El Popular N° 215 - 8/3/2013

20
Viernes 8 de Marzo de 2013 Nº 215 Edición 20 págs. 8de Marzo/2013 3ª Época - Uruguay $25

description

Semanario El Popular N° 215 - 8 de marzo de 2013 - Partido Comunista de Uruguay - PCU - Año lV - Tercera Época - Director Responsable: Gabriel Mazzarovich. Consejo Editor: Lylián Firpo, Juan Landaco

Transcript of El Popular N° 215 - 8/3/2013

Page 1: El Popular N° 215 - 8/3/2013

Viernes 8 de Marzo de 2013

Nº 215

Edición 20 págs.

8de Marzo/20133ª Época - Uruguay

$25

Page 2: El Popular N° 215 - 8/3/2013

Viernes 8 de Marzo de 20132

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Año IV TAño IV TAño IV TAño IV TAño IV Tererererercera Época –cera Época –cera Época –cera Época –cera Época – Direct Direct Direct Direct Director Ror Ror Ror Ror Responsableesponsableesponsableesponsableesponsable: Gabriel Mazzarovich Consejo EditConsejo EditConsejo EditConsejo EditConsejo Editor or or or or Lylián Firpo, , , , , Juan LandacoEl PEl PEl PEl PEl Popular Ropular Ropular Ropular Ropular Redacción y Aedacción y Aedacción y Aedacción y Aedacción y Administración:dministración:dministración:dministración:dministración: Batoví 2079 Tel. 29291191 Fax: 29247056 Correo electrónico:[email protected]. ImImImImImpresiónpresiónpresiónpresiónpresión: Microcosmos SA. Cuareim 2052. Tel.: 29247000 Telefax 29241220Permiso de MECPermiso de MECPermiso de MECPermiso de MECPermiso de MEC. Exp. 218308Admitida la reproducción total o parcial de los artículos indicando la fuente. Las notas firmadas pueden no ser compartidas por

la línea editorial y son responsabilidad de sus autores. Semanario de circulación nacional.

«No puede caer una losa de impunidad y olvidosobre los crímenes de la dictadura uruguaya», seña-la una declaración aprobada por unanimidad el 5 demarzo por el Consejo Directivo Central (CDC) de laUniversidad de la República (Udelar). «Ello tiene quever con el pasado, con el presente y con el futuro,pues la impunidad incide en los comportamientoscotidianos, institucionales y personales».

Tras recibir al catedrático Alberto Pérez Pérez y alantropólogo José López Mazz «para analizar la situa-ción y perspectivas de las investigaciones judicialesacerca de lo acontecido durante la dictadura enmateria de Derechos Humanos», el CDC resolvió porunanimidad llamar «a todos los compatriotas de bue-na voluntad a buscar caminos ética y jurídicamentecorrectos para que la verdad y la justicia sigan abrién-dose paso, y se afirmen en el país que queremoslegarles a las generaciones que vienen».

Declaración de la UDELAR

EL POPULAR transcribe textualmente la declaraciónde la UDELAR

«1) Tomar conocimiento y agradecer las exposicio-nes realizadas en Sala por el Dr. Alberto Pérez Pérezy por el Lic. José López Mazz en relación con la situa-ción y perspectivas de las investigaciones judicialesacerca de lo acontecido durante la dictadura enmateria de Derechos Humanos.

2) Hacerlas llegar, conjuntamente con la versión ta-quigráfica de las consideraciones efectuadas en Saladurante el tratamiento del asunto, a todos los Servi-cios y colectivos universitarios.

3) Al respecto, emitir la siguiente:

Declaración del Consejo Directivo Central so-Declaración del Consejo Directivo Central so-Declaración del Consejo Directivo Central so-Declaración del Consejo Directivo Central so-Declaración del Consejo Directivo Central so-bre las perspectivas de la verdad y la justiciabre las perspectivas de la verdad y la justiciabre las perspectivas de la verdad y la justiciabre las perspectivas de la verdad y la justiciabre las perspectivas de la verdad y la justiciaen materia de los atentados a los derechosen materia de los atentados a los derechosen materia de los atentados a los derechosen materia de los atentados a los derechosen materia de los atentados a los derechoshumanos cometidos durante la dictadura:humanos cometidos durante la dictadura:humanos cometidos durante la dictadura:humanos cometidos durante la dictadura:humanos cometidos durante la dictadura:

1.De acuerdo a lo que establecen su trayectoria his-tórica y el artículo 2 de su Ley Orgánica, la Universi-dad de la República tiene entre sus fines «defenderlos valores morales y los principios de justicia, liber-tad, bienestar social, los derechos de la personahumana y la forma democrático-republicana de go-bierno.» En esa perspectiva, el Consejo Directivo Cen-tral quiere hacer un aporte al análisis de resolucio-nes recientes y gravitantes de la Suprema Corte deJusticia vinculadas con la investigación de violacio-nes de los derechos humanos pues, de acuerdo altexto legal ya mencionado, a la Universidad incumbeasimismo «contribuir al estudio de los problemas deinterés general y propender a su comprensión públi-ca».

2. Con esos fines que le fijan su vocación tradicional

y el mandato legal la UDELAR ha cumplido antes,durante y después de la dictadura. A este último res-pecto se destacan los ingentes esfuerzos, realiza-dos por equipos universitarios a pedido de la Presi-dencia de la República, tanto en la investigación his-tórica sobre la dictadura y el terrorismo de estado enel Uruguay como en la investigación arqueológicasobre Detenidos Desaparecidos. En ese marco, du-rante casi ocho años ya, se ha revisado documenta-ción en archivos estatales y realizado excavacionesen predios y sedes militares que han permitido ha-llar los restos de varios conciudadanos.

3. Esta declaración se formula respetando las com-petencias constitucionales de cada Poder del Esta-do y procurando colaborar a afianzar el Estado deDerecho a partir del más correcto, eficiente y trans-parente funcionamiento de la Justicia del Poder Judi-cial como tal. La declaración responde a la preocu-pación estudiantil, transmitida a este Consejo por losdelegados del orden respectivo, y respaldada por lasdelegaciones de los ordenes de docentes yegresados. Como corresponde a la envergadura delas resoluciones a las que se refiere y a la compleji-dad de los problemas que tales resoluciones susci-tan, la declaración se aprueba en el Consejo Directi-vo Central tras un período de análisis, reflexión e in-tercambio de ideas, durante el cual varios Consejosde Facultad han tomado posición pública al respecto

4.En cumplimiento del fallo condenatorio para el Uru-guay de la Corte Interamericana de Derechos Huma-nos, el gobierno nacional reconoció la responsabili-dad del país en el llamado «caso Gelman», ejemploextremo de las violaciones a los Derechos Humanosocurridas durante la dictadura en Uruguay y en laregión. Preocupa a la Universidad que el cumplimientointegral de ese fallo se vea obstaculizado. Para for-mular esta preocupación, el CDC toma especialmen-te en cuenta los pronunciamientos relacionados conel tema de la Institución Nacional de Derechos Hu-manos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), cuyos co-metidos y facultades fueron establecidos por la LeyNo. 18.446, de 24/12/2008.

5. Como lo afirma una declaración de la INDDHH «losesfuerzos realizados por la sociedad uruguaya parafortalecer el estado de derecho y consolidar la de-mocracia han sido ingentes y constantes en estosúltimos treinta años. Entre esos esfuerzos, es reco-nocida la larga lucha de víctimas, familiares y organi-zaciones sociales, sindicales y religiosas por la ver-dad y la justicia en relación a las gravísimas violacio-nes a los derechos humanos que tuvieron lugar enel país durante el terrorismo de estado. En los últi-mos años hubo algunos avances innegables en lamateria. Sin embargo, para la INDDHH, ese procesoda muestras de haber comenzado lenta, pero cons-tantemente, a detenerse».

6. Uno de los hechos que apuntan en ese sentido

es el reciente traslado a un Juzgado Civil de la JuezaMariana Mota, que se ha especializado en la materiapenal vinculada con los derechos humanos y en cuyoJuzgado Penal están radicadas la mayor parte de lascausas en las que se investigan violaciones a losderechos humanos cometidas durante la dictadura.Ese traslado suscita el riesgo de que se demore gra-vemente la administración de justicia.

7. Dicho traslado ha sido dispuesto por la SupremaCorte de Justicia sin haber explicado con claridad ala ciudadanía sus motivaciones. Como lo recuerda ladeclaración de la INDDHH, el Comité de DerechosHumanos de las Naciones Unidas «enfatizó que lamovilidad de los jueces no puede quedar librada a ladiscrecionalidad de las autoridades, pues podría ex-poner a los jueces y comprometer su independenciae imparcialidad».

8. Ante otra resolución de la Suprema Corte de Justi-cia – la que reputa inconstitucional los artículos 2doy 3ero de la llamada «ley interpretativa» de la Ley deCaducidad – la Alta Comisionada de Naciones Uni-das para los Derechos Humanos expresó preocupa-ción porque se «puedan restablecer las sombras dela impunidad en un país que ha comenzado a conci-liarse con la verdad y la justicia, para el pleno cumpli-miento de sus obligaciones derivadas del derechointernacional».

9. Resoluciones del tipo de la antes mencionada ex-ponen al país a nuevas condenas, como la emanadade la Corte Interamericana de Derechos Humanos yde la opinión pública internacional. Uruguay, comonación y como pueblo, no se lo merece. Los críme-nes del nazismo, cuando han transcurrido alrededorde setenta años desde que fueron cometidos, siguensiendo investigados y juzgados. Así lo reclaman contodo derecho quienes se sienten ligados a las vícti-mas, y también la conciencia del mundo. No puedecaer una losa de impunidad y olvido sobre los críme-nes de la dictadura uruguaya. Ello tiene que ver conel pasado, con el presente y con el futuro, pues laimpunidad incide en los comportamientos cotidianos,institucionales y personales.

10. La Universidad de la República llama a todos loscompatriotas de buena voluntad a buscar caminosética y jurídicamente correctos para que la verdad yla justicia sigan abriéndose paso, y se afirmen en elpaís que queremos legarles a las generaciones quevienen.

4) En función de la exposición del Dr. Alberto PérezPérez y de la Declaración aprobada, este Consejo Di-rectivo Central solicita a todos los ámbitos de la insti-tución que tengan aportes para hacer en la materia,que estudien los problemas planteados y contribu-yan a enfrentar la impunidad, encontrando caminospara la verdad y justicia».

UDELAR: «no puede caer una losa deimpunidad sobre los crímenes de la dictadura»

El CDC de la UDELAR llamó a encontrar los caminos«ética y jurídicamente correctos» para la verdad y la justicia.

Page 3: El Popular N° 215 - 8/3/2013

Viernes 8 de Marzo de 2013 3

Montevideo 5 de marzo

Ante la muerte del compañero Presidente de la Repú-blica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frias, elPCU expresa:1) Hugo Chávez Frias encabezó un proceso revolu-cionario profundamente arraigado en el respaldo y elcariño de su pueblo. Recuperó los recursos natura-les venezolanos y los puso al servicio de su pueblo,arrancándoselos a la rosca oligárquica que se enri-queció con ellos a costa de la miseria de las mayoríasdel hermano país. Defendió y profundizó la democra-cia como nunca en la historia de Venezuela. Nadiehizo más por los humildes de su patria en toda lahistoria. Nadie defendió sus derechos como sereshumanos y como ciudadanos.2) Hugo Chávez Frias retomó las banderas históricasde Simón Bolivar y Francisco de Miranda, las de laintegración latinoamericana y las del antimperialismo.Los avances históricos que significan la UNASUR y laCELAC no se pueden explicar sin su aporte funda-mental. Enfrentó las maniobras y el permanente sa-

Este editorial se escribe con dolor,con tristeza y también con compromisoy con solidaridad. Ha muerto el compa-ñero Hugo Chávez Frías, presidente dela República Bolivariana de Venezuela.

No buscamos disimular esos sentimientos que nosembargan, muy por el contrario, es desde ellos, des-de esa sensación de vacío y de pérdida, desde eldolor compartido con millones, desde nuestra con-dición humana conmovida, que se escriben estaslíneas.Chávez emergió a la vida política, al menos a la consi-deración internacional, con un intento por derrocara un gobierno venezolano encabezado por CarlosAndrés Pérez, que había tenido una actitud solidariacon los pueblos que luchaban contra las dictadurasen América Latina e incluso con la RevoluciónSandinista. Esa circunstancia y su condición de mi-litar hicieron que esa irrupción generara anticuerposen parte de la izquierda latinoamericana, incluida lanuestra, algunos perduran hasta hoy. Como siempreChávez asumió su conducta y pagó el costo por ella.No podemos obviar esta parte de la historia, Chávezse merece que lo recordemos con honestidad inte-lectual y política. El error de algunos es haberse que-dado cristalizados en ese episodio no valorar la evo-lución y el cambio posterior, e incluso, no asumir quela visión sobre la Venezuela de aquel entonces nointegraba la realidad de un sistema que había mutadohacia la exclusión y la represión casi sin freno.Chávez luego se integró de lleno a la vida política y seconstituyó en una alternativa real y concreta a unsistema agotado que implosionó. Chávez transformóVenezuela y la hizo mejor para su gente. La inclusiónsocial, la disminución radical de la pobreza, la edu-cación y la salud para todos, los alimentossubsidiados, la nacionalización del petróleo, el co-mienzo de la reforma agraria, la integración de lasmujeres, la inclusión de los indígenas. La democra-cia llevada a nuevas fronteras. La transformación deuna institucionalidad carcomida por la corrupción, elclientelismo y el elitismo. La batalla contra el poderoligopólico en los medios de comunicación. Todo esotransformó a Chávez en protagonista excluyente de

botaje del imperialismo yanqui y de las oligarquíascriollas que no le perdonaron haber encabezado lalucha victoriosa contra el ALCA y contra elneoliberalismo. Tampoco le perdonan su posiciónde principios y solidaria con Cuba. Ni la defensa dela democracia y la libertad ante los golpes de Esta-do en Honduras y Paraguay.3) Hugo Chávez Frias enfrentó, junto a su pueblo,todas las conspiraciones de la derecha y del impe-rialismo que incluyeron un paro petrolero y un gol-pe de Estado. La respuesta de la RevoluciónBoliviariana siempre fue más democracia, más li-bertad, más participación y más transformaciones.3) Hugo Chávez Frias siempre consultó a su puebloy se apoyó en su voluntad y venció legítimamenteen las urnas y con el pueblo todas las maniobras yoperaciones en su contra.4) Hugo Chávez Frias fue un amigo sincero y solida-rio con Uruguay, con su pueblo y con las transfor-maciones iniciadas con los gobiernos del FrenteAmplio. Esta solidaridad tuvo expresiones muy con-cretas que nuestro pueblo conoce y valora.

Por todo lo anterior declara:1) Su profundo pesar por una pérdida que no soloimpacta al pueblo venezolano sino a toda América La-tina, a todas y todos los que luchan por un mundomás justo y a todos los revolucionarios del mundo.2) Su más plena solidaridad con el gobierno y el pue-blo de Venezuela y con la Revolución Bolivariana enesta hora tan difícil y de tanto dolor.3) Su confianza en que el gobierno y el pueblo vene-zolano encontrarán los caminos para garantizar lasdefensa y la continuidad de la Revolución Bolivariana.Defendiendo la libertad y la vigencia de la Constitu-ción y la democracia en Venezuela, atacadas por laderecha.4) Su rechazo a la injerencia descarada del imperia-lismo yanqui y su exigencia de que se respete la so-beranía y la autodeterminación del pueblo venezola-no.5) Su convocatoria al pueblo uruguayo para expresaren la calle su solidaridad con Hugo Chávez, con elpueblo y el gobierno de Venezuela y con la RevoluciónBolivariana.

Chávez: un revolucionariola política venezolana en estos últimos 20 añosy lo hizo democráticamente, con enorme res-paldo popular, refrendado más de 13 veces enlas urnas. Chávez es el único presidente quepudo enfrentar un golpe de Estado y derrotarlocon el apoyo de su pueblo en 48 horas. Chávezfue un gran presidente para los venezolanos.Pero no fue solo eso. Su victoria en 1998 fue unrayo de luz en un continente dominado por lanefasta onda neoliberal. Los líderes de aquel fes-tival de corrupción y sometimiento a los yanquisy al FMI eran Menem, Collor de Mello, Fujimori,Lacalle, Bucaram. Esos eran los referentes de laderecha. Chávez y Venezuela fueron la primeraseñal del cambio de época, lo siguieron Lula,Kirchner, Correa, Evo, Tabaré y luego Dilma, Cris-tina, Ollanta, Lugo, Ortega, Mujica.El cambio de era en el continente, el avancehistórico de las fuerzas de izquierda y progre-sistas, no se puede explicar sin su aporte.Chávez retomó las banderas históricas de loslibertadores, de Bolívar, de Artigas, de Miran-da, de Sandino, de Martí y las trajo al siglo XXI.Colocó con perseverancia y pasión la necesi-dad de terminar la tarea inconclusa y deudahistórica: la independencia real de nuestro con-tinente. Tienen su sello la UNASUR, la CELACprimera instancia continental sin EEUU, el Con-sejo de Defensa de Sudamérica, Telesur,Petrocaribe, el ALBA.Pero además le agregó un componente centraly estratégico: el antimperialismo. Denunció yenfrentó a los yanquis sin renunciamientos.Expresión de eso fue su posición de inquebran-table solidaridad con Cuba. Su batalla primerocasi en solitario y luego con un conjunto ampliode pueblos y gobiernos, entre ellos el nuestro,para matar ese intento de sumisión continentalque era el ALCA.Como si todo esto fuera poco, no sólo recogió lomejor de nuestra historia, sino que se esforzópor colocar en la agenda continental un proble-ma esencial: puso nuevamente la revolución enel orden del día. Chávez habló y trabajó paragenerar una alternativa al capitalismo y esa esuna tarea urgente para toda la Humanidad. Pen-

sar, construir y trabajar para hacer realidad estaalternativa.Por eso lo odian los yanquis y las oligarquíascriollas. Por eso lo queremos y lo defendemosquienes luchamos por un mundo distinto.Por supuesto que no era perfecto, por supues-to que cometió errores, por supuesto que te-nía un estilo y una impronta personal polémicosque tiñeron todas sus acciones. Los que quie-ran pueden quedarse soñando con la revolu-ción y el dirigente perfecto. Los que combati-mos todos los días por transformar la realidady sabemos que los procesos revolucionarios ysus protagonistas son moldeados por esa lu-cha y por sus circunstancias políticas, socia-les, culturales e históricas concretas, quere-mos ver más allá y valorar en su justa dimen-sión el inmenso aporte del compañero HugoChávez.En Venezuela el gran desafío es asegurar lacontinuidad de la Revolución Bolivariana y susconquistas, enfrentando a las maniobras delimperialismo y la reacción, con democracia,con paz, con más participación popular. Paraeso, desde nuestro humilde punto de vista, hayun solo requisito indispensable: la unidad detodos los revolucionarios venezolanos. Y lamejor manera de honrar a Chávez y de ser so-lidarios con su pueblo es decirlo y trabajar paraayudar a que se mantenga y se fortalezca.No será fácil cubrir el vacío de un liderazgo tanfuerte y tan legitimado, solo lo puede hacer lalabor colectiva, un liderazgo nuevo que hay queconstruir, es imprescindible hacerlo.Pero hoy, con el corazón en la mano, nos que-damos con la frase de una mujer venezolana,muy humilde, que con los ojos bañados de lá-grimas dijo a un asombrado periodista de unacadena internacional: «Lo quiero y lo lloro por-que nos devolvió la dignidad. Chávez puso larevolución en la calle, mírela, ¿la ve?». Si que-rida compañera, la vemos.Al compañero Hugo Chávez, al luchador, al re-volucionario y a su pueblo, toda nuestra solida-ridad. No los callarán, no estarán solos porquesu revolución también es la nuestra.

Declaración del PCU

Page 4: El Popular N° 215 - 8/3/2013

Viernes 8 de Marzo de 20134

«A las 04:25 de la tarde de hoy 5de marzo ha fallecido el comandantepresidente Hugo Chávez Frías». Conesas palabras el vicepresidente de laRepública Bolivariana de Venezuela,Nicolás Maduro, anunciaba al mundola noticia.Desde el Hospital Militar «Carlos Arvelo»,en Caracas, Maduro informaba quetras dos años de batalla contra el cán-cer, Chávez había llegado al fin de unavida intensa y prolífica en logros y vic-torias. «El respeto y la paz tienen que ir de lamano (…) Nosotros llamamos a todoslos compatriotas a ser los vigilantes dela paz, del respeto y nosotros asumi-mos comandante Hugo Chávez, susrezos, su proyecto», dijo Maduro.También dio las gracias a todos los go-bernantes de países hermanos que ma-nifestaron su solidaridad y recalcó que«sabemos que en esos pueblos radicael amor para nuestro Comandante».Por último, hizo un llamado a acompa-ñar «hasta su última morada» al man-datario, e instó a hacerlo «juntos comouna familia, la familia de esta patria quenos deja por herencia libres e indepen-dientes».«Mucho coraje, mucha entereza (...)Tenemos que unirnos más que nunca(...) Vamos a ser dignos herederos ehijos de un hombre gigante como fue ycomo siempre será en el recuerdoHugo Chávez», agregó.Posteriormente hubo una conferenciade prensa del mando de las FuerzasArmadas Nacionales Bolivarianas, en-cabezadas por el Almirante Jefe DiegoMolero Bellavia, Ministro de la Defensadel Poder Popular, quién expresó «lalealtad de las Fuerzas Armadas con laley y el respeto a la Constitución, conel pueblo y su voluntad y con el legadode Hugo Chávez, la RevoluciónBolivariana y el socialismo».Ahora se abre en Venezuela, según laconstitución, un período de transiciónpolítica en el que se deben convocar aelecciones presidenciales en un plazode 30 días, ya que el vicepresidenteno es electo sino designado.El 8 de diciembre pasado, en un dis-curso público por televisión, HugoChávez pidió a sus partidarios, que encaso de sucederle algo «voten por Ni-colás Maduro».Para todo ello habrá tiempo, ahora estiempo de asumir en toda su dimensiónla vida y la obra de Hugo Chávez Frías.

Breve cronologíade una intensa vida política

La que sigue es una breve, y por lo tan-to incompleta, cronología de los princi-pales hechos políticos y personales dela vida de Hugo Chávez Frías, su solalectura fundamenta la afirmación de latrascendencia histórica para Venezue-

la y para el continente de su obra.

1954-1954-1954-1954-1954-Nace Chávez, en una humilde familiaen el Estado de Barinas. De niño ven-de dulces para ayudar a mantener suhogar.

1111199999777771-1-1-1-1-Ingresa al Ejército venezolano

1992-1992-1992-1992-1992-4 de febrero - El teniente coronel HugoChávez fracasa en un golpe de Estadocontra el presidente Carlos AndrésPérez, quien en 1989 había impuestoun draconiano plan de austeridad yreprimido una rebelión popular, queprovocó 3 mil muertos. La misma no-che del golpe, en un discurso difundi-do por televisión, Chávez asumió la res-ponsabilidad por el fracaso y dijo quesus objetivos no habían podido cum-plirse «por ahora». Tras permanecer dosaños en prisión, el entonces presiden-te Rafael Caldera amnistía a Chávez.

1994-1994-1994-1994-1994-Lanza su movimiento político en Vene-zuela y realiza una gira por AméricaLatina, va a Cuba y tiene su primer en-cuentro con Fidel Castro.

1111199999999997-7-7-7-7-Chávez funda el partido Movimiento V(Quinta) República con el cual se pos-tula a la presidencia con el apoyo devarios partidos de izquierda.

1998-1998-1998-1998-1998-- 6 de diciembre.- Chávez gana las elec-ciones presidenciales con un 56,2 %de los votos.

1999-1999-1999-1999-1999-- 15 de diciembre.- Los venezolanosaprueban en referendo la nueva Cons-titución Bolivariana.

2000-2000-2000-2000-2000-- 30 de julio.- El presidente venezolano

es ratificado presi-dente con el 59 %de los votos en elmarco de la nuevaConstitución.

2002002002002001-1-1-1-1-- 13 de noviembre.-Chávez aprueba pordecreto 49 leyeseconómicas, entreellas la Ley de Tie-rras y la Ley de Hi-drocarburos.- 10 de diciembre.-La patronalFedecámaras, apo-yada por sindicatos,profesionales y sec-t o r e s

agroindustriales, llama a la huelga.

2002-2002-2002-2002-2002-- 15 de marzo.- La alta gerencia de laestatal Petróleos de Venezuela (PDVSA)se declara en paro.- 9 de abril.- Huelga sindical y empre-sarial de 24 horas que se amplía a 48y luego se hace indefinida.- 11 de abril.- Miles de opositores con-centrados frente a PDVSA deciden acu-dir al palacio presidencial a pedir la re-nuncia de Chávez y se enfrentan consimpatizantes chavistas, lo que causóal menos 19 muertos y unos 100 heri-dos a manos de francotiradores y agen-tes de la policía metropolitana.- 12 de abril.- Chávez es depuesto delpoder por un golpe de Estado y PedroCarmona, presidente de la patronal, seautoproclama presidente de un Gobier-no transitorio.- 13 de abril.- Una contraofensiva mili-tar y civil leal a Chávez lo reinstala ensu cargo.- 14 de abril.- Chávez llega al palaciopresidencial de Miraflores y asume denuevo la Presidencia.- 2 de diciembre.- Comienza una huel-ga general indefinida, el denominado«paro petrolero», en demanda de la re-nuncia de Chávez.

2003-2003-2003-2003-2003-- 3 de febrero.- Finaliza la huelga inde-finida que durante 63 días pidió infruc-tuosamente la dimisión de Chávez.

2004-2004-2004-2004-2004-- 28 de mayo.- La oposición inicia unacampaña para un referendo revocatoriocontra Chávez.- 3 de junio.- El Poder Electoral validamás de los 2,4 millones de firmas (20% del electorado) necesarias para acti-var el referéndum revocatorio del man-dato de Chávez.- 15 de agosto.- El presidente gana unreferendo revocatorio y es ratificado enel cargo.-17 de noviembre.- Muere en un aten-

tado con explosivos el fiscal DaniloAnderson, responsable de investigacio-nes sobre los autores del golpe de Es-tado de abril de 2002.-14 de diciembre- Chávez firma unacuerdo con Fidel Castro que deriva enel bloque regional de izquierda llama-do Alternativa Bolivariana para las Amé-ricas (ALBA).

2005-2005-2005-2005-2005-- 23 de abril.- El presidente venezolanopone fin al programa bilateral de intercam-bio militar de 1951 con Estados Unidos.- 7 de septiembre.- Promovido porChávez, se firma el acuerdo Petrocaribepara vender el petróleo venezolano aprecios y condiciones preferenciales amás de una decena de naciones de laregión latinoamericana y el Caribe, contérminos que les permite a los benefi-ciarios ahorrar millones de dólares.- 29 de noviembre.- Los principalespartidos de oposición anuncian su re-tirada de las elecciones legislativas del4 de diciembre.- 4 de diciembre.- Se celebran las elec-ciones legislativas, sin la participaciónde la oposición, y los partidarios deChávez gana los 167 escaños de laAsamblea Nacional, en un proceso queregistró una abstención superior al 70por ciento, según datos oficiales.

2006-2006-2006-2006-2006-- 3 de diciembre.- Chávez gana las eleccio-nes presidenciales para el período 2007-2013 con más de un 62 % de los votos.- 15 de diciembre.- Chávez anuncia lacreación del Partido Socialista Unidode Venezuela.

2002002002002007-7-7-7-7-- 8 de enero.- Chávez toma juramentoa su nuevo Gobierno y anuncia que senacionalizará «todo lo que ha sido pri-vatizado».- 1 de mayo.- El Estado venezolano, através de la estatal PDVSA, toma el con-trol operativo de las actividades prima-rias relacionadas con los hidrocarbu-ros en la Faja del Orinoco (centro delpaís) lanzando el proceso de nacionali-zaciones.- 27 de mayo.- Sale del aire la emisoraprivada RCTV al no renovársele el per-miso para el uso de la frecuencia queutilizaba.- 15 de agosto.- Chávez presenta unapropuesta de Reforma Constitucionalque incluye la reelección ilimitada.- 2 de diciembre.- Un 50,7 % de losvenezolanos dice «no» a la reelecciónpresidencial ilimitada.

2008-2008-2008-2008-2008-- 2 de marzo.- Venezuela ordena la re-tirada de su personal diplomático enColombia en medio de una crisis entorno a las FARC y anuncia movilizaciónen la frontera.

Hugo Chávez: 20 años que cambiaronVenezuela y América Latina

Un repaso por los principales hitos de 20 años de actividad política de Hugo Chávez

Page 5: El Popular N° 215 - 8/3/2013

Viernes 8 de Marzo de 2013 5

- 7 de marzo.- El presidente colombia-no, Álvaro Uribe, y Chávez emprendenel camino de la reconciliación, que ra-tifican en julio.- 19 de junio.- Venezuela nacionaliza elsector cementero.- 11 de septiembre.- Venezuela expul-sa al embajador estadounidense enCaracas, en solidaridad con Bolivia.

2009-2009-2009-2009-2009-- 14 de enero.- Venezuela rompe rela-ciones diplomáticas con Israel en pro-testa por la situación en Gaza.- 15 de febrero.- Se aprueba enreferendo la reelección ilimitada quedeja vía libre a Chávez para presentar-se a un nuevo mandato en 2012.- 25 de junio.- Estados Unidos y Vene-zuela restablecen relaciones.

2020202020111110-0-0-0-0-- 15 de julio.- El presidente colombia-no, Álvaro Uribe, denuncia la presen-cia de líderes de las FARC en territoriovenezolano.- 21 de julio.- Chávez rompe las rela-ciones diplomáticas con Colombia.- 10 de agosto.- Chávez y Juan ManuelSantos, nuevo presidente de Colombia,anuncian el restablecimiento de lasrelaciones diplomáticas.- 26 de septiembre.- El partido deChávez pierde la mayoría cualificada enla Asamblea Nacional (AN) al lograr 98escaños frente a 67 de la oposición.

2020202020111111-1-1-1-1-- 10 de junio.- Chávez es intervenidode urgencia en un hospital de Cuba deun absceso pélvico.- 20 de junio.- Es operado en Cuba deun tumor canceroso.- 17 de agosto.- El presidente anunciaretiro de reservas en oro venezolanode Estados Unidos y Europa.- 10 de septiembre.- Chávez aseguraque ha derrotado al cáncer y que ver-siones en sentido contrario son«golpistas».

202020202012-12-12-12-12-- 12 de febrero.- El gobernador del es-tado Miranda, Henrique Capriles, eselegido como candidato de consensode la oposición para las elecciones pre-sidenciales del 7 de octubre.- 26 de febrero.- Chávez es operado enLa Habana de un tumor canceroso.- 10 de junio.- Capriles se postula formal-mente como candidato a la Presidencia.- 7 de octubre.- El presidente venezo-lano logra su tercera reelección, con el57% de los votos.- 8 de diciembre.- Anuncia que debesometerse a una nueva intervenciónquirúrgica y pide que, si le sucede algo,se apoye al vicepresidente, NicolásMaduro, como su sucesor.- 16 de diciembre.- En las eleccionesregionales el chavismo se impone en20 de los 23 estados, y Capriles ganaen Miranda.

2020202020111113-3-3-3-3-- 5 de marzo: Fallece Hugo Chávez porcáncer a las 4:25 de la tarde.

(Con información de agencias de noticiasy del gobierno de Venezuela)

Una de las críticas que se le realizadesde la derecha a Hugo Chávez es quedilapidó recursos, que solo habla y queno concretó cambios, que Venezuelaestá al borde del colapso y una largalista retahíla de señalamientos. Hoyrecogemos algunas cifras y ejemplosde la profunda transformación socialoperada en Venezuela por la RevoluciónBolivariana que explica, en no menormedida, el respaldo popular del quegoza.Los datos que siguen son un resumende un artículo publicado por economis-tas y catedráticos españoles en el pe-riódico digital Público.es, en ocasión delas últimas elecciones venezolanas deoctubre del año pasado, en polémicacon la campaña de infamia de El Paísde Madrid.

Los logros bolivarianos

Para evaluar los logros reales de laRevolución Bolivariana de Venezueladurante los últimos 13 años, es indis-pensable revisar algunos de los princi-pales datos disponibles sobre los de-terminantes sociales de la salud y lapobreza como son la educación, la des-igualdad, el empleo, los ingresos, laatención sanitaria, la seguridadalimentaria y los servicios y protecciónsocial. Hay que empezar por señalarque en los últimos diez años, aumentóel la inversión en políticas sociales un60,6%, (772.000 millones de dóla-res).Uno de determinantes sociales de lasalud es la equidad, y Venezuela eshoy el país de la región con el nivelmás bajo de desigualdad (según elCoeficiente de Gini), habiendo redu-cido la desigualdad en un 54% y lapobreza en un 44%. La pobreza hapasado del 70,8% (1996) al 21%(2010) y la pobreza extrema se redu-jo del 40% (1996) a un nivel tan bajocomo el 7,3% (2010). Cerca de 20millones de personas se han benefi-ciado de los programas contra la po-breza, las llamadas «Misiones». Has-ta el momento, 2,1 millones de per-sonas mayores han recibido pensio-nes de vejez, es decir, el 66% de lapoblación, mientras que antes delactual gobierno sólo 387.000 recibie-ron pensiones.La educación es donde el gobiernobolivariano ha puesto un especial én-fasis, asignando a ella más del 6% delPIB. La UNESCO ha reconocido queVenezuela está libre de analfabetismoy que es el tercer país de la región cuyapoblación en mayor medida lee. Desdela guardería hasta la universidad, laeducación es gratuita: el 72% de losniños asisten a guarderías públicas, el85% de los niños en edad escolar asis-ten a la escuela, y hay miles de escue-las nuevas o restauradas (entre las quese incluyen 10 nuevas universidades).Antes del gobierno de Chávez en 1998,

el 21% de la población estaba desnu-trida, ahora Venezuela tiene una redde distribución de alimentossubsidiados con tiendas de comesti-bles y supermercados. En 1980 seimportaron el 90% de los alimentos, hoyel porcentaje es menor al 30%. Hanentregado 454.238 créditos a produc-tores rurales. Cinco millones de vene-zolanos reciben comida gratis, cuatromillones de los cuales son niños y ni-ñas en las escuelas y 6.000 comedo-res alimentan a 900.000 personas. Lareforma agraria y las políticas agrícolashan aumentado la oferta interna de ali-mentos. El resultado de todas esasmedidas de seguridad alimentaria esque la desnutrición es hoy tan sólo deun 5%, y que la desnutrición infantil,que alcanzó el 7,7% en 1990, hoy esdel 2,9%.En cuanto la salud pública, algunos delos datos más importantes son: Lamortalidad infantil se redujo de 25 por1.000 (1990) a sólo 13 por 1.000(2010); el 96% de la población tieneacceso ahora a agua limpia; en 1998,había 18 médicos por 10.000 habitan-tes, hoy hay 58; l os gobiernos anterio-res construyeron 5.081 clínicas a lolargo de cuatro décadas, mientras queen tan sólo 13 años el GobiernoBolivariano construyó 13.721 (aumen-to del 169,6%); Barrio Adentro, el pro-grama de atención primaria que recibela ayuda de más de 8.300 médicoscubanos, con sus 7.000 clínicas, hasalvado aproximadamente 1,4 millonesde vidas; en el 2011, 67.000 venezola-nos recibieron medicamentos gratuitosde alto costo para tratar 139 patologíascomo el cáncer, la hepatitis, laosteoporosis, la esquizofrenia; hoy hay34 centros de tratamiento deadicciones; una red de farmacias pú-blicas vende medicamentossubsidiados en 127 tiendas, realizan-do ahorros entre el 34-40%; 51.000personas han recibido tratamiento es-pecializado para la visión en Cuba, y elprograma de atención oftalmológica«Misión Milagro» ha devuelto la vista a

1,5 millones de venezolanos.La intensa participación política de lademocracia venezolana, incluye30.000 consejos comunales que de-terminan las necesidades sociales lo-cales, permitiendo que las personassean los verdaderos protagonistas delos cambios que reclaman.Entre los hitos económicos de estosúltimos diez años cabe incluir la re-ducción del desempleo del 11,3% al7,7%, la duplicación del número depersonas que reciben beneficios delseguro social, la deuda pública se hareducido del 20,7% al 14,3% del PIB,y el florecimiento de unas 50.000 coo-perativas que han fortalecido a laseconomías locales endógenas. La eco-nomía venezolana ha crecido un47,4% en diez años, es decir, un 4,3%anual.Según el Global Finance y el CIA WorldFactbook, la economía venezolana pre-senta los siguientes indicadores: la tasade desempleo es del 8%, la deuda pú-blica del gobierno es el 45,5% del PIB(la de la Unión Europea es del 82,5%),y existe un crecimiento real del PIB (elPIB per cápita es de 13.070 dólares).La razón entre deuda y PIB se halla cla-ramente por debajo de la de los EE.UUy el Reino Unido, y es más sólida quela de los países europeos; la tasa deinflación, endémico durante muchasdécadas, ha caído en el último trimes-tre del 2012 a un mínimo del 13,7%.Incluso The Wall Street Journal ha se-ñalado que el intercambio de accionesde Venezuela es con mucho la bolsaque mejores resultados tiene en elmundo (alcanzándose un máximo his-tórico en octubre de 2012), a la vez quelos bonos de Venezuela se hallan en-tre los tienen mejores resultados en losmercados emergentes.Los cambios en Venezuela no son abs-tractos. El gobierno del PresidenteChávez mejoró significativamente lascondiciones reales de vida de los ve-nezolanos que se han comprometidoen un dinámico proceso de participa-ción política.

La obra de Chávez en VenezuelaEL POPULAR publica un breve resumen de los principales logros

económicos y sociales de la Revolución Bolivariana.

Page 6: El Popular N° 215 - 8/3/2013

Viernes 8 de Marzo de 20136

En nuestro país, las muestras dedolor y de solidaridad con Chávez y conVenezuela fueron inmediatas, tanto des-de el gobierno, como desde la izquier-da y el movimiento popular. Los princi-pales referentes de la derecha se ex-presaron con respeto con excepcionesde algunos medios que siguieron suya obsesiva y enfermiza campaña con-tra Chávez y la Revolución Bolivariana.Centenares de uruguayas y uruguayospasaron por la embajada de Venezuelaa expresar su solidaridad y se convocóa una concentración en Plaza Libertadcon posterior marcha hacia la sede di-plomática que se realizaba al cierre denuestra edición. La marcha fue convo-cada por el FA, el PIT-CNT, la FEUU,FUCVAM y una numerosa lista de orga-nizaciones sociales y solidarias.EL POPULAR recoge, de las múltiplesopiniones vertidas, la posición oficial yla visión de referentes del FA, el movi-miento sindical y el PCU.

Dolor y solidaridad en elgobierno

El presidente de la República, JoséMujica, se expresó con dolor instantesdespués de conocida la noticia. En lamisma noche del martes partió en elavión del gobierno argentino junto a lapresidenta Cristina Fernández rumboa Caracas. El miércoles, Fernández,Mujica y el presidente de Bolivia, EvoMorales, realizaron una guardia dehonor, en señal de respeto, ante el fé-retro de Chávez en Fuerte Tiuna.«Sentimos un profundo pesar. Siemprese siente la muerte, pero cuando setrata de un militante de primera línea,de alguien que alguna vez definí comoel gobernante más generoso que hayaconocido, el dolor tiene otra dimen-sión», expresó Mujica a través de uncomunicado de Presidencia. «La razónno ayuda en estos casos. Da una mag-nitud superior de la pérdida. Tengoconfianza en el pueblo venezolano, enel gobierno, en la fortaleza de esa de-mocracia de la que mi amigo Chávezfue un gran constructor»,El gobierno uruguayo decretó tres díasde duelo y se expresó a través de uncomunicado oficial de la Cancillería. «El

gobierno de la República Oriental delUruguay desea expresar su profundopesar por la desaparición física del Pre-sidente Hugo Chávez Frías», dice elcomunicado.Agrega que «junto al homenaje y la ad-miración dedicados a quien fuera unode los mayores estadistas y visionariosde nuestra América, deseamos expre-sar las más sinceras condolencias asu familia y al pueblo venezolano».En el comunicado que lleva la firma deAlmagro, se indica que «a pesar de sudesaparición física, el ejemplo, el lega-do y la simiente de unidad sembradapor Hugo Chávez continuará viva en lospueblos latinoamericanos».

Vázquez: «coincidencia en los ideales socialistas»

«Es una pérdida muy grande no sólopara Venezuela sino para todo el pue-blo latinoamericano», manifestó el expresidente Tabaré Vázquez.En conversación con Montevideo Por-tal, Vázquez expresó «el profundo do-lor» que le ocasiona la muerte deChávez, a quien reconoció como «ungran amigo, un gran compañero y unagran persona»El ex presidente señaló que Chávez «lu-chó incansablemente por sus idealesque no eran otros que darle dignidady calidad de vida a su pueblo venezola-no, sobre todo a quienes más sufren,a quienes menos tienen, a quienesestán marginados».Vázquez agregó que «fiel a su ideariobolivariano», Chávez extendía sus pen-samientos a toda Latinoamérica «comouna patria grande», pensando «en losolvidados de siempre».«Así fue su vida, y ahora entra a la his-toria como uno de los grandes lucha-dores de esta Latinoamérica unida yguiada hacia un destino de felicidad através de su ideario, que fue tambiénel ideario de muchos de nuestros pró-ceres, que querían un pueblo latino-americano unido y fuerte», agregó.Vázquez indicó que: «las experienciasde los distintos, países en lo que serefiere a actividad gubernamental ypolítica, no se pueden traspasar de unpaís a otro, porque cada uno de los

países latinoamericanos tenemos nues-tra idiosincrasia, nuestro pensamien-to, nuestra cultura e historia. Comoexperiencia transportable no lo pode-mos plantear, pero sí la coincidenciaen un ideario que busca a través deun pensamiento socialista lograr mejo-res condiciones de vida para nuestropueblo latinoamericano buscando jus-ticia social y buscando eliminar la ex-plotación del hombre por el hombre».«Los hombres y las mujeres somos to-dos mortales, lo que queda es el pen-samiento de estas grandes personas,que puede servir de ejemplo para laactual y las futuras generaciones, comoejemplo de entrega, de coherencia, dededicación, de convicción y de actuarde acuerdo a ese pensamiento que setiene», finalizó.

Xavier: «Solidaridad ycompromiso»

La presidenta del Frente Amplio,Mónica Xavier, concurrió personalmen-te a la embajada de Venezuela y anun-ció la convocatoria a los frenteamplistasa concurrir y el respaldo al acto solida-rio que se realizaba al cierre de nues-tra edición. Xavier se expresó, en nom-bre del FA, en un comunicado oficialque dice textualmente: «Ante la muer-te del presidente de la RepúblicaBolivariana de Venezuela, comandanteHugo Chávez Frías, el Frente Ampliomanifiesta su más profundo pesar porla desaparición física, de quién desde1998, con el respaldo de la mayoría desu pueblo, adquirió una enorme dimen-sión política a nivel de nuestra Améri-ca. Su opción por los másdesfavorecidos, su enorme vocaciónintegradora y su solidaridad con lospueblos del continente puesta de ma-nifiesto en múltiples oportunidades, lehace acreedor de nuestro mayor reco-nocimiento. A su familia, al pueblo ve-nezolano que lo respaldó en formamayoritaria hasta el final, al Gobiernode la República Bolivariana de Vene-zuela, al Partido Socialista Unido deVenezuela, hacemos llegar nuestrascondolencias y nuestro saludo de fra-ternidad y compromiso».

Lorier: «Uno de losimprescindibles»

El senador y secretario general del PCU,Eduardo Lorier, también se hizo pre-sente en la embajada venezolana y endiálogo con EL POPULAR expresó: «atodos los comunistas nos cuesta mu-cho asimilar esta dolorosa noticia. Nopodemos dejar de maldecir el infortu-nio que nos priva a todos los latinoa-mericanos de uno de los imprescindi-bles que señalaba Bertolt Brecht.Chávez era sin duda uno de los impres-cindibles en esta lucha que sigue vivae inconclusa todavía por la segunda ydefinitiva independencia».«La historia ya está dando un veredic-to sobre el papel de Chávez, muy posi-tivo, para América Latina y el Caribe.Sentimos un vacío que deberá llenarel trabajo colectivo, en Venezuela conlos equipos que necesariamente tienenque conformarse; y en América Latinay el Caribe, de los pueblos y de los go-biernos que sustituyan a un hombreexcepcional», agregó.«Chávez tuvo iniciativas que si uno lasve en su dimensión real son históricas.Iniciativas que van en la misma líneaque las ideas de Bolívar, de San Mar-tín, de Artigas, Martí, ya en estos tiem-pos de Fidel y el Che. Podemos men-cionar el ALBA, Telesur, Petrocaribe,pero también los convenios con paísescomo el nuestro, para que le comprá-ramos petróleo a 17 años de plazo conel 2% de interés, algo nunca visto. Perotambién el Banco del Sur, la Unasur, elConsejo Sudamericano de Defensa,para terminar con esta construccióncontinental que es la CELAC, que agru-pa 33 países y que hoy está presididanada menos que por el presidente deCuba, Raúl Castro. Son todas iniciati-vas que tienen un hilo conductor: suferviente e inclaudicableantimperialismo. Así queda clara laenorme obra de este héroe de Améri-ca Latina y también las tareas que to-dos los latinoamericanos tenemos paradefender y profundizar, tarea que loscomunistas uruguayos nos comprome-temos a cumplir», destacó Lorier.«Con respecto a la misma Venezuela,pensamos que el punto clave es la uni-

Desde Uruguay dolor y solidaridadPor Victoria Blanco y Gabriel Mazzarovich

El presidente Mujica, el ex presidente Vázquez, Xavier, Lorier,

Page 7: El Popular N° 215 - 8/3/2013

Viernes 8 de Marzo de 2013 7

dad. Si los compañeros que impulsanel proceso bolivariano, que no es soloel PSUV, también el Partido Comunistade Venezuela y otras fuerzas aliadas,mantienen esta unidad que hasta aho-ra han sabido construir, si no afloranapetencias individuales, hay fuerzaspara sostener y profundizar lo conquis-tado. El imperialismo acecha, ayer sedescubrieron agentes de EEUU queestaban intentando conectarse con lasFuerzas Armadas bolivarianas. Si semantiene la unidad la continuidad delproceso bolivariano está asegurada, sihay divisiones en las fuerzas revolucio-narias, como en cualquier otro proce-so nos encontraríamos con dificulta-des. Por ahora no se avizora nada deeso, tenemos que estar acostumbra-dos a que la prensa internacional dederecha invente fisuras y contradiccio-nes, pero no hay que entrar en ese jue-go. También es clave la unidad del pue-blo, de lo civil con lo militar, allí hay unasimbiosis y una fortaleza que se deberesguardar y defender, es un solo pue-blo. Chávez en su última alocución dediciembre le planteó al pueblo venezo-lano un nombre, Nicolás Maduro, queviene de los sectores más humildes, laclase obrera y que ha cultivado unaenorme experiencia, tuvo participaciónpersonal en todas las iniciativas queantes reseñábamos», finalizó el dirigen-te del PCU.

Mazzarovich: «Dolor y optimismo en el futuro»

El ex embajador de Uruguay en Vene-zuela y actual presidente de la Comi-sión de Asuntos y Relaciones Interna-cionales del FA, Jorge Mazzarovich, enla sede diplomática bolivariana tambiéndialogó con EL POPULAR.Visiblemente conmovido indicó: «Es ungolpe de tremendo efecto humano, po-lítico y estratégico, para quienes que-remos un mundo mejor. La muerte deChávez se puede transformar para al-gunos en una de las grandes noticiasde la década pero no se trata de mirar-lo así. Se muere un hombre que teníauna gran obsesión en su vida: la deayudar y resolver la situación de losmás necesitados, de su tierra y delcontinente. Tomaba con gran esfuerzopropio, exigiendo además ese esfuer-zo, pero con gran pasión la soluciónefectiva y real de los problemas. A mime queda como imagen algo que viví,que es verlo llegar de mañana a un

cerro de Caracas donde hay muchapobreza, había cinco veces más antesque Chávez fuera presidente. La pobre-za de los cerros no era una postal paraChávez, él iba y con él iban los cam-bios para la situación concreta de lagente. Humanamente entrañable, co-nocedor de cada rincón de su tierra yde buena parte del continente».«Desde el punto de vista político –agre-gó- es un impacto excepcional paraVenezuela y para América Latina, porel papel también excepcional que esta-ba jugando. Era excepcional su papela favor de la integración, con un senti-do solidario, absolutamente diferentea quienes pregonaban la integracióncomo algunos cambios en los regíme-nes de importación y en las aduanas.Chávez luchó y trabajó por una integra-ción real de los pueblos de nuestraAmérica Latina. Desde el punto de vis-ta estratégico es un golpe muy duroporque desde que se afirma su pre-sencia en el escenario político latino-americano y en buena parte del mun-do ayudó a generar expectativas parael avance de las ideas más progresis-tas y para una definida, determinada,razonada y muy bien explicada posiciónantimperialista».«Junto al dolor tremendo que todossentimos, siento optimismo por lo queva a suceder en Venezuela. PorqueChávez era también capaz de sembrar,de formar a miles que son los que loayudaron a construir el procesobolivariano, a transmitir sus ideas congran pasión y con una perseverancia ytenacidad extraordinaria. Esto ayudo agenerar una nueva realidad, que fueacompañada por la lucha de otros pue-blos latinoamericanos. Esa nueva si-tuación corre riesgos, pero siempre loscorrió, pero generó condiciones deenfrentarlos en mejores condiciones.Hay que tomar en cuenta que los de-bates, las decisiones y las medidastomadas dieron muy buenos resulta-dos. Conociendo al pueblo venezolanoen bastante profundidad creo que elproceso bolivariano se va a confirmarva a seguir adelante y que ese puebloha sido capaz de asimilar las enseñan-zas y esa firmeza difícil de igual queChávez transmitió», indicó Mazzarovich.«También soy optimista en cuanto alproceso de avance latinoamericano, nohay que tener la sangre dulce, el impe-rialismo y la derecha operan y mostra-ron lo que son capaces de hacer, enParaguay, en Honduras, también enVenezuela. Ya vimos los caminos que

recorrieron y que están recorriendo ennuestros países para intentar primerodetener y luego hacer retroceder esteproceso de avance de las ideas pro-gresistas y de izquierda. Pero hay avan-ces muy importantes, que hay que de-fender, también allí el legado de Chávezes excepcional. Nosotros teníamos elMercosur y todos sabemos lo que eray los problemas que seguimos tenien-do, pero Unasur no existía, la Celac tam-poco. Y estos no fueron sueños de gi-gantismo, que son algunas de las co-sas que la derecha y algunos baratosescribas le atribuyen a Chávez. La pa-sión por resolver los problemas de lospueblos y por enfrentar a quienes sehan adueñado ilegal e ilegítimamentede nuestras riquezas, de nuestro tra-bajo y muchas veces de nuestra san-gre, no era con fines de gigantismopersonal, era auténtica», finalizó el pre-sidente de la CARIFA.

Castillo: «Internacionalismo ygenerosidad»

El vicepresidente del Frente Amplio,Juan Castillo, dijo a EL POPULAR que«es un impacto muy grande para dece-nas y decenas de miles de compatrio-tas de toda América, y no exagero siafirmo que gran parte de los trabaja-dores, y de los más humildes de todoel mundo, que hemos visto en el Co-mandante Hugo Chávez lo que era undirigente con unas concepciones y unaideología muy clara que trabajaba enfunción de la herencia que nos marca-ron los grandes héroes de AméricaLatina a partir de Simón Bolívar, Martí,Artigas, San Martín, Sandino».«Uno siente una emoción muy grande–agregó- y nos lo trasmite la gente talvez porque se ha retirado tan joven yha puesto en práctica la solidaridad delinternacionalismo y la generosidadcomo elementos que iban de la manojunto a su concepción. El pueblo uru-guayo, los trabajadores uruguayos, losmás humildes de nuestra patria reco-nocen eso. Reconocemos, desde nues-tro lugar más al norte en el mapa conel proyecto de inversión de ALUR, has-ta la emergencia del Hospital de Clíni-cas, o las posibilidades que su gobier-no, junto al de Cuba, han generadopara devolver la vista a miles de com-patriotas que hoy se pueden operargracias a todo su impulso, a su pro-yecto a su impronta».«Yo estoy muy confiado, no tranquilo,

confiado en lo que ha sembrado HugoChávez, en lo que ha sido todo esteproceso de revolución bolivariana. HoyVenezuela, catorce, quince, dieciséisaños después, es totalmente distinta,tiene un viraje, un cambio en su con-cepción, en la población totalmente dis-tinta. Por lo tanto, opino, que no va aser en vano haberle entregado con tantagenerosidad de la vida el favor de supueblo como para que lo puedan olvi-dar tan fácilmente los compatriotas ve-nezolanos. Por eso, hay un apego, unsentimiento mucho más fuerte a las raí-ces nacionales y populares. Hay ahoraun apego mucho más fuerte al valor dela democracia y las libertades públicas.El llamado que hizo, hasta el últimomomento, en torno a la unidad de to-dos los compatriotas. Eso es lo esen-cial y fue el centro del mensaje más cortoque hubo el 10 de enero en el acto enCaracas, el de nuestro presidente JoséMujica cuando rendía tributo a un hom-bre que daba la más importante de lasbatallas, la batalla por la vida, y el Pepe,en nombre de todos nosotros, les pedíaprecisamente paz, trabajo y unidad. Porlo tanto, yo creo que estas palabras deél Pepe encierran un poco las expectati-vas que nosotros tenemos del pueblovenezolano, sin desconocer, los sueñosimperialistas y de las derechas más re-accionarias que quieren, también,reinstalar su proyecto», finalizó Castillo.

Abdala: «humanista yrevolucionario»

El coordinador del PIT-CNT, MarceloAbdala, expresó su sentimiento en diá-logo con EL POPULAR. «En primer lu-gar dolor y tristeza por la pérdida delser humano, del humanista, de quienregó tanto amor por el pueblo venezo-lano y del revolucionario. Lo cual impli-ca el concepto de que la forma máselevada del humanismo es la de aque-llos que entregan la vida por la eman-cipación de nuestros pueblos. Muchatristeza, Chávez partió de esta vida peroingresó en la historia», indicó.«En segundo lugar –añadió- la convic-ción de que Chávez es de una tallacontinental, latinoamericana y mundial,en tres de sus facetas: la permanentepreocupación por los más desposeídos;la perspectiva de que hay otra forma deintegración continental, una integraciónproductiva y solidaria; y que está bienmovilizar el pensamiento y el corazónpara plantearse un proyecto de socie-dad superadora del capitalismo. En losdebates ideológicos Chávez fue impul-sor del concepto del socialismo del Si-glo XXI y está bien que a través de dis-tintas vertientes y formas de pensar seintente construir síntesis hacia una so-ciedad superadora del capitalismo».El dirigente de la central obrera finali-zó manifestando que «naturalmente porel bien de América Latina estamos afavor de la continuidad y laprofundización de la RevoluciónBolivariana. Tenemos confianza abso-luta en que los trabajadores y el pue-blo venezolanos sabrán encontrar elcamino para dar continuidad a ese pro-ceso que está encarnado en el cora-zón de todo el pueblo».

Castillo, Mazzarovich y Abdala opinaron para EL POPULAR.

Page 8: El Popular N° 215 - 8/3/2013

22222

Viernes 8 de Marzo de 20138

El anuncio de la muerte de Hugo Chávez generó dolor y compromiso a lo largo y ancho de América Latina y elmundo. EL POPULAR recoge hoy algunas fotos de lo ocurrido en nuestro país y en Venezuela. Apenas se

conoció la noticia cientos de uruguayas y uruguayos se acercaron a la embajada de Venezuela en la CiudadVieja para expresar su dolor y su solidaridad. Estuvieron entre otros, el vicecanciller Roberto Conde, la presi-

denta del Frente Amplio, Mónica Xavier; los vicepresidentes del FA, Juan Castillo e Ivonne Passada; laintendenta de Montevideo, Ana Olivera, el senador Eduardo Lorier, los diputados Doreen Ibarra, Luis Puig,

Aníbal Pereyra, Oscar Groba, José Bayardi, Yerú Pardiñas, la ex canciller Belela Herrera, el ex presidente del FA,Jorge Brovetto, el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del FA, Jorge Mazzarovich; el coordina-dor del PIT-CNT, Marcelo Abdala y un nutrido grupo de dirigentes y militantes sindicales; dirigentes de la FEUUy militantes estudiantiles; militantes de FUCVAM, trabajadores de empresas recuperadas y hombres y mujeresde nuestro pueblo. El miércoles en Caracas millones de venezolanos salieron a la calle a acompañar el recorri-

do del cortejo fúnebre.Este dolor y compromiso repicado en todas las ciudades de América Latina tuvo como contratara el brindis

con champagne en Miami de los autoexiliados venezolanos.

Imágenes del dolor y el compromiso

Page 9: El Popular N° 215 - 8/3/2013

Viernes 8 de Marzo de 2013 9

En la noche del martes frente a la embajada de Venezuela Los trabajadores de FUNSA rinden homenaje a Chávez

Belela Herrera junto al embajador Chirino Marcelo Abdala y Juan Castillo en la embajada Jorge Brovetto firma el libro de condolencias

La embajadora de Cuba

Imágenes que se repitieron frente a la embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Fotos : Camilo Wuhl

Page 10: El Popular N° 215 - 8/3/2013

Viernes 8 de Marzo de 201310

Minutos después de anunciada lamuerte del presidente Hugo Chávez lasexpresiones de tristeza, solidaridad ydolor no se hicieron esperar; tampocolas de reconocimiento a su compromi-so y a su liderazgo, a su lucha contrala pobreza, la desigualdad, el imperia-lismo y la injusticia. Las calles venezo-lanas se llenaron de rojo, una mareade hombres y mujeres de todas lasedades cantaron por su Comandantey con los ojos llenos de lágrimas le re-cordaron como «el hombre que nosdevolvió la dignidad».En las redes sociales mandatarios detodas partes del mundo se pronuncia-ron y rindieron un homenaje a quienllamaron «gran líder latinoamericano»,«hermano», «amigo», «constructor de launidad, de la Patria Grande».Artistas, cineastas, poetas ycantautores se sumaron a las vocesque despiden a quien habló de segun-da independencia, de soberanía y derevolución ; los organismos latinoame-ricanos y mundiales también se hanpronunciado y han destacado el inmen-so legado de un gobernante que «cam-bió el rumbo del Continente».Brasil, Uruguay, Chile, Cuba, Haití, Ar-gentina y República Dominicana decre-taron tres días de duelo, Nicaragua,siete. La Cepal expresó su «desconsue-lo». Rusia, China, Irán, Siria, España yEl Vaticano enviaron sus condolenciasal Gobierno y al Pueblo venezolano.

Más vivo que nunca

En casi todas las capitales latinoameri-canas, se escucharon las voces de lasy los mandatarios de la región, expre-sando su sentir ante el fallecimiento delpresidente Hugo Chávez Frías.

Evo Morales, presidente de Bolivia, dijosentirse «destrozado por la noticia». Alborde del llanto, el mandatario dirigióun mensaje en el que se hizo acompa-ñar de su vicepresidente, Álvaro GarcíaLinera, y buena parte de su gabinete.El mandatario boliviano expresó: «esta-mos dolidos, estamos destrozados» alreferirse al deceso «del hermano pre-sidente Hugo Chávez». Morales llamó aque «este proceso de liberación, nosolamente del pueblo venezolano sinodel pueblo latinoamericano, debe con-tinuar».

El presidente de Ecuador, Rafael Co-rrea, decretó también tres días de duelonacional por la muerte del mandatario

de Venezuela. «En homenaje a la parti-da de ese querido amigo de AméricaLatina, Ecuador va a decretar tres díasde duelo nacional», anunció Correadesde el palacio presidencial deCarondelet. Con la voz quebrada enalgunos momentos, el mandatario se-ñaló que «se ha ido un inmenso latino-americano y un inmenso ser humano»,por lo que «su pérdida lo es para todala patria grande». «Hugo Chávez muriópor la vida de su Venezuela adorada,de América Latina, de un planeta máshumano, y por eso no puede llamarsemuerto, seguirá más vivo que nunca»,enfatizó Correa, quien se hizo acompa-ñar de su vicepresidente, Lenín More-no, y varios miembros de su gabinete.El gobernante ecuatoriano tambiénenvió un «abrazo solidario» a la familiade Chávez y a los venezolanos, y valoróla gestión chavista como un compro-miso con «los más vulnerables».

La presidenta argentina CristinaFernández suspendió un acto en Casade Gobierno cuando se enteró de lanoticia y firmó un decreto que dispusotres días de duelo nacional, como ocu-rrió en otros países del Sur del Conti-nente. El boletín oficial argentino des-taca que «las llegadas de Hugo Chávezal Palacio de Miraflores en el año 1999y del doctor Néstor Kirchner a la CasaRosada en el año 2003 abrieron unaetapa histórica sin precedentes en elvínculo entre ambos países».Desde Lima, el presidente peruanoOllanta Humala expresó su «profundodolor» por la muerte del presidente deVenezuela Hugo Chávez: «Quiero expre-sar nuestro pésame y profundo doloral pueblo hermano de Venezuela y que-remos darle a la familia del amigo Hugo

Chávez un fuerte abrazo, nuestra soli-daridad bolivariana, sudamericana ylatinoamericana», dijo el mandatario enel Palacio de gobierno. Humala deseóen estos «momentos difíciles que es-tán pasando los familiares del fallecidomandatario y los venezolanos en gene-ral, la unidad y la reflexión, y que lascosas puedan llevarse de manera pa-cífica y dentro del cauce democrático».La presidenta de Brasil, DilmaRousseff, declaró tres días de luto ensu país y dijo: «Reconocemos (enChávez) un gran líder, una pérdida irre-parable y, sobre todo, unamigo de Brasil».Uruguay asimismo decretó tresdías de duelo por el deceso de Chávezy en un comunicado de la presidencia,el gobierno frenteamplista expresó queel fallecimiento de Chávez «enluta nosolamente al Estado y al pueblo de laRepública Bolivariana de Venezuela,sino a toda la comunidad internacio-nal por haberse desempeñado comolíder y político de amplia trayectoria».En Chile, miles de ciudadanos se suma-ron al duelo de Venezuela y el gobiernodel derechista Sebastián Piñera decretóduelo nacional por tres días.También el presidente colombiano,Juan Manuel Santos, desde Bogotáexpresó que el mejor tributo que se lepuede rendir a Hugo Chávez es concre-tar la paz para Colombia: «El mejor tribu-to que rendimos a la memoria del presi-dente Chávez es llegar a un acuerdopara el fin del conflicto y ver una Colom-bia en paz. Él decía que ese era el sue-ño de Simón Bolívar y tenía razón».

Desde todos los rinconesdel Planeta

El Movimiento de Países No Alineados(MNOAL) expresó su más sentido pé-same y su solidaridad al Pueblo y alGobierno de Venezuela por el falleci-miento de su Comandante Presidente,Hugo Rafael Chávez Frías.En un comunicado público, el MNOALdestacó «la extraordinaria labor delComandante Chávez al frente de laRevolución Bolivariana. Bajo suliderazgo Venezuela ha logrado casitodos los Objetivos de Desarrollo delMilenio, erradicó el analfabetismo, de-mocratizó el acceso a la educación in-cluida la universitaria, aseguró unacobertura universal de salud con ser-vicios de calidad, elevó con creces elsalario mínimo, disminuyósignificativamente la pobreza hereda-da y permitió al pueblo conducir sudestino y construir libremente su futu-ro político, económico y social. La Ope-ración Milagro, que ha permitido recu-perar la visión y con ello mejorar la ca-lidad de vida de millones de venezola-nos, latinoamericanos y caribeños, esun claro ejemplo.»«El Comandante Chávez es un ejemplopara todo el mundo. Los pueblos le re-cordarán y tendrán presente su cons-tante lucha a favor de los intereses delos países del Sur. Su sentido de soli-daridad, equidad, justicia social y lu-cha por los más pobres y olvidados,inspirarán a las presentes y futurasgeneraciones» se lee en la partemedular del documento.También la Comunidad de Estados La-tinoamericanos y Caribeños (CELAC) sepronunció por el fallecimiento del Pre-sidente Hugo Chávez: Los miembros dela CELAC y los pueblos de NuestraAmérica recibimos, con consternacióny profundo dolor, la noticia del falleci-miento del Comandante Presidente dela República Bolivariana de Venezuela,Hugo Rafael Chávez Frías, el martes 5de marzo de 2013, señala el texto di-fundido por el organismo regional.«Expresamos nuestras más sentidascondolencias a la familia del Coman-dante Presidente Chávez, al gobiernode la República Bolivariana de Vene-zuela y a todo el pueblo venezolano, alque dedicó su vida. Su dedicación per-manente a favor de la soberanía e inte-gración de nuestras naciones y al de-sarrollo de la solidaridad entre los pue-blos de la región; su entrega a la erra-dicación de la pobreza y la desigual-dad en Venezuela y en nuestra región; y su decisión de trabajar por el logro

El mundo digno expresó Desde todos los rincones, rompiendo con el círculo de infamias de

Redacción El Popular

Page 11: El Popular N° 215 - 8/3/2013

Viernes 8 de Marzo de 2013 11

de una América Latina y el Caribe uni-da, fuerte y segura, son valores de losque se ha nutrido la Comunidad deEstados Latinoamericanos yCaribeños.»«Para la CELAC, de la cual fue uno desus principales fundadores e impulsores, el ejemplo del Comandan-te Presidente Chávez nos alienta a re-doblar nuestros esfuerzos en pro de launidad, la cooperación, la solidaridady la integración latinoamericana ycaribeña. Es el mejor tributo que lospueblos de la América Latina y el Cari-be le podemos rendir al ComandantePresidente Hugo Chávez Frías» finalizael pronunciamiento.La Alianza Bolivariana para los Pueblosde Nuestra América (Alba) también ex-presó su pesar por la pérdida del presi-dente venezolano, Hugo Chávez. A tra-vés de un comunicado, el Alba desta-có que el líder de la RevoluciónBolivariana «se entregó con fervor ypasión a la causa integracionista yantiimperialista para la redención de lospobres y excluidos del mundo entero».El Alba enfatiza que: «Nunca antes enla historia de nuestra América ningúnPresidente había hecho tanto en tancorto tiempo por la integración y la uni-dad de los pueblos de nuestro Conti-nente. La Unasur (Unión de NacionesSuramericanas), la Celac (Comunidad deEstados Latinoamericanos y Caribeños),Petrocaribe y el Alba constituyen la ex-presión práctica del fervorintegracionista del Comandante HugoChávez. Inspirado siempre en el sueñodel Libertador Simón Bolívar de cons-trucción de la Patria Grande, HugoChávez se entregó con fervor y pasión ala causa integracionista y antiimperialistapara la redención de los pobres y ex-cluidos del mundo entero».En una declaración pública, el gobiernocubano se pronunció sobre el decesodel mandatario venezolano, a quien con-sideró «también hijo de Cuba» y le de-claró Prócer de Nuestra América.La Revolución Bolivariana tendrá nues-tro resuelto e irrestricto apoyo en estasdifíciles jornadas, señala el texto, en elque se reitera el respaldo y aliento delgobierno y el pueblo revolucionario, asícomo «fe en la victoria».«El Presidente Chávez ha protagoniza-do una extraordinaria batalla a lo largode su joven y fecunda vida. Lo recor-daremos siempre como militar patriotaal servicio de Venezuela y de la PatriaGrande; como honesto, lúcido, osadoy valiente luchador revolucionario; comolíder y comandante supremo quereencarnó a Bolívar para hacer lo queél no pudo terminar; fundador de laAlianza Bolivariana Para los Pueblos deNuestra América y de la Comunidad deEstados Latinoamericanos y Caribeños.Su heroica y denodada lucha contra lamuerte es un insuperable ejemplo defirmeza. La admirable entrega de susmédicos y enfermeras ha sido una proe-

za de humanismo y consagración.»El comunicado finaliza con estas pala-bras: «Cuba guardará eterna lealtad ala memoria y al legado del Comandan-te Presidente Chávez y persistirá ensus ideales de unidad de las fuerzasrevolucionarias y de integración e in-dependencia de Nuestra América. Suejemplo nos conducirá en las próximasbatallas. ¡Hasta la victoria siempre!».

También el mundo del arte y la cultura

Silvio Rodríguez, uno de los mayoresreferentes de la música latinoamerica-na, despidió en su blog al presidenteHugo Chávez con un Hasta siempre,Comandante.El director de cineestadounidense Oliver Stone y el ac-tor de la misma nacionalidad, SeanPenn, se refirieron al presidente Chávezcomo «campeón de los pobres» quepasará a la historia.«Lloro a un gran héroe para la mayoríade su pueblo y para aquellos que lu-charon en el mundo por un lugar», es-cribió Stone a través de su cuenta deTwitter. »Odiado por las clases domi-nantes, Hugo Chávez vivirá por siem-pre en la historia», dijo. «Amigo mío, des-cansa por fin en una paz ganada hacemucho tiempo», le deseó Stone, direc-tor cuya obra cinematográfica destacapor sus denuncias sociales al sistema

su dolor y su compromiso los grandes medios llegaron las muestras de dolor y solidaridad.

capitalista. Como se recordará es el au-tor del documental Al Sur de la Fronte-ra (2009), en el que resalta la figurade Chávez tal y como lo hiciera en otromaterial dedicado a la obra del líderhistórico de la Revolución Cubana FidelCastro.Por su parte, en un comunicado públi-co, Sean Penn ha dicho que con lamuerte de Chávez «el pueblo de Esta-dos Unidos perdió a un amigo que nun-ca supo que tenía». «Y los pobres delmundo perdieron a un campeón. Yo per-dí a un amigo que tuve la bendición deconocer», agregó el galardonado actor.El documentalista estadounidense,

Michael Moore, también usó su cuentade Twitter para referirse a Hugo Chávez:«No van a escuchar muchas cosasamables sobre él en los medios esta-dounidenses durante los próximos días,así que pensé que yo podría proporcio-nar algún tipo de equilibrio» (…) «54países alrededor del mundo le permi-tieron a Estados Unidos detener (y tor-turar) a sospechosos. América Latina,gracias a Chávez, fue la única zona quedijo que no».

Con información de los diarios La Jor-nada, Página 12, Público, AgenciaBolivariana de Noticias y Telesur.

Page 12: El Popular N° 215 - 8/3/2013

Viernes 8 de Marzo de 201312

EL POPULAR dialogó con el presi-dente del SUNCA, Faustino Rodríguez,sobre una nueva muerte de un obrerode la construcción, la segunda en elaño, la semana pasada, y la campañanacional lanzada por el sindicato paradefender la vida de los trabajadores yla seguridad de las obras.El jueves pasado en una obra en Mon-tevideo, ubicada en Juan Paullier yMaldonado, murió Oscar Mesa, de 58años, con tres hijos, al caer de 5 me-tros de altura mientras colocaba unamembrana de impermeabilización.

- El pasado jueves muere el se-- El pasado jueves muere el se-- El pasado jueves muere el se-- El pasado jueves muere el se-- El pasado jueves muere el se-gundo trabajador de la construc-gundo trabajador de la construc-gundo trabajador de la construc-gundo trabajador de la construc-gundo trabajador de la construc-ción en lo que va del año, ¿Cuálción en lo que va del año, ¿Cuálción en lo que va del año, ¿Cuálción en lo que va del año, ¿Cuálción en lo que va del año, ¿Cuáles la reflexión luego de esto?es la reflexión luego de esto?es la reflexión luego de esto?es la reflexión luego de esto?es la reflexión luego de esto?

- Este es un flagelo que sigue gol-peando a la industria; podemos decirque los accidentes mortales son unagran preocupación para el sindicato,pero también nos preocupa toda laaccidentalidad. Por ejemplo, tenemosun trabajador que se está debatiendoentre la vida o la muerte producto deun accidente de trabajo, que si se re-cupera seguramente quede con secue-las que no le permitan volver a traba-jar. Pero como esto, nos preocupa eltrabajador que se corta un dedo conuna sierra, o las lesiones menores, todoesto nos preocupa.Cuando ocurren los accidentes morta-les el sindicato siempre está cerca delas familias, así fue con el que pasó eljueves pasado donde el trabajador pier-de la vida. El sindicato llegó en menosde 10 minutos al lugar y nos encontra-mos con una situación desesperanteya que había un hijo que trabajaba conél.Un compañero nuestro acompañó alhijo hasta su domicilio, se vive una rea-lidad muy dura con una familia quequeda totalmente destrozada.

En este accidente vimos eltrabajador caído junto a unacuerda, pero no vimos el cin-turón de seguridad. Algunostrabajadores del lugar co-mentaron que en ese mo-mento se estaba por colocarla cuerda de vida, nosotrosentendemos que esto sedebe planificar de forma queantes de comenzar la tareaya se cuenten con los ele-mentos necesarios que pre-vengan la caída, pero noso-tros de forma responsablevamos a esperar los resul-tados de la investigación delMinisterio de Trabajo y la Policía Técni-ca.

-¿Qué se puede hacer para-¿Qué se puede hacer para-¿Qué se puede hacer para-¿Qué se puede hacer para-¿Qué se puede hacer paraevitar estos accidentes?evitar estos accidentes?evitar estos accidentes?evitar estos accidentes?evitar estos accidentes?

- Nosotros planteamos que ningúncapataz, mando medio, arquitecto oempresario podrá comenzar con el tra-bajo sin preparar antes todo lo que tie-ne que ver con la seguridad de los tra-bajadores. En este sentido planteamosque antes de comenzar con las tareasde producción se destinen 5 o 10 mi-nutos todos los días para recordar losriesgos a los que se está expuesto yqué medidas preventivas se deben to-mar.En este mismo sentido entendemosque se deben dar charlas de induc-ción a todos los trabajadores que in-gresen nuevos en la industria, y a lostrabajadores en general en las distin-tas etapas de la obra, porque hay ta-reas muy complejas donde se traba-jan con máquinas, grúas, en zanjas,etc.Las caídas de altura o los contactoseléctricos son algunos de los mayoresproblemas que tenemos en la indus-tria, con consecuencias muy graves

para los trabajadores.Por ello es que seguiremos batallandopara que se cumplan en su totalidadlas normas existentes y al mismo tiem-po seguir avanzando en la actualizaciónde normas de prevención que prote-jan a los trabajadores.

- ¿A qué apunta la campaña- ¿A qué apunta la campaña- ¿A qué apunta la campaña- ¿A qué apunta la campaña- ¿A qué apunta la campañade recolección de firmas que sede recolección de firmas que sede recolección de firmas que sede recolección de firmas que sede recolección de firmas que seestá llevando adelante?está llevando adelante?está llevando adelante?está llevando adelante?está llevando adelante?

- Queremos llegar al 17 de abril a300 mil o más firmas para entregarlasal parlamento con una gran moviliza-ción que pase por el Ministerio de Tra-bajo.Nosotros buscamos en primer lugarsensibilizar a la población, explicarle anuestro pueblo esta situación y ade-más de informar, comprometerlo en estalucha, pedirle que nos acompañe consu firma.Por otro lado, esta campaña impulsaampliar las potestades de los delega-dos obreros de seguridad, establecerun régimen de sanciones aplicables alos distintos mandos de las obras queviolen las normas o pongan en riesgola vida de los trabajadores, pedimosmás capacitación para los delegadosobreros de seguridad, y la pronta apro-bación de la ley de responsabilidadpenal para los casos de accidentesmortales o de violación de la normati-va.Además estamos impulsando cursosde seguridad dictados por el Ministe-rio de Trabajo y el Banco de Segurosque comienzan la semana próxima, perotambién nosotros el año pasado comen-zamos una experiencia como SUNCAdictando cursos a delegados obrerosde seguridad.Nosotros entendemos que el delegadode seguridad obrero debe tener mayo-res potestades en los centros de tra-bajo para colaborar con las tareas deprevención, como sucede desde hacemuy poco en Montes del Plata, con unmayor compromiso y responsabilidadpor parte de nuestros delegados obre-ros.

También queremos que en la tripartitade seguridad se alcancen acuerdosque permitan avanzar en la ecualizacióny ampliación de la normativa de seguri-dad.

-¿Cómo ayudaría una ley de¿Cómo ayudaría una ley de¿Cómo ayudaría una ley de¿Cómo ayudaría una ley de¿Cómo ayudaría una ley deresponsabilidad penal en esteresponsabilidad penal en esteresponsabilidad penal en esteresponsabilidad penal en esteresponsabilidad penal en estetema?tema?tema?tema?tema?

-Todos tenemos responsabilidades,pero distintos niveles de responsabili-dades; la primera es la del empleador,porque cuando se contrata un trabaja-dor es para realizar una tarea y no poresto debe tener consecuencias a susalud o perder la vida.Nosotros entendemos que si el traba-jador no cumple con sus deberes porno utilizar los elementos de protecciónpersonal sea sancionado, pero no ve-mos que sea sancionado por sus res-ponsabilidades ningún mando medio,capataz o arquitecto.Podemos comentar el caso de un tra-bajador que participó en un accidentedonde fallecieron dos niños que salíande la escuela, el trabajador esautomáticamente procesado por la jus-ticia.En este sentido la justicia no actúa dela misma forma con los empresariosque son responsables de los acciden-tes. Entendemos que en estos casosla justicia penal debe actuar.El proyecto de responsabilidad penalque presentamos el año pasado en elParlamento está muy lento y lo quebuscamos con esta campaña de reco-lección de firmas es darle un impulsopara que sea aprobado.Sabemos que en otros países que es-tán más avanzados en materia de nor-mativa, tienen leyes de responsabilidadpenal, nosotros queremos que así seatambién en el Uruguay.Esto no significa meter preso a nadie,pero entendemos que esta ley va a ayu-dar a que cuando se proyecte unemprendimiento en la industria de laconstrucción se le preste mayor aten-ción a los temas de seguridad en lasobras.

- ¿En las reuniones que han- ¿En las reuniones que han- ¿En las reuniones que han- ¿En las reuniones que han- ¿En las reuniones que hantenido con el Presidente Josétenido con el Presidente Josétenido con el Presidente Josétenido con el Presidente Josétenido con el Presidente JoséMujica, se ha planteado esteMujica, se ha planteado esteMujica, se ha planteado esteMujica, se ha planteado esteMujica, se ha planteado estetema?tema?tema?tema?tema?

-El presidente es muy sensible conestos temas y hemos recibido su apo-yo. Incluso luego de una de las reunio-nes que tuvimos con él el año pasadoes que se llevó adelante la campañade sensibilización Plan Obra Segura,que este año queremos continuar.Pero debemos decir que son los legis-ladores los que no deberían dudar enpromulgar leyes que benefician a lostrabajadores.

El SUNCA lanza campaña de firmas en defensa de la vida

Campaña nacional que busca 300 mil firmas que impulsen normas de seguridad en el trabajo

Por Alexei Caballero

Page 13: El Popular N° 215 - 8/3/2013

Viernes 8 de Marzo de 2013 13

Hoy 8 de marzo es el día internacio-nal de la mujer. En todo el mundo seconmemora la lucha de las mujeres porla libertad y la igualdad. En nuestropaís se realizarán múltiples actividadespromovidas desde el movimiento demujeres, las instituciones estatales quetrabajan en la equidad de género y losmovimientos sociales.EL POPULAR dialogó con AlmaFernández, de la Comisión de Equidady Género del PIT-CNT, quien explicó lasreivindicaciones centrales de las tra-bajadoras para este 8 de marzo y des-tacó la convocatoria a un acto, a las14.30, frente a Fripur, para defenderel derecho a sindicalizarse.

Una lucha que no cesa

«La consigna de este año indica quelas mujeres seguimos luchando pornuestros derechos. Seguimos recla-mando la Ley de Maternidad y lactan-cia, que se pongan en práctica los pla-nes de cuidados para todos los traba-jadores. Mejorar el acceso a la vivien-da, todo implica una mejora en las con-diciones de vida», explicó a EL POPU-LAR, la integrante de la Comisión deGénero y Equidad del PIT-CNT, AlmaFernández.«Si bien tenemos alrededor de 100convenios con cláusula de género, to-davía tenemos una gran brecha sala-rial entre hombres y mujeres. Las jóve-nes siguen teniendo un alto índice dedesocupación», recalcó Fernández.Fernández adelantó algunos de lospuntos centrales de la proclama quelas trabajadoras plantearán este 8 demarzo: «Como trabajadoras demanda-mos se apruebe a la brevedad la ley deextensión de la licencia maternal, elmedio horario por amamantamiento yla aplicación de los planes pilotos delSistema Nacional Integrado de Cuida-dos con la participación de los trabaja-dores y trabajadoras, así como la apro-bación de dicha ley.Entre otras medidas que aseguren con-diciones más justas, exigimos solucio-nes rápidas no burocráticas de vivien-das para mujeres en situación de vio-lencia doméstica, prioridad para aque-llas jefas de hogar, transversalizacionde género en todas las propuestashabitacionales, reconociendo las dife-rencias entre hombres y mujeres.Demandamos respeto a los acuerdosdonde se prevé el ingreso de mujeresa las obras de presupuesto público.Debemos seguir poniendo en debatelos roles que históricamente tenemosasignados para no seguir reproducien-do los mismos modelos, crear estrate-gias y reivindicaciones que permitan iravanzando en la transformación, y larecuperación de los derechos, para lo-

8 de Marzo: «Siglo XXI: Las mujeres seguimos luchando por nuestros derechos»

Las trabajadoras uruguayas y sus propuestas y reclamospara el Día Internacional de la Mujer

Por Carmen Maturana

grar una verdadera equidad.La paz social no se consigue ni se basaen el endurecimiento de las penas amenores, se debe construir desde eltrabajo digno, desde la educación, des-de el sano esparcimiento de los jóve-nes, que no genere mano de obra ba-rata y peonada dócil para los burgue-ses.Esto atenta contra la Convención de losDerechos del Niño y marca un profun-do retroceso de los Derechos Huma-nos. Por eso decimos: Ni un voto denuestra clase obrera para la baja de laedad de imputabilidad.Hay violencia, física, verbal, simbólica,visual, no podemos permitir que lasmuertes de mujeres trans sigan impu-nes. No podemos permitir la discrimi-nación al momento de buscar trabajo,el racismo, la misoginia y todas lasfobias asociadas a la discriminación.Rechazamos la injerencia de organiza-ciones religiosas que presionan de di-versas formas con el fin de hacernosretroceder en nuestros avances, o de-cidir sobre nuestros derechos.Hemos sobrevivido a miles de añoscomo ciudadanas de segunda, somosestrategas disfrazadas y negociadoraspor naturaleza. Es por eso que recla-mamos más lugares en las mesas denegociación colectiva, continuar avan-zando en la inclusión de cláusulas deequidad de género, y que se adoptenmedidas efectivas para trabajar en lu-gares libre de cualquier tipo de violen-cia y discriminación».

Rescatar la historia

En marzo de 1909, 140 jóvenes mu-rieron calcinadas en la fábrica textildonde trabajaban encerradas en con-diciones inhumanas. Ese mismo año,30.000 obreras textiles neoyorquinasse declararon en huelga y fueron ame-nazadas por la policía. A pesar de larepresión, las obreras ganaron la ad-hesión del estudiantado, lassufragistas, los socialistas y otros sec-tores de la sociedad.En 1910, durante un Congreso Inter-nacional de Mujeres Socialistas, la ale-mana Clara Zetkin propuso que se es-tableciera el 8 de marzo como el DíaInternacional de la Mujer, en homena-je a aquellas que se organizaron paraenfrentarse al capital.A principios de 1912, en la ciudad deLawrence, Massachusetts (EE.UU.),estalló la huelga conocido como «Pan yRosas», protagonizada por obreras tex-tiles, por aumento de salario y mejorescondiciones de vida.El Día Internacional de la Mujer conju-ga la pertenencia de clase y de géne-ro. No se trata de una jornada cual-

quiera ni asociada a la banalidad delconsumismo, sino que proviene de lalucha de las trabajadoras en los albo-res del capitalismo.

Actividades

Las actividades de este 8 de Marzocomienzan a las 10.00 horas, cuandola Comisión de Género y Equidad delPIT-CNT realizará una conferencia deprensa en el local del PIT-CNT. A las14.30 horas habrá una concentraciónfrente a Fripur —una de las empresasdonde se reúne el mayor número detrabajadoras— junto al Suntma (Sindi-cato Único Nacional de Trabajadoresdel Mar). Allí en las calles GeneralRondeau y Freire se dará lectura a unaproclama alusiva al Día Internacional dela Mujer.Durante el mes de Marzo se realizarándiferentes actividades, una de ellas,según informó Fernández, será la visi-ta a una fábrica de autopartes en Colo-nia, donde trabajan 1.700 obreros, unabuena parte de ellos son mujeres. Allíse harán presentes la Comisión deGénero de la central sindical, junto ala Untmra (Unión Nacional de Trabaja-dores del Metal y Ramas Afines).

A 40 años…

«Este 8 de marzo es parte de la histo-ria del movimiento sindical, por eso tam-bién queremos rescatar la lucha de lasmujeres hace 40 años en la HuelgaGeneral en defensa de la Democracia»,explicó Fernández.«Hace 40 años la clase obrera urugua-ya se revelaba y resistía el golpe fas-cista cívico-militar. Hemos sabido resis-tir con la Histórica Huelga General. Tra-bajadores por miles, trabajadoraspor miles, ocuparon cientos ycientos de centros de trabajo,un pueblo manifestando pací-ficamente, pero so-bre todo resis-tiendo por l ademocra-cia.Las muje-res traba-j a d o r a senfren-taron

a la Dictadura, fueron torturadas, des-aparecidas y asesinadas. Muchas si-guen buscando a sus hijos. «Hoy otramujer que nos abrió la puerta para laverdad y la justicia es violentada y reti-rada de su cargo. Vemos con indigna-ción y dolor el entorpecimiento en elseguimiento de las causas de derechoshumanos violados durante la últimadictadura», afirman desde la Comisión.Mucho por hacerLa situación de la mujer si bien mejoróen los últimos años todavía presentainequidades y violaciones de derechosque reclaman seguir luchando. Un in-forme de Naciones Unidas pone demanifiesto que el siglo se cerró congraves problemas por resolver:1) Entre el 25 y el 50% de las muje-res del mundo sufren agresiones porparte de sus compañeros.2) Las mujeres siguen trabajandomucho más horas pero están peor pa-gas.3) El tráfico ilegal de mujeres y ni-ñas para ser explotadas sexualmentegenera un negocio anual superior a los6.000 millones de dólares.4) Las mujeres rurales son el 43%de la fuerza laboral agrícola, trabajanen promedio 31 horas más que loshombres y al mismo tiempo tienen peo-res condiciones de vida.5) En Uruguay el desempleo esmayor para las mujeres, sobre todo paralas jóvenes, en promedio la brecha sa-larial es del 15%, por lo que recibenmenores salarios y trabajan más ho-ras en sus casas, sobre todo en ta-reas de cuidado.6) El acoso sexual y moral continúasiendo, aún hoy, y a pesar de la nor-mativa existente es una forma habitualde violencia de género en el trabajo.

Page 14: El Popular N° 215 - 8/3/2013

Viernes 8 de Marzo de 201314

«¡Felicitaciones! La Corte la designópara prestar funciones en un juzgadocivil», le anunciaron por teléfono des-de la Suprema Corte de Justicia a lajueza Mariana Mota. Una muy cruel iro-nía de los cuatro ministros que resol-vieron trasladarla de un juzgado penala uno civil e impedirle que siga investi-gando los crímenes de la dictadura.Sobre el mediodía del pasado viernesuna delegación de Crysol, encabezadapor su vicepresidente BaldemarTarocco, se hizo presente en el PalacioPiria y presentó una nota a la SupremaCorte de Justicia solicitándole que re-voque la medida por la cual se trasla-dó a la doctora Mota.El titular de Crysol estima que el asun-to es seguir dando la pelea y seguirsumando para que se conozca la ver-dad y se haga justicia.El caso de la doctora Mota ha motiva-do múltiples muestras de solidaridad yha trascendido fronteras.Como ejemplo conviene destacar queen los últimos días fue entrevistada porel canal Público y la agencia de noti-cias Telam de Argentina, un país don-de hay una real política de Estado enmateria de derechos humanos.Veamos lo que nos dice Gastón Grisoni.

«Las causas penales puedenquedar archivadas o sepultadas

en el olvido»

-Contanos que pasó el viernes-Contanos que pasó el viernes-Contanos que pasó el viernes-Contanos que pasó el viernes-Contanos que pasó el viernespasadopasadopasadopasadopasado

-Crysol presentó formalmente unanota a la Suprema Corte de Justicia so-licitan que se retorne a la DoctoraMariana Mota al juzgado penal dondese desempeñaba. La solicitud es que,sin desmerecer a la nueva jueza quedebe actuar en remplazo de la doctoraMota, en los hechos y por la vía de loshechos, esto va a suponer unenlentecimiento de las causas penales.Especialmente puede significar quequeden archivadas o sepultadas en elolvido, dada la magnitud de los expe-dientes que la nueva jueza debe estu-diar y tomar determinación.De ahí en más es que la sentencia dela Corte Interamericana de DerechosaHumanos – en el Caso Gelman versusUruguay- le encomendó al Estado uru-guayo no poner obstáculos para queavance la justicia.

-----Y el traslado de la jueza MoY el traslado de la jueza MoY el traslado de la jueza MoY el traslado de la jueza MoY el traslado de la jueza Motatatatatasupone un obstáculosupone un obstáculosupone un obstáculosupone un obstáculosupone un obstáculo

-Por supuesto. El apartamiento dela doctora Mariana Mota supone clara-mente por la vía de los hechos unenlentecimiento y una obstrucción delfuncionamiento de la justicia.Además Crysol deja claramente esta-

blecido que considera que los plazosprescripcionales no se deben aplicardurante el período de tiempo que estu-vo vigente la ley de Caducidad.

-Explicanos un poco más de-Explicanos un poco más de-Explicanos un poco más de-Explicanos un poco más de-Explicanos un poco más deeso.eso.eso.eso.eso.

-Porque la Ley de Caducidad –comoo señaló en su momento la SupremaCorte de Justicia- supeditó al Poder Ju-dicial a las decisiones que tomara elPoder Ejecutivo. Eliminando la separa-ción de poderes. El instituto de la pres-cripción se basa en el principio del ple-no funcionamiento de los tres poderesdel Estado. Es decir que en ese perío-do de tiempo no se debe computar alos efectos prescripcionales.Pero sustancialmente lo que nosotrosle reclamamos a la Suprema Corte deJusticia, para evitar malos entendidos,es que revoque el acto administrativoy que se reponga a la doctora Mota asu juzgado.

-¿Y si no lo hace?-¿Y si no lo hace?-¿Y si no lo hace?-¿Y si no lo hace?-¿Y si no lo hace?-Consideramos que hay una

intencionalidad explícita por parte de laSuprema Corte.

«Defender la independenciade los jueces»

-¿Tiene alguna expectativa lue--¿Tiene alguna expectativa lue--¿Tiene alguna expectativa lue--¿Tiene alguna expectativa lue--¿Tiene alguna expectativa lue-go que entregaron la nota?go que entregaron la nota?go que entregaron la nota?go que entregaron la nota?go que entregaron la nota?

-Nosotros pensamos que no le vana prestar mucha atención. En realidadla que ha presentado la solicitud de re-vocación es Mariana Mota y nosotrosvamos en la misma orientación. Y noestamos defendiendo una jueza – quelo merece- sino que lo hacemos en fun-ción de defender la independencia delos jueces. En función de defender lainstitucionalidad democrática, el esta-do de derecho y la separación de po-deres. Eso es lo que defiende Crysolpara que haya justicia y se pueda con-tinuar con la transición democráticainiciada en marzo de 1985.

En 1985 el Estado uruguayo sus-cribió, libre y voluntariamente, la Con-vención Americana de Derechos Hu-manos, el Pacto de San José de Cos-ta Rica. Para refrescar memorias con-viene destacar que en ese año el pre-sidente era Julio María Sanguinetti,un señor que hoy seguramente estéarrepentido de haber suscrito el pac-to.« A partir de ese momento el Estadose obliga a reconocer la Convencióny la jurisdicción de la CorteInteramericana de Derechos Huma-nos. Por lo tanto si se obligó a reco-nocer la jurisdicción de la Corte, seobliga a cumplir con los fallos de laCorte.Se obliga a todos los órganos del Es-tado, incluidos los jueces y fiscales.Por lo tanto, como titular de una fis-calía criminal, estoy obligado a apli-car los fallos de la CorteInteramericana», afirmó en declara-ciones radiales el fiscal penal CarlosNegro.El año pasado la CorteInteramericana de Derechos Huma-nos –por el caso Gelman versus Uru-guay- , dictó sentencia en el sentidode que en nuestro país los delitos delesa humanidad no prescriben, noson anmnistiables, no son cosa juz-gada y se debe seguir investigando.El doctor Carlos Negro destaca que,«en base a esos dos grandes argu-

Crysol solicitó a la Suprema Corte que reveael traslado de la jueza Mota

El fiscal Carlos Negro seguirá in-vestigando porque, «estoy obliga-do a aplicar los fallos de la Corte

Interamericana»Gastón Grisoni: «Se está enlenteciendoy obstruyendo la justicia» mentos, siempre la fiscalía que ten-

go a cargo consideró que no corres-ponde aplicar esa ley. Por lo tantonunca la mencionó. Ahora, en vistade una declaración deinconstitucionalidad de la norma porparte de la Suprema Corte de Justi-cia, no afecta en medida alguna lasinvestigaciones que esta fiscalía lle-va a cabo y va a seguir adelante.Los jueces y los fiscales tenemos loque se llama la independencia técni-ca.Cada juez hará su valoración sobrela incidencia que tiene esta declara-ción de inconstitucionalidad respec-to al caso concreto que tenga a estu-dio. Esta fiscalía decide qué posicióntomar más allá de la posición del juez.Si estamos de acuerdo seguiremosa cargo de la investigación y desa-rrollándola.Si no es tamos de acuerdo, porqueel juez entiende otra cosa y archivala causa, tenemos todos los meca-nismos legales y procesales para ape-lar», sentenció el fiscal Carlos Negro.De acuerdo a lo que hemos podidosaber, otros fiscales mantienen idén-tica posición que la del doctor Negro,en torno a la declaración deinconstitucionalidad de la ley que de-claraba imprescriptibles a los críme-nes del terrorismo de Estado por partede la Suprema Corte.

Por Walter Cruz

Adaptados Uruguay –Derecho a la Identidad Biológica se denomina el gru-po creado en Face book con el objetivo de colaborar con aquellas personasque buscan su origen biológico en Uruguay.Ivannah Long, de Tarariras, Colonia, Sandra Gazzaneo, de Canelones, RaquelRojo, de España y ptras, son algunas de las administradoras. A partir de labúsqueda de su madre biológica, Raquel Rojo creó este grupo porque se diocuenta que hay miles de páginas personales de búsqueda en Facebook y suidea fue unificarlas.La fecha de nacimiento es un dato importante para saber si una personaadoptada pueda ser hija de desaparecidos. Estos casos Ivannah Long losderiva a Eduardo Pirotto de la secretaría de Derechos Humanos de Presiden-cia.Los interesados pueden comunicarse con este grupo mediante el correo elec-trónico adoptadosuruguay@ gmail.comTodo hace sospechar que Magela Terra es hija de desaparecidos. La jovenvive en Argentina, su ADN ingresó en un banco de datos y esto es lo queescribió: «Mi nombre es Magela Terra, mi partida dice nacida en domicilio el14/11/75 a las 8.30, registrada en la séptima sección de Pando.El médico que atendió el parto fue el Dr. José Carlos Cuadro Dollanarte (médi-co militar destinado en el año ‘75 en la Escuela Militar de Aeronáutica)Inscripta como hija legítima de Ruben Darío Terra (teniente coronel aviador,jefe del escuadrón Aéreo de Transporte de Aviones C47, de la Brigada Aérea 1y de Lilí Lanzaro. Sé que soy adoptada y sé por testimonios que puedo teneruna hermana melliza cuyo apellido materno sería Bustos y sería sobrina delcoronel retirado Heber Bustos.Busco a mi familia, tengo derecho a saber mi identidad biológica. No juzgo,solo quiero saber la verada, solo quiero ser libre».Corresponde destacar que el grupo Adoptados Uruguay-Derecho a la Identi-dad Biológica cuenta con más de mil miembros, realiza más de 100 búsque-das y hasta ahora 15 personas encontraron a sus parientes biológicos.

«Mi nombre es Magela Terra»

Page 15: El Popular N° 215 - 8/3/2013

Viernes 8 de Marzo de 2013 15

El presidente del Tribunal Oral Fe-deral 1, Oscar Amirante, preguntó losnombres de cada uno. Uno a uno, 23de los 25 acusados por los crímenesdel Cóndor, el plan de coordinación re-presiva de las dictaduras del Cono Sur,fueron levantando la mano. El dictadorJorge Rafael Videla, Reinaldo BenitoBignone, Jorge Olivera Rovere, Santia-go Omar Riveros y Antonio Vañek. Letocó el turno, también, al únicorepresor extranjero que logró serextraditado desde Brasil para el juicio,el coronel uruguayo Manuel Cordero,una de las figuras represivas más im-portantes de Automotores Orletti, a car-go del tráfico de prisioneros entre Ar-gentina y Uruguay, sometido a juicio porprimera vez. En el auditorio de los tri-bunales de Comodoro Py, losrepresores, sus defensores y algunosde sus familiares ocuparon las exten-siones más grandes de la sala. Detrásde un vidrio blindado, se sentó un pu-ñado de familiares de las víctimas, en-tre las que hay uruguayos, paraguayos,chilenos, bolivianos, un peruano y ar-gentinos. Este juicio es el primer esce-nario de justicia para muchas víctimasdel Cono Sur, con dificultades de dis-tintos grados y estilos en cada país paraavanzar en el camino de la justicia. Enla puerta de la sala, antes de que co-menzara la audiencia, la abogada AlciraRíos respondió preguntas de la prensaextranjera: «Todas las víctimas de lospaíses que integraron el Plan Cóndor–dijo– acá van a encontrar verdad yjusticia».El juicio empezó tres horas tarde por eltraslado de un acusado. El tribunaladjudicó explícitamente el problema alServicio Penitenciario Federal. En lospasillos esperaban los familiares.Edgardo Binstock fue el esposo deMónica Pinus, parte de los tres argen-tinos caídos en Río de Janeiro en 1980y trasladados a Campo de Mayo en elcontexto de la Contraofensiva. «Estejuicio es como la cara y la ceca deaquel momento –dijo–. Es un signo quese lleve adelante en un momento en elque en América latina tiene un proce-so de unidad en defensa de la demo-cracia y de la constitución de socieda-des distintas.» Mientras, él mismo contócómo Mónica lo había llamado desdePanamá para arreglar la cita en Río,cómo él acudió tres días seguidos has-ta que entendió que había caído.A unos metros, Macarena Gelman mi-raba la potencia del comienzo del jui-cio en un escenario en el que la Justi-cia uruguaya muestra su contracara.«Es una sensación muy impresionanteempezar a escuchar una descripcióndel comienzo de esta Operación Cón-dor –dijo–, que hasta el momento no

había sido revisada en todas sus di-mensiones, no sólo en Argentina sinoen todas las nacionalidades que abar-ca este juicio y abarcó esta operaciónsiniestra.» Situada allí como hija deClaudia Iruretagoyena, trasladada aUruguay embarazada de ella y caso deesta causa, Macarena entendía como

«inevitable» una referencia a Uruguay ya «su rol activo en esta asociación ilícita,donde aún no ha llegado la justicia paraellos, más allá de algunos procesospuntuales, pero que no son tanabarcativos».Algunos de las ausentes en la sala fue-ron los representantes oficiales de lasnacionalidades extranjerasinvolucradas en la operación. En esopensó también Macarena, sin ponernombres, pero marcando una línea. Síestuvieron, en cambio, referentes delos espacios locales dedicados al avan-ce de las causas: Jorge Auat, del Mi-nisterio Público Fiscal, y FabianaRousseaux, del centro de Asistencia alas Víctimas Fernando Ulloa e integran-tes de la Secretaría de Derechos Hu-manos, constituida como querellanteen la causa, entre otros.Stella Calloni, periodista e investigado-ra del Cóndor, llegó temprano, comocustodiando este momento. «En la ins-trucción de la causa se determinó quelos dictadores del Cono Sur constru-yeron una asociación ilícita para tortu-rar y matar. Y con el tema del dineronació Automotores Orletti», dijo sobreel centro clandestino donde estuvie-ron, entre otros, los prisioneros deluruguayo Partido para la Victoria delPueblo, escondidos en Argentina trasel golpe en ese país. «Este es un juiciopionero que tiene muchos elementos

–dijo ella– e implica la complicidad devarios países y de sus servicios de in-teligencia, entre ellos Venezuela y Perúy también Colombia, de lo que todavíase sabe muy poco.»

La forma del juicio

Con el juicio iniciado, a la una de latarde, el presidente del TOF le dio lapalabra a Pamela Biselier, defensora delMinisterio Público que puso en esce-na uno de los problemas que se vinie-ron repitiendo en las últimas semanas:el miércoles pasado renunció a su de-fensa el abogado particular de OliveraRovere, Norberto Giletta, juez de la dic-tadura. Biselier pidió tres días de sus-pensión del juicio para ponerse al díacon la causa y entender si ella debíaasumir la defensa o, por cuestión dechoque de intereses, debía hacerlo otrocolega. El fiscal Pablo Ouviña se opu-so. Consideró que el comienzo del jui-cio no violaba sus garantías. El tribu-nal tomó la misma decisión, pero an-tes aclaró un dato que será de pesoen las próximas audiencias: en diciem-bre pidieron cinco defensores suplen-tes a la Defensoría Oficial y desde allíles dijeron que tendrían defensorescuando hiciera falta. Un suplente ha-bría evitado esta discusión. Luego co-menzó el debate, formalmente, con unasíntesis de las acusaciones.

Los datos

En términos formales, el juicio reúnetres causas: una elevada en 2008 yotras dos en 2012. El juicio se llevaadelante por un total de 106 víctimas.Entre ellas no hay sobrevivientes, to-

das fueron asesinadas o permanecendesaparecidas de acuerdo con el cri-terio que mantuvo la primera etapa dela instrucción. Lo mismo ocurre con lafecha de las caídas: todos los «casos»son posteriores al 24 de marzo de 1976,aunque en la instrucción continúan eninvestigación causas anteriores. El gru-po de víctimas numéricamente másimportante es de Uruguay (48), luegoParaguay, Chile, Bolivia y un caso dePerú. Entre los argentinos, están lostres caídos en Brasil durante la Con-traofensiva del ’78: además de MónicaPinus, Horacio Campiglia (que cayó conella) y Norberto Armando Habegger. Eljuicio incorporó además a otras 65 víc-timas por la causa Orletti II, en este casopor la acusación de un nuevo procesa-do.

Los acusados

Exclusivamente por el Plan Cóndor, losacusados son 24. Entre ellos, los prin-cipales jefes locales de la represión,responsables su vez de la coordinacióndel Cóndor. Están acusados como au-tores mediatos por asociación ilícita yprivación ilegal de la libertad. Hay doscasos distintos. Uno es Cordero, el co-ronel uruguayo que fue extraditado deBrasil. Sólo es juzgado por privación ile-gal de la libertad porque Brasil enten-dió que la asociación ilícita estabaprescripta. El otro caso es Miguel An-gel Furci, el número 25. Llegó a juiciopor Orletti, acusado por privación ilegalde la libertad y tormentos.El gran problema que tuvo el juicio fuela demora en la investigación y eso seve a la hora de recorrer los nombresde los acusados. Sólo entre las trescausas elevadas, había 32 acusados:algunos murieron antes del juicio yotros están fuera del proceso por moti-vos de salud. En el primer grupo estáAlbano Harguindeguy, CristinoNicolaides y Antonio Bussi. Entre losque quedaron afuera: Ramón GenaroDíaz Bessone y Ernesto Arturo Alais.En este momento, además, otros dosde los 25 acusados quedaron «momen-táneamente» separados del juicio: unoes Luciano Benjamín Menéndez y el otroes Juan Avelino Rodríguez. El jefe delIII Cuerpo del Ejército está «apartado»temporalmente porque a la vez es juz-gado por La Perla en Córdoba. La fis-calía, ante el tribunal oral de BuenosAires, apeló la decisión y ahora analizarecurrir a Casación. Rodríguez, en cam-bio, ayer fue operado y podría ser rein-corporado.

(*) Tomado del diario argentino Pági-na 12.

El Cóndor y una justiciaque trasciende las fronteras

Comenzó en Argentina el juicio por 106 víctimas, todas asesinadas o desaparecidas. Hay uruguayos, paraguayos,chilenos y bolivianos y un caso de Perú. Los acusados son 25. Uno de ellos es Manuel Cordero, extraditado des-

de Brasil.Por Alejandra Dandan (*)

Page 16: El Popular N° 215 - 8/3/2013

16 Viernes 8 de Marzo de 2013

Por Gonzalo PereraPor Gonzalo Perera

Partamos de una basepresumiblemente compartible: el serde izquierda, sea comunista,anarco, socialista o de cualquiervarietal de las zurdas vides, tieneque ver con el dolor y la propiedad.Básicamente con qué hacer con eluno y con la otra. Y sobre todo, conqué hacer con una combinaciónparticular del uno y de la otra: el dolorajeno.Si del dolor ajeno nace el desgarrointerior, la rebeldía, el deseo irrefre-nable de cambiar todo -empezandopor uno mismo y sus metidas depata- colijo que la izquierda despun-ta. Si del dolor ajeno nace la indife-rencia, seguramente un neo-liberalgolpea la puerta. Y si del dolor ajenonace un eficaz cronista del morbo,un informativista «standard» asomaal horario central.Muchas noches de mi vida transcu-rrieron bajo las estrellas de la pe-queña Venecia, que de allí debe sunombre Venezuela. Algunas en lu-gares idílicos, en un país donde todageografía imaginable tiene lugar.Otras no tanto, con fondo musicalde tiroteos en la esquina de mi casa,en la Venezuela del pacto de PuntoFijo, donde COPEI ( social cristianis-mo) y Acción Democrática (los«adecos», social democracia) se ase-guraron una alternancia perfecta,con un tercero muy claramente ex-cluido: el Partido Comunista.Barrio adentro, con verborragia exu-berante, con camperas estridentes.Con chistes no siempre medidossegún nuestras costumbressureñas. Con inteligencia y lucidezestratégica ejemplares, con Cristo ycon Fidel, un hombre, un ser hu-mano (por ende imperfecto), en suparticular peripecia y mixtura, seganó el corazón del pueblo venezo-lano. Por una razón muy simple:siempre fue uno de ellos, hasta ensus excesos, y siempre usó su privi-legiada inteligencia para apostar porellos.Hugo Rafael Chávez Frías. Destaca-do militar, estudioso, carismático,nacido para liderar,incuestionablemente.A quien un ex- presidente uruguayovotado por única vez y vapuleadoen las urnas n veces a posteriori hatildado de enemigo de la libertad deexpresión. El ex uruguayo, fue el queregaló a sus amigos y allegados per-misos de TV cable, radio FM y afi-nes en su presidencia. El supuestodictador, ungido hasta el hartazgoen las urnas, aguantó a pie firmetodo tipo de asquerosidad en sucontra, de obscenidad sólo com-prensible para quien la vivió, para,llegado el plazo legal, ser capaz dedistinguir «provisorio y revocable» de«provisorio irrevocable». Cosa que elex de marras, si entiende, le convie-

ne disimular «arrancando yuyos», comose suele decir en mis pagos natales.Disculpe una intimidad, querido lector.Hace un tiempo, mis hijas y sus ami-gas, con evidente picardía, me pregun-taron sobre cuál era la materia másimportante del conocimiento a su acce-so, si había que elegir apenas una. Creoque, por profesión paterna, se jugabanen fija a la Matemática, e intuyo que esopodía albergar algún salvoconductopara no exagerar exigencias en otrasdisciplinas.Podría haber contestado muchas co-sas, claro está. Pero en la ocasión dije:Historia. Porque desde la Historia po-demos entender qué fuimos, qué so-mos y quizás, adonde vamos. Podemosademás vislumbrar a Galileo Galilei de-terminando genialmente el 9,8 metros/segundo al cuadrado de la aceleracióngravitatoria en la Torre de Pisa. Pode-mos entender la influencia de Copérnicosobre William Harvey y su deducción delfuncionamiento del sistema circulatorio.Podemos entender a Turing, Godel y los

limites del conocimiento. O al inmensoJuan Sebastian Bach. Al pícaro y sedien-to Vinicius. A la voz única de Zitarrosa.Podemos vislumbrar al ser humano his-tórico, encontrando en el Arte, Filosofíay Ciencia la respuesta a la certeza de lamortalidad. Y por ello, nunca faltan a la cita denuestras conversas familiares los epi-sodios de la Historia, los que conozco ylos que me superan y hacen estudiar,los universales y familiares. Las Revo-luciones y sus zancadillas. Historia queenseña por qué al PODER no le sirve(argumento adicional para estudiarla).No sirve mucho al Vaticano estudiar alCrhistos. Poco sirve al neoliberalismoestudiar Adam Smith. Nada sirve a lospatriotas de ocasión estudiar a Artigas,Rivera, Venancio Flores, con perdón deDon José Gervasio, violentado y desna-turalizado hasta, por ejemplo, el renaci-

miento bajo una LucíaSala de Tourón.No sirve la Historia alPODER. Pues que viva laHistoria, entonces.Entre la Historia y el mito,inevitable cuando la dis-tancia es larga, habitanpersonajes como el CidCampeador. El que, mitomediante, desde otravida triunfó con su re-membranza, con dife-rentes versiones sobrecomo se instrumentó.En Argentina, Evita fue la descamisada,la puta, la usurpadora, la que motivó elabominable «VIVA EL CANCER». Con suscontradicciones imposibles de ignorar,Evita era mujer y expropiaba in situ lasjoyas de las «damas» de alta sociedad.Demasiado. La muerte de NéstorKirchner fue ovacionada por la derechaargentina (sojeros, CLARIN Y adláteres).Con el «Pingüino», se caía todo su pro-yecto político, decían: 54% de votos y

37% de ventaja sobre el segundo fue larespuesta del pueblo argentino.En Uruguay, «300 Carlos» y otros cobar-des eufemismos fueron la palabra depaso para un execrable fin: el supuestoexterminio de las voces más díscolas.Pues el Frente Amplio gobierna hace 8años y manos que no habían nacidoentonces, enarbolan hoy banderas ro-jas.La derecha continental, algunos medio-cres y varios insensatos, celebran lamuerte del gran Hugo de Barinas. Nun-ca leyeron al Cid. A Hugo Chávez vivo,lo podían atacar. Hoy es, de pleno dere-cho, ícono, en todos los hogares máshumildes, a los que el pacto de PuntoFijo se empeñó en desconocer. Guste ono guste a mentalidades cartesianas,Hugo Rafael es un nuevo santo laicoen la iconografía popular bolivariana.¡Y la mierda! ¡Vaya si se lo merece!

Hugo de Barinas

Hugo Rafael fue un raro punto de en-cuentro: abrazó con fervor la profe-sión militar, la causa de Bolívar, laconstrucción del socialismo y losEvangelios.Por eso Hugo Rafael tendrá lugar dehonor esperándole donde él se mere-ce estar. En millones de hogares ba-rrio adentro, donde su imagen uniráa caraquistas y magallaneros (comodecir bolsos y manyas). Y en dondeconstruyó su fe y su militante y pro-verbial amor y un lugarcito especialen su cielo. Donde lo esperará la Ne-gra Sosa, cantando lo que nadie des-pués debió cantar. O el flaco Spinettacon su dulzura desgarrante de tanhumilde y profunda. Don OscarNiemeyer le diseñará una nube convista a los barrios y Barinas, para queno se sienta fuera de su cauce. Odonde el flaco Zitarrosa la regalará el«violín de Becho» que Hugo citara ensu «polémica» con Alejandro Sanz.Pero también le brindará con «La can-ción quiere», porque, flautas, se lomerece. Escuchará a Alí Primera, aAtahualpa Yupanqui, al maestroOsvaldo Pugliese. Conversará- conexceso, ciertamente- con Mariátegui,con Rodney. con el General, conSendic, con el «Chicho» Allende. Paraél Violeta Parra dirá «Gracias a la Vida»y Víctor Jara llorará a la desgracia deAmanda. Lo recibirá Don Helder Cá-mara, Perico Pérez Aguirre, CarlosMugica y tantos que entendieron -como él- el cabal sentido de abrazarla cruz.Para más de un nabo, esta nota seráun panegírico. Pero en la certeza deun aplastante triunfo de su construc-ción política, estas palabras son ape-nas un razonado llanto o un lloradorazonamiento. Porque pucha, Hugo,mirá que te hiciste bien odiar (por losque te condecoran con sus diatribas),y mirá que te hiciste bien querer.Menudo «jonrón» te mandaste, sacan-do la pelota del planeta.Pero, para los horrores de rigor de laderecha respetuosa del sagrado y pri-vado derecho al privilegio, te hicistequerer a conciencia por la gente sen-cilla y militante de todo un continen-te.Te hiciste eterno, Hugo de Barinas. Ymucho.

Page 17: El Popular N° 215 - 8/3/2013

AportesCulturales / El Popular

Nº215

[email protected]

11111

8 d

e m

arzo

de

2013

Historias de marzoMarzo con memoria, marzo

sin descanso en la lucha, marzo connostalgias, con adioses que nuncaquisimos dar, comienzos y finales.Ciclos sin fin la vida enmovimiento.

Un mes dedicado a lamujer. Cada día nospresenta el desafío deintentar erradicarcualquier clase ded i s c r i m i n a c i ó n ,incluso por lanegativa, el no sepuede, elconformismo queestá enquistado,algunos de losaspectos negativos deuna verdad que nopodemos obviar.Bienvenido sea este mesque nos recuerda dedistintos modos lasincreíbles posibilidades quea partir del respeto por elotro, nos permiteenriquecernos paratransformarnos en mejorespersonas. Debemos asumirel compromiso de bajar lasestadísticas de violencia degénero, es imperativoaprender a recuperar y adefender los derechos quetanto ha costadoreconocer y hacer cumplir.

Darno nos dijo adiós al término dela primer semana, un siete demarzo. Un día, un instante, en elque su corazón bolchevique sedetuvo, quizás soñando entrenieblas y neblinas no despertó. Noslegó un mundo creativo poblado pormiles de pequeñas gotitas desensibilidad, un país de Sansueñaal que sólo se llega tras un largoviaje interior. Nos legó una formaexquisita de expresión cultivada,elaborada, que marcó lasensibilidad de toda unageneración. Un juglar moderno quecanta para su pueblo, el de ayer quelo encontró siempre presente, el dehoy que lo considera un maestro.

Pocos días después, los ciclos nostraen recuerdos y es el del diez demarzo, fecha del nacimiento de

Alfredo. Palabras y más palabrassurgirán de nuestras vivenciasmarcadas, signadas por la obra deeste uruguayo que fue provocandomiles de matices sobre el conceptode profunda comunicación, dearraigo a las primeras fuentes,nutrientes de nuestra identidad, através de la interpretación de suscreaciones. Sin dudas existe unantes y un después de su obra.

Dignos referentes de una época quesembró transformaciones, dos vocesque multiplicaron su caudal en cadacorazón digno que escuchó y aúnescucha las melodías que su pueblocanta cuando va forjando la historia,miles de voces en una sola voz, quenos brinda un «tímido beso

bolchevique», y «una canción quequiere ser fruto y sólo nos pide quese la cuide». Nos va hasta

UNO QUE SE LE PLANTÓY AL IMPERIO DIJO NO!!EL PUEBLO HUMILDE LO SABEQUE EL CAMINO ES HUGO CHAVEZ!!NO SE MUEREN LOS HONESTOSSON EL ÃNIMO DISPUESTO,DE BOLÍVAR LAS ESPIGAS ,LA SIEMBRA DE JOSÉ ARTIGAS,Y LA VOLUNTAD DEL CHÉ,CAMILO TORRES SU FE,AQUEL SALVADOR ALLENDE,LATINOAMÉRICA ENTIENDE ,DESDE EL PEÓN AL OBRERO,CUAL SERÁ SU DERROTERO,SUS EJEMPLOS SON LA CLAVE,¡QUE VIVAN LOS HUGO CHAVEZ!!

Carlos Benavides

nuestro últimoesfuerzo por defender

esa flor de la barbarie delavasallamiento de losimpunes que arremeteninsuflados por una nuevafuerza, que surge de la faltade cumplimiento de lajusticia para conocer laverdad y así impedir quevuelvan a repetirse suscrímenes.

Los hechos se suceden yen marzo del 2013 debemosdespedir a un hombre quese transformó a si mismo eintentó compartir un cambiorevulsivo por revolucionariocon sus compatriotas, unhombre que quiso darle

mayor dignidad a su pueblo, y asítambién contagiar del mismo

impulso a todo un continenteque busca la liberacióntotal; con cambiosfundamentales a travésde hechos materialesconcretos, perotambién se animó amás y quiso compartiruna nueva moralbolivariana. Uncomandante queaprendió, escuchó yadaptó para sushermanos, las

enseñanzas deun pueblo

heroico comoel cubano. LaRevoluciónBolivarianacontinúa,sin HugoChaveza h o r a ,

p e r osigue!

L.F.

Page 18: El Popular N° 215 - 8/3/2013

8 de marzo de 2013

AportesCulturales / El Popular

22222

Fue conociendo nuestro paísde a poco cada quince díaspuntualmente, cruzaba el río desdela otra capital rioplatense y venía arealizar sus talleres. Fue tal elentusiasmo y el éxito obtenido querecibió el apoyo diplomático y ahorareside en nuestro país donde realizasu tarea educativa.Jesús González Britos, es un artistavenezolano, músico de oídoabsoluto, virtuoso compositor, con 36años de trayectoria. Viene desde unpaís donde el color y variedadcreativa conforman un paisajemusical extraordinario, único. Lasraíces musicales africanas,andaluzas y árabes compartidas portodo el continente se entremezclanbrindando matices que noscaracterizan. Quería conocer y hacer conocer lamúsica que surge naturalmente delhombre y su trabajo diario, delhombre y su detallada elaboración.Encontró las formas comunes decomunicación que loslatinoamericanos hemos creado lasestudia, las difunde. Dirige desde el2008, el Ensamble Simón Bolívarauspiciado por la embajadaBolivariana de Venezuela, integradopor ocho jóvenes uruguayos y dosmúsicos venezolanos, que dedicantodo su talento al estudio delrepertorio latinoamericano.Integración, educación, formaciónhecha realidad, son algunos de loslogros de este asesor musical de laembajada venezolana. Jesús es unode los compositores más importantesde su país, sus «Master Class», sureconocimiento a nivel mundial loacreditan y nosotros tenemos laposibilidad de disfrutar su obra y suempeño en nuestra tierra, a travésde sus talleres que imparte en elAuditorio del Centro Cultural de laembajada y próximamente con lacreación y dirección de un coro deniños, en una escuela de la Costa deOro.

-¿Qué puesto ocupas actualmenteen la embajada?

-Soy el asesor musical, comoun consejero. Hay varias ramasdentro de la tarea musical de laembajada, la parte de talleres queestoy impartiendo de lunes a viernesde cinco a siete de la tarde en la SalaAlí Primera, que forma parte delCentro Cultural; y la otra parte secompone por la dirección delensamble Simón Bolívar, además delos chicos uruguayos, losacompañamos dos músicosvenezolanos, Jesús el Agregado

Cultural de nuestra embajada quedirige coros y yo que soycontrabajista.-¿Cuál es tu especialidad?

-Mi especialidad es la partepopular, además del estudioacadémico. En mi hogar, en mifamilia, mi abuela cantaba en formanatural, vivía cantando, nos motivóen ese amor por la música. Luegode ese conocimiento primarionecesité más información, másprofundización, y fue así que mevinculé a distintos grupos y al estudioespecíficamente. Así me fuiconvirtiendo en un músicoequilibrado. Mi familia materna es deCumaná, que es una zona muy ricamusicalmente, yo soy de Caracas yla familia de mi padre vino deCanarias. Crecimos en ese ambientemuy motivador, tanto así que seishermanos míos son músicos y PedroMauricio que es el mayor, es eldirector de la orquesta Filarmónica,además de maestro contrabajista. Lasemilla de la música germinó. Unode mis primeros maestros Escobarera invidente, con él aprendí lamúsica venezolana en forma dictada,él descubrió que tenía oído absoluto,así que eso potencializó mi estudio.¿Cómo consideran la música enVenezuela?

-Los venezolanos tienen a lamúsica como una religión. Desde losaficionados a los estudiosos. Lamúsica nos viene desde la historia,nuestro país como balcón dedistintas culturas que se encontrarony fusionaron. Reconocemos comofolclor venezolano, por ejemplo, lastonadas, lo que se canta a capella yacompaña la tarea, el trabajo,especialmente el del campesino, delllano. La vertiente popular nace de

ella y se nutre de ese inmensorepertorio. El intelecto clasificó esossonidos armonizados como cantode trabajo, es el paisaje que todo loimpregna y que el hombre buscatransformar. Esas tareas que sólose pueden acompañar con la voz yaque necesita sus manos pararealizar las tareas y no puedeacompañarse de instrumentos,busca integrarse a ese paisajesonoro.-¿Cuál sería el instrumento másrepresentativo de losvenezolanos?

-Ah! Yo creo que las maracas,en todos nuestros pueblosoriginarios se encuentra esteinstrumento en forma primitiva.Tiene un fuerte componente desincretismo, era sagrada, la maracaes como el cosmos en su totalidady las semillas el germen de vida. Elcapacho tiene una semilla que esperfecta para producir ese sonidoque se percute dentro de la tapara.Los chamanes usaban el sonido dela maraca para la invocación, parala sanación. Con esa raíz de lasbulerías españolas con las maracasde sonido brillante, sumamos elpaso del caballo que realiza elcuatro como base y tenemos músicapopular venezolana. La bandolallanera descendiente del laúdrenacentista, también laencontramos en nuestro paisajesonoro, el arpa llanera con cuerdasde tripa. Las maracas empiezan aacompañar los bailes de los llanosque se llaman fandango y asísucesivamente se le van sumandoinstrumentos, después se le llamójoropo fiel a su raíz andaluza y árabeya que proviene de «xarop» quesignifica jarabe. Conservan comoraíz la escala de cinco notas en sumayoría. Que se repiten einteractúan.-¿Cómo te iniciaste en el contactoprofesional de la música?

-A los catorce años me integréa mi primer grupo musical, y desdeallí no he parado de tocar ycomponer. Viví dieciocho años enEspaña, luego Alemania, sigo dandotalleres y clases, siempre tocando,después vine a nuestra embajadaen Buenos Aires cuatro años, desdeallí era que venía cada quince díasa dar talleres aquí. Hasta quenuestro embajador Julio Chirino, mesolicitó como Asesor musical y aquíestoy para continuar la tareaencomendada, de conocer, difundire intercambiar la música de nuestrospaíses. Tengo alumnos que tienenlos cuatro años de talleres.

-¿Cuáles son los proyectosinmediatos?

-Ahora vamos a empezar conla formación de un coro de niños enla escuela República de Venezuelaque está en Shangrila. Para quehagan música típica de Uruguay yVenezuela. Voy a ayudar, a apoyar alos profesores de música de laescuela.-¿Qué panorama musical, haspodido percibir en estos cuatroaños que llevas conociéndonosmás de cerca?

-Me he sorprendido muchísimode la música popular del Uruguay,conocí a través de Drexler, JaimeRoos, R. Rada que pasaron porMadrid, mucho candombe, despuésempecé a profundizarla. Me di cuentaque es mucho más rica de lo queaparenta a primera vista. Siento quedebería ser más mimada, dicho contodo respeto. Los medios deberíanhacer un esfuerzo, aquí hay muchapoesía. Hay músicos uruguayos quevienen a las «Master Class»Especialmente, Gustavo Rippa, JulioBrum, Muscarelli de los cuales yotambién aprendo, voy asimilando.Con el maestro Viglietti. Todavía nohe podido hacer investigaciones queme encantaría y dedicarmeplenamente a ello. El uruguayo tienederecho y debería pelear más por sucultura musical. Siento que se debereforzar ese ámbito de creación.Hemos fusionado los génerosafrodescendientes venezolanos conel candombe y se misturanperfectamente. Los pueblosoriginales siempre fueron hermanos¿por qué no habrían de serlo aquítambién?. Así como nuestra músicatiene hondas raíces árabes, lo quenosotros llamamos registro se parecemucho a la invocación a orar quetienen estos pueblos, en fin, podemosencontrar muchísimas conexiones.Por eso ando yo por este mundointentando compartir este proyecto demúsica venezolana, ahora desde lamisión diplomática, antes lo hacía yosolo con mis contactos. Conozco 43países por la música. Fundé unaacademia en Tenerife, en la Palmade Gran Canaria, en la Gomera, enMadrid, en Barcelona, en el PaísVasco, Navarra, en Frankfort, enBerlín, y en Argentina, Uruguay porlas embajadas. Fue Sudaméricaquien estrenó el proyecto. Eluruguayo es un pueblo muy culto ydeben de sentirse orgullosos de ello.

«La música es como beber agua, aunque notengas sed, siempre te enriquece»

Lylián Firpo

-

Page 19: El Popular N° 215 - 8/3/2013

AportesCulturales / El Popular

33333

LAZO ENTRE LO ÉTICO Y LO ESTÉTICOCristina Landó

teat

ro

«Los soñadores»de Carlos Manuel Varela.

Con Álvaro Pozzolo,Mariana Trujillo. MaríaElena Pérez y elencoDirección Lila GarcíaTeatro del Anglo.

Conociendo laspreocupaciones sociales de CarlosManuel Varela y esa dinámica queno admite un encasillamientoestético rígido, sino quehabitualmente transcurre a través deldesarrollo de un examen de lascoyunturas cuidadoso, cuya fórmulateatral tiende a enfatizar lassacudidas naturales de nuestrasociedad, nos sorprende esta pieza.¿Por qué? Porque Varela , abandonala denuncia implícita, elhostigamiento silencioso perosubyacentemente explosivo que haesgrimido, en casi toda suproducción, ese concepto de «teatrocrítico-social-, abarcador de supreocupación sobre toda la sociedad,mirada desde fuera de sus propioscontextos, y nos asombra y gratificaformulando esta conmutación deestilo que tiene una enormeactualidad. Y en efecto lo logra y conresultados bril lantes. «Lossoñadores», sin olvidar el drama quevivimos en el Uruguay en los tiemposde hierro, condenados a la dictadurade 1973, a las arbitrariedades ypersecuciones que, años antes sevenían produciendo contra todaoposición al régimen de terrorcreciente que aboliera nuestrademocracia durante trece años,Varela asombra en un planteo inversoal que frecuentó durante décadas: esdecir, la carga emocional que quedarapesando con sus potencialidades desecuelas, difíciles de despegarse dela piel interior. ¿Qué pasó y qué pasaen la intimidad del hogar uruguayo?¿Cómo se las arreglaron losfamiliares de desaparecidos, amigosde detenidos y asesinados, padres deniños secuestrados, robados yregalados a otras familias?¿Hablamos de derrota, o hablamosde ese poderío de acero y mentesdiabólicas, enfermas, canallas, quejuntaron mucho metal para liquidar lalibertad? Varela fue el dramaturgo quecomunicó, con su «lenguajeenmascarado», el ascenso de laintensidad dramática, eldesplazamiento del centro degravedad de la democracia hacia las

fuerzas operantes que ejerció la«canalla», cuyo descenso no resultoun lánguido amortiguamiento pacifico,sino que dejo generaciones sindestino claro. El autor utilizó esamecánica en forma de palabrasencubiertas, en temas que, paraquienes sabían oír, comprendían másallá de la oscuridad y lograbanaprehender la transparencia. «Lossoñadores» es un testimoniodiferente que Varela dedica a lajuventud de hoy. Y lo hace en dosdimensiones: el mundo de entonacióndel mito de la libertad, con sucombinación de pasados de paz ysalud social y, el mundo real, el de losombrío de la ciudad amurallada, elpaís donde se arrinconaban losresistentes a la dictadura quemutilaron en sus ideales y sueños. Enla pieza se utiliza un decoradoexpresionista, una casa esquemáticaque simboliza cómo la economíaurbana invade la familia. Las paredesdel hogar quedan absorbidas por unsopor intrínseco, son paredesflexibles casi inexistentes, quepermiten el pasaje libre a lospersonajes desde los sueños y lasreminiscencias. Este recurso de lasparedes, permite una condensacióndel tiempo, de modo que la acciónabarca toda la vida de la familia. Esatécnica expresionista que la directoraLila García pone a funcionarsutilmente, el simbolismo de laatmosfera que sobrevuela, lamovilidad en el tiempo, debe tenerque ver, -pensamos-con el enfoquemítico de la visión que transmite eldramaturgo. No obstante, eldespojamiento de objetos simbólicos,muestra diseños reales, como lamesa y algunas sillas en el fondo delescenario que, creemos son señalespara extraer la realidad y darle unclima carnoso al escenario.Al mostrar el choque del pasadoirreversible con el presente, que seproduce en el espacio artístico de pisomás bajo y luces muy sombrías, elautor crea un aire de fatalidad que ladirectora interpreta con una lucidez einspiración inmaculada. Todo intentode distinguir qué elementos de lapieza son reales y cuáles son irrealesimplica poca utilidad porque es lomismo que tratar de obtener loselementos históricos de cualquiermito. La actitud mítica que flota en laatmosfera, se asocia a lasexperiencias de los mayores, paraquienes también echó a andar el mito.La vida de los adultos y susexperiencias fueron modeladas porsu entrega a la ideología; su condiciónpresente es la consecuenciainevitable de esa entrega. Elcompromiso llega como una suertede «herencia» del pasado a las

nuevas generaciones; habría queinvestigar en el espíritu de ellas, elcontenido filosófico, que los adultosalcanzan a entender. En ocasiones,nos interrogamos ¿si aquellospoderes que sometían al hombre delos 60-70, eran la crisis económica,los imperativos políticos o qué? Creoque el mito mantiene a raya tanto alos jóvenes como a los sobrevivientesde esos años de lucha. ¿No será quelos jóvenes quedaron fuera de sualcance? Lo fundamental de estaobra, de difíciles entrañas, haceposible que Varela diga las cosas sin«enmascararlas». La ruptura delespejo, creada por el autor para evitarla censura, le otorga una opcióndiferente: ajustar el espacio paradesarrollar la obra. Esa suma defragilidades que es la sociedad, setransforma en el ámbito común de

una casa montevideana, por dondepaso el huracán de la dictadura. Peroahora, quedan los jóvenes sufriendoel sopor de los vínculos familiaresdañados. Es una obra en la cual lasvinculaciones entre padres e hijosconstituyen la carnadura. ¿Hacambiado el grado de virulencia, lacólera del mundo, los desencuentros,las pesadillas para los quesobrevivieron y quedaron sin saber enque cuartel, en que campo estánenterrados sus padres, hijos, amigos,militantes? Con esas mochilas seencorvó la espalda de nuestrosdescendientes. Una o dosgeneraciones fantasmas hasta llegara esta circunstancia que formulaVarela. Ilusión y realidad, idealesimaginados, estrategias construidasen base a la lucha, el autor los da, enesta obra, paralelamente a través deuna técnica anti-ilusionista, desde elabismo que hay en los mayores y enla fantasía y la ansiedad de losjóvenes. Lila García cincela laspalabras de Varela; la obra sigue la

mejor tradición naturalista en sutrasfondo pero Garcìa la trasciendeen la puesta mediante el empleo derecursos expresionistas. La directoramuestra en la combinación, un tonosostenido, de sobrio patetismo. Dejadesnuda la interrelación entre la culpaindividual y la opresión del sistemasocial. Estamos en un tiempo en queno basta la protesta contra lasimperfecciones. El Hombre de hoydebiera ahondar en las coincidenciaspara descubrir sus verdaderasnecesidades y menos en lasdiscrepancias de los perfilismospolíticos. La gran virtud de Varela es–en esta obra- la que hoy por hoysería inùtil aislar: la vida de un serhumano para su tratamientodramático pero imprescindible,insertar en la sociedad susexperiencias y sentimientos. LilaGarcía también modifica algo de suestilo frecuente. Hace a lospersonajes más sólidos, maspegados al suelo, sin quitar el halometafórico con el cual trabaja y muybien. Es una directora diferente, sinortodoxia escénica, sin formatos pre-establecidos, que deja volar no soloal actor sino al espectador. En elelenco, una brillante actuación deAlvaro Pozzolo, intenso pero cercanoa la presión cotidiana. Viviendo enesas posturas abandònicas pormomentos, el drama se viste ydesviste dentro de la casa –como ungrottesco- . Otra rutilante actuaciónes la de Mariana Trujillo. La actriz, enesta recreación ficcional de los años70, limita la evocación de todaexpresión colectiva y se dedica amostrar en el ámbito interior de suhogar, lo ordinario de la vida de laspersonas comunes sin dejar desobresaltarse cuando lasevocaciones, mostradas comosecuelas de los vínculos familiaresgeneran una irreversible tensión.María Elena Pérez, excelente en suinterpretación, filtra losapretujamientos de su personalidad,de los cuales no puede desprendersey llena sus silencios de adentro conel peso sexo-emocional queencuentra al paso de su jovenamante, interpretado por PabloBenítez Tiscornia en laborconvincente. Rodrigo Peluffo es el hijode los caminos divididos y losdesencuentros, de las coincidenciasy las discrepancias. Pero nadie estálisto para iniciar otra lucha. Muy buenaactuación. María Casanova explotabien sus pocas apariciones. Muybuenos rubros técnicos. Elespectáculo tiene un registro infinitode valores y va al hueso de losconflictos con gran inspiración ysabiduría.

Page 20: El Popular N° 215 - 8/3/2013

8 de marzo de 2013

AportesCulturales / El Popular

44444

A las dos de la mañanafinalizó de forma maravillosa laúltima noche de la temporada 2013de carnaval en el Anfiteatro CanarioLuna. La programación fueespectacular comenzando bientempranito con La Gran Muñeca alas 20.20 y siguio Tronar deTambores, Cayó la Cabra, LosChobys (agregados a últimomomento como un regalo al públicopor la comisión), Nazarenos y S. A.Como se aprecia diríamos que sepudo ver algún primer premio, perolo importante a destacar es la labordenodada de la gente que trabajóvoluntaria y solidariamente en estemes; por si fuera poco, en esteCarnaval la Comisión Barrio yCultura decidió que el 30% de logenerado lo donaría para laguardería del Cilindro y ayer noscomunicaban desde allí, que con

ese aporte se cambió todo elmobiliario que estaba obsoleto yestá la pintura para las paredes y eltecho ( de más), pero la fiesta fuecompleta pues la gente bailó, seemocionó ,estaba entre losespectadores una joven que habíasido finalista en el Tigre en elSoñando... y subió a interpretar acapella su canción. Derroche deAna Belén y la rompió, también losniños de muy buen comportamientoen general subieron a bailar y acantar, un gurisito la gastó con untema del cual se acordaba solo dedos versos y una niña cantó demanera sobresaliente un tema dePatricia Sosa. Sobre el final de laactuación de los humoristas de SanJosé hubo una batería completa defuegos artificiales, regalos,saludos,SOLIDARIDAD y tambiénestuvo el compromiso de seguir eneste rumbo e inaugurar oficialmenteel 16 de marzo, con un granespectáculo Radio Bolívar FM107.5. Fue trascendental el apoyode la gente de Fantasía FM deManga y la gurisada de Bolívar FM

que trasmitieron directamente elCarnaval on line para todo elmundo y emocionaba cuandollegaban mensajes desdeAlemania, Córdoba, España,EE.UU: y los soldados uruguayosestán en el Sinaí y el Congo. Mellevo el afecto de los vecinos y elrecuerdo de una de ellas que contres o cuatro gurisitos me vino asaludar y dijo...» gracias porque esel único lugar donde puedo sacara pasear y disfrutar a los gurises,vengo desde la Curva y la verdadestoy encantada, sin ustedes nose qué haría»...: Vecinos, me llevoesto y toda la solidaridad brindadapor la gente de la Comisión queme tenía como el único«contratado» de toda la gente quelabura allí, el apoyo incondicionalde profesional y compañera deMiryam Bertolini con quien hemos

compartido otros escenarios yestrados llenos de Solidaridad , nime acuerdo de un insuceso quenos tocó vivir y debemosreflexionar para que nunca más serepita, cambiando algunos ejes delcarnaval y el compromiso deseguir siempre por la misma, perocambiando y cambiando comodecía el maestro avanzadoChoncho Lazaroff. Muchas de las«cosas» que puedo saber deCarnaval se las debo en partetambién a otros vecinos que nuncaquiero olvidar y desde estas líneasles mando un apretado abrazo yaque también se «rompen el lomo»laburando se trata de la gente del«Flor de Maroñas» con los cualestrabajé durante muchísimos años,me consta que por otros barriospasa lo mismo y sin todo esto nohabría Carnaval ya que insisto queel mismo no debe circunscribirsesolamente al Teatro de Verano. Ahora junto a todos porque solo

CARNAVAL EN LOSBARRIOS

No habemus PapaLa comunidad católica estápreocupada y ansiosa: hoy haceexactamente una semana que elmundo no tiene Papa. RenuncióBenedicto XVI y, dentro de unos días,cien y pico de cardenales elegirán asu sucesor. Y hubo un tropiezo deentrada: uno de esos cardenales tuvoque renunciar por no sé quécuestiones sexuales. También, pobre.El que no se desanima es el sacerdotejesuita Luis García Huidobro, hombrecercano a la teología de la Liberación,quien desde Chile le envió una cartaa Benedicto XVI donde le expresa susolidaridad.Dicen que la carta está llena deironías, no la analicé y aquí va su partefinal: «Hoy dices que te faltan fuerzasespirituales para gobernar la Iglesia.Eso acá lo llamamos desolación,sequedad, y por eso queremosanimarte.Te escribimos para contarte que haygente en la Iglesia que no se sienteasí, que acá en América Latina haygrupos de Iglesia donde vemos detodo menos falta de fuerzasespirituales: religiosas, laicos y curasque atienden migrantes y le ponenrostro al crimen organizado, otros quecomparten el día a día de laresistencia indígena a la invasióncapitalista, unos que sacaron laparroquia a la calle para descubrir elevangelio entre jóvenes drogadictos,los más osados que se atrevieron aentrar a los prostíbulos a rostrodescubierto (porque no iban a saciarcon sexo pagado sus propiasfrustraciones, sino a consolar laspenas de las trabajadoras sexuales),algunas instituciones de Iglesia quereparten condones a mujeres que noson dueñas de su cuerpo , otroscompas que han estado en la calle conindignados de todo tipo, o los queacompañan parejas que no se puedencasar y comulgar «como Dios manda».Esa Iglesia no está falta de fuerzaespiritual. Está fuerte, pero no hacemucho ruido, no sale mucho en la teleni en los diarios, y eso que no sonpocos. Y te cuento una cosa: siguenalimentando su fe con la teología dela liberación, que no está muerta,andaba de parranda. Es verdad queno se enseña en los seminarios yuniversidades, pero se susurra enfavelas, en comunidades indígenas ybarrios de migrantes por todo elcontinente, se difunde en blogs dondela inquisición no llega, en facebook yen radios comunitarias.Hermano Papa: te animamos en estepaso al lado que estás dando. Leemosen el diario que es un gesto de

valentía, aunque no terminamos deentender porque no conocemos lascopuchas internas del Vaticano ni noshemos dado el tiempo para leer el librosobre los Vatileaks. Rezaremos paraque todo salga bien en la Curia.Tennos a nosotros también en tusoraciones. No hemos desertado de laIglesia, acá estamos, sintiéndonoshermanos y sintiéndote hermano,queriendo compartir contigo lasfuerzas del Espíritu.»Termine con el cura chileno y ahorapaso a otras maldades religiosas.

16 pararon de sufrir«El Día del Fin. Venga poner fin atodos los problemas que vive:enfermedad, miseria, desempleo,hechicería, envidia, problemas en elhogar, separación nupcial, deudas,etcétera. Traiga a toda su familia»,decía muy acertadamente laconvocatoria. Tan acertada que el 31de diciembre pasado le llego el fin desus días a 16 personas y unas 120resultaron heridas.Sucedió en Angola cuando la IglesiaUniversal del Reino de Dios convocoa un acto masivo en el Estadio deCiudadela en Luanda, la capital delpaís.El centro deportivo tienecapacidad para 30.000 espectadoresy a la vigilia que organizaron los Parede Sufrir fueron 152.000.«Debido a la presión, los miembrosde seguridad de la iglesia que seencontraban del lado interior delestadio no resistieron el flujoinmediato, verificándose la caída defieles en cadena, agravada por eldeclive del túnel de acceso por faltade iluminación y por el pavimentoresbaladizo causado por el derramede llamada «agua consagrada» quesería distribuida entre los fieles», diceun informe del gobierno de Angola.Lasautoridades de Luanda suspendieronpor 50 días a la Iglesia Universal delReino de Dios y a otras iglesias neopentecostales brasileñas. Estasiglesias recaudan millones de dólaresen Angola y luego los mandan a Brasil.En Uruguay es distinto: aquí inviertenmillones en espacios radiales ytelevisivos y en la compra de costososedificios. No hemos podido averiguarde dónde sacan tanta guita, porquecon el aporte de los fieles es imposiblefinanciar tantos gastos. En realidadsospecho algo pero no tengo pruebas.Aquí por ley todas las iglesias estánexoneradas de impuestos.Hermanos…Perdón, digocompañeros.Chau hasta el viernes.

Tito Dangiolillo