edicion del 19 de enero de 2011

12
SAN ANDRéS TUXTLA • VERACRUZ WWW.LOSTUXTLASDIARIO.COM MIéRCOLES 19 DE ENERO DE 2011 • NúMERO 2598 • $5.00 Amenazan con cerrar guarderías en Veracruz POLICIACA LA ESCUELA SUFRIÓ UN ROBO Y éL FUE DETENIDO EN EL INTERIOR POR LA POLICÍA EN LA MADRUGADA. P12 POLICIACA VOLABAN EN UNA BICICLETA ROBADA Y LA POLICÍA LOS HIZO ATERRIZAR. P12 Se quejan de SEDESOL porque no entrega los apoyos que prometió a las guarderías, por lo que 644 guarderías del estado están en peligro de cerrarse. XALAPA, VER. Ayuntamiento efectúa limpieza en tanques de agua potable “Se va a limpiar Veracruz de la delincuencia, es mi tierra”: Secretario de Marina LOS TUXTLAS Como parte del progra- ma de 100 días 100 accio- nes del Gobierno Municipal de San Andrés Tuxtla, bajo la coordinación de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, se realizó la décimo tercera acción deno- minada... P02 SAN ANDRéS TUXTLA, VER. ALVARADO, VER. LERDO DE TEJADA, VER. LOS TUXTLAS O lga Lilia Sánchez Sánchez, represen- tante de la guardería la casita del bebé, expone que se encuentra incon- forme porque quieren cerrar guarderías arbitrariamente y no va a permitir que se clausuren impunemente las estancias. La líder de las guarderías, informó que todos los apoyos que les habían prometido nunca se vieron, y que a pesar que las condiciones son adversas están subsistiendo con recursos pro- Ayuntamiento inicia jornadas de apoyo a la ciudadanía LOS TUXTLAS El secretario de Marina, Francisco Mariano Saynez Mendoza, destacó que en Veracruz “se va a limpiar” ,como en el resto del país, la presencia de la delincuencia organizada, porque ningún estado está exento; buscan la manera de extorsionar y hacerse... P04 LOS TUXTLAS La sonrisa de una pequeña tras ser aliviada del dolor bucal con el cual llegó da muestras claras de la impor- tancia... P03 pios para poder apoyar a los padres de familia y a los peque- ñines que no pueden quedarse solos mientras sus padres tra- bajan. Advierte que ya se levan- tó una denuncia de inconfor- midad contra el subcoordina- dor de guarderías de Veracruz, Edgar Cruz Torres quien clau- sura guarderías cuando no con- viene a sus intereses, sin ningu- na razón de peso que justifique estas acciones. P05 DORISMAR DE NUEVO SE QUITA LA ROPA... LA MODELO Y ACTRIZ ENGA- LANA LA EDI- CIóN DEL PRI- MER MES DEL AñO 2011 DE LA REVISTA H EXTRAMO Y EN UNA POSE DE DOMINATRIZ. Detienen al JJ, agresor de Cabañas José Jorge Balderas Garza, presunto agresor de Salvador Cabañas, fue capturado en Bosques de las Lomas. Tras el incidente en el Bar Bar, se dedicó a la venta de droga en HuxquilucanJosé Jorge Balderas Garza, El JJ, aseguró que fue Francisco José Barreto García, El Contador, quien le dispa- ró al futbolista Salvador Cabañas, el 25 de enero de 2010, en el Bar Bar. MéXICO, D.. F. SHOW

description

edicion del 19 de enero de 20011

Transcript of edicion del 19 de enero de 2011

Page 1: edicion del 19 de enero de 2011

San andréS TuxTla • Veracruz www.loSTuxTlaSdiario.commiércolES 19 dE EnEro dE 2011 • número 2598 • $5.00

Amenazan con cerrar guarderías en Veracruz

Policiaca

la EScuEla SuFriÓ un roBo Y él FuE dETEnidoeN eL INTerIOr POr La POLIcÍa eN La MaDruGaDa. P12

Policiaca

VolaBan En una BiciclETa roBadaY La POLIcÍa LOS HIzO aTerrIzar. P12

Se quejan de SEDESOL porque no entrega los apoyos que prometió a las guarderías, por lo que 644 guarderías del estado están en peligro de cerrarse.

xalaPa, VEr.

Ayuntamiento efectúa limpieza en tanques de agua potable

“Se va a limpiar Veracruz de la delincuencia, es mi tierra”: Secretario de Marina

LOS TuXTLaS

Como parte del progra-ma de 100 días 100 accio-nes del Gobierno Municipal de San Andrés Tuxtla, bajo la coordinación de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, se realizó la décimo tercera acción deno-minada...

P02

San andréS TuxTla, VEr.

alVarado, VEr.

lErdo dE TEJada, VEr.

LOS TuXTLaS

Olga Lilia Sánchez Sánchez, represen-tante de la guardería la casita del bebé,

expone que se encuentra incon-forme porque quieren cerrar guarderías arbitrariamente y no va a permitir que se clausuren impunemente las estancias.

La líder de las guarderías, informó que todos los apoyos que les habían prometido nunca se vieron, y que a pesar que las condiciones son adversas están subsistiendo con recursos pro-

Ayuntamiento inicia jornadas de apoyo a la ciudadanía

LOS TuXTLaS

El secretario de Marina, Francisco Mariano Saynez Mendoza, destacó que en Veracruz “se va a limpiar” ,como en el resto del país, la presencia de la delincuencia organizada, porque ningún estado está exento; buscan la manera de extorsionar y hacerse...

P04LOS TuXTLaS

La sonrisa de una pequeña

tras ser aliviada del dolor bucal con el cual llegó da muestras claras de la impor-tancia...

P03

pios para poder apoyar a los padres de familia y a los peque-ñines que no pueden quedarse solos mientras sus padres tra-bajan.

Advierte que ya se levan-tó una denuncia de inconfor-midad contra el subcoordina-dor de guarderías de Veracruz, Edgar Cruz Torres quien clau-sura guarderías cuando no con-viene a sus intereses, sin ningu-na razón de peso que justifique estas acciones.

P05

doriSmar dE nuEVo SE quiTa la roPa...

La MODeLO Y acTrIz eNGa-LaNa La eDI-cIóN DeL PrI-Mer MeS DeL añO 2011 De La reVISTa H eXTraMO Y eN uNa POSe De DOMINaTrIz.

detienen al JJ, agresor de cabañasJosé Jorge Balderas Garza, presunto agresor de Salvador cabañas, fue capturado en Bosques de las Lomas. Tras el incidente en el Bar Bar, se dedicó a la venta de droga en HuxquilucanJosé Jorge Balderas Garza, el JJ, aseguró que fue Francisco José Barreto García, el contador, quien le dispa-ró al futbolista Salvador cabañas, el 25 de enero de 2010, en el Bar Bar.

méxico, d.. F.

Show

Page 2: edicion del 19 de enero de 2011

san andrés 02miércoles 19 dE EnEro dE 2011 • diario los TUXTlas

DespejadoTem. Max. 26 º CTem. Min. 17 º CVientos de 2 a 15 Km/h.

clima para el día de hoy

diario los TUXTlasal servicio de la ciUdadania

Cruz Roja 94-24995 ISSSTE 94-22105 Protección Civil 94-79307 Cuartel Militar 94-25145 94-25146 CFE 071 Radio Taxi 94-25669 IMSS 9422034 Agua Potable 94-23444 Hospital Civil 94-20447 Ministerio P. 94-20403 H. Ayuntamiento 94-79300 Deleg. de Tránsito 94-20301 Policía Federal 94-24060 PROFECO 94-24952 Seg. Pública 94-20501 Policia Municipal 94-20235 SSP 066 Bomberos 94-27948 Diario LosTuxtlas 94-26419

Ayuntamiento efectúa limpieza en tanques de agua potable

editorialviene de la Uno...Los TUXTLas

“Limpieza y Pintura de los Tanques de Almacenamiento de Agua Potable”, con lo

El Director de CMAPS, junto con regidores iniciaron la décimo tercera acción de gobierno. Mayor calidad y limpieza en el abasto de la red de agua, compromiso del Alcalde.

san andrés

cual se emprendieron traba-jos de mantenimiento en los contenedores del vital líquido que abastecen a la red urba-na.

Al acto acudieron en repre-

sentación del Alcalde Rafael Fararoni Mortera, los regi-dores Bernardino Victoria Cervantes, Elena Lucía Navarrete del Ángel, Mario Castillo Hernández, Alberto Muñoz Hernández, Paúl Elías Solana, Félix Antele Beltrán, Lucio Temich Toto, Zenón Rodríguez Cruz, el Director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, ingenie-ro Agustín Huesca Lagunes, Emilio Sedas Aragón y Alejandrina Espinoza Pérez.

En el marco de estas acti-vidades, el ingeniero Agustín Huesca Lagunes, dio un men-saje a la población en general invitándolos a usar racional-mente el vital líquido, ya que el pago de las cuotas no da el derecho a los usuarios para desperdiciar el agua potable.

Al término del discurso ini-cial, los funcionarios hicie-ron uso de rastrillos, mache-tes, escobas y hasta rodillos, para limpiar el área, junto con empleados de la CMAPS.

Cabe destacar que el Director de esta dependencia

municipal, hizo también un atento llamado a los usuarios a participar en el pago anual anticipado del servicio, ya que

además de evitarse multas y recargos, el ingreso oportuno de los cobros permite operar con mayor solvencia en las

labores de mantenimiento y saneamiento de las redes de agua potable y alcantarillado municipales.

Habrá más policías en este municipio

editorialLos TUXTLas

“En próximas fechas se ampliará la planilla del cuerpo policiaco de este municipio, ya se encuentra la con-vocatoria abierta para todas perso-nas que deseen ingresar, siempre y cuando cumplan con los requisitos que se estipulan en seguridad publi-ca del estado como el programa federal en el que estamos registra-dos, que es el SUBSEMUN” Indicó el inspector de policía municipal de esta ciudad, capitán José Alberto Villegas Gonzalez.

Debido a las exigencias de las corporaciones policíacas, superio-res los expedientes de los aspirantes son enviados a plataforma México en donde evaluarán a dichas perso-nas ya que poder formar parte de la policía municipal, los aspirantes no deben contar con expedientes judi-ciales de ningún tipo, debido a que en otros lugares de la republica se han presentado casos en los que se les daba de alta y tenían ordenes de aprehensión en su contra, para evi-tar estos inconvenientes plataforma México se encarga de revisar los expedientes.

Hasta el momento se cuenta con 185 elementos y se espera el ingre-so de otros 30 en próximos días, sin embargo cabe la posibilidad de que en fechas posteriores se pue-dan incluir otros más, para de esta manera brindar mayor seguridad a la población, no solo de la cabecera municipal sino de todas las comuni-dades de San Andrés Tuxtla.

san andrés Por otro lado dijo que el aula de tiro virtual con la que cuenta esta inspección de policías y que en fechas recientes concluyó su construcción, solo se encuentra en espera del equipo que se requiere para su utilización, pero que una vez que está se encuentre debida-mente equipada, todos los elemen-tos practicarán en ella.

Concluyó pidiendo a la ciuda-danía que confíen en ellos, que se encuentran trabajando para brindar-les seguridad a todos, además dijo que en caso de presentarse algún problema en el que ellos puedan intervenir, que duden en llamar-los al 118 de manera gratuita desde

un teléfono celular, para que ellos puedan acudir al lugar requerido al auxilio de quien lo requiera.

José alberto Villegas González. Inspector de la Policía Municipal.

Gobierno municipal apoya a personas con capacidades diferentes

editorialLos TUXTLas

Durante esta administración se han presentado grandes cambios, prin-cipalmente en cuestiones de apo-yos y beneficios a ciertos sectores de la población, muestra de ello es el nuevo departamento de atención ciudadana y la rampa que se esta construyendo a la entrada del ayun-tamiento, misma que será de mucha ayuda para las personas que no pue-den subir escalones o les cuesta mucho trabajo.

Rogelio Chontal Guillen, quien actualmente labora como técnico dibujante en el departamento de obras publicas en el ayuntamien-to de este municipio, quien desta-có que se encuentra muy contento

san andrés

esta rampa será de gran ayuda para todas aquellas personas que necesitan realizar tramites en el ayuntamiento y que no podían por las escaleras.

rogelio chontal Guillen, se encuentra laborando en el departamento de obras publicas de este municipio.

y agradecido por esta oportunidad de trabajo, además dijo que este es un beneficio no solo para él sino para toda la ciudadanía que requie-re ayuda para poder entrar al pala-cio municipal.

“Es un gran apoyo por parte del ingeniero Rafael Fararoni porque en ocasiones anteriores había toca-do puertas pero sin resultados y ahora iniciando esta administración se esta construyendo la rampa y eso es de gran ayuda para nosotros los discapacitados y para las personas de la tercera edad” Señalo el señor Chontal Guillen.

Asi mismo mencionó que duran-te la campaña del ahora alcalde de este municipio, recibió la silla de ruedas y ahora le dio la oportunidad de tener un trabajo digno sin impor-tar, por decirlo de alguna forma, sus limitaciones físicas.

Por otro lado pidió a la pobla-ción que cuiden tanto esta obra como algunas otras que se han esta-do realizando en fechas recientes y muchas otras que desde administra-ciones anteriores se han hecho para el beneficio de la ciudadanía y es la propia población quien el mayor parte de las ocasiones se encargan de maltratarla y en muchas otras ocasiones de destruirla por com-pleto.

Finalmente agregó que espera que el Ingeniero fararoni continué con este ritmo de trabajo para así lograr el desarrollo de este munici-pio y la población que se encuentra en las mismas condiciones que él les invita a que busquen la manera de emplearse en algo para salir ade-lante, que no se les cierre mundo, que si es posible salir adelante que es cuestión que querer hacerlo.

Se lleva a cabo la semana nacional “compartiendo esfuerzos”

editorialLos TUXTLas

Miembros de la central mexicana de servicios generales de alcohólicos anónimos, asociación civil, llevan a cabo la semana nacional “compar-tiendo esfuerzos” con la finalidad de informar a la sociedad sobre que es y las actividades que realiza dicha organización.

Para la cumplir con la finalidad antes mencionada, se han puesto alrededor de 15 módulos de infor-mación a lo largo y ancho de toda la ciudad y de esta manera poder infor-mar a la sociedad principalmente los problemas a los que se pueden expo-ner las personas que presentan esta enfermedad.

Además de la información que

san andrés se les da, también obsequian trípti-cos para que la persona pueda leer con detenimiento y de cierta mane-ra analizar y evaluar si ellos o algún familiar cuenta con esta enfermedad, para en base a esto encontrar la mejor manera de solucionar o curar a la persona que se encuentra afectada por el alcoholismo.

Del mismo modo se imparten algunas conferencias en comuni-dades de este municipio ya que en muchas ocasiones en estos luga-res desconocen que estos es una enfermedad y cada día personas con menor edad se incluyen entre los afectados por este problema social que a pesar de tanta información sigue incrementando con más fre-cuencia. Así mismo comentaron que es muy preocupante que cada día se presenten más casos de suicidios, accidentes automovilísticos deriva-

dos del alcoholismo, por lo que invi-ta a la población en general que asis-tan a estos grupos sin ningún com-promiso y sin aportar ninguna can-tidad económica, simplemente que asistan para evaluar que tanto afecta el ingerir bebidas alcohólicas en sus vida cotidiana.

son aproximadamente 15 los módulos que se encuentran distribuidos por toda ciudad, para brindar información a la población que se encuentre interesada en ella.

InG. MarIo aLBErTo rodrIGUEZ CorTEsDirector General

LdI. MarÍa dE Los ÁnGELEs ÁLVarEZ dE rodrIGUEZSub Directora

C.P. GUadaLUPE GonZÁLEZ MEndoZaDepartamento Administrativo

GaBrIELa FIGaroLa FErManCrIsTHIan IVÁn soLana GLorIas

VICTor GLorIa PraTsDepartamento de circulaciòn

anGELEs IBarra saLaZararTEMIo rodrÍGUEZ CHaIrEZ

Diseño

CIndY FranCo aLVarEZ saManTHa GonZÁLEZ PÓLITo

Coordinadora de Sociales

EMManUEL CarrIÓn GraCIaJefe de información

Sección Policiaca:CIro MarTIn rosarIo ZaMUdIo

Reporteros:MIGUEL HErrEra orTIZJoEL sosa doMInGUEZ

nIna MarÍa doMInGUEZ CUEVas

sHEILa GEssUrI rUIZ sILEs Jefe de Redacción

CorrEo ELECTrÓ[email protected]

[email protected]@HOTMAIL.COM

PÁGIna WEB: www.lostuxtlasdiario.com

TELEFono 01-294-94 2 64 19

Diario Los Tuxtlas, Voz ciudadana. Periodismo: diario, nùmero de certificado de reserva otorgado por el Instituto nacional de derechos de autor:04-

2003-120813503700-101, n. de Certificado de Licitud de Tìtulo: 12787 ,numero de Certificado de Licitud de Contenido: 10359. domicilio de la publicaciòn: Independencia no. 1 altos 5, colonia centro, san andres Tuxtla,

Veracruz , C.P 95700.Imprenta: Editorial El Liberal del sur s. a de C. V. av. Lazaro Cardenaz no. 801 Coatzacoalcos, Ver. CP. 96400.distribuidor: Editorial Los Tuxtlas

s de r.L Independencia no.1 altos 5, Centro san andrés Tuxtla Ver.

EDITORIAL LOS TUXTLAS S.DE R.L. Las noTas PUEsTas En EsTE dIarIo son rEsPonsaBILIdad dE QUIEn Las rEdaCTa

Page 3: edicion del 19 de enero de 2011

REGIÓN03miércoles 19 DE ENERO DE 2011 • DiArio los TUXTlAs

efemerides: · 1736 - Nace James Watt, inventor escocés de la máquina de vapor · 1809 - Nace Edgar Allan Poe, escritor estadounidense.

De políTicAy cosAs peores

Todos los caballeros se preparaban para ir a las Cruzadas, menos el conde Naddo. Le pregunta un amigo: “¿No vas a

combatir a los infieles?”. “No -responde el cínico sujeto medio-eval-. Ahora que ustedes se van me quedo con las infieles”. (Nota: No era medioeval el conde Naddo; más bien era mediocaborón)... Afrodisio, sujeto dado a cosas de libídine, le anunció a su esposa que se iba a dedicar a la entomología, disciplina que estudia a los insectos. Ella se alegró con la noticia, pues pensó que la observa-ción científica apartaría a su rijoso marido de aquellos devaneos. Poco después, sin embargo, llegó a la casa y encontró a Afrodisio en trance de erótica refocilación con una damisela. “¡Recórcholis! -exclamó la señora, que por esos días tomaba un curso sobre el teatro de los hermanos Álvarez Quintero-. ¿Qué estás haciendo, Afrodisio?”. (Sobraba la pregunta. Hasta un monaguillo habría podido decir qué estaba haciendo el verracón. Estaba yogando, y eso en nada se parece a ninguna otra actividad humana). Sin inmutarse contesta el barbaján: “Pero, mujer. ¿Ya se te olvidó que te dije que iba a dedicarme al estudio de los insectos? La señorita es una mariposilla”... Pepito, conocedor del mundo y de la vida, le dio un consejo a Juanilito: “Si no quieres que el profesor te ponga un cinco, llévale un six”... Babalucas le contó a un amigo: “Fui a Chihuahua”. Inquiere el amigo: “Y ¿cómo encontraste el clima?”. Contesta el tonto roque: “Bajé del autobús, y ahí esta-ba”... Pasar es el oficio principal del tiempo, y el principal oficio de los tiempos es cambiar. A mí me fue dado vivir en los mejores tiempos, antes de los muy peores que ahora estamos viviendo. Pondré un ejemplo. Cuando salí de la Universidad tuve opor-tunidad de escoger entre cuatro o cinco empleos que me fueron ofrecidos. Y es que en aquella bendita época un título profesional era garantía segura de conseguir empleo. Ahora un muchacho puede tener cinco títulos, y difícilmente encontrará un trabajo. Salir de la universidad es, en la mayoría de los casos, como saltar de un trampolín al vacío. Estremecedor símil este último, insen-sato escribidor. Al leerlo sentí un escalofrío que me bajó desde la nuca hasta no voy a decir dónde. ¿Pretendes acaso oscurecer las ilusiones de la juventud de mi patria? Quien está bien preparado, y pone empeño en superarse, enfrentará siempre con éxito los desafíos de la vida. Mientras hay vida hay esperanza. Muy bien dice un refrán: “Más valen bellas ingratas que feas agradecidas”. Eso no tiene nada qué ver con el asunto del empleo, pero la frase es sabia, y quise inscribirla aquí para memoria de las generaciones venideras... Pirulina dio a luz una hermosa bebita. Le recuerdan sus amigas: “Nos dijiste que estabas esperando un varón”. “Y lo sigo esperando -contesta malhumorada Pirulina-. Es el papá de la criatura”... Avaricio Matatías se ocupaba en contar su dinero por enésima vez. Le dice su señora: “A ver si esta Navidad me compras un vestido”. Responde el cicatero: “Depende a cómo los des”... A aquel niño le decían “El desafinado”. Su mamá era de mala nota. La angustiada tortuga le pregunta al veterinario: “Dígame la verdad, doctor. ¿Cuántos años me quedan de vida? ¿Cien? ¿Doscientos?”... Le dice una chica a otra: “Estoy saliendo con dos amigos. El primero es cariñoso, educado, sensible, emo-tivo, detallista. Se viste a la moda. Se arregla con esmero. Sabe de música, de pintura, de poesía. Me comprende, y se preocupa por mí”. La amiga le pregunta: “Si tienes un amigo así ¿para qué quieres al otro?”. Responde la muchacha: “Es que el otro no es gay”. Tres niñitas de 6 años, una inglesa, una italiana y una francesa, estaban jugando en el parque. Vieron a una pareja que hacía el amor entre los arbustos. Dice la niñita inglesa: “Se están peleando”. “No -la corrige la niña italiana-. Están haciendo el amor”. “Y muy mal” -concluye la francesita... FIN.

PORcAtÓNPagan justos por

pecadoressheila Gessuri rUiZ silesLOS tUXtLAS

Un verdadero abuso de autoridad es el que cometen algu-nos elementos de

tránsito y vialidad que perte-necen a la delegación núme-ro 15, quienes están a la caza levantando infracciones injustificadas.

Un claro ejemplo de esta situación es lo que vivió un trabajador del volante quien se encontraba circulando por la calle Cinco de Mayo, para ser más exactos a la altura del mercado municipal, quien después de esperar que un elemento de tránsito abriera la circulación de la calle antes

sAn AnDrés

muy mala actuación de este elemento de tránsito.

mencionada salió infraccio-nado.

Es necesario comentar que un ciudadano que caminaba por el lugar accidentalmen-te se cayó al cruzar la calle, por lo que fue auxiliado y el elemento de tránsito en mención marcó el alto total a los automovilistas, en esos momentos levantó pasaje en ese lugar, sin orillarse para no ocasionar más revuelo en la zona y a pesar de que aún no abrían la circulación el servi-dor publico se indignó mani-festándole al chofer del taxi que le entregará su licencia y lo peor de esto es que no sola-mente fue a ese automovilis-ta sino a un compañero más, ambos se vieron en la nece-sidad de entregar la licencia acatando la instrucción del

prepotente elemento.Tal vez a este elemento le

falte usar el sentido común, sabemos que no deben subir pasaje sin estacionarse ade-

cuadamente, pero la situa-ción no le permitía al taxista hacer las maniobras adecua-das para levantar el pasaje.

Ayuntamiento inicia jornadas de apoyo a la ciudadaníaeditorialViene De lA Uno...LOS tUXtLAS

Del nuevo programa de asisten-cia social que el H. Ayuntamiento encabezado por el Prof. Gaspar Cruz Peña ha iniciado en la colo-nia Lázaro Cárdenas, denomina-do Domingo Ciudadano, donde los servicios de consulta médi-ca y medicamento, reparación de electrodomésticos, computa-doras, corte de cabello, produc-tos de la canasta básica, aseso-ría jurídica, entre otros, estarán a disposición de los colonos de manera gratuita.

Indicó el munícipe Gaspar Cruz Peña que sus instruccio-nes han sido muy precisas, “no dejar sin atención social a nin-

lerDo De TejADA gún lerdense cuyas condicio-nes de vida lo requieran”, por lo cual se recorrerán la totalidad de las colonias de Lerdo de Tejada, además de sus comunidades.

Finalmente, el alcalde Prof. Gaspar Cruz Peña, destacó que de igual forma el programa de Gobierno Itinerante se trasla-dará cada viernes a una colo-

nia popular para acercar los servicios institucionales del H. Ayuntamiento a toda la pobla-ción para resolver sus inquietu-des y canalizar peticiones a las dependencias correspondien-tes.

programa de asistencia bucal en los Domingos ciudadanos que instauró el alcalde Gaspar cruz Peña.

Ayuntamiento paga primer quincena a sindicalizados y salda pagos a ex empleados de Llamas León

editorialLOS tUXtLAS

Esta nueva administración que encabeza el Prof. Gaspar Cruz Peña, comprometida con la legalidad y la resolu-ción de problemas, realiza el primer pago de quincenas a los empleados sindicalizados y personal de confianza de este nuevo periodo constitu-cional 2011-2013, de mane-ra puntual y sin incidentes lo que da muestras de la fortale-za administrativa.

Destacó el tesorero muni-cipal CP Jesús Sosa, que la actual administración goza de una correcta administra-ción a pesar de los enormes pasivos que dejará tras de sí la anterior administración pública municipal que enca-bezara Héctor Llamas León, como ejemplo citó los más de 40 ex empleados de confian-za del ex munícipe los cua-les fueron abandonados a su suerte sin que se les pagaran sus quincenas y aguinaldos por lo que esta nueva comuna en un gesto de madurez polí-tica intervino para solventar el conflicto.

lerDo De TejADA

Indicó que ya se realizó el pago de aguinaldos y quince-nas a la mayoría del anterior personal de confianza, y será en los próximos días que se concluya el adeudo que dejara Llamas León en una desastro-sa administración que laceró medio centenar de familias el pasado fin de año al no contar con recurso económico algu-no con el cual alimentarse y cumplir con el vencimiento de pagos.

pago en tiempo y forma a nuevo personal de confianza y personal sindicalizado de Lerdo.

También se terminó de pagar quincenas a ex empleados municipales que Héctor Llamas abandonó a su suerte.

Page 4: edicion del 19 de enero de 2011

estado 04 MIÉRCOLES 19 de enero de 2011 • dIaRIO LOS TUXTLaS

Cinco alcaldes tienen que pagar adeudos que les dejaron sus antecesores

Los tUXtLas

Aunado al saqueo que hubo en los Ay u n t a m i e n t o s veracruzanos, cinco

municipios dejaron laudos pendientes por cerca de 15 millones de pesos y que ahora deberán pagar los alcaldes entrantes.

Ante esa situación que se presenta cada tres años y ante la pasividad del Órgano de Fiscalización Superior, el diputado local del PRD Rogelio Franco Castán, dio

Se trata de los ayuntamientos de Moloacan, Tatahuicapan, Mecayapan, Puente Nacional y Jalacingo.

XaLaPa

a conocer que habrá de pre-sentar una iniciativa de refor-ma para que el Congreso del Estado recupere la facultad de fiscalizar los recursos públi-cos.

Los Ayuntamientos que heredaron conflictos laborales son Moloacan, Tatahuicapan de Juárez, Mecayapan, Puente Nacional y Jalacingo; tan solo Moloacán dejó un laudo por cinco millones de pesos.

Esos laudos serán impaga-bles y por lo tanto, lo que queda es que junto con el gobierno

del estado se busque la mane-ra de mediar los problemas, porque –afirmó- sabe que los problemas con trabajadores no solo son en dichos municipios sino en todavía muchos más.

Respecto a regresar a la Legislatura las atribuciones de fiscalizar los recursos públi-cos, dijo que cada término de trienio se ventilan desvío de recursos, desfalcos y saqueos y no hay sanción.

“No podemos costear a un órgano que anualmen-te nos cuesta varios millones de pesos, que solapa y permi-te que se nos vayan más de 300 millones de pesos, por obra pública inconclusa, mal hecha, un desorden intermi-nable. Vamos a preparar una iniciativa que permita reforzar todo lo que es la fiscalización del estado”. Por lo que anun-ció que para el siguiente perio-do ordinario de sesiones, se

presentará una iniciativa para que el Congreso del Estado recupere facultades de fiscali-zación y sobre todo, para fin-car responsabilidad al ORFIS

por omitir cosas y solapar a presidentes municipales.

Mientras que a los actua-les alcaldes los exhortó a pre-sentar las denuncias penales

correspondientes ante Fiscalía Especializada para Delitos Cometidos por Servidores públicos luego del saqueo cometido.

“Se va a limpiar Veracruz de la delincuencia, es mi tierra”: Secretario de Marina

Ley de Protección a No Fumadores, letra muerta en Veracruz

Conforma Sedecop un directorio de empresas veracruzanas

IPAX capacita a mujeres policías

VIENE dE La UNO...Los tUXtLas

De recursos en todos lados y por todas las formas.

El titular de Marina enca-bezó esta mañana una cere-monia de clausura del segun-do curso a oficiales técnicos, profesionales de infantería de Marina, nivelación e inge-nieros topógrafos, en donde aseguró que se mantendrán

Los tUXtLas

En Veracruz hay 460 mil 500 veracruzanos están expuestos por diversas vías al humo del tabaco, sin embargo, aunque se puede aplicar la normatividad federal en materia de tabaco,

Los tUXtLas

Con el propósito de apo-yar a los empresarios vera-cruzanos, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) anunció la creación de un directorio electrónico gratuito en el que se podrá encontrar informa-ción sobre establecimientos de todos los giros comercia-les en los 212 municipios de la entidad.

El titular de la dependen-cia, Erik Porres Blesa infor-

Los tUXtLas

Como parte del programa de capacitación para ele-mentos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), el comi-sionado José Martín Gómez entregó constancias que acreditan la participación de 200 mujeres policías de las Comandancias Xalapa Oriente y Poniente en el

aLVaRadO

aLVaRadO

XaLaPa

XaLaPa

las acciones permanentes en contra de la delincuencia organizada.

En entrevista, comentó que el crimen organizado provo-ca mucha movilidad, “exis-ten problemas en Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León y Ciudad Juárez, pero vamos a determinar las labores de inteligencia para ver cuáles son los blancos; qué tenemos que hacer y cómo lo podemos hacer. Ya verán ustedes los resultados”.

“La idea es ser cada vez más profesionales y entrena-dos y tener la capacidad de enfrentar, sobre todo, al cri-men organizado que tiene la capacidad de fuego -que uste-des ya conocen-, con accio-nes cada vez más sangrientas y sin ninguna ética. Por eso queremos que nuestra gente esté preparada para enfrentar esas acciones”.

“Pero se va a limpiar Veracruz; es mi tierra. Por supuesto vamos a luchar para

que esta situación pueda ter-minar lo más pronto posible” destacó.

Sobre las recomendacio-nes emitidas por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, recono-ció que existen errores en los operativos que aplican, “sin embargo, parecería que exis-ten personas que se dedican más a defender a los crimi-nales que a las fuerzas arma-das”.

por parte de Cofepris, no hay personal suficiente que venga a supervisar al estado, y la ley estatal de protección a los No Fumadores, es letra muerta. Ante este escenario, integran-tes de la sociedad civil buscan una reforma de ley y la publi-cación pronta de los reglamen-tos.

mó que el directorio estará disponible en la página elec-trónica de esta secretaría, y subrayó que el servicio no tendrá ningún costo.

Explicó que la Dirección General de Comercio y Abasto es la responsable de administrar esta nueva apli-cación, que permitirá la cap-tura de información de cada una de las negociaciones asentadas. Para ello, se puso a disposición del público en general el sitio http://comer-cio.sedecop.gob.mx donde se realiza el registro de las empresas.

Sostuvo que el Gobierno de Veracruz es modernista en todos sentidos y actualmen-te un importante número de operaciones de compra-ven-ta se concretan a través de Internet, de ahí la importan-cia de esta herramienta.

Para tener acceso a ese directorio solamente se tie-nen que comunicar al teléfo-no (228) 8 41 85 00 ext. 3320 o dirigirse al correo electróni-co [email protected], también lo pueden hacer de manera personal en Torre Ánimas, ubicada en Cristóbal Colón 5, piso 7 despacho 711,

Fraccionamiento Ánimas, en la ciudad de Xalapa.

Hasta el momento, propie-tarios de diversas empresas ya se han registrado, princi-palmente zapaterías, llante-ras, hoteles, florerías, fertili-zantes, medicina naturista y ropa de bebé.

Porres Blesa aclaró que no es necesario que las empre-sas vendan productos elabo-rados en Veracruz para apare-cer en el directorio, el único requisito es que se encuen-tren debidamente estableci-dos en algún municipio de la entidad.

curso denominado “Imagen de la Servidora Pública del IPAX”.

El curso impartido por la Contraloría General del Estado, resultó de gran uti-lidad para mejorar algu-nos hábitos y conductas que impactan directamen-te en la imagen de las muje-res policías, explicó Ignacio Hernández Berrueco, Gerente de Desarrollo Humano y de Capacitación del Instituto.

Para el Comisionado del

IPAX un policía al momento de portar el uniforme en su servicio o en la calle, ya no es una persona común sino que representa a la institu-ción y debe estar consciente de la importancia que tiene la vestimenta; por ello justificó, el curso de imagen es funda-mental para fomentar el res-peto, honor y dignidad hacia la prenda que los identifica como servidores públicos.

La entrega de constancias fue motivo de júbilo entre las

policías participantes, quie-nes agradecieron el curso de capacitación. El comisiona-do del IPAX estuvo acom-pañado de Melba Julissa de León Chávez, Enlace de Capacitación de la Contraloría General; el Contralor Interno del IPAX, Pablo Rafael Montano Macias; así como de Ernesto García Barrientos y Fidel Velasco Hernández, encargado de la Gerencia de Operaciones.

Pronostican fríos nocturnos en la entidad

Diputados aprueban la terna de candidatos a la CEDH

Los tUXtLas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que de acuerdo al pronósti-co la recuperación de la tem-peratura después del frente frío número 20 continuará al menos, en las próximas 48 horas en todo el territo-rio veracruzano, incluidas

Los tUXtLas

La Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, integrada por los diputados Armando Méndez de la Luz, presi-dente; Rosa Enelva Vera Cruz, secretaria, y José Murad Loutfe Hetty, dio a conocer la terna de candida-tos a ocupar la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y que habrá de presentarse al Pleno de la LXII Legislatura Local.

De esta manera, en cum-plimiento con la Ley en la materia y de acuerdo con la Convocatoria respecti-va, la Comisión emitió el Dictamen correspondien-te que contiene la terna que quedó conformada por los ciudadanos Luis Fernando Perera Escamilla, Namiko Matzumoto Benítez y José Luis Francisco Sáenz Álvarez.

Lo anterior luego que los integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos se reunió y proce-dió, en una sola ronda, a dis-cutir y valorar el perfil que debe cubrir el nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Posteriormente, conclui-da la discusión, se proce-dió a realizar la votación por cédula que cada dipu-tado depositó en un ánfora que se colocó en la mesa de trabajo.

Cada diputado integrante de la Comisión votó por tres candidatos en la cédula que

XaLaPa

XaLaPa

las regiones montañosas en las que el termómetro irá a la baja solo por las noches.

De acuerdo al pronósti-co ampliado de la Conagua, en la región del Golfo de México continuará el pre-dominio de cielo despejado a medio nublado con baja probabilidad de lluvia, asi-mismo, la temperatura diur-na seguirá recuperándose en la zona costera.

le correspondía, quedando finalmente la votación de la siguiente manera:

Luis Fernando Perera Escamilla, 3 votos; Namiko Matzumoto Benítez, 2 votos; José Luis Francisco Sáenz Álvarez, 2 votos; Margarita Guillaumín Romero, 1 voto, y Edgar Mauricio Duck Núñez, 1 voto.

El Dictamen que contiene la terna de candidatos será sometido al Pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, para su discusión y, en su caso, aprobación.

Es preciso señalar que la terna fue integrada luego de cumplirse el proceso legisla-tivo de deliberación en la que participaron trece candidatos que reunieron los requisitos para el cargo de Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que fueron entrevistados por la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado, con-forme a la Convocatoria res-pectiva.

Con ello, se garantiza-ron los principios de legali-dad, certeza, transparencia e igualdad de oportunidades.

Cabe destacar que de acuerdo con las bases de la Convocatoria, para el caso de que ninguna de las pro-puestas que integren la terna, obtenga las dos terceras par-tes de los integrantes del Congreso del Estado, dentro de los 5 días posteriores a la Sesión que corresponda, se emitirá un nuevo Dictamen que presentará una nueva terna que no podrá ser inte-grada con las propuestas de la terna anterior.

Page 5: edicion del 19 de enero de 2011

ESTADO 05Miercoles 19 DE ENERO DE 2011 • DiArio los TUXTlAs

Amenazan con cerrar 644 guarderías en Veracruz

VieNe De lA UNo...LOS TUXTLAS

Además comenta que no están reci-biendo apoyos de SEDESOL como

se les prometió.Esta problemática afecta a

644 guarderías, más las que ya han cerrad, además de las que van a cerrar en todo el Estado de Veracruz, restando el apoyo a la economía fami-liar que ofrecen a los padres y madres que trabajan.

Con cuotas desde $300 a $700 pesos dependiendo del horario y condición socioeco-nómica, en comparación con otros lados donde cobran $80 pesos por hora.

Por otra parte asegura que siguen apoyando a los niños del programa SEDESOL y que la dependencia viene a regirlos bajo los reglamen-tos que ellos hacen mañosa-mente.

El programa no hace nada por las estancias infatiles, que subsisten por méritos pro-pios.

Entonces Olga Lilia comenta “no es posible que por alguien que no conoce el fondo del apoyo hacia los niños se clausuren estos luga-

res”. Piden apoyo a las autori-dades competentes para con-vertir las guarderías en kín-deres particulares, con cuo-tas muy económicas para la ciudadanía.

Así mismo invita a los encargados del programa de SEDESOL que no se acaben estos apoyos y que se cana-lice a los gobiernos estatales para que se haga una cadena

Dan a conocer programas productivos de SEDESOL para las mujeres

En dos días iniciará COPARMEX la dispersión de apoyos a empresarios, en el sur

LOS TUXTLAS

El pasado fin de semana, se llevó a cabo un semi-nario en el que se dieron a conocer todos los progra-mas productivos que mane-ja la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal para las mujeres.

Guadalupe Chávez González, dirigente muni-cipal del Partido Acción Nacional y organizadora del evento indicó que el objeti-vo es que las mujeres pue-

LOS TUXTLAS

El presidente de la CANACO local, Erick Suárez, dijo que no le molesta que sea la Coparmex el organismo dis-persor de los apoyos a empre-sas afectadas por el huracán Karl y la tormenta tropical Mathew y tiene conocimien-to que la primera entrega de cheques se dará en el sur del estado, especialmente en los municipios de Minatitlán y Coatzacoalcos.

El representante del comercio organizado, acla-ró que existe buena coordi-nación con delegación de la

cosAMAloAPAN

VerAcrUz

dan tener opciones producti-vas por la vía de los subsidios o créditos provenientes de la federación con la posibilidad de alcanzar la solvencia eco-nómica.

En su participación, la titu-lar de Promoción Política de la Mujer del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Mariana Dunyaska García Rojas, destacó que hay 93 mujeres regidoras de Acción Nacional en distin-tos municipios de la entidad, así como 14 sindicas y ocho alcaldesas, entre estas últimas la de Tlacojalpan, Marisol

Mora Cuevas, ex Diputada Federal por la Cuenca.

Guada lupe Chávez González precisó que en tér-minos partidistas, su dirigen-cia ha significado un creci-miento de Acción Nacional, aunque se definió contra la incursión de candidatos que llegan un mes antes de las elecciones para hacer cam-paña, -en referencia al falli-do candidato del blanquiazul en la pasada contienda elec-toral, Raúl Zarraval García- quién obtuvo una votación tan baja, que el partido no alcanzo ni una regiduría.

Al evento asistieron los alcaldes panistas de Otatitlán, Roberto Bortolotti Reyes, de Tlacojalpan, Marisol Mora Cueva, así como el de Chacaltianguis, Porfirio Solano Peña acom-pañada por la Presidenta del Patronato Municipal del DIF, Zoila Torres Loyo, y el ex regidor del Ayuntamiento de Cosamaloapan, Fernando Hernández Molina, desta-cándose la presencia de la también ex regidora priísta Beatriz Cruz Cruz.

Coparmex, que será el orga-nismo dispersor de los apo-yos, además les informó que el dinero que ya se tiene pre-supuestado por 35 millones de pesos para apoyar a las empresas no llega todavía, pero se tiene proyectado que sea en unos días más, posi-blemente en esta semana.

“En cuanto Coparmex tenga la lana en su cuenta, en dos días se iniciaría la entre-ga de los recursos con la emi-sión de los cheques, ese es el compromiso, es algo inme-diato, pero en estos momen-tos el dinero al organismo dispersor no llega, actual-mente está en la secretaría de finanzas, eso también ya está

Mi obligación es cuidar y procurar por cada uno de los alumnos: Adolfo Mota

Alistan operativos para el Carnaval de Veracruz 2011

Ya se concluyó la entrega de los vales y de los censos: Marcelo Montiel

LOS TUXTLAS

El secretario de educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, reveló que este lunes regresaron a las aulas el 99 por ciento de los alumnos y el 100 por ciento de los maestros, al tiempo que explicó, se tra-bajará para atender todos los protocolos de seguri-dad en las escuelas.

Así respondió el fun-cionario estatal a los cues-tionamientos de reporte-ros interesados en conocer las acciones que imple-mentara la SEV, luego de que el pasado viernes se pudo constatar la falta de capacidad de los maestros, para atender situaciones de emergencia como las generadas por la psicosis al presentarse falsas alar-mas sobre presuntos tiro-teos.

“Lo que yo les puedo reportar es que el día de hoy se han presentado a trabajar y la asistencia de más del 99 por ciento de lo alumnos y el 100 por cien-to de los maestros en la

LOS TUXTLAS

Los preparativos para el Carnaval de Veracruz 2011 ya están tomando forma y una de los rubros más deli-cados es la venta de comi-da, por lo que el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Manuel Lila de Arce reveló que tomarán acciones para mantener a la población turística y local a salvo de los riesgos de infecciones.

Los puntos básicos del operativo de salud para el Carnaval en primer lugar -dijo- es la revisión sanitaria de todos los expendios que puedan causar males diges-tivos por infección, la cual estará a cargo del área de riesgos sanitarios.

Mantener la atención a la afluencia turística e la

LOS TUXTLAS

A su arribo al aeropuerto de Veracruz “Heriberto Jara Corona”, el Secretario de Desarrollo Social Marcelo Montiel Montiel aseguró que en el estado ya conclu-yó la fase de los censos de las familias afectadas por los pasados desastres natu-rales que provocaran Karl y Matthew.

En ese sentido, Montiel Montiel informó que la entrega de los vales para la reposición de enseres domésticos a las familias damnificadas ya conclu-yó, “ya se concluyo con esa etapa de los vales y de los censos”.

Tras señalar esto, explicó que aquellas personas que

XAlAPA

VerAcrUz

VerAcrUz

región de Xalapa, es el repor-te que tengo por parte de la contraloría de la Secretaría de Educación”.

En entrevista agregó que el sistema educativo de Veracruz, se encuentra bien y trabajando y que se intensifi-caran las medidas de protec-ción civil y que se manten-drán los protocolos en cuan-to a las unidades de protec-ción civil con que cuentan las escuelas.

“Quiero ser muy enfáti-co, mi obligación es cuidar y procurar que cada uno de los alumnos cuide su integridad y es que también un rumor nunca será mas grande que la organización que nosotros nos hemos dado, de tal suerte que yo lo que encuentro es el sistema educativo trabajando y el reporte del día lunes es que todo esta normal”.

Sobre la posibilidad de que se efectúen simulacros en las escuelas de la entidad con la finalidad de que tanto los alumnos, como los maestros sepan como actuar ante pro-blemáticas como la del pasa-do viernes, Mota Hernández aseguró que el sector edu-cativo esta preparado en la parte de protección civil.

zona, contar con atención médica propia, “organizar-nos con todos los centros de salud, hospitales regio-nales para tener la capaci-dad de atender alguna con-tingencia propia de eventos masivos”.

En coordinación con Protección Civil sostener una infraestructura para manejar en forma conjun-ta algún evento improvisto que ponga en riesgo o dañe a los turistas o la población veracruzana.

Lila de Arce apuntó que previo a los programas y acciones en coordinación con otras autoridades que participen en el Carnaval, se capacitará a los prestadores de servicios en el rubro de la comida para evitar males infecciosos y posterior a ello se revisarán las condiciones sanitarias en general.

se manifiestan o realizan bloqueos si fueron censa-das sin embargo no reunie-ron los requisitos de los programas de la Sedesma y Sedesol para la entrega de los mencionados vales.

Finalmente reiteró que el estado está de pie y que una vez concluida la etapa del censo, lo que sigue en la Secretaría es reiniciar pro-gramas que fueron suspen-didos por el desastre natu-ral.

Indicó que cuando entró en funciones cambió el nombre de la Secretaria de Medio Ambiente a Desarrollo Social y divi-dieron funciones.

Montiel Montiel apun-tó que ya no se entregarán apoyos, explicó que en el caso de la Sedesol estatal no hay pendientes.

confirmado” comentó.El segundo punto de entre-

ga de apoyos será para la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, pero se dará a conocer de manera oportu-na a todos los interesados, la hora y fecha se comprometió el representante del comercio organizado.

Niega que haya desespe-ración entre los empresarios para recibir este apoyo de 10 mil pesos en el caso de micro y medianos empresarios, por-que además no es una canti-dad que le venga a resolver la problemática que muchos tuvieron precisamente a raíz del paso del huracán Karl.

de apoyo en pro de los más necesitados.

“Los mismos padres de familia quienes se ven afec-tados directamente por estos hechos, se impusieron y no dejaron a SEDESOL cerrar las estancias”, comparte la entrevistada.

Otra petición de la repre-sentante, es que para el pro-grama no se caiga y crezca tienen pedir a las guarderías que participen como órga-nos de consulta, para hacer el reglamento interno o las reglas de operación y así no haya cuestiones turbias y malos manejos.

El resultado hasta el momento es de 30 guarde-rías cerradas en lo que va de 6 meses en el Estado de

Veracruz, por cualquier deta-lle que no les convenga a sus intereses; otro mecanismo que utilizan es hacerle firmar documentos que permiten la clausura de la estancia, donde está de acuerdo con el cierre por representar un riesgo para los niños sin que ni siquiera le hayan comentado de que se trata. Concluyó pidiendo al gobernador que escuche sus peticiones, que no piden apo-yos económicos, únicamen-te piden que se les abran las puertas de la SEP para que las guarderías puedan operar de forma particular a favor de los niños veracruzanos que menos tienen y a sus padres trabajadores.

Se quejan de SEDESOL porque no entrega los apoyos que prometió a las guarderías, por lo que 644 guarderías del estado están en peligro de cerrarse.

XAlAPA

Page 6: edicion del 19 de enero de 2011

Show 06miércoleS 19 DE EnEro DE 2011 • diario loS TUXTlaS

Un dilema para winonaBerlín.

La actriz Winona ryder y el director estadouni-dense ron Howard presentaron en Berlín, la cinta The Dilemma

¿QUé eS el divorcio?

Un matrimonio se divorcia cuando los integrantes de la pareja deciden que ya no pue-den continuar viviendo juntos y no quieren seguir estando casa-dos. Acuerdan firmar ciertos papeles con validez legal que les permiten volver a ser solte-ros y casarse con otras personas si lo desean.

Aunque esto puede parecer sencillo, no resulta fácil para una pareja decidir ponerle fin a su matrimonio. A menudo, antes de decidir divorciarse, se toman un largo tiempo para intentar resolver los problemas que existen. Sin embargo, en ocasiones, no pueden resolver esos problemas y deciden que el divorcio es la mejor solución.

En ciertos casos, ambos padres desean divorciarse; en otros, sólo uno lo desea. Por lo general, ambos se sienten des-ilusionados porque su matrimo-nio no duró para siempre, inclu-so cuando uno de ellos desee divorciarse más que el otro.

Muchos niños no desean

que sus padres se divorcien. Algunos niños tienen senti-mientos encontrados acerca del tema, en especial cuando saben que sus padres no eran felices juntos. Algunos niños pueden llegar incluso a sentir-se aliviados cuando sus padres se divorcian, en especial si ellos se peleaban mucho cuando esta-ban casados.

Es muy importante que los niños sepan que el hecho de que sus padres se hayan divorciado no significa que se han divorcia-do de sus hijos. Algunos niños piensan que, si sus padres se están divorciando, tanto su papá como su mamá también querrán abandonarlos a ellos.

Si bien es cierto que un niño cuyos padres se han divorciado suele vivir con uno de ellos la mayor parte del tiempo, el que no vive con él sigue siendo su mamá o su papá para siempre. Eso nunca cambiará.

¡Los niños no son los cau-santes del divorcio!

Existen muchos motivos por los cuales la gente se divor-cia. Tal vez, la relación se haya

enfriado. Quizás el amor mutuo que alguna vez ambos sintie-ron haya cambiado. Tal vez, se pelean y no pueden poner-se de acuerdo acerca de nada. Cada pareja tiene sus propios motivos para divorciarse. Más allá de cuáles sean las razones, hay algo que es indudable: ¡Los niños no son los causantes del divorcio!

Sin embargo, muchos hijos de padres divorciados creen que ellos son los responsables de que su papá y su mamá se hayan divorciado. Piensan que, si se hubieran portado mejor, hubieran obtenido mejores cali-ficaciones o hubieran ayudado más en las tareas de la casa, sus padres no se habrían divorcia-do. Pero esto no es verdad. ¡El divorcio es algo que deciden las mamás y los papás!

El hecho de que alguna vez hayas escuchado a tus padres discutir acerca de ti o de que tu vecino crea que sus padres se divorciaron porque él tuvo problemas en la escuela no es motivo para que un matrimonio decida divorciarse. Quizá sien-

● eSpecTácUloS

Dorismar de nuevo se quita la ropa...

ciudad de méxico

Dora Noemí Kerchen más conocida como Dorismar es una modelo, actriz y

La modelo y actriz engalana la edición del primer mes del año 2011 de la revista H Extramo y en una pose de dominatriz

presentadora de TV de origen argentino. Participó en el pro-grama de televisión de Estados Unidos, Caliente, del año 2000

al 2006, años que trabajó

para Univisión y para el pro-grama del Gordo y la Flaca. En el 2002 realizó su primer calen-dario, a cargo del fotógrafo y cineasta Frank Kleriga.

Ahora la podemos encontrar en el programa Desmadruga2, desde el año 2007. Ya se acer-ca el 15 de enero, y con esto te quiero decir que ya puedes dis-frutar de las fotos de H Extremo del primer mes de 2011.

● eSpecTácUloS

Luis Miguel y Daisy organizan cena íntimaciudad de méxico

El cantante mexicano Luis Miguel y la modelo cubana Daisy Fuentes continúan reciclando su romance, pues hace unos días organizaron una cena para un grupo íntimo en esta ciudad.

Ambos fueron vistos arribar por separado y custodiados por un fuerte equipo de seguridad, al resturante The Forge de Miami Beach, en donde departieron con amistades, según “The Miami Herald” .

La terraza y una ala del res-taurante fueron cerrados y custo-diados por seguridad para la cena efectuada la semana pasada y una vez concluida, tanto Luis Miguel como Fuentes fueron escoltados por separado.

La pareja también fue vista

hace unas semanas celebrando la llegada del Año Nuevo en el lujoso resort de Cap Cana, en República Dominicana. A ambos se les vio bailando poco antes de la media-noche en el restaurante Mire.

Luis Miguel, de 40 años, y Daisy de 43, tienen más de una década “saliendo” , pero fue entre los años 1995 y 1998 cuando se les vio en plan romántico.

Desde principios de 2010 se les ha captado juntos de mane-ra constante en locales tanto de Los Ángeles, California, como en algunos del sur de Florida.

Ninguno de los dos confirma una relación sentimental, pero lo que se sabe es que el cantante está separado de quien fuera su pareja más reciente y también madre de sus hijos, Aracely Arámbula.

arieS: 21 marzo al 20 abril La semana continúa para los aries con complicaciones en la salud. Han dejado pasar algunos avi-sos recientes y ahora tienen que hacer frente a una crisis que les complicará los planes más de lo que pensaban.

TaUro: 21 abril al 20 mayo Déjate llevar por tus impulsos más optimistas y todo te saldrá bien. Se abre una nueva etapa de tu vida que te puede llevar cerca del estado de tranquilidad y feli-cidad que vienes persiguiendo. Para ello has de saber tomar una decisión importante.

GemiNiS:21 mayo al 20 junio Los nativos con inclinaciones artísticas tendrán oportunidad de desarrollarlas al máximo. Aunque deberían desechar esa pere-za que les atenaza en algunos momentos del día. De las horas de trabajo continuadas acabará saliendo la inspiración.

caNcer: 21 junio al 20 julio Puede que sientas deseos de realizar un viaje de placer, pero todavía no ha llegado el momen-to. Trata de llegar a un entendi-miento con tu pareja, es un buen día para enfrentarte a tus respon-sabilidades hogareñas.

leo: 21 julio al 20 agostoLa distancia no tiene por qué ser hoy un obstáculo para conseguir objetivos o tomar decisiones. El futuro se acerca peligrosamen-te en algunos aspectos y te verás obligado a reconducirlo. El desti-no está marcado.

virGo: 23 agosto al 22 septno te perjudiques a ti mismo des-confiando de algunos proyec-tos que mantienes en la cabeza. Momento óptimo para exponer planes en el trabajo que supon-gan un plus a tu tarea o para obtener beneficios económicos procedentes de los negocios.

liBra: 23 sept. al 22 octubreSé más prudente y elige mejor a tus amistades. Tendrás que moderar tus ansias de vengan-za ante el maltrato de tus jefes y algunos amigos en los que habías depositado tu confianza.

eScorpioN: 23 octubre al 22 novLos juicios precipitados pueden traerte hoy algunas complicacio-nes con personas cercanas a ti. Especialmente si trabajas en un ambiente de confianza: deberás reflexionar acerca del alcance de tus palabras antes de que se des-baraten oportunidades.

SaGiTario: 23 nov. al 21 dicEspoleado por la mejora de tu propia salud o de las personas que te importan, después de algunas contrariedades que te han dado disgustos.

capricorNio: 22 dic. al 20 eneroEn el amor, tu pareja puede darte algún quebradero de cabeza, pero no será tan importante como los desequilibrios que amenaza-rán tu cuenta corriente.

acUario:21 enero al 20 febrerorecibirás una visita importante que puede traerte buenas noti-cias, aunque estará en tu mano encauzar la situación para que resulte realmente provechosa.

piSciS:21 febrero al 20 marzoDesaparece la tensión y el can-sancio se apodera de todo el cuerpo, domina la mente y frena cualquier impulso emotivo. Un día sosegado en el que no pesan las obligaciones.

horoScopo

El divorcio y los hijos

tas que eres el culpable de que tus padres se hayan divorciado, pero no eres el causante. Y el hecho de que tus padres deci-dan ponerle fin a su matrimo-nio no es tu culpa.

¡Los niños no pueden evitar el divorcio!

Así como los niños no son culpables del divorcio, tam-poco pueden hacer que sus padres vuelvan a estar juntos. En la mayoría de los casos, los padres no se reconcilian, aun-que muchos niños lo deseen e incluso intenten hacer cosas destinadas a lograrlo. Es posi-ble que, si te comportas como

un ángel todo el tiempo (¿quién puede hacerlo?) y obtienes las mejores calificaciones en la escuela (algo también muy difícil de lograr), tus padres estén contentos contigo, pero eso no significa que vuelvan a estar juntos.

Lo opuesto también es ver-dad. El hecho de que te metas en problemas para que tu mamá y tu papá tengan que reunirse a conversar acerca de ese tema tampoco logrará la reconcilia-ción. Por lo tanto, solo sé tú mismo y trata de conversar con tus padres acerca de tus senti-mientos

Page 7: edicion del 19 de enero de 2011

SOCIALES07mIérCOLES 19 DE EnEro DE 2011 • dIArIO LOS TUXTLAS

ENIGMA NOCTURNO

POr: SAmy GOnzáLEz

Este fin de semana como los anteriores salimos a parrandear con los amigos de la ciudad vecina y nos encontramos con rostros conocidos de nuestra sociedad dentro del antro que sigue gustando y disfrutando al máximo del éxito que han tenido desde su apertu-ra por supuesto que los chicos divirtiéndose sanamente con sus cuates en el baile total y sobre todo disfrutando de las diferentes temáticas que caracteriza a este lugar ya que cada fin de semana hacen algo diferente para mantener su popularidad, sin más aquí les dejo las imágenes de estas personas que con gusto posaron para la foto del recuerdo de las páginas de sociales del diario los Tuxtlas y que claro alegremente pasaron el fin de semana bailando hasta agotarse.

Como cada fin de semana salimos a divertirnos y nuestra lente social se encontró presente en uno de los antros de moda de la ciudad de Catemaco.

El festejado con sus hijos Enrique,German y, Edna Huber Fonseca

buenos amigos

Page 8: edicion del 19 de enero de 2011

08 clasificadosMiÉRcolEs 19 DE ENERO DE 2011 • diaRio los TUXTlas

alinEación · BalancEos ·sUspEnsión · fREnos aUTos y caMionEs

MichElin Bf GoodRich UniRoyalllanTUX

fRancisco J. MoREno 1203 / ÁnGEl R. caBadacUalqUiER pREsUpUEsTo TE lo MEJoRaMos

Lic. Martha Luisa Díaz del Castillo ViverosNOTARIA TITULAR

TELS OFICINA294-94-2-28-06294-94-2-05-56 294-94-2-00-51

FAX: 294-94-2-00-39

Page 9: edicion del 19 de enero de 2011

clasificados 09 miércoles 19 DE ENERO DE 2011 • diario los TUXTlas

solicita personalaREa DE cObRaNza

REquisitOs:sOlicituD DE EmplEO

cERtificaDO DE pREpaRatORiaExpERiENcia EN cObRaNza

av. juáREz NO. 106 altOs plaza jaRDíN cOl cENtRO.

tEl: 294 94 2 30 65

financiera independencia

cON iNstalaciONEs paRa bORREGOsY cRiaDERO DE mOjaRRa, cON “OjO DE

aGua” Y aRbOlEs fRutalEsCARRETERA COMOAPAN

SALTO DE EYIPANTLA01 800 633-3830 / 01 55 5745-92 76

SRA. ROSALIA

vENDO pROpiEDaD

ofTalmia laserpara Ver meJor las cosas de la Vida, liBéraTe

de TUs lenTes en 10 minUTos con eXamen laser.cirUGÍa de caTaraTas con faro sonic - sin anesTecia, sin sUTUras,

sin HospiTaliZaciÓn-ondUlaTorio.cirUGÍa de GlaUcoma laser

dr. arTUro sainZ escalera / JUÁreZ no. 524, Tel. (921) 21-2-46-71

remaTo propiedad “Zona comercial”

en angel r. cabada, Ver. calle independencia 4 locales al frente y 6mts. sin construir, parte

posterior una bodega y casa 2 recamaras, Todo alquilado.

remato maquina celorio duplex, revolvedora 2 sacos y mostrador inox.

Inf: 284 55 103 10 - 22 81 73 01 20

Page 10: edicion del 19 de enero de 2011

san andrés 10MIÉRCOLes 19 dE eNeRO dE 2011 • dIaRIO LOs TUXTLas

Page 11: edicion del 19 de enero de 2011

POLICIACALA

nOtICIA

AnDABA BUSCAnDO SU SALÓn DE CLASES, PERO SE EQUIVOCÓ DE HORARIO.

11MIÉRCOLES 19 DE ENERO DE 2011 • DIARIO LOS tUXtLAS

Por: Ciro M. Rosario Z.L O S T U X T L A S

S A N A N D R É S T U X T L A , V E R . -

Sobre la madrugada del día 16 de los corrien-tes en la comuni-dad de Calería per-

teneciente a este municipio, siendo aproximadamente las 04:30 horas, personal de la Policía Municipal realiza-ban patrullaje de rutina, per-catándose al pasar frente al Telebachillerato del lugar, que el portón de entrada tenía una esquina doblada hacia fuera y el candado destroza-do tirado en el suelo, por lo que los de la ley procedieron a inspeccionar el lugar perca-

tándose de un sujeto que tra-taba de pasar desapercibido en la oscuridad.

El sospechoso al verse descubierto trató de darse a la fuga pero los municipales lograron su captura, logran-do descubrir en compañía del agente municipal de la comu-nidad que la puerta de un salón de clases sufrió daños al ser forzada, por lo que el detenido fue trasladado a los separos de la cárcel munici-pal.

Horas más tarde ya durante el día la profesora Guadalupe Navarrete Ramírez directora del plantel educativo, repor-tó que además de los daños

materiales, faltaba un equi-po de cómputo completo y un ventilador, por lo que procedió a denunciar el robo ante el Ministerio Público Investigador.

Ante la denuncia el dete-nido en el interior del plan-tel, que responde al nombre de Ulises Daniel Mendoza Reyes de 18 años de edad, con domicilio en la colonia Manuel Turrent de la comu-nidad de los hechos, quedó pendiente de su situación jurídica como presunto res-ponsable del robo cometido en la escuela antes citada.

Detienen a sospechoso

Ulises Daniel Mendoza Reyes, sorprendido en el interior de una escuela por sospechoso de robo.

Jeremías Jara Belli, aun no es árbol y ya se empieza a torcer.

José Manuel González Antele y Pedro Adrián Toto Rosas, jugaban a los reyes malos.

Bonifacio Pucheta tom, ¿Si no la quiere por qué no se lo dice en juicio?

Reyes Conchi Coto “El Ballena”, se rompió el cantarito de tanto ir al agua.

Por: Ciro M. Rosario Z.LOS TUXTLASSAN ANDRÉS TUXTLA. VER.

Siendo Aproximadamente las 20:55 horas de la noche del 17 de los presentes en un domicilio ubicado en la comunidad Los Naranjos perteneciente a esta cabece-ra municipal, se suscitó un caso de violencia familiar, donde el protagonista de los vergonzosos hechos fue un hijo en contra de la dama que lo engendró.

Personal de la Policía Municipal recibió una lla-mada de auxilio por parte de la ciudadana Hilda Belli Velasco, quien denunciaba a su hijo de nombre Jeremías Jara Belli de 17 años de edad,

campesino de ocupación, quien bajo el efecto de bebi-das embriagantes le perdió el respeto a su señora madre, a la que ofendido con palabras altisonantes y amenazaba causarle daño con tremendo machetote que blandía entre una de sus manos.

Los elementos de la ley acudieron de inmediato al lugar de los hechos, logran-do someter al hijo ingrato, que fue desarmado y trasla-dado a los separos de la cár-cel municipal, donde quedó administrativamente en vir-tud que su madre no proce-dió a denunciar ante la auto-ridad competente el vergon-zoso suceso.

Por: Ciro M. Rosario Z.LOS TUXTLASSAN ANDRÉS TUXTLA. VER.

La noche del 16 de los actua-les en la comunidad el Laurel Nuevo perteneciente a esta cabecera municipal, siendo aproximadamente las 23:00 horas, elementos de la Policía Municipal que patrullaban el área recibieron la petición de auxilio por parte del ciudada-no Juvencio Canela Prieto de 46 años de edad, con domi-cilio en la comunidad antes mencionada, para denunciar a dos sujetos que le acababan de sustraer de su domicilio una bicicleta color amarilla rodada 14.

Los elementos de la Policía Municipal de inmediato pro-cedieron a tratar de locali-zar a los presuntos ladrones, mismos que fueron encon-trados a unas cuantas calles del lugar del ilícito cometido cuando quizá celebraban el botín del hurto, procediendo los de la ley a arrestarlos y trasladarlos a los separos de la cárcel municipal de esta ciudad, donde ambos dete-nidos quedaron adminis-trativamente en virtud que el agraviado no procedió a denunciar formalmente ante

Por: Ciro M. Rosario Z.LOS TUXTLASSAN ANDRÉS TUXTLA. VER.

Otro más que presume de “machote” por que le pega a su mujer, fue detenido por per-sonal de la Policía Municipal para después ser trasladado a los separos de la cárcel muni-cipal.

Los hechos tuvieron lugar a las 23:30 horas en un domicilio ubicado en el lugar conocido como El Cedro en la comuni-dad de Ixbiapan pertenecien-te a este municipio, cuando la ciudadana Concepción Baxin Gutiérrez de 37 años de edad, solicitó el apoyo de los de la ley, denunciando a su pareja conyugal que bajo el efecto de bebidas embriagantes llegó a su morada, con ínfulas de marido ofendido, insultando y agrediéndola verbalmente, además de intentar golpear-la pero la agraviada no se lo permitió, por lo que el marido furioso la corrió de su casa.

Por: Ciro M. Rosario Z.LOS TUXTLASSANTIAgO TUXTLA, VER.

La noche del 16 de los actua-les elementos de la Policía Municipal bajo el mando del comandante Otilio Villalobos Ramírez, llevaron a cabo la intervención de un ebrio y agresivo ciudadano que res-ponde al nombre de Reyes Conchi Coto alias “El Ballena” de 32 años de edad, campesi-no de ocupación y con domi-cilio en la calle Axochio del Barrio CBTIS en esta ciudad.

El personal de la Policía Municipal recibió la petición de auxilio de parte de la ciu-dadana Reina Toga, denun-ciando a su esposo que bajo el efecto de bebidas embriagan-tes adoptó una conducta vio-lenta en su contra, insultándo-la con palabras soeces además de golpearla.

Los de la ley acudieron al auxilio sometiendo al marido agresivo, para trasladarlo a los separos de la cárcel municipal, sobre la tarde del día siguien-te a su detención el agravian-te y la esposa maltratada, fue-

Con un machete a su madre amenaza Jeremías

¡Aguas! Pillos en bici robada

no pudo golpearla y la corrió de su casa

Al ritmo de ballenato bailó El Ballena

El detenido responde al nombre de Bonifacio Pucheta Tom, de 38 años de edad, albañil de ocupación y con domicilio en la comunidad antes mencionada, quien ayer tarde se encontraba guarda-dito en los separos de la cár-cel municipal, pendiente de su situación jurídica ya que la parte agraviada manifes-tó a la policía que denuncia-ría los hechos ante la Agencia Especializada.

ron conducidos por elemen-tos de la policía al mando del ciudadano Fausto Carvallo García segundo comandan-te de la corporación, a San Andrés Tuxtla, donde ambos en presencia de la titular de la Agencia Especializada en Delitos Contra la Libertad Seguridad Sexual y Contra la Familia, llevaron a cabo un convenio escrito a favor de la agraviada, en el concepto que si el marido vuelve a tocarle un pelo a su mujer, será con-signado como corresponde por violencia intrafamiliar.

la autoridad competente.Los dos presuntos marru-

lleros responden a los nom-

bres de Pedro Antonio Toto Rosas de 17 años de edad y José Manuel González

Antele de 25 años de edad, ambos con domicilio en la comunidad de los hechos.

Page 12: edicion del 19 de enero de 2011

12MIÉRCOLES 19 DE EnEro DE 2011 • DIARIO LOS TUXTLAS

CAPTURAN A UN PROBABLE RESPONSABLE DE ROBO PERO EL DINERO NO APARECEWWW.LOSTUXTLASDIARIO.COM

L o S T U X T L A S

C i U D A D i S L A , V E r .

Siendo aproximada-mente las 22:55 horas del día 17 del presen-te mes, fue detenido

por elementos de la poli-cía municipal, al mando del primer comandante Mario Méndez Gómez, al ciuda-dano Dagoberto Román Mendoza de 28 años de edad, con domicilio en la calle Aldama número 100 en la colonia La Loma de ciudad Isla, dicho sujeto fue denunciado por un trabaja-dor de una conocida tienda

de abarrotes, manifestando que el sujeto antes mencio-nado, lo amenazó con una pistola, exigiéndole que le entregara todo lo que trajera en efectivo. Por lo que dicho trabajador optó por entregar-le posiblemente la cantidad de doce mil pesos, por lo que el malandraco viéndose con el dinero en las manos emprendió la huida, el ciu-dadano agredido pidió auxi-lio en la comandancia muni-cipal dando pelos y señas del posible asaltante por lo que de inmediato se dieron a la tarea de ubicar a dicho suje-

to, despues de una exhaus-tiva investigación lograron ubicar al asaltante y detener-lo a las 22:55 horas del 17 de enero, cabe mencionar que a la hora de su detención, no traía consigo el arma que se le imputa, ahora sólo le queda a las autoridades hacer las averiguaciones pertinen-tes, por el ,momento el suje-to mencionado fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Publico, para resolver su situación legal y lo que le resulte.

Asaltante se lleva doce mil pesos

Este es el posible asaltante.

El ciudadano arrollado por un cafre.

Javier Canela Victoriano ahora tendrá que rendir cuentas por lo robado.

LoS TUXTLASCiudad isla, Ver.

Siendo aproximadamente las 16:45 horas de la tarde del 17 de enero se suscitó un percance de una motone-ta sin placas, conducida por el ciudadano, Jorge Chávez Romero de 41 años de edad, con domicilio en la localidad de el Garro del municipio de Ciudad Isla según manifies-ta el ciudadano atropellado, ante el comandante de la Cruz Roja, él transitaba en la Avenida Guadalupe Victoria teniendo la preferencia de vialidad, pero que sin decir agua va se le atravesó un Autobús de pasajeros aven-tándolo varios metros de dis-tancia, por lo que el chofer al ver lo que había hecho, se dio a la fuga, manifestando el atropellado que alcanzó a ver

que era uno de los Azules, que van con destino hacia la ciudad de Acayucan.

Esta por demás decir que esto es lo que ocasiona el exceso de velocidad y falta de precaución, y esto va para los irresponsables que des-pues de cometer tal percan-ce se dan a la fuga, dejan-do a su suerte a los que en ese momento tienen la mala suerte de transitar por su camino, tal es el caso de este ciudadano, arrollado por tal cafre.

Por su parte los paramédi-cos de la Cruz Roja tuvieron que canalizarlo al hospital general para ser valorizado, ya que recibió golpes múlti-ples en diferentes partes del cuerpo, cabe mencionar que tal ciudadano circulaba sin el casco de protección, así

LoS TUXTLASCiudad isla, Ver

Elementos de la policía muni-cipal recibieron una llama-da de auxilio indicando que en una vivienda la cual se ubica sobre la calle Anaya entre las avenida 5 de Mayo y Guadalupe Victoria, se encontraba un sujeto el cual se introdujo a la vivienda de la señora Maritza Álvarez Zárate, llevándose de dicho lugar dos bicicletas y dos tanques de gas de 20 kilos, sin embargo esto no fue todo ya que el malandrín tam-bién hurto una lavadora de otra casa que se encontraba a escasos metros.

Los de la ley recibieron la descripción del presunto res-ponsable por lo que de inme-

Atropellado por autobús fantasma

Quería amueblar su casa de a gratisA su corta edad ya se había convertido en amante de lo ajeno

diato bajo el mando de Mario Méndez Gómez implementa-ron un fuerte operativo poli-ciaco logrando capturar al ladrón momentos después.

El ahora detenido dijo llamarse Javier Canela Victoriano, cuenta con 18 años de edad, y que cuenta con domicilio en la Avenida Juárez de la colonia Centro de Ciudad Isla.

Ante los hechos suscita-dos el detenido fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público para la responsabilidad que le resul-te, siendo llevado a la ciudad de San Andrés Tuxtla, para ser internado en el Centro de Readaptación Social Zamora mientras se resuelve su situa-ción jurídica.

nos lo comentan ante este medio de información las autoridades, por lo que se le hace la recomendación a los motociclistas para que hagan uso del casco.

Al lugar de los hechos acudieron paramédicos de la Cruz Roja al mando del

Comandante Miguel Naranjo Delfín.

Y el escuadrón de rescate Halcón Vigía al mando del Comandante Saúl Luna y ele-mentos de Transito y Vialidad del Estado al mando de Juan Luis Bremont Orozco.

El vehículo que transitaba Jorge Chávez.