El pueblo enero 2015

12
Vocero del Partido Revolucionario Febrerista Nueva época Nº 50 - Diciembre 2015 Precio del ejemplar 5.000 Gs. ¡EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE CURUGUATY! EXIGIMOS EL INMEDIATO RESCATE DE EDELIO MORINIGO Vanguardia Pág. 2 De plantas medicinales y otras yerbas Pág. 5 Sele de la salud social de la Nación Pág. 7 Mujeres bajo violencia Pág. 10 Convención Nacional Extraordinaria 01 de febrero 2015 Casa del Pueblo ¿SOPORTARÍAMOS A CHARLIE HEBDO EN PARAGUAY?

Transcript of El pueblo enero 2015

Page 1: El pueblo enero 2015

Vocero del Partido Revolucionario Febrerista

Nueva épocaNº 50 - Diciembre 2015

Precio del ejemplar

5.000 Gs.

¡EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE CURUGUATY!EXIGIMOS EL INMEDIATO RESCATE DE EDELIO MORINIGO

VanguardiaPág. 2

De plantas medicinales y otras yerbas

Pág. 5

Selfi e de la salud social de la Nación

Pág. 7

Mujeres bajo violencia

Pág. 10

Convención Nacional Extraordinaria 01 de febrero 2015 Casa del Pueblo

¿SOPORTARÍAMOS A CHARLIE HEBDO EN PARAGUAY?

Page 2: El pueblo enero 2015

Pág. 2 - Enero 2015

Sumario págs.

Vanguardia 2

Editorial 3

Rendición de Campo Vía 3

¿Los tiempos turbulentos requieren de organizaciones turbulentas? 4

De plantas medicinales y otras yerbas 5

¿Soportaríamos a Charlie Hebdo en Paraguay? 6

Selfi e de la salud social de la Nación 7

Eligio Ayala y Rafael Franco - Parte 6 8

Ecos de tierra adentro 9

Observatorio Cultural 10

Mujeres bajo violencia 10

Cuba: la dignidad gana batallas 11

Noticias Partidarias 12

STAFF

Administración EditorialSecretaría de Orientación y Difusión Comité Ejecutivo Nacional PRFManduvirá 552Telefax: (021) 494-041 Correo electrónico: [email protected]

Consejo de RedacciónShady Ruiz Díaz - Coordinadora de EdiciónNicasio VeraAlejandro Méndez MazóGonzalo Caballero Mora

Diagramación e ImpresiónArandurã Editorial

Colaboran en esta ediciónArturo RahiTeófi lo MedinaVíctor Raúl Benítez GonzálezAnalberto Alcaraz LiuzziGonzalo Caballero MoraRicardo EstigarribiaRodrigo ZeladaAlejandro Méndez Mazó

Las opiniones vertidas en esta publicación no necesariamente refl ejan la posición del Partido Revolucionario Febrerista y son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Nuestro agradecimiento por la gentileza de Nicodemus Espinosa por prestarnos la imagen de tapa. para ver más imágenes de Nico pueden visitar el Blog de Nicode-mus en www. nicoespinosa.com

La invasión boliviana del Chaco Boreal comenzó apenas entrado el siglo XX. Sin oposición alguna

los bolivianos cruzaron el Para-pití e iniciaron su ocupación y expansión.

Para conocer el tamaño del territorio que ocuparon en el primer cuarto del siglo XX, bas-ta con mirar un mapa y trazar una línea casi recta que de sur a norte pase por Nanawa, Gondra, Boquerón, Corrales, Toledo, Pi-tiantuta, Bahía Negra. Práctica-mente el 2/3 de nuestro Chaco estaba ocupado por el ejército invasor boliviano. Ballivián, sobre el Pilcomayo, a la altura de Boquerón, fue fundado como capital boliviana del Chaco.

Y uno se pregunta. ¿Qué ha-cía el Paraguay entretanto para evitarlo?

Evidentemente NADA. El Partido Liberal gobernante mal-gastaba las reservas del país en revoluciones, golpes de Estado, guerras civiles, que costaron al país un doloroso precio en san-gre y dinero.

Y ello es fácilmente demos-trable recurriendo a la siguien-te información sobre los golpes ejecutados por liberales contra liberales desde 1904:

1905 Gondra1908 Jara1911 Jara1911 Riquelme1911 Mayor Mendoza1912 Schaerer – Gondra1912 Comandante Aponte1912 Jara – Isasi1915 Freire Esteves1918 Sublevación del Mal

Entendido1922/23 Chirife

1931 23 de Octubre – Masacre de Estudiantes

De este listado de revolucio-nes que ensangrentaron al país, surge que el Paraguay en este período tuvo 17 presidentes, cuando que conforme a la Cons-titución de 1870 debían ser sola-mente cinco.

En el mes de agosto de 1928 el Mayor Rafael Franco fue nombrado Comandante del R.I. 5 General Díaz, con asiento en el norte de nuestro Chaco, pre-cisamente en Bahía Negra.

En 1928 ya habían sido fun-dados los fortines Aliguatá y Arce, ante la indiferencia de nuestro gobierno. Fue entonces el Teniente Russo Padín, depen-

diente de las fuerzas de Franco localizadas en Bahía Negra, logró capturar en territorio pa-raguayo al Coronel boliviano Victorino Gutiérrez , al Teniente Coronel Isidro Ayoroa, Coman-dante del R.I. Florida, junto a ofi ciales y soldados. Esto origi-nó grupo que lo acompañaban, ordenándole a Franco la libera-ción inmediata de los detenidos.

Pero siempre en 1928, los citados militares bolivianos, siguiendo con su trabajo de penetración, fundaron el For-tín Vanguardia, frente mismo a Bahía Negra. El vaso evidente-mente estaba rebasado y Rafael Franco, Comandante del sector, hizo lo que correspondía. Dice: “Hice respetar bajo mi respon-sabilidad, y aún estoy muy or-gulloso de ello, el pabellón para-guayo, ofreciendo mi conducta al veredicto del pueblo, que se solidarizó como un solo hombre para hacer conocer al mundo su capacidad de abnegación y su legendario valor”.

Como Rafael Franco era inca-paz de entregar un solo centíme-tro de nuestro territorio, dio las órdenes necesarias. Dice Franco: “Para el efecto envié una patrulla de combate y luego una Compa-ñía que salieron del Galpón el día martes 4 de diciembre a las 21 horas al mando del Teniente Ortigoza, con la orden terminan-te de desalojar a toda costa a los intrusos”. “La guarnición (bo-liviana) se vio totalmente sor-prendida. No obstante intentaron resistir, lo que les costó cinco muertos”. “Fueron aprisionados los Tenientes Manchego y Lo-zada y 23 soldados”. Las insta-laciones del Fortín Vanguardia, como consecuencia, fueron to-talmente arrasadas.

Antes que sentir orgullo por la actuación de su ejército, el Pte. José P. Guggiari (1) desau-torizó al Mayor Rafael Franco por haber defendido los intere-ses de su patria y aceptó el in-

sulto de que el Paraguay “fuera considerado agresor”, (2) pasó a retiro al Mayor Franco, y (3) aceptó reconstruir el fortín y en-tregarlo al invasor-agresor boli-viano.

El Coronel Antonio E. Gon-zález defi ne claramente el fi -nal de este vergonzoso y triste episodio, cuando relata como testigo la devolución del fortín reconstruido: “Bajo la mirada sañuda e irónica de los ofi ciales bolivianos y de la indiferencia de los ofi ciales de las naciones neutrales, es arriada la bandera de Curupayty y sube al mástil el pabellón de Bolivia”.

Lo que el Coronel González no mencionó es como se encon-traban los ofi ciales paraguayos. Posiblemente no quiso emplear las duras palabras que bien se justifi caban.

Fue así que el primer intento de defensa de nuestra soberanía terminó en un vergonzoso es-pectáculo de renuncia y entrega.

¿Cómo se sentiría el presi-dente José P. Guggiari? Posi-blemente estaría festejando el triunfo de su política anti-para-guaya, como ya lo hiciera del 23 de Octubre.

Para completar, vale decir que Vanguardia fue el primer paso dado por nuestro gobierno para renunciar a nuestros dere-chos territoriales. El siguiente fue el ACUERDO SECRETO del 9 de julio de 1938, por el que se mutiló nuestro Chaco.

Es cierto que Guggiari ya no era el presidente, pero el grupo gobernante era el mismo. Des-pués apareció Félix Paiva, con Bozzano, Cecilio Báez, Efraím Cardozo, el autor y redactor del documento de la entrega, y fi -nalmente el mismo José Félix Estigarribia, que ensució la glo-ria ganada con un acto miserable que el mismo Báez relata con la expresión: “participó en todas las reuniones previas y dio su aprobación a todo lo actuado”.

VANGUARDIAArturo Rahi

Page 3: El pueblo enero 2015

Pág. 3 - Enero 2015

NECESIDAD DE APLICACIÓN DE LA JUSTICIA AGRARIA

Desde la Consti tución Nacional de 1870, el Preámbulo de ésta y de todas las Consti tuciones que le sucedieron, se ha contenido a la Justi cia como valor prioritario o de fundamental aplicación para los ciudadanos.

Los fi lósofos griegos han defi nido a la Justi cia como “el desen-volvimiento armónico de las facultades del hombre, bajo la guía y dominio de la razón”, mientras que los juristas romanos la han defi -nido como la “voluntad perpetua y constante de dar a cada uno su derecho”.

Conteniendo principios generales de la materia, la Consti tución vigente de 1992, organiza el Poder Judicial en sus artí culos 247 y siguientes, organización que requiere la reglamentación legal para la aplicación del derecho a los casos concretos que se suceden en la realidad social. Esta reglamentación está hecha por el Código de Organización Judicial, en su aspecto estáti co y por los Códigos pro-cesales en su dinámico.

Como es público y notorio, el Estado paraguayo carece de un Có-digo Procesal Agrario, que pueda servir de reglamentación formal para la aplicación de las normas jurídicas agrarias sustanciales, nor-mas jurídicas éstas, que hasta ahora son aplicadas por el Indert, me-diante el proceso administrati vo, que es lento y costoso, justamente para el sector más empobrecido de nuestra sociedad.

Puede mencionarse como antecedente, a la Justi cia del Trabajo o Laboral, cuyo Código Procesal se halla vigente desde el año 1961 y cuya competencia ti ene como norma jurídica sustancial al Código del Trabajo o Laboral, que se halla vigente, con modifi caciones, des-de el citado año de 1961.

Se concluye, por consiguiente, que es necesaria la creación de la Justi cia Agraria, que debe ser de competencia judicial, integrada al Poder Judicial del Estado, previéndose para el efecto, la perti nente desconcentración judicial, esto es, la distribución de los órganos ju-diciales por todo el territorio nacional, vista la canti dad de sujetos de derecho que quedarán bajo su competencia.

La bibliografí a nacional ti ene publicado un proyecto de creación del Fuero Agrario y Ambiental, edición del año 1999 de Carlos Fer-nández Gadea y Antonio Fretes, de la editora Interconti nental, con su fundamentación, que bien puede servir de base para la sanción y promulgación de la norma jurídica que nos ocupa, en defensa de los derechos de la mayoría de la población paraguaya, que desde los albores de la nacionalidad, es agricultora.

Y, además de una Justi cia Agraria Nacional y más allá de las fron-teras políti cas concebidas por el hombre, debe existi r una Justi cia Ambiental, fundamentada en la integralidad de los territorios am-bientalmente diversos pero parte de un todo indivisible; y tejida, culti vada y respetada –por lo menos– en nuestro país y entre todos los países progresistas del mundo, especialmente en Lati noamérica.

En el Chaco Paraguayo, a los once días del mes de diciem-bre de mil novecientos treinta y tres, siendo las once horas, en líneas paraguayas, ante el señor Comandante en Jefe de la Primera División de Infantería del Ejército Nacional,

Teniente Coronel don Rafael Franco, se recibió al Jefe de Esta-do Mayor de la IV División Boliviana, Mayor Rodríguez, parla-mentario de los Comandos de la IV y IX Divisiones del Ejército Boliviano, invitándome a una entrevista, de acuerdo a una carta recibida, a los fi nes de establecer las condiciones bajo las cuales se procederá a la entrega de sus respectivos efectivos de guerra, y aceptado por parte de este Comando presentáronse en el puesto de Combate de la División los señores Jefes Coronel Carlos Ban-zer, Coronel Emilio González Quint, siendo las 14 horas.

Los señores Jefes del Ejército de Bolivia manifestaron sus de-seos de hacer entrega de todo el efectivo de sus ejércitos en vista de tener la sensación cierta de que sus tropas se hallaban com-pletamente rodeadas por las fuerzas paraguayas, y considerando ya inútil toda resistencia, por lo que resolvieron entregarse al Ejército paraguayo, realmente para sus Jefes, Ofi ciales y tropas las observancias de los usos y costumbres determinados por las Leyes de la Guerra, contemplado por el Derecho Internacional Público, a lo que contestó el Comando en Jefe de la Primera División de Infantería, a nombre del Comando del III Cuerpo de Ejército de la Nación Paraguaya.

1º.-Que acepta la propuesta de entrega del efectivo de las fuer-zas bolivianas en operaciones de guerra, rindiendo un homenaje a los altos sentimientos de humanidad y de justicia, principios bajo los cuales se desenvuelve el Ejército paraguayo;

2º.- Los Comandos bolivianos, en parlamento, harán entrega de sus efectivos de tropas, Jefes y ofi ciales y todos los elementos de guerra;

3º.- Cumplida la condición última, el Jefe de las fuerzas para-guayas en operaciones de este Sector, haciendo honor y respeto a los principios fundamentales consagrados por los Códigos de Derecho Internacional Público referente a las Leyes de la Guerra entre Estados soberanos e independientes, dará completa seguri-dad a la vida de los señores Jefes, Ofi ciales y Tropas, que com-ponen las unidades entregadas, como así también se usarán con los mismos los tratamientos debidos a cada uno de conformidad a sus respectivos jerarquías militares de acuerdo a las mismas leyes del Derecho de Gente.

4º.- El Ejército enemigo hará entrega de todos los cañones y las armas automáticas, camiones y darán elementos considera-dos como trofeos de guerra; la entrega de los camiones se exige a fi n de que este Comando pueda disponer las rápidas medidas de auxilios de todo género a las tropas de las unidades bolivianas entregadas por encontrarse en su totalidad en estado de extenua-ción y deshidratación, conforme así se observa en las tropas ya capturadas por las fuerzas paraguayas, en acciones bélicas ante-riores.

Enterados los parlamentarios de guerra bolivianos de las con-diciones antecedentes, dieron su absoluta conformidad.

Resuelto así por ambos Comandos, previa lectura suscribie-ron este documento, en Cañadón Tte. Gilberto López, debiendo procederse al cumplimiento de lo pactado en las líneas paragua-yas, en los Campos de Gondra.

ACTA DE RENDICIÓN DE CAMPO VIA

GENTILEZA: Teófi lo Javier Medina

Page 4: El pueblo enero 2015

Pág. 4 - Enero 2015

El modelo de la organización efectiva del futuro se basa en la idea de que casi todo su valor, independiente-

mente de su tamaño u objetivo, es generado por la energía intelec-tual y la imaginación.

En este ambiente, las reglas convencionales dejarán de funcio-nar, cediendo el paso a nuevos mo-delos orientados a la creatividad de la imaginación humana. Bajo estas condiciones, sólo aquellas organi-zaciones que sean completamente fl exibles ante el cambio, y capaces de adaptarse a éste, tienen espe-ranzas de sobrevivir y tener éxito.

La revolución tecnológica y el concepto de aldea global, trans-formará a todas las organizaciones del planeta. Pasaremos de la era de la información a la “era de la ima-ginación”.

Sólo podrán prosperar aquellas con verdadera pasión por el apren-dizaje y por la adaptación. Muchas organizaciones están estancadas, desorientadas y tienden a ser mo-nótonas, ya que carecen de la habi-lidad para adaptarse a los cambios requeridos.

El valor de las organizacio-nes solía estar en sus recursos de bienes tangibles. Actualmente, se encuentra en activos intangibles, como su reputación, sus nombres de marcas o las ideas que tienen sus líderes o dirigentes.

La imaginación es el recurso de mayor valor en la nueva políti-ca social, ya que el bienestar no es creado simplemente por la concen-tración tradicional de trabajo y ca-pital, y ampliada por las economías de escala. Sino que se generará en aquellas organizaciones que pue-dan proporcionarle a la sociedad métodos y procedimientos nuevos, creativos y revolucionarios, idea-dos por la imaginación humana para el cambio y la adaptación al orden, la verdad y la justicia.

El nuevo motor del progreso es dividir a las grandes organizacio-nes en unidades independientes que funcionen como Comisio-nes independientes. Esta nueva estructura permite responder con intelecto e imaginación ante cual-

quier situación inesperada. Permi-te a su vez que cada unidad se des-taque por sí sola, en vez de hacerlo como parte de un inmenso conglo-merado.

Estas Comisiones deben ad-ministrarse a sí mismas y asumir completa responsabilidad por sus propias decisiones. Se deben for-mar en torno a sus habilidades. Es decir, deben concentrarse en sus fortalezas y eliminar la compe-tencia entre ellas, ya que produce desperdicio de energía, pérdida de coherencia e identidad del grupo u organización y fi nalmente fracasos en sus objetivos.

Deberíamos eliminar todos los estratos organizacionales vertica-listas, para que las nuevas unida-des especializadas o Comisiones puedan conocer más a la sociedad, adaptando su trabajo y servicios a las necesidades presentes y futuras.

La verdadera independencia de las Comisiones permite que las grandes organizaciones puedan atacar los mismos problemas so-ciales desde varios ángulos.

Los nuevos dirigentes deben ser emprendedores e independientes. Deben llegar a donde sea necesa-rio, encontrar a quien tengan que encontrar, romper lo que tengan que romper, para hacer su trabajo en forma rápida y correcta.

Cada tarea puede y debe hacerse en forma completa y profesional. Pero, es vital, promover el vigor y entusiasmo al hacerla. La cla-ve está en cambiar la percepción que tiene el dirigente sobre el rol que desempeña dentro de la orga-nización. Si se le hace sentir una persona indispensable dentro de la cadena de servicio a la sociedad y no dentro de la cadena de mando, estaremos encaminando nuestra or-ganización hacia el éxito.

Los dirigentes deben poseer dos características fundamentales: ta-lento y compromiso hacia el traba-jo. Y debemos cambiar la motiva-ción de los dirigentes –de trabajar para satisfacer a sus superiores, a trabajar para cumplir con los re-querimientos de la gente.

¿Cómo hace una organización para transformar a un dirigente en

un emprendedor? Incorporando en cada área: entrenamiento, manejo de presupuesto, organización, au-tonomía y contacto directo con la gente objeto de sus servicios.

En resumen, la clave está en proporcionarle a cada dirigente un sentimiento de confi anza, ha-cerle sentir que es un elemento clave, y luego dejar que se desa-rrolle y haga su trabajo.

Propuesta: Existen dos mode-los que pueden ilustrar lo que se-rán las Organizaciones del futuro:

1.- La organización tipo trébol: imaginemos una empresa como las tres hojas de un trébol. Una de las hojas es un pequeño grupo que forma el Consejo Directivo, que cuida e incentiva la incubadora de ideas, proyectos de la organiza-ción, etc. Conformando la segunda hoja del trébol, consultores según áreas de servicio. Y la tercera hoja son las comisiones operativas que hacen el resto del trabajo inter y extra institucional.

2.- La organización tipo es-tudio de Hollywood: La mayoría de los estudios consisten en un pequeño grupo de Directores, que tienen una vasta red de unidades técnicas a su disposición. Cuando comienzan a trabajar, este personal puede ampliar su efectividad, tra-yendo al mejor talento disponible. Al fi nalizar el proyecto, toda la or-ganización se puede desmantelar; quedando libres para emprender el próximo proyecto, que puede requerir de un equipo totalmente distinto.

Pienso que la estructura más efectiva y fl exible para nuestra or-ganización política en el futuro, es la del TRÉBOL, con un pequeño núcleo directivo formado por los responsables de unidades espe-cializadas o Comisiones en áreas defi nidas, Un grupo que incluya a los integrantes de dichas comisio-

nes y una vasta red de especialistas (Consejo de asesores), que pueden ser convocados conforme surjan las necesidades para poder apli-car los mejores recursos posibles a cualquier trabajo u objetivo.

Y el objetivo continuo debería ser desarrollar, utilizar y ampliar constante y conscientemente, el conocimiento y el talento creativo dentro de la organización.

Tomemos conciencia que la fl exibilidad en nuestra organiza-ción, debe ser la estrategia para el éxito en los objetivos de nuestra organización y no del éxito indivi-dual de sus dirigentes. Tanto el di-rigente como el puesto que ocupa debe estar vinculado a la valora-ción del trabajo exitoso realizado y/o a realizarse.

En general, las organizaciones y compañías, actualmente. son aburridas y monótonas –islas de sobriedad en medio de un mundo que exige y recompensa la crea-tividad–. No podremos progresar genuina y originalmente haciendo todo de la misma forma en que lo hacen los demás o simplemente porque así se hizo siempre.

Para refl exionar: “Qué contraste tan molesto hay entre la inteligencia radiante de un niño y la débil mentalidad de un adulto promedio” - Sigmund Freud

Si nos ponemos de acuerdo en esta forma de Organización de Trébol, deberíamos tener un regla-mento interno para cada rama, la Junta Ejecutiva o promotora, las Comisiones y el Consejo consulti-vo, además de un reglamento para las sesiones de Junta.

El reglamento de la Junta eje-cutiva o promotora debe ser refl e-jo de su homónima Provincial, la de Comisiones y la de Sesiones se pueden tomar las del Consejo deli-berante, y las del Consejo consul-tivo habrá que crearlas.

Para refl exionar: Lo importante para valorar a un dirigente no es cuánto ti empo ha trabajado para la organización, sino qué proyectos ha terminado exitosamente y qué proyectos puede abordar en el futuro.

¿LOS TIEMPOS TURBULENTOS REQUIEREN DE ORGANIZACIONES TURBULENTAS?

Analberto Alcaraz LiuzziComité Arnaldo Valdovinos - PRF

Page 5: El pueblo enero 2015

Pág. 5 - Enero 2015

Desde los más lejanos al-bores de la sociedad na-tiva del Paraguay, pro-pietaria y propulsora del

conocimiento, aplicación, uso y consumo de los más efectivos “re-medios yuyo” o poha ro’ysa en el dulce idioma que les dio nombre, y de los productos frutihortícolas, hemos comprendido la absoluta necesidad de utilizarlos, hasta el punto que no es posible pasar un solo día sin disfrutar de las mara-villosas propiedades medicinales y nutrientes que nos aportan, a costos accesiblemente populares y siendo gratamente invadidos por una producción tan natural y pro-metedoramente sufi ciente en ca-lidad y cantidad que no existe un solo nivel de población a quien no llegue con su bálsamo de alivio.

Producción tan artesanal, que basta con solo salir al cokue más cercano y arrancarlos de la genero-sa tierra que gratuitamente nos la proporciona, o proceder a plantar-los y cándidamente observar cómo crecen en el huerto; claro está, con un previo y heredado conocimien-to empírico de sus principales ca-racterísticas de identifi cación y vastas propiedades medicinales y nutricionales.

Es cierto que una gran parte de la población cuya característica es lo limitado de sus recursos, se dedica a la extracción selectiva y posterior comercialización de tan nobles regalos de la naturaleza, y si es que hay un núcleo que se dedica a la extracción y venta, lo que crea la OFERTA, es porque también existe un gran potencial de consumo entre la población, lo que crea la DEMANDA.

Y he aquí la cuestión: los hiper desarrollados cerebros de los cali-fi cados técnicos del Ministerio de Hacienda, obligados a encontrar los más inverosímiles nichos que generen ingresos para cubrir los innumerables compromisos que el

Estado tiene, no alcanzaron a poner su avizorada puntería en otro lado que no sea –como siempre– en el bolsillo del pueblo y planifi car una “ideada” forma de vaciárselo, perju-dicando así a la población más ne-cesitada, ferviente usuaria del poha ro’ysa y productos frutihortícolas.

Así, de hoy en más, para poder comercializar los maravillosos re-medios naturales y productos fruti-hortícolas, ya no será sufi ciente con rebuscarse en algún campo piadoso de donde sacarlos, sino que habrá que iniciar engorrosos y burocráti-cos trámites para “entrar” a tributar con el IVA, y una vez más expolia-dos, dar dinero para que los politi-queros del Estado lo gasten en don-de las prioridades les aprieten.

Gente: es notable la reacción en cadena que se desata cuando apenas “se plantea” exigir un tributo a la exportación de granos. Los grandes terratenientes, inmediatamente, po-nen el grito en el cielo y al mismo tiempo, un sistemático engranaje de contactos, infl uencias y recursos, a fi n de dar por tierra con tal aberran-te –para ellos– iniciativa. Como re-sultado, siendo hoy el Paraguay el cuarto exportador mundial de soja, el tercer exportador mundial de car-ne y el octavo exportador mundial de arroz, los productores no apor-tan al Estado más que un irrisorio y simbólico diezmo, lo que no es sufi ciente para ayudar a honrar los múltiples compromisos que tiene. Y los hiper desarrollados cerebros de los técnicos de Hacienda ni siquiera piensan en cómo poder sacarle me-jor provecho a tamaña exportación. Pero eso sí, haciendo pagar IVA por la comercialización de yuyos y fruti-hortícolas, van a generar tales ingre-sos que –seguramente– van a honrar absolutamente todos los compromi-sos del Estado... ¡Patrañas!

Acá hay dos cuestiones perfec-tamente defi nidas: una es la impu-nidad con la que los productores van a seguir aprovechándose de los

fantásticos recursos que el Esta-do les proporciona, gracias a los tentáculos que tienen para desar-ticular todas las decisiones con-trarias a mantener los impuestos a la exportación tal como están. Y otra, no menos macabra, ate-rradora y atentatoria contra los intereses de la población, es de-jar el nefasto precedente de im-pedir un medio de acceso a la salud mucho más barato, natural y orgánico, accionando e inci-diendo especulativamente en los costos que los remedios yuyos y frutihortícolas puedan alcanzar por causa del pago de IVA.

NO digo con esto que las gran-des industrias farmacéuticas que dominan el mundo de la SALUD tengan algo que ver con este tipo de sugestivos impuestos... pero si al no poder yo comprar debido al elevado costo gracias al IVA, capi í cati, mbaracaja py’ape, agrial o para para’i, debo necesariamente –y a un costo diferente– comprar una cápsula blanda, un jarabe o una inyección de algún medica-mento producido extrayendo sus mismas propiedades; de más está decir quiénes van a ser verdade-ramente los enriquecidos y bene-fi ciados con este tipo de impues-tos que se plantea imponer.

Si por lo menos, la recauda-ción por tan innecesario impues-to se reinvirtiera en proyectos

para la producción, envasado, distribución y enseñanza sobre el uso de plantas medicinales en be-nefi cio de cualquier ciudadano; en preparar médicos y doctores que las receten como cualquiera de las medicinas que los monstruobora-torios reparten a troche y moche o siquiera en mantener viva la cul-tura de la herencia de los conoci-mientos necesarios para identifi -carlas en lo que queda de nuestros bosques, potestad esta que hoy por hoy, solo deviene de ancianos a adultos y muy exclusivamente en el núcleo familiar; solo entonces sería comprensible y aceptable tan insolente propósito de impulsar un impuesto a la comercialización de plantas medicinales y otros pro-ductos de huerta.

Y creo un reclamo justo, el pe-dido de extinción de tal aberrante impuesto, así como creo justo que un pueblo afectado en su bolsillo por políticas antipatriotas como ésta, salga a la calle a exigir la igualdad de Derechos, imitando a sus “compañeros” de lucha los productores de granos, que a la menor mención de establecer un impuesto a la exportación, elevan el clamor mecánico de sus tracto-razos y caravanas de lujosos vehí-culos, defendiendo su negativa de ceder un centavo más al Estado que alberga los extensos cultivos que los hacen multimillonarios.

DE PLANTAS MEDICINALES Y OTRAS YERBAS....

Gonzalo Caballero Mora

Page 6: El pueblo enero 2015

Pág. 6 - Enero 2015

Por eso se hace necesario el humor irreverente y cues-tionador del poder y las creen-cias, pues éste puede corroer el culto a la personalidad y bajar al nivel del debate hu-mano, ideas sacrosantas que inundan nuestro pensamiento.

También en los sectores progresistas es difícil la discu-sión y el debate. Después del golpe parlamentario tenían el clima propicio para capitali-zar la rabia y la indignación, sin embargo, no pudieron lo-grar una lista unifi cada y si-guieron cada uno por su lado. Ambos perdieron.

Incluso ahora, en Para-guay existe una propuesta de “paraíso” que vendrá cuando se desbloquee las listas saba-nas, y viviremos 1000 años de felicidad, sin corrupción, y los que osan criticar esta pro-puesta reciben una andanada de insultos.

En Paraguay estamos acostumbrados a discursear o manifestar pero no a debatir. Necesitamos debatirlo todo, sin tabúes ni prejuicios, nada se debe salvar, no importa que sea La Biblia, El Origen de las Especies o El Manifi es-to Comunista, lo haya dicho Carlos Marx, Adam Smith o …¡Samuel Adam! Sea el Ma-riscal López, el Dr. Francia, El Mariscal Estigarribia, o el Papa, la marihuana, el ma-trimonio del mismo sexo, el aborto, la eutanasia o el celi-bato.

Decía un viejo profesor de la Facultad de Medicina, que el método científi co comien-za con la Negación del Princi-pio de Autoridad, no importa quién lo haya dicho, el Cura Párroco, el Presidente de Sec-cional o del Comité, el Rabi-no o el Imam.

El Dictador Stroessner po-día resistir la crítica de algún artículo periodístico, pero lo que más daño le hacía era el humor. El Semanario EL PUEBLO fue cerrado por sus caricaturas, no por sus notas periodísticas.

Tenemos enraizadas ideas, adhesiones y creencias que bloquean nuestros pensa-mientos para avanzar. Por lo que precisamos la energía li-beradora del humor y la sáti-ra. La mayoría de los paragua-yos no aguantaríamos mucho del humor de Charlie Hebdo, pero cuánto necesitamos de un CHARLIE HEBDO.

El criminal atentado ocurrido en Paris lle-no al mundo de indig-nación pero, a aparte

de las balas asesinas, se dis-paró una importante polémi-ca desde diversos puntos de vista sobre temas candentes de la realidad actual: Inmi-gración, religión, democracia, laicismo, libertad de prensa, entre otros. La mayoría de los análisis se centran en un de-bate sobre los musulmanes, pero debemos recordar que CHARLIE HEBDO satiriza-ba al Judaísmo, el Catolicis-mo, a la derecha francesa, sin ningún límite.

Por lo que la discusión, en principio lejos de nuestras playas, es totalmente ajus-table al Paraguay, situación que hace posible transpolar algunos de sus tópicos: ¿Tie-nen derecho los medios de burlarse de una religión o de las creencias? Gonzalo Fras-ca responde: “En la visión del semanario francés, la toleran-cia políticamente correcta es como intentar convivir con un esposo golpeador. Es creer que el esposo es naturalmente bueno, pero sólo golpea cuan-do se lo provoca. Es conven-cerse de que la culpa no es del violento sino de la víctima. Es creer que si nos portamos bien, nada malo pasará. La experiencia muestra que, tar-de o temprano, el golpeador golpeará….eso es lo mismo que argumentar que el vestido de una mujer violada era de-masiado sexy”.

Por otro lado tenemos al Papa Francisco, quien dijo que las religiones deben ser tratadas con respeto, para no insultar o ridiculizar la fe de cada persona. Para ilustrar ese punto, dijo a los periodistas que sería capaz de golpear a su asistente si éste insultara a su madre.

¿Cómo actuamos los para-guayos? Nosotros no tenemos en nuestra historia reciente muertes por causas de una discusión o diferencia reli-giosa, pero sí somos capaces de actuar como verdaderos “yihadistas” en temas de fút-bol, política o costumbres; es decir, tercos, irracionales e in-tolerantes.

Un ejemplo claro es lo ocurrido días antes de los atentados de París, al produ-cirse la liberación de Arlan, que a todos nos puso felices,

¿SOPORTARÍAMOS A CHARLIE HEBDO EN PARAGUAY? Rodrigo Zelada

pero de inmediato comenza-ron en las redes “comentarios maliciosos”, que se sorpren-dían de lo rozagante que se hallaba.

Pepa Kostianosky, con la intención de refutar estos comentarios, y con el humor que la caracteriza señaló: “Tiene 17 años y está acos-tumbrado a andar por el cam-po”, lo cual es cierto cuando de jóvenes tomamos las cosas como aventuras y somos me-nos dramáticos que cuando nos ponemos viejos. Más ade-lante añadió “tomando caña y fumando marihuana a gusto”; se dice que se está en guerra contra el EPP y es sabido que toda guerra no es solo bata-llas, sino largas esperas en la que se consume bebidas alcohólicas. De hecho, exca-vaciones en campamentos de la Guerra de la Triple Alianza o la del Chaco se encuentran montones de recipientes de bebidas espirituosas.

Ante la sola mención de marihuana, se despierta la ira de la gente, satanizando la hierba, a pesar de que abun-dan estudios científi cos que arrojan luces sobre los benefi -cios de este producto; incluso en los EEUU varios Estados lo liberaron para uso medici-nal y otros para uso recreati-vo.

Y fi naliza escandalizando los castos ojos de los lectores con “encima las damas del EPP lo deben haber pasado por las armas cotidianamen-te”. Y se olvidan que hay un síndrome de Estocolmo, que según Wikipedia es una reac-ción psicológica en la que la víctima de un secuestro, vio-lación o retenida contra su vo-luntad, desarrolla una relación de complicidad y de un fuerte vínculo afectivo con quien la ha secuestrado. Según e FBI,

alrededor del 27% de las víc-timas, de 4700 secuestros y asedios recogidos en su base de datos, experimentan esta reacción.

Un último reconocido ejemplo es el de Clara Ro-jas, secuestrada por las FARC conjuntamente con Ingrid Be-tancour, que estableció una relación sentimental con uno de sus captores y engendró una criatura con este.

En cualquier país serio, aparte de la salud física se tiene en cuenta la salud psi-cológica de quien pasó una experiencia como ésta, pero los airados internautas solo vieron “la falta de respeto” de la Concejal, “cómo esta se podía burlar de la familia, este no era el momento”. ¿Y no asistimos todos a velorios donde gran parte de la noche se cuentan chistes? ¿Por qué esto no es “desubicado” y lo de Pepa sí?

Hubiese sido bueno entrar en una discusión sobre estos temas sacados en tono de bro-ma y burla de manera seria, pues el humor, a veces, hace afl orar temas espinosos que no queremos tocar.

Doble MoralMuchos de los indignados

por los comentarios por el caso de Arlan, no se inmutan ante la eliminación selectiva de activistas sociales, no les causa indignación la muerte de campesinos, no comparten ninguna foto o artículo sobre estos.

Las muestras de doble standard en nuestro país abundan. La jerarquía Cató-lica y las iglesias emprenden Cruzadas por No Nacidos pero no se molestan por la cantidad de niños víctimas de los agrotóxicos de los sojales; puede pronunciarse sobre ac-

tos de corrupción pequeños, pero la nueva clase de robo que cometen los sojeros al usar nuestros recursos, cami-nos, burocracia sin aportar por medio de impuestos no les conmueve.

No se pronunciaron contra el golpe de Estado parlamen-tario, que estafó la voluntad popular y fueron los primeros en reconocer al usurpador Fe-derico Franco, contentos de tener un habitué a sus litur-gias sin importar que el Clan Franco robe y vacíe las arcas del Estado.

En Paraguay es fácil des-barrancar una propuesta so-cial, basta con decir que es cosas de zurdos y la injus-ticia social sigue. Una pro-puesta contra la discrimina-ción debe primero convencer que los proponentes “no son trolos” y que ésta no favo-recería a los homosexuales “destruyendo la familia para-guaya” para poder progresar, por supuesto esto hace impo-sible avanzar.

El pensamiento conser-vador de sectores fue for-jado con dogmas religiosos y luego remachados por el pensamiento nacionalista de corte fascista, y no uso el término Stronismo, pues este fue sólo la cristalización que tuvo otros precursores: Sec-tores del Gabinete de Rafael Franco, encabezados por los hermanos Freire Esteves o el Mariscal Estigarribia y su Constitución de 1940, entre otros.

Como resultado de todo esto se tiene la adhesión cuasi religiosa de muchos paragua-yos a uno de los dos partidos tradicionales, ANR y PLRA, dos caras de una misma mo-neda que, por más de 100 años, mantuvieron el atraso y la corrupción en Paraguay.

El Pueblo. Edición del 14 de enero de 1987

Page 7: El pueblo enero 2015

Pág. 7 - Enero 2015

El Paraguay fue para Michel Porter, un verdadero laborato-rio de la inequidad

social. En el 2013 el gurú viajó al Paraguay para ver con sus propios ojos lo que estaba pasando en un país que crecía macroeco-nómicamente de manera espectacular, 14%, pero con demanda inadecuada y sin efecto derrame. En esa época, los indicadores de pobreza y de pobreza extrema eran alarmantes. Aparentemente la pobreza rural está volviendo a subir, luego de haber disminuido en el informe del 2014. Los nuevos indicadores aparecerán en el próximo informe de la Encuesta de Hogares de la DGEEC, a ser publicada en marzo del 2015 –si no hay censura del Nuevo Rumbo.

Si los pobres no pue-den ver los benefi cios del Estado social, poco le im-portarán los benefi cios del Estado de derecho. Es lo que nos dicen los del EPP. En esta perspectiva, se po-dría decir que: pobreza e inequidad conspiran contra

la existencia del mismo Es-tado. Combatir la pobreza es entonces, una cuestión estratégica –no sólo polí-tica/éticamente correcta, sino que, es más– de super-vivencia del mismo Estado.

Sector del PIB con efecto social

El sector de la construc-ción es el que más creció en el 2014, en gran medida impulsado por la estampida del riesgo del corralito ar-gentino, y la incursión de otros inversionistas inter-nacionales, que traen sus recursos para mantenerlos más seguros, en inmuebles, en el Paraguay.

Cuando la construcción crece hay efecto derrame, la gente se emplea y los ingresos se redistribuyen. Todo lo contrario a la soja y a la ganadería.

Naciones Unidas – PNUD:Índice de Desarrollo Humano IDH

El índice de desarrollo humano es un indicador del desarrollo humano ela-borado por las Naciones

Unidas para medir el pro-greso de un país. A dife-rencia de los indicadores anteriores, que medían el desarrollo económico de un país, el IDH analiza la salud, la educación e ingresos.

• Salud (esperanza de vida al nacer): la esperan-za de vida al nacer se mide en el IDH utilizando un va-lor mínimo de 20 años y un valor máximo de 83.57. De forma que, por ejemplo, el componente de longevidad para un país cuya esperan-za de vida al nacer sea de 55 años vendrá a ser de 0,551.

• Educación: se mide a través de los años de es-colarización para adultos y los años de escolarización previstos para niños y niñas en edad escolar.

• El componente de ri-queza (o estándares de vida digna) se mide a través del INB (necesidades básicas) per cápita (Us$ PPP) en lugar del PIB per cápita (Us$PP), como se

hacía anteriormente. Los límites mínimo y máximo son 100 dólares (PPP) y 87,478 dólares (PP).

El Paraguay ocupa el lu-gar número 111 entre 187 países evaluados, se ubi-ca entre los países africa-nos en peor situación –en América Latina sólo mejor que Honduras, Guatemala y Bolivia–. El puntaje de 0,68 lo ubica peor que Pa-lestina y Ucrania (esto es de terror, son países don-de hay guerra) y un poco mejor que Siria. Menos mal, aquí también la gente se está muriendo en forma violenta.

En agua y saneamien-to se está peor que la misma Bolivia, un país que perdió la guerra del Chaco ante el Paraguay, buscando agua y salida al mar, pero que ganó la guerra social en el largo plazo. El indígena ¨bolí¨ resultó ser más efi ciente

ÍNDICES GLOBALES COMPARATIVOS

EL PARAGUAY EN EL MUNDOSELFIE DE LA “SALUD SOCIAL” DE LA NACIÓN

Víctor Raúl Benítez GonzálezProfesor de la Fundación Getulio Vargas

que el empresario ¨pila¨ de frontera.

Foro Económico Mundial: Índice de Progreso Social – 2014

Este indicador ideado por Michel Porter muestra en varias dimensiones el Progreso Social de una Na-ción. Se evalúa: necesida-des básicas, fundamentos del bienestar y oportunida-des.

Entre las necesidades básicas fi guran los crite-rios: nutrición y asistencia médica, agua y saneamien-to, vivienda y seguridad personal.

Entre los fundamentos del bienestar se analiza: ac-ceso a conocimientos bási-cos, a la información, salud y bienestar y sustentabili-dad del ecosistema.

Entre las oportunidades se evalúa: derechos per-sonales, libertad personal y de elección, tolerancia e inclusión y acceso a la edu-cación superior.

El Paraguay con 62,5 puntos está por debajo de todos los países del Merco-sur, con Bolivia, Venezue-la y Chile inclusive.

En todos los ítems in-cluyendo Necesidades Básicas y Fundamentos del Bienestar, también se ubica como último en las tablas, excepto en Oportu-nidades.

No sólo de pan vive el hombre. Más allá de los indicadores pura-mente económicos en términos comparativos, el mundo globaliza-do se está alineando alrededor del imperativo social y del progreso humano. Las movilizaciones, cuyo foco se concentra en la dismi-nución de las desigualdades y la homogenización de los indicado-res sociales, son de las más variadas. Entre dichos indicadores los más importantes son los que miden el DESARROLLO HUMANO de las Naciones Unidas (IDH del PNUD) y el ÍNDICE DE PRO-GRESO SOCIAL coordinado por M. Porter, para el mismo Foro Económico Mundial y fundaciones amigas que han tomado el im-perativo social como prioridad mundial.

índice de Progreso Social - IPS/2014

Zona de obras y entorno del futuro complejo del WORLD TRADE CENTER – WTC – sobre la Av. Aviadores del Chaco en Asunción

Page 8: El pueblo enero 2015

Pág. 8 - Enero 2015

RAFAEL FRANCO. PRINCIPALES OBRAS DE GOBIERNO

El 15 de setiembre de 1973, Rafael Franco, Sol-dado del Chaco, el Coronel del Pueblo, “Parapití Pora”, como lo llamó el poeta po-pular, entregó sus armas y ascendió al olimpo de los guerreros al lado del mártir de Cerro Corá el Mariscal Francisco Solano López, a quien reivindicó de su proscripción en el primer Decreto de su Revolucio-nario Gobierno, trazando un puente entre el Paraguay de la dependencia liberal laissez-fairerista, al Para-guay de la libre autodeter-minación de su soberanía.

Al decir del gran perio-dista paraguayo Humberto Pérez Cáceres:

“Al evocarlo en la fe-cha, nos parece escuchar un redoble de tambores retumbando en la fl oresta chaqueña, con los clarines de Gondra, Campo Vía e Yrendague rasgando el cálido viento de los caña-dones. Batallones y Regi-mientos del 2do. Cuerpo de Ejército cobran nueva vida y se despliegan en orden de batalla. Un tumulto de armas y banderas se abre paso entre las aguas del Parapití, se encarama en los picachos que rodean a Charagua. Del uno al otro confín de la vasta planicie esmeralda, Jefes, Ofi ciales y Soldados reencienden el fuego de la epopeya y re-citan el nombre del líder –tranquilo comandante del tiempo de pólvora, sudor y sangre– que los condujo en cien victorias: ¡FRANCO! ¡FRANCO! ¡FRANCO!”.

“Cadete de la Escuela Militar, toda su juventud fue de una intensa prepara-ción para la guerra que todo el mundo sabía, era inevita-ble. Y Franco sabía también que se debía iniciar la pri-mera batalla, para aniquilar el complejo de inferioridad paralizante del Gobierno.

Y por ello, en 1928, sien-do Comandante del R. I. 5 de Infantería, el Mayor Ra-fael Franco asumió la res-ponsabilidad de desalojar a los bolivianos del Fortín Vanguardia, al norte de Ba-hía Negra. Esta acción nos llevó al borde de la guerra, pero el soberano, el pueblo paraguayo, elevó a los cie-los cien mil lanzas proban-do que conservaba intacta la fi bra heroica de los comba-tientes de Humaitá, Estero Bellaco, Tuyutí, Acosta Ñu, Curupayty y que estalló a orillas del Aquidabán en centellas fulgurantes que aún hoy nos iluminan”.

Su Revolucionario Go-bierno comprendió que el modelo económico del Li-beralismo clásico, impuesto al Paraguay por el camino del genocidio, se encontra-ba agotado. Comprendió que era el tiempo de la re-dención social y por lo tan-to se requería de un nuevo modelo de Estado con sen-sibilidad social, dirigido por hombres probos y austeros para impulsar su programa de Liberación Integral.

La Revolución de Fe-brero de 1936, fue un in-tento del hombre paragua-yo por retomar su destino independiente. El compro-miso con las necesidades del pueblo era manifi es-to. La oligarquía no podía evitar que cumpliera con sus compromisos de Libe-ración. La Reforma Agra-ria, la Educación, la Salud, fueron al igual que hoy, los sectores que más necesita-ban de cambios urgentes.

La falta de distribución de tierra, era una realidad increíble, ya que apenas el 5% de la población tenía acceso a la tierra propia in-cluyendo a los propietarios de lotes urbanos. Por me-dio de la LEY 1060 DE LA REFORMA AGRARIA, aplicado durante los prime-ros 6 meses, se distribuye-ron, 200.000 hectáreas de tierras laborables con ara-dos metálicos entre 10.000

familias de campesinos, cantidad muy superior a todo lo hecho por anterio-res gobiernos desde el ini-cio del siglo. La aplicación de esta Ley 1060, fue la principal responsable de la caída de su Gobierno, por-que la oligarquía no quería perder sus privilegios. Hoy, a 75 años de la Revolución del 36, las estadísticas nos demuestran, que aún el de-recho de propiedad es un mito. El 88% de las propie-dades pertenece a menos de 5.000 personas. O en por-centajes globales: 6,46% de los propietarios detentan el 96,52% de las tierras; en otros términos, el 93,54% de las tierras pertenece al 3,48% de la población. Esta es una lamentable si-tuación actual que a nadie parece molestar y benefi -cia a unos pocos, quienes no tienen interés en ningún cambio.

Crea el MINISTERIO DE SALUD del que el Pa-raguay hasta esa fecha aún carecía, impulsando un Plan Nacional de Salud. Se construyen los Centros de Salud de: San Ignacio, Caazapá, Itá, Carapeguá, Coronel Oviedo, San Es-tanislao, Humaitá, y se refuerzan algunos otros puestos de salud existentes para que funcionaran como hospitales, tal como el caso de: Villarrica, Encarnación, Pilar, San Pedro, Concep-ción, entre otros.

Desde el Ministerio de Salud se organizó el DEPARTAMENTO DE ODONTOLOGÍA, como base de la FACULTAD DE ODONTOLOGÍA que empezó a funcionar apenas unos meses después.

Se reestructuró la ASIS-TENCIA PÚBLICA, para lo cual se implementó un SERVICIO MÉDICO GE-NERAL y otro de PRIME-ROS AUXILIOS, Farma-cia, Dispensario Venéreo y otro Antituberculoso, cua-druplicándose el número

de profesionales médicos para la atención pública.

La creación del DEPAR-TAMENTO NACIONAL DEL TRABAJO, impulsa una serie de benefi cios y de-rechos del trabajador como ser: a la sindicalización y la jornada de 8 horas, al des-canso dominical, a la in-demnización por accidente de trabajo, al pago en dine-ro en efectivo, al aguinaldo anual; la reglamentación del trabajo de las mujeres y de asistencia a la maternidad,, política de conciliación y arbitraje entre patrón y tra-bajador. Todas estas con-quistas laborales son obras exclusivas del Gobierno de Rafael Franco.

Hasta 1936, el Paraguay no tenía un Banco del Es-tado, existiendo apenas una Caja de Conversiones. La creación del BANCO DE LA REPÚBLICA cerró el abandono de la política de desconfi anza a nivel ofi cial a todo lo que fueran insti-tuciones paraguayas. Con la apertura de este primer Banco Nacional por el Go-bierno de la Revolución, se rescató al Paraguay su derecho a emitir billetes y dirigir su economía confor-

me a las necesidades de su realidad y no a los intere-ses de las grandes empre-sas privadas de la época, generalmente al servicio del capital extranjero. Vale la pena señalar, en ple-na contienda chaqueña, las angustiosas quejas del Presidente Eusebio Ayala al Gral. Estigarribia, de la falta de disponibilidad de divisas de exportación, ne-cesarias para la compra de elementos bélicos. Esta ca-rencia era consecuencia de que estas grandes empresas extranjeras, amparadas por el liberalismo económico del Gobierno, remitían al exterior una inmensa canti-dad de “dinero fuerte”, sin importarles el drama bélico del Paraguay. El Gobierno Revolucionario respondió a esta afrenta, con la expro-piación del 100 % de las di-visas de exportación.

El BANCO DE LA RE-PÚBLICA desde su crea-ción, se encargó de la admi-nistración de la moneda y el control de las divisas. Este Banco aún hoy sigue exis-tiendo, con el nombre cam-biado: primero como BAN-CO DEL PARAGUAY, y posteriormente como BAN-CO DE FOMENTO.

ELIGIO AYALA Y RAFAEL FRANCO

PENSAMIENTOS Y ACCIÓNPARTE VI

Ricardo Estigarribia Velázquez

El Banco de la República, ubicado en Palma y 15 de Agosto.

Edifi cio del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, obra del Arq. Roger Ayala (1913-1987).

Page 9: El pueblo enero 2015

Pág. 9 - Enero 2015

y Ayolas y Yabebyry (Misio-nes)

La movilización se dio también en torno a la preser-vación de los recursos natu-rales y el rechazo a las fumi-gaciones con agrotóxicos .

Denuncian atropello, con disparos de armas, a la Colonia María Nidia, ex Laterza Cue

Un grupo de personas, que no formó parte de la or-ganización en la lucha por la tenencia de la tierra, ahora con armas de grueso calibre y contratando a “matones”, tratan de seguir cultivando soja en la zona, ubicada en el distrito de Mariscal Fran-cisco Solano López, depar-tamento de Caaguazú, pese a la oposición de los ocu-pantes.

Así lo denunció Perla Núñez, una de las ocupante la novel Colonia, reconocida por el INDERT, en contacto con el Centro de Produc-ciones Radiofónica Ñane Ñe’ê-Beto Centurión”. La misma aseguró que se rea-lizaron disparos de armas contra los ocupantes de di-cha colonia quienes se opo-nen a que se siga cultivando soja en la tierra legalizada por el INDERT.

Una familia de apellido Villalba, aprovechando que los campesinos acamparon por varios meses frente en Asunción en la búsqueda de solución por la tenencia de la tierra, se apropió indebi-damente de parcelas, parte de la colonia, y empezaron a cultivar soja.

La mujer aseguró que no permitirán que se siga plan-tando soja en el lugar porque los ocupantes pretenden de-dicarse a la agricultura fami-liar campesina.

Núñez responsabilizó al gobierno nacional al no dar cumplimiento al acuerdo

PáPáPágg.g. 999 - EEEEneenerooro 222010155

ECOS DE TIERRA ADENTRO

Articulación por la Democratización de la Información -DEMOINFO- Paraguay. Boletín Ñane Ñe’é

En Misiones Pequeños Productores se movilizan

La movilización de pro-testa del lunes 19 encabe-zada por la Coordinado-ra Agrícola del Paraguay de Pequeños Agricultores (Cappa) se concentró en nueve departamentos a lo largo de las Rutas I, II y III.

Según expresiones de Andrés Fernández, Presi-dente de la Asociación de Pequeños Productores de Santa Rosa, para Radio San Roque de Ayolas, se busca que el Gobierno tome ac-ciones concretas en temas como la reglamentación de la nueva Ley 5361, del Cré-dito Agrícola de Habilita-ción (CAH), la modifi cación de la Ley 6050, el IVA del cinco por ciento, impuesto a la actividad agropecuaria (Iragro), del 10 por ciento, y la municipalización del Registro del Automotor por-que el trámite es engorroso y muy caro para ellos.

La Cappa exige también el mismo tratamiento que se dio a la coordinadora de agricultores de San Pedro Norte, que fue benefi ciada con subsidios; privilegio que privilegio debe ser ex-tendido a todos los pequeños productores rurales del país, indica.

Destacó que es funda-mental un programa de cré-ditos oportunos y baratos, con una tasa de interés no mayor al 10 por ciento anual; además solicitan que los cré-ditos otorgados tanto por el BNF como por el CAH se hagan públicos para que exista un control ciudadano y evitar el uso clientelista de los recursos del Estado.

Exigen también la crea-ción de un seguro agrícola para la agricultura familiar campesina; la constitución del Consejo Asesor de la Agricultura Familiar Cam-pesina con la participación de representantes de Cappa, mayor aporte de los entes bi-nacionales Itaipú y Yacyretá para el desarrollo del sector agrícola y la pavimentación de las rutas que unen los departamentos de Itapúa y Misiones, a través de las ciudades de Itapúa Poty y San Buenaventura (Itapúa),

arribado para la solución del confl icto.

El juez de Paz de San-ta Teresa, Aldo Barrios se constituyó en la zona para impedir que continúen los actos de violencia, pero el temor sigue, signifi có la di-rigente.

Son 97 familias legal-mente asentadas en la co-lonia reconocida por el IN-DERT, tras un acuerdo al que arribaron en agosto de 2014 la comisión vecinal del lugar (integrante del Movi-miento campesino Paragua-yo, la empresa Bioenergy S.A. y la familia Laterza, los herederos, tras desistir éstos de las acciones judiciales que pesaban sobre la fi nca de la comunidad, .como de-rivación de un litigio que lle-vaba más de 40 años.

Representantes de organizaciones realizan encuentro popular en Concepción

El 17 de enero del co-rriente año, en la comuni-dad 25 de Abril, distrito de Horqueta, del primer de-partamento, en el norte del país, se realizó una reunión ciudadana con el fi n de abor-dar la realidad nacional en el marco de la instalación del Congreso Democrático del Pueblo, según indicó Digno Valdez, dirigente de la Orga-nización Primero de Mayo,

en diálogo con Guido Men-doza de la Radio Comuni-taria “Tape Pyahu”.

Entre los temas tratados fi gura la historia paragua-ya, la identidad y la cultura como también de las distin-tas experiencias de luchas sociales y campesinas.

El señor Valdez subrayó que el actual gobierno pre-sidido por el presidente Ho-racio Cartes solo privilegia a los ricos dejando de lado a los pobres y del 5 al 10 de febrero, en distintos lugares del país, se anuncia una “lar-ga marcha” contra el gobier-no del presidente Horacio Cartes

En Caaguazú, comunidades temen la privatización del agua

Pobladores del Barrio “San Francisco” de la lo-calidad de Repatriación del departamento de Caaguazú, denuncian que el Ente Re-gulador de los Servicios Sa-nitarios ERSSAN está pre-sionando a los usuarios de la Junta de Saneamiento local para que instale microme-didores, con el pretexto de regularizar el servicio.

Los usuarios no se opo-nen a la medida, lo que cues-tionan es el alto costo que deben abonar, entre 6 a 8 millones de guaraníes, para supuestamente regularizar la red de distribución del vital líquido.

Con esto se busca pri-vatizar el servicio de agua potable y que una empre-sa privada se haga cargo del servicio actualmente administrada por la comu-nidad, denunció Alicia Amarilla, dirigente de la CONAMURI, una de las po-bladoras del lugar y usuaria de la Junta de Saneamiento, en diálogo con Nadia López de la radio campesina e in-dígena “Yvytu Pyahu” de Caaguazú. Estas acciones se dan en el marco de la Ley de Alianza Público Privada. A raíz de eso se conformó una Comisión Distrital para determinar qué acciones lle-varán adelante y defender el derecho al agua.

Sostienen que el Estado debe garantizar el servicio, y en el caso del barrio “San Francisco” de Repatriación, los pobladores fueron be-nefi ciados con un proyecto llevado adelante por Plan Internacional y la UNICEF para tener agua potable.

Pobladores de la colonia María Nidia agrupados tras el hecho de violencia.

Fuente: Articulación por la Democratización de la Información -DEMOINFO- Paraguay. Boletín Ñane Ñe´ẽ – Enero/2015

Radio Comunitaria “Tape Pyahu”

Page 10: El pueblo enero 2015

Pág. 10 - Enero 2015

MUJERES BAJO VIOLENCIABernardo Kliksberg

[email protected]

Es imprescindible parar el machis-mo y la violencia de género en la

región y en el mundo. Una de cada tres mujeres ha sido objeto de violencia (ONU) en el mundo. A pesar de avances en muchos planos, los ataques continúan. 603 millones de mujeres viven en países donde incluso no hay ninguna pena legal para la violencia doméstica (ONU Mujeres). Según el Consejo de Europa, 12 mu-jeres mueren por día en ese continente por la violencia. En Italia se repite una fi -gura común, el 68% de los crímenes se producen en el hogar.

El 35% de las asesinadas tienen hijos. Se crea así una generación de huérfanos, que en muchos casos son cuidados por sus abuelos que están profundamente afectados por el crimen. En América Latina las cifras son aún mayores. En Co-

lombia hubo 6.603 asesina-tos entre el 2000 y el 2008. El 71% perpetrado por ma-ridos o exmaridos. En Gua-temala casi 3.000 en 5 años, y el 94% quedó impune. Frente a la impunidad en Ciudad Juárez, en México, la Corte Interamericana de Justicia condenó al Estado mexicano por: “negación del acceso a la justicia a los familiares de las víctimas, negligencia en la investi-gación, y no prevenir las muertes a pesar de la exis-tencia de un claro patrón de violencia de género”.

En Argentina, uno de los mejores, hubo en el 2013, 295 mujeres asesina-das. Según Cepal, el 40% de las mujeres latinoameri-canas sufre violencia física y en algunos países el 60% violencia emocional. Ésta comprende el maltrato psi-cológico, los insultos, las humillaciones, las burlas, el control del tiempo, los movimientos y los contac-

tos sociales de la mujer.La Organización Mundial de la Salud ha advertido que en las mujeres que son objeto de violencia son más frecuentes los embarazos no deseados, las infeccio-nes de transmisión sexual y los abortos espontáneos.Con frecuencia hay discri-minación en la policía y la justicia. Las víctimas son vistas como sospechosas. Algunas sentencias refl ejan muy claramente los ses-gos. Una Cámara argentina bajó la pena de quien ase-sinó a su compañera cau-sándole 40 heridas. Ale-gó que «obró bajo estado de turbación emocional».Aumentan las leyes, pero su aplicación es débil.

La Cepal indica entre las causas: «la impunidad en el ámbito judicial en el que a menudo las víctimas no encuentran ni la oportuna sanción a los perpetradores, ni la adecuada protección». Detrás de la persistencia y

ENSEÑANZAS DE KIKE SANTANDER, MÚSICO DEL FUTURO

Música en Acción propició un encuentro entre Kike Santander y compositores-productores nacionales. Tuvo lugar en el Palacete Muni-cipal de San Ber. En dos horas de diálogo, el capo de la música pop compartió estrategias y tácticas que a sus primeros 54 años de vida lo sitúan en la cima de la música comercial internacional, con 4 Grammys conquistados, como indicador de su privilegiado posicionamiento en el mercado latinoamericano.

“Podés componer un hermoso tema, pero si el coro no te sale bien, lo mejor es descartar el trabajo, por más que ya te hayas encariñado con él por ser tu hijo. Las canciones más exitosas están compuestas en tono mayor (que transmite alegría). Una pieza que busca el éxito, no debe re-querir una gran extensión de tesitura vocal para ser cantada. La gente común debe poder cantarlo”. Consustanciado con los géneros musica-les de su Cali natal (Colombia), Santander cultivó diversos estilos, y los combinó entre sí, logrando una certera fusión en cada una de sus obras.

Un estudio de grabación portátil como el de Kike, cuesta apenas 2 mil dólares. De hecho, cualquier computadora conectada a Internet, ofrece los recursos necesarios para producir buena música. Veinte años atrás, un productor musical cobraba 30 mil dólares por producir una canción. Años después, ese precio se redujo a la mitad. En su vertiginoso descen-so, llegó a cotizarse en apenas 500 y hasta 300 dólares la producción de una música hoy en día. Vale decir que el mercado se volvió mucho más competitivo. La tecnología está al alcance de una inmensa mayoría de músicos. ¿Qué puede ofrecerse al público entonces, como ventaja dife-rencial? ¡Creatividad!

extensión de los feminici-dios hay estructuras ma-chistas que desvalorizan totalmente a la mujer. Mu-chas muertes se dan cuan-do decide dejar al cónyuge violento. La mata porque cómo «esa posesión suya» va a buscar su libertad.Tres mujeres golpeadas denunciaron recientemen-te, apoyadas enseguida por 38.000 fi rmas, un po-pular video juego “Gran theft Auto V”. Explican “es un juego que alienta a los participantes a matar a las mujeres por diversión, in-centiva a abusar de ellas o matarlas para seguir jugan-do y obtener más puntos”.

Es imprescindible pa-rar el machismo y la vio-lencia de género en la re-gión y en el mundo.

N. de la R .: En Paraguay, dos mujeres mueren por mes como consecuencia de actos violentos. Por cada mujer que denuncia maltrato físico, hay dos que no lo hacen; y, por cada mujer que denuncia maltrato psicológi-co, hay nueve que no lo hacen. El servicio SOS MUJER – 137 recibió, entre enero y diciembre de 2014, 12.139 llamadas por casos de violencia y el Servicio de Apoyo a la Mujer, registró en el mismo periodo de tiempo, un total de 2.167 atenciones a mu-jeres que solicitaron asistencia y apoyo en la ofi cina de Asunción. (Fuente: Ministerio de la Mujer).

GLORIA Y VÍCTOR MOREL, ¿TALENTO GENÉTICO?

La bailarina Gloria Morel (30) y su hermano, el baterista Víctor S. Morel (31) son hijos de un célebre baterista y una trabajadora social, do-cente y artista plástica. A mí nunca me dijeron “vos tenés que ser músi-co”, asegura Víctor, y Gloria lo confi rma: “Más bien lo contrario, pero no por bloquear, sino para cuestionarnos, y saber si es lo que queremos”.En enero de 2011, Víctor formó su actual grupo de jazz Joajú, jun-to a Giovanni Primerano (piano), Bruno Muñoz (saxo), Miguel Antar (contrabajo). El mismo año surgió Tercer Espacio Colecti-vo Artístico, la compañía de danza contemporánea que armó Glo-ria, juntándose con Hilario Godoy (que venía haciendo danza tea-tro con Wal Mayans), Eduardo Barreto (conceptualizador), y otros artistas que participan en proyectos determinados del Colectivo. Ambas agrupaciones de los Morel, por concurso obtuvieron “Fon-dos culturales para proyectos ciudadanos” en el Bicentenario patrio.Joaju lanzó el CD “Jazz de acá” en junio 2011, y actualmente prepara la grabación de su segundo disco y la celebración de los cuatro años de la banda. La prestigiosa publicación internacional “Cuadernos de jazz” le dedicó un espacio destacado, y con motivo de ello, investigó el jazz paraguayo. Tercer Espacio acaba de participar de la Muestra Latinoame-ricana de Danza Contemporánea en Sao Paulo (Brasil), donde represen-tó al Paraguay, e intercambió experiencias con referentes continentales.Juntos, Gloria y Víctor presentaron un espectáculo sobre la historia del jazz en la Alianza Francesa (2011), y formaron parte de un montaje con el que el Ballet Nacional inauguró su local de ensayo (2012).

OBSERVATORIO CULTURALAlejandro Méndez Mazó

[email protected]

Page 11: El pueblo enero 2015

Pág. 11 - Enero 2015PáPáPááPáPáPáPáP g.g.g.g.g.ggggg 111111111111 ------ EnEnEnEnEnEnnnEnE ererererrrrrerereree oooooooooo o 20222222 15

Son muchos los que durante dé-cadas han vati-cinado el fi n de

la revolución cubana. No han faltado argumentos. En tiempos de la guerra fría se tildó al régimen de ser un títere de la Unión Soviética. Tras la caída del muro de Berlín, y la desar-ticulación del bloque del este, Cuba se consideró un anacronismo histórico. No tenía cabida en la nueva era de la globalización. Sin apoyos exteriores, la revo-lución llegaría, sin pena ni gloria, a un callejón sin sa-lida. Moriría y con ello su ideario. Su existencia sería un mal recuerdo en medio de un caos económico, so-cial y político. Cuba entra-ría a la comunidad interna-cional con la cabeza gacha y reconociendo su fracaso. Los agoreros intuían un proceso similar al segui-do por Rumania, Polonia, Hungría, Bulgaria o la des-articulada URSS. El resta-blecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos pone en evidencia lo estrecho de un planteamiento como el descrito, mantenido duran-te medio siglo articulando la política exterior de Esta-dos Unidos.

Sin embargo, nada de ello ocurrió, a pesar de no tener Cuba el viento a fa-vor. El producto interno bruto descendió 70% a

principios de los años 90. El periodo especial fue un balde de agua fría. El ra-cionamiento, la difi cultad de obtener combustible, los precios internacionales del azúcar y el tabaco, amén de un comercio internacional que exigía el pago en efec-tivo, dejaba poco lugar a la esperanza. El diagnóstico era pesimista. El enfermo se moriría irremediable-mente. Desde Estados Uni-dos, el lobby anticubano se frotaba las manos. Nuevas leyes se unieron al embar-go y el bloqueo existente desde 1964. Primero, en 1992, durante el gobierno de Bush padre, se aprueba la ley Torricelli, que inten-tó dar el golpe de gracia a la economía cubana, pro-hibiendo el comercio de subsidiarias estadouniden-ses afi ncadas en terceros países, y prohibiendo tocar puertos estadounidenses a barcos que previamente, con fi nes comerciales, lo hubiesen hecho en puertos cubanos. Y en segundo lu-gar, durante el mandato del demócrata Bill Clinton, en 1996, dando vía libre a la ley Helms-Burton, conoci-da como ley para la liber-tad y solidaridad cubana. Dicha ley, como la ante-rior, aún vigente, contem-pla la negativa de créditos y ayuda fi nanciera a países y organizaciones que fa-vorezcan o promuevan la cooperación con Cuba. Sus

efectos se hacen sentir en sectores como la sanidad, dado las patentes en ma-nos de las farmacéuticas estadounidenses; el ali-mentario, el fi nanciero o el tecnológico. Son múltiples los medicamentos pediátri-cos y cardiovasculares que no están a disposición de los centros médicos, con-denando a la muerte a ni-ños con enfermedades que requieren dichos fármacos para su tratamiento.

Ningún otro proyecto político en América La-tina, democrático, antim-perialista, nacionalista y socialista, ha sido ataca-do con tanta virulencia por Estados Unidos y sus aliados regionales. En este sentido, Cuba tiene el mérito de haber sobrevi-vido a una invasión, al sa-botaje interno, el bloqueo económico y comercial, amén del aislamiento po-lítico regional. En el resto de países, los proyectos democráticos fueron aniquilados. Desde Arbenz en Guatemala en 1954, pa-sando por Joao Goulart en Brasil en 1964, la invasión a República Dominicana en 1965, el golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile, 1973, la invasión a la isla de Granada en 1983 y Panamá en 1989, el im-perialismo estadounidense, con el apoyo de las burgue-sías locales, impuso en su lugar dictaduras militares.

Sin embargo Cuba, se levanta victoriosa frente a sus enemigos. Comba-tiva, ha sabido responder a los ataques exteriores. Las razones son múlti-ples y no es el caso ana-lizarlas en esta ocasión. Sólo destacar el grado de legitimación del proceso revolucionario. Desde los primeros años, son mu-chos los cambios intro-ducidos a medida que se profundiza la revolución. Nadie que hubiese visita-do Cuba en los años 80 o 90 puede sustraerse a las trasformaciones del país en este siglo XXI. Des-de las políticas sociales, las culturales, pasando por las nuevas leyes en la esfera económica, las actividades privadas o el turismo. El dinamismo forma parte de un pro-yecto cuya pervivencia se fundamenta en el alto grado de compromiso po-

lítico en la defensa de la soberanía nacional y el socialismo.

Es un logro para la re-volución cubana que, tras medio siglo de enfrenta-miento, Estados Unidos reconozca, primero, el fra-caso del bloqueo y, de ma-nera implícita, la dignidad de un pueblo que ha sabi-do permanecer fi rme a sus principios y convicciones.

En estos momentos el diálogo y la negociación entre Cuba y Estados Uni-dos se realiza en un contex-to diferente al que impera-se en el siglo XX. América Latina y el Caribe han lo-grado articular un conjun-to de instituciones como Unasur, Celac, Mercosur y la Alba, que suponen un reequilibrio de fuerzas ante el viejo sistema hegemoni-zado por Estados Unidos, OEA y Tiar. La dignidad gana batallas. Cuba es el ejemplo.

Marcos Roitman Rosenmannwww.cubadebate.cu

LA DIGNIDAD GANA BATALLASCUBA:

“Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, aunque eso no quiere decir que lo principal se haya resuelto, que es el bloqueo económico, comercial y fi nanciero, que provoca grandes daños y debe cesar”, dijo Raúl Castro.

Page 12: El pueblo enero 2015

Pág. 12 - Enero 2015

NOTICIAS PARTIDARIASNOTICIAS PARTIDARIASNOTICIAS PARTIDARIAS

IN MEMORIANDesde el Parti do Revolucionario Febrerista, acompañamos al compañero Julio César Escauriza y toda su familia, por la triste pérdida de su señor padre, Don EDUARDO MARCIAL ESCAURIZA SOTO (Q.E.P.D.), un hombre recto y responsable, idealista y trabajador. Su deceso se produjo el 20 de enero de 2015. Nuestros senti dos pésames . Paz en su tumba.

Representantes del PRF participaron como invitados en la Asamblea del Frente por la Justicia Socio Ambiental, el pasado 10 de enero, en la Granja Ypapuruvu de la ciudad de Alto, Cordillera. En la oportunidad se enfocaron diversos temas entre ellos el plan de acción de las iniciati-vas verdes en los distintos municipios donde hay grupos organizados en torno a la reivindicación ciudadana de sus espacios verdes e históricos y el hábitat saludable.

Representantes de Areguá, San Bernardino, Itá, Villarrica, Carmelo Peralta, Puerto Casado, Altos, Colonia Maracaná, entre otros. Un im-portante debate sobre la importancia y el mecanismo de la coordinación y trabajo conjunta a nivel país dio pie a valiosos aportes que se espera puedan tener eco en las propuestas y acciones en los municipios, te-niendo en cuenta que 2015 es un año de renovación de las autoridades municipales.

PRF EN LA ASAMBLEA DEL FRENTE POR LA JUSTICIA SOCIO AMBIENTAL

ENCUENTRO DE CONFRATERNIDAD FEBRERISTA EN RAÚL ARSENIO OVIEDO

En el distrito de Raúl Arsenio Oviedo, del departamento de Caagua-zú, se llevó a cabo un encuentro de confraternidad en el domicilio del cc Tiburcio Araújo. Estuvo presente la cc Presidenta, Josefi na Duarte. Cabe mencionar que la familia Araújo González, de notable tradición febrerista, ha sido protagonista en la gestión y logro de innumerables benefi cios para la comunidad, así como es de destacar el fi rme e inclau-dicable compromiso con el partido del cc Araújo.

COMPAÑEROS DE SAN LORENZO EN PLENA CAMPAÑA DE ORGANIZACIÓN

El Proyecto Avanza San Lorenzo 2015 que propugna la candidatura del cc Alfredo Lezcano para la Concejalía del municipio prosiguen con los trabajos de visita a los vecinos de la comunidad.

Entre las actividades permanentes se encuentran las periódicas reu-niones del equipo de coordinación y seguimiento del proyecto, que se llevan a cabo los días lunes. En ellas se realiza la evaluación de las metas previstas semanalmente y defi nir las acciones para la siguiente, así como la evaluación del proyecto en general.

Igualmente, son regulares las visitas diarias a los barrios.