El Ocio

24
Año 20 Edición 144 Distribución gratuita, 12.000 ejemplares - Medellín, noviembre de 2007 http://www.eafit.edu.co/nexos Año 20 Edición 144 Distribución gratuita, 12.000 ejemplares - Medellín, noviembre de 2007 http://www.eafit.edu.co/nexos

description

Edición 144 Periódico Estudiantil Nexos, Tema central: El Ocio

Transcript of El Ocio

Page 1: El Ocio

Año 20 Edición 144 Distribución gratuita, 12.000 ejemplares - Medellín, noviembre de 2007 http://www.eafit.edu.co/nexosAño 20 Edición 144 Distribución gratuita, 12.000 ejemplares - Medellín, noviembre de 2007 http://www.eafit.edu.co/nexos

Page 2: El Ocio

2 Noviembre de 2007 Vox Populi

Se debería cobrar el pago deparqueadero a los usuariosdel Centro de EducaciónContínua y Centro de Idiomaspara desestimular el uso delcarro. ¿Prima el interéseconómico del CEC sobre losvalores propuestos por la U?

- Prohibir la venta decigarrillos en las cafeterías.Aunque no hay manera decontrolar la venta por partede estudiantes, por lo menosse envía un mensajecoherente por parte de laInstitución.

- Atender la solicitud casiunánime de las asambleas decarrera para crear zonas defumadores, lo cual esdiferente a crear zonas de nofumar.

A propósito de laconcienciaambiental

A propósito de laconcienciaambiental ¿Por qué para Admi-

siones, los estudiantes deDerecho, pasamos de serestudiantes activos a tener eleslogan de retiro voluntario,cuando terminamos lasmaterias y aún no hemosterminado la tesis ni nos hemosgraduado?

Por ende no podemos sacarlibros de la Biblioteca, tener e-mail de la Universidad, ni poderdisfrutar de las ventajas de losdescuentos que ofrece laUniversidad. Pero eso sí, sisomos alguien para que ellospuedan tener la información denosotros y hasta saben cuantosacamos en el Melicet muchoantes de que lo sepamosnosotros mismos.

¿Voluntariamenteretirados?¿Voluntariamenteretirados?

Por más que yo quiera quemi hamburguesa tenga doblecarne, no me interesa laadición de insectos quegratuitamente insisten enañadirse a mi comida.

Es necesario un controlsobre los millones de abejasque hacen imposible comertranquilamente, especial-mente en las zonas de Dogger,Papys y Coffee House.

Marcela Saldarriaga,estudiante de ComunicaciónSocial y una de lasintegrantes del equipo detrabajo de nuesto periódico,fue la ganadora del primerpuesto del concurso defotografía “Puebliando”, delos pasados Días EAFIT.

En NEXOS queremosexpresarle nuestra cordialfelicitación. La foto seencuentra publicada en lasiguiente dirección deInternet: www.flickr.com/photos/nexos

Integrante deNEXOS ganaconcursode fotografía

Integrante deNEXOS ganaconcursode fotografía

El comederode las abejas

El comederode las abejas

Fot

o M

arce

la S

alda

rria

ga

Page 3: El Ocio

3Noviembre de 2007Editorial

Los artículos firmados sonresponsabilidad exclusiva de los autores

y no representan expresamente elpensamiento editorial del periódico.

DIRECCIÓNLucas Velásquez [email protected]

EDICIÓNJessica Suárez [email protected]

GERENCIACarlos F. Castro [email protected]

MERCADEOJuan Fernando Duque [email protected]

EQUIPO DE TRABAJOAna María González C.Lina Mondragón P.Catalina Pacheco G.William Pérez O.Alexandra Ruiz C.Óscar Humberto Tabares P.

DISEÑO Y MONTAJEEdison Alberto Álvarez T.

ILUSTRACIONESSergio Botero D.Cristian Camilo Manco R.Carlos Felipe Castro A.Andrés Villegas G.

PREPRENSA E IMPRESIÓNCasa La Patria

FOTO PORTADAÓscar Tabares P.

AGRADECIMIENTOSServicios Generales Universidad EAFITDesarrollo Humano Universidad EAFITDesarrollo Artístico Universidad EAFITConsejo Electoral Universidad EAFITTVU Universidad EAFITOE Universidad EAFITFondo Editorial Universidad EAFIT

NEXOSCarrera 49 No. 7 Sur-50Bloque 29 oficina 401 EAFITTeléfono 261 93 02Fax 261 95 00 ext. [email protected]://www.eafit.edu.co/nexos

Fundado el 13 de agosto de 1987 por JorgeRestrepo, Jaime Cadavid, Claudia PatriciaMesa y Gustavo Escobar.

Personería Jurídica No. 568 de septiembrede 1993.

Desde Onán hasta elcibernauta que pierde (oinvierte, según algunos) sutiempo en Facebook, el ocioha estado presente desde queexiste un tiempo para cumplircon las obligaciones. Esprecisamente el tiempo quequeda por fuera del debercumplido -o por cumplir- elque se emplea para realizaractividades deportivas,divertidas, ingeniosas osimplemente inútiles. En sutiempo de ocio, lector, puedeleer líneas como estas oadelantar importantesproyectos paralelos a su vidaprofesional, que poco o nadatengan que ver con ella.

El filósofo y matemáticobritánico Bertrand Russellaseguró alguna vez que «elsabio uso del ocio es unproducto de la civilización yde la educación». De ahípodemos concluir que el ociotiene más de un uso posible,que puede resultar productivoo no para quien se dedique aemplear su tiempo enactividades diferentes a lasrutinarias. La práctica decambiar la forma de uso deltiempo puede ser pasiva sihay poca actividad del cuerpoy un gasto bajo de energía, oactiva si el esfuerzo y laenergía dedicados a ello sonconsiderables. Hay unsinnúmero de actividadesrelacionadas a ambas«modalidades», si podemosusar esa palabra; como elcoleccionismo, el teatro, elcine, los deportes extremos ola música.

Hoy, con el auge de lasherramientas informáticas, lasredes sociales y la llamada«Web 2.0», el ocio haadquirido una nuevadimensión: a pesar de pasar

Lucas Velásquez P.Director [email protected]

De la virtualizacióndel ocio

el tiempo frente a unapantalla, existen diferentesmaneras de «estar» en unespacio virtual realizandotareas, funciones uobservaciones variadasmediante servicios comoYouTube, Facebook,Wikipedia, Meebo y, por quéno, Blogger. Todos elloscumplen papeles distintos enla medida en que prestanservicios de naturalezasdiferentes, que inclusopodrían ser complementarios.Una de las áreas más afectadas(positiva o negativamente,dependiendo de quién habledel cambio) por esavirtualización del ocio ha sidola del periodista del siglo XXI:actualmente el público, queantes se constituía como laaudiencia a la cual apuntabanlos medios masivos ytradicionales (como la prensa,la radio y la televisión) está

asumiendo el rol delperiodista, pues supone quela facilidad y la posibilidadque le ofrecen estasherramientas para generar uncontenido propio, ya le danlos criterios y el «poder» depublicar cualquier tipo deinformación sin la necesidadde pasar por el ojo avizor deun editor con formación encriterios éticos y periodísticossólidos. Se ignoran odeforman los génerosperiodísticos cuando lapráctica del «ciudadano quehace periodismo» carece deuna mirada crítica y analítica.

El hecho de que unapersona cualquiera, con o sinprofesión, pueda tomar unafotografía con un celularmientras va de su casa a suoficina; el que pueda grabarun video en la calle o el quepueda publicar un textocualquiera en un espacio de

la web, no le da los elementosde depuración ni deprofundización necesariospara presentar un hecho onoticia de manera que elpúblico en general puedaentenderlo de la manera másclara y ágil posible. Esaforma pasiva de ejercicio delocio puede resultar perjudicialpara quienes buscan unainformación específica, pueshasta hace unos años elpúblico que usaba Internet,por lo general, ingresaba a lared para ver qué había, sintrazarse unas metas uobjetivos claros en relacióncon la información. Hoy, ladinámica es distinta: elcibernauta está buscando unelemento, una frase, una idea,un servicio, un productoespecífico que espera que unsistema informático le dé enel menor tiempo posible.

En NEXOS estamoshaciendo una lenta transiciónde lo impreso a lo digital, deacuerdo con las demandas delpúblico lector en este siglo.Cuando celebramos nuestrovigésimo aniversario delabores ininterrumpidas, elpasado 13 de agosto,lanzamos un re-diseño denuestro sitio web enwww.eafit.edu.co/nexos, parapermanecer en contacto conlos lectores de otros sitios delmundo y contribuir, de algunamanera, con la práctica pasivadel ocio. Todos los artículos sonsusceptibles de ser comentadosy continuamos trabajando paranutrir los contenidos del sitioweb de manera que cada vez lainformación sea más completay que usted, lector, puedasalirse de la rutina laboral,académica o de cualquier otraíndole, no perdiendo el tiempo,sino informándose acerca de loque pasa cerca o lejos de usted.Está claro que su opinióntambién es importante paranosotros.

Fot

o Lu

cas

Vel

ásqu

ez P

.

Page 4: El Ocio

4 Noviembre de 2007

En nuestra Universidad existe haceya varios años la Red de Semillerosde Investigación. Estos semilleros lesdan a los estudiantes la oportunidadde aprender a investigar desdepregrado, situación que eraimpensable hace pocos años, debidoa que era una actividad exclusiva paralos científicos con alto nivel deeducación y experiencia.

Hoy, los semilleros deinvestigación en Colombia son unmovimiento que congrega a todas lasuniversidades importantes del país,donde EAFIT es un referente obligado,debido a los logros de sus semillerosy a la calidad de sus investigaciones.

En este sentido, los semilleros enEAFIT son grupos conformados porestudiantes que tienen como objetivoprincipal desarrollar actividades

académicas de tipo formativo einvestigativo, ofreciendo a susmiembros la posibilidad de incursionardesde el pregrado en el desarrollo decualidades y competencias encaminadasa la investigación.

En la Universidad hay más de 25semilleros de investigación que sededican a diferentes temas, entre ellosestá Bufete Financiero, el semillero delGrupo de Investigación en Finanzas yBanca, al cual pertenezco. Actualmente,el Bufete está conformado porestudiantes, en su mayoría, de laEscuela de Administración con énfasisen finanzas; también participanestudiantes de la Universidad Nacionaly la Universidad de Antioquia.

Recientemente, entre el 31 de julioy el tres de agosto, el Bufete Financieroparticipó en el VI Encuentro CientíficoInternacional de Invierno 2007,desarrollado en la ciudad de Lima –Perú. Nuestra participación contó contres ponencias y artículos, de loscuales yo tuve la oportunidad depresentar el tema: “Catástrofeseconómicas y regulación bancaria: Unaaproximación desde la gestión delriesgo de mercado en Colombia”. Estedocumento se presentó como resultado

parcial del eje temático de riesgo demercado en la investigación “El

riesgo de mercado: un enfoqueanalítico y comparativo”,

que hemos estamos realizando duranteel 2007.

La gestión de los riesgos financierosen el mundo puede evitar o hacer menosgraves las crisis económicas yfinancieras que causan innumerablesproblemas socioeconómicos, que al finalse ven reflejados en altas tasas dedesempleo y pobreza, aunados con unestancamiento de la producción y laproductividad.

Estos efectos se hacen sentir no sóloen los países donde tiene origen la crisis,sino también en aquellos que tienenalguna relación con éstos, debido a lainterdependencia derivada de laprofundización de la globalización.Ejemplos de estas crisis puedenconstatarse en la crisis del peso mexicanoen 1995, la crisis asiática en 1997, lacrisis Argentina, entre muchas otras. Labuena gestión de los riesgos financierospor parte de los agentes económicos yun control suficiente de los mismos porparte del Estado, pudieron evitar estascrisis, o en su defecto aminorar suimpacto en la economía.

Más específicamente, la ponencia secentró en el riesgo de mercado que esuno de los riesgos financieros (en estacategoría también se encuentran el riesgode crédito y el riesgo operacional, entreotros). Este tipo de riesgo esta asociadoal cambio de precios de los activosfinancieros, es decir, a la volatilidad deestos que puede ocasionar que uninversionista o un grupo deinversionistas tengan grandes pérdidas.

Para garantizar la estabilidadmacroeconómica y evitar que las crisis

Richard Alexander Gómez G.Administración de [email protected]

La experiencia de estar en pregrado y hacer laexposición de un artículo internacional es un

logro muy importante; además, tener laoportunidad de conocer otra cultura, permite nosólo fortalecerse en la parte investigativa, sino

también crecer como persona

Sobrepasando fronterasafecten de forma significativa lascondiciones sociales de un país, sehace necesaria una adecuada gestiónde los riesgos financieros en lasempresas y, en particular, en el sectorfinanciero que es el encargado dedistribuir los recursos entre todos losagentes de una economía.

Sin embargo, esta no es tareafácil, en primer lugar por losconocimientos tan particulares quenecesitan las personas que hacenparte tanto del regulador, como delas entidades en el área de riesgos;y en segundo lugar, por el costo deoportunidad que implica para lasentidades la gestión de los mismos,haciendo de la tarea de controlnacional, un constante trade offentre el regulador y entidadesreguladas.

Las metodologías de VaR(metodologías del cálculo del “valoren riesgo”) indican cuál es el capitalmínimo que deben guardar lasentidades para cubrir sus riesgos demercado, y de esta manera, controlarlas posiciones de riesgo de las mismas.La medición de riesgo de mercado porla metodología de Basilea obligaría atener más capital regulatorio a lasentidades colombianas, comparado conel método de la Super IntendenciaFinanciera.

Sin embargo, el VaR calculadopor el método de Basilea depende enmás de un 80% de la calificación delemisor, es decir, de las condicionesde impago que calculan lascalificadoras internacionales; en estesentido, los métodos de Basilea,castigan más las inversionesrealizadas en los países emergentes,comparado con las inversiones en lospaíses desarrollados, lo cual implicaun mayor costo de financiación ymenos oportunidades de liquidez yde eficiencia para mercados como elcolombiano.

Agradezco enormemente a laOrganización Estudiantil, a la Direcciónde Investigación y Docencia y al

Departamento de Finanzas quepermitieron que el viaje se hiciera

realidad, e invito a todos losestudiantes a que hagan partede las experiencias y

aprendizajes que permiteEAFIT en los semilleros

de investigación.

Semilleros de investigación de EAFIT

En EAFIT

Fot

o Á

rea

de D

iseñ

o

Page 5: El Ocio

5Noviembre de 2007En EAFIT

Los resultados de las pasadas eleccionesde Representantes Estudiantiles,realizadas en el mes de septiembre, sonuna muestra de los grandes retos queéstos tienen frente a la Universidad.

Ésta es la sexta elección consecutivaen la cual los candidatos no consiguensobrepasar el umbral de votantesrequeridos para que las elecciones seanválidas. Cuando esto ocurre, el Rectordebe designar a los representantes.

Este hecho implica, como ha

Representantes

William Andrés Pérez O.Negocios [email protected]

Posiblemente sean pocas las veces quehayan escuchado acerca de loscontadores de EAFIT. Es más, algunosestudiantes de la Universidad ni siquieraconocen el hecho de que exista unacarrera de este tipo a nivel interno, perosi de algo estamos seguros es de quequeremos sacar a relucir todo nuestropotencial frente a posibles eventos quenos integren como estudiantes ycompañeros.

Olimpiadas

Así, a nuestro comité de carrera sele ocurrió la brillante idea de no sóloreunir a los estudiantes de contaduría denuestra Universidad, sino también avarios de otras universidades deMedellín, con el fin de expandir nuestroevento estrella “Olimpiadas del SaberContable”.

Este suceso nos ha permitido,además de medirnos académicamente,interactuar con personas de otrasuniversidades y dar a conocer nuestrasinstalaciones, un evento con la más altacalidad, excelente logística, y con losmejores patrocinadores que pudimoshaber encontrado, pues hay que recalcarque fue de gran ayuda la intervención decompañías como Ernst & Young, Deloitte,Totto, Editorial Nueva Legislación y El

María Victoria Hoyos J.Contaduría Pú[email protected]

del Saber Contable EAFIT 2007Fondo Editorial de EAFIT, quienes muycordialmente nos ofrecieron todo elapoyo posible.

Realmente fue un hecho que sellevaran a cabo estas olimpiadas ynosotros como primera Universidadgestora en Antioquia de este eventodebemos estar orgullosos, pues losresultados fueron excelentes.

A los ganadores, todas lasfelicitaciones, pues ustedes fueron losprotagonistas de este encuentro.Esperamos haber comenzado con unproyecto que continúe los próximos años,en el cual las universidades interesadaspuedan ofrecer además de susinstalaciones para la realización delmismo, la colaboración académica ypresencial, y que se metan en este rollo

el cual genera una gran satisfacción al verlos resultados de un arduo trabajo. Deigual forma contamos con que laparticipación de las facultades y escuelasde contaduría pública de Medellín vayaen ascenso con el pasar de los años y queel nivel de competencia aumente con eltiempo, porque medirnos también esbueno.

De esta manera, los estudiantes decontaduría pública pertenecientes alComité Contable queremos mostrarnuestra proactividad frente al tema ymanifestar que somos grandesgeneradores de buenas ideas, pensandosiempre que trabajar no es sólo sacrificio,pues las horas que invertimos se conviertenen un espacio de esparcimiento yfinalmente de gratificantes esfuerzos.

Inter-universitarias

sucedido en el pasado, quelos nuevos representantes

deben realizar un mayoresfuerzo para darse a conocer ante losestudiantes, conseguir apoyo para laspropuestas de campaña y dar una mayorvisibilidad al papel de la representaciónde tal manera que la comunidaduniversitaria se concientice de laimportancia de tener representantes, desu papel como articuladores de lasopiniones de los estudiantes y losmecanismos para acceder a ellos.

En este sentido se deben mejorar losmecanismos para tener un contacto conlos estudiantes: fortalecer las asambleasde carrera o incluso retomar la asambleageneral como espacio de debate, mejorarla página web, dar a conocer laspropuestas, estar publicandoconstantemente informes y escribiendo

sobre los resultados de su gestión en losdiferentes medios de comunicación quetiene la Universidad.

De igual forma se debe articular eltrabajo con la Organización Estudiantil:ni los estudiantes ni el cuerpo profesoralsabe distinguir que la OE y losrepresentantes son entidades diferentes,aunque ambos ejercen actividades derepresentación y deben trabajar enconjunto para generar propuestas enbeneficio de la comunidad universitaria.

En el aspecto académico su mayorreto es articular las necesidades de losestudiantes con el proceso deactualización curricular: acompañar losprocesos de empalme, retroalimentar alos departamentos sobre las impresionesde los estudiantes respecto a losmicrocurrículos de las materias, hacerseguimiento a las metodologías de

enseñanza / aprendizaje y participaractivamente en los comités de carrera.

Deben estar pendientes sobre lapertinencia académica y las mejoras porrealizar sobre los microcurrículos de lamayoría de estudiantes que no se acogena los cambios implícitos en laactualización.

Por último, pero no menosimportante, están las propuestas quecada uno de ellos piensa tramitar deacuerdo con su plan de trabajo y conlas iniciativas de los estudiantes.

Todo este trabajo implica sin dudagrandes retos. Generar una cultura departicipación en nuestra Universidad noes fácil, pero solo mediante accionesconcretas, la visualización de la gestióny el trámite de propuestas, se podráretomar una cultura que lentamente haido desapareciendo en la Universidad.

Los retos de los nuevos

Estudiantiles

Page 6: El Ocio

6 Noviembre de 2007 En EAFIT

Como requisito de grado, la Universidadestableció hace años una evaluación paratener una retroalimentación sobre lapercepción que tienen los graduandos dela calidad de sus respectivos programasy su nivel de satisfacción.

Al realizarla me encontré con unapregunta bien particular: ¿cuáles considerausted que fueron los tres mejoresprofesores que ha tenido durante sucarrera? Mi primera impresión fue que talpregunta debería realizarse semestral-mente y sus resultados ser publicadospara que los estudiantes tengamossuficiente información para escoger demanera consciente y acertada los mejoresprofesores en la matrícula.

Pero más allá de este ideal me encontrécon otra pregunta: ¿cómo escoger los tresmejores? Para ello simplemente tuvepresentes todas aquellas prácticas que unoespera en un maestro: tenerconocimientos, saberlos transmitir; tenerpasión y despertarla en sus alumnos; queincentive la investigación, que fomente laparticipación dentro y fuera del aula declase, que lleve la teoría a la práctica,disposición para atender las inquietudesde los estudiantes, imparcialidad,conocimiento de las realidadesuniversitarias, conocimiento delreglamento, cumplirlo, hacerlo cumplir, ysaber empoderar al estudiante para quetome vuelo propio.

Estos requisitos son el estándarmínimo que uno espera, a los cualeshabría que sumarle otros elementos queson igualmente básicos, por ejemplo: queno cambie las fechas de los exámenesarbitrariamente, que publique las notasa tiempo de la misma manera como exigecumplimiento con las fechas de entrega

de trabajos, que aclare los parámetrosde evaluación para poder saber con quécriterio puso un 2.9 y no un 3, un 5 y noun 4.9, que al principio del semestreentregue un cronograma detallado de lasactividades clase a clase y lo cumpla.

Recordé en ese momento algunas delas buenas prácticas que evidencié demaestros de compañeros y propios a lolargo de mi carrera que vale la pena destacar:

- La disposición de los profesores dela materia de Proyecto de Ingeniería deDiseño para resolver cualquier duda de losestudiantes, sin necesidad de cita previacomo requieren algunos profesores.

- La presencia del departamento deNegocios Internacionales en lasAsambleas de Carrera, dando informe alos estudiantes sobre las accionesrealizadas respecto a la asamblea anterior

William Andrés Pérez O.Negocios [email protected]

Buenas prácticas docentesy a las inquietudes de los estudiantes.

- Las guías de estudio, talleres ytrabajos de las materias del énfasis deRelaciones Internacionales donde seprofundizan los aspectos más relevantes,se fomenta la investigación y se pone enpráctica las realidades del área de estudio.

- Los parciales orales y exposicionesen cada materia que nos ayudaron adesarrollar habilidades comunicativas yargumentativas. Como los de lasmaterias Geopolítica 1 y 2, que con laguía del profesor contextualizaban lateoría estudiada con la práctica.

Algunos contados profesores que nosofrecían la oportunidad de mejorar lostrabajos hasta que comprendiéramostotalmente el tema, aunque esto implicaráreleerlos una y otra vez, demostrando supreocupación por el aprendizaje de susalumnos más que por calificar una nota.

Éstos son sólo algunos ejemplos, quesi se profundizan revelan el por quéalgunos profesores salen constantemente,año tras año, mejor calificados que otros,pero éstos personajes destacados sonescasos, y la realidad muestra ser algodiferente.

Me pregunté entonces: ¿tiene laUniversidad un sistema para recopilartodas aquellas buenas prácticas de losprofesores que siempre salen mejorcalificados? ¿Comparten ellos susexperiencias en algún foro con docentesde diferentes departamentos? ¿Cómo se lesreconoce para que otros sigan su ejemplo?

A mí me hubiera gustado que losprofesores que mayoritariamenteapreciamos compartieran susmetodologías con los demás y así secreara un manual de buenas prácticas,donde se muestre a manera de ejemplocasos exitosos en las metodologías deenseñanza-aprendizaje de aquellosmaestros que siempre obtienen lasmejores calificaciones.

Fot

o C

anal

E

Page 7: El Ocio

7Noviembre de 2007En EAFIT

La Universidad EAFIT, en una apuestapor el mejoramiento de su calidad,terminó un proceso de renovación delos diferentes planes académicos desus pregrados, luego del estudio deexperiencias de institucioneseducativas nacionales, internacionalesy de la asesoría de pares calificadospara analizar los distintos contenidoscurriculares. Como resultado de lasreuniones que hizo el ConsejoAcadémico durante el primer semestrede 2007, EAFIT anunció a losempleados, docentes y estudiantes lasconclusiones de la primera fase delproyecto de actualización curricular. EnNEXOS presentamos una síntesis delos puntos más importantes, deacuerdo con un documento publicadopor la Universidad:

FUNDAMENTOS DE LA

ACTUALIZACIÓNSe pretende enfatizar en el

aprendizaje del alumno y no en laenseñanza del docente, de manera queel estudiante aprenda a aprender,estudiar de cuenta propia,interpretar ycomprender la información queencuentra en textos impresos.

La duración de los programasacadémicos fue redefinida en términosde los créditos académicos. De acuerdo

Actualización Curricular en EAFIT:

NEXOS quiere presentarles a sus lectores los puntosmás importantes de las conclusiones de la actualización

curricular que se hizo pública en el mes de octubre

Lucas Velásquez P.Reportero [email protected]

con la legislación colombiana, un créditoacadémico equivale a 48 horas de trabajode un estudiante. De este tiempo, se esperaque sólo una tercera parte (16 horas)corresponda a trabajo acompañado por eldocente (clases magistrales, talleres,asesorías individuales) y que las restantes32 horas sean de trabajo independiente -aprendizaje individual- por parte delalumno.

La actualización también contemplael hecho de que la formación académicano culmina con la obtención de un títuloprofesional, sino que es necesarioextenderla a la realización de estudiosde posgrado.

Esto significa aceptar que, en lasociedad de hoy en día, denominadasociedad del conocimiento y de lainformación, el desarrollo acelerado delos saberes - científico, humanista yartístico - desborda los objetivos,contenidos y pretensiones de enseñanzade cualquier pregrado, pues por sunaturaleza, buscan brindar una formaciónde carácter general, en consonancia conlos principios fundamentales de la cienciao profesión que se estudia.

Por el contrario, el mundo del trabajoexige el desarrollo y actualizaciónpermanente de conocimientos ycompetencias académicas y laborales quepodrán ser adquiridas mediante larealización de programas deespecialización y maestría.

Se enfatiza en una interdisci-plinariedad que propicie la doble titulaciónde aquellos alumnos que se entusiasmen

con el conocimiento de profesiones afines;mientras que la profundización facilitarála continuación de estudios de posgrado,reduciendo, de esta manera, la duracióntotal del plan de formación académica quecada alumno se trace.

CAMBIOS EN LOS PLANES DE

ESTUDIOEn cada una de los pregrados se

revisó y ajustó el número de créditosacadémicos requeridos para obtener eltítulo profesional, y, además, deacuerdo con la cantidad de éstos, sedefinió el número de semestres (9 ó10, según la carrera) que necesitará unestudiante, en condiciones promedias,para cursar y aprobar la totalidad decréditos que le permiten alcanzar eltítulo respectivo.

Este número de semestres podrá serdisminuido o extendido de acuerdo conel compromiso personal de cadaestudiante y con el ritmo de aprendizajeque posea.

A fin de garantizar la consolidaciónde una formación centrada en elaprendizaje, de acuerdo con la filosofía delos créditos académicos definidos en eldecreto 2566 de 2003, está previsto quetodos los cursos respeten la distribucióndel tiempo de trabajo académico delestudiante, entre independiente yacompañado; y que duración total, enpromedio, sea de 48 horas de clase porsemestre, con un calendario académico de16 semanas de clase.

ALTERNATIVAS:Cada materia tendrá un máximo de

tres créditos. Las horas de clase podránrepartirse durante la semana de lasiguiente forma:

100% completado

Para encontrar el documentocompleto sobre la actualizacióncurricular, del cual acabamos de

presentar ciertos apartes, consultela dirección http://

www.eafit.edu.co/actualizacion

- Tres horas continuas (en unmismo día), con un descanso de 15minutos, cuando haya transcurridohora y veinte minutos de clase

- Tres horas continuas (en unmismo día), dedicando las dosprimeras a clase magistral y la terceraa una actividad grupal (taller, análisisde caso, resolución de ejercicios)

- Dos horas continuas (en un mismodía) y una hora en otro día, dedicadaesta última a trabajo acompañado de losestudiantes (taller, análisis de caso,resolución de ejercicios)

ESTUDIANTES QUE CUBRE LA

ACTUALIZACIÓNDe acuerdo con disposiciones del

Ministerio de Educación Nacional, lasreformas de los planes de estudio seaplican a todos los estudiantes,siempre y cuando se preserven losderechos adquiridos, en particular paraquienes se encuentran en el cuartosemestre y siguientes, en el momentode entrar en vigencia la reforma.

La preservación de los derechosadquiridos significa que no puedehaber, en razón de la reforma y pordisposición de la Institución, pérdidade créditos académicos aprobados.

Esta pérdida sólo puede existircuando el alumno solicita su empalmeen el nuevo plan de estudios y acepta, alsolicitar su vinculación, la pérdida dealgunos créditos aprobados en el antiguo.

Page 8: El Ocio

8 Noviembre de 2007 Opinión

Dice Wikipedia (la reina de lasenciclopedias en Internet) que “Laexpresión descubrimiento deAmérica se usa habitualmentepara referirse a la llegada de ungrupo de españoles que partierondesde el Puerto de Palos de laFrontera, comandados porCristóbal Colón a América, ellunes 12 de octubre de 1492, auna isla del mar Caribe llamadaGuanahani representando a losReyes Católicos de Castilla yAragón”.

Seguidamente señala que “Setrata de uno de los momentoscumbres de la historia universalporque significó el encuentro, dedos mundos humanos que sehabían desarrollado indepen-dientemente sin que ningunoconociera la existencia del otro”.

Acá comienzo a disentir conla enciclopedia virtual, pues loshistoriadores han queridomostrar la palabra encuentrocomo un caluroso y amable“hola, mucho gusto”, y no, comola sanguinaria carnicería humanaque realmente fue. Cuandomenciono a los historiadores, me

refiero a los europeos,quienes la han contado a

su gusto y amaño, pues faltaver cómo hubiese sido la historiacontada por la otra parte, por elotro mundo; tal vez no tanheroica y sublime, y si másdespiadada, cruel y en pie delegítima defensa por parte de losdesnudos nativos.

Vamos por partes. Desde elcomienzo el viaje de Colón fueun engaño, pues éste creía haberllegado al continente asiático(denominado por los europeoscomo las Indias), y no a laslejanas costas de cruce delAtlántico. Luego ya en tierra, donCristóbal relata en su diario cómoson los días en este nuevo paraíso(a pesar de los mosquitos, era unparaíso de atardeceres gran-diosos y noches estrelladas) y endonde en un principio no semenciona mucho la palabra oro,pero más tarde se ve en lanecesidad de recurrir a él paraque los reyes pudieran seguirfinanciándolo y así continuar conla ocupación.

Hasta aquí, todo más omenos bien. Pero comienzan losproblemas, estos llegan conColón y sus marinos; soldados

ibéricos montados en caballoscon aura sagitaria; llegarontambién esclavos africanos,misioneros y religiosos,delincuentes que purgaron suspenas aquí pues la manoescaseaba; los peninsularestrajeron consigo ademásmúltiples enfermedades ycentenares de perros queayudaron a despojar carnesamer i canas .Hablando decarnes, llegarontambién losr e p r i m i d o ssexuales de laEspaña dee n t o n c e s ,huyendo de supaís para arribara América, quemás que el lugardel oro, era ellugar de lalibertad sexual, cuenta AbelPosse en su libro La santa locuradel los argentinos que “el oro ylas perlas dejaron de ser la únicaatracción; en adelante losinvasores encontrarían un granconsuelo. El otro oro fueron loscuerpos (…), todas las clasessociales en España (incluidos los

eclesiásticos) pronto supieron deesta atracción, del oro secreto”.

Eduardo Galeano en “Lasvenas abiertas de AméricaLatina” resume el papel de laiglesia en este capítulo de lahistoria, llegaron con “El signode la cruz en las empuñadurasde las espadas”. Y claro, comosiempre la iglesia católicaespañola de protagonista,

cómplice enmuchas de lasa t roc idadescometidas.

Pero tam-bién, algo deculpa tuvo elmalentendido ei n o c e n t eSupremo Sacer-dote Mexicano,el MexicatlTeohuetz in,quien después

de un ritual se dirigió a los jefesguerreros (los hombre - águilacon plumas brillantes y hombre- jaguar de rostros duros) convoz baritonal diciéndoles queTecuhtli el señor de la guerra,acababa de disponer el fin de lasescuelas de guerreros, pues unnuevo ciclo había comenzado:

Fabio Andrés Gó[email protected]

¿Encuentro de dos mundos?“Nada debemos temer. Hastahemos podido estudiar unejemplar de su libro sacro.¿Podríamos oponernos a quienesson portadores del bien? (…).Ese dios les enseña a amar alprójimo como a sí mismos”. Losguerreros se miraron confun-didos entre sí por las palabrasdel supremo. En esa mañanaquedó dispuesta la rendición delImperio mexicano, pues lostemidos guerreros bajaron susarmas. Pudo más la fatídicailusión de su sacerdote que suancestral creencia de lucha.

Otro de los apartes trágicosde esta historia de usurpación deAmérica, fue la ola de muertes ysaqueo que sufrieron estospueblos. Muerte llegada porborbotones, según cuenta Posse:“el malentendido de raíz religiosafue motivo de uno de los mayoresgenocidios de la historia: segúnel estudioso Ángel Rosenblat, en1492 había en la isla quebautizaron Hispaniola, la actualSanto Domingo, unos 250.000indios. En 1535 sólo quedaban500.

El saqueo de lasincalculables riquezas no fuemenor, Bernardo Veksler en suestudio “Una visión crítica deAmérica Latina” relata como enlos primeros 150 años deconquista, 17 mil toneladas deplata y unos 200 toneladas deoro arribaron a España ypotenciaron el incipientedesarrollo comercial ymanufacturero, que abrió lascompuertas a la RevoluciónIndustrial y al desarrollocapitalista de Europa años mástarde. Eso sin contar la cantidadde embarcaciones que sehundieron en los mares y elbotín que los piratas robaban enla época.

Bajo todo este panorama,cómo insistir en que fue undescubrimiento, o un encuentrode dos mundos. Acá lo quesucedió fue un sanguinario y vilgenocidio, sin contar el atracode proporciones gigantescas.

Por eso este 12 de octubreno hay nada que celebrar, puesno hubo ningún Encuentro, loque realmente ocurrió fue elpillaje de un mundo y elarrodillamiento del otro.

Los historiadores hanquerido mostrar la

palabra encuentro comoun caluroso y amable

“hola, mucho gusto”, yno, como la sanguinariacarnicería humana que

realmente fue

Fot

omon

taje

Car

los

Fel

ipe

Cas

tro

Page 9: El Ocio

9Noviembre de 2007Tema Central

Si alguna vez se topa con un grupo depersonas que, con binóculos al pecho,ropas de colores oscuros, un pequeñomorral, y que silenciosamente sedetienen debajo de los árboles a

observar entre sus ramas, no sesorprenda, muy seguramente se

trata de un grupo deobservadores de aves quepasan sus mañanas, les gusta

madrugar, observando aves.Probablemente usted se

pregunte: ¿Y no las cazan? ¿No estáncapturando aves para venderlas? ¿No lesdisparan? ¿No practican puntería conrifles de copas o con caucheras? Porqueuno puede entender que alguien sebeneficie vendiendo a otro o que alguiendisfrute asesinándolo pero ¿observandono más? o en otras palabras ¿Y quétiene eso de divertido?, ¿Quién sebenecifia?

Nuestras viviendas y negocios sonespacios cerrados. Nos hemosacostumbrado a vivir entre rejas. Lachapa, la llave, el candado, las cadenasson apenas lógicas para quienes atesoranriquezas. Y si nosotros vivimos así¿cómo poder entender que una avevuele, cante libre y despliegue suplumaje impunemente? Y que ademásdesafíe la gravedad y se levante sobrenuestras cabezas y que haga de su vida,canto y espectáculo una lucha por lasupervivencia y un despliegue dehabilidades. Las aves cometen ademásotra afrenta, lo hacen sin pudor, públicay ruidosamente.

El sueño del ser humano por volarse remonta al mundo del mito. ElHombre - pájaro atraviesa diferentesrelatos míticos a lo largo del planeta,pero las aves, ignorantes de todo estopagan con presidio perpetuo por subelleza. La sociedad antioqueña deornitología ofrece charlas informativascada mes para el público de la ciudad.En la Universidad EAFIT se haconformado un grupo de observadoresde aves.

Probablementeusted se pregunte: ¿Yno es eso como ocupaciónde jubilados? ¿Acaso notienen nada más en queperder el tiempo? ¿Ymadrugar para perseguir conlos binóculos un pájaro? ¿Y cómo enla Universidad le dedican un espacio acebaderos para aves?

Un cebadero es una oportunidadmaravillosa para poder observar las avesa la vez que ellas encuentran una fuentede alimento. La ciudad, el zoológico decemento de los humanos, se haconvertido en el lugar de vivienda deotras especies, unas domesticadas,perros y gatos, que deberían tener todanuestra atención, y que cuando lasencontramos en estado de abandonoparten el alma más profundamente quecualquier niño desamparado, y otrassalvajes o libres, entre las que seencuentran las aves.

Los animales de granja son otroscautivos del apetito depredador del serhumano pero ese es otro asunto, es temade otro artículo (que me disculpen lospollos, patos, gansos, vacas, caballos,ovejas y demás).

En Medellín vuelan loras yguacamayas cuyo hábitat natural es elAmazonas pero que han logradosobrevivir en el Valle de Aburrá. En losparques públicos las palomas solo hande temer a los arquitectos y a los quelas alimentan con maíz envenenado.

Ahora bien, si usted tiene animalesen cautiverio piense en que ellos sepertenecen realmente a sí mismos, yque gracias a usted han perdido lo másvalioso como es la libertad. Su jaulales proporciona alimento, cobijo, perono deja de ser una jaula. Algunas aveshan perdido incluso su propio mundoal ser criadas en cautiverio porgeneraciones, como los canarios, yotras se encuentran amenazadas por subelleza. Una forma de participar en laconservación de la vida silvestre, avesincluidas, es proteger sus hábitas osimplemente no comprar animales.

O como dice el poeta: “El árbol tienesu pájaro fiel, porque no ata, ofrece”.

O como hacer del voyerismouna pasión para los ratos de ocio

Observadores de aves

Óscar Tabares P.Negocios [email protected]

Observadores de avesO cómo hacer del voyerismouna pasión para los ratos de ocio

Fot

o D

avid

Oca

mpo

Page 10: El Ocio

10 Noviembre de 2007 Tema Central

Toda vez que queremos hacer concienciade la necesidad o no del ocio en nuestrasvidas, estamos haciendo relación altiempo que destinamos o que nos hacendestinar al trabajo; que a muchos no losrealiza y los desarrolla sino queobstaculiza y condiciona su libertad.

Es aquí visible la conexión entre eltiempo y la libertad, que serían entonces,los que estarían comprometidos por ladecisión de trabajar y los que no. Y comose ha concebido que el trabajo no es ono se hace en y para nosotros mismos,requerimos y reclamamos un tiempo parael ocio. Necesitamos del ocio porque esallí, en ese tiempo muerto, cuandopodemos ser lo que queremos ser. Ytenemos libertad para serlo porque en eltrabajo, se ha dicho, no podemos teneresa posibilidad.

Trabajar no es el problema, sinocómo se trabaja; para que entonces lanecesidad de ocio no sea necesaria nifundamental. Es decir, que no sea elfundamento del mismo sino un elementomás de la estructura de la vida. El trabajoes un hacer del ser como el trabajo delhacer estético, con todo lo que elloconlleve e implique.

El ocio no es necesario en la medidaen que trabajar sea un arte, un hacerestético en la vida del hombre. Y así noslos dice el fotógrafo Jean Boltanski:“Mientras más trabaja uno, más adquiere

Óscar Jairo González H.Coordinador Ruta en Estudios Esté[email protected]

¿Necesita el artistaexistencia. Uno se vuelve su obra y talvez esto sea un deseo de no morir, puesuno mismo ya no tiene existencia, sólosu obra. Uno no es sino su obra. Esverdad que me interesa la idea desobrevivir a través del arte”. (1)

En este hacer estético el hombreartista realiza su ser sensible y racional,porque su tarea es totalmente creadora.Cuando se está creando constantemente,no se siente necesidad del ocio. Porqueno se está viviendo a la temperatura deltiempo y de la exasperada necesidad delibertad; libertad, en el sentido del nohacer nada o hacer lo que se quiere,porque sí; sino libertad creadora.

Para quien está en el hacer estético,creador, toda la realidad, en la que participay a la que interviene, le lleva a estar en esacondición de movimiento, de inquietudmás de que preocupación, porque cadaincidente de esa realidad, le propicia, leprovoca y le provee de instrumentoscreadores. Y el incidente, al cual él dasentido, es lo que le hace libre, lo que lehace creador, lo que le hace transformaresa realidad, la del trabajo.

En esa perspectiva, la del hacerestético, lo que se pone a pruebaconstantemente son los sentidos, laspercepciones, las sensaciones, lo que allíestá dado. Como dice Heráclito: “Loshombres mientras se sumen en el sueño,trabajan y colaboran en el devenir deluniverso”.(2)

Y de esa misma manera en el hacerestético, hacer del artista, del hombre, eslo que se da sin aquel tiempo (aprovecharel tiempo, el tiempo es oro) y sin aquellalibertad (yo soy libre, he decidido serlibre: ¿De qué?), puesto que se está enrelación inexorable con el crear: Hacerposible lo imposible; construir másrealidad desde lo irreal; extremar laspercepciones sensibles y racionales.

El trabajador que hace de ese trabajosu hacer estético, su hacer del ser, de lavida, no necesita del ocio, porque entodo momento de su trabajo, puede crearesos mundos y esas posibilidades, sinque el ocio le sea indispensable.

Dice el artista moderno Paul Cézanne:“Estoy trabajando con ahínco. Ya diviso laTierra Prometida. ¿Seré yo como el granJefe de los Hebreos, o me será dado, másbien penetrar en ella? ¿Es efectivamente elarte un sacerdocio que exige personaspuras para que le pertenezcanenteramente?” (3) El hacer del hombre quese ha decidido obsesivamente por eltrabajo del arte, por su formación estéticapor la vía dramática, insaciablementehermosa, llena de excesos esenciales, delarte, sabe que ello implica e impone unorden en el cual, lo básico es laconcentración absoluta en lo que se hace.

No hay pues cabida para el ocio enel sentido en el que el hombre del hacerestético lo propone, lo provoca, lo instalaen su mundo, en su realidad. La realidadaquí es la construida por el artista

mismo, no la que le es externa, con lacual instaura otra relación. La de lanecesidad, el interés y el deseo, al cual,esa realidad le lleva, le involucra.

Determina, decide por eso mismo,la dimensión, la forma, el sentido de suhacer. Tendrá un momento en que leserán necesarias la quietud, elmovimiento, la racionalidad, lasensualidad, la estabilidad. Se da pueslos momentos para que el hacer en él,sea también una forma del ocio, quede serle necesario, sea positivamentecreador, nunca recreador.

1. Entrevista con Christian Boltanski.María Elena Ramos. Julio 1998.

www.analitica.com/bitbiblioteca/mer2. Heráclito. Jean de Brun. Madrid.

EDAF. 1976. Pág. 76.3. Paul Cezanne: Correspondencia.John Rewald. Barcelona. Editorial

Visor. 1991. Pág. 363.

del ocio?

El tiempo que un individuo en unasociedad pueda dedicar a descansar,a estar ocioso, da cuenta de la calidadde vida de dicha sociedad. El ocioes uno de los valores mas añoradospor el hombre contemporáneo y unade las características perdidas conlas sociedades preindustriales. Enmuchas regiones de Colombia elcarácter paisa no deja de producirasombro. Nos caracteriza unaobsesión por el dinero que ha dadopara que se produzcan generacionesde mineros, comerciantes,contrabandistas, industriales,delincuentes, narcotraficantes, ytodos caracterizados por unalaboriosidad sin precedentes. Lasvacaciones que se aproximan sonpara los estudiantes, profesores ypersonal administrativo de laUniversidad una oportunidadañorada, esperada y programada parahacer o no hacer todo lo que eltrasegar cotidiano no permite.Dedicar parte de los recursos deEAFIT para el embellecimiento delcampus universitario, hacer de esteespacio un lugar más grato para elalma, no es un mero accidente. Ellago de la Universidad es un lugarpara la contemplación, para eldescanso, hasta para los peces,mientras sólo tengan que temer lasincursiones de la garza.

Espaciopara elocio

Foto Óscar Tabares [email protected]

Portada

Page 11: El Ocio

11Noviembre de 2007Tema Central

Cuando me puse en la tarea derecopilar las situaciones que conformaneste artículo, jamás pensé que al leerloencontraría una historia decomportamientos patológicos tanrelevantes, de orígenes tan corrientes.

Algunos, de ciertas edades enadelante, recuerdan haber tenido unavida más tranquila. Yo no, o por lomenos no todavía. Pobres los papás quea tientas entran con nosotros en unacarrera por montar una página web, oconectar su celular a un puerto USB,editar un MP3 en Audacity y montarlocomo ringtone.

Yo en cambio crecí en lo que llamola era de los videojuegos, porque ver

televisión no era suficientepara un niño de mi época.Recuerdo a Petete y el Señor Cara dePapa, pero más recuerdo a Mario Bros1, 2 y 3, Tetris, Arkanoid, Bomberman,Pacman, el Atari 2600 y el FamilyComputer. En ese entonces eran unasensación y eran capaces de abarcar el98% de nuestra atención durante horasy horas. Hoy esos juegos están montadosen Facebook como aplicacionesopcionales, porque no basta ya concontrolar una nave que dispara, ustedtiene que ser el personaje, protagonistade su historia, sufrir más intensamente,y obtener recompensas mássatisfactorias. Está en juego suautoestima, no es solo diversión. Enotros países se vuelven literalmentelocos tratando de convertir sus vidas enlas vidas de sus personajes paralelos.

El estudio ya no es lomismo. Algunos profesores,siguiendo las exigencias de laUniversidad hoy, se embarcanen la tarea de montar uncontenido o un examen en“Eafit Interactiva”… algunos

dirán que la razón es que hay queusar las herramientas que el mundo

desarrolla, una vez ayuden a un mejoraprendizaje. Lo cierto es que cada vez

somos menos capaces desimplemente leer este periódico,leer un libro, quedarnos connosotros mismos o estudiar untexto plano para una exposicióno un examen parcial. Si ustedquiere enseñarle a alguien en estosdías, tiene que usar toda su

imaginación, sobre todo si usted creció“en ese otro mundo” que pronto seolvidará.

Me asombraba, de vez en cuando, alver a los viejitos en el parque de Beléncomo una fotografía, quietos. Pero nuncaantes me pregunté si algún día llegaría aese estado, si algún día se acabaría este“mundo de las emociones”, o si lanecesidad de estímulos acelerados seconvierte con el paso del tiempo en unejercicio del cerebro, introvertido yanalítico sobre el movimiento de laspalomas en relación con los destinos delmundo, o simplemente la suma inmensay suficiente de una sabiduría que va porencima de cualquier necesidad pasional,activa y estruendosa.

Carlos Felipe Castro A.Administración de [email protected]

Se nos olvidóhacer “nada”,y se nos olvidaráhacer poco

En los deportes el extremo cadavez es más extremo y muchosprefieren eliminar el cansancio yagregarle “adrenalina” tirándose desdeun puente o una avioneta.

Cuando yo era pequeño, me cuentami papá, me entretenían con juguetesmientras me daban la comida. Hoy,no soy capaz de sólo comer. Si noestoy en el computador, estoy viendotelevisión y como no siempre esposible, desarrollé un vicio de comera toda velocidad. Mi hermano dice queni siquiera mastico la comida. Y comodato menos emocionante pero nomenos fenomenológico, veo desde laparte de atrás del bus en el que vengodiariamente a la universidad, 16personas que como yo estánescuchando música bien sea con uniPod, un radio o un celular… ahora sele ha agregado un nuevo problema ami vida y es que se le acabe la bateríaal iPod y yo me tenga que devolver ami casa “haciendo nada”.

Los niños de hoy son más capacesque nunca de hacer tres labores almismo tiempo, y más que capaces, lonecesitan. Qué aburrido hacer sólo unao dos cosas a la vez. Se nos olvidóhacer “nada” y con el tiempo se nosolvidará hacer poco. ¿Podremos losviejitos que creemos que la rumba yel alcohol son la fuente de la juventud,seguir ese ritmo? Preguntémosle anuestros hijos.

Page 12: El Ocio

12 Noviembre de 2007 Días EAFIT

Después de un largo día tanto paralos integrantes de la OrganizaciónEstudiantil como para todos aquellosque los acompañamos en lasactividades que tuvieron lugaren las Días EAFIT 2007, comoel Festival de la Cancióncoordinado por DesarrolloArtístico, todos estabanpreparados para lacelebración, terminando eldía 26 de septiembre, enMango’s. Este evento teníaa todos con la mayorexpectativa pues habíasonado más que los añosanteriores y que daba lamejor bienvenida al descansode los exámenes parcialesposteriores a este día.

¡No pensarán que se van aperder la integración de la U!...Sonaron tan dulces esaspalabras ante mis oídoscuando me lo anunció laPresidenta de la OE, AnaMaría Díez, que no pude evitar

Días EAFIT 2007Juan Fernando Duque L.Reportero [email protected]

esbozar la mejor sonrisa, creo, delsemestre, mientras en la oficina deNEXOS dejaba de lado los cuadernosy libros que implicaba mi próximoexamen parcial. Y es que ¿cómo nome iba a poner así suponiendo quetodos iban a la integración menos

yo? “No, no, no, era mejorprepararme pues ese día,miércoles, no se podíadesperdiciar de ningunamanera”.

Al llegar a Mango’s, la filapara entrar era impresionante,como confirmaron nuestrosamigos de TVU en su emisión,los estudiantes dispuestos a

disfrutar de las fiestas compraronsu boleta que, ante semejantessorpresas, letreros al estilo WildWest, todo tipo de bailarines, y unamúsica muy bien seleccionada, seentregaron al placer de esta rumbaque pocos olvidaremos. Aún así,no era lo único que se esperabadurante esas dos semanas, por loque todos comprendieron quedebían descansar para comenzarcon lo mejor de las fiestas: ¡Losjuegos múltiples!

Al siguiente día, comenzó lacompetencia y todos salieroncorriendo, en principio, paraver las reinas de losequipos participantes.Luego, ¡todos ajugar!: Bombas,maicena, lodo,Kama Sutra,cuerpos total-mente desnudos,todo por obtener el máximopuntaje, fuera inhibiciones puesel premio valía la pena y“volverse loco” por dos días eratotalmente válido. Eso, y otrasactividades que no semencionan en este artículo,fueron las que crearonrevuelo e hicieron que losestudiantes sintieranmenos el peso de losdeberes.

Quisiera entoncesterminar por agradecer a toda laOrganización Estudiantil quesiempre trata de mejorar ysuperarse con estas actividades paratodo el estudiantado. ¿Qué máspodemos pedir?

Como es costumbre, la Organización Estudiantil llevó a cabo, de maneraexitosa, el evento Días EAFIT 2007, que contó con la participación de cientos

de estudiantes de la Universidad

Fot

os Ó

scar

Tab

ares

P.

Page 13: El Ocio

13Noviembre de 2007Días EAFIT

Fot

os O

rgan

izac

ión

Est

udia

ntil

Page 14: El Ocio

14 Noviembre de 2007 Tema Central

Uno de los termómetros que puedenservir para medir el carácter de unacultura es mirar el talante de sus fiestas.En Medellín el eje central de la Feria delas Flores es el desfile de silleteros.Hombres y mujeres que recorren lascalles en un desfile de esfuerzo y sudorllevando a sus espaldas una silleta,monumental, alegórica o publicitaria.Silletas que son una cita al transportede personas por los escabrosos caminosantioqueños en tiempos de la colonia.Los espectadores no dejan de sentiradmiración al esfuerzo de loscampesinos de Santa Elena.

Si pensamos en el Carnaval deBarranquilla y su frase célebre: “Quienlo vive es quien lo goza” evidenciamosuna diferencia sustancial. El disfrute escompartido y la fiesta y sus excesosson el único fin de Joselito Carnaval.

Otro punto de comparación entreciudades y culturas es el espaciodestinado a lo público. Zonas verdes,parques, plazoletas, jardines, bulevares,aceras, son indicadores de laimportancia que una sociedad le da aldescanso y al ocio. En Medellín estosespacios son tan nuevos que aun noexisten peatones para usarlos y losque se han constituido sondevorados por los usuarios que

Apología de los ociosos

Swami [email protected]

La vagancia, la pereza, el ocio, estar desocupado, notener afán, son sinónimos de fracaso, de frustración,de mediocridad. El trabajo compulsivo es síntoma de

éxito y progreso

“¡Porque a lo que yo vine fue a trabajar, trabajar ytrabajar!”

Culebrero paisa.

no pueden creer tanta dicha.Esta avaricia de espacios quizá se

deba al afán paisa de trabajar, deproducir, de castigar la vagancia, deganarse el pan con el sudor de la frente,o acaso sea la maldición divina hechapalabra bíblica de que éste es un vallede lágrimas, que las mujeres parirán condolor y que no habrá descanso más quepara adorar a Dios. Sea por lo que sea,hemos hecho del trabajador compulsivoun modelo, del conductor neurótico queacelera a cada metro, cual corredorprofesional, un modelo a seguir.

Los puntos de venta de comida rápidao chatarra son copia fiel del desenfrenonorteamericano. Medellín, la pequeñaDetroit denunciada por Gonzalo Arango,un corazón de acero palpitaba con unfrenesí de producción. Ahora, lejos de serla ciudad industrial de Colombia nosvemos como la ciudad más educada.

El arte, la poesía, la filosofía, laastronomía, como cualquiera de las artes,han requerido de un ocio creativo. Unfilósofo griego ocupado en atender elmostrador de una tienda probablementeno habría producido más que un balancecomercial. Sin embargo la molicie no esgarantía de calidad. Tampoco las

extenuantes jornadas

impiden la creación de un artista. Hay uncampo donde el espíritu humano encuentraespacio para la creación. Estar ocioso osaturado de ocupaciones no es un problemamoral. Quizá solo se trata de encontrar unmomento para cada cosa y no olvidar queel tiempo, siempre efímero,inexorablemente se lo llevará todo.

Mientras que llega el fin yaprendemos a desocuparnos, una lecturapuede ser una brújula en el camino.“Apología de los ociosos y otrasociosidades” de Robert Louis Stevenson1

dice entre otras cosas:“La actividad extrema, mostrada

tanto en el colegio como en launiversidad, en la iglesia como en elmercado, es siempre un síntoma dedeficiente vitalidad; mientras que lacapacidad de dedicarse al ocio implicaun apetito católico y un fuerte sentidode la identidad personal.

Hay una gran cantidad de muertosvivos y cortos de vista que deambulan,escasamente concientes de estar vivosexcepto cuando llevan a cabo unaocupación convencional. Lleve a estoscompañeros al campo, o súbalos en unbarco y verá cómo luego extrañan suescritorio o sus estudios. Carecen porcompleto de curiosidad; no puedenabandonarse a la arbitrariedad; no extraenel más mínimo placer del ejerciciode sus facultades; y al menos quela necesidad venga a exhor-tarlos, se quedarán quietos yen silencio.

No tiene sentidohablarle a esta gente:Ellos no pueden estarociosos, su naturalezano es lo bastante

generosa, y pasan horas en una especiede estado de coma, cuando no sepreocupan de mover con furia sumáquina de hacer dinero. Cuando noestán obligados a ir a la oficina, cuandono tienen hambre ni ganas de beber, elmundo que respira a su alrededor se lesaparece como una foto postal. Si tienenque esperar más de una hora un tren,caen en una especie de lapso deestupidez sin siquiera cerrar los ojos.

Viéndolos podría pensarse que nohay en el mundo nada que ver, ni nadiecon quien hablar; se creería que estánparalizados o enajenados; y, sinembargo, son personas que trabajanduro en su propio oficio, y tienen buenojo para descubrir una falta en unaescritura o un cambio en la bolsa. Hanestado todo el tiempo en el colegio o enla universidad, pero sin quitar la vistade las medallas; se han paseado por elmundo y tratado con gente inteligente,pero no han dejado de pensar ni unsegundo en sus propios negocios.

Como si el alma humana no fuerade por sí suficientemente pequeña, handisminuido y han estrechado aún máslas suyas, mediante una vida dedicadaal trabajo y carente de juego (...) Cuandoaún andaban con pantalones cortos, talvez se hubieran dedicado a encaramarse

por los vagones; y, a los veinte, talvez hubieran decidido matar el

tiempo persiguiendo a laschicas, ahora, si la pipa llega aapagárseles, y la caja de rapése les agota, se quedarántiesos, sentados en elbanco del andén, con ojoslastimeros. Semejanteforma de Éxito en la Vidano tiene para mí el mayorinterés”.

1. Robert Louis Stevenson.Apología de los ociosos y

otras ociosidades.Editorial Laertes.

Fot

o Ó

scar

Tab

ares

P.

Page 15: El Ocio

15Noviembre de 2007Tema Central

Desde la antigüe-dad,el ocio ha estado presenteen la vida del ser humano y enla economía de un Estado, al estarrelacionado con su actividadproductiva. Sin embargo, en la épocacapitalista, donde el individuo es cadavez más solitario, y está cada vez másatrapado en las dinámicas del mercadode trabajo, se anula “su capacidad comoser humano para desarrollarse ensociedad”1 .

Las empresas consideran que untrabajador está comprometido conellas, cuando éste se queda horasextras trabajando en su sitio detrabajo sin importar el pago; osi tiene obligaciones familiaresque cumplir; o sacrificando sutiempo libre, es decir, el ocio “pasa a serun complemento temporal sacrificable enpos de una situación laborable menosmala”2 .

Muchos dicen que el libro de MichaelEnde, “Momo”, es un cuento infantil. Yodiría que más bien es una premonición delo que está sucediendo: horas pérdidas yuna búsqueda incesante de ahorro detiempo. Y para qué, ¿cuál es el fin delahorro del tiempo? Para nada, porque alfinal lo verdaderamente importante son lashoras que pasamos con la familia, los

Marta María Peláez [email protected]

Ocio y tiempo libre:

Un mal necesario,o una verdadera necesidad

recuerdos que poseemos al lado de los quenos aprecian, y los momentos de ocio yde exploración de nosotros mismos, comoseres humanos. Eso es lo que nos haceverdaderos, esa es nuestra esencia, el tenerla posibilidad de hacer del mundo unamelodía. Y esta premisa en estos días esolvidada, pero sobre todo muycuestionada.

Por eso creo que debemos retrocederun poco en el tiempo para aprender de laépoca donde el ir despacio, disfrutando el

momento, observando cada detalle, era loprimordial. Épocas en las que aunque no

teníamos tantas ventajastecnológicas sí teníamos el tiempoa nuestro favor, y hacíamos las cosasmás por amor hacia ellas que porconseguir un resultado perfecto.Una época en la que admirábamosmás las maravillas que la naturaleza

nos ofrece y salíamos al mundo exterior,así no conociéramos todo el espacio ytodos los países, una época donde todo loveíamos con ojos de asombro.

En cambio ahora, cuando tenemosmuchos más avances y desarrollostecnológicos, casi no tenemos tiempopara vivir. Aunque las diatancias se sehan acortado tanto que podemos estaren Medellín pero hablando con alguiende Japón, no sabemos quienes sonnuestros vecinos, ni salimos a establecercontacto con los demás. No disfrutamoslo que nos ofrece la ciudad, por estarencerrados frente a un computador.

Debemos recordar para qué o porqué estamos aquí. Estamos aquí no sólopara inventar aparatos o crear fórmulascientíficas que nos hagan ganar el premioNóbel, estamos aquí por una razón muysencilla, para vivir la vida. Pero eso lohemos olvidado por estar siempreencerrados mirando una pantalla.

¿Cuándo fue la última vez que ustedvio un atardecer, una noche o admiró unaestrella fugaz? Y no me digan que lavieron en un computador o en su

televisor. Eso es el ocio, que está pararecordarnos que hay mundo paraexplorar, un mundo feo o bonito, peroal fin y al cabo un mundo.

En esta nueva etapa, el individuosolitario tiene cada vez menos acceso alos servicios públicos y está cada vezmás atrapado en la dinámica del mercadode trabajo. Depende de él con muchafuerza, hasta grados insoportables enalgunos casos, evitar que se anule sucapacidad como ser humano paradesarrollarse en sociedad.

La flexibilidad provoca que laactividad productiva empape toda la vidacotidiana propia, y la precariedadincrementa la preocupación por el riesgoen la conciencia del individuo. El ociopierde su condición de tiempoverdaderamente libre y pasa a ser uncomplemento temporal sacrificable enpos de una situación laborable menosmala, como citaba al comienzo delartículo.

El ocio actual resulta estar, despuésde todo, viciado, y sólo encuentra salidaen actividades evasivas y basadas en elconsumo. Normalmente inducido por elsistema económico a través de suspropios mecanismos, especialmente lapublicidad orientada, precisamente, aldesarrollo individual.

1. GARZÓN ESPINOSA Alberto. El ocio en lahistoria [Online]. Málaga, abril 15. 2007 [cited

22 oct., 2007] 2. Ibid.

Page 16: El Ocio

16 Noviembre de 2007 Tema Central

Con demasiada frecuencia, laspequeñas variaciones en el lenguajedenotan grandes transformacionesconceptuales. Así, no es entonces lomismo vivir para trabajar que trabajarpara vivir. La propiedad conmutativamatemática definitivamente no aplicaen este caso. El orden en que se hansituado los verbos en este enunciadoha definido distintas posturas frenteal ocio en diferentes épocas de lahistoria occidental.

Los antiguos griegos realizaronuna distinción básica entre lasdenominadas artes liberales y lasmecánicas. Básicamente considerabanliberales siete artes: la gramática, ladialéctica, la retórica, la aritmética,la geometría, la astronomía y lamúsica. Y entre las mecánicasincluían la agricultura, la navegación,la arquitectura, etc. El punto es queestos hombres privilegiaban lasprimeras pues, aunque improductivasdesde el punto de vista monetario –oprecisamente a causa de ello-, lasconsideraban propias de hombreslibres ya que ofrecían conocimientos ydestrezas intelectuales y no simples yburdas instrucciones para ocupacionesparticulares, las cuales, aunquenecesarias, los envilecían o les restabannobleza. Predomina aquí la ideaaristotélica según la cual la felicidadreside en el ocio y es a través de unavida contemplativa como los hombresmejor acceden a ella.

Los modernos, por su parte,concientemente olvidan este desprecioantiguo hacía el trabajo (representado enlas artes mecánicas) y lo toman como elmedio más adecuado para la obtenciónde la satisfacción personal. No es másuna actividad propia sólo de esclavos ode hombres abyectos, ni tampoco es elcastigo impuesto por un dios enojado alos hombres por su desobediencia; porel contrario, la idea de que el trabajodignifica se impone y a través de laejecución del mismo el hombre buscaobtener prosperidad y satisfacción.Aparece en la Historia el homo faber, enprincipio fabricador de instrumentos yobjetos, pero también constructor de lafelicidad a través del trabajo. El hombremoderno empieza a buscar lasatisfacción justo en el terreno más

Sin ocio no hay negocioGabriel RuizLicenciado en filosofía y [email protected]

vedado para tal propósito para el hombreantiguo.

Las actividades propias de las artesmecánicas se recubren así de un valormoralizador: ser un hombre trabajador essinónimo de ser un buen hombre. Lasantaño honrosas artes liberales, en cambio,empiezan a verse deforma sospechosaprecisamente por larazón que antes eranalabadas: no pro-ducen. En otraspalabras, el negociose impone defini-tivamente sobre elocio. La dicotomía esabsoluta: el negocio es, literalmente, lanegación del ocio (nec-otium: sin-ocio).La llave aristotélica, que mencionábamosarriba, de ocio y felicidad resulta absurdapara un moderno pues aquel se asociaahora a la pereza y según el saber popularmoderno, ésta es la madre de los vicios.La escala de valores se invierte totalmente:la vida contemplativa es la que no tienelugar en esta nueva lógica pues se considera

caldo de cultivo para el vicio. Justo allídonde residía la virtud para el hombregriego, habita el vicio para el moderno.

Ocio y vicio se transforman ensinónimos. En tiempos de plenarevolución industrial dedicarseexclusivamente a goces intelectuales se

considera simpleh o l g a z a n e r í a ,pérdida de tiempo,pues tal cosa noproduce ningúnrubro y, como diceGoethe en suFausto: “Aquelloque no podéisa m o n e d a r ,

imagináis que nada vale.” Las virtudesdel trabajo se constituirían en la esenciadel discurso ético moderno. Quizá poresto, cuando los avances tecnológicosempezaron a sugerir la posibilidad deun mundo laboral en el que lasactividades productivas las realizaríanesencialmente máquinas en lugar dehombres, se hicieron presentes las vocesde alarma pregonando que el caos y la

degeneración social notardarían en aparecer en unmundo de ociosos. Peroocurrió algo quizá inesperadoaún para estos alarmistas: larevolución en lascomunicaciones del siglo XX,que creó las condiciones parala existencia de la aldea globalde McLuhan, estableció tambiénuna nueva etapa de la sociedaddel consumo, en la que lamultiplicación de los actos deconsumo de bienes y servicios,está ahora determinaba por laadquisición previa de tele-mercancías a través de lapublicidad.

En tal panorama, el ocioempieza a ser también productivo:cuando vemos televisión, cuando

navegamos en Internet, cuandovamos a cine, a fútbol; engeneral, prácticamentesiempre que realizamos

alguna actividad de espar-cimiento, estamos efectuando

también implícitamente unaactividad productiva, en términosde consumo.

Aquí hay algo también relevante:ya no asociamos el ocio a no hacer nada,

a simples “actividades contemplativas”,sino que fundamentalmente lorelacionamos con acciones divertidas. Elideal de nuestra época no es trabajar paravivir, al estilo antiguo, o vivir para trabajarcomo pensaban los modernos; lo nuestroes incorporar la diversión comoingrediente fundamental de una buena vida:amusing ourselves to death –como titulóNeil Postman un interesante libro sobre lasociedad del espectáculo- es la consignacontemporánea.

Continuamos, al igual que losmodernos del siglo XVII, restándoleimportancia a esos “goces intelectuales”de los que hablaba Aristóteles, pero noya por improductivos, sino poraburridos. Todavía en los sesenta, elgrito de Jaeger y Richard, I can’t get nosatisfaction, tenía sentido para denunciarla supuesta enajenación de la sociedad,que no dejaba lugar para el deleite delindividuo. Ya no: el deseo losatisfacemos placenteramente a través delas actividades propias del ocioproductivo. Es por ello que éste, es hoyel gran negocio para la industria delentretenimiento. ¿Enajenados? Para nada:entretenidos y felices, por supuesto.

La dicotomía es absoluta: elnegocio es, literalmente, la

negación del ocio, nec-otium:sin-ocio

Page 17: El Ocio

17Noviembre de 2007Ciencia y Tecnología

NEXOS: Usted era un estudiantede la Universidad de Cornell en1971, cuando se hizo eldescubrimiento [que lo hizomerecedor del Nobel]. No es muyfrecuente que un estudianteuniversitario gane esa distinción.¿Recuerda recibir la noticia?

Douglas Osheroff: ¿La noticia delPremio Nobel? Sí. De hecho, el primerminuto de esa conversación estágrabado en mi computador, pordesgracia no está aquí, pero eran las2:30 de la mañana, el teléfono sonó...el teléfono está del lado de la cama enel que duerme mi esposa, pero ellanunca contesta, de manera que saltéde la cama, caminé hasta el otro ladoy contesté el teléfono, y un tipo decía(imitando un acento extranjero):"hola, hola, ¿hablo con DouglasOsheroff?" Y le dije "sí, si se diocuenta, son las 2:30 de la mañana",porque estaba seguro de que se trataba

Osheroff, un científico creyenteDouglas Dean Osheroff, uno de los ganadores del Premio Nobel de física en 1996,

con David Lee y Robert Richardson, por descubrir la primera fase de lasuperfluidez del helio-3 en su forma líquida, estuvo de visita en la Universidadcomo parte de la celebración del décimo aniversario de la Escuela de Ciencias y

Humanidades. NEXOS tuvo la oportunidad de sostener una breve y amenaconversación con el científico estadounidense

NEXOS habló con el Nobel de Física de 1996

de un número equivocado. Ahora bien,él usó mi nombre, pero, usted sabe, unono piensa muy claramente a las 2:30 dela mañana. Entonces me dice: "habla conCarl-Olof Jacobson, Secretario Generalde la Real Academia Suiza de lasCiencias", y en ese momento quedéb o q u i a b i e r t o ,porque yo había...durante muchosaños la gente medecía que me habíannominado al PremioNobel pero, ustedsabe, uno no creeque de verdad vayaa pasar y, enesencia, durantemuchos años, a principios de octubre meponía bastante nervioso, porque muchosde nosotros estamos muy ocupados sintener un Premio Nobel, y yo sabía queun Premio Nobel le daría un giro total ami vida. Entonces yo no estaba realmentebuscándolo, tampoco... pero de eso setrató esa conversación.

N.: ¿Cómo llegó a interesarse porel estudio de la física?

D. O.: Cuando estaba muy joven me

fascinaba la electricidad y elmagnetismo, y... era interesante, cuandoestaba en el colegio y tuve mi primeraclase de física, había un montón de cosasen la parte de atrás de un libro sobreelectricidad y magnetismo, pero nuncallegamos tan lejos. Eso me decepcionó

mucho.N.: Leí en

alguna parte quesu padre solíallevarle juguetesque usted desar-maba y aprendíade ellos. ¿Es esocierto?

D. O.: Bueno,de hecho, él solía

traer cosas que no eran necesariamentejuguetes, como... me dio la cámara queusaba cuando era niño y, por supuesto,yo pude desarmarla y, por la cantidadde pequeños resortes, nunca pudevolverla a armar. Él me traía esas cosas...tenía muchas cosas. Y yo generalmenteencontraba formas de hacerexperimentos que eran muy peligrosos,dañinos para mi salud y la de otraspersonas en mi familia.

N.: Según entiendo, usted tieneuna mentalidad abierta en relacióncon el concepto de Dios. ¿Podríaampliar esa idea?

D. O.: Bien... crecí en una iglesialuterana, pero encuentro que el dogmade la iglesia fue escrito principalmentepor humanos y no creo que lo que estáescrito haya sido inspirado por Dios,simplemente alegan que así fue. Megusta pensar que hay un Dios que creóel Universo en el que vivo, y piensoque es nuestro destino y responsabilidadentender el Universo que Dios creó; yentender nuestro lugar en ese Universo.Debo decir que trato de ser un humanogeneroso y compasivo, y no creo quenecesite tener a Dios para hacer eso.Pero no hablemos más de religión.

N.: ¿Qué es lo más difícil de serun científico?

D. O.: Lo más difícil... Bueno,¡todo es divertido! (ríe) Pero lo peor,por supuesto, es cuando uno estáhaciendo un experimento que nofunciona, y uno se frustra y debe darsecuenta de que simplemente tiene quedejar todo eso de lado y hacer algodiferente... y así me encontraba yocuando estaba estudiando, y lasiguiente cosa que hice resultó siendoun descubrimiento importante para laciencia. Entonces pienso que, de hecho,la parte más difícil es saber cuándodebería detenerse un experimento queno lleva a nada. Porque, usted sabe, esposible que lo próximo que usted haga,tal vez, sea la clave que haría que todofuncionara bien. Entonces, ¿cómo sabercuando no hay esperanzas? Eso es lomás difícil. Saber eso.

N.: ¿Qué es lo que más lesatisface de su vida profesional?

D. O.: Bien... la física experimentales un juego que uno juega con lanaturaleza. Uno trata de engañar a lanaturaleza para que ella le revele susmás profundos secretos a través de laejecución de experimentos. Y cadaexperimento que uno hace espreguntándole algo a ella, y la respuestaa ese experimento es, de hecho, laforma que tiene la naturaleza deresponder la pregunta que uno hizo. Yes una especie de negocio muysatisfactorio en el que uno está, al hacereso. Entonces es, creo yo, la parte dela ciencia que más amo, este asunto deaprender cosas de la naturalezamediante preguntas.

Lucas Velásquez P.Reportero [email protected]

Yo generalmente encontrabaformas de hacer experimentos

que eran muy peligrosos,dañinos para mi salud y la deotras personas en mi familia

Fot

o V

alen

tina

Rol

dán

Page 18: El Ocio

18 Noviembre de 2007 Empresarismo

A través de los años se havisto cómo en el Programa deEmpresarismo de la UniversidadEAFIT los concursos contri-buyen a consolidar la actividademprendedora dentro y fuera dela institución. Desde el año 2002se ha venido participando enéstos a nivel local, nacional einternacional, donde se destacanentre otros los que realiza laalcaldía de Medellín en el marcodel programa Cultura E; el delMinisterio de Industria Comercioy Turismo; el concurso másgrande de planes de negociosen Colombia: Ventures,auspiciado por la revistaDinero, el diario Portafolio, elBanco de Bogotá y soportadopor la firma de consultoriaMckenzie que se encuentra enmas de 90 países en el mundo,entre otros.

Los proyectos que hanparticipado desde EAFIT se hancaracterizado por ser iniciativassustentadas en la investigación,orientadas por la innovación enproductos y servicios, consti-tuidas por equipos multidis-ciplinarios y dirigidos no sólo amercados locales sino tambiéncon visión internacional.

PRIMER PASO EN

CONCURSOS INTERNOSLa Organización Estudiantil

y el Centro para la Innovación,Consultoria y Empresarismo -CICE-, son los artífices delconcurso, el cual pasa hoy porsu segunda versión con unaparticipación de 25 iniciativas enla categoría general y seis en lacategoría administrativa, lo queha permitido divulgar una seriede proyectos que difícilmente sehubieran dado a conocer.

La primera versión delconcurso fue durante el primersemestre de este año, con laparticipación de los grupos de

investigación que veían en sustrabajos y resultados laposibilidad de dar origen a unainiciativa empresarial. En esaocasión presentaron proyectoscuatro grupos de investigación;el ganador fue el Grupo deInvestigación de Ingeniería deDiseño -GRID- con supropuesta: Desarrollo ycomercialización de equipos yservicios biomédicos.

La segunda versión se estáformalizando desde el mes deseptiembre, constituyéndosecomo dinamizador de laactividad emprendedora de laUniversidad al hacer que brotenlas semillas del espírituemprendedor en empleados yestudiantes.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DE LOS PLANES DE NEGOCIOEl concurso busca las ideas

de negocios que mejor reflejenel espíritu que motivó a losFundadores a crear EAFIT en1960 y los cuales estánplasmados en la visión, misióny propósitos institucionales dela Universidad y que se reflejanen los siguientes cinco factoresclaves de éxito:

1. Compromiso con eldesarrollo integral de sucomunidad 25%: significa quela iniciativa de negocio debe, almaterializarse, no solamentecontribuir a que los empren-dedores se desarrollen (crezcanmaterial e intelectualmente) sinoque también lo haga lacomunidad.

2. Innovación ligada a losgrupos de investigación deEAFIT 25%: Mide que tanunido se encuentra lainnovación del proyecto conlas líneas de trabajo de los 41grupos de investigación de

EAFIT. Lo que se pretende conlos emprendedores es quesustenten el futuro de suempresa en las capacidades deinvestigación de laUniversidad.

3. Competitividad inter-nacional 20%: Hace referenciaa cómo se planea la proyeccióna nivel internacional lainiciativa; debe proponer unasolución que apoye la insercióninternacional, de los sectoresclaves de la economía de laregión y a su vez que el sueñode empresa contemple la visióny diseño inicial de un plan deexpansión internacional y losmiembros del equipo debentener la capacidad de aceptar elingreso de nuevos socios quefortalezcan el proyecto para surápida expansión.

4. Multidisciplinariedad15%: El equipo real de trabajo(no el de nombre) debe estar

Reportería [email protected]

EAFIT premialas ideas emprendedoras

compuesto por personas dediferentes programas, escuelas dela Universidad, o de variasuniversidades. Sin embargocomo mínimo debe haber unmiembro de la comunidad EAFIT.Este equipo multidisciplinariodebe complementar sus saberes,hacer notar que existe un respetopor el otro donde se tolera ladiferencia, promueve elpluralismo y la excelenciaacadémica.

5. Compromiso con eldesarrollo intelectual y materialde EAFIT 15%: La iniciativapermite prever que sucrecimiento futuro se convertirátambién en posibilidades dedesarrollo para EAFIT,mediante la vinculación deestudiantes en práctica yegresados, el diseño de líneasde investigación y proyectosque serán cofinanciados entrelas partes, apoyo a losprogramas sociales yacadémicos de la Universidad.

FINALISTAS SEGUNDO

SEMESTRE:Los proyectos que llegaron

a la final, el 31 de octubre, ensus respectivas categoríasfueron:

1.Categoría general:Iniciativas que surgen de losestudiantes de pregrado,posgrado y extensión quecuentan con una idea denegocio.

La representatividad dediferentes carreras se hizoevidente y dio muestra de cómoel tema del emprendimiento enla institución influyó en variasde las carreras.

(Ver cuadro 1)2. Categoría administrativa:Iniciativas que surgen de los

funcionarios administrativosque desean dar a conocer oestructurar un proyecto, y queconsideran que su idea puedepotenciar el desarrollo yproyección de la Universidad al

Page 19: El Ocio

19Noviembre de 2007Culturalmedio empresarial, investigativoy académico, partiendo desde elárea o departamento en el quese desempeña el grupo deemprendedores.

(Ver cuadro 2)

GANADORES 2007Se espera que las iniciativas

ganadoras, una vez cumplidaesta etapa inicial donde semejoraron las ideas y se tuvo laoportunidad de recibir criticas yobservaciones sobre las mismas,pasen a convertirse enverdaderas oportunidades denegocios y posteriormente enuna actividad productiva quehaga parte de la iniciativaprivada que promueve laUniversidad EAFIT.

Es de resaltar cómo lasideas presentadas por primeravez por emprendedores de lasáreas administrativas hanrecibido un acompañamientopersonalizado desde el área de

empresarismo, buscando queel proceso del emprendimientose incorpore a losemprendedores surgidosdesde las diferentesdependencias, y que esepotencial que posee EAFIT alinterior de la institución salgaal medio externo convertidoen un proyecto de alto valoragregado y con impacto mayoren las comunidadesacadémicas, sociales yempresariales.

Las ideas, concursos,emprendimientos, equipos detrabajo e investigación son unamezcla explosiva que debereunirse en un solo lugar: laUniversidad, con el fin últimode poder amalgamar una seriede saberes e intereses que enúltima instancia se traducen enel desarrollo para un país quetanto lo requiere y en el quetodos debemos contribuir conal menos un grano de arena.

Nombre de unode los emprendedores

Nombrede la iniciativa

Gloria Patricia Ospina,Coordinadora de soportetecnológico área Biblioteca

BDNG (BibliotecaDigital de NuevaGeneración)

Ana Cristina Abad,Jefe del Departamento deComunicación y Cultura

Universidad de losNiños

Mario Enrique Vargas,Director de la UniversidadEAFIT sede Rionegro

EmpresarismoColegios

Elizabeth Ocampo,Ingeniera de Procesos,asistente de Investigación

Purificación deHecogenina

Marcela Aguirre,Ingeniera de Procesos,profesora de empresarismo yasistente proyectos CICE

AventuraEmprendedora

Nombre de unode los emprendedores

Nombrede la iniciativa

Carolina González,Negocios Internacionales

Mi-survey

Daniel Gómez,Ingeniería de Sistemas

IDLink

José Hernán Restrepo,Ingeniería Mecánica

VitroFibras

Lucas Escobar,Negocios Internacionales

Industrias Remma S.A.

Juanita Betancur,Ingería de Diseño de Producto

Sistema de refrigera-ción para el transpor-te de órganos

Cuadro 1

Cuadro 2

La historia que ciertoshombres forjan vuela, y susnombres, ligados a titánicastareas, hacen nido en sitiosremotos e insospechados, lejosde su lugar de nacimiento. Elcónsul romano Quinto CecilioMetello Pío tuvo la tarea deasegurar, en tiempos de laRoma Imperial, las calzadas pordonde circulaban carruajes contropas, viandas y metalespreciosos que conducían aToledo y de ahí al centro delpoder.

Para el efecto fundó uncampamento de cabeza enLusitania, sin pensar que sudestino estaba signado paraasentarse y darle renombre aun tranquilo sitio deExtremadura, donde seenamoró del apacible ríoGuadiana y de un cerro, otrorarepleto de árboles, queplácidamente inclina su lomahacia el afluente.

En su cima construyó uncastillo, para divisar elpanorama, avistar enemigos y

Carlos CorreaIngeniería de [email protected]

guarecer sus tropas en elinvierno y sobre el ríoconstruyó un vigoroso yhermoso puente, que aúnparece verse enamorado de lasapacibles y profundas aguas,esperando el sol cotidiano paradesplegar en los reflejosespejados, sus estilizadosarcos de argamasa y piedra,como si se bañase en él.

Dada la importanciaestratégica de la zona, el senadoromano la declaró colonia,denominándola ColoniaMetellinensis, de la voz latinaMetellinum, en honor al cónsul.Posterior a la caída del imperioy dados los lentos cambiosculturales que se sucedieron enla edad media, las mezclasidiomáticas y las constantesinvasiones árabes, aquelvocablo habría detransformarse a Medelín y luegoen Medellín, como quedódefinitivamente.

Metello, según cuenta lahistoria, fue un hombre decarácter fuerte, pero noble,siempre dispuesto a lasconquistas que dejó comoherencia a sus descendientes ycoterráneos una tendencia

ColoniaMetellinensis

natural a la expansión ycolonización, por lo queaprendieron a errar por elmundo, sin olvidar su origen yla belleza de su patria chica.

Todos sus habitantesaprendieron a ensoñarse con suspaisajes y fueron muchos losnativos de esa tierra queanduvieron por el mundo,atraídos por las riquezas deultramar y, aún así y en ladistancia, perdidos en lamanigua de la selva, añorabansu terruño. Hasta queencontraron en la remota ymítica América, un sitioparecido, un hermoso vallerodeado de montañas, con lasin igual seña de un cerropoblado de árboles frondososentregado sumiso a las aguasmansas de un río, en Medellínde Antioquia, Colombia.

Posteriormente, a estanueva localidad se le dio elnombre de Villa de NuestraSeñora de la Candelaria deMedellín, a solicitud comedidadel Conde de Medellín deExtremadura, presidente delConsejo de Indias, a laExcelentísima Señora ReinaMariana de Austria.

Fot

o Ju

an C

. P

osad

a

Museo de Antioquia

Page 20: El Ocio

20 Noviembre de 2007 Fondo Editorial

Sin amigos, sin amory con dolor de cabeza

Jessica Suárez C.Reportera [email protected]

cuento, un relato melancólico de unhombre que a pesar de que trata dehacerse indiferente, entre los quehacereslaborales, a la sucesiva muerte de suscompañeros, no puede negar lo duro deque la vida no le deje con quienconversar. “A lo de los amigos no hayque hacerle tanta alharaca. Aquí no dejany listo”, dice el protagonista.

Al final de relato, sus quejas sonescuchadas, un nuevo amigo aparece,para compartir con él los dolores decabeza ocasionados por el sol del mediodía sobre la oriental. Pero tal vez terminarecibiendo más de lo que esperaba.

En otro de los cuentos, un hombreintelectual deja sus libros, su vida deficción por acercarse a su Dulcinea, suBeatriz, sus Remedios la Bella, de la vidareal. Todo para que al final…

Y en otra anécdota, cuatro amigosde colegio, tras tomarse unos rones yconversar tendido, terminan llamándose,todos, por una noche, Jairo.

El escenario de varios de los relatosson lugares conocidos para losmedellinenses y los envigadeños, queseguramente, sin menor dificultad,

podrán recrear en sus mentes lasdistintas escenas descritas por el autor.El parque de Envigado, La Oriental, Lasescalas del Edificio Coltejer, el Parquedel Periodista… son algunos de estosespacios, que hacen aún más cercanas,más urbanas, cada una de las anécdotas.

SOBRE LUIS MIGUEL RIVASNació en Cartago Valle, el 27 de enero

de 1969. Creció en Envigado, y estudiósu primaria y secundaria en el colegio LaSalle de Envigado, luego ComunicaciónSocial en la Universidad PontificiaBolivariana.

“En ninguno de los dos lugaresdestaqué mucho en nada y por eso desdechuiquito me puse a escribir encuadernos historias en las que le ganabaa todo el mundo”, escribió el autor enla solapa del libro.

Le gusta trabajar en la publicidadporque “de todas las expresionesmentirosas” le parece esta la máshonesta, porque al menos ella acepta suobjetivo de engañar a los demás, o dichoen sus palabras: de “hacer creer a losotros en paraísos que no existen”.

Relatos urbanos, callejeros,de reflexiones de bus,anécdotas que parecenincreíbles, pero que sonperfectas para amenar una“conversa” con los amigos,mientras se toman unos rones.

“Los amigos míos seviven muriendo”, de MiguelRivas, es un libro que sevuelve compañero de espera,de ocio, con agradablefacilidad. Ocho cuentos

urbanos, que describen desde el relatode una noche entre ebrios, hasta la historiade vida de un enamorado.

El nombre del libro es el del tercer

Page 21: El Ocio

21Noviembre de 2007Crucigrama

Horizontales1. Ave caradriforme

migratoria de la familia de losburhínidos, de nombre científicoBurhinus oedicnemus; de unos40 cms de longitud, grandesojos amarillos y plumaje pardomoteado con manchas negras;del sur de europa y el norte deafrica. Sustancia sólida, blanda,amarillenta y fundible que seemplea en la fabricación y paraotros fines (pl).

2. Cuaja la sangre, hace queun líquido se convierte en sólidoo pastoso. Artículoindeterminado. Dimensión enun plano topográfico que indicala altura de un punto sobre otroa nivel.

3. Persona acaudalada, conmucho dinero (inv). Disponelos objetos en filas o columnas.Libro de la Biblia que trata eltema del justo que sufreinjustamente, también figuracomo el primero de los LibrosSapienciales.

4. El 73 en la tablaperiódica. Cada una de lasesferas transparentesimaginadas en los antiguossistemas astronómicos. De pocalongitud, tamaño o duración.

5. En el tenis, un servicioimbatible. Empresas. Lo quehacen las mamás con losbananos para preparar unpostre tradicional. Dirigios.

6. Cosa nueva o noconocida, hallada o descubierta.Perteneciente a la ciudad (inv).

7. Llegad a algo con vuestramano. Fiesta solemne convestidos elegantes (inv).Terminación verbal eninfinitivo.

8. Relativo a los sueños.Movimientos, que demuestranalegría, de la boca y otras partesdel cuerpo.

9. Dio de baja. Conjunto devegetales mezclados, cortadasen trozos y aderezadas con sal,aceite, vinagre y otroscondimentos e ingredientes.

10. Mujer culpable oacusada de un delito o culpa,que fue condenada. Contesta elteléfono. Ocupa por completo delíquido algo poroso oesponjoso, empapa, absorbe uncuerpo sólido otro en estadolíquido.

11. Preposición. Puesta delSol, o de otro astro, altransponer el horizonte.Conjunción copulativa negativa.

12. Licor de gusto suavedestinado al uso y regalo de losdioses, bebida deliciosa queproporcionaba la inmortalidada los dioses de algunasreligiones. Preposición quedenota posesión o pertenencia.Cuarzo duro y translúcido confranjas o capas de uno u otrocolor, cuyos principalesyacimientos están localizadosen Brasil, Uruguay e India.

13. Arrojar o lanzar en unadirección determinada.Adjetivo que da calidad desonar igual que otra cosa (inv).Antigua ciudad de Caldea,situada a orillas del Éufrates,en el actual Iraq donde segúnla Biblia nació el hijo mayorde Noé y esposo de Sara,destruida por los casitas yreconstruida por suimportancia religiosa.

14. Mandato, decreto,escrito fijado en los lugarespúblicos de las ciudades y enel cual se da noticia de algo paraque sea notorio a todos. Reúnedos características o fenómenosdistintos.

15. Se le dice a los santos.Dícese coloquialmente delsujeto ridículo o extravagante.Sustancia que se presenta encristales blancos o incoloros, desabor acre, que alguna vez fuetan costosa como el oro.

VerticalesA. Acepta con sumisión una

autoridad o unas normas,obedece. Corrientes impetuosasy naturales de agua quesobrevienen en tiempos demuchas lluvias o de rápidos

deshielos, con crecidas súbitas,violentas e irregulares.

B. Un lugar donde segraban las escenas deexteriores. Epopeya escrita enel s. I a. C. por Publio VergilioMarón por encargo delemperador, con el fin deglorificar, atribuyéndole unorigen mítico, el Imperio quecon él se iniciaba.

C. Perdí el equilibrio. Enlugar o parte superior.Filamentos flexibles yelásticos que se obtienen de lashojas del esparto cocido oenriado, y de las frondas deciertas algas y musgos, y seemplean en tapiceríasustituyendo al pelote.

D. Prefijo que significacampo. Bastón de mando quepor insignia de autoridadusaban los ministros de justiciay que hoy llevan los alcaldes ysus tenientes. Prueba algo paraexaminar su sabor o sazón, ve,huele, registra (inv).

E. El Rutenio. Trabaja

doblemente el editor. Actividadhumana que expresa una visiónpersonal y desinteresada de larealidad o imaginación conrecursos plásticos, lingüísticoso sonoros.

F. Rindan culto. Ciertasensación producida por unalongitud de onda que el ojohumano puede captar. Palabraque da carácter de inexistente.

G. Interjección antes usadapara despedirse de maneracortesana y familiar. Junto conel chi, el elemento fundamentalde la antigua filosofía china. Laque antiguamente se hablaba enel mediodía de Francia ycultivaron los trovadores.

H. Planta hortense, de lafamilia de las Crucíferas, conhojas radicales muy anchas porlo común y de pencas gruesas,flores en panoja al extremo deun bohordo, pequeñas, blancaso amarillas, y semilla muymenuda. Amé al extremo.

I. Ninguna vez. Elementode seguridad usado para

trabajos en altura, escalada yrescates, que consta de hebillasy correas (pl).

J. Palabra nueva dentro deun idioma. Ella ya se fue.

K. Remueven y surcan latierra para plantar. La Miller,empresa sudafricana quecompró a Bavaria en 2005.Idéntica, la misma (inv).

L. Eric Clapton. Frase dealto grado de dificultad alpronunciarla usada como juegopara hacer equivocar a alguien.

M.Sustantivo del primercolor del espectro solar. Mujercon amplios conocimientos enuna materia, ciencia o arte. Notamusical.

N. Sujetó con nudos.Apostará en el juego. Entregue.Manera informal y familiar deusted.

O. Conocimiento profundoy buen juicio. Peso sin calibrarque se coloca en un platillo dela balanza para calibrarla, opara realizar determinadaspesadas.

Pablo García R.Ingeniero Químico [email protected]

NEXOS y el Fondo Editorialinvitan a las primeras trespersonas que se acerquen ala oficina del periódico coneste crucigrama resueltocorrectamente, a reclamar unlibro del Fondo Editorial*

Page 22: El Ocio

22 Noviembre de 2007 Tribuna

En el deporte, como en la vida,nada esta concluido, hasta tantono se dé por terminada lacompetencia, sea esta la quesea. Podríamos hablar de lamisma manera de la muerte,que es irrevocable. No se puedecambiar, no se puede modificarni alterar el resultado. Eldeporte tiene esa relación, queaparentemente nos fastidia, nosirrita, pero que es realidadconcreta, determinante einexorable. Y esto no ocurrehasta tanto no se ha dictado laterminación o el final de lacompetencia. Al final de lamisma, queda expuesto el

Óscar Jairo González H.Coordinador Ruta en Estudios Esté[email protected]

¿Por qué caenlos técnicos

resultado, o bien favorable obien desfavorable, de acuerdocon los intereses, propósitos ofinalidades de las comptencias.

Y en esa perspectiva, lostécnicos de fútbol, se exponen alos cambios, a la inestabilidad,al desequilibrio, provocado porno obtener o no alcanzar losresultados positivos, o sea eltriunfo en la actividadfutbolística.

No se puede ser técnico si nose está expuesto a la prueba deltriunfo o la derrota. Es decir, untécnico debe tener conciencia deque solamente su estabilidad existeen la medida en que obtiene eltriunfo. Nadie, hasta el momento,ha sido contratado, por lacapacidad que tiene para laderrota, para acumular derrotas.

La competencia se encara, seenfrenta para triunfar. No se haconocido hasta ahora, quieninicie una competencia paraperder, para ser derrotado. Eltriunfo es el triunfo y la derrotaes la derrota, es una verdadinapelable, incontrovertible. Ypara ello no puede haber losllamados, recurridos ysocorridos sofismas dedistracción.

Los técnicos de fútbolestán pues sometidos,

expuestos a losresultados. Ellos son losque miden su capacidad,su conocimiento y susfacultades técnicas. ¿Yquién no es medido, en

su labor diaria, por elresultado?

No se puede pensar quetécnicos como Mourinho,Wenger, Ericsson, Filipao, oLippi, son perfectos. Ni quédecir de Argentina donde untécnico también se cambia,

cuando los resultados no sedan, porque esa es la norma.

Y es más: Es normal.En ese intermedio,

interrupción entre un equipo delque se sale al otro al que se va ose podría ir, el técnico pasa aser comentarista de fútbol, casofrecuente en Colombia. Técnicode fútbol que se respete, escomentarista de fútbol como esel caso de Bilardo, Peluffo,“Bolillo” Gómez o “Mostaza”Merlo. Menos de Bielsa, que síes un técnico de fútbol, ensentido estricto.

Y esto nos indica que untécnico de fútbol no es un técnicode fútbol, sino también, que tienecualquier profesión. He ahí, comoentonces, no se les respeta ni seles aprecia como tales. Ellosmismos han predispuesto que seles trate de esa manera. Bien hadicho por estos días el técnicoHernán Darío Herrera, que es

necesario, indispensable crearuna Asociación de Técnicos deFútbol en Colombia, por lo delrespeto.

También, es normal, quecualquier futbolista, termine oempiece siendo técnico de fútbol.La experiencia lo hace maestro,técnico. Este factor también haincidido profundamente en laconsideración de que para sertécnico de fútbol, basta con tenerexperiencia. Eso no es verdad nipuede ser así. Un técnico defútbol no necesariamente tieneque haber sido futbolista. Esevidente que sí se requiere dehaber tenido un trato con elfútbol, sin duda, pero no por ello,tiene todo el saber para sertécnico defútbol.

Nadie esadministradorde empresas,por decirlo deuna manera,sino no hatenido relacio-nes, contactocon la admi-nistración deempresas, asísea de manera experiencial. Y lomismo ocurre con el artista, queno ha tenido tratos, relaciones,nexos con el arte. Pero no sepuede radicalizar esta visión, queparece protuberantementeproblemática, en la que si no seha sido futbolista no se puede sertécnico. ¿Por qué entoncesValdano, no es técnico del RealMadrid? Generalizar, no se puede.Hay que mirar cada caso enparticular, cada técnico en sufunción y en su dimensión. ¿Paraqué entonces las escuelas detécnicos de fútbol?

Los técnicos de fútbol enColombia caen porque no sabende fútbol, porque tienen quebuscar resultados como sea, sinpensar en la formación del

futbolista, en su estabilidademocional, en su vida, sino quelos ven como herramientas, comoinstrumentos y medios paraalcanzar sus propósitos, nadamás. No quiero decir, que losconsideren como seres humanos,pues hasta donde la razón enseñalo son, sin necesidad de pedir paraellos un trato tal, que resulta porlo demás, aberrante e insultante.El técnico moderno, no puedeestablecer su poder en losresultados, sino en su forma deser, en su conocimiento técnico,en su concreta experiencia y ensu fundamentación teórica.

Y lo más importante,consideramos nosotros, quecuando comience su labor en un

equipo defútbol, lleve asus propiosfutbolistas y nose someta a losque los direc-tivos le impo-nen, le tienen yle contratan. Lamayoría de lost é c n i c o sf r a c a s a n ,porque son

contratados sin poder contar conlos futbolistas que lo conocen,que él conoce y que le permitiríanun más alto rendimiento y a losque podría explotar en suscondiciones, por lo que se llamaafinidad.

Un técnico debe tener, comodecía Goethe, afinidad con susfutbolistas, que él conoce, que élsabe que responden a su idea, asu esquema táctico, a susobsesiones y a sus normas. Ladisciplina no funciona a la fuerza,la disciplina funciona por laafinidad. He aquí pues, unpanorama de lo que es hoy untécnico en Colombia. Efímero,manipulable y vulnerable, por notener quizá, más personalidad ymás carácter.

de fútbol?

Los técnicos de fútbolen Colombia caen

porque no saben defútbol, porque tienenque buscar resultados

como sea

Imag

en C

arlo

s F

elip

e C

astr

o

Page 23: El Ocio

23Noviembre de 2007Cine

Medellín tiene condiciones diversasque confluyen de manera precisa en unámbito como el cine: la tradición católica,con su perspectiva acerca de lasexualidad; la actual administraciónpública, con la posición ante el derechode cada persona para asumir susexualidad como aspecto esencial de supersonalidad; el cine, que debido a laafortunada presencia de Luis AlbertoÁlvarez, le dio a la ciudad la opción deconocer aquellas películas con contenidosexual, que para el momento en el cualse realizaron y a pesar de la oposiciónclara de ciertos sectores sociales, sepudieron ver y a partir de ellas tenerreferentes que se ligan a lo actual.

Películas como El imperio de lossentidos (1976) de Nagisa Oshimao El último tango en París (1972)de Bernardo Bertoluci, rompieroncon la asepsia de las imágenes deHollywood en las cuales lasexualidad era in-sinuada con cámaraslentas, iluminaciónpreciosista o enclaroscuro, y planosen los cuales loesencial eran losbesos, que ya sehabían permitido elcontacto más allá delos labios, delinterior de la boca,alguna mano querecorría la espalda ylas piernas. Pero como si en elmundo en el cual se proyectaba estaspelículas, no se procreara, no habíauna relación entre lo genital y lasexualidad. No es gratuito que elfinal de la década de los 70s sea elmomento en el cual, la pornografíase convierte en lo que la genteconoce hoy en día, a la par queOshima ofrece perturbadorasposibilidades de la exploraciónsexual y la revista Penthouseproduce Calígula (Tinto Brass,

Shortbus:

Carlos Mario Pineda E.Desarrollo Artístico [email protected]

una visión de las nuevas

1979) con algunos actores dereputación y sus modelos de la revistaporno como extras.

De modo que, cuando Shortbus hacesu aparición en la cartelera de la ciudadse esperaba una mirada con menosprejuicio. Sin embargo, los mediosnacionales tuvieron su cuota de repudioexplícito, a una película cuyo valorcinematográfico es difícil de poner enentredicho. John Cameron Mitchel es unjoven cineasta que tenía muy claro suproyecto: el argumento que necesitabacontar no podía estar sometido a lasveleidades de los actores conocidos oreputados, por lo que sus protagonistasfueron elegidos por una minuciosaselección a partir de entrevistas, videosy reuniones, para que la autenticidad notuviera fisura ninguna.

Aunque algunos directores seatreven a expresar que no tieneninfluencias, John Cameron devela sintemor las suyas, tan famosos yconsagrados como: John Cassavetes, esel padre del cine independiente(underground) norteamericano, aquelque se hace fuera del férreo control de

los productores deH o l l y w o o d ;Robert Altman,quien era unirreverente quecuestionaba lahegemónica culturanorteamericana;Mike Leigh, el poetanihilista y depresivodel actual cinebritánico; FedericoFellini se erigió en elcineasta sui géneris

cercano a un surrealismo atípico; el cinede Martin Scorsese devela unaconjunción entre religión católica yviolencia (cosa que no significa laviolencia de la iglesia); Woody Allen esel prototipo de cineasta genial conmúltiples miradas sobre la sociedadneoyorkina; y finalmente, JonathanCaouette, homosexual, representa lahonestidad del documental familiarcargado de la ternura y el dolor de sumadre, como personaje de su Tarnation.

El dato acerca de laorientación sexual deldirector es relevante puestoque el propio Cameron Mitchello revela en las entrevistas y lapelícula aborda esa faceta.

Shortbus es una miradacorrosivamente divertida sobre la vidacontemporánea, en la cual la sexualidad-parece que por fin- no es la parte oscura,sucia y degradante del ser humano, sinoun aspecto más, como leer, nadar olavarse los dientes, que es en últimas,lo que su director deseaba. La propuestavisual es tan fresca como el abordaje deltema, empleando los recursostradicionales ayudados de otros como elvideo y la animación. Desde lapresentación en la cual la Estatua de laLibertad es “descubierta” en animación,por un travelling pasando por el montajealterno de los personajes protagónicos,hasta la musicalización que es casi todaoriginal, la película descubre a undirector que tiene mucho para contar.

La presentación con los paralelos devarios personajes ejerciendo actividadestransgresoras sirve como punto deinflexión, puesto que es el código claroque el espectador debe asumir: en palabrasdel cineasta: “En cuanto a mí, bueno, (…)Tuve una educación muy católica, inclusofui a un internado de monjes benedictinosen Escocia. Crecí en un ambiente militar,religioso, artístico, pero bastante fóbicohacia el sexo. Encima, yo era gay.” Conesas declaraciones -que no deben sernecesarias para ver la película- se puedehacer una aproximación a la cargaemocional del argumento, ya que otro delos aspectos que resalta el propio director,es la honestidad de los personajes dealgunos de los cineastas mencionadosantes, entre los que se incluyen tres -Cassavetes, Altman y Leigh- que noconsideran adecuado el sexo real y nosimulado, en sus propias obras. Perosiendo consecuente con la decisiónargumental, Cameron Mitchel decide queese sea un aspecto central y no cuestionadodel filme.

Si en Nueve canciones (Nine songs,2004) Michael Winterbottom no le dacabida a la vida cotidiana más allá de la

alcoba o de ladesnudez de suspersonajes (conexcepción de losconciertos), o para PatriceChéreau en Intimidad (2001) lasexualidad anónima se convierte enuna crítica a la institución social, enShortbus, la sexualidad explicita aparececomo un dinamizador de las distintasfacetas de los personajes.

Para quienes no diferencian entrela pornografía y el cine con escenassexuales, los teóricos proponen unaaproximación técnica precisa: “en elcine “serio” los encuadres y el montajeestán a favor de la narración central,de manera que cuando aparecen lasescenas sexuales, el espectador debeimaginar qué sucede; en la películapornográfica se privilegian los planoscerrados –close-ups, primeros planos-para centrar la atención conexclusividad en lo genital y el contacto,y el montaje se pone al servicio de laprolongación temporal exagerada, deun acto físico casi imposible en lamayoría de los seres humanos”.

Al final, la propuesta de estecineasta reconocido en todo el mundo,va más allá del resto de las nuevaspelículas sobre la sexualidad, debidoa la capacidad de mezclar lo prohibidocon lo más aceptado; lo trivial con loprofundo; lo tierno con lo cruel…

Shortbus devela que esassexualidades de las que se habla hoyen Medellín, son realidades que existenen todo el mundo, y que presentadas ala par con las demás hechos cotidianos,redimensionan la sexualidad y a losseres que no ven en este aspecto lomás degradante cuando no sigue elcanon establecido.

sexualidades

Imág

enes

Int

erne

t

Page 24: El Ocio