El Chajá Ed. 34

25
Nº 34 NATIVA Revista informativa sobre Medio Ambiente y el trabajo de NATIVA EL CHAJÁ Con el apoyo de: AVINA / UICN HOLANDA / COMISIÓN EUROPEA - WWH / FFEM Conozca al periodista que llevó la realidad del Chaco a la ollada (ciudad de La Paz) y a toda Bolivia JESÚS CANTÍN CREADOR DE “EL PILCOMAYO ESTÁ HARTO” ANUARIO 2013 FAO, NATIVA y AGRO XXI firman acuerdo para entrega de forraje y semilla a familias afectadas por sequía en el Chaco cruceño y chuquisaqueño. 2200 FAMILIAS SERÁN BENEFICIADAS PNUD Y NATIVA FIRMAN ACUERDO E IMPLEMENTAN NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA GANADERÍA CHAQUEÑA DISMINUCIÓN DE LLUVIAS PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS. ES LA TENDENCIA EN EL CHACO ENTREVISTA A Leonidas Minetti Climatólogo NATIVA comparte metodología de Planes de Adaptación a Cambio Climático en Guatemala MANCOMUNIDAD COPANCH’ORTI’ SE APROPIA DE METODOLOGÍA SICCLIMA PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO 2014 Felíz CONTINÚA PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE ÁREA PROTEGIDA MUNICIPAL BOSQUES DE ARANJUÉZ Eventualmente la Asamblea de Derechos Humanos de Tarija acompañará el proceso

description

Revista medioambiental producida por NATIVA que relata los problemas y logros ambientales que se presentan en la región del Gran Chaco Americano.

Transcript of El Chajá Ed. 34

Nº 34 NATIVARevista informativa sobre Medio Ambiente y el trabajo de NATIVA

EL CHAJÁ

Con el apoyo de: AVINA / UICN HOLANDA / COMISIÓN EUROPEA - WWH / FFEM

Conozca al periodista que llevó la realidad del Chaco a la ollada (ciudad de La Paz) y a toda Bolivia

JESÚS CANTÍN CREADOR DE “EL PILCOMAYO ESTÁ

HARTO”

ANUARIO 2013

FAO, NATIVA y AGRO XXI firman acuerdo para entrega de forraje y semilla a familias

afectadas por sequía en el Chaco cruceño y

chuquisaqueño.

2200 FAMILIAS SERÁN

BENEFICIADAS

PNUD y NATIVA fIrmAN AcUerDo e ImPlemeNTAN NUeVAs TecNologíAs PArA lA

gANADeríA chAqUeñA

DISMINUCIóN DE LLUvIAS pARA LOS pRóxIMOS AñOS. ES LA tENDENCIA EN EL ChACO

EntrEvista aLeonidas Minetti

Climatólogo

NATIVA comparte metodología de Planes de Adaptación a Cambio Climático en Guatemala

MANCOMUNIDAD COpANCh’ORtI’ SE ApROpIA DE MEtODOLOGÍA SICCLIMA pARA LA ELABORACIóN DE

pLANES DE ADAptACIóN AL CAMBIO CLIMÁtICO

2014Felíz

CONtINÚA pROCESO DE CONSOLIDACIóN DE ÁREA pROtEGIDA MUNICIpAL BOSQUES DE ARANJUÉZ

Eventualmente la Asamblea de Derechos Humanos de Tarija acompañará el proceso

Foto: NATIVA,Maritza Donaire

QUE SE HICIERON LOS NIÑOS

De pequeño me gustaba mucho caminar, viajar al campo y descubrir con fascinación cada secreto que la naturaleza guardaba para mi, ya sea en el río apren-diendo a pescar, en el bosque construyendo fortalezas en las ramas de los arboles o también desarrollando algunas destrezas de ebanista que, muy a mi pesar, a la postre quedaron relegadas a segundo plano; también los parques en las ciudades eran lugares de encuen-tro de muchos pequeños amigos, que ensimismados en sus fantasías y quehaceres utilizaban su tiempo li-bre para realizar grandes exploraciones, librar épicas batallas entre bandos antagónicos formados al azar minutos antes, o simplemente jugar a la pelota con la entrega y entusiasmo propios de un gran partido.

Hoy la realidad es otra, ya no se ven tantos niños y jó-venes en los parques o realizando actividades al aire libre y los que saben de estrellas y cuerpos celestes es porque son amantes de la astrofísica y/o a través de un programa de discovery conocieron que las estre-llas son inmensos soles que luego pasan a ser gigan-tes rojas para finalmente convertirse cuerpos frios y estables, pero mas allá de esta explicación científica que te la dan con gran propiedad, son muy pocos los que pudieron echarse en el pasto de alguna pradera a contemplarlas y a la espera de que algún meteorito

surque el cielo.

Actualmente los niños están más ocupados con el in-ternet, video juegos o teléfonos inteligentes, lo que les lleva a aislarse cada ves mas de la naturaleza op-tando por quedarse en sus habitaciones o salas de en-tretenimiento. Llega a tanto la confusión entre ficción y realidad, que el otro día viajando con mis hijos y luego de pasar por un charco que me ensucio todo el parabrisas, uno de mis hijos me pedía insistentemen-te que “limpie mi pantalla”, me llevo unos segundos entender lo que me quería decir para luego con gran algarabía de todos por la ocurrencia del menor, accio-nar el limpiaparabrisas.

Seguramente la culpa no es solo de los chicos, sino que también los padres jugamos un papel muy im-portante en estas tendencias, pues tampoco estamos dispuestos a dejar nuestro partido de futbol en la TV o las noticias “on line” para salir con nuestros hijos de campamento o simplemente de paseo por algunas horas.

Seria lindo que los niños de hoy, disfruten también de las maravilla que me toco vivir………..

Es una satisfacción para nosotros como NATIVA y editores de El Chajá, dar a conocer a todos nuestros lectores que el periodista español radicado en la ciu-dad de Tarija, Jesús Cantín jefe de información del periódico El Nacional, ha sido galardonado con un premio Nacional por parte de la Asociación de Pe-riodistas de Bolivia al mejor reportaje de contenido ambiental del 2013 denominado, “El Pilcomayo está Harto”.

Reportaje que relata la situación en la que se encuen-tra el río Pilcomayo, el más importante de la región del chaco, su contexto, riqueza natural y su biodiver-sidad exuberante, pese a ser conocido como un lugar árido. Así también hace referencia a las poblaciones indígenas y criollas que habitan la región. Jesús Cantín al igual que otros periodistas, fue invi-tado por NATIVA a realizar el recorrido “Expedición Pilcomayo”, travesía que convocó también a científi-cos a realizar una un viaje en lancha por el Pilcomayo y conocer de cerca la problemática y las diferentes formas de vida que se generan y se vinculan con el río más importante de la región de Gran Chaco Ame-ricano.

Fue ésta travesía, la que inspiró a Cantín a escribir sobre la región del Chaco y su realidad a partir de un común denominador, El Pilcomayo, que con un enfoque de prioridad y necesidad ambiental, enlaza breves historias, todas reales, que afrontan de manera cotidiana los habitantes de la región.

El Chajá quiso realzar esta premiación con una entre-vista biográfica de Jesús Cantín. ¿Quién es él? ¿Cómo llega a Bolivia y se vincula con el periodismo?¿Cuáles son los temas de prioridad a abordar por él en el periodismo?¿Cuáles son los próximos desafíos?Conozca al periodista que llevó la realidad del Chaco a la ollada (ciudad de La Paz) y con ello a la palestra mediática.

¿Por qué el Pilcomayo está Harto?

“Esa era la idea, el título ya lo tenía pensado antes de ir a la expedición, pero lo verifiqué allí. Está harto de un montón de cosas. Siempre decimos; “el Pil-comayo, el Pilcomayo”. Está harto de promesas, de olvidos. Hay muchas personas interactuando en este contexto, es un paraje muy rico en todos los aspectos, tanto personas, animales, biodiversidad. Paraje muy lleno de experiencias”. Señala Cantín

Conozca al periodista que llevó la realidad del Chaco a la ollada (ciudad de La Paz Bolivia) y a toda Bolivia

JESÚS CANTÍN CREADOR DE “EL PILCOMAYO ESTÁ HARTO”

Reportaje ganador al Premio Nacional de Periodismo en la categoría Reportaje sobre Biodiversidad convocado la Asociación de Periodistas de La Paz.

Un periodista hecho por la fascinación y la adicción a la escritura y no así, por los estudios en la materia. Cantín inicia su aptitud a relatar y contar historias desde muy niño.

En el 2006, llega a Bolivia de la mano de un proyec-to vinculado con la cooperación internacional en la ciudad de Potosí, relacionado con el medio ambiente orientado al área urbana, a las infraestructuras ver-des dentro de la ciudad, proyecto denominado “Po-tosí Verde”.

Como todo apasionante de la literatura, su estadía en Bolivia está relacionada al romance, pues es ésto lo que gravita a la hora de tomar una decisión. Al

culminar su proyecto conoce a la que actualmente es su esposa y decide permanecer en nuestro país y tras-ladarse a la ciudad de Tarija donde ya tenía trabajo, en El Nacional.

“En el 2006 conozco a la que actualmente es mi esposa, y desde esa fecha mi vida fue entre idas y vueltas entre Bolivia y España, con un trabajo per-manente allá y con un proyecto que terminaba aquí, pero decidí quedarme en Bolivia, al lado de mi es-posa. Básicamente, por amor me quedé en Bolivia, de allí nace la oportunidad de poder trabajar en el Nacional, que ingreso en octubre del 2011, de allí fui escalando puestos y ahora soy el jefe de informa-ción”.agrega Cantín.

DEL PREMIO (Relato completo)

El premio me ha sorprendido, primero, por que el viaje lo compartimos con un grande como es Rober-to Navia del El Deber, y luego, por que normalmente al final somos un diario de la periferia, entonces te-nemos menos medios que los medios del eje central.

El hecho de poder dedicar mucho tiempo a reportear sobre todo, poder estar diez días en el Pilcomayo (gracias a NATIVA), y estar mucho tiempo repor-teando no es habitual ni en el NACIONAL ni en mu-chos periódicos del país.

Normalmente casi nunca ponen los ojos en un pe-riódico que no sea del eje central, por eso que nos alegró mucho, a mí personalmente, es un recono-cimiento importante al periódico. Es el periódico más joven con seis años cumplidos, ya tenemos un premio nacional que no tenía ningún otro periódico y es grato para toda Tarija. También muestra la im-

portancia de lo que pasa en Tarija y en el Pilcomayo, especialmente su afección a toda la cuenca chaqueña siendo una reserva importante para el país y para la región.

El tener tiempo para poder escribir la nota, repensar-la, volverla a escribir tampoco es lo más habitual, en eso mi director y mis compañeros dieron tiempo así que no hubo prisa para poder publicar, lo importante era hacer un buen trabajo.

Más que un premio para mi, es para el periódico, so-bre todo para mis compañeros periodistas, significa que teniendo tiempo puedes hacer cosas, para noso-tros es muy importante ese aspecto.

Es importante entrar hasta el fondo de una historia, pero también tener una base previa para poder traba-jar, ese es el trabajo que hacen ustedes en NATIVA, luego ir a buscar los datos de referencia que hacen falta y de allí armar un reportaje, crear una historia.

Jesús Cantín recibiendo el premio por parte de la Asociación de Periodistas de La Paz

sobre la metodología de su trabajo.

Su adicción a la escritura y el relato de cuentos hizo de Jesús un excelente creador de historias, y como tal su forma de trabajo se diferencia los demás. La grabadora usa excepcionalmente para temas de tinte político pero no para temas sociales.

“Se trata de meterte en la historia, pero tampoco viéndola como un espectador, porque hay que meter-se dentro y así entiendo lo que están viviendo. Hay que compartir con la gente que habita y que hablen con “Jesús persona” y no a Jesús periodista. No hay que quedarse con lo primero que te dicen, porque eso es lo primero que sale por la tele, normalmente hay que ir más profundo, lo que la gente y personas están viviendo y viviendo”, cuenta Jesús.

Cantín hace también algunas apreciaciones con re-lación a la ausencia de datos en algunos temas y la riqueza de los mismos en otros, tal es el caso ambien-tal.

“En tema de medio ambiente está mucho más claro que en el tema social, hay más datos e indicadores que son los que trabajan las ONGs generando datos y publicaciones donde se pueden encontrar de una forma más científica todo la información. En temas sociales en educación por ejemplo, hay mucho me-nos, en laborales apenas encuentras los datos, vas al Ministerio de Trabajo y preguntas cuantos trabajado-res formalizados hay en Tarija, y no hay información es mucho más complicado. Puedes saber cuántos sá-balos han subido en el Pilcomayo este año, pero no podemos saber cuántos trabajadores formales hay en Tarija ciudad”, agrega.VISIÓN DEL CHACO¿El chaco es olvidado?

Claro, si a alguien le dices Chaco enseguida piensa en las torres petroleras y en los miles de dólares que sa-len de allí y lo demás, no importa nada. Lo siguiente que piensas después del petróleo, es en la sequía y en esas imágenes de las vacas muriéndose… con tanta plata no sé cómo hacen que no arreglan esto, así pasa un año, otro año y el sigue. Creo que está olvidado ciertamente, está demasiado lejos, seguimos teniendo la misma carretera con la que perdimos la guerra.

¿Cuáles son los proyectos de Jesús Cantín a futuro?

Tengo proyectos de vida ligados con mi esposa. De principio, permanecer en Tarija por lo menos hasta el 2015. Me apetece como periodista vivir un escenario electoral aquí. Luego tenemos otros proyectos como periodista, tenemos un periódico en crecimiento, so-mos el más joven el que más ha crecido, tenemos to-davía bastantes proyectos para seguir creciendo, en calidad sobre todo para los tarijeños.

Y alguno que otro proyecto que es secreto, también en cuestión profesional, en principio en Tarija hasta el 2015 no tengo intención de moverme.

Jesús Cantín junto a compañeros del SAR del Sur luego de una tarde de pesca.

Jesús Cantín (der.) junto a Roberto Navia (izq.), periodista de El Deber. ambos escuchando a artesano de la comunidad Pepe P. Peña del chaco Paraguayo.

Horacio Sambaquiri, presidente del Consejo de Charagua y el Intendente Municipal de Bahía Negra, Saúl Bernal concretando hermanamiento.

CORAZÓN CHAQUEÑO: El río ha dado origen a la planicie del Chaco Boreal y alimenta su rico eco-sistema pero el proyecto Pantalón y el Carrizal amenazan con alterar su ciclo para siempre.

EL PILCOMAYO ESTÁ HARTOPor: Jesús CantínPeriodista de El Nacional

¿Puede el Pilcomayo convertirse en un río de barro? ¿Sumergirse para siempre bajo la planicie chaqueña que ha moldeado? ¿Fundirse con el acuífero Guara-ní? ¿Ahogar el ecosistema que ha forjado? Cuando después de un descenso por el río de doscientos kiló-metros, entre quebrachos, loros y garzas, cardenales y charatas y algún que otro yacaré, se encuentra una minúscula retroexcavadora combatiendo toneladas y toneladas de lodo solidificado a la entrada del canal argentino, en el denominado Proyecto Pantalón, la realidad arrebata el sueño y piensas si en todas las vueltas y curvas kilométricas dadas en el curso, el agua no estaría buscando un agujero para precipitarse para siempre al centro de la tierra.

El Pilcomayo da vida a un tercio del Gran Chaco Sudamericano, a un rincón trinacional en el que vi-ven 4 millones de personas y que alberga naturaleza salvaje en estado puro, pero que, demasiado alejado de los centros de poder, se ha entregado a la adap-tación como medio de subsistencia, pero que puede resultar insuficiente, ya que aguas arriba, en Tarija, el proyecto múltiple El Carrizal – Ibibibobo prevé la construcción de una represa sobre el río Pilaya, prin-cipal afluente del Pilcomayo, que puede constituir una especie de vida o muerte asistida para la región.

El Pilcomayo es como esa vieja actriz, conocida y admirada por todos y cuyos reportajes están listos y editados para que cuando muera abra los noticieros y acapare páginas de periódico, pero que cuando preguntas de cerca apenitas se han visto una o dos de sus películas.

Googlear Amazonas te entrega más de 73 millones de resultados y hacer el mismo ejercicio con el río Pil-comayo apenitas 1,3 millones. Ambos ríos han dado origen a formaciones y ecosistemas propios y de va-lor incalculable para América Latina (la Amazonía y el Chaco) pero la diferencia en el conocimiento del uno sobre el otro es abismal.

Descenderlo en bote te acerca a un paraje todavía semi virgen, donde el ser humano convive con las lógicas de la naturaleza, que condiciona la presencia de su flora y su fauna. Navegarlo es tomar el pulso al Chaco. Los pescadores “con red tijera” saludan al paso, mientras que los ojos rojizos de los yacarés que

Vegetación xerófila “cardón”típico de la región del ChacoFoto: Clovis de la Jaile - El Deber

se iluminan al anochecer no parecen ser tan amisto-sos. El río, en algunos tramos de la frontera trinacio-nal, ha llegado a abrir un cauce de hasta 500 metros de ancho para soportar en enero un caudal hasta de 1.000 metros cúbicos por segundo, pero que en la época seca puede quedarse en los 28 según los datos de la Fundación Naturaleza, Tierra y Vida (Nativa).

Para Jaime Sarmiento, biólogo especialista en peces (ictiólogo), que ha recorrido gran parte de los ríos del país, el Pilcomayo sigue albergando más miste-rios que certezas.

Hablar del Chaco en Bolivia es evocar los anhelos de una guerra que se perdió “pero que se iba a ganar” y es hablar de las ingentes cantidades de hidrocarburos que se salvaron en Villa Montes y Camiri.

Hablar del Pilcomayo en Bolivia es hablar del sába-lo, de la crisis de la pesca actual y del colosal desfile de camiones en el Angosto de Villa Montes de prin-cipio de siglo que abastecía a todo el país, y tam-bién del plomo-estigma que los científicos soviéticos cargaron sobre los weenhayek en el año 79 y que todavía despierta recelos pese a que a las autoridades sanitarias certifican que las trazas de contaminación son inocuas para el ser humano.

Hablar del Chaco es hablar de una región geográfica y geológica, compartida entre Bolivia (35%) Para-guay (20%) Argentina (40%) y Brasil (5%)y que a su vez se subdivide en el Chaco Boreal, el Central y el Austral, que no sólo comparten riqueza biológica sino cultura e historia, pero que sin embargo, ado-lece de una gestión política integral lastrada por las líneas fronterizas trazadas a kilómetros de distancia

en los centros de poder.

El Pilcomayo es como esa vieja silenciosa tumbada en la cama viendo pasar los días, que apenas habla porque para eso está su nuera sentada a su lado.

- No sé qué le pasa, está de mal color, con cambios de humores constantes, se le están poniendo los pies negros, es una pena con lo que ha sido.

- ¿Y el doctor que dice? ¿La ha visto?

- No.

Últimamente, se tiende a observar el Pilcomayo como una compleja conjunción de sedimentación, deforestación, efectos del cambio climático y con-taminación más que como a una unidad de cuenca integral y que como tal debería ser gestionada según explica Iván Arnold, director de la Fundación Nati-va.

El Pilcomayo pasa por ser el segundo río, después del Yang Tse chino, que más sedimento arrastra en sus 2.426 kilómetros de longitud desde la cordille-ra andina, en las estribaciones orureñas y potosinas donde nace a 4.200 msnm hasta su complejo final deshecho en riachuelos y lagunas al extremo oriental del Chaco Boreal. Cerca del 30 por ciento de su cau-dal es contenido sólido disuelto, que una vez supera-da la cordillera del Aguaragüe (Villa Montes– Tarija – Bolivia) empieza a depositarse merced del cambio de pendiente, que disminuye la velocidad.

Poner un pie en el agua supone hundirlo hasta la ro-dilla. La inmensa llanura chaqueña de yesos y arenas se convierte en un enrevesado laberinto de curvas y meandros donde el agua horada a su paso cada año un nuevo cauce. Los botes de los navegantes menos avezados encallan con facilidad mientras los loros y las garzas parecen reírse desde la orilla.

La planicie chaqueña ha sido forjada con su lento y tozudo discurrir durante siglos. Los estudios son pocos, pero Iván Arnold, ambientalista y director de la Fundación Naturaleza, Tierra y Vida (Nativa) se-ñala que se tienen indicios de que el río Pilcomayo discurría más al norte y ha ido descendiendo con el paso de los años, en paralelo al río Bermejo, situado al sur.

El río drena una cuenca de 270 mil kilómetros cua-drados, a la cual, hace cinco siglos se le empezaron

Río PilcomayoFoto: Jesús Cantín

a dibujar líneas fronterizas para separar Bolivia de Paraguay y Argentina, pero que aún hoy se siguen viendo como elementos artificiales en una unidad po-rosa y común. El Pilcomayo también es considera-do como el límite sur del Chaco Boreal, al norte de los 1.510.000 kilómetros cuadrados que abarca toda la región ecológica del Chaco, desde el paralelo 16º hasta el 30º y flanqueado por la cordillera andina y los ríos Paraná y Paraguay.

La vieja no es de esas que se hace querer enseguida, cuesta tiempo acercarse a ella por un camino amu-rallado con espinas punzantes y peligros inespera-dos en cada recodo.

“¿Dónde es Esmeralda?” pregunta Edil Ontiveros, chofer de la expedición, a dos lugareños afanados en arreglar un marco de una puerta. En las casi quince horas repartidas en dos jornadas que se emplearon en llegar hasta la última localidad boliviana, en plena frontera trinacional. Ontiveros había evocado la acti-vidad comercial del pueblo, “bicicletas, coca, pesca-do, queso, de todo”, decía.

“Aquí”, respondió el don más mayor tomando un tiempo para escudriñar la vagoneta al detalle, quizá evocando otra época o queriendo reconocer a un viejo amigo.

“¿Dónde es Esmeralda?” volvió a repetir el chofer, incrédulo al no encontrar el trasiego de comerciantes de “la tri” cerrando negocios.

El hombre sigue mirando inmóvil, ligeramente encor-vado dispuesto a no dejarse tomar el pelo. Deja pasar los segundos y repite enérgico. “¡Aquí es!”

El tiempo pasa despacio en el Chaco. Dos calles ali-nean las casas de adobe semidesvencijadas formando un triángulo que se asemeja a una plaza principal co-ronada por una antena enorme de televisión. Ni ras-tro de celular. La Esmeralda está a 4 horas del último kilómetro de asfalto. Sin sol ni calor, el Chagas y el dengue parecen episodios de otra telenovela, pero es-tán.

El chaqueño nos recibe cordial y hace gestos expresi-vos sobre el cambio de la localidad. La falta de pesca-do se nota, pero la caída del peso argentino ha hecho estragos en toda la línea fronteriza.

La Esmeralda queda flanqueada por dos destacamen-tos militares. Una veintena de soldados jovencitos,

morenos y curtidos juegan fútbol para matar el aburri-miento. El trasiego de autos rompe la monotonía y es aprovechado para mandar alguna encomienda hacia el cuartel de Ibibobo. Al otro lado, la escena se repite entre las tropas paraguayas. Poro en mano y olor a parrillada, el saludo siempre es cordial en el cuartel de Pozo Hondo, el único que no cambió de nombre entre los que se perdieron en la guerra. Los soldados son mayoría aquí. Los soldados son mayoría aquí.

Si en algo coinciden los historiadores es que el Cha-co se perdió porque no había caminos, y se perdió demasiado tiempo en abrir una ruta más o menos di-recta a Villa Montes para trasladar a los soldados. 80 años después de la contienda, el camino sigue siendo el mismo.

El Chaco que fue boliviano, que ahora es paraguayo y que alguna vez reclamaron los argentinos, sigue des-poblado, quizá un poco menos. Más cerca de las urbes (Filadelfia, Asunción) se instalaron algunas colonias menonitas y desarrollaron granjas. Aguas arriba, las Quintas siguen teniendo decenas de hectáreas. Algu-nas se compraron, otras se ocuparon y otras fueron regaladas. El intento de poblar el Chaco nunca se hizo sistemático. Muchos cruzaron la frontera y se insta-laron y ahora se autodenominan “araguayos”, no por el Río de los Loros, como también se le conoce al Pilcomayo, sino por su ascendencia argentina. Otros llegaron desde la capital, otros ya estaban allí cuando la guerra pasó por sus predios. Todos ellos han con-formado una idiosincrasia propia, el carácter chaque-ño abierto y afable pero endurecido por las extremas condiciones climáticas de frío y calor.

La hectárea se vende sobre los 300 dólares y los lu-gareños ya han detectado que en los últimos años hay mucha compra – venta nacional y extranjera. En una maraña de blanquecinos caminos de yeso y cal, cuya diferencia entre los de uso corriente y los de contra-bando es la espesura de la maleza que los circunda

Pato Negro en el PilcomayoFoto: NATIVA

y donde todavía se mantienen erguidos los maderos que clavaron los ahora beneméritos de la patria para tirar cable telefónico durante la Guerra, han aparecido kilómetros de valla cercando la propiedad privada.

El sistema vial es complejo, y hasta Alberto Jaime, un avezado ex policía curtido en la lucha contra el narcotráfico en el Chaco durante la última era del dic-tador Stroessner, es capaz de perderse, pero no falta el vecino dispuesto a ayudar, como Cata Salvatierra, que a sus 60 años aún calza botas de vaquero, guar-damontes y un revolver del 38 en la cintura que usa para cazar charatas. “Síganme” grita mientras mon-ta su motocicleta (todo cambia) previo regalo de una onza de coca.

Las extensiones son grandes porque básicamente se dedican a la crianza de ganado vacuno, “aquí es seco, la agricultura no da”, afirma Anastasio Ruiz, que tiene cerca de 700 cabezas de ganado en sus más de mil hectáreas de propiedad y que el río va arrebatando de a poco.

La vieja vive con su nuera porque su hija hace tiem-po que se fue a La Paz y apenas vuelve de vez en cuando para ver a sus hermanos que viven en Asun-ción y Buenos Aires

La Fundación Nativa convocó a finales del año 2011 una cumbre con la UNESCO para impulsar una re-serva Trinacional de la Biosfera en torno al río Pil-comayo, similar a la del Trifinio, que funciona en la confluencia de Honduras, Guatemala y El Salvador. Reunió a las autoridades de Argentina, Paraguay y Bolivia.

El Pilcomayo está presente en la vida de los pesca-dores bolivianos, de los agricultores argentinos y de los ganaderos paraguayos. La explotación minera y maderera multiplican la sedimentación del río que se acumula en el cauce y que en pocos años, amenaza con cortarlo. Conciliar los usos sin que las decisiones de unos afecten a los otros, y que además preserve la biodiversidad del río es el reto de la Comisión Trina-cional.

Sin embargo, en paralelo a la Trinacional funciona una Bilateral que margina a Bolivia y que aborda principalmente los proyectos de riego. El proyecto Pantalón, que pretende dividir las aguas a partes igua-les entre los dos países es el proyecto estrella, pero requiere de un mantenimiento constante para evitar

obstrucciones que desconecten el río con los bañados y perjudique a la pesca en Bolivia.

Por otro lado, los proyectos hidroeléctricos bolivianos sobre el río Pilaya no han sido sometidos al consenso, aunque probablemente tenga los mismos efectos so-bre la actividad piscícola.

En la cumbre se oyeron propuestas que todavía hoy resuenan en el vacío de las instancias de poder. Según Iván Arnold, es necesario empoderar a los municipios que viven en la cuenca para alcanzar consensos y mantener la cuenca viva.

En 2010, una hemiplejia casi la manda al otro barrio pero resistió. Algunos paliativos salieron caros y fue-ron inocuos, otros vecinos le dieron la espalda y se fueron a otros barrios. La nuera, a veces acompañada por la hija, la acompaña al doctor para ver que se pue-de hacer…

Las alarmas saltaron antes en los mercados que en la propia cuenca. Los camiones que otrora inundaban los mercados de Tarija, Cochabamba y hasta La Paz se quedaron vacíos. Según los datos de CODEFAU-NA, la pesca cayó de las 946 toneladas que se comer-cializaron en 2001 a apenas 72 en 2011.

El sábalo, en la temporada de pesca de 2011, no po-día remontar el río, de nuevo el sedimento le ponía trabas en el camino. Muchos de los pescadores op-taron por guardar sus aparejos y emigrar o cambiar de profesión. Moisés Sapiranda, capitán grande de los Weenhayek, solicitó entonces la conformación de bañados en tierra nacional y sobre todo, provisión de alimentos y cupos en el Plan de Empleo Urgente para solventar “el hambre de mi pueblo”.

Algunas autoridades, presionadas por la opinión pú-blica, como el ejecutivo seccional de Villa Montes, Rubén Vaca, compraron tres anfiexcavadoras que nunca pudieron emplear en la limpieza del río. “Es una cuestión de soberanía, el problema no es en Boli-via sino en Argentina y la trinacional no ha funciona-do”, señala Iván Arnold.

Los meses pasaron y el río siguió su camino, acomo-dándose, adaptándose a las nuevas realidades. La ley de la naturaleza manda y tres años no son nada para un río milenario pero si puede ser una vida entera para los que dependen directamente de él.

A lo largo del río Pilcomayo se asientan numerosas comunidades indígenas (de 12 etnias diferentes) que actualmente han quedado sujetas a la jurisdicción del país en el que quedaron enclavados, pero que por lo general comparten raíces comunes.

El río y su actividad es fuente de vida y empleo para ellos, particularmente en Bolivia, donde Wheena-yek, Tapietes y en menor grado guaranís, viven de la pesca del sábalo y otras especies.

Roberto Quispe, dirigente de las capitanías guaranís en el departamento de Tarija señala que en Bolivia, donde los derechos indígenas son formalmente re-conocidos, la situación es relativamente mejor que en Paraguay, donde las comunidades apenas han lo-grado conservar unas hectáreas a modo de reserva cerrada o en Argentina, donde Wichis (de raíz común con los Weenhayek) y Tobas viven en torno a misio-nes, originalmente jesuíticas y actualmente gestiona-das por la Iglesia Anglicana.

La bajada en la actividad pesquera ha provocado movimientos migratorios en Bolivia, Weenhayek y especialmente Tapietes, que apenas se cuentan un centenar de familiar en la sección de Villa Montes,

han cruzado las fronteras en busca de otras oportu-nidades.

En Paraguay, la comunidad enclaustrada en la fin-ca San Salvador, antes Pedro Pepeña, han hecho de la artesanía, fundamentalmente el tallado en madera palo santo, su principal fuente de vida.

Quispe lamenta que la coordinación transfronteriza entre pueblos indígenas no es adecuada pese a exis-tir las estructuras. “Confiamos que en los próximos años, cuando en Bolivia se asiente la nación indíge-na, podamos cooperar con el desarrollo de nuestros hermanos, puesto que las problemáticas son las mis-mas”.

NOTA DE APOYO

La CuEnCa CHaquEña, rEsidEnCia indígEnaJesús Cantín/El Nacional

Área Protegida Municipal Bosques de AranjuézNATIVA, quienes se adjudicaron la consultoría fi-nanciada por la organización ONU-HABITAD para la consolidación del Área Protegida Bosques de Aranjuéz, trabajará en coordinación con la Asam-blea de Derechos Humanos de Tarija que acompa-ñará el porceso en la elaboración del Plan de Acción con Asentamientos Humanos para área.

Se espera que la realización de éste trabajo elaborado por la Asamblea, considerado delicado, sea posotivo, dada la experiencia de trabajo y negociación de con-flictos con asentamientos humanos en Bolivia que ha desarrollado la institución. Un trabajo que se prevé culminar en abril del presente año.

Así mismo, como parte de la misma consultoría, se ha iniciado el proceso de elaboración de un Plan In-tegral para Bosques de Aranjuéz cuyo objetivo prin-cipal es determinar el estado ambiental del sitio, su-gerir las medidas ambientales más adecuadas para conseguir su rehabilitación, la protección y elabora-ción de programas de manejo que guiarán las gestión de área.

Se debe aplaudir el trabajo y gestión del Municipio de Tarija quienes a partir de la suscripción de un conve-nio con al organización española ONU – HABITAD ha conseguido recursos para la elaboración del Plan de Acción Integral y el Plan de Acción con Asenta-

mientos Humanos para el Área Protegida Bosques de Aranjuéz.

BOsquEs dE aranJuÉZ Y La univErsi-dad dOMingO saviO

De igual manera el equipo de NATIVA responsable de la consolidación del Parque Bosques de Aranjuéz realizó una charla sobre su importancia a docentes y estudiantes de la Universidad Domingo Savio en los salones de dicha academia. La misma estuvo desti-nada a las carreras de ingeniería civil y ambiental.

Taller a estudiantes de la UPDS sobre la importancia del APM Bosques de Aranjuéz

CONtINÚA pROCESO DE CONSOLIDACIóN DE ÁREA pROtEGIDA MUNICIpAL BOSQUES DE ARANJUÉZEventualmente la Asamblea de Derechos Humanos de Tarija acompañará el proceso

Fueron alrededor de cincuenta participantes entre estudiantes y docentes que demostraron su predis-posición a colaborar en el trabajo que NATIVA, el Municipio de Tarija y el Comité Impulsor están de-sarrollando para la consolidación de ésta área Prote-gida que serán uno de los Parques Urbanos más im-portantes de la ciudad.

“Esta iniciativa ciudadana para mi es una semilla que debe reflejarse en ir a formular una política de la protección de los ecosistemas naturales periur-banos, porque si nosotros no entramos con un plan de protección de ecosistemas periurbanos solamente los Bosques de Aranjuéz van a quedar aquí como un monumento, como en algún momento fue el Parque las Barrancas”, señalaba el Ing. Carlos de los Ríos Docente de la Universidad.

Por su parte la encargada del área de Responsabilidad Social de Universidad Domingo Savio dio a conocer todo su respaldo al trabajo que está desarrollando el Comité Impulsor, NATIVA, el Municipio y otras instituciones a favor del Área Protegida Bosques de Aranjuéz.

“Considero que si es un proyecto que ha salido del pueblo, de seguro cada uno de nosotros vamos a es-tar dispuestos a apoyar. Vamos a tomar la palabra del ingeniero Ríos y vamos a sumar con la ayuda del Ing. Bustamante, del Ing. Mujica y de todo el plantel docente de la Universidad para poder contribuir en la ejecución de este proyecto”.

Así también el Ing. Bustamente a instado a todos los estudiantes a no desmayar y seguir, es una lucha día a día con todas las problemáticas ambientales que se vienen, pero comprometidos nosotros como univer-

sidad y como docentes de la carrera a apoyar en todas estas iniciativas.BOsquEs dE aranJuEZ Y La CÁMara dE MEdiOs dE COMuniCaCiÓn.

Otra de las actividades realizadas para la consolida-ción del APM Bosques de Aranjuéz, fue la reunión sostenida con la Cámara de Medios de Comunica-ción de Tarija – CADEMECO quienes se comprome-tieron la difusión gratuita de jingles como de spots que motiven a la poblacional cuidado y recuperación del Área.

“Yo como presidente y don Waldo Guzmán como vicepresidente y otros representantes de medios de comunicación queremos seguir garantizando el com-promiso de apoyo, nosotros nos vamos a encargar que el material que tiene, (no en un 100%), pero en la medida de que cada medio pueda , sea difundido y cualquier acción como la que hemos hecho va a con-tinuar. Esto no atinge solamente al Comité Impul-sor, sino a toda la población, además es obligación nuestra hacer ésta actividad como medios, por bien común de la población”.

Se espera que para la gestión 2014 el trabajo con los medios de comunicación se vital para la recupera-ción del Área Protegida bosques de Aranjuéz, para que a partir de ésta coordinación se puedan involu-crar a más actores de la sociedad civil.

El trabajo encarado por el Comité Impulsor, el Mu-nicipio de Tarija, NATIVA y EMPRENDER con el apoyo de AVINA y ahora el trabajo de La Asamblea Derechos Humanos en la elaboración del diagnóstico y la Cámara de Medios de Comunicación de Tarija en su consolidación y posicionamiento será de vital importancia para la consolidación del mismo.

Taller a estudiantes de la UPDS sobre la importancia del APM Bosques de Aranjuéz a las carreras de Ingeniería ambiental y petrolera

Exposición a la CADEMECO sobre la importancia del APM Bosques de Aranjuéz y las áreas verdes

NATIVA y La Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura “FAO”) y AGRO XXI firmaron una carta de acuerdo en apoyo del pro-yecto OSRO/BOL/303/HCA “Asistencia de emer-gencia a población vulnerable que reportó pérdidas en sus medios de vida debido a la sequía en la región del Chaco y Cochabamba.”

Para lograr éste objetivo, para el sector ganadero afectado por la sequía, se inició la distribución de 1011 rollos de forraje y asistencia técnica en distintas comunidades y/o núcleos familiares de los munici-pios de Charagua y Macharetí. Por otra parte, para las familias afectadas en la pérdida de sus cultivos, son 44 toneladas de semilla de maíz y 11 toneladas de semilla de cumanda además asistencia técnica a 2200 familias en distintas comunidades y/o núcleos familiares de los municipios de Charagua, Gutierrez, Cuevo y Boyuibe.

“Las actividades se vienen desarrollando por la pre-mura del tiempo ya que estamos en época de siembra y la semilla debe ser entregada a la brevedad, la pla-nificación de la entrega de semillas está definida para la próxima semana días 23 y 24 en los municipios de Boyuibe y Charagua y entre los días 26, 27, y 28 de diciembre en los municipios de Cuevo y Gutie-

rrez”, señala el Ing. Oscar Mendoza, responsable de la FAO.

En el tema del forraje se está coordinando con los técnicos municipales de la UGR de Machareti para definir las familias beneficiaria y planificar la entrega ya que se encuentran la mayor parte de los rollos en el depósito municipal y por su parte en Charagua se definieron los puntos de distribución y las familias beneficiarias estando a la espera a la llegada de los camiones con los rollos de forraje para su distribu-ción.

Esta entrega se prevee finalizar en enero de la gestión 2014.

FAO, NATIVA y AGRO XXI firman acuerdo para entrega de forraje y semilla a fa-milias afectadas por sequía en el Chaco cruceño y chuquisaqueño.

2200 FAMILIAS SERÁN BENEFICIADAS

Parte del forraje destinado al Municipio de CharaguaDpto. de Santa Cruz de la Sierra

Parte del forraje destinado al Municipio de MacharetiDpto. de Chuquisaca

Programa de Desarrollo para las Naciones Unidas – PNUD, pone sus ojos en la llanura Chaqueña

PNUD y NATIVA fIrmAN AcUerDo e ImPlemeNTAN NUeVAs TecNologíAs PArA lA

gANADeríA chAqUeñA

Los distritos marcados con rojo correcponden a las zonas de trabajo del poryecto

Basados en un acuerdo firmado a mediados de di-ciembre del pasado año entre el Programa de Desa-rrollo de las Naciones unidas y Naturaleza Tierra y Vida, pone en marche el proyecto GEF Chaco, que es administrado por el PNUD y que busca el promo-ver nuevas tecnologías adecuadas para la ganadería en la llanura chaqueña.

Con éste proyecto se promoverá el manejo del bos-que a través de cercas eléctricas, implantación de forraje consociado (leguminosa con gramínea), y el uso eficiente del agua a partir de los atajados, como también, el fortalecimiento a la organización de ga-

naderos, en este caso, la Federación de Ganaderos del Gran Chaco.

El proyecto está focalizado dentro del municipio de Villa Montes en los territorios que corresponden a los Distritos 8 y 10 que comprenden comunidades de Galpones, Alambrados, Capirenda, Toro, Tres Pozos, Media Luna entre otras, todas dentro de la llanura chaqueña, donde su principal actividad económica es la ganadería, el proyecto tiene una duración de 20 meses. Al proyecto se espera la complementación de recursos de los gobiernos locales y ganaderos.

“En esta etapa de inicio del proyecto se está haciendo el acercamiento para determinar en qué medida se puede coordinar con las instancias públicas, la sema-na anterior con el Dr. Roger Villa y Roberto Ovando de la Gobernación Regional de Villa Montes se ha tenido un acercamiento para ver en qué medida se puede tener una complementación o coordinación para implementar esta concentración de gramíneas y leguminosas a partir del centro de forrajeros”, señala Marcelo Gonzales representante de Agro XXI, ins-titución que apoyará a NATIVA en la ejecución del proyecto.

disMinuCiÓn dE La MOrtandad dEL ganadO

Son prácticas o sitios piloto que buscarán un manejo eficiente de la ganadería, más adecuado y que busque ofrecer forraje al igual que hacer un uso más eficiente

en el manejo del agua acumulada para que dispongan los animales. “Yo creo que éste es uno de los temas que se va a medir al final del proyecto, cuáles son los elementos que serán pautas para que éstas imple-mentaciones puedan incidir en la disminución de la mortandad de ganado por la falta de agua y forraje del ganado. Es muy prematuro hablar de ello pero obviamente lo que se busca es disminuir la deficien-cia de forraje y falta de agua”.

Aproximadamente 3.000 a 3.500 cabezas de ganado mueren anualmente en el Chaco, lo que equivale en cifras un monto de 6 millones de bolivianos de pérdi-das para el sector ganadero. Por día mueren entre 7 a 10 cabezas de bovino por falta de forraje y agua, y la tendencia es a incrementarse, de acuerdo al informe otorgado por Javier Cuellar de la Federación de Ga-naderos del Gran Chaco . FEGACHACO.

Vacas en la comunidad de Kopere Brecha en el municipio de Charagua

Entrevista con el climatólogo Leónidas Minetti

DISMINUCIóN DE LLUvIAS pARA LO pRóxIMOS AñOS ES LA tENDENCIAEl 14 de noviembre del 2011 el climatólogo reconocido Leónidas Minetti otorgaba unos datos interesantes sobre el comportamiento del clima que los años venideros con un severa y prolongada ciclo de sequía. Éstos son algunos extractos de la entrevista que Minette daba al portal norteeconómico.com.ar.

“Si las olas de calor, características para estas fechas, muchas veces afligen a la ciudadanía en general y principalmente a los habitantes de esta comarca por su particular cualidad climática, las previsiones que se sustentan para los próximos años, plantean una seria adver-tencia sobre la llegada de un periodo prolongado de sequía que ten-derá a afectar las instancias productivas y económicas del país.

Lo que podemos observar es un periodo muy seco, como el que se observó en la Argentina a mediados del siglo pasado, entre los años ’40 y ’50, lo que hoy llamamos la gran sequia continental”, afirmó Minetti al portal Norteeconómico.com.ar. Esto, agregó, pondrá a prueba los sistemas de riego que los tecnólogos agrí-colas implementaron en las zonas semiáridas del país, ya que se verán sometidos a condiciones más severas de demanda”.

Luego de dos años que nos informa?. El Chajá pudo comunicarse con él y quiso conocer si sus aseveraciones para ese entonces no sufrieron modificaciones y si la tendencia continúa, especialmente para la región del Gran Chaco Americano.

ENtREvIStALeonidas MinettiDatos importantes que nos ayudan a comprender la entrevistaa) Cuatro indicadores del clima de largo plazo en la zona continental de Argentina-S de Bolivia indican que en varias décadas las precipitaciones disminui-rían.a1-Cambio Climático- CC), a2-Cuasi Bienal Osci-lación (QBO), a3-Salto Climático, y a4-Oscilación Subtropical.

El Chajáqueremos saber qué efectos tendrá en la región del gran Chaco ésta sequía, continental, como la ha llamado.

L.M. Una considerable merma en la precipitación anual (20-30%) de los valores observados en décadas atrás. Esto por ahora, el CC intentaría hacer bajar más estos guarismos.

E.CH. ¿qué datos han cambiado o se han alterado desde el 2001 a la fecha?

L.M. En realidad lo que ha cambiado es un creciente aumento en los índices de sequías, menor precipita-ción y aumento de la temperatura junto con la tasa de evaporación y olas de calor más frecuentes. También se han observado un aumento en la intensidad de las heladas por la fase negativa de la QBO.

E.CH. ¿Éstas variaciones (si las hay) a qué secto-res afectará de manera más drástica en la región del chaco. L.M Precisamente a la zona más alejada de las se-rranías del Oeste (oásis húmedo), o sea hacia el E de la región de su preocupación y también en las tierras altas.

Leónidas Minetti - Climatólogo

E.CH. ¿Cuáles serían las decisiones más acerta-das que el sector público debe tomar?, en base a la situación climática actual y futura.

L.M. Tratar de conservar los ecosistemas más lábiles en el Este y Oeste de los oásis húmedos serranos. Esto es importantes para evitar el crecimiento de los procesos de desertificación, cuidado del agua (alma-cenamiento, transporte, uso).

E.CH. ¿Hasta dónde se puede avanzar en la bús-

queda de resultados? Esto con relación a la ocu-pación de tierras?. L.M. En la ocupación de tierras deberíamos incluir los factores de tipo tecnológico que tienen que ver con el manejo del agua en los cultivares, plantas re-sistentes a sequías y golpes de calor, etc. Hay que poner especial atención para evitar la expansión de las agriculturas sobre los ecosistemas más lábiles.

Metodología en Planificación Municipal de Adap-tación al Cambio Climático y la Metodología SIC-CLIMA elaborada por NATIVA es experimentada para la realización del proceso de elaboración de estrategia de adaptación al cambio climático en la Mancomunidad de Copanch’orti´ del departamento de Chiquimula en Guatemala, mancomunidad que aglutina a los municipios de Jocotán, Camotán, San Juan Ermita y Olopa.

La divulgación de dicha metodología estuvo a cargo de Freddy Chávez y Marcela Zamora, miembros de NATIVA quienes fueron invitados a la reunión inte-rinstitucional de información, coordinación y plani-ficación realizada el pasado 15 de enero que permi-tió delimitar las líneas de trabajo como identificaron actores en la región.

“En una primera etapa, se trabajó en la unificación de conceptos y criterios de valuación en procesos de adaptación al cambio climático, ello permitió la realización de un buen análisis de amenazas y la evaluación de la vulnerabilidad. Posteriormente se trabajó en la construcción de un calendario en el

que se recogió la percepción del cambio en los even-tos climáticos que se presentan en la región”, señala Freddy Chávez miembro de NATIVA.

En una segunda etapa, se trabajó en la evaluación del nivel de riesgo por cada microcuenca, empleando el SICCLIMA que permitió dar valores a los niveles de riesgo.

A nivel regional, la Mancomunidad Copanch’orti, por su ubicación geográfica y dado el crecimiento de la vulnerabilidad, ha sido afectado por fenómenos naturales (inundaciones, deslizamientos, y otros), y las provocadas por los seres humanos tales como: la ocupación de espacios inhabitables, la explotación irracional de los recursos naturales, la falta de una cultura de prevención, respeto y aplicación de las leyes, entre otros. Este divorcio entre el hombre y su entorno hace que se produzcan desastres que al-teran la vida de las personas, afectan sus bienes y el ambiente. En general, esto ha traído como con-secuencia la pérdida de vidas humanas, materiales, infraestructura productiva, vial, social, etc.

NATIVA comparte metodología de Planes de Adaptación a Cambio Climático en Guatemala

MANCOMUNIDAD COpANCh’ORtI’ SE ApROpIA DE MEtODOLOGÍA SICCLIMA pARA LA ELABORACIóN DE

pLANES DE ADAptACIóN AL CAMBIO CLIMÁtICOCuatro municipios trabajarán en ello

Conpañeros de la Mancomunidad aplicando la metodología SICCLIMA

rEsuLtadOs Y COnCLusiOnEs

Se ha logrado juntar a diferentes instituciones en un espacio colectivo, favoreciendo a la interacción y diálogo entre ellos, respecto a los aspectos climáti-cos, su afectación, los procesos y trabajos que reali-zan.

Se ha identificado actores claves en la elaboración de la estrategia y se ha avanzado en sentar las bases

y compromisos para la conformación de un equipo técnico que coadyuve a la definición participativa de la estrategia de adaptación.

Se ha realizado una primera evaluación colectiva de los principales eventos climáticos adversos en la región por subcuencas; aunque por limitaciones de tiempo en el taller, se irán complementando con entrevistas e interacciones mediante correo electró-nico.

Fernanda Zermoglio, consultora del BID y responsable de la Estrategia para la Mancomunidad de Compar’chorti’

Fredy Chávez instruyendo la aplicabi-liad de la herramienta SICCLIMA.

Participantes trabajando con el Manual deAdaptación al Cambio Climático

Nuevo estudio científico revela que el Chaco para-guayo está experimentando una rápida deforestación por el desarrollo de las haciendas ganaderas. La Se-cretaría del Ambiente de Paraguay (Seam) generó recientemente indignación al otorgar licencias para deforestar la tierra.

Un nuevo estudio científico devela que el bosque del Chaco paraguayo, último refugio para los indígenas ayoreos no contactados, está siendo devastado al re-gistrar la tasa de deforestación más alta del planeta, informó ayer la organización internacional Survival.

El estudio, que fue hecho por la Universidad de Ma-ryland, encontró que “el bosque de arbustos del Cha-co paraguayo (…) está experimentando una rápida deforestación por el desarrollo de las haciendas gana-deras. El resultado es que registra la tasa más elevada de deforestación del mundo”.

Las imágenes satelitales muestran la increíble exten-

sión de destrucción forestal que se ha producido en el Chaco entre los años 1990 y 2013; también que el área reclamada por los ayoreos es una de las últimas franjas de bosque que quedan.

Como muchos pueblos indígenas alrededor del mun-do, los ayoreos dependen del bosque para su supervi-vencia y lo han protegido durante miles de años.

La Secretaría del Ambiente de Paraguay (Seam) ge-neró recientemente indignación al otorgar licencias para deforestar la tierra ayoreo a una empresa gana-dera brasileña, a pesar de encontrarse dentro de una reserva de la biosfera de la Unesco, informó Survival.

Los ayoreos no contactados se ven forzados a vivir en una constante huida de las excavadoras que clarean constantemente su bosque. Cualquier contacto con los ganaderos podría aniquilarlos, puesto que carecen de inmunidad frente a las enfermedades que propagan los foráneos, aseguran.

El bosque del Chaco Paraguayo, último refugio para los indígenas ayoreos no contactados, está sien-do devastado al registrar la tasa de deforestación más alta del planeta. (Foto: Archivo TVSUR)

Nota extraida del portal TV Sur

Miércoles 22 de Enero de 2014, 08:48 pm

CHACO PARAguAyO REgIStRA tASA DE DEfOREStACIÓN

MáS ALtA DEL PLANEtA

EL GRAN CHACO AMERICANO, A NIVEL MUNDIAL REGISTRA EL MAYOR ÍNDICE DE

DEFORESTACIÓNA continuación queremos compartir una nota extraída de TVSUR agencia informativa latinoamericana, sobre el alto índice de deforestación que está sufriendo el Chaco Paraguayo, siendo éste una muestra de un proceso acelerado y similar que atraviesa toda la región del Gran Chaco Americano (Argentina, Bolivia y el Paraguay) y que preocupa a todos por la fragmentación de hábitats.

ANUARIO 2013

En ésta última edición que brindamos a nuestros lec-tores queremos destacar los acontecimientos más im-portantes que se han desarrollado a lo largo de éstos 365 días que están por culminar con éste ANUARIO 2013 de El Chajá.

NATIVA como responsable de la edición y publica-ción de la revista digital El Chajá que de manera pe-riódica quiere enfatizar las acciones que se van desa-rrollando en temas ambientales tanto en la región del Chaco Americano como del Departamento de Tarija ha realizado un resumen las noticias más importantes o que han tenido mayor relevancia en esta gestión.

Las notas consideradas como relevantes son, sin lugar

a dudas, aquellas acciones y hechos que han cambia-do las realidades de una región, comunidad, munici-pio o país que van desde aquellas acciones individua-les hasta las colectivas y de gestión pública.

Creemos que la incorporación de la temática ambien-tan en la política pública de algunos municipios es fundamental para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

A continuación compartimos con ustedes las 10 notas consideradas destacadas en ésta gestión por El Chajá.El orden de las notas son responden a un orden crono-lógico y no así de importancia.

1En cuenca alta del Pilcomayo

30 COMunidadEs aFECtadas Y MÁs dE 6 MiLLOnEs dE dÓLarEs En PÉrdidas POr

inundaCiOnEs

El pasado 19, 20 y 21 de enero la crecida de río San Juan del Oro que atraviesa los municipios de Yun-chará y El Puente pertenecientes a la provincia Méndez del departa-mento de Tarija inundó a 30 comu-nidades afectando a 784 familias, con una pérdida económica mayor a los 6,5 millones de dólares ameri-canos, de acuerdo a informe oficial de la Dirección de Defensa Civil.

2BOsquEs dE aranJuEZ, EL

ÁrEa PrOtEgida En La Ciudad dE tariJaVecinos proponen ampliar la conservación a las riveras del río Guadalquivir para sumar áreas verdes

Crean en la ciudad de Tarija (Bolivia), un “Área Protegida Municipal Bosques de Aran-juéz”, a través de la Ley Mu-nicipal 031 declarada el pasado 26 de marzo. Dicha ley prohíbe los asentamientos en ese lugar y garantiza un pulmón verde para la urbe chapaca (denomi-nativo a las personas uriondas del lugar).

3 CuRSO ON LINE: “gEStIÓN MuNICIPAL y ADAPtACIÓN AL CAMbIO CLIMátICO”

En base a la experiencia de trabajo, que tenemos como equipo de NATIVA, al elabo-rar planes municipales de adaptación al cambio climático en el Chaco Boliviano y en haber configurado el método SICCLIMA;se ha encarado con apoyo de la Fundación Claritas un curso virtual para facilitar el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos municipales, a través del desarrollo de un curso de alto nivel práctico, en internet denominado Cambio Climático: Estratégias para la Adaptación. El rol de los Municipios en la Planificación Local.El curso fué impartido a personas de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Brasil.

4 EXPEDICION PILCOMAYO 2013'

Expedición que contó con la pre-sencia de periodistas, científicos, grupo Sar del Sur como de repre-sentantes indígena, siendo uno de los objetivos mostrar, a partir de la realidad y problemática del Pilcomayo, la magnificencia y be-lleza de la región del Chaco con todas las características que lo en-vuelven, pese a la contradicción y la dicotomía entre la problemática que vive y su encanto en la pasivi-dad de su paisaje.

5Nativa y el Municipio de Sal-ta firmaron un importante con-venio para la elaboración del Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático para éste municipio el pasado 19 de julio en esta ciudad argentina. Iván Arnold, Director de NATIVA y Roque Mascarello en represen-tación de la máxima autoridad municipal, Miguel Isa, fueron los que suscribieron dicho do-cumento en ambientes de la Subsecretaría de Prevención y Emergencia.

nativa asEsOra aL MuniCiPiO dE saLtaPara La ELaBOraCiÓn dE su PLan dEadaPtaCiÓn aL CaMBiO CLiMÁtiCO

6MUNICIPIOS DE BAHÍA NEGRA (PARAGUAY) Y CHARAGUA (BOLIVIA) TRABAJARÁN JUNTOS EN LA REGIÓN MÁS CON-SERVADA Y MENOS ATENDIDA DEL GRAN CHACO AMERICANO

El 11 y 12 de julio, en la ciudad de Filadelfia (Paraguay),se desarrolló el “Taller de Municipios y Cambio Climático en el Chaco Paraguayo”, organizado por Guyrá Paraguay, Yvi-Porá y el Instituto de Desarrollo, on el apoyo de Avina y Redes Chaco; con la finalidad de informar sobre el cambio climático y sus efectos, a las autoridades de los municipios del Chaco Paraguay y conformar una Red de Municipios.

hACIA LA CREACIóN DE UNA RED DEMUNICIpIOS DEL GRAN ChACO AMERICANO7

Los días 11 y 12 de julio del presente año, en Paraguay se realizó el Primer Taller de Munici-pios y Cambio Climático Red de Municipios del Chaco frente al Cambio Climático que tuvo como objetivo “Potenciar las capacidades de conocimiento y gestión municipal para enfrentar el cambio climático” éste trabajo permitirá una gobernanza a nivel del Chaco que reducirá la incidencia de los riesgos climáticos, la producción agrícola, la salud y el acceso a agua, a partir de los servicios y productos ecosistémicos, haciendo uso del conocimiento local.

8 EnCuEntrO MundiaL dEL CHaCO 2013

Un EMCH 2013 desarrollado a mediados que congregó a más de 500 personas de toda la región del Chaco Americano, indígenas, profesionales, ganaderos, productores, autoridades de gobiernos locales, artesanos y artistas. El objetivo fue logrado como en el primer encuentro, no solo por los resultados obtenidos que so-brepasaron las expectativas y que demostraron avances importantes en la construcción e implementación de políticas públicas, sino generó la posibilidad de realizar una evaluación sobre los procesos que han tenido los pueblos indígenas en éste sentido.

9 FONDO FRANCÉS PARA EL MEDIO AMBIENTE apuesta en la región y encuentra la ocasión para presentar su proyecto de cuatro años a nivel regional.

Un proyecto tendrá una duración de cuatro con objetivos como; Promo-ver la creación de un área regional y transfronteriza de desarrollo sosteni-ble y de conservación; Contribuir a la reducción de los procesos de degra-dación de los bosques y de la tierra con implementación de experiencias piloto en cada país; Capacitar y difun dir los resultados y las experiencias de proyecto como contribuir a redu-cir los procesos de deforestación y degradación de los bosques, el marco de los proyectos REDD+.

CREAN UNIDAD DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EL MUNICIPIO DE VILLA MONTES10 El gobierno municipal de Villa Montes a través de la Oficialía Mayor de Gestión Téc-

nica y la Dirección de Gestión de Medio Ambiente – DIGEMA promueve la estructu-ración de la UNIDAD DE CAMBIO CLIMÁTICO, la misma que asumirá acciones en Gestión de Riesgos, Prevención y Control Ambiental como la Protección y Conserva-ción de Cuencas y Microcuencas.

tARIJA - bOLIVIADICIEMbRE 2013