El reto 755

12
ilustración y diseño: ALFREDO PEÑALOZA M. EJEMPLAR GRATUITO www.elreto.com.mx El Reto • Año 17 • Número 755 • 10-16 de OCTUBRE 2014 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt

description

El Reto, semanario de politica, cultura y humor, Ciudad Juarez, Chihuahua, México, semana del 10 al 16 de octubre de 2014

Transcript of El reto 755

Page 1: El reto 755

ilust

raci

ón y

dis

eño:

ALF

RED

O PE

ÑAL

OZA

M.

EJEMPLAR GRATUITO www.elreto.com.mx El Reto

• Año 17 • Número 755 • 10-16 de OCTUBRE 2014 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt

Page 2: El reto 755

210-16 Octubre 2014

P romover una reforma educativa ha sido afán permanente del Estado

mexicano de la última centuria. Hasta 1921, le educación nun-ca fue materia de preocupación, salvo en raras ocasiones, como cuando en 1868 le encargaron a Gabino Barreda hacerse cargo de la Escuela Nacional Preparatoria como parte de la intentona jua-rista por hacer algo al respecto. José Vasconcelos estuvo al fren-te de la Secretaría de Educación Pública a partir de su creación en 1921 y solidificó una política ampliada en el sexenio de Lázaro Cárdenas, coartada en el de Ávila Camacho, reinventada en el Ló-pez Mateos y requeterreformada con Echeverría, López Portillo y Salinas de Gortari, para quedar

en la maquillada del sexenio que ahora padecemos.

¿Cuál es la tendencia de tan-tas cirugías y emplastes? ¿Qué se espera al final? Gastar menos, decir más para entrenar legio-nes de zombis que saben poco, pretenden nada y obedecen a pie juntillas lo que se ordena, pro-pone y sugiere en los discursos políticos, televisivos, cinemato-gráficos, escolares, eclesiásticos, familiares, callejeros, así como en casi todos los demás.

Ahora a los alumnos se les exige ni la mitad de lo que se les exigía en las épocas de Vas-concelos. A pesar del cúmulo de información de cuyo acceso nos preciamos, ostentamos el más grande de los desintereses, arras-tramos una ignorancia magna, somos poco capaces de resolver los problemas más inmediatos y ni siquiera nos imaginamos un futuro si no es el que nos ha plan-teado el consumismo y la super-ficialidad abyecta. Perezosos, co-bardes e indiferentes hemos sido y así formamos a los miembros de las nuevas generaciones.

Como bien lo dice Marshal Sahlins, presumimos la demo-cracia a partir de instituciones

tan antidemocráticas como los partidos políticos, las escuelas, la iglesia y la familia. Ni siquie-ra nos damos cuenta de ello. La democracia es ese ideal que no sabemos cómo se vive, ni como se construye… La mayoría su-pone que ya está y que hay que cuidarla.

La finalidad de la educación es vomitar números: egresados, significativos, titulados, indivi-dualizados, conscientes de su ne-cesidad de comprar, de tener un empleo inútil que no genere más que corrupción, suciedad, devas-tación, mercancías, más basura y un planeta agónico.

Eso sí, para lograr que suceda lo anterior, debe gastarse menos porque no podemos seguir pa-gando cosas que no valen la pena como la formación de una con-ciencia crítica, la solidaridad, la congruencia y en análisis.

En lugar de enseñar a pen-sar, los profesores deben llenar un sinnúmero de formatos, achatar el culo y lo que queda de materia gris en insufribles cursos de capa-citación que sirven para obtener papeles que serán la base para lle-nar nuevos formatos y demostrar que la docencia es productiva.

La investigación pocas ve-ces es entendida si no pretende servir los intereses inmediatos de la voraz industria establecida. Sí, la industria que genera empleos, la misma a la que se le retornan los impuestos y que, con toda impunidad, puede terminarse los recursos del planeta, pagando sa-larios ínfimos y recicla el capital para crear nuevos empleos y más miseria, además de colmar de des-perdicios cada rincón líquido, só-lido y gaseoso que habitamos. La mayoría de las veces, solamente así es entendido el dichoso víncu-lo entre educación y empresa, del cual son ávidos defensores… ¡los empresarios! Cierto, es otra for-ma como los recursos públicos se transfieren a manos privadas, con el argumento del apoyo a la inves-tigación. La IP gasta en investiga-ción únicamente en las socieda-des altamente industrializadas y cuando ya no lo hace, busca que los gobiernos lo hagan.

Mientras tanto, los estudiantes han de aprender lo que mejor se enseña en el sistema educativo: la simulación. Miles de egresados del bachillerato no entienden lo que leen, miles npi tienen de las operaciones aritméticas o cómo conjugar un mugroso verbo en su lengua materna. Se expiden certificados y títulos como quien produce esferas para los árboles de navidad. Lo que debe demostrar-se es que el presupuesto educati-vo ha estado bien aplicado y eso solamente se puede medir con el número de papelitos que oficiali-zan la terminación de un ciclo.

Gracias todo este paraíso en el que nos movemos todos los días, soñamos en un día poder salir en

el programa de Laura Bozzo o de Chabelo (ya muy jodidillos), comprar lo que cualquier malan-dro de la delincuencia organiza-da compra o vestir como lo hacen las top models. Para no parecer de a tiro asnos, de vez en vez nos quejamos de la corrupción del gobierno o de la injusticia que se comete al saber que los ricos son cada día más ricos y los pobres, cada vez más pobres. Pero un par de golpes de pecho, un avemaría y a seguir soñando.

Las escuelas las vemos como la oportunidad de deshacernos unas horas de los hijos y si la ca-lidad de la educación es como es, no nos importa, con tal de obtener el papel para dar el paso siguiente. Del otro lado pasa lo mismo muchas ocasiones. Que lleguen los que quepan, hacemos como que enseñamos y que ven-gan los que siguen, mientras haya chamba y vacaciones, días eco-nómicos y la quincena segura.

Por ello es de extrañar que hace unos días los estudiantes politécnicos se levantaran como uno solo contra el constreñi-miento de sus planes de estudio. La consigna era la misma que para el resto del sistema educati-vo. Solamente que aquí el hilo se rompió por lo más delgado y ha rodado la cabeza de la directora del IPN. Osorio Chong es ahora el héroe de la educación… Pero ya estará esperando el momento de dar el golpe y hacer realidad lo que Yolxóchitl no pudo hacer por su torpeza.

RicaRdo León historias cotidianas

[email protected]

lascotidianas.wordpress.com

Reformas, reformitas y deformones Por décadas enteras, la for-

mación de profesores, de

investigadores y de gente

que le dé a la pensadera

en serio, ha sido dejada de

lado. En un afán por con-

solidar nuestra vocación

obrera, maquilera y servil,

los esfuerzos públicos y

privados en materia edu-

cativa se han centrado en

la ampliación de la mano

de obra barata, formación

de técnicos operadores de

tecnología extranjera y la

creación de un ejército de

fámulas que dan cuerpo

al sector de los servicios,

para que los tuertos pu-

edan disfrutar de la vida a

sus anchas.

Page 3: El reto 755

3Número 755 Entre

telones¿Y ora? Resulta que el alcalde le dio licencia a su compa Adriana Terrazas y a Héctor Salazar, no dice si ellos pidieron la misma, lo cierto es que por alguna razón que él entenderá no los corrió. Que mis-terioso.

No se miden. Héctor Beltrán ha sido consignado por portación de arma de fuego. Uno de los gran-des capos y resulta que el gobierno no tiene nada contra él. Ya ni la burla perdonan.

No se miden I. Resulta que detuvieron a dos personas que confesaron el asesinato de los es-tudiantes en Iguala, necesitamos que nos digan por qué motivo los mataron.

No se miden II. Se caen los casos penales del calderonismo y los del Peñismo se hacen para que no suceda nada.

No, pos sí. Navarrete pide ho-nestidad en el PRD. ¿Se habrá mor-dido la lengua, o es para decirle a los Chuchos que pueden seguir con sus transotas?

Asqueroso. Detuvieron a Her-mes Yahir Chacón Flores, funciona-rio de la delegación de la Procura-duría Agraria en Ciudad Juárez y militante activo del Partido Acción Nacional (PAN), esta acusado de posesión de alrededor de 74 mil fotografías de niños en situaciones sexuales. Que poca manera.

Ya sabíamos. La OCDE calificó a México en último lugar en segu-ridad y en calidad de vida. Ya lo sabíamos, pero que ahora lo digan los aliados neoliberales de la OCDE ya cala.

∫ ∫ ∫ ∫

Grupos de maestros se estacionaron meses en el Distrito Fede-

ral, aunque el conflicto era en parte oaxaqueño y en parte, supuestamente, contra las re-formas de Peña, el manejo de la ocupación, obligó al jefe de gobierno a absorber el costo político por tener una parte de la ciudad desarticulada.

La pregunta obvia es quién controla a los grupos que impunemente agreden a los ciudadanos.

Históricamente los políticos han controlado a los grupos de choque conocidos como porros, los usaban para desestabilizar es-cuelas, someter estudiantes e in-timidar comunidades, y cuándo la gente protestaba los políticos llegaban a rescatarla. En Oaxaca se dice que funcionarios del PRI han “apoyado” a los sectores ra-dicales del magisterio, que han creado una gran zozobra en este estado y que son los que desqui-ciaron al DF por meses.

La pregunta ahora es quién controla a los grupos anarquistas. La duda me surge porque hubo un comportamiento anómalo con las marchas del politécnico.

En contra de lo que ha ve-nido sucediendo, donde los anar-quistas se infiltran en las marchas para provocar, hacer desmanes, lanzar bombas, agredir a la poli-cía, con los politécnicos no suce-dió nada. ¿Por qué no hubo des-manes en las marchas? ¿Acaso al gobierno no le convenía seguir mostrando que los estudiantes son un grupo peligroso?

Pero para no quitar el dedo del renglón, mientras que los estudiantes politécnicos protes-taban ante la secretaría de go-bernación, un grupo anarquista lanzaba dos bombas molotov a una estación de guardias en la UNAM que está a más de 10 km de gobernación. ¿Para qué? ¿Se trataba de tratar de incen-diar la UNAM, o simplemente recordar que hay grupos anar-quistas que siguen al acecho?

Cuándo el secretario de go-bernación bajó de su fortaleza, para en mangas de camisa reu-nirse con los estudiantes, había un templete en la calle. ¿Quién pago el templete? Porque tam-poco estamos para creer que una marcha tenía planeado hacer un mitin con templete, equipo de sonido y perfecta organización

que le garantizaba la seguridad al secretario. Los estudiantes no son vándalos, pero una marcha estudiantil tampoco mueve re-cursos de ese tipo. De hecho los estudiantes se quejan por la es-casez de comida en los planteles que están resguardando.

En un país acostumbrado a funcionarios distantes, que un funcionario salga a la calle, sin el despliegue de un gran apa-rato de seguridad parece una gracia concedida por los dioses. ¿Acaso hay gato encerrado?

Mientras Mancera/PRD han pagado el costo del desorden y los desmanes, Osorio/Peña co-bran la recompensa del orden, su esperanza es que la ciudad los recompense el año entrante en las elecciones para darle una dentellada al espacio que el PRD controla casi sin contrincante.

Sobre esto se desató la po-lémica. ¿Debían de aplaudirle a Osorio por hacer su trabajo? ¿Había que reconocerle que saliera a escuchar a los estu-diantes? De inmediato se reveló que había decidido, igual que Peña, ignorar a las madres de las mujeres asesinadas en Ciu-

dad Juárez, y en torno a los eventos de Iguala, el gobierno primero determinó que era un problema del gobierno local. Porque ahí saldrá perdiendo el PRD, por lo pronto expulsaron del partido al alcalde de Iguala.

Durante mucho tiempo se ha rumorado que la mano que mueve a los manifestantes está en la secretaría de gober-nación, justo en un hombre muy cercano a Peña; así que si es correcta la tesis de que es gobernación quién está detrás, comprobamos que se repite el modelo de propiciar conflictos sociales para resolverlos. Que mejor que usar a los estudian-tes para demostrar tolerancia, sensibilidad, respuesta rápida y predisposición al diálogo, pero no a todos los estudiantes. En Iguala esta la otra sombra, ¿por qué los estudiantes fueron a Iguala si Chilpancingo les que-da a un lado?, ¿por qué hay una saña salvaje contra los estudian-tes?, ¿por qué el secretario de Gobernación no fue de inme-diato a atender una emergencia que ya recorre los noticieros en el mundo?

Pero como en todo hay per-dedores, en el caso del Poli, Cal-derón sale golpeado porque sale una de las últimas funcionarias que le quedan colocadas.

¿Cuál es la mano que mece la cuna?

En México es convencional pensar que hay alguna conspiración que mueve los hilos de los

sucesos políticos. A final de cuentas, siempre es conveniente enterarse sobre quién es el

ganador y quién el perdedor, para saber si acercarse o alejarse, o aunque sea, si se corren

riesgos. Por ejemplo, el día de la toma de protesta de Peña se desató un motín muy violento,

encapuchados lanzaron bombas, detuvieron a muchos y se creó un clima que obligó al PRD

a asimilar el golpe, porque aunque la represión llegó del gobierno federal, la cosa se movió

para que fuera la administración local la que cargara con el muerto.

Explicación paranoicasobre el conflicto del POLI

[email protected]

samueL schmidt

Page 4: El reto 755

Cuando Yeshua (Je-sús) comenzó a pre-gonar el Reino de

Dios, siempre pidió a la gente que se arrepintiera, lo dice es-pecialmente en el libro de Lucas 24:47:    y que en su nombre se predicara el arrepentimiento para el perdón de los pecados a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.

El arrepentimiento requiere de nosotros un nuevo entendi-miento de la forma en que vivi-mos desde la perspectiva de Dios, tal y como nos ha instruido en su Palabra, ser temeroso del pecado y tratar de no caer en la trampa que Satanás tiende en nuestro camino. Simplemente Dios nos pide que nos alejemos y demos la espalda a todos los pecados de este mundo, vivamos nuestra vida en ese temor reverencial a nuestro creador y aceptar la vida que creo para nosotros.

En este tiempo celebramos la fiesta de Yom Kipur que es el día que Dios nos llama a ese arrepen-timiento, pues Kipur en hebreo significa: perdón, absolución, re-nuncia y misericordia; viene de la raíz en hebreo kapar que significa mover las transgresiones del pe-cado, y también significa cubrir en perdón y limpieza de pecado.

Así podemos entender como Yeshua es nuestra Kapara, es él que nos cubre y permite que nuestro pecado sea retirado, lim-piando nuestra mente y alma de todas las impurezas.

La palabra expiación en he-breo es lekaper que viene de la misma raíz kapar, y significa que este es el día en que Dios purga-rá y purificará nuestros pecados con el perdón absoluto cuando renunciamos a ellos; arrepentirse no es solo un pensamiento, es una acción física que debe corregir

una situación en donde nuestras palabras hirieron a otros, y dónde nuestra lengua no pudo corregir un mal, que recibiera el perdón de esa persona que fue tratada injustamente. Es la confesión a Dios, es para expiar el pecado en contra de Dios y resolver la vida de acuerdo al estándar de vida que El nos pide y que típicamen-te incluye un reconocimiento de culpa, una promesa, estar resuel-to a no repetir la ofensa, un in-tento de hacer la restitución por el daño, y de alguna forma, has-ta donde sea posible, revertir los efectos nocivos del mal.

Para poder conseguir este resultado, debemos volver los pasos hasta el lugar del pecado, reconocer lo que hicimos, decla-rarlo, arrepentirse y pedir perdón a los que dejamos adoloridos, fi-nalmente dirigirse a Dios, y así, después de un cambio radical en nosotros acompañado de ese arrepentimiento que nos lleva a un cambio en nuestra mente, co-razón y especialmente un cam-bo en nuestra conciencia, poder pensar de una manera diferente.

Cuando entendemos el peca-do como una ofensa, y una ofen-sa es la violación de normas es-tablecidas, es por eso que cuando pecamos, nos convertimos en una ofensa a la palabra de Dios, por-que estamos violando las reglas y

normas que Dios estableció para nosotros.

Un sentimiento especial de santidad caracteriza el Yom Ki-pur (Día de la Expiación), en comparación con otros días de fiesta. ¿Cuáles son las cosas bási-cas que componen este santo sen-timiento especial? Este Día de la Expiación nos da una sensación de emoción.

La confesión tiene en el alma el epítome del arrepentimien-to, El sentido de la verdad es el fun-damento del arrepentimiento. Así queda clara la conexión entre la verdad y el arrepentimiento, entre la verdad y la confesión.

Al nosotros confesar por nuestra propia voluntad, sin pre-sión externa, expresamos el re-conocimiento fundamental de la autoridad judicial de Dios y Yeshua.

El grado de libertad es propor-cional al grado de arrepentimiento.

LlamadoMuchos creen que arrepentirse es volverse religioso, pero en realidad, el arrepentirse es un llamado a hacer un giro radical con respecto a una forma de vida a otra; el arrepentimiento en la Biblia es una llamada personal a una rendición incondi-cional absoluta y definitiva ante Dios como Soberano.

410-16 Octubre 2014

kive schmidt tiempos bíblicos

Noa LevyBroker Owner

[email protected]

Page 5: El reto 755

-¡Mamá! Ven bájame, gritó Danely con deses-peración.

-¿Dónde estás? – respondió su mamá con un grito similar desde el interior de la casa.

- “Estoy en el árbol y ya me voy a caer”, res-pondió en tono preocupado, al mismo tiempo en que intentaba ver si sus pequeños pies alcanzaban a tocar el suelo mientras perma-necía colgada de la rama del árbol de duraznos que había en su patio.

-“Pues bájate de la misma forma en que te subiste”, asintió de nueva cuenta la madre, mientras meneaba un cucharon de atole que preparaba para el desayuno.

-“No puedo”, sollozó la niña y replicó: - “Me estoy resbalando y me voy a caer... ven y bájame pronto”.

Entre tumbos, la mamá de Danely soltó el cucharon y salió corriendo al patio para bajar a la pequeña.

En un tono serio y mirándola directamente a los ojos, le

advirtió: -“Danely, escúchame bien. Ésta es la última vez que te bajo del árbol”. Mientras la abrazaba, la bajo al suelo y le dijo: -“Por favor ya no te vuelvas a subir”. Y sin esperar una respuesta, la mamá se alejó a toda prisa. Pero aun no había caminado seis pasos cuando Danely alcanzó a escuchar lo que ella muró a regañadientes:

-“Como quisiera que esta niña ya creciera..., no me deja hacer nada”.

Cuando Danely entendió lo que su mamá dijo, la embargó un deseo de no ser un proble-ma para ella. Más tardó su mamá en llegar a la puerta de la cocina, que la niña en empezar a escalarlo una vez más.

Ya en lo alto de la copa del árbol, respiró el aire fresco y el olor a miel que despiden las frutas ya maduras.

Fue entonces cuando de pronto, y revo-loteando entre las hojas y las frutas, llegó el

Señor Colibrí.Al verla, le dijo: ¿Por qué quieres llorar?-Es que mi mamá no me quiere, dice que

quiere que yo ya sea grande para no batallar conmigo

-Y tú, ¿quieres ser grande? Dijo el Señor Colibrí. -Sí, le contesto. Enton-ces Señor Colibrí le preguntó, ¿Sabes que de todos los

árboles que están aquí, no hay ninguno como este? -¿Por qué? dijo Danely. Y el diminuto pajarito le res-pondió: “es que este árbol es

mágico”. -¿Mi árbol de duraznos es mágico?, pre-guntó de nueva cuenta con tono de incredulidad. -Sí, lo que pasa es que fue plantado con tanto amor, que cada fruto que nace de él, siempre concede un deseo, dijo el Señor Colibrí. -¿Te atreves a decirle cuales son los deseos que anhela tu corazón? _Si, contestó la niña. Entonces el Señor Colibrí le explicó mientras aleteaba con más fuerzas sus diminutas alas. -Solo tienes que buscar el durazno que más te guste, pero cuando lo encuentres, antes de morderlo tienes que pedir un deseo que venga desde lo más profundo de tu corazón.

Con un dejo de desconcierto, Danely volteó a ver todos los

duraznos que en el árbol había. Sabiendo el Señor Colibrí que la niña había oído lo que su mamá, dijo, le sugirió: -¿Porque no agarras el primero y le pides que quieres crecer? La niña volteo y lo miró con una sonrisa. Y después de

ver que logró despertar su curiosidad, el SeñorColibrí le advirtió. -Antes de que pidas tu

deseo quiero que sepas que si te encuentras con situaciones o personas que no te agra-dan, sólo tienes que regresar aquí y pedir otro deseo.

Ni tarda, ni perezosa, y abriendo sus ojos llenos de cu-riosidad, Danely asintió con la cabeza y buscó el durazno que más le llamaba la agradaba.

En cuanto lo alcanzó, lo sostuvo en sus pequeñas manos, como acariciando su delicada piel y pensó.

“Quiero tener 13 años. Así, mi mamá no se preocupará por venirme a bajarme del árbol, porque podré hacerlo yo sola porque seré grande.”

Y aunque la embargó un sentimiento de miedo, sin pensarlo dos veces, la niña tomo el durazno con sus dos manos y lo mordió con todas sus fuerzas. Mientras disfruta-ba su cálido sabor a dulce, de pronto se dio cuenta que ya no era la niña de 5 años, sino una adolescente.

En cuanto tuvo conciencia de su edad, bajó del árbol y se dio cuenta de que acababa de llegar de la escuela secundaria

en donde, había obtenido los mejores grados de su clase.

Con ánimo de celebrar, lentamente se di-rigió hacia un grupo de amigos que cantaban con una guitarra en la esquina de su casa. A lo lejos les grito:

-¿Que creen? salí la primera de la clase.Pero al irse acercando, alcanzó a escuchar

los murmullos de algunos integrantes del gru-po y se dio cuenta que no era bien recibida.

-Huy ahí viene ésta presumiendo sus buenas calificaciones, dijo Gabriela,

-Ya sé, es una mensa. Vámonos todos, dijo Mónica.

Y en cuanto Danely llegó, el grupo se disolvió. Unos se fueron sin siquiera despedirse o saludarla y se fueron a sus casas.

Triste y sin saber que había ocurrido, Da-nely camino de regreso a su casa.

Antes de entrar, se fue directo al jardín y se subió al árbol de duraznos.

Ahí estaba de nueva cuenta el Señor Colibrí. Quien viendo lo ocurrido le preguntó preocupado:

-¿Qué pasó?-Nada, dijo Danely en voz cabizbaja. –Es

que creo que nadie me quiere. Llegué con mis amigos pero se fueron.

Entonces el Señor Colibrí le dijo: –No te preocupes, ni te sientas mal, lo que pasa es que hay gente que no tolera que las personas hagan decisiones correctas, como lo haces tu al estudiar. El triunfo de algunos es el fracaso de otros.

Y prosiguió: –La gente mediocre siempre se aleja de los triunfadores.

-¿Por qué? Dijo Danely-“Porque es mucho más fácil ignorar a la

gente que hace las cosas bien, que respetarla, imitarla, honrarla o quererla tal cual es.

El Señor Colibrí también le dijo: –Siempre rodéate de gente que cree en ti, que te de áni-mos para ser una mejor persona. Eso te ayu-dará a ser una persona triunfadora y después todos te admirarán y querrán ser tus amigos.

Esbozando una sonrisa, Danely de pronto entendió que el éxito de una persona es resul-tado de la combinación de esfuerzo, perseve-rancia y confianza en sí misma.

Continuará...

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramo

hiLda soteLo • editoRa •Cultura

10-16 Octubre 2014Número 755

Primera de dos partes

5

Danely, el Señor Colibríy el Árbol de Duraznos Mágicos

aracely Lazcano PeRiodista indePendiente

Page 6: El reto 755

6 Cultura

por su colorido, su arte ha sido definido como una combinación de pop moder-

no con prehispánico maya-azteca. para este artista bajacaliforniano, quien

define su arte como un coctél en donde se mezcla lo étnico con los videojuegos y

que se inspira en el trabajo de takashi murakami, andy Warhol, pablo picasso y

Keith haring.

Carb

óM

arch

esin

i

10-16 Octubre 2014Número 755

Page 7: El reto 755

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramo7 10-16 Octubre 2014Número 755

Gillain Flynn en su novela “Heridas Abiertas” reacciona a estas imá-genes y se aparta de ellas. Crea en el personaje de Camille a una mu-jer compleja llena de conflictos personales y de paradojas viviendo en nuestra época. Flynn no parece importarle mucho si el lector o lectora juzga a su personaje principal. Se trata de una narrativa en primera per-sona donde conocemos al personaje íntimamente y reconocemos sus “demonios” y sus “virtudes”. Flynn deja al lector en un espacio extraño donde no está muy claro si debemos odiar o querer al personaje.

La novela también trata el tema del regreso al lugar donde naci-mos. Camille vive en la gran ciudad y se ve forzada a regresar al pueblo rural de Wind Gap, un pueblo sureño en el Estado de Missouri. Es la clase de pueblo pequeño donde los buenos modales, la religión, y las buenas familias florecen y crecen. Me recuerda a las conversaciones so-bre “El Juárez” de los ochentas donde se supone todo estaba bien y era una ciudad viva, llena de dinero, de abundancia donde todos vivíamos en harmonía ocultando la cultura del narco que permeaba todo nues-tro ambiente.

Camille vive lo opuesto. Es una persona que recuerda su pasado con rencor y odio. Se trata de un personaje al margen de la sociedad en su cultivo. Es una mujer que no “encajó” en la sociedad por cuestiones fuera de su control. Flynn se esfuerza en recordarnos que la vida no es buena para todas las personas y que mientras nos gusta ver al pasado “románticamente” para personas como Camille no lo es.

Camille es una hermosa mujer que desde joven se cortaba la piel.

Se trata de una mujer que tiene que vivir la vida entre camisas de manga larga y pantalones no muy apretados y con el miedo de que le toquen la piel llena de palabras formadas con navajas y cuchillos:

“Mi piel, sabes, grita. Esta cubierta de palabras –cocinar, pan dulce, gatito, rizos- como si un niño de primaria con una navaja estaba apren-diendo a escribir en mi pellejo.”(Pagina 60, traducción libre)

Así es como Camille se considera como una mujer incompleta para su madre. ¿Qué le queda a una mujer si su cuerpo, tan valorado en nuestra sociedad, es el de un monstruo?

La autora sabe qué el valor de la mujer en la sociedad va de la mano de su apariencia. Pero aquí tenemos a la protagonista quien se dedi-cado por mucho tiempo a destruirla. Como consecuencia, tenemos a una mujer que no queda en ningún esquema a lo que estamos acos-tumbrados.

Entonces, ¿qué clase de mujer es?(Continuará)

de alguna manera, la literatura comercial es-

crita por mujeres se ha convertido en la forma

a seguir. desde los best sellers hasta las novelas

para jóvenes, la industria de la publicación se ha

enfocado en la imagen de la mujer como le convie-

ne al hombre. esto es, en la mayoría de los casos, se

maneja la imagen de la santa, como en las serie de

“crepúsculo,” (twilight) o “los Juegos de hambre”

(the hunger Games), o la madre/esposa/amiga, en

la colección de harry potter, o como la puta, como

la heroína de “cincuenta sombras de Grey.” es casi

imposible encontrar la imagen de mujer que no

siga uno de estos patrones. se trata de una carica-

tura cuando el personaje es una mujer.

¿El Nuevo feminismo?Heridas abiertas:

Lo Dijo Luis Luis i. catañeda

[email protected]

segunda parte

Page 8: El reto 755

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramo8 10-16 Octubre 2014Número 755

Este año 2014 ha sido prolífico en centenarios de grandes autores, por nacimiento y por muerte. El

primero que viene a la mente de la mayoría, es el de Octavio Paz, pues ha sido el único mexicano que a la fecha ha ganado el Pre-mio Nobel de Literatura (1990). Precisamen-te él nació hace 100 años, en la ciudad de México. Lo recordamos por su Laberinto de la soledad (1950), un ensayo que gira en torno a lo mexicano y su moralidad, por su poema Piedra de sol (1960), y por otro polémico en-sayo Las trampas de la fe, dedicado a comen-tar la vida y la obra de Juana Ramírez, mejor conocida como sor Juana Inés de la Cruz.

También este año fue galardonado el argentino Alejandro Stilman, por su cuento El mundo es nuestro, en La Habana, ganador de la XIII edición del Premio Iberoamerica-no de Cuento ‘Julio Cortázar 2014’. El jurado otorgó, además, menciones de honor a otros cuentos: Sala de lecturas de Edelmis Anoce-to Vega (Cuba), a Ignacio siempre de Elizabet Jorge (Argentina), a La nota de Sergio Ceve-do (Cuba) y a El ruso de Javier N. Fernández (Argentina), Las ballenas de Gabriel Payares (Venezuela), que serán publicados por la editorial Letras Cubanas. Aunque este certa-men se instituyó para celebrar el nacimiento de Julio Cortázar (1914-1984), este año fue

mayormente significativo debido a que se cumple el Centenario de su Natalicio. Entre sus obras se encuentran sus tan leídos cuen-tos; pero no podemos dejar de mencionar Rayuela (1963) por todo lo que de novedad implica, los capítulos 68 y 34, por ejemplo, o el método de lectura propuesto mediante un tablero, y qué decir de los elementos meta-ficcionales.

Otro nacimiento muy importante para nuestro país, fue el de José Revueltas (1914-1976). Este hombre nunca transigió, lo que lo llevó dos veces a las islas Marías y una vez a Lecumberri. Estuvo presente en el movimien-to del 68. Su narrativa, tanto novelas como cuentos, está muy imbuida de una ideolo-gía que caracterizaba a Revueltas. El apando (1969), una de sus más famosas novelas, fue llevada al cine en 1975 y dirigida por Felipe Cazals. En esta historia se revela, ya desde entonces, el grado de corrupción que satura el sistema penitenciario, la brutalidad de los castigos y la cantidad enorme de droga que circula en esos lugares. Extraordinariamente, Luz Cortazar, quien interpretó a la madre de “El Carajo”, no era actriz profesional sino ven-dedora en una yerbería. Así empieza esa obra:

Iniciando el año falleció José Emilio Pa-checo, autor de la novela corta Las batallas en

el desierto (1981), de la que se hicieron y tres adaptaciones: una para el cine, película diri-gida por Vicente Leñero; otra, la canción de Café Tacuba; y una más para teatro. Pache-co publicó inicialmente en la revista Medio Siglo, quizá de ahí venga la clasificación en la que ha sido catalogado, junto a otros au-tores. Fue investigador en el INAH y profesor en la UNAM. Entre los diversos premios que obtuvo, se encuentra el Cervantes en el 2009. Leamos un fragmento del capítulo I, titulado El mundo antiguo:

Una autora española que ganó el Premio Cervantes en el 2010 y que fue miembro de la Real Academia Española, murió también en este 2014, ella es Ana María Matute. Existe un premio literario que lleva su nombre, en x y su obra ha sido traducida a más de 20 idio-mas y recibió alrededor de 20 premios. Escri-bió muchos cuentos para niños, entre los que destacan “Sólo un pie descalzo”, “El polizón del Ulises” y “La rama seca”. Olvidado rey Gudú es una novela publicada en 1996, y era la favorita de su autora. Trata de la historia del reino de Olar, de una niña, un viejo hechicero y el juego de una criatura del subsuelo.

Por supuesto, no podemos dejar de men-cionar al colombiano que murió en la ciudad de México, Gabriel García Márquez. Sobra decir que su obra más vendida es Cien años de soledad (1967), caracterizada por el Realis-mo Mágico; es tanta la aceptación de esta novela que la Real Academia Española sacó una edición conmemorativa dentro de la co-lección clásicos hispánicos. Recibió el Premio Nobel en 1982. Sin embargo, El otoño del pa-triarca (1975), novela catalogada dentro del grupo de las de dictadura latinoamericana, es altamente poética. García Márquez es una pieza importantísima del Boom latinomae-ricano; y fue amigo de grandes personajes como Fidel Castro, Jorge Amado, Pablo Neru-

da, Mario Vargas Llosa, entre muchos más.

Sé que dejo fuera otros nombres, que nacieron en 1914 o que murieron en el 2014, como los argentinos Adolfo Bioy Casares (1914-1999) y Juan Gelman (1930-2014), la francesa Marguerite Duras (1914-1996), el chileno Nicanor Parra (1914) y el también mexicano Efraín Huerta (1914-1982); pero ya lo saben, el espacio no nos alcanza para más, sólo son éstas unas cuantas notas. En otro momento podremos hablar de ellos y de sus obras, sirva ahora por lo menos, nombrarlos. Éste ha sido, pues, un fructífero siglo literario.

Quizá una forma en que el ser humano intenta tener presen-te el pasado, es instituyendo fechas para recordar un evento, un significado, piezas que conforman el sentido de la vida, aunque luego se tornen casi sagradas y se olvide el fondo del asunto. Nos da por festejar los aniversarios (y para qué nom-brar ejemplos si seguramente ustedes ya están pensando en los años que llevan de casados, o de novios, en el día de su cumpleaños).

www.elreto.com.mx [email protected]

De mi Cuaderno de Apuntesmargarita salazar mendoza

Centenarios

Page 9: El reto 755

a fin de beneficiar a los jóvenes que ha-bitan en el poniente de la ciudad y que acuden al Centro Comunitario Francisco i. Madero, el Presidente Municipal, enri-que serrano, inauguró este día el gim-nasio de box y las canchas de pasto sin-tético que permitirán brindar mayores espacios deportivos a la comunidad del sector.

“Estamos conscientes y tenemos claro que el deporte, la cultura y educación son los tres instrumentos fundamenta-les para una mejor formación de niños y jóvenes. La inauguración de las instala-ciones adicionales servirán para mejorar la prestación de servicios especialmente para niños y jóvenes”, indicó el edil.

Inaugura Presidente Municipal gimnasio de box y canchas de

pasto sintético

9Número 755

Debemos de tomar en cuenta que el endeudamiento en sí, aun-que se puede catalogar sin lu-

gar a dudas como irresponsable, ya que su monto abarca más del doble de las parti-cipaciones federales durante el lapso de su pago, no es ilegal. Fue autorizado siguien-do todos los cánones de ley, con el consen-so del Congreso del Estado. Lo que tiene una supina ilegalidad, es que los préstamos aparentemente no se utilizaron para el des-tino para el cual fueron contratados.

Veamos las cifras:Hubo dos grandes rubros de en-

deudamientos:I.Para la construcción de carrete-

ras: se emitieron bonos por un monto de $15,157 millones de pesos. De los cuales, se utilizaron $5,000 millones de pesos para abonarle a la deuda carretera contraída con anterioridad, y únicamente $3,000 millo-nes de pesos para la construcción de carre-teras, quedando pendiente de comprobar la suma de $7,000 millones de pesos, que no sabemos en qué se gastaron.

II.Préstamos para obra pública: se contrataron préstamos por un monto de $24,697 millones de pesos, de los cuales se utilizaron para realizar obras públicas de infraestructura, la cantidad de $17,772 millones de pesos. Pero no se han com-probado $6,925 millones de pesos, que no sabemos en qué se utilizaron.

Si sumamos las cantidades sin com-probar de $7,000 millones de pesos y de

$6,925 millones, tenemos que casi dan los $14,000 millones de pesos, que se han ido a un fondo negro que no sabemos en qué se utilizó.

El Código Penal Federal establece el tipo penal de peculado:

“Artículo 223.-Cometeel delito de peculado:I.-Todo servidor público que para usos

propios o ajenos distraiga de su objeto di-nero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado, al organismo des-centralizado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en admi-nistración, en depósito o por otra causa.

II.-El servidor público que indebida-mente utilice fondos públicos u otorgue alguno de los actos a que se refiere el ar-tículo de uso indebido de atribuciones y facultades con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un terce-ro, o a fin de denigrar a cualquier persona.

III.-Cualquier persona que solicite o acepte reali-zar las promociones o de-nigraciones a que se refiere la fracción anterior, a cam-bio de fondos público o del disfrute de los beneficios derivados de los actos a que se refiere el artículo de uso indebido de atribuciones y facultades, y

IV.-Cualquier persona que sin tener el carácter de servidor público federal y es-tando obligada legalmente a la custodia, administración o aplicación de recursos públicos federales, los distraiga de su obje-to para usos propios o ajenos o les dé una aplicación distinta a la que se les destinó.”

Si el Gobernador de Chihuahua no comprueba claramente el destino de los dineros no utilizados en carreteras u obras públicas, podría caer en la consecución de peculado, por lo que independientemente del endeudamiento excesivo en el que se ha incurrido, la distracción de fondos a fines distintos a los que se contrataron los adeudos, podrían llevar al Gobernador y a sus cómplices, supuestamente otros fun-cionarios públicos de su administración, a ser perseguidos por el Ministerio Público Federal por cuando menos este delito de peculado, en virtud de que para la con-tratación de los adeudos se ofreció como fuente de pago las participaciones federales.

Por lo anterior, la diputada Rocío Reza y este autor, ejerciendo nuestra responsa-bilidad de velar por los fondos de la Fede-ración, interpusimos denuncia penal por este delito en contra del Gobernador de Chihuahua y su Secretario de Hacienda.

La falta de transparencia en el uso de los fondos públicos nos ha llevado a este tipo de abuso, por eso la importancia de tener mecanismos de transparencia pre-establecidos, que induzcan a los servidores públicos a actuar conforme a la ley, y se evite, que después del “niño ahogado”, sea demasiado tarde para ejercer acciones pe-nales y persecuciones judiciales en contra de los servidores públicos, lo que difículta

la reparación del daño a los chihuahuenses.

Para darnos una idea de la dimensión del daño. Los $14,000 mi-llones de pesos perdidos, representa 4.24 veces el presupuesto anual del municipio más grande de Chihuahua, que es el de Juárez.

Nos encontramos con un escándalo más en una administración de un Estado

de nuestra federación: el del Estado de Chihuahua, que es el más endeudado

del país por cada uno de sus habitantes. Ante este tipo de problema el Estado

mexicano ha reaccionado con sendas reformas a sus leyes. La de contabili-

dad gubernamental, y la reforma constitucional para el control de la deuda

pública. Sin embargo, estas reformas no impactan el endeudamiento de

Chihuahua que sucedió antes de las mismas.

El endeudamientoy la falta de transparencia

caRLos anguLo PaRRa

Page 10: El reto 755

Las proyecciones del go-bierno de Peña Nieto son absurdas y altamen-

te improbables; esto es fácilmen-te demostrable con un simple análisis matemático.

En el documento que res-ponde a los diez cuestionamien-tos hechos por Cuarón destacan la vaguedad y ambigüedad del cronograma para la obtención de beneficios concretos como también -y más preocupante- la falsedad en cuantía sobre las proyecciones realizadas por los supuestos especialistas en energía y economía del gobierno mexi-cano.

Es falso que la Reforma Ener-gética vaya a generar por sí mis-ma un incremento adicional del 1% del PIB en 2018 y 500 mil empleos así como un 2% adicio-nal para 2025 y 2.5 millones de empleos.

Quisiéramos suponer que la proyección realizada por el fla-mante economista del MIT Luis Videgaray y Secretario de Ha-cienda, se refiere a empleos for-males.

México es un país donde más de las dos terceras partes de la población ocupada lo hace en la economía subterránea. Contan-do empleos formales e informa-les de, sí se tienen 50 millones de trabajadores en el país

Quisiéramos pensar que

cuando el Ministro de Hacienda dice que una Reforma Energéti-ca nos llevará a la modernidad, no se refiere a la creación de puestos de garnacha y piratería. Sería deprimente perder a la in-dustria petrolera y los casi 40% de ingresos totales que abona al país si este sacrificio no derivara en la creación de plazas formales; en manos privadas y en contratos de licencia el petróleo redituará tan sólo el 10% de sus ingresos al erario.

Sin embargo, si Videgaray se refiere a empleos formales, sus afirmaciones rayan completa-mente en el absurdo, tanto en el número de empleos que se espera crear como en su relación con el crecimiento esperado del PIB.

El sueño de VidegarayMéxico necesita de todos los

valores agregados actuales para crear, apenas, 16.2 millones de empleos formales, según las ci-fras del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Tabla 1. Así, cada punto porcentual de nuestra producción generaría en promedio 162 mil empleos, y 500 mil empleos corresponde-rían a un crecimiento del 3%.

Datos del Centro de Estu-dios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (Tabla 1), indican que la variación del PIB está íntimamente ligado a la variación del empleo; tal relación se muestra en la Figura 2.

La confiabilidad de tal rela-ción es cuantificable por medio de la correlación de Pearson que muestra un coeficiente de 0.956 (Tabla 2) entre los crecimientos del PIB y de los asegurados; sien-do esta correlación tan cercana a ‘1’ podemos hablar de una corre-lación positiva perfecta.

Lo anterior demuestra que para que haya un crecimiento del empleo de 3% se necesita que haya un crecimiento del PIB del mismo orden, es decir, de aproxima-damente 3% (punto “A” Figura 2).

Para que un 1% de crecimiento adicional del PIB genere 500 mil empleos adicionales, se necesitarían 50 millones de empleos formales en México, eso significaría una generación anual de 8.5 millones de plazas equivalente al 50% del total de empleos logra-dos en toda la historia mexicana - ¡pero de ma-nera anual y mantenido durante cuatro ejercicios consecutivos!

Por el lado que se vea, asegurar que es posible hacer crecer el empleo en un 3% con un incremen-to del PIB del 1% es, en términos coloquiales, un sueño guajiro del ex pro-fesor de la Ibero.

Consultando ese bastión del conocimiento humano (wikcio-nario), podemos ver que “sueño guajiro” significa “Fantasía irrea-lizable o poco probable”, por lo que el siguiente paso es medir que tan probable es la fantasía de Videgaray, Doctor en Economía con especialidad en Finanzas Pú-blicas.

¿Qué tan probable es que se pueda obtener un crecimiento del 3% con un crecimiento del PIB de hasta 1%?

Por supuesto que esto no es imposible. Como se puede ver en la Figura 2, los puntos no caen exactamente sobre la línea que

relaciona los crecimientos, por lo que sí es posible que haya pun-tos que se alejen de la recta. En nuestro caso estaríamos buscan-do la probabilidad de que haya un año en el que los crecimientos coincidan en el punto “B”.

Suponiendo que los puntos aparecen alrededor de la línea con una distribución normal, y usando el promedio de las dife-rencias del crecimiento del PIB entre datos y línea recta como la variación estándar de tal distribu-ción (0.7198), es posible estimar la probabilidad de que aparez-can puntos con crecimiento de empleo de 3% y un crecimiento del PIB de 1% o menos. Cal-

culando (con μ=3, σ=0.7198) nos da una minúscula proba-bilidad de 0.002662, esto, de hecho, nos dice que el sueño de Videgaray no es imposible, como están las cosas sucedería una vez cada 375 años, con un poco de suerte ese año podría ser el 2018.

Despertandodel sueñoQuisiéramos decir que

nos sorprende que el Presi-dente del espectáculo haga afirmaciones espectaculares, pero desgraciadamente no es así. ¿Quién, además de la Pre-sidencia de la República, es responsable de avalar las pro-yecciones sobre las respuestas a Cuarón? Si algo tan sencillo como las previsiones erró tan fatídicamente ¿qué podemos esperar de la reforma en su conjunto hablando de su im-pacto real?

¡Como quisiéramos ser Cuarón para que la Presiden-cia se digne a contestarnos!

En México el petróleo ha sido indispensable para la financiación de las instituciones, por eso la

Reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto ha encontrado oposición en diversas es-

feras de la sociedad. La crítica del cineasta Alfonso Cuarón fue la única merecedora de atención

por parte del mandatario -tal vez porque ambos provienen del espectáculo y entretenimiento.

Pero llama más la atención las afirmaciones tan descabelladas de la respuesta oficial.

El sueño guajiro de la Reforma Energética

1010-16 Octubre 2014

emmanueL ameth y JoRge LóPez gaLLaRdo

FIG 2

tAbLA 1

tAbLA 2

Page 11: El reto 755

pág. 1110-16 Oct 2014

Número 755CONsejO editOrial

Victoria Caraveo Carlos Ramírez

Enrique CortazarJorge LópezPedro Siller

direCtOr GeNeralSamuel Schmidt

editOra GeNeralRubi Rivera

editOra CUltUraHilda Sotelo

diseñO Peñaloza

COlabOradOres Kamel Athié

Martha Bátiz ZukLuis CastañedaMartha ChapaSandro Cohen

Pedro EcheverríaGuillermo Fárber

El FisgónMarco Antonio Flota

HelgueraLuis Felipe Fernández

Antonio Hermosa (Sevilla)

Ricardo LeónJorge López

Carlos RamírezRubi Rivera

Margarita SalazarKive SchmidtRosie Schmidt

Pedro SillerCarlos Spector

Héctor Subirats (Madrid)

Ricardo Vigueras

Ya hemos escuchado mucho sobre la exigen-cia de los carteles para poner a su gente en

posiciones importantes en los municipios, normal-mente piden seguridad pública y como vemos, pa-recen ser muchos los alcaldes que se los conceden.

No podemos dejar de preguntar por qué los políticos se dejan intimidar, o se dejan presionar y la única respuesta es que son socios, ganan mucho con esas asociación.

En el momento que un político acepta dine-ro sucio para su campaña se hace cómplice de los donantes; y en última instancia, si la presión de los criminales le es inconveniente que lo denuncie, que pida ayuda a las autoridades federales, o de plano que no asuma el puesto. Que fácil es decir que lo amenazaron y cuándo lo investigan mejor huye, como el alcalde de Iguala.

Lo triste de la realidad es que ambos ganan con la sociedad, lo que muestra la poca calidad moral de aquellos que compiten por puestos políticos.

Es muy grave generalizar y mucho más en este caso, ni todos los políticos son criminales, ni to-

dos están aliados con el narco.Los sucesos ocurridos en Iguala son muy graves y

deben despertar nuestra más profundo coraje y preo-cupación, pero justamente por eso, no podemos us-arlo para ensuciar a todos los políticos.

En efecto hay casos, tal vez muchos, donde los criminales se posesionan y posicionan en puestos clave en los municipios. Hay políticos que aceptan dinero de los criminales. Esos casos deben tratarse con mucha seriedad, los alcaldes deben responder y dar cuentas, pero también debemos considerar que en el país la ley de plata o plomo juega un papel im-portante y tiene intimidados a muchos políticos de buena voluntad.

Los criminales están tratando de tomar por asalto a la política y hay muchos y muchas políticas valientes dando la cara y tratando de acotar esa penetración, debemos solidarizarnos con esas personas y hacerles saber que estamos a su lado apoyándolos.

iguala demuestra lo profundo de la asociación entre criminales y políticos

semanario de Política y Culturaejemplar GratuitoOficinas: av. 16 de septiembre No. 455 Oriente, despacho 307 (zona Centro),Ciudad Juárez, Chih., México.teléfono y fax 612-7206e-mail: [email protected] autores son responsables del contenido de sus artículos.registro en trámite.

> <

En Contra

a Favor

PabLo saLazaR

migueLoRtigosa

1.- Con el sí al pliego petitorio, la reforma educa-tiva del 2013 quedó prácti-camente anulada, a menos que se vaya a imponer por la puerta trasera aunque con efectos muy menores. El Es-tado mostró su debilidad ins-titucional ante las masas en las calles.

2.- Sin reforma educativa en el IPN, ahora la UNAM y las universidades públicas y las fracciones disidentes del SNTE lideradas por la Sec-ción 22 salieron fortalecidas porque ya saben que en la ca-lle frenan cualquier reforma.

3.- Por tanto, las reformas estructurales modernizadoras que costaron tanta energía nacional quedarán sin la par-te de recursos humanos pre-parados para el nuevo desafío productivo.

El gran debate reformador con el IPN estaba en el punto 9 del pliego petitorio: la inje-rencia del sector privado en planes de estudio, programas de investigación y proyectos de colaboración con el sector privado porque implicaría “la subordinación técnica al ser-vicio de la patria y no la téc-nica al servicio de los intereses privados y trasnacionales”, justamente la argumentación central de los discursos de Cárdenas y López Obrador para oponerse a las reformas. Osorio dijo que el gobierno no permitirá injerencia em-presarial. Así, el IPN segui-rá siendo social pero ante un modelo de desarrollo produc-tivo empresarial.

El IPN cardenista, la UNAM sesentayochera y la gran coalición centro-progre-sismo-neocardenis- o-neopo-pulismo-izquierda priísta-iz-quierda socialista-anarquismo salieron también solidificadas por la decisión de echar atrás la reforma al Politécnico.

Al IPN le ocurrió lo que a la UNAM en dos ocasiones en que el gobierno quiso aumen-tar las cuotas de colegiatura, enfrentó paros universitarios, unificó a los universitarios y bloqueó cualquier intento de reforma educativa para la Uni-versidad. Hoy la UNAM pro-duce recursos humanos para un Estado que no existe, por lo que la plantilla importante de funcionarios públicos --la que toma decisiones estratégicas-- tiene formación en centros de educación privados con planes de estudio para la producción y no para la lucha.

El escenario mayor de la crisis en el IPN tiene en con-trapunto un escenario menor --aunque con importancia que crecerá en el corto pla-zo-- en la crisis magisterial en Oaxaca: la Sección 22 ha

defendido exactamente lo mismoque los estudiantes del IPN; al aceptar Gobernación la anulación de la reforma al reglamento interno, ya no existe fundamento político para que en Oaxaca y en todo el país la reforma educativa se posponga y se acepten los tér-minos de los disidentes para una educación social y para la lucha contra el neoliberalismo, que por cierto anima las refor-mas estructurales.

El gran reto para las refor-mas estructurales en segun-da generación --como lo fue para las reformas

salinistas 1991-1993-- se localizaba en la necesidad de reestructurar la educación pú-blica para orientarla hacia la formación de recursos huma-nos para la producción en sus ramas técnicas y tecnológicas. Salinas limitó sus reformas con su reforma educativa endosada al SNTE de la maestra Gordi-llo. Ahora la victoria mediática de una negociación a plena lluvia tendrá efectos directos en las reformas estructurales.

Y la cesión de la renun-cia de la directora Yoloxóchitl Bustamante también cedió el precedente de ceses fulminan-tes ante protestas masivas, jus-to cuando con la mayor faci-lidad los movimientos sociales salen a las calles con la bandera de ceses de funcionarios.

Lo que falta por saber es si los estudiantes se conformarán con la victoria o escalarán la lucha social que ya pasó al es-cenario partidista. 

La reunión-mítin del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, a los estudiantes

organizados del Instituto Politécnico Nacional, dejó tres temas de debate:

Adiós a la reforma educativa de 2013caRLos RamíRez

Page 12: El reto 755

así

se

llev

an

pre

cisa

nd

o té

rmin

os

10-16 Octubre 2014Número 755

12

eL Fisgón

heLgueRa

del twitter

del twitter

remedios meXicanos contra el Ébola