EL COMPLEJO MORFOGENÉTICO ÓSEO - Einco BioObservar que estas estructuras orgánicas celulares...

2
La osteogénesis en situaciones de reparación y reconstrucción ósea cartilaginosa y de sistemas es un proceso que depende directamente del cumplimiento de los principios básicos necesarios. La presencia de estos principios es necesaria para que se obtengan resultados deseables en la reparación, reconstrucción de cualquier tejido, sistema u órgano en virtud de los principios orgánicos decurrentes de un largo proceso evolutivo. La primera exigencia es la creación de una condición de soporte local física estructural adec- uada al tiempo que lleva cada proceso y cada situación de cada organismo. La otra exigencia es que haya neovascularización local suficiente al mantenimiento de tejidos vivos biológicamente activos. A continuación, la otra condición es el depósito de sustancias y estructuras orgánicas bioactivas que complementan estas principales condiciones necesarias cuando hay viabilidad de circulación de líquidos orgánicos, que no se puede y tampoco se debe confundir con hemorragia. Observar que estas estructuras orgánicas celulares indiferenciadas que se alojan inicialmente en el lugar, dependen de la presencia y depósito de sustancias señalizadoras proteicas, propias para el cambio orientado de sus fenotipos, según la especificidad/función de cada una. De este modo se caracteriza que, en la reparación ósea, la osteoinducción es la capacidad de soportar la osteogénesis a partir de las biosoluciones. Estas condiciones, sustancias y estructuras asociadas componen y caracterizan un “producto complejo” único que es el Complejo Morfogenético Óseo, cuando se forma implantado, o no, en medios de cultivo exógenos, atendidas las exigencias, que es un proceso que evoluciona de modo directamente dependiente de las condiciones locales preparadas y de las condiciones generales del individuo una vez implantado. Estos materiales, con muchas presentaciones admisibles de biosoluciones descritas, solos y/o conjugados cuando se implantan con esta finalidad de uso, asociados a sustancias y estructuras del propio individuo o exógenas que también llevan a la formación de este complejo, producen, caracterizan y se encuadran como Complejo Morfogenético Óseo, según la extensión de los derechos protegidos por patentes concedidas, EINCOBIO se los disponibiliza. EL COMPLEJO MORFOGENÉTICO ÓSEO PI – 9104220-8

Transcript of EL COMPLEJO MORFOGENÉTICO ÓSEO - Einco BioObservar que estas estructuras orgánicas celulares...

Page 1: EL COMPLEJO MORFOGENÉTICO ÓSEO - Einco BioObservar que estas estructuras orgánicas celulares indiferenciadas que se alojan inicialmente en el lugar, dependen de la presencia y depósito

La osteogénesis en situaciones de reparación y reconstrucción ósea cartilaginosa y de sistemas

es un proceso que depende directamente del cumplimiento de los principios básicos necesarios.

La presencia de estos principios es necesaria para que se obtengan resultados deseables

en la reparación, reconstrucción de cualquier tejido, sistema u órgano en virtud de los principios

orgánicos decurrentes de un largo proceso evolutivo.

La primera exigencia es la creación de una condición de soporte local física estructural adec-

uada al tiempo que lleva cada proceso y cada situación de cada organismo. La otra exigencia es que

haya neovascularización local sufi ciente al mantenimiento de tejidos vivos biológicamente activos.

A continuación, la otra condición es el depósito de sustancias y estructuras orgánicas bioactivas

que complementan estas principales condiciones necesarias cuando hay viabilidad de circulación de

líquidos orgánicos, que no se puede y tampoco se debe confundir con hemorragia.

Observar que estas estructuras orgánicas celulares indiferenciadas que se alojan inicialmente

en el lugar, dependen de la presencia y depósito de sustancias señalizadoras proteicas, propias para el

cambio orientado de sus fenotipos, según la especifi cidad/función de cada una.

De este modo se caracteriza que, en la reparación ósea, la osteoinducción es la capacidad de

soportar la osteogénesis a partir de las biosoluciones.

Estas condiciones, sustancias y estructuras asociadas componen y caracterizan un “producto

complejo” único que es el Complejo Morfogenético Óseo, cuando se forma implantado, o no, en medios

de cultivo exógenos, atendidas las exigencias, que es un proceso que evoluciona de modo directamente

dependiente de las condiciones locales preparadas y de las condiciones generales del individuo una vez

implantado.

Estos materiales, con muchas presentaciones admisibles de biosoluciones descritas, solos y/o

conjugados cuando se implantan con esta fi nalidad de uso, asociados a sustancias y estructuras del

propio individuo o exógenas que también llevan a la formación de este complejo, producen, caracterizan

y se encuadran como Complejo Morfogenético Óseo, según la extensión de los derechos protegidos por

patentes concedidas, EINCOBIO se los disponibiliza.

EL COMPLEJO MORFOGENÉTICO ÓSEO

PI – 9104220-8

Page 2: EL COMPLEJO MORFOGENÉTICO ÓSEO - Einco BioObservar que estas estructuras orgánicas celulares indiferenciadas que se alojan inicialmente en el lugar, dependen de la presencia y depósito

ASOCIACIÓN DE CÉLULAS MADRE DE LA PULPA DENTALA BIOCERÁMICAS DE FOSFATOS DE CALCIO EN LA

BIOINGENIERÍA DEL TEJIDO ÓSEOONJA ELLEN LOBO (DOCTORADO), PROF. DR. IRINA KERKIS (DIRECTORA), PROF. DR. ALEXANDRE KERKIS,

PROF. DR. EDNA F. HAAPALAINEN, PROF. F.H.L WYKROTA (COLABORADORES)

Av. André Cavalcanti, 63 - GutierrezCEP [Código Postal] 30.441-025 - Belo Horizonte/MG

Teléfono/Fax: 55 31 3335-2905 - www.eincobio.com.brB I O S O L U C I O N E S D E S D E 1 9 8 5

INTRODUCCIÓN: Las pérdidas del tejido óseo constituyen un problema de salud pública. Los diversos tipos de injertos óseos utilizados actualmente en el tratamiento de esas lesiones presentan innúmeras desventajas, que ha-cen que la bioingeniería del tejido óseo sea un campo bastante prometedor.

OBJETIVO: Este trabajo tiene como objetivo evaluar la viabilidad y la capa-cidad de adhesión de células madre de la pulpa dental cultivadas sobre un biomaterial (matriz) de hidroxiapatita y ß- fosfato tricálcico.

MATERIALES Y MÉTODOS: Se utilizo la biocerámica de nombre comercial Osteosynt ®, compuesta por un 65% de hidroxiapatita y un 35% de b- fosfato tricálcico, en la forma de gránulos de 40-60 mesh, sobre la cual se cultivaron células madre de la pulpa de dientes deciduos. Se realizó el análisis topográfi co de la superfi cie del biomaterial, como también la verifi -cación de la adherencia celular en éstos a través de microscopía electrónica de barrido.

RESULTADOS: El biomaterial nanoestructurado evaluado se mostro con macro y microporos por toda su extensión, permitiendo no solo la adhesión de las células madre, como también su proliferación in vitro.

DISCUSIÓN: La composición química y estructura física de un biomaterial ejercen infl uencias directas en el comportamiento celular, llevando a dife-rentes respuestas tisulares. La existencia de una matriz que, además de ser biocompatible y de presentar micro y macroporos intercomunicantes, permita la adhesión y la diferenciación osteogénica de células madre fácil-mente obtenidas, son esenciales a bioingeniería del tejido óseo.

CONCLUSIÓN: Los análisis iniciales de la asociación de células madre de la pulpa del diente a la biocerámica Osteosynt® sugieren que este complejo tiene un excelente potencial para establecer nuevas técnicas terapéuticas en el tratamiento de grandes pérdidas óseas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASHabraken W.J, Wolke JG, Jansen JA. Ceramic composites as matrices and scaffolds for drug delivery in tissue engineering. Adv Drug Deliv Rev. 2007 May30:59(4-5):234-48.

Kerkis I, Kerkis A, Dozortsev D et al. Isolation and characterization of a population of immature dental pulp stem cells expressing OCT-4 and other embryonic stem cells markers. Cells Tissues organs. 2006; 184(3-4): 105-16.

Wykrota LL, Wykrota FHL, Garrido CA. Long-term bone regeneration in large human defects using calcium-phosphate particulate. In: Davies J. Bone Engineering. Toronto: 2000. p. 516-25. Soportes fi nancieros: FAPESP y EINCO Biomaterial Ltda. Agradecimientos: André Haraguti Aguillera y Patrícia Milanez, CEME.