El Buzón de Leganés Nº 418. 12 de abril de 2016

16
12 de abril de 2016 - Nº 418 - www.elbuzon.es

description

Ordenanzas de las terrazas. ULEG transmite las quejas por el estado de abandono del polígono industrial. Polémicas del concejal de Cultura y Festejos de Leganés, Luis Martín de la sierra. Entrevistas a Rubén Bejarano, concejal de Desarrollo y Empleo, y a Manuel Bautista, director del Área Sur de la Consejerón de Educación. Presupuestos municipales: nadie se pone de acuerdo, ni en los números...

Transcript of El Buzón de Leganés Nº 418. 12 de abril de 2016

12 de abril de 2016 - Nº 418 - www.elbuzon.es

El Buzón de Leganés | 2

El abono joven de 20 euros beneficiaa 13.302 jóvenes de LeganésEl Abono Joven de 20 euros bene-ficia directamente a 13.397 jóvenesde Leganes entre 7 y 26 años, se-gún datos hechos públicos por laConsejería de Transportes de la Co-munidad de Madrid. Además delprecio adaptado, el abono de trans-portes para jóvnes cuenta con nu-merosas campañas y promocionesque incluyen la entrada gratuita aexposiciones, conciertos, sorteos, yotros alicientes que se pueden se-guir a través de la página webwww.ventex20.com. El próximo día23 tendrá lugar un concurso de ‘re-latos cortos en movimiento’ conveinte premios de dos entradas parael Open de Tenis de Madrid.

El nuevo Abono Joven se pusoen marcha el pasado día 1 de octubre

y, tras seis meses, cuenta con un totalde 683.898 usuarios. El Abono, fi-nanciado por el ejecutivo autonómi-co con al menos 84 millones de euros,ha superado con creces todas las ex-pectativas, ya que la previsión inicialcifraba en 550.000 los usuarios quese acogerían a esta medida.

Los municipios con el mayornúmero de usuarios que han vali-dado sus Tarjetas Transporte Pú-blico (TTP) Joven son, además dela ciudad de Madrid, con 308.911validaciones; Fuenlabrada, con15.386; Móstoles, con 14.835; Ge-tafe, con 13.921; Leganés, con13.302; Alcalá de Henares, con12.304; Alcorcón, con 11.224; Par-la, con 8.664; Pozuelo, con 8.024;y Las Rozas, con 7.691 usuarios.

ULEG ha denunciado el estado de aban-dono por parte de las administracionesde Prado Overa en el transcurso de un‘networking’ organizado por Ausbanccon empresarios del polígono industrial.La ubicación del polígono es inmejora-ble, con más de 380 pequeñas y media-nas empresas, lo que contrastacon sus malos accesos. Sólo tieneuna entrada y salida en un únicosentido de la Autovía de Toledo.También se utiliza un camino sinasfaltar desde el barrio de Lega-nés Norte que se encuentra encondiciones desastrosas.

Otra queja que se planteó enel encuentro fue el deficientemantenimiento del polígono. Porejemplo, la mitad del mismo seencuentra literalmente a oscuras.Una labor que, sobre el papel,corresponde a la junta rectoradel propio polígono ya que elayuntamiento tras más 30 añosaún no lo ha recepcionado. Poreso, la pregunta que más se re-petía era cómo es posible quesiga sin recepcionarse el polígo-no y cuándo el ayuntamiento seiba a hacer cargo de su manteni-miento.

Por último, la seguridad esotra de las carencias de Prado Overa.Robos, fiestas ilegales, deterioros, su-ciedad, escombros…, son las conse-cuencias de la falta de seguridad quedenuncian trabajadores y empresa-rios.

Carlos Aranzana, edil de ULEG, queacudió al acto aseguró que «parece quelos esfuerzos de esta y anteriores cor-poraciones van siempre en la misma

dirección: sacar adelante nuevos de-sarrollos rodeados de polémica, olvi-dándose de los polígono que ya estáconstruidos y funcionando».

Unión por Leganés-ULEG presen-tó al Pleno hace unos meses una mo-ción para rehabilitar Prado Overa,

aprobada por la totalidad de los par-tidos políticos y que a día de hoy nose ha tomado en consideración por elgobierno. Desde ULEG han asegura-do que insistirán en este asunto paraevitar así que el sentir general de lasempresas que se afincan este polígo-no sea tan negativo y descorazonadorhacia la labor del ayuntamiento y delas administraciones en general.

ULEG transmite las quejaspor el estado de abandonodel polígono Prado Overa

3 | El Buzón de Leganés

Llega la primavera y con ella mu-chas cosas, entre las que encon-tramos las terrazas de los bares.Con la llegada del buen tiemposuelen ser un clásico en nuestrascalles. Sin embargo, en Leganés,estamos ante un tema polémico ycontrovertido. Todas las partes,políticos, hosteleros y vecinos co-inciden en que las terrazas apor-tan vida y dinamismo al munici-pio pero, también localizamospuntos de desacuerdo. Evidente-mente, el funcionamiento de lasterrazas está sujeto a una norma-tiva. La actual ordenanza se redac-tó y se aprobó en la anterior legis-latura, con los votos favorables dePP, y las abstenciones de PSOE eIU. ULEG, a quien no le gustaba,votó en contra. Hoy, se piden mo-dificaciones y, también, que secumpla lo que se establece. Se trata de una ordenanzamunicipal, es decir, cada municipio tiene la suya.

En febrero de este año, políticos, hosteleros yvecinos se sentaron juntos en una mesa de trabajoque poco esclareció. Una de los puntos más canden-tes de este asunto son los anclajes al suelo. No puedehaber carpas fijas y que permanezcan de forma sem-piterna ocupando el espacio público, evitando así or-ganización de eventos en esos lugares. En otras in-formaciones, publicábamos cómo una carpa de uncéntrico bar de Leganés, declarada ilegal, guarda re-lación con un concejal del Gobierno; de ello profun-dizaremos en este reportaje. Así las cosas, hasta agra-vios comparativos comienzan a suscitarse entre al-gunos hosteleros. La época primaveral ha aterrizadoy la ordenanza de terrazas está sometida a debate.

Previamente a esta ordenanza no había como talninguna. La que regulaba las terrazas estaba dentrode la ordenanza de Policía y Buen Gobierno a travésde dos artículos, se hacía escasa. Además, había unasituación añadida por la que, prácticamente, todos losbares querían ponerlas, la Ley Antitabaco. La anteriorno contemplaba que en invierno se pudiese poner unaterraza, «ahora en diciembre puedes poner una de3m2 para quien se toma el café mientras fuma», ex-plican desde el PP. Fue ULEG quien impulsó la crea-

Polémica por los anclajes ilegales de algunas terrazas

ción de esta ordenanza. El encargado de redactarlafue Javier de Diego, concejal del PP y quien en lapasada legislatura pasó por las delegaciones de Indus-tria y Hacienda. «Se empezó a trabajar desde el áreade Industria y cuando se tuvo un borrador se mandó atodos los grupos políticos. Nos dimos cuenta de que loque querían las asociaciones de vecinos y hostelerosera incompatible, ese problema lo tienen ahora» cuentaDe Diego mientras añade que «el vecino quiere dis-frutar de las terrazas pero no quiere tenerlas debajode su casa. Intentamos mediar. Por ejemplo, que nose puedan montar hasta las diez de la mañana por untema de ruidos». Esta nueva ordenanza, que para saliradelante contó con las abstenciones de PSOE e IU, sehizo por declaración responsable.

«Agravios comparativos»

«A nosotros no nos gusta, por eso votamos en con-tra. Creemos que, en algunos aspectos, hay proble-mas de interpretación y, en otros, de agravios com-parativos entre hosteleros. No se sabe exactamentede quién es la responsabilidad y cómo conseguir laslicencias… Todas esas cosas no terminaban de que-dar claras en la ordenanza», recalca Carlos Delgado,portavoz y concejal de ULEG.

En el actual Gobierno, la competencia, en bue-na parte, la lleva Óscar Oliveira, director general deSeguridad Ciudadana. Oliveira no aclara si al PSOEle gusta o no la actual ordenanza y se limita a ex-presar que «la aprobó el anterior equipo de Gobier-no. Nosotros nos estamos reuniendo con hostele-ros y vecinos para que ambos conozcan la ordenan-za y las obligaciones y derechos que conlleva». Sibien, en este punto, Javier De Diego puntualiza que«cuando he estado hablando con el PSOE, me reco-nocen que la ordenanza está muy bien».

Enrique Abanades, presidente de la Asociaciónde Hosteleros de Leganés y propietario de algunoslocales del municipio, es voz autorizada del sectorpara opinar. «No está mal redactada la ordenanzapero sí que es verdad que quedan algunos pequeñosflecos que nos complican un poco las cosas a loshosteleros. Es ridículo que no te puedas exceder másde la fachada, que los pubs no tengan derecho a vela-dores… En cuanto a los horarios de por la mañananos gustaría ponerlas un poco antes, es una faenapero, es así… En principio, con que se arreglen unascosillas, la ordenanza nos puede valer perfectamen-te», reconoce Abanades. El concejal popular confir-ma que «los hosteleros nos pidieron que se pudiesen

El Presidente dela Asociación deHosteleros enLeganés reclamael papel dinamizador ylaboral de las terrazas.

Carlos Delgado(ULEG): «se pongancomo se pongan,la carpa de Melodyes ilegal».

Javier De Diego (PP):«no hemos vuelto asaber de las mesas detrabajo, es la inacciónde este Gobierno».

La ordenanza de terrazas, punto de desencuentroentre Ayuntamiento, hosteleros y vecinos

Pasa a página 4

El Buzón de Leganés. DEPÓSITO LEGAL: M-7883-2012. www.elbuzon.es - Redacción: [email protected] / Publicidad: [email protected]: Juan M. Alcalá. Redacción: Mariano García, Adrián Argudo, Irene López. Publicidad: Heliodoro González

El Buzón de Leganés | 4

montar un poco antes y lo de los pubs.Las modificaciones a la que hice yoson mínimas». Carlos Delgado ad-mite también que «montar antes lasterrazas era una reclamación por-que cuando hace buen tiempo lagente quiere tomarse el desayunoantes» y avisa que «se está hacien-do un poco la vista gorda por partede la policía municipal aunque laordenanza establezca otro horario.Por las noches, alguno estira tam-bién el chicle». Hasta la 1.30h de lamadrugada en festivos, previos y fi-nes de semanas.

Anclajes al suelo, ilegales

Sin duda, los anclajes son el puntode actualidad, en este tema, máspolémico. La ordenanza permitesombrillas y toldos. Anclajes al sue-lo son ilegales. Los toldos con rue-das se permiten, pero, a decir ver-dad, éstos pasarían de puntillas porla ordenanza. Están fijos pero sepueden mover. Lo que no se puedemover, por ejemplo, es la carpa con sus anclajes delbar Melody, sito en la plaza de Fuente Honda.

Carlos Delgado lo tiene muy claro, «no se per-miten las carpas. No se permite lo que está ahí enFuente Honda. Desde ULEG, pensamos que tenía-mos que adaptarnos a otros municipios pero que nohaya tampoco una explosión de carpas en la ciudad»y reitera que «con la ordenanza en la mano, ilegalesson todas las carpas. Las que tengan anclajes al suelono están acogidas a la ordenanza de terrazas».

Si son estructuras movibles, por ejemplo, un tol-do o una sombrilla, sí las permite la normativa. Es unaordenanza de terrazas, no de carpas. Elementos flexi-bles y móviles, aunque sean muy sofisticados. Y, vuel-ve a incidir Delgado en que «lo que no tiene ningunacabida, se pongan como se pongan, es una estructuracomo la que hay en Fuente Honda (en referencia albar Melody), no tiene soporte legal alguno». Pero, estoviene de lejos. Concretamente de la legislatura pasa-da. Preguntamos a Javier De Diego y nos dice que «sedeclararon ilegales. No se permiten estructuras fijas nianclajes al suelo. Nosotros lo denunciamos y dijimosque se tenían que levantar. Tienes que desmontarlacada noche. Hay bares con cenadores y macetas y porlas noches lo quitan. Se supone que la Feria del Librose tenía que haber hecho ahí y, por la tanto, haberlevantado la carpa». Y es que efectivamente uno va enplena madrugada y la carpa continúa en la plaza ocu-pando un espacio público de forma permanente. «Esilegal la ocupación de dominio público. Por descarte,decidimos que la competencia era de Patrimonio. Ini-ciamos los expedientes de levantamiento pero, sigueahí. Yo espero que la quiten», alega el concejal popu-lar. Óscar Olivera afirma, por el contrario, que «laordenanza la aprobó el anterior Gobierno. Sin embar-go, no se abrió ningún procedimiento sancionador paraaquellos hosteleros que la incumplían».

Es lógico que una carpa anclada y fija impida larealización de eventos. En esa línea, lo denuncia elportavoz de ULEG, «estamos hablando, al final, dela ocupación de un espacio público. El problema escuando estás ocupándolo sin ser una concesión demanera permanente. Esto genera problemas comoque se altere el recorrido de la procesión o que secambie el lugar de referencia de un evento como laFeria del Libro. También el mercadillo medieval ola feria de artesanía». Y, ¿qué dice el Gobierno de

esto? El socialista Óscar Oliveira señala que «es unprocedimiento largo y complejo que afecta a variasconcejalías. Por ejemplo, la Concejalía de Patrimonioy Hacienda se ocupa de la instalación fija anclada enel suelo mientras que de la de Seguridad Ciudadanadependen los elementos móviles como sillas o me-sas». Pero, ¿pretende el PSOE retirarlas? «A los hos-teleros que incumplen este hecho se les ha comunica-do que tienen denegada la posibilidad de instalarla. Sien el plazo estimado por el Ayuntamiento no la reti-ran, será el propio Consistorio el que proceda a suretirada» afirma Oliveira.

Como ya adelantó El Buzón, la dueña del barMelody y el concejal delegado de cultura, Luis Mar-tín de la Sierra, tienen una especial relación perso-nal. Preguntamos al Gobierno si el no retirar la car-pa y esta relación guardan correspondencia. Olivei-

ra rehúsa contestar y evade la pre-gunta esgrimiendo que «en lo queafecta a los expedientes de insta-lación de terrazas en espacios ocu-pados con instalaciones fijas queacotan una zona de dominio pú-blico se encuentran en la situaciónque he dicho. Una vez que se sus-tancie el proceso administrativo seprocederá a la retirada de la te-rraza si continúa incumpliendo laordenanza». Tocará esperar.

El presidente de la Asociaciónde Hosteleros leganense reconocelo obvio pero, propone otras ideas,«está claro que el anclaje es ilegal.Tenemos bastantes métodos comolas talanqueras que usamos paralos encierros. Se hace un hoyo aras de suelo, no entorpece a losviandantes y se pueden quitar y pa-sar dentro del local. Montar y des-montar cada día es una faena perobueno, habrá que hacerlo» y, almismo tiempo, pide que se legali-cen los cenadores, «tienen que le-galizarse porque así lo están en mu-chas ciudades y es normal que, en

Leganés, estén igualmente legalizados los cenadores.Aunque las cosas de palacio van despacio y, paraeste año, se antoja difícil».

Mesas de trabajo

En febrero se concretó la primera reunión por eltema de las carpas, a propuesta de ULEG. Estuvie-ron en la mesa todos los grupos políticos, vecinos ylos hosteleros. Las asociaciones de vecinos comuni-caron que no volverían a sentarse con el equipo deGobierno hasta que no se quitasen las carpas y has-ta ahí… No se ha vuelto a saber nada más. «Nosreunimos una vez y lo de siempre. La inacción deeste Gobierno, en esto y en todo. El otro día nollevaron las cuentas de LGMedios o de Emsule por-que no se ponían de acuerdo en si tenía que estar ono Jorge Pérez. Y no se votan, se comunican y seacabó. Si mañana quitas a Llorente, a los concejalesde Gobierno, a directores y no pones a nadie, no lonotaríamos», opina Javier De Diego.

Este asunto está derivando en problemas entre ve-cinos y hosteleros. Además, también en el agravio com-parativo que sienten en el sector. Muchos propietariosde locales entienden que si, por ejemplo, la dueña deMelody puede, ¿por qué ellos no? Ante esto, avisaCarlos Delgado, «los hosteleros no comprenden que aunos les permitan unas cosas y a otros no. Los vecinosconsideran que se está generando una polémica muygrande. Hay problemas de convivencia» y anuncia que«lo de Melody genera un efecto multiplicador. Si ellala monta y nadie le dice nada pues, los demás…»

Antes estos problemas de convivencia, EnriqueAbanades apela por la conciliación, «me parece bienque lo vecinos participen de estas mesas. Pero, creoque fueron un poco tajantes al decir que se hacía loque ellos querían o se levantaban. Es compatibleque nos llevemos bien y solucionemos los proble-mas que haya. Hay que conciliar entre las partes.Te vas a cualquier sitio y hay terrazas».

El Gobierno de Leganés expresa, a través deOliveira, que «en febrero se acordó dar un tiempoprudencial para que los hosteleros adaptasen susinstalaciones a la ordenanza municipal» y remarcacomo objetivo de la mesa «consensuar una nuevaordenanza que haga compatible el uso de los espa-cios comunes por parte de todos los colectivos».

UNA CARPA ILEGAL Y UNA RELACIÓN ESPECIALUno de los temas candentes de Leganés, y de las ordenanzas sobre terrazas,tiene que ver [también] con el edil de Cultura y Festejos y su [presunta] novia,amiga o compañera. Se trata de la Feria del Libro que este año ha cambiadode ubicación por culpa... del amor, se supone. Se ha trasladado de la plaza deLa Fuente Honda a Plaza Mayor. El motivo [real] es que la carpa del barMelody, instalada en dicha plaza, hace imposible que se organice ahí. Se tratade una carpa declarada ilegal por Urbanismo. En la pasada legislatura se lesnotificó y se inició el proceso para la recuperación del espacio público. Tambiénla carpa obstaculizaba el paso a los feligreses en las procesiones. En este temacon implicaciones personales, y políticas, ULEG pedirá en el próximo Plenoexplicaciones al edil de Seguridad Ciudadana, que precisamente es el propioalcalde. La cuestión es oscura y sibilina, ¿Qué tiene que ver Martín de la Sierraen el asunto de la carpa? De todos en Leganés es consabida su especialrelación con la dueña del Melody. Del lector son las deducciones. /AA

Desde luego la polémica está servida en lasterrazas de Leganés y aún se presume untiempo considerable para llegar a un acuer-do entre las partes. No en vano, las terrazasson la sal de la primavera en las calles. Yaportan, además, un factor calve en estostiempos, el empleo. Lo reclama Enrique Aba-nades, «con unas 200 terrazas en Leganés yuna media de dos o tres empelados aten-diéndolas, estamos hablando de 500 pues-tos de trabajo. Da empleo, riqueza y vida ala ciudad. Tiene que haber comercios y te-rrazas. La hostelería es un motor económicomuy importante para el municipio». En cuan-to a la normativa y el proceso en que nosencontramos, Abanades resume que «cuan-do se hace una normativa se intenta agra-dar a una gran mayoría. Las relaciones conel Ayuntamiento y los hosteleros, hoy, esfluida. El porcentaje de ganancias de unlocal puede venir en un 80% de la terraza,especialmente en verano. Es muchísimo. Haybares que si no fuera por la terraza, cerra-rían». Parece ser que las partes están con-denadas a entenderse.

MOTOR ECONÓMICO

Viene de página 3

5 | El Buzón de Leganés

Luis Martín de la Sierra lleva sobre susespaldas un largo recorrido en la vidapública. De hecho, es el concejal másmayor de la Corporación. Haciendo unrecorrido por la cronología socialista deeste concejal, podemos remontarnos ala última legislatura de Pérez Ráez, en-tre los años 2003 y 2007. Entonces, elPSOE obtuvo un pésimo resultado con-siguiendo 11 concejales y siendo supera-do en votos por el Partido Popular. LuisMartín de la Sierra era el coordinadordel grupo socialista y a mitad de legisla-tura, aproximadamente, es cesado y de-fenestrado por Ráez. El motivo es quequería dar un »Golpe de Estado» y porponer al mando a Álvaro Couso. Sin em-bargo, no lo consiguen y la de Martín dela Sierra es una de las cabezas que re-sultan cortadas. En su ostracismoes Manuel Robles, alcaLde de Fuenla-brada, quien le busca acomodo en la lo-calidad vecina. No es una práctica ex-traña. Otro conocido rostro socialista deLeganés como Paco Arroyo mientras es-tuvo acusado por malversación por elcaso Facturas e imputado por Cuadrifo-lio (y tras perder el PSOE la alcaldía),Robles le nombra director gerente delInstituto Municipal de la Vivienda deFuenlabrada.

Llega el año 2007 y con él, Mon-toya. Martín de la Sierra se alineacon Laura Oliva quien se hace se-cretaria general. Montoya quería seralcalde y también el secretario ge-neral. Luis, en esa época, es un ‘oli-vano’ convencido y esto será así has-ta el 2011 que entra en listas por cuotade Oliva. Su apoyo encarecido a Oliva leacarreará el castigo de Montoya quien lo cas-tigó sin liberar. Pero, cuando por fin lo libera sehace férreo ‘montoyano’, tal es así que en las pri-marias entre Montoya y Llorente va a muertecon Montoya. Así las cosas, en las listas para laselecciones municipales de 2015 es ahora cuota de

Montoya. No obstante, se-gún confirman variasfuentes el propio conce-jal de Hacienda y «mon-toyano» convencido,Pedro Atienza, afirma

que, de nuevo, se estáinclinando hacia el aura

de Santiago Llorente. Unrecorrido de idas y venidas

considerable. Se puede dedu-cir que este concejal va al sol

que más caliente. Martín es conocidocon el sobrenombre de ‘El Cancerbero de la calleEl Charco’. Esto se debe a que vetaba o daba elvisto bueno a quien quisiera afiliarse. Si era de suagrado pasaba, si no, fuera. También es famoso

por el calificativo de ‘50 fichas’ porquecontrolaba lo que votaban 50 afiliadospara tener cuota de poder interno. Va-rias fuentes coinciden en describir sucarácter como paternalista, altivo ycon suficiencia.

Carmen, la ópera de la polémica

Ahora se le acumulan las polémicas ylos líos como responsable de Cultura yFestejos. La más reciente está relacio-nada con la Ópera Carmen, evento deiniciativa. Este evento tuvo lugar el 12de diciembre del 2015 y entraba den-tro de esos 14 días anuales que rige laconcesión administrativa por la que elAyuntamiento tiene derecho al uso gra-tuito de la plaza. Pero, esto sí ha costa-do dinero a las arcas municipales; almenos 38.000 euros, cuando en su díaMartín de la Sierra dijo que costaríaentre 12 y 18.000 euros.

En ese sentido hay dos facturas,una de 18.000 euros cargada a Culturay otra de 20.000 euros cargada a Fes-tejos. La primera carece de desglose yde justificación de los presuntos gas-tos que ni siquiera están cifrados. Tan

sólo se puede ver el coste del alquiler del recintocon la cifra de 0 euros. Resultan increíbles los otros18.000 euros del total.

La otra factura de 20.000,01 euros se ha paga-do a Gudaleventos SL, en concepto de «Colabora-ción del Ayuntamiento de Leganés con el musicalÓpera Carmen de Salvador Távora celebrado el día12 de diciembre en la plaza de toros La Cubierta deLeganés».

Toda esta forma de obrar y actuar podría teneruna relación con la organización de los eventos tau-rinos de verano. En la época de Montoya, los toroscostaban alrededor de 180.000 euros. AlaricoRubio (otrora concejal de Festejos) firmaba darle alseñor de la plaza cerca de 200.000 euros por estasfestividades. Por eso, cuando, en esta legislatura, se

Escándalos y polémicas del ‘cancerbero’Luis Martín de la Sierra, concejalde Cultura y Festejos de Leganés

ULEG ha denun-ciado al edil de Cultura

y Festejos por presuntosdelitos relacionados con elfraccionamiento en las

facturas del espectá-culo Carmen.

Pasa a página 6

El Buzón de Leganés | 6

anuncia que los encierros serían gra-tis resultó extraño. 14 días anualespara eventos institucionales y de re-pente Carmen, Carnavales…

De hecho, les dejo una operaciónmatemática curiosa, si multiplicamos14 (los días que da el pliego) por, porejemplo, los 13.000 euros que costa-ron los Carnavales da 182.000 euros.Lo que antes costaban estos eventos

ULEG DENUNCIAAL EDIL DE CULTURAPOR PREVARICACIÓNY MALVERSACIÓNDE FONDOS

Unión por Leganés (ULEG) ha pre-sentado denuncia ante los juzga-dos por la actuación del edil LuisMartín de la Sierra (PSOE) en lacontratación de la Ópera Carmencelebrada en La Cubierta el 12 dediciembre de 2015 y que supuso alas arcas municipales un desem-bolso no inferior a 38.000 euros:una factura de 20.000 euros car-gada a Festejos y otra de 18.000euros a Cultura. En su escrito, fir-mado por los 6 ediles de ULEG, sepone en conocimiento del juez tanto lafacturación doble (posible fracciona-miento para sortear la Ley de Contra-tos) por la que se financió con dineropúblico un evento privado donde sepusieron a la venta en edificios muni-cipales entradas de hasta 50 euros porparte de la promotora Guadaleventos,como el que se abonaran 18.000 eurosa La Cubierta, recinto donde se cele-bró la ópera, cuando según el pliegode condiciones que rige la concesiónadministrativa del coso el ayuntamien-to tiene derecho a un uso gratuito delmismo 14 veces al año. Unos hechosque podrían incardinarse en los tipospenales de prevaricación y/o malver-sación y que ya han supuesto que elPleno del ayuntamiento reprobara aledil e instara al alcalde a su cese.

Desde ULEG se traslada al juezun modus operandi que también sehabría repetido en los últimos Carna-vales (otros 13.300 euros): medianteun supuesto camuflaje de las facturas,donde ni siquiera se hace el esfuerzode cuantificar los diferentes concep-tos, se termina pagando al concesio-nario lo que no debería suponer coste

alguno para el ayuntamiento. «Gratises gratis», señala el edil y portavoz deULEG, Carlos Delgado, quien añade «ya estamos hartos de los enjuagues ytiras y aflojas entre La Cubierta y elPP-PSOE, muñidores de la construc-ción de esta instalación. Es hora deacabar con ese sinsentido de que underecho a usar la plaza gratuitamente14 días al año suponga en la prácticapagar al dueño de La Cubierta cercade 300.000 euros año por una ‘letrapequeña’ nada transparente».

Una vez más, ULEG demuestra quellega hasta el fondo de los asuntos, seenfrenta de verdad a las corruptelas yno se limita «al toreo de salón, de Ple-nos en este caso», siendo el único parti-do, como sucedió con el pleito por losilegales directores generales o en otrasocasiones por la injusta tasa de basurao por pelotazos urbanísticos, que en de-fensa de los intereses vecinales y delpatrimonio público acude si es precisoa la Justicia. »Es la diferencia entre ha-cer una oposición de verdad, seria y ex-perimentada que gana apoyos en cadacita con las urnas y una oposición deopereta al estilo Carmen».

El Pleno ordinario de marzo aprobó la reprobación de Luis Martín de laSierra con 19 votos de 27 a favor. «Se lo gana a pulso», le advertía elconcejal del PP Javier de Diego. No es una decisión vinculante para su cesepero sí tiene dimensión política. En este punto no fue el propio edil quienhabló sino que lo defendió el alcalde. No estaban a favor de la reprobaciónlos seis de su grupo, el del socio de gobierno de IU y el del concejal noadscrito.

REPROBADO PORMAYORÍA ABSOLUTA

Viene de página 5 taurinos de agosto. ¿Lo comido por loservido? ¿Se está mintiendo a los ve-cinos diciendo que son gratis y se lodan por otro lado?

En cualquier caso, el tema ha de-rivado en la denuncia por parte deULEG a Luis Martín de la Sierra porlos posibles delitos públicos de mal-versación de caudales públicos y deprevaricación.

Clases de dudosa compatibilidad

Son muchos los líos que le acumulanal edil con más años de la Corpora-ción. Otro ejemplo son sus clases enla Universidad de dudosa compatibi-lidad. Él alega que no tiene por quépresentar la compatibilidad y que hahablado con el secretario del Pleno.Martín de la Sierra se embolsa comoconcejal delegado 60.000 euros anua-les y por sus tutorías en la UNED 350euros mensuales.

Pero, también podemos sacar a lapalestra la Escuela de Música que hasido objeto ya de varias quejas. Elmáximo responsable de ella la pasadalegislatura era director de orquesta enSantander. Hoy su director es Reinal-do López, un periodista que llevabaprensa en la agrupación socialista deLeganés. Un ejemplo más de cómo elPSOE en Leganés no mira el CV de sugente y cómo los va acomodando enpuestos que poco tiene que ver con suformación. Resulta lógico que el di-rector de la Escuela de Música fuesemúsico.

7 | El Buzón de Leganés

Pregunta: ¿Qué supone ser el directorde Área?

Respuesta: Supone un honor y un reco-nocimiento. Que hayan contado conmigo paraeste cargo es algo que nunca habría imaginadoy que afronto con ilusión, ganas y responsabili-dad. Pertenecer al equipo de trabajo de la Con-sejería es un auténtico placer.

P: El anterior director, Alberto Gon-zález, estuvo de director de Área 15 años.¿Es un reto suplir a una persona de tantasolera? ¿Se ve usted tanto tiempo en el cargoo día a día?

R: Por supuesto que es un reto. Ser director deÁrea es un cargo de enorme responsabilidad donde eltrabajo, diálogo y gestión son tres claves para llevar abuen puerto lo que todos queremos que no es más queseguir contribuyendo a la continua mejora de la cali-dad educativa en nuestra Comunidad.No me veo, por principios persona-les, 15 años de Director de Área.

P: ¿Cuáles son las competen-cias de un director de Área y quéestá en su mano hacer?

R: Las competencias de un di-rector de Área son muchas y varia-das pero que se pueden resumir engestionar la educación en 39 muni-cipios como Leganés, Fuenlabradao Getafe con sus casi 700 centroseducativos, 16.000 funcionarios y entorno a 200.000 alumnos. Un as-pecto muy importante de mi traba-jo es el contacto continuo con losdistintos Ayuntamientos, con loscentros educativos y con los distin-tos sectores de la Comunidad Edu-cativa. A través de ese contacto in-

tentamos que la distantica entre la Dirección deÁrea y los centros y, por supuesto, los alumnos, seala menor posible.

P: ¿Qué es más apasionante, su actualcargo, el de concejal o el de director de cole-gio y estar con los chavales en el aula?

R: Para un docente de vocación como es mi

caso no hay nada más apasionante que estarcon los chavales en el aula. Ser maestro es unprivilegio y trabajar en lo que te gusta es algoúnico. Pero, cualquier reto que afronto es apa-sionante. Mi cargo como concejal del Ayunta-miento de Fuenlabrada fue intenso y aprendímucho y ahora en mi nuevo puesto pues… quéle voy a decir, es un reto continuo donde estoyponiendo todo de mi parte para llevarlo a buenpuerto.

P: ¿Cómo valora la calidad de la Edu-cación en nuestra Comunidad? ¿Ha ba-jado el nivel de la enseñanza respecto acuando usted era estudiante?

R: Llevo años diciendo por convicción quela calidad educativa de nuestra Comunidad estan buena como la de los países punteros. Creoque somos una Comunidad que está a la van-guardia en materia educativa. No sólo a nivelnacional sino a nivel internacional y somos unaComunidad donde la educación es un puntal ydonde adelantarnos a los tiempos es nuestraseña de identidad. Creo que el inmovilismo es

la peor de las decisiones en cualquier campo de lavida pero en materia educativa más.

La Comunidad de Madrid a través del progra-ma Bilingüe, sus IES Tecnológicos, Bachillerato deexcelencia, de la libre elección de centros, de suFormación Profesional Dual, se va adaptando y, enmuchos casos, como he dicho adelantando a las

nuevas necesidades de la sociedad.P: En estos tiempos, un se-

gundo idioma como el ingléses vital

R: Creo que, hoy en día, la edu-cación debe dar respuesta a la ne-cesidad de que nuestros alumnosadquieran el mayor nivel posible deinglés. En la actualidad, como biendice, el segundo idioma no sirvepara engordar currículum sino quees una absoluta necesidad y los cen-tros bilingües son una fórmula im-prescindible. Con el bilingüismoconseguimos que todos los alumnos,independientemente de dónde vi-van, puedan adquirir unos conoci-mientos en inglés fantásticos. Da-mos oportunidad a todos y eso creoque es una buena noticia.

«Las ratios están ajustadasy cumplen con la normativa vigente»

P: ¿Es usted defensor de lo público, de lo privado, de lo concertado o detodo un poco?R: Defiendo la libertad de las familias a elegir lo que creen mejor para sushijos. Defiendo la calidad de la educación al margen de si es público, concer-tado o privado. Y defiendo la coherencia. Para que usted lo sepa, yo heestudiado en la pública y soy maestro de la pública. Mis hijos van a la pública.Pero porque yo lo he elegido y tan respetable es esta decisión como la contra-ria. Lo que no llego a entender es la defensa de una y llevar a los hijos a otra,de ahí la coherencia que reclamo.P: Las ratios por aula parecen sobrepasadas, ¿es éste otro gran reto?R: En este sentido me va a permitir que discrepe. Con los datos en la mano,estas ratios están ajustadas y cumplen con la normativa vigente. Como ustedbien puede suponer estamos trabajando porque todo puede ir mejor en cual-quier ámbito de la vida y el mundo educativo no es una excepción.

Manuel Bautista Monjón es el director delÁrea Territorial Sur de la Consejería de Edu-cación. Maestro de profesión, exdirector decolegio público y exconcejal es el responsa-ble último de los casi 700 centros educati-vos de 39 municipios de la Comunidad.

Manuel Bautista,director de la DAT-Sur

«El bilingüismo, unreto fundamental»«El bilingüismo, unreto fundamental»

El Buzón de Leganés | 8

Pregunta: ¿Por qué se tardó unos meses enllegar al pacto de Gobierno y no se firmóantes?

Respuesta: Nosotros tuvimos unos resultadoselectorales que no eran los esperados y lo dijimos.Un resultado complicado, un concejal no cumplíalas expectativas. El objetivo era más amplio a pesarde Podemos y de la irrupción de candidaturas deUnidad Popular. Y dijimos que íbamos a tenerun tiempo de reflexión. También influyó mu-cho nuestra situación a nivel regional y estabade por medio el verano. En el corto plazo, nonos podíamos decantar en la entradade Gobierno.

P: De ese resultado, ¿quéculpa tiene Rubén Bejaranoo Raúl Calle?

R: Creo que influyó mucho ladiscrepancia interna. Primarias anivel regional y local. Luego, ya sabe-mos lo que pasó. Los que confrontaron esas pri-marias apostaron por el proyecto político de Le-ganemos y todos los días éramos noticia comoalgo negativo y eso se paga porquese traslada inestabilidad e insegu-ridad. Un factor decisivo fue la con-troversia interna que fue demole-dora para Izquierda Unida no sólopara Leganés sino para todos lossitios.

P: ¿Cómo están siendolos plenos?

R: Leganés is different. Hayplenos con mucha tensión políti-ca pero yo también echo de me-nos algunos como en la Asam-blea donde el debate político eramuy fuerte pero quedaba en eso,en política. Yo creo que hemos te-nido debates en estos 10 mesesen Leganés que hemos sobrepa-sado, alguna vez, lo político. Esuna situación muy interesanteporque tenemos un pleno muy diversificado, so-mos ahora siete grupos (con el concejal no adscritode Cs) y eso significa que tenemos que arremangar-nos más desde el Gobierno.¡

P: ¿Es difícil gobernar así?R: Sí, no nos vamos a engañar. Somos un Go-

bierno en minoría y lo que toca es acordar. Ahoraestamos en el contexto de los Presupuestos. La vo-luntad de todo el equipo de Gobierno es consensuar-los y eso significa que queremos aprobarlos en Ple-no. Esta ciudad no puede estar sin Presupuestos.

P: Hablamos de coa-lición, ¿qué aporta IU algobierno?

De forma modesta por-que es un concejal, otros años la suma de IU sí dabapara mayoría absoluta, pero creo que enriquece mu-cho. Hace que el Gobierno sea más plural y podríaserlo más con la aportación de otros grupos.

P: ¿Jorge Pérez forma parte del gobierno?R: Por supuesto que no. Ese concejal no ads-

crito no ha formado ni forma parte del Gobierno. Adía de hoy, hay siete concejales en el Gobierno.

P: ¿Cómo calificas a la Oposición?R: Yo creo que, a día de hoy, el peso de la Oposi-

ción lo lleva claramente ULEG. Es el que está plan-teando una oposición fuerte. Creo que en algunosdebates se equivoca, no en el fondo pero, quizás, enlas formas. Pero, tengo que decir que, hasta el mo-mento, es el que está planteando el peso de la oposi-

ción. Es una oposición muy diversificada, cada unocon su perfil político y es positivo. También algunoshándicap como puede ser el acordar Presupuestos.

P: ¿Eso significa que la ciudad esté para-da?

R: No. Es verdad que necesitamos un nue-vo Presupuesto sí o sí. No podemos seguir conuno del PP.

P: El gasto en comidas a costa de latarjeta del Ayuntamiento ha sido muypolémico…

R: Estamos en un momento complicado.Hay que tener mucho cuidado e intentar evi-tar gastar de esas partidas. Lógicamente, laOposición, en su papel, va a denunciar el gas-to de esas comidas.

Dicho esto, el alcalde tiene compromisosinstitucionales como una recepción de otro al-calde donde estamos hermanados o un en-

cuentro anual con medios de co-municación que yo creo que espositivo.

P: ¿Son los directores ge-nerales una forma de acomo-dar a la gente de partido?

R: No utilizaría el términoacomodado. Los directores gene-rales están haciendo una labormagnífica con capacidad de ges-tión. Somos sólo siete concejalesde gobierno y hacen una laborimprescindible. Es verdad quenuestros funcionarios realizan sulabor súper profesional pero hacefalta esa dirección política del díaa día. Si mañana gobernase el PP,ULEG, Leganemos, estarían deacuerdo en que para desarrollarsu programa político haya direc-

tores generales.P: ¿Le ha hecho daño el tema de Emsule

y su mujer?R: No tengo nada que esconder porque no hay

ninguna ilegalidad. Me da rabia que un grupo de laresponsabilidad de ULEG ataque en lo personal.Sin embargo, me quito el sombrero ante los resul-tados que ha obtenido. Se evidenció que es un gru-po que tiene una gran base electoral y hace un tra-bajo de oposición magnífica, dentro de su posición.Ahí están sus resultados contundentes.

Rubén Bejarano«Con 17.000 paradostenemos que acometermedidas reales de empleo»

«ULEG es quien lleva el pesode la oposición. Me quito elsombrero con sus resultados».

«Jorge Pérez ni ha formado niforma parte del Gobierno».

«Con el tema de las comidas,hay que evitar gastarde esas partidas».

Rubén Bejarano es el actual concejal de Desarrollo Local y Empleo.El comercio local, gran perjudicado de la vida diaria de la ciudad, ola tasa de 17.000 desempleados en Leganés son sus más importan-tes retos. IU obtuvo sólo un concejal en los comicios de mayo perole ha servido para entrar en el Gobierno.

El Buzón de Leganés | 10

Restaurante Aris. Plaza España 2. LEGANES (1).El Caldero de Roal. Plaza Mayor 8. LEGANES (3).Costanilla de Tovares. Calle del Capitan MuroDuran 1. LEGANÉS (1).Restaurante El Cebadero. Calle de la Igualdad,s/n. LEGANÉS (3).Restaurante Butarque. Avenida de Euskadi, s/n.LEGANES (1).Restauración Infante. Calle. Gabriela Mistral, 5.LEGANÉS (1).Restaurante La Bellota. Calle Mòstoles 88. FUEN-LABRADA (1).Restaurante El Alambique. Calle Electricistas, 1.ALCORCÓN (1).Restaurante Baco. Calle Terradas, 8. GETAFE (1).

Ni una semana se había cumplidode la investidura de Santiago Llo-rente como alcalde y ya hizo uso dela tarjeta del Ayuntamiento para losdenominados gastos de represen-tación. Una de las cosas que Llo-rente aseguró en campaña electo-ral es que era «muy comilón». Loque no dijo, tan claro, es que lascargaría al erario público. Desde ju-nio hasta la fecha Llorente ha saca-do a relucir la tarjeta para abonardesayunos y almuerzos de trabajoy con medios de comunicación des-de los 17 a los 858 euros.

Se desconoce de manera exac-ta quién lo acompaña a estas comidas. No en vano,miembros del Gobierno, su socio de IU, Rubén Be-jarano, y empresarios han sido compañeros de mesade Llorente. En todo caso estamos hablando de lascomidas cargadas en ‘la cuenta’ de la alcaldía; deotras áreas no se sabe nada. Al alcalde le gusta va-riar. No parece hombre de un solo lugar y ha visita-do, a cuenta del erario público, casi una decenade restaurantes. No todos están en Leganés.

Comidas en Getafe, Fuenlabrada y Alcorcón

Volviendo a las rutas, cabe señalar que Llorenteha ido a comer a algunos restaurantes que lla-man la atención como es la celebrada en el Res-taurante Baco, en Getafe (más de 200 euros). Eldueño de este restaurante es Felipe González. Setrata del propietario del periódico Al Cabo de laCalle y, además, es un constructor. La preguntaes amplia, aunque clara, ¿qué hace SantiagoLlorente en un restaurante de Getafe que perte-nece a un empresario y dueño de un medio decomunicación y que, en su propia casa, le invitacon los dineros públicos del Ayuntamiento deLeganés?

Además de la celebrada en Getafe, Llorenteha sacado a relucir la VISA de alcaldía en otrosdos restaurantes fuera del término municipal.Al restaurante Alambique de Alcorcón ha acudi-

euros) aunque igualmente se des-conoce el ‘partenaire’ o la personaque le acompañaba ese 23 de juliode 2015. Aunque es sitio es caro,parece mucho para una sola perso-na como indica escuetamente (al-muerzo Sr. Alcalde) la nota muni-cipal.

Tanto esta última comida comola celebrada el día 20 de julio enAlcorcón podrían estar relaciona-das con la actividad de los cargossocialistas en aquellos tórridos díasdel verano. Resulta inconcebibleque el Alcalde de Leganés se des-place fuera del municipio para tra-tar temas de su competencia. Sininformación, da que pensar en unpar de ‘comidas de partido’ para de-partir, valga la redundancia, sobrelas primarias a las que se había pre-

sentado la compañera Sara Hernández con el apo-yo del alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles. Dehecho, el día 26 de julio, la alcaldesa de Getafe re-sultó elegida Secretaria General del renombradoPSOE-M.

Si hay que destacar una comida sería la quetuvo lugar el pasado 13 de enero. Se organizó en

uno de los lugares favoritos del alcalde socialista,en El Cebadero de Leganés. El concepto de ellafue el almuerzo con los distintos medios de co-municación. La cuenta ascendió a 858,40 euros.Más o menos, unos 20 comensales. Se puede de-ducir, por tanto, que el precio del menú por es-cote fue generoso. Esto es, no fue un bocadillo deandar por casa sino mesa puesta, mantel y tene-dor. Un evento de estas características con pe-riodistas lleva a pensar que el objetivo no es otroque el de domesticar estómagos.

Prácticas que resultan obsoletas y fuera delentendimiento general, en unos tiempos en queestos gestos desacreditan a quienes gobiernan laciudad. Sin embargo, desde el consistorio seña-lan que «se ha hecho toda la vida» y lo ven comoalgo «normal».

Efectivamente, estas praxis eran frecuentescon José Luis Pérez Ráez. Por su parte, el conce-jal de Hacienda, Pedro Atienza, confirma que losgastos de representación de la Corporación siem-pre se han presupuestado.

A los seis díasde ser alcalde

Llorente sacó a relucir la‘visa’ del Ayuntamiento

do (con la tarjeta municipal) dos veces; una deellas el 20 de julio (118,90 euros) sin que se conoz-can los asistentes al convite, y el 7 de diciembre,(122, 20 euros) esta vez con ‘miembros de la pren-sa’. El tercer almuerzo celebrado fuera del términomunicipal [el primero si los ordenamos por fecha)tuvo lugar en La Bellota de Fuenlabrada (125,49

RUTA GASTRONÓMICA

DE SANTIAGO LLORENTE

11 | El Buzón de Leganés

Según el grupo municipal de Leganemos,las negociaciones con el gobierno localdel PSOE-IUCM para pactar un presu-puesto municipal están en punto muer-to. Unos por culpa de los otros y vicever-sa. «Leganemos —afirman en nota deprensa—, ha presentado un documentocon 60 puntos de acuerdo que ha sidorechazado por el Equipo de Gobierno.Ambas partes, PSOE-IUCM y Legane-mos han mantenido seis reuniones parapactar los presupuestos municipales de2016. Pasado el primer trimestre, el 25por ciento del ejercicio contable, no sevislumbra la posibilidad de ningún acuer-do. El documento presentado por Lega-nemos, que incluía —según Leganemos—la mayoría de las propuestas del PSOE e

IU-CM, «ni siquiera ha sido valorado de-bido a que afirman no poder moverse uncentímetro de su postura inicial. Algo sor-prendente para un equipo de gobiernoque sólo cuenta con 7 ediles y manifesta-ba querer dialogar con nuestra CUP»,han rematado los ediles de Leganemos.El Gobierno municipal ofrece una ver-sión diametralmente opuesta.

Las diferencias entre las propues-tas que se han colocado sobre la mesaparecen facilmente asumibles por lasdos partes. Pero, en realidad, no hayningún punto de tangente; o, quizás, setrate del ya cansino postureo político.Las municipalizaciones y empleo públi-co, la formación de una parque publicode viviendas en régimen de alquiler, eldesarrollo del acuerdo contra la pobre-za, los salarios y cargos de confianza, lapiscina Solagua y el gasto municipal eneventos taurinos. Quizá lo más fácil sealo de los presupuestos participativos queya aplica el PSOE-IUCM en otros mu-nicipios como Getafe o Fuenlabrada.

Desde el gobierno municipal apun-tan a la versión contraria al asegurarque han ofrecido «un acuerdo de go-bernabilidad» con 54 medidas que in-corporaban «la mayor parte de las apor-taciones realizadas por Leganemos enlas distintas áreas. Las medidas se agru-paban en 17 grandes apartados aúnanlas principales demandas de los ciuda-

danos: Acuerdo contra la pobreza, Educ-ción, Deportes, Mayores, Cultura, Em-pleo y Desarrollo Local, Urbanismo yVivienda, Igualdad, Movilidad, Partici-pación Ciudadana, Sanidad y Consumo,Sostenibilidad y Medio Ambiente, Con-tratación y Remunicipalización de Ser-vicios, Transparencia y Buen Gobiernoy Memoria Histórica». Además —se-gñun el ejecutivo local— ha sido Lega-nemos la que ha roto unilateralmentelas negociaciones «sin debatir el docu-mento y presentando en su lugar otroque reemplazaría al propuesto».

La propuesta de acuerdo del Gobier-no local a Leganemos «recogía también—según nota oficial— medidas en las dosempresas públicas, Leganés Gestión de

Medios y EMSULE». En concreto elPSOE-IUCM habría ofrecido a Lega-nemos la dirección y gerencia de lasdos empresas públicas. «Del mismomodo les propusimos también la di-rección y ostión de todas las gestio-nes e iniciativas de transparencia ybuen Gobierno».

Estas 54 medidas sentaban lasbases que permitirán al Gobierno lo-cal realizar unas políticas más socia-les aún, que sitúan al ciudadano enel eje de todas las acciones, entre lasque se incluían aquellas destinadas

a potenciar y reforzar un gran acuerdocontra la pobreza con la construcciónde 200 viviendas en alquiler y la adqui-sición de viviendas de segunda manodestinadas a la creación de un parquepúblico de viviendas en arrendamientoSe tiene en cuenta la construcción a tra-vés de EMSULE de una promoción de100 pisos tutelados para mayores o lapuesta en marcha de pisos tutelados paramujeres víctimas de violencia machistaque necesitan una acogida urgente.

Los negociadores de Leganemoshan asegurado que han afrontado lasdiferencias de manera flexible, cedien-do en sus propuestas iniciales. «Enten-demos que es necesaria la flexibilidadpor ambas partes para alcanzar unacuerdo que satisfaga las necesidadesde la ciudadanía de Leganés, pero no hasido posible». Desde el PSOE de Lega-nés, asegura la nota socialista— «acep-tamos la decisión de Leganemos y se-ñalamos que no cesaremos en el empe-ño por seguir trabajando para llegar aun acuerdo con otras formaciones».

Buenas palabras desde ambas trin-cheras. Los de Leganemos han asegu-rado que siguen «tendiendo la mano aLlorente y a su Equipo a continuar lasconversaciones». Además han manifes-tado el deseo de que se sume ULEGpara explorar un acuerdo que cambie laciudad en beneficio de la mayoría.

Tras pasar un trimestre de 2016, y múltiples reunionesentre los grupos políticos, la ciudad de Leganés siguesin presupuesto municipal ni acuerdo de gobernabilidad

Nadie se pone de acuerdo,ni en los números

Fran Muñoz, portavoz de Leganemos

El Buzón de Leganés | 12El Buzón de Leganés | 12

ACCIONES LEGALESCONTRA LA ASEGURADORA

«Tanto PP como PSOE están metidos en ‘el ajo’»

Un socio de laCooperativaPuerta deFuenlabradahabla claro

ver que no se iba a construir nada y por lo que veono me he equivocado.

P: Al inicio os dijeron que todo estabahecho, que sólo quedaba firmar, ¿no?

R: Si te refieres al cambio de suelo aurbanizable, sí.

P: En tu caso, ¿cuál fue la canti-dad inicial y a la que llegaste? Superalos 60.000 euros...

R: Tuve un aporte inicial de 25.000euros y luego unos pagos mensuales hastallegar a más de 60.000 euros.

P: ¿Quién tiene ahora tu dinero y el delos demás? ¿Por qué esta situación?

R: Mi dinero supongo que lo tendrá la Coope-rativa «Puerta de Fuenlabrada» y la razón por laque no me lo han devuelto a mí también me gusta-ría saberla.

P: ¿Han dado alguna explicación?R: Las excusa que me dicen es que somos mu-

chos socios de baja y la Cooperativa ya invirtió di-nero en la compra de suelo y por eso no podían yque en 18 meses me lo devolverían. Llegaron los 18meses y no me dieron todo mi dinero.

P: Pero, eso se cumplió elaño pasado, ¿es otra menti-ra?

R: Sí, lo que hacen es dartelargas y largas… Y encima te ente-ras de que hay gente que les handevuelto el dinero, teniendo la bajade la Cooperativa después de ti,sólo por tener contacto en el Ayun-tamiento. Así que lo de que no tie-nen dinero, no me lo creo.

P: Podríamos decir queahora estáis sin vivienda y sindinero, porque al ser gentejoven la mayoría emplearíasus ahorros... ¿Os han para-do la vida?

R: En mi caso, gracias a laayuda de mis padres que me hanprestado algo de dinero para po-der comprar una vivienda. Con eldinero que me deben, devolveríael dinero a mis padres.

P: ¿Cómo se maneja el sentimiento de impotencia?R: Pues bastante mal…P: ¿Cómo estáis procediendo ahora?R: Yo, en mi caso, he tomado acciones legales contra laaseguradora. Con todo el tiempo que tarda en salir unjuicio imagínate la impotencia…

P: Se comentaba también que os devolverían 500euros mensuales pero si se firmaba no se podíadenunciar a la Cooperativa... ¿tú lo has hecho?R: No firmé ese documento. Preferí tomar acciones legales.P: ¿Sois optimistas en cuento a la devolución deldinero?R: Al estar en manos del juez, nunca se sabe… Pero,espero que sí ya que yo sólo invertí mi dinero y me lohan robado.P: ¿Se ha realizado algún tipo de protesta social olegal colectiva?R: Nada que yo sepa.P: ¿Cuál es tu opinión del tratamiento político eneste asunto?R: Que están metidos en el ajo tanto PSOE como PP, queson los dos que han estado al frente del Ayuntamiento yno han hecho nada.

«Las fechas ibanllegando y laspromesas no secumplían. Invertí midinero y me lo hanrobado»

«Hay gente quetiene contacto con elAyuntamiento y sí selo han devuelto»

Pregunta: ¿Cómo empieza tu relación conla Cooperativa? ¿En qué año ingresas?

Respuesta: En el año 2010, tras ver la publi-cidad de Plan Parcial.

P: ¿Al principio todo era fiable? ¿Cuálera el plan?

R: El plan que me contaron, antes de entrar,era que iba a tener la vivienda a lo largo del 2013.

P: ¿Cuándo comienzas a detectar que ha-bía cosas raras?

R: Cuando las fechas que nos iban diciendollegaban y las promesas no se cumplían.

P: En teoría, os iban a dar los pisos afinales de 2012 o principios del 2013 y hoyestamos en abril del 2016....

R: En 2013 iba a ser la entrega de llaves y, a díade hoy, todavía ni han urbanizado…

P: Ante los continuos retrasos y desen-cantos muchos socios se han ido dando debaja, ¿ha sido tu caso?

R: Sí. Me di de baja en diciembre de 2013, tras

D.S. de 29 años es vecino de Leganés y fue socio de la Cooperativa Puertade Fuenlabrada que tenía previsto entregar los pisos en el PP-4. Nos pideque demos sólo sus iniciales para proteger su identidad, entendible por-que el conflicto aún sigue y sin visos de resolverse. Hace siete años, en laépoca de Gómez Montoya como alcalde, se promovían las cooperativas deviviendas de un nuevo barrio, el de Puerta de Fuenlabrada. Hasta ahí todo

normal. Después, llegarían los retrasos y los engaños. Muchos socios, comoD.S, se dieron de baja pero, a día de hoy, nadie les ha devuelto su dinero.Estamos hablando de cantidades notables, en muchos casos superiores alos 60.000 euros. ¿Quién tiene el dinero y cuándo se rembolsará? No sóloa los periodistas sino que a los socios también les gustaría conocer larespuesta a este enigma…

«Con todo el tiempo quetarda en salir un juicioimagínate la impotencia…»

Alumnos de la ESOparticipan en la repoblacióndel Arroyo ButarqueEl Ayuntamiento de Leganés ha ejecutado un programade repoblación del Arroyo Butarque en el que han parti-cipado 300 alumnos de diez centros de Educación Se-cundaria obligatoria de la localidad y que recoge la ideasurgida en las aulas de ‘Botánica aplicada’ del InstitutoSiglo XXI. Cada uno de los jóvenes participantes en laactividad ha plantado un árbol en este parque situadoentre las carreteras del barrio de La Fortuna y la carre-tera de Leganés a Carabanchel Alto.

Técnicos de las Concejalías de Medio Ambiente yEducación han participado en este proyecto asesorandoy supervisando el trabajo de los tres centenares de jóve-nes de entre 14 y 17 años que han participado efectuan-do a lo largo de una semana labores de repoblación deplantas autóctonas a las orillas del Lago, el arroyo y elParque Lineal del Arroyo Butarque.

Pinos piñoneros, encinas, coscojas y almendros hansido las especias plantadas por los alumnos de los Insti-tutos de Educación Secundaria Rafael Frühbeck de Bur-gos, Pedro Duque, Siglo XXI, San Nicasio, Julio Verne,Salvador Dalí, Butarque, José de Churriguera, GerardoDiego e Isaac Albeniz de Leganés.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha confir-mado el apoyo del Ayuntamiento a la celebraciónde festejos taurinos en la plaza de toros La cubierta,al entender que «suponen un incentivo para la ciu-dad y contribuyen a reactivar el tejido comercial yempresarial de Leganés».

El alcalde hacía estas declaraciones en la pre-sentación del cartel del festejo que se celebrará elpróximo 16 de abril en La cubierta, en el que seanuncian Francisco Rivera, Paquirri, David Mora yCayetano con reses de Buenavista. El cartel se pre-sentaba esta mañana en la plaza central del CentroComercial Parquesur ante numerosos vecinos y ve-cinas de la ciudad.

El acto, que estuvo presentado por la periodis-ta Elena Salamanca, contó con la presencia de losdiestros David Mora y Cayetano Rivera Ordóñez.Francisco Rivera Ordóñez no pudo asistir al eventopor encontrarse enfermo con una fuerte gripe. Tam-bién estuvieron en la presentación el concejal deCultura, Luis Martín de la Sierra y el empresario

organizador del festejo, Jor-ge Arellano.

Tanto los dos ma-tadores como el em-presario, coincidie-ron en destacar elinterés de este fes-tejo que anuncia atres matadores demáxima actuali-dad en una plazasituada a las puertasde Madrid justo cuan-do faltan escasas sema-nas para conocer los carte-les de la Feria de San Isidro. Se da la circunstancia deque esta es una las pocas ocasiones en la que los doshermanos Rivera Ordóñez comparten cartel a lo largode sus respectivas trayectorias, mientras que DavidMora llega en un momento clave tras una larga con-valecencia. Santiago Llorente destacó la intención del

Gobierno local de que la plaza de toros recuperesu actividad habitual y se convierta en un escenario

más de la ciudad para albergar distintos tipos deespectáculos. «Es una de las señas de identidad de estaciudad y debe contar con una programación de calidaden las distintas disciplinas» --recordaba el alcalde, quedestacaba- «así ocurre con los festejos taurinos, debe-mos buscar carteles rematados que despierten el inte-rés de los aficionados ya que entendemos que es unabuena fórmula para impulsar la instalación».

El alcalde ratifica el apoyo delGobierno Local a la celebraciónde festejos taurinos en La Cubierta

El acto de pre-sentación de la corrida

de primavera que se cele-brará el próximo 16 abril en

la plaza de toros de La Cubier-ta tuvo lugar en el centro Par-

quesur y contó con la asis-tencia de los toreros Caye-

tano Rivera Ordóñez yDavid Mora.

El Buzón de Leganés | 14

LLORENTE RESUCITA EL ‘PRAVDA’ DE LEGANÉSYa está decidido. El Alcalde de Leganés,Santiago Llorente, resucita la revista LaPlaza que dejó de editarse en el año2010.

Los pliegos están encima de la mesade la comisión de Contratación. 65.000ejemplares mensuales con un costo de80.000 euros; a esa cifra habrá que su-mar la distribución. Se supone que la ini-ciativa responde a la pésima imagen queirradia la labor del ejecutivo de SantiagoLLorente. Para cambiar esa foto fija, yanular las opiniones e informaciones dela prensa independiente, los socialistashan decidido rescatar los métodos del pa-sado ‘montoyano’ cuando la revista mu-nicipal era conocida como el ‘pravda’. LaPlaza, más que un medio de comunica-ción para transmitir ‘la verdad’ era comoen el caso del periódico fundado por Trotsky, un vehículo de intoxicación ypropaganda controlado. Con cada número, se repetía el entretenimiento depolíticos y vecinos mientras contaban el número total de fotografías del alcal-de. Y, para los que se apostaban una cañita, nunca bajaban de quince.

UNA COMISIÓN [DE CONTRATACIÓN]QUE NO VALE PARA NADA

EL BOSQUECILLO DE SOLAGUASegún el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Leganés, la entidad sinánimo de lucro SIGAUS, encargada de la recuperación y reciclaje de losaceites industriales usados en España, plantará bosquecillo con 1.000 nue-vos ejemplares de pino piñonero en una parcela de 29.700 metros en elbarrio de Solagua. El convenio lo firmaron el alcalde de Leganés, SantiagoLlorente y el director general de SIGAUS, Eduardo de Lecea.

Lo que no se dice en la nota de prensa es que el bosquecillo le vendrá deperlas al alcalde, no solo porque mejora una de las muchas zonas de Leganésque necesitan árboles, sino porque será uno de los vecinos más favorecidospor los efectos benéficos de la reforestación al situarse a menos de cienmetros de su domicilio. Pensará el lector en la maledicencia del chisme; peroya se sabe, piensa mal y acertarás.

EL DESPACHO DEL TRÁNSFUGA

Todos los partidos de la oposición sequejan de las maneras chapuceras delgobierno municipal encabezado porSantiago Llorente. La última es laComisión de Contratación que ha re-probado su ‘actitud antidemocrática’.Y los más sorprendidos son los edi-les de Leganemos que ven como unay otra vez, las mociones, sugerenciase informes que aprueba la oposición,el gobierno del PSOE-IUCM se laspasa por el ‘arco del triunfo’. El res-to de la oposición, en especial el gru-po de ULEG, están curados de es-panto de tanto desparpajo e incum-plimiento democrático que ya se ve-

nía dando durante la anterior legisla-tura del PP. Los contratos y pliegosque lleva el gobierno de Llorente a laComisión son, en muchos casos, des-aprobados o devueltos con sugeren-cias que no se atienden. La Junta deGobierno, como viene practicandocon las mociones del Pleno, hace casoomiso y aprueba lo que la Comisiónha rechazado o desestimado. Losmiembros de la Comisión de Contra-tación han acordado instar al gobier-no de Llorente a abandonar esasprácticas y respetar las funciones dela misma. ¿Valdrá para algo esa ins-tancia?

Jorge Pérez, el edil tránsfuga o, comogustan decir ahora para no herir sen-sibilidades, ‘no adscrito’ en el Ayun-tamiento de Leganés ya tiene nuevodespacho, curiosamente el que ocu-paba el concejal socialista de Culturay Festejos Luis Martín de la Sierra.

Parece un movimiento inédito ydesconcertante del ajedrez político alque juega Santiago Llorente. El ‘can-cerbero’ y delegado de Cultura repro-bado por el Pleno se ha trasladado alCentro Cívico José Saramago. Y, asíhan habilitado el espacio físico para eledil tránsfuga Jorge Pérez. Y no solo

le han cedido el despacho, sino ade-más recursos propios de los gruposmunicipales como plaza de garaje, or-denador y móvil. Según Bejarano, Pé-rez no forma parte del equipo de go-bierno, pero hay que constatar que lasprisas de Llorente por encontrar hue-co a Pérez han sido notables y que po-drían llevar a la confusión de los veci-nos del uso del tránsfuga como pérti-ga, bastón o ‘seguro’ anti mociones decensura. Es una lástima apoyarse enel personalismo y en la falta de hones-tidad política del edil elegido en laslistas de Rivera.

Marionetas y títeres para celebrar Teatralia

Dejóvenes te invita a grabar tu maqueta

Viernes 22 de abril - 18:30 h.: AVENTURASDE DON QUIJOTE (teatro de títeres y actor), deEl Retablo (público general). Centro Cívico JuliánBesteiro. Avenida Rey Juan Carlos I, 30. Un ancia-no titiritero y sus ayudantes relatan y dramatizancon muñecos y otros objetos algunas de las máscélebres aventuras de Don Quijote. En un momen-to de la representación, el viejo Maese comenzará adesvariar, a confundir el teatro con la realidad, atomar los muñecos de cartón y madera por perso-nas de carne y hueso. Los ayudantes, sin salir de suasombro, intentarán que el anciano recupere su cor-dura. Un espectáculo, dirigido por María José Ponty Pablo Vergne, en el que tres actores-titiriteros com-ponen con marionetas de hilo, figuras planas, som-bras, objetos y juguetes reciclados, diferentes epi-sodios protagonizados por el ingenioso hidalgo.Enel aniversario del cuarto centenario de la muerte deMiguel de Cervantes, Aventuras de Don Quijotecombina humor y tragicomedia, homenajeando estaobra cumbre y acercándola con rigor y originalidadal público infantil.

Sábado 23 de abril - 18:30 h.: PINOCCIO(teatro y marionetas), de Companyia de ComediantsLa Baldufa. (público general). Centro Cívico Rigo-berta Menchú. Avenida Rey Juan Carlos I, 100. EstePinocchio es la interpretación que La Baldufa hacedel texto original de Carlo Collodi. La historia de unniño libre, desprejuiciado, desobediente y travieso,pero, a la vez, muy ingenuo. Geppetto, con el ins-tinto protector de un padre, intenta velar por sueducación. Mientras, Pinocchio se verá inmerso entrepidantes aventuras que le harán crecer y madu-rar hasta acabar inmerso en una sorprendente re-solución final… Papel y madera son los materiales

utilizados para la escenografía, el atrezzo y las ma-rionetas de este cuento que anima a reflexionar so-bre valores como la educación, el esfuerzo, la res-ponsabilidad y la sinceridad.

Teatro Gurdulú

Sábado 23 de abril - 18:00 h. Teatralia: SCREENMAN. Cía. Teatre de l´Home Dibuixat. (Recomenda-da de 2 a 8 años). Autor: Tian Gombau. Dirección:Panchi Vivó y Tian Gombau. Intérprete: Tian Gom-bau. SCREEN MAN es un ser que habita un universoparticular en el que juega con las imágenes. La súbitaaparición de Pomodoro, un pequeño títere soñador,altera su quehacer cotidiano. Nacida de la empatía,una relación de confianza y solidaridad se instala en-tre ellos. Ambos se necesitan para existir, para desa-rrollarse. La fusión entre los sueños de los dos, dapaso a la búsqueda de un objeto común, bajo el cieloestrellado. Y entre esas estrellas, una fugaz y efímera,les ilumina para alcanzar la realización de sus deseos ylos del público que asiste a la representación.

Domingo 24 de abril - 18:00 h.: EN LA GRAN-JA DE MI TÍA, ÍA, ÍA, O. Por la Cía. GurdulúTeatro. (Recomendada de 2 a 7 años). Autor: ÁngelaÁlvarez. Dirección: Ángela Álvarez. Intérpretes: PilarGutiérrez-Alonso, Isabel H. Dimas y Mar Barbero.En la granja veremos a las gallinas Rufina y Serafi-na que salen a pasear con un cesto lleno de huevospara que tomen el sol, veremos como nacen y comosus mamás les dan de comer. A la mamá ratonaenseñando a su hijito como tiene que correr paraescapar del Sr. Gato. A la vaca blanquita que nosabe si es bonita o fea, al cerdito Nito comenzandosu aseo, a la oveja, a la pata...

15 | El Buzón de Leganés

Jesús Gómez contraIgnacio GonzálezAflora el chivatazo del que fuera alcalde de Le-ganés, Jesús Gómez contra Ignacio González.A finales del año 2014 en plena efervescenciapor la confección de las listas a las eleccionesregionales y municipales que se celebrarían enmayo del 2015, Jesús Gómez estaba práctica-mente desahuciado como candidato tras unalegislatura desastrosa como primer edil de Le-ganés. Para salvar el culo, el exregidor leganen-se se chivó a la dirección nacional del PP de lainformación vinculada al presunto pago de unacomisión a Ignacio González en una cuenta delAnglo Irish Bank en Suiza.

Según ha publicado el digital de Pedro J. Ra-mírez, ‘El Español’, Gómez se reunió el 24 denoviembre con Carlos Vera en el despacho delCongreso de los Diputados; y Carlos Floriano,y les pidió que verificasen su autencidad delpresunto soborno. Gómez, para curarse en sa-lud, facilitó la misma información al extesorerodel PP, Álvaro Lapuerta.

Además, Gómez —que había aprendido delas ‘apuestas notariales de la oposición lega-nense— depositó la información en una nota-ría madrileña; o, además de constatar ante fe-datario público su preocupación por la corrup-ción de su partido, tenía más miedo a Gonzálezque a un nublado...

Vera emplazo a Gómez en la calle Génovadonde se reunieron con el diputado y coordina-dor de Organización Carlos Floriano. Ambostomaron nota del número de cuenta y de lahistoria de Gómez comprometiéndose a iniciaruna investigación que no empezó nunca peroque valdría para descabalgar a González de supretensión de volver a presentarse.

Gómez, a pesar de estar implicado en nu-merosos escándalos en Leganés como la adqui-sición de un chalé en el municipio toledano deOtero, muy ‘rebajado’ (de 125.000 a 80.000) ycon casi sesenta mil euros en metálico, trasladóa la dirección nacional del PP estar «honda-mente preocupado por las consecuencias quepara el PP de Madrid y para el PP nacionalpodían derivarse de la veracidad de la informa-ción» y les pidió que la verificasen por el biendel partido.

La cara que tiene el sujeto. La oposición deLeganés denunció durante su mandato otraslindezas que no aparecían en su declaración debienes como las acciones de ‘Libertad Digital’.Gómez, además, colalaboró regularmente en eldigital de Jiménez Losantos.

A principios del año siguiente, mientras de-bajo de las mesas camillas de Génova se rumia-ba la venganza contra González, Gómez se que-daba fuera de la lista popular al Ayuntamientode Leganés. Al final, con pocas posibilidades deresultar elegido, un par de carambolas le senta-ron en la Asamblea de Madrid.

Sin que lo haya confirmado ni desmentido,es presumible que haya sido Jesús Gómez elque a estas alturas haya filtrado los hechos, in-cluso a través de Jiménez Losantos. La enemis-tad con González, al que acusa de haberle defe-nestrado, y su inestable posición en el PP ma-drileño le habrían motivado a dar la puntilla asu paso por la política. Hay que recordar queGómez fue apartado por el PP de la presidenciade la comisión sobre la corrupción de la Asam-blea de Madrid tras levantarse de la mesa ‘porlas bravas’. Ahí os quedáis, que yo soy JesúsGómez.

El Servicio Dejóvenes de la Concejalía de Depor-tes, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Le-ganés ha lanzado la campaña ‘Graba tu maqueta’,que permitirá a 14 grupos o solitas locales grabaruna maqueta en un estudio profesional. Esta ini-ciativa persigue promover la cultura musical en lalocalidad, así como impulsar el desarrollo de losjóvenes artistas de la localidad.

La iniciativa tiene como objetivo potenciar lalabor de músicos noveles y jóvenes de la localidadligados a cualquier modalidad musical, por lo queen el caso de los grupos al menos el 50% deberávivir, trabajar o estudiar en Leganés y los compo-nentes tienen que encontrarse al menos en un 50%entre los 14 y 35 años (en el caso de los solistas

será imprescindible cumplir estos dos requisitos).Gracias a esta iniciativa los 14 grupos locales o

solistas grabarán hasta dos temas en un estudioprofesional acompañados de técnicos que aseso-rarán y guiarán a los músicos durante el periodode grabación. Posteriormente el material se entre-gará a los grupos o solistas.

Las grabaciones se realizarán entre abril ymayo y el periodo de preinscripción se realizaráentre los días 11 y 17 de abril a través del apartadoformularios de la página web municipal. El 18 deabril se realizará un sorteo en el caso de que unavez agotados los criterios de las bases exista másdemanda que oferta para decidir los artistas loca-les que finalmente grabarán sus maquetas.