Diario16 - 09 de Marzo del 2013

16

Click here to load reader

description

Diario16 - 09 de Marzo del 2013

Transcript of Diario16 - 09 de Marzo del 2013

Page 1: Diario16 - 09 de Marzo del 2013

Rafael Rey podría recibir hasta 15 años de prisión por colusión

!SITUACIÓN DEL EXMINISTRO DE DEFENSA DEL GOBIERNO APRISTA SE COMPLICA

DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA I Nº 926 I SÁBADO 9.3.2013 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOSwww.diario16.com.pe

!MUJERES DE NEGRO VOTARÁN POR SUSANA

!JURAMENTA PESE A CUESTIONAMIENTOS

EL NO SUPERA AL SÍ A UNA SEMANA DE LA REVOCATORIA

diario16

Maduro, nuevo presidente de Venezuela

Juntas por el NO

!Encuesta de IMA confirma caída de respaldo a revocadores

9

3

15 años de prisión por colusión7

16

39.4% 45.5%

Otro revocador denunciado

Alan sería citado por la Fiscalía

Embajadora de EEUU visita Machu Picchu PÁGINA:6

PÁGINA:4

PÁGINA:7

JOSÉ LUNA ACUSADO ANTE COMISIÓN DE ÉTICA

A PEDIDO DE LA PROCURADURÍA ANTICORRUPCIÓN, POR CASO GLOBAL CST

AHORA PROMUEVE EL TURISMO

Page 2: Diario16 - 09 de Marzo del 2013

diario16SÁBADO 9 DE MARZO DE 2013 2qPOLÍTICA

!Anunciaron que no se iban a presentar a la exposición de motivos de este domingo; sin embargo, horas más tarde cambiaron de opinión

Revocadores dicen no, pero luego se ven obligados a debatir este domingoCitando la frase machista de

Marco Tulio Gutiérrez, ayer los promotores de la revoca-

toria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dijeron primero que no y luego, tras un comunicado del Jurado Nacional de Elecciones, se vieron obligados a decir que sí se presentarán mañana para la expo-sición de motivos.

Ayer al mediodía, Marco Tulio y compañía anunciaron en confe-rencia de prensa que no se iban a presentar en el ‘debate’ con los pro-motores del NO. Se excusaron con dos motivos bastante forzados.

El primero fue la decisión de la alcaldesa de Lima de no presentar-se al debate, la cual fue aceptada por el Tribunal de Honor del Pacto Ético y por los propios personeros legales de los revocadores el mis-mo día de la presentación de sus delegados para el debate.

Como segundo motivo esgri-men el pedido hecho al JNE por el regidor del Partido Popular Cris-tiano (PPC) Alberto Valenzuela en función al informe que el abo-gado Javier Valle Riestra elaboró para la municipalidad para que se establezca cuántos votos son necesarios para aprobar la vacan-cia, teniendo en cuenta que una autoridad no puede ser revocada por menos votos de los obtenidos cuando fue elegida.

La decisión fue comunicada por los revocadores al JNE y ratificada en una conferencia de prensa en la que Marco Tulio Gutiérrez expresó, más nervioso y agitado que de costum-bre, su incomodidad por el rumbo que ha tomado la revocatoria que le encargaron llevar adelante.

Incluso consideró que su retiro del debate no incumple el Pacto Ético, y que más bien son sus contendientes quienes lo hacen con un pedido al JNE que él consideró “una majadería”.

CAMBIAN DE OPINIÓNAl promediar las cinco de la tar-

de, el JNE emitió un comunicado en el que declaró improcedente la con-sulta hecha por el abogado Carlos Chipoco respecto del número de votos requeridos para revocar a la alcaldesa de Lima y a cada uno de

Carlos Chipoco, el abogado de los re-gidores del PPC Alberto Valenzuela y Ós-car Ibáñez, anunció ayer que ha apelado la decisión del JNE de rechazar el pedido que presentaron sobre el número de vo-tos requeridos para revocar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y a los miembros del Concejo Metropolitano.

“Hemos apelado vía notarial cualquier resolución que hubiera sido emitida por el Jurado. Al no ser firme la resolución, el JNE tendrá que pronunciarse”, dijo el letrado

luego de cuestionar que el máximo ente electoral no les haya notificado su deci-sión y se hayan enterado por la prensa.

Asimismo, indicó que también han presentado un recurso de reconsideración y que persistirán en su planteamiento de que las autoridades ediles solo pueden ser revocadas si el número de votos es mayor al que obtuvieron en su elección.

“El Jurado no ha resuelto el fondo del asunto. No quiere resolver algo que es imprescindible”, agregó Chipoco.

los regidores del Concejo Metro-politano.

De manera unánime, el JNE in-dicó que corresponde al Jurado Electoral Especial (JEE) respecti-vo emitir un pronunciamiento al

respecto en primera instancia.No obstante, precisó en una

nota de prensa que dicho pronun-ciamiento del JEE debe realizarse al emitir la respectiva acta de procla-mación de resultados de la consul-

ta de revocación, es decir, después de la revocatoria.

En ese sentido, el JNE consideró que si el pleno absolviese la consulta implicaría un adelanto de opinión.

Debido a ese comunicado, los promotores de la revocatoria se vieron obligados a cambiar de opi-nión y anunciar lo más rápido posi-ble que sí ‘debatirán’ este domingo.

A través de una nota de pren-sa, los revocadores indicaron que “luego de conocer el fallo del JNE

que declaró improcedente el re-curso presentado por las autori-dades municipales sometidas a consulta popular de revocatoria, el Comité Promotor ha acordado que los representantes del SÍ es-peren a la señora alcaldesa este domingo 10 a las 8 p.m. para que participe en el mismo”.

También precisaron que inter-vendrán en el debate la ‘solidaria’ Patricia Juárez, Marco Tulio Gutié-rrez y el excandidato a la alcaldía de Lima Alex González.

EL NO ESTÁ LISTOPor su parte, los regidores Eduar-

do Zegarra, Marisa Glave, Pablo Se-cada, Luis Felipe Calvimontes y Luis Felipe Castillo difundieron ayer un pronunciamiento confirmando su presencia en la exposición de mo-tivos convocada por el JNE y ratifi-cando su compromiso en el marco del Pacto Ético.

“No aceptamos condiciona-mientos, así como el Jurado tam-poco aceptará (…) Este debate forma parte del Pacto Ético, el cual firmamos con voluntad pro-pia. Ahora los revocadores no han puesto como condicionamiento la participación de la alcaldesa, aho-ra han encontrado otra excusa. Nosotros les decimos déjense de excusas y vengan a debatir, que toda la ciudad de Lima quiere es-cucharlos”, manifestó el teniente alcalde, Eduardo Zegarra.

Carlos Chipoco apela decisión del JNE

!Abogado afirma que pronunciamiento del ente electoral no es una decisión final y acusa a los magistrados de no resolver el tema de fondo

La exposición de motivos se debe realizar sin ningún condiciona-miento. Desde que media-mos para esta exposición, la posición del NO fue que la alcaldesa Villarán no participaría, salvo que a úl-timo momen-to se decida a asistir

FERNANDO VIDAL, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE HONOR DEL PACTO ÉTICO ELECTORAL

MEME. En las redes sociales los revocadores fueron criticados por su decisión de no asistir al debate. Luego se retractaron.

•RAFAEL ZARAUZ

Page 3: Diario16 - 09 de Marzo del 2013

diario16SÁBADO 9 DE MARZO DE 2013 3qPOLÍTICA

!SORPRESA PRESIDENCIAL

Apenas bajaron del avión, procedentes de Venezuela, la pareja presidencial apareció en el Coliseo Dibós para unirse al Festival por el Día Internacio-nal de la Mujer, sorprendiendo a propios y extraños, reunidos para conmemorar esta fecha de lucha. El presidente Ollanta Humala recordó la evolución y avance de la mujer peruana a lo largo de la historia nacional. Incluso reconoció que las damas se desempeñan igual o mejor que los varones en muchas acti-vidades productivas de nuestro país. ¡Se ganó a las doñas!!JIMÉNEZ, EL MALO

Congresistas de diferentes bancadas rechazaron la actitud de los funcionarios de la PCM, quienes el pasado lunes impi-dieron el ingreso de la congre-sista Verónika Mendoza a una reunión en el Cusco, donde se iban a tratar temas sobre su re-gión y a donde había sido invi-tada por las autoridades locales asistentes. Mendoza viene soli-citando una cita con el premier, Juan Jiménez, pero este aún no la atiende. Qué malcriado.!CON ROCHE

Nadie le perdona a Marco Tulio Gutiérrez sus misóginas declaraciones, encima en la vís-pera del Día Internacional de la Mujer, respecto a que “cuando una mujer dice no, quiere decir sí”. Entrevistado por un medio local, quiso ‘pasar piola’ envian-do a través de la conductora del programa “un saludo a todas las trabajadoras (de dicho medio), que seguro tiene muchas”. “Sí, acá trabajan muchas mujeres, señor, a las que no les gusta-ron nada sus declaraciones”, le respondió la conductora. Po-brecito, su frase ya entró en la historia del machismo peruano.!TOLEDO EN HARVARD

La Escuela de Negocios de Harvard será sede hoy de la XV Conferencia sobre Latinoaméri-ca, que contará con la presencia del expresidente Alejandro To-ledo y del exmandatario de Mé-xico Felipe Calderón. El líder de la chakana expondrá sobre los cambios que se requieren para transformar el crecimiento en desarrollo en la región, mien-tras que Calderón hablará sobre las reformas democráticas que deben ser aplicadas para iniciar este proceso. ¡Usha!

!Encuesta de IMA revela que un 45.5% respalda a Susana Villarán y solo un 39.4% la quiere revocar

El NO supera al SÍ a una semana de la revocatoria

A solo una semana para que se lleve a cabo el proceso de revocatoria contra Susana

Villarán, una nueva encuesta reve-la que la alcaldesa de Lima no sería revocada.

El estudio realizado por la em-presa IMA - Opinión y Mercado in-dica que la intención de voto por el NO es de 45.5%, mientras que el apoyo al SÍ solo obtiene 39.4%. Es decir, existe una diferencia de 6.1 puntos porcentuales.

Un 11.5% respondió que no sabe o no opina, un 2.1% indicó que vo-tará nulo o viciado, y un 1.4% con-testó que dejará su voto en blanco.

En relación con los votos emiti-dos válidamente, el sondeo revela que el NO a la revocatoria tiene un 53.6% de respaldo; y los revo-cadores, un 46.4%. La diferencia es de 7.2%.

Asimismo, el estudio de opinión dejó en evidencia que a siete días de la revocatoria solo un 80.3% ya definió su voto y un 19.7% decidirá por qué opción votar el mismo do-mingo 17 de marzo.

Cabe señalar que la encuesta realizada por IMA desde el mar-tes 5 de marzo hasta el viernes 8 de marzo tuvo una muestra de 563 personas entre 18 y 65 años de edad.

PUBLICIDAD DEL NO ES EFECTIVAPara el gerente general de

IMA, Aquiles Pérez, la campa-ña publicitaria que han venido realizando los promotores del NO en los últimos días ha teni-do efectos positivos.

“En estos últimos días ha habi-do un cambio en la publicidad del NO, como el comercial de Mónica Sánchez, que es muy racional y que está dirigido a la mujer, don-de le pide que reflexione y que no esté dejando el gobierno de la ciudad en una especie de caos”, manifestó.

En ese sentido, Pérez explicó que “la publicidad del NO está calando” y al mismo tiempo los revocadores liderados por Mar-co Tulio Gutiérrez no han sabido responder a dicha campaña.

“La publicidad está calando y el SÍ no ha sabido responder a eso. Como que le dejó la iniciati-va al NO y ahí es donde pierden”, agregó.

FRASE MACHISTA AFECTA AL SÍPérez también resaltó que la

reciente frase machista del pro-motor de la revocatoria, Marco Tulio Gutiérrez, quien dijo que “las damas siempre dicen que no y terminan diciendo que sí”, ha tenido efectos negativos para los revocadores.

“También está la frase desafor-tunada de Marco Tulio Gutiérrez a pocos días de festejar el Día In-ternacional de la Mujer, que está incluida en nuestra encuesta y ha afectado al SÍ”, declaró.

De igual manera, el gerente ge-

neral de IMA destacó la reciente presentación de Susana Villarán en la que se dirigió a la ciudada-nía y, entre otras cosas, reconoció sus errores y prometió un giro en su gestión.

“También está el discurso

que emitió la alcaldesa, en el que reconoce la inacción que tuvo y le pide una segunda oportunidad al electorado; es-tán haciendo mejores acciones los del NO para atraer al elec-torado”, remarcó.

FICHA TÉCNICA

La encuesta fue realiza-da con una muestra de 563 personas de 31 distritos de Lima Me-tropolitana. El margen de error es de ± 3.97%.(Ver página web)

HOMENAJE A LAS MUJERES. Susana Villarán distinguió a ocho mujeres con el premio Lima Warmi 2013.

•DIFUSIÓN

Page 4: Diario16 - 09 de Marzo del 2013

diario16SÁBADO 9 DE MARZO DE 2013 4qPOLÍTICA

!Además, congresista Rimarachín señala que congresista ‘solidario’ solicitó una licencia irregular para apoyar revocatoria

Denuncian a José Luna por favorecer asu universidad con recursos del CongresoLa fiesta y el pasacalle se le aca-

ban al polémico y hoy revocador activo José Luna Gálvez. El con-

gresista Jorge Rimarachín, de Acción Popular - Frente Amplio (AP-FA), de-nunció al legislador de Solidaridad Nacional y tercer vicepresidente del Congreso ante la Comisión de Ética por conflictos de intereses y desarro-llar actividades ajenas a la función congresal, como su ferviente apoyo a la revocatoria de Susana Villarán.

En el documento que presentó ante dicho grupo de trabajo el pa-sado 5 de mayo, Rimarachín señala que Luna usó el cargo de tercer vi-cepresidente del Parlamento para promover la universidad Telesup, que es de su propiedad. En efecto, el revocador colocó el nombre de dicha casa de estudios en paneles y la abundante propaganda que re-partió en los diferentes ambientes y sedes del Parlamento para dar a conocer el Curso de Formulación de Proyectos de Inversión que su des-pacho organizó en noviembre del año pasado. El pretexto para eso fue que su universidad entregaría a los participantes los certificados con valor oficial.

El congresista de AP-FA indicó que este evento fue financiado con recursos provenientes del pre-supuesto del Congreso y que sirvió para exaltar el nivel formativo de esa universidad privada, “a pesar de que los congresistas tenemos la expre-sa prohibición de no promover ni

La licencia que se le ha otorgado a José Luna es extraña. Él fue elegido como tercer vice-presidente, es decir, tiene una función de gobierno del Congreso, que ahora nadie lo está ejecutando.Más bien se debe investigar para saber si está bien dada o no, pues ha abandonado su función parlamentaria por la revocatoria. Distinto fue cuando los con-gresistas que fuimos a la reelección pedimos licencia, pues participamos en el proceso, caso que no es ahora el de Luna

LUIS GALARRETA, CONGRESISTA DE ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO

Miles de ciudadanos provenientes de la zona Lima sur se congregaron el pasado jueves en el mitin por el NO, que Perú Posible organizó para apoyar a Susana Villarán, en Villa María del Triunfo. La alcaldesa de Lima agradeció el apoyo del partido de Alejandro Toledo y se mostró segura de que el NO ganará este 17 de marzo.

El NO se impuso en Villa María del Triunfo

III LUIS ENDO III [email protected]

patrocinar intereses empresariales propios y ajenos en el desarrollo de nuestras actividades”.

“En este caso existe un eviden-te aprovechamiento del cargo que ejerce (tercer vicepresidente), porque ha hecho uso de medios, recursos y la logística del Estado para efectuar dicho evento, donde aparece publicitando a la universi-dad Telesup. Esta situación no tiene otra explicación que la búsqueda de ventajas de carácter empresa-rial, haciendo mal uso del cargo de congresista”, precisa Rimarachín en

el documento que entregó a Ética, donde exige, además, la máxima sanción para Luna. Es decir, 120 días de suspensión.

•LICENCIA IRREGULARAsimismo, Jorge Rimarachín de-

nunció que Luna viene apoyando actualmente la revocatoria contra Villarán, “gracias a una indebida li-cencia sin goce de haber, la cual soli-citó sin precisar expresión de causa”.

Como vemos en esta nota, se trata de una carta simple que el ‘solidario’ envía al presidente del

Congreso, Víctor Isla, de apenas un párrafo y tres líneas, donde no expli-ca las razones claras de su licencia. Incluso pide efectuar la misma a partir del mismo día en que entre-ga dicha solicitud, el 19 de febrero. Es decir, antes de tener en manos el visto bueno de Isla, el cual –según el denunciante– nunca llegó.

“Luna está desarrollando ahora una actividad distinta a su función parlamentaria, que es la de fiscali-zar, legislar y representar a los elec-tores”, manifestó el parlamentario de AP-FA.

Remarcó que el reglamento del Congreso señala que los legislado-res tienen derecho a pedir licencia para ejercer el cargo de ministro de Estado, integrar una comisión ex-traordinaria de carácter internacio-nal, por enfermedad o viaje oficial.

“Por lo tanto, no hay amparo legal ni constitucional para el ejer-cicio de facto de una licencia que no existe, menos para desarrollar actividades impropias para un con-gresista como el de la campaña de revocatoria de la alcaldesa de Lima. Y antes lo había negado, cuando va-rios medios periodísticos lo señala-ban como el verdadero promotor de la revocatoria y que estaba usando a personas que dependían de su so-porte económico”, enfatizó.

Rimarachín calificó, incluso, de licencia simulada la que está ejer-ciendo el congresista castañedista, “pues su personal sigue laborando con normalidad en sus despachos”.

•RAFAEL ZARAUZ

•FOTOS DIFUSIÓN

ca las razones claras de su licencia.

ga dicha solicitud, el 19 de febrero.

visto bueno de Isla, el cual –según el denunciante– nunca llegó.

zar, legislar y representar a los elec-tores”, manifestó el parlamentario de AP-FA.

traordinaria de carácter internacio-

cicio de facto de una licencia que

Page 5: Diario16 - 09 de Marzo del 2013

diario16SÁBADO 9 DE MARZO DE 2013 5qAVISO

!MURCIELAGO MURCIELAGO MURCIELAGO MURCIELAGO MURCIELAGO MURCIELAGO MURCIELAGO MURCIELAGO

Page 6: Diario16 - 09 de Marzo del 2013

diario16SÁBADO 9 DE MARZO DE 2013 6qPOLÍTICA

La política en el Perú es un campo donde operan sinver-güenzas convenidos y manipuladores, estafadores de alto vuelo, ladrones y asesinos. Peor todavía, estos corrompi-dos se agrupan en bandas y actúan coordinada y abier-

tamente. Esta perversión de la vida pública no es casual. Es más bien una manifestación que podríamos llamar esperable, coherente o hasta natural de la sociedad en la que vivimos.

Cuando, refiriéndose a la venta de propiedades y la po-sible evasión de impuestos, Alberto Fujimori anunció que él no era un caído del palto, le hablaba a los peruanos. ¿Quién no se ha aprovechado inequitativamente en alguna transac-ción pública, especialmente si es anónima? ¿Quién no se ha saltado una cola; o dejado de reclamar un recibo o emitir una factura; o coimeado; o comprado libros o música pirateada; o apoyado o usado la protesta ilegal? Que una sociedad donde todo es negociable –donde en efecto todo se negocia– pro-duzca pandillas organizadas de políticos corruptos no debería asombrar a nadie.

Sentado esto, debemos ahora atender a los detalles. Pri-mero están los granujas, los criminales que actúan en las es-feras del poder público. Para estos vivos la política se reduce a la adquisición y ejercicio del poder. La ven como una oportuni-dad para el beneficio propio, el enriquecimiento, la fama o la excitación que produce el poder. Algunos ni siquiera buscan justificarse. Otros recurren al “realismo” moral y pragmático, que no es sino la inmoralidad banalizada: así son las cosas, así es en todas partes, pretender otra cosa es ser ingenuo. Los de mala consciencia racionalizan: usar medios turbios se justifi-ca en aras de fines buenos.

En cualquier caso, estos hampones son una minoría insig-nificante. Para empezar, la mayoría de ciudadanos no tiene

figuración ni poder político. Ni tampoco son corruptos todos los políticos. El político hampón, como todo verdadero per-vertido, es anormal y su existencia va contra la naturaleza de las cosas, hasta en el Perú. No por ello dejan de contaminar la vida pública y la sociedad. Es difícil delimitar con precisión quién es o no es corrupto: ¿qué tan estrictos deben ser los estándares que usamos para determinar la perversión de la política? es una pregunta relevante para nosotros.

El efecto corruptivo de los granujas es amplio. Buena par-te de la población adopta una perspectiva cínica cuando se trata de las cosas públicas: que robe no importa si hace obra. En su vida privada, con sus familiares y amigos, muchos ven con claridad la diferencia entre el bien y el mal, lo justo y lo injusto, pero sucumben frente a la perversión cuando se trata de juzgar asuntos públicos. El pragmatismo amoral es tenta-dor, como muchos vicios. En un país donde, al final de cuen-tas, nadie parece respetar nada, puede ser irresistible.

Una amplia mayoría de peruanos, sin embargo, no ha perdido el sentido de las cosas. Es por eso que los desalma-dos pretenden que no son lo que son y que las mismas ratas llaman ratas a sus compinches descubiertos. El cinismo tiene límites; pasarse es descalificador para un político. Entre quie-nes resignados aceptan porque no hay otra y quienes todavía confían que es posible un país limpio, con políticos eficaces y honestos, dedicados a servir el bien común y los intereses nacionales, abarcamos la enorme mayoría de los peruanos.

Un reciente estudio de Cornerstone Lima –empresa que maneja búsquedas de personal para compañías mineras– revela que una tercera parte de los postulantes rechaza ofertas de trabajo de empresas que tienen problemas con comunidades en las zonas donde operan y una cuarta par-

te, de las que no cuidan el medio ambiente. Estas son cifras alentadoras. Se trata de trabajos altamente remunerados y de decisiones voluntarias motivadas principalmente por principios éticos, como deja en claro el estudio. Al denunciar la degeneración de nuestra política, no nos detengamos en sus causas, en la historia o las teorías sociales. Miremos al presente: el futuro de los pueblos está, en buena medida, en manos de sus integrantes.

¿Qué está en juego con la revocatoria limeña? Ya lo han se-ñalado varios comentaristas: la decencia y la integridad de nues-tra vida pública. Es triste que para muchos que deberían saberlo, los problemas con las leyes pertinentes y su reglamentación y el envilecimiento convenido de los procesos de revocatoria so-lamente se reconozcan cuando llegan a Lima o les toca a ellos. Pero es repugnante que quienes prostituyen la política para sa-tisfacer sus intereses personales o los de las bandas a la que per-tenecen, se rasguen vestiduras invocando sus derechos.

Lamentablemente, el proceso mismo está desnaturaliza-do: no hemos discutido cabalmente los temas propios de una consulta revocatoria. Ni siquiera los más básicos y prelimina-res. Por ejemplo, ¿cuándo procede revocar? ¿Cuando no cae bien y le va mal en las encuestas, o cuando no es un excelente administrador, o es uno apenas mediocre, o uno flagrante y peligrosamente inepto, o si es incapaz moralmente, o mafio-so y ladrón? Otro ejemplo: ¿es apropiado invocar orientacio-nes ideológicas –como “es una marxista” o “es un conserva-dor ridículo pero astuto”– para usar una revocatoria como si fuese repetición de las elecciones originales?

Nada de esto ha estado en el centro de la discusión por-que lo que hay en juego es otra cosa: votar SÍ para seguir vi-viendo entre basura o votar NO para empezar a limpiarnos.

Jorge SecadaLa revocatoria

!Tras levantarse la prohibición a sus connacionales para que no visiten el Cusco

Embajadora de EEUU visita Machu PicchuLa embajadora de Estados Unidos en nuestro país, Rose Likins, llegó al distrito de Ma-

chu Picchu acompañada de auto-ridades locales y diplomáticos de su país, tras levantarse la orden gubernamental que prohibía a sus connacionales visitar el Cusco.

En medio de un ambiente festi-vo, con niños y jóvenes danzando en trajes típicos cerca a la estación del tren que lleva a la ciudadela inca, la plenipotenciaria esta-dounidense hizo una inspección de la zona y pudo comprobar que existen las condiciones de seguri-dad tanto para los turistas de la llamada ‘Tierra del tío Sam’ como para otros viajeros de la comuni-dad internacional.

Tras este colorido recibimiento, el alcalde de Machu Picchu, Elvis La Torre, invitó a Likins a una cere-monia de bienvenida en la sede del palacio municipal de esta ciudad, acto que empezó con la entona-ción de los himnos nacionales de Perú y Estados Unidos.

Tras los saludos protocolares, le recordó que Cusco no genera percepción de inseguridad, ya que mantienen una constante coordi-

nación con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público. “Le agradezco, como alcalde, su visita a Machu Picchu y le reiteramos que aquí tratamos con amor y amistad a nuestros visitantes”,

aseveró el burgomaestre.Del mismo modo, afirmó

que cada año alrededor de 360 000 estadounidenses visitan la ciudadela de Machu Picchu, un promedio de 1 000 turistas por día,

razón por la que el monitoreo y po-líticas de protección a los viajeros foráneos han ido mejorándose en los últimos años.

La embajadora estadounidense no pudo disimular su alegría por la

camaradería local y agradeció a los presentes. “Prometí que iba a es-tar aquí, y aquí estamos. Agradez-co a la Policía Nacional por hacer esfuerzos en la protección, eso nos da seguridad y nos sentimos sa-tisfechos como representantes de Estados Unidos”, expresó minutos antes de reunirse con La Torre para dialogar sobre los nuevos desafíos en materia de seguridad al turista.

Likins estuvo acompañada de la cónsul general de ese país, Eliza-beth Power, quien también dio un discurso muy fraterno y se mostró interesada en mantener las buenas relaciones turísticas con el Cusco.

Como se recuerda, el pasado 14 de febrero, la embajada de Es-tados Unidos en Perú emitió una alerta de seguridad a sus compa-triotas y funcionarios sobre una supuesta amenaza de secuestros en Cusco y en Machu Picchu, lo que fue desestimado por las au-toridades peruanas.

EL DATOEl martes 5 se decidió levantar la restricción que impedía que tanto viajeros como funcio-narios esta-dounidenses llegaran a la ciudad del Cusco para realizar actividades turísticas

Page 7: Diario16 - 09 de Marzo del 2013

diario16SÁBADO 9 DE MARZO DE 2013 7qPOLÍTICA

!Según el procurador anticorrupción, el exministro de Defensa estaba interesado en que Global CST sea el único postor, pero la Contraloría no se lo permitió

Rey podría recibir hasta 15 años de prisión por colusión

La situación de Rafael Rey se complica. El exministro de Defensa durante el segundo

gobierno de Alan García podría recibir hasta 15 años de prisión por el delito de colusión agrava-da por el cuestionado contrato que firmó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) con la empresa israelí Global CST.

Como se sabe, fue durante la gestión de Rey como titular de Defensa que el jefe del CCFFAA, general Francisco Contreras, sus-cribió el polémico contrato con Global CST.

El último jueves tanto él como Hernán Garrido Lecca fueron denunciados penalmente por la Procuraduría Anticorrupción por los delitos de tráfico de influen-cias y colusión agravada, respec-tivamente.

En el caso de Rey, todo hace indicar que estaba interesado en que la empresa Global CST sea la que se encargue de llevar a cabo la capacitación a militares en el VRAE, hoy VRAEM.

Esto es lo que la Fiscalía de-berá investigar y esclarecer, pero para la Procuraduría Anticorrup-ción hay suficientes indicios que confirmarían que Rey habría cometido el delito de colusión agravada.

“SERVICIOS PERSONALÍSIMOS”Uno de los documentos que

la Procuraduría Anticorrupción ha presentado ante la Fiscalía es el referido a un pedido que hizo Rey a la Contraloría General de la República para que se exonere de proceso de selección por causal de “servicios personalísimos” la elección de la empresa que se iba a encargar de la capacitación a soldados en el VRAE.

¿Qué significa “servicios per-sonalísimos”? En conversación con diario16, el procurador anti-corrupción, Julio Arbizu, explicó

Hasta ayer, la Fiscalía de la Na-ción todavía no había abierto la investigación contra Rafael Rey y Hernán Garrido Lecca. Ni siquiera le han asignado un número al caso

EL DATO

dad por desarrollar en el VRAE existe la preferencia de ustedes por trabajar con una empresa de experiencia única en un país ve-cino”, se lee en el documento que envió la empresa Armaz Group al gobierno peruano el 10 de agosto de 2009.

REY SABÍA

Para la Procuraduría Antico-rrupción existe suficiente evi-dencia que confirmaría que el entonces titular de Defensa, Ra-fael Rey, tenía conocimiento de las tratativas previas entre los funcionarios del CCFFAA y los representantes de la empresa israelí.

“En el caso del señor Rafael Rey es clarísimo. De los do-cumentos además fluye que lo que habíamos proyectado tiene asidero objetivo, que él conocía de las tratativas o de la concertación previa con funcionarios del Comando Conjunto con funcionarios de la empresa”, expresó Arbizu en el programa “No hay derecho” de Ideeleradio.

El procurador anticorrupción agregó que Rey “entra también en el esquema colusorio del que participan todas las personas que han sido denunciadas por la Contraloría”. Hace una se-mana, el contralor Fuad Khoury denunció a 17 personas, entre funcionarios y militares, por el contrato entre el CCFFAA y Global CST.

que “cuando contratas por ser-vicios personalísimos a un pos-tor tienes que identificar a ese postor como el único en todo el mundo que puede brindarte el servicio que requieres”.

Es decir, el exministro de Defensa debía acreditar que la empresa israelí Global CST tenía determinadas características que la hacían única en el mundo para poder capacitar a militares en el VRAE.

Sin embargo, Rey nunca acre-ditó que la empresa israelí era la única en el mundo para llevar a cabo dicha capacitación militar.

“Definitivamente no acredita eso. No hay ningún documen-to, solo hay un informe técnico pero que no puede probar eso”, comentó Arbizu.

El pedido del extitular de De-fensa fue rechazado de manera rotunda por la Contraloría. El máximo ente de control le res-pondió a Rey que en un primer momento ya le habían aceptado la exoneración del proceso de selección por causal de “secreto militar” y que ahora se debía ce-ñir a lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado.

Efectivamente el extitular de

Defensa le envió una primera so-licitud a la Contraloría para que exonere del proceso de selección por causal de “secreto militar” y esta fue aprobada.

Pero hay un detalle más. Hace unos días se supo que la también empresa israelí Armaz Group re-tiró su propuesta denunciando que el gobierno de Alan García tenía preferencias hacia Global CST, a la que finalmente contra-tó.

“Pese a ese interés (de traba-jar en el Perú), en los últimos dos meses nos hemos dado cuenta de que en el tema de la activi-

El procurador anticorrupción, Julio Ar-bizu, también pidió a la Fiscalía que cite al expresidente Alan García para que este brinde su declaración, ya que existe un documento de la empresa Global CST que menciona al líder aprista.

“En la carta de respuesta a una soli-citud de información del Comando Con-junto de las Fuerzas Armadas que envía

la empresa Global CST, se señala que el señor Alan García, que era presidente de la República en ese momento, se habría comunicado con su homólogo en Colom-bia”, declaró.

En dicho documento también apare-cen mencionados el entonces ministro de Defensa Ántero Flores Aráoz y el jefe del CCFFAA, el general Francisco Contreras,

por lo que la Procuraduría Anticorrupción también pidió a la Fiscalía que ambos sean citados.

“Lo que queremos saber es si esas reu-niones se produjeron y estamos solicitan-do al Ministerio Público que, por tanto, re-ciba la declaración de García, Flores Aráoz y del señor Francisco Contreras para esos fines”, señaló Arbizu.

!Para que responda si se reunió con representantes de Global CST, tal como aparece en un documento que envió la misma empresa israelí al CCFFAA

Fiscalía también citaría a expresidente Alan García

III DIEGO HERNÁNDEZIII [email protected]

*ACLARACIÓNEn la nota publicada ayer ti-

tulada “Denuncian penalmente a exministros Hernán Garrido Lecca y Rafael Rey”, el redactor cometió un error al afirmar que el exministro de Defensa Rafael Rey fue el que firmó el contrato con Global CST. Lo que debió de-cir es que fue durante la gestión de Rey que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Arma-das (CCFFAA), general Francisco Contreras, firmó el cuestionado contrato con la empresa israelí.

•RAFAEL ZARAUZ

•JORGE CERDÁN

Page 8: Diario16 - 09 de Marzo del 2013

8 SÁBADO 9 DE MARZO DE 2013 diario16 qESPECIAL

!Mandatarios latinoamericanos participaron en las exequias del fallecido presidente venezolano

Jefes de Estado dan último adiós a Chávez En medio del llanto de sus

seguidores, ayer se desa-rrollaron en Venezuela los funerales de Estado del fa-

llecido presidente Hugo Chávez en la capilla ardiente de la Academia Militar de Caracas. Hasta allí se desplazaron unos 30 jefes de Es-tado, la mayoría de ellos líderes de América Latina y del Caribe. Punto y aparte fue la presencia del con-trovertido presidente iraní, Mah-mud Ahmadinejad.

En un emotivo discurso, el pre-sidente encargado de gobierno, Nicolás Maduro, prometió lealtad a Chávez “más allá de la muerte” y reivindicó el legado del líder boli-variano en pro del pueblo venezo-lano y de la identidad de América Latina.

Al borde de las lágrimas, el del-fín del presidente dijo que “jamás en 200 años se mintió tanto sobre un hombre, ni aquí ni en el mun-do”, dijo y agregó que “a nuestro Bolívar lo traicionaron, pero no se atrevieron a vilipendiarlo”.

Frente al féretro cerrado y cu-bierto por la bandera venezolana estaba la madre de Chávez, Elena Frías, con el rostro desencajado por el dolor, y el resto de la familia del fallecido mandatario, así como sus tres menores hijas.

Todos los jefes de Estado y de gobierno, comenzando por los lí-deres latinoamericanos, formaron solemnes guardias de honor alre-dedor del ataúd, coronado por un retrato de Chávez acariciando un Cristo en la cruz.

A medida que el locutor de la ceremonia nombraba a los digna-tarios para acercarse al féretro, los mandatarios eran aplaudidos por las altas autoridades venezolanas. Los más ovacionados fueron los presidentes Evo Morales y Rafael Correa, mientras el jefe de Estado chileno, Sebastián Piñera, apenas era saludado.

Sin embargo, la gran aclama-ción, con casi todos los asistentes de pie, fue para el polémico pre-sidente iraní, Mahmud Ahmadi-nejad. Concluida su guardia de honor, el mandatario islamista besó el féretro y empuñó la mano, como en señal de victoria.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, acudió a los funerales de Estado de este viernes, en Caracas, en compañía de la primera dama, Nadine Heredia.

El mandatario nacional formó parte de la ter-cera guardia nacional que flanqueó el féretro del fallecido presidente junto a la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller; el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli; el presidente de Uru-guay, José Mujica; así como el príncipe Felipe de Borbón, de España.

“Chávez y yo hicimos buena química desde el primer momento, hemos sido amigos desde el 2005, provenimos del Ejército, hicimos un levan-tamiento militar, pisamos un penal, entramos a la batalla política, luchamos contra la corrupción”, dijo el mandatario a la prensa.

“Hemos sido amigos”

Sean Penn, uno de los amigos hollywoodenses de Chávez, se hizo presente en la ceremonia. El actual encargado del gobierno de Venezuela, Nicolás Maduro (en el centro), preside el funeral de Estado de Hugo Chávez y recibe la espada del libertador Simón Bolívar.

•SEPRES

Page 9: Diario16 - 09 de Marzo del 2013

SÁBADO 9 DE MARZO DE 2013 9qESPECIAL

!Mandatarios latinoamericanos participaron en las exequias del fallecido presidente venezolano

Jefes de Estado dan último adiós a Chávez

El líder de la oposición venezo-lana, Henrique Capriles, tildó de fraude la resolución del Tribunal Supremo de Justicia que elevó a Nicolás Maduro presidente de la República encargado de gobier-no, lo que le permite competir en las próximas elecciones genera-les sin abandonar su cargo.

“Esa juramentación que se va a hacer ahora es una juramen-tación espuria”, dijo Capriles, señalando que a Maduro “nadie lo ha elegido presidente” y que la oposición no está dispuesta a “tolerar los abusos de poder”.

El actual gobernador de Mi-randa denunció que el funeral de Hugo Chávez se ha utilizado como propaganda electoral por

“Nicolás, a ti no te eligieron presidente”

En medio de la controversia, Nicolás Maduro juramentó como presidente de la República encargado de gobierno, en una sesión extraordinaria en la Asam-blea Nacional venezolana (AN), ante las críticas de la oposición con respecto a su nombramiento.

“Juro a nombre de la memoria heroica de nuestros pueblos indígenas, de nues-tros libertadores como Simón Bolívar, juro a nombre de nuestros niños y niñas, obreros, campesinos, juro a nombre de la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez que haremos cumplir la Constitución con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre”, dijo Maduro.

Diosdado Cabello, que, según la Constitución, debió tomar la presiden-cia mientras se convocaba a elecciones, aseguró que la juramentación de Ma-duro es “constitucional”.

En la mañana de ayer, en una con-trovertida decisión, el Tribunal Supre-mo de Justicia elevó a Nicolás Maduro como presidente interino de Vene-zuela, una decisión que le permitirá competir en las próximas elecciones generales sin abandonar su cargo.

Cabe indicar que la fuerza oposi-tora no participó de la ceremonia de asunción del ahora exvicepresidente de gobierno.

El fallecido presidente venezolano no será sepultado, sino embalsamado y expuesto en una urna de cristal una vez concluidas las exequias

EL DATO

Ollanta y Nadine observan con pesar los restos de Chávez, en compañía de Nicolás Maduro, Rosa Virginia Chávez, la hija del fallecido mandatario, y su esposo, el ministro Jorge Arreaza. Atrás el canciller Rafael Roncagliolo.

Ahmadinejad besa la bandera venezolana que cubre el féretro de Chávez durante el funeral de Estado.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, consuela a la madre de Hugo Chávez durante el funeral de Estado del presidente venezolano.

Sean Penn, uno de los amigos hollywoodenses de Chávez, se hizo presente en la ceremonia.

la actual administración venezo-lana y aseveró que mientras los ojos de todos los venezolanos estaban al tanto de las exequias, el Tribunal Supremo dictaba una ilegal resolución.

“Ahora, el día de hoy, mientras el país estaba de luto, mientras en el país era día no laborable (...) mientras todo esto ocurría, el Tribunal Supremo de Justicia dicta una sentencia. (…) Creo que es importante que todos conoz-can estos abusos que empujan todos a una línea delgada que nadie quiere que se rompa”, dijo Capriles en conferencia de pren-sa. “¿Cuál es el miedo, Nicolás? ¿Necesitas el abuso de poder?”, cuestionó.

•FOTOS AFP

Maduro jura como jefe de Estado de Venezuela

Page 10: Diario16 - 09 de Marzo del 2013

diario16SÁBADO 9 DE MARZO DE 2013 10qACTUALIDAD

MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDROSECRETARIA GENERALEDICTO MATRIMONIAL

De conformidad con lo dispuesto en el Artículo Nº 250 del Código Civil; hago saber que: DON: FABIAN NOEL

MARTINEZ FERNANDEZ, EDAD: 33 AÑOS, ESTADO CIVIL: SOLTERO, NATURAL DE: LIMA – MIRAFLORES,

NACIONALIDAD: PERUANA, PROFESIÓN: ARTISTA PLAS-TICO, DOMICILIO: CALLE LAS OROPENDOLAS Nº 354

URB. EL PALOMAR, SAN ISIDRO; DOÑA: KELLY MELINA TORREJON SANTILLAN, EDAD: 37 AÑOS, ESTADO CIVIL:

SOLTERA, NATURAL DE: LAMBAYEQUE - CHICLAYO, NACIONALIDAD: PERUANA, PROFESIÓN: CONTADORA

PUBLICA, DOMICILIO: CALLE MIGUEL SURICHAC Nº 1947 URB. EL TREBOL, LOS OLIVOS.

Pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad. Las personas que conozcan causales de impedimento, podrán denunciarlos dentro del

término de 8 días, en la forma prescrita en el Artículo Nº 253 del Código Civil.

SAN ISIDRO, 6 Marzo de 2013MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO

SECRETARIO GENERALJUAN MIGUEL CASTILLO PANTA

!A nivel mundial, empresa se ubica en el puesto 13 del ranking de las mejores multinacionales para trabajar, de un universo de 5 700 compañías de 45 países

Telefónica registró más de 110 mil horas decapacitación a sus colaboradores en 2012En 2012, Telefónica registró

más de 110 mil horas de ca-pacitación impartidas a sus

colaboradores, de las que 14 mil corresponden a capacitaciones virtuales, 32 mil a capacitaciones dictadas por instructores inter-nos y el resto a capacitaciones externas. Estas capacitaciones tuvieron un 91% de satisfacción de los usuarios sobre el conteni-do de las mismas.

Telefónica actualmente da trabajo a más de 5 mil colabora-dores, quienes diariamente llevan comunicación y progreso a más peruanos. A lo largo de sus 18 años de existencia, la empresa se ha convertido en una de las compañías de telecomunicacio-nes más importantes del país, gracias al talento que alberga dentro de ella.

Dicha empresa brinda a sus colaboradores cursos externos en prestigiosas universidades del país e incentiva su formación vía la capitalización del conocimien-to que tiene en cada una de sus áreas. Por ello ha trabajado en un programa de formación y certifi-cación de instructores internos, los cuales brindan cursos y char-las a los colaboradores. Actual-mente, la empresa cuenta con 157 instructores que imparten capacitación en diversos temas relacionados con las tecnolo-gías de información y comuni-caciones, telecomunicaciones y herramientas de gestión.

A la vanguardia de la tecnolo-gía, otra importante herramienta que usa Telefónica es la platafor-

ma A+ de Social Learning. Este es un entorno web donde los colaboradores pueden acceder libremente para llevar cursos on line, participar en foros y blogs interactuando con colaborado-res de Telefónica en otros países.

“En Telefónica tenemos como política impulsar la formación y el desarrollo de nuestros colabo-radores con el objetivo de contri-buir a su crecimiento profesional en la compañía. Asimismo, tras-ladamos la confianza a cada uno de ellos, porque los empo-

deramos con el rol de ‘Embajado-res’, programa que permite que todos seamos representantes y líderes de nuestros productos de una manera activa. Podemos atender y gestionar de manera directa temas de venta y pos-venta en nuestro círculo social, conocemos nuestros productos y servicios, y estamos orgullosos de la marca que representamos como Embajadores de Movistar”, afirma Jose María Pastor Bedoya, director de Recursos Humanos de Telefónica.

La buena gestión realizada en temas de capa-citación también se ve reflejada en el clima labo-ral. El reciente anuncio realizado por el GPTW en 2012 sobre las 25 mejores multinacionales para trabajar en el mundo dan cuenta de que Telefó-nica se ubica en el puesto 13, avanzando cuatro posiciones respecto al 2011 (puesto 17). Para la elaboración de este ranking participaron 5 700 compañías de 45 países.

El viceministro de Interculturalidad del Minis-terio de Cultura, Iván Lanegra Quispe, llegó hasta Los Uros para hacer entrega oficial de la resolución que declara Patrimonio Cultural de la Nación “a los conocimientos y prácticas ancestrales del manejo de la totora”, desarrollados por los pobladores ori-ginarios de esta isla flotante sobre el lago Titicaca en la región Puno.

La Resolución Viceministerial N° 005-2013-VMP-CIC-MC refiere que estos elementos del patrimonio

cultural inmaterial demuestran la capacidad creati-va de esta población para su adaptación al hábitat mediante soluciones originales, constituyendo una expresión de la identidad cultural de los uros, quie-nes utilizan la totora para construir grandes balsas y embarcaciones de pesca y transporte.

La técnica ancestral del tejido de la totora es un aporte a la conservación del ecosistema, ya que las naves no contaminan el lago y contribuyen a la renovación permanente de esta materia prima.

Tras dos semanas desde que se perpetró el asesinato del foto-periodista Luis Choy, agentes de la Policía Nacional del Perú reali-zaron un operativo sorpresa en una vivienda ubicada en Ciudad Satélite, en el distrito de Venta-nilla, donde se capturó a uno de los presuntos implicados en este terrible crimen.

Édgar Eduardo Lucano estaría seriamente involucrado en este hecho delictivo, ya que al requisar su casa encontraron dos armas de fuego y, según investigaciones preliminares, una de estas habría sido utilizada para quitarle la vida al fotógrafo.

En la rápida incursión, realizada en horas de la mañana de ayer, tam-bién fueron intervenidas tres muje-res que acompañaban al hampón de aproximadamente 25 años.

Choy fue victimado el 23 de febrero, a pocos metros de su vivienda, en el distrito de Pueblo Libre, a plena luz del día. El repor-tero gráfico fue llevado al hospital Santa Rosa, donde los médicos no pudieron salvarle la vida debido a las mortales heridas de bala que presentaba en cabeza y cuerpo.

!Fue arrestado en Ventanilla y tendría en su poder arma homicidaCapturan a sospechoso de crimen de fotógrafo Luis Choy

Entre las 25 mejores empresas a nivel mundial

Declaran la técnica del tejido de la totora como Patrimonio Cultural de la Nación

•DIFUSIÓN

•DIFUSIÓN

Page 11: Diario16 - 09 de Marzo del 2013

diario16SÁBADO 9 DE MARZO DE 2013 11qACTUALIDAD

!Según informe del BCR, destinado a estimar el valor social del tiempo, los ciudadanos pierden S/.8.80 diarios viajando en micros antiguos y combis

Reordenamiento del transporte ahorra S/. 480 millones a limeños

Limeños ya no pierden dinero por tiempo. La reforma del transporte sigue en marcha

y ya empezó a mostrar sus pri-meros resultados. El reordena-miento vial en seis corredores de la capital y la puesta en marcha de 15 nuevas rutas alimentadoras del Metropolitano han generado un ahorro anual de 480 millones de soles a favor de los ocho millo-nes de ciudadanos de Lima.

En conferencia de prensa, el presidente de Protranspor-te, Gustavo Guerra García, y la gerenta de Transporte Urbano (GTU), María Jara, indicaron que se han reducido a la mitad los tiempos de viaje de los usuarios, obteniendo un importante bene-ficio económico para la ciudad.

Este reordenamiento inició con la creación de los paraderos autorizados en la avenida Túpac Amaru, continuando con las ave-nidas Abancay, Manco Cápac, Tacna, Garcilaso de la Vega, Ca-nadá y los puentes Rayito de Sol y la Plaza de Acho, obteniendo un beneficio económico superior a los 230 millones de nuevos soles. Además, se dispuso el despliegue de los fiscalizadores del trans-porte público, quienes sancionan a los transportistas que no res-petan las señales de tránsito y no tengan los documentos en regla.

En el caso del Metropolita-no, la puesta en marcha de 15 nuevas rutas alimentadoras, el replanteamiento del recorrido de la ruta troncal, así como la implementación de nuevos ser-vicios expresos, permitieron un ahorro importante de más de 250 millones de soles. Con ello se obtuvo una mayor cobertura y capacidad para trasladar a más pasajeros, reduciendo considera-

EL DATOProtransporte adelantó que cada seis meses presentarán los resultados de los beneficios eco-nómicos que continuará generando la reforma del transporte.

!Trabajadora tiene 35 años de trayectoria profesional y ha llevado alegría a pacientes con enfermedades de alto riesgo

Congreso distingue a enfermera de EsSaludEn reconocimiento a su des-tacada labor de asistencia a los pacientes que acuden al centro hospitalario, el Congreso de la República otorgó la Medalla de Honor al Mérito a la Labor Social a la enfermera Zoila Durand Sa-linas, del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Durand Salinas, trabajadora de Consulta Externa de Hema-tología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, está entrenada en el manejo y aplica-ción de los tratamientos de los pacientes hematológicos afec-tados por patologías benignas y malignas, brindando una aten-ción integral, fortaleciendo su ánimo y su espíritu. En sus casi 35

años de trabajo en la institución ha llevado alegría a pacientes con enfermedades de alto riesgo.

Ingresó a EsSalud en 1978, siendo destacada al Servicio de Emergencia Adultos por seis meses. Luego estuvo diez años en el Servicio de Medicina Inter-na, ocho años en Cirugía y lleva 19 años en Consulta Externa de Hematología, donde mensual-mente se atiende un promedio de 800 pacientes con quimiote-rapia, tratamiento hematológi-co benigno y maligno, así como también pacientes hemofílicos.

Por su parte, la presiden-

ta ejecutiva de EsSalud, Dra. Virginia Baffigo, participó del evento denominado “Es tu día, disfrútalo”, organizado por las congresistas Cecilia Tait, Ana Solórzano, Leyla Chihuán y Gaby Pérez del Solar.

El evento se realizó en la pla-za Bolívar (frontis del Congreso de la República) y contó con la presencia de cientos de muje-res, quienes participaron de una feria donde recibieron tra-tamientos de belleza, masajes terapéuticos, manicura, pedicu-ra, cortes de cabello, consultas dentales, entre otros.

blemente el tiempo de viaje. La creación de estas nuevas

rutas de servicios troncales y alimentadores ha permitido una mejor integración de sec-tores alejados, como Villa El Sal-vador, uno de los distritos lime-ños más poblados, reduciendo de 58 a 40 minutos el tiempo que les tomaba a los usuarios ir desde sus casas a sus centros de trabajo.

·EL TIEMPO ES DINEROSegún el informe del Banco

Central de Reserva del Perú (BCR), titulado “El tiempo es dinero: Cál-culo del valor social del tiempo en Lima Metropolitana para usuarios de transporte urbano”, destinado a estimar el valor social del tiempo (VST) de los ciudadanos, cada per-sona pierde S/.8.80 diarios viajan-do por varias horas en los micros y combis del la ciudad.

Esta cifra es obtenida tras cal-cular los ingresos y egresos men-suales, horas de trabajo, tiempo de ocio y características socioeconó-micas de las personas.

Cabe resaltar que no se incluye los costos por congestión vehicular que genera estrés en los transportis-tas y ciudadanos, y el desgaste de los vehículos que deriva en la compra de nuevas autopartes para su co-rrecto funcionamiento.

EL EL EL EL

•HU

GO PÉREZ

Page 12: Diario16 - 09 de Marzo del 2013

7

9

4

86

8

3

4

11

99

6

85

1

9

34

7

4

1

7

4

4

2

4

66

8

6

2

8

86

3

5

3

5

1

8

2

3

5

7

1

9

7

4

2

9

1

9

7

37

5

5

7

54

9

82

5

2

16

8

6

1

2

22

5

9

37

6

3

3

MU

Y D

IFIC

IL

diario16SÁBADO 9 DE MARZO DE 2013 12qAMENIDADES gramagrama 16 #887NOMBRE DELA R FUERTE

MADR

E DE

HELEN

A

METAL

PREC

IOSO

DOS, ENROMANOS

CABEZA, ENQUECHUA

GERMANIO

NINGUNACOSA

LISTA,CATÁLOGO

ALTAR DESACRIFICIOS

SENTENCIAEN CONTRA

CARCAJADA

GRANILLODE MATERIA

LA LET

RAE G

RIEGA

SOL, E

NITA

LIANO

SUCESORDE LENINCENTAVODE YEN

ANÓNIMO

FUNDÓ RÍODE JANEIRO

GUACAMAYO

ARGUEDAS: “LOS ...

PROFUNDOS”APÓCOPEDE SANTO

CADENA DEMONTAÑASA LO LARGO

DE ITALIA

PROVERBIO:“NO ES ...

TODO LO QUERELUCE”

MASCOTADE OBAMAREMOLCARUN BARCO

NEÓN

COULOMBIO,JOULE

CÁNTICOSATRIBUIDOS

AL REY DAVID

YERNO DEMAHOMA

SALÓN DECLASES

HIJASTRO

EMBARCACIÓNDE NOÉ

HERMANADE LÁZAROCARROS DECOMBATE

BLINDADOS

LA ANTIGUANOTA DO

AMAR

RAR

BÓVIDODEL TIBET

PROPOSICIÓNQUE EXIGE

DEMOSTRACIÓN

CAPITALDE SAMOA

LANTANOVARGAS

LLOSA: “EL ...EN EL AGUA”

SEÑAL

CIRIOPEQUEÑO

AÑO,

ENITA

LIANO

AVE, S

ÍMBOL

ODE

LA PA

ZVA

CUNA

ANTI-

TUBE

RCUL

OSA

JORN

ALERO

ARTÍCULONEUTRO

APÓCOPEDE UNO

PRINC

ESA D

EING

LATER

RA

DÍA FA

TALPA

RA CÉ

SAR

RÍO DE

ÁFRIC

A

MARC

ARE

GISTR

ADA

CÍRCU

LODE

HIER

RO

ELEVA

CIÓN

DE PR

ECIOS

PREF

IJO:

PESA

DO

EXTR

EMOS

DEL

ALFAB

ETO

RÍO DE

ESPA

ÑA

CARCOMER

ARBUSTODE CHINA

MINER

ALME

TALÍFE

RO

HORASMATUTINAS

SOLÍPEDODOMÉSTICO

CONJUNCIÓNCONDICIONAL

PREF

IJO:

ADEN

TRO

VOCA

LDU

PLICA

DA

ENE, T

IGRIS,

POTO

MAC,

ETC.

PREF

IJO:

TRES

RENIO

RADÓ

NPA

LADIO

ÁSES

OSMIO

POLO

NIO

NAVE,EMBARCACIÓN

OPCIÓN ENREFERENDUM

ESTE, ENINGLÉS

LETRADOBLE

RELAT

O CON

MORA

LEJA

EMPEZAR AMOSTRARSE

NOTAMUSICAL

CERCA, ENINGLÉS

DIOSA DELA AURORA

... STOKER:“DRÁCULA”ANTIGUAMONEDA

CHINA

TAU, PI

,EN

GRIEG

O

BAND

A DE

JIM MO

RRISO

N

APETITO DEVENGANZA

CANTINACAPITAL DEALEMANIASUDOESTE

NAVIDAD,EN FRANCÉS

RÍO DE

POLO

NIA

DONDE, ENPOESÍA

ARBUSTOERICÁCEO

SUSP

IRO,

QUEJI

DO

SEIS,

ENING

LÉS

COLEC

CIÓN

DE MA

PAS

CERV

EZA

INGLES

A

ISLAS

DEIND

ONES

IA

SUDOKU SOLUCIÓN SUDOKU ANTERIORSOLUCIÓN gramagrama 16U A

A

A

A

AA

A A

A

A

A

A H

H

AAA P

A

A

A

A A

A

A A

A

A

A

AA

A A

A A

A

BA

AA

N

N

M

M

M

N

N

N

N N

N

NN

N N NN N

E

H

R

R

R

R

R

R

R

R

R

RR

T

R

T

R T

O

O

O O

N

R

O

OO

OO O

O

OO

O

OO O U

U

U

UD

D

D

Q

M

M

OO

O

O

O

O OD

O

O

S

SSS

S

Z S

S

S RI

O

OO

J

L

L

L

L

L

L LL

L

L

L

U

U

U

N

T

T

S E

E

CE E

E

E

E

EE

E EE E

P

P

P

B

E

E

L

L

L

LL

L

G

E

Y

S

S

S

S

E

E

E S

X

E

E

E J

E

E

E

EE

FE

C

C

C

C C

OC

C

C

C

P

P B

B

H

D

D

D

D

DD

D

D

S

I

I

I

IIP

I

I

IM

I

I

I

CIUDAD DELJAPÓN

AMIGO

, ENFRA

NCÉS

CACAHU

ATEPLO

MO

RÍO DE

CHILE

NOBEL

DE LA

PAZ EN

1912

PEZ GALLO

MANDATO

PRUEBA DEPATERNIDAD

ALTAR DESACRIFICIOS

USTED(ABREV.)

INDICA

DESEO

:QU

E SUC

EDACIN

CO RE

YESDE

NORU

EGA

CARENC

IA HOSPITALPRIVADO

SARTRE

:“LA

...”

REY DE

LOS

HUNO

S

OMEG

A, DELT

A,EN

GRIEG

O

CÓNYU

GE

“EL GU

ERRERO

DE LA

LUZ”

ANGUIL

A, EN

INGLÉS

DEPOR

TESO

BRE NIE

VE

ÁCIDO

LISÉRG

ICO

COFRE

,ARC

A

TROPA

SALVAJ

EMA

MÍFERO

PLANTÍ

GRADO

ANÓNIM

O

SOCIE

DADANÓ

NIMA

JUNIOR

(ABREV

.)

PREFIJO:FUERA DE

METALOIDE DECOLOR GRISNEGRUZCOPROPIO DE

LOS RIÑONES

DIOS, ENPORTUGUÉS

CONJUNTODE DOS

CANTORESRELATIVA A

LA AVIACIÓN

PLANTAFORRAJERA

SUPREMO DIOSESCANDINAVOLAS VOCALES

FUERTESPROVINCIADE PUNO

REMOLCARUNA NAVE

TANTALIO

POETA CHINO:... TAI-PO

ARQUITECTOO MAESTRODE OBRAS

TERMIDORO GERMINAL

DÁDIVA,REGALO

ARTÍCULONEUTRO

INTERJECCIÓNDE SORPRESA

CINEASTA,“ANNIE HALL”:

WOODY ...

EJÉRCITOPERUANO

LA DIOSACIBELES

DICHOPOPULAR: “LA

SUERTE DELA FEA, LA

BONITA LA ...”

ROLLO DEMADERA USADO

EN COCINACAPITAL

DE ANGOLA

NOTAACLARATORIA

PUERTO ENEL MAR ROJO

(EGIPTO)

ADVERBIODE LUGAR

RÍO DESIBERIA

EINSTENIOESCENARIO DE

LA BATALLADE AYACUCHO:PAMPA DE LA ...

CIELO, ENPORTUGUÉS

HOMBRES, ENINGLÉS

SOBRINO DECONDORITO

ASÍ, ENITALIANO

HOMB

RE, EN

ITALIA

NO

VASIJA

PARA

GUISA

R

DISCO

COMP

ACTO

JEFE D

E CLER

ODE

UN PA

ÍS

LATERA

LESDE

LA B

TERRIB

LE,HO

RREND

O

FALTA

ELOE

STE

COGE

RAG

ARRAR

BERILIO

HORSE-POWER

FÓSFOR

O

ANGSTRÖM

RADIO

CRISIS ENENFERMEDAD

POLÍTICADE LENIN

VOZ DEESTÍMULO

JEFE DEDIÓCESIS

NAVEGANTEPORTUGUÉS

EL MÁSMALEABLEDE TODOS

LOS METALES

DEIDAD DELOS JARDINES

ADVERBIOAFIRMATIVO

ARQUITECTOFINLANDÉS

CAPITALDE SUIZA

ROENT

GEN,

TESLA

TRIBU

DEISR

AEL

... ANTI

PAS:

PADRAS

TRODE

SALOM

ÉENS

AYODE

RODÓ

ESPACI

O,ALT

URA

#886

46

7

7 2

8

6

5 7

9

52

4

99

2

8

5

4

1 9

4

8

3

8

2

MU

Y F

AC

IL

Page 13: Diario16 - 09 de Marzo del 2013

diario16SÁBADO 9 DE MARZO DE 2013 13qINTERNACIONAL

!Se espera nuevo pontífice antes de Semana Santa

La elección del papa comienza este martes El cónclave para la elección

del sucesor de Benedicto XVI tras su histórica re-

nuncia empezará el martes 12 de marzo, según anunció ayer el Vaticano.

“El Colegio Cardenalicio ha decidido en la octava Congre-gación General, que ha tenido lugar este viernes en la tarde (...), que el cónclave para la elección del nuevo pontífice se abrirá el martes 12 de mar-zo de 2013”, reza el comunica-do de la Santa Sede.

En las reuniones prepara-torias de este viernes partici-paron los 115 cardenales con derecho a voto (menores de 80 años), tras la llegada del vietnamita Jean Baptiste Pham Minh Man, el último purpurado elector que falta-ba llegar a Roma.

Solo dos cardenales con de-recho a voto no participarán en la elección del nuevo papa: el indonesio Julius Riyadi Dar-maatmadja, por motivos de

EL DATOSe nece-sitan dos tercios de los votos más uno para elegir a un nuevo pontífice, según la normativa del Vaticano

salud, y el escocés Keith O’Brien, quien renunció por “motivos per-sonales” tras reconocer conductas sexuales “inapropiadas” hacia otros sacerdotes en los años 80.

Según un comunicado emitido por el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, el

martes por la mañana se celebra-rá en la basílica de San Pedro la misa pro eligendo pontifice y por la tarde los cardenales ingresarán en la Capilla Sixtina para celebrar la primera votación.

Si no hubiese mayores incon-venientes, como en la elección de

Benedicto XVI en 2006, el miér-coles por la tarde ya podría haber fumata blanca y habemus papam.

El mundo católico espera que la Iglesia cuente con un nuevo pontífice antes de Semana San-ta, la fecha más importante del Año Litúrgico.

Los purpurados italianos, que cons-tituyen el bloque más numeroso e in-fluyente, con 28 votos en el cónclave, preparan una estrategia para recupe-rar el prestigio de la Iglesia Católica.

No obstante, se encuentran dividi-dos: unos apoyan al arzobispo de Mi-lán, Angelo Scola, considerado como un reformista, y otros al brasileño Odi-lo Scherer, un conservador moderado.

“Se dice que la Curia Romana apo-ya al brasileño Odilo Pedro Scherer, de 63 años, arzobispo de Sao Paulo, quien contaría con el apoyo de un secreta-rio de Estado ‘sólido’ como el italiano Mauro Piacenza o el argentino Leonar-do Sandri”, sostiene el diario Corriere della Sera.

¿Un papa brasileño?

El expresidente de Argentina Carlos Menem (1989-1999) fue condenado ayer como coautor de contrabando agravado por el envío ilegal de más de 6 mil toneladas de armas a Croacia, entre 1991 y 1995, y a Ecuador durante el conflicto del Cenepa.

Además de Carlos Menem, fue condenado su exministro de Defensa Óscar Camilión y otros diez acusados, entre ellos un traficante de armas y un ex-coronel del ejército argentino.

El tráfico fue realizado me-diante tres decretos secretos firmados por el exmandatario y sus ministros. Sobre la repú-blica separatista de Croacia pe-

Menem es condenado por contrabando de armas !Argentina

saba en la época un embargo de armas de Naciones Unidas a raíz de la guerra en la ex Yu-goslavia.

En cambio, el embargo sobre Ecuador era impuesto en la re-gión debido al conflicto bélico con el Perú, con el agravante de que Argentina era garante de la paz.

El exmandatario peronista fue absuelto en 2011 por un tribunal oral; sin embargo, tras considerarse una apelación del Ministerio Público Fiscal y la Aduana de este país, se dispu-so revocar el fallo. Cabe indi-car que la pena a Menem será anunciada por otro tribunal.

La población de las Malvinas está convo-cada a las urnas el domingo y el lunes para un referéndum de autodeterminación, ini-ciativa que Argentina no reconoce en me-dio de tensiones con el Reino Unido por la soberanía de las islas.

Solo 1 649 isleños nacidos en Malvinas (llamada Falkland por los británicos) y re-sidentes de largo plazo están registrados para votar en el referéndum, en el que se les preguntará si quieren seguir siendo una colonia inglesa.

El canciller argentino, Héctor Timerman, reiteró días atrás que la consulta “es ilegal” porque, según las Naciones Unidas –dijo–, “es una nación implantada desde 1833, cuan-do Londres invadió y expulsó a los habitan-tes argentinos de las islas” del Atlántico sur.

Gran Bretaña convocó al referéndum en momentos en que el gobierno de Cris-tina Fernández iniciaba una vasta ofensi-va internacional para que Londres acepte entablar negociaciones diplomáticas por el archipiélago.

Mañana empieza referéndum por las Malvinas •AFP

•AFP

•AFP

•AFP

Page 14: Diario16 - 09 de Marzo del 2013

diario16SÁBADO 9 DE MARZO DE 2013 14qDEPORTES

¿ESCENARIO NEUTRAL?

La final de la Copa del Rey entre Atlético de Madrid y Real Madrid, a disputarse el próximo 17 de mayo, se jugará en el estadio de este último, el Santiago Bernabéu, según informó la Federación Es-pañola de Fútbol. La deci-sión fue tomada en con-junto por los directivos de ambos clubes.

TÉVEZ PODRÍA IR A PRISIÓN

El atacante argentino del Manchester City, Carlos Té-vez, fue arrestado en Ingla-terra por conducir sin licencia y, de ser encontrado culpable en un juicio, podría ir a pri-sión hasta por seis meses. El ‘Apache’ recibió una prohibi-ción para conducir en enero, por ello lo problemático de su situación.

ROONEY SE QUEDA EN EL UNITED

Luego de que diversos medios informaran sobre la inminente salida de Wayne Rooney del Manchester Uni-ted, el propio técnico de los ‘diablos rojos’, Sir Alex Fergu-son, salió al frente para des-mentir los rumores: “Estará aquí el próximo año, tienen mi palabra. No hay ningún problema entre Rooney y yo”.

JUEGO DIRECTO

!‘Foquita’ Farfán en entrevista exclusiva para el diario español Marca

“Mi máximo sueño es llevar a Perú al Mundial”

Jefferson Farfán es una de las principales estrellas del Schalke 04, equipo que ac-

tualmente viene peleando los primeros lugares de la Bundes-liga, así como su clasificación a los cuartos de final de la Cham-pions League. Es por ello que el futbolista nacional ha desperta-do el interés no solo de distintos equipos de Europa, sino también de conocidos medios internacio-nales, como es el caso del diario español Marca, que conversó en

!Principal opositor de Manuel Burga para el 2014

Luego de que se anun-ciara con bombos y pla-tillos que Richard Acuña, vicepresidente de la Uni-versidad César Vallejo y congresista, iba a lanzar su candidatura para la presi-dencia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), un impedimento legal truncaría los sueños de los hinchas de ver –por fin– la salida de Manuel Burga de dicho cargo. En declaracio-nes para RPP Noticias, el presidente de la Comisión de Justicia de la FPF, José Luis Noriega, explicó:

“Legalmente el orde-namiento deportivo no lo impediría, el que sí lo haría es el Congreso de la Repú-blica, recordemos el caso de Juvenal Silva, quien tuvo que renunciar al cargo de director y presidente de la Comisión de Fútbol porque existía incompatibilidad. El congresista es elegido a exclusividad. Además, polí-ticamente la FIFA lo podría considerar una intromisión de un alto funcionario pú-blico en las actividades pri-vadas del fútbol. En conclu-sión, no puede postular”.

Por lo pronto, el padre del parlamentario y alcal-de de Trujillo, César Acu-ña, aclaró que realizarán la consulta respectiva al Congreso.

!¿Quieren ganar entradas para el partido contra Libertad?

¡Atención, hinchas de Cristal!Este martes 12 de marzo, Spor-

ting Cristal recibirá al Libertad de Paraguay en el Estadio Nacional, por el liderato del Grupo 2 de la Copa Libertadores, y Fox Sports Latinoamérica premiará a los hinchas celestes sorteando cinco entradas para el trascendental enfrentamiento. Para ganarlas solo tienen que ingresar a www.foxsportsla.com, llenar un formu-lario y responder creativamente a la pregunta “¿Por qué deberías ir al juego ante Libertad?”. El con-curso estará vigente hasta las 23:59 horas de este lunes.

exclusiva con la ‘Foquita’.“Estoy muy contento en el

Schalke 04. Es como si fuera mi segunda casa. Estoy muy feliz por el trato que he tenido con los juga-dores y aficionados. Somos como una familia. Estoy totalmente adaptado, llevo cinco años en Ale-mania y estoy acostumbrado al frío y a todos los pormenores que me puedo encontrar”, apuntó el ex Alianza Lima, quien además se refirió a la selección peruana y su próximo partido contra Chile:

“Ahora tenemos un compromi-so difícil contra Chile y tenemos que salir a ‘matar’ para conseguir los tres puntos y seguir luchando por clasificarnos para el Mundial de Brasil 2014. Uno de mis sueños es ir con mi selección al Mundial. Es un sueño que lo tengo grabado”. Final-mente, habló de la Liga española: “A todo jugador le gustaría jugar en España, pero ahora estoy en el Schalke 04 y tengo contrato hasta 2016. Estoy feliz aquí, por lo que no pienso salir a ningún país”.

Richard Acuña no podría presidir la FPF

Precios:

Occidente alta y baja: 70 solesOccidente intermedia: 100 solesOccidente niño: 40 solesOriente alta: 50 solesOriente intermedia: 60 solesOriente niño: 30 solesSur y Norte: 20 solesSur y Norte niño: 13 soles

Clásico AL-‘U’(15 de marzo)

EL DATOEl agente de André Carrillo, Elio Casareto, confirmó el interés del Atlético Madrid en el jugador

•HUGO PÉREZ•JE

NN

IFER

TORR

EALV

A

•AFP

•AFP

•AFP

Page 15: Diario16 - 09 de Marzo del 2013

diario16SÁBADO 9 DE MARZO DE 2013 15qCULTURAL

!Librería Crisol patina con promoción por el Día de la Mujer

¿Las mujeres solo leen autoayuda (y novelas románticas)?

Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, y la librería del

cuestionado exministro aprista José Antonio Chang lanzó una promoción que fue calificada de sexista y estereotipada. ¿La razón? La oferta indicaba que, por tan importante evocación, las novelas románticas y los li-bros de autoayuda estarían 20% menos de su precio original.

El motivo del descontento, que se manifestó vía redes so-ciales, es que la promoción insi-nuaba que las mujeres solo con-sumen este tipo de narrativa. Es decir, refuerza el estereotipo de la mujer incapaz de aprovechar literatura de grueso calibre y afín a textos ligeros que le in-diquen cómo conducir su vida.

En torno a la literatura ro-mántica, no osaríamos desme-recer libros tan logrados como “Madame Bovary”. La crítica se centra en la intención de reproducir ideas que nos divi-den como seres humanos con iguales derechos, capacidades y obligaciones.

Las reacciones no se hicieron esperar. La indignación se adue-ñó de las redes sociales y no eran pocos los que se pregunta-ban si el asesor de la librería de Chang era el revocador Marco Tulio Gutiérrez, cuya infame fra-se “las damas siempre dicen no, pero al final terminan diciendo

“El Ministerio de la Mujer sigue por debajo de las necesidades”!Socióloga Gina Vargas, fundadora del movimiento Flora Tristán:En un entrevista reciente, la socióloga

fundadora del movimiento Flora Tristán, Gina Vargas, lamentó que las autorida-des peruanas no consideren una priori-dad el bienestar sexual y reproductivo de su población femenina. “Aún nos falta un organismo rector que tenga la capacidad de decidir dentro del Estado”, dijo.

“La capacidad de las mujeres de decidir sobre su propio cuerpo, el re-conocimiento de los derechos de las diversidades sexuales, está absoluta-mente arrinconada a pesar de la lucha. Aquí entra también la influencia de las iglesias en los Estados, es decir, se su-pone que somos un Estado laico, pero no lo somos porque el peso de la igle-sia sigue siendo fuerte en las políticas estatales orientadas a estos temas. No solamente en el Perú sino en muchos países de América Latina”, aseveró.

que sí” debe pasar al olvido.

•¿POR QUÉ SE CONMEMORA EL DÍA DE LA MUJER?

Era 1857 cuando un grupo de

obreras textiles tomaron las calles de Nueva York, hartas de las condiciones en las que trabajaban. En 1908, 51 años más tarde del primer levanta-

miento, nuevamente las calles que pisaba la escritora Edith Wharton fueron invadidas por otra generación de mujeres que reclamaba la igualdad salarial,

una jornada laboral de diez horas y un tiempo para poder dar de lactar a sus hijos. En res-puesta a la huelga, el dueño de la fábrica Sirtwoot Cotton incendió el lugar con las traba-jadoras adentro. Ellas, las lu-chadoras, murieron quemadas.

Dos años más tarde, durante la Segunda Conferencia Interna-cional de Mujeres Trabajadoras que tuvo lugar en Dinamarca, más de 100 mujeres acordaron declarar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Se conmemora mas no se celebra porque recuerda una lucha teñida de violencia que aún hoy no está del todo ganada.

El gigante de internet se sumó a las manifestaciones por el Día de la Mujer. Optaron por un creativo doodle en la página de inicio, en el que se apreciaba un mosaico conformado por rostros de mujeres de todas las sangres y edades. El 8 de marzo se convierte en una fecha

importante para la reivindicación del trabajo y esfuerzo femenino y un recordatorio de la lucha permanente para lograr igualdad de dere-chos. El lema principal de la conmemoración de este año es acabar con la violencia de género.

Acerca de la labor que viene realizando Ana Jara Velásquez, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la socióloga mos-tró su descontento ante la falta de medidas exactas en torno a la problemática.

“El Ministerio de la Mujer sigue por debajo de las necesidades y las expecta-tivas de las mujeres de este país porque no recupera la complejidad de dimensio-nes y de carencias que las mujeres te-nemos. Ha habido avances importantes como el Plan de Igualdad y de Oportuni-dades, pero aún nos falta un organismo rector que tenga la capacidad de decidir dentro del Estado y no solamente hacer políticas hacia las mujeres que no mo-

difican nada de lo que es la matriz de dominación que está presente en todos los espacios de acción del Estado”, manifestó.

Por otro lado, lamentó la falta de de-rechos económicos y sociales. “Segui-mos teniendo dificultades para acceder al trabajo, para tener igual salario, para tener el reconocimiento como trabaja-doras. En ese tema no se ha avanzado absolutamente nada. Otro tema es la necesidad de romper con la división sexual del trabajo y eso le compete al gobierno. Ahí hay una dimensión que es importante a nivel económico y que tenemos que seguir impulsando”.

EL DATOPor otro lado, la libre-ría Ibero ha ofrecido 15% de descuento en importan-tes obras de la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2009, Herta Müller, la inglesa Virgi-nia Woolf, la filósofa fran-cesa Simone de Beauvoir, entre otras destacadas damas de las letras

III MILAGROS OLIVERA III [email protected]

Page 16: Diario16 - 09 de Marzo del 2013

Diario 16 es una publicación de SERVICIOS DE COMUNICACIONES ESPECIALIZADAS E INTEGRALES DEL PERU SAC ● 9 de marzo de 2013 ● Año 3 ● Número 926DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA ● EDITORA GENERAL: AMANDA MEZA● EDITORA DE FOTOGRAFÍA: SULSBA YÉPEZ ● CONTACTO: [email protected] / anexo 116Redacción: Paseo de la República 2776 - Lince Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 ● [email protected]● DEPÓSITO LEGAL: 2011-05802 ● IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINAdiario16

Solo tenemos hasta el lunes para recolec-tar las 10 mil firmas que se necesitan para apo-yar a la música nacional. Con esto se busca ha-cer presente ante las autoridades que el tema es de interés público. El abogado y músico de Ni Voz Ni Voto, Walter Cobos, fue quien inició la recolección de firmas. Él es asesor legal de un movimiento conformado por otros cuatro profesionales, entre ellos el conocido director audiovisual Percy Céspedez, quienes buscan apoyar no solo el rock nacional, sino a la mú-sica peruana en general.

El actor mostró su indignación al oír la frase machista de Marco Tulio Gutiérrez, quien indicó que las mujeres “siempre dicen no y terminan diciendo sí”.

“Cuando mi prima le decía NO al tipo que abusaba de ella. Su NO era un NO. Y tus co-mentarios merecen mi absoluto desprecio, Gutiérrez”, escribió Jason Day en su cuenta de Twitter.

“Uso la fortaleza de mi prima como ins-piración para enfrentar la lacra del machis-mo”, agregó el actor para responder a las crí-ticas que recibió por el comentario anterior.

Se necesitan 10 mil firmas hasta el lunes

Jason Day le responde a Marco Tulio

! Ayudemos a que la música nacional suene en las radios

!Por frase machista del revocador

•JEN

NIF

ER TO

RREA

LVA

cuerazos por el no

Las bellas bailarinas Leysi Suárez, Anabel Torres y Grace Becerra, integran-tes de ‘Las mujeres de negro’, se sumaron a la campaña por el NO a la revocatoria y anunciaron que este 17 de marzo votarán para que la alcal-desa de Lima se quede en el sillón municipal. “A través de nuestros cuerpos queremos comu-nicarles a nuestros fans nuestra forma de pensar. Este 17 de marzo todos vo-temos por el NO para seguir manteniendo una ciudad ordenada y segura. Dejemos que la actual alcaldesa termine sus obras, lo que se ha propuesto. Con nuestra forma de expresar lo más probable es que alguien se horrorice, pero no ve-mos nada de malo (con el cuerpo pintado) nuestra opción, no hacemos daño a nadie. Si estamos con el NO es porque no debemos interrumpir el trabajo de la actual alcaldesa, que está haciendo un buen trabajo”, comentó Leysi.Por su parte, Anabel y Grace agregaron: “Quere-mos una Lima limpia, sin

violencia, sin desorden, sin estrés. Queremos una Lima distinta. Me parece que si sacamos a la alcaldesa pa-raríamos el desarrollo de la ciudad hasta conseguir unas nuevas elecciones y elegir a un nuevo alcalde, eso significaría un montón de dinero gastado inútilmente en las elecciones”.