EJERCICIOS TEXTOS DESCRIPTIVOS · ejercicios textos descriptivos carmen albert. 1.-completa el...

7
EJERCICIOS TEXTOS DESCRIPTIVOS CARMEN ALBERT

Transcript of EJERCICIOS TEXTOS DESCRIPTIVOS · ejercicios textos descriptivos carmen albert. 1.-completa el...

E J E R C I C I O S T E X T O S D E S C R I P T I V O S

C A R M E N A L B E RT

1.-COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO CON 5 ADJETIVOS QUE INDIQUEN CADA UNA DE L AS SIGUIENTES SENSACIONES O SENTIMIENTOS (5 POR APARTADO)EXPRESAN ADJETIVOS

ATRACCIÓN, INTERÉS

INTERESANTE

ADMIRACIÓN, SORPRESA

SORPRENDENTE

REPUGNANCIA, RECHAZO

REPUGNANTE

ABURRIMIENTO, DESINTERÉS

MONÓTONO

ENFADO, IRRITACIÓN

MOLESTO

MIEDO INQUIETANTE

NERVIOSISMO, ALTERACIÓN

ANGUSTIOSO

2.-EN L A SIGUIENTE DESCRIPCIÓN, SUSTITUYE LOS ADJETIVOS EN NEGRITA POR OTROS QUE SIGNIFIQUEN LO CONTRARIO.

• En la maravillosa madrugada de aquel frío día podía observarse con nitidez el horizonte. Yo paseaba tranquilo por el puerto y me detenía a contemplar los barcos nuevos. Sobre sus cubiertas impolutas trajinaban los marineros con gesto relajado, y a mí eso me produjo una agradable sensación. La vida en un barco debía de ser emocionante. Más allá de los pantalanes, donde el agua no llegaba más allá de las rodillas, podía ver a varias mujeres delgadas con el pelo suelto que recogían moluscos frescos cerca de la orilla. Los mejillones estaban bastante caros ese año, y eso debía de ser porque eran abundantes en las rocas. Volví a casa apresurado porque mi hija vendría a recogerme a las diez.

• El paseo estaba lleno de gente. Observé sus caras atento y en algunas de ellas pude percibir un suspiro aliviado por tener que salir para el trabajo y dejar a los niños al cuidado de otros. Pensé en mis propios padres y sentí un gravesentimiento de culpa porque no los había llamado esa semana, con la excusa de que estaba ocupado. Me propuse tener una breve conversación con ellos en cuanto llegase a casa. Por el camino me crucé con algún rostro famoso de los que viven cerca de mi barrio, y no le presté demasiada atención, ni tampoco a las entretenidas conversaciones de las mujeres gritonas que se juntaban en los portales.

3 . - A C O N T I N U A C I Ó N T I E N E S V A R I O S T E X T O S M U Y B R E V E S . D E C A D A U N O D E E L L O S I N D I C A S I S O N :- O B J E T I V O S O S U B J E T I V O S- T É C N I C O S O L I T E R A R I O S- E S T Á T I C O S O D I N Á M I C O SI N C O R P O R A A D E M Á S U N T Í T U L O Q U E S E A A D E C U A D O A L C O N T E N I D O D E C A D A U N O D E E L L O S .

TEXTO 1• La cámara réflex Las cámaras réflex digitales, son

un tipo de cámara fotográfica de un único objetivo, cuyo soporte de almacenamiento de la imagen capturada es un sensor electrónico, en lugar de la película de 35 mm empleada en la fotografía química. Al igual que las cámaras de película de 35mm, las cámaras réflex digitales están divididas en dos componentes separados: el cuerpo de la cámara como tal y el objetivo. Este último es un dispositivo intercambiable e independiente de la cámara, diseñado para cubrir una necesidad particular del usuario de alcance o cobertura angular, o requisitos especiales como distorsión (ojo de pez) o cambio del plano de enfoque (tilt-shift) entre otros. El objetivo contiene, por lo general, un mecanismo para la regulación de la luz (diafragma) y un mecanismo de enfoque. El cuerpo de la cámara contiene un espejo, ubicado a 45° respecto al plano de la imagen, cuya función es desviar los rayos hacia una pantalla traslúcida (pantalla de enfoque) mate que permite visualizar y enfocar la imagen.

Wikipedia

TEXTO 2• Los socios corrían aquí y allá colocando a sus

favoritas, haciendo que todo el mundo se quitase el sombrero, hablando con los músicos y con los acomodadores, entrando y saliendo del tablado, comunicando noticias de la proximidad del espectáculo, y cuidando en fin de que todos estuviesen atentos.

• Los concurrentes por su parte cada cual se hallaba ocupado en reconocer los puestos circunvecinos; alargar el pescuezo por encima de un peine, enfilar la vista entre dos cabezas, limpiar el anteojo, sonreírse, corresponder con una inclinación a un movimiento de abanico, y entablar en fin aquellos diálogos generales en tales ocasiones. Entre tanto los violines templaban, el bajo sonaba sus bordones, el apuntador sacaba su cabeza por el agujero, los músicos se colocaban en sus puestos, y con esto, y un prolongado silbido, todo el mundo se sentó, menos el telón, que se levantó en aquel instante.– Mesonero romanos, “La comedia casera”

TEXTO 3

• Era una mujer más envejecida que vieja, ybien se conocía que nunca había sidohermosa. Debió de tener en otro tiempobuenas carnes; pero ya su cuerpo estaballeno de pliegues y abolladuras como unzurrón vacío. Allí, valga la verdad, no sesabía lo que era pecho, ni lo que era barriga.La cara era hocicuda y desagradable. Si algoexpresaba era un genio muy malo y uncarácter de vinagre; pero en esto engañabaaquel rostro como otros muchos que hacencreer lo que no es. Era Nicanora una infelizmujer, de más bondad que entendimiento,probada en las luchas de la vida, que habíasido para ella una batalla sin victorias nirespiro alguno. Ya no se defendía más quecon la paciencia, y de tanto mirarle la cara ala adverdidad debía de provenirle aquelalargamiento de morros que le afeabaconsiderablemente.

• B. Pérez Galdós, Fortunata y Jacinta

TEXTO 4

• Pesados, plomizos nubarrones avanzaban casi tocando las cumbres de las altas montañas que limitaban el horizonte de la casa de don Robustiano; las hojas de los castaños que la circundaban no se movían; los vencejos se cernían y revoloteaban sobre el campanario de la aldea, como si jugaran a las cuatro esquinas; el aire que se respiraba era tibio; el calor, sofocante. De vez en cuando se rasgaban los nubarrones, y una rúbrica de fuego, precursora de un sordo y prolongado trueno, daba fe de que se estaba armando por allá arriba el gran escándalo: los obreros se apresuraban a hacinar en la mies la hierba segada y seca;

José María de Pereda

• 4.- EJERCICIO DE REDACCIÓNESCRIBE UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE CADA UNO DE ESTOS OBJETOS, INCLUYENDO LA RAZÓN POR LA QUE SON IMPOSIBLES:

5.- EJERCICIO DE REDACCIÓN.- HOMENA JE A LOS ABUELOS

Redacta un retrato de uno de tus abuelos. ten en cuenta que es una descripción física y también de carácter. Recuerda usar olores, sonidos, sabores y tacto con los que lo identificas, y describir también algunas de las cosas que hace para ilustrar su carácter.

La redacción ha de ocupar aproximadamente una cara en Arial 12 y espaciado de 1,5 (no importa que no uses esos parámetros, es para que te hagas una idea de cuál es el mínimo que debes escribir).