Diario Puntual 21-marzo-2014

24
Condena Jefe Diego camino de descalificaciones en el PAN Tras el arranque del pro- ceso interno para reno- var dirigentes del PAN, el ex candidato presiden- cial, Diego Fernández de Cevallos aseguró que es necesario rectificar el ca- mino de descalificacio- nes que han tomado las campañas de los candi- datos a la dirigencia in- terna. SE “LEVANTARON” DE MESA INEXISTENTE… Reclama Penchyna al PAN especulaciones infundadas Pemex cumplirá con la Ronda Cero en materia de asignación de cam- pos petroleros, garantizó el PRI en el Senado; re- chazó que las Leyes Se- cundarias de Energía estén negociándose con los poderes fáticos. EDICIÓN MÉXICO P E R I O D I S M O D E T E S I S DIARIO VIERNES MARZO 21 DE 2014 AÑO III, NÚMERO 848 Antonio Huerta Gutiérrez PRESIDENTE EDITOR José A. Huerta Peña DIRECTOR GENERAL Adán Juárez Hernández DIRECTOR EDITORIAL PUNTUAL PARA LLEVAR Scanea el código qr con tu smartphone 2 COLUMNAS Megalópolis ADÁN JUÁREZ..........................4 Red Política MARIO ALBERTO FALCÓN......5 Análisis a Fondo FRANCISCO GÓMEZ MAZA....6 Líderes Políticos JESÚS BELMONT VÁZQUEZ...7 $ 6.00 ejemplar 3 (722) 167·20· 86 www.diariopuntual.com.mx @corporativoPunt DiarioPuntual 12 13 El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong ante empresarios michoacanos. M orelia, Mich.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong reiteró ante empresarios michoacanos que el gobierno federal no saldrá de Michoacán hasta que se garantice la seguridad. Saldrá el gobierno federal de esa entidad cuando haya condiciones propicias para los ciudadanos Osorio Chong anuncia ante empresarios 250 acciones para reactivar la economía del Estado y garantizó “cero impunidad” en todos los casos Seguridad y prosperidad de Michoacán son prioritarias El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson y el presidente Enrique Peña Nieto. ENTRE MÉXICO Y EUA… Peña y Johnson refrendan los compromisos bilaterales

description

Diario Puntual

Transcript of Diario Puntual 21-marzo-2014

Page 1: Diario Puntual 21-marzo-2014

Condena JefeDiego camino dedescalificacionesen el PANTras el arranque del pro-ceso interno para reno-var dirigentes del PAN,el ex candidato presiden-cial, Diego Fernández deCevallos aseguró que esnecesario rectificar el ca-mino de descalificacio-nes que han tomado lascampañas de los candi-datos a la dirigencia in-terna.

SE “LEVANTARON” DEMESA INEXISTENTE…

ReclamaPenchyna al PANespeculacionesinfundadasPemex cumplirá con laRonda Cero en materiade asignación de cam-pos petroleros, garantizóel PRI en el Senado; re-chazó que las Leyes Se-cundarias de Energíaestén negociándose conlos poderes fáticos.

EDICIÓN MÉXICO

P E R I O D I S M O D E T E S I S

DIARIO

VIERNESMARZO 21 DE 2014

AÑO III, NÚMERO 848

Antonio Huerta GutiérrezPRESIDENTE EDITOR

José A. Huerta PeñaDIRECTOR GENERAL

Adán Juárez HernándezDIRECTOR EDITORIAL

PUNTUALPARA LLEVARScanea el código qrcon tu smartphone

2

COLUMNAS

MegalópolisADÁN JUÁREZ..........................4

Red PolíticaMARIO ALBERTO FALCÓN......5

Análisis a FondoFRANCISCO GÓMEZ MAZA....6

Líderes PolíticosJESÚS BELMONT VÁZQUEZ...7

$ 6.00 ejemplar

3

(722) 167·20· 86 www.diariopuntual.com.mx @corporativoPunt DiarioPuntual

12

13El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong ante empresarios michoacanos.

Morelia, Mich.- El secretario de Gobernación, Miguel ÁngelOsorio Chong reiteró ante empresarios michoacanos queel gobierno federal no saldrá de Michoacán hasta que se

garantice la seguridad.

• Saldrá el gobierno federal de esa entidad cuando haya condiciones propicias para los ciudadanos• Osorio Chong anuncia ante empresarios 250 acciones para reactivar la economía del Estado y

garantizó “cero impunidad” en todos los casos

Seguridad y prosperidad deMichoacán son prioritarias

El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos,Jeh Johnson y el presidente Enrique Peña Nieto.

ENTRE MÉXICO Y EUA…

Peña y Johnsonrefrendan

los compromisosbilaterales

Page 2: Diario Puntual 21-marzo-2014

, MARZO 21 DE 2014EDICIÓN MÉXICO

22

PolíticaSE “LEVANTARON” DE MESA INEXISTENTE…

México, DF.- Pemex cumplirácon la Ronda Cero en mate-ria de asignación de campos

petroleros, garantizó el PRI en el Se-nado; rechazó que las Leyes Secun-darias de Energía estén negociándosecon los poderes fáticos.

Lo anterior fue un reclamó alPAN por “su salida de la mesa de ne-gociación”, cuando todavía no haymesa alguna y reconoció que la comi-sión de Oceanografía aún no iniciasus trabajos, a una semana de ha-berse anunciado.

David Penchyna, priista y presi-dente de la comisión de energía delSenado, comentó que hasta el mo-mento y sin descanso alguno, el go-bierno y el PRI han sido los únicosque están trabajando para conformardichas Leyes Secundarias Energéti-cas, y en ella no está presente ningúnotro partido hasta el momento. Por lomismo, si Acción Nacional dice quese levanta de la mesa, “primero quenos digan de qué mesa”, insistióPenchyna.

El también senador hidalguensele hizo ver a los opositores que confi-gurar esta leyes reglamentarias, “noson enchiladas” y por lo mismo, esdar la estructura las reformas consti-tucionales aprobadas en la materia

representan un asunto complejo querequieren tiempo y trabajo, “y en esasestamos”.

Aunado a ello, David Penchynarecalcó que otros partidos puedenpedir que se viole la constitución, siPemex no cumple con la llamadaRonda Cero este 21 de marzo, peroeso no va a suceder.

Y en el tema Oceanografía, el pro-pio Penchyna Grub dijo que todavía

no se ha decidido si él va a presidir lacomisión respectiva –aunque en elPleno así se anunciara- ni tampoco sesabe quiénes la integrarán. “Más bienes un tema que corresponde a co-rrupción y justicia, porque esteasunto es un fraude entre particula-res y lo que queremos saber es si seafectó o no el patrimonio nacional”,dijo.

Reclama Penchyna alPAN especulaciones

infundadas

David Penchyna, priista y presidente de la comisión de energía del Senado.

México, DF.- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Su-perior de la Federación aprobó crear una subcomisión pararecabar información sobre la empresa Oceanografía y, en

su caso, llamar a comparecer a funcionarios.El presidente de la instancia legislativa, José Luis Muñoz Soria

(PRD), explicó que la subcomisión tendrá como objetivo buscar in-formación y posteriormente rendirá un informe sobre el caso.

El diputado señaló que “si es necesario, se solicitará la compa-recencia de algún funcionario. Lo tendremos que plantear a laJunta de Coordinación Política para que lo revise y, de ser el caso,lo someta al Pleno de la cámara”.

“Va a ser una subcomisión que acopiará información, para queen reuniones próximas podamos comentarla y si hay necesidad deplantear o sugerir a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)una cuestión más, lo hagamos de esa manera en el marco de la au-tonomía que tiene”, abundó.

Acordaron que la subcomisión quede integrada por diez dipu-tados, dos del PRI, PAN y PRD, respectivamente, y un diputadopor cada una de las fracciones parlamentarias del PVEM, PT,Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.

Durante la reunión, el secretario de la Comisión de Vigilanciade la Auditoría Superior de la Federación, diputado Carlos Octavio

Castellanos Mijares (PVEM), propuso la creación de esta subco-misión para dar seguimiento al caso Oceanografía.

En su oportunidad, el diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movi-miento Ciudadano) consideró que la Comisión de Vigilancia debeasumir la función de pedir cuentas al titular de la ASF sobre Oce-anografía y los problemas de corrupción de Petróleos Mexicanos(Pemex).

“Si esta Cámara no ha creado, como la de Senadores, una Co-misión Especial para revisar el caso de Oceanografía y otras em-presas, creo que esta comisión ordinaria tan relevante tendría queasumir de algún modo esa función de pedir cuentas al auditor paraque se profundice sobre este tema”, dijo.

El legislador destacó que desde el año 2005, la ASF hizo ob-servaciones sobre Oceanografía; sin embargo, dijo, hubo omisio-nes, “y hoy que el escándalo ha trascendido al país, pues nosotrosquisiéramos que fuera una línea fuerte de trabajo de esta comisiónpara revisar qué hizo el auditor”.

“El de Oceanografía no es un asunto entre particulares como sequiso hacer aparecer en un momento; incluso, el procurador Ge-neral de la República reconoció, en su comparecencia, que era untema público que trasciende la esfera estrictamente particular”,puntualizó.

DIRECTORIOPRESIDENTE EDITOR

ANTONIO HUERTA GUTIÉRREZ

DIRECTOR GENERALJOSÉ A. HUERTA PEÑA

DIRECTOR EDITORIALADÁN JUÁREZ HERNÁNDEZ

DIRECTOR RELACIONES PÚBLICASJUAN CARLOS PAREDES RODRÍGUEZ

GERENTE GENERALMARCO ANTONIO BERNAL OCEGUERA

DIRECTOR ESTADO DE JALISCOGERARDO R. GARCÍA RODRÍGUEZ

SUBDIRECTORA DE GUERREROMARICARMEN PEÑA FAJARDO

COORDINADOR DE GUERREROALFONSO HERNÁNDEZ BADILLO

SUBDIRECTOR ESTADO DE MORELOSVÍCTOR CARRILLO OCARANZA

COORDINADOR DE MORELOSGRISELDA CAMPOS VALVERDE

Asesor JurídicoLic. Juan Menéndez Alfani

Coordinadora de Zona OrienteMónica Mendoza

ColaboradorLuis Solórzano

Enlace en la Cámara de Diputados Federal

Francisco Rodríguez Catalán

DiseñoMiguel Ángel Cabrera González

Héctor Hugo Martínez Vilchis

Responsable de la WebAlejandro Castillo

TalleresCesáreo Chávez Hermenegildo

Puntual, periodismo de tesis, es una pu-blicación diaria que se distribuye en elDistrito Federal mediante el despachoGloria Santillana con un tiraje de 64,000ejemplares y sus direcciónes: DonatoGuerra No.1, Despacho 105, Col. Juárez,Delegación Cuauhtémoc, México, DistritoFederal, Tel. (0155) 55 355 117Av. 1º. de Mayo Núm. 1218. Colonia Re-forma y Ferrocarriles Nacionales. Toluca,México. Teléfonos: 167 20 86, 1 67 20 87 y2 15 43 37 Oficinas en Naucalpan GustavoBaz No. 39-103 Tels: 53 73 31 85. Se im-prime en Puntual. Hidalgo 16 Desp. 104, Col. Centro Cuer-navaca, Morelos, Teléfonos.- (777) 278-63-68 y 310-39-61Certificado de Licitud de Título y Certifi-cado de Licitud de Contenido No de ex-pediente CCPRI/3/TL/02/15952 certificado8834 licitud de titulo certificado 12129 dela Comisión Certificadora de Publicacio-nes y Revistas Ilustradas de la Secretaríade Gobernación. Dirección General deDerechos de autor del departamento dereservas No. 04-2003-100710464500-101. Las notas, artículos, columnas y demástrabajos periodísticos son responsabili-dad de quien se los acredita.Miembro de la Asociación mexicana de Editores de Periódicos

[email protected]@yahoo.com.mx

PRECIO DEL EJEMPLAR $6.00

Crean subcomisión de trabajopara investigar caso Oceanografía

DIPUTADOS…

Page 3: Diario Puntual 21-marzo-2014

, MARZO 21 DE 2014EDICIÓN MÉXICO

33

México, DF.- Tras el arranque delproceso interno para renovar diri-gentes del PAN, el ex candidato

presidencial, Diego Fernández de Cevallosaseguró que es necesario rectificar el ca-mino de descalificaciones que han tomadolas campañas de los candidatos a la diri-gencia interna.

Entrevistado luego de participar en elforo “23 años de historia democrática”, or-ganizado por el IFE, Fernández de Ceva-llos aseguró que es momento de modificarlas conductas internas que los hagan me-recedores del voto durante las próximaselecciones.

“No solamente hay posibilidades, hayel deber de corregir, de rectificar y de caraa México acreditar que merecemos el votoy la confianza de los mexicanos, hay mu-chas rectificaciones que tiene que hacerAcción Nacional, los demás partidos noestán a salvo de ese compromiso”, señaló.

En este sentido, aseguró que la con-tienda interna que vive el PAN debe acre-ditar su limpieza y vocación democráticacomo el compromiso fundamental que elpartido ha tenido históricamente con Mé-xico.

Por otra parte, el ex candidato presi-dencial aseguró que los presuntos actos decorrupción en que incurrió la empresaOceanografía, durante la administracióndel ex presidente Felipe Calderón nodeben ser utilizados para satanizar ya quelos hechos se presentaron durante la ac-tual administración.

Sin embargo aseguró, que esto no im-plica que haya alguna culpabilidad porcualquiera de los dos gobiernos, por lo quees fundamental llegar a la verdad de loshechos en donde las autoridades investi-guen, sancionen a los responsables “ytodos quedemos conformes con la aplica-ción de la ley”.

México, DF.- La ex candidata Pre-sidencial, Josefina VázquezMota, busca impulsar el futuro

político de las mujeres panistas dentrode la política, y para ello la actual presi-dente del Partido Acción Nacional(PAN), Cecilia Romero le ofreció todosu respaldo.

Tras una reunión que sostuvieroneste jueves en compañía de la ex dipu-tada federal María Elena Álvarez, Jose-fina Vázquez Mota aceptó la propuestade Cecilia Romero, quien las convocópara ofrecerles que trabajen por la es-trategia de aplicación de la Ley de Pari-dad en Acción Nacional.

Primero porque tenemos que desta-

car el liderazgo de las mujeres, en se-gundo lugar porque en el PAN nunca seha dado una práctica como en otrospartidos de las llamadas ‘Juanitas’, queme parece que no debemos permitirnosbajo ninguna circunstancia pero bueno,en el PAN esto no se ha dado y estoy se-gura que no será una práctica para noso tros”, señaló.

El encuentro entre Cecilia Romeroy Josefina Vázquez Mota se da en elmarco del arranque de campaña por larenovación en la dirigencia nacional delPAN, después de que también la ex can-didata declinara hacer alianza con Er-nesto Cordero para que GustavoMadero no fuera relegido.

Vázquez Mota impulsará a mujerespanistas en política

Diego Fernández de Cevallos.

Josefina Vázquez Mota.

Condena Jefe Diego caminode descalificaciones en el PAN

Madero se compromete a recobrar

el estado de MéxicoHuehuetoca, Méx.- Gustavo Madero,

aseguró que la intención de arrancarsu primer acto de campaña en el es-

tado de México obedeció la fortaleza de lamilitancia y su unidad.

Arropado por diputados locales comoEnrique Vargas del Villar; Adrián Juárez;Ana Balderas; Ulises Ramírez; Annel Flo-res; Erick Pacheco y Adriana Hinojosa; asícomo los diputados federales GuadalupeMondragón, Karina Labastida, Juan Car-los Uribe y Adriana Gonzáles; los presi-dentes municipales Benito Jiménez,Huehuetoca; Daniel Parra, Apaxco; elcandidato a la dirigencia nacional albiazulaseguró que de ganar la presidencia pa-nista y con el trabajo en unidad, se podrávolver a ganar el corredor azul que com-prende de Huixquilucan a Cuautitlán Iz-calli en los próximos comicios del 2015.

Gustavo Madero, inició su campañaproselitista para la presidencia Nacionaldel PAN en Huehuetoca, donde dijo quebuscará “no tener campaña, ni debates delodo”, porque lo más importante es teneruna visión de partido, del país y de demo-cratizar al PAN.

Hizo un recuento de los logros obteni-dos cuando estuvo al frente de la presi-dencia nacional del PAN y dijo queimpulso a la militancia a que pudieravotar por primera vez.

También fue el impulsor para que losciudadanos pudieran entrar al PAN, y quedepuró el padrón para todas esas afilia-

ciones corporativas.Entrevistado luego del acto proselitista

en Huehuetoca, comento que también ledio a la mujer un 50 por ciento de los es-pacios en las candidaturas federales y un40 por ciento de los espacios de las diri-gencias; todo ello lo consideró como lo-gros históricos.

Gustavo Madero, dijo que durante sugestión se crearon Reformas Internas en elblanquiazul, que eran necesarias.

Además de que se había superadoesos controles que lo mantuvieron secues-trado desde hace mucho tiempo.

Mencionó que los que se opusieron aesos controles caciquiles que lo mantuvie-ron secuestrado por mucho tiempo, ac-tualmente, están del otro lado de laformula.

Esto, dijo va ayudar mucho a los pa-nistas a buscar que tipo de partido buscan,que pueden votar todos para elegir a susdirigentes, sobre todo en este estadodonde se tienen una mayor representa-ción, donde los militantes pueden tenersin ningún obstáculo, un ingreso al PAN.

Dijo tener mucha confianza en símismo y que realizará una campaña sindescalificaciones y esto pareciera que mellevará a ir a una lucha con un brazo ama-rrado, “pues la puesta es más de fondo,pues esos debates de lodo, yo los buscocontrarrestar con diálogos de fondo conlos 220 mil militantes, con nombres y ape-llidos.

Page 4: Diario Puntual 21-marzo-2014

, MARZO 21 DE 2014EDICIÓN MÉXICO

44

VAYA, VAYA… se dice en las oficinas del antiguo Pa-lacio del Ayuntamiento que Enrique Horcasitas,peón de Marcelo Ebrard, filtró información confi-dencial a su anterior patrón, a últimas fechas, paradefenderse sobre las once mil fallas de la línea 12

del METRO.

A CADA irregularidad que le imputan a la línea Dorada,Marcelo presenta tarjetas informativas en forma puntual…¿Quién le pasa esos datos?. MANCERA al enterarse lo corrió deinmediato y tal vez le finque responsabilidades penales y civi-les.

ENRIQUE HORCASITAS, que es hermano de Luis Horca-sitas, vicepresidente Ejecutivo de ICA, empresa constructora dela fallida línea Dorada, ¿Cuál conflicto de intereses?, al parecerusó su posición para realizar el trabajo sucio a favor de Marcelo.

LOS SUSURROS en el equipo de Mancera van desde que levalió madres a Marcelo la calidad de los materiales y exigió aICA un “moche” de 20 por ciento sobre el total de la obra. Esteporcentaje viene desde atrás con el tabasqueño que lo “institu-cionalizó” con las obras del segundo piso, dicen constructores.

ASÍ, los 17 mil 500 millones de pesos, presupuesto original dela línea Dorada, se hicieron añicos y se destinaron otros sietemil millones, pero sin comprar los trenes. Estos se rentaron aun consorcio español por otros 20 mil millones de pesos. Ima-gínense…

ICA, por su parte exige otros 4 mil millones de pesos, más loque se acumule por la reparación de otros desperfectos. NOtiene llenadera.

SEGÚN SE OBSERVA hay todo un cochinero generado porEbrard, a costa del erario público. Falta todavía por conocer lasituación del Segundo Piso de Periférico, METROBÚS y otrasobras de oropel. En tanto que su socio el tabasqueño no ha dicho“esta vodka es mía”.

MARCELO, entonces, está viendo cómo se acerca la fecha enque será llevado al patíbulo…Seguiremos informando.

APUNTES PARA SU AGENDA.- La soberbia de Marcelo yAndrés los perdió. MIRE usted: El 1 de diciembre de 2012 lan-zaron a sus vándalos a generar el caos en la ciudad de Méxicopara arrinconar a Mancera; el 1 de mayo de 2013, lanzaronbombas molotov a vehículos y policías; antes, esos vándalos to-maron las oficinas de Rectoría de la UNAM, siempre en calidadde provocadores. Y hace unas semanas esos vándalos agrupa-dos en #Posmesalto atacaron y acusaron a Mancera de insensi-ble y mentiroso…. LA GUERRA pues no la inició Mancera, sinoMarcelo y Andrés que pretendieron mantenerlo como rehén opeón… Veremos, veremos….

AL DIPUTADO MANLIO FABIO BELTRONES, coordina-dor de la bancada priista le cayó otro misil justo en su jardín quetiene al lado de su despacho allá en San Lázaro, con la noticia deque también le entra a los “moches” con las obras que gestiona.UN DIARIO con presencia nacional publicó la noticia en formadestacada, lo que provocó una reacción fuerte del políticopriista. PERO como diría mi tía Sara-Lupe: palo dado ni Dios loquita… ASÍ no va a llegar al 2015…Veremos, veremos. [email protected]

MEGALÓPO LI S ADÁN JUÁREZ

• Que Horcasitas pasaba información a Marcelo• El “moche” era de 20% y no de 10% en el GDF• Envió anarquistas kamikazes contra Mancera• A Beltrones lanzan dos misiles… ¿Vienen más? México, DF.- José Ignacio Peralta,

subsecretario de comunicacionesafirmó que hay altas probabilida-

des de que la propuesta de leyes secunda-rias de telecomunicaciones se presente lapróxima semana.

En el marco de la XXXIV asamblea na-cional de la Cámara de la Industria de laElectrónica, Telecomunicaciones e Infor-mática (Canieti), el subsecretario aseguróque no se ha enviado la iniciativa, pero porel avance en el documento pudiera pen-sarse que la próxima semana hay una altaposibilidad.

Respecto a las versiones que han circu-lado en los medios de comunicación afirmóque hay comentarios que no necesaria-mente son parte del proyecto que se estámanejando y no saben de donde están sa-liendo por lo tanto no pueden hablar al res-pecto.

México, DF.- La Coordinadora Nacionalde Trabajadores de la Educación formaparte, al igual que la delincuencia orga-

nizada, de las fuerzas oscuras que impiden a Mi-choacán salir del rezago educativo que año conaño coloca a la entidad en el penúltimo sitio anivel nacional en aprovechamiento, aseguró elpresidente de la organización Mexicanos Pri-mero, Claudio X. González Guajardo.

El problema no es sencillo, dijo, pero se tieneque ser fuerte y valiente para, en el caso de la en-tidad, aplicar la Ley de Educación recién apro-bada y armonizada con los preceptos federales.

Hay que ser firmes, hay que ser valientes,hay que ir para adelante y perseverar; no va a sersencillo, se va a llevar su tiempo, pero hay quevencer a las fuerzas del oscurantismo, que nonada más incluyen a la delincuencia organizada,incluyen también a la Coordinadora Nacional deTrabajadores de la Educación en el estado; ellostambién son una fuerza de oscuridad de Micho-acán”, manifestó.

Aseguró que el gobierno de Michoacán haactuado de manera irresponsable al cederle larectoría del sector educativo a las cúpulas ma-gisteriales y no mantenerse firme en la aplica-ción de la ley.

Claudio X. González advirtió que “seguimosviendo un gobierno indeciso, timorato, con faltade firmeza para hacerse de los asuntos educati-vos y poner a las cúpulas educativas en su lugar.Las cúpulas deben defender los derechos de lostrabajadores, pero no regir sobre la política pú-blica educativa”.

Debe ser castigado el desvío de recursoshacia los sindicatos y diferentes prácticas co-rruptas del sistema educativo, donde se va lagran parte del presupuesto y no llega a benefi-ciar a los alumnos, expuso.

México, DF.- Más de 35 millones de mexi-canos padecen escasez de agua, recursoy tema prioritario para el Estado e in-

cluso asunto de seguridad nacional, aseguró elpresidente de la Confederación Nacional Cam-pesina (CNC), Gerardo Sánchez García.

En la conmemoración del Día Mundial delAgua, el líder de la CNC manifestó preocupaciónpor el desperdicio de este recurso y los conflic-tos que su falta provoca en distintas regiones,como en Sonora entre los indígenas yaquis.

En un comunicado, dijo que el agua esasunto de preocupación para el gobierno, la so-ciedad y la academia debido a su escasez, conta-minación y desperdicio, lo que ubica a Méxicoentre las naciones con mayor rezago en cuanto auso integral del recurso.

Sánchez García consideró necesario unacuerdo nacional que permita garantizar elabasto del líquido a 30 por ciento de los mexica-nos, dar acceso a sistemas de drenaje a 22 millo-nes de personas y tecnificar seis millones dehectáreas agrícolas, que ahora utilizan riego porgravedad.

Reconoció los avances para la planeación en

el uso del agua, pero también advirtió retos cre-cientes que no tendrán solución sin cambiar laspolíticas del sector hidráulico.

En la actualidad, dijo, se registra contami-nación del ambiente y en particular del líquido,además de tener acuíferos sobreexplotados, y elabasto en el campo y la ciudad es un reto cre-ciente, además de que existe un marco legal in-completo que se manifiesta en problemas degobernabilidad e impide el uso eficiente de re-cursos hídricos.

Gerardo Sánchez reconoció que la eficienciaen el uso del agua en la agricultura alcanza unpromedio de 40 por ciento en distritos de riego,nivel muy bajo por la falta de sistemas moder-nos de aplicación puntual del agua a los cultivos.

“Lo peor es que el 60 por ciento restante sefiltra por deficiencias y fugas en las redes princi-pales y de distribución y por la evaporación”, ase-guró.

Del total de disponibilidad de agua captu-rada en las presas nacionales y en el subsuelo, es-timó que 77 por ciento se destina para el riegoagrícola, sector que es el usuario más importantedel vital líquido y donde más se desperdicia.

La próxima semana habrá

Leyes secundarias

EN TELECOMUNICACIONES…

José Ignacio Peralta.

Mexicanos Primero calificade fuerza oscura a la CNTE

CNC alerta por desperdicio de aguay falta para millones de habitantes

El presidente de la organización MexicanosPrimero, Claudio X. González Guajardo.

Page 5: Diario Puntual 21-marzo-2014

, MARZO 21 DE 2014EDICIÓN MÉXICO

55

En los días recientes, las bancadas del PANy del PRD en San Lázaro y en el Senado,además de sus líderes partidistas, hanendurecido su línea crítica y condicionanla discusión de las leyes secundarias de

las reformas constitucionales, a determinadas posi-ciones, pero en especial, en defensa de los gobiernosde Vicente Fox Quezada y de Felipe Calderón Hino-josa, por el escandaloso fraude de la empresa Ocea-nografía contra Banamex, como proveedora dePemex.

La campaña mediática de un día sí y otro tam-bién, de pronto se derrumbó como castillo de naipesy deja al desnudo la estrategia de malas artes, sobretodo, de parte de los panistas.

Pregonan que en el caso Oceanografía, se “vayahasta las últimas consecuencias”, que se lleve ante lajusticia a los responsables y que no exista impuni-dad, pero cuando surgen las fechas de firma de con-tratos y la cauda de irregularidades –por decirles dealguna manera- que de ellos se derivaron, resultaque dan marcha atrás y argumentan que es una es-trategia política del actual gobierno para golpear alPAN y a los dos expresidentes de “quienes se sientenorgullosos”, según dijo Cecilia Romero, la presidentainterina de Acción Nacional.

Este jueves, el senador priísta David Penchyna,acabó con el teatro al descorrer el telón del escena-rio donde se dan las batallas parlamentarias.

Rechazó que las Leyes Secundarias de Energíaestén negociándose con los poderes fáticos; atajó losrumores que, a través de “filtraciones” revelaron al-gunos de los términos de la legislación reglamenta-ria de telecomunicaciones y, como remate, lereclamó al PAN “su salida de la mesa de negocia-ción”, cuando todavía no hay mesa alguna; y señalóque la comisión de Oceanografía aún no inicia sustrabajos, a una semana de haberse anunciado.

David Penchyna aseguró que hasta el momento,el gobierno y el PRI han sido los únicos que estántrabajando para conformar las Leyes SecundariasEnergéticas, y en ello no está presente ningún otropartido hasta el momento.

En este contexto, Acción Nacional debe aclararde cual mesa dicen que se levantan sus legisladores,porque no hay mesa alguna sobre el tema energético.

Cecilia Romero, la lideresa panista, fue lamenta-blemente engañada por partida doble. Primero conel tip de que el PRI negociaba en lo oscurito la apro-bación de las leyes secundarias energéticas y, des-pués, de que habían determinado “levantarse de lamesa del diálogo” por no estar de acuerdo con im-posiciones autoritarias al estilo del viejo partido.

Después, le tomaron el pelo al asegurarle que lasinvestigaciones de la PGR y de Hacienda en el casode Oceanografía, están enfilándose hacia las egre-gias figuras de sus expresidentes Vicente Fox y Fe-lipe Calderón.

Con esta “información privilegiada y de buenafuente”, doña Cecilia se lanzó al ruedo y condicionóla discusión de las leyes secundarias de las reformasconstitucionales, a una declaración pública de queno se usará el caso Oceanografía con fines electora-les y para el golpeteo a su partido.

Hasta el momento, en el grueso expediente de lasdiferentes investigaciones que se hacen del fraude deOceanografía, no se ha mencionado a ninguno de losdos expresidentes panistas.

Lamentable que los panistas se curen en salud.Deben recordar que en la jerga de la litigada, se diceque ante “explicaciones no pedidas; culpa mani-fiesta”. Nada justifica que se desgarren las vestidu-ras por el fraude ocurrido en administracionespanistas y se ensañen con el caso de la línea 12 delmetro por el que claman justicia, simplemente portratarse de un gobierno perredista embarrado.

Ese no es el camino para obtener la recuperacióndel Partido Acción Nacional como muchos ansían yotros esperan.

Fantasea el PAN para proteger a Fox y CalderónMéxico, DF.- Con noventa cambios sobre la iniciativa

presidencial y en apenas veinte minutos, la Comi-sión de Economía de la Cámara de Diputados

aprobó el proyecto de Ley Federal de Competencia Econó-mica para combatir y sancionar las prácticas monopólicasen los diversos sectores.

Esta es la primera de las leyes reglamentarias de las re-formas constitucionales que el Congreso de la Unión tieneen su agenda del actual periodo ordinario de sesiones.

El pleno de la Cámara de Diputados conocerá en pri-mera lectura y votará la semana entrante el dictamen, para

turnarlo de manera inmediata al Senado de la Repúblicapara su análisis y ratificación.

Entre otros aspectos, el nuevo ordenamiento define yclarifica las facultades de la Comisión Federal de Compe-tencia Económica (Cofece) para garantizar la libre concu-rrencia de los actores económicos en el mercado y ordenarmedidas como la desincorporación de activos.

Ello, con la salvedad del sector telecomunicaciones, enel que la autoridad antimonopólica recae en el Instituto Fe-deral de Telecomunicaciones.

Aprueban Ley Federal deCompetencia Económica

México, DF.- La Secretaría deEconomía informó que el ki-logramo de limón llegó a su

máximo, de hasta 80 pesos en algunasciudades del norte del país y el Dis-trito Federal, por lo que calcula que enun mes comenzará a bajar.

Según la dependencia federal, enun máximo de un mes disminuirá elprecio por el tema de estacionalidad,de disponibilidad y los tiempos de co-secha. El precio no baja porque las im-portaciones aún son insuficientes encomparación con la producción, se-ñaló.

Ante ello, la dependencia reiteróque se estudia la posibilidad de abrirun cupo de importación, lo cual no seha hecho sobre todo por las estrictasexigencias fitosanitarias de México,pues algunos países productores “tie-nen problemas sanitarios muy fuer-tes”.

Desde el viernes pasado, el secre-tario de Economía, Ildefonso Gua-jardo, adelantó que se analizaba esaopción para contrarrestar los altosprecios y estabilizar el mercado delproducto en México, pero hasta el mo-mento no hay nada concreto al res-pecto.

Estiman que baje en unmes el precio de limón

RED POL ÍTICAMARIO ALBERTO FALCÓN CORREA

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El pleno de la Cámara de Diputados.

Page 6: Diario Puntual 21-marzo-2014

, MARZO 21 DE 2014EDICIÓN MÉXICO

66

Este jueves, los diputados de la LXII Legislaturacelebraron, con una sesión solemne, el cente-nario del nacimiento de Octavio Paz, uno de losmás preclaros literatos, poetas, ensayistas, ypensadores del siglo XX.

Cuánto le recuerdo en Plural, la revista de cultura quedirigía en Excélsior, y, posteriormente, en la diáspora, en lafundación de la revista Proceso y en la Vuelta, una vez quefuimos echados de nuestra casa por el prócer de infeliz me-moria, Luis Echeverría Álvarez.

Recuerdo al Paz ensayista – me gusta más como poeta;era poeta, pero cuando se ponía a escribir de filosofía polí-tica se quedaba del lado derecho, lo que nos trababa a losjóvenes reporteros, siempre en rebeldía.

Años maravillosos en los que algunos periodistas pri-vilegiados vivimos de cerca – y fuimos protagonistas – enesa batalla cotidiana por la libertad de prensa y por la li-bertad de expresión del pensamiento democrático, en tiem-pos de tlatoanis fundamentalistas, defensores del poderque enriquece las cuentas bancarias; en tiempos de una ab-surda intolerancia que ensangrentó calles y plazas de la ciu-dad que fue la región más transparente, como la bautizaraotro profeta, Carlos Fuentes.

Tiempos en los que el periodismo libre, profundo, deinvestigación, rayano en lo bello de la narrativa literaria,ocupó la Plaza Pública (Cómo recuerdo al agudo y pro-fundo Miguel Ángel Granados Chapa, que hasta goberna-dor quiso ser, cansado de que su palabra se quedara en elviento), y se daba la confrontación amistosa de las ideas ylas tácticas y estrategias del espíritu entre el conservadorOgro Filantrópico y el liberal Carlitos Monsiváis.

Una praxis de democracia verdadera en ese pequeñomundo de la filosofía, la literatura y el periodismo, que des-graciadamente, como ahora, como en toda la historia deeste país de caricatura, no permeaba en la gente mexicanacomún, en la inmensa mayoría de los estudiantes, y menosentre los trabajadores que los poderosos mantenían en elanalfabetismo funcional. Se quedaba como un espléndidoejercicio de libertad, en una elite de periodistas e intelec-tuales.

Grande entre los grandes por su inteligencia, por superspicacia, por su osadía en plasmar sus ideas, sus descu-brimientos, en una cuartilla en aquellas adorables máqui-nas mecánicas que volaban al golpeteo de los dedos callososde tanto madrear las teclas.

Octavio Paz, sin embargo, no pudo resistir a los cantosde las sirenas del poder. Todo estamos propensos a ello.Pero a los jóvenes reporteros de Excélsior nos chocabanesas aparentes contradicciones de un personaje que consi-derábamos nuestro y con quien nos identificábamos por sumanejo del idioma, por su limpieza en la escritura, por susprofundas figuras poéticas.

No sé si el Premio Nobel fue el mejor reconocimientoal pensador, filósofo, intelectual, poeta, trabajador de lacultura, metido a diplomático, muy digno diplomático. Loprobó en el 68, cuando la mano de un ogro bestial mascaróa estudiantes y gente del pueblo en la Plaza de las Tres Cul-turas. Pero no le perdonábamos su coqueteo con la televi-sión comercial, siempre de dudosa honestidad. Aquella, ladel Tigre.

Fue un grande. Un referente de buena educación. Al-gunos diputados no tienen ni idea de quién fue el hombre.Lo califican de universal, de demócrata, de revolucionario,y hasta de socialista. Cuán lejos están de conocer la identi-dad y la obra de Octavio Paz. Fue un ser humano comousted o como yo., que hizo en el mundo lo que creyó quetenía que hacer y eso basta. Con sólo que usted hiciera loque cree que es justo, verdadero, bastaría.

De otra suerte, ya en la vida cotidiana, nadie recuerdaa ese tipo de seres humanos, de corazón grande e inteli-gencia visionaria. Sólo los recuerdan porque sus fechasestán en el calendario cívico de los años litúrgicos de la po-lítica. Les dedican discursos tontos, huecos. El único quese salvó este jueves durante el homenaje fue el de Mari Paz,la viuda del poeta, leído por Rafael Tovar y de Teresa desdela tribuna del salón de plenos. Pero si Mari Paz lo conocíacomo la palma de su mano. Bien, inolvidable Octavio. Teacordarás de cuando nos fuimos de Reforma 18.

[email protected] @AFDiario @ANALISISAFONDO

México, DF.- Benito Nacif Hernández, presi-dente provisional del Instituto Federal Elec-toral, aseguró que frente a los cambios de la

reforma electoral la experiencia del IFE será funda-mental para la organización de elecciones libres,equitativas y justas en el país.

Al inaugurar el foro 23 Años de Historia Demo-crática, el presidente provisional del IFE dijo quetener la certeza de que la reforma electoral resultaráexitosa para la vida democrática del país.

“En el pasado, el IFE se ha enfrentado a estosretos derivados de innovaciones audaces, complica-das y difíciles de implementar. Pero estos cambios,

son hoy parte de la normalidad democrática y son lo-gros que nos enorgullecen como institución”, agregó

En este sentido, señaló que el nuevo Instituto Na-cional Electoral deberá elevar los estándares de la ad-ministración electoral de los 32 estados, así comoimplementar una fiscalización expedita y exhaustivade ingresos y gastos de campaña en elecciones loca-les y federales.

Agregó que la creación de un Servicio ProfesionalElectoral Nacional, que abarque a la totalidad de lasautoridades electorales locales, será otro de los ele-mentos que el INE deberá buscar convertir en partede una nueva normalidad.

Experiencias del IFE sonfundamentales en el INE

México, DF.- El subsecretario deEducación Media Superior dela SEP, Rodolfo Tuirán Gutié-

rrez, aseguró que el bachillerato enMéxico adolece diversas insuficienciasy que muchos de los aspectos de sumodelo educativo han quedado obso-letos.

De acuerdo con los resultados dela Prueba Pisa, el 55 por ciento de losalumnos mexicanos no alcanzan elnivel de competencia básico en mate-máticas.

Al inaugurar el IV Foro para la re-visión del Modelo Educativo del NivelMedio Superior, en donde participanmaestros de Oaxaca, Chiapas, Quin-tana Roo, Campeche y Yucatán, sos-tuvo que “la autopista del bachilleratopresenta un diseño defectuoso quefrena a los jóvenes en su apresuradocamino al futuro”.

Por tal razón, dijo que entre los jó-venes que cursan el bachillerato sepuede percibir un ánimo de aban-dono, de adaptación mecánica (a la es-

cuela) o de exasperación, ira y resig-nación.

Ante el gobernador Rolando Za-pata Bello, señaló que este tipo deforos sirven para identificar aquelloque del modelo educativo se requiereabandonar porque ha quedado obso-leto y traba el avance de la educaciónde los mexicanos, pero que igualmentees un espacio para definir lo que sedebe conservar o mejorar para lograrque los estudiantes desarrollen a ple-nitud sus potencialidades.

Es obsoleto el modelo deBachillerato en México

ANÁL IS IS A FO NDOFRANCISCO GÓMEZ MAZA

El ogro filantrópico y ahora centenario• Octavio Paz, un hombre como usted y como yo• Ícono de rebeldía ante la intolerancia del poder

México, DF.- El poeta mexicano Octavio Paz (31 demarzo, 1914-19 de abril, 1998) Premio Nobel de Li-teratura 1990, fue homenajeado en el Pleno de la

Cámara de Diputados, a través de una Sesión Solemne quese realizó con motivo del Centenario de su Natalicio. Allímismo, su viuda, Marie Jo Paz, invitó a los legisladores aseguir el ejemplo del poeta, de respeto y amor por las ideasy los ideales, y a concebir la crítica como una forma de ho-nestidad.

A solicitud de la propia Marie Jo Paz, el presidente delConsejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovary de Teresa, dio lectura a un breve discurso en el que lacompañera del poeta invitó a reconocer el debate libre delas ideas como uno de los instrumentos mayores de las de-mocracias.

“Uno de los conceptos más caros de Octavio Paz fue elde la pluralidad: el del concierto de voces y corresponden-cias que constituye nuestro mundo. No una idea única ycentral sino una diversidad armónica. No una verdad, sinovarias versiones de la realidad. No un monólogo, sino unaconversación. Apostó por la pluralidad y el contrapunto yesa decisión le costó que los poderes lo miraran con recelo,que no supieran qué hacer con sus disensos y su defensa dela libertad. Hoy se le honra en la Cámara de Diputados y elcírculo se cierra: su voz puede sonar aquí y allá como la delindividuo libre y valiente que siempre fue. Hoy se le desa -gravia”, escribió Marie Jo Paz.

La diputada Sonia Rincón Chanona, presidenta de laComisión Especial para Conmemorar el Centenario del Na-talicio de Octavio Paz, fue la encargada de dar el discursode bienvenida al homenaje que le rindieron los legisladoresa quien es considerado como el mexicano más universal.

“Este homenaje es también una reivindicación del pen-sador que ejerció la crítica sin concesiones, sin importarleque sus cuestionamientos provocaran la reacción de los fa-náticos, sin detenerse a calcular los rencores que genera la

palabra transparente y firme. Octavio Paz no fue un defen-sor del régimen, sino autor de las más severas críticas al au-toritarismo, a las prácticas patrimonialistas, a la corrupcióny a la desigualdad social. No titubeó para poner en juegotodo su prestigio literario, ni su autoridad moral para cri-ticar al régimen y desencadenar la democratización en Mé-xico”, señaló Sonia Rincón Chanona.

Luego de entregar la Medalla para conmemorar el Cen-tenario del Natalicio de Octavio Paz a Marie Jo Paz, el pre-sidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados,José González Morfín, indicó que al autor de El laberintode la soledad debe recordársele no sólo como el poeta y elPremio Nobel de Literatura, no sólo como el pensador y elescritor, sino como un verdadero defensor intelectual de lademocracia y de la libertad.

“El mejor homenaje que podemos hacer a su memoriaes defender la libertad y la democracia, en especial quienessirven a México desde el recinto legislativo. Lo recordamoscomo un pensador de verdadero raigambre liberal, quesiempre rechazó el dogma y a cualquier tipo de autorita-rismo, ideológico y político”, añadió el diputado GonzálezMorfín.

Al concluir la Sesión Solemne, se llevó a cabo la cance-lación de un timbre postal y la presentación del billete de laLotería Nacional Centenario del Natalicio de Octavio Paz,en donde Yuriria Mascott, directora del Servicio Postal Me-xicano y Sergio Coppel Padilla, director de Administraciónde la Lotería Nacional, entregaron a Marie Jo Paz un testi-monio de la estampilla postal que ya comenzó a circular ydel billete del sorteo del próximo 28 de marzo.

En este homenaje que le rindió la Cámara de Diputadosa la memoria de Octavio Paz, también estuvieron presentesla embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton De-lègue, así como representantes de las embajadas de Españay la India, y funcionarios culturales y amigos de Marie JoPaz.

Rindieron homenaje legisladorespor los cien años de Octavio Paz

Page 7: Diario Puntual 21-marzo-2014

, MARZO 21 DE 2014EDICIÓN MÉXICO

77

La aparición de Genaro García Luna en un res-taurante del sur de la Ciudad de México viene aremover los recuerdos sobre la fallida guerracontra el narcotráfico que llevaron a cabo los go-biernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calde-

rón.García Luna fue el consentido de Calderón y a pesar de

los graves errores en la estrategia antidrogas, pero sobretodo de los altos índices de criminalidad que predominaronen el país durante el calderonismo, jamás hubo siquiera laintensión de removerlo del cargo, bueno, ni siquiera fue su-jeto de algún extrañamiento por parte del jefe del Ejecu-tivo.

Desde que García Luna se hizo cargo de la estructurapolicial federal y parió a la extinta Agencia Federal de In-vestigación (AFI), sus más cercanos colaboradores fueronseñalados de proteger a ciertos cárteles de la droga.

De hecho, en la desaparecida Unidad Especializada enDelincuencia Organizada (UEDO) que acabaría en lo quehoy conocemos con la SEIDO, había algunas líneas de in-vestigación que relacionaban al ex secretario de SeguridadPública federal con capos del narcotráfico.

Nadie podrá negar que durante los sexenios de Fox yCalderón, los cárteles de la droga crecieron y lograron apo-derarse de más espacios a lo largo y ancho del país.

Recordemos que a un mes de la llegada de Fox a LosPinos, el “Chapo” Guzmán se fugó del penal de máxima se-guridad de Puente Grande. De esa fecha en adelante, losgrupos de narcotraficantes emprendieron una lucha en-carnizada por el control de rutas y mercados de enervantes.

García Luna -ingeniero mecánico de profesión- supomantenerse en el cargo como titular de la Secretaría de Se-guridad Pública federal a pesar de los nulos resultados enel combate al crimen organizado, y dentro del gabinete cal-deronista no era bien visto por la preferencia de que go-zaba por parte del presidente de la República.

Hoy, a un escaso día del nombramiento de Monte Ale-jandro Rubido García como titular de la Comisión Nacio-nal de Seguridad Pública, García Luna se deja ver en unsitio donde acuden políticos de alto nivel.

¿Mera casualidad?Hay quienes aseguran que anda buscando el cobijo de

Rubido, a quien en 2008 Genaro García Luna nombró se-cretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pú-blica.

Pretende cobrarle la factura.

Propuesta del Verde

Considerando las características ambientales de la Ciu-dad de México, que la hace vulnerable a fenómenos natu-rales como los sismos y las inundaciones, resulta de vitalimportancia el trabajo coordinado entre los tres niveles degobierno para que el DF pueda enfrentar cualquier situa-ción de crisis como la ocurrida a principios de 2010,cuando una intensa lluvia que duró más de 24 horas inundó cuatro delegaciones.

Ante esta realidad que requiere del trabajo conjuntode los tres niveles de gobierno en situaciones de desastresnaturales, el Partido Verde en la ALDF propuso modificaralgunas leyes locales.

El diputado del PVEM, Jesús Sesma Suárez, dijo quepara evitar inconsistencias en las leyes que rigen a la Ciu-dad de México e invasión de facultades en casos de emer-gencia o relativos a protección civil, se presentó unainiciativa para modificar las leyes Orgánica de la Adminis-tración Pública y del Sistema de Protección Civil, ambasdel DF, de tal forma que en ausencia del jefe de Gobierno,sea el Secretario de Gobierno quien ejecute las facultadesen esta materia.

La intención es que el Secretario de Gobierno dicte laspolíticas citadinas en casos de emergencia y proteccióncivil, en lugar del Secretario de Protección Civil, tal y comolo determina actualmente la ley en la materia, para que enlo sucesivo sustituya esas ausencias y encabece las relacio-nes del gobierno local con las demás instancias de los tresniveles de gobierno.

Sesma señaló que en caso de aprobarse esta propuestase dará congruencia, certeza y seguridad jurídica al temade protección civil, armonizando la legislación local en estamateria.

[email protected]

Morelia, Mich.- Un juez suspendió el traslado de Hi-pólito Mora, uno de los líderes de las autodefensas,al penal en el Centro de Readaptación Social de

Apatzingán, tras el auto de formal prisión que recibió porel delito de homicidio en grado de coparticipación.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán in-formó a través de Twitter que “el juez de la causa notificó aHipólito Mora que no hay traslado a Apatzingán. Se le dijoque fue por cuestiones de salud. Esto tuvo lugar en la reji-lla de prácticas del Cereso”.

Agregó que el dirigente de las autodefensas de la comu-nidad de La Ruana permanece en el reclusorio de Morelia.

Por la mañana, Eduardo Quintero, abogado de Hipó-lito Mora, aseguró que el juez que dictó el auto de formalprisión y ordenó el traslado de su cliente a Apatzingán pusoen peligro su vida.

“La resolución que toma de enviar el expediente, de en-viar a Hipólito a la ciudad de Apatzingán, pone en peligrola vida de Hipólito Mora y yo sí lo hago responsable de loque en algún momento le pueda pasar”, dijo.

Juez evita traslado deHipólito a Apatzingán

México, DF.- Un tribunal fede-ral validó la denuncia que in-terpuso la Secretaría de

Hacienda y Crédito Público contraElba Esther Gordillo por su presuntaresponsabilidad en el delito de opera-ciones con recursos de procedencia ilí-cita por mil 978 millones de pesos,resolución que evitó que el caso se leviniera abajo a la Procuraduría Gene-ral de la República.

Por unanimidad, el Quinto Tribu-nal Colegiado en Materia Penal delDistrito Federal determinó que las au-toridades hacendarias actuaron entiempo y forma, pues en este caso noprocede la querella, como interpretó eljuez que concedió un amparo a lamaestra.

Los magistrados comentaron queen este asunto, de lavado de dinero,procede la denuncia, por lo que no sonaplicables las reglas de la prescripciónpara la querella, como argumentó ladefensa de la ex líder del SindicatoNacional de Trabajadores de la Edu-cación.

Asimismo, manifestaron que elfuncionario de la Unidad de Inteli-gencia Financiera que presentó la de-nuncia sí estaba facultado para

interponerla, ya que se acreditó queingresó a laborar el 1 de febrero de2013, es decir, 12 días antes e la pre-sentación de la denuncia.

Los magistrados sólo otorgaron unamparo para efectos a Elba Esther,para que el juez Sexto de Distrito deProcesos Penales Federales valore

nuevamente las pruebas que presentóla PGR por los delitos de lavado de di-nero y delincuencia organizada.

Una vez realizada dicha valora-ción, el juzgador deberá emitir unnuevo auto de formal prisión o en sucaso de libertad.

Validan denuncia contraElba Esther por lavado

LÍD ERES POLÍTICOSJESÚS BELMONT VÁZQUEZ

García Luna• Reaparece ex titular de SSPF• Busca cobijo de Rubido García

Elba Esther Gordillo.

Eduardo Quintero, abogado de Hipólito Mora.

Page 8: Diario Puntual 21-marzo-2014

, MARZO 21 DE 2014EDICIÓN MÉXICO

88

Edomex

Nueva York, NY.- El rector de la Univer-sidad Autónoma del Estado de Mé-xico, Jorge Olvera García, recibió el

Premio 2014 Andrew Heiskell para la Inno-vación en la Educación Internacional, quedistinguió a la Máxima Casa de Estudios me-xiquense con la Mención Honorífica en laCategoría de Sociedades Internacionales, de-rivado de la relación que desde 2002 guardacon su homóloga del Norte de Texas (UNT).

Reconoció el esfuerzo de los ex rectoresRafael López Castañares, José Martínez Vil-chis y Eduardo Gasca Pliego para privilegiaresta relación académica bilateral.

En el marco de la 9ª Conferencia Inter-nacional sobre Mejores Prácticas del Insti-tuto de Educación Internacional, con sedeen la Organización de las Naciones Unidas,Olvera García recibió el galardón a nombrede los universitarios, de manos del presi-dente de dicha organización -que agrupa a

más de mil 200 asociadas de todo el orbe-,Allan E. Goodman, en ceremonia a la queasistió el rector de la UNT, Warren W. Burg-gren, a quien el rector de la Autónoma me-xiquense reconoció, por su particular interéspara fortalecer la exitosa relación entreambas universidades.

En la ceremonia de entrega de este ga-lardón, con el cual se reconoció a 13 institu-ciones de educación superior de países comoEstados Unidos, Japón y Polonia, el rectorJorge Olvera subrayó que la UAEM com-parte una colaboración auténtica con laUNT, en la que ambas instituciones han de -sarrollado una cooperación perdurable ba-sada en la reciprocidad administrativa ycompromisos comunes de oportunidadesacadémicas, de investigación y servicios paradocentes, administrativos y alumnos.

En su oportunidad, Warren Burggren,recordó los más de 10 años en que la UAEM

y la UNT han compartido esfuerzos en la co-laboración institucional y junto con el rectorOlvera García tomó parte en la Mesa “Nue-vas Estrategias para Compromisos Globalesen Materia de Educación”, resaltó la necesi-dad de priorizar recursos para invertir en tó-picos precisos, como la investigación, laeducación y el intercambio académico.

En el marco de su visita a los Estados

Unidos, el rector Jorge Olvera García reco-rrió las instalaciones de The WashingtonCenter, donde se reunió con los alumnos yalumnas beneficiados con las Becas de Exce-lencia entregadas en días pasados, por el Go-bierno del estado de México, cinco de ellasotorgadas a estudiantes de la UniversidadAutónoma del Estado de México.

MARÍA ELENA HURTADO

Valle de Bravo, Méx.- “Reconozco quese han incrementado los índices y lapresencia delictiva en el Estado de

México en los últimos días, también debodecir que este es un fenómeno atípico,temporal y que estamos trabajando parapoder dar la lucha en este tema, en coor-dinación con el gobierno federal”, afirmóel gobernador del estado de México, Eru-viel Ávila Villegas.

Al asistir a la XXV Reunión del Con-sejo Nacional de Organismos Estatales deVivienda (Conoveri), el mandatario esta-tal dijo que en breve se darán a conocernuevas medidas para frenar esta oleadadelictiva, la cual atribuyó a la reacción dela delincuencia organizada por los golpes y

detenciones logradas en su perjuicio.Indicó que a la fecha se han clausu-

rado más de 650 giros negros en toda laentidad, donde se planeaban operacionesdelictivas y se generaban financiamientospara la delincuencia organizada.

Al respecto, afirmó que se han reci-bido amenazas por parte de los dueños delos giros clausurados, pero advirtió quenada detendrá el combate a este tipo deestablecimientos donde se generan ilícitos.

Finalmente, anunció que se han clau-surado más de 65 deshuesaderos en la en-tidad, donde se llevaban los vehículosrobados y eran desarmados para vender-los en otras entidades. Afirmó que se se-guirá trabajando en el combate a este tipode delitos.

Reconoce Eruviel aumento de criminalidad

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

Reconocen a Jorge OlveraGarcía en Nueva York

Empresarios y gobiernoredoblarán esfuerzos

Toluca, Méx.- En reunión privada de tra-bajo, Francisco Cervantes Díaz, presi-dente del Consejo de Cámaras y

Asociaciones Empresariales del Estado deMéxico (Concaem), refrendó ante el Ejecu-tivo Estatal, Eruviel Avila Villegas, el com-promiso del sector empresarial mexiquensede hacer del Estado de México una entidadpróspera y a la vanguardia, como hasta elmomento se ha mantenido en materia eco-nómica, para lo cual, dijo, es preciso atraerlas inversiones que generen empleo y ri-queza.

El dirigente empresarial apuntó que exis-ten cuatro problemáticas que a lo largo de losúltimos meses los 54 organismos integrantesdel Concaem han coincidido en señalar comoestratégicos para avanzar y posicionarsecomo un estado sólido y competitivo: segu-ridad, mejora regulatoria, energéticos y unapolítica industrial estatal.

Durante esta reunión que también fuepresidida por Adrián Fuentes Villalobos, se-cretario de Desarrollo Económico de la enti-dad, el presidente del Concaem afirmó quecontar con una política industrial es indis-pensable para mantener e incrementar lacompetitividad del estado, ya que, explicó:“siendo nuestra entidad la más industriali-

zada, deseamos definir juntos con las autori-dades estatales una política industrial queaproveche las coyunturas de las cadenas pro-ductivas, de los mercados y de las vocacioneslogísticas de la entidad.

Por su parte, Fuentes Villalobos aseguróque se ha tenido la oportunidad de realizardiversas reuniones con el Concaem y con lossecretarios de la entidad, a efecto de dar se-guimiento a las inquietudes del sector em-presarial, mismas que se han traducido enacuerdos y resultados que hoy permiten ubi-car al Estado de México en una mejor posi-ción competitiva.

En su oportunidad, el gobernador de laentidad, Eruviel Ávila Villegas, afirmó que serealizará un trabajo coordinado con el sectorempresarial, a través del Concaem, para im-pulsar iniciativas que incidan en el fortaleci-miento del sector pues, dijo, estamosconscientes de la aportación que realizan losempresarios mexiquenses para ofrecer más ymejores empleos para los mexiquenses.

Ávila Villegas apuntó que el tema ener-gético es de vital importancia para elevar lacompetitividad del estado, por lo que seharán mesas de trabajo orientadas a lograrque un mayor número de empresas se bene-ficien en este aspecto.

Page 9: Diario Puntual 21-marzo-2014

, MARZO 21 DE 2014EDICIÓN MÉXICO

99

Tlalnepantla, Méx.- El gobierno deesta ciudad gestiona recursos con laComisión Nacional del Deporte (Co-

nade), la Secretaría de Medio Ambiente yRecursos Naturales (Semarnat) y la Co-misión Nacional del Agua (Conagua),para la recuperación del “Vaso Carretas”que tiene un área de sesenta hectáreas.

El propósito de lo anterior, es generarun lago en el lugar que permita activida-des recreativas como el canotaje, dijoPablo Basáñez García, alcalde de esta ciu-dad.

En el marco de la celebración del DíaMundial del Agua, el presidente munici-pal comentó que se trata de un entornodeshabitado y desocupado cuyo proyectoya se platicó con el gobernador EruvielÁvila Villegas y con autoridades federalesde la Comisión Nacional del Agua paraimpulsar esta rehabilitación, que consisteen restituir los bordos para que se lleve acabo un parque lineal.

“El proyecto ejecutivo del Vaso Regu-lador “Carretas” está a días de concluir yrequiere una inversión cercana a ochenta

millones de pesos para su realización. Elgobernador está muy entusiasmado en laposibilidad de generar de esta área que seencuentra en avenida Vallejo esquina conla autopista Remedios – Ecatepec”, aña-dió.

Pablo Basáñez precisó que este espa-cio será un punto de reunión, de convi-vencia y acercamiento familiar, peroademás un lugar óptimo para el cuidadodel medio ambiente, debido a la genera-ción de un espejo de agua a partir de in-undarlo con una línea de conducción deagua tratada desde una planta que está aun kilómetro del lugar.

Dijo que “esto generará un espacioideal para más de treinta especies de avesmigratorias, con el apoyo del centro de in-vestigación en aves migratorias de la Fa-cultad de Estudios Superiores(FES-Iztacala) de la Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM). Ade-más Contará con ciclopista, trotapistagimnasios al aire libre y de box, áreas in-fantiles, palapas para convivencias fami-liares, y también tiene considerado un

muelle para llevar a cabo la práctica de de-portes acuáticos”.

Durante este acto Basáñez García rea-lizó la entrega de premios a las escuelasganadoras del concurso “Ponle Música alAgua”, en la que participaron todas losplanteles del municipio desde jardín deniños, primaria y secundaria, con el obje-tivo de fomentar la cultura del agua entreniños y jóvenes tlalnepantlenses.

En presencia de madres y padres defamilia, maestros y alumnos de los nuevecolegios ganadores de los tres primeros lu-gares en cada categoría, quienes compu-sieron canciones referentes al cuidado yvaloración del vital líquido para ganarcomputadoras y minicomponentes parasus escuelas, el alcalde afirmó que

Basáñez García reconoció al ochenta yseis por ciento de vecinos cumplidos consu pago de servicios de agua, que al ponerde su parte, transforman la realidad deeste municipio.

“Hemos hecho un gran esfuerzo enmateria de infraestructura hidráulica,

pero también tenemos que hacerlo en fo-mentar esta nueva cultura del agua enniños y jóvenes. Es un gran esfuerzo paraconcientizar la importancia de cuidarla,valorarla y preservarla y lo tenemos quehacer juntos”, agregó.

Francisco Núñez Escudero, directorgeneral del Organismo Descentralizadopara la Prestación de Servicios de AguaPotable, Alcantarillado y Saneamiento(Opdm) informó que este año se volverá arepetir la inversión histórica que se dio elpasado 2013 en materia hidráulica, nosólo en infraestructura, sino también enfomentar el cuidado y preservación delagua.

Otras actividades de este festejo delDía Mundial del Agua son el Juego delRally del Agua, que consistió en simular elrecorrido que realiza el agua desde el Sis-tema Cutzamala para llegar a cada rincónde Tlalnepantla y la Caravana Deportiva“Súper Héroes H2YO”, constituida por losniños protectores del agua, con torneo defutbol, carreras, cuerdas y resortes.

Coacalco, Méx.- Se está realizandoun cambio de tuberías en la callede Zarzaparrillas y como conse-

cuencia varias colonias aledañas no ten-drán agua algunos días.

Lo anterior, fue informado por LuisMiguel Claudón García, director gene-ral del Sistema de Agua Potable, Alcan-tarillado y Saneamiento de Coacalco(Sapasac), quien comentó que se estárealizando un cambio de tuberías en lacalle de Zarzaparrillas y como conse-cuencia varias colonias aledañas no ten-drán agua algunos días.

“Se está haciendo la reparación porun problema que venía causando unafuga insistente, porque es un tubo yamuy viejo y desgastado. La tubería con-taba con un “curita”, sin embargo esta

remodelación se elabora con materialnuevo”, mencionó.

Luis Miguel Claudon aseguró queesta acción se avisó con tiempo a la po-blación mediante volanteo, carteles yredes sociales. “Esto se hizo para que losvecinos tomaran las suficientes precau-ciones debido a la falta de agua”, citó.

“Nos gustaría que esto fuera más rá-pido pero se trata de avanzar lo más po-sible para que la gente cuente con aguasuficiente”, agregó .

Dijo que las colonias afectadas son:Héroes Coacalco, Villa de las Flores,San Rafael y algunas partes de la cabe-cera municipal. Luis Miguel Claudon.Manifestó que el recurso llegará a mástardar el 21 de marzo.

Realiza organismo del aguareparación de tuberías en

avenida Zarzaparrillas

En Tlalnepantla se realizaron diversas actividades para celebrar el Día Mundial delAgua.

Personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coa-calco, realiza un cambio de tuberías en la calle de Zarzaparrillas y como conse-cuencia varias colonias aledañas no tendrán agua algunos días.

EL GOBIERNO DE TLALNEPANTLA…

• Entrega el gobierno municipal premios a escuelas ganadoras del concurso “Ponle Música al Agua”• El objetivo es promover la nueva cultura del agua para cuidarla y preservarla

Prepara proyecto para recuperacióndel Vaso Regulador “Carretas”

EN NAUCALPAN…

ÓSCAR ESPITIA

Naucalpan, Méx.- Desde el inicio dela presente administración el Orga-nismo del Agua Potable, Alcantari-

llado y Saneamiento (Oapas), haescuchado las peticiones de los ciudada-nos.

Y muestra de ello es el programa de fu-migación de cuerpos de agua que inicio elaño pasado en el Vaso Regulador "ElCristo" y que ahora se extiende a los caucesde los ríos Hondo y Chico de Los Reme-dios.

Durante el inicio de estos trabajos,David Sánchez Guevara, alcalde de estaciudad, dijo que estas acciones respondenal compromiso de la presente administra-ción de ser un gobierno ciudadano con

sentido humano y que con dicha fumiga-ción se beneficia directamente a más deciento veinticinco mil naucalpenses queviven en más de cincuenta colonias que seencuentran cercanas a los márgenes deestos cuerpos de agua, mismos que de norecibir este mantenimiento preventivo, seconvierten en un gran foco de prolifera-ción de fauna nociva.

Sánchez Guevara precisó que esta fu-migación de mosquitos, zancudos y mos-cas, es única, sin precedentes en cualquieradministración municipal, y que se harámediante técnicas por aspersión motori-zada o hidrolavadora para un mejor cubri-miento de la zona, rompiendo el ciclo decrecimiento de las diferentes especies, evi-tando su apareamiento y reproducción ycon ello, el crecimiento de estas plagas.

Realiza gobierno local acciones de prevención

en cuerpos de agua

Page 10: Diario Puntual 21-marzo-2014

México, DF.- Al participar en elarranque de la colecta anual de laCruz Roja Mexicana, el jefe de Go-

bierno del DF, Miguel Ángel Mancera, secomprometió para que en este año se re-cauden más recursos que en 2013.

"Hoy estamos todos comprometidospara ayudar a la Cruz Roja. Al presidentede la Cruz Roja Mexicana le quiero decirque la Ciudad de México, el gobierno de laCiudad de México se compromete conusted para que la colecta de este año loque corresponde a nosotros sea mayor a ladel año pasado para que tengamos una re-caudación mucho más exitosa", indicó.

Frente al presidente Enrique PeñaNieto y el presidente nacional de la CruzRoja, Fernando Suinaga, Mancera recono-ció las más de 300 mil acciones que se rea-lizaron el año pasado.

"Todos estamos claros de que debemosayudar a la cruz roja, hoy inicia esta con-vocatoria, es por la salud, es por salvarvidas, es por ayudar a quien lo necesita sinimportar, razas, clases, ningún tipo de dis-tingo. Cruz Roja Mexicana nos recuerda laimportancia de esta tarea, que debemostrabajar juntos por la salud", señalo.

El año pasado se recaudaron 307 mi-llones de pesos y en 2014 se espera recau-dar más 330 millones de pesos.

El evento se realizo en la explanada delZócalo capitalino y asistieron la primeradama, Angelica Rivera de Peña, secreta-rios e invitados especiales.

Los niños de la colecta entregaron laalcancía a Rivera, quien comenzó a solici-tar dinero entre los invitados especiales,comenzando con el presidente EnriquePeña.

México, DF.- La bancada del PAN enla Asamblea Legislativa del Dis-trito Federal urgió al jefe de Go-

bierno, Miguel Ángel Mancera y aldirector de Sistema de Transporte Colec-tivo Metro, Joel Ortega, a realizar una re-visión integral en todas las Líneas yadoptar medidas de seguridad que evitenponer en riesgo la vida de los usuarios.

El diputado local Orlando Anaya pre-sentó un punto de acuerdo para imple-mentar acciones preventivas quegaranticen la seguridad e integridad delos más de cinco millones de usuarios detodas las Líneas del STC.

"El Metro es el sistema de transportecolectivo más importante de la ciudad,pero en sus 47 años de existencia no se hamodernizado ni ha contado con el man-tenimiento necesario para garantizar su

óptimo funcionamiento, por eso es ur-gente conocer el estado de todas las Lí-neas que componen el STCM, para quepuedan llevarse a cabo las reparaciones yadoptar las medidas de seguridad que evi-ten poner en riesgo la vida de los usua-rios", dijo.

Añadió que a pesar del incremento delprecio del boleto del Metro, los ingresosextras no se han visto reflejados en cam-bios tangibles para beneficio de los usua-rios y expuso que ante la alerta levantadapor las fallas que impiden que la Línea 12siga operando, "existe un peligro latentede que ocurra algún accidente mayúsculodentro de este sistema de transporte".

La propuesta no fue considerada deurgente y obvia resolución por el pleno dela ALDF y se turnó a la Comisión de Mo-vilidad y Transporte.

, MARZO 21 DE 2014EDICIÓN MÉXICO

1010

Distrito Federal

BANCADA PANISTA…

Miguel Ángel Mancera durante el inicio de la Campaña de Recolección de la Cruz Roja.

México, DF.- El presidente de laComisión investigadora de laAsamblea Legislativa del Distrito

Federal, Jorge Gaviño, informó que final-mente Enrique Horcasitas confirmó suasistencia a la comparecencia que tienenprogramada para las 5:00 de la tarde deeste jueves.

Gaviño había dado a conocer previa-mente que el ex director del ProyectoMetro no había llamado, pese a la con-vocatoria que se le hizo y que esperaríanun tiempo perentorio más.

El legislador dijo que había solici-tado ayuda al secretario de Gobierno,

Héctor Serrano, para que a través de élse le hiciera llegar al domicilio del exfuncionario la notificación respectiva.

El también integrante del PartidoNueva Alianza adelantó que analizancitar a comparecer al actual director delMetro, Joel Ortega, al que sí puedenobligar a que se presente en su calidadde funcionario público.

Ayer la comisión especial encargadade investigar las irregularidades come-tidas en la construcción de la Línea 12del Metro citó a comparecer de manerainmediata al recién destituido Horcasi-tas.

HORCASITAS…Confirmó comparecencia

ante la ALDF

Se sumó Mancera alapoyo a la Cruz Roja

Enrique Horcasitas.

Necesario revisar todaslas Líneas del Metro

El diputado local Orlando Anaya.

Page 11: Diario Puntual 21-marzo-2014

México, DF.- Las bancadas del PANy PRI en la Asamblea Legislativadel Distrito Federal solicitó la com-

parecencia del Secretario de Desarrollo Ur-bano y Vivienda del DF, Simón Neumann,para explique la suspensión de las obraspara la instalación de parquímetros en laZona de Monumentos Históricos en la de-

legación Coyoacán.A través de un punto de acuerdo, los

diputados panistas Priscila Vera y EdgarBorja urgieron la presencia del funciona-rio de Seduvi , "para que dé cuenta de losalcances del proyecto, que diga cómo va laautorización por parte del INAH, porqueresulta inadmisible que la supuesta auto-

ridad en el gobierno de la ciudad, los quetendrían que estar vigilando la ley, simple-mente la están violentando", aseguró Veraen tribuna.

Explicó que la empresa Nueva Gene-ración de Estacionamientos S.A. de C.V yla Autoridad del Espacio Público del DF,no cumplieron con los requisitos y permi-sos para la instalación de los dispositivosde cobro por estacionarse en vía pública,lo que viola la normatividad federal queprotege el Centro Histórico de Coyoacán.

"Lo que tenemos hoy, así señalado porel INAH, son obras que iniciaron el 10 de

febrero y una solicitud entregada el 10 demarzo para que se autorizaran el proyectointegral; es decir, la autoridad y el permi-sionario iniciaron las obras previo a que setuviera el permiso correspondiente. Loque buscamos es que el Gobierno de laciudad cumpla con la ley.", apuntó la legis-ladora.

La propuesta fue suscrita también porla diputada del PRI, María de los ÁngelesMoreno y fue turnada para su análisis a laComisión de Desarrollo e InfraestructuraUrbana.

México, DF.- La Secretaría del MedioAmbiente informó que la Hora delPlaneta se llevará a cabo de 20:30

a 21:30 horas, el próximo sábado 29 demarzo.

Como parte de la campaña global delFondo Mundial para la Naturaleza(WWF) que promueve acciones concretasfrente al cambio climático, como el ahorrode energía y la generación y uso de ener-gías renovables, la dependencia busca quese realice el apagado simbólico de luces enmonumentos y edificios emblemáticos dela Ciudad.

La secretaria del Medio Ambiente,Tanya Müller García, dijo que la capitaldel país se suma a otras entidades de laRepública Mexicana, al que es conside-rado el mayor movimiento ambiental.

El año pasado, la hora del planetacontó con la participación de más de sietemil urbes en 154 países y un alcance digi-tal de 345 millones de personas.

“Este evento es una invitación a serconscientes de nuestras acciones y hábitosdiarios, ya que sí tienen un impacto muygrande en el cuidado y conservación delambiente. Todos somos responsables demejorar nuestro ambiente y calidad devida", indicó.

Como parte de esta iniciativa, WWF eICLEI-Gobiernos Locales por la Susten-tabilidad organizaron en México el Desa-fío de Ciudades de la Hora del Planeta, elcual busca reconocer a las urbes delmundo que realizan esfuerzos de largoplazo para combatir el cambio climático yque promueven un futuro sustentable, ba-sado en el impulso al aprovechamiento delas energías renovables.

De las 11 ciudades mexicanas inscritas,la Ciudad de México y Aguascalientes sonlas entidades finalistas. La ganadora com-petirá con las capitales seleccionadas enlos 14 países participantes bajo criterioscomo la visión integral de sus proyectos,innovación y factibilidad.

“Dos terceras partes de los mexicanosviven en ciudades y por lo tanto están enel corazón de la solución. En general, lamayoría de las emisiones causantes del ca-lentamiento global provienen de la ener-gía que utilizamos y de nuestra forma deproducirla, basada en la quema de com-bustibles fósiles como petróleo, gas y car-bón.

“WWF invita a ciudadanos, empresasy gobiernos a convertirse en héroes de suciudad para el clima, reduciendo su con-sumo de energía y apoyando el uso deenergías renovables producto del sol, elmar, el viento, el calor de la Tierra y los re-siduos vegetales, que se pueden regenerarde forma continua sin impactos en lasalud, la economía y la biodiversidad”, dijoVanessa Pérez-Cirera, directora de Cam-bio Climático y Energía de WWF.

Este año la iniciativa evolucionó a laHora del Planeta Azul, que impulsa elpoder de la gente unida a través de unaplataforma de recaudación de fondos paraproyectos de conservación y la campaña“Corre la voz”, que convoca a las personasa apoyar proyectos ambientales priorita-rios, a través de herramientas como Insta-gram.

En México, por ejemplo, está invi-tando a los ciudadanos a que pidan a susalcaldes definir metas de uso de energíasrenovables para el 2018.

, MARZO 21 DE 2014EDICIÓN MÉXICO

1111

Solicitan que comparezcaNeumann por parquímetros

EN COYOACÁN…

Simón Neumann.

Cerca de 20 vecinos de la colonia Los Reyes Coyoacán marcharon a la sede delega-cional para reclamar mayor seguridad en la zona. Denunciaron que en los últimos mesehubo un incremento en el número de robos, secuestros y asesinatos en la zona.Al llegar a la delegación, los inconformes ingresaron a las oficinas con silbatos y ase-guraron que no desalojarían el lugar sin recibir una explicación del motivo por el quelos policías en bicicleta y los rondines en su colonia ya no se llevan a cabo.Las autoridades delegacionales instalaron una mesa de diálogo para concertar accio-nes que permitan a los vecinos tener mayor seguridad en su colonia.

Marchan vecinosde Coyoacán por la

inseguridad

La secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García.

Preparan Hora delPlaneta en la Ciudad

Page 12: Diario Puntual 21-marzo-2014

, MARZO 21 DE 2014EDICIÓN MÉXICO

1212

México, DF.- El presidente Enrique Peña Nieto sereunió con el secretario de Seguridad Interna deEstados Unidos, Jeh Johnson, y se refrendó el

compromiso de ambos gobiernos con la cooperación endiversos temas de la amplia agenda bilateral.

Coincidieron en que los esfuerzos conjuntos en la fron-tera deben partir de una visión integral y de largo plazo,que promueva el desarrollo de las comunidades y la com-petitividad de América del Norte.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de laRepública, destacaron también la importancia del diálogoy de la coordinación operativa para atender temas com-plejos, sobre la base de la responsabilidad compartida y laconfianza mutua.

Durante la reunión se revisó lo acordado en la Cumbrede Líderes de América del Norte celebrada en Toluca enfebrero pasado.

El presidente de México manifestó que la discusiónactual sobre migración en Estados Unidos es una granoportunidad para el futuro de América del Norte en suconjunto.

El interés del Gobierno de México en este proceso res-ponde a su compromiso de incrementar las oportunida-des y el bienestar de sus ciudadanos, tanto en el interiorcomo en el exterior.

La región en su conjunto genera cerca de 30 por cientodel Producto Interno Bruto mundial, cuenta con notablesventajas logísticas y de comunicaciones, así como con uncapital humano de 450 millones de personas.

En la reunión participaron además los secretarios deRelaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, yde Hacienda, Luis Videgaray Caso, así como el jefe de laOficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer.

También el director general del Cisen, Eugenio ÍmazGispert, y el subsecretario de Relaciones Exteriores paraAmérica del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro.

México, DF.- Con la meta de superar 330 millonesde pesos como recaudación de los mexicanos, laCruz Roja Mexicana inició este medio día su Co-

lecta Anual 2014.“México es una nación solidaria y hoy la Cruz Roja

nos invita a demostrarlo”, señaló el presidente EnriquePeña Nieto al encabezar la ceremonia.

Sobre todo, el mandatario reconoció la labor de lainstitución en la atención a los damnificados por los hu-racanes Ingrid y Manuel, en septiembre del año pasado.

En esa ocasión, y como siempre —indicó—, la CruzRoja aportó su experiencia, heroísmo capacidad y com-promiso con el país.

En la misma ceremonia realizada en el zócalo capi-talino —y para la cual el Estado Mayor Presidencial cerróvarias calles a la redonda— se informó que en 2013 laCruz Roja prestó en todo el país 5 millones 700 mil ser-

vicios médicos y un millón de servicios de ambulancia.Hoy, insistió Peña Nieto —a quien acompañó su es-

posa Angélica Rivera— los mexicanos deben unirse entorno al propósito común de respaldar a una instituciónque siempre ha estado para apoyar y prestar auxilio a lapoblación.

El lema de esta año de la colecta es: “Cada monedacuenta”.

En la ceremonia también habló el jefe del gobiernocapitalino, Miguel Ángel Mancera, quien aseguró: “todosestamos claros de que debemos ayudar a la Cruz Roja, espor la salud, por salvar vidas y por ayudar a quien lo ne-cesita sin distingo alguno”.

Además comprometió que la capital del país reali-zará en este, una colecta superior a la del año pasado yhabrá, insistió, una recaudación mucho más exitosa:“todos nos convertiremos en soldados de la Cruz Roja”.

Dio el presidente banderazo acolecta anual de la Cruz Roja

Peña Nieto manifestó que la discusión actual sobre migración en Estados Unidos es una gran oportunidad para el futuro de América del Norte en su conjunto.

“México es una nación solidaria y hoy la Cruz Roja nosinvita a demostrarlo”, señaló el presidente EnriquePeña Nieto.

ENTRE MÉXICO Y EUA…

Peña y Johnson refrendanlos compromisos bilaterales

Peña Nieto acompañado por su esposa Angélica Rivera.

Page 13: Diario Puntual 21-marzo-2014

, MARZO 21 DE 2014EDICIÓN MÉXICO

1313

Morelia, Mich.- El secretario de Gobernación, Mi-guel Ángel Osorio Chong reiteró ante empresariosmichoacanos que el gobierno federal no saldrá de

Michoacán hasta que se garantice la seguridad.No vamos a salir de Michoacán hasta que hallamos ga-

rantizado las condiciones para que el estado mejore”, ad-virtió el titular de la Segob al encabezar el inicio de la LIVAsamblea General de la Coparmex Michoacán, en More-lia.

El encargado de la política interior del país informóque en los próximos días se dará a conocer una nueva es-trategia de seguridad que se aplicará en la capital del es-tado.

Estoy convencido que para recuperar la confianza dela población debemos dar resultados”, manifestó.

Asimismo, anunció que el gobierno de la Repúblicaaplicará 250 acciones en el estado, de las cuales se confir-mará cuáles desarrollaría cada una de las dependenciasfederales.

Osorio Chong sentenció que contra la inseguridad quese vive en la entidad hay que actuar con la ley en la manopara lograr el objetivo de “cero impunidad en Michoacán”.

Dijo que se crearán proyectos productivos para trans-formar las zonas indígenas.

Al participar en la toma de protesta al Consejo Direc-tivo de la Coparmex en Michoacán, el funcionario federalresaltó los resultados que han tenido en materia de segu-ridad en el estado, al señalar que de dos meses hacia ade-lante han capturado a varios objetivos que se habíanplanteado.

Sin embargo, dijo que la estrategia no solo se basa enla seguridad, sino en atender otros factores en donde selastimó el tejido social y el desarrollo económico.

Por ello, indicó que el gobierno federal está trabajandopara dar impulso a la economía en el estado, así como for-

talecer las instituciones y corporaciones policiacas, paraque brinden confianza a la población.

“Nos vamos a ir cuando esté el desarrollo con el im-pulso que se requiere. No nos iremos de este ni de otro es-

tado hasta que juntos construyamos por regiones un es-cenario completamente diferente que ya merece nuestropaís”, afirmó Osorio Chong.

México, DF.- Monte Alejandro Ru-bido, designado por el presidenteEnrique Peña Nieto para dirigir

la Comisión Nacional de Seguridad, secomprometió a fortalecer el sistema pe-nitenciario en el país y a la Policía Fede-ral.

Al comparecer ante la Comisión deSeguridad Pública de la Cámara de Sena-dores, el ex titular del Secretariado Eje-cutivo del Sistema Nacional de SeguridadPública destacó el reto en materia de se-guridad en caso de ser ratificado en elcargo y nombró las distinta áreas en laque buscará mejorar la CNS.

Rubido se comprometió a revisar lasituación del sistema penitenciario dondeexiste sobrepoblación en los 22 penales y25 mil internos.

Reconoció que el tema pendiente esla conformación de la Gendarmería, en elque hasta el momento existen 4 mil 487cadetes en proceso de formación y 390

mandos, y adelantó que en julio estarálista la primera parte de una nueva divi-sión.

Detalló que la policía ha aplicado exá-menes de control de confianza a 80 milpersonas para nuevo ingreso, permanen-cia y promoción, y el 99 por ciento de lacorporación ha sido evaluada.

El funcionario propuesto por el pre-sidente para relevar a Manuel Mondra-gón, destacó que el haber concentrado eltema de seguridad en la Secretaría de Go-bernación ha dado resultados en las de-tenciones sin enfrentamientos violentos.

La comparecencia de Rubido cul-minó luego de dos horas de intervencio-nes y en seguida, la comisión deSeguridad del Senado trabajó a puertacerrada en la conformación del dictamenque, de acuerdo a las posiciones de lospartidos, fue ratificado y se presentará alpleno la semana próxima.

COMPROMISO DE RUBIDO…

Fortalecer al sistemapenitenciario y a la PF

Toma de protesta al Consejo Directivo de la Coparmex en Michoacán.

• Saldrá el gobierno federal de esa entidad cuando haya condiciones propicias para los ciudadanos• Osorio Chong anuncia ante empresarios 250 acciones para reactivar la economía del Estado y garantizó “cero impunidad”

en todos los casos

Seguridad y prosperidad deMichoacán son prioritarias

• Comisión de Seguridad del Senado ratifica su nombramiento

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores.

Page 14: Diario Puntual 21-marzo-2014

Washington, DC.- La diputada opo-sitora venezolana María CorinaMachado aseguró hoy en Wa-

shington que el proceso de cambio iniciadoa través de las protestas contra el Gobiernode Nicolás Maduro es "irreversible" y quelos estudiantes "han arrebatado la máscarademocrática" al presidente de Venezuela.

"Venezuela ha despertado, nos esta-mos moviendo y el mundo va a saber queeste proceso es irreversible. Vamos a lu-char hasta que conquistemos la democra-cia y la libertad", dijo Machado en suprimer acto público en Washington,donde mañana hablará ante el ConsejoPermanente de la Organización de Esta-dos Americanos (OEA).

“Los estudiantes le han arrebatado lamáscara democrática a Maduro" y cadavez más gente llama a su gobierno "por loque es, una dictadura", afirmó Machadoen el centro de estudios CSIS, ante un au-

ditorio que se puso en pie para recibirlaentre ovaciones. La diputada opositoraacusó a Maduro de desatar una "políticaestatal de tortura y represión" y considerónecesario "mantener una enorme presiónciudadana sobre los pilares sobre los queeste régimen se ha apuntalado y que yaestán seriamente debilitados".

Machado se mostró "esperanzada"sobre el futuro de las protestas que viveVenezuela desde el 12 de febrero y "abso-lutamente convencida de que habrá cam-bio" en el país. Consideró que elmovimiento actual es "muy diferente" aotros que han fracasado en el pasado enVenezuela, por ser "más amplio, mástransversal" a todos los sectores sociales yporque en otras ocasiones había "decenasde líderes, y hoy somos millones de líde-res".

Debido a esa confianza en que otros lareemplazarían, Machado no se mostró

preocupada por el futuro del movimientoincluso si prospera la medida que buscaretirarle la inmunidad parlamentaria y en-juiciarla por la violencia en las protestasque vive Venezuela, que han dejado unsaldo oficial de 31 muertos y más de 450heridos. Preguntada sobre qué le esperacuando regrese a Caracas de su visita aWashington, Machado respondió: "Segúnellos han dicho, lo que me espera es la cár-cel".

"Pero yo tengo derecho a defendermeen el Tribunal Supremo de Justicia", su-brayó, tras lamentar que el presidente dela Asamblea Nacional, Diosdado Cabello,la haya acusado de "homicidio y terro-rismo". "Estoy siendo acusada de los mis-mos cargos que Leopoldo (López) y por lasmismas razones", agregó. "De ninguno delos líderes de la Unidad Democrática ha

venido una palabra, o frase, o acto quepueda ser considerado como incitación ala violencia", sino "todo lo contrario, por-que la violencia conviene al gobierno",afirmó la opositora.

Machado aseguró que los cargos con-tra López, preso en una prisión militar, sepresentaron "como ejemplo de lo quepuede pasar a cualquiera que se atreva ahablar contra el gobierno", y lamentó tam-bién la detención el miércoles de los alcal-des opositores venezolanos de SanCristóbal y San Diego. La diputada com-pareció acompañada por el líder estudian-til venezolano Carlos Vargas, el lídersindical Iván Freites y de Rosa Orozco,madre de la estudiante de 23 años Geral-dine Moreno, que murió hace un mes du-rante las protestas en la localidad deNaguanagua.

, MARZO 21 DE 2014EDICIÓN MÉXICO

1414

InternacionalIrreversible el cambio en VenezuelaMARÍA CORINA MACHADO…

La diputada opositora venezolana María Corina Machado.

Washington, DC.- Barack Obama,presidente de Estados Unidos,anunció nuevas sanciones econó-

micas contra funcionarios y un banco deRusia por la incorporación de Crimea porparte de Moscú.

En una conferencia en la CasaBlanca, Obama dijo que "Rusia debesaber que una mayor escalada sólo la ais-lará más de la comunidad internacio-nal".

El presidente estadounidense tam-bién afirmó que el apoyo de EUA a susaliados de la OTAN es "inquebrantable".

El anuncio se da después de que lacámara baja del Parlamento ruso ratificóel tratado sobre la integración de Crimeaa Rusia, firmado el martes por el presi-dente Vladimir Putin con los líderes prorusos de esa península, situada al sur deUcrania. La ratificación fue votada por443 votos a favor y uno solo en contra.

BARACK OBAMA…

Washington, DC.- El ministro rusode Defensa, Serguéi Shoigú, ase-guró hoy al secretario de Defensa

de Estados Unidos, Chuck Hagel, que lastropas de su país no tienen intención decruzar la frontera este de Ucrania, frente ala cual están llevando a cabo ejercicios mi-litares.

Lo anterior lo indicó en una rueda deprensa el portavoz del Pentágono, el con-traalmirante John Kirby, Shoigú aseguróque las tropas rusas desplegadas cerca dela frontera occidental rusa solo están rea-lizando maniobras militares y no tienenintención de ocupar otros territorios demayoría rusohablante dentro de Ucrania.

Hagel llamó a su homólogo ruso porlos temores a una escalada militar, des-pués de las informaciones que dieroncuenta de la toma de bases navales ucra-nias en la península de Crimea, de lamuerte a tiros de un militar ucraniano yde las preocupaciones transmitidas porKiev sobre las intenciones rusas. El jefedel Pentágono "dejó claro que lo que estápasando en Crimea no está ayudando a re-bajar la tensión (...) y también fue directosobre sus preocupaciones en torno a lastropas en el lado ruso de la frontera conUcrania en el este y el sur; queríamossaber qué ocurre", explicó Kirby.

"El secretario Hagel expresó con fir-meza que, ya que las fuerzas rusas contro-lan la península de Crimea, Rusia seráresponsable de lo que pase", aseguró elportavoz, quien detalló que la conversa-ción se prolongó durante una hora. Asi-

mismo, el secretario de Defensa transmi-tió su preocupación por los movimientosde tropas en las cercanías de las fronterassur y este de Ucrania. "El ministro rusoaseguró que es un ejercicio, que no tienenla intención de cruzar la frontera hacia elinterior de Ucrania y que no habrá accio-nes agresivas (...) Confiamos en que man-tengan su palabra", afirmó Kirby.

Por otra parte, el Pentágono confirmóhoy que está estudiando una lista enviadapor Ucrania en la que solicita el envío deayuda militar. Kirby explicó que la lista in-cluye tanto armamento como otro tipo deasistencia, pero por el momento el Pentá-gono se está inclinando por ofrecer solo"ayuda no letal", como material médico,uniformes o alimentos instantáneos.

ASEGURÓ RUSIA…

Sin intenciones decruzar la fronteraeste de Ucrania

Puso ultimátum a Rusia

El ministro ruso de Defensa, SerguéiShoigú.

Obama dijo que "Rusia debe saber que una mayor escalada sólo la aislará más de lacomunidad internacional".

Page 15: Diario Puntual 21-marzo-2014

, MARZO 21 DE 2014 EDICIÓN MÉXICO

1515

Estados

Puebla, Pue.- Tras haber pasado los úl-timos años de su vida siendo docentedel Centro de Bachillerato Tecnoló-

gico Agropecuario 255 (CBTA), ubicado

en el Municipio de Calpan, junto al muni-cipio de Huejotzingo, Puebla, se conme-moró el natalicio del ingeniero PorfirioCuanalo Guevara y se develó una placa

conmemorativa, ante la asistencia de per-sonal docente y alumnos, con lo que sunombre se encuentra escrito en los hom-bres ilustres del Estado de Puebla.

Cuanalo Guevara, además de ser inge-niero agrónomo especialista de bosques,egresado de la Escuela Nacional de Agri-cultura (ENA), ocupó grandes cargosdentro de la rama agricultora, siendoagente General de Agricultura y delegadoForestal en varios estados de la República,por lo que su amor por las tierras y elcampo se hizo presente desde muy tem-prana edad.

En entrevista para los medios, el di-rector del CBTA Calpan; Nathanael LucasJacobo, señaló la importancia de la deve-lación de la placa conmemorativa, reco-nociendo la labor del ingeniero Cuanalo;“este plantel rinde tributo al ingenieroCuanalo llamando a la biblioteca a partirde hoy “Biblioteca escolar Ing. PorfirioCuanalo Guevara”, en reconocimiento aesa gran labor y a esa lucha incansable decomprometer a los ciudadanos con el pla-neta” puntualizó.

Por su parte, Jesús Martín CuanaloAraujo, hijo del ingeniero Porfirio Cua-nalo y director general en Consultorespara la Investigación Aplicada y el Desa-rrollo S.A. de C.V., indicó estar orgullosoy feliz por el reconocimiento a su señorpadre; “Nos hubiera encantado que mipadre viera este reconocimiento, el plan-tel nos demuestra el orgullo de haber te-nido a mi padre, para nosotros comofamilia es un motivo de felicidad”.

Luis Porfirio Cuanalo, se mostró emo-tivo ante la develación de la placa de supadre: “es muy significativo para nosotrosy un ejemplo para los alumnos y profeso-res del sistema de la Dirección General deEducación Tecnológica Agropecuaria(Dgeta), y aquí dio los últimos años de su

vida dando el ejemplo a los alumnos delplantel CBTA” señaló.

Durante el evento, el director delplantel invitó a la familia Cuanalo a sem-brar diez árboles para, posteriormente,dar un recorrido extenso y minucioso porinvernaderos donde los alumnos del 6ºsemestre de dicha institución, precedidospor la doctora Gema Viveros Flores, mos-traron y explicaron el proceso de planta-ción de por lo menos 180 mil ejemplaresde diversos árboles como pinos, capulín ynuez, entre otros.

El presidium estuvo conformado porel ingeniero Jesús Martín CuanaloAraujo; presidente de la Asociación Me-xicana de Ingenieros Forestales; el inge-niero Luis Porfirio Cuanalo Araujo, hijo;la viuda e hijos del ingeniero Porfirio Cua-nalo Guevara; el representante del coor-dinador del gerente de Conafor en elestado de Puebla; el ingeniero José PérezMercado, coordinador Forestal de laDgeta y representante personal del doctorCesar Turrent Fernández, director gene-ral; el doctor Rolando de Lassé, ex direc-tor general de la Dgeta; ingeniero HéctorBecerril, coordinador de la Dgeta en el es-tado de Puebla; los regidores del munici-pio de Huejotzingo, Puebla, enrepresenatción del presidente municipal,Carlos Morales; el director del CBTA, Na-thanael Lucas Jacobo; el presidente de laRed Nacional por la Soberanía Alimenta-ria, Cruz Alberto Uc Hernández; el inge-niero José Pérez Mercado y el presidentemunicipal de Calpan, Leonardo LázaroJiménez, quien se mostró satisfecho conel reconocimiento otorgado al ingenieroPorfirio y agradecido con la familia Cua-nalo por tomar en cuenta a la institucióny reafirmar el compromiso de seguir fo-mentando la educación ambiental en losalumnos y en los ciudadanos.

Develan placa conmemorativa delingeniero Porfirio Cuanalo Guevara

EN EL ESTADO DE PUEBLA…

Oaxaca, Oax.- El gobernador GabinoCué declaró que no cederá a ningunapresión para quebrantar la Ley de

Educación vigente, en tanto, se realizaránlas indagatorias para deslindar responsa-bilidades e identificar a los autores mate-riales del vandalismo ocasionado en lacapital oaxaqueña.

Al ser cuestionado sobre los actos van-dálicos realizados por la Coordinadora deEscuelas Normales del Estado de Oaxaca(Ceneo), el gobernador enfatizó que estehecho es inaceptable, toda vez que la ad-ministración a su cargo ha mantenido dis-posición y diálogo permanente connormalistas, y "no será a través de hechosviolentos como se alcancen acuerdos".

Entrevistado al concluir la entrega delDoctorado Honoris Causa otorgado por laUabjo, Cué declaró que no existe razón enOaxaca para generar violencia, sobretodo,cuando hay un gobierno con vocación de-mocrática que escucha y atender las de-mandas de la población, tomando en

cuenta lo establecido en las leyes."Resultan innecesarios los actos de

violencia, sobre todo cuando existe dispo-sición permanente para atender las de-mandas de la población, teniendo comolimitantes el cumplimiento de la Ley y lasuficiencia de recursos presupuestales".

Asimismo, afirmó que en ningún mo-mento su gobierno cederá a ninguna pre-sión que violente las disposiciones enmateria educativa vigentes, por lo que nohay razón para que los normalistas utili-cen la violencia para lograr sus propósitosy mucho menos si aspiran a ejercer la do-cencia y ser ejemplo de ciudadanía, edu-cación y valores para la niñez oaxaqueña.

Manifestó que gracias a la profesionalintervención de los elementos de la Pro-curaduría General de Justicia del Estado(Pgjeo) y la presencia disuasoria de la Se-cretaría de Seguridad Pública (SSP), sehan atendido hasta ahora las manifesta-ciones de agresividad.

GOBERNADOR OAXAQUEÑO…

El gobernador Gabino Cué. Durante la develación de la placa en honor al ingeniero Porfirio Cuanalo Guevara .

Declaró que noexiste razón paragenerar violencia

Page 16: Diario Puntual 21-marzo-2014

, MARZO 21 DE 2014EDICIÓN MÉXICO

1616

Jalisco

Zapopan, Jal.- En gira de trabajo poreste municipio, el gobernador JorgeAristóteles Sandoval Díaz dio inicio al

arranque de obras de la ampliación a la ca-rretera Tesistán-Colotlán e inauguró la Es-cuela Secundaria Mixta No. 78 GerardoMurillo “Dr. Atl”, en la colonia Valle de losMolinos.

Durante la inauguración de la escuelasecundaria, Sandoval Díaz interactuó conlos jóvenes sobre los problemas que exis-ten en su colonia, quienes mencionaron lafalta de rutas de transporte público, segu-ridad y una escuela preparatoria.

En respuesta, el gobernador enfatizósu compromiso con los demás funciona-rios, de gestionar más obras que serán di-rigidas por el alcalde del municipio.

Destacó que la escuela secundaria conuna inversión de más de ocho millonespesos, realizada gracias al esfuerzo de lospadres de familia, contará en un futurocon un segundo módulo y una cancha de-portiva.

"El día de hoy podemos contar conaulas, con un plantel con buenas condicio-nes; pero lo que nosotros queremos es quecuenten con todo lo necesario, hace falta yahora vamos proyectando la construcciónde otro módulo para que ahí podamos am-pliar laboratorios, para que podamostener un auditorio", indicó el gobernador,además de señalar la construcción de unacancha deportiva.

Previo a la inauguración del plantel,Sandoval Díaz dio el banderazo de arran-

que de obras de la ampliación de la carre-tera Tesistán-Colotlán, que tendrá una in-versión tripartita de 120 millones depesos, así lo indicó el alcalde de Zapopan,

Héctor Robles Peiro, de los cuales 30 mi-llones se aportaron por la federación, 30por el municipio y 60 millones de pesospor el gobierno del estado.

Inauguran obras en beneficiode habitantes de Zapopan

Jorge Aristóteles Sandoval durante la inauguración.

Guadalajara, Jal.- El gobierno del es-tado cumplió y superó ligeramentela meta planteada en el programa de

Transporte Gratuito para Estudiantes alllegar a más de 153 mil alumnos registra-dos, informó el titular de la Secretaría deDesarrollo e Integración Social (Sedis),Salvador Rizo Castelo.

“Logramos la meta. Llegamos a 153mil 032 beneficiarios de este programasocial de apoyo al transporte a estudian-tes, con un total de Bienevales entregadosde 30 millones 954 mil 800. Es decir, su-peramos en un poco la meta”, indicó.

Para este año la meta era beneficiar a150 mil alumnos, con la entrega de losBienevales necesarios que costean eltransporte público a sus escuelas y devuelta a sus hogares.

El monto ejercido en el programaTransporte Gratuito para estudiantes as-ciende a 108 millones 341 mil 800 pesos.Si bien la partida presupuestal aprobadaen 2014 es de 260 millones de pesos, in-

cluido el programa de apoyo a estudiantesdel interior del estado, en sus distintasmodalidades.

El titular de la Sedis informó que elbeneficio se pretende ampliar a másalumnos, pues “aunque se cumplió con lameta, hay un número de estudiantes quenos están solicitando ingresar al pro-grama”, dijo, sin precisar su número.

Comentó que actualmente se realizauna evaluación presupuestal con la Secre-taría de Planeación, Administración y Fi-nanzas (Sepaf ); por lo que tampoco diocifra de cuántos alumnos más se podríanincorporar o el monto de una eventualampliación de recursos.

Insistió en que se registraron 75 milestudiantes de nuevo ingreso en sólonueve días. “Ya son parte del programa,se incorporan a los beneficiarios que re-validaron, que son beneficiarios 2013, ypor tanto llegamos ya a esta cifra de 153mil 032”. Y añadió “el programa es unéxito”.

Guadalajara, Jal.- Este 21 de marzo seconmemora el Día Internacional delSíndrome de Down, un trastorno

causado por la existencia de material gené-tico extra en el cromosoma 21, el cualpuede traducirse en una discapacidad in-telectual.

El Sistema para el Desarrollo Integralde la Familia (DIF) Jalisco atiende actual-mente a 300 niñas y niños, desde los 40días de nacidos hasta los trece años deedad que enfrentan esta condición, ade-más de brindar orientación a padres y ma-dres a fin de conseguir la inclusión de losmenores en la vida educativa, familiar ysocial.

La jefa de la Clínica de Atención Espe-cial de DIF Jalisco, Mariela Vásquez Es-quer, informó que los servicios que seofrecen en este centro incluyen la consultamédica genética, pediátrica y de rehabili-tación; terapias de estimulación tem-prana, habilidades para la vida diaria,lenguaje, psicomotricidad y acondiciona-

miento físico. En base al diagnóstico realizado en el

Laboratorio de Citogenética con quecuenta la clínica, se establece un pro-grama de actividades adecuado a las ca-racterísticas específicas de cada uno de losmenores, que involucran la participaciónde los padres de familia.

La especialista destacó que, en ocasio-nes, es el desconocimiento de los padressobre cómo afrontar la educación de unmenor con Síndrome de Down, lo que li-mita el desarrollo del pequeño y su inte-gración a los diferentes ámbitos de la vida.De ahí la importancia del acompaña-miento que se brinda a los progenitores.

La Clínica de Atención Especial delSistema DIF Jalisco se encuentra en ave-nida Alcalde No. 1300 (frente a la Torrede Educación), en Guadalajara, Jal. El ho-rario de atención es de 8:00 a 14:00 horas,de lunes a viernes. Para más información,está a disposición del público el teléfono30 30 38 85.

Atiende DIF Jaliscoa 300 niños con

síndrome de Down

Superan meta en Bienevales a estudiantes

El titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo.

Page 17: Diario Puntual 21-marzo-2014

, MARZO 21 DE 2014EDICIÓN MÉXICO

1717

Guadalajara, Jal.- Francisco Beck-mann fue electo por tercer año, pre-sidente de la Cámara de Comercio

(Canaco) de Guadalajara.Durante la toma de protesta del con-

sejo para el periodo 2013-2014, dijo quesu gestión girará en tres tareas fundamen-tales.

"Las tareas son: el fortalecimiento deldesarrollo empresarial, retomar una recu-peración urgente de la imagen del centrohistórico y el impulso al comercio".

Francisco Beckmann destacó que estápendiente el diseño de una política con-tundente de comercio, el apoyo para elrescate de fincas, edificaciones y monu-mentos, así como la urgencia de contarcon un centro limpio y libre del comercioinformal.

Dijo también, que se apoya en la plan-tación de las rutas de transporte públicoen el centro de Guadalajara.

"No habrá reforma estructural que nosalcancé, si no se resuelve el problema de lainformalidad", sentenció el presidente dela Concanaco Servytur, Jorge Dávila Flo-res.

La Concanaco Servytur aglutina 255cámaras que representan 670 mil empre-sas en el país, que aportan 55.5 del Pro-ducto Interno Bruto, con aporte de 53 porciento de los empleos en el país.

Durante la toma de protesta del Con-sejo Directivo de la Cámara del Comercio(Canaco) Jalisco, Francisco Beckmann,presentó una propuesta para el combate alcomercio ilegal, la cual consiste en seispuntos.

Entre estos, trabajar para ordenar elcomercio, a fin de que se tengan más in-centivos que obstáculos; implementarprogramas de capacitación y que generenconciencia sobre el delito, que las cadenasindustriales permitan a pequeños comer-

ciantes recibir precios de mayoreo quemotive el consumo de productos ilegales.

Consolidar un padrón de comercio enlos municipios metropolitanos, para cono-cer cuántos de estos cuentan con permi-sos; ampliar los canales de denuncia aldelito y elevar efectividad en su segui-

miento; mantener una comunicación yvinculación directa entre las autoridadesaduanales y los productores para que sepueda detectar la mercancía ilegal.

Y finalmente, que los tres niveles degobierno se comprometan a aplicar los re-glamentos para retirar la mercancía ilegal.

Francisco Beckmann, presidente de la Canaco de Guadalajara.Guadalajara, Jal.- Integrantes de RedCiudadana AC piden al gobierno secontemple a las personas con alguna

discapacidad en los proyectos de amplia-ción de la línea 1 y la creación de la línea 3del tren Ligero.

Solicitan se considere la adaptaciónpara que ambas líneas puedan ser utiliza-das cotidianamente y sin barreras físicaspor personas con todo tipo de complica-ción y adultos mayores.

Entre las peticiones hechas, destacanla instalación guías podotáctiles en acce-sos y andenes, rampas de acceso con pen-diente para personas con sillas de ruedas,esto sólo en estaciones de superficie. Queel ingreso a la estación sea a nivel superfi-cie, semáforos luminosos y auditivos paracruce peatonal, placas informativas en

lenguaje braille, instalación de paneles dehule reciclado para cruces peatonales encontacto con vías férreas que faciliten elcruce de las sillas de ruedas.

Asimismo a través del proyecto delayuntamiento de Guadalajara, Red Ciuda-dana solicita la implementación de esta-ciones multimodales.

En cuanto a la Línea 3, se solicita quecuente con los elementos de accesibilidadnecesarios para garantizar los derechos delas personas con discapacidad.

La próxima semana la gente de RedCiudadana estará haciendo llegar un do-cumento al Secretario de Comunicacionesy Transportes del gobierno Federal, Ge-rardo Ruiz Esparza para solicitarle que secontemple y se garantice todas sus peticio-nes en la nueva línea del tren ligero.

EN LÍNEA 3…Solicitan adecuaciones

para discapacitados

Presentan propuesta paracombatir comercio ilegal

Guadalajara, Jal.- El gobierno del Es-tado puso como plazo el 31 demarzo para que los concesionarios

del transporte público garanticen mejorescondiciones de trabajo a los conductoresy les otorgue las prestaciones a las quetodo trabajador tiene derecho.

Para asegurar que se cumpla con losbeneficios, se hizo un Acuerdo obrero deConcertación de acciones a favor de loschoferes del autotransporte de serviciopúblico que fue firmado por el secretariogeneral de gobierno, Arturo Zamora, elsecretario del Trabajo, Eduardo Alma-guer y los líderes o representantes deltransporte público.

El acuerdo establece que los conduc-tores deberán recibir un salario fijo y re-munerador; seguridad social, incentivospor calidad y productividad en el trabajo;jornada apegada a lo que señala la ley;darles tiempo para descanso e ingesta dealimentos; pago de horas extras; día dedescanso semanal; vacaciones; pago de

aguinaldo y prima vacacional; reparto deutilidades; Infonavit; seguridad en el tra-bajo y contar con instalaciones y unida-des de transporte que cumplan con lasnormas oficiales mexicanas en materiade seguridad y salud; seguro de la uni-dad, entre otras. Todas estas condicionesdeberá establecerlas cada concesionarioy darlas a conocer al gobierno del estado,que se asegurará de que se cumpla conlas condiciones de ley a través de la Se-cretaría del Trabajo.

Arturo Zamora manifestó que “aun-que se trata de una relación de carácterindividual, entre trabajadores y empresa-rios del transporte, el gobierno del estadoha tomado la decisión de intervenir parala firma de este convenio para que sepueda dar esto que significa no sólopagar sus derechos, que tengan un día dedescanso, atención médica, o psicológicay otros, que se traduzca en una mejorasustancial al servicio del transporte pú-blico”.

HASTA EL 31 DE MARZO…

Dan de plazo paramejorar situación

de choferes

Piden adecuaciones a las estaciones del tren ligero.

Page 18: Diario Puntual 21-marzo-2014

, MARZO 21 DE 2014EDICIÓN MÉXICO

1818

Morelos

Cuernavaca, Mor.- El gobernadorGraco Ramírez aseguró que la zonaoriente del estado alcanzará años de

crecimiento económico que no ha tenido,lo cual se verá reflejado en mayores opor-tunidades de empleo y mejores condicio-nes de vida para los habitantes de laregión.

Graco Ramírez estuvo este jueves enel municipio de Cuautla, donde informó ala ciudadanía sobre el avance de los pro-gramas y proyectos que la Nueva Visiónrealiza para detonar el desarrollo de la

zona oriente de Morelos, acciones de be-neficio directo a las familias.

Ante habitantes de la colonia Año deJuárez, donde inauguró la pavimentaciónde la calle “20 de noviembre” e hizo la en-trega de cuatro camiones para la recolec-ción de la basura en Cuautla y Yautepec,el gobernador puntualizó que él tomarádecisiones que anteriores administracio-nes no hicieron negándole la posibilidadde mejoras a la vida de los morelenses.

La visita la realizó a un día de que,junto con el presidente Enrique Peña

Nieto, inaugurara la Autopista Ameca-meca-Cuautla, de gran beneficio al sector,industrial, comercial y turístico del estadode Morelos y el estado de México.

Graco Ramírez informó que la moder-nización de la red carretera en la región yla instalación del gasoducto, así como latermoeléctrica en la comunidad deHuexca, en Yecapixtla, forman parte de laestrategia para detonar un nuevo polo in-

dustrial en la zona, lo que provocará lacreación de empleos para las familias dela región

Graco Ramírez manifestó que si laNueva Visión mantiene “el paso firme” yfortalece los alcances logrados en 17meses al frente de la administración esta-tal, podrá entregar buenas cuentas du-rante el curso de su gobierno, que es uncompromiso fundamental.

Cuernavaca, Mor.- Al asistir a la con-ferencia "Estado Laico", el secretariode Gobierno, Jorge Messeguer Gui-

llén, dijo que el gobierno de la Nueva Vi-sión mantiene una relación de respetohacia la pluralidad y la libertad de creen-cias religiosas.

Con fundamento en la construcciónde una sociedad de derechos, el gobiernoestatal, promueve espacios de reflexiónsobre el estado laico, la participación ciu-dadana y la no discriminación por prefe-rencias religiosas.

Messeguer Guillén dijo que el go-bierno de Graco Ramírez impulsa políti-cas públicas para todos los ciudadanos,sin dejar al margen a ninguna persona, yaque no es de su competencia ni atribucio-nes el dictar consignas de fe.

Convocó a privilegiar las coinciden-cias y sumar esfuerzos para construir una

sociedad justa, igualitaria y en paz, querespeta y promueve la Ley vigente de Aso-ciaciones Religiosas y Culto Público queregula la relación de las iglesias y el Es-tado.

"En el gobierno de la Nueva Visiónentendemos el estado laico como un es-tado de libertades, respetando la separa-ción clara de las labores y tareas de cadainstitución", dijo el secretario de Go-bierno.

La administración de Graco Ramírez,invierte en la educación como eje del de-sarrollo y ese rubro se promueve tambiénel estado laico.

Con el subtema: "La Observancia delprincipio de separación del estado y lasiglesias", dentro de dicha conferencia seexpuso que los derechos no son una con-cesión del estado, ya que existen y hay querespetarlos por sí mismos.

Se respeta el estadolaico en la entidad

El gobernador Graco Ramírez.

Informan sobre planes de desarrollo para la zona oriente

Radio

Online

con Víctor Carrillo y Griselda Campos

Sintonízanos de Lunes a Viernes en punto de las 17:00 hrs. en:

www.portaltv-morelos.comDenuncia y participa:

(777) 278-63-68 y 310-39-61

Manda tu comentario o denunciaTwitter: @DiarioPuntualRa

Facebook: Diario Puntual Radio Online Correo electrónico:

[email protected] informativa con

corresponsales a nivel nacional

Page 19: Diario Puntual 21-marzo-2014

Cuernavaca, Mor.- Con los elementos y herramientasjurídicas que se incluyeron en la Ley orgánica, la Fis-calía General de Justicia deberá responder a los re-

clamos de la ciudadanía de Morelos, consideró elpresidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civildel Congreso del Estado, Carlos de la Rosa Segura.

Explicó que si bien los legisladores "se quedaron cor-tos" en la creación de esta nueva institución, en la normasecundaria se establecieron diversos ordenamientos quereestructuran los recursos humanos y materiales que per-miten fortalecer a la otrora Procuraduría General de Jus-ticia.

Detalló que el dictamen que se trabajó de maneraconjunta con las comisiones unidas de Puntos Constitu-cionales y Justicia y Derechos Humanos, se integran cri-terios para que el personal fortalezca su capacidadpoliciaca y de investigación, pero además se les brindacerteza jurídica a su labor con la creación del Consejo deHonor y Justicia.

"Se fortalecen muchas áreas de la institución, que ten-

drán que reconformarse. Además se crea una instanciaciudadana que vigilará los procedimientos administrati-vos contra los trabajadores y así evitar que el mismo fiscalsea juez y parte de los procesos".

Aclaró que de ninguna manera se pretende engrosarla nómina de la fiscalía, sino por el contrario el mismopersonal habrá de sacar adelante el trabajo de acuerdo asu perfil y labor al interior de la institución.

El legislador celebró que la mayoría de los diputadoshayan votado a favor del documento legislativo, ya que laFiscalía necesita de los instrumentos jurídicos que le per-mitan alcanzar los resultados en la investigación y perse-cución de los delitos que por años han anhelado loshabitantes de la entidad.

Finalmente comentó que el trabajo que le corres-ponde al legislativo ya está hecho, ahora será el Ejecutivoquien tendrá en gestionar recursos ante las autoridadesfederales para que la Fiscalía General de Justicia funcionecomo un ente capaz de atender y resolver las demandasde la población en materia de procuración de justicia.

, MARZO 21 DE 2014EDICIÓN MÉXICO

1919

Cuernavaca, Mor.- La mañana de este jueves fuera delrecinto Legislativo; una vez más fueron agredidos losmedios de Comunicación, cuando realizaban su co-

bertura informativa de las marchas que ya constantementese llevan a cabo en el Zócalo de Cuernavaca, en este eventofue brutalmente golpeada la periodista Maciel Calvo, quientuvo que ser auxiliada por sus compañeros periodistas,quienes fueron también golpeados por los manifestantes.

Cabe mencionar que dentro de la pelea tuvieron queperseguir al agresor que se dio a la fuga dentro del RecintoLegislativo sin que los guardias de seguridad detuvieran aeste agresor y fueran los mismos comunicólogos que con-siguieran su detención remitiéndolo al Ministerio Público.

El atacante ha sido detenido e identificado por el nom-bre de Ángel Miranda Peralta; se presume su filiación yparentesco con el diputado Alfonso Miranda Gallegos yaque es colaborador suyo en el Recinto Legislativo y apa-rece en la nómina.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, JuanÁngel Flores Bustamante, ha manifestado su compromisode dar seguimiento a la investigación que la ProcuraduríaGeneral de Justicia habrá de realizar en el entendido deque los compañeros agredidos harán la denuncia corres-pondiente; en caso, dijo, de resultar involucrado en los he-chos el diputado Miranda Gallegos, procederá de acuerdoa sus facultades a sancionarlo.

PERIODISTAS MORELENSES…

Sufren una vez másagresiones físicas

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO…

Cuernavaca, Mor.- Por unanimidad, la LII legislaturaaprobó el dictamen por el que se reforman, derogan yadicionan diversos ordenamientos estatales para crear,

establecer y regular al comisionado y a la Comisión Estatalde Seguridad Pública, a partir de una iniciativa presentadapor el gobernador del estado, Graco Ramírez GarridoAbreu.

El dictamen emanado de las Comisiones Unidas dePuntos Constitucionales y Legislación y de Seguridad Pú-blica y Protección Civil, en sentido positivo, fue presentado,votado y aprobado este día con 26 votos a favor, del mismonúmero de diputados presentes en la sesión ordinaria.

El documento señala que la propuesta de reforma, dederogación y adición de diversos ordenamientos legales,referente a la Comisión de Seguridad Pública del Estadode Morelos, contempla la desaparición de la Secretaria deSeguridad Pública del Estado de Morelos (SSP) y que susfacultades sean reasignadas a la Secretaría de Gobierno, dela que dependerá aquella.

Aclara que la propuesta no transgrede ni modifica dis-posiciones previstas en la Constitución Política de los Es-tados Unidos Mexicanos, así como en la Ley General delSistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que las Co-misiones Unidas la estimaron viable, de tal manera que fa-

cultará a la Secretaría de Gobierno para que ejerza las atri-buciones conferidas a SSP, que desaparece, relativas a laPrevención del Delito y al Sistema Penitenciario.

También, el Congreso crea la figura de ComisionadoEstatal de Seguridad Pública, el cual será designado por elEjecutivo del Estado y deberá satisfacer los requisitos es-tablecidos en la Ley, que no desempeñará simultánea-mente otro cargo o comisión en el ámbito federal, estaráobligado a actualizar de manera mensual cada lineamientoo protocolo respectivo y a notificar fehacientemente a cadaInstitución su contenido, con la autorizaciones que corres-pondan; tendrá también la facultad de proponer a las Ins-tancias de Coordinación de esta Ley, acciones que serealicen en la entidad, entre otras atribuciones.

En su dictamen, las Comisiones proponen realizar di-versas modificaciones para fijar la competencia de la Se-cretaría de Gobierno en materia de Seguridad Pública, lainterpretación y curso de la denominación de esa mismaSecretaría en la propuesta de reforma de los artículos 99bis y 107 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública delEstado de Morelos, además de la denominación erróneade las Comisiones legislativas en el párrafo cuarto de lafracción sexta de la Ley de Salud Mental del Estado de Mo-relos, entre otras.

Crean comisión estatal deseguridad pública

Deberá responder a losreclamos ciudadanos • Agresiones en contra de reporteros

• Director del Sapac como la aves-truz

• Delegado de Gobernaciòn, sindatos reales

Dicen que no se puede tapar el sol con un dedo, merefiero a las fechorias y fanfarronerias del Dipu-tado Local del PT Alfonso Miranda Gallegos, aquien se le acusa de agredir y amenazar a perio-distas de la zona sur poniente del estado, princi-

palmente a feminas que solo cumplen con su labor. este sujetodesde que fue presidente municipal del Municipio de Amacuzacse ha creado fama de ser irrespetuoso, agresivo y violento encontra de comapañeras periodistas a quienes las trae azorrilla-das, todo porque al señor no le gusta que le saquen sus trapitosal sol, mucho menos que le contradigan sus decisiones. El diade ayer por la mañana un grupo de manifestantes de la zonasur poniente llegaron al Congreso Local a solicitar la Juicio Po-lìtico en contra de este personaje, a quien acusan de estar invo-lucrado con la delincuencia organizada, y de ser uno de losprincipales cabecillas de varios secuestros que se han suscitadoen aquella zona, entre otros delitos que supuestamente ha co-metido el hoy legislador.

sin embargo ayer una compañera de un medio local fueagredida violentamente por un sujeto de nombre Angel Mi-randa Peralta, supuesto trabajador del Congreso Local y so-brino del diputado Miranda Gallegos, nuestra compañera soloestaba cumpliendo con su labor como periordista al entrevis-tar a la parte opositora del legislador y sin decir agua va, nues-tra compañera Maciel Calvo fue tupida a golpes por AngelMiranda; claro que los compañeros de la prensa ahi presentesse metieron a defenderla, no obstante el golpeador salio comotapon de sidra para esconderse en el recinto legislativo, tal cualdelincuente.

Miranda Gallegos ya siente el agua en el cuello, estadando patadas de ahogado, pues recientemente el Gobiernodel estado a traves del director de Gobierno Josè Luis Correaenviò a los 30 Diputados Locales un exhorto para evitar lasagresiones en contra de quienes solo cumplen con su laborcomo periodistas, reporteros, camarografos y fotografos, aun-que a uno que otro no le quedo el saco, pues hubo molestiaspor parte del diputado veracruzano Javier Bolaños Aguilar,quien desde su trinchera solicitò que el Gobierno de la NuevaVisiòn hiciera un señalamiento pùblico en contra de quien ver-daderamente ha cometido este tipo de atropellos en contra delos profesionales de la informaciòn. creo que hoy ya le quedoclaro al diputado Bolaños Aguìlar que el exhorto tenìa nombrey apellido, y pedimos a las autoridades correspondientes queesto no quede impune, que se llegue a las ultimas consecuen-cias.

Director del Sapac como la avestruzIneficiente, deficiente, y un cero a la izquierda el director

del SAPAC de Cuernavaca, Hector Figueroa, quien como laavestruz esconde la cabeza para no afrontar la problematicaque vive el sistema operador, no solo al interior sino por el pé-simo servicio de agua potable que brinda a los mas de cien milusuarios a quienes se les cobra tarifas por arriba de lo real. hoylos usuarios de Cuernavaca estamos pasando el peor momentopor la falta del vital liquido, ya son varios los ciudadanos dediferentes colonias de la capital que se quejan por la falta delinteres por parte de las autoridades de este organismo opera-dor. ya en muchas ocasiones este medio de comunicaciòn seha dado a la tarea de solicitar una entrevista con el responsabledel SAPAC, sin embargo no ha habido eco por parte del servi-dor pùblico, el señor esta blindado, se encierra en su bunquery no hay poder humano que lo saque de ahì, siempre esta enreuniones. señor Director si no puede con el paquete renuncie,el trabajo de un director del Sistema de Agua Potable no esatràs de un escritorio es en campo, supervisando los problemastecnicos de los diferentes pozos de agua, del mantenimientopreventivo y correctivo de las bombas, de los cientos de fugasde agua, de la falta de servicio y la falta de sensibilidad porparte del personal que opera en el SAPAC, tal es el caso del su-puesto nùmero telefònico 073 el cual nunca contestan, lo des-cuelgan para no ser molestados por la ciudadania. es ciertoque estamos viviendo el tiempo de estiaje, sin embargo lasquejas y el enojo de los usuarios ha incrementado por la inefi-ciencia de quien hoy maneja el Sistema Operador. Hector Fi-gueroa es como las avestruces siempre esta con la cabezaescondida, ¿acaso serà?, para que no se la vayan a cortar opara no ver que es lo que esta pasando dentro del Organismoporque es muy facil cobrar un sueldo por arriba de los 40 milpesos, pero queremos ver acciòn por parte de este personaje.No sabemos porque lo siguen sosteniendo al frente del SAPAC.

Delegado de Gobernación, sin datos realesDice el Delegado de Gobernacion en Morelos Erick Castro

Ibarra que el gobierno del estado reconoce la grave situacionde criminalidad por la que atraviesa la entidad, y que tambienreconoce que hay expresiones ciudadanas legitimas que me-recen todo el respeto como es el caso de la proxima marcha delprimero de abril, en donde varios ciudadanos estan preparan-dose para unirse a esta conglomeracion en contra de la violen-cia que se vive en Morelos.

sinembargo Castro Ibarra dijo que no se debe de actuarde manera frontal, pero sì, hay que evitar la descomposicionsocial, como quiere que se evite cuando hay hambre, falta deempleo, oportunidades, y como dice tambièn hay una mala in-tegracion familiar y falta de valores.

pero eso sì, asegurò que estos dos programas federalescomo son "La Cruzada Contra el Hambre" y "La Prevenciòndel Delito", se va a acabar con la criminalidad y la descompo-sicion social, al parecer el Delegado sigue soñando pues estosprogramas solo son paliativos pero no erradican la problemà-tica.

De acuerdo a datos de la Comisiòn Nacional de Seguridad(CNS), sabemos que Morelos ocupa el lugar Nùmero 16 a nivelnacional en cuanto a secuestros, sin embargo el Delegado Fe-deral tampoco sabe cuantos secuestros hay registrados en Mo-relos en lo que va de su administracion.

TERRE MOTO POLÍTICOGRISELDA CAMPOS VALVERDE

Page 20: Diario Puntual 21-marzo-2014

, MARZO 21 DE 2014EDICIÓN MÉXICO

2020

Guerrero

• Los citaron para la en-trega de apoyos y estosnunca llegaron

VÍCTOR HUGO ROBLES

Acapulco, Gro.- Afectados por el in-cendio en el mercado Siglo 21, se sin-tieron engañados por el gobernador

Ángel Aguirre Rivero y el alcalde Luis Wal-ton Aburto.

Esto luego que estos los citaron en lacasa de la cultura en Acapulco, para entre-garles apoyos y realizar un censo de lospropietarios de cada uno de los locales, asícomo entrega de recursos para reactivarsus negocios, pero de buenas a primerascancelaron el evento, y se quedaron espe-rando todo el día.

El representante de los inconformesAdrián Rosales Rentería, dijo que me-diante un oficio tanto el gobierno estatalcomo municipal, les avisaron que seríanatendidos por los daños provocados por elincendio del pasado lunes frente a la Cen-tral de Abasto donde dos personas murie-ron y dos más con lesiones en distintas

partes del cuerpo, así como 150 negociostotalmente destruidos por el fuego.

Explicó que desde las nueve de la ma-ñana fueron citados para que se hiciera unnuevo padrón de comerciantes, sin em-bargo nunca llegó el gobernador ÁngelAguirre Rivero ni el alcalde Luis WaltonAburto, quienes se habían comprometidoa brindarles todo el apoyo, inclusive de-clararon que no los dejarían solos, pero larealidad es otra y nadie acudió a la citapara les dieran respuesta a su inquietudprincipal, la reconstrucción del mercado.

Dijo que es una falta de respeto paraestas personas que tienen la esperanza deque reciban la ayuda, pero tarde se hadado cuenta del engaño de Ángel AguirreRivero, porque participaron tanto en sucampaña y ahora los tiene abandonados asu suerte.

El incendio que se generó la madru-gada de este lunes en la Central de Abastode Acapulco, Guerrero, arrasó casi unacentena de locales comerciales y dejó dospersonas calcinadas.

El fuego se inició después de la una dela madrugada por causas aún no determi-nadas, y fue reportado minutos después alservicio de emergencias 066.Poco des-

pués, personal de Protección Civil del go-bierno de Guerrero se desplazó a la zonasuburbana, donde se encuentra el mer-cado, para sofocar el siniestro.

Tres horas después, los cuerpos deemergencias, al remover los escombros,entre las cenizas, se percataron que habíados cuerpos calcinados.

AGUIRRE Y WALTON…

ADRIANA COVARRUBIAS

Acapulco, Gro.- El Consejo de Ejidos yComunidades Opositores a la Parota(Cecop), tomó las instalaciones de la

comisaría de Bienes Comunales de Caca-huatepec ubicado en la zona rural de Aca-pulco, para instalar su nueva casa dejusticia, a fin de que en unos ocho díasentre en funciones la nueva policía comu-nitaria avalada por la Coordinadora Regio-nal de Autoridades Comunitarias (CRAC).

El vocero del Cecop, Marco AntonioSuástegui, dijo que esta acción es paradesenmascarar a los gobierno del LuisWalton Aburto y de Ángel Aguirre Rivero,de que no se está haciendo nada por esascomunidades ubicadas en la zona rural delmunicipio de Acapulco, por lo que no dejócerrada la posibilidad de iniciar un diá-logo con las autoridad, a fin de que regre-sen a ver a esa zona.

Indicó que la acción de activar su pro-pia policía comunitaria, es porque no hayrespuesta de los tres niveles de gobiernopara esa zona, y que la exigencia de segu-ridad y de más programas sociales y pro-yectos productivos solo se ha quedado enla intención de la autoridad, por lo que “esmomento de desenmascararlos”. “no que-remos que esto se este asunto se politice,no nos van a chamaquear, cuando alguien

persigue algo alguien quiere aprovecharsede nosotros, y ya nadie se va a provechar,no hay ningún compromiso con algúnpartido político, lo que queremos es quelas comunidades puedan tener un acerca-miento con la autoridad para dialogar”dijo el líder del Cecop.

Al menos una docena de habitantes delos Bienes Comunales de Cacahuatepec,cabecera de 49 comunidades de la zonarural de Acapulco, se pusieron el uniformeverde con las siglas CRAC-PC, con riflescalibre 22 y machetes, e iniciaron con larestauración de la comisaria de esa zona,para acondicionarla como su casa de jus-ticia.

“Esto es muestra de que las comunida-des no han sido atendidas, estamos de-mostrando al gobierno de Walton, y deAguirre de que no hemos sido atendidos,las comunidades hemos decidido tomar lacomisaria para nuestra casa de justicia, sa-bemos que los gobierno nunca van a hacercaso, y aquí vamos a tener nuestras cárce-les”, insistió.

Los comuneros, con palas y picos, ini-ciaron las labores de acondicionamientode su comisaria como casa de justicia, de-bido a que desde el paso de la tormentatropical “Manuel” quedó bajo la arena yninguna autoridad los auxilio para la lim-pieza.

EN CACAHUATEPEC…

• Advierten saqueos porfalta de vigilancia en li-toral guerrerense

• Norma 162 de Semarnat,merma ingresos propiosa campamentos

ADRIANA COVARRUBIAS

Acapulco, Gro.- La Mesa Guerrerensepara la Preservación de la Tortuga,protestó porque desde hace dos

años, la administración actual les suspen-dió el recurso de dos millones de pesosanuales.

Estos recursos estaban destinadospara el manejo de 22 campamentos tor-tugueros ubicados en el litoral de Gue-rrero, lo que ha incrementado el saqueoen un 50 por ciento por la falta de vigi-lancia.

Además de la suspensión de los re-cursos destinados a la operatividad, la ac-tual norma 162 de la Semarnat, aprobadaen 2012, les impide tener ingresos pro-pios por la liberación de crías de tortugascon fines educativos a menores o de ca-rácter turístico, lo que ha empeorado lasituación y tiende a ponerse más difícil.

Víctor Jesús Verdejo Ramírez, presi-dente de la Mesa Guerrerense de Preser-vación de la Tortuga, indicó que pese aque desde hace 10 años que emergencomo asociación civil, se han liberado almenos 6 millones de crías, sin embargo,lamentó que mientras ha pasado eltiempo, los recursos hayan disminuido,hasta su cancelación total.

“Entró el nuevo gobierno y quita elapoyo, en estos momentos no hay nin-guna inversión del estado para los cam-pos tortugueros, desde hace 10 años losrecursos se habían disminuido, cada vezeran menos hasta que desapareció, y seaplicó en otros programas como cocodri-los, iguanas, mangle y tiburones”, explicó.

Entrevistado en su campamento ubi-cado en playa Barra Vieja, Verdejo Ramí-rez señaló que desde hace dos meses, el

saqueo de huevos y de ejemplares en todoel litoral de Guerrero aumento en un 50por ciento, por la falta de vigilancia de lospropios trabajadores y por la falta de re-cursos para combustible de vehículos, loque alertó que seguirá de manera grave.

“Queremos motivar a nuestros dipu-tados para que se vuelvan a destinar otravez los dos millones de pesos a lo mejortres millones de pesos, pero ahora haynuevas normas de protección para lastortugas, y los campamentos y esa normaviene un poquito como que a impedirnuestras actividades como campamentostortugueros sustentables”, indicó.

Dijo que en todo el litoral de Gue-rrero, desde el municipio de La Unión, aCuajinicuilapa, son 22 campamentos tor-tugueros, y que a ninguno le han dado re-cursos para su operación, recursos quedesde hace dos años se cancelaron. Au-nado a la falta de recursos, señaló que lanorma NOM-162-SEMARNAT-2012 delgobierno federal, merma sus actividades,al cancelar las liberaciones con caráctereducativo o turístico, porque ya no cuen-tan con esas cuotas de recuperación.

“Hay campamentos que hacen libera-ciones de tortugas y piden cuotas de re-cuperación y de esa forma están viviendo,es algo que es sustentable para esos cam-pamentos, la norma llega y nos impide ahacer esa actividad” apuntó. La normaNOM-162-SEMARNAT-2012, indica ensu punto número 6 “Las personas físicaso morales que realicen actividades demanejo con tortugas marinas, debentomar las medidas necesarias para evitaro disminuir el estrés, sufrimiento, trau-matismo y dolor que pudiera ocasionarsea los ejemplares”.

“Debe permitirse que las crías sigansu proceso natural de emergencia y des-plazamiento por la playa hasta llegar almar. Podrá haber intervención humanapara ahuyentar a los depredadores” in-dica la disposición de la Semarnat.

Puntualizó que esperarán a que el go-bierno pueda regresar los recursos a losprogramas de preservación, para quesigan funcionando los 22 campamentostortugueros.

CAMPAMENTOS DE TORTUGAS…Denuncian cancelación

de recursos para preservación

Alistan funciones dela policía comunitaria

Engañan a locatarios afectadospor incendio en Central de Abasto

Page 21: Diario Puntual 21-marzo-2014

, MARZO 21 DE 2014 EDICIÓN MÉXICO

2121

ADRIANA COVARRUBIAS

Acapulco, Gro.- En demanda de quela Sedesol Federal termine de cons-truir sus viviendas, damnificados

por el sismo de siete grados ocurrido elpasado 20 de Marzo del 2012 con epicen-tro en la comunidad de Huanjitepec, per-teneciente al municipio de Ometepec,protestaron en la entrada del AeropuertoInternacional Acapulco por tres horas.

Ante la llegada de turismo nacional,mujeres y hombres de lengua amuzga decomunidades de la Concepción, Huanji-tepec, la Guadalupe, Huixtepec, Cum-bres de Barranca Honda entre otros,denunciaron que las empresas construc-toras no terminaron de edificar sus vi-viendas.

El regidor del cabildo de Ometepec,en la Costa Chica del estado, SeverianoJiménez Romero, dijo que en 50 comu-nidades más de 400 viviendas no seconstruyeron y otras quedaron semiconstruidas por las empresas constructo-ras que contrató la Sedesol federal.

Más de mil 500 familias están en elabandono en las comunidades que fue-

ron afectadas por el sismo hace dos años,donde no se aplicaron los recursos parala reconstrucción de viviendas.

Exigieron a la Sedesol federal y al go-bernador del estado, Ángel Aguirre Ri-vero su intervención porque más de mil500 personas no tienen donde vivir,luego de que sus casas fueron destruidaspor el sismo. Recordó que 400 viviendassufrieron daños totales en sus casas y milde manera parcial.

“En 50 comunidades de Ometepec,las empresas no hicieron sus viviendas yen otras están semi construidas y cada vi-vienda tuvo un costo de 120 mil pesos ylas viviendas que fueron reparadas condaños parciales tuvieron un 28 mil 500pesos y la gente dice que con eso dineroiban hacer casas mejores pero lamenta-blemente hubo una gran corrupción, loscensaron y no les cumplieron”.

La Secretaría de Desarrollo Social daa conocer una lista de 26 constructorasque incumplieron en la reconstrucciónde viviendas dañadas por un sismo queafectó a Guerrero en 2012.

Sin embargo, los damnificados seña-lan que a pesar de que existe un juicio

penal, necesitan su vivienda donde en al-gunos casos fueron demolidas supuesta-mente para ser construidas y no lasterminaron.

“Esperemos que el gobierno federalhaga justicia al pueblo terminando deconstruir sus casas y aplique castigo se-

vero a las empresas constructoras que nocumplieron”.

Los damnificados por el sismo, mos-traron fotos de cómo se encuentran susviviendas y donde sólo colocaron lasbases de panel o el pie de casa y ya no lasterminaron.

LEO ROMERO

Chilpancingo, Gro.- Elementos delEjército Mexicano irrumpieron y ca-tearon varias casas de la comunidad

de Puerto las Ollas en Coyuca de Catalán,donde se refugian varias familias despla-zadas de la sierra por el crimen organi-zado.

Esto fue denunciado por Manuel Oli-vares Hernández, secretario técnico de laRed Guerrerense de Organismos Civilesde Derechos Humanos, quien exigió algobierno cese a la represión a los pueblosindígenas y de la sierra.

En una entrevista, el defensor in-firmó: “ahorita hay una situación en todoel Estado bastante complicada porque elmiércoles a las 5:00 de la mañana, en lacomunidad de Puerto las Ollas municipiode Coyuca de Catalán, donde se encuen-tran avecindados o alojados varias fami-lias desplazadas por la delincuenciaorganizada, pues hoy arribó el Ejércitocomo a las cinco de la mañana”.

Detalló que eran dos camiones Dina“de los grandes” y una camioneta tipoRAM también del Ejército donde se tras-ladaban decenas de elementos que catea-ron las casas de toda la gente en dichacomunidad.

Abundó: “queremos hacer un lla-mado: si el gobierno estatal y federal no

han sido capaces de solucionar el pro-blema de la seguridad en la sierra que haprovocado el desplazamiento de cientosde familias, pues que los deje cuandomenos vivir en paz allá y que no los siganhostigando o reprimiendo”.

Solicitó que el Ejército se salga de lacomunidad de Puerto las Ollas y que sesalga de las otras comunidades donde serefugian los desplazados así como de laszonas indígenas, “porque no es la únicacomunidad que está siendo víctima delhostigamiento de la incursión militar yque de alguna manera esto es una viola-ción a los derechos humanos”.

Indicó que en esta irrupción como enotras, hubo amenazas y agresiones contralos pobladores, además de que: “se metena las casas sin orden de cateo y sin nada,y esto de alguna manera genera tensión oterror entre la gente”.

Consideró que el gobierno a nivel es-tatal y federal en lugar de hacer esto, “loque debe de hacer es garantizar el dere-cho a la seguridad y a la integridad físicade todos los ciudadanos”.

Hasta el momento se desconoce conqué finalidad el Ejército llevó a cabo esaoperación en Puerto las Ollas, por lo quese espera que en las próximas horas se déun informe oficial y reacciones de organi-zaciones civiles, así como los testimoniosde los pobladores.

Cateó Ejércitocasas de familiasdesplazadas de la

sierra

EN AEROPUERTO DE ACAPULCO…

LEO ROMERO

Chilpancingo, Gro.- El presidente in-terino de la Comisión Estatal de De-rechos Humanos (Coddehum),

Ramón Navarrete Magdaleno, reveló quelas denuncias en contra de efectivos cas-trenses por abusos y violaciones a las ga-rantías individuales han disminuidoconsiderablemente, sin embargo para laPolicía Municipal Preventiva incrementa-ron.

En entrevista, Navarrete Magdalenocelebró que el Ejército Mexicano en Gue-rrero haya atendido los llamados que hizola Coddehum en su momento para con-cientizar a sus elementos y evitar que du-rante sus labores se violentaran losderechos humanos de la población.

Aunque no supo precisar cifras, reco-noció que las denuncias en contra de lasautoridades militares han disminuido demanera considerable, y aseguró que lainstitución que preside seguirá de cerca elactuar de las corporaciones de seguridad,a fin de evitar abusos.

En cuanto a las corporaciones de se-guridad pública propias de los gobiernosmunicipales –Policía Municipal Preven-tiva- comentó que son las que más denun-cias han enfrentado por parte de lapoblación, y aunque tampoco dio estadís-ticas, aclaró que la Coddehum está traba-jando en el problema a fin de erradicarlo.

Aunque no en todos los municipios seenfrenta este problema, aseguró que enGuerrero, son los Policías MunicipalesPreventivos los que presentan más de-nuncias en su contr.

Navarrete Magdaleno asistió la se-mana pasada a la toma de protesta de losprimeros 200 Policías Estatales Ruralesque comenzarán a operar en comunida-des de la sierra de Eduardo Neri y Leo-nardo Bravo, donde el año pasado seconformaron grupos de autodefensa paracombatir a la delincuencia organizada.

En ese setido Navarrete Magdalenoaseguró que la Coddehum vigiló la capa-citación de los 200 Policías Rurales, aquienes el gobierno del estado impartiócursos en materia de derechos humanos,con la finalidad de que a la hora de de-sempeñar sus funciones no incurran enactos de abusos de autoridad.

El ombudsman guerrerense dijo queal tratarse de una nueva corporación y depersonas que por primera vez desarrolla-rán este tipo de actividades, existe la po-sibilidad de que incurran en acciones queatenten contra los derechos humanos dela ciudadanía.

Por esta razón dio a conocer que tam-bién le dará seguimiento al desempeño delos Policías Rurales en sus comunidades,a fin de que no violenten los derechos hu-manos de la población cuando realicen sulabor.

CODDEHUM…

Disminuyen denunciascontra militares

Protestan damnificadospor sismo en Ometepec

Exigieron a la Sedesol federal y al gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero su in-tervención porque más de mil 500 personas no tienen donde vivir.

Page 22: Diario Puntual 21-marzo-2014

, MARZO 21 DE 2014EDICIÓN GUERRERO

2222

VANESSA CUEVAS

Chilpancingo, Gro.- El presidente dela Comisión de Seguridad Publica,Rubén Figueroa Smutny exhortó al

Presidente de México, designe a un comi-sionado federal en Guerrero debido a losdiferentes hechos de violencia que se pre-sentan en el estado.

En tribuna, el legislador local de ex-tracción priista afirmó que el gobiernoestatal ha sido totalmente rebasado porla delincuencia organizada, advirtiendoque en Arcelia, un líder criminal cono-cido como “el pez”, trabaja en coordina-ción con autoridades municipales, y quetiene a 40 personas secuestradas y “laspasea impunemente y como si nada portoda la sierra de la Tierra Caliente encomplicidad con la policía municipal”.

De forma sarcástica, dijo que si el go-bernador Ángel Aguirre no estaba ente-rado de esto, pues él se lo estabainformando desde la máxima tribuna deesta entidad.

Alertó que Iguala, en año y medio dela actual administración municipal, se haconvertido en el noveno municipio máspeligroso del país, sin que alguien hagaalgo al respecto.

Indicó que la moda en Iguala es quesi alguien pone en venta alguna propie-dad, estos son secuestrados y a cambio

les exigen la misma cantidad de dineroque recibieron como pago por la venta desu propiedad.

Destacó que no se necesitan muchoselementos o labores de inteligencia parasaber lo que se está viviendo en la enti-dad, destacando que lamentablemente laautoridad no puede o “no quiere o le damiedo” atender el problema.

También reprochó que en el caso deAcapulco, en la zona rural y cerca de lacomunidad de La Concepción, hay ungrupo de la Consejo de Ejidos y Comu-nidades Opositoras a la presa la Parota(Cecop), que dirige Marco AntonioSuastegui Muñoz, que en los hechostiene ya un territorio autónomo a talgrado de que no manda ahí el goberna-dor, Ángel Aguirre, ni el alcalde de esepuerto Luis Walton, sino que manda ellíder de este consejo, a quien calificócomo “muy agresivo y violento, hace loque quiere”.

Indicó que muchas compañías crea-das conforme a derecho y que generanimpuestos, llevan meses paradas, ynadie hace nada.

A pesar de que el legislador solicitóque su acuerdo fuera aprobado como unasunto de urgente y obvia resolución, elpunto fue enviado directamente a la Co-misión que él preside, sin generar conello mayor debate.

LEO ROMERO

Chilpancingo, Gro.- El presidente delTribunal Electoral del Estado, ArturoPacheco Bedolla, urgió a los diputa-

dos del Congreso local a "hacer su trabajo"y legislar las condiciones en que se promo-verán las candidaturas independientes y deregidores en Guerrero, proyectadas du-rante las elecciones concurrentes de juliodel 2015.

Dijo que es necesario que en el recintolegislativo no se sigan postergando estasleyes, ya que se necesitan conocer las re-glas del juego", a las que deberán ajustarselas candidaturas "independientes de quie-nes participarán en las elecciones del pri-mer domingo de junio del 2015, dado queel proceso local se tiene programadoarranque en diciembre o enero del pró-ximo año.

Por lo que exhortó a los legisladores aemitir las normas y condiciones en queparticiparán los actores políticos, "atiempo de tener la información, cuantaspapeletas va a tener cada ciudadano, ycomo va a votar".

"Me preocupa que sigan postergandoen el Congreso las normas reglamentariasde las candidaturas independientes y ensu momento las de las regidurías, no leshan dado certeza, ni seguridad".

Dijo que al emitir estas normas, "concerteza" cada participante conocerá aexactitud cómo se llevarán a cabo las elec-ción, ejemplificando que en el caso de re-gidurías, se debe de conocer lasdemarcación o si será por lista nominalcomo se votará para estos puestos, ya queadmitió existe incertidumbre entre los po-sibles participantes.

"No saben qué hacer política, cuandounos dicen voy a esperar, otros dicen esta-mos haciendo política, porque tal vez ladefinición será por listas como siempre,estamos dejando a un estado de incerti-dumbre a los que pretenden participar",consideró.

Por esta razón, aseguró que la solucióninmediata es que el Congreso Local legisleestas leyes sobre los comicios próximos,"conocer las reglas del juego, que se legisleque se publique, que todos hagamos nues-tro trabajo"

Pide al Congresohacer su trabajo en

torno a candidaturasindependientes

EL DIPUTADO RUBÉN FIGUEROA SMUTNY…

Chilpancingo, Gro.- En comitiva en-cabezada por el alcalde de Chilpan-cingo, Mario Moreno Arcos,

acompañado por el titular de la Secretaríade Desarrollo Agrario, Territorial y Ur-bano (Sedatu), Jorge Carlos RamírezMarín; el delegado de dicha dependenciaen la entidad, Héctor Vicario Castrejón, yel director del Fideicomiso Fondo Nacio-nal de Habitaciones Populares (Provivah),Armando Reza Becerril, así como por elSecretario General de Gobierno, JesúsMartínez Garnelo, y Ernesto Aguirre Gu-tiérrez, por parte del gobierno estatal, ayerse oficializó el arranque de la construcciónde aproximadamente mil viviendas paralos damnificados por la tormenta tropical“Manuel”, en su paso por la capital.

El funcionario federal, Jorge CarlosRamírez Marín, visitó la capital guerre-rense con el propósito de reconocer la su-perficie donde serán reubicadasnovecientas cincuenta y siete familiasafectadas por los fenómenos naturales deseptiembre del año pasado, que dejaronfuertes afectaciones en el municipio.

El predio, ubicado al sur de la ciudad,calificó los estudios técnicos y de uso desuelo que determinaron su factibilidad,así como la puesta en marcha del pro-yecto integral consistente en dotar de vi-viendas -en una primera etapa- a casi milfamilias que habitan en condiciones dealto riesgo o en zonas federales y que, aconsecuencia de ello, registraron pérdidastotales.

Cada vivienda tendrá un costo deciento veinte mil pesos provenientes delFondo de Desastres Naturales (Fonden) ydel Fideicomiso Fondo Nacional de Habi-taciones Populares (Provivah), comoparte del “Plan Nuevo Guerrero” anun-ciado por el presidente de la República,Enrique Peña Nieto.

Ramírez Marín enfatizó que no fuefácil encontrar un predio que cumplieracon las especificaciones de Ley, pero “gra-cias a la coordinación que se logró con lostres niveles de gobierno, se pudo acelerarla adquisición del terreno”, ubicado a es-casos metros de conocido centro comer-cial.

“Lo que se buscamos es que las vi-viendas cumplan con los requerimientosnecesarios y ofrecer a las familias un es-pacio digno donde vivir, pero a cambiodeberán desistirse de regresar a los asen-tamiento donde han permanecido deforma indebida”, detalló el secretario.

Por su parte, Mario Moreno Arcos re-

conoció que garantizar los servicios bási-cos y la accesibilidad a la zona fue una delos retos para poner en marcha la cons-trucción de las viviendas, por ello “se hi-cieron todas las consideraciones previasal proyecto que estaremos entregandoeste mismo año”, anunció.

Respecto a las zonas de alto riesgo yfederales que habrán de ser entregadaspor los damnificados, el alcalde afirmó:“para prever que no vuelvan a ocurrir tra-gedias como las de septiembre, se instru-mentará el cambio de uso de suelo ycomenzará un programa de reforestaciónde dichas zonas, a efecto de evitar invasio-nes”.

“Muchas familias dejarán una vi-vienda precaria para trasladarse a uncomplejo habitacional seguro y en condi-ciones dignas donde desarrollarse plana-mente”, puntualizó.

“Las viviendas constarán de dos plan-tas, con dos recamaras, áreas de cocina ylavado, todas con loza y piso de concretoy azulejos en las regaderas, y ningunacompartirá muros. Se trata, pues, de vi-viendas dignas, con un costo de 120 milpesos, cuya construcción, dijo, “iniciaráesta misma semana con 210 viviendas queidealmente estarán terminadas el 31 demayo”.

Moreno Arcos garantizó que el pro-yecto cuenta con un 10 por ciento de áreasverdes tal y como lo marca la ley estatal, yaseguró que los primeros habitantes quelleguen a este lugar gozarán de todos losservicios públicos.

Además, anunció que para tener ac-ceso a esta zona se está considerada laconstrucción de un puente, que tambiénestaría listo para fines de mayo, cuandoentreguen la primera etapa del proyecto,durante la que serán alrededor de 470 vi-viendas las viviendas construidas y queserán repartidas entre damnificados y ha-bitantes de áreas federales.

Moreno Arcos, abundó que en una se-gunda etapa se construirá una cantidadsimilar para que en total sean 957 vivien-das, proyecto en el que, indicó, están par-ticipando los tres niveles de gobierno, sindistinción de partidos políticos ni intere-ses personales.

“La idea es que antes de la temporadade lluvias quede resuelto el tema de lareubicación; nosotros estamos apurandoa la federación para que nos lleguen losrecursos del Fonden para dar celeridad alas acciones que emprenda la Sedatu, laSCT y la Conagua “, finalizó.

MORENO ARCOS Y CARLOS RAMÍREZ…

Supervisan terrenodonde reubicarán a

damnificados

Pide un comisionado federal para la entidad

ARTURO PACHECO BEDOLLA…

Page 23: Diario Puntual 21-marzo-2014

, MARZO 21 DE 2014EDICIÓN GUERRERO

2 323

ÁNGELES RODRÍGUEZ

Acapulco, Gro.- El dirigente municipalde Movimiento Ciudadano, ArturoLópez Sugía, indicó que es sano para

Acapulco que se investigue a fondo la ex-pedición de permisos en zonas de humeda-les.

Asimismo que no se deje de lado la re-alización de las obras necesarias en la zonaDiamante para que no vuelva a ocurrirotra inundación, ni esperar a los tiemposelectorales para evitar malos entendidos.

Luego de conocerse que la Procuradu-ría General de Justicia del Estado (PGJE)está indagando a ex funcionarios de dife-rentes administraciones por la autoriza-ción para construir en zonas inundablesderivado de los daños ocasionados por elhuracán Manuel, el dirigente expresó suapoyo a esa indagatoria.

“Qué bueno que las autoridades estánhaciendo algo por fincar responsabilida-

des a quienes las tengan, esperamos resul-tados antes de que inicien nuevamente, nosólo las lluvias, sino los tiempos electoralespara que no vaya a haber malos entendi-dos”, dijo.

López Sugía destacó la voluntad quehan demostrado los tres niveles de go-bierno en este tema, “vemos que la federa-ción está ya en el proceso de analizar lasresponsabilidades, que el gobierno estataltambién hace su parte y que el gobiernomunicipal del alcalde Luis Walton propor-cionó en tiempo y forma toda la documen-tación necesaria para que las autoridadesinvestigadoras puedan realizar su labor”.

Señaló que es importante que las in-vestigaciones estén concluidas antes deque inicie el proceso electoral “para que nose piense que se procede con ánimo deafectar a algún aspirante a ser candidato,y que los nombres de quienes resulten sinresponsabilidad en el tema queden fuerade toda sospecha”.

También indicó su preocupación por-que “hay obras que deben realizarse comoparte de la reconstrucción para evitar fu-turas inundaciones, y no se han iniciadoaún pese a que ya está cerca la temporadade lluvias”.

Por lo que finalmente hizo un llamadoa las autoridades responsables de la re-construcción “a que agilicen este proceso,ya que sí es importante el deslinde de res-ponsabilidades, pero más que se corrija lasituación”.

VANESSA CUEVAS

Chilpancingo, Gro.- El coordinador delos alcaldes priistas en el estado,Mario Moreno Arcos, afirmó que el

caso de la investigación a los ex ediles deAcapulco que pudieron haber autorizadolicencias de construcción que expidieronen la “zona del desastre” causado por latormenta tropical Manuel y el huracán In-grid y el caso de las cuentas públicas del2012 tiene “tintes políticos” ante el pró-ximo proceso electoral.

Asimismo, afirmó que gracias alarribo de la policía federal y estatal en elmunicipio, se han podido obtener buenosresultados.

El alcalde capitalino fue cuestionadopor el caso que se está siguiendo a los exfuncionarios que otorgaron permisos enHumedales a lo que el primer edil señalóque en el pre-proceso que se está viviendode cara al 2015, no se lleve al terreno de lapolitización, hechos como este.

La Procuraduría General de Justiciadel Estado (PGJE) pidió por oficio alAyuntamiento de Acapulco que le in-forme “de manera urgente” dónde puedeencontrar a 27 funcionarios de cuatro ad-ministraciones para notificarles quedeben presentarse para ser interrogadossobre la autorización de licencias de cons-trucción que expidieron en la “zona deldesastre” causado por la tormenta tropicalManuel y el huracán Ingrid.

Los funcionarios de los que pide infor-mación la PGJE son de las administracio-nes de los perredistas Alberto LópezRosas (2002-2005), Félix Salgado Mace-donio (2005-2008), el priista ManuelAñorve Baños (2008-2012) y el actual go-bierno de Luis Walton Aburto.

Al respecto, Mario Moreno dijo que setiene que dar toda la transparencia y nosolo en este hecho, sino en muchos más,entre los que menciono el caso de la Au-

ditoría General del Estado (AGE), la cualnotificó al congreso local las cuentas pú-blicas del 2012, donde se detectaron fal-tantes millonarias de los principalesmunicipios, entre estos Acapulco y Chil-pancingo.

En ese sentido el alcalde de Chilpan-cingo dijo que se debe tener mucho cui-dado de politizar, ya que no es bueno paraGuerrero, refirió que si hay algún acto in-debido de alguna autoridad se debe aten-der y castigar, mas no que se politice.

Al cuestionar si consideraba que elcaso de las cuentas públicas fue politi-zado, el alcalde respondió “lamentable-mente sí”.

Entrevistado al término del anunciode la feria internacional del libro politéc-nica Guerrero, fue cuestionado por los he-chos de violencia que se presentaron el díamiércoles, Moreno Arcos confirmó que seestaba extorsionando a una persona, y al-guien se percató de ello y lo denunció per-mitiendo con ello la detención de los“maleantes que estaban extorsionando”.

Reconoció que el operativo que se haimplementado en Chilpancingo ha sidobueno y que va en serio, donde la presen-cia de las fueras federales y estatales hanpermitido tener resultados positivos,afirmó que se tiene un numero impórtatede detenidos, que de una u otra forma hanestado involucrados con actos delictivosen la capital del estado.

Por lo que advirtió que se continuaraen la misma ruta y no se bajara la guardia,para poder revertir el índice delincuencialque se ha tenido en Chilpancingo.

Asimismo, anunció que en los siguien-tes días estará implementado “la policíade proximidad” la cual contempla a ele-mentos municipales que están cubriendocon el examen de comienza y son aptospara regresar a las calles de Chilpancingopero desarmado, donde se contemplan170 elementos.

MARIO MORENO ARCOS…Tema de cuentas

públicas tiene “tintespolíticos”

ANTES DE TIEMPOS ELECTORALES…

LEO ROMERO

Chilpancingo, Gro.- El alcalde de Chil-pancingo, Mario Moreno Arcos, re-veló que en una segunda etapa de

selección y capacitación para los nuevoselementos que conformarán la Policía Es-tatal Rural, participarán habitantes de porlo menos 10 comunidades de la capitalguerrerense que se encargarán de brindarseguridad a sus pueblos.

El primer edil capitalino informó queen la primera etapa de conformación deesta nueva corporación, el municipio deChilpancingo no fue contemplado.

Sin embargo adelantó que para la si-guiente etapa cien personas originarias de10 pueblos que pertenecen a la capital, ini-ciarán con el proceso de capacitación parasumarse a las filas de la Policía Rural, quedepende de la Secretaría de Seguridad Pú-blica (SSP) del Gobierno del Estado.

Entre los pueblos que tienen contem-plado sumarse a la nueva corporación seencuentran Chicahuales, Jaleaca, San Vi-cente, Chaotipan, Coacuyuliyo y Maza-tlán.

Además dijo que invitarán a este pro-yecto a los habitantes del Valle del Oco-

tito, donde hay presencia de la Policía Ciu-dadana agrupada a la Unión de Pueblos yOrganizaciones del Estado de Guerrero(Upoeg), que desde el pasado 23 de eneroasumieron el control de la seguridad enesa zona.

Cuestionado en relación a la negativade la Upoeg por sumarse a la PolicíaRural, el alcalde dijo que el Sistema de Se-guridad y Justicia Ciudadana (SSJC) notiene los elementos para consolidarse enlas comunidades de Chilpancingo, esto apesar de los resultados ofrecidos en elValle.

Sin embargo, confió en que la Upoeg,encabezada por el indígena, Bruno Plá-cido Valerio, cambie de parecer y se sumea la Policía Rural, a fin de que este nuevocuerpo de seguridad realice operacionesen el Valle del Ocotito.

“Definitivamente a como yo lo he vistoy como lo están manejando, lo que buscanes un estado dentro de otro y eso es pocoviable, aquí hay que apegarse a lo quemarcan las leyes y por eso yo veo a vecesque no alcanza a consolidarse, pero esperoque la Upoeg entre en razón y puedan su-marse a este tema, este sistema es viable”.

HABITANTES DE 10 COMUNIDADES…Participarán en lacreación de Policía

Rural segunda etapa

VANESSA CUEVAS

Chilpancingo, Gro.- El presidente de laComisión de Protección Civil en elcongreso local, Arturo Bonilla Mora-

les afirmó que los municipios han come-tido una omisión al no cumplir la ley paraque los mercados y centros de abastocuenten con las medidas de seguridad yprotección necesaria.

Luego de que durante la madrugadade este lunes se registró un incendio en elmercado "Central de Abastos" de Aca-pulco, Guerrero, dejando un saldo de dospersonas calcinadas, un lesionado y almenos 100 locales quemados, dondehasta la fecha las autoridades municipalesno tienen el peritaje del incendio de loslocales y se ignoraba qué provocó el fuego.

El legislador local de extracciónpriista reconoció que hace falta aplicar laley de protección civil, desde el punto delotorgamiento de los espacios y las licen-

cias, donde manifestó que es una respon-sabilidad de los ayuntamientos para cui-dar la aplicación de la norma.

El presidente de la Comisión de Pro-tección Civil dijo que no se aplican lasleyes ni los reglamentos, además de quees necesario precisar las sanciones paralos funcionarios que incumplan la ley deprotección civil en el otorgamiento de li-cencias para los negocios.

Arturo Bonilla reconoció que existeuna omisión de la aplicación de las nor-mas, y de las leyes, por lo que consideróes necesario hacer una revisión minu-ciosa.

El legislador local dijo que hasta elmomento no cuenta con ningún informede los hechos acontecidos la madrugadadel lunes en Acapulco, indicó que esto lodebe tener protección civil estatal.

Por lo que dijo que estarán solicitandola información necesaria para procederdesde la parte legislativa.

Cometen omisión municipiospor no contar con medidas de

seguridad en mercados

Pide MC resultados de investigación a ex alcaldes

Page 24: Diario Puntual 21-marzo-2014

Protestandamnificadospor sismo enOmetepec

EDICIÓN • GUERRERO

DIARIO

VIERNESMARZO 21 DE 2014

AÑO II, NÚMERO 848

Antonio Huerta GutiérrezPRESIDENTE EDITOR

José A. Huerta PeñaDIRECTOR GENERAL

Adán Juárez HernándezDIRECTOR EDITORIAL

PUNTUALPARA LLEVARScanea el código qrcon tu smartphone

A dos años del sismode siete grados conepicentro en la co-munidad de Huanji-tepec, pertenecienteal municipio deOmetepec, más demil 500 familias si-guen en el abandonoy sin casas.

Pide MCresultados deinvestigación aex alcaldes El dirigente munici-pal de MovimientoCiudadano, ArturoLópez Sugía, indicóque es sano para Aca-pulco que se investi-gue a fondo laexpedición de permi-sos en zonas de hu-medales.

23

ANTES DE TIEMPOS ELEC-TORALES…

21

EN AEROPUERTO DEACAPULCO…

JAIME NAVA…Engañan a locatarios afectados por incendio en Central de AbastoAfectados por el in-cendio en el mercadoSiglo 21, se sintieronengañados por el go-bernador ÁngelAguirre Rivero y elalcalde Luis WaltonAburto.

AGUIRRE Y WALTON…

20

Coludidos grupos delictivosy autoridades penitenciariasVANESSA CUEVAS

Chilpancingo, Gro.- “Mandos de la delin-cuencia organizada operan desde el inte-rior del Cereso de Chilpancingo para

llevar a cabo secuestros y extorsiones, lo quemuestra una clara colusión entre los gruposdelictivos y autoridades del sistema peniten-ciario”, denunció el líder de la ConfederaciónPatronal Mexicana (Coparmex), Jaime NavaRomero.

El líder empresarial estuvo en el TribunalElectoral del Estado (TEE) este jueves en unforo para jóvenes emprendedores afiliados aCoparmex, donde destacó que se trata de unacapacitación y coordinación con las autorida-des electorales para impulsar los proyectosque ellos tienen.

Con ello reconoció que los empresarioscontinúan siendo secuestrados y extorsiona-dos aunque en menor medida, pero denuncióque ahora hay una nueva modalidad de losdelincuentes para no exponerse ante las fuer-zas federales y ser detenidos.

“A algunos (empresarios) se les está lla-mando que ahora ellos vayan a ciertos puntosa dejar la cuota porque ellos ya no se quierenarriesgar porque muchos ya fueron detenidos

en los locales donde iban a cobrar. Parejasque descaradamente daban la cara a las cá-maras, era una burla, un desafío”, abundó.

Dio a conocer que recientemente se reu-nieron los empresarios con el Secretario deSeguridad Leonardo Vázquez, quien les in-formó que dentro de su estrategia de seguri-dad han logrado detectar que los mando dela delincuencia en varios de los casos no estánoperando desde una casa de seguridad o lascalles de la capital, pues “muchos de ellosestán encerraditos en las cárceles”.

“Se están realizando operativos en los di-ferentes Ceresos para detectar teléfonos,armas y focalizar a la gente que está diri-giendo bandas que afuera, teniendo posibili-dad de acercarse a las empresas, puedanseguir extorsionando”, advirtió.

Señaló que desde la propia cárcel de Chil-pancingo están operando mandos de la delin-cuencia a grupos que secuestran oextorsionan a los empresarios o ciudadaníaen general, lo que evidencia una clara colu-sión de las autoridades penitenciarias congrupos delictivos.

No obstante, aclaró que dentro de lasoperaciones en los Ceresos, se están cam-biando a varios reos para poder romper con

los contactos y sus células que ya tienen con-formadas, aunque resaltó que es necesarioque sean exhibidos los funcionarios públicosque estén siendo investigados por nexos conel crimen organizado, a fin de presentarloscomo “casos modelos de disciplina”.

Destacó que la Policía Federal e incluso elCentro de Investigación y Seguridad Nacio-nal (Cisen) están realizando ya una investiga-ción para poder detectar a los funcionariosque puedan estar permitiendo estas facilida-des a los reos, por lo que en su momento éstasautoridades serán las encargadas de señalara los responsables.

Jaime Nava indicó que de las operacionesde la Policía Federal y Estatal para dar segu-ridad en la capital, hay una percepción ciu-dadana de que sí se está avanzando, se sienteuna mayor seguridad pero principalmenteque tiene que continuar la PF al mando paradisminuir aún más los índices de delincuen-cia.

Dijo desconocer si hubo recelo por partedel Ejército Mexicano con la llegada de la PFo si lastimaron sus susceptibilidades, perohizo un llamado a la 35 zona militar quemuestre “madurez” como institución paravertebrar esfuerzos.