EDICIÓN N° 23 ISSN 2462-8379

16
ISSN 2462-8379 EDICIÓN N° 23 Este medio es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna 13 San Javier en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín.

Transcript of EDICIÓN N° 23 ISSN 2462-8379

Page 1: EDICIÓN N° 23 ISSN 2462-8379

ISSN 2462-8379EDICIÓN N° 23

Este medio es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna 13 San Javier en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín.

Page 2: EDICIÓN N° 23 ISSN 2462-8379

EDITORIAL

CONTENIDO

OPINIÓN

PAZ Y CONVIVENCIA

ENTRETENIMIENTO

INVESTIGACIÓN

SOY PAZIFISTA

ARTE Y CULTURA

COMUNIDAD CON VOZ

3Derechos o privilegios

7El movimiento Unidos por el Deporte:una apuesta de dignificación

8Poema:La esperanza como noción de vida

9Vulneración de derechosa líderes sociales

10Todo por el desplazado,una luz de esperanza

11El equipo naranjade la esperanza

12TitiriTreceuna apuesta por la construcciónde paz

14Denuncia social

15Mujeres proactivas:una iniciativa que cambia rutinas

4Amando nuestra tierra:Ecologistas de la C13

6La ciudad que genera unestruendo entre las montañas

2

Page 3: EDICIÓN N° 23 ISSN 2462-8379

DERECHOS OPRIVILEGIOS

En la actualidad, donde irrumpir en la vida del otro se ha convertido en el pan de cada día, afectándolo física y emocionalmente, muchos no reconocemos lo que son los Derechos Humanos, y menos aún, cuando los vulneramos o nos los vulneran, pues estos son las herramientas que nos dio el Estado, la ley para garantizarlos.

Desde nuestra perspectiva cuando esos derechos son solo para algunos, no son derechos, son privilegios, pues según el diccionario de la Real Academia Española los derechos humanos son “el conjunto de los derechos inherentes a todas las personas derivados de su propia naturaleza, en cuanto el hombre es un ser intrínsecamente social, que les permiten el libre desarrollo de su personalidad”.

Sin embargo, el conocimiento nos hace seres con poder, libres e independientes y saber cuáles son nuestros derechos y velar por su cumplimiento es la mejor arma de defensa. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada en París por la Asamblea General de la ONU el día 10 de diciembre de 1948, consta de 30 artículos y cuenta con traducciones para más de quinientos idiomas.

EDITORIAL

3

“No reconocemos lo que son los Derechos Humanos, y menos aún, cuando los vulneramos o nos los

vulneran”

Page 4: EDICIÓN N° 23 ISSN 2462-8379

OPINIÓN

4

AMANDO NUESTRA TIERRADE LOS ECOLOGISTAS DE LA C13

En los tiempos actuales es indispensable comenzar a tener en cuenta las diferentes contingencias que surgen de la ciudadanía, reacción y respuesta a comunidades organizadas, para suplir sus necesidades más urgentes como lo han sido la preocupación por la seguridad alimentaria y por el empobrecimiento prolongado que se viene dando en la ciudad, por la falta de empleos dignos y políticas públicas de asistencia sociocultural y ambiental.

Este artículo surge ante la necesidad de dar a conocer y difundir algunas iniciativas ciudadanas de emprendimientos verdes que tienen gran potencial innovador para el disfrute de actividades recreativas para las familias, los jóvenes, los adultos mayores y para cualquier persona, con la intención de crear conciencia ecológica y responsable en el cuidado y conservación del medio ambiente, el respeto hacia otros seres vivos y su utilidad en la vida cotidiana.

También valorar los trabajos que realizan los campesinos en sus tareas agropecuarias como sembrar y cosechar vegetales, plantas ornamentales y forestales, el cuidado, limpieza y alimentación de los animales que nos proporcionan carne, huevos, piel, plumas y compañía cuando las utilizamos como mascotas.

En la actualidad el planeta en general está atravesando una fuerte crisis ecológica, aunada a la sobrepoblación y la generación de desechos, han sobrepasado los niveles de tolerancia que nuestro planeta resiste.

La falta de cultura y de educación, aumenta el problema; es por esto que se considera que las buenas prácticas agrícolas pueden ser una estrategia importante en la recuperación de suelos y una alternativa para la diversificación de productos donde el principal objetivo es colaborar con la conservación del medio ambiente, lo que repercute no solo en beneficio del ambiente, sino en la economía de la comunidad.

Sobre los sectores agropecuarios de la nación han surgido propuestas en algunos escenarios locales de participación para aprovechar los recursos naturales como riquezas potenciales de los suelos semirurales de nuestros territorios en la Comuna 13, en tres componentes básicos para el desarrollo ambiental, reactivación económica a través del fortalecimiento:

1. Promover la educación ambientalista para el cuidado de los ecosistemas locales y el planeta

2. Fortalecer las diversas expresiones organizativas de emprendimiento verde y economía solidaria basados en la agricultura y la crianza de los animales con entornos protegidos y saludables

3. Senderismo ecológico, cultural y comunitario (Ecoturismo), para los habitantes de la ciudad de las flores y de la eterna primavera.

Por: Ernesto León Wilche Betancourt

Page 5: EDICIÓN N° 23 ISSN 2462-8379

OPINIÓN

5

Es importante fomentar el debate público acerca cómo y por qué es importante la generación de alimentos como una estrategia para proveer la seguridad alimentaria a una población de estratos 1, 2, y 3, aprovechando los espacios que tenemos en nuestra casa, escuela y jardines.

La promoción de la educación ambiental para el reciclaje y uso de energías alternativas como el sol, el aire, la naturaleza y la generación de biogás a base de estiércol y fertilizante orgánico para disminuir los impactos del efecto invernadero desde el sector de la construcción y el comercio.

Desde nuestra relación con la planeación e intervención del entorno paisajístico local, en diversos escenarios de trabajos con algunos líderes y organizaciones, se ha escuchado propuestas con el fin de construir una Granja Escuela Ecológica, con aulas, restaurante, cultivos, viveros, establos de animales, etc., que sea autosostenible y sustentable, como centro de educación ambiental para producción agrícola que promueve la agricultura local de alimentos por las familias desde formas solidarias como cooperativas de trabajo asociado, que posibilita el acceso a la tierra.

Esta es la oportunidad para empezar a generar dinamismo de procesos serios y contundentes frente a las problemáticas del mercado de consumo alimenticio con propuestas como crear espacio agrícola, un lugar privilegiado donde se produzcan los alimentos frescos de origen vegetal y animal, libre de la utilización de fertilizantes, saborizantes y conservantes químicos, para garantizar una sana producción de alimentos.

Otra razón poderosa que justifica este tipo de propuesta es que la generación de empleo en el ecoturismo a través de la guianza dirigida o senderismo ecológico, sociocultural, deportivo y comunitario aprovechando los caminos de herradura, los senderos que recorren las reservas naturales semirrurales como una actividad saludable y recreativa de pasar el tiempo en familia y los amigos al aire libre, cerca de sus casas.

Solo queda decir que los productores agropecuarios de nuestra localidad enfrentan la necesidad de mejorar una producción autosostenible que sea rentable y sustentable, con los recursos naturales del entorno para conservar los recursos del suelo y del agua, lo que implica un continuo desarrollo de sus actividades productivas, de tal manera que se garantice una mejor calidad de vida. El mayor esfuerzo que realicen para lograr estos objetivos, deberá enfocarse en la protección de las condiciones ambientales de los ecosistemas del entorno frente al cuidado de las fuentes hidrográficas, los humedales y nacimientos de agua, el cuidado de la biodiversidad local y la reforestación como pulmones de la ciudad.

Page 6: EDICIÓN N° 23 ISSN 2462-8379

Antes de ser el lugar donde se resaltan las grandes hazañas, los memorables momentos, no hay más que una mirada orgullosa, donde se sienten los gritos de alegría y con la pasión de conmover corazones con los colores vivos que refulgen en la cuidad, donde el arte no es una opción sino una realidad, donde se reflejan momentos tristes y las voces gratificantes, donde se sufrió y conllevo a que esas lágrimas generaran el cambio social y el trasfondo de unión generacional para construir el aumento de una vida en hermandad.

La historia en Medellín siempre ha tenido momentos de tensión y de desastres de gran índole, donde se perdió el valor cultural del nativo americano y donde se dio un transculturación desde Europa que no fue pacífica, los ríos de sangre que esto implicó en muchos años, donde siempre se dieron enfrentamientos constantes, desde ciudadanos, grupos, tribus, clases, sectores, ejércitos, esto nos hace entender que el conflicto está inscrito en nosotros, pero no significa que debamos ser parte de el o patrocinarlo, el diálogo deber ser parte de nosotros, nos hace ser más humanos, transferir unas ideas a futuros humanos dando como énfasis una cultura sana donde el arte, la música, los lugares

simbólicos, la ideas, los pensamientos razonables y la escritura nos da paso como individuos que existen para aportarle a la armonía.

Tenemos un legado que dar, los territorios verdes que fueron el oxígeno de nuestros ancestros, las cuencas y ríos que fue el nacimiento de las tribus, fueron lugares de vida y desarrollo, se volvieron fuertes y donde nació el pensamiento como noción de vida allí se creó la sociedad como razón de vivir y desenvolvimiento a no morir como especie.

Somos un conjunto de personas que pensamos y sobrevivimos dentro de este grupo. Para poder sentirnos bien debemos saber que la violencia y el conflicto no resuelven nada, a largo plazo la historia nos da cátedra referente a quiénes somos, seres históricos y sociales.

6

UNA CIUDAD QUE GENERA UNESTRUENDO ENTRE LAS MONTAÑAS Por: Jean Pierre Zuluaga

OPINIÓN

Page 7: EDICIÓN N° 23 ISSN 2462-8379

7

PAZ Y CONVICENCIA

Responder a una necesidad, unir fuerzas para ejercer presión estatal y dejar de ser invisibles, es la tarea a la que se enfrenta el Movimiento Unidos por el Deporte, haciendo un reconocimiento al impacto positivo que tiene en los niños y jóvenes el deporte como parte fundamental en su desarrollo social.

La unión de líderes deportivos y sociales como Gustavo Ochoa, Elkin Usma, Esteban Quevedo, James Zuluaga, entre otros, nace porque sienten que los clubes deportivos fueron abandonados por el Inder, y deciden crear una ruta de apoyo para dar dignificación y respeto al deporte.

El deporte es una apuesta a mejorar las condiciones de vida de niños y jóvenes, proporciona buen uso del tiempo libre, esparcimiento y ayuda a evadir situaciones sociales que se encuentran en el territorio como consumo de drogas, grupos al margen de la ley, entre otras situaciones que entran en conflicto con una perspectiva de vida con mejores oportunidades.

Bajo el lema de "porque el deporte no está muerto, lo están dejando morir" este movimiento exige la reactivación de la competencia para todo el deporte, por la reactivación económica y el trabajo social en los territorios, hay personas que viven y subsisten de esto, entrenadores, directivos, jueces, deportistas, padres de familia, comunidad en general, es tiempo de colocarse la camiseta y salir a exigir sus derechos.

EL MOVIMIENTO UNIDOS POR EL DEPORTE,UNA APUESTA DE DIGNIFICACIÓN Por: Valeria Ceballos Sánchez

Page 8: EDICIÓN N° 23 ISSN 2462-8379

8

ENTRETENIMIENTO

Lugares verdes y momentos vividos por los individuos sus miradas perdidas en su paraíso,

lugar constante y a la vez indescriptible.

Y al sonar de las campanas se siente el palpitar de las palabras, donde el pensamiento surge,

y la luz refulge y al pasar del tiempo…

Nacen los destellos con las emociones encontradas en su vuelo camino enredado

y un grotesco encuentro con el miedo interno.

Donde esperar es mantener el flujo de la esencia, observando transpiración del ser

y el grato estribo que convive en la mente.

POEMA:LA ESPERANZA CÓMO NOCIÓN DE VIDA Por: Jean Pierre Zuluaga

Page 9: EDICIÓN N° 23 ISSN 2462-8379

9

INVESTIGACIÓN

Page 10: EDICIÓN N° 23 ISSN 2462-8379

SOY PAZIFISTA

Oscar Aleixer Jaramillo es delegado para la paz y coordinador administrativo de la organización “Todo por el desplazado” fundada en febrero del 2019, sin ánimo de lucro; desarrollan procesos de atención psicosocial a comunidades y organizaciones víctimas de la violencia sociopolítica y fomentan la construcción de una cultura de paz desde una perspectiva psicosocial, sistémica y construccionista, trabajan en la promoción de los derechos, para la recuperación emocional y la mitigación de los daños, a través de diferentes estrategias: atención integral, construcción de cultura de paz y producción y circulación del conocimiento.

Oscar menciona que en los últimos 5 años han sido 108.000 familias víctimas del conflicto armado en Colombia por homicidio, desaparición o desplazamiento forzado, entre otras vulneraciones a los Derechos Humanos, esta organización busca promover buenas oportunidades para las personas más vulnerables con el acceso de los recursos adecuados. Las zonas en la ciudad de Medellín que han sido más afectadas por la violencia son las comunas 13,12 y 7, es por esto que se han creado entidades en torno a la protección y defensa de las víctimas. “Todo está basado en el derecho a la verdad, a la reparación y a la no repetición”, es la única forma de hacer las cosas bien.

Es importante aclarar que las personas que no denunciaron en su debido momento tienen hasta cuatro años, deben ir a la personería municipal y el único requisito es llevar el documento de identificación, el consejo que le dan a las víctimas es tener la valentía de hablar, alzar la voz para que las organizaciones velen por sus derechos. Las corporaciones de víctimas dan ayudas humanitarias, indemnización, vivienda y restitución de tierras.

La familia de la víctima siempre será el motivo que tienen para sobrevivir sin importar los daños físicos o psicológicos causados, ellos son su luz de esperanza.

TODO POR EL DESPLAZADO,

UNA LUZ DE ESPERANZA Por: Valeria Ceballos Sánchez

10

Page 11: EDICIÓN N° 23 ISSN 2462-8379

SOY PAZIFISTA

11

Arriesgar su propia vida y salud para mejorar las condiciones de vida de las familias menos favorecidas de estratos 1 y 2 de la Comuna 13 de Medellín, gestionando apoyos a través de los entes privados, con amigos, conocidos y de todos los que se han querido unir a esta iniciativa, dando siempre prioridad a enfermos, personas en situación de discapacidad, tercera edad y madres cabeza de familia, esa la labor del Equipo Naranja de la Esperanza.

Llevan 8 meses mostrándole a las familias del territorio “que la vida y Dios siempre traen una luz al final del camino” como lo dice Willinton Arley Cano, director del grupo deportivo Semillas de Vida y Paz, uno de los impulsadores de este equipo, que con la ayuda de voluntarios llevan alimentos, energía, camas, colchones y hasta el “el pan de la esperanza” con chocolate.

Saben que la situación es difícil, pero aun así nunca se han dejado afligir, continúan la búsqueda de donaciones, continúan las entregas, porque la gente de las periferias necesita su ayuda, caminando los callejones y recorriendo los barrios identifican hogares con dificultades porque “la pandemia nos une, independientemente de las diferencias”.

Han alcanzado las metas que se proponen, los resultados han sido muy positivos casi 7.000 mercados, solo con la voluntad y el don de servir, “lo más difícil de este proceso es saber que a todas las familias no las podemos ayudar” menciona Cindy Magaly Holguín, una de las voluntarias, pero dice que al menos la recompensa está en que han calmado el hambre de muchas personas.

Han llegado a donde nadie va por el difícil acceso, no hay escalas, no hay caminos pavimentados, pero a pesar de las condiciones, no perder la fe es la petición continua.

EL EQUIPO NARANJA

DE LA ESPERANZA Por: Vanessa Zuluaga

Page 12: EDICIÓN N° 23 ISSN 2462-8379

ARTE Y CULTURA

12

Son múltiples las apuestas que se han desarrollado y que actualmente tienen como objetivo la construcción de una comunidad en paz, donde las relaciones sean movidas desde la sana convivencia y el respeto por el prójimo, es ahí que muchos de los jóvenes de la Comuna 13 vienen desarrollando procesos enfocados en dichas líneas.

No ajenos a este contexto, el colectivo TitiriTrece se constituye como un proceso cultural y social que procura generar espacios de inclusión y transformación, construyendo territorios de paz desde su trabajo de formación y promoción de la cultura con el teatro de títeres, además de esto, una de las estrategias implementadas es la del acompañamiento a procesos de iniciación en artes, o como se ha denominado, “semilleros de iniciación artística TitiriTrece” donde se abordan diferentes líneas culturales como las manualidades, la pintura, el teatro, entre otras, dichas temáticas se entrelazan con un trabajo de corresponsabilidad, desde el papel como miembros de una sociedad que necesita ciudadanos responsables y

capaces de contribuir al tejido de mejores condiciones de vida para sus conciudadanos.

Es un proceso que nace a mediados del año 2018 en el barrio Metropolitano de la Comuna 13, bajo un contexto social bastante apático frente a los temas de participación social y con poca oferta cultural, es ahí donde un grupo de jóvenes empieza a concretar un espacio que le aporte a la vida de quienes se van identificando con el proceso.

Ha sido un camino con muchos sueños y propósitos, que gracias a la continuidad y aporte de cada integrante, muchos de ellos se han materializado, como la presentación en diferentes escenarios de la Comuna 13 y la ciudad, entre los cuales se encuentran: Teatro de Títeres la Fanfarria y Teatro de títeres Manicomio de Muñecos, (siendo dos de los más importantes escenarios de títeres en el país), la conformación del semillero, apoyo por parte de diferentes convocatorias que han cualificado el trabajo.

TITIRITRECE,UNA APUESTA POR LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ Por: Jeison Castrillón

Page 13: EDICIÓN N° 23 ISSN 2462-8379

Arriesgar su propia vida y salud para mejorar las condiciones de vida de las familias menos favorecidas de estratos 1 y 2 de la Comuna 13 de Medellín, gestionando apoyos a través de los entes privados, con amigos, conocidos y de todos los que se han querido unir a esta iniciativa, dando siempre prioridad a enfermos, personas en situación de discapacidad, tercera edad y madres cabeza de familia, esa la labor del Equipo Naranja de la Esperanza.

Llevan 8 meses mostrándole a las familias del territorio “que la vida y Dios siempre traen una luz al final del camino” como lo dice Willinton Arley Cano, director del grupo deportivo Semillas de Vida y Paz, uno de los impulsadores de este equipo, que con la ayuda de voluntarios llevan alimentos, energía, camas, colchones y hasta el “el pan de la esperanza” con chocolate.

Saben que la situación es difícil, pero aun así nunca se han dejado afligir, continúan la búsqueda de donaciones, continúan las entregas, porque la gente de las periferias necesita su ayuda, caminando los callejones y recorriendo los barrios identifican hogares con dificultades porque “la pandemia nos une, independientemente de las diferencias”.

ARTE Y CULTURA

13

la articulación con diferentes organizaciones sociales del territorio, la construcción de montajes artísticos cada vez más elaborados, y lo más importante, la generación de alternativas de vida para los habitantes de nuestro territorio, para seguir construyendo territorios en paz.

Dentro los retos más importantes que tiene el proceso está el de romper limitantes que como sociedad se han ido creando con relación al trabajo con títeres. El estereotipo a derrumbar es pensar que este tipo de apuestas están reservadas para un público infantil y que solo los niños pueden disfrutar de este arte. TitiriTrece trae una apuesta por formar, con el trabajo realizado desde las obras, el semillero y las intervenciones socioculturales, un público amplio que se sienta identificado y que se vea llevado a reflexionar sobre sus situaciones cotidianas, por consiguiente, las obras abordadas por el grupo están relacionadas con temáticas de género, inclusión, memoria histórica, territorio, derechos humanos, convivencia, y más.

La edificación de este tipo de procesos, que se vienen pensando el territorio desde acciones que le apunten a la construcción de paz, es un esfuerzo que se hace desde las individualidades de cada ciudadano, apoyando, multiplicando y creando lazos de fraternidad que permitan construir redes sólidas y amplias donde quepan todos.

Si quieres conocer más del trabajo que realiza el Colectivo TitiriTrece, te invitamos a seguir sus redes sociales, Instagram y Facebook como @titiritrece.

Page 14: EDICIÓN N° 23 ISSN 2462-8379

DENUNCIA SOCIAL:

DENUNCIA SOCIAL:

COMUNIDAD CON VOZ

14

Anónimo

Las personas del barrio La Caseta en la Comuna 13 denuncian la falta de conciencia y la irresponsabilidad por parte de algunos habitantes de su mismo barrio y de Altos de San Juan, pues a pesar que hay un punto de recolección de basuras, no hay control sobre los días y las horas en las cuales deben poner los residuos. El carro recolector pasa los días sábados y miércoles, y horas después de que queda limpio el lugar nuevamente hay basuras regadas, lo que genera malos olores, moscos y roedores. En el barrio La Caseta, se cuenta con un equipo de trabajo para la limpieza del sector, sin embargo, aunque realizan bien su trabajo, algunos vecinos del barrio son indiferentes a esta situación.

Por: Equipo periodístico Uniendo Letras

Es inconcebible que los "líderes" sociales del territorio, pongan por encima del derecho a la información de los habitantes, sus diferencias personales con otros líderes. Hacemos un llamado, para que este tipo de situaciones dejen de suceder, pues el medio de comunicación está hecho para educar, informar y entretener, no tiene porque relacionarse con las personas que hacen parte de él, siempre prima la imparcialidad y el deber de informar, por encima de ideologías de cualquier índole.

Tenemos que aprender a ser más tolerantes, empáticos y responsables con el territorio que habitamos.

Piden más control y, en caso de ser necesario, multas para las personas que están generando este daño ambiental.

El equipo periodístico de Uniendo Letras, hizo la verificación de esta información, visitamos el lugar horas después de pasar el carro recolector.

PUNTO CRÍTICO DE BASURAS EN EL SALADO PARTE ALTA LA CASETA

Page 15: EDICIÓN N° 23 ISSN 2462-8379

PAZ Y CONVIVENCIA

15

Pensar en la mujer como parte importante de la sociedad, esa fue la premisa para que Astrid y Mónica Carvajal, decidieran crear una organización “con el fin de sacar a las mujeres de su hogar, de las rutinas diarias, para ayudarlas a ser independientes y conseguir sus propios ingresos”, las Mujeres Proactivas de la 13 es un grupo independiente que busca garantizar y defender los derechos de la mujer.

Desde hace tres años y ocho meses exactamente fue que inicio este sueño, han realizado capacitaciones con apoyo del SENA y de la Alcaldía de Medellín y en ocasiones, hasta las integrantes del grupo se convierten en formadoras para aportar sus conocimientos a esta causa. Se reúnen 36 mujeres, 5 horas semanales, y aunque ahora con la pandemia solo lo hacen de forma virtual, disfrutan el tiempo juntas.

Según Astrid, le encanta ayudar a las mujeres para que no dependan de un tercero, porque “toda mujer debe hacer valer sus derechos”, ella ha participado en espacios de liderazgo, ha contado con el apoyo de otros líderes y organizaciones que le han abierto sus puertas para continuar con su labor.

Como James Zuluaga, Alexis Hinestroza y en medio de la contingencia con corporación Sal y Luz.

Invita a las mujeres a no quedarse en casa siempre, a cambiar sus cotidianidades, no a abandonar sus responsabilidades en el hogar, pero sí a entender que no son las únicas responsables de ello, y como único requisito para pertenecer a este espacio es tener el corazón dispuesto, voluntad de aprender, compartir y contar sus experiencias de vida.

Si deseas hacer parte de las Mujeres Proactivas de la 13, puedes llamar o escribir

MUJERES PROACTIVAS,UNA INICIATIVA QUE CAMBIA RUTINAS Por: Jackelyn Vásquez

Page 16: EDICIÓN N° 23 ISSN 2462-8379

@cpazifistas@periodicouniendoletras