El Buzón de Getafe y Fuenlabrada 546. 8 de septiembre de 2015

24
8 de septiembre de 2015 - Nº 546 - www.elbuzon.es

description

Fiestas Patronales de Fuenlabrada 2015. Sara Hernández, Alcaldesa de Getafe y Secretaria General del PSOE Madrid. Manuel Robles se reúne con Cristina Cifuentes. El Ayuntamiento de Getafe hace públicos los sueldos de los concejales. Coca-Cola reabre la fábrica de Fuenlabrada...

Transcript of El Buzón de Getafe y Fuenlabrada 546. 8 de septiembre de 2015

Page 1: El Buzón de Getafe y Fuenlabrada 546. 8 de septiembre de 2015

8 de septiembre de 2015 - Nº 546 - www.elbuzon.es

Page 2: El Buzón de Getafe y Fuenlabrada 546. 8 de septiembre de 2015

El Buzón de Getafe y Fuenlabrada | 2

El alcalde de Fuenlabrada, ManuelRobles, se reunía hace unos días conla presidenta de la Comunidad de Ma-drid, Cristina Cifuentes, para recor-darle las obras y proyectos que el Go-bierno regional mantiene pendientescon Fuenlabrada desde hace años y quela presidenta se ha comprometido a es-tudiar. Desde nuevas conexiones a lacarretera de circunvalación M-506, laconstrucción de un nuevo centro deatención primaria en el barrio de El Vi-vero, así como más centros educativos,figuran en el documento entregado porel regidor a Cifuentes.

Incluye además, obras recogidas enel Plan de Inversiones Regional (PRIS-MA) desde 2008 y que aún no se hanacometido, como la instalación de unacubierta retráctil en la piscina olímpicamunicipal.

La rehabilitación de áreas in-dustriales, así como la aperturade las dos estaciones ciegas deMetrosur fueron otros de losasuntos pendientes.

Manuel Robles ha pedido ala presidenta igualdad de tratopara Fuenlabrada con respectoa otros municipios de la regiónque sí han recibido inversionesen estos años. «Hasta ocho añosllevamos esperando a que la Comu-nidad de Madrid ejecute algunas de es-tas obras», ha señalado el primer edil,que ha explicado que en Fuenlabradafalta por realizar el 60 por ciento delPRISMA. «Un Plan que sistemática-mente está siendo prorrogado desde2008 sin experimentar ningún incre-mento económico».

M-506

En comunicaciones, Robles recordóproyectos pendientes, algunos inclu-so presupuestados, como es el enlacede la calle Oasis en el barrio de ElNaranjo. «Un nudo muy necesariopara la ciudad, ya que dará acceso alos nuevos barrios y sobre todo al par-que de bomberos, descongestionando

el actual enlace del Hospital, muy sa-turado de tráfico». Otros cuatro enla-ces sobre esta carretera figuran en eldocumento. A la altura de El Olivar,del Polideportivo municipal FermínCacho, del polígono La Olivilla y laglorieta de La Cantueña. «Tal y comoestán ahora, plantean problemas enla seguridad de conductores y vian-dantes», ha puntualizado el alcalde.

En materia de industrial, el regidorreiteró la necesidad de agilizar los trámi-tes para que pueda comercializarse ya elnuevo polígono El Bañuelo y así empe-zar a recibir empresas. Además, solicitóun Plan de rehabilitación de áreas indus-triales que impulse la creación de activi-dad económica y empleo.

En referencia a Metrosur, Robles le harecordado a la presidenta que en el año2006 deberían haber empezado lasobras para aflorar a la superficie unade las estaciones ciegas que Metrosurtiene en la ciudad, El Vivero; la otra,La Pollina, debería haber comenzadosu construcción un año después.

En cuanto a la cubierta retráctil dela piscina olímpica, ésta lleva esperan-do más de cinco años, al igual que elnuevo centro de salud del barrio delHospital. Un equipamiento que ya secomprometió Esperanza Aguirre a le-vantar y cuyo suelo cedió el Ayunta-miento hace seis años.

Robles se reúne con CristinaCifuentes para recordarleinfraestructuras pendientes

En educación, son ne-cesarios nuevos centros públi-

cos de primaria, secundaria y forma-ción profesional que den respuesta a la

demanda de la ciudad. También quedanpendientes el soterramiento de varias líneasde alta tensión (C/ Barcelona, Parque Miraflo-res…), un centro de trasformación eléctrica (C/Honduras), la red de riego con agua recicla-da en la zona oeste y el tramo final de la

calle Fuentelabrada, todos ellos, juntocon la cubierta de la piscina olímpi-

ca, recogidos en el PRISMA yaún sin ejecutar.

Page 3: El Buzón de Getafe y Fuenlabrada 546. 8 de septiembre de 2015

3 | El Buzón de Getafe y Fuenlabrada

La Consejería de Sanidad se comprometea ofrecer el servicio de logopedia en GetafeTras la reunión mantenida el 1 de sep-tiembre por parte de la alcaldesa de Ge-tafe, Sara Hernández, y el concejal deSanidad, Ángel Muñoz, con el consejerode Sanidad de la Comunidad de Madrid,Jesús Sánchez, se ha alcanzado el com-promiso por parte de la consejería regio-nal, de ofrecer una solución a las más de500 familias de Getafe afectadas por laeliminación del servicio de logopedia.

Los ediles getafenses señalaron la po-sibilidad de que este servicio se realiceen una sala del Hospital de Getafe comosucede en otros municipios. En caso deque no fuese posible tampoco en los cen-tros de salud, el Gobierno Municipal seha comprometido a ceder espacios enotros centros municipales de titularidaddel Ayuntamiento, para evitar el despla-zamiento que tienen que realizar las fa-milias actualmente hasta Madrid.

En las próximas semanas se celebra-rá otra reunión específica sobre los servicios delHospital de Getafe, en el propio recinto, y que con-tará con la asistencia de la alcaldesa de Getafe, elconcejal de Sanidad, el gerente del Hospital y elconsejero de Sanidad regional, en la que se conti-nuará profundizando en la mejora y ampliación deservicios reclamados desde el Ayuntamiento comola Unidad de Ictus, Cirugía Infantil y Cirugía Maxi-lofacial. El Gobierno Municipal también defenderála no externalización de pruebas y traslado de pa-cientes a centros privados.

aprobación de los presupuestos regionales y la plani-ficación de las acciones que realiza la Comunidad enmateria sanitaria en todos los municipios.

El centro de salud al que actualmente se derivaa los vecinos de Los Molinos se encuentra a más de3 kilómetros, en Getafe Norte. Esta situación unida

210 NUEVAS PLAZASDE APARCAMIENTO JUNTOAL HOSPITAL DE GETAFE

a las dificultades actuales con el trans-porte público regional, dificultan el ac-ceso de los vecinos a los servicios deatención sanitaria. Además, tanto en LosMolinos como en Buenavista, se estimanpoblaciones que justificarían notable-mente la construcción de dichos centros.

EL BERCIALEl Ayuntamiento también ha ofrecido laposibilidad de que en caso de que no seconstruya un nuevo centro de salud, cuyaparcela lleva cedida desde 2006, en ElBercial, se realice una ampliación del ac-tual para atender a los más de 17.000vecinos. Además, se ha exigido que se am-plíe el servicio de pediatría a tres profesio-nales, dada la población joven del barrio.

PERALES DEL RÍOLa apertura de las urgencias nocturnasy en fin de semana en Perales del Río, a

petición del Gobierno Municipal tras acuerdo dePleno, se estudiará por parte de la consejería, quesolicitará más información en las próximas sema-nas sobre la situación de un barrio cuyo Hospitalde referencia es el 12 de octubre debido a su lejaníacon el centro de Getafe. El consejero mostró encualquier caso predisposición a fomentar la aten-ción primaria que evite colapsos en las urgenciasde los hospitales.

ASOCIACIONESYa se han iniciado también los trámites para reali-zar un convenio que permita ceder a asociacionesde Salud de Getafe espacios no utilizados en loscentros de salud para el desarrollo de sus terapias.

Por último el consejero de Sanidad se ha compro-metido a la participación activa, por parte de un re-presentante de la consejería, en el Consejo de Salud deGetafe. De la misma forma se empezarán a desarro-llar programas de formación y prevenciónconjuntoscon el Ayuntamiento de Getafe, las diferentes asocia-ciones y colectivos de Salud del municipio.

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites nece-sarios para la cesión de una parcela aledaña alHospital de Getafe, de más de 6.000 m², quepermitirá la construcción de 210 plazas de apar-camiento. La alcaldesa ha transmitido la nece-sidad de que estos aparcamientos sean públi-cos, y no supongan ningún tipo de coste eco-nómico para los pacientes y el personal, comosí se había defendido en proyectos anteriores.Centros de Salud

BUENAVISTA Y LOS MOLINOSEn lo que respecta a los centros de salud exigidospara Los Molinos, Buenavista y El Bercial, se ha con-seguido el compromiso del consejero para que antesde final de año pueda dar una respuesta clara sobresu posible construcción y las fechas. Para ello JesúsSánchez ha justificado la necesidad de contar con la

Usuarios en el Hospital Universitario de Getafe

Page 4: El Buzón de Getafe y Fuenlabrada 546. 8 de septiembre de 2015

Esta publicación está asociada a la AEEPP,que a su vez es miembro de FIPP, FAEP y CEOE

EDITOR: Juan Manuel Alcalá Perálvarez. MAQUETACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO: M. García

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN: Paloma González.

DEPÓSITO LEGAL: M-42391-1996REDACCIÓN: [email protected] / PUBLICIDAD: [email protected]

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EDITORIALESY PUBLICACIONES PERIÓDICAS

Member

International Federation of the Periodical Press

MemberFederación Europea de Publicaciones

Confederación Españolade Organizaciones Empresariales

Asociación Madrileña de Editoresde Publicaciones Gratuitas

Fundado en 1992

El Buzón de Getafe y Fuenlabrada | 4

La plataforma de apoyo a los policías locales condenadosa 15 años de prisión recoge firmas para pedir su indulto

El Ayuntamiento de Getafe ha publicado en la páginaweb municipal getafe.es, las nóminas de los conceja-les, el personal eventual del Ayuntamiento y de los dosgerentes de las empresas públicas municipales.

También se han hecho públicos los gastos en die-tas de la alcaldesa Sara Hernández, que durante lostres meses que han transcurrido desde su posesiónarroja un coste de 0 euros para las arcas municipales.En la página web se podrá consultar además a partirde hoy, los currículos del personal eventual con susdatos académicos y experiencia profesional.El Gobierno Municipal de Getafe siguetrabajando para dotar de la máximatransparencia posible a su gestión,dentro de un plan global al ue ya sehabía comprometido y que contarácon nuevas fases. El objetivo del Ayun-tamiento es que todos los vecinos pue-dan conocer tanto la actividad que sedesarrolla desde las diferentes delegacio-nes, como las competencias y el trabajo delpersonal político y eventual.

Desde el Gobierno municipal de Getafe se re-cuerda que el derecho a la información es uno delos derechos fundamentales recogidos en la Consti-tución Española y un instrumento más de la ciuda-danía para participar en los asuntos públicos.

Todas las nóminas pueden consultarse en la pági-na web municipal.El cuanto al neto que perciben depende de la reten-ción a cuenta del Impuesto de la Renta de las Perso-nas Físicas (IRPF) que oscila entre 30,66% de la Al-

El Ayuntamiento de Getafe publica las nóminas de losconcejales, personal eventual y dietas de la Alcaldesa

La Plataforma de Apoyo a los tres Poli-cías locales de Getafe condenados a 15años de prisión ha comenzado una re-cogida de firmas para pedir su indultoen el caso de que el Tribunal Supremoconfirme la sentencia por homicidio dic-tada el pasado mes de abril por la Au-diencia Provincial de Madrid. Desde laplataforma han asegurado en un comu-nicado que la recogida de firmas se lle-va a cabo de forma online, a través de‘Change.org’, y de forma impresa, «conlos múltiples escritos que se repartiránpor diferentes dependencias de Policíay otros centros públicos de Getafe, laComunidad de Madrid y el resto de Es-paña».

La recogida de firmas en papel«comenzó el pasado 30 de agosto enla exhibición canina que se celebró enCollado Mediano y en la que varias

unidades policiales de toda la Comu-nidad de Madrid mostraron todo suapoyo y su solidaridad con los trescompañeros». Aunque desde la plata-

zado la recogida de firmas «por si lle-gara a producirse el supuesto de quesea necesario pedir al Gobierno de Es-paña el indulto con el fin de evitar elingreso en prisión».

La Plataforma de Apoyo a los TresPolicías de Getafe se presentó el pa-sado 25 de junio en el Hospitalillo deSan José de Getafe con el deseo deque el Tribunal Supremo valore el re-curso de casación que han presenta-do los abogados de los agentes, pi-diendo «la revisión de esa condenade 15 años que, a todas miras, no tie-ne en cuenta la especial dificultad queconlleva el desempeño de las funcio-nes de los agentes de Fuerzas y Cuer-pos de Seguridad del Estado». Desdeesta plataforma han solicitado a losmagistrados responsables de revisareste caso que tengan en cuenta «elestrés y el riesgo de las intervencio-nes en las que participan los agentesde Policía, actuaciones en las que po-nen en riesgo tanto su integridad físi-ca como la de terceras personas».

caldesa al 12,51 que se le aplica a la portavoz de C's,Mónica Cobo o el cero por ciento en los ediles noliberados que menores ingresos tienen asignados.Es el caso del anterior Alcalde, Juan Soler, que figu-ra como edil no liberado y que cobra solo 855 euros.El Ayuntamiento ha destinado a la nómina de agos-to, incluyendo las dietas por asistencia a pleno y a

Las retribuciones de agosto,incluyendo las retenciones acuenta del IRPF, de la Alcal-desa y los portavoces libe-rados de la Corporación mu-nicipal son los siguientes:

tres comisiones sectoriales un total de 80.241,06euros de los cuales 19.678,13 son las retencionesque incluyen el IRPF, contingencia comunes y des-empleo de la Seguridad Social, la cuota de la UGTde la Alcaldesa (11,10 euros), Muface y derechospasivos. El capítulo de gastos se completa con los3.923,43 de la seguridad social.

En web getafe.esse pueden consultar

también los currículos delpersonal eventual con da-tos de formación acadé-

mica y experienciaprofesional.

forma confían en que el Tribuna Su-premo dictaminará «una sentencia afavor de los tres compañeros, lo cualserá una sentencia justa», han comen-

Page 5: El Buzón de Getafe y Fuenlabrada 546. 8 de septiembre de 2015

5 | El Buzón de Getafe y Fuenlabrada

Sara Hernández sucede a Tomás Gómezcomo Secretaria General del PSOE-M

Tras cosechar el peor resultado delos socialistas getafenses en las elec-ciones municipales y resultar elegi-da Alcaldesa gracias al apoyo deAhora Getafe, la enseña local de Po-demos, Sara Hernández recibió elencargo de la dirección federal delPSOE para optar al cargo de Secre-taria General en una primarias con-vocadas en pleno mes de julio y quenormalizase la situación de provi-sionalidad en que se movía el so-cialismo madrileño tras el 'cese' ful-minante de Tomás Gómez.

A la elegida por el dedo divinode Pedro Sánchez para mantener elcontrol obtenido ‘manu militari’ porRafael Simancas se enfrentó JuanSegovia, un joven diputado en laAsamblea que aglutinó los apoyosde los más críticos con la políticade tierra quemada del nuevo Secre-tario General del PSOE, entre ellos a los expresi-dentes Felipe González y Rodríguez Zapatero.

Como era de prever, por la fechas tan inoportu-nas elegidas para la consulta, la particiapción en elproceso de elección del nuevo Secretario o Secreta-ria General fue inferior al 43 por ciento de los mili-tantes censados (15.450). Sara Herández, arropadapor algunos alcaldes de la zona sur, se convertía enla nueva líderesa de los socialistas madrileños conel 57,67 pòr ciento de los En contra un 42,33 porciento. El apoyo de la cúpula de partido fue deter-minante en el triunfo de Sara Hernández que seveía, a pesar de sus pobres resultados en las elec-ciones locales investida de dos importantes cargos:Alcaldesa de Getafe y Secretaria General del nuevoPSOE-M de Pedro Sánchez. El PSM era historia.

La elección de la nueva Secretaria General delPSOE de Madrid se había llevado a cabo al margende los portavoces socialistas en la Asamblea de Ma-drid, Ángel Gabilondo, y en el Ayuntamiento de Ma-

drid, Antonio Miguel Carmona. Los partidarios deJuan Segovia argumentaban su preferencia por sucondición de diputado y le perfilaban como el suce-sor de Gabilondo al frente del grupo socialista en laAsamblea de Madrid en el hipotético caso de que elfracasado candidato y portavoz, aunque no mili-tante, decidiera apartarse de la políticas. Sin em-bargo, el triunfo de Sara Hernández, que no tiene

asiento en la cámara regional, ha alejado a JuanSegovia de esa posibilidad. De momento, las cosasse han dejado como están. Gabilondo se ponía adisposición de Hernández; y la nueva Secretaria Ge-neral aseguraba que no iba a competir con el porta-voz autonómico.

El caso del portavoz en el Ayuntamiento de Ma-drid, a pesar de las ‘buenas maneras’ iniciales acaba-ría como el rosario de la aurora. Antonio Miguel Car-mona, alineado con Tomás Gómez como hasta hacíapocos meses la misma Sara Hernández, era —tras elexsecretario general y exalcalde de Parla—, una delas piezas más importantes que aún se quería cobrarla dirección federal socialista. Carmona, por su par-te, mostraba su cara más inexpresiva. No estaba es-pecialmente contento con la elección de Sara Her-nández: «Hemos sido el primer partido en celebrarprimarias en España, hemos sido el partido que me-jor las ha hecho, y desde luego tenemos un vencedorclaro, que es el PSOE», resumió con ambigüedad.

Sara Hernández, trasconseguir los peoresresultados de la historia delPSOE en Getafe, se convierteen Alcaldesa y SecretariaGeneral del PSOE-M

Page 6: El Buzón de Getafe y Fuenlabrada 546. 8 de septiembre de 2015

El Buzón de Getafe y Fuenlabrada | 6

Carmona pide la dimisiónde Sara Hernández por la«reprobación» de la militancia

El exportavoz del Ayuntamiento de Madrid:«esta compañera no se entera de nada»

La decisión de Pedro Sánchez de ce-sar a Antonio Miguel Carmona comoportavoz del PSOE en el Ayuntamien-to de Madrid ha provocado una crisisinterna en el socialismo madrileño queha desgastado a todos sus protago-nistas, a partes iguales: a Pedro Sán-chez y a Sara Hernández por las críti-cas que han recibido por la maniobratan chapucera.

Para conseguir el retiro pacífico deCarmona, desde la calle Ferraz, le ofre-cieron el ‘retiro de los elefantes políti-cos’. Una plaza en el Senado. Sin em-bargo Carmona no es un político fácil,ni previsible. El rabotazo del exporta-voz dolió tras mostrar en todos los me-dios el tamaño de la crisis de los socia-listas madrileños. Pedía la dimisión deSara Hernández, criticaba la 'agostici-dad' de su 'ejecución' —de la que sehabía enterado por la prensa— y ase-veraba que su cese como portavoz mu-nicipal era cosa de Pedro Sánchez paraevitar que se presentara a SecretarioGeneral en el próximo congreso regio-nal dentro de siete meses.

«Horas antes de que me llamarala Cadena Ser y la Ejecutiva Federaldel PSOE para decirme que pasara aser senador en vez de portavoz, y querenunciará a presentarme a la secre-taría general dentro de siete meses,Sara Hernández me dijo que ella meapoyaba sin fisuras como portavoz.Pensé: esta compañera no se enterade nada», afirmó de la falta de inicia-tiva, información y capacidad de de-cisión de la nueva Secretaria General.

También afirmó que el CongresoExtraordinario celebrado en julio de

este año debía considerarse nulo por«irregularidades» como «delegar a ladirección a hacer cambios estatutariossin tener facultades para ello». Tam-bién critica la eliminación de «la re-presentación de las agrupaciones ypueblos pequeños», a quienes se «ex-pulsa de los órganos de participacióny control».

Cambios equivocados

El excandidato a la Alcaldía de Ma-drid argumenta además «los cambiosequivocados promovidos por PedroSánchez en las instituciones madrile-ñas (Ayuntamiento de Madrid), dejan-do al PSOE-M y, en concreto, a SaraHernández como meros comparsas».

El enfado de Carmona con el 'bra-zo ejecutor' de Pedro Sánchez fue másallá del ámbito regional al advertir so-bre la «delicada situación del Ayunta-miento de Getafe, política y judicial,para lo que debe Hernández ejercersobre los asuntos propios del Ayunta-miento o exigir a la Ejecutiva Federalque le busque un relevo como alcal-desa del municipio del Sur».

Por fin, Carmona ha alertado delas «numerosas bajas de afiliados» trasel Congreso Regional. «En tan sólo 20días de Sara Hernández, el número deafiliados del PSOE-M es exactamenteel mismo que el de abonados del RayoVallecano», ha concluido. El beneficia-rio de esta sangría de militantes bienpodría ser el partido del exmilitante so-cialista Alberto Sotillos, Decide en Co-mún que ha logrado 600 afiliacionesen solo mes y medio.

Sara Hernández y Antonio Miguel Carmona en una imagen de Twitter

Page 7: El Buzón de Getafe y Fuenlabrada 546. 8 de septiembre de 2015

7 | El Buzón de Getafe y Fuenlabrada

Después de las críticas del exportavoz socialista en elAyuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona,que llegó a censurar su ausencia en referencia a las‘larguísimas’ vacaciones de la Secretaria General delPSOE-M, Sara Hernández ha saltado como un re-sorte, se ha calzado sus zapatillas de ‘runner política’y se ha lanzado, como en los absurdos programastelevisivos, a ganar el ‘gran prix’ del verano.

La noticia, por sorprendente y poco creíble —pen-samos—, ha pasado casi desapercibida en los medios

La Alcaldesa se ‘marca un récord’como Secretaria General del PSOE-M

adormilados aún por el sopor y el atontamiento delos últimos días del mes de agosto. Sara Hernández,la flamante y contestada Secretaria General de losSocialistas de Madrid, se ha lanzado (acompañadadel secretario de Organización, Enrique Rico y de losmás fieles y ágiles miembros de la ejecutiva regio-nal), a una inusitada carrera que ha concluido conun registro increíble, un récord de cincuenta reunio-nes en distintos municipios en tan solo una semana,lejos de las posibilidades de la mayoría de políticos

en activo por jóvenes que sean y de otras profesionesligadas a las relaciones públicas, el márketing y laventa de ideas o manufacturas.

«La Secretaria General del PSOE-M, —reza la notade prensa socialista— Sara Hernández, acompañadapor el secretario de organización, Enrique Rico, ymiembros de la ejecutiva regional, continúa con el pro-grama de reuniones con agrupaciones socialistas de laComunidad de Madrid, con el fin de recoger y com-

Pasa a página 8

La alcaldesa deGetafe, la socialistaSara Hernándezse ha reunido conmilitantes de más decincuenta agrupacionessocialistas de laComunidad de Madriden la última semanadel mes de agosto

Page 8: El Buzón de Getafe y Fuenlabrada 546. 8 de septiembre de 2015

El Buzón de Getafe y Fuenlabrada | 8

partir las propuestas del partido con toda la militancia».«Durante la semana pasada, —sigue el relato de su épicaitinerancia—,la secretaria general del PSOE-M, Sara Her-nández, ha mantenido reuniones con militantes de máscincuenta agrupaciones socialistas. Estas reuniones sehan realizado en los distintos territorios y distribuidasen zonas geográficas de la Comunidad de Madrid, sien-do estas las zonas de Sierra Oeste, zona Sur y zona No-reste. Hoy (por este lunes) reanudará esas reunionescomenzando con la zona de la Sierra Norte».

«Además, de un diálogo productivo, bla, bla, bla...»,—la nota de prensa cierra el articulito de marras con unpárrafo en el que se remarca la ‘legitimidad’ del cargoobtenido en primarias y ‘la confianza [depositada] delos y las militantes socialistas hacia Sara Hernández’ y lanecesidad de seguir manteniéndola [la confianza] por elbien de bla, bla, bla... [del PSOE-M].

La noticia difícil de digerir, a pesar de las buenassiestas veraniegas, motiva a cualquiera a un par de re-flexiones, sin demasiada importancia, es verdad. La pri-mera y más elemental ha sido dividir para calcular eltiempo destinado con una simple ‘cuenta de la vieja’. 50reuniones programadas en siete días. Aquí no se des-cansa ni el domingo. El comando del PSOE-M ha cele-brado siete reuniones al día, y falta una hasta las cin-cuenta que bien podría ser la ‘reunión’ de Getafe que harealizado en cualquier momento, con cualquier militan-te o edil y sin cita previa ni desplazamiento.

Reuniones tipo ‘exprés’

Hemos presupuesto, visto el tamaño del récord, reunio-nes tipo ‘exprés’. Vini, vidi, vincit. Llegar, hola, qué tal,bueno estáis conmigo o con los otros... Vale adiós. Graciaso, bueno, os váis a enterar. Coge el coche; dale que llega-mos tarde a Valdarecete y aún nos queda Carabaña, Orus-

Viene de página 7

CÉSAR GINERPIDE QUE SARAHERNÁNDEZ NO SECONVIERTA EN LA‘ALCALDESA AUSENTE’Días antes de la celebración de las pri-marias del PSOE-M, el portavoz de laplataforma de militantes socialistasMás Izquierda Madrid y ex diputadoautonómico, César Giner, pedía a laalcaldesa de Getafe y candidata parala Secretaría General del Partido So-cialista de Madrid (PSM), Sara Her-nández, que se concentrase en la ges-tión de la localidad.

César Giner, que participó en lapresentación de la plataforma de apo-yo al candidato para la Secretaría Ge-neral Juan Segovia en la Agrupaciónsocialista de Getafe, cree que esta lo-calidad madrileña «requiere dedica-ción exclusiva» y Madrid un Secreta-rio General del PSM dedicado a tiem-po completo a su trabajo.

«No podemos defraudar a los ciu-dadanos, que no nos digan que tene-mos una alcaldesa ausente, como lla-mábamos nosotros a Juan Soler, quepasaba más tiempo en Madrid ejercien-do de diputado regional que atendien-do los problemas de los getafenses»,dice Giner en una nota de prensa.

El portavoz de Más Izquierda Ma-drid apostaba por el modelo que pro-ponía Segovia «de partido abierto, ágily vanguardista» y añade que «la revo-lución del PSM implica, entre otrasmedidas, que hagamos primarias sinavales y segunda vuelta, y que elijamosen primarias a los miembros de las lis-tas electorales». Giner reclamaba —sinningún éxito— a la Dirección Federaldel PSOE y a la Gestora del PSM «laabsoluta neutralidad de los aparatos delpartido, que no se favoreciera desdelos aparatos federal y regional a SaraHernández y que Juan Segovia pudie-ra acceder a todos los recursos del PSMpara hacer campaña con la militancia».

co, Ambite y dos pueblos más. ¡Menuda semana! Y aúnquedan, al menos otras ciento veinticinco agrupacionessocialistas. Hay que retratarse en toda la región (ahora sedice hacerse un selfie, ya lo sé); y el que se mueva no saleen la foto oficial ¿Entendido?

También se nos ocurre que han sido meros cafés conlos grupos más afines a su mandato de las agrupacionesvisitadas. Era, aunque ya expiraba agosto, mala épocapara convocar a los militantes; muchos estarían, como enlas primarias que le llevaron a la cúspide del socialismomadrileño, de vacaciones.

A los hechos; siete reuniones exprés: ¿de media auna hora?); siete desplazamientos sin atascos de tráfi-co: cuando menos, entre que aparcas y no, treinta mi-nutos cada uno, y eso por ser agosto; tiempo para co-mer y tomar una cocacola entre reunión y reunión: unahora y media, en total, comiendo y bebiendo con pri-sas. Total, entre nueve y doce horas, siendo rápidos yeficaces como solo la nueva hornada de jóvenes socia-listas es capaz. Increíble. Extenuante trabajo para unaSecretaria General que ha asumido, sin capacidad nitiempo, el 'en-cargo' de sicario o secuaz político de ladirección federal para ajusticiar a los críticos y rebel-des del antiguo PSM y pacificar este nuevo PSOE-M.

La segunda reflexión, —imaginamos también quesin importancia, inane—, la realizamos como simplevecino de Getafe, lejos de cualquier malquerencia ideo-lógica, tirria o aversión partidista. Tenía razón Carmo-na, a pesar de no ser ni simpático siquiera, que Saraestaba disfrutando de unas larguísimas vacaciones [comoel resto de los ediles getafenses elegidos en pasado 24 demayo]. ¿Cuándo se dedica a ser Alcaldesa de Getafe?Sara Hernández va a necesitar, —a la vista de su titánicatarea— días de 48 horas. Al menos, hasta las eleccionesGenerales y lógica celebración del nuevo cónclave regio-nal que elija a un Secretario General o Secrearia Generalque no sea de transición.

César Giner, en el centro de la imagen, pidió que Sara Hernández no se convirtiera en alcaldesa «ausente»

«No podemos de-fraudar a los ciudadanos,

que no nos digan que tene-mos una alcaldesa ausente,

como llamábamos noso-tros a Juan Soler».

Page 9: El Buzón de Getafe y Fuenlabrada 546. 8 de septiembre de 2015

El Ayuntamiento de Getafeinstala una nueva estación debicicletas públicas en BuenavistaEl Ayuntamiento de Getafe ha insta-lado una nueva estación del ServicioMunicipal de Alquiler de bicicletas pú-blicas Gbici, en el barrio de Buenavis-ta. La nueva estación que ya ha entra-do en funcionamiento, está ubicadaen la avenida Manuel Azaña junto alpaseo María Lejárraga, con 8 nuevospuestos aparcabicicletas disponibles.

El objetivo que se ha marcado elAyuntamiento para dicho estaciona-miento es el de ampliar la coberturadel servicio a los vecinos del barrio ypromocionar un modo de transportealternativo, ágil, económico y respetuo-so con el medio ambiente. Este servi-cio facilita el uso de bicicletas para rea-lizar desplazamientos por Getafe los365 días del año las 24 horas del día.

Los precios de este servicio públi-co son de: 3,07 euros el uso diario; 5,13euros el abono semanal; 15 euros abo-no de cuatro semanas y 35,89 euros elanual. Además hay abono anual joven(de 14 a 26 años), de 20 euros; abonoanual social (mayores, familia nume-rosa y desempleados de larga dura-ción), de 20 euros, y abono colectivo(trabajadores de empresas y socios deasociaciones), a un precio de 30 euros.

Catorce estaciones

Esta nueva estación de alquiler sesuma a las catorce repartidas por elmunicipio: Sector Tres (metrosurArroyo Culebro), Sector Tres (Centrocívico), Alhóndiga (Centro cívico), Es-tación Getafe Central, Ayuntamiento(plaza Carretas), plaza España, calleMadrid/avenida Juan de la Cierva,Juan de la Cierva (Centro cívico), LasMargaritas (Residencia de estudian-tes), Getafe Norte (fuente de Goya),Getafe Norte (fuente Trece Rosas), ElBercial (parque Aviocar), polideporti-vo Alhóndiga-Sector Tres/Hospital yplaza de la Magdalena.

En los puestos se puede alquilarla bicicleta con tarjeta de usuario ycon tarjeta de crédito (para uso dia-rio). Con la primera opción se puededisfrutar de la bicicleta hasta un máxi-mo de dos horas, descansando 15 mi-nutos cada dos horas seguidas de uso.

En el segundo caso se puede dis-frutar de la bicicleta durante las 24horas del día, descansando 15 minu-

tos cada dos horas seguidas de uso.Para más información sobre el Servi-cio de alquiler de bicicletas públicasde Getafe, Gbici, pueden acudir a lacalle Hospital de San José, 3; de lu-

nes a sábado de 10:00 a 14:00 y delunes a viernes de 17:00 a 20:00 ho-ras. El horario de asistencia técnicaes de lunes a viernes, de 7:00 a 23:00horas, y sábados, domingos y festivos,

de 9:00 a 23:00 horas. También pue-den consultar la web www.gbici.es ocontactar a través del teléfono 91 68420 12, del correo electrónico: [email protected]

Los precios de este serviciopúblico son de 3,07 eurosel uso diario; 5,13 euros elabono semanal; 15 eurosabono de cuatro semanasy 35,89 euros el anual

Page 10: El Buzón de Getafe y Fuenlabrada 546. 8 de septiembre de 2015

El Buzón de Getafe y Fuenlabrada | 10

Las obras del acceso peatonal de Los Molinosa la Estación de El Casar se retrasan dos meses

TRABAJOS DE PILOTAJEY APANTALLADO

Con posterioridad se efectuaran las siguienteslabores de ejecución de pantallas y pilotes, ejecu-ción de losa de cubierta, excavación en vaciadobajo cubierta entre pantallas hasta losa inferior,ejecución de solera en el vestíbulo y prueba decarga de losa existente; instalación y conexióncon estación actual; revestimiento de vestíbulo,señalización y ejecución del templete de acceso,y finalmente, la reposición del vallado definitivo.

Continúan las obras de conexión para el acceso peatonaldel barrio de Los Molinos a la Estación del Casar, con unnuevo impulso tras la llegada de la maquinaria pesadaque se esperaba desde hace dos meses.

Las obras a cargo del Consorcio Urbanístico Los Moli-nos-Buenavista tras un acuerdo firmado con el anterior go-bierno municipal y están siendoejecutadas por la empresa Accio-na Infraestructuras, S.A. Empe-zaron el pasado 12 de junio, conun plazo de ejecución de sietemeses, y cuentan con un presu-puesto de 1.228.626 euros. Sinembargo, ya acumulan un retra-so de dos meses que ha tardadoen llegar el camión pluma nece-sario para los trabajos con lo queno estará operativo antes de laSemana Santa de 2016.

El pasado viernes 7 de agos-to se obtuvo la correspondiente

autorización de ocupación del domino público de ADIF, loque ha permitido a partir del 17 de agosto poder trabajaren la plataforma que hoy en día son los terrenos de lafutura tercera y cuarta vía de la línea Madrid-Aranjuez.

Desde esta fecha, las obras no se han detenido, y así sevalló la zona y se han efectuado trabajos de demolición de

acera y calzada de la parte delaparcamiento de la estación delCasar afectado por las obras.Se ha procedido igualmente aldesbroce, explanación y nive-lación de la zona de trabajo ypaso de la maquinaria necesa-ria para el pilotaje y pantalla,se han llevado a cabo los tra-bajos de excavación, cimenta-ción, encofrado y hormigona-do necesario para poder guiarla esta maquinaria pesada enlos trabajos de pilotaje y apan-tallado.

SARA HERNÁNDEZVISITA A ALGUNASDE LAS OBRAS QUESE EJECUTANEN GETAFELa alcaldesa ha visitado distintasobras que se están llevando a cabo enGetafe para comprobar in situ el esta-do de las mismas, como es el caso dela remodelación de la plaza de Espa-ña y la ampliación del polideportivode El Bercial.

Las de la plaza de España contem-plan el solado, rediseño de parterres ymobiliario urbano, así como la creaciónde un jardín didáctico con identificaciónde diversas especies. Supondrá la am-pliación de las zonas verdes y la mejorade las condiciones funcionales y estéti-cas de la plaza. En cuanto al área infan-til, se instalará pavimento de caucho re-ciclado. Esta actuación cuenta con unpresupuesto de 227.305 euros y la fe-cha prevista de finalización es el 3 deoctubre.

En El Bercial, por su parte, se haconstruido un campo de césped artifi-cial para la práctica del rugby, fútbol,fútbol7, gradas, edificio de control deacceso, pista polideportiva de fútbolsala-baloncesto y un aparcamientopara 220 plazas; así como el accesodesde la avenida de Ecuador. El presu-puesto de esta obra ha ascendido a1.249.943 euros.

Page 11: El Buzón de Getafe y Fuenlabrada 546. 8 de septiembre de 2015

11 | El Buzón de Getafe

Page 12: El Buzón de Getafe y Fuenlabrada 546. 8 de septiembre de 2015

VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE

19:00 horas. Chocolatada paralos mayores. Por cortesía de la Aso-ciación Coordinadora de las Fiestas deFuenlabrada. (Recinto Ferial).20:00-21:30 horas. Baile de Ma-yores con la orquesta MQC. (Car-pa Municipal).22:00-24:00 horas. Baile con laorquesta MQC. (Carpa Municipal).00:15-03:00 horas. Baile con laorquesta Metal Band. (Carpa Mu-nicipal).

SÁBADO 12 DE SEPTIEMBRE

10:30 a 20.30 horas. V FestivalCanino de Fuenlabrada. Organi-

Las Fiestas Patronales de Fuenlabrada 2015,en honor del Cristo de la Misericordia, ten-drán lugar del 11 al 17 de septiembre, aunquesu comienzo oficial será el día 13 con el multi-tudinario desfile de peñas, que recorrerá algu-nas de las calles más céntri-cas de la ciudad, y el pregóna cargo del actor Iñaki Mira-món, un actor con una dila-tada carrera en los escena-rios, cine y televisión.

El gran castillo de fuegos ar-tificiales desde el colegio San Es-teban congregará, como siem-pre, a miles de vecinos que dis-

Conciertos, títeres, teatro, deporte, baile y grandesdosis de diversión en las Fiestas de Fuenlabrada 2015

frutarán del espectáculo de la prestigiosa pirotec-nia Ricardo Caballer, a partir de las 24 horas.

Se celebran un año más unos festejos que,por su tradición y un programa de actividadesrepleto para todos los públicos, se han conver-

tido en un referente en los grandes municipiosde la zona sur de Madrid.

«Hemos diseñado un programa plural, conun abundante menú de espectáculos musica-les, pero en el que está muy presente las artes

escénicas a través de Títiri-fuente, la oferta gastronó-mica que nos ofrecen las ca-sas regionales, los festejostaurinos, el programa de-portivo, …, todo con el ob-jetivo de pasar unos mag-níficos días festivos», ha ex-plicado el alcalde de Fuen-labrada, Manuel Robles.

LA MÚSICA, PROTAGONISTA INDISCUTIBLE

Como en años precedentes, la música será la protagonista indiscutible, con diferen-tes estilos (pop, rock, flamenco…) y dirigida a todos los sectores de la población.Once artistas ofrecerán conciertos gratuitos en el campo de fútbol de la Aldehuela oen la carpa municipal que se instala en el Recinto Ferial. Artistas de la talla de IndiaMartínez, Abraham Mateo, Mago de Oz o Medina Azahara pondrán la nota musical.

zado por la Asociación Dog of Schoolde Fuenlabrada. En colaboración conel Ayuntamiento de Fuenlabrada. Ac-tividades sobra la tenencia responsa-ble y la adopción canina. (Parque dela Solidaridad frente a Fuenlabrada 2).13:00 horas. Morconada y migas.Organiza la Asociación Gastronómicay Cultural Morcón en colaboracióncon el Ayuntamiento de Fuenlabrada.(Carpa Municipal).18:00 horas. XVII Encuentro Na-cional de Modelismo Naval. Or-ganizado por Club Naval R.C. de Fuen-labrada. En colaboración con el Ayun-tamiento de Fuenlabrada. (Parque dela Solidaridad).18.00 a 21:30 horas. Titirifuente

Pasa a página 13

Page 13: El Buzón de Getafe y Fuenlabrada 546. 8 de septiembre de 2015

2015, Festival de Títeres. (ParqueLa Fuente):• 18:00 a 19:00 h. Panta Rhei. As-tokillo circus.• 19:00 a 21:00 h. Daniel Loeza.‘Concierto de piano para una rana’.Títeres el Retablo: ‘La calle de losfantasmas’. Teatro de Títeres Tro-pos: ‘Los Mimpins': MarionetasNómadas: ‘Al hilo de una isl’a. LaTirita de Teatro: ‘El retablo deMaese Pedro’.• A las 21:30 h.: Jordi Bertrán Cir-cus: ‘El sueño de Charlot’.21:30 horas. Concierto FestivalRock (Gritando en Silencio, Si-niestro Total, Medina Azahara,Mago de Oz). Entrada gratuita.(Campos de fútbol de la Aldehuela).22:00 horas. Concierto Vencedo-res de Copla: Manuel Cribaño – Se-villa, Sandra Cabrera – Cádiz, Caroli-na Caparrós – Córdoba, Ana Pilar Co-rral – Jaén. (Carpa Municipal).00:05 horas. Vaquillas noctur-nas. (Plaza de Toros).

00:15 horas. Baile con la orques-ta Azar. (Carpa Municipal).

DOMINGO 13 DE SEPTIEMBRE

10:30 horas. XVII Encuentro Na-cional de Modelismo Naval. Or-ganizado por Club Naval R.C. deFuenlabrada. En colaboración con elAyuntamiento de Fuenlabrada.( Par-que de la Solidaridad).12:30 horas. Día de la tapa. Or-ganiza: Casa Regional de Castilla-LaMancha en colaboración con el Ayun-tamiento de Fuenlabrada. (CasetaCasa Regional de Castilla-La Man-cha).18.30 horas. Desfile de fiestas.Recorrido: C/ Francia – Av. Naciones– C/ Grecia – C/ Luis Sauquillo – C/La Arena – Plaza de los Cuatro Caños– C/ Honda19.00 a 21:30 horas. Titirifuente2015, Festival de Títeres. (ParqueLa Fuente):• 19:00 a 21:00 h. Títeres Mageritcon ‘La bruja Melisa’. MarionetasNómadas con ‘Al hilo de una isla’.Teatro de Títeres Tropos con ‘TíoLobo’. Títeres El Retablo con ‘Bichos’.Juan Catalina con ‘Traditíteres’. La Ti-rita de Teatro con ‘Con Lamor-t’.• A las 21:30 h. Jordi Bertrán. An-tología.21:00 horas. Pregón a cargo de

Iñaki Miramón, ‘El Marqués’ de laserie televisiva ‘Con el culo al aire’(Plaza Constitución).22:00 horas. Baile con la Orques-ta Krypton. (Carpa Municipal).23:00 horas. Baile en La Plaza conla Orquesta Platino. (Plaza de Es-paña).24:00 horas. Gran Castillo deFuegos Artificiales. Lugar: Colegio

con ‘La bruja Melisa’. Jordi Bertráncon ‘El vuelo de moscardón’ y ‘Noclinc-clanc’. Teatro de Títeres Tro-pos con ‘Los Mimpins’. Juan Cata-lina con ‘Títeres y cuentos’. TíteresEl Retablo con ‘Bicho’s. La Tiritade Teatro con ‘El retablo de MaesePedro’.• A las 20:30 h. Ne me Títere Pascon ‘Circumloqui’.19:30 horas. Procesión en Honordel Santísimo Cristo de la Mise-ricordia. Recorrido: Iglesia de SanEsteban C/ La Plaza – C/Luis Sau-quillo C/ La Arena – Plaza de los Cua-tro Caños C/ Honda – C/ Estuche -C/Constitución – Iglesia de San Esteban.20:00 horas. Espectáculo Músi-cal “Mundo Klabaza” una nuevaaventura de La Kalabaza de Pippa. Dela Compañía Escarabajo Produccio-nes. (Plaza de la Constitución).22:00 horas. Concierto de Abra-ham Mateo. Entrada gratuita hastacompletar aforo. (Campos de fútbolde la Aldehuela).22:00 horas. Baile con la Orques-ta Vibraciones. (Carpa Municipal).23:00 horas. Baile en la plazacon la Orquesta Evasión. (Plazade España).00:05 horas. Gran Prix Romano.(Plaza de Toros).

MARTES 15 DE SEPTIEMBRE

09:00 horas. I Encierro10:30 horas. Suelta de vaquillas.Entrada gratuita hasta completar afo-ro. (Plaza de toros).18:00 horas. Corrida de Toros.Con los diestros: César Jiménez yFrancisco José Espada. Ganadería:José Vázquez. (Plaza de toros).22:00 horas. La noche de las re-giones. Con la participación de lasCasas Regionales Andaluza, Ga-llega, Extremeña y de Castillala Mancha de Fuenlabrada.(Carpa Municipal).23:00 horas. Baile enla plaza con la Or-questa La Banda Su-reña. (Plaza de Espa-ña).

MIÉRCOLES 16 DESEPTIEMBRE

09:00 horas. II Encie-rro.10:30 horas. Suelta de vaqui-

llas. Entrada gratuita hasta completaraforo. (Plaza de toros).18:00 horas. Festival TaurinoMixto con Picadores. Celebración25 años alternativa torero ‘El Javi’. Selidiarán seis novillos-toros de distin-tas ganaderías. Rejoneador: MiguelMoura. Toreros: El Fundi, El Javi yMiguel Abellán. Novilleros locales:Sergio Montero y Cristhian Montoro.(Plaza de toros). 21:00 horas. Concierto PopRock. Mamá Ladilla, El Mito, Syn-chronical y Alvyinadamas. (Carpa Mu-nicipal).21:30 horas. Degustación PistoManchego. (Caseta Casa RegionalCastilla La Mancha).22:00 horas. Concierto: IndiaMartinez. Entrada gratuita.(Campos de fútbol de la Aldehuela).23:00 horas. Baile en La Plaza conla Orquesta Maxims. (Plaza de Es-paña).

FESTEJOSTAURINOS

Lugares y horarios de venta:• 10, 11, 12 y 13 de Septiembre. De 11:00

a 14:00 y de 18:00 A 21:00 horas en laCasa de la Cultura, C/ Honda 29.• 14, 15, 16 y 17 de Septiembre. De 11:00 a14:00 horas en la Casa de la Cultura, C/

Honda y Plaza de Toros.• Días 14, 15, 16 y 17 de septiembre

a partir de las 16:00 horas so-lamente en la Plaza de

Toros.

JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE

09:00 horas. II Encierro.10:30 horas. Suelta de vaquillas.Entrada gratuita hasta completar afo-ro. (Plaza de toros).18:00 horas. Concurso de Recor-tes, con los mejores recortadores deEspaña. (Plaza de toros).22:00 horas. Concierto BromasAparte. (Carpa Municipal).23:00 horas. Baile en La Plazacon la Orquesta La Zentral. (Pla-za de España).23:00 horas. Tradicionales Mi-gas Extremeñas. (Caseta de la CasaRegional Extremeña).

OTRAS ACTIVIDADES

—Día del niño; todo jueves 10 deSeptiembre. Todas las edades y entodo el recinto ferial hasta cierre deatracciones.

Público San Esteban de Fuenlabrada).00:30 horas. Baile con la orques-ta Krypton. (Carpa Municipal).01:00 horas. Vaquillas Noctur-nas. (Plaza de Toros).

LUNES 14 DE SEPTIEMBRE

12:00 horas. Misa solemne, con-celebrada por sacerdotes de todas lasParroquias de Fuenlabrada. (Iglesia deSan Esteban Protomártir)18:30 a 20:30 horas. Titirifuente2015, Festival de Títeres. (ParqueLa Fuente):• 18:30 a 20:30 h. Títeres Magerit

Viene de página 12

El actor Iñaki Miramón el el pregonero de las Fiestas de Fuenlabrada 2015

Page 14: El Buzón de Getafe y Fuenlabrada 546. 8 de septiembre de 2015

El Buzón de Getafe y Fuenlabrada | 14

El Plan de Inversiones de Fuenlabradaprevisto se amplía con 3 millones másEl Ayuntamiento de Fuenlabrada está ejecutando, o lohará en breve, un importante montante de obras demejora en equipamientos e infraestructuras en la ciu-dad. La saneada situación de las finanzas públicas hahecho posible que el consistorio amplíe, con otros 3millones de euros, el Plan de Inversiones previsto ini-cialmente.

Entre las actuaciones previstas y que se encuentranen ejecución o van a iniciarse en breve figuran instala-ciones deportivas, colegios, par-ques, obras de urbanización, as-faltado, ahorro energético.... Serenovarán instalaciones deporti-vas por un importe cercano a los800.000 euros.

Varios de los campos de fút-bol de los deportivos de La Al-dehuela y El Naranjo van a cam-biar su césped natural por artifi-cial. Se trata de una medida conla que se quiere mejorar la co-modidad y la seguridad de losjugadores, al tratarse de un cés-ped de alta calidad, a la vez queun considerable ahorro de un re-curso escaso como es el agua.

En el complejo La Aldehue-la se renovará también la ilumi-nación, el sistema de riego y elacceso.

En el Arroyo también se hanrealizado trabajos de ilumina-ción. Se ha levantado una nuevavalla más alta y segura en el campo de entrenamientodel club de tiro con arco Flecha Negra.

En breve comenzarán las obras de construcción dela nueva rotonda ubicada en el Camino del Molino ensu intersección con la calle La Medicina y que tiene unpresupuesto de 164.000 euros. Con ella se facilitará elacceso a la carretera M-506, logrando una mayor flui-dez en el tráfico de entrada al casco urbano, a la vez quese reduce la velocidad de los vehículos y se evitan losgiros indebidos. En la actualidad en este punto existe

una semiglorieta que será ampliada. Su puesta en fun-cionamiento supondrá una mayor seguridad en esta víaque une el casco urbano con los nuevos barrios.

También se van a realizar pequeñas obras de urba-nización en barrios -por importe aproximado de un mi-llón de euros-, en mejora de parques, zonas infantiles yrenovación de arbolado con un importe próximo a los600.000 euros.

Además se están realizando arreglos en las calzadas

por un presupuesto de 900.000 euros, obras en edifi-cios municipales como el Centro de Tercera Edad Ra-món Rubial o el Centro Cultural Tomás y Valiente, am-pliación de contenedores soterrados de basuras y obrasde eficiencia energética.

A punto de terminar se encuentra el centro de ma-yores de la Plaza de las Letras. Un equipamiento presu-puestado en 1.200.000 euros que forma parte de unproyecto mayor que proporcionará a los vecinos un nue-vo lugar de encuentro social.

Manuel Robles ha señalado que entre las obras quese realizan están las mejoras en los campos de fútbol,calzadas, parques y edificios públicos o remodelaciónde una de las rotondas del Camino del Molino

RENUEVAN LASACERAS Y ELALUMBRADOPÚBLICO ENEL POLÍGONOSEVILLAEl Ayuntamiento de Fuenlabrada hadecidido renovar las aceras y el alum-brado del polígono industrial Sevilla.Estos trabajos afectarán, concretamen-te, a las calles Bélmez, Camino Bajode Getafe y Cañada de Recueros. Setrata de sustituir más de 750 m² deantiguo acerado. Además se renovaráel alumbrado público (500 metros li-neales) cambiando toda la instalacióncon nuevas y más funcionales farolas.

«Las obras –ha señalado el con-cejal de Presidencia de Fuenlabrada,Francisco Javier Ayala- responden alobjetivo del Ayuntamiento de poten-ciar las áreas industriales en todo loque esté en nuestras manos. Por ellofirmamos anualmente convenios decolaboración con los industriales paramantener, mejorar y actualizar las in-fraestructuras y que esto pueda reper-cutir en su producción».

El presupuesto de la obra ascien-de a unos 120.000 euros y el plazo deejecución es de dos meses.

Page 15: El Buzón de Getafe y Fuenlabrada 546. 8 de septiembre de 2015

15 | El Buzón de Getafe y Fuenlabrada

CONTRATADOS 43JÓVENES EN ELPROGRAMA DECUALIFICACIÓNPARA APRENDICESFuenlabrada ha puesto en marcha 4 ac-ciones de formación y empleo integra-das en el Programa de Cualificación Pro-fesional para Aprendices del Plan deEmpleo Joven a través del Centro mu-nicipal de Iniciativas para la Formacióny el Empleo (CIFE). El Programa acogea 43 jóvenes de entre 16 y 25 años quese encuentran inscritos en el Fichero delSistema Nacional de Garantía Juvenil,y estarán contratados por el CIFE-Ayun-tamiento de Fuenlabrada por un perío-do de 8 meses en la modalidad de con-trato para la formación y el aprendizaje.

Abierto al tráfico el accesoa los nuevos barrios deFuenlabrada desde la M-506La pasada semana ha quedado abierta al tráfico la nueva incorporacióna los nuevos barrios de Fuenlabrada desde la M-506, tras concluir lasobras de desdoblamiento de la vía de acceso directo al servicio de ur-gencias del Hospital de Fuenlabrada.

Los trabajos han incluido además la conexión con la calle Galenos,la adecuación de aceras y zonas verdes, la reordenación de la circula-ción en las calles Galenos, Juan Negrín y Gregorio Marañón, así comoel alumbrado y saneamiento. El presupuesto destinado ha sido de160.000 euros.

El proyecto incluye habilitar un promontorio con arbolado paraque actúe como barrera acústica en un tramo de 300 metros linealesjunto a la M-506 para paliar los ruidos de circulación a los residentesen la zona, sobre todo durante los meses de verano. Estos trabajos seiniciarán en breve y finalizarán antes de finales de año.

El alcalde, Manuel Robles, ha explicado que estas mejoras favore-cerán el acceso al barrio del Hospital y Vivero a las 6.000 personas queresiden en esta zona.

El Ayuntamiento ha tenido que ejecutar estos trabajos para des-congestionar la entrada a la ciudad por el Camino del Molino ya queestá pendiente de que el Gobierno regional cumpla con el compromisoadquirido con la ciudad hace años de construir un nuevo enlace cercade ese punto, sobre la M-506 a la altura de la calle Oasis, que ademásfacilitará el acceso del servicio de extinción de incendios a los polígonosindustriales.

Durante el periodo estival, el Ayunta-miento de Fuenlabrada ha estado reali-zado obras de mejora y acondiciona-miento en la mayor parte de los colegiosde la localidad. Se han acometido traba-jos de reformas, reparación y manteni-miento en redes de saneamiento y deagua, aceras, patios, techos, pintura ex-terior e interior, etcétera. El concejal deEducación Isidoro Ortega ha asegura-do que el objetivo del Ayuntamiento es«que el estado de los colegios sea el me-jor posible para facilitar así a la comu-nidad escolar las mejores condiciones».

En el CEIP El Trigal se han repa-rado las pistas deportivas, y se ha as-faltado una zona para aparcamientode vehículos. En el Francisco de Que-vedo también se han mejorado los pa-tios exteriores y en el Juan XXIII, lared de agua sanitaria.

Pero además de los trabajos efec-tuados este verano, el ayuntamientotambién los realiza durante todo el año.A lo largo de 2015 se están invirtiendo800.000 euros en mejorar las instala-ciones de los centros. 27 colegios, 5 es-cuelas infantiles, el centro de alfabeti-zación de adultos, la unidad de forma-ción e inserción laboral y el Julio Ver-ne, están siendo los destinatarios deesta inversión. Actuaciones que com-prenden desde la instalación de pérgo-las -como en los colegios Dulce Cha-cón y Salvador Dalí-, hasta la trasfor-mación de instalaciones de gas propa-no a gas natural -CEIP Celia Viñas yArcipreste de Hita-.

El concejal ha pedido a la Comu-nidad de Madrid que asuma sus res-ponsabilidades e invierta, al igual quelo hace el Ayuntamiento, en los cen-tros educativos de Fuenlabrada.

REALIZAN OBRASDE MEJORA ENLOS COLEGIOSDURANTE ELPERIODO ESTIVAL

REABREN LAFÁBRICA DECOCA-COLAEste pasado lunes, 7 de septiembre, sereabrió por fin el centro de trabajo deCoca-Cola en Fuenlabrada producién-dose la vuelta al trabajo de una partede los trabajadores. Para celebrarlo ypara acompañar a la plantilla en estedía tan importante, fruto de más de unaño de lucha, CCOO convocó una con-centración, a las 6,30 horas, a las puer-tas de la fábrica (calle Sauce 20, polí-gono Niño del Remedio), en la que hanestado presentes el secretario generalde CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, elsecretario de Acción Sindical de la Con-federación Sindical de CCOO, RamónGorriz, el portavoz de CCOO en Coca-Cola, Juan Carlos Asenjo, y el alcaldede Fuenlabrada, Manuel Robles.

CCOO retransmitió el acto con ca-lidad broadcast a través de la señal deOveron. El acto puedo seguirse tam-bién en la web de CCOO de Madridwww.ccoomadrid.es

Page 16: El Buzón de Getafe y Fuenlabrada 546. 8 de septiembre de 2015

El Buzón de Getafe y Fuenlabrada | 16

LA TARJETAFUENLAJOVEN,UNA PUERTAABIERTA AL OCIOMás de 2.000 jóvenes disponen ya de latarjeta Fuenlajoven, un documentoque les facilita el acceso a la informa-ción sobre programas de su interés,así como descuentos en actividadesculturales, formativas y de ocio y encomercios adheridos a la iniciativa.

La tarjeta fue presentada el pasa-do mes de marzo y desde ese momen-to, más de dos millares de jóvenesfuenlabreños, con edades entre los 17y 35 años, la han solicitado y más deun centenar de comercios de la ciu-dad colaboran en este programa ofre-ciendo descuentos y ventajas en susestablecimientos.

«Se trata de un recurso gratuito queel Ayuntamiento ofrece a jóvenes queresiden en la ciudad o bien estudien otrabajen aquí y que además de facilitarinformación actualizada sobre progra-mas y actividades, viene acompañadade una web -www.fuenlajoven.com- yde una aplicación móvil gratuita quecuenta con un geolocalizador para in-formar de los descuentos cercanos alsitio donde se encuentran y con notifi-caciones push sobre actividades», ex-plica el concejal de Juventud, FranciscoPaloma.

Para facilitar la tramitación deldocumento, durante estos meses deverano se está desarrollando una cam-paña de acercamiento por la que losinteresados podrán tramitar la tarje-ta en el punto instalado en el recintode las piscinas municipales.

La tarjeta se puede solicitar cum-plimentando el formulario online queaparece en la web mencionada, ad-juntando de forma telemática el DNI.En caso de no residir en Fuenlabra-da, pero trabajar o estudiar en la ciu-dad, un documento que lo acredite.

CEART de FuenlabradaMás de 70 obras del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo

La Sala A del Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuen-labrada hastal 25 de octubre más de 70 piezas de la co-lección del Museo Extremeño e Iberoamericano de ArteContemporánero (MEIAC). Con motivo de la celebra-ción de su 20 aniversario, hace un recorrido por dosdécadas de coleccionismo e introspección en el arte ac-tual latinoamericano que el MEIAC ha llevado a cabo.

En la muestra se pueden encontrar obras importan-tes de las carreras de artistas como Gabriel Orozco, Pe-ter Luining, Fernando Sinaga, Guillermo Kuitca, Ray Smi-th, Óscar Muñoz, Antoni Muntadas, Juan Muñoz, San-

tiago Sierra, Manuel Ocampo, Francis Alys, Wolf Vostell,Los Carpinteros, Eduardo Kac.

Además de esta exposición, el CEART también aco-ge desde el 3 de septiembre cuatro nuevas exposiciones:

La Casa del Laberinto

La artista Noni Lazaga presenta ‘La casa del laberinto’.Se trata de una instalación realizada expresamente paraser expuesta en el CEART, en la que Lazaga reflexionasobre el espacio interior y exterior en el que habita elhombre. Partiendo de una reflexión sobre el espacio don-de transcurre nuestra vida, la artista construye un labe-

rinto de cuerdas por el que el visitante acertará a traspa-sar para encontrarse en otro lugar al final del paseo. «Lacasa es un lugar, el lugar del habitar, el laberinto es elcamino», explica Noni Lazaga quien expone su obra hastael 25 de octubre en la Sala B del CEART.

Ostraca

Desde el día 3 al 22 de septiembre se puede visitar en laSala C Verde el trabajo del fotógrafo madrileño PabloLecroisey. ‘Ostraca, el impulso de la creatividad’ es el

resultado de la indagación sobre los sentimientosy obsesiones: un conjunto de composiciones conun marcado sentido fantástico y surreal. Doce fo-tografías componen la muestra.

Tendiendo historias

‘Tendiendo historias’ es la exposición de MarisaMaestre que estará hasta el 22 de septiembre enla Sala C Roja del CEART. Se trata de unas obrasdonde el hilo cobra un protagonismo esencial den-tro del collage. Mediante el cosido del hilo se en-lazan todos los fragmentos de los diferentes re-cortes para conformar pensamientos e historiasllenos de simbolismos y de emociones.

Asociación DAMARTE

La asociación DAMARTE presenta una exposición desus últimos trabajos donde muestran una variedad detécnicas y formas de enfrentarse al acto artístico.

¿Qué es el arte? Es una forma de expresión, por lotanto, cada uno tiene una forma de verlo, igual que lavida, según las experiencias vividas y los sueños.

«Somos un colectivo pero cada uno se expresa comoquiere, sin ataduras y sin complejos, mostrándose comoartista mediante la pintura. Os invitamos a conocernos através de nuestras obras», que estarán expuestas hastael día 23 de septiembre en la Sala C blanca del CEART.

Page 17: El Buzón de Getafe y Fuenlabrada 546. 8 de septiembre de 2015

La ‘Oferta municipal en los barrios’de Getafe ofrece 330 actividades

17 | El Buzón de Getafe y FuenlabradaLa UNED amplía en Getafe elprograma de Idiomas-CUID y Senior

El Ayuntamiento de Getafe ofrece 330especialidades distintas pensadas paratodas las edades dentro de la ‘Ofertamunicipal de actividades en los ba-rrios’ para el curso 2015/2016. Se po-drá optar entre prácticas deportivas,diversas técnicas de manualidades, ac-tividades culturales, artísticas, otrasrelacionadas con la música, el baile,el bienestar físico y emocional o losaprendizaje de idiomas.

Los distintos centros cívicos, cen-tros educativos y deportivos pondránen marcha actividades relacionadascon el bienestar personal, como psi-cología activa, reiki, relajación o quiro-masajes; actividades deportivas comoyoga, taichí, tenis, acondicionamiento

físico, combocardio. También se ofer-tan actividades relacionadas con lasmanualidades, como tallado, marque-tería, mimbre, repujados, ganchillo,etc; o con las artes, como pintura, His-toria del Arte o teatro.

La oferta contempla también lamúsica y el baile, donde se podráaprender baile urbano, bailes de sa-lón, sevillanas, meneítos, flamenco oguitarra. Los idiomas también estánpresentes, con el inglés en distintasmodalidades.

Los más pequeños contarán conrefuerzo educativo, creatividad bilin-güe, actividades de música y movi-miento, juegos, gimnasia, distintosdeportes, etc.

El Aula de la Universidad Nacional deEducación a Distancia (UNED) en Ge-tafe amplía su oferta educativa de idio-mas-CUID y Senior para el curso2015-2016. Las clases del ProgramaSenior comenzarán en octubre y lasde idiomas en noviembre. El progra-ma de estudios del Aula de Getafe secompleta con el Curso de Acceso a

mayores de 25 años, con las especiali-dades de Derecho, Ciencias Jurídicasde las Administraciones Públicas,Ciencia Política y de la Administra-ción y Sociología.

La oferta presencial de idiomas enGetafe, que tiene diferentes reconoci-mientos y convalidaciones, es InglésB1 y Alemán B1, ambas con clases los

viernes, de 17 a 19 horas. Para matri-cularse en un nivel superior no es ne-cesario haber superado el anterior.Para más información, convalidacio-nes, equivalencias de los títulos, o testde prueba de nivel, se recomiendaconsultar la página web del CUID. Lamatrícula se puede realizar desde el 7de septiembre.

En cuanto a la oferta Seniorpara mayores de 50 años,que ha recibido varios pre-mios nacionales, tiene cla-ses semanales de 1,5 horasy actividades culturales. Elprecio de matrícula es de100 euros y en Getafe se po-drán cursar las siguientesasignaturas: Inglés Inicial(miércoles 17:30-19:00), In-glés Básico (jueves 17:00-18:30) e Historia del Arte(viernes 17:30-19:00).

El Aula Universitariade Getafe, donde se podráconsultar y realizar inscrip-ciones del programa Se-nior se encuentra en el IES

Alarnes. La matrícula de las otras ti-tulaciones se realiza a través de la pá-gina web de la UNED y los horariosse pueden consultar en la página webdel Centro Madrid Sur. Getafe tienepresencia de la UNED desde el curso1984-1985 fruto de los acuerdos y con-venios entre la UNED y el Ayunta-miento de Getafe.

Page 18: El Buzón de Getafe y Fuenlabrada 546. 8 de septiembre de 2015

El Buzón de Getafe y Fuenlabrada | 18

ALBA ROSA CUESTA CENTENO

«En la historia de nuestra literatura encontramosnombres muy destacados de poetas y dramaturgosque consagraron su vida a la carrera militar, Así,por ejemplo, está Garcilaso, que marcó el génesis.Después vinieron otros de la talla de Francisco deAldana y, ya en el Siglo de Oro, destacan Lope deVega, Cervantes, Calderón, Diego Hurtado de Men-doza, incluso Quevedo que, aunque no llegó a enro-larse por completo en la milicia, prestó grandes ser-vicios como espía. Todos ellos fueron ‘amados deversos y de aceros’. Y más cercanamente un poetacontemporáneo, militar de profesión, ya traspues-to, Luis López Anglada, quien fue reconocido con elPremio Nacional de Literatura en 1961», nos cuen-ta Manuel Cortijo Rodríguez, nacido en La Roda(Albecete) en 1950 y vecino de Getafe, ciudad don-de ha desarrollado gran parte de su trayectoria pro-fesional como militar de carrera en el Ejército delAire. Nos encontramos, pues, con un poeta que fuemilitar y que, como aquellos, ha hecho de la com-posición poética tal vez la que sea ‘su’ arma máspoderosa.

Retirado ya del Ejército, Manuel Cortijo engrosasu hacer literario con una obra que le hace merece-dor de ocupar uno de los puestos destacados en elpanorama de la poesía actual. Profundo conocedordel lenguaje, muy riguroso en la forma, el poeta vivecon intensidad su obra, una poesía en mayúsculas,sorprendente, que no deja impasible al lector.

Comenzó con la novela y continuó con el teatroy no sería hasta mediados de los años setenta cuan-do Manuel Cortijo sintiera la inclinación por la poe-sía.

Entre 1976 y 1986 fue galardonado en medio cen-tenar de premios literarios. Perola chispa de participar en concur-sos la abandonó con miras a cen-trarse en su obra poética, si biencombinando esta tarea con la par-ticipación en libros de homenajeo de fiesta, entre otros trabajos.

Su primera publicación quevio la luz en formato de libro,en el año 2012, fue ‘Memoriade lo usado,’ editada al amparode la Diputación de Albacete.Para Manuel Cortijo, esta obrafue un ejercicio del conocimien-to de toda la vida, una obra queel poeta define como intimista.«‘Memoria de lo usado’, mi pri-mera publicación, ofrecía el re-sultado final de una miradanostálgica, una meditación so-bre lo que se ha perdido y esparte de una vida que ya fue,apuntalada entre el pesimismo

Dice Manuel Cortijo de su poemario los‘Dones de la luz’: «Este nuevo libro, comotodos los libros al menos de poesía, pro-viene de una necesidad literaria, de un con-tinuismo de la propia línea creadora, de lapersecución de nuevos ahondamientos yplenitudes determinados por otras expe-riencias que estaban aún por revelar. ‘Losdones de la luz’ es un libro muy distinto ydistante del primero, ‘Memoria de lo usa-do’. Es una visión de otro yo que contem-pla por dentro de otra luz, de otra claridadque no es para los ojos: una búsquedaincesante del poeta que insiste en la pers-pectiva sensible de abordar un largo viajehacia su propio conocimiento, el desvela-miento de lo aludido, de lo que no se ve».

LOS DONES DE LA LUZ

descubrir donde todo poeta necesita explicar lo queaún está por conocer de su propia persona.

‘Los dones de la luz’ se presentó el pasado 10 dejunio en la Feria del Libro de Madrid, teniendo unaacogida formidable. El próximo lunes 9 de noviem-bre estará con los lectores en el Centro de PoesíaJosé Hierro de Getafe.

Entre otras labores literarias, Manuel Cortijo haejercicio como director de la Tertulia «Eduardo Alon-so» desde 1988 en la Casa de la Castilla la Mancha deMadrid. El poeta nos explica que en ella participan‘poetas de tertulia’: hasta aquí se acercan poetas derenombre, ya consagrados en el panorama literario,que comparten charla y versos con otras voces queahora comienzan o que aún no han publicado, ade-más de otros contertulios que cultivan otros géneros.

Premios literarios

El poeta ha sido premiado con numerosos galardo-nes que le han dejado huella a los largo de su carreraliteraria. Entre los numerosos concursos en los queha participado, Manuel Cortijo destaca el Primer Pre-mio obtenido en el III Certamen Literario «Molinode la Bella Quiteria» de Munera (Albacete) en 1978.Posteriormente, en 1982, ganó el Premio «Guadia-na» de Ciudad Real. En ese año también fue recom-pensado con la Flor Natural de la XIV Edición delCertamen Literario de Daya Nueva (Alicante).

Entre otros muchos galardones obtenidos a lo lar-go de la carrera literaria del poeta han de destacarse elPrimer Premio en prosa del XIII Certamen Literario«López Rojas» de Montiel, en Ciudad Real, en 1984.

Al abandonar el hábito de participar en concursosliterarios tras casi dos décadas, en 2002, Manuel Cor-tijo recibió el Símbolo «Cencibel» de la XXXIV Cata

del Vino Nuevo y Anochecer Poé-tico del Grupo Artístico Litera-rio «El Trascacho» de Valdepe-ñas (Ciudad Real), un auténticoespaldarazo de reconocimientoa su obra y a su persona.

También Manuel Cortijo hacolaborado en revistas de crea-ción literaria, tales como ‘Feria’de Albacete, ‘Cervantino’ de Vi-llarrobledo, ‘Peliart’ de Madrid,‘El Cardo de Bronce’ de Tome-lloso, ‘Manxa’ de Ciudad Real,‘Calicanto’ de Manzanares, ‘Lahoja azul en blanco’ de Alcorcón,‘Cuadernos del Matemático’ deGetafe y ‘Piedra del molino’ deArcos de la Frontera, entre otras,donde de forma ocasional escri-be crítica literaria. Por otra par-te, ha ofrecido numerosos reci-tales y lecturas poéticas en diver-sos auditorios españoles.

y el optimismo, ‘articulada mediante la metáforaunificadora del viaje’, como señaló muy acertada-mente el poeta y crítico literario Pedro A. GonzálezMoreno», argumenta Manuel Cortijo.

Su segunda publicación, ‘Los dones de la luz’,que se ha publicado este año 2015 bajo el sello de laeditorial castellano-manchega Lastura y prologadapor Rocío Alarcón, es totalmente diferente a su obraanterior. Manuel Cortijo expresa que este libro esuna visión ‘metapoética’ de su otro yo que está por

Manuel Cortijo: cuando la luz nace del poema

Page 19: El Buzón de Getafe y Fuenlabrada 546. 8 de septiembre de 2015
Page 20: El Buzón de Getafe y Fuenlabrada 546. 8 de septiembre de 2015

La cercana Historia de Getafe en el Archivo MunicipalEl Buzón de Getafe y Fuenlabrada | 20

ALBA ROSA CUESTA CENTENO

El Ayuntamiento de Getafe acoge, en-tre las diferentes dependencias munici-pales que lo conforman, uno de los de-partamentos tal vez más desconocidospara una inmensa mayoría de ciudada-nos acostumbrados a acercarse solo has-ta el Ayuntamiento para realizar y tra-mitar gestiones propias de esta institu-ción. Se trata del Archivo Municipal, ver-dadero ‘tesoro’ en el que se conservatoda la riqueza histórica que se ha idogenerando en los últimos siglos en elmunicipio: en él se guardan los escritosy documentos originales desde el XVI,concretamente desde 1543, ya que todoel material anterior relacionado con Ge-tafe a partir del año 1200 hasta esta fe-cha se localiza en el Archivo de la Villade Madrid.

Como su propio nombre indica, el Archivo Mu-nicipal conservan todos aquellos materiales que elConcejo, y ahora el Ayuntamiento, ha generado en elejercicio de sus funciones y competencias, por lo quese convierte en un instrumento fundamental para co-nocer la Historia de Getafe, datos que se pueden com-plementar consultando otros archivos más específi-cos, tal como el de ‘Justicia’, ‘Educación’o ‘Sanidad’, entre otros.

Cualquier interesado en viajar en eltiempo pasado de Getafe, puede solici-tar ver los padrones, actas de plenos, ladocumentación de los límites de la ciu-dad o los servicios que ha ido prestandoel Ayuntamiento a lo largo de la Histo-ria de manera ininterrumpida.

Salvo en periodos concretos, comola Guerra Civil (1936-1939), el Archi-vo casi siempre ha estado ubicadodentro de las Casas Consistoriales delAyuntamiento, fudamentalmente (ade-más del servicio de consulta que pres-ta a los ciudadanos) porque es una he-rramienta necesario de oficina, es de-cir, es fuente de consulta de los fun-cionarios y personal que trabajan enel Ayuntamiento, ya que la documen-

SERVICIO PÚBLICO AL CIUDADANO

La tarea principal del Archivo Municipal es la de prestar servicio, organizan-do, custodiando y conservando los documentos para que sean útiles paralos usuarios, adquiriendo el valor testimonial de todos los sucesos acaeci-dos en la institución. La labor fundamental del archivero –además de lanecesidad de conocer todos los fondos del Archivo– es la descripción de ladocumentación conservada, pues si fuera de otra forma resultaría imposi-ble investigar, difundir y divulgar los acontecimientos de épocas pasadas.

De esta forma, el Archivo Municipal es el reflejo de la colaboraciónentre el Ayuntamiento y las entidades asociativas de la ciudad. Su funciónprincipal es acercar a los ciudadanos los fondos documentales de formasencilla e incluso didáctica y entretenida. Y su valor no solo está en elorigen de los documentos que lo forman, su verdadero interés radica enla difusión que toda esa información tiene en referencia a la población deGetafe.

en su día. Cuando los documentospierden su valor jurídico, adquierenvalor histórico.

Isabel Seco, archivera

Isabel Seco, la archivera municipal, dis-fruta del trabajo privilegiado de ser ‘laguardiana de la Historia reciente de Ge-tafe’. Ella nos explica quienes son los usua-rios que solicitan los servicios del Archi-vo Municipal: «son los funcionarios delAyuntamiento los que más, aproximada-mente el 90% de ellos consultan los fon-dos del Archivo; pero también están mu-chos ciudadanos de Getafe que deseanrealizar alguna investigación o conocerhechos concretos de un momento de laHistoria de la ciudad, además de accedera otros datos administrativos de su inte-rés», explica. Todos los fondos documen-

tales pueden ser consultados por los vecinos, aunque alser escritos originales (única fuente que existe de cadauno de esos documentos) no son prestados.

Comprometida con su labor, Isabel Seco publi-có en 2013 ‘El Archivo Municipal. Fuentes documen-tales para el estudio de la Historia de Getafe’, libro enel que aborda temas de amplia diversidad en rela-

ción a Getafe, desde el origen del mu-nicipio, sus instituciones más antiguas,las obras públicas construidas a lo lar-go de los tiempos, la vida y costum-bres cotidianas en la ciudad o las fuen-tes documentales municipales más co-munes en Getafe. En el estudio, su au-tora realiza un recorrido exhaustivo porla historia de Getafe, descubriendo cu-riosidades desconocidas para muchos,tales como el origen de Perales del Río,el escudo de Getafe o las Fiestas Patro-nales, entre otras cuestiones de inte-rés. Todo un lujo, ya que la identidadde la ciudad y la idiosincrasia de losciudadanos quedan ‘perfectamente’ re-flejados y custodiados en el marco mag-nífico de este departamento del Ayun-tamiento, tan necesario y funcional,que es el Archivo Municipal.

tación es testimonio de las actividades realizadasen el pasado y que será útil o necesaria a la horade realizar gestiones administrativas que estén re-lacionadas con el tema en el que se está trabajando.Es una forma de corroborar los hechos acaecidos alo largo del tiempo en relación al municipio deGetafe, una prueba fehaciente de lo que se realizó

El Archivo Municipal recoge toda la documentacióndel Ayuntamiento desde el siglo XVI. A su cargo,Isabel Seco, archivera municipal, lo mantiene vivoy en funcionamiento al servicio de los ciudadanos.

Page 21: El Buzón de Getafe y Fuenlabrada 546. 8 de septiembre de 2015

21 | El Buzón de Getafe y Fuenlabrada

El Torneo de Fiestas de Baloncesto enfrenta al Fuenlabrada y al Barcelona

FUENLABRADAOFERTA 45ACTIVIDADESDEPORTIVAS PARAEL NUEVO CURSOEste mes de septiembre, el PatronatoMunicipal de Deportes dará el pisto-letazo de salida a su programa depor-tivo que contará con una capacidad demás de 13.392 plazas para las 22 Es-cuelas Deportivas, correspondientes a5.376 para niños y 8.016 para adultos.

Desde el 15 de septiembre se po-drán en marcha las enseñanzas de atle-tismo y multideporte en la Ciudad De-portiva ‘Fermín Cacho’, así como kárate,pilates, yoga y yoga/pilates 3ª edad en elCentro Deportivo de la calle Creta, ensus respectivos días y horarios lectivos,dependiendo de la actividad. El mismodía arrancarán las escuelas de balonces-to y gimnasia de mantenimiento en elPabellón de ‘El Arroyo’, y baloncesto,judo, tenis, tenis de mesa, unihockey,gimnasia de mantenimiento y yoga en‘El Trigal’, junto con la escuela de aeró-bic, baloncesto, taekwondo, gimnasia demantenimiento, tai-chi-chuan y yoga enel Polideportivo ‘La Solidaridad’.

También el 15 de septiembre co-menzarán los cursos de bádminton, es-grima, gimnasia rítmica, gimnasia demantenimiento, tenis, voleibol y yoga,esta vez en el Polideportivo La Cueva.Ese mismo día, en el Polideportivo Lo-ranca, bádminton, baloncesto, fútbolsala, gimnasia rítmica, kárate, tenis, gim-nasia de mantenimiento, tai-chichuan yyoga y gimnasia para la 3ª edad, pon-drán en marcha sus actividades.

Por su parte la Escuela de Nata-ción lo hará igualmente en el Com-plejo de Piscinas Municipales de laCiudad Deportiva Fermín Cacho y enlas Piscinas del C.D. Forus.

Para mas información, PatronatoMunicipal de Deportes: C/ Hungría 7(Pabellón Fernando Martín, teléfono91 607 69 19).

El Getafe afronta condudas su duodécimatemporada enla Liga BBVA

El Getafe CF afronta su duodécima temporada en laLiga BBVA de manera consecutiva. En el nuevo curso, elequipo madrileño intentará evitar el susto de campañasanteriores, en las que se salvó en las últimas jornadas.

Ángel Torres ha dado su valoración sobre la actualplantilla del Getafe, que inicia un nuevo proyecto de-portivo a las órdenes del técnico Fran Escribá. «He-mos hecho un cambio grande y hemos traído diez fut-bolistas con coste cero. La idea es que no se fuera na-die, aunque ha sido el año con más ofertas por jugado-res. Mi idea era no tocar al equipo pero hay que pensarque viene gente joven y que es muy difícil sujetar aalgunos futbolistas», manifestó.

«Queremos pelear para que los tres o cuatro mejoresjugadores de cada año no se vayan, aunque a un chaval nole puedes decir que no se vaya a jugar Liga de Campeo-nes. Hemos escuchado a todo el mundo, no está a disgus-to a nadie, pero les hemos convencido de que el dinero noes todo. En otros sitios se pagará más que aquí pero comoen España no se vive en ningún sitio», ha señalado.

Pese a que el Getafe está «consolidado» en Prime-ra División, Ángel Torres ha recordado la importancia

de la permanencia en la máxima categoría para seguircreciendo como club y entrar en los repartos económi-cos por el tema audiovisual. «Son importantes los nue-vos contratos de televisión y la adjudicación del reparto.Un objetivo era conseguir que el reparto fuera centrali-zado y yo soy de los que más ha peleado», ha dicho.

«Hemos dado un paso muy importante con el re-parto de esa plusvalía y el año que viene espero quenos acerquemos a la Liga inglesa. Somos la mejor Ligadel mundo y aquí están las estrellas, aunque allí sepueda pagar más, pero el objetivo de Javier Tebas (pre-sidente de la LFP) es que en 2020 todos los clubesestemos con deuda cero. Nosotros hemos dado esteaño 1,6 millones de beneficio», concluye.

Club vendedor

El centrocampista murciano Pedro León, que acababacontrato con el Getafe en 2016, ha renovado dos tem-poradas más con el equipo azulón, hasta 2018, segúnha anunciado el presidente del club Ángel Torres.

El presidente azulón ha desvelado que también sehan iniciado conversaciones con otros jugadores paraser renovados y que a algunos por los que llegaron ofer-tas este verano se les convenció para que no se fueran.

«Lafita ha estado a punto de irse. Lo tuvimos ven-dido y no jugó en Barcelona por eso», ha comentadoTorres, que también ha hablado con jugadores comoAlvaro Vázquez o Pablo Sarabia. «La idea es trabajarpara no ser un club tan vendedor. Estoy contento conla plantilla y con el cuerpo técnico y hace falta ver quela gente responda», ha señalado.

El Montakit Fuenlabrada abre la temporada con unaencuentro de altura contra FC Barcelona Lassa. Seráel domingo 20 de septiembre, a las 18 horas. Esteprimer partido está incluido en el abono que se pue-de comprar en las oficinas del Club de lunes a vier-nes de 9 a 14 y de 17 a 20 horas (Pabellón FernandoMartín. Travesía de los Notarios, s/n. Tlfo.: 91 60857 14. E-mail: fuenla@ baloncestofuenlabrada.com).

El club fuenlabreño también ha puesto a la ventalas entradas con unos precios para que nadie sepierda el inicio de la temporada: 10 euros para adul-tos, y 5 euros para niños y niñas de 4 a 17 años.

Torneo Villa de Getafe

Por su parte, el Fuenlabrada vuelve a la cancha de

su filial, el Vitten Getafe. El pabellón Juan de la Cier-va de Getafe acogerá el 29 de septiembre y el 1 deoctubre la tercera edición del Torneo ACB Ciudadde Getafe. En la competición estarán, además delMontakit Fuenlabrada, el Movistar Estudiantes, elUCAM Murcia y el RETAbet.es Guipuzkoa. El mar-tes 29 se jugarán las semifinales y el jueves 1 deoctubre el tercer y cuarto puesto y la final.

Page 22: El Buzón de Getafe y Fuenlabrada 546. 8 de septiembre de 2015

INMOBILIARIA

PISOSMENOS DE 100.000 EUROS

GETAFE (C/ Sierra). Piso 2 dorm., 1ª planta.85.000 euros. Tel. 91 665 24 45 / 629 61 97 26.

ENTRE 100.000 Y 200.000 EUROS

PARLA (C/ Cebadero). Piso semilujo, 96 m², 4ªplanta, 3 dorm., 2 baños, calefacción hilo radian-te en el suelo. Plaza de garaje, cuarto trastero ypiscina comunitaria, ajardinada. Vendo por 9.980euros y subrogarse en hipoteca a 150.000 euros,a 455 euros/mes. Tel. 636 48 97 11.GETAFE (Juan de la Cierva, frente al Polidepor-tivo). Piso exterior, 3ª planta con ascensor, 3dorm., 2 baños, calefacción gas natural, a/a, hilomúsical, armarios empotrados en habitaciones yen pasillo, suelos parquet. Piso totalmente amue-blado. Plaza de garaje y trastero. 180.000 euros.Tel. 654 56 85 51.GETAFE (Norte). 4 dorm., 2 baños. Garaje, pis-cina, ascensor. 4ª planta, todo exterior, excelen-tes vistas. 196.000 euros. Tel. 91 695 04 49.

ENTRE 200.000 Y 300.000 EUROS

GETAFE (Kelvinator). Entreplanta, 110 m², 3dorm., 2 baños, salón 20 m², parquet, 7 a/e, 2ascensores. Garaje, trastero. Seminuevo. Amue-blado. Cerca de Renfe y Metrosur. 220.000 euros.Tel. 619 92 18 50.TORREJÓN DE LA CALZADA (Centro). Piso 3dorm., 2 baños, cocina completa y amueblada,salón y dormitorio principal amueblados, granterraza 120 m². Muy amplio. 240.405 euros. Tel.615 12 11 95.

GETAFE (C/ Madrid, 98). Dúplex de 144 m², 44m² de salón, 3 dorm., 3 baños. 376.000 euros.Tel. 636 48 97 11.

SIN PRECIO DEFINIDO

IRAMAR (Gandía). Se vende apartamento de 3dormitorios. A 3 minutos de la playa. Tel. 650 7452 64.

TERRENOSGRIÑÓN. Vendo 2 parcelas juntas o por sepa-rado. 550 m² cada una, 1.100 m² las dos. Parachalets independientes. Todos los servicios, ur-banizadas. 246.000 euros una, las dos: precio aconvenir. Tel. 91 695 04 49.

PLAZAS DE GARAJESGETAFE (C/ Carabanchel). Plaza garaje en ven-ta. 1ª planta. Fácil acceso. 14.000 euros. Tel.619 92 18 50.GETAFE (C/ Madrid, 98). Plaza de garaje enventa, 13 m². 22.000 euros. Tel. 636 48 97 11.GETAFE (C/ Carabanchel, frente a la Universi-dad). Plaza garaje en alquiler. 50 euros. Tel. 91682 26 47 / 679 83 60 29.

GETAFE (C/ Cataluña). Alquilo plaza de garajemuy amplia, válida también para furgoneta gran-de. Precio a convenir. Tel. 617 82 26 48.GETAFE (C/ Cataluña, 22). Se alquila plaza degaraje, 1ª planta. Tel. 607 50 37 06.GETAFE (Cerca de Plaza de toros). Se alquilan2 plazas de garaje. 1 grande para furgoneta: 60euros. Y otra normal para coche: 50 euros. Tel.678 07 88 47.GETAFE (C/ Churruca, junto a comisaría). Sealquila plaza de garaje. Tel. 91 695 35 43.GETAFE (C/ General Palacio). Plaza de garajeen alquiler. 65 euros. Tel. 630 02 07 12.GETAFE (C/ General Pingarrón). Plaza garajeen alquiler. 80 euros. Tel. 670 054 355. JoseAntonio.GETAFE (Norte, junto a Carrefour). Se alquilaplaza de garaje. Tel. 619 23 21 80.GETAFE (C/ Plus Ultra, detrás de la Avda. delos Angeles). Plaza de garaje, 1ª planta. Pegadaal Cuartel de la Aviación. Alquiler: 55 euros. Tel.636 08 51 07 / 91 810 47 61.

LOCALESGETAFE (Céntrico). Local totalmente reforma-do. 350 m². Económico. 3.500 euros. Tel. 91 68237 21.

MOTORHYUNDAI Atos Prime 1.0 gasolina, 27.000 kms,año 2003, a/a, e/e. En perfecto estado. Revisiónde mantenimiento pasada. 3.000 euros. Tel. 61512 11 94.MERCEDES Benz CLK 230 193 cv automático,comprensor, 147.000 kms, año 1997. En perfec-to estado. Revisión de mantenimiento pasada.4.000 euros. Intersados, llamar al teléfono 61512 11 94.

VACACIONESGANDÍA (Playa de Daimuz). Apartamento cercade la playa. Autobuses pegado al bloque. Capa-cidad para 4 personas. Garaje, piscina, ascen-sor. 1ª quincena de septiembre: 350 euros y 2ª:275 euros. Interesados, llamar al teléfono 91 81047 61 / 636 08 51 07.MIRAMAR (Gandía). Se alquila apartamento de3 dormitorios. A 3 minutos de la playa. Personasinteresadas, llamar a los teléfono 91 695 14 32 /630 65 06 22.SANTA POLA . Alquilo piso con piscina y par-king. 2 dormitorios. En muy buen estado. Sema-nas, quincenas y meses. También puentes y fi-nes de semana. Interesados, llamar al teléfono682 82 54 38.

¿Cómo usar este servicio?Los anuncios clasificados en El Buzón son gratuitos para particulares. Solo sepublicarán los anuncios que lleguen a través del correo electrónico [email protected] en mano en las oficinas del periódico, calle Madrid, 52 - 2º F, de Getafe

@A través del correo [email protected]

ENSEÑANZAIDIOMAS

CLASES particulares de inglés, todos los nive-les, 23 años experiencia. Zona Zarzaquemada yLeganés. 8 euros/hora. Tel. 605 58 94 56.

EMPLEOLIMPIACRISTALES se ofrece para chalets, lim-piezas generales, locales, etc. Bastante econó-mico. Zona Getafe. Tel. 91695 59 08.ASISTENTA responsble española se ofrece paracasas por horas, martes o miércoles por las ma-ñanas, para planchar, labores de casa, cocinar.Zona Getafe Centro. Carmen. Tel. 91 695 59 08.EMPRESA de fontanería y calefacción necesitaaprendiz de 18 a 25 años, con carnet de condu-cir. Incorporación inmediata. Interesados poner-se en contacto en el Tel. 91 683 56 13.

HOGARSE VENDEN: 2 sillas de salón, alfombra de sa-lón color azul, una silla de despacho. Todo por50 euros. Se regala un perchero. Se puede ver.Tel. 91 695 59 08.

VARIOSMOTOSIERRA gasolina. 200 euros. Zona deGetafe. Tel. 620 19 76 08.MULA MECANICA de gasolina marca Triunfo,4cv. Nueva. 300 euros. Tel. 615 21 51 15.SEGADORA de gasolina marca Floradest. 200euros. Tel. 615 21 51 15.VENDO TERRARIO seminuevo. Medidas: An-cho: 50 cm - Alto: 40 cm y Fondo: 26 cm. Conpuertas frontales correderas con llave, tronco ypiedra eléctrica. Mejor ver. Precio a convenir.Tel. 657 37 68 13.

El Buzón de Getafe y Fuenlabrada | 22

MJO Outlet abre suspuertas en Getafe conmás de 7.000 productosLa empresa MJO Outlet ha abierto en la plaza delPilar de Getafe el pasado 2 de septiembre el quepuede ser uno de los establecimientos más grandesde la Comunidad de Madrid de estas característi-cas. Formada por un grupo de personas con ganasde trabajar, esta compañía del sector del textil es-pecializada en ropa de colecciones anteriores (out-let), comenzó su andadura –con no mucho géne-ro– en un pueblo de la provincia de Toledo paradesde ahí, y a medida que iba adquieriendo másproductos y añadían más marcas, dar el salto almunicipio de Getafe donde ha tomado dimensio-nes que la hacen una de las más competitivas nosolo de la ciudad, sino de toda la región madrileña.

Los productos que comercializa MJO Outlet sonde primeras marcas a precios de cualquier bolsillo.Firmas como Pepe Jeans, Salsa, Diesel, Dolores Pro-mesas o Isaco se pueden encontrar en la tienda conel único desfase de tiempo de un año y medio res-pecto a las que hoy se pueden encontrar de las men-cionadas marcas.

MJO Outlet ha apostado no solo por ropa decaballero, señora y niño, si no que también –dandouna vuelta de tuerca– ha optado por los comple-mentos, tales como calzado, relojes, gafas de sol,anillos, pulseras, lencería...

En la tienda se pueden encontrar, por lo tanto,

más de 7.000 productos a precios que oscilan desdeun euro hasta 180, convirtiéndose así en todo unreferente de calidad y prestigio al alcalce de todos.

Y como no puede ser de otra forma, MJO Out-let sigue en expansión tras la apertura de Getafe.Ya tienen la mirada puesta en otras localidades es-pañolas como Málaga o Oviedo, además de otrospuntos de la Comunidad de Madrid. Todo un retoal servicio de los amantes de las mejores marcasque tienen la oportunidad de adquirirlas a preciosmuy económicos.

Los responsables de MJO Outlet, con Raúl Ote-

ro como director de marketing, invitan a los inte-resados que se pasen por el establecimiento y veande primera mano todo lo que aquí se les ofrece. Ysi desean más información, pueden acceder a ellaa través de la red social Facebook, en la direcciónMJO OUTLET, donde podrán ver y preguntar quétipo de productos tienen en cada momento, asícomo los lugares de futuras aperturas.

MJO Outlet.Plaza del Pilar 5. GetafeHorario: de 10 a 14 y de 17:30 a 21:00 horas.

Con precio de1 a 180 euros sepuede acceder aprimeras marcas

del mercado

Page 23: El Buzón de Getafe y Fuenlabrada 546. 8 de septiembre de 2015

REPARACIÓN AUTOMOVILES FRAMIAUTO.C/ Churruca nº 3. Teléfono 91 683 43 43.

Reservas de publicidad: 91 682 77 84E-mail: [email protected]

Page 24: El Buzón de Getafe y Fuenlabrada 546. 8 de septiembre de 2015