Elaboracion de Una Camara de Congelacion de Naranjas

23
ELABORACION DE UNA CAMARA DE CONGELACION DE NARANJAS

description

congelacion de naranjas planta

Transcript of Elaboracion de Una Camara de Congelacion de Naranjas

Page 1: Elaboracion de Una Camara de Congelacion de Naranjas

ELABORACION DE UNA CAMARA

DE CONGELACION DE NARANJAS

Page 2: Elaboracion de Una Camara de Congelacion de Naranjas

INTRODUCCIÓN

Una parte muy importante de las aplicaciones frigoríficas está destinada a la conservación de verduras y frutas, mediante las cámaras frigoríficas.

Estos productos tienen una composición y unas características que son útiles conocer para llevar a cabo la manipulación de las mismas, el control de su almacenamiento y su desarrollo frigorífico, y como consecuencia proceder a realizar su tratamiento en las condiciones más idóneas para su conservación y comercialización.

Conceptos tales como “calor específico” y “entalpia” de los alimentos deben estar presentes y utilizarlos correctamente. El calor especifico y la entalpía son instancias a  tener en cuenta  a la hora de realizar los cálculos que deben efectuarse para proceder al diseño de la cámara frigorífica.

Los alimentos no son elementos puros, es decir, están constituidos por más de un componente con calores específicos distintos, por lo que se hace difícil evaluar el calor especifico de los mismos.

La principal característica de las frutas y las verduras, es la de ser alimentos muy perecederos.

Page 3: Elaboracion de Una Camara de Congelacion de Naranjas

I. OBJETIVOS

Diseñar la infraestructura requerida para la elaboración de una cámara de conservación naranja congelada, teniendo en cuenta los factores ambientales.

II. Capacidad Frigorífica

La capacidad frigorífica necesaria para quitar el calor de campo de una fruta dependerá de: 

El peso del producto La diferencia de temperatura entre la temperatura del producto a la

cosecha y aquella a la cual deseamos enfriarlo. La velocidad a la cual deseamos enfriarlo (Tiempo de enfriado). El calor específico de la fruta (la cantidad de calor, usualmente

expresada en kilocalorías (kcal) , que es necesario quitar para disminuir 1ºC la temperatura de un kilogramo (kg) de fruta. Recordemos que el calor específico del agua es de 1 kcal/ kg / ºC.

 De estos factores: 

1. El peso del producto es importante para el dimensionamiento de los equipos. A mayor cantidad de producto trabajado se necesitará un equipo de mayor capacidad para poder enfriarlo.

2. La temperatura del producto y la temperatura a la cual deseamos enfriarlo. Cuanto mayor sea la temperatura inicial mayor será la necesidad de capacidad frigorífica (mayor capital) y de consumo energético (costos de operación). Es por esto que proteger al producto llevándolo a la sombra lo antes posible no sólo evita el deterioro, sino que también ahorra pesos en la factura de electricidad. De igual manera cuanto menor sea la temperatura a la cual queremos llevar la producto, mayor será el requerimiento frigorífico. En la Tabla 2 pueden verse temperaturas recomendables para prolongar la vida comercial de algunos productos.

3. La velocidad a la cual deseamos enfriar. A mayor velocidad, mayor requerimiento de capacidad frigorífica. Aunque lo ideal es enfriar lo más rápido posible es necesario encontrar una solución de compromiso entre velocidad y necesidad de inversiones de capital para alcanzar dicha velocidad. El método de pre-enfriado, como veremos más adelante, será además limitante de la velocidad de enfriamiento.

4. El calor específico depende de la especie, variedad y hasta cierto punto puede depender de las condiciones de cultivo, pero en general no es posible manejarlo (Tabla 2).

Page 4: Elaboracion de Una Camara de Congelacion de Naranjas

 

TABLA 2. Temperatura recomendable de almacenamiento y calor específico de algunas frutas y hortalizas. Fuente: Hardenburg et al. 1986.

Producto Temperatura recomendable Calor espec¡fico (kcal / kg / øC)

Broccoli 0ºC 0.92

Choclo 0ºC 0.79

Ciruela -0.5 a 0ºC 0.89

Durazno -0.5 a 0ºC 0.87

Esparrago 0º a 2ºC 0.94

Kakis -1ºC 0.83

Kiwi -0.5 a 0ºC 0.86

Lechuga 0ºC 0.96

Mandarinas 4ºC 0.90

Manzanas -1º a 4ºC 0.87

Naranja 0º a 9ºC 0.89

Peras -1.5º a -0.5ºC 0.87

Pomelo 10º a 15ºC 0.90

Tomate 8º a 15ºC 0.95

2.1 Cámaras frigoríficas: Conservación de Frutas y Verduras

Debido a las características de las frutas y las verduras, lo ideal sería contar con instalaciones adecuadas.

En general, puede decirse que no existe un sistema único de conservación o tratamiento frigorífico de estos alimentos. Tradicionalmente se suele utilizar una pre-refrigeración en túneles o cámaras de alta potencia frigorífica con corrientes fuertes de aire frío y con poca densidad de estiba.

Page 5: Elaboracion de Una Camara de Congelacion de Naranjas

Las frutas y verduras durante su conservación continúan realizando fenómenos de respiración y de tipo metabólico, por lo que es necesario que haya una buena renovación del aire de la cámara frigorífica. Muchas veces es suficiente la renovación que se produce cuando las puertas se abren para la entrada y salida de mercadería.

Las temperaturas y humedades a las que deben conservarse las frutas y las verduras no son válidas para todos los casos, debido a la gran variedad existentes y a las posibilidades y factores que influyen.

Las frutas y las verduras no deben entrar nunca en las cámaras frigoríficas en estado ya maduro, sino en estado de pre-maduración, ya que de esta forma se puede alargar más su conservación.

La temperatura de conservación más empleada hasta ahora es la próxima a su congelación, pero sin que ésta llegue a producirse, aunque sobre esta cuestión hay distintos puntos de vista.

Es por esto, que las distintas teorías existentes al respecto, conducen a criterios alternativos de elección de sistemas de refrigeración y de congelación de productos vegetales, ya sean frutas o verduras.

Llevando las frutas y verduras a temperaturas de 10 a 12 grados C, en cámaras de pre-refrigeración, éstas se endurecen y con ello se consigue un frenado en su maduración. La manipulación, limpieza, envasado, a estas temperaturas es lo ideal.

Para su posterior conservación se utilizan cámaras de ventilación forzada, con sistemas de expansión directa, con valores de humedad entre 85 y 90 %, y con llenados de cámara alrededor de un 70% y temperaturas entre -10 y +5 grados C. aproximadamente.

2.2 Materias Primas: Frutas: Condiciones de almacenamiento.

Según Lic. Daniel Pottí, Asesor Técnico Mundohelado España: La temperatura de almacenamiento y transporte de frutas es un factor muy importante. A temperaturas entre –3 °C y -0.5 °C las frutas se congelarán.

Cuanto más alto sea su contenido en agua y menor la concentración de sustancias disueltas en la savia (principalmente azúcares) más se acercará su punto de congelación a 0 °C. Una vez congeladas, las frutas se dañan; la extensión del daño depende de la temperatura y de la duración del proceso de congelación.

Si se congelan durante pocas horas a temperatura cercana a su punto de congelación, algunas se recobrarán si se descongelan gradualmente en una atmósfera de alta humedad y a temperatura no muy superior a su punto de congelación. Si la congelación es más severa, no se pueden recuperar y decaen rápidamente después de la descongelación. Queda claro que debe

Page 6: Elaboracion de Una Camara de Congelacion de Naranjas

evitarse la congelación durante el almacenamiento y el transporte, lo que significa que las temperaturas no deben caer por debajo de –1°C en la mayoría de los productos.

Por otro lado existen límites superiores de temperatura por encima de los cuales el daño en frutas es irreversible. Estos límites varían ampliamente según el producto: los plátanos son más sensibles que otros a la temperatura, se dañan y maduran anormalmente cuando son expuestos a temperaturas superiores a 27°C durante cierto tiempo.

Otros son más tolerantes a las altas temperaturas y no son aparentemente dañados por temperaturas de hasta 35°C, aunque normalmente la calidad se ve reducida. La mayoría de las frutas se dañan rápidamente al ser expuestas a temperaturas de 38°C o más, después de la recolección.

Se deben considerar las temperaturas de maduración, así como las de almacenamiento. Muchas frutas maduran mejor a temperaturas que oscilan entre 18-22°C. No obstante, hay una gran variedad en el rango de temperaturas a las que las diferentes frutas madurarán satisfactoriamente.

A menos que se madure en las temperaturas adecuadas, la calidad será pobre y no aceptada por el consumidor. Los plátanos son muy sensibles a la temperatura y madurarán debidamente sólo dentro del intervalo de temperaturas que oscilan entre 15-22°C. Además, algunas variedades de pera y ciruela madurarán satisfactoriamente a temperaturas entre 5-27°C.

La velocidad de muchas reacciones químicas es reducida, al menos a la mitad, disminuyendo la temperatura en 10°C, pero los efectos de la temperatura en las velocidades de respiración, metabolismo y vida de almacenamiento de las frutas son más variables y con frecuencia más marcados. Para muchos perecederos, la reducción más normal es de un tercio y por lo tanto la reducción de temperatura en 10°C aumenta la vida de almacenaje tres veces más.En general, cuanto más baja es la temperatura, más larga es la vida de almacenamiento. Pero este efecto no es uniforme, los pequeños cambios en la temperatura tienen más efecto en el rango de -1 a 5°C que en temperaturas más altas. La vida de algunas variedades de manzana, melocotones y ciruelas es un 25% mayor a 0°C que a +1°C, y la vida de las peras William a –1°C es casi el doble que a +1°C, mientras que la velocidad de maduración de estas frutas es muy poco afectada por el cambio de temperatura desde 18 a 2O°C.

Debido a esta gran sensibilidad a la temperatura cerca del punto de congelación, el almacenamiento de muchos tipos de productos requiere un control estricto de temperatura; y se debe mantener una variación en la temperatura del aire no superior a +/-O.5°C.

Por esto, la mejor temperatura para alargar más el tiempo de almacenamiento de muchas frutas está tan cerca de su punto de congelación como pueda mantenerse con seguridad. Para peras y algunas variedades de manzana es –

Page 7: Elaboracion de Una Camara de Congelacion de Naranjas

1°C. Sin embargo, otros tipos de frutas se dañan al ser expuestas muy por encima de su punto de congelación, consiguiéndose alargar su vida con temperaturas sustancialmente más altas.

La mayoría de frutos tropicales o subtropicales entran en esta categoría; por ejemplo, los plátanos no deben exponerse a temperaturas inferiores a 10°C, ni las piñas por debajo de 7°C. Algunas frutas de climas templados muestran un comportamiento similar.

El daño producido por bajas temperaturas varía. Algunas frutas muestran síntomas externos como manchas marrones u hoyos en naranjas y mangos, escaldados en manzanas, y cambio de color de verde a marrón en los plátanos. En otras, el daño es interno, ej. melocotones, ciruelas y piñas. Otros, como los tomates y los melones, muestran pocos signos visibles de deterioro, pero se pudren rápidamente.

Como la velocidad de respiración gobierna la vida de almacenamiento de un producto, otros factores distintos a la temperatura que afectan esta velocidad pueden ser utilizados para mejorar el almacenamiento refrigerado. De esta manera el aumento del contenido de dióxido de carbono y la disminución del contenido de oxígeno de la atmósfera, es la base del almacenamiento refrigerado de manzanas y peras.

Se necesita un abastecimiento adecuado de oxigeno para la respiración. El 21% del oxígeno normalmente presente en el aire soporta la respiración máxima. La velocidad de respiración, y de aquí, la velocidad de maduración y deterioro, se puede reducir almacenando la fruta en atmósferas con bajo contenido de oxígeno.

Para evitar el agotamiento de oxígeno y la consiguiente respiración anormal que lleva a la fermentación y al deterioro, el suministro de oxigeno no puede caer por debajo de cierto nivel crítico, el cual es mayor a temperaturas más altas (cuando la respiración es más rápida). En frigoconservación este nivel crítico es del 2% para manzanas y peras.

La investigación ha mostrado que el aumento de dióxido de carbono en el aire a un cierto nivel tiene un marcado efecto depresivo de la velocidad de respiración. Pero la excesiva concentración trasformará la respiración excesivamente y causará el deterioro.

Esta sensibilidad varía ampliamente; el 2-3% de dióxido de carbono favorece a algunas variedades de manzana, mientras que unas pocas toleran el 10%. Los cítricos y otras frutas son muy sensibles al dióxido de carbono, por lo que su aumento en la atmósfera del almacén no debe aumentar por encima del 1%. Las fresas aguantan un 25% de dióxido de carbono durante largos períodos.

El almacenamiento en atmósfera modificada retrasa el proceso de maduración y el envejecimiento porque la velocidad de metabolismo es en gran medida gobernada por los niveles de CO2 y oxígeno dentro de la fruta.

En frigoconservación, el contenido de dióxido de carbono de la atmósfera interior de una manzana, en donde los espacios diminutos intercelulares de

Page 8: Elaboracion de Una Camara de Congelacion de Naranjas

aire son el 30% del volumen de la fruta, es un 0.5% inferior al del aire que rodea la fruta. Estas diferencias son mayores a temperaturas más altas.

El sistema de almacenamiento en atmósfera controlada más simple implica una ventilación con aire exterior. El resultado es, por ejemplo, una mezcla del 15% de oxígeno y 5% de dióxido de carbono.

En concentraciones inferiores, el oxígeno es controlado por ventanas de ventilación y el dióxido de carbono mediante la circulación de una parte de la atmósfera de almacenamiento sobre un filtro con carbón activado que absorbe el dióxido de carbono. En el almacenamiento de frutas duras, las condiciones óptimas están en un equilibrio entre la temperatura, el dióxido de carbono y el oxígeno.

La tabla muestra las temperaturas ideales de almacenamiento de las principales frutas. El tiempo de mantenimiento de los distintos tipos de frutas pueden variar desde unos días a varios meses, dependiendo en gran medida de su velocidad de respiración. 

Mejor temperatura de almacenamiento

FrutaVida aproximada

-1.0°C

La mayoría de las variedades de uva

Máx. 6 semanas

Frutos secos Máx. 12 mesesPeras Máx.  28

semanas

- 1.0 a 3.0°CManzanas Máx. 28

semanas

- 5.0°C

Albaricoques Máx. 2 semanas

Cerezas Máx. 4 semanas

Higos Máx. 3 semanas

Melocotones Máx. 6 semanas

Ciruelas Máx. 7 semanas

5.0°CMelones Máx. 3

semanas

5.0-7.0°C

Mandarinas Máx. 6 semanas

Naranjas Máx. 12 semanas

Page 9: Elaboracion de Una Camara de Congelacion de Naranjas

7.0°C

Mangos Máx. 3 semanas

Fruta de la pasión Máx. 4 semanas

10.0°CPiña Máx. 5

semanas

10.0-12.0°CPomelo Máx. 16

semanas

12.0°CPlátanos Máx. 3

semanas 

2.3 Naranja

La naranja es una fruta cítrica comestible obtenida del naranjo dulce (Citrus × sinensis), del naranjo amargo (Citrus × aurantium) y de naranjos de otras especies o híbridos, antiguos híbridos asiáticos originarios de India, Vietnam o el sureste de China.

Además es un fruto no climatérico y por consiguiente durante la maduración y senescencia su tasa de respiración y niveles de producción de etileno son bajos. El momento de recolección condiciona por tanto su vida útil y calidad final (Kader, 1999) con cambios en la coloración, pérdida de firmeza, aumento de la concentración de azúcares, descenso de almidón, reducción de acidez libre y otros cambios físicos y químicos.

2.3.1 Taxonomia

Familia: Rutáceas.Género: Citrus. Especie: Citrus sinensisGeneralidades: Los cítricos son las frutas más populares utilizadas en la obtención de be Bidas naturales;el sabor de los mismos se encuentra entre los más apetecidos a nivel mundial. La fruta cítrica es bastante compleja. Está compuesta por una cáscara gruesa que le proporciona protección contra los daños. La superficie exterior se conoce como el pericarpio o flavedo y contiene el aceite y los pigmentos de la cáscara. Seguidamente está la capa blanca esponjosa llama da mesocarpio, que es rica en pectina. El jugo interior que contiene el endocarpio está dividido en varios segmentos donde se encuentran los sacos de jugo individuales y las semillas, si las hay. Por último hay un centro esponjoso o placenta.

2.3.2 Industrialización

Jugo de naranja natural, Concentrado congelado de naranja,Refresco de naranja, Refresco de frutas con naranja como ingrediente, Mermelada de naranja, Confituras de naranja, Extracto de aceites esenciales

Page 10: Elaboracion de Una Camara de Congelacion de Naranjas

como subproducto, Concentrado animal a partir de cáscaras como subproducto, Líquido de cobertura con concentrado de naranja como ingrediente.

En la senescencia la ausencia de control enzimático en los procesos metabólicos conduce a la pérdida total de calidad (Agustí, 2000). Estos fenómenos se pueden evitar durante periodos de tiempo variables con el control de la temperatura, humedad y composición atmosférica de la cámara frigorífica.

2.4 Cámaras frigoríficas para Naranjas

Las naranjas pueden almacenarse bien en las cámaras frigoríficas durante unas 8 a 12 semanas entre 0 a 1 grado C., con una humedad relativa entre 85 y 90%.

Para otro tipo de naranja la temperatura varía de 4 a 7 grados C, durante 4 a 6 semanas, otras variedades se almacenan a 9 grados C, pero las frutas cosechadas en los meses de mucho calor se almacenan en las cámaras frigoríficas a 3 grados C.

Las naranjas pierden humedad rápidamente, de modo que durante el almacenamiento, las cámaras frigoríficas deben mantener una humedad alta, el almacenamiento de las naranjas se complica cuando su conservación es a temperaturas bajas, ya que esto produce desórdenes fisiológicos en la corteza, como el envejecimiento, el picado y el ablandamiento con formación de agua, estos son los defectos más comunes en las naranjas, debido a las bajas temperaturas en las cámaras frigoríficas.

La tasa de respiración de las frutas cítricas es mucho más baja que el de las frutas de hueso, de las verduras verdes y de las manzanas.

2.5 Condiciones Climáticas

Latitud: 36 ºC latitud norte y sur, con condiciones climáticas tropicales.

Alturas: Alturas superiores a los 500 msnm. Hasta 1300 msnm.

Precipitación: 1200 - 1500 mm./año bien distribuidos durante el año, son suficientes para cubrir las necesidades del cultivo, en aquellas zonas donde prevalece la sequía el riego es indispensable para que el cultivo se desarrolle sin ningún problema. El naranjo agrio es menos exigente al riego, mientras que el naranjo dulce se desarrolla bien en altas precipitaciones, son exigentes en riego.

Page 11: Elaboracion de Una Camara de Congelacion de Naranjas

Temperatura: No debe ser baja, ya que afectaría el desarrollo del cultivo, es decir 13 ºC y 30 ºC, la más óptima es de 23 ºC. con una temperatura menor a 8 ºC. produce obstrucción de la planta y con una mayor a 36 ºC. deteriora el fruto, temperaturas de 0 ºC - 12 ºC, determina la coloración verde del fruto debido al equilibrio de acidez y azúcares (clima templado).

La temperatura intervine en el ritmo de las floraciones y el crecimiento, los árboles en invierno se mantienen latentes y crecen y florecen en el transcurso del verano.

En la Tabla 1, se muestran temperaturas y duración del almacenamiento en diferentes variedades de naranjas. Existen numerosos estudios de conservación con naranjas. Abad y col. (2003) almacenaron naranjas de la variedad Navel Powell a 5ºC durante 30 y 45 días, y Delta y Midknight a 5ºC durante 60 días con una semana adicional a 20ºC sin obtener alteraciones por frío aunque sí pérdida de firmeza, incremento en la producción de etanol y descenso en la acidez del zumo.

Los sólidos solubles aumentaron en la var. Delta y permanecieron constantes en las restantes variedades.

Tabla 1. Temperaturas recomendadas y duración del almacenamiento en diferentes variedades de naranja (Martínez-Jávega, 1999).

Humedad: Temperaturas bajas y humedades relativas elevadas (95%), reducen la transpiración y retardan por tanto la senescencia. Si la humedad es excesivamente alta, próxima al 100%, se favorece el desarrollo de hongos como Botrytis cinerea (Roger, 1988). El almacenamiento a humedad relativa baja provoca pérdidas de peso excesivas por aumento de la transpiración y daños en la piel del fruto (Roger, 1988; Alférez et al., 2003).

Clima: Subtropical, cálido

ph: entre 6 – 7 y Humedad Relativa: 60 y 70 %.

2.6 Composición atmosférica

El almacenamiento en atmósfera controlada puede reducir la tasa de respiración prolongando la duración del almacenamiento. Niveles altos de CO2 reducen el desarrollo de microorganismos por su carácter fungistático y protegen de la alteración por frío.

Page 12: Elaboracion de Una Camara de Congelacion de Naranjas

Según Arpaia y Kader (2006), concentraciones del 10% de CO2 han resultado eficaces en el control fúngico aunque no suelen ser aplicadas porque generan mal sabor en el zumo de naranja debido a metabolitos de la fermentación.

También se asocian cantidades altas de CO2 con una mayor retención de acidez en la fruta en periodos largos de almacenamiento (Kays, 1991). A su vez niveles bajos de O2 reducen la actividad metabólica del fruto y retardan los fenómenos de senescencia.

2.7 Recomendaciones para Mantener la Calidad Postcosecha

Índices de Calidad: Intensidad y uniformidad de color, firmeza, tamaño, forma, suavidad de la cáscara, ausencia de pudriciones, y libertad de defectos incluyendo daño físico (abrasión y magulladuras), defectos en la cáscara o descoloración, daño por congelamiento y daño de insectos. Tratamiento: Encerado, fungicidas o almohadillas tratadas con difenilo en el empaque para evitar la descomposición, etileno para quitar lo verde.

Temperatura Óptima: 3-8°C (38-46°F) por hasta 3 meses, dependiendo del cultivar, estado de madurez a la cosecha y área de producción. Algunos cultivares pueden ser mantenidos a 0-1°C (32-34°F) y otras Naranjas deberían ser mantenidas a 9°C (48°F) es variable.

Humedad Relativa Óptima: 90-95%. Tasa de Respiración: Temperatura 5°C (41°F) 10°C (50°F) 15° (59°F)

20° (68°F). Para calcular el calor producido, multiplicar mL CO2 /kgoh por 440 para obtener Btu/ton/día o por 122 para obtener kcal/ton métrica/día.

Preenfriamiento: Enfriamiento en cuarto, aire forzado, hidroenfriamiento. Vida en Transito: 3 a 10 semanas. Sensibilidad: Daño por enfriamiento a bajo de 3 ºC (38 º F).

Empaque: caja de plancha de fibra totalmente telescopiable, empacada para exhibición de 18- 20 Kg. (40-45 lb.). Transporte: contenedores de furgón.

Tasa de Producción de Etileno: < 0.1 µL/kgoh a 20°C (68°F) Efectos del Etileno: Exposición a 1-10 ppm de etileno por 1-3 días a 20-30°C (68- 86°F) puede ser usado para "desverdecer" naranjas. Este tratamiento no afecta la calidad interna (incluyendo relación sólidos solubles/acidez) pero puede acelerar el deterioro e incidencia de pudriciones.

2.8 Aspectos de Producción

Época siembra: Si se tiene disponibilidad de riego se puede sembrar en cualquier época del año; caso contrario, la época más adecuada es al inicio de la época lluviosa.

Propagación: Semillero y vivero.

Page 13: Elaboracion de Una Camara de Congelacion de Naranjas

Siembra: Se deben sembrar árboles injertados, libres de plagas y enfermedades, con buena unión del patrón y el injerto, de copa vigorosa, formada por 3-4 ramas bien distribuidas y una buena formación del sistema radicular.

Densidad de Siembra: Generalmente, en plantaciones de Naranja se usa distanciamientos de 7 x 6 mts.; sin embargo este distanciamiento puede variar, dependiendo del tipo de suelo, topografía del terreno, riego, clima, criterio del productor.

Cosecha: Para cosechar la fruta, ésta debe mostrar una apariencia turgente ("llena"), una coloración que haya cambiado -aunque sea parcialmente- a color amarillo o anaranjado.

Variedades Comerciables: Valencia late, Salustiana, Verna, Piña, Washington Navel, Navelina.

2.10 Contenido de agua de los alimentos

Según Lic. Marcela Licata - zonadiet.com: La siguiente es una lista de referencia básica indicando el contenido aproximado de agua en diferentes tipos de alimentos.

Page 14: Elaboracion de Una Camara de Congelacion de Naranjas

2.11 Producción Mundial de la Naranja

Las naranjas destinadas a la producción comercial se crían en naranjales repartidos por todo el mundo, aunque los tres mayores productores son Brasil, EE.UU. y México. Las naranjas son muy sensibles a las heladas, un tratamiento común cuando se preven temperatuas bajo cero es regar los árboles con agua para que mientras el agua se transforma en hielo en las ramas de los árboles, el hielo recién formado se quede en su punto de congelación y proteja por si la temperatura del aire llega a bajar mucho más abajo de cero grados.

2.12 Producción de la naranja en lima (2007)

Page 15: Elaboracion de Una Camara de Congelacion de Naranjas

Los llamados cítricos, constituyen el género Citrus, los mismos que forman parte de la familia de las rutáceas y está conformado por varias especies entre ellas las naranjas Citrus sinensis, Citrus Aurantium; los limones Citrus limón; las mandarinas Citrus reticulata, Citrus reshni y los pomelos Citrus paradisi.

El Perú produce los siguientes cítricos:

Naranjas de las variedades Valencia, Washington Novel, New Hall, Novel Late y Lane Late.

Mandarinas de la variedad Satsumas, algunos tipos de Clementinas, Murcott,

Malvasio, Kara, Dancy, King, Pixie y algunos, híbridos como Fortunas y Novas; Tangelos, variedad Minneola Limas y Limones (Limón sutil y algo de Lima Tahití).

La producción nacional de cítricos para el año 2007 fue de 723,022 toneladas (MINAG) con una superficie de 53,172 hectáreas (MINAG), las cuales se distribuyen de la siguiente manera

• Naranjas 24,876 has 47%;

• Mandarinas 8,502 has 16%;

• Limas y Limones 19,794 37%

3. PROPIEDADES TERMOFISICAS

3.1 Datos técnicos recomendados para el cultivo

Temperatura para el Cultivo : 23 º C

Altitud : 500 – 1300 msnm.

Precipitaciones : 1200 – 1500 mm3/ año

Suelos : Suelos: arenosos o franco-arenosos,

profundos, frescos y sin caliza

3.2 Propiedades de la Naranja

Punto de congelación alto : -2.2ºC – 28 ºF

Vida aproximada de almacenamiento : 10-12 semanas

Contenido de agua : 87.1%

Page 16: Elaboracion de Una Camara de Congelacion de Naranjas

Calor especifico : 0.89 BTU/lb.ºF

Temperatura de almacenamiento : 38 - 46ºF

Humedad Relativa de almacenamiento : 90 - 95%

Calor especifico sobre el punto de congelación : 0.89 BTU/lb.ºF

Calor especifico bajo el punto de congelación : 0.46 BTU/lb.ºF

Calor latente : 129.5 BTU/lb.ºF

4. DIAGRAMA DE FLUJO DE LA MANIPULACION DE LAS NARANJAS

4.1 LAY OUT – PLANTA DE DISTRIBUCION

Page 17: Elaboracion de Una Camara de Congelacion de Naranjas

5. CALCULO Y DIMENSIONAMIENTO DE LA CAMARA FRIGORIFICA

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Abad, I., Martínez-Jávega, J.M., Salvador, A.,Navarro, P. 2003. Aplicación de frío a nuevas variedades de mandarinas y naranjas. Levante Agrícola, especial postcosecha.

Paine, F., Paine, H., Manual de envasado de alimentos, Madrid, Ediciones A. Madrid Vicente 1994.

Varnam, Alan; Sutherland, jane P. Bebidas: Tecnología, química y microbiología. Zaragoza, Acribia 1996