en América Latina - Fundación Ses · 2 . La juventud pobre, sin acceso a apoyo familiar,...

74
Abriendo Caminos: Jóvenes en América Latina Opening Pathways: Youth in Latin America Mary Agnes Hamilton Stephen F. Hamilton con la colaboración de Davydd J. Greenwood Enero 2011 Chiapas and the Federal District, Mexico: Jóvenes Constructores de la Comunidad n n San Carlos de Bariloche, Argentina: Por un Mañana, Fundación Gente Nueva n Buenos Aires, Argentina: Terminalidad, Fundación SES n Cali, Colombia: Casas Francisco Esperanza, Fundación Paz y Bien

Transcript of en América Latina - Fundación Ses · 2 . La juventud pobre, sin acceso a apoyo familiar,...

  • CONTENIDO

    Opening Pathways: Youth in Latin America | 1

    Abriendo Caminos: Jóvenes en América LatinaOpening Pathways: Youth in Latin America

    Mary Agnes Hamilton

    Stephen F. Hamilton

    con la colaboración de Davydd J. GreenwoodEnero 2011

    Chiapas and the Federal District, Mexico: Jóvenes Constructores de la Comunidad n

    n S

    an C

    arlo

    s de

    Bar

    iloch

    e, A

    rgen

    tina:

    Por

    un

    Mañ

    ana,

    Fun

    daci

    ón G

    ente

    Nue

    va

    n Buenos Aires, Argentina: Terminalidad, Fundación SES

    n Cali, Colom

    bia: Casas Francisco Esperanza, Fundación Paz y Bien

  • 2 | Abriendo Caminos: Jóvenes en América Latina

    FINAL REPORT TO JACOBS FOUNDATION

    AGRADECIMIENTOSAbriendo Caminos: Jóvenes en América Latina, (Opening Pathways: Youth in Latin America), es el Reporte Final para la Fundación Jacobs del proyecto de investigación acción de la Universidad de Cornell, de julio 2009 a diciembre de 2010. Stephen F. Hamilton, Desarrollo Humano, es el Investigador Principal; Investigadores Co-Principales son Mary Agnes Hamilton, Directora del Proyecto, Centro para el Desarrollo de la Vida Familiar, y Davydd Greenwood, Antropología.

    El personal de la Fundación Jacobs apoyó nuestra visión y planes a lo largo del proyecto. Nos vincularon a socios potenciales en América Latina y nos dieron motivación y asesoría.

    Estamos profundamente agradecidos con nuestros socios latinoamericanos por darnos su voto de confianza para colaborar con nosotros en esta innovadora iniciativa de investigación acción durante el último año.

    San Carlos de Bariloche, Argentina: Por un Mañana, Fundación Gente Nueva

    Buenos Aires, Argentina: Terminalidad, Fundación SES

    Cali, Colombia: Casas Francisco Esperanza, Fundación Paz y Bien

    Chiapas y el Distrito Federal, México: Jóvenes Constructores de la Comunidad (JCC)

    Nos abrieron sus puertas, con la esperanza de que juntos podríamos dar luz a cómo hacer de las comunidades un mejor lugar para la transición de los jóvenes. El periodo de gestación de 9 meses posterior a la primera conferencia de Cartagena ha sido un buen comienzo. Ahora, después de trabajar juntos, somos más sabios y podemos hacer que nuestros siguientes pasos de esa travesía sean más firmes.

    La energía, sensibilidad cultural, talentos analíticos y creativos, habilidades de comunicación y fluidez en el español, de nuestros asistentes de investigación de Cornell consolidaron nuestra investigación acción y las relaciones con nuestros socios latinoamericanos. Tres asistentes de investigación de postgrado contribuyeron a este proyecto: Diego Ríos Zertuche, Carmen Gutiérrez Solano y Alexis Arthur. Tres asistentes de investigación de licenciatura también contribuyeron: Ana Belén Goya Arce, María del Mar Domínguez y Abdiel Ortiz. Nuestro equipo administrativo de Cornell incluyó a Lisa Lyons, una paciente solucionadora de problemas que manejó los enredados detalles administrativos de este proyecto internacional. Kristin Gasteiger y Peter Farley nos otorgaron apoyo oportunamente y sin fin en todos los aspectos administrativos. Patricia Thayer generosamente nos ayudó con muchas actividades, en especial la preparación de las conferencias. Asimismo, estamos agradecidos con el equipo del Centro para el Desarrollo de la Vida Familiar por su apoyo. Los talentos gráficos de Barbara Wells hacen que las publicaciones sean efectivas y atractivas.

    Financiado por la Fundación Jacobs.

    Programa de Cornell de Jóvenes en soCiedad, Centro Para el desarrollo de la vida Familiar,

    Colegio de eCología Humana, universidad de Cornell www.youthinsociety.human.cornell.edu

  • CONTENIDO

    Opening Pathways: Youth in Latin America | 3

    1 | PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

    Propósito del Proyecto 5

    Instituciones que Apoyan la Transición a la Vida Adulta 5

    Investigación Acción: Justificación, Puntos Principales 7

    Jóvenes y la Transición a la Vida Adulta en América Latina 9

    2 | COMENZANDO

    Los Socios 12

    Conferencia de Búsqueda 23

    3 | ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y RESULTADOS 24

    4 | CONFERENCIAS DE NOVIEMBRE DE 2010

    Conferencia de Síntesis 32

    Conferencia de Difusión 44

    5 | CONCLUSIONES

    Aprendizaje sobre el Marco de Trabajo y Transición 50

    Reflexiones sobre la Investigación Acción 55

    Próximos Pasos 60

    ANEXO

    A | Planilla para el Estudio de Caso 64

    B | Conferencia de Síntesis Participantes 67

    C | Conferencia de Síntesis el Orden del Día 68

    D | Conferencia de Internacional de Difusión Participantes 71

    E | Conferencia de Internacional de Difusión el Orden del Día 72

  • 4 | Abriendo Caminos: Jóvenes en América Latina

    1 | PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

    ABRIENDO CAMINOS: JÓVENES EN AMÉRICA LATINA

  • 1 | PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

    Opening Pathways: Youth in Latin America | 5

    1 | PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

    Propósito del proyectoEl proyecto fue diseñado para explorar la pregunta: ¿Cómo se pueden crear nuevas instituciones que trabajen los elementos críticos del desarrollo necesarios para realizar una transición exitosa a la edad adulta en una economía global? Esto implicó la colaboración con participantes de cuatro programas seleccionados en América Latina para la investigación acción, la cual combinó las perspectivas y los puntos de vista de actores clave con las de los investigadores. Su principal preocupación era el fortalecimiento de sus programas a través de la investigación acción. Los investigadores compartían esta preocupación pero tenían un segundo propósito explicito: utilizar la investigación acción como un medio para aprender tanto de los programas involucrados específicos como de responder a la pregunta que guía al proyecto. Esperamos que los resultados aquí reportados les ayuden a las personas en los programas a mejorar su práctica y, que al revelar las características, fortalezas y limitaciones claves del programa, también ayude a otros practicantes involucrados en esfuerzos similares e informe a académicos y políticos interesados en la transición a la vida adulta.

    Instituciones que Apoyan la Transición a la Vida Adulta

    Alrededor del mundo el inicio de la vida adulta se ha retrasado. Cada vez más, los jóvenes prolongan sus estudios y posponen convertirse en padres, creando un periodo de vida extendido después de haber madurado físicamente, pero antes de asumir el rango completo de los roles de adultos.1 Esta tendencia responde al incremento de requerimientos escolares para obtener un empleo productivo. Pero una transición prolongada de la adolescencia a la vida adulta no otorga las mismas posibilidades a todos.2 La juventud pobre, sin acceso a apoyo familiar, educación o trabajos bien pagados puede ser relegada a uno de dos caminos contrastantes hacia la vida adulta, los dos contrarios a un desarrollo óptimo. Algunos encuentran sus caminos a la vida adulta bloqueados, no pueden enrolarse en la escuela post-secundaria o ganar lo suficiente para independizarse de sus padres y empezar sus propias familias. Para ellos esta etapa de la vida es en gran parte perdida y puede llevar

    1. Ll Lloyd, C.B. (Ed.) (2005). Growing Up Global: The Changing Transitions to Adulthood in Developing Countries. Washington, DC: The National Academies Press.2. Hamilton, S.F., & Hamilton, M.A. (2006). School, work, and emerging adulthood. In J.J. Arnett & J.L. Tanner (Eds.), Emerging adults in America: Coming of age in the 21st century. Washington, DC: American Psychological Association.

  • 6 | Abriendo Caminos: Jóvenes en América Latina

    1 | PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

    a la frustración, agitación social, migración, o, lo que es peor, a la violencia, el crimen, la adicción, la mala salud e inclusive al terrorismo. Otros jóvenes pobres son prematuramente consignados con roles adultos como padres y sostén de la familia, tanto así que apenas pueden llevarlos a cabo, lo que los deja sin oportunidades para construir aptitudes para el desarrollo. Para ellos la adolescencia no se prolonga, si no que es una etapa truncada en su transición abrupta, prematura y parcial a la vida adulta: asumen el papel de padres sin contar con suficiente educación, lo cual limita su habilidad para sostener una familia.

    La transición a la vida adulta es definida por los cambios en los roles institucionales que desempeñan los jóvenes. Es distinta a otras transiciones a lo largo de la vida, las cuales son delineadas por cambios psicológicos. Los estudiosos del ciclo de vida han identificado el “retraso estructural”3 como un fenómeno propio de la etapa final de la vida en el cual los ancianos saludables continúan empleados más allá de la edad típica para el retiro y dedican su sabiduría y energía a organizaciones de la comunidad y a causas sociales en lugar de retirarse a una vida de ocio. El retraso estructural ocurre cuando las instituciones sociales existentes no coinciden con el comportamiento ni cumplen con las necesidades de la gente que las habita. Instituciones que tradicionalmente han albergado la transición a la vida adulta también manifiestan un retraso estructural;4 ya que no funcionan adecuadamente para todos, ni siquiera para la mayoría de los jóvenes. Las universidades residenciales ejemplifican dicha institución. Estos lugares están estructurados idealmente para otorgar a los jóvenes una mayor independencia de sus padres así como el apoyo necesario de adultos, así como una inmersión en la vida con iguales y la preparación para empleos adultos. Sin embargo, incluso en los Estados Unidos, que fue pionero en la educación superior de masas, sólo una minoría disfruta de una matrícula en dichas instituciones.

    Incluso en América Latina, donde la educación superior ha sido más limitada, se ha vuelto más difícil para los jóvenes ingresar a empleos de tiempo completo y ganar lo suficiente para establecerse como adultos independientes y sostener sus propias familias. Ser joven y carecer de credenciales educativas relega a los jóvenes a empleos mal pagados e inestables, a la economía informal o al desempleo.5 Los mayores retos se encuentran, como siempre, entre la juventud mundial (definida como las personas de 15 a 24 años) viviendo en pobreza extrema, para los que es más probable que no cuenten con un empleo o educación.6

    3. Riley, M. W., Kahn, R. L., & Foner, A. (Eds.). (1994). Age and structural lag: Societies’ failure to provide meaningful opportunities in work, family, and leisure. New York: John Wiley & Sons.4. Hamilton, S.F., & Hamilton, M.A. (2009). The transition to adulthood: Challenges of poverty and structural lag. In R.M. Lerner & L. Steinberg (Eds.), Handbook of adolescent psychology, (3rd ed.), Volume 2, Contextual influences on adolescent development, pp. 492-526. New York: Wiley.5. Lloyd, 2005, chap. 56. United Nations (2007). World Youth Report 2007. Young People’s Transition to Adulthood: Progress and Challenges. New York: United Nations, Department of Economic and Social Affairs, 2007.

  • 1 | PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

    Opening Pathways: Youth in Latin America | 7

    En un capítulo de un libro reciente,7 propusimos que se necesita un cambio institucional para apoyar la transición a la vida adulta, especialmente para la juventud empobrecida. El capítulo describe instituciones prometedoras que están emergiendo (pasantías en lo que antes era Alemania del Este, YouthBuild USA, Community Cleaning Service, y Tap and Reposition Yout, ambas en Kenia) para ilustrar cómo apoyan la transición a la vida adulta de jóvenes de escasos recursos. Estas instituciones están bien posicionadas para desarrollar bienes para el desarrollo crítico necesarios para el éxito en la vida adulta en el siglo veintiuno. Es decir: un sentido de propósito y agencia, que incluye tanto al plan de vida como a la confianza para llevarlo a cabo; capital humano o la habilidad para trabajar de manera productiva y capital social, las conexiones sociales que ayudan a una persona a alcanzar sus metas. En nuestro análisis de estas instituciones prometedoras, encontramos características estructurales compartidas que promueven el desarrollo de estos bienes: son asociaciones públicas-privadas que combinan el aprendizaje y las ganancias económicas, proveen roles sociales responsables y oportunidades para liderazgo juvenil y compromiso cívico; amplian los caminos para el futuro; y ofrecen mentorías.

    El proyecto Abriendo Caminos fue diseñado para poner a prueba y refinar este marco conceptual de las aptitudes para el desarrollo y de las características estructurales. Nuestro interés era saber si estos elementos son evidentes en los programas de América Latina, si otros que no hayamos notado existen, y cómo estos elementos son creados y manifestados.

    Investigación Acción: Justificación, Puntos Principales

    Después de leer acerca de programas prometedores en África, los Hamilton tuvieron curiosidad por saber si programas en Latinoamérica podrían proporcionar nociones acerca de cómo crear instituciones más efectivas para apoyar la transición a la vida adulta. Sin embargo, no hablan español (o portugués) y no deseaban llevar a cabo una investigación como externos. Una de las razones para llevar a cabo la investigación acción fue el revertir la relación tradicional entre maestros y “alumnos”, para hacer posible para la gente involucrada en programas prometedores la identificación de las preguntas de mayor interés para ellos y liderar la conducción del proyecto. Nos convertimos en asesores y en apoyo, permitiendo que los actores del programa llevaran a cabo su investigación, al tiempo que ganábamos conocimiento acerca de temas que eran de nuestro interés a través de su trabajo y de nuestras interacciones con ellos. Extendiendo nuestra colaboración previa con Davydd Greenwood a este proyecto, añadimos su experiencia y maestría en investigación acción, así como su conocimiento del idioma español.

    La investigación acción tiene varias definiciones y aplicaciones.8 En este proyecto las preguntas de la investigación fueron identificadas por un equipo representando cada programa y la recolección y análisis de datos también fue llevada a cabo por practicantes y

    7. Hamilton & Hamilton, 2009 8. Greenwood, D.J., & Levin, M. (2007). Introduction to action research: Social research for social change (second edition). Thousand Oaks, CA: Sage.

  • 8 | Abriendo Caminos: Jóvenes en América Latina

    1 | PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

    participantes con el apoyo de los investigadores de Cornell y de “investigadores locales,” gente en cada comunidad con títulos de postgrado y maestría en el campo de la investigación en ciencias sociales. La investigación acción incluye ambas, acción e investigación en un trayecto continuo: se investiga la acción, y la acción es informada por la investigación. La relación implica mayor reciprocidad y recurrencia que simplemente llevar a cabo una investigación, posteriormente siempre sigue la acción.

    La investigación acción fue llevada a cabo en asociación entre el equipo de Cornell e investigadores locales, el personal de los programas, los participantes y otros actores. Cada uno de estos socios trae consigo al programa una perspectiva diferente y un conjunto de competencias diferentes, no todos están involucrados de la misma forma. El diálogo y la negociación entre los socios son críticos para la investigación acción. El desacuerdo es inevitable. Entender y trabajar a través de los desacuerdos es una parte importante del proceso.

    Los datos utilizados en la investigación acción pueden provenir de muchas fuentes, formales e informales. En este proyecto las entrevistas y cuestionarios fueron los métodos predominantes en dos programas. Mientras que la observación en reuniones entre los jóvenes, personal de los programas y las actividades juveniles se convirtieron en las fuentes de datos más importantes para los otros dos programas.

    La investigación del comportamiento humano es comúnmente colocada a lo largo de un espectro en el que los experimentos llevados a cabo en un laboratorio son vistos como más rigorosos y el campo de investigación no experimental es visto como mucho menos rigoroso, especialmente cuando la investigación es conducida de manera participativa. Nuestra posición es que, para que la investigación sea genuinamente útil como una guía para la acción y como medio para verificar si la acción ha tenido el efecto deseado, la investigación debe de ser de alta calidad. De hecho, una mala investigación tiene consecuencias más serias cuando está conectada a la acción que cuando simplemente es publicada para ser leída por otros investigadores. Reconocemos que los resultados obtenidos en la investigación acción realizada como parte de este proyecto están firmemente arraigados a los lugares en los que se llevó a cabo la investigación; no pueden ser generalizados a otros lugares y poblaciones (es decir, la validez externa es limitada). Lo mismo es cierto, pero muchas veces no es reconocido, de la investigación supuestamente más rigorosa, llevada a cabo en laboratorios y que es irreal por su diseño.9 La utilidad de este estudio proviene de sus referencias a situaciones particulares y al estímulo que estas referencias proporcionan para investigaciones en otras situaciones y no de una supuesta posibilidad de generalizar.

    9. Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development: Experiments by nature and design. Cambridge, MA: Harvard University Press.

  • 1 | PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

    Opening Pathways: Youth in Latin America | 9

    Jóvenes y la Transición a la Vida Adulta en América LatinaLos países en los que encontramos a nuestros socios, Argentina, Colombia y México están, desde un punto de vista global, desarrollados y son prósperos. Según el Banco Mundial los tres están posicionados entre los 30 países con el producto interno bruto (PIB) más alto. El ranking que ocupan por PIB per cápita es el 43, 71 y 46 (de 213 países) respectivamente. Sin embargo, como en los Estados Unidos de América, estos países tienen grandes poblaciones de gente muy pobre. La juventud por la que estamos más preocupados proviene de estas poblaciones. La proporción de la población que vive en pobreza es alta porque los niveles de desigualdad de salarios en América Latina están dentro de los más altos del mundo. Una de las medidas de desigualdad de ingresos es la proporción de ingresos del 10% más rico de la población a la de los ingresos del 10% más pobre. La proporción a mitades de esta década era de 60.4 en Colombia, 31.6 en Argentina y 21 en México. Si se utiliza esta medida de desigualdad, 18 de los 25 países con la desigualdad de ingresos más alta están en América Latina.10 Existe cierta evidencia indicando que la desigualdad en América Latina está disminuyendo ligeramente después de incrementos importantes en las dos décadas anteriores. 11

    La pobreza afecta más a los jóvenes que a los adultos a través América Latina. En el 2002, 45% de los jóvenes de 15-19 años fueron clasificados como pobres, esto en comparación con el 33% de la población de 30 años o más. La pobreza está altamente relacionada con la ubicación y origen étnico, afectando mayormente a la juventud en zonas rurales y barrios bajos y a la juventud de origen africano e indígena.12

    Población Juvenil. La proporción de jóvenes en la población en América Latina llegó a su punto más alto en los años setenta y ha ido disminuyendo desde entonces. En el 2005 los jóvenes entre 15 y 24 años formaron el 18.5% del total de la población en América Latina. Esa proporción fue de 16.7% en Argentina, 18.5% en Colombia y 18% en México. La disminución en las tasas de natalidad reducirá esta proporción en la región y en los tres países durante la próxima década.13 Conforme la juventud se mueve hacia la edad adulta, seguida por cohortes más pequeños de niños y jóvenes, la proporción de la juventud en estado de dependencia (niños y ancianos) se volverá más reducida que la cohorte de adultos jóvenes potencialmente productivos.14 La proporción de la cohorte creciente de adultos jóvenes que

    10. http://justf.org/blog/2010/06/08/income-inequality-latin-america-today 11. Gasparini, L.; Cruces, G.; & Tornarolli, L. (2009). Recent Trends in Income Inequality in Latin America. Paper prepared for CEDLAS, Universidad Nacional de La Plata, La Planta, Argentina. Accessed December 1, 2010 at http://www.nip-lac.org/uploads/Leonardo_Gasparini.pdf 12. United Nations, 2007, p. 57.13. United Nations, 2007, Table 2.1, p. 4814. Trabajo decente y juventud en América Latina 2010 (2010). Lima: OIT/ Proyecto Promoción del Empleo Juvenil en América Latina (Prejal), Gráfico 1, p. 18. Accessed December 1, 2010 at http://www.ilo.org/employment/Whatwedo/Publications/lang--en/WCMS_146296/index.htm

  • 10 | Abriendo Caminos: Jóvenes en América Latina

    1 | PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

    es productivo depende de la disponibilidad de trabajos y del capital humano que esos adultos jóvenes poseen.

    Educación. La mayoría de los países latinoamericanos han tenido aumentos significativos en la matrícula educativa en las últimas dos décadas, especialmente a nivel primaria, y han sido tan exitosos en superar la diferencia de géneros que la matrícula femenina supera a la masculina en los niveles secundario y post-secundario. Los retos más grandes incluyen: incrementar la retención, promoción y la tasa de terminación; incrementar la matricula en la educación secundaria y post-secundaria; reducir la brecha entre ricos y pobres y entre poblaciones urbanas y rurales, y mejorar la calidad educativa.15 Los incrementos en salarios asociadas con una mayor educación son altos, lo que otorga incentivos mayores a permanecer en la escuela. Sin embargo, estos beneficios son menores para niños de familias pobres, lo que probablemente refleja la menor calidad de las escuelas a las que asisten.16

    Empleo. El empleo y desempleo juvenil son difíciles de medir en todos los países. Los trabajos para jóvenes tienden a ser de medio tiempo y de corto plazo. La movilidad de trabajo a trabajo y la entrada y salida a la fuerza laboral es frecuente. Muchos jóvenes trabajan en la economía informal y por ende eluden ser enumerados. El 69% de los jóvenes de 15 a 19 años empleados trabajaron en una “ocupación de baja productividad” (mano de obra no calificada, empleados por cuenta propia, servicio doméstico, empresas muy pequeñas) en el año 2002 y el 49.4% de las personas de 20 a 24 años; proporciones que aumentaron después de 1990.17 El desempleo juvenil en América Latina, así como en casi todo el mundo, es mucho más alto que el desempleo adulto, generalmente el doble.

    Otra complicación para evaluar la seriedad del asunto es que la participación juvenil en la fuerza laboral es generalmente recíproca con la matrícula educativa, es decir, los jóvenes pueden dejar la escuela para tomar un trabajo, o dejan un trabajo a favor de mayor educación. Por ende, la disminución del nivel de empleo puede ser una señal positiva de que más jóvenes están continuando con sus estudios. En el 2008, el 34% de los jóvenes (de 14 a 24 años) en América Latina estaban matriculados en la escuela, 33% empleados, 13% combinaban la

    15. Seelke, C.R. (2007). Overview of Education Issues and Programs in Latin America. CRS Report to Congress (RS22778). Washington, DC: Congressional Research Service. Accessed December 1, 2010 at http://www.fas.org/sgp/crs/row/RS22778.pdf; di Gropello, E. (Ed.) (2006). Meeting the Challenges of Secondary Education in Latin America and East Asia: Improving Efficiency and Resource Mobilization. Washington, DC: The International Bank for Reconstruction and Development / The World Bank. Accessed December 1, 2010 at http://siteresources.worldbank.org/INTEAPREGTOPEDUCATION/Resources/Meeting-Challenges-of-Secondary-EDU.pdf; United Nations, 2007.16. di Gropello, 2006 17. United Nations, 2007, Table 2.6, p. 56

  • 1 | PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

    Opening Pathways: Youth in Latin America | 11

    educación y el trabajo y 20% no estudiaban ni trabajan.18 Este último grupo es claramente el más necesitado de apoyo institucional. Contiene una proporción mayor de jóvenes de familias y comunidades con recursos limitados. Muchos de estos jóvenes han dejado escuelas de baja calidad para enfrentarse a un inhóspito mercado laboral.

    Formación familiar. Sudamérica (sin incluir a México) es única entre las regiones del mundo por la persistencia de una edad para el matrimonio relativamente joven para las mujeres. Durante la década de 1990 al 2000 el 16.3% de mujeres entre 15 y 19 años ya se habían casado, así como el 51.3% de las mujeres de 20 a 24 años. La edad para el matrimonio es mucho mayor para los hombres. Un matrimonio precoz es más común en África y en partes de Asia, pero en todos lados, excepto en Sudamérica, la edad de matrimonio está aumentando.19 La maternidad también sucede relativamente temprano entre mujeres jóvenes en Sudamérica, una cuarta parte son madres a los 19 años y la mitad a los 22.20

    Resiliencia. La crudeza de estas cifras no debe de obscurecer la notable resiliencia de los jóvenes quienes no sólo sobreviven sino que lograr triunfar bajo circunstancias desfavorables. El índice de pobreza se reduce para jóvenes mayores (de 20 a 24 años) ya que muchos pasan de empleos de baja productividad a empleos de mayor productividad en parte porque probablemente han adquirido capital humano incluso al desempeñar trabajos sin calificaciones. Una alternativa para la agencia juvenil es la migración. La edad en la que hay mayor migración interna en América Latina es de los 20 a los 24 años.21 Colombia ha experimentado la migración interna más dramática en años recientes, ya que muchas comunidades rurales fueron devastadas por la mezcla tóxica de guerrillas de izquierda y de unidades paramilitares de derecha además de bandas de narcotraficantes. Argentina recibe inmigrantes de países Latinoamericanos más pobres. Los Estados Unidos es, por mucho, el destino más frecuente para ambos inmigrantes legales e ilegales. España ha visto un incremento significativo en inmigrantes latinoamericanos en las últimas dos décadas.

    18. Trabajo Decente, 2010, Gráfico 12, p. 49 19. Lloyd, 2005, pp. 421-42520. Lloyd, 2005, p. 51221. United Nations, 2007, Figure 2.1, p. 6021. United Nations, 2007, Figure 2.1, p. 60

  • 12 | Abriendo Caminos: Jóvenes en América Latina

    2 | COMENZANDO2 | COMENZANDO

    Los Socios

    De julio a diciembre de 2009, Mary Agnes y Steve Hamilton estudiaron programas que tenían como objetivo abrir caminos para jóvenes. Buscaron recomendaciones de programas de múltiples expertos, leyeron reportes de programas y realizaron visitas de campo (ver Reporte de Búsqueda, Apéndices A y B, Visita de Campo 1, Visita de Campo 2). Las aptitudes para el desarrollo y características estructurales que se identificaron en el capítulo del libro y están enunciados en la p. 7, arriba, sirvieron como criterios para seleccionar a los programas.

    Las personas de los cuatro programas seleccionados están dedicadas a lo que están haciendo, cuentan con conocimientos y son reflexivas. Los equipos de colaboradores de estos cuatro programas prometedores, incluyendo a jóvenes y personal del programa, estuvieron de acuerdo en involucrarse en un proceso con los Investigadores de Cornell para articular, evaluar y analizar, cómo crean y fortalecen instituciones para superar el rezago estructural y la inequidad (vínculo – ver Reporte de Búsqueda, Apéndices C & D, Alcance de Trabajo de los Socios, Alcance de Trabajo del Investigador Local). Sin embargo, cada programa es singular. A continuación se encuentran breves descripciones de los cuatro programas, extraídas de sus perfiles en los estudios de caso escritos por nuestros socios (ver Reporte de Búsqueda, Apéndices C y D, Alcances del Trabajo: Programa Asociado y Investigador Local). Sin embargo, cada uno de los programas es único. A continuación se encuentran breves descripciones de los cuatro programas, extraídas de los perfiles en los estudios de caso escritos por nuestros socios (ver Estudios de Caso de Abriendo Caminos]. (Fuentes de las estadísticas relacionadas a cada comunidad pueden encontrarse en los estudios de caso.)

    San Carlos de Bariloche, Argentina: Por un Mañana, Fundación Gente Nueva

    “Por un Mañana” se encuentra localizado en la ciudad de San Carlos de Bariloche, al sudoeste de la provincia de Río Negro, vecina a la cordillera de los Andes, con 125,000 habitantes. Los jóvenes atendidos por el programa provienen de los sectores más pobres de la ciudad, tienen entre 17 y 24 años, y viven en familias en situación de vulnerabilidad social y económica. Cuarenta y seis por ciento tiene al menos un hijo y el cincuenta por ciento terminó la secundaria. Una alta proporción

    http://www.human.cornell.edu/fldc/yis/research/loader.cfm?csModule=security/getfile&PageID=60216http://www.human.cornell.edu/fldc/yis/research/loader.cfm?csModule=security/getfile&PageID=60216http://www.human.cornell.edu/fldc/yis/research/loader.cfm?csModule=security/getfile&PageID=60216http://www.human.cornell.edu/fldc/yis/research/loader.cfm?csModule=security/getfile&PageID=60216http://www.human.cornell.edu/fldc/yis/research/publications.cfm

  • 2 | COMENZANDO

    Opening Pathways: Youth in Latin America | 13

    ha sido sometida a trabajo infantil. Los jóvenes en estos sectores encaran prejuicio social y estigmatización de otros sectores en la comunidad, quiénes los asocian con comportamientos criminales y marginalidad. Esta situación afecta el autoestima de los jóvenes, generando un círculo vicioso que limita sus oportunidades para el futuro. Además, el mercado de trabajo y el sistema productivo de la ciudad de Bariloche no han buscado la inclusión social de jóvenes con vulnerabilidad socioeconómica.

    Estos jóvenes por lo general residen en viviendas pobres construidas con materiales inapropiadas para las temperaturas de Patagonia. Las láminas de madera y metal predominan y, en muchas ocasiones, utilizan el nylon en lugar del vidrio, sin contar con drenaje o gas natural. Algunas personas viven en tierra que no poseen, lo que dificulta la provisión de servicios básicos por parte de la municipalidad. Los jóvenes en situación vulnerable enfrentan dificultades para obtener acceso no sólo a bienes materiales, sino también a bienes simbólicos como el arte, la recreación y el ocio. Esto causa que la cultura popular no sea reconocida o que sea devaluada y, como consecuencia, que las expresiones de los jóvenes, empleando su propio arte y cultura, sean minimizadas. Estos factores, junto con la pobreza estructural, dificultan que los jóvenes sean reconocidos como individuos que pueden cambiar positivamente a sus comunidades y transformar su realidad. Una de las estrategias centrales del programa Por un Mañana es crear experiencias que capaciten y guíen a estos jóvenes para la inserción laboral, como una “puerta” a otras dimensiones sociales, culturales o educativas, que permitan a los jóvenes colocarse en otro sitio.

    Fundación Gente Nueva. La misión de la Fundación Gente Nueva es:

    “Caminando a lado de los más pobres, construyendo espacios de justicia y fraternidad; transformando corazones y estructuras; trabajando en la educación y la organización comunitaria, desde el Evangelio de Jesucristo.”

    Los objetivos de la Fundación Gente Nueva son escuchar y trabajar con las personas más pobres de Bariloche, reconocer sus necesidades y aspiraciones, aprender y enseñar y realizar proyectos que surjan de las necesidades de la comunidad. La fundación creó y administra 10 escuelas localizadas en barrios de recursos limitados. Las estrategias incluyen promover el emprendimiento en el sistema educativo, empleo juvenil, programas de capacitación e inclusión laboral, programas de emprendimiento para jóvenes y microcréditos.

  • 14 | Abriendo Caminos: Jóvenes en América Latina

    2 | COMENZANDO

    Adicionalmente, para colocar a los jóvenes en lugares de trabajo con todos los derechos laborales, la fundación promueve los proyectos de vida, el fortalecimiento de la autoestima, y el reconocimiento de capacidades y habilidades para la vida. A través de la capacitación, talleres productivos y prácticas profesionales, la fundación les provee la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida y transmitir un mensaje de pertenencia a sus comunidades.

    En los últimos 3 años, el programa Por un Mañana se ha concentrado en ofrecer oportunidades, a cerca de 35 adolecentes y jóvenes mayores, para reconstruir su proyecto de vida, durante diez meses, que les ofrezca condiciones adecuadas para el futuro, la colocación en un trabajo decente, inclusión educativa para expandir sus prospectos laborales y la inserción social, además de permitirles ser agentes de cambio. El equipo de trabajo incluye a un coordinador general, un coordinador operativo, un coordinador de tutoría, tres tutores, un líder de talleres a cargo del proyecto de vida y uno para el taller socio-laboral. Además, capacitadores de medio tiempo y líderes de talleres que contribuyen según es necesario. Un especialista en relaciones laborales conecta a las empresas con los equipos para los talleres.

    Los talleres del proyecto de vida se enfocan en ayudar a los jóvenes a pensar, discutir y reflexionar sobre los sueños e ideales que tienen para sus vidas. Los talleres interactivos incluyen actividades de grupo, juegos cooperativos, teatro y actividades para desarrollar la creatividad. Proveen un espacio para la acción y la reflexión, facilitando la comunicación, motivando interacciones entre el individuo y el grupo. Los talleres crean un ambiente fraternal, participativo y equitativo para el trabajo de capacitación. Las dinámicas son estructuradas para fortalecer a la autoestima, el uso asertivo de la seguridad personal, la adquisición de “habilidades para la vida” así como habilidades personales y de grupo. Se establece un vínculo entre el camino de vida y los espacios socio-laborales. El objetivo es que cada joven aprenda sobre y evalúe las diferentes opciones que tienen disponibles y que confronten las decisiones que tienen que tomar en la escuela, en el trabajo, en sus familias y en otras áreas, para reconstruir su propio proyecto laboral. Herramientas socio-culturales (conocimiento sobre leyes laborales y sobre seguridad y riesgos ocupacionales, desarrollo de un perfil laboral-educativo realista y viable, habilidades para la búsqueda de trabajo) les permiten superar los obstáculos encontrados en su entrada al mundo del trabajo. Estas herramientas reducen la inequidad de oportunidades que actualmente frustra su integración a ese mundo.

    Tutores. Los tutores que acompañan a los jóvenes a través del programa mantienen relaciones cercanas, creando lazos de confianza de manera que puedan acercarse a ellos cuando sea necesario. Los tutores son personas jóvenes, proactivas y creativas. Sus actividades incluyen visitas a casas, entrevistas individuales y seguimiento para establecer relaciones con las familias. Los tutores observan los talleres para ayudar a identificar asuntos que el grupo

  • 2 | COMENZANDO

    Opening Pathways: Youth in Latin America | 15

    pueda encontrar. El equipo de tutores se reúne una vez a la semana para planear y construir consensos sobre los métodos que desean utilizar.

    Capacitación laboral. Durante el curso del programa los intereses individuales y grupales de los participantes determinan los cursos específicos de capacitación que son provistos por organizaciones locales. En los casos en los que no existan organizaciones que puedan llevarlos a cabo, el programa genera un programa de capacitación propio. Durante este año, se inició un taller para jóvenes madres para permitir intervenciones más específicas a su favor.

    Prácticas profesionales. Las prácticas profesionales motivan a los jóvenes a participar en el programa y muchas veces les otorgan su primera entrada al mundo laboral. Conseguir prácticas profesionales sigue siendo uno de los retos principales del programa. Actualmente, se realiza un esfuerzo para sensibilizar a las compañías y construir una red de empleadores que pueda incrementar el número de prácticas profesionales disponibles; esto involucra a organizaciones relacionadas a los empleadores como son la Subsecretaría de Desarrollo Económico, los sindicatos, el Ministerio para la Familia del gobierno local, la Secretaría de Desarrollo Social, las instituciones de capacitación y las escuelas de Gente Nueva.

    Buenos Aires, Argentina: Terminalidad, Fundación SES

    Terminalidad aborda dos debilidades estructurales del sistema educativo en Argentina. La primera es la falta de oportunidades para jóvenes mayores y adultos de completar su educación secundaria. La segunda es la amplia brecha entre la capacitación en ocupaciones técnicas y la educación académica. Actualmente localizado en ocho centros de educación vocacional en y alrededor de Buenos Aires, Argentina, el programa comenzó en 2007 para promover la capacitación para el trabajo apoyada por el Ministerio del Trabajo. En el año 2010, las inscripciones alcanzaron 636 jóvenes y adultos, con 425 completando el año.

    Este programa es una iniciativa conjunta de la Fundación SES y la Fundación UOCRA que conjuntamente lo administran con apoyo del Ministerio del Trabajo y el Sistema de Seguridad Social Nacional. La Fundación SES, fundada en 1989, apoya estrategias que garantizan los derechos de los jóvenes a la inclusión educativa, al mundo laboral y a la participación social y política de Argentina. Fundación UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) desarrolla propuestas educativas para los trabajadores de la construcción dentro de un paradigma en el que la educación se entiende como un proceso continuo e integral que permite el desarrollo de los trabajadores y sus familias.

  • 16 | Abriendo Caminos: Jóvenes en América Latina

    2 | COMENZANDO

    Objetivos. El objetivo de Terminalidad es capacitar a los jóvenes y adultos en oficios en conjunto con la conclusión de su educación secundaria. Para cumplir con este objetivo, la Fundación SES y la Fundación UOCRA crean vínculos entre sindicatos y centros educativos y los Ministerios de Educación y Trabajo. SES coordina el proyecto y conduce investigación sobre lo que sucede a los estudiantes. UOCRA coordina la capacitación y el sistema de certificación de acuerdo a las competencias sectoriales. Terminalidad enfatiza la capacitación para trabajos específicos junto con la conclusión de la educación secundaria, ésta última requerida por la Nueva Ley Nacional Educativa Argentina del 2006. Este propósito mutuo coloca a la formación vocacional dentro del marco del sistema académico tradicional. En lugar de que un método de enseñanza sea más valorado que el otro, la capacitación vocacional motiva y permite a los participantes continuar sus estudios académicos al mismo tiempo que se preparan para el empleo. Otra fortaleza del proyecto es el interés que tienen los trabajadores de la construcción de recibir capacitación vocacional, su necesidad de contar con certificados de secundaria y su deseo de tomar cursos que satisfagan necesidades de capacitación que enfrentan en sus trabajos.

    Actividades Principales. Los estudiantes asisten a clases cinco días a la semana, tomando cursos académicos y técnico-prácticos, y cursos de articulación cruzada que vinculan a los dos, como son talleres de tutoría para mejorar el entendimiento de sus propias capacidades, trabajo en equipo, y temas adicionales solicitados por los jóvenes, como son las experiencias de empleo relacionadas con sus historias personales y familiares.

    Participantes. El programa está diseñado para los adultos jóvenes de 18 años y más que no terminaron la educación secundaria o nunca la iniciaron. Pertenecen a los sectores más desfavorecidos de la población y están principalmente motivados por la capacitación relacionada a los oficios de la construcción en los que ven una posibilidad de empleo, además de desarrollo personal y profesional. Algunos se inscriben con necesidades específicas de capacitación para avanzar en sus trabajos o para mejorar sus condiciones de trabajo. Este programa de tres años les da simultáneamente la oportunidad de obtener su diploma de educación secundaria. Más hombres que mujeres se inscriben, reflejando la asociación que se da tradicionalmente a la construcción con el género masculino; sin embargo, Terminalidad también está tratando de generar interés entre las participantes femeninas. Aún cuando la

  • 2 | COMENZANDO

    Opening Pathways: Youth in Latin America | 17

    edad promedio de todos los participantes es de 30 años, para los participantes de los turnos matutinos la edad promedio es de 18 años.

    Organizaciones que Colaboran.

    TEl Ministerio del Trabajo supervisa las finanzas, da seguimiento y evalúa las diferentes etapas del proyecto.

    El Ministerio de Educación coloca las cuotas y horas de clase requeridas, y maneja y aprueba legislación que valida al programa en cada jurisdicción.

    Especialistas de currículum y asistentes técnicos capacitan a los maestros y directores de las escuelas/centros. También producen materiales curriculares para los estudiantes.

    CENS / Escuelas Secundarias incluyen a los Directores Generales de Educación, los maestros de educación general y al personal administrativo de la escuela.

    Tutores Sociales y Laborales acompañan a los estudiantes en sus caminos educativos y trabajan en la escuela junto con los maestros. Conducen talleres para los jóvenes cada semana.

    Los Centros de Capacitación Profesional (CP) incluyen Directores de CP, Maestros y Personal Administrativo.

    Personal. En las escuelas en las que opera Terminalidad, pares de maestros, académicos y vocacionales, trabajan conjuntamente. Tutores sociales y laborales sirven como intermediarios entre los jóvenes y los maestros. Profesionales generalistas proveen constantemente apoyo técnico pedagógico al cuerpo de maestros de las diferentes instituciones adoptando y desarrollando el proyecto. Coordinadores de personal adicionales apoyan al equipo de tutores sociales y laborales.

    Cali, Colombia: Casas Francisco Esperanza, Fundación Paz y Bien

    CEl programa Casas Francisco Esperanza es parte de la Fundación Paz y Bien, localizado en el Distrito de Aguablanca, un área de bajos recursos de Santiago de Cali, en el departamento de Valle de Cauca, Colombia. Aguablanca alberga a una tercera parte de la población de Cali. Gente joven de entre los 7 y 25 años pueden acercarse para estar seguros y participar en una serie de actividades dentro del las 9 casas del programa. La justicia restaurativa con jóvenes en condición vulnerable es el principal énfasis, lo que significa ayudar a la gente joven que ha violado la ley a reconstruir las conexiones rotas con sus familias y comunidades, y enseñarles formas no violentas de resolver conflictos. El año pasado se abrió una casa de graduados.

    El distrito de Aguablanca ocupa 5,600 hectáreas (21.6 millas cuadradas) al sudeste del centro del la ciudad de Cali. El distrito fue abierto a la población urbana en 1961, principalmente invasiones y asentamientos irregulares. En las siguientes décadas fue habitado tanto

  • 18 | Abriendo Caminos: Jóvenes en América Latina

    2 | COMENZANDO

    legal como ilegalmente por personas de muy bajos ingresos. La población es principalmente negra (Afro-Colombiana) y los niveles de educación en Aguablanca se encuentran ligeramente por debajo del promedio de la ciudad y disminuyen para las personas de los grupos etarios mayores. La principal causa de muerte son los homicidios con el 37%, seguido por enfermedades cardiovasculares, neumonía y accidentes, en su orden de mención. Aguablanca tiene un número de pandillas significativo; muchos de los jóvenes que asisten a las Casas Francisco Esperanza fueron miembros de pandillas o están en riesgo de ser parte de una. Esto genera problemas de violencia y delincuencia que afectan a los jóvenes tanto como a otras personas en la comunidad.

    La Fundación Paz y Bien (FPB) provee asistencia a individuos desplazados por la violencia, incluyendo comedores comunitarios, programas de microcréditos, apoyo a jóvenes embarazadas y resolución de conflictos. Fundada en 1987 como una organización no-gubernamental de base, trabaja con los pobres y las víctimas de los conflictos sociales para promover una cultura de la paz, reconstruir y fortalecer procesos de sensibilización social, participación cívica, organización social y autogestión para mejorar la calidad de vida de los niños, jóvenes, mujeres y sus familias, y cuidar a aquellos desplazados por la fuerza. Es financiada por entidades privadas y organizaciones internacionales. La misión de la FPB es:

    Alcanzar a mediano plazo, una comunidad organizada de acuerdo a los valores Cristianos, conformada por agentes independientes libres, agentes de paz y generadores de procesos participativos públicos, con proyectos de valor, viviendo pacíficamente y respetando los ambientes físicos y sociales a los que pertenecen.

    Objetivos y Actividades. Desde 1999, para promover la cultura de la paz, la Fundación se conectó a la gente joven que vive en alto riesgo a través del programa de justicia restaurativa y paz, Casas Francisco Esperanza. Una vez admitidos, los jóvenes reciben evaluaciones médicas y psicosociales, además de documentación que los certifica como ciudadanos, para facilitar

  • 2 | COMENZANDO

    Opening Pathways: Youth in Latin America | 19

    su auto-superación y reconocimiento legal. Este programa incluye talleres sobre autoestima, cuidado personal, construcción de una nueva identidad propia o relaciones con otros, empoderamiento político, resolución de problemas y justicia restaurativa, así como otras actividades con la comunidad y las familias de los jóvenes participantes. Los objetivos son:

    • Promover la restauración de su relación consigo mismos, con sus familias y con la comunidad.

    • Ayudar a los jóvenes a traer nuevos significados a sus proyectos de vida, a través de actividades de capacitación, entretenimiento, cultura y actividades deportivas.

    • Gestionar oportunidades de capacitación técnica para facilitar la generación de ingresos de la gente joven.

    • Promover la integración de la comunidad.

    El programa fue desarrollado por la FPB en conjunto con la Universidad Javeriana de Cali para ayudar a la gente joven a cambiar sus actitudes, mejorar sus relaciones con la comunidad y borrar el estigma de los jóvenes como problema o peligro. La restauración se realiza mediante el trabajo comunitario; los jóvenes reconocen la responsabilidad por sus acciones y las restituyen a través del trabajo realizado dentro del distrito en el que pertenecen.

    El proceso de justicia restaurativa busca curar las relaciones sociales rotas por el conflicto. Las tres partes del conflicto – agresor, victima, y la comunidad – colectivamente resuelven, mediante el diálogo, cómo enfrentar las consecuencias del crimen o conflicto y sus implicaciones para el futuro. Los pasos necesarios que debe seguir el agresor son:

    1. Reconocer el fallo y expresar su arrepentimiento

    2. Solicitar perdón o pedir disculpas

    3. Acordar con la víctima y la comunidad sobre las formas de reparar el daño

    4. Involucrar a la familia para apoyo

    5. Aceptar a la comunidad como supervisora del proceso restaurativo.

    6. Participar en el programa de capacitación Francisco Esperanza.

    Personal. Actualmente hay nueve Casas Francisco Esperanza, cada una conducida por dos tutores y mentores que dirigen el programa. Las casas están abiertas durante la semana durante un par de horas por la mañana y de 2:00 a 8:00 por la tarde. Una casa de graduados se abrió el año pasado como la décima casa. Las 20 tutoras y mentoras reciben ayuda de dos profesionales en desarrollo familiar, una trabajadora social, dos psicólogas, y también tienen apoyo de dos entrenadores deportivos. Todo es coordinado por una persona con experiencia

  • 20 | Abriendo Caminos: Jóvenes en América Latina

    2 | COMENZANDO

    en liderazgo comunitario, un consejero familiar y una trabajadora social profesional. Durante el año 2010, 670 jóvenes de edades entre 7 y 25 años se inscribieron a las casas. De ellos, 178 jóvenes tenían entre los 15 y 18 años y 40 entre los 19 y 25 años. De acuerdo a un conteo extraoficial, 1129 graduados han completado el programa, que puede durar hasta 3 años.

    Chiapas y Distrito Federal, México: Jóvenes Constructores de la Comunidad (JCC)

    En el 2010, México cuenta con una población de aproximadamente 108.4 millones de personas, de la que 18.7% son jóvenes entre 15 y 24 años (20.2 millones de jóvenes). La mayoría de los jóvenes deja la escuela a la edad de 15 a 17 años. En 2005, 28% de los jóvenes [edades 15-24 años] estuvo inscrita en la escuela. En promedio la población joven tiene 9.4 años de educación, sólo 14% cuentan con educación superior, aproximadamente 56% no terminan la educación básica obligatoria y 2.8% son analfabetas. El programa de JCC se enfoca en el 29% de los jóvenes mexicanos que no trabajan o estudian, para proveerles oportunidades de capacitación, motivarlos a regresar a la escuela y colocarlos en el mercado laboral.

    Chiapas. A pesar de ser un estado rico en recursos naturales y cultura, Chiapas sigue siendo uno de los estados más pobres de México. Aún con los incrementos en la inversión pública y privada posterior al levantamiento armado de 1994, la pobreza todavía caracteriza a este estado del sur, donde más del 90% de los municipios sufren alta marginación económica. El porcentaje de la población joven en la población de Chiapas es del 21.2%, el mayor a nivel nacional. Los bajos niveles educativos junto con constantes crisis económicas y políticas en el estado han intensificado la pobreza, golpeando con mayor fuerza al sector juvenil de la población rural, indígena y campesina, dejándolos sin oportunidades para el desarrollo y crecimiento social. Desde 1994 Chiapas ha vivido un incremento en el desplazamiento interestatal, la movilidad internacional y la migración rural-urbana de la población femenina.

    Distrito Federal. El alto nivel del desempleo de los jóvenes y adultos jóvenes en los mercados laborales formales, las altas tasas de abandono escolar y la falta de acceso a la educación secundaria y superior significa que muchos jóvenes se unen al mercado informal, que puede ser ilegal, no requiere experiencia y no garantiza un buen salario o continuidad. En la

  • 2 | COMENZANDO

    Opening Pathways: Youth in Latin America | 21

    Ciudad de México, una de las manifestaciones de violencia por los jóvenes es la membrecía en grupos (Pandillas, Maras, Clikas, etc.). El personal del programa piensa que los proyectos revierten la exclusión social y marginalidad de los jóvenes.

    Organización y Objetivos. Jóvenes Constructores de la Comunidad AC (JCC) es una asociación civil sin fines de lucro sin afiliación política o religiosa. Su modelo se basa en el programa de Estados Unidos, YouthBuild. En 2003, JCC comenzó a promover programas en el Distrito Federal, rehabilitando edificios históricos en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La visión de JCC es convertirse en una organización regional ejemplar apoyando el desarrollo y la integración socio-profesional de los jóvenes, buscando presentar una opción apropiada dada la realidad de cada comunidad en las que los proyectos operan, reconstruyendo el tejido social y las trayectorias de vida, promoviendo la educación y empleo de los jóvenes. El objetivo fundamental es concentrar la energía de la gente joven hacia la acción creativa y productiva, orientada a mejorar las condiciones sociales de México, convirtiéndolos en actores sociales del cambio positivo.

    El Programa de Educación, Capacitación e Inserción Laboral de Jóvenes, comenzó en el año 2003 en el Distrito Federal y en el área Metropolitana y en el Estado de Chiapas desde 2005. En el Distrito Federal, el programa rehabilitó inmuebles catalogados como patrimonio nacional por su valor histórico; en Chiapas se enfocó en los problemas de construcción dejados por el huracán Stan. Los jóvenes o adultos jóvenes (llamados “becarios” porque reciben una beca o apoyo, en lugar de un salario) que construyen y restauran edificios públicos y parques son hombres o mujeres entre 15-19 años que no han completado la educación secundaria y no tienen trabajo. Los becarios aprenden distintas habilidades para la construcción como son la plomería, carpintería, albañilería y eléctrica, entre otros. La metodología utilizada se basa en “aprender haciendo” a través de la renovación de centros comunitarios, plazas públicas, centros deportivos, etc. Los maestros son los carpinteros, electricistas, plomeros, albañiles, y otros técnicos de la construcción que acompañan a la gente

  • 22 | Abriendo Caminos: Jóvenes en América Latina

    2 | COMENZANDO

    joven en su trabajo, enseñando, explicando y guiando el proceso. Cada proyecto dura entre 3 y 6 meses; aproximadamente 15-25 becarios trabajan en pequeñas brigadas, normalmente formadas por un maestro por cada 5-10 jóvenes. La evaluación formal del progreso de cada becario se realiza mensualmente. El programa promueve el desarrollo de habilidades para la vida de la gente joven, como es el liderazgo, servicio comunitario, camaradería, auto-confianza, resolución no-violenta de problemas, trabajo en equipo, entre otros. Durante los últimos tres años, 404 jóvenes participaron. En el 2010, la falta de recursos limitó a que JCC sólo pudiera iniciar un proyecto en la Ciudad de México en mayo. Durante el otoño, se iniciaron 7 proyectos con nuevos recursos en Ciudad Juárez.

    Promotores. Graduados seleccionados, llamados promotores, asumen responsabilidades de supervisión y apoyo a los nuevos becarios en los proyectos, incluyendo la programación de actividades y la transmisión de los valores desarrollados durante su propia participación en un proyecto. Trabajan junto con los jóvenes participantes y funcionan como intermediarios entre ellos y el personal adulto, incluyendo tanto al personal de JCC como a los trabajadores de la construcción experimentados, quienes asumen el liderazgo del trabajo calificado. Se espera que los promotores entiendan y expliquen el modelo de JCC y ayuden a los participantes a desarrollar habilidades para la vida. JCC cree que el promotor, al ser también una persona joven, puede lograr un nivel de comunicación más efectivo en la coordinación del proceso de educación y capacitación, y vincular a los jóvenes becarios con los facilitadores y los residentes de obra. Su función es clave para desarrollar el programa. Por eso el equipo de JCC decidió fortalecer el papel del promotor como un objetivo de la investigación acción en la conferencia de búsqueda.

    Conferencia de Búsqueda

    Una Búsqueda o Conferencia de Búsqueda es una metodología que se ha desarrollado para permitir a grupos de personas pensar asuntos e ideas para enfrentar estos asuntos como base para la acción.22 Los investigadores organizaron una Conferencia de Búsqueda para los socios del programa el 14 y 15 de enero de 2010, en Cartagena (Para un reporte completo de la conferencia, ver Reporte de Búsqueda.) Durante las dos visitas de campo a los programas y a través de comunicación por correo electrónico, Mary Agnes y Steve trabajaron con los socios para acordar una pregunta de Búsqueda: ¿Cómo podemos hacer de nuestra comunidad un mejor lugar para los jóvenes y adultos jóvenes? Esta pregunta es una reexpresión en sus términos de la pregunta guía del proyecto: ¿Cómo se pueden crear nuevas instituciones que trabajen los elementos críticos del desarrollo necesarios para realizar una transición exitosa a la edad adlta en una economía global?

    22. A good introduction is Weisbord, M.R. (2000). Future search: An action guide to finding common ground in organizations & communities. San Francisco: Berrett-Koehler.

    http://www.human.cornell.edu/fldc/yis/research/loader.cfm?csModule=security/getfile&PageID=60216

  • 2 | COMENZANDO

    Opening Pathways: Youth in Latin America | 23

    Participaron equipos de cada una de las cuatro organizaciones socias, incluyendo a los directores de los programas y personal clave, además de contar con al menos un joven participante. Los investigadores esperaban que fuera posible para todos llegar a conocer y aprender de cada uno, y que cada equipo pudiera:

    1. Identificar y clarificar asuntos críticos,

    2. Comenzar a hacer planes para enfrentar algunos de estos asuntos,

    3. Determinar qué necesitaban descubrir o aprender para poder tomar acción efectiva.

    Los participantes trabajaron algunas veces como un grupo completo, otras veces en equipos y otras veces en grupos pequeños mixtos. El reporte de la Conferencia de Búsqueda describe las actividades y resume los resultados de cada paso. La culminación fue la producción de planes de acción por cada equipo, incluyendo objetivos y siguientes pasos, con detalles al punto de identificar a la persona encargada de convocar la próxima junta para trabajar en cada objetivo. Tres equipos revisaron sus objetivos en un periodo razonablemente corto posterior a su regreso a casa después de la conferencia. Las revisiones y determinación de prioridades continuaron conforme la investigación acción avanzó.

    La Conferencia de Búsqueda funcionó como se pretendía, proveyendo tiempo y un marco de trabajo para que cada equipo identificara los asuntos que después explorarían utilizando la investigación acción. El proceso de Búsqueda (compartiendo su historia, sus futuros probables e ideales y la planeación de acciones) crearon un fuerte sentido de propósito compartido. Después de visitar a los sitios y de conocer a la mayoría de los miembros de los equipos, los investigadores estuvieron contentos de verlos aprender de sus programas y embarcarse en discusiones substanciales unos con otros. Los tres asistentes de investigación de Cornell pudieron conocer a los participantes personalmente, creando relaciones que ayudaron a mantener el proyecto a lo largo de los siguientes meses. Los investigadores también estuvieron satisfechos por el sentimiento de éxito compartido. Juntar a los cuatro diferentes equipos pareció fomentar la productividad del evento.

    En una sesión de evaluación en la clausura de la conferencia, sin la presencia de los investigadores, los participantes estuvieron de acuerdo en que podían haberse beneficiado de haber tenido un entendimiento más claro de los siguientes pasos para la investigación acción después de la conferencia. Entre otras de sus sugerencias para el perfeccionamiento de la conferencia estuvieron la utilización de un formato más dinámico para las presentaciones de cada programa, más espacio para el debate que mostrara las diferencias y más espacio para las contribuciones de los jóvenes participantes. Estas sugerencias fueron tomadas en cuenta mientras planeábamos la clausura en la Conferencia de Síntesis.

  • 24 | Abriendo Caminos: Jóvenes en América Latina

    3 | ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y RESULTADOS3 | ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN

    Y RESULTADOS

    El reto para cada equipo después de la Conferencia de Búsqueda fue comenzar a implementar sus planes de investigación acción basados en los objetivos que ellos se marcaron en Cartagena. Cada equipo regresó a casa para reconsiderar si sus pasos y objetivos originales eran asequibles y, en algunos casos, modificarlos. El papel del equipo de Cornell después de la Conferencia quedó por determinarse. Mary Agnes consultó regularmente por correo electrónico con los líderes de equipo del proyecto y con los investigadores locales. La comunicación por teléfono y video conferencia no fue frecuente; la frecuencia de llamadas por Skype con Mary Agnes, Steve y un asistente de investigador incrementó a lo largo de los nueve meses y permitió discusiones enfocadas en la investigación acción. El papel del investigador local evolucionó de manera un tanto diferente en cada uno de los proyectos. Aunque inicialmente los describimos como “asesores técnicos” (Ver Reporte de Búsqueda, Apéndice D, p. 36), fungieron como miembros de los equipos de investigación acción. En lugar de sólo asesorar, también asumieron un papel activo al discutir los asuntos, diseñar los instrumentos, analizar e interpretar los hallazgos y reportar. Pensamos que esto demostró tanto una necesidad de conocimientos técnicos en estas actividades como la confianza que los otros miembros del equipo tenían en los investigadores locales.

    Como parte del proceso de investigación acción, cada equipo estuvo de acuerdo en enviar un “Estudio de Caso” de sus actividades de investigación al equipo de Cornell para el 1º de septiembre, o antes, para permitir retroalimentación y revisiones. (Ver Apéndice A, Platilla del Estudio de Caso.) Estos estudios de caso fueron distribuidos a todos los participantes de la conferencia por adelantado antes de las conferencias de noviembre en Cartagena.

    San Carlos de Bariloche, Argentina: Por un Mañana, Fundación Gente Nueva

    El equipo de Por un Mañana en Bariloche se concentró en dos objetivos como una oportunidad para evaluar y mejorar al programa: (1) fortalecer los vínculos con los actores clave para incrementar la inserción laboral para prácticas profesionales y graduados, y (2) dar seguimiento a los graduados. El equipo se reunió de forma semanal, y creó un cuarto de juntas para la investigación acción. El estudio de caso describe acciones tomadas por los programas para incrementar el número de lugares para prácticas profesionales disponibles a los participantes. El estudio de caso también incluye reflexiones sobre por qué algunos esfuerzos no tuvieron éxito, qué van a seguir intentando, y cómo pueden aprender sobre

    http://www.human.cornell.edu/fldc/yis/research/loader.cfm?csModule=security/getfile&PageID=60550

  • 3 | ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y RESULTADOS

    Opening Pathways: Youth in Latin America | 25

    las limitaciones clave de sus estrategias. Por ejemplo, identificar la necesidad de una nueva estrategia para desarrollar prácticas profesionales tomó prioridad una vez que confrontaron el prejuicio que muchos empresarios tienen contra los jóvenes económicamente desfavorecidos con los que trabajan.

    Una reunión inicial con los graduados permitió identificar dos direcciones para la investigación acción. Reuniones regulares con el grupo de graduados iniciaron para enfrentar las necesidades relacionadas con la preparación para la búsqueda de trabajo; otro grupo fue creado para las jóvenes madres, proveyéndoles un foro para que ellas enfrenten asuntos relacionados con maternidad, empleo y la familia. El estudio de caso consistentemente refleja cómo la investigación acción involucra a jóvenes y adultos en un proceso de descubrimiento, constantemente posando nuevas preguntas según aprendían más sobre los retos enfrentados por los graduados y los profundos dilemas enfrentados por las jóvenes madres. Los investigadores de Cornell, a través de las conferencias de Skype y durante una visita de campo en mayo, motivaron al equipo y al equipo de investigadores en sus esfuerzos por utilizar la investigación acción para entender lo que el programa requiere para las jóvenes madres. Los investigadores locales contribuyeron a este proceso al reportar sus observaciones de las reuniones y motivar al grupo a reflexionar sobre lo que había sucedido.

    La limpieza y el cuidado de los niños parecen ser los únicos posibles destinos para estas mujeres jóvenes. De nuevo lo “doméstico” [es visto] como un destino “natural”. ¿Está este factor limitando las posibilidades de proyección de estas mujeres jóvenes? ¿Es la realidad de cada día [lo que está] moviendo su vista atrás a este único posible destino?

    Para estas mujeres el programa significa la posibilidad de inclusión en otros espacios más allá del doméstico al que se encuentran limitadas. Es el espacio legítimo de inserción a nuevas redes sociales que les permite dejar su papel de madres y amas de casa para pensar un poco sobre ellas mismas y sobre lo que quieren ser, un espacio que valoran y defienden frente a sus “parejas,” “padres” e “hijos.” (Estudio de Caso de Por un Mañana, p. 20)

    El enfoque en las madres y graduados ocasionó un cambio deliberado de la metodología de la investigación acción. Los dos investigadores locales realizaron y compartieron registros

  • 26 | Abriendo Caminos: Jóvenes en América Latina

    3 | ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y RESULTADOS

    sistemáticos de sus observaciones como “externos” de las reuniones de los jóvenes y de las juntas del equipo de acuerdo a como las nuevas estrategias eran consideradas. También trabajaron con una graduada reciente del programa que era parte del equipo para diseñar, conducir y analizar las entrevistas a profundidad con los seis graduados seleccionados. Las “Acciones” del equipo en el estudio de caso resaltan preguntas planteadas durante el proceso de “acción, reflexión, acción” según lo describen: “Para continuar con la resolución de problemas junto con los jóvenes, el equipo y la comunidad en general según surgían los diferentes problemas y preguntas” (p. 25). El equipo generó preguntas que buscaban responder cómo incrementar la iniciativa de los jóvenes, su efectividad y pertenencia en su búsqueda de trabajo y cómo trabajar de manera más efectiva con las empresas locales para crear oportunidades de prácticas profesionales y trabajos. Las preguntas sobre el tema de género se enfocaron en entender las razones de una mayor inscripción femenina, las percepciones femeninas de los tipos de trabajos asequibles para ellas, identificación de la mujer/madre/esposa/ama de casa, roles de género limitados y la escasez (o limitación) de sus redes de socialización.

    Buenos Aires, Argentina: Terminalidad, Fundación SES

    Cuando el equipo presentó su plan para conducir la investigación acción en dos escuelas, representantes de las otras cuatro escuelas también solicitaron participar y se unieron al proceso. Esta expansión fortaleció a la investigación acción pero también hizo que fuera más difícil de realizar. Terminalidad es un programa complejo. Los objetivos de investigación acción del equipo reflejan la complejidad del programa – es cofinanciado por dos organizaciones, conectando a dos ministerios del gobierno, y se localiza dentro del sistema escolar, donde vincula las formas de educación académica y técnica. El Objetivo 1 era fortalecer el papel del tutor; el objetivo 2 era crear mayor sensibilidad y entendimiento del programa entre los actores institucionales.

    Los tutores juegan un papel crítico en el programa, acompañando a los estudiantes en sus clases y apoyando no sólo su aprendizaje sino también construyendo una relación con ellos fuera del salón de clases para fomentar la asistencia regular. El reto en parte es que los maestros y administradores no están familiarizados con su papel; el cual es definido de forma

    http://www.human.cornell.edu/fldc/yis/research/loader.cfm?csModule=security/getfile&PageID=60551

  • 3 | ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y RESULTADOS

    Opening Pathways: Youth in Latin America | 27

    diferente en las escuelas participantes. En algunas escuelas, los tutores no tienen espacios de trabajo privados, ocupando un escritorio en el pasillo. Los directores de las escuelas a veces asignan a los tutores como substitutos para los maestros ausentes. La incertidumbre sobre el papel del tutor es un punto específico del mayor reto enfrentado en el Objetivo 2, que es para que la gente externa (el equipo del programa Terminalidad) construya un nuevo programa dentro de las escuelas para que tengan sus propias culturas y prácticas institucionales.

    El equipo desarrolló un plan detallado (Estudio de Caso de Terminalidad, pp. 16-18) estableciendo asuntos, preguntas y métodos de recolección de datos. Tres métodos fueron elegidos: talleres, entrevistas y una encuesta. Aunque el instrumento para la encuesta fue desarrollado, en el momento en que se realizó este reporte todavía no había resultado en datos que puedan reportarse. Las entrevistas y las observaciones de los talleres organizados por los estudiantes, maestros, y líderes en la escuela resultaron en reflexiones interesantes, incluyendo las siguientes.

    • Vincular la educación general con la técnica u ocupacional es valioso pero sigue siendo un reto

    • Aparejando los maestros académicos y técnicos ayuda a crear este vínculo.

    • Resistencia institucional e individual al programa persiste (por ejemplo, algunos maestros se oponen a previsiones especiales para la deserción escolar).

    • Políticas de asistencia flexibles son necesarias para los adultos de mayor edad.

    • Los tutores ayudan a mantener la asistencia, complementan el trabajo de los maestros, y son mediadores entre los estudiantes y maestros.

    Las entrevistas y talleres no sólo esclarecen las perspectivas de todos los participantes sino también sirven como espacios en los que los asuntos identificados por el equipo pueden ser abordados y discutidos. Las actividades de recolección de datos, como resultado, lograron avances en los dos objetivos aún antes de producir datos cuantitativos para el análisis.

    Cali, Colombia: Casas Francisco Esperanza, Fundación Paz y Bien

    Regresando de la Conferencia de Búsqueda en Cartagena, el equipo identificó sus objetivos en grandes términos como explorar: (1) las razones y procesos mediante los que los jóvenes logran superar sus problemas; (2) las características y razones de sus problemas, y (3) los cambios significativos en sus vidas y sus relaciones después del programa. Después de los siguientes nueve meses, el equipo redefinió sus objetivos y pasos de forma más concreta para determinar cómo se pueden entender de mejor manera la experiencia de Casas Francisco Esperanza en los graduados además de involucrar al equipo de investigación acción en el proceso.

    http://www.human.cornell.edu/fldc/yis/research/loader.cfm?csModule=security/getfile&PageID=60552

  • 28 | Abriendo Caminos: Jóvenes en América Latina

    3 | ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y RESULTADOS

    Distintos obstáculos causaron que los miembros del equipo reconsideraran su estrategia inicial. Los planes para las entrevistas requerían extensas revisiones para producir una agenda de entrevistas diseñada para revelar historias de los graduados sobre sus experiencias en múltiples dominios (en familias, el programa, sus semejantes, el vecindario, en el tiempo libre, en la escuela, en el trabajo, etc.). Para los investigadores de Cornell las preguntas iniciales parecían asumir la validez de las creencias previas del equipo en lugar de tratarlas como hipótesis a ser probadas. El trabajo conjunto en este tema produjo una serie de preguntas más productivas para las entrevistas. Al mismo tiempo, el equipo pasó tiempo observando el programa conforme operaba en dos casas.

    Durante una visita de campo en junio, un asunto mayor surgió cuando los investigadores de Cornell conocieron que el equipo planeaba realizar sólo 3 entrevistas a los graduados. El investigador local explicó que este plan reflejaba la falta de experiencia de los miembros del equipo y capacitación para realizar entrevistas. Después de una sesión de lluvia de ideas sobre los posibles recursos disponibles dentro de la Universidad Javeriana que podían ayudar a superar esta limitación, el investigador local decidió reclutar entrevistadores calificados entre sus estudiantes y graduados, para que, junto con él, acompañaran los miembros del equipo interesados en realizar las entrevistas. De esta forma, se formaron los nuevos equipos de entrevistadores y 26 entrevistas se realizaron a lo largo del mes siguiente.

    Esta negociación sobre los papeles de los miembros del equipo en la investigación acción requirió tiempo y energía. Todos querían formular preguntas, hacer observaciones,

  • 3 | ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y RESULTADOS

    Opening Pathways: Youth in Latin America | 29

    seleccionar al universo para las entrevistas, realizar las entrevistas y analizar los datos. El investigador local, con apoyo de los investigadores de Cornell, tuvo que asegurarse que estos procesos científicos estuvieran basados en una formación profesional para maximizar la confiabilidad y validez de cada paso. Otro asunto que tuvo que ser negociado fue la posibilidad de realizar una encuesta de todos los graduados (más de 1000) sobre los temas identificados para las entrevistas. Dos profesores de la Universidad Javeriana que contaban con experiencia en investigación con encuestas se ofrecieron a trabajar voluntariamente con el equipo en la encuesta. Antes de que decidieran colaborar con la encuesta, que ahora se encuentra lista para una prueba piloto, el equipo necesitaba asegurarse de que el diseño y la administración de la encuesta, así como el uso de sus resultados, respetaran el valor que el programa da a aprender de la comunidad en lugar de importar expertos externos.

    El análisis de los datos a partir de observaciones y entrevistas produjo algunos hallazgos útiles, incluyendo los siguientes.

    • La participación en el programa coloca a los jóvenes en un círculo social que los ayuda a cambiar sus vidas.

    • Los tutores son especialmente importantes para los participantes, no sólo dándoles afecto y apoyo sino también fungiendo como necesarias figuras de autoridad.

    • Los talleres, además de su contenido, ayudan a los jóvenes a organizar su rutina diaria.

    • El empleo no sólo es importante como una forma para ganar dinero, sino también como un medio de integración social y una nueva fuente de identidad.

    • Los participantes sufren de las rupturas del movimiento abrupto de la vida rural a la urbana y con la penetración de la violencia.

    Estos y otros resultados de la investigación acción confirmaron al personal del programa la importancia e impacto de lo que hacen y los ayudó a concentrarse más incisivamente en las partes del programa que los participantes ven como más efectivas y las que más requieren mejorías. Además reconocieron con mayor claridad la influencia de las familias, incluyendo a los hermanos mayores y concluyeron involucrar de forma más cercana a las familias en el programa. Además, estuvieron de acuerdo en que la carga emocional de los tutores les garantiza mayor apoyo. Entrevistar a los graduados no sólo agregó su perspectiva sobre el programa sino que confirmó y explicó necesidades previamente identificadas para continuar apoyando los objetivos de su proyecto de vida en el trabajo y educación una vez que completan el programa. Los miembros del personal esperan capacitar a los graduados para que sean los líderes de la nueva casa de graduados.

  • 30 | Abriendo Caminos: Jóvenes en América Latina

    3 | ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y RESULTADOS

    Chiapas y Distrito Federal, México: Jóvenes Constructores de la Comunidad (JCC)

    El equipo de México inicialmente estableció tres objetivos, pero después estuvo de acuerdo en dar prioridad a los primeros dos: (1) fortalecer el proceso de capacitación de los promotores; (2) investigar qué están haciendo los graduados y aprender cómo ha impactado sus vidas el programa. Un factor crítico de la investigación acción en México fue la ausencia de nuevas actividades del programa en México, dónde la investigación había sido planeada para San Cristobal y Tuxtla. Sin el financiamiento esperado, los recursos del personal estuvieron severamente limitados y no pudieron contratarse nuevos promotores. Como resultado, los sitios para recolección de datos fueron cambiados a lugares en donde los proyectos de JCC habían sido previamente completados: la Ciudad de México y la costa de Chiapas. Localizar y asegurarse que los cuestionarios fueran completados por parte de personas que ya no estaban asociadas al programa resultó muy difícil. Además, el equipo de la investigación acción estaba dividido entre la Ciudad de México y Chiapas. El director viajó a Chiapas dos veces para trabajar con el equipo. Los correos electrónicos, el teléfono y Skype permitieron la comunicación; sin embargo, la dispersión del personal y la recolección de datos fue un reto constante que resultó directamente de la falta de recursos para nuevas construcciones en Chiapas.

    Este cambio no previsto en el programa resalta importantes consecuencias del modo de operación de la organización. Debido a que los proyectos de construcción están financiados individualmente, cada uno dura el tiempo necesario que lleva completarlo, típicamente de 3 a 6 meses. Esto significa que la duración de la experiencia está determinada por el trabajo de construcción, no por las necesidades de los participantes. Si bien algunos participantes

    vuelven a inscribirse a un segundo proyecto, esa posibilidad también está determinada por la existencia de otro proyecto financiado dentro de su comunidad. Una limitación reconocida de las actividades de investigación acción fue la falta de nuevos recursos para proyectos y el compromiso del personal a otras prioridades.

    La relación entre los investigadores de Cornell y

    http://www.human.cornell.edu/fldc/yis/research/loader.cfm?csModule=security/getfile&PageID=60553

  • 3 | ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y RESULTADOS

    Opening Pathways: Youth in Latin America | 31

    el equipo de México, aún cuando fue innegablemente respetuosa, algunas veces fue tensa. El reconocimiento y adaptación de la ausencia de nuevos programas en Chiapas fue una de las fuentes de tensión. Otras fueron el proceso de desarrollo de cuestionarios, la determinación de universos de encuestados, la administración del cuestionario, así como la codificación y análisis de las respuestas. La investigadora local muchas veces fue colocada en una posición complicada, teniendo que mediar entre los investigadores de Cornell y el equipo de México. Los investigadores fueron más activos de lo que cualquiera hubiera deseado en motivar cambios a los planes de la investigación acción para acomodar la ausencia de nuevos programas en Chiapas, así como en el monitoreo de la recolección de datos y el análisis. En septiembre, el equipo de México planeo realizar una encuesta a otras organizaciones en México con objetivos similares. Los investigadores de Cornell se negaron a apoyar este plan porque no estaba relacionado con las metas del proyecto. La producción del estudio de caso incrementó la tensión porque los investigadores de Cornell regresaron múltiples borradores con extensos comentarios y solicitudes de revisiones durante octubre.

    Para aprender más sobre cómo capacitar a los promotores y sobre los graduados, el equipo, con aportaciones de los investigadores de Cornell, diseñó cuestionarios para tres tipos de personas: facilitadores, promotores y graduados. La mayoría fueron administradas cara-a-cara, con los encuestados completando los cuestionarios por sí mismos. Unos pocos fueron enviados y regresados por correo electrónico. A los tres tipos de encuestados se les preguntó sobre el papel del promotor. A los graduados también se les preguntó sobre su experiencia en el programa y sus actividades actuales.

    Los encuestados expresaron apreciación sobre lo que hacen los promotores, pero también identificaron algunas ambigüedades en su papel y algunas limitaciones en la capacidad de los que lo realizan. Por ejemplo, aunque el personal de JCC ve que la cercanía de edad entre los promotores y los participantes es una fortaleza esencial, algunos encuestados resaltaron que el promotor puede tener menor nivel educativo que un participante y, por ende, ser incapaz de servir como ejemplo o consejero en esa arena crucial. Los encuestados dieron una serie de recomendaciones constructivas para la capacitación y apoyo de los promotores (que responden al tercer objetivo del equipo de sistematizar su papel).

    Los graduados encuestados reportaron un alto nivel de apreciación por su experiencia en JCC y dijeron haber aprendido lecciones importantes. La mayoría valoró la experiencia del trabajo en equipo y la oportunidad de trabajar en sus proyectos de vida más que en las habilidades de construcción específicas que aprendieron. La mayoría dijo que trabajaban o se encontraban actualmente en la escuela; sin embargo, la baja tasa de respuesta hace imposible saber qué tan representativo es este hallazgo de los graduados como grupo. Un hallazgo sorprendente fue que el 45% de los graduados tenía menos de 18 años al momento de participar, aún cuando el programa establece que el rango de edad objetivo es de los 18 a los 29 años (Estudio de Caso de JCC, p. 26).

  • 32 | Abriendo Caminos: Jóvenes en América Latina

    4 | CONFERENCIAS DE NOVIEMBRE DE 20104 | CONFERENCIAS DE NOVIEMBRE DE 2010

    Los equipos de los programas socios se reunieron por segunda vez en Cartagena para una Conferencia de Síntesis en noviembre 10-11, 2010. Veinticinco representantes del sector público privado se unieron a la conferencia las noches del jueves y viernes. (Ver Apéndices B, C, D y E para la lista de participantes y el orden del día.)

    Conferencia de Síntesis La “Síntesis” se refiere a la función de la conferencia como un espacio para consolidar el trabajo de cada equipo y del proyecto en su totalidad de manera que permita la comunicación de la experiencia y los hallazgos más allá de los participantes. Se estableció que los propósitos de la conferencia eran los siguientes:

    Ampliar y profundizar el trabajo de Abriendo Caminos a través del diálogo mutuo, la crítica, y la planificación continua sobre “¿Cómo podemos hacer de nuestra comunidad un lugar mejor para jóvenes y adultos jóvenes?”

    • Reflexionar sobre lo aprendido en la investigación acción

    • Desarrollar y refinar estrategias para acciones futuras

    Planear cómo presentar este trabajo a una audiencia internacional de representantes del sector público y privado [en la Conferencia de Difusión].

    Con anticipación a las conferencias, el estudio de caso de cada equipo fue enviado por adelantado a todos los otros participantes. Esto ayudó a reducir la cantidad de tiempo invertido durante la conferencia para que cada equipo explicara a los otros lo que habían hecho y para maximizar el tiempo invertido en la discusión de asuntos críticos, entre y a través de los equipos y con los participantes en la Conferencia de Difusión (“representantes del sector público/privado”).

    Como apoyo a estos propósitos, participaron cuatro comentaristas (en parte gracias al apoyo adicional proporcionado por la Red de Investigación sobre la Transición a la Vida Adulta y Política Pública de la Fundación MacArthur). Se les solicitó a estas eminencias académicas que escucharan cuidadosamente todas las sesiones y que identificaran temas críticos, que obtuvieran ideas de los miembros del equipo acerca de estos temas, y que contribuyeran con sus propias ideas. Los investigadores instaron a los comentaristas a que

  • 4 | CONFERENCIAS DE NOVIEMBRE DE 2010

    Opening Pathways: Youth in Latin America | 33

    simultáneamente apoyaran y retaran a los miembros del equipo, empujándolos a pensar más a fondo qué es lo que han hecho y qué es lo que pueden hacer en el futuro, planteando preguntas difíciles y ofreciendo aliento a los equipos para que sean más autocríticos en su análisis y más audaces en sus planes e interpretaciones. Ellos realizaron esta función de manera admirable; además de añadir sus propios conocimientos y perspectivas, compartieron con los investigadores la tarea de retar a los equipos a enfrentar temas difíciles. Cuatro representantes de la Fundación Jacobs también asistieron y estuvieron involucrados activamente en las discusiones. Cuatro estudiantes de la Universidad de Cartagena proporcionaron asistencia con traducciones informales; la profesora que organizó su participación asistió en calidad de observadora y fue facilitadora de grupo. Dos traductores profesionales realizaron traducciones simultáneas durante las sesiones plenarias.

    La adición de la Conferencia de Difusión refinó el enfoque y puso más en juego para los programas asociados. En lugar de solamente compartir unos con otros sus estudios de caso, con los investigadores, con los comentaristas y con la Fundación Jacobs, tuvieron que presentar los temas críticos y pasos para la acción resultantes del proceso de investigación acción a un conjunto adicional de actores con acceso a recursos importantes: conocimiento, redes de comunicación y en algunos casos posible financiamiento. Lo que es más, la interacción tomó la forma de preguntas, comentarios, sugerencias y críticas. Por lo tanto, la preparación de la Conferencia de Difusión se convirtió en un componente importante de la Conferencia de Síntesis. Las dos conferencias en conjunto se convirtieron en una continuación del proceso de investigación acción en lugar de simplemente ser una oportunidad para informar sobre el mismo.

    Pósters de los Socios. El medio elegido para comunicar a los representantes del sector público/privado los retos descubiertos a partir de los temas abarcados en la investigación acción fue a través de un póster. Los pósters son ampliamente utilizados en conferencias científicas como alternativa a la lectura de ensayos precisamente para reducir el tiempo de escucha pasiva. Hacen posible que los miembros de la audiencia distribuyan su atención de acuerdo a su interés en un estudio particular. Si un estudio no es de su interés, el participante de la conferencia puede pasarlo rápidamente. Si un estudio le resulta muy interesante, el participante puede leerlo cuidadosamente, tal vez tomar el ensayo escrito y hablar extensamente con el autor o autores.

  • 34 | Abriendo Caminos: Jóvenes en América Latina

    4 | CONFERENCIAS DE NOVIEMBRE DE 2010

    El compromiso de los investigadores de minimizar las presentaciones unilaterales y maximizar el diálogo condujo a una revisión en el momento sobre lo que se le solicitó a los equipos del programa transmitieran en sus pósters. El conten