El oro (mineral)

5
“EL ORO” (MINERAL.) El oro es un elemento químico de número atómico 79, que está ubicado en el grupo 11 de la tabla periódica . Es un metal precioso blando de color amarillo. Su símbolo es Au (del latín aurum, ‘brillante amanecer’). Es un metal de transición blando , brillante , amarillo , pesado , maleable y dúctil .

Transcript of El oro (mineral)

CLASES DE EL ORO.

• Oro nativo:_• Fórmula química: Au

Sistema: CúbicoClase: Elemento nativoEtimología: El símbolo del oro, Au, procede del latín aurum, brillo.Composición: Oro 100% con posibilidad de Se, Te, Bi, Ag.Peso específico: 19,3 g/cm3 (Muy pesado)Dureza: 2´5-3Color: Amarillo característico más o menos claro según la plata que contenga.

• Mineral de colección: • DESCRIPCIÓN: Cristales de oro nativo muy puro sobre cuarzo

COLOR: Amarillo dorado metálicoMEDIDAS: 3,0 x 2,5 cm.PESO: 10 gr. PROCEDENCIA: Perú

USOS DE EL ORO.

• Es utilizado por el ser humano desde hace millones de años y ha sido un elemento importante para las civilizaciones.

CARACTERÍSTICAS DE EL ORO.

• El Hombre ha utilizado el oro como un metal altamente valioso desde temprana edad, más precisamente, desde el calcolítico, habiendo manufacturas en oro que datan del siglo IV a.C. Se desconoce cómo y quiénes protagonizaron su descubrimiento, pero se sabe que ya para estas épocas, el término oro era empleado en varias lenguas germánicas para referirse al metal.

PROPIEDADES DE EL ORO.

• Los metales de transición, también llamados elementos de transición es el grupo al que pertenece el oro. En este grupo de elementos químicos al que pertenece el oro, se encuentran aquellos situados en la parte central de la tabla periódica, concretamente en el bloque d. Entre las características que tiene el oro, así como las del resto de metales de tansición se encuentra la de incluir en su configuración electrónica el orbital d, parcialmente lleno de electrones. Propiedades de este tipo de metales, entre los que se encuentra el oro son su elevada dureza, el tener puntos de ebullición y fusión elevados y ser buenos conductores de la electricidad y el calor.