El Chajá Ed. 17

20
Nº 17 NATIVA Revista informativa sobre Medio Ambiente y el trabajo de NATIVA Con el apoyo de: AVINA / UICN HOLANDA / CAF / FB Fotografias: Edil Ontiveros - NATIVA De acuerdo a datos de Luis Maria de la Cruz (Fungir - Argentina) e informe de Jaime Sarmiento, Ictiólogo del Museo Nacional de Historia Natural de Bolivia: “SEDIMENTOS Y MANTENIMIENTO DE CANALES PROVOCAN DESVIO NATURAL DEL PILCOMAYO HACIA EL PARAGUAY” “Su impacto en la pesca podria prolongarse los próximos años” SEQUÍA PONE EN RIESGO A MÁS DEL 50% DEL MUNICIPIO DE VILLA MONTES Diagnóstico para el Plan de Adaptación al Cambio Climático determina ENCUENTRO INTERNACIONAL POR EL AGUA DEL GRAN CHACO AMERICANO Dos días de trabajo que marcan agenda para tres años PARTE II: Entrevista a Walter Santa Cruz, SEDES - Tarija: NIÑOS Y ADOLESCENTES SON LOS MAS VULNERABLES a los efectos del cambio climático en la salud MAS REFLEXIONES SOBRE EL RÍO PILCOMAYO Un aporte de Luis Maria de la Cruz - Fudación FUNGIR / Argentina EL CHAJÁ de digital a impreso:

description

Revista medioambiental producida por NATIVA que relata los problemas y logros ambientales que se presentan en la región del Gran Chaco Americano.

Transcript of El Chajá Ed. 17

Page 1: El Chajá Ed. 17

Nº 17 NATIVARevista informativa sobre Medio Ambiente y el trabajo de NATIVA

Con el apoyo de: AVINA / UICN HOLANDA / CAF / FB

Fotografi as: Edil Ontiveros - NATIVA

De acuerdo a datos de Luis Maria de la Cruz (Fungir - Argentina) e informe de Jaime Sarmiento, Ictiólogo del Museo Nacional de Historia Natural de Bolivia:

“SEDIMENTOS Y MANTENIMIENTO DE CANALES PROVOCAN DESVIO NATURAL

DEL PILCOMAYO HACIA EL PARAGUAY”“Su impacto en la pesca podria prolongarse los próximos años”

SEQUÍA PONE EN RIESGO A MÁS DEL 50%DEL MUNICIPIO DE VILLA MONTES

Diagnóstico para el Plan de Adaptación al Cambio Climático determina

ENCUENTRO INTERNACIONALPOR EL AGUA DEL GRAN CHACO AMERICANODos días de trabajo que marcan agenda para tres años

PARTE II:Entrevista a Walter Santa Cruz, SEDES - Tarija:

NIÑOS Y ADOLESCENTES SON LOS MAS VULNERABLESa los efectos del cambio climático en la salud

MAS REFLEXIONES SOBRE EL RÍO PILCOMAYOUn aporte de Luis Maria de la Cruz - Fudación FUNGIR / Argentina

EL CHAJÁde digital a impreso:impreso:impreso:

Page 2: El Chajá Ed. 17

“Afrontar la escasez de agua”, indispensable para todas las actividades humanas, es la consigna por la que gran parte de los países y regiones están atravesando en la actualidad, por lo que se pretende despertar la conciencia de la creciente escasez de agua y la imperiosa necesidad de una mayor cooperación y una integración entre las distintas autoridades de la región que permita ga-rantizar una gestión sostenible, eficiente y equitativa de los escasos recursos hídricos en el Gran chaco, tanto a escala internacional como local.

Actualmente numerosas cuencas fluviales, como la del Pilcomayo, Bermejo o Parapetí están su-friendo pulsos de sequía cada vez más fuertes; esta situación sin duda se agravara en los próximos años por consecuencia del cambio climático, pero también por la utilización cada vez más intensi-va de estos cursos de agua por parte de agricultores, ganaderos, industriales, etc. La gestión del agua es fundamental para la estabilidad de la producción mundial de alimentos. Un acceso fiable al agua incrementa la producción agrícola, ofrece un suministro estable de numerosos productos agrícolas decisivos e ingresos más altos en las zonas rurales, donde viven tres cuartas partes de las personas que sufren hambre en el mundo. Sin una gestión sostenible del agua en las cuencas hidrográficas, los lagos y los acuíferos subterráneos asociados a ellos, la seguridad alimentaria local, regional y mundial corre serios riesgos. La sequía es la más frecuente causa natural especí-fica de aguda escasez de alimentos en los países en desarrollo. Las inundaciones son otra causa importante de emergencias alimentarias. En la medida en que el cambio climático haga aumentar la variabilidad de la lluvia y la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, será un obs-táculo para la seguridad alimentaria.

Frente a esta realidad, los escenarios climáticos proyectados y los impactos locales del cambio climático traducido en pérdidas económicas, sociales y ambientales, NATIVA viene trabajando des-de su Programa denominado MUNICIPIOS, CLIMA Y VIDA, con la finalidad de facilitar la difusión, comprensión, valoración, actualización e institucionalización social del concepto “Cambio Climáti-co”. Con ello se pretende valorar, analizar y diseñar acciones de prevención, adaptación y atención a efectos locales; facilitando la amplia participación de actores sociales promoviendo la integración de los diferentes instrumentos de gestión en una ecorregión que viene sufriendo un proceso acele-rado de deforestación, destrucción de ecosistemas naturales y sus servicios ambientales debido a la expansión agropecuaria.

AGUA, CAMBIO CLIMÁTICO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Page 3: El Chajá Ed. 17

la sequÍa pone en riesgo a mÁs del 50% del municipio de villa montes

Es el resultado de la primera etapa de diagnós-tico que ha elaborado la Organización No Gu-bernamental NATIVA y el Municipio de Villa Mon-tes en el marco del Proyecto de adaptación al Cambio Climático, que ha iniciado hace aproxi-madamente tres meses.

“En el caso del Municipio de Villa Montes, las amenazas de mayor relevancia son: sequía, inundaciones y desbordes de los ríos, heladas e incendios forestales”. Aunque se asevera que todavía falta mayores estudios de manera sis-temática.

Se puede decir, que 52,7 % del territorio muni-cipal presenta un grado de amenaza alto; 25 % de la superfi cie municipal es muy alto y 17,5 %, presenta un grado de amenaza a la sequía mo-derado, mientras que sólo 4,9 % de la superfi cie municipal presenta un grado bajo.

En este sentido, se puede afi rmar que la distri-bución de la precipitación tanto espacialmente como temporalmente es caprichosa y que los sistemas de producción agropecuaria vigentes en el municipio son sensibles a este fenómeno en una gran extensión.

Dentro de una clasifi cación por zonas, la llanura chaqueña sería la más afectada por este factor climático alcanzando un 55% de vulnerabilidad.

Se puede decir que la llanura chaqueña presen-ta un 56% y 43% de grado alto y muy alto de amenaza a la sequía respectivamente, que re-presenta el 57,8% del territorio municipal.

La zona de piedemonte que representa un 18,9% del territorio municipal, en su espacio geográfi -co presenta un 58,7% de grado moderado, 40,0% grado alto y solo un 1,3% de grado de amenaza bajo a la sequía.

La zona de transición presenta en su área un 85,5% de grado de amenaza alto y un 14,5% de grado moderado, representando un 12,6% del total del municipio.

Las serranías del subandino representa el 8,8% de la superfi cie del municipio de Villa Montes, presentando un 51,8 de grado bajo a la sequía y un 48,2 de grado moderado.

Así ha determinado el estudio de riesgo y vulne-rabilidad para la elaboración del diagnóstico en el

Proyecto de Adaptación al Cambio Climático con el Municipio de Villa Montes.

Río seco entre Villa Montes y BoyuibeFoto: Freddy Chavez.

Page 4: El Chajá Ed. 17

Al estudiar la situación del Municipio de Villa Montes, se confi rma una afectación integral. Los eventos de “heladas”, escasez de agua y ra-diación solar incrementada, al estar ubicadas en la zona agrícola del Municipio, han afectado la producción de alimentos de pequeños pro-ductores, destinada a los mercados locales.

Igualmente la sequía que afecta principalmente a la zona ganadera, disminuyendo la oferta lo-cal de carne; además que empobrece la econo-mía y la seguridad alimentaria de los pequeños productores agropecuarios. Los bajos caudales, han ocasionado la desaparición de lagunas y fuentes de agua naturales, afectando a la fauna silvestre.

Las heladas y lloviznas fuera de tiempo, alteran los ritmos biológicos (fenológicos) de la vege-tación nativa, disminuyendo la oferta de frutas silvestres. También ha ocasionado la alteración de la dinámica migratoria de especies de peces,

como el sábalo, anulando la pesca; con conse-cuencias críticas para los pobladores indígenas que dependen de la caza, pesca y recolección. La salud humana está siendo afectada, con una alta incidencia de enfermedades diarreicas por la escasez de agua y por la aparición de nuevas enfermedades, como es el caso del Dengue.

Es decir que las poblaciones pobres, constitui-das por pequeños productores agropecuarios, pobladores indígenas y pobladores urbanos (consumidores de alimentos y agua), se encuen-tran en mayor “Vulnerabilidad”.

El propósito de elaborar un Plan de Adaptación al Cambio Climático permitirá al Municipio de Villa Montes planifi car de manera adecuada gestiones de acuerdo a la zonifi cación de ries-gos que contempla el estudio y realizar trabajos preventivos en las zonas afectadas.

El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), ha identifi cado 5 mecanismos clave, mediante los cuales el cambio cli-mático podría detener el desarrollo de los países y poblaciones lo-cales:

• Afectación de la producción agropecuaria y por consiguiente disminución de la seguridad alimentaria,

• Aumento en el nivel del mar y exposición a desastres meteo-rológicos o “naturales”,

• Estrés por falta de agua e inseguridad del agua,• Afectación de la salud humana,• Transformación de los ecosistemas y la biodiversidad.

De igual manera el equipo técnico interinsti-tucional ha evidenciado un incremento de al-rededor de 1°C en las temperaturas máximas extremas, causando olas de calor sofocante e incremento de la radiación solar, igualmente se encuentra un descenso de hasta 2°C en las tem-peraturas mínimas extremas, provocando “he-ladas”, “lloviznas frías, “surazos” extremada-mente fríos y hasta nevadas nunca registradas

en la zona.También se evidencia cambios en los patrones de las lluvias, disminución y periodos de sequía de hasta 20 días entre lluvias, también eviden-cia un alargamiento de la épocas sin lluvias o de sequía, hasta en 2 meses, durante el último año; provocando défi cit crítico de agua para la producción, así como para el consumo humano.

Quebrada seca entre Villa Montes y BoyuibeFoto: Freddy Chávez.

Page 5: El Chajá Ed. 17

NIÑOS Y ADOLESCENTES DE 0 A 14 AÑOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DE 0 A 14 AÑOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DE 0 A 14 AÑOS SON LOS MÁS VULNERABLESSON LOS MÁS VULNERABLESSON LOS MÁS VULNERABLES

El Cambio Climático y sus efectos en la salud del Chaco tarijeño.

Según Walter Santa Cruz, responsable de Epidemiología del SEDES Tarija.

El aumento de temperatura ha traído sus consecuen-cias especialmente en el Chaco tanto en la parte de Yacuiba y Caraparí. En cambio, en Tarija, no se tiene temperaturas tan extremas como en el resto del de-partamento, éstas han subido por decir en un término promedio de 2 grados, que no signifi ca mucho para la ciudad, que tenía una temperatura promedio de 20 grados y que suba 2 grados alcanzando un promedio de 22 no se siente tanto como en el Chaco.

Por otra parte el Chaco sufre de sequía. Se ha visto las

cantidades de ganado vacuno que se han perdido en el Chaco y creo que la solución que se daba paliativa-mente, con la perforación de los pozos, no ha sido una defi nitiva. Últimamente con los atajados y diques va a mejorar con seguridad.

Al haber sequía, al disminuir el agua, tanto para su utilización como para su consumo las familias más pobres son las que más sufren, incluso han llegado a tomar agua que no era potable, lo que se traduce en las enfermedades diarreicas agudas.

I.O. ¿Qué está haciendo el SEDES con aquellas poblaciones vulnera-bles?. ¿ Cómo se está trabajando?

W.S. Bueno, en el departamento de Ta-rija tenemos un seguro gratuito que no tiene el resto del país, el SUSAT, que de alguna manera ha permitido la atención de casi todos los niños y personas de manera gratuita. Dentro de esas aten-ciones médicas están las enfermedades diarreicas agudas, las respiratorias agu-das, malaria, chagas, dengue entre otras; entonces creo que como departamento

I.O. ¿Podemos considerar al Chaco como zona vulnerable al cambio climático y sus efectos en la salud , más que alguna otra zona?

W.S. Sí. Lo que pasa con el Chaco en el depar-tamento, es la zona que más está sufriendo los cambios climáticos porque en Villa Montes existen temperaturas extremas de calor en el verano; tenemos temperaturas de alrededor de 35 a 40 grados. En estos últimos años esto ha superado, ya se han tenido días con tempera-turas de hasta 45 grados.

PARTE II

Walter Santa Cruz - Epidemiología del SEDES Tarija.

Page 6: El Chajá Ed. 17

tenemos el orgullo de decir que la salud no cuesta nada. Esto ha hecho que se haya aumentado la acce-sibilidad, el llegar a todas las familias, especialmente a las más empobrecidas. De alguna manera ésta es una política que se está tratando de llevar adelante a nivel nacional con un nuevo seguro universal.

Otra labor es el trabajo en el cambio de conducta, queremos dar un paso más, no solamente educación e información, sino cambiar su conducta. Si uno tra-baja en el Gran Chaco se da cuenta que las personas conocen lo que es la malaria, el dengue y el chagas pero es solo información porque no cambian de con-ducta, no hacen una limpieza semanal que es clave para luchar contra estos vectores.

Niños viviendo en una precaria vivienda en la

región del Chaco boliviano.

Se está trabajando con el Plan COMBI en Yacuiba y Villa Montes, de tal manera que se va a la propia co-munidad y se verifica del por qué no cambia de con-ducta.

No se hace la limpieza debida de sus casas, limpiando y cortando sus pastizales por lo menos unos 20 me-tros a la redonda. ¿Será porque no tiene herramientas, porque no tiene la costumbre?. Se está trabajando con ellos y para ellos, en todo lo que es planificación y organización, se está teniendo resultados positivos como la disminución de la malaria. Cuando entré a malaria hace 5 años teníamos alrededor de 3000 ca-sos por año y desde hace tres años tenemos solamente 1500 casos.

I.O. ¿Pece a los efectos del cambio climático, se han disminuido los casos de malaria y chagas en el Chaco. Ahora cuáles son las dificultades y retos que se tiene como SEDES?.

W.S. La zona del Chaco tiene una particularidad res-pecto a otras zonas. En estos últimos años habido bas-tante migración, hay mucha gente en zonas cercanas a Yacuiba como: Caiza Estación, Caiza Vieja, Villa Primavera, Tierras Nuevas que están habitadas en un 80 a 90% por migrantes que llegan de Potosí y Oruro. Éstas personas llegan vírgenes en su sistema inmu-nitario y vienen en condiciones económicas desfavo-rables, no tienen prácticamente casas, solo pequeños cuartos en los que se acomodan como pueden de ma-nera que están expuestos al vector.

Por otro lado, tampoco hablan bien el castellano, in-cluso hay que trabajar con el dialecto quechua y estar sobre ellos porque están expuestos a la picadura del mosquito, más que todo los niños que duermen casi a la intemperie y que son los grupos más vulnerables en el Chaco.

Al calentamiento global se ha sumado una migración interna que ha hecho que se aumenten los casos de en-fermedades por vectores, pero como programa, en el caso de malaria, hemos respondido inmediatamente y se ha visto los resultados igual que en el chagas.

Esperamos que dentro de unos dos años tengamos ci-fras de infestación por debajo del 3% que nos permi-tirá estar más tranquilos disminuyendo el alto riesgo de transmisión en las poblaciones.

*Cuadros y datos extraídos de la presentación: “Chaco Tarija, Calentamiento Global”, SEDES, Junio 2011.

Page 7: El Chajá Ed. 17

Encuentro Internacional por el agua del Chaco Americano “DOS DÍAS DE TRABAJO QUE MARCAN AGENDA PARA TRES AÑOS”

Este pasado 11 y 12 de octubre se llevó adelante el Encuentro Internacional por el Agua que se desarrolló en la ciudad fronteriza de Yacuiba, el mismo contó con la presencia de más de cien participantes que llega-ron del Paraguay, Argentina y Bolivia.

El propósito del evento fue refl exionar sobre el con-texto del agua en el Gran Chaco Americano, identifi -cando temas regionales de prioridad que inciden en la temática del agua, donde se pueda intercambiar experiencias y prácticas exitosas de gestión del agua y establecer propuestas de trabajo, como plantear líneas generales de políticas públicas de tratamiento del agua que permita el posicionamiento de temas re-gionales necesarios para proponer la construcción de políticas públicas macrorregionales sobre la temática.En cuatro mesas se abordaron cuatro temas considera-

dos relevantes para la región chaqueña: “Agua para la producción y seguridad alimentaria”; “Agua para consumo humano”, “Agua y cuenca” y “Agua, medio ambiente y cambio climático”.

Un encuentro catalogado de exitoso por los organi-zadores a raíz de la participación de representantes que arribaron a Yacuiba, especialmente de Paraguay y Argentina, siendo la primera, los más numerosos re-basando las expectativas, tanto en número como en representación.El encuentro no solo arrojó conclusiones que dieron lí-neas base para que decisores puedan apropiarse de las posibles soluciones a la problemática del agua en la región chaqueña, sino ha fortalecido las relacio-nes interinstitucionales, sean públicas y privadas en un propósito para con la sociedad en su conjunto:

CONCLUSIONES POR MESA:

MESA: AGUA Y SU ACCESIBILIDAD

• Construir una base técnica sólida para actuar y tener incidencia pú-blica.

• Fortalecer las dinámicas en la colaboración mutua con un trabajo articulado.

• Trabajar en incidencias políticas y públicas.• Asegurar y valorar los conocimientos tradicionales y científi cos.• Establecer una meta concreta de un trabajo de tres años para que

100 mil familias tengan acceso al agua.• Contar con una estrategia de comunicación común entre los tres paí-

ses.

Una propuesta de más de 100 participantes para el chaco de Argentina, Bolivia y Paraguay

Secretario de RRNN de la Gobernación de Tarija, José F. Gutierrez en acto de inau-guración del evento.

Secretario de REDES CHACO, Pa-blo Frere inaugurando el evento.

Mujeres indígenas recolectando agua

Page 8: El Chajá Ed. 17

MESA: AGUA PARA LA PRODUCCIÓN Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

• La seguridad alimentaria está ligada a la disponibilidad de agua.• Trabajar en propuestas que aborden tareas de incidencia política con

visión transfronteriza.• Un equipo de sistematización del trabajo deberá estructurar espacios de

encuentro para dar propuestas técnicas que refl ejen la realidad de los productores.

• Elaborar una propuesta desde los productores en los próximos seis meses a ser presentadas en el encuentro mundial del gran chaco americano a realizarse en Octubre del próximo año en Salta Argentina.

• Concientizar a la población de la región que la problemática del chaco trasciende las fronteras.

MESA: AGUA Y CUENCAS

• Que el trabajo sea institucionalizado.• Que las instituciones pongan recursos para incorporar y dar continuidad

a la medición hidrológica y para las mismas.• Invitar e involucrar a los decisores de los tres gobiernos, como las cancille-

rías, asamblea para la toma de decisiones.• Recomendar la elaboración de una estrategia de cuencas.• Solicitar el fortalecimiento de la ofi cina del Rió Pilcomayo. • Exigir el cumplimiento de acuerdos y leyes que en la actualidad están

vigentes • Elaborar una Ley que trate como prioridad nacional el tema del Pilcoma-

yo.• Buscar personal capacitado que atienda a los problemas de la cuenca

del Pilcomayo.

MESA: AGUA, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

• Adaptarse al cambio climático por medio de la conservación de los recur-sos naturales que quedan y que deben estar apoyada por el gobierno.

• ser conscientes y coherentes con la naturaleza en el marco de un paradig-ma de vivir bien.

• Presentar propuestas que ayuden a solucionar la problemática mostrando la realidad de la región a nivel nacional.

• Proponer reglas iguales para todos los actores que habitan la región chaqueña: productores, ganaderos, indígenas y sociedad civil.

• Intensifi car la educación ambiental en niños.• Previsión en las acciones que se ejecutan en un corto plazo y que no se

analizan en un plazo mayor.• Trabajar en la planifi cación local con una adecuada articulación interins-

titucional.

• •

• • •

• •

Hombre chaqueño enfrentando la se-quía en el Chaco Boliviano.

Río Pilcomayo en la zona del Angosto, Municipio de Villa Montes.

Tajamar sin agua, producto de la se-quía.

Page 9: El Chajá Ed. 17

Dada la gran canti dad de sedimentos que anualmente arrastra el Pilcomayo, los canales realizados por ambos países se fueron colmatando, lo que dio como resultado al abandono sucesivo de canales. Debido al taponamiento del cauce principal. Inmediatamente aguas abajo de La Embocadura, en los últi mos dos años, las aguas se aleja-ron del cauce natural del río, que seis kilómetros más aba-jo se conectaba con el canal argenti no y se va adentrando en la Argenti na, dejando de ser el límite entre los dos paí-ses de acuerdo a informe de Jaime Sarmiento del Museo Nacional de Historia Natural – CBF (Bolivia), información que fue corroborada con datos otorgados por Luis Maria de la Cruz basados en Evaluación de Recursos - EVARSA S.A. de la Argenti na.

El informe de Sarmiento fue luego de una visita de reco-nocimiento de la cuenca baja del río Pilcomayo en dife-rentes localidades de Bolivia, Argenti na y Paraguay entre el 8 y 14 de agosto propiciada por NATIVA.

Basados en el documento de Sarmiento se añade que como consecuencia del mantenimiento y profundización permanente del canal paraguayo, el lecho del canal para-guayo se encuentra a mayor profundidad que el lecho del río propiamente dicho, esto dio como resultado que, al disminuir el caudal del río en su ciclo anual, llego un mo-mento en que el agua dejo de entrar en el río y se volcó en un 100 % al canal paraguayo.

Igualmente Luis María de la Cruz, representante de la Fundación Fungir de la Argenti na, señala que el problema no fue de caudales, sino de taponamiento de la boca que

lleva el agua hasta el lado argenti no, que se conjugó con la buena obra de drenaje que hicieron en Paraguay” ha-ciendo hincapié que este año que comienza puede traer sorpresas en la boca (cambios naturales por erosión).

Asimismo añade que “…para el verano, sigue la tenden-cia de mantenerse la Niña (calentamiento en el Atlánti co), con lo cual, si conti núa, las previsiones no son de grandes eventos. Sería bueno que me equivoque, pues necesi-tamos un evento grande que defi na de una vez la nueva tendencia del río. Igualmente se pudo constatar que per-sonal y maquinaria de la Argenti na, lograron conectar el río con el lado argenti no a través de un canal. Sin embargo el movimiento de agua por este canal era aún incipiente y la mayor parte del agua seguía fl uyendo hacia el canal paraguayo”.

De acuerdo al documento la conti nuidad de agua en el río propiamente dicho estaría cortada provocando que el cauce del río se secara dando lugar a una alta mortandad de pescado que afecta a la población indígena de la cuen-ca del río (y pescadores no indígenas), desde Formosa hasta Bolivia, cuya economía está basada en el pescado. De acuerdo a la información disponible, la interrupción del ingreso de agua hacia Argenti na por el cauce principal, a parti r de La Embocadura; ocurrió desde el 8 de Mayo del 2011.

La conti nuidad del fl ujo del río implicaría suspensión de procesos migratorios y su impacto sobre la pesca podría prolongarse.

SEDIMENTOS Y MANTENIMIENTO DE CANALES PROVOCAN DESVIO NATURAL

DEL PILCOMAYO HACIA EL PARAGUAYSu impacto en la pesca podria prolongarse los próximos años

De acuerdo a datos de Luis Maria de la Cruz (Fungir - Argenti na, Evaluado-ra de Recursos y la Comusión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca Trinacional del Rio Pilcomayo y el informe de Jaime Sarmiento, Icti ólogo del Museo Nacional de Historia Natural de Bolivia:

Río PilcomayoCabeza del Proyecto Pantalón.Zona La Dorada, República del ParaguayFoto: Edil Ontiveros

Page 10: El Chajá Ed. 17

En la localidad de Sol de Mayo (Argentina), situada aguas abajo de la zona de captación del canal argen-tino se constató la ausencia de un flujo permanente del río que había quedado reducido a algunas pozas poco profundas de pocas centenas de metros comprobando la existencia de una gran cantidad de peces muertos, prin-cipalmente de la familia Loricariidae, y la presencia de poblaciones de peces restringidas a las pocas pozas exis-tentes. Entre las especies presentes en las pozas predomi-naban algunas (principalmente de la familia Loricarii-dae) resistentes a las bajas concentraciones de oxígeno, señala Sarmiento.De igual manera añade que se ha constatado la presen-cia de especies de Characiformes (más sensibles a bajas

concentraciones de oxígeno), incluyendo algunos especí-menes pequeños de sábalo. Los individuos se encontra-ban restringidos a las pocas pozas que permanecían en la zona, sometidos a condiciones de estrés por el incremento de la temperatura y las bajas concentraciones de oxíge-no.

Más conclusiones:

• El flujo de agua hacia las áreas de los bañados de la Argentina se habrían cortado, lo que implica la suspensión de los procesos de migración del pescado.

• Durante la permanencia en esta localidad, se pudo comprobar la ausencia de flujo de agua hacia las áreas de crecimiento de especies migratorias (como el sábalo) en los bañados de la Argentina. Conse-cuentemente, se puede presumir la interrupción de los movimientos migratorios de ésta y otras especies de peces, alterando las actividades relacionadas con la pesca comercial.

• Como ha sido propuesto por otros investigadores, el éxito de la reproducción, el tamaño de la población y de la fracción de reclutamiento tiene una relación directa con el caudal del río.

• Se puede considerar que el impacto sobre la pesca podría prolongarse también por los próximos años.

Sin embargo, Sarmiento señala que durante la perma-nencia en la zona circularon informaciones sobre la lle-gada de cardúmenes hacia Bolivia, lo que daba como resultado que existía una cierta actividad de pesca. Con-siderando la interrupción del movimiento de peces desde la Argentina, se puede pensar que existe un cierto flujo de peces (incluyendo el sábalo) desde sistemas acuáticos del Paraguay, a través del canal paraguayo.

Ambas situaciones implican la necesidad de profundizar los estudios sobre la dinámica migratoria, las estrategias de supervivencia y los impactos sobre las poblaciones de

peces (como el sábalo y otras especies), ante estas situa-ciones extremas. Estos trabajos deberían incluir la obten-ción de información sobre la relación de las poblaciones paraguayas de sábalo con la migración hacia el suban-dino y su importancia en las pesquerías del Villa Mon-tes. Por otro lado sería importante la identificación de eventuales “refugios” que pueden ser utilizados por los peces durante eventos como el presente en la zona de la Argentina.

En la parte boliviana del recorrido, en la localidad de Crevaux se pudo confirmar el bajo caudal del río (menor

IMPACTO EN LA PESCA

Río Pilcomayo, palizales y pozos de agua con pescados muertos del lado argentiono, zona de Flor de Mayo

Fotos : Edil Ontiveros..

Cabecera del proyecto Pantalón.Maquinaria Argentina trabajando en la apertura de su canal. Foto: Edil Ontiveros

Page 11: El Chajá Ed. 17

al de una visita realizada en junio del presente), que se encuen-tra limitado a canales estrechos. De acuerdo a la información recibida y a la percepción de los pescadores entrevistados, esta situación ti ene como consecuencia una reducción de la pobla-ción migratoria del sábalo (Prochilodus lineatus) desde las áreas de crecimiento en esteros y bañados de la República Argenti na. Sin embargo, de acuerdo a la información recogida, en días an-teriores a la presente campaña de reconocimiento, se produjo la arribada de un cardumen. De acuerdo a la información re-cogida en el Paraguay, provendría de esteros y otros sistemas acuáti cos situados en el Paraguay.

Además, durante el recorrido se mantuvieron entrevistas con pescadores y pescadores locales que se encontraron en la zona. Un aspecto que resalta fundamentalmente es el bajo caudal actual del río. Como consecuencia, la acti vidad pesquera se ha visto notablemente reducida. Esta reducción de la pesca se puede observar en las zonas tradicionales de pesca en la región de Villa Montes y la Angostura, donde el número de pescado-res y de camiones de trasporte de pescado es notablemente inferior al de años pasados. Como se pudo observar en la zona de Villa Montes, las áreas tradicionales de pesca de pescadores Weenhayek se encuentran prácti camente sin acti vidad. Duran-te nuestra permanencia se realizaron observaciones de las ac-ti vidades de un grupo de pescadores Chorote. Durante aproxi-

madamente una hora de intentos de pesca sólo se capturó un individuo de churuma (Loricariidae).

Una situación similar se observó en el recorrido entre Villa Montes y Crevaux. En todas las localidades donde se realizaron inspecciones, se observó una ausencia prácti camente total de pescadores. Durante el recorrido se observaron pocos casos de pescadores individuales, usualmente pescadores Weenhayek, con redes ti jera. De acuerdo a las conversaciones mantenidas con estos pescadores, los niveles de captura son muy bajos en relación al esfuerzo de pesca. Durante todo el recorrido se rea-lizaron tomas de imágenes y grabaciones de entrevistas para la elaboración de un documental informati vo sobre la problemá-ti ca.

Río Pilcomayo seco, palizales y pozaderos del lado argentiono en la zona de Flor de Mayo.Foto : Edil Ontiveros.

Page 12: El Chajá Ed. 17

El tema de la erosión es el tema de la evolución del río. Erosión y sedimentación son dos componentes naturales del proceso formativo del Pilcomayo. Ero-siona las barrancas en la curva (donde pega el agua) y deja sedimentos en la contracurva (del lado de enfren-te, dejando extensas playas). Por otro lado, el mismo río va “buscando” las mejores pendientes y si no las encuentra, las trata de producir mediante erosión del lecho.

En el caso específi co de la “Embocadura”, en el mo-mento de la creciente el río llega con fuerza a la boca del canal paraguayo y se encuentra que este canal, si bien tiene pendiente, no tiene sufi ciente sección como para que pase toda el agua a la velocidad que viene; al mismo tiempo, se encuentra con que la parte más an-cha del cauce tiene una elevación del lecho bastante importante, con lo cual se frena.

MAS REFLEXIONES SOBRE EL RÍO PILCOMAYO

Un aporte de Luis Maria de la Cruz - Fudación FUNGIR / ArgentinaA raíz de algunas consultas acerca de la evolución del Pilcomayo, hemos elaborado una pequeña refl exión en torno al proceso de erosión-sedimentación en la zona de la Embocadura. Si bien el texto que sigue tuvo un destinatario específi co, nos pareció pertinente compartirlo con todos, a fi n de ir avanzando en el proceso de monitoreo de los cambios que se pueden prever para este año.

Aportes de nuestros amigos

16 - 02 - 2009IMAG. LANDSAT

LA EMBOCADURA

Page 13: El Chajá Ed. 17

El excedente de agua que no entra al canal, comienza a golpear contra la costa paraguaya, donde rebota con fuerza hacia la costa argentina y va erosionándola rá-pidamente. Por alguna cuestión de suelos (más duros del lado paraguayo y más arenosos del lado argentino, ya que es una formación reciente por acumulación en los últimos 20 a 25 años), la erosión de la barranca argentina, a la salida de la curva de la Embocadura, es muy rápida.

En el 2009 el istmo del meandro medía más de 3000 metros (no era un istmo propiamente dicho, como se ve en la imagen correspondiente), el año pasado ya se había formado el istmo y tenía un ancho aproximado de 1300 metros; este año terminó con menos de 300 metros (tomando el mismo lugar de medición); ha-biendo ya un sector crítico de menos de 120 m. Ad-junto cuatro imágenes que son bastante clarifi cadoras de lo que decimos.

Este año, si el proceso sigue de la misma manera, es muy probable que el istmo se rompa, favoreciendo las pendientes nuevamente del lado argentino y acele-rando la salida del agua. Si esto ocurre y la creciente es importante, Paraguay tendrá agua en el primer y segundo pico, luego ya no ingresará más. A su vez, las poblaciones argentinas como Potrillo y otras cer-canas, corren el riesgo de inundación total, ya que en este momento son altamente vulnerables.

Las consecuencias de un evento así, para Bolivia, es que se reactivaría la conexión con el Bañado La Es-trella, donde aún quedan peces, a pesar de la gran se-quía que asola la región.

En cuanto a la incidencia de los caudales en el desa-rrollo de la crisis hidrológica del 2011, adjuntamos una tabla comparativa de caudales y volúmenes de derrame, en la cual se toman tres fechas: 17 de Mayo (fecha del aforo en La Embocadura, de donde sale la cifra de 96 m3/s a la que se refi ere Sarmiento), 9 de Agosto (fecha intermedia, en donde los caudales son muy bajos y recién se reinicia el conteo de derrame del período hidrológico anual 2011-2012) y 24 de Oc-tubre (situación actual).

10 - 05 - 2010IMAG. LANDSAT

LA EMBOCADURA

5 - 05 - 2011IMAG. LANDSAT

LA EMBOCADURA

02 - 09 - 2011IMAG. LANDSAT

LA EMBOCADURA

Page 14: El Chajá Ed. 17

EL CHAJÁ, NACE A LA VIDA IMPRESA

JOSÉ FELIX GUTIERREZSECRETARIO DE RRNN Y MEDIO AMBIENTEGOBERNACIÓN DE TARIJA

La recibo todos los años la veo interesante es una buena dinámica en la informa-ción y lo que creo necesario tener una retroalimentación, es poder opinar sobre esto. Me parece interesante.

MARTÍN ABDOSECRETARIA DE AGRICULTURA FAMILIARSALTA - ARGENTINA

Pensé que era solo un publicación en internet´. La primera vez que me llegó no sé quién la mandó, alguno de mis contactos me lo reenvió. La verdad es que la información impresa tiene otro valor porque uno por cuestiones de tiempo, por los correos no termina de leer todo porque tiene otras acti-vidades, en cambio con este documento impreso uno termina leyendo en cualquier momento y es información que queda para siempre, esa es la dife-rencia importante que veo, además la impresión que hicieron es importante porque está en colores y el tamaño de medio tabloide es algo que da mucha importancia justo en el momento en que está tendiendo a desaparecer las publicaciones impresas, entonces llama la atención. Es Linda!.

Nativa, con gran satisfacción anuncia que el periódico digi-tal “El Chajá”, que sale con una periodicidad de 45 días pro-medio, desde este pasado 12 de octubre con mucho esfuerzo se propuso que éste documento electrónico cobre vida física, al ser difundido y distribuido junto a la prensa escrita del periódico “El Chaqueño”.

“EL CHAJÁ”, tiene la fi nalidad de socializar temas am-bientales de importancia local, regional y global, esperando motivar la acción social e institucional que corresponde; por otro lado este instrumento para la comunicación, nos permi-tirá compartir con ustedes los detalles de nuestro trabajo.

En sociedad y contando con el apoyo y el compromiso del periódico El Chaqueño este suplemento estará recorriendo las calles de la región chaqueña cada 15 días intentando in-corporar en la agenda pública temáticas ambientales y de sostenibilidad aportando en alternativas de desarrollo para ser tomadas en cuenta.

De la misma manera El Chajá impreso invita a todos ustedes que estén interesados en publicar alguna información y apor-te pueden comunicarse a las direcciones que se encuentran en la parte inferior del presente artículo.

José Felix Gutierrez

Martín Abdó

Page 15: El Chajá Ed. 17

PABLO FRERESECRETARIO GENERAL DE REDES CHACO

La presentación está perfecta los colores y en su interior tres cuatro temas, no llenar de cosas. Es una gran idea, es el acceso a un grupo de gente que no tiene conexión al internet. No hay que llenarlo de información sino que sea concreto. … Que pueda plantear pocas cosas para que la gente quede con más ganas, que esto sea para los chicos de colegio buena información. Me gusta… me gustó mucho de verdad, está genial y lo digo con cariño!.

LEONARDO BUITENDIJK

Está bien hay que sacarlo con mas frecuencia una vez cada semana. Siempre he hablado que debería haber un suplemento que pueda ha-blar más del área rural, del campo y creo que éste podría entrar bien en ello y cubrir esa expectativa. Veo en ello que todavía hay otros temas no, el de Tipnis por ejemplo, aparentemente todavía falta un poco para llenar con información del chaco no?. Yo creo que habría que evitar poner temas políticos. En este caso se puede combinar para que éste sea tanto del sector agropecuario y medio ambiente. Está bien les felicito por la iniciativa.

JUAN HECTOR CÁCEIESREPRESENTANTE DE LA ASOCIACIONES SOLIDARIAS MERCOSUR.Me parece importantísimo la misma experiencia para difundir las cosas nuestras y defender nuestra fauna, nuestro medio ambiente,. Para mí, es un modelo que hace rato estamos queriendo trabajar pero hasta ahora no podemos así que me llevo unas copias.

MIGUEL CASTROAVINA BOLIVIAEs muy interesante en un trabajo que le interesa a Nativa y al Chaco en su conjunto y que va a un público que fácilmente no se llega, que leen los periódicos pero que a veces no entra al internet a ver la página de nativa. Yo creo que es una iniciativa muy interesante para masificar la información.

Miguel Castro

Participantes leyendo el Chajá

Leonardo Buitendijk

Juan Hector [email protected]

tel/Fax 591-4-6633254

Page 16: El Chajá Ed. 17

PELIGRO.- Los datos más recientes muestran que la química del agua de mar ya está cambiando y, según la UICN, sólo una reducción rápida y considerable del uso de combustibles fósiles y de la deforestación puede ayudar a restablecer la salud de los océanos.

Ayer por la tarde en instalaciones de la Cámara de la Construcción se realizó el Conversatorio “Cambio Climático ¿Discurso o Realidad? Organizado por la Organización no Gubernamental Naturaleza, Tierra y Vida “Nativa” que trajo al experto Joerg Elbers, miembro de la Unión Internacional de la Conserva-ción de la Naturaleza (UICN).

Elbers realizó la presentación sobre cómo en la his-toria del planeta Tierra se fueron dando los cambios, pero principalmente cómo en las cinco últimas déca-das éstos se incrementaron de una manera inimagi-nable.Señaló que la explotación y destrucción de la Tierra tomó velocidad con la Revolución Industrial, y se ha acelerado dramáticamente desde 1950. Entre lo más resaltante señaló que en este periodo el hombre destruye más o menos la mitad de los bosques del planeta.• Liberamos inmensas cantidades de dióxido de car-

bono y otros gases de efecto invernadero a la atmós-fera.• Creamos un hueco gigantesco en la capa de ozono, la cubierta protectora del planeta que fi ltra la dañina radiación ultravioleta.• Perdimos aproximadamente el 65% de los suelos fértiles, un 15% de la superfi cie terrestre del planeta se está convirtiendo en desierto, y dos tercios de las tierras agrícolas están amenazadas por procesos mo-derados a severos de erosión y salinización.• Liberamos decenas de miles de sustancias químicas al aire, suelo y agua, muchas de ellas toxinas de larga duración que están envenenando la vida.• Destruimos cientos de miles de especies de plantas y animales. Cada año desaparecen unas 50 mil especies, casi todas como resultado de la actividad humana. La tasa de extinción actual se estima hasta 10 mil veces más alta que las ocurridas antes que el ser humano habitara el planeta.Esta destrucción masiva y cada vez más acelerada de las bases de la vida en la Tierra se nutre de la quema desenfrenada de combustibles fósiles. “Las sorpresas” son cambios abruptos e imprevisibles que amenazan los fundamentales procesos planeta-rios. El desarreglo más conocido es el cambio climá-tico que perturba el ciclo de carbono.

Extraído del periódico Nuevo Sur

PELIGRO.- Los datos más recientes muestran que la bono y otros gases de efecto invernadero a la atmós-

Según analista internacional para los próximos 100 años:Población de América sólo podrá vivir en Patagonia

y norte de Canadá

Page 17: El Chajá Ed. 17

¿Cuál es la fuerza destructiva?Elbers señaló que dos palabras pueden resumir la si-tuación ante la cual se halla el planeta: crecimiento económico.

Los abogados del crecimiento económico práctica-mente siempre presentan como argumento matador la elección entre dos opciones: “o combatimos la pobre-za -mediante el crecimiento económico obviamente-, o protegemos la naturaleza”.

La economía del estadoestacionarioLas famosas palabras “desarrollo sostenible” son un “oxímoron siempre que ‘desarrollo’ implique incre-mentar las tasas de extracción de materias primas de la naturaleza salvaje”. En este sentido, sostenibilidad y desarrollo son conceptos contradictorios y “desa-rrollo sostenible” no es más que el crecimiento eco-nómico encubierto deliberadamente con un término “ecológico”. Para ser realmente sostenible, el flujo de materia por la economía global tiene que encogerse o entrar en un estado estacionario.

¿Hacia dónde vamos?La alfabetización ecológica y la economía del estado estacionario son dos ejemplos que muestran alter-nativas deseables -y más que necesarias- si se quiere darle un chance “a nuestros hijos y nietos, de poder disfrutar de la comunidad de la vida de Gaia, nuestra Tierra viva”. La tarea de la transición es titánica y los contrincantes son muy poderosos: el crecimiento económico y la codicia.

¿Cuánto tiempo queda?El experto mostró tres cuadros de acuerdo al avan-ce del efecto del cambio climático mostrando como en aproximadamente 100 años o menos los humanos tendrían que replegarse a vivir sólo en las puntas nor-te o sur del planeta. En el caso de América sólo sería habitable la Patagonia y el norte de Canadá. Esto en una segunda etapa; en una etapa previa estos lugares estarían prácticamente inhabitables por el efecto in-vernadero y la vida marina se reduciría en grandes porcentajes.

Situación en América Latina

La irregularidad del clima, con patrones meteorológi-cos cambiantes, está generando cambios fundamen-tales en América Latina. Estos cambios, de fuerte impacto en las áreas protegidas, van desde los más perceptibles, como la ampliación de la temporada de huracanes en el Caribe, hasta los menos conspicuos, pero no menos importantes, como la desaparición masiva de anfibios, aves e insectos. Plagas y especies invasoras proliferan y los ecosistemas pierden lenta

pero constantemente la función y capacidad de rege-nerarse y adaptarse.

El ascenso del nivel del mar afecta a los ecosistemas del litoral costero. A su vez, la erosión costera tiene un impacto tanto en la agricultura como en el turis-mo. Se estima que el 90% de las playas del Caribe ya están afectadas por este fenómeno. Hay reportes de playas con hasta nueve metros de erosión por año, dimensiones entre dos y cuatro metros son comunes.

Joerg Elbers impartiendo la conferencia

Page 18: El Chajá Ed. 17

La mayor absorción de CO2 por el mar cambia la composición química del agua. Lo que sumado al incremento de la temperatura está llevando al blan-queamiento y muerte de los arrecifes de coral, y en un futuro limitará a todas las especies que requieren de estructuras calcáreas para vivir. En el Caribe exis-ten arrecifes donde, desde el 2005, el 50% del coral ha desaparecido debido al blanqueamiento. Todo un ecosistema de biodiversidad única está en peligro de extinción, las consecuencias de su desaparición son incalculables.

Las regiones montañosas también son severamente afectadas. El aumento de la temperatura obliga a los ecosistemas a migrar hacia arriba. Plantas y animales con la capacidad de desplazarse y adaptarse rápido pueden sobrevivir, siempre y cuando exista conecti-vidad en el terreno que permita su movimiento. Sin embargo, aquellos ecosistemas que se encuentran en

las cumbres “pasan al cielo”.

Para las regiones boscosas, el calentamiento significa un incremento significativo de los incendios, como ocurrió en los primeros años de esta década en varias regiones de Mesoamérica y en la Amazonia occiden-tal. Se estima que para mediados de siglo, la mitad oriental de la Amazonía se habrá convertido en saba-na; ya en el 2005, el río Solimões (Amazonas) se secó, provocando fuertes impactos en la biodiversidad.

El cambio de uso del suelo para el cultivo de soja y agrocombustibles conlleva la tala de enormes super-ficies de bosques nativos. Esto es especialmente críti-co en Brasil, Paraguay y Argentina, donde la frontera agrícola se ha extendido de manera descontrolada. Estos enormes campos estériles eliminan la conec-tividad biológica, poniendo en mayor peligro aún la conservación de la biodiversidad a largo plazo.

Page 19: El Chajá Ed. 17

Participaciones y aportes

“ALIANZAS PARA LA CAPACITACIÓN”.NUESTROS TÉCNICOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

NATIVA y AGRO XXI, en coordinación con la Cooperación Alemana – GIZ (InWEnt-GIZ) y la Fundación PROIMPA, han posibilitado el desarrollo del Curso Taller: “Contextualización de los Efectos del Cambio Cli-mático en la Agricultura”, del 1 al 3 de Septiembre de 2011, en Villa Montes en la que participaron alrededor de 26 técnicos de instituciones públicas (Municipio, Gobernación), privadas (ONGs) y de base; de los muni-cipios de Caine (Cochabamba), Monteagudo (Chuquisaca), Villamontes, Yacuiba, Caraparí (Tarija).

Los contenidos se orientaron a la comprensión del cambio climático y sus efectos en la agricultura, un acer-camiento a las alternativas y medidas de adaptación para el sector agropecuario, además se propició de un recorrido por la presa de Caigua (Villa Montes).

El evento promovió espacios de capacitación, diálogo y construcción de visiones compartidas entre técnicos de instituciones públicas y privadas respondiendo a uno de los pilares del enfoque de trabajo de NATIVA, frente a la necesidad de generar procesos locales de adaptación al cambio climático, principalmente en lo que respecta a salvaguardar la continuidad de las actividades productivas, la seguridad alimentaria y luchar contra la pobreza.

Page 20: El Chajá Ed. 17

NATIVAOctubre 2011