Diario16 - 19 de Marzo del 2012

16
!SERÁ SEGUNDO INCREMENTO EN ESTA CATEGORÍA DURANTE ACTUAL GOBIERNO C a r r e r a s P r o f e s i o n a l e s 31 3 1 D o c t o r a d o s 7 PROCESO DE ADMISIÓN www.uap.edu.pe ESTAMOS INSCRIBIENDO ESTAMOS INSCRIBIENDO M a e s t r í a s 4 1 4 SUELDO MÍNIMO AUMENTARÁ A S/. 750 ANTES DE 28 DE JULIO www.diario16.com.pe DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I 572 I LUNES 19.3.2012 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS diario 1 6 14 Además Y NO RECONOCE HIJO Fujimorista Yovera miente en hoja de vida PÁGINA: 3 POR DENUNCIA DE ALUMNOS PUCP niega censura, pero admite veto PÁGINA: 10 PADRE ESPANTA DEMONIOS EN LIMA Conozca al exorcista PÁGINAS 8-9 » GIULIANA LLAMOJA TENDRÁ PROGRAMA CÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTE ASESINA EN LA TELE 7 “EL PAÍS NO ELIGIÓ UN DÚO” ¡NO MATARON A CIRO! » INFORME FORENSE REVELA QUE JOVEN MURIÓ TRAS CAER DE NEVADO ! Asegura que traslado de Antauro a ‘hospedaje militar’ es “el peor error del Gobierno” ! Periodista afirma que Primera Dama tiene más importancia que premier Valdés 2 3

description

Diario16 - 19 de Marzo del 2012

Transcript of Diario16 - 19 de Marzo del 2012

Page 1: Diario16 - 19 de Marzo del 2012

!SERÁ SEGUNDO INCREMENTO EN ESTA CATEGORÍA DURANTE ACTUAL GOBIERNO

Carreras Profesionales 3131 Doctorados 7PROCESO DE ADMISIÓN

www.uap.edu.pe

ESTAMOS INSCRIBIENDOESTAMOS INSCRIBIENDO Maestrías 41

4

SUELDO MÍNIMO AUMENTARÁ A S/. 750 ANTES DE 28 DE JULIO

www.diario16.com.pe

DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I Nº572 I LUNES 19.3.2012 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS

diariodiario1614

Además

Y NO RECONOCE HIJOFujimorista

Yovera miente en hoja de vida

PÁGINA: 3POR DENUNCIA DE ALUMNOS

PUCP niega censura, pero

admite vetoPÁGINA: 10

PADRE ESPANTA DEMONIOS EN LIMAConozca al

exorcista PÁGINAS 8-9

»GIULIANA LLAMOJA TENDRÁ PROGRAMA

www.diario16.com.pe

CÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTE

ASESINA EN LA TELE 7

www.diario16.com.pe

Además

Y NO RECONOCE HIJOFujimorista

Yovera miente Fujimorista

Yovera miente Fujimorista

en hoja de vida

POR DENUNCIA DE ALUMNOSPUCP niega

censura, pero admite veto

censura, pero admite veto

censura, pero

PÁGINAS 8-9

www.diario16.com.pe

CÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTECÉSAR HILDEBRANDT HABLA FUERTE

“EL PAÍS NO

ELIGIÓUN DÚO”

¡NO MATARON A CIRO!

»INFORME FORENSE REVELA QUE JOVEN MURIÓ TRAS CAER DE NEVADO

!Asegura que traslado de Antauro a ‘hospedaje militar’ es “el peor error del Gobierno”

!Periodista afirma que Primera Dama tiene más importancia que premier Valdés

2 3

Page 2: Diario16 - 19 de Marzo del 2012

diario16LUNES 19 DE MARZO DE 2012 2qPOLÍTICA

III LUIS GARCÍA ROJAS III [email protected]

El alto nivel de aprobación de la esposa del presiden-te Ollanta Humala, Nadine

Heredia, puede dar la impresión de que a muchos no les incomo-da la imagen de cogobierno que ha adoptado la pareja presiden-cial. No obstante, el periodista César Hildebrandt advierte que el problema con esta conformi-dad aparente es el hecho de que el país no eligió a “un dúo” para que gobierne el país, por más que ambos “canten bien” juntos, sino que eligió a “un solista”.

“Creo que el presidente Hu-mala es el que gobierna, el co-gobernante; Nadine tiene una importancia que inclusive está por encima del señor (premier Oscar) Valdés. (…) Eso no pidió la gente. Respeto mucho a la señora Nadine, pero no tengo ningún res-peto a la figura de la usurpación

!Especialistas analizan caída de popularidad del jefe de Estado

‘Antauro’ y ‘aislamiento presidencial’ le cuestan 6 puntos a Humala

Lo que me preocupa es que con dinero del Estado (Nadine) esté haciendo una gran campaña de construcción de imagen (de) supermujer, superheroína, que rescata una niña raptada, manda un Antonov de la Policía a Arequipa, y lo hace regresar con la niña

CÉSAR HILDEBRANDT

La aprobación que dio el pue-blo peruano al presidente Ollanta Humala tras la captura del cama-rada ‘Artemio’ ha disminuido sig-nificativamente por el traslado inesperado de su hermano Antau-ro al penal militar ‘Virgen de las Mercedes’. En solo un mes el Jefe de Estado ha perdido 6 puntos en su aprobación nacional.

La encuesta realizada por Ipsos-Apoyo y publicada por el diario ‘El Comercio’, ha dado cuenta que la

popularidad del mandatario baja de un 59% obtenido en el mes de febrero, a un 53% de aprobación. En los niveles socioeconómicos A y D se registra su mayor descenso de 13 y 12 puntos, mientras que en los sectores B, C y E, Ollanta Humala ha perdido de 4 a 1 punto.

Entre las razones que los encues-tados dan para su baja de populari-dad se encuentran las “gollerías” con las que cuenta su hermano Antauro Humala y la influencia que tiene en

el gobierno. El 77% desaprueba su traslado al penal ‘Virgen de las Mer-cedes’, ubicado dentro de la Escuela Militar de Chorrillos y un 83% es consciente de que goza de privile-gios penitenciarios.

Asimismo, un significativo 74% asegura que el promotor del An-dahuaylazo, en el que murieron cuatro policías, tiene influencia so-bre el Jefe de Estado. Además, el 64% afirma que influye en algunos orga-nismos del gobierno, en el Ejército y

controla a las autoridades del Insti-tuto Nacional Penitenciario (Inpe).

Para el analista político Luis Benavente, la caída en la aproba-ción se ha generado a raíz de que Ollanta Humala no actuó como Jefe de Estado sino se dejó llevar por los lazos familiares.

“El hecho de que no se hayan tomado medidas de corrección in-mediatas, ha generado una idea negativa en la población. Además, han quedado al descubierto mu-

chas facilidades que le fueron concedidas a Antauro”, declaró.

Por su parte, el experto en políti-ca, Jorge González Izquierdo, sostuvo que el descenso se debe a un tema “coyuntural”, sin embargo, el silencio del Jefe de Estado no le habría fun-cionado en esta oportunidad. “Si el Presidente se hubiera pronunciado en su momento, el descenso no se hubiera producido. Esta estrategia de querer aislarse del problema al parecer no le resultó”.

Hildebrandt: “El país eligió un solista, no un dúo”

!El periodista también dice que el traslado de Antauro Humala a un “hospedaje militar” ha sido el peor error del gobierno

•ARCHIVO

Page 3: Diario16 - 19 de Marzo del 2012

diario16LUNES 19 DE MARZO DE 2012 3qPOLÍTICA

•NADINEEl protagonismo innegable de

la Primera Dama, Nadine Heredia y su injerencia en asuntos de go-bierno ha generado cierta inco-modidad en algunos sectores del país. Si bien su papel es percibido por un 31% como la “cogobernan-te” del Jefe de Estado, hay un 59% que espera que no tenga partici-pación en asuntos políticos.

Mientras que un 27% la cali-fica como “asesora principal” del Presidente y observan una gran influencia en muchas decisiones políticas. Un grupo menor la considera “consejera personal” de su esposo.

Según la encuesta realizada entre el 14 y el 16 de marzo a 1,204 personas mayores de 18 años de Lima, el 55% de encuestados se manifiesta contra una posible can-didatura presidencial de la esposa de Ollanta Humala en el 2016.

“La reelección en el país está mal vista por los peruanos a raíz del gobierno fujimorista. En este caso, el rechazo a Nadine Heredia se debe a rezagos que aún man-tienen las personas. Si bien una importante cifra rechaza su can-didatura, hay un significativo 60% que respalda su rol como esposa del Jefe de Estado”, puntualizó el analista político Luis Benavente.

y del carácter invasivo de algunas personas que creen que tienen atribuciones que la Constitución no les ha dado ni las elecciones tampoco”, indicó en El Dominical.

Asimismo, indicó que mientras el presidente tiene un déficit de carácter, su esposa tiene más bien un superávit que la lleva a asu-mir roles que no le corresponden, como cuando hace días fungió de vocera del gobierno al hacer un llamado a la unidad contra la minería informal.

“Eso lo tenía que decir el pre-sidente. Ya, no hay presidente, entonces el premier. Tampoco hay, está en el exilio, pues el ministro de Energía. Pero no, lo dice Gatú-bela, porque Batman está enfer-

mo. (…) Esto se está convirtiendo en una comedia involuntaria. (…) El superávit de carácter de Nadi-ne debería limitarse a las cuatro paredes de su casa y a su oficina simbólica de Palacio”, indicó.

Tras señalar que la postulación presidencial de Nadine está de todos modos en los planes de su esposo, Hildebrandt recordó que la diferencia entre Nadine y Cristina Fernández, actual presidenta de Argentina y esposa del fallecido presidente de ese país, Néstor Kir-chner, es que la esposa del man-datario peruano no tiene detrás el peronismo. Es más, ni siquiera tiene un partido sólido, pues –re-marcó– Humala ha “desmantela-do” su agrupación política.

•PILOTO AUTOMÁTICOYa hablando del gobierno de

Humala, Hildebrandt consideró como “una deshonestidad pro-funda” el hecho de que el man-datario haya decidido no cumplir con lo prometido en campaña y que haya adoptado el papel de “continuador” del modelo econó-mico de gobiernos anteriores, sin dar explicaciones de su cambio.

“Tiene el mérito de ser elegido con la mano izquierda y gobernar con la derecha. Humala ha de-mostrado ser hábil con las ambas manos; es un pianista prodigioso y eso produce una incoherencia peligrosa. (…) El país está en piloto automático y está siguiendo una inercia de un modelo que prome-tió rectificar. (…) Eso hace que mu-cha gente piense que la política peruana es este juego mañoso de naipes entre jugadores de póquer mafiosos”, expresó.

•HOSPEDAJE MILITARHildebrandt, quien fue enfáti-

co al señalar que es bastante claro que el mismo presidente Humala ordenó el traslado de su hermano Antauro a un penal militar en un evidente favoritismo, consideró este hecho como “el peor error del gobierno” hasta ahora.

“(Esto) anuncia un estilo arbi-trario y además grosero, porque la no explicación del Presidente, la evasión constante, la elusión del tema, da la idea de una es-pecie de sátrapa que toma deci-siones. ¿Esto es una república, es un califato? ¿Qué es esto? Que el Presidente puede decidir que su hermano condenado por ase-sinato se puede ir de huésped a un hospedaje militar, porque no me creo el cuento de que es una prisión; es un hospedaje militar para militares condenados con trato especialísimo”, remarcó.

Hildebrandt entiende el si-lencio del mandatario sobre este tema debido a que si se refiere al mismo, tendría que decir que él ordenó el traslado de su hermano Antauro, a quien considera ade-más un lobista permanente que aprovecha su cercanía con el po-der. La gravedad de este caso, aña-dió, es que ha evidenciado cómo el presidente rompió la “sagrada” división de poderes.

“Todo indica que es una perso-na síquicamente descontrolada, una especie de sinvergüenza de gran envergadura que se siente impune. Y ahora, como tiene un hermano de presidente, está con-vencido de que la ley no es con él, de que la Constitución no es con él, de que el INPE no es con él, y de que la separación de poderes no es con él”, indicó.

•ALAN, LA GRAN DECEPCIÓNEn otro momento, Hildebran-

dt se refirió al ex presidente Alan García y a la vida ostentosa que lleva ahora, y dijo que para él, el líder aprista representa “una de-cepción enorme y una suerte de mal ejemplo para la política pe-ruana”.

Contó que conoció a García de joven, pues además son co-etáneos, y entonces era un polí-tico lleno de esperanza, austero, clasemediero, deseoso de cam-biar el país y convencido de que lo podía hacer. “Era uno de los nuestros; ahora no es uno de los nuestros, ahora es de ellos, de los privilegiados, de los ricos. Y des-de luego ese dinero mal habido dibuja bastante su imagen y su moral”, expresó.

También aseguró que García se encargó de romper a su parti-do, el Apra, así como ahora Huma-la está haciendo lo mismo con el nacionalismo.

Hildebrandt: “El país eligió un solista, no un dúo”

!Fujimorista Alejandro Yovera consigna ser agrónomo y que estudió una maestría, pero instituciones lo desmienten

‘Otorongo’ miente en hoja de vida y no reconoce hijoIII DIEGO HERNÁNDEZ III

[email protected]

Miente como Pinocho. Todo hace indi-car que el congresista fujimorista Alejan-dro Yovera tiene talento para el engaño y es un experto en el arte de la mentira. Resulta que este “padre de la patria” ha consignado en su hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones y la Sunat que es ingeniero agrónomo cuando jamás ha tenido el título profesional.

Un reportaje del programa Punto final reveló, además, que Yovera asegura que ha estudiado una maestría en la Universi-dad de Piura, sin embargo, un documento oficial de dicha casa de estudios y de la Fundación Universitaria Iberoamericana lo desmienten.

Pero eso no es todo. El informe perio-dístico da cuenta de que en los documen-

tos oficiales que ha presentado Yovera al Congreso, este solo consigna que tiene tres hijos cuando en realidad tiene cuatro.

La lógica de este fujimorista es: “Nada me obliga a informar el número de hijos que tengo”. Además, aseguró que sí cumple con la pensión a pesar de no haber recono-cido legalmente a su cuarto hijo.

Sin embargo, Yovera simuló una deman-da de pensión de alimentos de su actual conviviente, Rosa Rufino, para de esa ma-nera evitar que su primera esposa se quede con el 50% de su sueldo. “Ya nos hemos reconciliado”, justifica el fujimorista.

En el colmo de los colmos, el parlamentario ha mentido incluso hasta en su estatura. En su hoja de vida señala que mide 1 metro con 80 centímetros cuando en realidad no pasaría el metro con 65 centímetros. Increíble.

•ARCHIVO

•ARCHIVO

•JENNIFER TORREALVA

Page 4: Diario16 - 19 de Marzo del 2012

diario16LUNES 19 DE MARZO DE 2012 4qPOLÍTICA

!Premier también defendió silencio del Presidente ante escándalo por el cambio de penal de su hermano.

El primer ministro Oscar Val-dés confirmó que los actua-les ministros vienen siendo

evaluados por él y por el presiden-te Ollanta Humala, y no descartó que, tal como señalara este diario el domingo, se realicen cambios en el gabinete en los próximos días. Según fuentes del Ejecutivo, habría cambios ministeriales en Justicia, Salud, Educación y Ener-gía y Minas.

“(Los cambios) son algo que competen al Presidente (…). Hay una evaluación que hacemos con el Presidente cada cierto tiempo y eso arrojará si vamos a cambiar o no. La evaluación la hacemos permanentemente. Yo ratifico a mis ministros (en el momento), si no, no sería premier”, indicó en el programa Agenda Política.

Respecto de la actuación de sus ministros, el premier se refirió en general a que todos hacen un buen trabajo, aunque reconoció que existen problemas de comu-nicación. Esto, dijo, se mejorará en adelante. No obstante, no consi-deró necesario que la primera

CAS: reconoce que habrá despidos

Los diversos sectores del Estado solo asimilarán a los trabajadores que actualmen-te laboran bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), siempre que su presupuesto lo permita. El premier Oscar Valdés fue enfático al señalar que no se

va a “inflar la burocracia” del Estado, y dijo que tras ser eva-luados, a muchos de estos tra-bajadores no se les renovarán sus contratos.

Si bien dijo que estos tra-bajadores deben migrar a un régimen laboral con más dere-chos, Valdés aclaró que ello no significa que todos serán be-neficiados. Tras rechazar que se haya caído en el clientelis-

mo mediante este régimen, el premier dijo que la selección de los nuevos servidores pú-blicos se realizará consideran-do las necesidades del Estado y verificando sus capacidades.

Valdés no supo precisar a cuántos o a qué porcentaje de los actuales trabajadores CAS se les asimilará en el Estado, pues dijo que ello lo definirá cada sector.

Aumento de sueldo mínimo será antes del 28 de julio

El sueldo mínimo alcan-zará los S/.750 prometidos por el presidente Ollanta Humala antes del 28 de julio de este año. Así lo anunció el premier Oscar Valdés, quien dijo que el anuncio lo hará el mismo Jefe de Estado antes de su discurso de medio año, donde se harán otros anun-cios del Gobierno.

Actualmente, el sueldo mínimo está en S/.675, luego de que al asumir el gobierno el mandatario dispusiera el incremento de esta remune-ración en S/.75, el 50% de lo prometido en campaña.

De otro lado, el primer mi-nistro aclaró que el programa para el servicio policial volun-tario no dispondrá personal de este tipo para vigilar la eficacia de los programas sociales, tal como lo dijera el ministro del Interior, Daniel Lozada. Expre-só que el programa seguirá, aunque no descartó que si el Congreso aprueba una ley al respecto, dicho programa pueda ser eliminado.

!Cuando líder etnocacerista estaba recluido en Piedras Gordas

A los cientos de correos que recibía Antauro Humala –a través de su moder-no iPhone 4– mientras estaba recluido en el penal de máxima seguridad de Piedras Gordas, y que en su mayoría buscaban puestos de trabajo en el Go-bierno o ayuda con alguna empresa, se suman las comunicaciones que algu-nos congresistas han sostenido con el condenado líder etnocacerista.

El programa Cuarto Poder reveló que en el año 2008, durante el Gobierno

aprista, el entonces primer ministro Yehude Simon se comunicó telefónica-mente con Antauro para pedirle ayuda en el conflicto que había en el distrito de Sicuani, en el Cusco, entre el Ejecutivo y los pobladores de esa localidad.

El congresista de Alianza por el Gran Cambio reconoció que conversó con el reo Antauro y dijo que “habiendo visto la presencia muy fuerte de etnocaceris-tas y muy pocas posibilidades de que el diálogo se lleve a cabo, justamente por las posiciones radicales, entonces decidí hablar con Antauro por teléfono, no visita, y él me ayudo”.

Otro parlamentario que se comunicó con el hermano del Presidente en agosto del 2011, cuando este cumplía condena en Piedras Gordas, es el nacionalista Ro-berto Angulo. En un correo que es envia-do a la cuenta [email protected] por una persona identificada solo como Abad y quien sería un etnocacerista, se lee lo siguiente:

“El congresista Roberto Angulo nos ha dicho que él se encargará de llevar esa propuesta a Lima”. El presunto et-nocacerista se refiere a un pedido que le hicieron al parlamentario para que elija a algunas personas y las ubique en insti-

tuciones como EsSalud y Pronamachcs.Por su parte, Angulo negó haber

tramitado algún puesto de trabajo y aseguró que es nacionalista y que no comulga con las ideas etnocaceristas, pero sí con el pensamiento cacerista.

El informe periodístico también mencionó que había trascendido que el aprista Javier Velásquez Quesquén, cuando era Primer Ministro durante el gobierno de Alan García, se comunicó con Antauro. Sin embargo, el actual parlamentario negó conocer y haber tenido algún tipo de contacto con el líder etnocacerista.

Congresistas también se comunicaron con Antauro

Valdés: “Estamos evaluando a los ministros para ver cambios”

dama, Nadine Heredia, deje de tener mucha presencia mediáti-ca, lo cual para muchos analistas opaca la imagen de algunos mi-nistros.

“Creo que la primera dama es la Primera Dama de la Nación; tiene que aparecer donde tenga que aparecer, y en los programas sociales y en las acciones cívicas. Ella lo hace siempre. Todas las primeras damas lo han hecho. No pienso que esté opacando a (Carolina) Trivelli”, indicó, tras re-conocer que al Gobierno le faltan operadores políticos.

•SILENCIODe otro lado, defendió el si-

lencio del presidente Ollanta Hu-mala en relación con el caso de su hermano Antauro Humala, y también dijo que el mandatario no debe pronunciarse sobre un tema que está en manos del mi-nistro de Justicia, Juan Jiménez, y del jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe.

Nueva casta de sangre azul

Antauro Humala mantenía correo con cuatro mujeres desde prisión, firmaba sus mensajes amorosos como “el irresistible Pachacútek azul”.

“Una mujer tan bella definiti-vamente tiene un gusto exquisito. Te llamo mañana, Inita”, escribió desde la cuenta [email protected] el exoficial del Ejérci-to a Ina Andrade, su actual pareja.

A su expareja Nora Bruce le dijo: “Amorcito, por reconquistar-te sería capaz de retar a Dios. Tu MACHO”.

SIN ARGUMENTOS. En entrevista televisiva Valdés no evadió preguntas pero dio respuestas vagas sobre Conga, decretos y caso Antauro.

•MARCOS ROJAS

Page 5: Diario16 - 19 de Marzo del 2012

La falta de claridad que ha demostrado el presidente Ollanta Humala al momen-

to de explicar los privilegios pe-nitenciarios con los que cuenta su hermano Antauro Humala lo han hecho merecedor de varias críticas; incluso el ex presidente Alejandro Toledo lo exhortó a dar explicaciones. En respuesta, el jefe de Estado solo atinó a decir que debido a su investidura no le corresponde hablar sobre temas familiares.

La ambigüedad en las respues-tas del presidente Ollanta Huma-la sobre los privilegios carcelarios de su hermano Antauro no han sido bien recibidas por Perú Po-sible (PP), agrupación que lidera Alejandro Toledo y quien días an-tes exhortó al mandatario a dar explicaciones.

Es así que el dirigente nacional y miembro de la Comisión Política de dicho partido, Marcial Ayaipo-ma, consideró que las expresio-nes poco claras del jefe de Estado son un “desaire a la democracia”, puesto que el esclarecimiento es un tema de interés nacional.

“Este no es un tema familiar. Nadie se está metiendo en la vida privada del presidente Hu-mala. Esto es un tema de interés

nacional y político. Antauro es un golpista y está sentenciado”, dijo Ayaipoma al recalcar que cuando

algún miembro de la familia del líder de la chakana “metía la pata”, ellos salían a dar la cara.

En ese sentido, sostuvo que no se puede “obviar” el caso de An-tauro por tratarse del hermano del Presidente. “Humala debe ex-plicar estos privilegios al golpista Antauro. Nuestro partido ha teni-do la buena voluntad de pedirle una explicación a un presidente supuestamente democrático (…) ahora se quiere tapar el tema del hermanísimo y no podemos estar tranquilos con su repuesta”, declaró.

Por su parte, la congresista peruposibilista Cecilia Tait se preguntó: “¿Es tan difícil que la familia del Presidente camine derecho?”. Recordó que la pri-mera dama de la Nación, Nadine Heredia, siempre se ha mostrado

en contra de la corrupción, pero que hasta la fecha no ha dicho nada sobre los privilegios de su cuñado Antauro.

“La gente ha votado por el presidente Humala y no por su familia (…) El señor Ollanta Hu-mala debería tener presente a la población que creyó en sus pro-mesas de campaña y en la lucha contra la corrupción, y sobre todo en la transparencia de la que tan-to hablaba”, dijo.

A su turno, el dirigente Car-los Ferrero consideró que lo más grave es que se otorguen “golle-rías a un golpista como Antauro Humala que quiso destruir la de-mocracia durante el gobierno de Alejandro Toledo”.

diario16LUNES 19 DE MARZO DE 2012 5qPOLÍTICA

Se pone fuerte. El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bar-dales, exigió a los mineros infor-males y a quienes están detrás de su financiamiento a que se forma-licen porque de lo contrario “van a terminar en la cárcel”.

Peláez Bardales explicó que las penas para aquellas personas que se dedican a esta ilícita actividad son de entre cuatro a ocho años de pri-sión, mientras que para los financis-tas, encargados de proporcionar las

dragas y otros materiales podrían ser de 12 años de cárcel.

“La minería ilegal ha dañado 300 mil hectáreas de bosques y ha con-taminado los ríos con un total de 70 mil kilos de mercurio, lo que ha cau-sado un grave daño al ecosistema. Se calcula que esta actividad ilegal genera dos mil millones de dólares y esa es la ganancia que están lleván-dose estos inescrupulosos que utili-zan a muchos trabajadores”, reveló al programa Los fiscales.

Asimismo, el titular del Minis-terio Público señaló que la minería ilegal, además de dañar la ecología, también genera otro tipo de delitos graves como el lavado de activos, la trata de personas, la explotación infantil y el tráfico ilícito de drogas.

De otro lado, destacó la entrada en vigencia del paquete de decre-tos legislativos promulgado por el gobierno que tienen el objetivo de combatir y formalizar a la minería ilegal. “Esto realmente es una guerra

contra la ilegalidad”, agregó.Finalmente, Peláez Bardales la-

mentó la muerte de tres personas en el enfrentamiento ocurrido la semana pasada entre los mineros ilegales y policías, pero dejó en claro que “la población de Madre de Dios rechaza estas protestas, estos mé-todos violentos de incendiar bienes públicos o bienes privados. Es algo que debemos condenar. Se puede protestar, pero de ninguna manera hacer daño a la propiedad”.

!Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, lanza mensaje a mineros ilegales:

“O se formalizan o irán a la cárcel”

!Dirigentes y congresistas de Perú Posible dan con palo a presidente de la República por tratar de esquivar tema de su hermano Antauro

“¿Es tan difícil que la familia del Presidente camine derecho?”

EL DATOEl ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez se reunió con el ex jefe de Estado Alejandro Toledo, luego de que el líder de la chakana exhortara al presidente Ollanta Humala a ex-plicar el tema de Antauro

•ARCHIVO

•JENNIFER TORREALVA

•ANDINA•PODER JUDICIAL

Page 6: Diario16 - 19 de Marzo del 2012

diario16LUNES 19 DE MARZO DE 2012 6qPOLÍTICA

! Internos protestaron contra su delegado

Cerca de 100 internos del pa-bellón 11-B del penal San Pedro (ex Lurigancho) se enfrentaron ayer contra las autoridades policiales para exigir la renuncia de su de-legado, un funcionario conocido como ‘El Chileno’.

La reyerta se inició a las 11 de

la noche, cuando los reclusos em-pezaron a quemar colchones y cajas en el techo de su pabellón. Para calmar la situación la Policía Antimotines tuvo que lanzar ga-ses lacrimógenos. Hasta el lugar llegaron también miembros de Operaciones Especiales, Seguridad de Penales y Ministerio Público.

Alrededor de las tres de la ma-

drugada la pelea fue controlada. Autoridades del centro peniten-ciario informaron que ningún re-cluso resultó herido; sin embargo, se notó la presencia de una am-bulancia del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Finalmente, los reos fueron confinados en un pabellón de castigo por actos de indisciplina.

!En Ica, por lo menos tres nosocomios tienen deficiencias de equipos, medicinas y médicos

Inaugurar hospitales cuando solo había avances de las obras era una decisión netamente

política tomada por el gobierno de turno. Con estas palabras el director de infraestructura del Ministerio de Salud (Minsa), Emi-lio Rodríguez, confirmó lo que a gritos venía reclamando la pobla-ción de ciudades como Pisco e Ica donde el ex presidente Alan Gar-cía brindó con champagne, pero no dejó ni medicinas.

“Cuando se efectuó la inaugu-ración se informó en qué estado se encontraban las obras y los avan-ces, en el caso del Hospital Regional de Ica, el nosocomio San Juan de Dios ubicado en Pisco y el Instituto Nacional del Niño se dio aviso de su faltas”, aseguró el galeno.

•EN CARPASMiles de pacientes referidos a

estos nosocomios son atendidos en carpas y consultorios prefabri-cados. Los casos de deshidrata-ción que sufren, por ejemplo, los menores de edad en esta época de calor, que llega a los 38 grados, no son resueltos con rapidez debi-do a la escasez de medicamentos. A ello se suma la falta de espe-cialistas, ya que en muchos casos la deshidratación deriva en otras afecciones.

El Hospital San Juan de Dios, ubicado en Pisco, ciudad donde ocurrió el terremoto, lleva nueve meses operando de manera par-

ernestoernesto

DE LA JARADE LA JARACAMBIÓ LA FOTO

El día de ayer, El Comercio publicó una nueva encuesta nacional urbana de Ipsos-Apoyo.

Lo primero que expresa esta encuesta es que la opinión pú-blica no es tonta. Casi nadie se ha creído el cuento del gobierno

de que el hermano del presidente fue trasladado de Piedras Gordas a la Escuela Militar por razones de seguridad (solo un 21%).

Y menos que carezca de privilegios. El 83% no duda de que los tiene y el 90% está en contra de ellos.

Esta ilegal e incorrecta decisión del Presidente respecto a su hermano, ha hecho que surja un 34 % de encuestados que lo desaprueba por esta razón, lo que obviamente ha contribuido al descenso de su popularidad en general.

Pero lo de Antauro es mucho más grave, ya que, según la misma en-cuesta, un 74% cree que influye en el Presidente y en el ejército, un 69% en las autoridades a cargo de su vigilancia (INPE) y un 67% en organismos del Estado.

Si a estas cifras le sumamos el 83 % que cree que la esposa del Presi-dente tiene una gran influencia en él, podría comenzar a hablarse, ya no solo de un cogobierno de la pareja presidencial (31%), sino de un triunvi-rato a cargo del poder político, y de un Presidente que, pese a ser el único elegido, se va desdibujando.

A pesar de que solo han pasado unos meses desde la última encuesta, todo ha cambiado en el nivel de aprobación presidencial. De estar subiendo desde diciembre, ahora cae 6 puntos. Todavía mantiene un nada despre-ciable 53%, pero el inicio de una caída siempre es peligroso.

Nuevamente sorprenden las causas de la aprobación. La primera es la lucha contra la corrupción, cuando ella es también la primera para la desaprobación. Lo cierto es que sobre este problema nada se ha hecho.

Las siguientes tres razones para aprobar al Presidente se refieren a medidas sociales. Estos resultados son tan reiterativos que obligan a revisar la percepción que se pueda tener en sentido contrario.

Pero lo que más sorprendente es que en la anterior encuesta la apro-bación presidencial subiera en todos los niveles socioeconómicos (salvo en el E, en el que solo perdió cuatro puntos) y en todas las zonas del país. Ahora, por el contario, cae en unos y en otros (salvo en el centro).

Personalmente no creo que esta visible caída generalizada se explique fundamentalmente por el caso Antauro. Para comenzar, los pesos porcen-tuales de las razones por las que se aprueba o desaprueba al presidente (de 48% a 38%), son mayores al de la desaprobación por causa de las gollerías del hermanísimo (34%).

Por otra parte, no me parece que estos privilegios hayan sido vistos tan graves en el sector A, como para que este sector le retire 12 de los 15 puntos que le acababa de dar, de acuerdo con la encuesta anterior.

Como tampoco creo que lo de Antauro explique el descenso de 8 puntos en el oriente, donde los acontecimientos de Lima no son para nada los más importantes.

En el caso del sector A podría ser más bien que estén molestos con Humala por permitir, por ejemplo, que el proyecto Conga siga suspendido y que varios peritos estén revisando el Estudio de Impacto Ambiental, que se creía cerrado. Mientras que las otras caídas podrían explicarse, al contrario, debido a la percepción –verdadera o falsa– de que Humala se ha cambiado de bando. Es elocuente su pérdida de popularidad en el norte del país (10 puntos), donde está el proyecto Conga (solo en esta región Humala ya está por debajo del 50% de aprobación)

Si se quiere llegar a un acuerdo en torno a dicho proyecto y no azuzar el conflicto, habría que prestar atención a los datos que al respecto traen las últimas encuestas. En la anterior, una mayoría respondió que creía que los peritos nombrados por el gobierno no serían imparciales. En esta se le da casi la misma importancia al peritaje oficial (65%) que el hecho por encargo de una de las partes (63%). Y se cree que los resultados deben servir para determinar si el proyecto es viable o no, y no solo para reducir el impacto ambiental.

Hospitales inaugurados por Alan aún no funcionan

cial. La empresa que lo construyó puso aviso de alerta indicando que esa obra no estaba al 100% y, por lo tanto, no era apta para iniciar sus actividades.

El Hospital Regional de Ica se inauguró el 20 de julio del año pa-sado y para su ejecución se utilizó un presupuesto de 62 millones de soles, un día después se inauguró el Instituto del Niño que costó cer-ca de 260 millones de soles, y un mes antes, el 27 de junio, se hizo lo propio con el San Juan de Dios, en el que se invirtió 40 millones de soles.

Así también, el Hospital San-ta María del Socorro, en Pisco; y el Hospital San José de Chincha, entre otros, fueron levantados y no terminados, lo que evidencia una acelerada entrega debido a la presión política.

El Hospital Selva Central, en

Junín, se construyó con un presu-puesto de 56 millones de soles y tenía previsto atender a más de 65 mil personas en las diferentes áreas de tratamiento, sin embar-go, ningún ciudadano llegó a sus instalaciones porque no estaba terminado de construir.

Recién hace unos días, según informó Tv Perú, este nosocomio ha iniciado sus operaciones, lue-go de concluir con los trabajos de equipamiento y edificación, por lo que ahora sí podrá recibir a los pobladores de la región.

•INVESTIGACIÓN Ante todas las presuntas irre-

gularidades, la Comisión de Salud del Congreso acordó investigar los nosocomios construidos durante el Gobierno aprista y así deter-minar si hubo o no corrupción en esas obras.

Reyerta en penal de San Juan de Lurigancho

EL DATOEl expresiden-te Alan García inauguró hospitales en Ica y Pisco pero el actual director de infraestructu-ra del Minsa aclara que no fueron terminados

•ARCHIVO

Page 7: Diario16 - 19 de Marzo del 2012

diario16LUNES 19 DE MARZO DE 2012 7qESPECIAL

Padre insiste en que su hijo fue asesinado en otro lugar!Y luego fue arrojado al abismo

Ciro Castillo-Rojo Salas, padre del universi-tario, se refirió al informe final realizado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, y dijo que la información ahí reunida demuestra que su hijo fue asesina-do en otro lugar del valle del Colca para luego lanzarlo al abismo.

“No es que no crea (en el informe forense), pero este informe oficial da pie para pensar lo siguiente: que Ciro ha sido victimado en otro lugar y después ha sido traslada-do a ese lugar para esconder el cuerpo. (Lo digo) por el tipo de lesiones”, declaró.

Si bien reconoció que Ciro pudo haber muer-to producto de una caída de cuatro metros de altura como señala el informe forense, el doctor insistió en que las lesiones halladas en el cuerpo de su hijo podrían haberse producido antes de que este falleciera.

“Las lesiones podrían corresponder a una caída de cuatro metros, según lo que dice el informe, o también a otro tipo de lesiones. Podrían haber lesiones premortem, de partes blandas; qué es lo que pasó con los dientes que están intactos, qué hay con esa lesión debajo del mentón que parece que fuera un golpe”, se preguntó.

Los peritosPor su parte, los peritos de homicidio de la

Policía Nacional del Perú, quienes para realizar su trabajo de investigación retornaron en varias oportunidades al nevado Bomboya, aseguraron en su reporte que “es factible ascender caminan-do hasta la parte alta de la zona denominada Las Torres, en donde se inicia la quebrada y en la que fue hallado el cuerpo de Ciro”.

También dijeron que es posible descender hacia el extremo donde fue ubicado el cadáver y sostienen, que en el caso de que Ciro hubiese estado con vida tras la caída, se habría despla-zado por dicho lugar.

Esto último fortalecería la versión de Rosario Ponce, quien aseguró que el estudiante universi-tario habría caminado por la zona y luego perdió el equilibrio, se cayó, y se golpeó con una roca que terminó matándolo.

!Informe forense revela que universitario cayó cuatro metros de manera accidental. Descartan que previo a su caída haya peleado con alguien

Después de cinco meses desde que se encontró el cuerpo sin vida de

Ciro Castillo-Rojo en el neva-do Bomboya, en Arequipa, el Ministerio Público presentó el informe final del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses donde se señala que el estudiante universitario se resbaló y cayó aproximada-mente cuatro metros provo-cando su muerte de manera accidental.

“La ausencia de lesiones en otras regiones del cuerpo, como el tórax y las piernas, descartan la hipótesis de pre-cipitación o caída libre. Por lo tanto, asume protagonismo un fenómeno de derrapa-miento (desbarrancamiento) abrupto alrededor de solo cuatro metros de altura”, dice el documento.

Asimismo, en el informe forense se da cuenta de que Ciro cayó lateralmente y que

A Ciro Castillo no lo mataron

incluso habría caminado hasta la zona donde se resbaló. Esto sig-nificaría que la hipótesis de que su entonces pareja Rosario Ponce lo mató no es consistente, ya que no existen señales de que el joven hubiese peleado con alguien.

El análisis antropológico de las circunstancias de la muerte de Ciro advierte que el patrón de lesiones halladas en su crá-neo corresponde con un violento impacto en la cabeza. Este dato está asociado a unas fracturas en los huesos de la cara producto de la deceleración abrupta contra la roca.

Otro detalle interesante es que si Ciro Castillo-Rojo –que pesaba aproximadamente 78

kilos– hubiese sufrido una caída libre de más de cuatro metros, las lesiones en el cuerpo serían mucho más graves. Sin embargo, los exámenes realizados no dan cuenta de tal gravedad.

El informe forense presentado por el programa Domingo al día también precisa que “producto del golpe y reacomodo del cuerpo por la abrupta parada contra las rocas se encontró en la base del cráneo una fractura a la altura de la segunda cervical, lesión que le habría causado una muerte ins-tantánea”.

Además, la perica física que se le hizo a las prendas de Ciro de-muestra que se deslizó por una pendiente. “La casaca, el polo de

color negro, el pantalón cargo y la chalina amarrada a la cintura, presentan roturas producidas por enganche, tracción y rozamiento que se originaron de abajo hacia arriba”, señalan los especialistas.

•UÑAS SIN SANGREEl Servicio de Patología Foren-

se llevó a cabo un estudio histo-patológico y concluyó que en las uñas de Ciro no se evidencia presencia de sangre, pelos, teji-dos u otros elementos biológicos de interés criminalístico. De esta manera, descartan que el joven estudiante haya tenido una lucha cuerpo a cuerpo con alguien que pudiera haber atentado contra su vida.

EL DATOLos diversos informes y sus conclusiones respecto a cómo Ciro Castillo-Rojo perdió la vida de manera accidental serán la base para que la fiscal María del Rosario Lozada emita su informe final

Informe de peritos de homicidio de la PNP fortalece la versión que dio Rosario de que Ciro se cayó al abismo.

•MARCOS ROJAS

Page 8: Diario16 - 19 de Marzo del 2012

diario16LUNES 19 DE MARZO DE 20128 qCRÓNICA

III MARIANO VÁSQUEZ III [email protected]

Aunque suene a lugar co-mún, es necesario apuntar que los asistentes a la char-

la magistral sobre “Demonología y Exorcismo” del padre José Antonio Fortea, no podían imaginar lo que vivirían esa noche. La parroquia Santa Rosa de Lima de Lince, aba-rrotada de esquina a esquina y en verano, no dejaba espacio para un alma más. Podría decirse, sin faltar a la verdad, que hasta el demonio casi se queda, con sus cachos y tri-dente, o lo que sea que se crea que lleve encima, en la calle.

En la entrada, el movimiento de automóviles y gente ya era in-usual para la zona. Cruzando una cortina de curiosos en la puerta

principal de la gran construcción –la parroquia es lo suficientemen-te amplia para 200 personas có-modamente sentadas–, la voz del párroco se elevaba para hacerse oír entre el murmullo de su nun-ca tan llena parroquia. Todos los asientos estaban ocupados. Los arreglos florales blancos de una boda que se celebraba antes de la charla apenas si se veían entre cientos de piernas: los tres corre-dores que dan al púlpito también estaban repletos, todos de pie, expectantes: mujeres, hombres, ancianos y jóvenes. E invitados de los novios. En total, unas 500 personas.

Es seguro que la pareja que había separado la parroquia para contraer matrimonio una hora antes de la charla del padre For-

DEL TEMOR Y OTROS DEMONIOS

!Unas 500 personas llenaron la parroquia Santa Rosa de Lima, en Lince, para asistir a charla sobre exorcismoEL DATO

El padre José Antonio Fortea es un afamado teó-logo que ha escrito libros ampliamente dedicados a temas como la demono-logía y los exorcismos. Uno de ellos, Summa Deamoniaca; es considera-do el tratado más completo del siglo XX sobre esos temas. Su siguiente destino es Chile.

tea tampoco imaginó casarse en tal olor de multitud, rodeados de gente que no los conocía y que más bien esperaba, tensa y ca-lurosa, el término de la ceremo-nia para satisfacer su curiosidad. Igual que los novios.

Pero todos se comportaron, da-das las circunstancias, con simpa-tía: cuando los nuevos esposos se retiraron a iniciar su vida marital se hizo el espacio correspondien-te, alguna espontánea anciana

asumió el papel de acomodadora y apartó a una turista para dejar espacio al paso orgulloso de… el padrino. No quedó claro si lo hacía porque era familiar o ya ardía en deseos de escuchar la charla, total, eran casi las 8:30 p.m., mientras el coro cantaba otro salve, con el barítono o tenor a viva voz, piano y violín como acompañamiento… la situación comenzaba a salirse de control. Por cierto que fue muy irresponsable que ni representan-

EN TRANCE. Padre José Antonio Fortea en batalla contra la ignorancia.

Page 9: Diario16 - 19 de Marzo del 2012

qCRÓNICA 9LUNES 19 DE MARZO DE 2012

DEL TEMOR Y OTROS DEMONIOS

católica desde una perspectiva de conocimiento de lo maligno para acercarse a lo divino, o “cómo el mal puede penetrar al ser huma-no y cómo Dios puede salvarnos”. Y nótese que a partir de aquí los gestos comenzaron a cambiar entre algunos fieles. Ya llegaban algunas cámaras de televisión, los invitados de la boda seguían saliendo y los curiosos de atrás iban hacia adelante, sudorosos e impacientes de tanto esperar.

El padre Fortea decía que “la curiosidad no es mala, todo in-telecto busca conocer estos te-mas…” cuando desde la calle in-gresó una mujer que guiaba a un joven con alteraciones mentales delante de ella, ante lo cual las personas abrían espacio instinti-vamente. A paso errático la pare-ja se abrió camino entre la gente, hasta poco más de la mitad de la parroquia, donde se detuvieron en silencio a escuchar.

Luego, Fortea comentó que había tenido las mismas dificul-tades de aforo en otros países, porque la curiosidad por el tema que le apasiona es universal. Y que no es malo, dijo, ir hacia Dios

por miedo, simplemente. Y que convivimos con lo maligno como en algunas iglesias del mundo aún conviven las gárgolas con las imágenes santas. Y de lo intere-sante que le parece que el libro sagrado del judaísmo, la Torah, tenga lo que llamó “un lado os-curo”, al igual que la Biblia.

Llegados a este punto, la pre-sión del calor en el lugar y el tema tratado ya sofocaban a algunas damas, algunos últimos invitados de la boda se retiraban en silencio. Una definición de exorcismo del padre obligó a una de esas damas a lanzar un sonido imposible de convertir en onomatopeya: «La cosa más terrorífica que puede haber sobre la tierra es la ma-nifestación del demonio en un cuerpo humano. Endemoniado y exorcizar: un sustantivo y un ver-bo específicos para nombrarlo».

Luego de la calurosa y abarro-tada velada, algunos fieles de la parroquia seguro no olvidarán esa charla, que más que satisfacer su curiosidad con definiciones y ca-minos a la santidad, abrió cues-tionamientos respecto a cuánto saben en realidad de sí mismos.

tes de la Municipalidad de Lince ni de Defensa Civil estuvieran en el evento, pues de haber estado probablemente lo clausuraban.

La ceremonia terminó y los novios salieron lentamente en medio de sonrisas desconocidas, pero sinceras. Y entró el padre Fortea, la verdad un poco después del sacerdote, que ofició de breve presentador.

La charla obviamente se acer-có al lado oscuro de la religión

PARA REFLEXIONAR. Muchos curiosos abarrotaron la Iglesia, el tema del demonio genera más expectativa que la misa de los domingos.

•FOTOS: HUGO PÉREZ

FORTALEZA SITIADA

No soy, en el medio local, un analista que demanda au-mentar el gasto militar y que advierte a la población la eventualidad de una agresión chilena. Por el con-

trario, siempre he propuesto el emprendimiento de un proceso binacional de reconciliación para cerrar las heridas del pasado y potenciar la integración socioeconómica.

Mi posición, lejos de la ingenuidad, se fija como simple meta la solución de un problema viejo, denso, geopolítica-mente anticuado y emocionalmente desgastante. Sin em-bargo, mi propuesta parte de la premisa de que actualmente no están dadas las condiciones para realizarse y es por ello que la promuevo buscando sumarle adeptos en ambos lados.

La mayor dificultad que hoy afronta el proyecto reconci-liador es subjetiva y atañe a la naturaleza del nacionalismo chileno y de su discurso histórico, los que sesgan las decisio-nes de influyentes sectores de su sociedad. Así pues, desde sus inicios republicanos, Chile se autodefine como una fortaleza sitiada, asechada por el Perú, Bolivia y Argentina, sus hostiles y permanentes enemigos.

La geografía chilena ha ju-gado un rol determinante en la construcción de este discur-so. Chile es un país “atrapado” entre el mar y la cordillera, la que funge como defensa na-tural ante sus “sitiadores” y a la vez lo aísla de los demás países de la región. De allí se desprende su autodenomina-do “carácter excepcional”, que lo convierte en el país modéli-co y civilizador de Sudamérica en oposición a sus vecinos, los andinos Bolivia y Perú.

El reseñado discurso juega un rol fundamental al mo-mento de fijarse la estrategia chilena ante el contencioso de La Haya, porque para Chile la sola idea de perder cualquier cosa ante el Perú resulta inadmisible. Chile se ve a sí mismo como el país exitoso de Sudamérica y como el Estado que, en su desarrollo histórico, ha actuado siempre de acuerdo con los derroteros de la civilización y la razón occidentales. Por eso la demanda peruana parece darle vida al imaginario de la fortaleza virtuosa y pujante, sitiada por enemigos hostiles e incivilizados frente a los cuales cualquier retroceso puede comprometer la propia existencia.

Puerto a tierra, el discurso e imaginario que acabo de re-sumir son el telón de fondo de la posición chilena en La Haya y explican su negativa disposición hacia un fallo desfavorable. De allí que el alambrado recientemente trazado en la frontera peruano-chilena –que blinda simbólicamente la fortaleza– nos parece solo la punta de un iceberg que mantiene sumergidas muchas otras provocaciones contra el Perú.

Debido a su “carácter excepcional”, a Chile le cuesta com-prender que el Tribunal Internacional es el foro al que acuden las naciones para resolver sus diferencias. Si como parece, Chile quiere patear el tablero, lo va a hacer antes del fallo y no después –no cuando el mundo le exija su ejecución– por lo que es menester que Torre Tagle no caiga en la provocación. Llegar a la sentencia en Holanda, la que fuere, será la victoria para el Perú.

daniel

mSi como parece, Chile quiere patear

el tablero, lo va a hacer antes del

fallo y no después –no cuando el

mundo le exija su ejecución–, por lo que es menester que Torre Tagle no caiga en la provocaciónQ

parodi

Page 10: Diario16 - 19 de Marzo del 2012

diario16LUNES 19 DE MARZO DE 2012 10qACTUALIDAD

!Monto se paga de acuerdo con el cronograma presentado ante Indecopi

Agroindustrial Pomal-ca no adeuda a EsSalud 10 millones de soles, como lo afirma dicha entidad pres-tadora de servicios, sino tres millones y medio de soles más intereses, y el monto está contemplado en el cronograma de pa-gos aprobado por Indecopi y que la empresa agroin-dustrial paga de forma puntual.

Así lo dio a conocer José Carlos Isla Montaño, geren-te legal de Agroindustrial Pomalca, quien además precisó que los tres millo-nes y medio son deuda de capital más el interés del fraccionamiento.

El funcionario indicó, además, que esta deuda no es por aportes tributarios sino por prestaciones mé-dicas, rubro facturado por EsSalud a consecuencia de la falta de pago de las ad-ministraciones anteriores y que la entidad facturaba como clínica por el servicio médico.

Isla Montaño refirió que en los últimos dos años las Agroindustriales Pomalca y Tumán han pagado un aproximado de cinco mi-llones y medio en aportes tributarios, lo cual permite que los más de 6 mil traba-jadores de ambas azucare-ras reciban atención médi-ca de forma oportuna y con normalidad, situación que impide a EsSalud facturar por prestaciones médicas como en décadas pasadas.

! Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Alan Fairlie, reconoce que se prohibió investigar tema de aborto, pero niega que profesores sigan una consigna

Luego de que diario16 hiciera pública la denuncia que hizo una alumna de la Pontificia

Universidad Católica del Perú (PUCP), a la cual un profesor de la Facultad de Ciencias Sociales le prohibió investigar el tema del aborto debido a la actual contro-versia que tiene esa casa de es-tudios con la Iglesia, el decano de dicha facultad, Alan Fairlie, confir-mó que esa lamentable situación sí se produjo.

“Sí es cierto que el profesor mencionó que en este contexto de enfrentamiento con el Vatica-no no era prudente tocar el tema del aborto en medio del diálogo actualmente existente”, escribió Fairlie en una carta enviada a nuestra redacción.

En relación con lo dicho por el profesor en pleno salón de clases de que varios catedráticos firma-ron una carta para censurar cier-tos temas mientras dure el con-flicto, el decano de CC.SS. aclaró que “el profesor hizo referencia a un compromiso de respeto a los valores cristianos que todos los que somos nombrados como profesores suscribimos, indepen-dientemente de nuestro credo o posición”.

Essalud reclama deuda de administraciones pasadas

Confirman veto a trabajo universitario en la PUCP

En ese sentido, Fairlie indicó que conversó con el profesor que le había impedido investigar el tema del aborto a una alumna y, además, le transmitió al rectora-do su preocupación sobre cómo el conflicto con la Iglesia estaba afectando los principios de ense-ñanza en la PUCP.

“Manifesté mi preocupación al profesor y lo transmití al equipo rectoral, de cómo se estaba afec-tando nuestra tradición universi-taria por el tema del conflicto aún antes de darse concesión alguna”, precisó.

Como se recuerda, el último miércoles el representante estu-diantil ante el Consejo Universita-rio, Alonso Marañón, publicó en su cuenta de Facebook la carta que le envió a Alan Fairlie donde le pide que solucione el problema acadé-mico de manera interna.

EL DATOEn las redes sociales,

alumnos han manifestado preocupación

por que se continúe prohibiendo sus iniciativas

Lima, 18 de marzo 2012Señor Juan Carlos TafurDirector diario16

Estimado Juan Carlos,

Hoy en el diario de tu dirección, en la pág. 6, se publica una nota sobre la PUCP. Sobre ello tengo algunos co-mentarios.

El actual modelo de nuestra uni-versidad, como te consta (has es-tudiado allí), es plural, democrático, abierto a todos los enfoques teorías y creencias y posiciones de profesores y estudiantes, por lo que no existe hasta ahora ningún tipo de censura, menos en la facultad de Ciencias Sociales.

Recibida la comunicación del di-rigente estudiantil conversé con los involucrados; el hecho existió pero debo hacer un par de precisiones. La carta “para censurar ciertos temas” no existe. El profesor hizo referencia a un compromiso de respeto a los valores cristianos que todos los que somos nombrados como profesores suscribimos, independientemente de nuestro credo o posición.

Sí es cierto que el profesor men-cionó que en este contexto de en-frentamiento con el Vaticano no era prudente tocar el tema del aborto en medio del diálogo actualmente exis-

tente. Manifesté mi preocupación al profesor y lo transmití al equipo rec-toral, de cómo se estaba afectando nuestra tradición universitaria por el tema del conflicto, aun antes de darse concesión alguna.

El alumno lo planteó en una ins-tancia superior: el Consejo Universi-tario, cuyo desenlace en detalle no co-nozco y no me corresponde reportar.

En suma, ni hubo ni habrá censura, menos en la Facultad, por lo menos mientras yo esté en el cargo. El tema de fondo es que ese modelo democrá-tico y plural está en riesgo si se cede a las demandas del Arzobispado y el

Vaticano. Actualmente hay un diálo-go entre el equipo rectoral analizan-do opciones que acerquen posiciones, pero sin atentar contra este modelo construido por varias generaciones de docentes, estudiantes y trabajadores.

Confiamos que en la Asamblea Universitaria del próximo 2 de abril se ratifique la defensa de la plena au-tonomía que fue acordada el 23 de setiembre pasado. Ese volverá a ser mi voto, como lo fue el viernes 16 en apoyo del tercio estudiantil efectivo en la elección de decanos

Cordial saludoAlan Fairlie

alumnos han

•MARCOS ROJAS

•ARCHIVO

Carta del decano Alan Fairlie a diario16

Page 11: Diario16 - 19 de Marzo del 2012

diario16LUNES 19 DE MARZO DE 2012 11qACTUALIDAD

EL DATOMás de 250 agentes de la Policía se encuentran apoyando las tareas de atención de los afectados en Tamburco y tomando medidas de seguridad en las riberas.

Huaico en Abancay deja 150 familias afectadas

Las lluvias en la sierra del país no dan tregua. Momentos de angustia y pánico vivieron los

pobladores del distrito de Tambur-co en Abancay por el deslizamien-to de lodo y piedras que provocó el desborde del río Sahuanay. Hasta el cierre de la edición se contaban 150 familias afectadas, 11 viviendas inhabitables y 30 destruidas. No se registró pérdidas humanas.

El temor de ser alcanzados por la corriente que a su paso arrasaba casas, chacras de cultivo y animales, hizo que cientos de familias huye-ran desde la madrugada de ayer con rumbo desconocido, y aunque parezca increíble se denunció que algunos delincuentes aprovecha-ron la situación para el saqueo.

Durante la alarma, se pensó que una grieta en la laguna Am-pay era la causante del huaico; sin embargo el presidente regional de Apurímac, Elías Segovia, quien al principio dio esa noticia, descartó esa posibilidad.

Por su parte, el alcalde de Tam-burco, Fernando Zúñiga Gutiérrez, pidió ayuda inmediata a las auto-ridades para que trasladen carpas, alimentos, agua y medicinas a las zonas afectadas. Cabe destacar que el burgomaestre fue duramen-te criticado por Defensa Civil por no tener un mensaje de calma para la población, y es que en momentos en que el huaico se producía declaró que el desborde iba afectar a toda la ciudad de Abancay, cuando los bom-beros ya habían asegurado que la emergencia estaba controlada.

"Está Defensa Civil de la Región

Apurímac en la zona, pero en sus al-macenes no tenemos nada. Ahori-ta, si sigue cayendo el cerro, mínimo se verán afectadas 200 a 300 per-sonas. El cerro se sigue deslizando y no va a causar problemas solo a Tamburco sino también a la misma Abancay", precisó en contacto con Radio Programas del Perú.

Cabe destacar que los periodis-tas de Abancay denunciaron que el alcalde y el presidente regional no tomaron las medidas necesarias

para elaborar un plan de emergen-cia. “Las autoridades sabían que en cualquier momento podría ocurrir un desastre como este; sin embar-go, no se hizo nada para prevenirlo”, afirmó Marta Sulcahuamán de TV Solar, quien precisó que el propio alcalde, a sabiendas del riesgo de derrumbes, había viajado días an-tes a Canadá.

•LLAMADO DE ATENCIÓN

El subjefe del Instituto Nacio-

nal de Defensa Civil (Indeci), Edgar Ortega, sostuvo que los gobier-nos locales y regionales son dos de los principales actores para la implementación de un sistema de gestión de riesgo ante desastres naturales.

Destacó que ambas entidades son las encargadas de organizar a la población para que reaccione con calma frente a un desliza-miento. En ese sentido, recordó que con una preparación adecuada se pueden afrontar las emergencias, más aún si se encuentran en zonas vulnerables.

Por orden del Ministerio de Defensa se dispuso movilizar un helicóptero del Ejército desde An-dahuaylas hacia Abancay con la finalidad de realizar un sobrevue-lo en la zona. Como resultado se descartó el desborde de la laguna Ampay. “No hay riesgo de que la laguna colapse. Los espejos de agua están en un nivel más alto que la laguna, lo que demuestra que es agua de lluvia y no de la laguna”, precisó el alcalde de la zona afectada.

También desde Cusco se movi-lizó personal de la Dirección Regio-nal Indeci Sur Oriente para apoyar en la atención de los damnificados. Desde el almacén se trasladaron carpas hasta la sede del Gobierno Regional de Apurímac.

La institución informó que los pobladores cercanos a las quebra-das de Sahuanay, Chinchichaca, El Olivo y Vallecito fueron evacuados a zonas seguras como colegios y estadios.

!Falta de calma y previsión de las autoridades ocasionó pánico entre los pobladores

•RPP

•RPP

•RPP

•RPP

•RPP

•RPP

Page 12: Diario16 - 19 de Marzo del 2012

diario16LUNES 19 DE MARZO DE 2012 12qAMENIDADES

PLANTAERICÁCEA

VOLANTÍN,VOLTERETA

PREFIJO:INFERIORIDAD

CIUDAD DEHOLANDA

POSTRERO

ANÓN

IMO

ACTIN

IOZAR

IGÜEYA

CENTI

GRAM

O

NORTEÁSPERA,DIFÍCIL

DE TRATAR

HECTOLITROHERNANDO

DE ...:"EL OTRO

SENDERO"

VOZ DEARRULLOBAÑO DEVAPOR

ANTES

DEL

MEDIO

DÍAMA

RTÍN

PESCA

DOR

NODR

IZA

HIJO D

E JAC

OBGA

LIOCO

SER, EN

INGLÉS

EL "RÍO

HABLA

DOR"

ACTRI

Z: ...

THOMP

SON

PARA T

OCAR

EL VIO

LÍN

CETÁC

EOMU

Y VOR

AZ

CAPIT

AL DE

SUIZA

DEPO

RTE DE

FEDER

ER

NEWT

ON,

ROEN

TGEN

LENGU

A DE

ARABI

A

VACUN

O DE

UN AÑ

OCA

BEZA

DE GA

NADO

EN NE

VADA:

... VEG

ASÚLT

IMAS

VOCA

LES

LATER

ALES

DE LA

H

VENCID

OS PO

RLOS

PERS

AS

YUNQ

UE DE

PLATER

OS

YO, EN

ITALIA

NO

PUER

TODE

ESCO

CIA

1151, E

NRO

MANO

S

LAMBD

A, TAU

,EN

GRIEG

OUR

ANIO,

OXÍGE

NO

ENTREARABIA YÁFRICA:MAR ...

ARCHIPIÉ- LAGO DEOCEANÍA

SÍMBOLO DETRAICIÓN:EL ... DEJUDAS

DIOS DEMAHOMA

ALTO, ESCALA

MANIFESTARALEGRÍA

LETRA DOBLELO QUESE DEBE

SONIDO, ENINGLÉS

COMPUSOLA ÓPERA"ORFEO"

LICOR

DECA

ÑALA

LETRA

I GRIEG

A

FUTBO

LISTA

CAME

RUNÉ

S

QUEJI

DO,

LAMEN

TO

CIUDADSACERDOTE

QUE ENTREGÓLA BIBLIA AATAHUALPA

ESPACIO

BORO

CORRER LOSLÍQUIDOSBLANCOULTRA- VIOLETA

TRABAJOEXCESIVOY PENOSOFOGÓN DELA COCINA

OBJETO PLANOY CIRCULAR

"EL JUDÍOERRANTE"

ENTRE LIMAY AREQUIPA

ESTUDIÓ LAELECTRICIDAD

CADMIO

RÍO DESUIZA

PREFI

JO:VIN

OAR

BUSTO

DE

CHINA

TROVAD

ORALE

MÁN

PREFIJO:OÍDO

PERÍODODOS, ENINGLÉSSIGLO

OBJETIVO DEDISTANCIA

FOCALVARIABLE

HIJA DETÁNTALO

EL "MU

ÑECO

DIA

BÓLIC

O"

REY, ENFRANCÉS

REINO DEULISES

RENC

ORES

CAPITALDE ESPAÑA

ORO, ENFRANCÉS

PUEBLO,EN INGLÉS

CALZA

DO

LO ES BRAD PITT Y TOM CRUISE

PINTORESPAÑOL

EINSTENIO LITRO

gramagrama 16 #536

SOLUCIÓN gramagrama 16 #535

6

8

4

7

69

4

94

4

3

7

39

7

9

6

8

2

8

7

7

4

8

3

15

92

2

DIF

ICIL

SUDOKU SOLUCION SUDOKU ANTERIORDWIGHT

EISENHOWER

PERDER ELEQUILIBRIO

HUEVO, ENALEMÁN

BILLARAMERICANO

SOÑADORA,QUIMÉRICA

FALTAEL SUR

PUERTO DEMOQUEGUA

PISCO, NASCA,CHINCHA, ETC.

HÉROE POR"LA ENEIDA"

PENÍNSULA ENEL MAR NEGRO

MAMÍFERO,PEREZOSO

PREFIJO:NORTE

VATIO,GAUSS

PARTEDEL HUEVO

SACERDOTISADE VESTA

2o DÍA DELA SEMANA

HIJO DEADÁN Y EVA

SU CAPITAL:PEKÍN

ROEDOR ENHIBERNACIÓN

EMPERADORROMANO

PIEZA DELAJEDREZ

CARCOMER

NÍQUEL

SODIO

POPULACHO

GARZA

REAL

ANÓN

IMO

RIBEYRO:"LOS DICHOS

DE ... "ÓXIDO DE

CALCIO

PREFIJO:SER

CONJUNCIÓNDISYUNTIVA

BASAD

A EN

LAEXP

ERIEN

CIAPR

IVADO

DELA

VISTA

ANT. M

ONED

ACH

INA

MATÓ

ADE

SDEM

ONA

VERED

A, VÍA

PEATO

NAL

MODO

DEESC

RIBIR

RIQUE

ZAOC

ULTA

ENGR

EIR,

CONS

ENTIR

BARRIO

DELON

DRES

TRINIT

RO-

TOLUE

NOSO

SEGAR

,APA

CIGUA

R

FRUTO

SDE

LA VI

D

PRIME

R REY

DE IS

RAEL

QUE N

O ES

UNIFO

RME

DISCO

COMP

ACTO

PIEDR

APLA

NA

ESTAD

OS(AB

REV.)

JUEZ C

IVILTUR

CO

PINTOR POPDE EE.UU. :ETIQUETADE SOPASCAMPBELL

LEALCAPITAL DE

LA PROVINCIADE LUYA

(AMAZONAS) SHAKE

SPEAR

E:"EL

REY .

.. "RU

INAS

INCAIC

AS EN

EL CU

SCO

INTEN

SIDAD

,MA

SA

BAILE

CANA

RIOEM

PERAD

ORRU

SO

AMPER

IO,DE

UTERIO

BATRA

CIOSIN

COLA

UNIVE

RSIDA

DDE

NEW

HAVEN

AUXIL

IARDE

CORTÉ

S

ACTO

R:... P

ACINO

LLANA, SINESTORBO

TUBÉRCULOANDINO

CAPITAL DEUCRANIA

LITROPAISANO, NO

MILITAR

300, ENROMANOS

MONOGRANDE,

EN INGLÉS

BORO

DESEO

DEHAC

ER ALG

OPRO

HIBIDO

VENGA

R

EN BRASIL:... PAULO

RADIO, ENMATEMÁTICA

ZÁBILA,PLATA

LILIÁCEA

EL UN

O DE

LA BA

RAJA

CABAL

LO DE

LQU

IJOTE

HORA

,SEG

UNDO

CERIO

CANTI

NA

RADÓ

N

PADRE DEJASÓN

OSO DECOMIC EN

YELLOWSTONE

EXPRESIÓNBURLONA CON

PALABRASOPUESTAS A

LO QUE SE DICE

PREPOSICIÓNDE LUGARANAÍS ... :"DELTA DE

VENUS"

AGENCIAESPAÑOLA

DE NOTICIASPREFIJO:ESPALDA

INVENTODE NICOLA

TESLA:MOTOR DE

CORRIENTE ...

ZAR RUSO, "ELTERRIBLE":

IVÁN ...BAUM: "EL

MAGO DE ..."

CAPITAL DEVENEZUELAOCULTACIÓN

MOMENTÁNEADE UN ASTRO

SUDOESTEREGISTRO DE

LA SUNATCANA, EN

PORTUGUÉS

DIARIODE MADRIDALUMINIO

POETA DE LAANT. GRECIA

CIUDA

D DE

CALIF

ORNIA

:... B

EACH

UNIDA

D DE

ENER

GÍA

PAR DEASES

PREFIJO:GRASA

ELEMENTOFUNDAMENTALDEL SER VIVO

HIJODE ODÍN

FROMM: "EL... DE AMAR"

INUNDARDISCÍPULO

DE PASTEUR

CIUDAD DEFRANCIA

BÓVIDO DEINDONESIA

DIRECTORTÉCNICO

COCIDODE HIERBAS

USTED(ABREV.)PUERTO

DE CHILE:PUNTA ...

MANZANA(ABREV.)

OPUESTOS ENLA BRÚJULA

INSTRU

MENTO

MUSIC

ALAD

VERBIO

NEGA

TIVO

PREFI

JO:SEP

ARAC

IÓN

DIRIGIRSEINFLAMACIÓN

DEL DEDO,EN LA RAÍZDE LA UÑA

NERUDA:"... ELE-

MENTALES"ARBUSTODE CHINA

AFLUJOSÚBITOCUENTO

DE BARRIE:"PETER ... "

GOLPE FINALEN BOXEO

52, ENROMANOS

ANTÓNIMO:ENTRAR

ENTRE ILEÓNY DUODENO

ISLA, ENFRANCÉS

ENRO

QUE

LARGO

CESIOHEMBRADEL OSO

PREFIJO:ANTELACIÓN

CASA-MIENTO

VOZ DEARRULLORÍO DE LALIBERTAD

VASIJA PARA BEBER

ALGA, PLANTAACUÁTICA

PELIRROJO

TÉCNICAPICTÓRICAMOLUSCO,

MADREPERLALETRA DOBLE

REY, ENFRANCÉS

ENORME,MUY GRANDE

NINFA DELAS AGUAS

SALVADODEL DILUVIO

PREFIJO:AMARILLO

SÍ, ENRUSO

RÍO DE

ESPAÑ

ACO

RCUE

RA: "..

.DE

LIRAN

TE"SIN

BRILLO

ASUNTO

,MA

TERIA

CERV

EZAING

LESA

NO, E

NRU

SO

EJÉRC

ITOPER

UANO

PELEA,

COMB

ATE

EL RÍO

DE

PARÍS

TEJIDO

QUE

FORM

A MALL

ACO

MERC

IO12

Y 14, E

NNA

IPES

ORO,

ENFRA

NCÉS

RENIO

HECTA

RÉA

LUTEC

IO

GALIO

ERBIO

PERRO

INSEC

TOTIN

TÓRE

O

LENGU

APR

OVEN

ZAL

LETRA

SCO

N PUN

TO

PIMA O

TANGü

IS

CIUDA

DDE

YEMÉ

N

NORTE

PRIMOGÉNITODE NOÉ

CANCIÓN DEJOHN LENNON

SOBERANODE PERSIA

MADRE DEISMAEL

VOZ DEESTÍMULO

CLEPSIDRA:... DE AGUA

FORMANDIPTONGO

LABIODENTALY LABIAL

POEMARIO DE VALLEJO

REINA LOCADE CASTILLA

ORO, ENPORTUGUÉS

MASCOTA DEPICAPIEDRA

NINGUNACOSA

... ALLEN,... BURTON

NOTAMUSICAL

CREADORDE "BAMBI"

APÓCOPEDE SANTO

CIUDAD DEHOLANDARÍO DECHILE

RÁPIDOS

ÁREA

CONCEJAL

ROEDOR DECOLA POBLADA

PERCIBIRUN OLOR

SU CA

PITAL

:TRÍ

POLI

PERSO

NA

NÚMERO,EN INGLÉS

LIBRA(ABREV.)

ADJETIVOPOSESIVOCUNA DE

CONFUCIODENSIDAD

EJEMPLO(ABREV.)

YO, ENPORTUGUÉS

VOCALDUPLICADA

ARTÍCULONEUTRO

NITRÓGENO,FLÚOR

O, ENINGLÉS

EXPLORADORNORUEGO

LATERALES DE LA P

PRIMERAPERSONA

FÓSFO

RO

CIUDAD

NIOBIO

ÚLT. V

IRREY

(PERÚ

) : LA ..

.OJO

, EN

INGLÉS

FUNDADORDEL ESTADO

SOVIÉTICOPLANTA RA-

NUNCULÁCEA

MÁQUINA PARASACAR AGUA

DEL POZOEGUREN: "LOS

REYES ... "

REY DEESPARTA

CONTRACCIÓNGRAMATICAL

ANILLO

APÓCOPEDE UNO

VÍTORDEPORTIVO

VOLTIO,ROENTGEN

FILME DE KUROSAWA

MONGOLISMO:SÍNDROME

DE ...

F I E L P C E C L I P S E L K I E V I M A S R U C E N A C E R A I S A R O C I N A N T E M I M A R Z A R A A M E R I C A U V A S C C C C E E S O N H S B V I N D I C A R A P E A D Y A L E I V O T E L O L A S C O L O N I A S O I R O N I A A L T E S O R O W A R H O L N A L I V A G R A Z A T L A B T E C T N T C I E G O A L O E U D A N U R O A L E F E C E L U L A I T A E L D M A S T R O I A N N I O L I D T O R E C A L M A R N A Z R A T A O C I P M I L O R N B A R V A R E C P R E O B O E I R K I S S O O O A N E G A R J A R O L I B I A P V E N U S O L A R O U X Q A E S T I L O O R E U Q Y E R A Ñ A P S E T E M A T U L S O H O U N D I V I D U O O D A S S E N A A L E E P N I E T S A U L N A C I M I E N T O G A R A N L I D M A T E R E I R R E G U L A R L U F E R N A N D O V I I N A L O N O R C D R O M B A U D E L B A R C O E B R I O O S T R A O C E D NA I R O N B J O H N N Y W E I S S M U L L E R D E G R A N A L A N G E S E R N A H A A R L E M I J L U D E R E Y E A L A L G O D O N L U C A D I N N N U L A G O T I T I C A C AA O N T O N O R I A L E N I N A D E N L O S A E E R O J O S A N E M O N A H A

7

8

3

84

1

2

7

26

66

6

78

1

5

23

1

1

2

8

6

6

3

9

74

9

1

7

9

94

2

5

5

5

1

8

3

8

8

4

9

4

8

9

8

9

6

4

7

23

7

3

1

55

6

92

3

1

79

5

5

3

3

45

4

6

27

4

1

2

NORM

AL

Page 13: Diario16 - 19 de Marzo del 2012

diario16LUNES 19 DE MARZO DE 2012 13qINTERNACIONAL

Ex disidente de la RDA, el nuevo presidente de Alemania

Alemania tiene nuevo Presidente y es, nada menos que el conocido pastor evan-gélico y ex disidente de la extinta República Democrática Alemana (RDA), Joachim Gauck.

"¡Qué domingo más bonito!", fueron las primeras palabras de Gauck ante la Asamblea Federal en su primera intervención como presi-dente. En su discurso recordó que en esta misma fecha, en el año 1990, participó en las primeras y únicas "elecciones libres de dictadores" en la extinta RDA tras la caída del Muro de Berlín.

Durante su juventud, Joachim Gauck, de 72 años, fue un rebelde que luchaba por la libertad. Ahora se alza como el nuevo presidente de Ale-mania con un arrasador 80% a su favor, al obte-ner 991 votos de los 1,228 válidos en la Asamblea Federal (conjunción del Bundestag y las cámaras regionales de los 16 estados federados).

!Gobierno venezolano da sus condolencias a familia de cónsul

Promete castigoEl gobierno de Hugo Chávez se mostró afectado

por la extraña muerte de la hija del cónsul chileno en territorio venezolano, al parecer, a manos de agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

“El Gobierno Bolivariano (…) expresa sus palabras de condolencia y pesar a la familia Berendique Betancourt. De igual manera, garantiza que estos hechos y sus res-ponsables serán sancionados y castigados con absoluta firmeza y objetividad, conforme al marco legal vigente”, indicó en un comunicado el Ministerio del Interior.

Karen, hija de Fernando Berendique, cónsul chileno en Maracaibo, murió en extrañas circunstancias de tres impactos de bala. La joven tenía 19 años, y los efectivos oficiales le habrían disparado por supuestamente no de-tenerse en un puesto de control de agentes del Cicpc en Maracaibo, la segunda ciudad en importancia del país, según denunció su padre a la prensa.

El ministerio confirmó que se detuvo a doce fun-cionarios del Cicpc “involucrados en esta práctica irregular” a quienes se les abrió un “procedimiento disciplinario de destitución”.

Papa pide intercesión de la Virgen para su viaje a México y Cuba

!Dice que la derecha busca conspirar contra algunos gobiernos

El presidente boliviano no tuvo reparos en anunciar el posible cierre de

la embajada de Estados Unidos en La Paz. Acusó que Bolivia es ‘molestada’ por la gran potencia y se mostró fastidiado por lo que considera una intervención de la derecha que busca ‘conspirar contra algunos gobiernos’.

Durante una reunión regional de su partido, Movimiento al Socialismo (MAS), en la ciudad de Cochabamba, Morales señaló, al mejor estilo de su homólogo venezolano Hugo Chávez, que Bolivia es una nación antiimperialista, anticapitalista y antineoliberal.

“Si otra vez la embajada de Estados

Unidos sigue molestando a Bolivia como está haciendo hasta ahora, (advierto) que mejor cerramos la embajada de Estados Unidos en Bolivia, porque somos antiimperialistas, anticapitalistas y antineoliberales”, dijo Morales.

Los conflictos entre estos dos países se iniciaron desde que Morales asumió el cargo; al poco tiempo, el mandatario acusó a Estados Unidos de conspirar contra su gobierno e incluso expulsó en el 2008 al entonces

embajador Philip Goldberg y a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).

En noviembre del año pasado, ambos países, que nuevamente se encuentran

enfrentados,

firmaron un acuerdo para normalizar sus relaciones. Lamentablemente, la aparente tregua duró poco, pues el gobernante boliviano insistió con sus acusaciones al afirmar que algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) son la “quinta instancia de espionaje” de EE.UU.

Respecto a la derecha, Evo consideró que “no tiene propuestas políticas y por eso se suma a cualquier conflicto, no solo en Bolivia sino también en otros países como Ecuador”.

A su juicio, el “capitalismo” crea conflictos en algunos países para adueñarse de sus recursos naturales.

El vigésimo tercer viaje inter-nacional de Benedicto XVI en sus casi siete años de pontificado tie-ne como destino Latinoamérica. El Sumo Pontífice instó a los fieles a rezar para que en esa visita "se cosechen abundantes frutos de vida cristiana y renovación ecle-sial, que ayuden al auténtico pro-greso de esos pueblos".

Este llamado de solidaridad a sus seguidores fue realizado en la plaza San Pedro del Vaticano durante el rezo del Ángelus do-minical.

"Les pido rezar por el viaje apos-

tólico a México y Cuba que realiza-ré a partir del viernes próximo, que confío a la intercesión de la Virgen María, tan amada y venerada en esos dos países que me preparo a visitar", expresó el Pontífice.

Del 23 al 28 de marzo Joseph Ratzinger pisará suelo latino. Se conoce que el primer lugar a visi-tar es México, y el segundo Cuba, donde permanecerá del 26 al 28 de este mes. Llegará 14 años des-pués de que su antecesor, Juan Pablo II, realizara el primer acer-camiento con la isla luego de la Revolución cubana.

Evo: “Mejor cerramos la embajada de Estados Unidos en Bolivia”

•AFP

•AFP

•AFP

•AFP

Page 14: Diario16 - 19 de Marzo del 2012

diario16LUNES 19 DE MARZO DE 2012 14qESPECTÁCULOS

•ARCHIVO

•AFP

•AFP

!En redes sociales critican ‘estrellato’ de sentenciada por asesinato

“Porque la cultura tiene su canal; libros, pintura, teatro, cine, litera-tura, todas las artes. Pronto, por

Best Cable”. Este es el mensaje que utiliza la matricida Giuliana Llamoja para promocionar el programa que estrenará próximamente.

La joven condenada por parricidio –luego de asesinar de 65 cuchilladas a su madre–, debutaría como con-ductora de un segmento que tra-tará temas de arte, según señala el comercial en el que aparece Llamoja Hilares vestida de negro

y sonriente. Su enamorado Harold Alva también formará parte de este programa de la peculiar conductora, que será emitido una vez por semana.

Según manifestó a un medio local el jefe de información de Best Cable Tv, los jóvenes alquilaron 30 minutos de espacio en dicha televisora.

Este programa –aún sin fecha de estreno– contaría con la participación de un psicólogo, una antropóloga y otros profesionales.

La respuesta de los peruanos no se hizo esperar: “Luego de burlar a la justicia manteniéndose en la clandes-tinidad cuando contaba con orden de captura, decide tener un programa de televisión”. Para algunos, ya es dema-siada ‘basura’ en la televisión.

Dos ‘madrastras’ para Blancanieves!Guerra de divas

Se avecina una guerra de estre-llas para 2012. Julia Roberts interpre-ta a la madrastra de Blancanieves en la nueva versión que prepara Ho-llywood. ¿El problema? Que Charlize Theron ha hecho exactamente lo mismo para otra superproduc-ción, 'Blancanieves y el cazador'.

Normalmente, cuando una historia tiene mucho éxito, es versionada varias veces en el cine. Sin embargo, lo que no suele ocurrir es que las versio-nes tengan lugar en el mismo año (en realidad, en España lle-garán a ser tres las versiones, ya

que se prepara una protagonizada por Maribel Verdú y Ángela Molina).

La novia de América, Julia Ro-berts, se enfrenta en taquilla a la belleza sudafricana de Hollywood. Aunque la película de Julia Roberts (protagonizada por Lily Collins, hija de Phil Collins) se estrenará pocos meses antes de la de Charlize The-ron (en la que Blancanieves será

interpretada por Kris-ten Stewart), las com-paraciones serán inevi-tables y encumbrarán a una de las actrices, con el consiguiente fracaso de la otra.

En vez de preguntar al espejito mágico, como hacen en la historia de

Disney de Blancanieves, lanzamos una pregunta a los lectores, ¿quién es la más bella de estas reinas, Julia Roberts o Charlize Theron? (Diario Vasco)

Oleada de asesinatos a jóvenes ‘emo’ en Irak

La tolerancia en Irak sigue siendo una utopía. Agencias como BBC y Reuters han informado la dramática situación que viven algunos jóvenes de Bagdad al ser hostilizados y hasta asesinados por su manera de vestir, que se asemejaría a la vestimenta que se aprecia en éxitos como la saga “Millennium”.

Al menos 90 jóvenes habrían sido apedreados hasta la muerte en todo el país simplemente por mostrar un aspecto determinado, por pertenecer a una tribu urbana llamada emo originada en una vertiente de la música rock.

–luego de asesinar de 65 cuchilladas

y sonriente. Su enamorado Harold

Película francesa remece Europa!Narra amistad entre un tetrapléjico rico y un inmigrante

Probablemente “Intocable” sea una película amada por algunos y odiada por otros, lo que sí no está en discusión es la masiva aceptación que tiene, superando a clásicos como “La vie en rose”. Se ha convertido en la película francesa más vista de todos los tiempos con, hasta el momento, 30 millones de espec-tadores en Europa.

Basada en una historia real, narra la amistad entre un tetrapléjico rico y su cuidador, un inmigrante. Cuando Philippe, un rico aristócrata se accidenta en parapente, contrata a Driss como asistente y cuidador, un joven pro-cedente de un barrio de viviendas públicas que ha salido reciente-mente de prisión. Juntos vivirán en dos mundos aparentemente diferentes, pero complementarios, que tarde o temprano tendrán que chocar para comprenderse. Forjan una relación singular que los vuel-ve ¡intocables! Entre los premios recibidos destaca el ‘César’ para el actor Omar Sy.

Giuliana Llamoja tendrá programa de televisión

el comercial en el que aparece Llamoja Hilares vestida de negro

y sonriente. Su enamorado Harold Alva también formará parte de este programa de la peculiar conductora, que será emitido una vez por semana.

Según manifestó a un medio local el jefe de información de Best Cable Tv, los jóvenes alquilaron 30 minutos

captura, decide tener un programa de televisión”. Para algunos, ya es dema-

•Julia Roberts •Charlize Theron

•Maribel Verdú

Page 15: Diario16 - 19 de Marzo del 2012

diario16LUNES 19 DE MARZO DE 2012 15qDEPORTES

¡VAMOS POR CHILE! Ayer se inició el décimo quinto microciclo de entrenamientos de la selección nacional, de cara al choque amistoso contra Chile, este miércoles en Arica. En este primer día de prácticas solo pudieron estar los jugadores de Alianza Lima y Universitario, porque ya habían jugado sus respectivos partidos, acompañados por los integrantes de la San Martín, quienes vienen entrenando en la Videna.

!Federer derrota a John Isner en la final y se convierte en el máximo ganador del torneo

El retorno de ‘Su Majestad’Roger Federer podrá haber teni-

do un bajón tenístico y por ello ahora ocupa el ter-cer lugar del ranking ATP, pero la elegan-cia y calidad de su juego vuelve para hacernos recordar que ‘Su Majestad’ sigue vigente. El ‘Ex-preso Suizo’ levantó la copa de Indian Wells, tras vencer a John Isner en la final del torneo por 7-6 (9/7) y 6-3 en tan

solo una hora y 21 minutos. Con este logro, el campeón igua-ló en 19 a Rafael Nadal, en cuanto a títulos obtenidos de Masters 1000 se refie-

re, y se convirtió en el jugador con más

coronas de In-dian Wells (4).

!Azarenka vence nuevamente a Sharapova

Clásico es ganarte

Victoria Azarenka venció por cuarta vez a Maria Sharapova, en la final de un torneo, y se ad-

judicó el título de Indian Wells. La

rusa no ofreció mucha resis-tencia contra la número uno

del mundo, la cual ganó por

6-2 y 6-3 en tan solo una hora con 26

minutos. Con este triunfo, la bielo-rrusa obtuvo su cuarta corona de la temporada, ya que antes ganó el torneo de Sídney, el Abierto de Aus-tralia y el Abierto de Doha. Aparte se embolso un millón de dólares, mientras Sharapova se llevó medio millón de dólares.

!Vettel terminó segundo y Hamilton tercero

Button gana la primera carrera del año en la F1

La primera carrera de la tempo-rada 2012 de la Fórmula Uno fue para el británico Jenson Button. El piloto de la escudería McLaren alzó la copa en Melbourne, Australia, y ya se vocea como favorito para hacer-le pelea a la escudería campeona el año pasado, Red Bull.

Button fue acompañado en el podio por Sebastian Vettel (Red Bull) y su compañero de equipo Lewis Ha-milton, quien no pudo lograr un me-

jor puesto a pesar de haber logrado la ‘pole position’ el sábado. Fernando Alonso (Ferrari) arrancó décimo pri-mero y terminó quinto.

!Real Garcilaso derrota 1-0 a Cienciano en el ‘nuevo clásico’ cusqueño

El ‘Papá’ ahora soy yoEn un partido histórico, donde se enfrentaban por primera

vez Real Garcilaso y Cienciano en la máxima categoría del fútbol peruano, el recién ascendido a Primera División dio el batacazo en el estadio Inca Garcilaso de la Vega con un triunfo por 1-0 sobre la ‘Furia Roja’.

A los 11’, el volante paraguayo de la ‘Máquina Celeste’, Fabio Ramos, puso el único gol del partido y la desesperación del ‘Papá’ por empatar hizo que el arco de los dirigidos por Freddy García se llenara con ocasiones para anotar. Sin embargo, Cienciano no tuvo contundencia, lo que le dio el triunfo a los celestes. Con este resultado, Real Garcilaso obtiene 10 puntos y acompaña en el primer lugar de la tabla de posiciones a Sporting Cristal.

Cerveceros durmieron

al León

!En un partido lleno de emociones, Cristal vence 3-2 a León de Huánuco en el Heraclio Tapia

Sporting Cristal es ahora, sin duda, uno de los equipos de te-mer en el Descentralizado 2012.

Los cerveceros no se tiraron atrás a la hora de ir a buscar un buen resulta-do en el gramado del Heraclio Tapia, propiedad del León de Huánuco, y les ganaron a los locales 3-2 para sorpre-sa de toda su hinchada.

Antes de los diez minutos de ini-ciado el encuentro, los rimenses ya estaban arriba en el marcador, luego de que Renzo Sheput convirtiera el

1-0 de penal. Por si fuera poco, pre-vio al descanso, Irven Ávila marcó

el segundo tras recibir

un excelente pase de Cazulo.

Sin embargo, los huanuqueños salieron con todo en el complemento para revertir la hu-millante caída en su propia cancha y revivieron con un penal cometido a Manco. Carlos Zegarra puso el 2-1 con gran categoría. Esto generó que Erick Delgado, ‘caliente’ por la forma de ejecutar la pena máxima, sea ex-pulsado tras una agresión al reciente anotador.

Sin embargo, minutos después, como para cortar las esperanzas del León de raíz, Junior Ross, tras un ex-celente contragolpe, colocó el 3-1. El ‘León’ no bajó los brazos y Minzum Quina marcó el 3-2 final. Fue el mejor partido en lo que va del torneo.

TABLA DE POSICIONESSporting Cristal 10Real Garcilaso 10César Vallejo 9Melgar 9León de Huánuco 7José Gálvez 6Inti Gas 4 Cienciano 4 Juan Aurich 4Cobresol 4 Unión Comercio 4 Universitario 3 Sport Huancayo 3 Alianza Lima 1 Sport Boys 1 San Martín 0

Otros resultados:Unión Comercio 2-0

Sport Huancayo

Cobresol 0-2

Melgar

•HUGO PÉREZ

•MARCOS ROJAS

•AFP

•AFP

•AFP

•PERÚ.COM

Page 16: Diario16 - 19 de Marzo del 2012

diario16 Diario 16 es una publicación de SERVICIOS DE COMUNICACIONES ESPECIALIZADAS E INTEGRALES DEL PERU SAC ● 19 de marzo de 2012 ● Año 2 ● Número 572DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR ● EDITOR GENERAL: FERNANDO VALENCIA ● EDITORA DE CIERRE: AMANDA MEZA ● EDITORA DE FOTOGRAFÍA: SULSBA YÉPEZRedacción: Paseo de la República 2776 - Lince Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 ● [email protected]● DEPÓSITO LEGAL: 2011-05802 ● IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINA

¡Endiablados!Manchester United aplastó 5-0 al Wolverhampton y sigue en lo más alto de la Liga Premier, cuatro puntos encima del Manchester City. Johnny Evans, Antonio Valencia, Danny Welbeck y un doblete de ‘Chicharito’ sellaron la goleada.

‘Niño’ TerribleCon un doblete del ‘Niño’ Torres, Chelsea venció 5-2 al Leicester por los cuartos de final de la FA Cup. El atacante español volvió a anotar tras una sequía de casi cinco meses.

¡Madrid empató!Celebra el Barza. Real Madrid no pudo superar al Málaga en su propio esta-dio e igualó 1-1. Benzema adelantó para los meren-gues y Cazorla empató en los descuentos. Ahora la diferencia con los catalanes se redujo a ocho puntos.

JUEGO DIRECTO

Para inflar el pecho de orgullo. Los fondistas nacionales Inés Melchor, Gladys Tejeda, Judith Toribio y Raúl Pacheco clasificaron a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, luego de conseguir marca ‘A’ (clasificación directa) en el

Maratón de Seúl, Corea del Sur. Melchor completó los más de 42 kilómetros de la prueba en 2h 30m 4s. Por su parte, Tejeda y Toribio cronometraron 2h 32m 34s y 2h 34m 18s, respectivamente.

En varones, el huancaíno

Raúl Pacheco logró una solitaria marca ‘A’ con 2h 13m 14s, dos minutos por debajo del récord nacional que continúa en manos de su paisano Miguel Mallqui.

!Fondistas peruanos logran marca ‘A’ en el Maratón de Seúl y estarán en los próximos JJ.OO.

¡Clasificados a Londres 2012!

!Farfán reaparece en Alemania y lo hace marcando su cuarto tanto de la temporada en la goleada 4-1 del Schalke sobre Kaiserslautern

VUELVE EL GOLTodo es felicidad para el Schalke 04. Tras

golear 4-1 al Twente de Holanda, a mitad de semana, y asegurar su clasificación a

cuartos de final de la Europa League, volvió a golear por idéntico marcador al Kaisers-lautern en la Bundesliga. Por si fuera poco, esta abultada victoria como visitante marcó el retorno de una de sus principales figuras, Jefferson Farfán, quien reapareció para poner

el cuarto y definitivo, tras varias fechas de ausencia por lesión.

Pero no todo fue fácil para los ‘reyes azules’, ya que tan solo a los 3’ de iniciado el encuen-tro Rodnei adelantó para los locales. De ahí en más todo fue para los de Gelsenkirchen. Lewis Holtby y Klaas-Jan Huntelaar voltearon el marcador en la primera mitad. En el com-plemento, Raúl convirtió un golazo de zurda

desde fuera del área. Y a nueve minutos del final, la ‘Foquita’ anotó su cuarto gol de la temporada, tras un contragolpe comandado e iniciado por él mismo.

Con este resultado el Schalke se consolida en la cuarta casilla con 50 puntos, diez más que el quinto lugar, mientras Kaiserslautern se mantiene en el fondo de la tabla con 20 unidades.

Con Cruzado los

últimos quince mi-nutos, Chievo Verona

igualó 2-2 con Bologna y se ubica en el décimo

lugar en Italia con 35 puntos

sellaron la goleada.

se redujo a ocho puntos.

casi cinco meses.

Fondistas peruanos logran marca ‘A’ en el Maratón de Seúl y estarán en los próximos JJ.OO.

Clasificados a Londres 2012!

•DIFUSIÓN

•AFP

•AFP

•AFP

•AFP