEAU).

Se informó que la facul-tad de Ingeniería Química viene trabajando ardua-mente con miras a la acre-ditación, y en días pasados organizó un encuentro de

General del EP Marino Ambia narró operativo y anuncia ayuda a familia

interacción interinstitucio-nal con comunidades, mu-nicipios, la Oficina General de Investigación y la Oficina General de Extensión Uni-versitaria y Proyección Social con fines de formular traba-jos de investigación. (PCS)

ONPE: Rendición de cuentas es obligatoria

Movimientos re-gionales a presentar reporte de financia-miento de campa-ñas y evitar multas

por sus candidatos para finan-ciar sus campañas y se com-pruebe que existen ingresos que no han sido declarados por las organizaciones políti-cas, siendo considerados in-gresos prohibidos.

OTROS REPORTES

A CONSIDERAR

De igual forma, señaló que el 3 de abril venció el pla-zo para la primera entrega de la información financiera de campaña y que la segunda vencerá el 3 de junio. Las otras dos entregas tienen como pla-zo límite el 6 de agosto y el 15 de octubre.

la ONPE en esta ciudad Jeffrey Martel Ávila, los omisos (par-tidos políticos y movimientos regionales) tendrán una multa no menor de diez ni mayor de cincuenta veces el monto de la contribución omitida, inde-bidamente recibida, o adulte-rada. Eso de acuerdo al Art. 80 de la norma antes citada.

Precisó que estas sancio-nes se aplicarán si estas orga-nizaciones reciben financia-miento por parte de alguna entidad pública, confesión religiosa, o aportes externos y los destinen a actividades dis-tintas a la capacitación.

Asimismo, si se omite re-gistrar los gastos generados

PRIMICIA – El Tambo.- El sector 05 de la comunidad urbana Justicia, Paz y Vida y donde funciona un consulto-rio del programa médico de familia, fue atacado por un grupo de desadaptados y se exigió mayor seguridad.

Han lanzado una piedra, que rompió los vidrios de una de las ventanas de la infra-estructura, denunció la Dra. Cristina Gómez, profesional de este sector. Advirtió que los hechos habrían ocurrido al promediar las 9 de la noche del pasado miércoles, cuando al retornar de una reunión en la Dirección Regional de Salud (DIRESA-JUNÍN), se percató de un hueco en una de las ventanas de la sala de espera.

Ante el peligro, ahora los pacientes tienen que ingresar directamente al consultorio, obviando dicha sala. La profe-sional solicitó más seguridad del serenazgo tambino en este sector. Detalló que desde las 7, hasta las 10 de la noche, deam-bulan ‘fumones’ en el parque Los Ángeles, generando males-tar del vecindario. (PCS)

Page 9: Diario Primicia Huancayo 28/05/14

?Pedro Lizárraga Manchego

A TRAVÉS DE DE MINISTERIO DE TRABAJO

CONTRA DESINFORMACIÓN DE PRESIDENTA EJECUTIVA Y SUS MEDIOS

Diario PrimiciaHuancayo, Miércoles 28 de Mayo de 2014 LOCAL 09

PRIMICIA – Huancayo.- Ratifican que continuarán su huelga indefinida, pero aho-ra, la emprenden contra la campaña de desinformación y guerra sucia, que según los huelguistas, está diseñada y pagada con los aportes de los asegurados en algunos me-dios de comunicación mer-cantilistas que están al servicio de la dictadura de la pareja presidencial, son los agremia-dos al Sindicato Nacional de Médicos de la Seguridad So-cial – SINAMSSOP del Hos-pital de EsSalud Ramiro Prialé Prialé quienes protestaron contra otro medio de comu-nicación.

DIGNIDAD

DE LA PROFESIÓN

Walter Calderón, Presi-

PRIMICIA – El Tambo.- A pesar de la campaña mediática en nuestra contra, los asegura-dos y no asegurados estuvie-ron en gran cantidad desde las primeras horas esperando ser atendidos por sus médicos de EsSalud, la campaña medica superó las 600 atenciones en el lapso de 08:00 a las 14:00 horas en diferentes especialidades,

Gobierno ratifica, huelga es ilegal

PRIMICIA – Huanca-yo.- No consideran un re-vés, sino una provocación más para continuar y radi-calizar la huelga que hasta el momento se desarrolla cuidando la vida de los pacientes asegurados. El gobierno a través del Mi-nisterio de Trabajo y Pro-moción del Empleo, emitió la Resolución Directoral Nº 78-2014-MTPE/2/14 en la cual declaró infundado el recurso de reconside-ración presentado por el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP contra la Resolución Directoral Nº 77-2014-MTPE/2/14.

Como se recuerda el gobierno de la alianza “hu-malista toledista” decla-ró ilegal la huelga el 15 de mayo 2014, es decir dos días después que los mé-dicos iniciaron la huelga, hoy nuevamente emite un acto resolutivo, que lejos de amedrentar a los huel-guistas, los ha fortalecido, ellos han dicho, “la huelga es para los médicos dignos y valientes y no para los cobardes”, al tiempo de pre-guntar ¿y cuando el gobier-no ha declarado legal una huelga?, esta decisión de uno de los ministerios de la pre-sidenta Nadine Heredia, será motivo para que la huelga continúe y se radicalice, han advertido. (PLM)

Gremio de SINAMSSOP planifica otra campaña médica que superó las 600 atenciones

indicó el presidente del cuerpo médico de EsSalud. “En prome-dio en esta primera campaña participaron 40 médicos espe-cialistas en gastroenterología, medicina, dermatología, cardio-logía, medicina física, endocri-nología, ginecología, pediatría, cirugía, neumología, neurología, psiquiatría, entre otras, los pa-cientes cada día son mas con-

cientes que el maltrato proviene de la presidencia ejecutiva y de la gerencia, ellos confian en sus médicos y han dicho que pien-san organizarse para reclamarle sus derechos, basta ya de que-rer enfrentarnos con los ase-gurados, nosotros los médicos también somos maltratados por el gobierno y sus geren-cias”, acotó. (PLM)

SINAMSSOP realiza marcha por la dignidad de su profesión

Numerosos mani-festantes del gremio médico en su ma-yoría del Hospital Nacional de EsSalud Ramiro Prialé Pria-lé rechazan cam-paña mediática del gobierno.

Agremiados del sindicato de médi-cos de la seguridad recorrieron las principales calles de la ciudad en protes-ta por maltrato de sector de la prensa.

Walter Calderón

Edson Poma Lagos

Algo más...Quienes defendemos a los pacientes somos los médicos, no son los funcionarios que en muchos casos tienen sueldos hasta el doble y triple que los médicos con los aportes de los asegurados, estos funcionarios dirigen mal EsSalud, los pacientes y sus familiares saben todo lo que falta como de-cenas de médicos especialistas en los hospitales, el maltra-to está cuando los gerentes no brindan mejores medicinas e insumos, citas medicas inmediatas, entre otros servicios, recalcan los médicos.

dente del Cuerpo Médico del Hospital Nacional de EsSalud Ramiro Prialé Prialé indi-có que la marcha se realiza contra la campaña de desin-formación de la Presidencia Ejecutiva y sus medios quie-nes solo se dedican a un mal-trato mediático contra los médicos. Acaso nosotros so-mos los que administramos los recursos que aportan los asegurados, exigimos que se respete la dignidad de la profesión médica, así como se presenta la información tenemos derecho a pensar que forman parte de esta guerra sucia, nosotros nunca los tratamos mal, siempre les brindamos la información,

no entiendo porqué esa con-ducta, cuestionó.

MALTRATO

DE LA PRENSA

Por su parte el represen-tante médico Edson Poma Lagos, añadió, conocemos buenos periodistas y respe-tables medios de comunica-

ción escrita, radial y televisi-va, pero también hay otros que al parecer se han equivo-cado de profesión y caen en tentaciones como el maltra-to a la profesión médica, qué podemos pensar de algunos medios y periodistas quie-nes cuentan con registros fotográficos y fílmicos sobre

los pacientes hospitalizados, además de un desmedido apoyo a la parte gerencial y administrativa, como hacen para obtener ese material si a otros medios y correctos pe-riodistas les niegan e impiden el ingreso a hospitalización, gerencia y otros servicios, in-crepó el galeno.

Page 10: Diario Primicia Huancayo 28/05/14

?Pedro Lizárraga Manchego

Algo más...En la última sesión de consejo municipal de la Municipa-lidad del Distrito de Chilca, el alcalde Abraham Carras-co Talavera hizo una grave nivelación que ni siquiera fue tomado en cuenta por los regidores, el aseveró, la MDCH esta pasando su peor momento con el recorte del canon, regalías mineras y Foncomún, no hay dinero, ni siquiera para pagar vacaciones, expresó.

ALISTAN SEMINARIO EN DRTC

MUNICIPALIDAD DISTRITAL REQUIERE CONCURSO DE AUTORIDADES DE MPH Y GRJ

Diario PrimiciaHuancayo, Miércoles 28 de Mayo de 2014LOCAL10

PRIMICIA – Chilca.- Son los pobladores del metropo-litano distrito actores de su propio desarrollo, pero tam-bién es una de las Municipa-lidades que menos recursos recibe para ejecutar obras o superar los problemas here-dados, sin embargo la actual gestión edil al término de su

PRIMICIA – Chilca.- Fren-te al incremento de hechos que genera la violencia fami-liar y sexual en este distrito, el Centro Emergencia Mujer (CEM) está convocando a los operadores locales en pre-vención y atención frente a la violencia familiar y sexual, al evento denominado “Ven-ciendo la violencia en usuarios víctimas para lograr una vida libre de violencia familiar y sexual”,esta importante capa-citación se realizará en el audi-torio del CEM Chilca, ubicado en el Jirón Nicolás de Piérola Nº 204, intersección en la calle César Vallejo. Edith Bejarano Loayza encargada de la coor-dinación indicó, las fechas de realización será los días 03, 04 y 10 de junio del presente año y tendrá una validación de 24 horas académicas, el público objetivo son los profesiona-

PRIMICIA – Chilca.- Ya realizó las invitaciones per-sonales a los alcaldes provin-ciales, se espera que estén presentes y no envíen a sus representantes como siem-pre sucede. El ingeniero Moi-sés Miguel Zambrano Silva, actual Sub Director de Tele-comunicaciones de la Direc-ción Regional de Transportes y Comunicaciones DRTC-J de Junín, es el encargado de coordinar la realización del Seminario sobre Televisión Digital Terrestre y Sistema de Radiodifusión de Alerta de Emergencia, ello en mérito a la comunicación oficial remi-tida al Director Regional de la DRTC Luis Araujo Reyes por parte de la Directora General de Autorizaciones en Teleco-municaciones.

Para el efecto la funcio-naria, ha designado a Kat-

Residuos sólidos otro problema en ChilcaAunque este tema también se presenta en los distritos aleda-ños, son varias ges-tiones ediles que han sido abandonadas por otras instancias

Vecinos del par-que Los Héroes y otras zonas recono-cen que recojo de la basura ha mejorado pero que por falta de voluntad política no se soluciona.

periodo no ha podido superar al igual que otras gestiones, el tema de la disposición final de los residuos sólidos, este es un problema, que a la par debió ser afrontado no sólo por la comuna chilquense, sino por su homólogo la Municipali-dad Provincial de Huancayo

y el Gobierno Regional a Junín de quienes también es su competencia.

“Es lamentable que la cor-poración edil chilquense en lo que va, de la actual gestión no se haya dedicado a poner-se piedras entre los propios regidores de la mayoría y la

marginación o confrontación con de los minoría, además con fines nada claros, se buscó la declaración en emergen-cia de la disposición final de los residuos sólidos, pero los montículos de basura cada día aumenta poniendo en pe-ligro la salud de la población”, manifiesta Julio Rojas bautista

presidente del Frente de los Intereses del distrito de Chilca.

Por otro lado vecinos del Parque Los Héroes, avenidas Huancavelica y 9 de Diciem-bre han reconocido que el servicio de recojo de residuos sólidos ha mejorado, pero hay zonas que no son atendidas oportunamente, e incluso

reclaman que la Municipali-dad Provincial de Huancayo y el Gobierno Regional Junín intervengan en la solución de este problema, del mismo modo a falta de voluntad po-lítica de otras instancias a nivel local y regional se solucione una vez por todas el problema de la basura.

CEM Chilca capacita en atención a violencia familiar y sexual

les de la salud, efectivos de la Policía Nacional del Perú, ope-radores de justicia gobernado-res y teniente gobernadores de la provincia d Huancayo y jueces de paz no letrado del distrito de Chilca.

“Ya en años anteriores se realizó capacitaciones pre-vias a operadores en el tema de violencia familiar en co-ordinación con instituciones públicas y privadas como los

integrantes de la Mesa Mul-tisectorial en Lucha Contra la Violencia Familiar y Sexual, sin embargo es necesario rea-lizar la capacitación ya que las autoridades – operadores de justicia van cambiando de acuerdo a la naturaleza de las instituciones, como es el caso de los responsables de la Demuna en los gobiernos locales, el personal policial y funcionarios. (PLM)

Tv digital terrestresumasa Hirose como asesor para la implementación de la Televisión Digital Terrestre en el Perú (TDT) y el Ministro de Transportes y Comunica-ciones (MTC) a fin de que en nuestra ciudad se lleve a cabo un seminario sobre la TDT y el Sistema de Radiodifusión de Alerta Temprana (EWBS); dicho evento debe realizarse en el auditorio de la Dirección Regional de Transportes el jue-ves 05 de junio a partir de las 09:30 horas, del mismo modo encarga a la DRTC-J para que extienda las invitaciones a las autoridades y/o personas interesadas con la implemen-tación de la Televisión Digital Terrestre en la Región Junín,

gobiernos locales y regionales, además a ingenieros, técnicos y estudiantes.

La Televisión Digital Te-rrestre ofrece servicios de transmisión de datos y ver noticias, climas y varios con-tenidos de datos separado de las imágenes y sonidos que se emiten en los programas, tam-bién es posible ver los datos de transmisión en one – seg (ce-lulares). En Japón se empezó a emitir al mismo tiempo, la televisión digital terrestre jun-tamente con la transmisión de datos, por ello la importancia de la cooperación entre Japón y Perú para el avance de dicho servicio, explican los responsa-bles de la organización. (PLM)

Page 11: Diario Primicia Huancayo 28/05/14

Algo más...El 31 de mayo de cada año, la OMS y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedica-do a resaltar los riesgos para la salud asociados al consu-mo de tabaco y promover políticas eficaces para redu-cir ese consumo, considera-da como la principal causa prevenible de defunción en el mundo, que mata a uno de cada diez adultos en todo el mundo.

PARA DISMINUIR MUERTES POR SU CONSUMO

ECONOMÍA 11Diario PrimiciaHuancayo, Miércoles 28 de Mayo de 2014

PRIMICIA – Lima.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el mundo disminuiría las seis mi-llones de muertes que anual-mente causa el consumo de tabaco si se aumentan los impuestos a ese producto.

“Un aumento del 10% en el precio del tabaco cau-sado por una subida de los impuestos disminuye el con-sumo de tabaco en un 4% en los países de ingresos al-tos y hasta en un 5% en los países de ingresos medios bajos”, precisó la OMS en un comunicado de prensa

PRIMICIA – Lima.- La in-flación de mayo habría sido la más baja en lo que va del año (0.10%), consideró el Scotia-bank, tomando en cuenta que en abril fue de 0.39%, en mar-zo 0.52%, en febrero 0.60% y en enero 0.32%. Los factores de oferta, que elevaron la in-flación durante los meses pre-vios, se vienen moderando, como lo reflejaría la inflación de alimentos, que habría pa-sado de 3.6% en abril a 3% en mayo, en términos anuales, manifestó. El BCR consideró, en su Reporte de Inflación, que la oferta de alimentos se normalizaría, estimando que el ritmo de aumento de estos precios se ubique en 2.8% a fin de año. El componente estructural de la inflación, me-dido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sin alimen-tos ni energía, se habría man-tenido cercano a 3%, ponién-dole cierto piso a la inflación.

PRIMICIA.- La crisis ha contribuido al aumento de la obesidad en los úl-timos años porque las fa-milias con pocos recursos han sustituido alimentos como frutas y verduras por otros con más calo-rías, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarro-llo Económico (OCDE).

Dentro de Europa, esas pautas de compor-tamiento que favorecen el sobrepeso se han cons-tatado especialmente en España, Italia, Grecia, Por-tugal, Irlanda y Eslovenia, dijo a Efe Michele Cecchi-ni, uno de los autores del estudio.

Según los datos más recientes (que correspon-den a 2012 o 2011, según los países), en los últimos cinco años el porcentaje de obesos ha seguido cre-ciendo, pero a un ritmo menor que en el periodo precedente.

Esos porcentajes se han casi estabilizado en Ingla-terra, Italia, Corea o Esta-dos Unidos, mientras que avanzaron entre dos y tres puntos porcentuales en Australia, Canadá, Francia, México, España y Suiza.

PRIMICIA.- El avance en concretar las reformas bancarias para cerrar las bre-chas expuestas por la crisis financiera 2007-2009 es de-masiado lento y está siendo obstaculizado por una feroz presión de la industria, dijo el martes la directora ge-rente del Fondo Monetario Internacional.

Christine Lagarde dijo que los bancos mantenían más capital ahora de lo que tenían en el período previo a la crisis financiera, cuando los contribuyentes tuvieron que apuntalar el sector.

“La mala noticia es que el avance sigue siendo de-masiado lento, y la línea de meta está aún muy lejos”, dijo Lagarde en una confe-rencia sobre la integración económica en Londres.

Si bien la tarea de refor-mar a los bancos es comple-

OMS exige que se eleven los impuestos al tabaco Esta entidad de las Naciones Unidas ase-gura que la epidemia mundial del taba-quismo mata cada año a casi seis millo-nes de personas.

difundido hoy.Esta entidad de las Na-

ciones Unidas asegura que la epidemia mundial del taba-quismo mata cada año a casi seis millones de personas, de las cuales más de 600,000 son no fumadores que fa-llecen por respirar humo

ajeno, y estima que hasta el año 2030 podrían morir más de ocho millones al año. Se estima que en el Perú 10,000 personas fallecen al año por enfermedades re-lacionadas al consumo de tabaco

“Más del 80% de esas

muertes evitables se produ-cirán entre las poblaciones de los países de ingresos ba-jos y medianos”, afirma. La OMS argumenta, citando el Informe sobre la salud en el mundo 2010, que un aumen-to del 50% en los impuestos al consumo del tabaco ge-

neraría algo más de US$ 1,400 millones de fondos adicionales en 22 países de ingresos bajos, y arguye que si dichos fondos se destina-sen a salud, el gasto sanitario estatal de esos países podría aumentar hasta en un 50%.

En el Perú, según datos de Devida, los jóvenes de 12 a 18 años se inician en el con-sumo de drogas a los 12 años en promedio.

Inflación de mayo habría sidola más baja en lo que va del año

Este indicador no ha re-tornado al punto medio del rango objetivo desde julio del 2011 (casi tres años), señaló el analista senior del Depar-tamento de Estudios Econó-micos del banco, Mario Gue-rrero. Los precios internos de los combustibles habrían descendido en mayo, por se-gundo mes consecutivo, en línea con el precio interna-cional del petróleo (-1%).

Avance de reformas bancarias es lento por presión de la industria

ja, el avance también está siendo frenado por “la aco-metida feroz de la industria” y la fatiga que se impone en este momento de una carre-ra larga, dijo.

“Una gran brecha es que el problema (de los bancos) demasiado gran-

des para quebrar aún no ha sido resuelto”, dijo Lagarde, en referencia a la creencia en los mercados de que los gobiernos aún intervendrán para rescatar a los grandes prestamistas para evitar el caos visto cuando Lehman Brothers colapsó en el 2008.

La crisis ha contribuido a un mayor aumento de la obesidad

Page 12: Diario Primicia Huancayo 28/05/14

?Pedro Lizárraga Manchego

Diario PrimiciaHuancayo, Miércoles 28 de Mayo de 2014ESPECIAL12

Solo intentamos que sean nuestros miles de lec-tores quienes analicen y

saquen sus conclusiones, sobre la necesidad e importancia o no de la Huelga Nacional Unitaria Indefi-nida de los médicos y trabajadores del sector salud, pero, si hay algo de cierto indubitablemente es que a la efectivización de la medida de lucha tiene en mayor responsabili-dad la Ministra de Salud Midori de Habich, la Presidente Ejecutiva de EsSalud Victoria Bafigo, el Ministro de Economía, el Premier ,Presiden-te del Consejo de Ministros y el mismo presidente de la República Ollanta Humala Tasso.

REINICIO DE

LA HUELGA

Y es que los profesionales de la medicina, así como los traba-jadores del Ministerio de Salud y EsSalud agremiados en la Fede-ración Médica Peruana (AMP),el Sindicato Nacional de Médicos de la Seguridad Social del Perú (SI-NAMSSOP) y la Federación Nacio-nal Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) acordaron el reinicio de la huelga indefinida que habían suspendido por más de un año en el caso de los médicos y seis meses de los servidores asisten-ciales ante el incumplimiento de las actas suscritas para suspender la huelga por parte del gobierno, esta justificación y razón de los gremios en lucha nunca fue desmentida

MEDIDA DE LUCHA PERMITE CONOCER OTRA REALIDAD QUE DEBEN ENFRENT

Huelga médica y de trabajador¿una respuesta al uso y abuso del poder?

La población paciente crece día a día de manera incontenible, la masa de asegurados también, pero no se crea, nombra y/o contrata médicos especialistas y otros profesionales de la Salud para sus hospitales, en medi-camentos seguimos con las milagrosas pastillas que son buenas para curar todos los males.

Hospital El Carmen

Hospital Daniel A. Carrión Hospital Ramiro Priale Priale

por las autoridades del Minsa y EsSalud.

REFORMA=

PRIVATIZACION

Los representantes de los gre-mios en huelga, Federación Médi-ca Peruana, Sindicato Nacional de Médicos de EsSalud, y Federación de Trabajadores del Sector Salud, al margen de sus propias plataformas de lucha y actas incumplidas por el gobierno, han priorizado un punto central coincidentemente que los unió para luchar juntos en defensa de los pacientes y su derecho fun-damental a la atención de salud pública gratuita, ello exigiendo el cese de la mal llamada “Reforma de Salud” que para los federados y sindicalistas es igual a la privati-zación de la atención de salud, los huelguistas – médicos y trabaja-dores de salud, han denunciado que el gobierno tiene en marcha su plan privatizador y prefiere los corruptos tercerizaciones millona-rias con empresas extranjeras, en lugar de construir hospitales pero dotándoles del recurso humano es decir contratar y nombrar a médicos especialistas, adquirir equipamiento de alta tecnología, medicamentos e insumos para atender dignamente a los pacien-tes, ningún hospital puede ser del pueblo, si no se brinda más y mejo-res especialistas, como medicinas e insumos gratuitos.

SALUD MAS CARA

Con la falsa reforma según los dirigentes, se va mercantilizar la salud; de derecho fundamental; la salud para el gobierno, la ministra de salud y la presidenta ejecutiva pasará a ser una mercancía que comprará servicios a los privados privilegiando el lucro económico sobre la atención del derecho a la salud. Lo seguro es que con esta “reforma” privatista la salud será más cara tanto en los servicios pú-blicos y privados como del Minsa y

EsSalud para la población paciente, solo será para las personas que tienen buen nivel económico y se discriminara y se excluirá a los que no tienen recursos económicos suficiente, es decir, los pobres no tendrán derecho a la salud pública y gratuita.

SALUD PREVENTIVA

PROMOCIONAL

Para los expertos y entendi-dos en atención del derecho fun-damental a la salud los hospitales y establecimientos de salud que dependen del Ministerio de Salud (Minsa) ya tocaron fondo, las au-toridades del más alto nivel hasta los gobiernos regionales y algu-nos gobiernos locales privilegian la construcción de monstruosas infraestructuras hospitalarias con la inversión de cientos de millones de nuevos soles, pero abandonan lo principal, es decir, en lugar de seguir con el modelo de atención medicalizada, se debe dar priori-dad a la atención preventiva pro-mocional, así como a la atención primaria de la salud; los resultados sanitarios reflejan que en política de salud se ha incrementado la mortalidad infantil, desnutrición crónica, malaria, dengue, tuber-culosis y otras; esto es responsabi-lidad del gobierno sus ministras, presidencia ejecutiva de salud, gerencias de las redes de atención regional de EsSalud, mas no de os médicos ni de los trabajadores.

ESTADO ABANDONA

LA SALUD

En todas las plataformas de lu-cha, los gremios en huelga exigen entre otros puntos, todos de im-portancia, el incremento del presu-puesto público para el sector salud al 8% del PBI, el derecho funda-mental a la salud no le preocupa a los gobernantes y mantienen la sa-lud desfinanciada lo que no permi-te a la población acceder a los ser-vicios de salud pública y gratuita.

A CONTINUACIÓN DECLARACIONES DE MÉDICOS Y TRABAJADORES EN HUELGA

En el Hospital de La Merced, hay salas de operación, equipos de cirugía, anestesiología y patología, pero, no hay médicos cirujanos, anestesiólogos ni patólogo. Sobra camas y ambientes que fueron utilizados como vivienda.

En el Hospital Daniel A. Carrión el maltrato hace “fugar” a los especialistas, se contrata abogados, administrativos en lugar de médicos reumatólogos que tienen gran demanda de pacientes, falta captación de médicos.

Cuando no ingresan a la UNCP, se van a CUBA para hacerse médicos en 5 años, mien-tras que nosotros ingresamos, estudiamos 7 años para médico general, 1 año SERUM, 3 o 4 años para especialista y 2 ó 3 años para sub es-pecialista.

En EsSalud más de 2 meses que no hay reactivos para procesar las biopsias proceso que se hace para las intervencio-nes quirúrgicas, tampoco hay otros insu-mos y los medicamentos que se receta es lo único que existen en farmacia.

Page 13: Diario Primicia Huancayo 28/05/14

Diario PrimiciaHuancayo, Miércoles 28 de Mayo de 2014 ESPECIAL 13

AD QUE DEBEN ENFRENTAR TODAS LAS PARTES DEL SECTOR

abajadores de Salud…

espuesta al uso y abuso del poder?

Exigen además el fortalecimiento de los servicios de salud públicas, mayor presupuesto primordial-mente en recursos humanos, equi-pamiento, adquisición oportuna de medicinas e insumos, así como infraestructura, el abandono pue-de combatirse reestructurando el sector salud pero, con participa-ción de pacientes, trabajadores y profesionales de la salud, se puede mejorar la gestión pública en base a una carrera meritocrática publi-ca y concursos públicos honestos donde el carné y padrinazgo y clientelaje político partidario sea desterrado y sancionado drástica-mente. Tiene que acabarse con la exclusión discriminación y privi-legios mejorando las condiciones laborales y la distribución de los recursos humanos en salud redu-ciendo las grandes inequidades y desigualdades.

ADMINISTRACIÓNPOLÍTICA,LA RESPONSABLEEl centralismo al igual que la

descentralización respecto por ejemplo a la salud y educación, de-rechos fundamentales, siempre fue y lo es, motivo de un secuestro po-lítico partidario por los gobiernos de turno a nivel central y regional en lo que les corresponde, por lo tanto no puede haber más respon-sables quienes administran en este caso la salud; de manera irrespon-sable permiten el hacinamiento de pacientes en los servicios de emer-gencias, desabastecimiento de me-dicamentos e insumos, en EsSalud por ejemplo los pacientes tienen que esperar meses para obtener una cita médica con especialistas, y peor todavía para ser interve-nido quirúrgicamente al margen de la falta podríamos calificar de criminal. De médicos especialistas en cantidad necesaria en los hospi-tales El Carmen, Daniel A. Carrión, Ramiro Prialé Prialé, de los diferen-tes provincias, micro redes y redes de salud.

HOSPITAL EL CARMENPor denuncias públicas e in-

formación recibida de profesiona-les de la salud, en este nosocomio solo hay 45 galenos lo que resulta insuficiente para atender a la po-blación de acuerdo a la categoría del hospital por ser materno infan-til faltan en promedio 100 médicos entre especialistas de cirugía pediá-trica, cuidados intensivos, neona-tología, anestesiología, intensivis-tas para las madres, traumatología pediátrica, oftalmólogos, cirujanos pediátricos, médicos en rehabilita-

ción. Increíble, pero es la verdad, el Hospital El Carmen no tiene radió-logo, patólogos clínicos, ni anato-mopatologo, en este hospital canta médico debe atender 4 pacientes por hora, 16 por día de acuerdo a las normas técnicas, pasada esta cantidad de pacientes puede pro-ducirse los errores humanos.

HOSPITALDANIEL A. CARRIONAnte la llamada “especializa-

ción” que realizó el sector salud di-reccionada por el Gobierno Región Junín el Hospital Daniel A. Carrión, el más importante de nuestra re-gión, al igual que otros hospitales de su categoría en cuanto a recur-sos humanos prácticamente ha co-lapsado puesto que actualmente cuenta con solo 80 médicos entre generales y especialistas cuando lo óptimo para brindar la atención que merecen los pacientes, no debería ser menos de 300 galenos especialistas. Resulta por demás condenable y hasta de complici-dad con la mortalidad, que las au-toridades del sector permitan que solo haya un médico oncólogo un infectólogo, 1 radiólogo, no hay dermatólogo tampoco endocrinó-logo, nefrólogos, hematólogo, en fin, hay una carencia total de espe-cialistas indica Juan Izaguirre Medi-na, Presidente del Cuerpo Médico de este nosocomio.

La alta cantidad de pacientes y la poca cantidad de médicos es-pecialistas genera que en algunas especialidades tengan que esperar citas hasta por 10 días, por tanto el gobierno debe asumir su respon-sabilidad crea plazas para médicos neurocirujanos, oncólogos, car-diólogos, cirujanos de tórax, car-diovasculares, dermatólogos, ne-

frólogos, anestesiólogos, cirujanos plásticos, esta realidad no puede ser responsabilidad de los médicos y trabajadores de salud en huelga, es definitivamente negligencia o falta de capacidad de gestión de quienes dirigen y administran la salud en las diferentes instancias.

ES SALUDQuienes alguna vez hemos

acudido a los Centros de Atención Primaria II – III o al Policlínico Me-tropolitano donde atienden solo médicos generales, mas no espe-cialistas con bastante suerte logra-mos una referencia al Hospital de EsSalud Ramiro Prialé Prialé, des-pués de varios meses. Esta situa-ción según los dirigentes médicos no es de su responsabilidad porque no son ellos quienes dirigen la po-lítica asistencial ni administran los aportes de los asegurados.

En este hospital son 150 médi-cos y para nuestra de la irresponsa-bilidad del gobierno y abandono a la seguridad social, ponen de ejem-plo, hace más de cinco años no hay médicos cirujanos de cabeza cue-llo, tampoco cirujanos plásticos, solo hay un cirujano vascular, ape-nas un médico cirujano oncólogo, quien es el que opera el cáncer, hay un solo hematólogo y si salen de vacaciones ya no hay quien atien-da, también faltan endocrinólogos y neurologos. Por lo menos faltan un promedio de 80 médicos espe-cialistas, pero el gobierno y sus ins-tancias de gestión administrativa descentralizada se desentiende lo que ocasiona el descontento de los asegurados, entonces de quienes la responsabilidad de ninguna manera de los médicos, sostiene Walter Calderón, diri-gente del Cuerpo Médico.

Existe mucho interés de la ministra de salud (bachiller en economía) y de la presidente ejecutiva de EsSalud de Con-tratar médicos cubanos generales son estar habilitados ni haber acreditado sus títulos, esto es ejercicio ilegal.

Solo cuando hay muertes de pa-cientes en hospitales del Estado algunos medios de comunicación obtienen da-tos, registros fotográficos y fílmicos, pero cuando a diario mueren en clínicas priva-das no informan nada

Hay quienes siendo médicos de cen-tros hospitalarios públicos, abandonan su juramento, dejan de lado su profesión y ha-cen de la política una nueva profesión don-de ganan mucho dinero de los diezmos que dejan las obras.

Estarán pensando que más per-sonas se enfermarán y morirán por eso construyen dichos hospitales, mejor sería invertir en salud preventiva y promocio-nal con más recursos humanos, medici-nas e insumos gratuitos.

Page 14: Diario Primicia Huancayo 28/05/14

Algo más...Vargas considera que lo fun-damental es establecer las condiciones necesarias para que en el Perú se haga indus-tria desde el sector privado.

PLAN NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA SERÁ UNO DE LOS FUNDAMENTOS

Diario PrimiciaHuancayo, Miércoles 28 de Mayo de 2014ACTUALIDAD14

PRIMICIA.- El Plan Nacio-nal de Diversiicación Produc-tiva será uno de los principales fundamentos de la estrategia de mediano y largo plazo para reducir la desigualdad y perilar al Perú como una economía desarrollada ante la comunidad internacional.

Así lo sostuvo el director de prospectiva y estudios es-tratégicos del Centro Nacio-nal de Planeamiento Estraté-gico (Ceplan), Fredy Vargas, quien destacó que por ello esta iniciativa guarda estre-cha relación con los objetivos

Contrato final del proyecto bloqueo decelulares en penales se entregará en junio

PRIMICIA.- Luis hais, expresidente del Consejo Na-cional de Descentralización, se mostró en contra de la propues-ta para iniltrar policías en regio-nes corruptas, al considerar que esta medida no es aplicable en una democracia donde hay instituciones como la Contra-loría. “Imagínense. Si eso ocu-rriera, ¿van a hacerlo acaso en los ministerios también?, ¿van a meter policías para ver si los ministros están haciendo cosas indebidas?”, comentó en diálo-go con RPP Noticias. “Creo que hay que respetar el estado de democracia. Para esto existe en la democracia instituciones que se preocupan del control de este tipo de temas, como es la Contraloría”, agregó el también

PRIMICIA.- La implemen-tación de la huella hídrica per-mitirá un óptimo enlace entre el Estado, la empresa y las comunidades locales, ya que representa una herramienta importante para la planiica-ción de los recursos hídricos, informó la Autoridad Nacio-nal del Agua (ANA).

Con esta iniciativa, se podrá saber cuánta agua se emplea para producir un bien en distintos lugares del país, lo que orientará a la toma de decisiones acertada de las au-toridades.

El secretario general de la ANA, Yury Pinto, señaló que esa institución elabora un nuevo reglamento de otorga-miento de derechos del uso

PRIMICIA.- La Agencia de Promoción de la Inver-sión Privada (ProInversión) recordó que la versión final del contrato del proyec-to Prestación de Servicios de Seguridad Tecnológica en las Prisiones, que tiene como objetivo el bloqueo de celulares y señal WiFi dentro de las cárceles, se realizará hasta el 3 de junio.

El Comité de Proin-versión en Proyectos de Infraestructura y Servicios Públicos Sociales, Minería, Saneamiento, Irrigación y Asuntos Agrarios (Pro De-sarrollo), remarcó que el plazo para que los postores puedan formar consorcios es hasta el 6 de junio, fecha en la que se presentará el Sobre Nº 1 (credenciales).

Mientras tanto, se rea-lizaron algunas modifica-ciones a las bases, entre las cuales figura el de Requisi-tos Financieros, donde se exigen documentos que acrediten que el postor cuenta con un Patrimonio Neto mínimo de 2,000 mi-llones de dólares o su equi-valente en la moneda del país de origen.

El proyecto consiste no solo en prestar el servicio de seguridad tecnológica mediante la instalación de inhibidores de celulares y se-ñal WiFi; también abarca la prestación del servicio de te-lefonía pública con una ope-ración segura en 33 locales que forman parte del Siste-ma Penitenciario Nacional y que tienen cada uno más de 400 internos.

Tiene como ámbito de inf luencia los departa-mentos de Lima, Ica, Aya-cucho, Piura, La Libertad, Lambayeque, Huánuco, Ucayali, Cusco, Junín, Are-quipa, Ancash, San Martin, Cajamarca, Puno, Amazo-nas, Cerro de Pasco, Tacna, Madre de Dios, Tumbes y el Callao. (Andina)

Diversificación productiva perfilaráal Perú como país desarrolladoPara garantizar la expansión soste-nida en el mediano y largo plazo nece-sitamos tener una expansión econó-mica que no podría lograrse exportando solo materias primas.

ductiva será indispensable para constituirnos en un país de medianos y elevados ingre-sos.

Resaltó que el Plan Na-cional de Diversiicación Pro-ductiva incorpora una serie de instrumentos que ya tuvieron éxito en otros países.

“Uno de ellos son las me-sas de coordinación. Este es-quema de trabajo se aplica en Japón y Corea con buenos re-sultados, pues permiten y pro-mueven la interrelación entre el sector público y el privado”, añadió. Lo más conveniente –comentó– es que estas ex-periencias sean adaptadas a nuestro país, a la idiosincrasia de la población y a la forma en que pensamos que se debe hacer empresa. (Andina)

planteados en el Plan Bicente-nario: El Perú hacia 2021.

“La diversiicación pro-ductiva es un requisito para que nuestra economía aspire a ser reconocida como desa-

rrollada”, declaró.Subrayó que para garan-

tizar la expansión sostenida en el mediano y largo plazo necesitamos tener una expan-sión económica que no podría

lograrse exportando solo ma-terias primas.

TRANSFORMACIÓN

En tal sentido, Vargas dijo que la transformación pro-

Rechazan propuesta de infiltrar policías en regiones corruptas

dirigente de Perú Posible.Como se sabe, mediante el

Decreto Supremo N° 004.2014-JUS, recientemente aprobado por el Gobierno y que regula la Ley contra el Crimen Orga-nizado, otorga a la Policía estas facultades especiales, para inil-trar a los policías en entidades públicas (como los gobiernos regionales) para combatir actos de corrupción. En otro mo-mento, hais dijo que no es promotor de un frente para apoyar una eventual candida-tura a la reelección de Susana Villarán. “Soy promotor de un frente para apoyar al ciudada-no limeño que se merece una Lima del siglo 21 y no lo que se ha estado haciendo durante el pasado”, sentenció.

Huella hídrica optimizará relación entre Estado, empresa y comunidad “Agua y empresa, oportuni-

dad para crear valor compar-tido”.

Además, Pinto indicó que la entidad trabaja con la co-operación suiza en el primer reporte para determinar la huella hídrica del país, a in de promover una cultura del agua, ya que actualmente, se cuenta con medición de la huella de cultivos como el arroz, la quinua y el espá-rrago.

Agregó que la entidad busca mejorar la permiso-logía; es decir, para reducir plazos y trámites con la ina-lidad de impulsar proyectos de valor compartido, con-cepto entendido como el alineamiento de los intereses de las empresas con las nece-sidades de la población.

del agua.“Desde hace ocho meses

estamos trabajando en un nuevo procedimiento que recorta etapas y que podría estar listo en unos 15 días”, ase-guró durante su presentación

Page 15: Diario Primicia Huancayo 28/05/14

Entretenimiento

JR. LIMA Nº 433INTERIOR 16

2º NIVEL

Primiletras

ÓRGANOS

APÉNDICEBAZOCEREBROCLÍTORISCORAZÓNESTÓMAGOHÍGADOINTESTINOSLENGUAOÍDOOJOOVARIOSPÁNCREASPENEPRÓSTATAPULMONESRIÑONESTESTÍCULOSTIMOÚTEROVEJIGA

¡¡¡A REIR!!!! ja jaja SUDOKU

Miércoles 28 de Mayo del 2014

Por ROCÍO

ARIES (21Marzo-20Abril)

TAURO (21Abril-21Mayo)

GÉMINIS (22Mayo-21Junio)

CÁNCER (22Junio-22Jjulio)

LEO (23Julio-23Agosto)

VIRGO (24Agosto-23Setiembre)

LIBRA (24Set-23Octubre)

ESCORPIO (24Oct-22Nov)

SAGITARIO (23Nov-21Dic)

CAPRICORNIO (22Dic-20 Ene)

ACUARIO (21Enero-18Febrero)

PISCIS (19Feb-20marzo)

Un amigo de confianza te hará conocer un lugar inolvidable. Eso te dará un impulso contra la tristeza.

Las inversiones y todo lo re-lacionado a las artes y temas artísticos van a resultar pro-ductivos.

Defenderás tu postura, sin escuchar lo que tengan para decirte. Cuidado con tus cora-zonadas.

Las oportunidades hacia el futuro se abren y ahora pue-des ver hacia dónde vas y qué quieres.

Hoy podría surgir una dis-puta. No sabrás organizar tu vida laboral y podrás vivir problemas.

No sigas dormido, ahora tie-nes la oportunidad de com-petir. Mejor, haz a un lado los titubeos.

No se prevé ningún sobresal-to. Igualmente ten cuidado con accidentes ya que estás propenso.

Cont ar á s con mayor f lu i-dez y lo g r ar á s con p o co e s f uer zo muy buenos re -sult ados .

Defenderás convicciones con fuerza y a la vez con suavidad. Te ayudarán a que marques los.

Cuentas con la ayuda desin-teresada de personas influ-yentes y así surgirán oportu-nidades.

Mantente con temple de ace-ro aunque el negocio se com-plique. Te permitirán avanzar, no dejes detalles.

Contarás con claridad y de-finición en tus proyectos, lo que te permitirá alcanzar lo que deseas.

Una pareja de casados: -Cariño, ¿qué tal me queda el pintalabios rojo que me he comprado? -Muy bien, lo que te queda mal es el bigote!

Estaba un hombre en el gimnasio todo apurado levantando pesas, se le acerca uno y le dice: -Oye, pero porqué haces pesas tan rápido? -Es que mi mujer me dejó y me dijo q no volvía hasta q no pudiera mantenerla a ella y a los niños...

- ¿Desde cuándo tiene usted la obsesión de que es un perro?. - Desde cachorro, doctor.

Estaba un condenado a muerte en la silla eléctrica y le pregunta el verdugo: -¿Cual es tu último deseo? -Que todos nos agarre-mos de la mano...

CURIOSIDADES

HUMOR GRÁFICO

El perro calato tiene un pedigri de cuatro milenios

El viringo, el perro sin pelo del Peru, cuyos ancestros se remontan mas de cuatro mil años, fue declarado patrimonio nacional y ha sido recono-cido como propio del Peru ante la Federacion Cinologica Internacional (FCI) con el numero 310. Algunos afirman que el “perro calato” llego con la inmigracion china poco tiempo despues de que el presidente del Peru don Ramon Castilla, promulgara la ley de abolicion de la esclavitud. Otros opinan que llego de Africa con los negros que llegaron a America. Y algu-nos creen que seria debio a la migracion de humanos con sus perros desde Asia a traves del estrecho de Bering. Sin embargo, al margen de todas estas suposiciones podemos afirmar, como las representaciones que aparecen en los ceramios de las distintas culturas preincas especialmente Mochica, Chancay, Chimu y Vicus (Sechura-Piura), que el viringo es peruano.

SOLUCIÓN:

Page 16: Diario Primicia Huancayo 28/05/14

Cuando los niños cambian sus dientes de leche se enfrentan al clásico dilema sobre cómo extraerlos cuan-do comienzan a aflojar-se. La Sociedad Dental de Chicago pidió con-sejos a sus miembros y obtuvo las siguientes recomendaciones por parte de los dentistas:

- Afloje el diente mediante una presión firme y trate de mover-lo y girarlo suavemente. Masticar alimentos só-lidos como manzanas, también puede ayudar a que los dientes se cai-gan.

- Adormezca el diente aplicando un gel analgésico en el área. Los helados, cubitos de hielo, incluso un paño frío también pueden ayudar a reducir el do-lor.

- Sea cuidadoso. Utilice un poco de gasa y trate de sacar el dien-te con los dedos.

- Utilice una distrac-ción. Hable con el niño acerca de temas que le atraigan u oriente su atención hacia otra cosa. Cuente hasta tres para sacar el dien-te, pero sáquelo cuan-do la cuenta vaya en dos .

- Anime a los niños a que ellos mismos sa-quen el diente flojo. Ellos conocen bien su nivel de tolerancia al dolor.

Diario PrimiciaHuancayo, Miércoles 28 de Mayo de 2014CONSEJOS Y SALUD16

HELADO DE CREM A

Ingredientes

•1litro de leche•500 cc. de crema de leche•250 gr. de azúcar•2 cucharadita de esencia de vainilla•1 cucharada de maicena

Preparación:

•Hervir la leche con la crema y azúcar durante 2 a 3 minutos, agre-gar la maicena disuelta en un poco de leche fría y cocinar unos mi-nutos más, hasta obtener una crema liviana. •Retirar, añadir la esencia de vainilla, dejar enfriar, colocar en la má-quina heladora o cubeteras y llevar al congelador hasta que esté firme, revolviendo de vez en cuando para que no se cristalice.

Recambio dental

EL DAÑO PUEDE CAUSAR QUEMADURAS

Bloqueador solar para sus ojos

El sol daña los ojos al igual que la piel. El daño solar puede causar quemaduras en la cór-nea y cáncer de piel en los pár-pados, y puede jugar un papel en las cataratas y la degenera-ción macular. Siga esta lista de 5 puntos de protección solar todo el año creada por espe-

cialistas en oftalmología en el Hospital Presbiteriano de New York:

Compruebe el nivel de protección UV de sus len-tes de sol. Úselos todo el día, todo el año, incluso en días nublados y con neblina. Sus lentes de sol

deberían proporcionar más de 95% de protección

UV. Compruebe el color de las lunas de sus lentes. La mayoría de la gente cree que los lentes de sol más oscuros proporcio-nan mejor protección contra el sol, pero eso no es cierto. El color de las lunas debe blo-quear el 80% de la luz trans-misible, pero no más del 90% al 92%. Elija colores como gris neutro, ámbar, marrón, verde.

Elija lentes de sol que en-

vuelvan todo el espacio alre-dedor de las sienes y use un sombrero con un ala de 7 cen-tímetros que pueda bloquear la luz del sol desde arriba.

Use lentes de sol sobre sus lentes de contacto. Las perso-nas que usan lentes de contac-to que ofrecen protección UV también deben usar lentes de sol. Los lentes de sol son útiles para prevenir el efecto de se-quedad que la mayoría de los usuarios de lentes de contacto tiene, el cual es causado por el viento cálido.

Para mayor protección, considere darles lentes de sol con protección UV a sus hijos. Los ojos de los bebés muy pe-queños siempre deben estar protegidos de la exposición directa al sol.

El doctor William Levi-ne, jefe de medicina depor-tiva del NewYork-Presbyte-rian Hospital, nos brinda las siguientes indicaciones en caso de esguinces, disten-siones o lesiones en alguna articulación:

Si te lesionas realizando una actividad física, deten-te de inmediato y pon en reposo el área afectada. Por ninguna razón, debes seguir haciendo ejercicios si el do-lor persiste.

Durante las primeras 24 a 48 horas aplica compresas de hielo en la parte lesio-nada (durante 15 minutos cada 2 horas). Asegúrate de

La piel es la primera línea de defensa contra una amplia gama de bacterias y virus que podrían causar diversas en-fermedades. Cuando advierta cambios de color, protuberan-cias, bultos, lunares, verrugas, costras, escamas u otras irre-gularidades, preste atención y busque ayuda especializada.

Josué Fox, portavoz de la Academia Americana de Der-matología y de la Sociedad Americana de Cirugía Derma-tológica, señala algunos facto-res que es preciso considerar:

Lunares: La mayoría de las personas son conscientes de la necesidad de examinar los lunares con frecuencia y com-probar si cambian de tamaño, forma o color. Dicha revisión

Cuidando las articulaciones

que el hielo no esté en contac-to con la piel, envolviéndolo con un pañuelo de algo-dón. Coloca una venda con firmeza para que la presión detenga el sangrado y re-duzca cualquier inflama-

ción en el área lesionada.De ser posible, eleva la

zona lesionada por enci-ma del nivel del corazón. Tanto la elevación como la compresión se utilizan, por lo general, para lesio-nes agudas como la torce-dura de un tobillo.

Observación de la piel

deberá prestar especial aten-ción a los lunares expuestos a la luz solar. Si observa algún cambio alarmante, consulte con el dermatólogo.

Verrugas: Las verrugas son abultamientos que aparecen en diversas zonas del cuerpo a causa del virus del papiloma humano (VPH). Pueden des-aparecer por sí solas o ser eli-minadas por un dermatólogo.

Etiquetas en la piel: Se de-nomina así a pequeños creci-mientos que generalmente se presentan a medida que se envejece. Suelen apare-cer en los muslos, el cuello, las axilas, los párpados y los senos. Si resultan molestas o dolorosas pueden ser elimi-nadas por un especialista.

Page 17: Diario Primicia Huancayo 28/05/14

Diario PrimiciaHuancayo, Miércoles 28 de Mayo de 2014 espectáculo 17

CONTINÚA SORPRENDIENDO A SUS CREADORES

Peluchín sobre Edwin Sierray GreysiOrtega: “Par de zorros”

PRIMICIA.- Rodrigo González ‘Peluchín’ nue-vamente da que hablar lanzando fuertes calificati-vos contra el comediante Edwin Sierra y la hermana de la cantante colombiana Milena Zárate, la “pequeña” Greysi Ortega. El conductor del programa “Amor amor amor” no se contuvo al co-mentar sobre el presunto romance que la pareja ha-bría mantenido a espaldas de la entonces pareja de Sierra, la cantante Milena Zárate. Como se sabe, am-bos personaje continúan ne-gando haber mantenido una relación clandestina pese a los audios mostrados por Mile-na y fue frente a esto que el popular “Peluchín” mostró todo a su molestia frente a cámaras. “Creo que ni al peor enemigo se le desearía pasar por un momento tan duro, de tanta presión y car-ga emocional, como el de ser traicionado por alguien de tu propia sangre.

PRIMICIA.- Tras siete años de relación, el cantante pop italiano Eros Ramazzotti, una de las máximas figuras de la canción europea, ha confir-mado su matrimonio con la modelo Marica Pellegrinelli.

Marica Pellegrinelli, quien es además madre de la hija del cantante, es además una de las modelos europeas más cotiza-das del momento, habiendo sido imagen de campañas tan

Eros Ramazzotti se casará con la modelo Marica Pellegrinelliimportantes como Yamamay.

A través de su cuenta de Facebook, el intérprete de “Otra como tú, publicó un emotivo mensaje para sus fans en el que muestra todo el cari-ño que tiene por Marica.

“Estoy muy feliz porque, es cierto, ¡nos casamos! He querido escribirlo aquí, prin-cipalmente para compartir esta inmensa alegría con to-dos vosotros, y también para

disipar cualquier duda: no hemos concedido y no conce-deremos ninguna entrevista o foto (aunque habreis visto en la web, obtenidas de cualquier archivo de cualquier género... ¡que fantasía!)”, dice el mensaje del cantante.

Ramazzotti, también añadió en la red social que no compartirá esta alegría con los medios de espectáculos euro-peos. “Viviremos esta fiesta

reservadamente, solo junto a nuestros amigos y seres más queridos”, afirmó.

En más de una oca-sión, la modelo también ha compartido a través de su cuenta de Instagram, imágenes que retratan los momentos más románticos de la pareja, desde comprar en el mercado hasta cele-braciones de cumpleaños acompañada del cantante.

Frozen” continúa sorprendiendo a sus creado-

res. Esta semana, poco después de consolidarse como la película animada más exitosa de todos los

PRIMICIA.- Milena Zárate no le teme a su hermana. La colombiana aseguró que las declaraciones de Greysi son ex-cusas para mantener oculto el ro-mance que tendría con Edwin Sierra.

“Lo que ella ha dicho no es cier-to, son solo manotazos de ahoga-do. Yo me siento bien y tranquila”, comentó Milena, quien actual-mente se encuentra en Colombia disfrutando con su familia. Cabe resaltar que tras aparecer en tele-visión acusando a Milena de ser la

tramposa de la historia, su hermana menor aseguró que la expareja del cómico engañó a Edwin con un primo de Colombia. Ante

esto, Milena respondió: “Solo puedo de-cir que a los muertos se les respeta y ese primo, con el que supuestamen-te estuve, tiene tres años de muerto.

Por ahora no hablaré más. Llegaré en los próximos días a Lima y el

viernes daré una conferencia, ahí hablaré todo”. Como se recuerda, el último sábado en el programa El Valor de la Verdad, Milena presentó audios donde Greisy recono-ce el romance con Edwin, afir-mando que el cómico era cari-ñoso con ella, le pedía que no se enamore de otros y le prometía

tener una relación después de separarse de su esposa.

tiempos, la cinta subió al top cinco de las cintas con mayor recaudación en la historia.

El portal especializado en cine “Variety” informó que “Frozen” ha recaudado más de 1219,3 millones de dólares en el mundo, lo que la convierte en el segundo mayor éxito de Disney, siendo solo superada por “Los vengadores”.

De esta manera, ahora el ránking de las películas más vistas de la historia queda así: “Avatar”, “Titanic”, “Los venga-dores”, “Harry Potter y las reli-quias de la muerte” y “Frozen”.

Page 18: Diario Primicia Huancayo 28/05/14

Algo más...De acuerdo al cronograma del 16 al 30 de mayo se efectuará la recepción y re-visión de solicitudes de ins-cripción. Asimismo el 3 de junio la verificación de re-quisitos, publicación de so-licitudes observadas, levan-tamiento de observaciones, publicación y acreditación de agentes participantes.

HASTA EL 30 DE MAYO

Diario PrimiciaHuancayo, Miércoles 28 de Mayo de 2014LOCAL18

PRIMICIA - Concepción.- Hasta el 30 de mayo conti-núan las inscripciones de los agentes participantes para asistir a los talleres del pre-supuesto participativo 2015 descentralizados, programa-dos del 5 al 19 de junio en 4 distritos de la provincia de Concepción.

PRIMICIA.- El 90.8 por ciento de usuarios de Pen-sión 65, que en total son 342,298 adultos mayores según el último padrón, está afiliado al Seguro In-tegral de Salud (SIS) y reci-be atenciones médicas en establecimientos de salud del Estado, informó dicho programa social.

Tras cruzar las bases de datos del SIS y Pensión 65, la institución que financia las atenciones médicas en el sistema público de sa-lud determinó que 308,068 adultos mayores sí cuentan con el mencionado seguro público.

El cruce de información permitió saber que 29,642 usuarios de Pensión 65 aún no están registrados en el SIS, es decir el 8.66 por ciento de usuarios del pro-grama social.

PRIMICIA.- Patrullas del Comando Especial del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CE Vraem) incauta-ron droga y recuperaron ar-mas de fuego tras un operati-vo realizado en los alrededores de la comunidad indígena Shi-ma, en la zona de Kepashiato, región Cusco, en el ámbito del Vraem, se informó.

Según se informó, el ope-rativo militar a cargo de la pa-trulla “Kepashiato I” realizaba un reconocimiento de la zona, sorprendió a un grupo de narcotraficantes que al per-catarse de la presencia militar,

PRIMICIA – El Tambo.- Con el propósito de mejo-rar la calidad de vida y la salud de la población más vulnerable del distrito, la Municipalidad de El Tam-bo a través de la empresa EMSEM realizó una gran campaña médica gratuita para toda la población en general.

Las decenas de veci-nos que acudieron a esta campaña, se beneficiaron con la atención en las es-pecialidades de medicina general, densimetría ósea, f isioterapia, odontología, primeros auxilios, labora-torio clínico, psicología, medida de presión y todo tipo de curaciones.

“La atención médica se llevó a cabo desde las 8:00 horas en las instala-ciones del Policlínico Mu-nicipal El Tambo, ubicado al costado de la comuna tambina, donde la po-blación fue atendida por nuestro staff de médicos profesionales de primer nivel”, sostuvo el alcalde Lic. Espíritu Gaspar Quis-pe.

Finalmente el gerente de EMSEM El Tambo Lic. Roque Toribio informó que este tipo de campa-ñas sociales continuarán desarrollándose constan-temente en el distrito por ser el más poblado de la región Junín.

EMSEM El Tambo realizó campaña médica gratuita Continúa inscripción para presupuesto

participativo en ConcepciónInscripciones en la Gerencia de Planifi-cación y Presupuesto de lunes a viernes en horario de oficina.

Talleres en Orco-tuna, Santa Rosa de Ocopa, Comas y Concepción.

Los talleres de capacita-ción de agentes participantes y de identificación de proble-mas por ejes temáticos; valida-ción de la Matriz y presenta-

ción de proyectos se cumplirá el 5, 6 y 9 de junio en los distri-tos de Orcotuna, Santa Rosa de Ocopa y Comas.

El 19 de junio en el audito-

rio de la municipalidad de Concepción, con la parti-cipación de alcaldes distri-tales, agentes participantes y sociedad civil, se desa-

rrollará el taller de priori-zación y formulación de acuerdos y compromisos.

Los interesados deben presentar una solicitud di-rigida al alcalde indicando el nombre de los represen-tantes legales de la orga-nización, copia simple del documento que acredita a la institución, copia simple del acta que designa a los representantes, DNIs., y formato de registro de los representantes. (NP)

Más del 90 % de usuarios de Pensión 65 accede a atenciones médicas gratuitas

Este grupo de adultos mayores en extrema pobre-za será afiliado de manera automática y colectiva en las próximas semanas, de acuerdo a las coordinacio-nes que ya vienen realizan-do ambas instituciones.

Tal como ocurrió con Filomena Taipe, la mujer más longeva del Perú y usuaria de Pensión 65, mi-les de adultos mayores que sacaron su DNI para ser parte del programa social también pudieron acceder a consultas médicas gra-tuitas en postas médicas y hospitales estatales de todo el país.

Tratamiento gratuito de cáncer y enfermedades de alto costo

El Programa recordó que el tratamiento del cáncer es gratuito para los usuarios de Pensión 65 que

están afiliados al SIS, y el costo del traslado y la es-tadía para aquellos adultos mayores y un acompañan-te que tienen que viajar a Lima para tratar la enfer-medad también son finan-ciados por la institución.

Hace unas semanas, el jefe adjunto del SIS, Julio Acosta Polo, precisó que los usuarios de Pensión 65 también tienen acceso a un plan de salud complemen-tario que cubre atenciones médicas que superan los 10,000 nuevos soles.

En el marco del convenio suscrito por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de Salud y el SIS, los adultos mayores que son parte de Pensión 65, al ser usuarios de este seguro estatal, no tienen que pagar por ninguna de las atencio-nes médicas que reciben.

Fuerzas Armadas recuperan armase incautan droga en el Vraem

abrieron fuego contra los mili-tares quienes repelieron el ata-que, para luego los facinerosos huir de la escena dejando un revólver calibre 38mm, una cacerina de pistola de 9mm, 44 cartuchos calibre 7.62mm y un saco conteniendo 26 pa-quetes de PBC.

El material incautado fue trasladado a la comisaría de Kiteni, en Cusco, por orden del representante del Minis-terio Público, donde desarro-llarán las diligencias de inves-tigación y puedan dar con los narcotraficantes que dejaron otros enseres en su huida.

Page 19: Diario Primicia Huancayo 28/05/14

ECONÓMICOS 19Diario PrimiciaHuancayo, Miércoles 28 de Mayo de 2014

CONSULTORIO OBSTÉTRICOECOGRAFÍAS

Dx Embarazo (Gratis) solu-ción inmediata 100% seguro método natural 30-40 domin-go y feriados Breña 583 Of 202 (2do piso) (Esq. Huanca-velica) cel.: 964406598 Aten-ción Discreta

B/V 24099 P 22-04/06

CONSULTORIO OBSTÉTRICOTÓPICO DRA. VILLANUEVA

Análisis de Embarazo (GRA-TIS) Solucionamos 100% mé-todo natural inyectables S/20-30 atención diaria (Domingos y Feriados) Razón Breña 225 int.108 cel.: 964406598 pase al fondo Discreción

B/V 24099 P 22-04/06

CONSULTORIO OBSTÉTRICOTÓPICO DRA. VILLANUEVA

ECOGRAFÍAS

Dx Embarazo- Sangre Ori-na (GRATIS) Solucionamos 100% método natural inyecta-bles Razón Breña 225 int.108 (entre Arequipa y Moquegua) cel.: 964406598 pase

B/V 24099 P 22-04/06

CONSULTORIO OBSTÉTRICODRA. FERNÁNDEZ

Dx de Embarazo en Orina Sangre (Gratis) Soluciona-mos 100% seguro método Natural 50-30 Breña 583 Of. 202 (2do Piso) (Esq. Huanca-velica) Cel. 964406598 pase al fondo

B/V 24099 P 22-04/06

CONSULTORIO OBSTÉTRICODRA.RAMOS

Dx Embarazo ¡GRATIS! 100% Seguro Solución Inmediata S/20-30 Razón: Jr. Puno No 719-Of.05 (Esquina con Moquegua) PASE AL FONDO (DISCRE-CION) CEL: 964621985

B/V 24103 P 24-20/06

CONSULTORIO FEMENINOTÓPICO

Diagnostico Embarazo 100% seguro Ecografías - Solución InmediataRazón: Jr. Puno No 719-Of.05 (Esquina con Moquegua) PASE AL FONDO (DISCRE-CION) CEL: 964621985

B/V 24103 P 24-20/06CONSULTORIO FEMENINOECOGRAFÍAS

Dx Emabarazo ¡Gratis! San-gre-Orina (Solucionamos) S/ 40-50 Inyectables-Método na-tural 100% Efectivo PASEO LA BREÑA 280 Of. 203 2do Piso (esq. Moquegua) Cel. 988531415-RPM *040076

B/V 24126 P 28-03/06

CONSULTORIO FEMENINOECOGRAFÍAS

Dx Embarazo ¡Gratis! San-gre-Orina (Solucionamos) S/ 40-50 Inyectables-Método na-tural 100% Efectivo PASEO LA BREÑA 280 Of. 203 2do Piso (esq. Moquegua) Cel. 988531415-RPM *040076

B/V 24126 P 28-03/06

LICENCIADA EN OBSTETRICIADRA. GALLARDO (C.O.P.09271)(PROFESIONAL COLEGIADA)

Solución desde 12 semanas de retraso (Método Inyecta-bles ó Quirúrgico) S/. 30-60-80 atención a domicilio provincias domingos y feriados Reserva-ción de consultas x cel.: 9 6 4 3 3 0 7 3 3 - 9 6 4 3 2 5 9 1 6 -982984757

B/V 24097 P22-28/05

Ginecología

Venta y Alquiler

VENDO

TERRENO ZONA MITO 1000 M2 TEL: 994814518

F/11800 P 27-09/06

VENDO

2 TERRENOS 20 INCHO HUANCAYO 3,800 M2 TEL: 994814518

F/11800 P 27-09/06

SE VENDE DOS CACHORROS

PASTOR ALEMAN, CELULAR 964094632 – 945872793 JR. SAN SEBASTIÁN 320

AV. LA ESPERANZA Y FERRO-CARRIL A UNA CUADRA

B/V 24116 P 26-28/05

Edictos

Conforme a lo dispuesto en el Art. 250 del Código Ci-vil, hago saber que don JESUS JILMER BONILLA RA-MOS edad 29 años, estado civil SOLTERO natural de ALIS-YAUYOS nacionalidad PERUANA, domicilio JR. TORRE TAGLE No 580 CHILCA y Doña JULIANA JAC-KELINE VASQUEZ CAMPODONICO edad 29 años, estado civil SOLTERA natural de CHILCA nacionalidad peruana, domicilio JR. TORRE TAGLE No 580 CHILCA Pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipali-dad el día SABADO 07-06-14 HORA 9:30 A.M. EN LA CASA DE LA CULTURA MDCHLas personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlas dentro del término de 08 días en la forma prescrita en el Art. 253 del Código Civil.

Chilca, 26 de Mayo del 2014.

Municipalidad Distrital de Chilca-Huancayo-JunínSrta. Jeanina Gisella Girón Montalván

(e) De la Oicina de Registro Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCAREGISTRO DEL ESTADO CIVIL

EDICTO MATRIMONIAL

B/V 24123 P 28/05

De conformidad con lo dispuesto en el Art. 250 del Códi-go Civil, hago saber que:DON: MARCO ANTONIO ASTURIMAC OSCANOA Natural de CHUPURO-HUANCAYO-JUNÍN de Nacio-nalidad PERUANO de 25 años de edad, Estado Civil SOLTERO Profesión BACHILLER EN INGENIERÍA DE MINAS con DNI: Nº 45860295 de DOMICILIADO EN PASAJE ANTONIO PAREDES No 205- EL TAMBO-HUANCAYODOÑA: JAKELYN ROCIO PRADO MEDINA Natural de HUANCAYO-JUNÍN Nacionalidad PERUANA de 23 años de edad, estado civil SOLTERA de Profesión BA-CHILLER EN TRABAJO SOCIAL con DNI: Nº 46691949 DOMICILIADO EN PROLOG. TRUJILLO No 1502 EL TAMBO-HUANCAYOPRETENDEN CONTRAER MATRIMONIO CIVIL EN ESTA MUNICIPALIDAD DE EL TAMBO EL DÍA 19 DE JUNIO DE 2014 HORA 5:00 P.M. LAS PERSONAS QUE CONOZCAN CAUSALES DE IMPEDIMENTO PO-DRÁN DENUNCIARLAS CONFORME A LEY.

El Tambo, 27 de Mayo 2014.

Municipalidad Distrital de El TamboYolanda Ccanto Retamozo

Registrador Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EL TAMBOREGISTRO DE ESTADO CIVIL

EDICTO MATRIMONIAL

B/V 24124 P 28/05

De conformidad con lo dispuesto en el Art. 250 del Códi-go Civil, hago saber que:DON: WILBER MARIO QUISPE POMA Natural de SAPALLANGA-HUANCAYO-JUNÍN de Nacionalidad PERUANO de 34 años de edad, Estado Civil SOLTERO Profesión ABOGADO con DNI: Nº 80604759 DOÑA: ROSA ROXANA RIVAS VILLALVA Natural de JAUJA-JUNIN Nacionalidad PERUANA de 31 años de edad, estado civil SOLTERA de Profesión SOCIOLOGA con DNI: Nº 42795794 PRETENDEN CONTRAER MATRIMONIO CIVIL EN ESTA MUNICIPALIDAD DE EL TAMBO EL DÍA 21 DE JUNIO DE 2014 HORA 12:00 P.M. LAS PERSONAS QUE CONOZCAN CAUSALES DE IMPEDIMENTO PO-DRÁN DENUNCIARLAS CONFORME A LEY.

El Tambo, 23 de Mayo 2014.

Municipalidad Distrital de El TamboYolanda Ccanto Retamozo

Registrador Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EL TAMBOREGISTRO DE ESTADO CIVIL

EDICTO MATRIMONIAL

B/V 24127 P 28/05

DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO ART. No 250 DEL ESTADO CÓDIGO CIVIL HAGO SABER DON JOSUE JONATAN RIVERA QUISPE 25 AÑOS SOLTE-RO DE LA LOCALIDAD UBIRIKI PICHANAKI CHAN-CHAMAYO DE NACIONALIDAD PERUANA DOMICI-LIADO JR. TUPAC AMARU S/N DEL BARRIO CAJAS SUR DEL CENTRO POBLADO DE HAURI, HUANCÁN PROVINCIA HUANCAYO DEPARTAMENTO JUNÍN, DOÑA MILUSKHA JHESENNIA GUERRA SORIANO 21 AÑOS DE ESTADO CIVIL SOLTERA NATURAL DE LOCALIDAD CALLE CHANCHAMAYO DISTRITO SAN RAMÓN PROVINCIA CHANCHAMAYO DEPARTA-MENTO JUNÍN DOMICILIADO EN JR. TUPAC AMARU S/N DEL BARRIO CAJAS SUR CENTRO POBLADO DE HUARI DISTRITO DE HUANCÁN PROVINCIA DE HUANCAYO DEPARTAMENTO JUNÍN. DÍA MATRIMONIO REALIZARSE 31 DE MAYO.LOS QUE CONOZCAN CAUSALAES DE IMPEDIMEN-TO PODRÁN DENUNCIARLOS CONFORME A LEY.

MUNICIPALIDAD CENTRO POBLADO DE HUARIREGISTRO DE ESTADO CIVIL

EDICTO MATRIMONIAL

B/V 24125 P 28/05

Conforme a lo dispuesto en el Art. 250 del Código Ci-vil, hago saber que don PIER FERNANDEZ PARRAGA edad 27 años, estado civil SOLTERO natural de CHIL-CA nacionalidad PERUANA, domicilio JR. MARISCAL CASTILLA No 2024 y Doña LIZBETH ROCIO TOCAS-CA SANTOS edad 30 años, estado civil SOLTERA na-tural de VILCA-HVCA nacionalidad peruana, domicilio PJ. SANTOS ATAHUALPA No 196-CHILCA Pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad el día VIERNES 06-06-2014 HORA 4:00 P.M. EN LA CASA DE LA CULTURA MDCHLas personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlas dentro del término de 08 días en la forma prescrita en el Art. 253 del Código Civil.

Chilca, 16 de Mayo del 2014.

Municipalidad Distrital de Chilca-Huancayo-JunínSrta. Jeanina Gisella Girón Montalván

(e) De la Oicina de Registro Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCAREGISTRO DEL ESTADO CIVIL

EDICTO MATRIMONIAL

B/V 24128 P 28/05

SE RESUELVE CASOS

DE PAPELETAS DE TRÁNSITO SATH, FOTOPAPELETAS, SUSPENSIÓN DE EMBARGOS, PUNTOS DE CONDUCTOR 953566722/RPM *168887 JR. NEMESIO RÁEZ No 511-EL TAMBO

B/V 24059 P 13-09/06

Servicios

Otros

SE NECESITA

URGENTE UNA SECRETA-RIA I.E. PITÁGORAS RA-ZÓN: MANUEL FUENTES No 320 EL TAMBO HUANCAYO.

B/V 24105 P 25-31/05

AUDITORES CONTADORES ABOGADOS¨MISARI¨ASOCIADOSSOLUCIONAN PROBLEMAS SUNATHORACIO ZEVALLOS No 301 LA OROYACEL: 964065514

B/V 24095 P 21-03/05

SAN JUDAS TADEO

Abogado de los casos difíciles y desesperados. Rece 9 Padre-nuestros y 9 Avemarías, duran-te 9 días, pidiendo 3 deseos 1 de negocios y 2 imposibles. Terminar de orar c/ día con la siguiente plegaria: San Judas Tadeo, Santo Misericordioso, haz que mis penas se convier-tan en gozos, OH Glorioso San Judas Tadeo, yo se por fè que tú, intercediendo por mí el mi-lagro me hará Dios. Al 9no día publicar este aviso y se cumpli-rán tus deseos, aunque no lo creas. N.C.C.

B/V 24115 P 26-27/05

!ANUNCIA! AL 201309

Page 20: Diario Primicia Huancayo 28/05/14

MINISTRO DE JUSTICIA SE PRONUNCIO

Diario PrimiciaHuancayo, Miércoles 28 de Mayo de 2014CLASIFICADOS20

C/1377 P 30-29/05

F/11772 P 12-30/05

CONVOCATORIA

El presidente de la Asociación, cita a los asociados a ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA, a llevar-se acabo el día domingo 1 del mes de junio a horas 4.30 p.m. primera citación, 5:30 p.m. segunda citación, en el local de ARCIJE-JUNÍN (Avenida San Carlos y Huancas), para tratar la siguiente agenda:1.- Reempadronamiento de asociados.2.- Construcción del puesto de auxilio rápido.

Huancayo, 27 de mayo de 2014

Benedicto Luis Pérez RuizEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN

ASOCIACION DE VIVIENDA MAGISTERIAL “EL TREBOL”

B/V 24129 P 28/05

!ANUNCIA! AL 201309

F/11799 P 28/05

PRIMICIA.- El ministro de Justicia, Daniel Figallo, se pro-nunció este martes a favor de que los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) sean los encargados de resolver los casos pendientes en dicha instancia y sobre los cuales existe controversia o dudas.

Según explicó, los asuntos que ya están “en el tintero” del TC, que han sido firmados y gozan de la unanimidad del actual pleno son aquellos que deberían salir antes del cam-bio de magistrados, ya que postergarlos implicaría una nueva audiencia o proceso.

Sin embargo, enfatizó que “los demás (casos) deberían ser reservados para que los vea el nuevo pleno del Tribu-nal Constitucional”.

Figallo recordó, además, que en todo sistema constitu-cional las instituciones tienen sus competencias, al comen-tar el llamado del titular del Legislativo, Fredy Otárola,

Figallo a favor de reservar fallo de casos controvertidos al nuevo TC

para que el nuevo TC se ajuste a sus atribuciones.

“Es lo que ha pedido el presidente del Congreso, que todos se ajusten a sus compe-tencias constitucionales para que no haya invasiones”, pun-tualizó.

Para el ministro, hubo ten-sión y situaciones preocupan-tes a raíz de las últimas senten-cias del TC como la referida a la elección de fiscales supre-mos, atribución del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y otros casos de natu-raleza tributaria.

Mencionó que el TC tiene posibilidad de resolver como última instancia, pero ello no significa que se convierta en un juez penal ya que le corres-ponde delimitar sus funcio-nes. Figallo declaró a la prensa luego de participar en la ce-remonia de entrega de las credenciales a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional en el Con-greso. (Andina)

Page 21: Diario Primicia Huancayo 28/05/14

Diario PrimiciaHuancayo, Miércoles 28 de Mayo de 2014 REGIÓN 21

CEBA Rafael Gastelúarecibe terreno donado

PRIMICIA – Satipo, (Jo-selo Hullcapuri Barboza).- La familia educativa entre Alum-nos, Padres de familia y Profe-sores del Colegio CEBA Rafael Gastelúa, muy entusiasmados de haberse cumplido el sueño de contar con terreno propio, empezaron de inmediato con la excavación de zanjas, en el reciente terreno urbano de propiedad municipal donado y aprobado en sesión de con-cejo de la Municipalidad Pro-vincial de Satipo; Según el Di-rector Emigdio Reyes Vargas y Asesor Glicerio Huamán Me-dina del colegio CEBA Gaste-lúa, después de 33 años de ca-minar en locales prestados se hace realidad este sueño; en la actualidad vienen preparando el perfil técnico con el apoyo de la municipalidad y que llegarán a diferentes instan-cias para encontrar el finan-ciamiento de la construcción total de la infraestructura, mientras tanto estamos to-mando posesión del terreno con apertura de zanjas, donde iniciaremos la construcción de algunos almacenes, señalaron. El terreno donado consta de 1 134 m2 (Mil ciento treinta y cuatro metros cuadrados) en el sector Villalobos del distrito y provincia de Satipo.

El representante de los es-tudiantes Jesús Llanco Ramos, explicó de las dificultades que afrontan en un local prestado que no gozan con la total au-tonomía, por lo que teniendo algo propio será diferente, dijo, al tiempo de animar a sus compañeros de estudios y padres de familia a perseve-rar con el trabajo hasta lograr con toda una infraestructura.

Algo más...Cabrera resaltó en otro mo-mento que existen regiones del Perú donde la produc-ción anual de papa puede ser de hasta 50 toneladas por hectárea, como es el caso de la provincia de Cho-ta, en Cajamarca.

INIA

PRIMICIA.- Los científicos del Instituto Nacional de Inno-vación Agraria (INIA) trabajan en la producción, a partir del 2015, de papas biológicamen-te fortificadas en las varie-dades nativas que permitan combatir la desnutrición en el Perú, se anunció.

Héctor Cabrera, especia-lista del INIA, explicó que esta variedad de papa tendrá el valor agregado que la caracte-rizará no solo por ser más rica sino por contener altos índices de fierro y zinc.

PRIMICIA.- El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerg-min) informó que el acceso a gas natural contribuirá en la mejora del índice de compe-titividad del departamento de Huancavelica, para ello se promoverá el adecuado uso de este recurso.

Con esa finalidad, el go-bierno regional de Huancave-lica y Osinergmin suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que fomen-tará la cultura de uso de gas natural entre los pobladores de la zona.

El Presidente Regional de Huancavelica, Maciste Díaz, dijo que ese departamento as-cendió del puesto 25 al 23 en el ranking de competitividad regional, por ello el uso del gas natural permitirá mejorar los indicadores de acceso a servi-cios básicos.

PRIMICIA - La Oroya.- Con una huelga de 48 horas desde este martes 03 de junio desde las 00 horas amenazan los trabajadores de Doe Run Perú para defender sus de-rechos laborales que según ellos se está vulnerando con una invitación a retiro volun-tario de 750 trabajadores . Así mismo exigirán el cambio de destino de la empresa, de la administración, el pago to-tal al 100% de los salarios a los trabajadores, la subasta internacional del Complejo Metalúrgico y de la Mina Cobriza entre otros puntos .

Trabajadores de Doe Run Perú acatarán paro de 48 horas

Acceso a gas natural mejorará índice de competitividad de Huancavelica

En tanto la administrado-ra de Rights Business indicó que hasta el 26 fue la inscrip-ción a retiro voluntario como única alternativa para salva-guardar el destino de la em-presa y el futuro de los traba-jadores que podrán quedarse a laborar.

Mientras se esperará la re-unión de la junta de acreedo-res a realizarse este 04 de junio donde se definirá el cambio de destino de reestructura-ción a liquidación en marcha ó lo que definan. Así mismo se conocerá los resultados del plan de desvinculación.

Aseguró que esa región contará con servicio de gas natural en domicilios, así como en estaciones de ser-vicio, y que dentro de un año, dejará el último lugar del ranking regional para posicionarse en la mitad de la tabla.

Con el acuerdo suscrito con Osinergmin se formarán profesionales técnicos para el diseño, ejecución y mante-nimiento de instalaciones de

gas natural domiciliarias, así como impulsar su inclusión en el Registro de Instalado-res de la entidad.

La promoción del gas natural se suma a los proyec-tos en telecomunicaciones, educación y salud que desa-rrolla la región.

Otras regiones con las que Osinergmin suscribió convenios de Cooperación In-terinstitucional son Apurímac y Moquegua.

Perú producirá papas biofortificadas a partir del 2015 para mejorar nutriciónEl INIA trabaja en la generación de variedades de papa más precoces que tengan una resisten-cia a factores bióticos y en tema de calidad.

Informó, asimismo, que el INIA trabaja en la generación de variedades de papa más precoces que tengan una re-sistencia a factores bióticos y en tema de calidad.

Explicó que se trabaja en

la producción de una varie-dad de papa que tiene alto contenido de antioxidantes, como una alternativa para contrarrestar los radicales libres que están presentes en las enfermedades.

Informó, además, que INIA está generando una nueva población de papa a partir de ancestros de parentales que tengan genes con capacidad para recuperarse.

De otro lado, Cabrera sostuvo que los agriculto-res han aprendido a afron-tar las temporadas de hela-das en la sierra sur del Perú, para que sus cultivos de papa no se vean afectadas.

Mencionó, por ejem-plo, que los agricultores están aplicando grandes cantidades de estiércol en sus cultivos que genera un calor en el suelo que hace que se minimice cualquier daño generado por las he-ladas. (Andina)

Page 22: Diario Primicia Huancayo 28/05/14

Algo más...Según Paulina Vilma Te-jeda Muñoz de 39 años su pareja salió de su casa con rumbo hacia Tarma y no se explica que es lo que sucedió el caso está en in-vestigación por parte de la Comisaría de la Oroya.

EN CHOQUE FRONTAL Y VUELCO DE AUTO

Diario PrimiciaHuancayo, Miércoles 28 de Mayo de 2014POLICIAL22

PRIMICIA - La Oroya.- Un herido fue el resultado de un choque frontal en-tre un camión cargado de minerales de placa DE9-727 conducido Fernando Salirno Mucha de 52 que se dirigía de Pasco a Lima donde fue impactado por un bus de la empresa de Transportes Judith de placa A7Z-955 conducido por Narciso Soto Tolenti-no de 43 años que iba de

Realizan rondas vecinales en San Luisde Palián

PRIMICIA – Huanca-yo.- Con la finalidad de hacer frente el accionar delictivo, vecinos, PNP y Serenazgo de Huancayo realizaron rondas en la junta vecinal de Seguri-dad Ciudadana San Luis. He-cho registrado a las 20:30 ho-ras. Los pobladores provistos de silbatos y chalecos realiza-ron patrullaje a pie con miem-bros del Serenazgo Huancayo y efectivos policiales en la zona de San Luis en Palián.

Los vecinos agradecieron por el apoyo prestado ya que con estos patrullajes lograran disminuir los robos, asaltados y grescas. El jefe de Serenazgo Huancayo, Edgar Huamancaja Huamansupa manifestó que los patrullajes conjuntos con los vecinos continuarán brin-dándose a fin de disminuir los actos delictivos. (NP)

PRIMICIA – Huanca-yo.- Miembros del Serenazgo Huancayo hallaron a una me-nor de 14 años de edad que hace cuatro días atrás escapó de su casa para divertirse con sus amigos. Hecho registrado a las 16:40 horas del último lunes.

Se trata de Evelin S. C. (14) quien hace cuatro días fugó de su casa de la Cooperativa Santa Isabel y en momentos que ingresaba a un hospeda-je con su enamorado y ami-gos ubicado en la cuadra 10

PRIMICIA – El Tambo.- Ante el llamado de varios contribuyentes ayer (lunes) al promediar las 11:55 pm. los miembros del Serenazgo de El Tambo intervinieron un auto Toyota Yaris con placa N° W3S600 que había sido abandonado por su conduc-tor frente a EsSalud, altura del óvalo de Julio Sumar.

El pasajero Oscar Car-vo Baltazar manifestó que el conductor no identificado de la flota número 238 de la

PRIMICIA - La Oroya-Intervienen a un camión que transportaba en forma ilegal un bidón de 86 galones de combustible de petróleo valo-rizado en mil doscientos nue-vos soles, el camión de placa WAG-944 era conducido por Francisco Rojas Gamboa de 46 años, que no contaba con el permiso para transportar el combustible contraviniendo las normas de Osinerming, en el kilómetro 18 en la carre-tera central entre La Oroya y Huancayo.

El operativo denominado Prevención de Ilícitos Penales en la Carretera y requisitorias 2014 bajo el mando del Mayor Javier Elescano.

El camión y el chofer fue-ron puestos a disposición de la Comisaría de La Oroya para las investigaciones del caso.

Intervienen camión que transportaba combustibleen forma ilegal

Un muerto y un heridodeja accidente de tránsitoEl hecho se regis-tró en el kilómetro 152 en la carretera central entre La Oroya y Lima cerca a Carhuacoto.

Lima a Huancayo.El hecho se registró

en el kilómetro 152 en la carretera central entre La Oroya y Lima cerca a Car-huacoto.

El herido identif icado como Elen Elvis Oscanoa Llacta de 68 fue deriva-da al Hospital de EsSalud quedando en observa-ción.

Así mismo un despiste y vuelco de un auto pro-vocó la muerte de un con-ductor identificado como Anibar Luis Gómez Timo-teo de 38 años que condu-cía una moto lineal de pla-ca W6-9847 en el kilómetro 11 en la carretera afirmada de penetración del distrito de Huayhuay en la Provin-cia de la Oroya.

Taxista presuntamente borracho abandona auto

empresa Taxi Line abandonó su unidad motorizada al ser descubierto conduciendo en presunto estado etílico.

“Abordamos la unidad en la esquina de Breña y Junín. Al notar que el taxista conducía de manera temeraria y des-ubicado por las calles de El Tambo nos percatamos que el chofer estaba totalmente borracho. Casi nos aplasta un camión”, declaró final-mente la pasajera Elsa Balta-zar de 53 años. (NP)

Adolescente fuga de casade la Av. José Olaya su proge-nitora Edilia Castellano (41) los encontró.

Por una llamada telefó-nica los serenos de Huanca-yo llegaron a la junta vecinal de Ocopilla y hallaron a la madre de familia que rete-nía a su hija de 14 años que por divertirse con sus amigos escapó.

Los serenos de Huancayo tras conocer el hecho proce-

dieron intervenir a la adoles-cente quien fue derivada a la División de Familia de la PNP y posteriormente a la Aldea Infantil El Rosario ya que no es la primera vez que huía de su vivienda.

La madre de la menor ma-nifestó que le dio 50 nuevos soles para que compre en la tienda pero no regresó. Ade-más dijo que son constantes sus escapadas. (NP)

Page 23: Diario Primicia Huancayo 28/05/14

ESTA VIGENTE EN ALEMANIA

DEPORTE 23Diario PrimiciaHuancayo, Miércoles 28 de Mayo de 2014

¿La Paisana Jacinta tuvo algo con el futbolista Juan Manuel Vargas?

PRIMICIA.- Enterada del fin de “El Valor de la Verdad” para dar paso a la “Máquina de los Millones”, la Paisana Jacinta decidió someterse al polígrafo del controversial programa y revelar sus más íntimos se-cretos en el sillón rojo de Beto Ortiz.

En el programa, el pin-toresco personaje, inter-pretado por el humorista Jorge Benavides, reveló ha-ber sostenido amoríos con los futbolistas Juan Manuel “Loco” Vargas -al mismo es-tilo de Tilsa Lozano- y Ro-berto Martínez.

A la pregunta: “Paisana, ¿fuiste la mujer del “Loco” Vargas por más de tres años?”, ella respondió: “Sí”. “Él tiene una sonrisa pre-ciosa, apenas nos miramos a los ojos hicimos cleck”, agregó.

Jacinta estuvo acompa-ñada por sus amigos: Car-los Vílchez, Enrique Espejo “Yuca” y Mariella Zanetti. Ésta última incluso la salvó de una pregunta compro-metedora al apretar el bo-tón rojo.

Según trascendió, el di-vertido sketch en “El Valor de la Verdad” sería emitido en los próximos días.

Selección peruana va por el desempate ante Inglaterra en Wembley

PRIMICIA.- La selección peruana absoluta de fútbol buscará dar la sorpresa en su visita a Inglaterra, en el estadio Wembley, a fin de romper el desempate de un triunfo para cada escuadra.

El recinto londinense será testigo del tercer com-promiso entre ingleses y pe-ruanos, que se disputará este viernes a partir de las 14:00 horas.

Las contiendas anterio-res, que curiosamente se jugaron en mayo, se desarro-llaron en el Estadio Nacional de Lima.

El primer choque entre sudamericanos y europeos se dio el domingo 17 de mayo de 1959 ante un Nacional repleto de aficionados. La Blanqui-rroja, con un hat trick de Juan Seminario (10’, 39’ y 80’) y un gol de Juan Joya (69’), apabulló 4-1 a Inglaterra que descontó a través de Jimmy Greaves (60’.)

Pasaron tres años para que ambos equipos se vuel-van enfrentar. El coloso de José Díaz nuevamente albergó el partido, pero esta vez el do-mingo 20 de mayo de 1962.

Los anglosajones, que se preparaban con miras al Mun-dial de Chile , se cobraron la revancha goleando 4-0 a la Bicolor.

Ahora, 52 años después, Perú e Inglaterra se enfren-tarán por tercera vez, pero no en el Nacional sino en el mítico Wembley. El vencedor romperá la igualdad de una serie que ha dado momentos inolvidables a la historia del balompié nacional.

PRIMICIA.- El futbolista peruano Claudio Pizarro pro-rrogó su contrato en el Bayern Múnich por un año hasta me-diados de 2015, informó hoy el club bávaro.

Claudio Pizarro prorroga su contrato en el Bayern de Múnich hasta el 2015“Claudio ha vuelto a de-

mostrar esta temporada cómo de peligroso es en la portería contraria y cómo de importante es para el equipo”, explicó el presidente de la cú-

pula directiva del club, Karl-Heinz Rummenigge.

“Estoy muy orgulloso de poder jugar hasta el próximo año en el Bayern. Para mí no hay ningún equipo mejor en

el mundo”, comentó el delan-tero peruano, indicó DPA.

El peruano de 35 años jugó desde 2001 hasta 2007 en el Bayern y desde 2012 volvió de nuevo a fichar

por el club después de pa-sar por el Chelsea inglés y el Werder Bremen. Claudio Pizarro es el máximo golea-dor extranjero en la histo-ria de la Bundesliga.

Claudio Pizarro y cinco claves para entender por qué triunfa en Alemania

PRIMICIA.- Claudio Piza-rro es el peruano que más títu-los en el extranjero ha ganado y que aún se mantiene vigen-te en uno de los principales equipos del mundo como es el Bayern Munich de Josep Guardiola. El peruano ha mar-cado 10 goles en los últimos 17 partidos pese a no tener

El peruano ha marcado 10 goles en los últimos 17 parti-dos pese a no tener continuidad ni ser titular, su efectividad está comprobada.

continuidad ni ser titular, su efectividad está comprobada.

Te explicamos cinco ra-zones por las que Claudio Pi-zarro está vigente aún en Ale-mania y es considerado por Guardiola quien pidió que se quedase en su equipo por una temporada más. Sin duda, el éxito del “bombardero” en el cuadro bávaro será difícil de superar.

¡LAS CLAVESDEL ÉXITODE PIZARROEN ALEMANIA!1.- La buena relación con

Guardiola y sus compañeros. Claudio se lleva bien con el

grupo y se ha ganado poco a poco y con goles la confianza del comando técnico del es-pañol quien pidió se quedara una temporada más.

2.- Todo lo ve gol y títu-los. Junto a su equipo logró conseguir Bundesliga, Copa Alemana, Champions Lea-gue, todo un récord para el peruano quien tiene 17 títu-los con los bávaros.

3.- Desempeño igual en todos los equipos a los que fue. La entrega de Pizarro está comprobada; equipo al que fue, equipo donde marcó y tuvo buenas tem-poradas como en el Werder Bremen donde también fue

muy querido.4.- La experiencia man-

da. Pizarro tiene 294 parti-dos con el equipo bávaro y también sumó 220 goles con el Bremen, una cifra que habla de la continui-dad que tuvo en el campo de juego en Alemania don-de lleva más de 170 goles anotados.

5.- Profesionalismo. A sus 35 años, Pizarro aún puede ser determinante en un partido, se exige al máximo en los en-trenamientos y se cuida para estar listo cuando le toque ingresar. No solo con Pep sino con los distintos técnicos y clubes donde estuvo.

Page 24: Diario Primicia Huancayo 28/05/14

DEPORTES

Benavente quedó fuera por lesiónInés Melchor correrá para darle luz a humilde distrito cusqueño

PRIMICIA.- Madrid, Es-paña. La FPF conirmó, a tra-vés de un comunicado, que Cristian Benavente no jugará el amistoso del viernes ante Inglaterra. El volante de la ilial de Real Madrid se pre-sentó el día sábado a la con-centración de la selección nacional en Madrid con una molestia en el muslo poste-rior izquierdo, producto de una contusión, por lo cual fue sometido a un examen especializado. Los resultados arrojaron que Benavente aqueja una lesión muscular que no le permitirá jugar. No obstante, el jugador

PRIMICIA.- La corre-dora peruana Inés Melchor será la principal atracción de una carrera benéica que busca darle 424,650 horas de luz al distrito de Santa Tere-sa, en Cusco.

La presencia de la desta-cada carta nacional que ac-tualmente se prepara para las Olimpiadas de Río 2016 fue conirmada por la pro-pia organización a través de un comunicado.

La Energizer Night Race 8K congregará este sába-do en Chorrillos a cientos de corredores nacionales e

CUBILLAS Y CHUMPITAZ FIGURAN EN LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES

permanecerá concentrado y realizará trabajo diferencia-do, quedando sujeto a una

evaluación de recupera-ción con posibilidad de ju-gar ante Suiza el 3 de junio.

internacionales que busca-rán ganar la versión peruana de la competencia que ya se dio antes en Argentina, Chile, Ecuador, México, Colombia y

Panamá. Ahora, Lima será sede de la inal regional de esta causa que busca darle energía eléctrica al remoto distrito cusqueño.

PRIMICIA.- Los exfutbolis-tas peruanos Teóilo Cubillas y Héctor Chumpitaz iguran en la lista de 100 mejores jugado-res de la historia de los mun-diales hecha por el conocido diario inglés he Guardian.

El “Nene” y el “Capitán de América” están entre los más grandes y superan a buenos referentes del fútbol de ayer y

¡Entre los

hoy. Héctor Chumpitaz igura en el puesto 91 y le gana en la estadística a algunos jugado-res entre los que destacan los alemanes Philipp Lahm (95) y Jürgen Klinsmann (96), y el ita-liano Giacinto Facchetti (99).

En tanto, Téoilo Cubillas está en el lugar 77 del ran-king por encima de históricos como los brasileños Didí (79)

y Bebeto (90); y los italianos Gianni Rivera (80) y Alessan-dro Del Piero (86).

HISTORIAS EXITOSAS

Cubillas es recordado por su exquisita técnica y su romance con el gol que en-caminó a Perú hasta los cuar-tos de inal de los mundiales de México 1970 y Argentina

1978.El también ídolo de Alian-

za Lima es el octavo máximo goleador de la historia de los mundiales con 10 tantos. Asi-mismo, es el mediocampista que más veces anotó en una Copa del Mundo.

Gol de Cubillas en el triun-fo 3-1 de Perú ante Escocia en Argentina 1978

Por su parte, Héctor Chumpitaz siempre fue un férreo defensa de buen juego aéreo que sorprendió a pro-pios y extraños, ya que no era un hombre alto, pero casi siempre ganaba en los despe-jes. “Chumpi” también jugó los mundiales del 70’ y 78’ con Perú y al igual que Cubillas de-mostró con sus virtudes fut-

bolísticas lo suiciente como para ahora igurar entre los 100 mejores de la historia.

Gol de Chumpitaz en el triunfo de Perú 3-2 sobre Bulgaria en México 1970

Cabe precisar que he Guardian publicó hasta aho-ra los puestos del 60 al 100. En los próximos días oiciali-zará toda la lista.

100 mejores!