Dr. Alberto Juffé. Ursicino González. Elena Balboa. Yolanda Anido. · debe llevar joyas,...

64

Transcript of Dr. Alberto Juffé. Ursicino González. Elena Balboa. Yolanda Anido. · debe llevar joyas,...

Dr. Alberto Juffé. Ursicino González. Elena Balboa. Yolanda Anido.

ÍndiceÍndice

2

4 INTRODUCCIÓN

6 INFORMACIÓN GENERAL

8 PRIMERA PARTE

El ingreso

Estancia hospitalaria

Comidas

Visitas

El día de la cirugía

En el quirófano

En la unidad de cuidados intensivos (U.C.I.)

Transfusión

El postoperatorio

Alta del hospital

Su primera cita de control

22 SEGUNDA PARTE

En casa

Consejos generales

Cuidado con sus heridas

26 TERCERA PARTE

Anticoagulantes orales

Factores de riesgo de enfermedad cardiovascular

¿Cuál es su prevención?

Colesterol

Obesidad

Diabetes

Hipertensión arterial

¿Qué debemos hacer?

Tensión y stress

Tabaquismo

Inactividad física

Consejos dietéticos a tener en cuenta

¿Cuáles son los alimentos con altas cantidades de sal?

36 CUARTA PARTE

Fisioterapia hospitalaria

Programa de actividades al alta

Actividades de la vida diaria

Programa de marcha a domicilio

Recomendaciones

Ejercicios para las dos primeras semanas tras el alta

Ejercicios a partir de la tercera semana tras el alta

3

IntroducciónIntroducción

4

El Hospital Modelo le da una afectuosa ycordial bienvenida. Deseamos que suestancia entre nosotros sea cómoda en todomomento y que rápidamente se recuperede su enfermedad.

Todos los que trabajamos en este centro tene-mos como principal objetivo proporcionarleuna asistencia médica moderna y eficaz.Quisiéramos que usted y sus familiares ten-gan el recuerdo más grato posible de noso-tros, cuando las circunstancias que motivan, o

han motivado su ingreso se hayan superado.Ahora le pedimos que nos ayude en la impor-tantísima tarea de devolverle su salud.

Es humano que, inconscientemente, puedaexistir algún error o deficiencia en su atencióny es nuestra obligación subsanarlo y evitar quese pueda repetir en el futuro. Por ello, le roga-mos que, a su alta, entregue la encuesta.

En nombre de todos, le saludamos cordialmente.

5

Dr. Jorge Cobián | DIRECTOR HOSPITAL MODELO

Dr. Alberto Juffé | JEFE DEL SERVICIO DE CIRUGÍA CARDÍACA

InformaciónInformación general

6

Esta guía ha sido preparada para usted ysu familia. Es el fruto de la experienciade nuestro personal médico y denuestras enfermeras, que deseancompartir con ustedes información que leayudará en su preparación para laoperación a la que va a someterse y a suposterior recuperación. En ella se hanincorporado los comentarios ysugerencias de muchos de nuestrospacientes anteriores para ofrecerle austed el beneficio de sus vivencias. A lolargo de sus páginas hemos intentado entodo momento utilizar términos comunespara su mejor comprensión.

En ella encontrará explicaciones sobre elcuidado de enfermería, las experiencias ylas responsabilidades de los pacientes yfamiliares, antes, durante y después deuna operación cardíaca. Así mismo,contiene en parte información sobre laCirugía Cardíaca, la Unidad de Cuidados

Intensivos y el período de convalecenciapostoperatoria.

En su última sección encontrará ladescripción de ejercicios fisioterapéuticos(ejercicios respiratorios y ejerciciosfísicos) para su mejor preparación tantoen el hospital como en su domicilio.

7

Primera partePrimera parte

8

El Ingreso Días antes de la fecha prevista para suingreso nuestra Enfermera Coordinadora,se habrá puesto en contacto telefónicocon usted para confirmar la fecha y horaen la que debe ingresar.

Ese día sólo necesitará traer los objetosde aseo personal que crea oportuno, bata,zapatillas y pijama, pues en el Hospital sele dotará de toallas, jabón, etc. que ustedutilizará durante su estancia.

A su llegada al Hospital Modelo se inscri-birá en Admisión, en la entrada; una vezhecho esto se le trasladará a la planta deCirugía Cardíaca.

Una enfermera de la planta le familiarizarácon su habitación y con el sistema de llama-da, para que si en un momento dado ustednecesita ayuda pueda recurrir a él. Asímismo le entregará la ropa y utensilios ya

mencionados. Le tomará y anotará el pulso,presión sanguínea, saturación sanguínea,peso y talla.

Si usted tiene necesidades especiales opreguntas, por favor, comuníqueselas almédico o enfermeras que le atienden.

Durante los días previos a la cirugía el servi-cio de Fisioterapia le enseñará a realizar unaserie de ejercicios tanto respiratorios comofísicos y controlará que usted los realizacorrectamente. Estos ejercicios son suma-mente importantes, ya que le preparan paralas situaciones que se dan normalmentedespués de una operación cardíaca.

Estancia hospitalariaEn general deberá atender todas las indica-ciones del personal de enfermería, queestán dispuestos a ayudarle para su prontarecuperación.

9

Será informado regularmente por su médi-co; si usted desea conocer o no ha entendi-do algo en especial sobre la evolución de suenfermedad, no dude en consultárselo.

Así mismo, sus familiares recibirán infor-mación periódicamente.

Le rogamos coopere para mantener la habi-tación limpia y ordenada. Le recordamos austed, a sus familiares y acompañantes queestá totalmente prohibido fumar.

No está permitido que los pacientesabandonen el Hospital. Igualmente espe-

ramos que si por algún motivo deseatrasladarse a otra planta (paseo, visita,etc.) lo notifique antes al personal deenfermería del Servicio.

Comidas Las comidas serán servidas a cada enfermoen su habitación.

Horario aproximadoDesayuno: 8.30 h.Comida: 13.00 h.Merienda: 17.00 h.Cena: 20.00 h.

10

La mayoría de los pacientes que van a sersometidos a cirugía cardíaca deben guardaruna dieta pobre en sal.

Su médico le prescribirá la dieta adecuada.Precisamos de su colaboración para man-tener la dieta prescrita por el médico encada paciente.

A sus familiares les agradeceremos que seabstengan de traer comida que quizáspueda perjudicarle.

Están terminantemente prohibidas las bebi-das alcohólicas.

Visitas Aunque usted pudiera desear un númeromayor de visitas, debe comprender que unhospital, por razones higiénicas y de funcio-namiento no puede permitir un númeroindiscriminado de visitas. Se autorizan aque permanezcan en la habitación con elenfermo sólo dos familiares.

El día de la operación está rigurosamenteprohibido traer al Hospital cualquier tipode alimentos. Sin embargo, pueden traerrevistas, libros o, previa consulta, flores,aparatos de radio, (preferentemente conauriculares).

11

Procure que sus familiares cooperen en res-petar las normas generales del Hospital:silencio, orden, no fumar, tener las puertascerradas, no estar en los pasillos.

El respeto a estas normas redunda exclu-sivamente en beneficio suyo y de losdemás pacientes.

El día de la cirugía En general ingresará en el centro el mismodía de la intervención, a las 11 de la mañana

La enfermera coordinadora, le visitará paraque usted conozca los detalles de la aneste-sia general a la que va a ser sometido,haciendo hincapié en la monitorización(controles a realizar), tubos de drenaje,intubación orotraqueal, etc.

Una enfermera de la planta le informarásobre su preparación hasta que sea trasla-dado al quirófano.

Después de que los médicos y enfermerashayan hablado con usted se le pedirá quefirme las autorizaciones (consentimientosinformados), para llevar a cabo la opera-ción necesaria para recuperar su corazón.Podrá tomar el desayuno antes de las 8.30de la mañana y desde entonces permane-cerá en ayunas.

12

Traerá al ingreso las pruebas complemen-tarias (cateterismo, ecocardiograma, etc.)Una vez ingresado en el Hospital y para qui-tar el vello donde las bacterias puedenesconderse, personal del Hospital le rasu-rará la piel del tórax, abdomen e ingles. Acontinuación se dará una ducha con jabóngermicida, insistiendo allí en donde más se

suelen acumular los gérmenes (como axi-las, ingles y pubis). Deberá lavarse los dien-tes y encías procurando no tragar agua alenjuagarse. Los varones deberán afeitarse.

No se pondrá ropa interior. Así mismo, nodebe llevar joyas, maquillaje, esmalte deuñas, horquillas de pelo, peluca, gafas, len-

13

tillas o dentadura postiza si habitualmentelos usa. Recogerá todos los objetos de estetipo y se los entregará a sus familiares.

En el quirófano Al llegar al quirófano se le colocará un gorro(de papel) para mantener su cabello cubier-to. Así mismo, verá cómo le colocamos unoscables (electrodos) en determinadas partesdel cuerpo; por medio de ellos podremoscontrolar su electrocardiograma durantetoda la operación. Recibirá una inyección enuna vena del brazo para dormirle hasta quela operación termine.

Usted no sentirá nada de la operación y posi-blemente no recuerde estos momentos conclaridad debido al efecto de los medicamentos.

Tras la operación será trasladado a la uni-dad de cuidados intensivos (UCI) que seencuentra en la misma planta.

En la unidad de cuidadosintensivos (U.C.I.)Aquí permanecerá de 24 a 48 horas.Médicos y enfermeras especializados estánencargados de velar por su salud continua-mente, durante el día y la noche.

Se despertará, normalmente poco a poco.Oirá los sonidos que producen una serie deaparatos, unos que nos ayudan a controlarcontinuamente la situación de los enfermos(recuerde: usted no es el único enfermo) yotros que les ayudan a respirar; como a

14

usted, para protegerle los ojos le habrán colo-cado pomada mientras dormía, por esto posi-blemente no pueda al principio ver las cosascon tanta claridad como de costumbre. No sepreocupe, volverá a ver con normalidad tanpronto esté completamente despierto.

Queremos que al principio sus pulmones sellenen completamente de oxígeno sin queusted tenga que hacer ningún esfuerzo. Poreste motivo se encontrará con que tiene untubo colocado en la boca (o en la nariz), quellega hasta su garganta. Este tubo, que de

momento le impide hablar, le sirve de cone-xión con el aparato de respirar que le ayudaa hacerlo de forma lenta y profunda (talcomo usted aprendió a hacerlo con los ejer-cicios respiratorios).

Con frecuencia la enfermera le aspirará através del tubo las secreciones acumuladas,produciendo normalmente tos irritativa. Lerecuerdo que mientras tenga dicho tubo no leserá posible hablar, si tiene algún deseo onecesidad especial puede hacérnoslo saberpor medio de señas, no intente hacerlo por

15

po después de la operación. Así por ejem-plo, para saber cuánto orina al día y paraque usted pueda descansar sin tener quepedir la cuña, notará que le hemos colocadoun pequeño tubo urinario (sonda) que reco-gerá la orina de la vejiga. Esto podrá produ-cirle sensación de presión que usted puedeidentificar como ganas de orinar. Esta sondase le retirará lo antes posible (24-48 horas).

Notará que le hemos colocado los tubospequeños en la parte inferior de su pecho.Esos tubos son necesarios para evitar que seacumulen líquidos dentro de la herida. Losretiraremos a las 24-48 h. de la operación.

También tendrá electrodos pegados en supecho para permitirnos la vigilancia cons-tante de su corazón. Dos pequeños cablesen la parte inferior de su pecho podránusarse, si hace falta, conectados a un apa-rato llamado Marcapasos, para aumentar elritmo del corazón y medir su frecuencia.

16

escrito, se podría fatigar y, además, estamosacostumbrados a interpretar los deseos denuestros enfermos.

Se irá dando cuenta de que mientras dormíale fueron colocados otros pequeños tubos.Todos ellos son necesarios para que poda-mos llevar en todo momento un controlexacto de cómo está reaccionando su cuer-

Estos electrodos se retirarán (sin causarleningún dolor) al volver a la planta.

Durante los primeros días recibirá oxígenopor medio de una mascarilla o por la nariz.A pesar de esto es de suma importancia sucolaboración, en especial en la Fisioterapiarespiratoria, que usted ha aprendido antesde la cirugía, ya que sus pulmones debenmantenerse limpios de secreciones paraevitar posibles infecciones.

La realización de los ejercicios respiratorios(inspiraciones profundas) y de la tos puedeser algo molesta, pero es esencial que, apesar de ello, los realice con frecuencia.

Su cardiólogo estará informado en todomomento de los acontecimientos másimportantes de su intervención quirúrgica.

Sus familiares podrán visitarle en la U.C.I. alas siguientes horas:

por la mañana de 12 a 1por la tarde de 5 a 7

TransfusiónDurante el acto operatorio o en el postope-ratorio inmediato, es posible que ustednecesite alguna transfusión de sangre ohemoderivados (por ejemplo, plasma).

Normalmente intentamos realizar todaslas intervenciones cardíacas sin transfu-siones sanguíneas o de hemoderivados, ysólo las empleamos en casos en que estotalmente imprescindible. Sin embargo, siusted, por algún motivo, por ejemplo reli-gioso, no desea recibir ninguno de estoselementos, nosotros respetaremos sudeseo, siempre y cuando nos lo comuniquepor escrito al ingreso.

Pacientes que están sometidos a trata-miento con medicamentos antiagregantes,

17

como por ejemplo la Aspirina, deben sus-penderlos una semana antes de la opera-ción, excepto en pacientes sometidos acirugía coronaria.

Nosotros ya lo tenemos en cuenta cuandorealizamos la programación de las opera-ciones, de todas maneras, cuando recibanuestra llamada, tenga la bondad derecordárnoslo.

Postoperatorio Cuando usted esté en condiciones de reanu-dar su actividad será trasladado a la Plantade Hospitalización. A su familia se le avisa-rá del día y hora de su traslado.

Nuevamente será necesario mantener elcontrol de sus constantes vitales, peso, glu-cemia (azúcar en la sangre) y la orina (diu-resis). Asimismo se le indicará que cada vezque vaya al servicio orine en un recipiente

especial, y no en el inodoro, para que poda-mos calcular el balance hídrico diario, estoes, el volumen de líquidos que orina al díarespecto al volumen que bebe.

Habitualmente el día que es trasladado a suhabitación deberá sentarse en un sillón ydar cortos paseos.

Deberá practicar en todo momento los ejerci-cios respiratorios que le han enseñado losfisioterapeutas, valiéndose para ello de unaparato denominado espirómetro intensivo oincentivador. Es de vital importancia tambiénque procure eliminar mediante la tos y expec-toración las secreciones respiratorias reteni-das en sus pulmones. Recuerde que paratoser, como se le indicará, debe abrazarse ocruzar los brazos en el pecho para no sometera tensión las suturas que cierran su herida.

Es fundamental que usted tenga una buenaalimentación para acelerar la reparación de

18

los tejidos, la curación de las heridas y paraevitar infecciones.

Recuerde que la inactividad juega en sucontra. Debe comenzar a caminar lo antesposible para estimular el tono muscular,incrementar la oxigenación y promover eldesarrollo de circulación colateral.

Se aconseja el estar en cama el menortiempo posible. El caminar aumenta la cir-culación, la oxigenación y disminuye elmalestar muscular. Desde el día de su vuel-ta a la planta hágalo con frecuencia, (cuatro

o más veces al día) aumentando día a día elnúmero de veces.

Si tiene dolor no debe aguantarse, dígaselo asu médico o a su enfermera. Le proporciona-remos calmantes cuando sea necesario.

Es importante que se asee diariamente,tal y como lo hizo antes de la operacióndando especial atención a la boca, cepi-llando los dientes y encías después decada comida con un cepillo de cerdas blan-das. A partir del tercer día podrá ducharsey lavarse el pelo.

19

La enfermera curará las heridas diariamen-te. Los varones pueden además afeitarsetodos los días, no existe ningún impedimen-to médico para ello.

Debido a varios motivos, entre ellos: laedad, la magnitud de la operación, estadofísico previo, etc., algunos pacientes puedenencontrarse un poco confundidos temporal-mente o experimentar algunas dificultadescon la memoria. Si esto ocurriese, esimportante que usted y su familia recuerdenque habitualmente es temporal y que sólo

durará un corto tiempo. En estos casos lospacientes se sienten menos confundidos siven y hablan con su familia.

Si tiene dificultad para dormir por lanoche, debe permanecer más activodurante el día, si tiene insomnio pida unsedante a la enfermera.

Los pacientes con cirugía coronaria (los ciru-janos utilizan las arterias mamarias internaspara realizar los puentes coronarios, encasos excepcionales, se les extrae la venasafena interna, que está en la cara interna dela pierna para la realización de los puentescoronarios) deberán usar vendas elásticas.

Alta del hospital Su médico es quien decide cuando ha dedarle el alta, anunciándoselo con la sufi-ciente antelación, para que sus familiarespuedan traerle la ropa de calle.

20

El alta se produce en general entre el 4º y 6ºdía de postoperatorio.

Se le entregará un informe detallado de suenfermedad, así como una orientaciónsobre el tratamiento a seguir en el futuro,que usted deberá entregar a su médico decabecera y al cardiólogo que los trató antesde su hospitalización con nosotros.

Los pacientes que hayan sido sometidos arecambio valvular y los que necesiten tomaranticoagulantes (por ejemplo, Sintrom)recibirán hojas explicativas adicionales decómo deben comportarse en el futuro antedeterminadas situaciones (por ejemplo,extracciones dentarias).

Su primera cita de controlSu primera cita o revisión se la indicará sumédico en el informe de alta y le especifica-rá cuando y donde debe dirigirse (general-

mente Consultas Externas Planta Sótanodel Hospital Modelo). Si tiene alguna pre-gunta o duda, puede llamar por teléfono alnúmero 981 147300, de lunes a viernes de 9a 13 horas y de 17 a 20 horas.

21

Segunda parteSegunda parte

22

En casaAcaba usted de ser intervenido del corazón,hemos procurado por todos los medios quesu intervención y estancia con nosotroshayan sido lo más satisfactoria posible.

A partir del momento que usted deje elHospital, es muy importante que se man-tenga periódicamente en contacto con suCardiólogo y ante cualquier duda, encomunicación con nuestro equipo conse-guiremos que el resultado de la operaciónsea aún mejor.

Para este fin le aconsejamos continúeleyendo y en nombre del Hospital Modelo ledeseamos una pronta reincorporaciónsocial y laboral.

Consejos generalesDebe levantarse por la mañana a su horahabitual, efectuar su aseo personal, ducha

diaria y especial cuidado de la boca (cepilla-do de los dientes y encías después de cadacomida utilizando un cepillo blando).

Debe descansar durante 45 minutos amedia mañana y después de la comidadel mediodía. Excesivo descanso debeser eliminado, dado que crea malestarmuscular y compromete la circulación desus tejidos.

Puede disfrutar visitando a sus amigos, ir alcine o al teatro, etc.

Hasta que pasen 6 semanas y su esternónesté cicatrizado no es aconsejable levantarpeso, ni conducir automóviles.

Sin embargo, desde la fecha del alta podráviajar en coche como pasajero, en tren,autobús o avión, siempre y cuando doble yextienda las piernas cada hora para activarla circulación.

23

A estas alturas usted ya habrá dejado de fumar(esperamos). Recuerde: no debe fumar.

Es común el tener algo de temperatura algu-nos días después de la cirugía, hasta que suspulmones estén libres de secreciones.

Durante el día y sobre todo por la nochepuede sudar. Es algo normal y esto puedecontinuar durante algunas semanas des-pués de la cirugía. Controle su temperatura.

Si su ritmo intestinal aún no se ha normali-zado no dude en consultarlo con su médicode cabecera para que le recete algún laxan-te suave para regularlo, no haga esfuerzosinnecesarios.

Las mujeres pueden notar un adelanto oretraso menstrual debido al stress (tensiónnerviosa) de la cirugía. Deben consultar a suginecólogo en caso de utilización de méto-dos anticonceptivos.

La vida sexual puede reanudarse a la 2 – 3semanas después del alta.

Debe retornar a su vida social y laboral nor-mal a los 2 meses de la cirugía dependien-do del tipo de actividad que realiza.

Planee sus trabajos alternando actividadesmoderadas con otras más relajadas. Si secansa, pare y descanse, evite acciones que leproduzcan tensión en su cuerpo, como pue-den ser: levantar, empujar o arrastrar objetos,y las temperaturas extremas (frío o calor).

Trate de dormir las horas de las siestas. Noutilice jabones muy perfumados que puedanirritar sus heridas.

Trate de memorizar la medicación y dosisque recibe. Dicha dosis debe ser prescritapor su Cardiólogo, quien decidirá el tiempoque seguirá con ella y efectuará los cam-bios oportunos.

24

En caso de dolor de cabeza no tomeAspirina, si ya la esta tomando como trata-miento o toma normalmente Sintróm. Hayotros medicamentos para este tipo dedolores (como, por ejemplo, paracetamol).Consulte a su Cardiólogo.

Cuidado con sus heridasPuede sentir alguna molestia durante lasprimeras semanas a nivel de la herida,debido al proceso de cicatrización normal.Puede sentir algunos “ruidos” en el pechodurante los movimientos. Esto es produci-do porque su esternón todavía no está sol-dado del todo. De todas maneras, si sonfrecuentes o van en aumento, consúltelocon su Cirujano y si es necesario le ade-lantaremos la fecha de la revisión para sumayor tranquilidad.

La molestia local es originada en los mús-culos y huesos del tórax, más que en el

corazón propiamente dicho. Seis semanasdespués de la cirugía se encontrará mejor.

Lave las heridas diariamente cuando sebañe o se duche.

Evite el sol directo en la herida durante losdos primeros meses.

Los pacientes a los que se les extrae la venasafena interna para la realización de lospuentes coronarios, deberán usar medias ovendas elásticas para disminuir la hinchazónhabitual que suele aparecer al comenzar acaminar de nuevo. Estas medias pueden serretiradas durante la noche para colocárselasnuevamente por la mañana, preferiblementeantes de levantarse de la cama. Se darácuenta de que la piel a los dos lados de laincisión está un poco entumecida y que algu-nas partes están, curándose más lentamenteque otras; con el tiempo la incisión, hincha-zón y entumecimiento desaparecerán.

25

Tercera parteTercera parte

26

Anticoagulantes oralesSi a usted se le ha colocado un anillo o unaprótesis valvular, ya sea mecánica o biológi-ca, o si se encuentra en fibrilación o en flut-ter auricular es probable que necesitetomar anticoagulantes orales.

¿Qué son los anticoagulantes orales?Los anticoagulantes orales son fármacosque retardan la coagulación de la sangre,impidiendo que la vitamina K sea utilizadapor el hígado en la síntesis de los factoresde la coagulación.

La disminución de estos factores impide quese formen coágulos, pero a su vez favorece laaparición de hemorragias. Por esta razón, esnecesario un estrecho control de este trata-miento (tomando correctamente la dosis depastilla indicada por su médico), efectuandolos controles analíticos y siguiendo las reco-mendaciones realizadas sobre alimentación,otros medicamentos, etc.

¿Cómo actúan los anticoagulantes orales?Los anticoagulantes al retrasar e inclusoimpedir la coagulación normal, evitan quese produzcan complicaciones como la for-mación de trombos en el corazón, que impi-dan el correcto funcionamiento de sus vál-vulas o que produzcan embolias. Hay variostipos de anticoagulantes orales, en Españael fármaco más utilizado es el acenocuma-rol (Sintrom®).

¿Qué dosis debe tomar?El tratamiento anticoagulante oral presentaunas características especiales que hacennecesario un cuidadoso control de su dosi-ficación y una continua vigilancia clínica.

Son fármacos que se administran por vía oral,en comprimidos que se pueden fraccionar. Alentrar en la sangre por el aparato digestivo yrealizar su acción en el hígado, cualquier alte-ración digestiva puede influir en su efecto. Ladosis que requiere cada paciente ha de ser

27

ajustada de forma individual, tras la realizaciónde un análisis de sangre y no se puede calcu-lar por la edad, peso, etc… Cada persona nece-sita una dosis diferente.

Existen diferentes formas de presentación:Sintrom®: 1 mg, 4 mg.

¿Cómo se controla la dosis que debe tomar?La prueba de laboratorio a realizar es el“tiempo de protrombina”. Éste es muy simi-lar en todas las personas, los anticoagulan-tes orales alargan este tiempo al disminuirlos factores de coagulación implicados,siendo el grado en que lo alargan de granimportancia. Lo deseable es que su tiempode protrombina se alargue entre 2 y 4 vecesmás que el tiempo de protrombina normal.En general lo que usted verá reflejado en sucartilla será el INR; es la forma en que seexpresan los resultados en los pacientesanticoagulados por recomendación de laOrganización Mundial de la Salud.

Un resultado del INR de 1 significa que lacoagulación es como la de cualquier perso-na normal, mientras que un resultado de 3indica que su tiempo de protrombina es 3veces superior al normal.

Lo que sí variará es el índice de INR quedebe tener cada paciente en razón de laenfermedad por la cual debe tomar anticoa-gulantes. Será indicado por el Hematólogo yconstará en la cartilla de control y dosifica-ción al igual que debe constar el diagnósti-co de la patología causal y fecha de inicio deltratamiento.

¿Cuándo debe tomar los anticoagulantesorales?Debe tomarse una sola toma y a ser posiblea la misma hora, es mejor por la tarde.

Si alguna vez olvida tomar la dosis a la horaque le corresponda: lo puede tomar a otrahora, pero nunca recuperar la dosis de un día

28

añadiéndola a la del día siguiente. Si le tocarealizarse el control en los días siguientes noolvide comentar con su médico esta incidencia,pues puede que el control salga mal y la dosisque le prescriba su médico no sea la correcta.Igualmente, si no recuerda si ha tomado o nola dosis del anticoagulante, no debe tomarse.Es más peligroso duplicar la dosis que notomarla un día.

Recomendaciones generales sobre la anti-coagulación: Cuando vaya a su médico de cabecera, espe-cialista o a urgencias, no olvide indicar queusted está tomando anticoagulantes orales(ACO), por si es necesario recetarle algúnnuevo medicamento, ya que habrá de tenerseen cuenta la lista de medicamentos que inter-fieren con los ACO. Asimismo deberá indicarcuando se realice el control del tratamientoACO todo medicamento nuevo que haya toma-do desde el último control, así como las varia-ciones de su tratamiento habitual.

Evite ponerse inyecciones intramuscula-res, sea cual sea el medicamento inyecta-do, pues pueden dar lugar hematomasimportantes.

Puede ponerse la vacuna antigripal ó deotro tipo si su médico se lo indica, siemprepor vía subcutánea nunca intramuscular.

Le aconsejamos que visite al dentista, almenos una vez al año, sobre todo si llevauna válvula artificial. Deberá avisar a sumédico cuando se vaya a realizar el controlpara que le indique la pauta a seguir ygarantizar así que su sangre no esté dema-siado líquida y no tenga problemas de san-grado anormal.

Es importante que su odontólogo conozca eltratamiento que usted realiza; y pongaespecial cuidado en la manipulación paraevitar hemorragias después de la extracciónde una pieza dental.

29

Factores de riesgo de enfermedad cardiovascularLa enfermedad cardiovascular es una de lasprimeras causas de mortalidad en la poblaciónadulta y ésta puede sobrevivir aun en formasúbita a un individuo aparentemente sano.

Las causas que aumentan el riesgo deenfermedad arterial denominada arterioes-clerosis (endurecimiento de las arterias), seconocen como factores de riesgo, su pre-sencia favorece la instauración de la enfer-medad coronaria o arterial.

¿Qué debemos conocer?Los factores de riesgo conocidos son:

Aumento de las lipoproteínas, del colesteroly de los triglicéridos, consumo de cigarri-llos, hipertensión arterial, diabetes mellituso sea mala tolerancia a la glucosa (azúcar),dieta inadecuada, obesidad, incremento delas cifras de ácido úrico, stress (estados de

tensión nerviosa continuada), factores étni-cos o genéticos.

¿Cúal es su prevención?Una buena prevención abarca:

Cambios del patrón de conducta, dietaadecuada, control fisiológico del peso (evi-tando sobrepeso) realización habitual delejercicio físico y evitar el stress psicológico.

Tratamiento médico de los factores deriesgo: Mantener la presión arterial den-tro de los límites normales, control de laglucosa, (azúcar en la sangre) colesteroly ácido úrico.

Abandono del tabaco. No fume. Lamuerte por ataque cardíaco es entre 50 y200% más alta en el fumador.

Cuide su dieta. No engorde, no comagrasas de origen animal.

Consulte con su médico de cabecera ocardiólogo.

30

ColesterolEl colesterol se fabrica en el organismo y seingiere a través de los alimentos de origenanimal por ejemplo: vísceras, hígado, seso,yema de huevo, mantecas, carne de cerdo,cordero, queso y leche.

Cuando comemos más de lo requerido, elexceso de colesterol puede depositarse enlas arterias y contribuir a aumentar lesio-nes arterioescleróticas existentes y provo-car la formación de nuevas placas.

Para mantener el colesterol dentro de lími-tes normales se debe equilibrar la dieta conalimentos de origen vegetal como: verdu-ras, frutas, soja, salvado, aceite de maíz,girasol y oliva.

Los otros factores, como la supresión defumar, normalización de peso, ejercicio físi-co diario o deporte, y la toma diaria demedicamentos en caso de una diabetes o

hipertensión son tan importantes como laobservación de una alimentación sana.

ObesidadCuando una persona está excedida de peso,el corazón debe trabajar más para alimen-tar los tejidos con las sustancias nutritivasque se encuentran en la sangre. Si ustedtiene “unos kilos de más”, consulte a sumédico quien le dará una dieta de acuerdo asu edad, altura y peso.

No intente dietas extremas, ni dietas de moda.

DiabetesLa diabetes (azúcar en sangre) se debe a unfallo del organismo en la producción o en laacción de la insulina.

Para evitar o retrasar las complicacionestardías en pacientes hiperglucémicos (azú-

31

car en sangre alta) es necesario una norma-lización óptima del metabolismo de loshidratos de carbono en la dieta y una medi-cación adecuada. Consulte a su médico.

Hipertensión arterialLa hipertensión es muy frecuente y bienconocida como factor de riesgo de enferme-dad cardiovascular.

El corazón actúa como una bomba. El múscu-lo cardíaco se contrae a intervalos regularesbombeando la sangre a los vasos sanguíneos(las arterias). La presión que se crea de estaforma en las paredes de las arterias recibe elnombre de presión arterial.

¿Qué debemos hacer?El tratamiento prescrito por su Cirujano oCardiólogo sólo tendrá éxito si usted siguelos siguientes consejos generales:

Tener peso corporal que corresponda ala edad, sexo y tamaño de su cuerpo.¡Vigile las calorías!

Disminución de la ingesta diaria de salcomún. Evite los alimentos salados. Envez de sal, puede utilizar para condimen-tar sus comidas: ajo, cebolla, tomillo, lau-rel, curry, zumo de limón, pimentón,tomate o perejil.

Control de estimulantes tóxicos: nicotina,alcohol, café, té, “colas”.

Toma de conciencia e intento de cambioen condiciones de stress. Practique algúndeporte, consultando previamente a suCardiólogo la intensidad del mismo.Mantenga la cabeza serena al volante.Conduzca con tranquilidad.

Relájese un poco más. Tómese unas vaca-ciones como es debido. La presión arterialdisminuye durante el sueño, así que duermasuficiente, 9 horas diarias a ser posible.

El tabaco es un importante factor de ries-go. ¡Deje de fumar!

32

Tensión y stressLa tensión y el stress son consideradosotros factores muy importantes en la enfer-medad coronaria.

Su personalidad es la que determinacomo reaccionará usted en una situaciónde stress. Gente preocupada, competitivay agresiva tiene más probabilidad desufrir del corazón que aquellos que sonmás tranquilos y relajados. A lo mejorusted no puede cambiar su personalidadpero puede darse cuenta de las situacio-nes de stress en su vida, como conducir,discusiones, negocios, etc. El saber cua-les son, le ayudará a combatirlas; a rela-jarse a tiempo.

Tabaquismo El fumar es la causa primordial de produc-ción de enfermedad cardíaca, cáncer depulmón, enfisema, bronquitis crónica, etc

Esta más que demostrado que el tabacoes un factor de riesgo primario para laarteriosclerosis. Los fumadores presen-tan un alto riego de infarto y muerte súbi-ta frente a los fumadores y exfumadoresde más de 5 años.

Vale la pena dejar de fumar, a pesar de losaños que lleve usted de fumador. Fumar esuno de los hábitos más destructivos. Va acontribuir a enfermar aun más las arteriasde su corazón y en aquellos que se hayansometido a cirugía coronaria también aocluir los puentes realizados.

¿Existen aún más motivos para dejar defumar?Agregará años a su vida. Le ayudará a evitarel cáncer del pulmón, el enfisema, la bron-quitis y la enfermedad coronaria. Le dará unrespiro a su corazón y a su sistema circula-torio. Se sentirá más fuerte en los deportes.Al dejar de fumar desaparecerán los dolo-

33

res de cabeza y estómago. Volverá a tenerpaladar para las comidas. Dejará de moles-tar a la gente no fumadora. Ahorrará dinero;¿Alguna vez ha calculado cuanto dinerogasta en humo (tabaco) durante un año?

Inactividad físicaAunque la inactividad física debe conside-rarse como un factor de riesgo cardiovascu-lar tiene menos importancia que la hiper-tensión, el fumar cigarrillos o la hipercoles-terolemia.

El entrenamiento físico juega un papel en lacardiología preventiva y en la rehabilitación,ya que se ha observado un efecto favorablesobre ciertos factores de riesgo debido alentrenamiento regular.

Los pacientes coronarios o los mayores de40 años que quieren iniciar su vida en eldeporte deben pasar en primer lugar, para

evitar riesgos innecesarios, una pruebaergométrica (electrocardiograma de esfuer-zo), y tener el consentimiento de su cirujanocardiaco o cardiólogo, así como un plan deesfuerzo a realizar.

Consejos dietéticos a tener encuentaPara controlar la cantidad y el tipo de grasaque usted consume, escoja carnes sin grasao pida al carnicero que se la recorte antesde cocinarla.

La carne de ave y el pescado contienenmenos grasas saturadas, por lo que serecomienda su consumo en lugar de carneroja (vaca, cordero y cerdo). Es mejor quetodos los alimentos sean preparados alhorno, asados o hervidos. Prefiera la lechedescremada y los quesos blandos. No a laleche entera, nada de crema, huevos, man-teca y fiambres.

34

Los pacientes con enfermedades del cora-zón pueden retener líquidos. Esta retenciónaumenta el volumen que el corazón debebombear en cada latido, aumentando enforma considerable el trabajo cardíaco. Essabido que excesivas cantidades de sodio(sal) en la dieta también son causa de reten-ción hídrica. Bebida: no tomar más de doslitros de agua por día durante los primeros3 meses después de la operación.

El seguir una dieta sin sal no le priva demantener su vida social.

Podrá comer en restaurantes siempre quepida alimentos permitidos en su dieta; algu-nos ya disponen de menús especiales.

¿Cúales son los alimentos conaltas cantidades de sal?Sopas concentradas, gelatinas de sabores,mayonesa, extractos de carnes, salsas de

carnes, especias, mostaza, aceitunas, caca-huetes salados, salazones.

Bebidas: sopas enlatadas, leche achocola-tada, mezclas de cacao instantáneo.

Carnes: carnes envasadas, tocino, jamónenlatado, salchichas, jamón serrano, riñón,chorizo, patés, mortadelas, carne ahumaday todo tipo de fiambres.

Varios: verduras y pescados en lata, maris-cos, pescado ahumado, anchoas, quesossalados, helados, patatas fritas.

En general todos los alimentos envasados.Naturalmente aquí sólo le damos algunosejemplos. Es preferible la preparación case-ra de los alimentos.

35

Cuarta parte

36

Cuarta parte

Fisioterapia hospitalariaEsta sección pretende ser un medio de acerca-miento hacia aquellas personas que van a serintervenidas del corazón, para explicar el tra-tamiento que va a seguir con el grupo de fisio-terapeutas de la unidad en la que se encuen-tra, en colaboración con todos los profesiona-les que forman el equipo multidisciplinar.

El tratamiento está compuesto por una seriede ejercicios, que serán una ayuda indispen-sable para una pronta recuperación de laintervención a la que va a someterse.

Estos ejercicios se realizarán en el preope-ratorio, con el objetivo de que llegue en lasmejores condiciones físicas a la interven-ción quirúrgica, disminuyendo en granmedida las posibles complicaciones.

Después de la operación, y a pesar delaumento de molestias y dolor, deberáseguir realizándolos con el fin de mantener

una buena ventilación pulmonar, así comomantener los bronquios limpios y libres desecreciones, para prevenir complicacionespost-operatorias; estos movimientos no vana perjudicar ni a la herida (sutura), ni a lostubos de drenaje, ni a la zona operada.

Siguiendo los consejos y ejercicios que vie-nen a continuación, conseguirá una mejor ymás rápida recuperación.

1 Respiración diafragmática

Posición: tumbado boca arriba con laspiernas flexionadas, también puede estarsentado de forma erguida, sitúe lasmanos en la proyección del diafragmabajo el ángulo epigástrico.

Ejecución: Comenzamos el programa deejercicios solicitando la acción del diafrag-

37

ma, músculo principal en la respiración, porello debido a su importancia deberá serconsciente de su localización y utilización.

Con las manos colocadas de este modo yde forma relajada, céntrese en comorespira y procure llevar el aire hacia elabdomen donde sentirá que una masaempuja sus dedos, es el diafragma.

Todo se realizará sin mover activamentelos músculos del abdomen, se trata de untrabajo mental, la intención es la de llevarel aire hacia el abdomen; sus manos perci-ben como se moviliza de modo que ascien-den al coger el aire por la nariz y descien-den cuando lo suelta por la boca como sisoplara. Repita este ejercicio 10 veces.

2 Respiración costal

Posición: igual que antes pero ahorasitúe sus manos sobre la parte inferior dela parrilla costal, haciendo un desliza-miento a los laterales desde la posiciónanterior, abarcando la zona con toda lapalma de la mano.

Ejecución: El proceso es igual al ante-rior, ahora al inspirar deberá sentir comolas costillas empujan sus manos de modoque éstas se separan, al espirar sucede locontrario las manos se juntan. Comoantes la correcta ejecución de la técnicarequiere de su completa atención másque de una participación activa muscular.

38

Lo importante es tener paciencia y cons-tancia, ya que por medio de la repeticiónconseguirá aprender esta nueva forma derespiración. Repítalo 10 veces.

3 Potenciación diafragmática

Posición: situado en decúbito supinosobre la camilla, igual que en los 2 ejerci-cios anteriores.

Ejecución: Este ejercicio le servirá parafortalecer la musculatura inspiratoria y lepermitirá llenar completamente de airesus pulmones.

Para ello deberá situar ambas manosligeramente ahuecadas agarrando lasúltimas costillas y haciendo ligera presiónhacia adentro y hacia arriba.

En esta posición realice una respiracióndiafragmática como le hemos explicadoanteriormente pero en esta ocasióndeberá resistir con sus manos la proyec-ción de la pared abdominal hacia delan-te al inspirar.

Repita este ejercicio 10 veces.

Debe empezar realizando una resisten-cia suave que le permita hacer las 10respiraciones diafragmáticas sin dema-siado esfuerzo e ir aumentando estaresistencia a medida que le vaya costan-do menos trabajo realizar el ejercicio.

39

4 Tos y expectoración dirigidas

Posición: Situado como en los ejerciciosanteriores. Con los brazos cruzados sobre elpecho mientras las manos se sitúan bajo lasaxilas sosteniendo el pecho fuertemente.

Ejecución: La tos es un acto reflejo pro-ducida por una irritación de la mucosarespiratoria, pero también puede ser unacto voluntario. Tras la operación la tos severá comprometida por el acto quirúrgico.

Para toser sin molestias cruzará sus bra-zos abrazándose el pecho tal y como yadescribimos. Cuando tosa ejerza presiónen dirección a la cicatriz para que el dolorno aumente y no se distienda la cicatriz.

En los casos de tos rebelde, con expectora-ción moderada o mínima que se manifiestasobretodo por accesos de tos, deberá haceruna inspiración nasal, rápida y profundaaguante el aire unos segundos, trague sali-va y eche el aire lentamente por la nariz.

El gesto de beber y mantener el agua en laboca se usa con bastante éxito en los casosde tos irritante, con poca secreción, seque-dad de garganta... en estos casos convieneser pacientes.

5 El suspiro

Posición: En la posición anterior, conlas manos sobre el pecho.

40

Objetivo:Esta técnica permite ventilar deforma homogénea el pulmón y facilitar elaclaramiento mucociliar en zonas que pue-dan estar mal ventiladas debido a la hipo-ventilación secundaria al dolor, previniendoposibles infecciones respiratorias. Pretendesustituir el suspiro fisiológico (distensiónrefleja del parénquima pulmonar) que seencuentra inhibido debido a los anestésicosutilizados durante la operación. Para la eje-cución de esta técnica, realizando la respira-ción diafragmática coja el aire por la nariztres veces seguidas sin soltar el aire y man-téngalo unos segundos y a continuaciónsuelte al aire lentamente por la boca.

6 Expansiones costales

Posición: Igual que en los ejerciciosanteriores, partiendo con lo brazos exten-didos a lo largo del cuerpo.

Ejecución: Cada vez que inspira de laforma que vimos anteriormente eleve unode los brazos y lo descenderá al soltar elaire. Repítalo 5 veces y luego empiece conel otro brazo. Este ejercicio requiere de almenos 3-4 repeticiones y lo que persiguees la expansión pulmonar ayudándose delmovimiento del brazo

A medida que el dolor va disminuyendo sepuede realizar con los 2 brazos a la vez.

41

1

2

7 Movilizaciones generales

MIEMBRO INFERIOR:

Posición: Decúbito supino con miem-bros superiores e inferiores estirados

Ejecución: Coja aire por la nariz con larespiración diafragmática descrita y alsoltarlo por la boca lentamente lleve unade las rodillas hacia el pecho.

Vuelva a coger aire y al soltarlo vuelva a laposición inicial.

Este ejercicio lo repetirá 10 veces concada pierna.

Lleve la punta de los pies hacia abajo a lavez que coge aire, y hacia arriba al soltarlo.

Realice el mismo número de repeticionesque antes.

42

21

43

1

2

MIEMBRO SUPERIOR:

Posición: Decúbito supino con miem-bros superiores e inferiores estirados

Ejecución: El ejercicio consiste en ele-var el brazo lateralmente a la vez que ins-pira y al espirar lo desciende. Repita esteejercicio 10 veces con cada brazo.

8 Uso del incentivador

Posición: La posición idónea para larealización de este ejercicio es sentado.En el post-operatorio si la sedestación alprincipio no es posible se hará en posiciónde semiacostado (elevamos el cabecerode la cama), y pasaríamos a la sedesta-ción lo antes posible.

Incentivador: El incentivador del quedisponemos es un incentivador flujo-dependiente y recibe el nombre de TRIF-FLOW (cuenta con tres bolas, que a travésde los flujos inspiratorios y espiratoriossegún se coloque el aparato, se mueven).

43

NOTA: Todos estos ejercicios a medida que va mejorandolos pasará a realizar sentado y finalmente de pie.

1

2

Ejecución: sujete el dispositivo con unamano mientras con la otra sostiene laboquilla en la boca, cuando se realiza latoma de aire (inspiración), se elevan lasbolas, la intención es subirlas todas ymantenerlas el mayor tiempo posible,pero sino lo consigue suba las que pueda,y manténgalas el mayor tiempo posible.

Debe realizar cinco repeticiones, descan-se de 15 a 20 segundos y repítalo seisveces, es decir, 30 repeticiones cada horamientras esté despierto

El fin de este ejercicio es una reeducaciónde la respiración diafragmática, unaumento en los volúmenes y flujos respi-ratorios, y también facilita la reexpansióndel pulmón.

Si le damos la vuelta al incentivador, tra-bajamos los flujos espiratorios. Con estoconseguimos el arrastre de posibles

secreciones, retrasar el cierre de la víaaérea a través de introducir presión posi-tiva en la boca, y también prolongamos eltiempo espiratorio.

44

45

SEMANA 1 Ducharse, afeitarse y vestirse solo, todos los díasConcentrarse en actividades sedentarias (leer, oír música) realizando los ejercicios respiratorios.Evitar cansarse o estar tensoCaminar entre 800 -1000 metros.Realizar ejercicios una vez al día

SEMANA 2 Iniciar actividades domésticas suaves, comoquitar el polvo, preparar comidas sencillas, cuidar las plantas, etc.Descansar cuando sea necesario (aprovechando para realizar los ejercicios respiratorios)Caminar entre 1800- 2000 metrosRealizar ejercicios dos veces al día

SEMANA 3 Aumentar las actividades domésticas (planchar, lavar, etc)Empezar con jardineríaIniciar actividades sociales (visitar amigos, ir al cine, al teatro, etc.)Caminar entre 2800 – 3000 metrosRealizar ejercicios una vez

SEMANA 4 Aumentar las actividades domésticas (hacer camas, etc.)Caminar en torno a 4000 metrosRealizar ejercicios una vez al día

SEMANA 5 Seguir aumentando las actividades domésticas y de la vida diaria (limpieza, pequeñas compras, etc.)Caminar entre 4500 – 5000 metrosRealizar ejercicios una vez al día

SEMANA 6 Hacerse más activoRealizar trabajos u ocupaciones suaves (hasta 4 meses para trabajos manuales pesados)Caminar en torno a 5000 metrosRealizar ejercicios una vez al día

Programa de actividades al alta

ACTIVIDADES PERMITIDAS

Higiene personal (bañarse, vestirse, etc.)Preparación de comidaActividades de mesa (leer, escribir en elordenador o a mano)Ir de pasajero en coche (con cinturón de seguridad)Juegos de mesaTrabajos manuales (coser, hacer punto,etc.)Andar en superficies sin desniveles

ACTIVIDADES QUE DEBE EVITAR

Actividades que impliquen levantar pesos o hacer un esfuerzo superior a 4 kg.Subir cuestas o pendientesActividades realizadas a temperaturas extremasBarrer, cavar o cortar el césped o hierbaActividades competitivasPasear perros medianos o grandesCarpintería, pinturaConducir

46

Actividades de la vida diaria

PRIMERA Y SEGUNDA SEMANA TRAS EL ALTA

47

ACTIVIDADES PERMITIDAS

Todas las actividades de las dos primerassemanas.Trabajos del hogar suaves (quitar el polvo,fregar los platos...)Hacer la compra y recadosUtilizar herramientas ligerasSubir pendientes no muy pronunciadasActividades sexualesBailar ritmos lentosEchar gasolinaJardinería (limpiar malas hierbas sin cavar)

ACTIVIDADES QUE DEBE EVITAR

Actividades que impliquen levantar pesos ohacer esfuerzos de más de seis kg.Subir cuestas o pendientesActividades realizadas a temperaturas extremasBarrer, cavar o cortar el césped o hierbaActividades competitivasPasear perros medianos o grandesCarpintería, pinturaConducir

Actividades de la vida diaria

TERCERA Y CUARTA SEMANA TRAS EL ALTA

48

ACTIVIDADES PERMITIDAS

Todas las actividades de las dos primerassemanasTrabajos del hogar algo más pesados (barrer,lavar, limpiar cristales...)Carpintería liviana y pintura (sin trabajarsubido a una escalera)Mecánica del automóvil ligeraJardinería sin cavarPasear un perroJugar al golf

ACTIVIDADES QUE DEBE EVITAR

Actividades que impliquen levantar pesos ohacer esfuerzos de más de ocho kilosSubir cuestas o pendientes muy pronunciadasActividades realizadas a temperaturas extremasBarrer, cavar o cortar el césped o hierbaConducir

Actividades de la vida diaria

CUARTA Y QUINTA SEMANA TRAS EL ALTA

SEMANA 1 2 3 4 5 6 7 8Distancia diaria 1km 2km 3km 4km 5km 6km 7km 8km

Programa de marcha a domicilio

49

BICICLETA

SEMANA 1 2 3 4 5 6 7 8Distancia diaria (metros) 2000 3000 4000 5000 6000 8000 10.000 20.000Velocidad (km/h) 8 9,7 9,7 9,7 16,1 16,1 17,7 20Resistencia no no leve Moderada Leve Moderada

RecomendacionesEvitar realizar el programa en las dos

horas siguientes a una comida principal

Descansar 30 minutos al finalizar.

Si sigue el programa de marcha, los prime-ros quince días caminará por terreno llano.

Si está usted operado de un problemacoronario y durante los ejercicios le apa-

rece dolor retroesternal, mareos, fatiga osudoración profusa:

DescansarSi persiste el dolor o es muy

intenso, masticar un comprimidode Cafinitrina o aplicarse el spray

Si las molestias desaparecen,continuar más lentamente.

Consultar con el médico en casode síntomas no habituales.

Frecuencia del entrenamiento: De tres acinco sesiones por semana

Intensidad del entrenamiento: Intensidadidónea: si usted logra articular frases com-pletas sin problemas durante la marcha.Intensidad alta: cuando al realizar la mar-cha no puede decir frases completas porsensación de fatiga, ahogo o agotamiento.Intensidad baja: cuando mientras se realizaejercicio se puede cantar, debería aumentarla intensidad del mismo

Duración del mismo: de 30 a 45 minutosdiarios. Comience a caminar lentamente,durante 10 minutos, incremente el ritmo ymanténgalo 20 o 35 minutos y los10 minutosfinales disminuya el ritmo lentamente.

50

Coloque las manos sobre los arcos costalesinferiores. Inhale profundamente y sentirácomo las manos se elevan cuando los pul-mones se llenan de aire. A continuaciónexpúlselo note como descienden.

Ejercicio 2:

a. Mueva su cabeza hacia delante.

b. Levante la cabeza hacia la derecha, man-teniendo los hombros derechos.

c. Gire la cabeza hacia atrás y en círculo.

d. Muévala otra vez hacia delante, y repítaloen dirección contraria

51

Ejercicios para las dos primerassemanas tras el altaRealizará cada uno de los ejercicios 10veces. El conjunto de los ejercicios se lleva-rán a cabo tres veces al día y diariamente.

Ejercicio 1:

Coloque las manos sobre el vientre. Inhaleprofundamente y sentirá como las manos seelevan cuando los pulmones están llenos deaire. A continuación expúlselo y note comodescienden.

1

2

Ejercicio 3:

De pie, con los brazos a lo largo del cuerpo,encoja los hombros lo máximo que pueda ydeje caer los hombros.

Ejercicio 4:

Doble los codos y coloque la punta de losdedos sobre los hombros. Gire los codoshacia delante 5 veces y otras 5 veceshacia atrás.

Ejercicio 5:

De pie con los brazos a lo largo de cuerpo ylas palmas hacia dentro. Al tiempo que cogeel aire eleve un brazo y expúlselo al tiempoen que o baja.

Repita el ejercicio con el otro brazo.

52

Ejercicio 6:

a. De pie con los pies separados y los brazosa lo largo de cuerpo.

b. Inhale profundamente a medida quelevanta los brazos.

c. Expulse el aire a medida que baja los bra-zos a lo largo del cuerpo.

Ejercicio 7:

De pie con la espalda bien alineada, eleveuna pierna, doblando la rodilla y acercán-dola al cuerpo lo máximo posible mien-tras coge aire.

Vuelva a la posición inicial mientrasexpulsa el aire y repita el ejercicio con laotra pierna.

53

Ejercicio 8:

De pie erguido con los pies totalmente apo-yados sobre el suelo, gire los dedos haciadentro y los talones hacia fuera.

Ejercicio 9:

De pie erguido pero relajado, póngase depuntillas al tiempo que coge aire. Expulse elaire mientras vuelve a la posición inicial.

Realice los ejercicios de respiración dia-fragmática para finalizar.

Ejercicios a partir de la tercerasemana tras el altaComenzar con seis repeticiones de cada ejer-cicio. Añadir dos más cada semana hastaalcanzar un máximo de veinte repeticiones.

Ejercicio 1:

Coloque las manos sobre el vientre. Inhaleprofundamente y sentirá como las manos seelevan cuando los pulmones están llenos deaire. A continuación expúlselo y note comodescienden.

Coloque las manos sobre los arcos costalesinferiores. Inhale profundamente y sentirá

54

como las manos se elevan cuando los pul-mones se llenan de aire. A continuaciónexpúlselo, note cómo descienden.

Ejercicio 2:

a. Mueva su cabeza hacia delante.

b. Levante la cabeza hacia la derecha, man-teniendo los hombros derechos.

c. Gire la cabeza hacia atrás y en círculo.

d. Muévala otra vez hacia delante, y repítaloen dirección contraria

Ejercicio 3:

Eleve el hombro izquierdo lo más alto quepueda. Gírelo hacia atrás y hacia abajo yluego hacia delante completando un círculo.

Repita el ejercicio en dirección contraria.

Después hágalo con el brazo derecho.

55

1

2

Ejercicio 4:

De pie, con los brazos a lo largo del cuerpo,coloque las manos delante de usted con elrevés hacia dentro. Balancee los brazoshacia delante y hacia arriba, bajándolosdespués por detrás dibujando un círculo.Repita el ejercicio hacia delante.

Ejercicio 5:

De pie con los pies separados y los brazos alo largo del cuerpo, inhale profundamente amedida que levanta los brazos y expulse elaire a medida que los baja.

Ejercicio 6:

De pie con los brazos separados y extendi-dos al frente, gire desde la cintura, de

56

manera que el brazo derecho quede exten-dido detrás de usted mientras el izquierdocruza el pecho. Repita el ejercicio con elbrazo izquierdo hacia atrás.

Ejercicio 7:

De pie con los pies separados, las manosjuntas sobre la cabeza ligeramente hacia

delante, dóblese a partir de la cinturabajando la cabeza, el tronco y los brazos, ybalancéelos rítmicamente formando un cír-culo. Repítalo en sentido contrario.

Ejercicio 8:

Tumbado de espaldas con las piernas dobla-das, los pies apoyados y las manos sobre losmuslos, contraiga los abdominales al tiempo

57

que suelta el aire y levanta la cabeza y loshombros ligeramente, al mismo tiempo quedesliza las manos por los muslos hacia lasrodillas sin llegar a sentarse. Coja el aire amedida que desliza lentamente las manoshacia atrás y se tumba.

Ejercicio 9:

De pie frente a una silla, doble las rodillascomo para sentarse (roce la silla con lasnalgas) y póngase de nuevo de pie.

Ejercicio 10:

Sujeto al respaldo deuna silla con lasmanos, balancee lapierna derecha yluego la izquierda.

Ejercicio 11:

Con el costadoizquierdo cerca delrespaldo de una sillay sujetándose con la mano izquierda, balan-cee la pierna derecha extendida haciadelante y hacia atrás, inclinando el cuerpoligeramente, mientras se balancea.

58

Ejercicio 12:

Con las manos sobre las rodillas, resistacon las piernas mientras intenta separar lasmanos durante 6 seg.

Con cada mano en la rodilla opuesta y laspiernas separadas, intente juntar las pier-nas manteniendo 6 seg.

Junte las palmas de las manos y presionefuertemente una contra otra durante 6 seg.

Ponga las manos cruzadas detrás de lacabeza, empuje con la cabeza mientrasresiste con las manos durante 6 seg.

Ejercicio 13:

Para finalizar realice los ejercicios del 1 al 4.

59

Edita: Servicio de Cirugía Cardiaca del Grupo de Hospitalario Modelo © 2009 Imprime: Argrove Diseño y maquetación: Octo Europa