ENCUENTROS CON LOS CLÁSICOS 2018

38
Patronato Municipal de Cultura Bibliotecas Municipales ENCUENTROS CON LOS CLÁSICOS 2018 Octubre 2017

Transcript of ENCUENTROS CON LOS CLÁSICOS 2018

Page 1: ENCUENTROS CON LOS CLÁSICOS 2018

Patronato Municipal de Cultura Bibliotecas Municipales

ENCUENTROS CON LOS CLÁSICOS

2018

Octubre 2017

Page 2: ENCUENTROS CON LOS CLÁSICOS 2018

Encuentros con los Clásicos 2018 Página 2 de 38

ÍNDICE

Página

1. Encuentro con Raúl Vacas apadrinando:

Flor de todo lo que queda (Ramón G. de la Serna / El silbo del dale (Miguel Hernández) ……………………………………………………………………………….. 4

2. Encuentro con Adolfo Serra apadrinando: Caperucita roja (Charles Perrault)…………………………………………………… 7 3. Encuentro con Joan Manuel Gisbert apadrinando:

Cuentos (selección) (Edgar Allan Poe) …………………………………………… 8 4. Encuentro con Pepe Maestro apadrinando: Cuentos por teléfono (Gianni Rodari)……………………………………………… 9 5. Encuentro con David Lozano apadrinando: El fantasma de Canterville (Óscar Wilde) …...................................................... 10 6. Encuentro con Concha López Narváez apadrinando:

El Quijote (Anónimo) ………………………………………..…………………………. 12

7. Encuentro con Mikel Valverde apadrinando: la isla del tesoro ( R. L. Stevenson)……………… ………………………………….. 14

9. Encuentro con Gustavo Martín Garzo apadrinando: El jardín secreto (Francis Hodgson Burnett) ………………………………………… 16

10. Encuentro con Juan Ramón Alonso apadrinando: Platero y yo (Juan Ramón Jiménez) ……………………………….………...……… 17

11. Encuentro con Gonzalo Moure apadrinando:

El Niño de luz de Plata(Cuento realizado por los niños del Club de Letura infantil Bublisher).................................................................................................................. 18

12. Encuentro con Fernando Lalana apadrinando:

Moby Dick (Herman Melville) ……………………………………………………………………………………………….. 20

13. Encuentro con Carmen Martín Anguita apadrinando:

Selección poética (Federico García Lorca) .………………….…..…………...... 22

Page 3: ENCUENTROS CON LOS CLÁSICOS 2018

Encuentros con los Clásicos 2018 Página 3 de 38

14. Encuentro con Ricardo Gómez Gil apadrinando: Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate, Las Brujas y Cuentos en verso para niños perversos (Roal Dahl) ……………………................................................... 23

15. Encuentro con David Fernández Sifres apadrinando: Viaje al centro de la Tierra (Julio Verne) …………………………………….…….. 26 16. Encuentro con Fernando Marías apadrinando:

Doctor Jeckyll y Mr. Hyde (R.L. Stevenson)…………………………………………..27 17. Encuentro con Vicente Muñoz Puelles apadrinando:

Hamlet (W.Shakespeare)……………………………………………………………… 29

18. Encuentro con Eliacer cansino apadrinando:

Leyendas (Gustavo Adolfo Bécquer)…………………………………… 32

19. Encuentro con Mónica Rodríguez apadrinando: Frankenstein (Mary Shelley)………………………………………………………. 34

20. Encuentro con Roberto Aliaga apadrinando El principito (Antoine de Saint-Exupèry)………………………………………. 35 21. Encuentro con Carles Cano apadrinando Cuentos (H. C. Andersen.)…………………………………………………………. 37

• Títulos nuevos seleccionados por los autores que ya han apadrinado en los años

anteriores. • Títulos escogidos por autores que se incorporan a los Encuentros con los Clásicos.

Page 4: ENCUENTROS CON LOS CLÁSICOS 2018

Encuentros con los Clásicos 2018 Página 4 de 38

FLOR DE TODO LO QUE QUEDA

“Una noche, en mitad de un sueño, Ramón Gómez de la Serna lanzó todas sus greguerías al aire y exclamó: «Que las ordenen otros». Este ejercicio de prestidigitación, digno de un autor que perfumó nuestro idioma con la nueva fragancia de las vanguardias, es el que Isabel Castaño y Raúl Vacas nos ofrecen en esta antología, donde las greguerías no solo están agrupadas por categorías temáticas sino tejidas entre sí para formar ficciones breves.Las ilustraciones de Pablo Amargo, siempre llenas de ingenio, inteligencia y poesía, completan un libro hecho para ver, oír, oler, tocar y gustar” Versión de Editorial Edelvives. Colección Adarga.

RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA

(Madrid, 1888-Buenos Aires, 1963) Escritor español. Licenciado en derecho por la Universidad de Oviedo.

Sus primeras obras muestran una actitud crítica e innovadora frente al panorama literario español, dominado por los noventayochistas, y coinciden con la dirección, asumida desde 1908, de la revista Prometeo, receptora y difusora de los primeros manifiestos vanguardistas en España, de los que fue su primer e incondicional defensor e impulsor. Animador indiscutible de la vida literaria madrileña, en 1914 creó una de las tertulias más frecuentadas y famosas con que ha contado Madrid, la del Café Pombo. Su particular visión de la literatura, concebida dentro de los presupuestos del arte por el arte, sin ningún intento de reflexión ideológica, dio lugar a un género inventado por él, las greguerías, definidas por el propio autor como «metáfora más humor». Su vasta producción literaria incluye desde artículos y ensayos, algunos agrupados en libros, hasta dramas de tema erótico y obras más o menos novelísticas.

Page 5: ENCUENTROS CON LOS CLÁSICOS 2018

Encuentros con los Clásicos 2018 Página 5 de 38

En 1936, a raíz del estallido de la guerra civil española, se exilió en Buenos Aires con su esposa, la escritora Luisa Sofovich, y en 1948 publicó la obra autobiográfica Automoribundia, testimonio de su vida y compendio de su estilo y su personal concepción literaria https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gomez_delaserna.htm

EL SILBO DEL DALE

“Miguel Hernández, uno de nuestros poetas más populares, es también un ejemplo de compromiso del intelectual con la sociedad de su tiempo. Su obra, en la que denuncia las injusticias y defiende los derechos y libertades de las personas, lo ha convertido en uno de los referentes de la poesía social española y de la generación del 36. Los versos de: «El niño yuntero», «Nanas de la cebolla» o «Llegó con tres heridas» forman ya parte de nuestra tradición cultural. Las acuarelas de la alicantina Paula Alenda, con sus formas ingenuas y sus colores cálidos, claramente mediterráneos, acompañan la fuerza vital y simbólica de esos poemas.”

MIGUEL HERNÁNDEZ

Miguel Hernández Gilabert. (Orihuela, 30 de octubre de 1910 - Alicante, 28 de marzo de 1942). Poeta y dramaturgo español.

De familia humilde, tiene que abandonar muy pronto la escuela para ponerse a trabajar; aún así desarrolla su capacidad para la poesía gracias a ser un gran lector de la poesía clásica española. Forma parte de la tertulia literaria en Orihuela, donde conoce a Ramón Sijé y establece con él una gran amistad. A partir de 1930 comienza a publicar sus poesías en revistas como El Pueblo de Orihuela o El Día de Alicante. En la década de 1930 viaja a Madrid y colabora en

Page 6: ENCUENTROS CON LOS CLÁSICOS 2018

Encuentros con los Clásicos 2018 Página 6 de 38

distintas publicaciones, estableciendo relación con los poetas de la época. A su vuelta a Orihuela redacta Perito en Lunas, donde se refleja la influencia de los autores que lee en su infancia y los que conoce en su viaje a Madrid. Ya establecido en Madrid, trabaja como redactor en el diccionario taurino de Cossío y en las Misiones pedagógicas de Alejandro Casona; colabora además en importantes revistas poéticas españolas. Escribe en estos años los poemas titulados El silbo vulnerado e Imagen de tu huella, y el más conocido El Rayo que no cesa (1936).

Toma parte muy activa en la Guerra Civil española, y al terminar ésta intenta salir del país pero es detenido en la frontera con Portugal. Condenado a pena de muerte, se le conmuta por la de treinta años pero no llega a cumplirla porque muere de tuberculosis el 28 de marzo de 1942 en la prisión de Alicante. Durante la guerra compone Viento del pueblo (1937) y El hombre acecha (1938) con un estilo que se conoció como “poesía de guerra”. En la cárcel acabó Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941). En su obra se encuentran influencias de Garcilaso, Góngora, Quevedo y San Juan de la Cruz. http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/manila_miguel_hernandez.htm Apadrinados por RAÚL VACAS

Page 7: ENCUENTROS CON LOS CLÁSICOS 2018

Encuentros con los Clásicos 2018 Página 7 de 38

CAPERUCITA ROJA

Caperucita era una niña que quería mucho a su abuelita, y un día su madre le dio una cesta llena de comida para que llevara la merienda a su casa del bosque ya que se encontraba enferma. En el bosque se topó con el lobo que le preguntó a dónde se dirigía a lo que Caperucita respondió. El lobo retó a Caperucita para ver quién llegaba antes a la casa de la anciana. Le dijo que había dos caminos, uno largo y uno corto. Invitó a la niña a que tomara el corto y que él tomaría el largo, pero el muy astuto le enseñó los caminos al revés y Caperucita, sin saberlo, tomó el camino largo. El lobo, llegó antes a la casa, se hizo pasar por Caperucita y y se comió a la abuela de un solo bocado, se puso la ropa para hacerse pasar por ella y se metió en la cama a esperar a Caperucita. Mientras, Caperucita, olvidando lo que le había dicho su madre, aún estaba en el bosque recogiendo flores….

CHARLES PERRAULT

Charles Perrault vino al mundo, el 12 enero de 1628, en París. Sus padres son Pierre Perrault, abogado del Parlamento de París y Paquette Leclerc. Educado en el colegio Beauvais (París) se aficionó a la Literatura desde su niñez. En estos años, compone, junto a su amigo Baurin y sus hermanos Claude y Nicolas una Enéiade travestie 1637. Obtuvo su licenciatura de derecho en 1651, es nombrado abogado del foro de París.

Alto funcionario y protegido de Colbert, publica obras de género galante y parodias antes de decantarse por los Modernos frente a los partidarios de la Antiguedad de la Academia Francesa, de la que es miembro desde 1671. En 1672 se casa con Marie Guichon. En 1673 es nombrado bibliotecario de la Academia.

http://www.cuentosinfantilesadormir.com/cuentos-de-charles-perrault.htm Apadrinado por ADOLFO SERRA

Page 8: ENCUENTROS CON LOS CLÁSICOS 2018

Encuentros con los Clásicos 2018 Página 8 de 38

CUENTOS (selección de uno de los cuentos)

“Por estas historias de perturbador y esclarecedor misterio comprenderemos el lenguaje silente de los fantasmas y de los objetos. Aprenderemos que los muertos tienen voz propia paa quien sabe escucharlos; que los huesos y los dientes de los asesinados hablan, gritan, para delatar a sus asesinos; que los objetos nos señalan el destino; que tanto en lo que se percibe como en lo inapreciable se esconden todo tipo de pistas y de trampas; y que cada hombre se esconde un as en la manga”

EDGAR ALLAN POE

Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción

Apadrinado por JOAN MANUEL GISBERT

Page 9: ENCUENTROS CON LOS CLÁSICOS 2018

Encuentros con los Clásicos 2018 Página 9 de 38

CUENTOS POR TELÉFONO

Érase una vez... ...una niña cuyo padre tenía que estar de viaje seis días a la semana. Esta niña no podía dormirse sin que le contaran un cuento. Y cada noche, su padre la llamaba por teléfono y le explicaba un cuento. Dicen que los cuentos eran tan buenos que hasta los operarios de la telefónica suspendían todas las llamadas para escucharlos. Y este es el libro de estos cuentos.

GIANNI RODARI (1920-1980)

Escritor italiano de libros infantiles nacido en Omegna en 1920. De padres panaderos fue criado por su tía. Permaneció en un seminario hasta los 14 años, obteniendo más tarde una beca para seguir estudiando aunque siempre quiso ser mú sico. Se ganó la vida dando clases particulares. Continuó luego su carrera de maestro y más tarde comenzó a vivir del periodismo editando el periódico Cinque Punte y siendo el director de L’ Ordine Nuovo de Varese. Con el pseudónimo de Francesco Aricocchi publicó una recopilación de leyendas populares, “Leyendas de nuestra tierra” y dos cuentos de corte fantástico, “El beso”, y “la señorita Bibibana”. Posteriormente, siendo cronista del períodico L`Unitá, descubrió su vocación de escritor para niños. Desde entonces publicó más de una veintena de libros en los que combina magistralmente el humor, la imaginación y la desbordante fantasía con una visión crítica, no exenta de ironía, del mundo actual. Entre sus obras destacan “Cuentos por teléfono”, “Gramática de la fantasía”, “Los enanos de Mantua”, etc.

Apadrinado por PEPE MAESTRO.

Page 10: ENCUENTROS CON LOS CLÁSICOS 2018

Encuentros con los Clásicos 2018 Página 10 de 38

EL FANTASMA DE CANTERVILLE

“El castillo Canterville Chase ha pasado a tener nuevos dueños, una familia inglesa a la que no asustan las advertencias de que en él habita un fantasma. De hecho, es tal su indiferencia ante los fenómenos paranormales, que se burlan constantemente del espectro”

ÓSCAR WILDE

Dublín, 1854 - París, 1900) Escritor británico. Estudió en la Portora Royal School de Euniskillen, en el Trinity College de Dublín y, posteriormente, en el Magdalen College de Oxford. Oscar Wilde combinó sus estudios universitarios con viajes y visitas a universidades y centros culturales. En Francia entabló una gran amistad con Verlaine y otros escritores de la época Entre 1887 y 1889 editó una revista femenina, Woman's World, y en 1888 publicó un libro de cuentos, El príncipe feliz, cuya buena acogida motivó la publicación, en 1891, de varias de sus obras, entre ellas El crimen de lord Arthur Saville. También se reeditó en libro una narración publicada anteriormente en forma de fascículos, El retrato de Dorian Gray, la única novela de Wilde, cuya autoría le reportó feroces críticas desde sectores puritanos y conservadores debido a su tergiversación del tema de Fausto. No disminuyó, sin embargo, su popularidad como dramaturgo, que se acrecentó con obras como Salomé (1891), escrita en francés, o La importancia de llamarse Ernesto (1895), obras de diálogos vivos y cargados de ironía. Su éxito, sin embargo, se vio truncado en 1895, cuando el marqués de Queenberry inició una campaña de difamación en periódicos y revistas acusándolo de homosexual.

El 27 de mayo de 1895, Oscar Wilde fue condenado a dos años de prisión y trabajos forzados. Enviado a Wandsworth y Reading, donde redactó la posteriormente

Page 11: ENCUENTROS CON LOS CLÁSICOS 2018

Encuentros con los Clásicos 2018 Página 11 de 38

aclamada Balada de la cárcel de Reading, la sentencia supuso la pérdida de todo aquello que había conseguido durante sus años de gloria. Recobrada la libertad, cambió de nombre y apellido (adoptó los de Sebastian Melmoth) y emigró a París, donde permaneció hasta su muerte. Sus últimos años de vida se caracterizaron por la fragilidad económica, los quebrantos de salud, los problemas derivados de su afición a la bebida y un acercamiento de última hora al catolicismo. Sólo póstumamente sus obras volvieron a representarse y a editarse. En 1906, Richard Strauss puso música a su drama Salomé, y con el paso de los años se tradujo a varias lenguas la práctica totalidad de su producción literaria.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wilde.htm

Apadriando por DAVID LOZANO

Page 12: ENCUENTROS CON LOS CLÁSICOS 2018

Encuentros con los Clásicos 2018 Página 12 de 38

EL QUIJOTE

Cervantes escribió El Quijote con la intención de parodiar los libros de caballerías, que consideraba simples sartas de disparates desprovistas de todo interés. Para conseguir su propósito, ideó la historia de un hidalgo aldeano que enloquece de tanto leer las inverosímiles hazañas de héroes como Amadís y Palmerín, y que, al igual que los caballeros andantes, se echa a los caminos con el noble afán de ayudar a los necesitados. En compañía del afable y crédulo Sancho Panza, don Quijote participa en una serie de delirantes aventuras que provocan la hilaridad del lector. Sin embargo, el Quijote es mucho más que una simple novela humorística, pues constituye una lección magistral sobre la grandeza y la miseria de la condición humana. De la mano de un héroe que obra como un loco pero que a menudo razona con admirable cordura, Cervantes nos revela la importancia de los ideales, nos ilustra sobre el valor de la libertad y la justicia, nos advierte de que no siempre es fácil distinguir la realidad de la apariencia y nos anima a creer en una literatura que, al tiempo que nos distrae, nos enseña a vivir y nos ilumina el espíritu.

MIGUEL DE CERVANTES

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henaraes (España) el 29 de septiembre de 1547. Fue hijo de don Rodrigo de Cervantes Saavedra (cirujano) y doña Leonor Cortinas. Tuvo 6 hermanos. En 1551 se instaló con su familia en Valladolid y en 1566 en Madrid. Aquí asistió al estudio de la Villa que regentaba el catedrático de gramática Juan López de Hoyos. En 1569 se incorporó a la milicia y dos años después combatió en la batalla de Lepanto contra los turcos (7-10-1571). Al quedar mal herido en un brazo lo apodaron “el manco de Lepanto”. Cuando regresaba a España fue tomado de rehén por los turcos durante cinco años (1575-1580). Al quedar libre regresó a Madrid y escribió su primera novela, “La Galatea”, pubilicada en 1585.

Page 13: ENCUENTROS CON LOS CLÁSICOS 2018

Encuentros con los Clásicos 2018 Página 13 de 38

Después trabajó como recaudador de impuestos en Sevilla, pero en 1597 fue encarcelado acusado de complicidad en un fraude bancario. En 1600 se instaló en Vallalolid, donde terminó de escribir la primera parte de su gran obra “El Quijote de la Mancha”, que fue publicada en 1605. En 1615 se publicó la primera parte. Establecido en Madrid, cayó gravemente enfermo y falleció el 22 de abril de 1616.

http://www.resumendehistoria.com/2010/04/biografia-resumida-de-miguel-de.html

Apadrinado por CONCHA LÓPEZ NARVÁEZ

Page 14: ENCUENTROS CON LOS CLÁSICOS 2018

Encuentros con los Clásicos 2018 Página 14 de 38

LA ISLA DE TESORO

“El protagonista de este magnífico libro es un niño, Jim Hawkins. Su emocionante aventura comienza el día en que un viejo marinero con la cara marcada por un sablazo llega a la posada de su padre. El cofre que transporta el desconocido contiene un extraño mapa, que Jim descubrirá por casualidad. A partir de este momento, nuestro joven protagonista emprenderá un arriesgado viaje en busca del tesoro del temido capitán Flint”

ROBERT LOUIS STEVENSON

(Edimburgo, 1850 - Vailima Upolu, Samoa Occidental, 1894) Escritor escocés. En la tumba de Stevenson, en una lejana isla de los mares del Sur a la que se retiró por motivos de salud, figura grabado el apodo que le dieron los samoanos: Tusitala, que en español significaría «el contador de historias». En efecto, la literatura de Stevenson es uno de los más claros ejemplos de la novela-narración, el «romance» por excelencia. Hijo de un ingeniero, R. L. Stevenson se licenció en derecho en la Universidad de Edimburgo, aunque nunca ejerció la abogacía. En busca de un clima favorable para sus delicados pulmones, viajó continuamente, y sus primeros libros son descripciones de algunos de estos viajes (Viaje en burro por las Cevennes). En un desplazamiento a California conoció a Fanny Osbourne, una dama estadounidense divorciada diez años mayor que él, con quien contrajo matrimonio en 1879. Por entonces se dio a conocer como novelista con La isla del tesoro(1883). Posteriormente pasó una temporada en Suiza y en la Riviera francesa, antes de regresar al Reino Unido en 1884. La estancia en su patria, que se prolongó hasta 1887, coincidió con la publicación de dos de sus novelas de aventuras más populares, La flecha negra y Raptado, así como su relato El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde (1886), una obra maestra del terror fantástico.

Page 15: ENCUENTROS CON LOS CLÁSICOS 2018

Encuentros con los Clásicos 2018 Página 15 de 38

En 1888 inició con su esposa un crucero de placer por el sur del Pacífico que los condujo hasta las islas Samoa. Y allí viviría hasta su muerte, venerado por los nativos. Entre sus últimas obras están El señor de Ballantrae, El náufrago, Carionay la novela póstuma e inacabada El dique de Hermiston.

Su popularidad como escritor se basó fundamentalmente en los emocionantes argumentos de sus novelas fantásticas y de aventuras, en las que siempre aparecen contrapuestos el bien y el mal, a modo de alegoría moral que se sirve del misterio y la aventura. Cantor del coraje y la alegría, dejó una vasta obra llena de encanto, con títulos inolvidables.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/stevenson.htm Apadrinados por MIKEL VALVERDE

Page 16: ENCUENTROS CON LOS CLÁSICOS 2018

Encuentros con los Clásicos 2018 Página 16 de 38

El JARDÍN SECRETO

Tras perder a sus padres Mary Lennox, una niña enfermiza y de pésimo carácter, viaja de la India a Misselwhite, una mansión del condado de Yorkshire donde vive su huraño tío Carven. Las paredes rezuman tristeza y, sobre todo, guardan más de un misterio. Un día, desafiando las advertencias de los mayores, Mary penetra en un recóndito jardín de la finca que permanece cerrado desde hace diez años

FRANCES HODGSON BURNETT

(Frances Eliza Hodgson Burnett; Manchester, 1849 - Knoxsville, 1924) Novelista norteamericana. En 1865 se estableció con su familia en América, y se afianzó como popular escritora de libros para muchachos. Se divorció en 1898 de su primer esposo, el doctor Swann M. Burnett, y se casó en 1900 con el doctor Stephen Townsend; no obstante, por razones profesionales conservó el apellido asumido en su matrimonio anterior.

Es autora de libros infantiles muy conocidos, como El pequeño Lord (1886) y El Jardín secreto (1911), que se considera casi un clásico de la literatura infantil y ha sido adaptado al cine y a la televisión varias veces. Su novela La Princesita (1905), también fue muy popular en Gran Bretaña. El pequeño lord Fauntleroy, que escribió inspirándose en su propio hijo, alcanzó igualmente un gran éxito, y fue seguido por una larga serie de novelas, principalmente para jóvenes, como Sara Crewe (1883), etc. Entre sus libros para adultos cabe citar A Fair Barbarian (1881), Through One Administration (1883), A Lady of Quality (1896) y la autobiografía Whom I know best of all (1893).

Apadrinado por GUSTAVO MARTÍN GARZO

Page 17: ENCUENTROS CON LOS CLÁSICOS 2018

Encuentros con los Clásicos 2018 Página 17 de 38

PLATERO Y YO

Los dos iban juntos a todas partes, o a casi todas, y, mientras tanto, charlaban de las cosas sencillas y profundas de la vida, de las cosas del corazón. Era el hombre el que hablaba, claro, pero el burro lo escuchaba con cariño, atentamente.Los dos vivían en un pueblo de Andalucía, caminito de Huelva, que se llama Moguer. En aquel lugar, la mayor parte de las casas son bajas y blancas y tienen Geranios y claveles en todas las ventanas. Es un lugar alegre, y el aire huele a pinos y a mar, a limoneros y naranjos en flor.

El hombre se llamaba Juan Ramón Jiménez y era poeta.El burro se Llamaba Platero, y, de tanto oír a su dueño, también acabó siéndolo.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Juan Ramón Jiménez Mantecón. (Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881 – San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958). Poeta español y premio Nobel de Literatura.

Estudia en la Universidad de Sevilla, pero abandona Derecho y Pintura para dedicarse a la literatura influenciado por Rubén Darío y los simbolistas franceses. Tiene varias crisis de neurosis depresiva y permanece ingresado en Francia y en Madrid. En esta ciudad se instala definitivamente; realiza viajes a Francia y a Estados Unidos, donde se casa en 1916 con Zenobia Camprubí. En 1936, al estallar la Guerra Civil española, se exilia a Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico. En este último país recibe la noticia de la concesión del Premio Nobel de Literatura en 1956.

La obra poética de Juan Ramón Jiménez es muy numerosa, con libros que a lo largo de su vida, en un afán constante de superación, repudia - o de los que salva algún poema, casi siempre retocado en sus sucesivas selecciones.

Apadrinado por JUAN RAMÓN ALONSO

Page 18: ENCUENTROS CON LOS CLÁSICOS 2018

Encuentros con los Clásicos 2018 Página 18 de 38

EL NIÑO DE LA LUZ DE PLATA

Los miembros del Club de Farsia no quisieron contar una historia de pobres refugiados, sino dar a conocer su vida, una vida normal. La historia es también una simple aventura de la vida. Una preciosa historia de amistad, poesía e imaginación. Najib es un niño como ellos, lleno de sus mismos sueños. El libro no sólo está escrito en español y árabe, sino que cada línea española se corresponde con su línea de árabe, de manera que comparar ambas escrituras es fácil. Con ellos se ha intentado establecer una simetria entre las dos culturas. http://www.bubisher.org/wp-content/uploads/2017/06/Presentacio%CC%81n-Nin%CC%83o-luz-plata.pdf

BUBLISHER (Escrito por los niños del Club de Lectura de Farsia- SMARA). Clara Bailo (ilustradora) Zrug Lula (traductor)

Liman Boisha (corrector) Violante krahe, llanos de la Torre y Celia Turrón (editoras de Edelvives)

El libro fue pensando por los miembros del Club de lectura del Bublisher que dirigía Enguía Ubud, entre los que estaban Tuttu y Minetu. Todo el argumento del libro fue desarrollado por aquellos niños, hasta el último de los detalles. Gonzalo Moure actuó de “secretario”, anotando lo que ellos contaban, improvisando y argumentando. Depués se probó en las escuelas en las que acudía el Bublisher, contándoselo a los niños en el mismo camión. Clara dibujaba simultáneamente usando un Kamishibai. Desde atrás dibujaba a medida que se contaba el cuento, y los dibujos aparecían como de la nada ante los ojos asombrados de los niños de las escuelas. El libro comienza así: “Najib tiene muchos amigos en la escuela Y en su daira, su barrio, Farsía. Pero Najib es también amigo de la luna. Desde que tiene memoria pasa muchas tardes y noches Conversando con ella. Le gusta seguir su movimiento por el cielo De Smara. Ya sabe cúando se levanta y cuando Se acostará,,y sabe predecir cuando estará llena Y qué noche será invisible. Para Najib, la luna es una segunda Madre a la que cuenta todas sus penas y alegrías. Cuando está triste, se lo dice, y la luna se aconseja. Cuando se siente feliz, espera a que se levante

Page 19: ENCUENTROS CON LOS CLÁSICOS 2018

Encuentros con los Clásicos 2018 Página 19 de 38

Para decírselo, y la luna sonríe con él. Najib y la luna tienen un secreto. Ese secreto Es el tesoro de Najib, y lo guarda en un bote de cristal Que esconde en su jaima. Es el recuerdo de lo que sucedió Un día de diciembre. O mejor: una tarde, una noche Y una mañana de diciembre.”

Apadrinado por GONZALO MOURE

Page 20: ENCUENTROS CON LOS CLÁSICOS 2018

Encuentros con los Clásicos 2018 Página 20 de 38

MOBY DICK

“Moby Dick , la novela que William Faulkner hubiera querido escribir, ha alcanzado el reconocimiento y el elogio constante que merece una construcción narrativa impecable. La lucha del capitán Ahab, su terrible obsesión y la mítica persecución de la enorme ballena han traspasado fronteras, consiguiendo así la indiscutible categoría de obra maestra de la literatura universal.”

HERMAN MELVILLE

Nueva York, 1819 - id., 1891) Novelista estadounidense. A los once años se trasladó con su familia a Albany, donde estudió hasta que, dos años después, tras la quiebra de la empresa familiar, tuvo que ponerse a trabajar. La dificultad para encontrar un empleo estable le llevó, en 1841, a enrolarse en un ballenero. Fruto de sus experiencias en alta mar fueron Typee (1846) y Omoo (1847), escritas a su regreso a Estados Unidos en 1844. En 1847 contrajo matrimonio, y dos años después publicó Mardi. Dado que había sido etiquetado de autor de novelas de viajes y aventuras, el simbolismo de esta obra desconcertó a crítica y público, que la rechazaron. También en 1849 apareció Redburn y un año después La guerrera blanca, en la que arremetía ferozmente contra la rigidez de la marina estadounidense. Con estas obras recuperó el favor del público, pero se advertía ya la creciente complejidad que iba a caracterizar sus obras posteriores, influidas por el simbolismo de Nathaniel Hawthorne. En 1850 publicó Moby Dick, obra también rechazada. Esta novela, considerada una de las grandes obras de la literatura universal, escondía una gran metáfora del mundo y la naturaleza humana: la incensante búsqueda del absoluto que siempre se escapa y la coexistencia del bien y del mal en el hombre, y ello tras un argumento aparentemente simple: la obsesión del capitán Ahab por matar a Moby Dick, la ballena blanca.

Page 21: ENCUENTROS CON LOS CLÁSICOS 2018

Encuentros con los Clásicos 2018 Página 21 de 38

Pierre (1852) y Cuentos del mirador (1856), que contiene el relato «Bartleby el escribiente», considerado uno de los antecedentes de la obra de Kafka, dejaban ver el creciente desprecio del autor por la hipocresía humana. Israel Potter (1855) y El confidente (1857) fueron las últimas obras que publicó en vida. Olvidado por todos, su novela Billy Budd no apareció hasta 1924. La obra de Melville se tiene como una de las cimas de la corriente romántica estadounidense. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/melville.htm Apadrinado por FERNANDO LALANA

Page 22: ENCUENTROS CON LOS CLÁSICOS 2018

Encuentros con los Clásicos 2018 Página 22 de 38

SELECCIÓN POÉTICA

Las poesías infantiles despieran la imaginación y la creatividad de los niños. A través de la lectura los más pequeños descubren infinitas posibilidades y formas de ver el mundo en los libros.

En las poesías de Federico García Lorca, uno de los autores españoles más conocidos, los niños descubrirán cómo jugar con las palabras, llevar un buen ritmo de lectura y ampliar su vocabulario. Y, sobre todo, ¡divertirse!.

FEDERICO GARCÍA LORCA

Federico García Lorca (nació en Fuente Vaqueros, Granada, 5 de junio de 1898 y murió entre Víznar y Alfacar, Granada, 18 de agosto de 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.

Murió fusilado tras la sublevación militar que dio origen a la Guerra Civil Española.

Apadrinado por CARMEN MARTÍN ANGUITA

Page 23: ENCUENTROS CON LOS CLÁSICOS 2018

Encuentros con los Clásicos 2018 Página 23 de 38

MATILDA

“Matilda es una ávida lectora de solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además, tiene poderes extraños y maravillosos... Un día, Matilda decide liberarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull.”

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE

“El señor Wonka ha escondido cinco billetes de oro en sus chocolatinas. Quienes los encuentren serán los afortunados que visiten su magnífica fábrica de chocolate. Charlie tiene la suerte de encontrar uno de ellos y, a partir de ese momento, su vida cambiará para siempre”

LAS BRUJAS

“Las brujas de todo el mundo, bajo la apariencia de mujeres corrientes, están celebrando su Congreso Anual y han decidido aniquilar a todos los niños sirviéndose de un ratonizador mágico. ¿Conseguirán vencerlas el protagonista de esta historia y su abuela?”

CUENTOS EN VERSO PARA NIÑOS PERVERSOS

“Una particular revisión de los cuentos clásicos. Un libro divertidísimo, magistralmente acompañado por las hilarantes ilustraciones de Quentin Blake. Si eres de los que ya no se toman en serio los cuentos de hadas, este libro es para ti. ¿Sabías que Blancanieves era la jefa de una banda de enanos apostadores? Ricitos de Oro no es tan tierna y Caperucita Roja colecciona abrigos de piel de lobo. Roald Dahl reinventa seis de sus cuentos favoritos.”

Page 24: ENCUENTROS CON LOS CLÁSICOS 2018

Encuentros con los Clásicos 2018 Página 24 de 38

ROALD DAHL

Llandaff, 1916 - Oxford, 1990) Escritor británico conocido especialmente como autor de narraciones infantiles y juveniles, pese a que su producción para adultos fue también de destacable calidad. Muchos de sus relatos se han convertido en películas de gran éxito internacional.

Más interesado por la acción y la aventura que por el esfuerzo intelectual, al cumplir los dieciocho años se hizo explorador, en lugar de matricularse en la Universidad, como quería su madre. Luego trabajó como vendedor hasta que, a los veintitrés años de edad, se alistó como aviador participando en la Segunda Guerra Mundial. Su primera recopilación de relatos (Over to You; 10 Stories of Flyers and Flying, 1946) evocaría los horrores vividos en la guerra. Su primer libro para niños habia sido Los gremmlins (1943). Pronto obtuvo grandes éxitos con títulos como James y el melocotón gigante (1961) y Charlie y la fábrica de chocolate (1964).

Por esa época sufrió también graves reveses familiares. A pesar de estas desgracias, Dahl logró salir adelante y continuó escribiendo obras que le hacían cada vez más famoso en todo el mundo. Con Matilda, uno de sus últimos libros (convertido también en película de gran éxito), batió todos los records de ventas. No hay que olvidar, sin embargo, la importancia de su narrativa para adultos, en la que cultivó variados géneros. También fueron frecuentes sus colaboraciones con el cine; escribió, entre otros muchos, varios guiones para la serie de películas de James Bond.

La obra de Roald Dahl Aunque es recordado especialmente por sus narraciones para niños y jóvenes, Roald Dahl escribió numerosas obras para adultos de indudable interés y calidad, entre las que sobresale Relatos de lo inesperado, una brillantísima colección de cuentos de intriga y humor negro. Mi tío Oswald (1979) se halla muy cercano a la ficción futurista: trata sobre la venta de espermatozoides de los hombres más brillantes del planeta. Otras obras destacadas fueron La venganza es mía, Génesis y catástrofe, Historias extraordinarias y El gran cambiazo. Sobresalió especialmente en el cuento corto, con historias mordaces e impactantes rayanas en la irrealidad y lo morboso o macabro en muchos casos; en ellas creó un clima amenazante, extraño, vinculado a la irracionalidad, combinando agudamente el humor negro con el suspense.Sin embargo, en sus historias para jóvenes late la fábula moral. Algunas de sus obras en el campo de la narrativa infantil y juvenil están consideradas entre las mejores de todos los tiempos. De hecho, sus relatos gustan tanto a los niños como a los mayores, ya que, en medio de sus historias protagonizadas por jóvenes, hay

Page 25: ENCUENTROS CON LOS CLÁSICOS 2018

Encuentros con los Clásicos 2018 Página 25 de 38

humor y crítica a la sociedad contemporánea. Junto a la magia y la fantasía, en sus libros aparece también la maldad y otros defectos del ser humano.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dahl_roald.htm

Apadrinado por RICARDO GÓMEZ GIL

Page 26: ENCUENTROS CON LOS CLÁSICOS 2018

Encuentros con los Clásicos 2018 Página 26 de 38

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

Axel y su tío, el testarudo profesor de mineralogía Otto Lidenbrock, descubren un misterioso pergamino entre las páginas de un libro antiguo. Detrás del extraño criptograma, que ha permanecido oculto durante siglos, se esconden las instrucciones de un sabio islandés para repetir su viaje al centro de la Tierra. De este hallazgo fortuito nace una expedición en la que Axel, su tío y Hans, un imperturbable guía, se embarcarán hacia las profundidades de nuestro planeta. Al adentrarse en las intrincadas galerías subterráneas y enfrentarse a la escasez de agua y las temperaturas extremas, comenzarán a comprender que el verdadero problema no será llegar al centro de la Tierra, sino el riesgo de quedarse atrapados allí para siempre...

JULIO VERNE

Jules Gabriel Verne (Nantes, 8 de febrero de 1828-Amiens, 24 de marzo de 1905), conocido en los países de lengua española como Julio Verne, fue un escritor, poeta y dramaturgo francés célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción.

Nacido en el seno de una familia burguesa en la ciudad portuaria de Nantes, Verne recibió formación para continuar los pasos de su padre como abogado, pero muy joven decidió abandonar ese camino para dedicarse a escribir. Su colaboración con el editor Pierre-Jules Hetzel dio como fruto la creación de Viajes extraordinarios, una popular serie de novelas de aventuras escrupulosamente documentadas y visionarias entre las que se incluían las famosas Viaje al centro de la Tierra, Veinte mil leguas de viaje submarino y La vuelta al mundo en ochenta días.

Julio Verne es uno de los más importantes escritores de Francia y de toda Europa gracias a la evidente influencia de sus libros en la literatura vanguardista y El surrealismo, y desde 1979 es el segundo autor más traducido en el mundo, después de Agatha Christie. Es considerado, junto con H. G. Wells, «El padre de la ciencia ficción». Fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia.

Apadrinado por DAVID FERNÁNDEZ SIFRES

Page 27: ENCUENTROS CON LOS CLÁSICOS 2018

Encuentros con los Clásicos 2018 Página 27 de 38

El EXTRAÑO CASO DEL DOCTOR JECKYLL Y MR. HYDE

“Con El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde, R.L. Stevenson volvió a ocuparse de un tema que le preocupó durante toda su vida: la dualidad de la naturaleza humana. Localizada en el corazón de un Londres victoriano, la novela viene a ser una sucesión de testimonios procedentes de varios testigos cuyo presunto fin es desvelar un misterio. Jekyll y Hyde son como una entidad disociada en dos. Hyde es la personalidad demoníaca, monstruosa de Jekyll, al que horrorizan las acciones de su doble maligno, y simboliza el mal que Jekyll se reprime a sí mismo, el cual, una vez liberado, no puede controlar”.

R.L. STEVENSON (Edimburgo, 1850 - Vailima Upolu, Samoa Occidental, 1894) Escritor escocés. En la tumba de Stevenson, en una lejana isla de los mares del Sur a la que se retiró por motivos de salud, figura grabado el apodo que le dieron los samoanos: Tusitala, que en español significaría «el contador de historias». En efecto, la literatura de Stevenson es uno de los más claros ejemplos de la novela-narración, el «romance» por excelencia. Hijo de un ingeniero, R. L. Stevenson se licenció en derecho en la Universidad de Edimburgo, aunque nunca ejerció la abogacía. En busca de un clima favorable para sus delicados pulmones, viajó continuamente, y sus primeros libros son descripciones de algunos de estos viajes (Viaje en burro por las Cevennes). En un desplazamiento a California conoció a Fanny Osbourne, una dama estadounidense divorciada diez años mayor que él, con quien contrajo matrimonio en 1879. Por entonces se dio a conocer como novelista con La isla del tesoro(1883). Posteriormente pasó una temporada en Suiza y en la Riviera francesa, antes de regresar al Reino Unido en 1884. La estancia en su patria, que se prolongó hasta 1887, coincidió con la publicación de dos de sus novelas de aventuras más populares, La flecha negra y Raptado, así como su relato El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde (1886), una obra maestra del terror fantástico.

Page 28: ENCUENTROS CON LOS CLÁSICOS 2018

Encuentros con los Clásicos 2018 Página 28 de 38

En 1888 inició con su esposa un crucero de placer por el sur del Pacífico que los condujo hasta las islas Samoa. Y allí viviría hasta su muerte, venerado por los nativos. Entre sus últimas obras están El señor de Ballantrae, El náufrago, Carionay la novela póstuma e inacabada El dique de Hermiston.

Su popularidad como escritor se basó fundamentalmente en los emocionantes argumentos de sus novelas fantásticas y de aventuras, en las que siempre aparecen contrapuestos el bien y el mal, a modo de alegoría moral que se sirve del misterio y la aventura. Cantor del coraje y la alegría, dejó una vasta obra llena de encanto, con títulos inolvidables.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/stevenson.htm

Apadrinado por FERNANDO MARÍAS

Page 29: ENCUENTROS CON LOS CLÁSICOS 2018

Encuentros con los Clásicos 2018 Página 29 de 38

HAMLET

“Hamlet es un príncipe atrapado por los errores de sus mayores. Desde muy joven, le han cargado con el peso de una enorme responsabilidad: no puede hacer lo que quiera con su vida, pues está obligado a resolver el caos provocado por el asesinato de su padre. De ahí que dude, que bromee con su propia angustia, que cambie de humor de una escena a otra…. Pero, aunque no seamos príncipes de Dinamarca ni pese sobre nosotros el deber de una venganza impuesta, de alguna manera todos somos Hamlet, pues conocemos los claroscuros de nuestra propia conciencia y la delgada línea que separa la sensatez de la locura”

W. SHAKESPEARE Stratford on Avon, Reino Unido, 1564 - id., 1616) Dramaturgo y poeta inglés. Es considerado el mejor dramaturgo de todos los tiempos. Tercero de los ocho hijos de John Shakespeare, un acaudalado comerciante y político local, y Mary Arden, cuya familia había sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesión católica, poco o nada se sabe de la niñez y adolescencia de William Shakespeare. Parece probable que estudiara en la Grammar School de su localidad natal, si bien se desconoce cuántos años y en qué circunstancias. Según un coetáneo suyo, William Shakespeare aprendió «poco latín y menos griego», y en todo caso parece también probable que abandonara la escuela a temprana edad debido a las dificultades por las que atravesaba su padre, ya fueran éstas económicas o derivadas de su carrera política.

Sea como fuere, siempre se ha considerado a Shakespeare como una persona culta, pero no en exceso, y ello ha posibilitado el nacimiento de teorías según las cuales habría sido tan sólo el hombre de paja de alguien deseoso de permanecer en el anonimato literario. A ello ha contribuido también el hecho de que no se disponga en absoluto de escritos o cartas personales del autor, quien parece que sólo escribió, aparte de su producción poética, obras para la escena.

Page 30: ENCUENTROS CON LOS CLÁSICOS 2018

Encuentros con los Clásicos 2018 Página 30 de 38

La andadura de Shakespeare como dramaturgo empezó tras su traslado a Londres, donde rápidamente adquirió fama y popularidad en su trabajo para la compañía Chaberlain's Men, más tarde conocida como King's Men, propietaria de dos teatros, The Globe y Blackfriars. También representó, con éxito, en la corte. Sus inicios fueron, sin embargo, humildes, y según las fuentes trabajó en los más variados oficios, si bien parece razonable suponer que estuvo desde el principio relacionado con el teatro, puesto que antes de consagrarse como autor se le conocía ya como actor.

Su estancia en la capital británica se fecha, aproximadamente, entre 1590 y 1613, año este último en que dejó de escribir y se retiró a su localidad natal, donde adquirió una casa conocida como New Place, mientras invertía en bienes inmuebles de Londres la fortuna que había conseguido amasar.

La obra de Shakespeare La publicación, en 1593, de su poema Venus y Adonis, muy bien acogido en los ambientes literarios londinenses, fue uno de sus primeros éxitos. De su producción poética posterior cabe destacar La violación de Lucrecia (1594) y los Sonetos(1609), de temática amorosa y que por sí solos lo situarían entre los grandes de la poesía anglosajona. Con todo, fue su actividad como dramaturgo lo que dio fama a Shakespeare en la época. Su obra, en total catorce comedias, diez tragedias y diez dramas históricos, es un exquisito compendio de los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana. Tras unas primeras tentativas, en las que se transparenta la influencia de Marlowe, antes de 1600 aparecieron la mayoría de sus «comedias alegres» y algunos de sus dramas basados en la historia de Inglaterra. Destaca sobre todo la fantasía y el sentido poético de las comedias de este período, como en Sueño de una noche de verano; el prodigioso dominio del autor en la versificación le permitía distinguir a los personajes por el modo de hablar, amén de dotar a su lenguaje de una naturalidad casi coloquial. A partir de 1600, Shakespeare publica las grandes tragedias y las llamadas «comedias oscuras». Los grandes temas son tratados en las obras de este período con los acentos más ambiciosos, y sin embargo lo trágico surge siempre del detalle realista o del penetrante tratamiento psicológico del personaje, que induce al espectador a identificarse con él: así, Hamlet refleja la incapacidad de actuar ante el dilema moral entre venganza y perdón; Otelo, la crueldad gratuita de los celos; y Macbeth, la cruel tentación del poder. En sus últimas obras, a partir de 1608, cambia de registro y entra en el género de la tragicomedia, a menudo con un final feliz en el que se entrevé la posibilidad de la reconciliación, como sucede en Pericles; esta nueva orientación culmina en su última pieza, La tempestad, con cuyo estreno en 1611 puso fin a su trayectoria. Quizá cansado y enfermo, dos años después se retiró a su casa de Stratford, donde fallecería 23 de abril de 1616 del antiguo calendario juliano, usado en aquel tiempo en Inglaterra. Otro gran genio de la historia de la literatura universal, Miguel de Cervantes, falleció en la misma fecha del actual calendario gregoriano, ya adoptado por entonces en España.

Page 31: ENCUENTROS CON LOS CLÁSICOS 2018

Encuentros con los Clásicos 2018 Página 31 de 38

Shakespeare publicó en vida tan sólo dieciséis de las obras que se le atribuyen; por ello, algunas de ellas posiblemente se hubieran perdido de no publicarse (pocos años después de la muerte del poeta) el Folio, volumen recopilatorio que serviría de base para todas las ediciones posteriores. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/shakespeare.htm

Apadrinado por VICENTE MUÑOZ PUELLES

Page 32: ENCUENTROS CON LOS CLÁSICOS 2018

Encuentros con los Clásicos 2018 Página 32 de 38

LEYENDAS

Cada una de las leyendas nos ofrece un mundo mágico y legendario en el que caballeros, damas, espectros, escuderos, sombras, religiosos... se enfrentan a sucesos en los que lo natural y lo sobrenatural se mezclan. Existen distintas ediciones infantilles y juveniles con una correcta selección de relatos e interesantes ilustraciones:

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

(Gustavo Adolfo Domínguez Bastida; Sevilla, 1836 - Madrid, 1870) Poeta español. Junto con Rosalía de Castro, es el máximo representante de la poesía posromántica, tendencia que tuvo como rasgos distintivos la temática intimista y una aparente sencillez expresiva, alejada de la retórica vehemencia del romanticismo. Hijo y hermano de pintores, quedó huérfano a los diez años y vivió su infancia y su

adolescencia en Sevilla, donde estudió humanidades y pintura. En 1854 se trasladó

a Madrid, con la intención de hacer carrera literaria. Sin embargo, el éxito no le

sonrió; su ambicioso proyecto de escribir una Historia de los templos de Españafue

un fracaso, y sólo consiguió publicar un tomo, años más tarde. Para poder vivir hubo

de dedicarse al periodismo y hacer adaptaciones de obras de teatro extranjero,

principalmente del francés, en colaboración con su amigo Luis García Luna,

adoptando ambos el seudónimo de «Adolfo García».

Durante una estancia en Sevilla en 1858, estuvo nueve meses en cama a causa de

una enfermedad; probablemente se trataba de tuberculosis, aunque algunos

biográfos se decantan por la sífilis. Durante la convalecencia, en la que fue cuidado

por su hermano Valeriano, publicó su primera leyenda, El caudillo de las manos

rojas, y conoció a Julia Espín, según ciertos críticos la musa de algunas de sus Rimas,

aunque durante mucho tiempo se creyó erróneamente que se trataba de Elisa

Page 33: ENCUENTROS CON LOS CLÁSICOS 2018

Encuentros con los Clásicos 2018 Página 33 de 38

Guillén, con quien el poeta habría mantenido relaciones hasta que ella lo

abandonó en 1860, y que habría inspirado las composiciones más amargas del

poeta.

En 1861 contrajo matrimonio con Casta Esteban, hija de un médico, con la que tuvo

tres hijos. El matrimonio nunca fue feliz, y el poeta se refugió en su trabajo o en la

compañía de su hermano Valeriano, en las escapadas de éste a Toledo para pintar.

La etapa más fructífera de su carrera fue de 1861 a 1865, años en los que compuso

la mayor parte de sus Leyendas, escribió crónicas periodísticas y redactó las Cartas

literarias a una mujer, donde expone sus teorías sobre la poesía y el amor. Una

temporada que pasó en el monasterio de Veruela en 1864 le inspiró Cartas desde

mi celda, un conjunto de hermosas descripciones paisajísticas.

Económicamente las cosas mejoraron para el poeta a partir de 1866, año en que

obtuvo el empleo de censor oficial de novelas, lo cual le permitió dejar sus crónicas

periodísticas y concentrarse en sus Leyendas y sus Rimas, publicadas en parte en el

semanario El museo universal. Pero con la revolución de 1868, el poeta perdió su

trabajo, y su esposa lo abandonó ese mismo año.

Se trasladó entonces a Toledo con su hermano Valeriano, y allí acabó de reconstruir

el manuscrito de las Rimas, cuyo primer original había desaparecido cuando su

casa fue saqueada durante la revolución septembrina. De nuevo en Madrid, fue

nombrado director de la revista La Ilustración de Madrid, en la que también trabajó

su hermano como dibujante. El fallecimiento de éste, en septiembre de 1870,

deprimió extraordinariamente al poeta, quien, presintiendo su propia muerte,

entregó a su amigo Narciso Campillo sus originales para que se hiciese cargo de

ellos tras su óbito, que ocurriría tres meses después del de Valeriano. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/becquer.htm Apadrinado por ELIACER CANSINO

Page 34: ENCUENTROS CON LOS CLÁSICOS 2018

Encuentros con los Clásicos 2018 Página 34 de 38

FRANKENSTEIN

Mary Shelley empezó a gestar esta novela en el verano de 1816, un verano lluvioso y sin apenas sol. Tal vez estas circunstancias extraordinarias propiciaran este relato de terror, en el que no solo se cuenta la historia del joven científico Victor Frankenstein y su "demoníaca criatura", sino que se abordan temas fundamentales de la naturaleza humana plenamente vigentes en la sociedad actual.

MARY SHELLEY Autora y ensayista inglesa, Mary Wollstonecraft Godwin -más conocida como Mary Shelley-, quedó huérfana de madre nada más nacer, y se formó de manera autodidacta en el círculo de su padre, que era escritor y periodista político. Marchó a vivir a Escocia, y en 1812 escapó con su amante, el conocido poeta Percy Bysshe Shelley, a Francia y Suiza. Hubo un gran escándalo -Shelley todavía estaba casado con otra mujer- y no fue hasta el suicidio de esta que formalizaron su relación. En 1816 pasó el verano junto a Byron y Polidori en un lago cerca de Ginebra, momento en el cual Mary Shelley escribió su obra más conocida: Frankenstein o el moderno Prometeo. Posteriormente vivió entre Inglaterra e Italia hasta la muerte de su marido, tras lo que volvió a Inglaterra con su hijo, donde se dedicó a la literatura, formando parte de varios círculos intelectuales. Shelley fue autora de novelas de ficción e históricas, así como de libros de viajes.

http://www.lecturalia.com/autor/354/mary-w-shelley Apadrinado por MÓNICA RODRÍGUEZ

Page 35: ENCUENTROS CON LOS CLÁSICOS 2018

Encuentros con los Clásicos 2018 Página 35 de 38

EL PRINCIPITO

“Viví así, solo, sin nadie con quien hablar verdaderamente, hasta que tuve una avería en el desierto del Sahara, hace seis años. Algo se había roto en mi motor. Y como no tenía conmigo ni mecánico ni pasajeros, me dispuse a realizar, solo, una reparación difícil. Era, para mí, cuestión de vida o muerte. Tenía agua apenas para ocho días. La primera noche dormí sobre la arena a mil millas de toda tierra habitada. Estaba más aislado que un náufrago sobre una balsa en medio del océano. Imaginaos, pues, mi sorpresa cuando, al romper el día, me despertó una extraña vocecita que decía: —Por favor..., ¡dibújame un cordero! “

ANTOINE DE SAINT EXÚPERY Lyon, 1900 - en el mar Tirreno, 1944) Novelista y aviador francés; sus experiencias como piloto fueron a menudo su fuente de inspiración. Tercero de los cinco hijos de una familia de la aristocracia (su padre tenía el título de vizconde), Antoine de Saint-Exupéry vivió una infancia feliz en las propiedades familiares, aunque perdió a su progenitor a la edad de cuatro años. Estuvo muy ligado a su madre, cuya sensibilidad y cultura lo marcaron profundamente, y con la que mantuvo una voluminosa correspondencia durante toda su vida.

Su interés por la mecánica y la aviación se remonta a la infancia: recibió el bautismo del aire en 1912, y la pasión de volar ya no lo abandonaría nunca. Después de seguir estudios clásicos en establecimientos católicos, preparó en París el concurso de entrada en la Escuela naval, pero no logró su objetivo y se inscribió en Bellas Artes. Pudo aprender el oficio de piloto durante su servicio militar en la aviación, pero la familia de su novia se opuso a que se incorporara al ejército del

Page 36: ENCUENTROS CON LOS CLÁSICOS 2018

Encuentros con los Clásicos 2018 Página 36 de 38

aire, por lo que se resignó a ejercer diversos oficios, al tiempo que frecuentaba los medios literarios.

El año 1926 marcó un giro decisivo en su vida: publicó su narración breve El aviador en la prestigiosa revista literaria Le Navire d'Argent, dirigida por Jean Prévost, y consiguió un contrato como piloto de línea para una sociedad de aviación. A partir de entonces, a cada escala del piloto correspondió una etapa de su producción literaria, alimentada con la experiencia. Mientras se desempeñaba como jefe de estación aérea en el Sahara español, escribió su primera novela, Correo del Sur (1928). La escala siguiente fue Buenos Aires, al ser nombrado director de la Aeroposta Argentina, filial de la Aéropostale, donde tuvo la misión de organizar la red de América Latina. Tal es el marco de su segunda novela, Vuelo nocturno. En 1931, la bancarrota de la Aéropostale puso término a la era de los pioneros, pero Saint-Exupéry no dejó de volar como piloto de pruebas y efectuó varios intentos de récords, algunos de los cuales se saldaron con graves accidentes: en el desierto egipcio en 1935, y en Guatemala en 1938. En los años treinta multiplicó sus actividades: cuadernos de invención, adaptaciones cinematográficas de Correo del Sur en 1937 y de Vuelo nocturno en 1939, numerosos viajes (a Moscú, a la España en guerra), reportajes y artículos para diversas revistas. Durante su convalescencia en Nueva York, después del accidente de Guatemala, reunió por consejo de André Gide los textos (en su mayor parte artículos ya publicados) que se convirtieron en Tierra de hombres (1939). Durante la Segunda Guerra Mundial luchó con la aviación francesa en misiones peligrosas, en especial sobre Arras, en mayo de 1940. Con la caída de Francia marchó a Nueva York, donde contó esta experiencia en Piloto de guerra (1942). En Estados Unidos se mantuvo al margen de los compromisos partidistas, lo que le atrajo la hostilidad de los gaullistas. Su meditación se elevaba por encima de la historia inmediata: sin desconocer las amenazas que la época hacía pesar sobre el "respeto del hombre", como declara en Carta a un rehén (1943), optó por la parábola con El principito (1943), una fábula infantil de contenido lirismo e ilustrada por él mismo, que le dio fama mundial. En 1943 pidió incorporarse a las fuerzas francesas en África del Norte, y a partir de entonces retomó las misiones desde Cerdeña y Córcega. En el transcurso de una de ellas, el 31 de julio de 1944, su avión desapareció en el Mediterráneo. Los cientos de páginas de La ciudadela, suma alegórica que permaneció inacabada, fueron publicadas póstumamente en 1948.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/saint__exupery.htm Apadrinado por ROBERTO ALIAGA

Page 37: ENCUENTROS CON LOS CLÁSICOS 2018

Encuentros con los Clásicos 2018 Página 37 de 38

CUENTOS

“Los cuentos de Hans Christian Andersen se han transmitido de generación en generación sin perder ni un ápice de su encanto. Sus cuentos hablan de los sentimientos y los deseos; sus protagonistas tienen un corazón que refleja el amor, el dolor, la alegría, la tristeza... Los cuentos seleccionados son los más bonitos y populares de Hans Christian Andersen: El porquerizo; La princesa y el guisante, La reina de las nieves; El soldadito de plomo, El traje nuevo del emperador, La Cerillera, La sirenita y el árbol de Naviddad”

H.C ANDERSEN

Odense, Dinamarca, 1805 - Copenhague, 1875) Escritor danés. Inscrita en el romanticismo, su obra comprende diversos libros de poemas, novelas y piezas para el teatro; sin embargo, Hans Christian Andersen debe su celebridad a las magníficas colecciones de cuentos de hadas que publicó entre 1835 y 1872. Son creaciones suyas relatos como El patito feo, La sirenita, El soldadito de plomo, El sastrecillo valiente o La reina de las nieves, tan divulgados y conocidos que a veces son tenidos por cuentos tradicionales anónimos. Por su poderosa inventiva y la equilibrada sencillez de su estilo y de su técnica narrativa, Andersen es el primer gran clásico de la literatura infantil. El más famoso de los escritores románticos daneses fue un hombre de origen humilde y formación esencialmente autodidacta, en quien influyeron poderosamente las lecturas de Goethe, Schiller y E.T.A. Hoffmann. Tuvo una primera niñez bastante serena entre un padre zapatero, soñador inquieto y librepensador, y una madre más vieja que su marido, supersticiosa y activa, siempre dispuesta a mimar a su hijo; tal equilibrio quedó alterado con la muerte del padre (1816), a quien el espejismo de la guerra napoleónica había alejado de la familia, y el segundo matrimonio de la madre.

Page 38: ENCUENTROS CON LOS CLÁSICOS 2018

Encuentros con los Clásicos 2018 Página 38 de 38

En 1819, a los catorce años, Hans Christian Andersen viajó a Copenhague en busca de fortuna. En vano esperó llegar a ser cantante, actor o por lo menos bailarín, ni tampoco fueron más afortunadas sus primeras tentativas poéticas. La crisis que vivía el reino de Dinamarca a raíz de las duras condiciones del tratado de paz de Kiel y su escasa formación intelectual obstaculizaron seriamente su propósito.

Sin embargo, con la ayuda de personas adineradas (especialmente del director teatral Jonas Collin, que medió para que se le concediese una beca), logró cursar estudios regulares, y en 1828 obtuvo el título de bachiller. Un año antes se había dado a conocer con su poema El niño moribundo, que reflejaba el tono romántico de los grandes poetas de la época, en especial los alemanes. En esta misma línea se desarrollaron su producción poética y sus epigramas, en los que prevalecía la exaltación sentimental y patriótica. En 1830, durante un viaje, pasó la experiencia de su primer amor, desdichado como los dos que siguieron (por Luisa Collin, la hija de su protector, y por la soprano Jenny Lind, el famoso "ruiseñor del Norte"). Entre las numerosas composiciones de este período cabe destacar Caminata desde el canal de Holmen hasta la punta oriental de Amager, el vodevil Amor en la torre de San Nicolás y las recopilaciones de versos Poemas (1830), Fantasías y esbozos (1831), Cuadros de viaje por el Harz, Suiza, Sajonia, etc., en el verano de 1831 y el ciclo poético Los doce meses del año. El escaso éxito de sus obras teatrales y su insaciable curiosidad lo impulsaron a viajar por Europa. En los años 1833 y 1834 estuvo en Francia y en Italia, principalmente en París (donde escribió Inés y el tritón) y en Roma; posteriormente, ya famoso gracias a sus cuentos, visitaría Alemania, Grecia, Turquía, Suecia, España y el Reino Unido, entre otros países, y anotaría sus impresiones en interesantes cuadernos y libros de viaje: Bazar de un poeta(1842), En Suecia (1851), España (1863) y Visita a Portugal (1866). En 1835, de regreso tras su primer viaje, alcanzó cierta fama con la publicación de su novela El improvisador. Además de los cuentos, son dignas de recuerdo las novelas O.T. (1837), Tan sólo un violinista (1837), Las dos baronesas (1848), Ser o no ser (1857) y Pedro el afortunado (1870), todas de inspiración más o menos autobiográfica, y piezas teatrales como El mulato (1840). Interpretó su propia vida como un bello cuento en sus repetidas autobiografías: El libro de la vida (1832-33), El cuento de mi vida (1846) y Mit Livs Eventyr (1855), reelaboración danesa de la anterior, a la que siguió un apéndice en los años 1868-69.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/andersen.htm

Apadrinado por Carles Cano.