ENERGÍA: GENERANDO ENERGÍA PARA UN FUTURO...

4
Desde la crisis del petróleo de principios de los años setenta, Suecia ha hecho una fuerte inversión en la investigación de fuentes alternativas de energía. En 1970, el petróleo representaba más del 75% de los suministros energéticos del país; hoy, esta cifra ronda el 20%, principalmente gracias a la reducción del uso del petróleo para la calefacción residencial. Bajas emisiones Hay pocos países que consuman más energía por cápita que Suecia y, sin em- bargo, las emisiones de carbono suecas son bajas en comparación con las de otros países. Según las estadísticas más ENERGÍA: GENERANDO ENERGÍA PARA UN FUTURO SOSTENIBLE Con una tecnología puntera, un gran abanico de recursos naturales y una elevada proporción de energías renovables, Suecia está a la vanguardia de la transición hacia sistemas de energía más sostenibles que se está produciendo en todo el mundo. sweden.se recientes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el sueco medio libera 4,25 toneladas de dióxido de carbono (CO 2 ) por año a la atmósfera, cuando la media en la UE es de 6,91 toneladas y la de los EE.UU. es de 16,15 toneladas. El motivo de este bajo índice de emisiones es que cerca del 83% de la producción eléctrica sueca proviene de energía nuclear e hidroeléctrica. La producción combinada de calor y electricidad (centrales de PCCE) representa algo más del 10% de la producción eléctrica de Suecia, y estas centrales se alimentan esencialmente de biocombustibles. Cerca del 7% de la electricidad proviene de energía eólica. Un futuro poco claro para la energía nuclear Actualmente, Suecia tiene tres centrales nucleares con diez reactores en opera- ción comercial, siendo por tanto el único país del mundo que tiene más de un reactor por millón de habitantes. Pero la energía nuclear sigue siendo un tema que divide a los partidos políticos en Suecia. En 2010, el Riksdag (parlamento) sue- co decidió permitir la construcción de nuevas centrales nucleares en el país solamente para reemplazar las que se retiraran de servicio, y solamente en los mismos emplazamientos en los que se encontraban las centrales existentes. DATOS SOBRE SUECIA | ENERGÍA En Suecia hay cerca de 3000 turbinas eólicas, que en 2014 aportaron 11,5 TWh de energía eléctrica. FOTO: TORBJÖRN BERGKVIST/VINDKRAFTNORR.SE HI3_Energy_Spansk_2016_FA.indd 1 26/01/16 18:25

Transcript of ENERGÍA: GENERANDO ENERGÍA PARA UN FUTURO...

Page 1: ENERGÍA: GENERANDO ENERGÍA PARA UN FUTURO ...sharingsweden.se/app/uploads/2016/06/Energia_high_res.pdfcentrales se alimentan esencialmente de biocombustibles. Cerca del 7% de la

Desde la crisis del petróleo de principios de los años setenta, Suecia ha hecho una fuerte inversión en la investigación de fuentes alternativas de energía. En 1970, el petróleo representaba más del 75% de los suministros energéticos del país; hoy, esta cifra ronda el 20%, principalmente gracias a la reducción del uso del petróleo para la calefacción residencial.

Bajas emisionesHay pocos países que consuman más energía por cápita que Suecia y, sin em­bargo, las emisiones de carbono suecas son bajas en comparación con las de otros países. Según las estadísticas más

ENERGÍA:

GENERANDO ENERGÍA PARA UN FUTURO SOSTENIBLECon una tecnología puntera, un gran abanico de recursos naturales y una elevada proporción de energías renovables, Suecia está a la vanguardia de la transición hacia sistemas de energía más sostenibles que se está produciendo en todo el mundo.

sweden.se

recientes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el sueco medio libera 4,25 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año a la atmósfera, cuando la media en la UE es de 6,91 toneladas y la de los EE.UU. es de 16,15 toneladas. El motivo de este bajo índice de emisiones es que cerca del 83% de la producción eléctrica sueca proviene de energía nuclear e hidroeléctrica. La producción combinada de calor y electricidad (centrales de PCCE) representa algo más del 10% de la producción eléctrica de Suecia, y estas centrales se alimentan esencialmente de biocombustibles. Cerca del 7% de la electricidad proviene de energía eólica.

Un futuro poco claro para la energía nuclearActualmente, Suecia tiene tres centrales nucleares con diez reactores en opera­ción comercial, siendo por tanto el único país del mundo que tiene más de un reactor por millón de habitantes. Pero la energía nuclear sigue siendo un tema que divide a los partidos políticos en Suecia. En 2010, el Riksdag (parlamento) sue­co decidió permitir la construcción de nuevas centrales nucleares en el país solamente para reemplazar las que se retiraran de servicio, y solamente en los mismos emplazamientos en los que se encontraban las centrales existentes.

DATOS SOBRE SUECIA | ENERGÍA

En Suecia hay cerca de 3000 turbinas eólicas, que en 2014 aportaron 11,5 TWh de energía eléctrica.

FOTO

: TOR

BJÖ

RN

BE

RG

KV

IST

/VIN

DK

RA

FTN

OR

R.S

E

HI3_Energy_Spansk_2016_FA.indd 1 26/01/16 18:25

Page 2: ENERGÍA: GENERANDO ENERGÍA PARA UN FUTURO ...sharingsweden.se/app/uploads/2016/06/Energia_high_res.pdfcentrales se alimentan esencialmente de biocombustibles. Cerca del 7% de la

MÁS INFORMACIÓN

BIOENERGÍA

Suecia tiene más bosques que la mayo­ría de los otros países: un 53% del terri­torio, comparado con la media mundial del 30%. Cerca del 90% de la bioenergía de Suecia proviene del sector forestal. La bioenergía (incluyendo la turba) re­presenta en torno al 22% del suministro total de energía del país y buena parte de ella se utiliza en los procesos industriales y la calefacción urbana.

PILAS DE COMBUSTIBLE

Una pila de combustible funciona como una pequeña central eléctrica, donde se combina hidrógeno y oxígeno para crear energía y lo único que se libera es agua. Los investigadores suecos, en su busca de formas de producir hidrógeno, están intentando imitar la fotosíntesis de las plantas, un proceso para el que solo se necesita agua y luz solar. En 2012, la Real Universidad Politécnica (KTH) de Estocolmo logró un notable avance cuando uno de los equipos de investi­gación fabricó un catalizador molecular que puede oxidar el agua en oxígeno con mucha rapidez. Sin embargo, antes de que esta línea de investigación pueda resultar en una tecnología comercial­mente viable pasarán muchos años.

ENERGÍA SOLAR

El mercado de las células solares en Suecia, aunque sigue siendo limitado, ha empezado a expandirse con ayuda de la financiación del gobierno. Para 2015, la capacidad total instalada era de 79,4 MW. Entre 2013 y 2016, la Oficina de Energía de Suecia invierte 123 millones de SEK en la investigación de células solares, ener­gía heliotérmica y combustibles solares.

ENERGÍA UNDIMOTRIZ

En la transición a una sociedad soste­nible, puede que la energía de las olas sea una tecnología importante en el futuro, pero por ahora sigue estando relativamente sin explotar. Se están realizando estudios piloto frente a las costas occidentales de Suecia para de­terminar si esta tecnología podría ser viable comercialmente a largo plazo.

En 2015, sin embargo, se frenaron todos los nuevos planes de construcción y se elevaron significativamente los impues­tos de la energía nuclear, para ayudar a transferir la inversión a la producción de energías renovables. Poco después de que esto se anunciara públicamente, la compañía eléctrica Vattenfall, propiedad del gobierno, decidió adelantar el cierre planificado de dos reactores dentro de diez años y hacerlo en cambio en tres a cinco años.

Mercado energético de primera clase en el mundoDesde la desregulación, el mercado energético sueco se ha convertido en un flamante modelo de la normativa internacional, según la AIE. Dos moti­vos para ello son la libertad de elección que tienen los clientes y una nivelación de precios a escala nacional. Desde 1996, los clientes han podido elegir su proveedor de energía, y hoy hay unas 200 empresas que venden electricidad a los consumidores suecos. Buena parte de la electricidad del país se produce en el norte, pero esta región utiliza menos energía que la zona sur, más poblada. Este es uno de los mo­tivos por los que el país se dividió en cuatro zonas de precios en 2011, con el fin de compensar los costes de las pér­didas energéticas que se producen en las líneas de transporte de energía. Otro de los motivos es facilitar el comercio energético entre Suecia y otros países europeos.

Ahorro energético en la industriaEn 2005, Suecia introdujo un progra­ma especial de cinco años, destinado

2 |

sweden.se

a impulsar la eficiencia energética de la industria. En este programa, las cer­ca de 180 industrias con alto consumo energético que participaron obtuvieron reducciones fiscales a cambio de esta­blecer unos planes energéticos y tomar medidas para reducir el uso de energía. Al cierre del programa en 2009, se había generado un ahorro energético de cerca de 1,45 TWh/año, lo que equivale a 500 millones de SEK (53,4 millones de EUR o 58,2 millones de USD). Este pro­grama se ha vuelto a introducir ahora. Esta vez, en el programa participarán cerca de 90 industrias que en conjunto responden de la quinta parte de la elec­tricidad que consume el país.

Hogares con un uso eficiente de la energíaEl 1 de enero de 2008 entró en vigor una nueva ley sobre las declaraciones de energía en Suecia. Por ejemplo, una declaración en conjunto con una venta debe indicar claramente el consumo energético de un edificio con respecto a otros. Este plan de declaraciones, basa­do en una directiva europea y de aplica­ción para todos los propietarios de casas unifamiliares, edificios de apartamentos y otras instalaciones, aspira a fomentar un uso más eficiente de la energía. El gobierno está realizando una fuerte inversión en informar y ofrecer consejos a los hogares para que ahorren energía. Cada municipio –hay 290 en Suecia– tiene un asesor energético a quien la gente se puede dirigir para obtener ayuda y guía. Hay asesoramiento disponible en asun­tos tales como cambiar ventanas, usar bombillas de bajo consumo y cambiar de sistema de calefacción. n

Paneles solares: de moda en Suecia.

FOTO

: SO

FIA S

AB

EL/IM

AG

EB

AN

K.S

WE

DE

N.S

E

Solo la energía nuclear produce más electricidad que la energía hidroeléctrica en Suecia.

FOTO

: NIC

LAS

ALB

INS

SO

N/FO

LIO/IM

AG

EB

AN

K.S

WE

DE

N.S

E

DATOS SOBRE SUECIA | ENERGÍA

HI3_Energy_Spansk_2016_FA.indd 2 26/01/16 18:25

Page 3: ENERGÍA: GENERANDO ENERGÍA PARA UN FUTURO ...sharingsweden.se/app/uploads/2016/06/Energia_high_res.pdfcentrales se alimentan esencialmente de biocombustibles. Cerca del 7% de la

DATOS SOBRE SUECIA | ENERGÍA

Suecia introdujo la certificación de elec­tricidad verde en 2003, con el fin de promover las energías renovables. Para conseguir esta certificación, la electricidad debe provenir del viento, el sol, fuentes geotérmicas o las olas, o bien de biocom­bustibles y centrales hidroeléctricas de pequeña escala. Se exige a las compañías de electricidad que adquieran una propor­ción de ‘electricidad verde’ como parte de su suministro normal, mientras que los productores de energía reciben una certificación por la electricidad renovable que generan. El objetivo es impulsar la generación de renovables en 25 TWh de 2002 a 2020. Actualmente, Suecia tiene algo más de la mitad del camino recorrido para alcan­zar este objetivo, debido principalmente al aumento del uso de los biocombustibles y un creciente programa de energía eólica. Fuente de energía de crecimiento rápidoLa energía eólica se ha convertido en la fuente de energía renovable que ha cre­

GRAN CUOTA DE ENERGÍAS RENOVABLES

En 2012 Suecia logró alcanzar su objetivo de que las energías renovables representen el 50%, varios años antes del programa fijado por el gobierno sueco, que era para el año 2020. La cifra más reciente es del 52% –incluyendo electricidad, calefacción urbana y combustible– y es la más alta de la UE.

3 |

sweden.se

cido más rápido en todo el mundo en los últimos años, y la capacidad en Suecia está en expansión. Desde el año 2000, la producción sueca ha pasado de 0,5 a 11,5 TWh. Hoy en día hay cerca de 3100 turbinas de viento en Suecia. Sin embargo, la combinación de una creciente cuota de mercado de la energía eólica con su fluctuación en los niveles de produc­ción supone una fuerte presión para la red eléctrica, que hay que reforzar y ampliar.

Investigación en etanolSuecia destina esfuerzos considerables al desarrollo de combustibles renovables y alternativos. La investigación del etanol comenzó en los años ochenta y Suecia se encuentra entre los líderes mundiales en este campo. La mayor parte del etanol que se vende hoy se obtiene a partir de cereales. Los investigadores suecos están trabajando en la producción del etanol a partir de celulosa, la cual se denomina un biocom­bustible de segunda generación, ya que es más eficaz que la producción basada

FOTO

: SIM

ON

PAU

LIN/IM

AG

EB

AN

K.S

WE

DE

N.S

E

Nuevas bonificaciones, exención o reducción de impuestos de los vehículos y esta­cionamiento gratuito son algunas de las incentivas que Suecia espera ayudarán a aumentar el número de vehículos de emisiones extremadamente bajas o nulas.

Cada vez son más las empresas sue­cas que invierten en las energías re­novables. Un ejemplo es la empresa inmobiliaria Wallenstam, que en 2006 decidió invertir en la electricidad ver­de, tanto para sus propias operacio­nes como para los arrendatarios y otros clientes. En 2013, Wallenstam se convirtió en la primera empresa inmobiliaria en Suecia en ser total­mente autosuficiente en energías renovables. La porción de produc­ción energética de Wallenstam se convirtió en una filial que para 2015 está operando 66 plantas eólicas y 3 plantas hidroeléctricas. Actualmen­te varias otras empresas inmobiliarias suecas están siguiendo los pasos de Wallenstam. Otros sectores también están ha­ciendo más énfasis en la energía ver­de y la conservación de la energía. IKEA, la multinacional sueca en venta de mobiliario, adoptó una nueva es­trategia de sostenibilidad en 2012. El objetivo no es solo conservar más energía e invertir en energías renova­bles tales como parques eólicos, sino también ayudar a los clientes a tomar decisiones sostenibles, tales como en su elección de bombillas o toman­do un autobús gratuito de IKEA para ir y venir a la tienda en lugar de usar un coche. En 2014, la producción de energías renovables de IKEA repre­sentó el 42% de su uso total de ener­gía. Ese año, IKEA obtuvo también un aumento del 58% en las ventas de productos sostenibles, comparado con 2013. El objetivo de IKEA es ser totalmente autosuficiente en renova­bles para 2020, en todos los centros que tiene en el mundo.

INVIERTIENDO EN ENERGÍA VERDE

Las oficinas Hubhult, de IKEA, cerca de Malmö en el sur de Suecia, son autosuficientes en energías renovables.

FOTO

: IKE

A/C

C B

Y 3.0

HI3_Energy_Spansk_2016_FA.indd 3 26/01/16 18:25

Page 4: ENERGÍA: GENERANDO ENERGÍA PARA UN FUTURO ...sharingsweden.se/app/uploads/2016/06/Energia_high_res.pdfcentrales se alimentan esencialmente de biocombustibles. Cerca del 7% de la

DATOS SOBRE SUECIA | ENERGÍA

ENLACES ÚTILESwww.energiforsk.se Centro de I+D para la industria sueca de la energía

www.energimarknadsinspektionen.se Inspección Sueca del Mercado Energético

www.energimyndigheten.se Oficina de Energía de Suecia

www.iea.org Agencia Internacional de la Energía

www.swedishepa.se La Administración Sueca de Protección del Medio Ambiente

sweden.se

en los cereales y no afecta a los cultivos alimentarios. Para el período 2011–2015, el gobierno designó 130 millones de SEK a la I+D de etanol.

Un transporte más limpioLos objetivos de la Unión Europea re­quieren que el 10% de todo el combus­tible de transporte se derive de fuentes renovables para 2020. El objetivo de la política de Suecia es que en 2030 toda la flota de vehículos circule con combusti­bles no fósiles, pero hasta la fecha este avance ha sido lento: para 2014, Suecia había alcanzado el 12%, en parte gracias al incremento del uso del etanol. Se han puesto en marcha varias iniciativas gu­bernamentales para acelerar la transición, incluyendo una ley que requiere que las

gasolineras de mayor tamaño ofrezcan como mínimo un tipo de combustible alternativo, y exenciones de impuestos para vehículos que emiten niveles bajos o nulos de CO2.

Vehículos eléctricosLos coches eléctricos e híbridos (los que utilizan energía eléctrica y/o combusti­ble) están ganando popularidad. Aunque siguen representando menos del 1% de todos los vehículos en uso, en 2015 había 12.000 vehículos recargables en Suecia: un 42% eléctricos y un 58% híbridos eléctricos (enchufables). La combinación de electricidad y biocombustibles parece prometedora, con nuevas soluciones y re­ducciones de precios que abren el camino a una cuota de mercado más extensa. n

MÁS INFORMACIÓN

EDIFICIOS CALENTADOS POR EL SER HUMANO

Las casas pasivas se construyen sin sistemas de calefacción tradicionales, y se mantienen calientes con el calor que desprenden sus ocupantes y los aparatos eléctricos. La primera casa pasiva de Suecia fue una casa unifa­miliar que se completó en 2001. Desde entonces, el concepto ha adoptado una escala más ambiciosa. No solo se han construido más casas, sino también edificios más grandes. En la ciudad de Växjö en el sur, hay edificios altos pasi­vos, y en Estocolmo, el calor corporal de los pasajeros que pasan por la es­tación f erroviaria central se utiliza para calentar un edificio cercano.

REINVENTANDO EL TRANSPORTE PÚBLICO

Un buen sistema de transportes pú­blicos es de evidente necesidad para cualquier ciudad con objetivos soste­nibles. En Suecia, los esfuerzos para que el transporte público se convierta en la opción más obvia, así como la más limpia, han sido primordiales du­rante décadas. En Gotemburgo, hay en marcha una colaboración llamada ElectriCity entre la industria, el gobier­no y las universidades. Los autobuses eléctricos de Volvo funcionan exclusi­vamente con energía eólica e hidráu­lica y tienen una eficiencia energética un 80% superior al de un autobús con­vencional a diésel, y ahora operan una línea en las calles de esta ciudad sueca sudoccidental.

www.goteborgelectricity.se

FOTO

: BJÖ

RN

LAR

SS

ON

AS

K/T

T

Suecia aspira a tener una flota de vehículos libre de combustibles fósiles para 2030.

La línea de autobuses Electri City en Gotemburgo funciona con energías renovables.

FOTO

: EN

ER

GIM

YN

DIG

HE

TE

N/C

C B

Y 3.0

Derechos de autor: Publicado por el Instituto Sueco. Enero de 2016 HI 3

Todo el contenido está protegido por la Ley sueca de derechos de autor. El texto puede ser reproducido, transmitido,

visualizado, publicado o divulgado en cualquier medio de comunicación, haciendo referencia a sweden.se, pero nunca las

fotografías o las ilustraciones.

El Instituto Sueco (SI) es un organismo estatal dedicado a fomentar el interés por Suecia y la confianza en ella en el mundo

entero. Con ese fin, el SI impulsa la cooperación y las relaciones duraderas con otros países, mediante una comunicación

estratégica y un intercambio cultural, educativo, científico y comercial.

Más información sobre Suecia: sweden.se, la Embajada o el Consulado de Suecia en su país, o el Instituto Sueco, Box

7434, SE­103 91 Stockholm, Suecia. Teléfono: +46 8 453 78 00; Correo electrónico: [email protected]

www.si.se www.sharingsweden.se

HI3_Energy_Spansk_2016_FA.indd 4 26/01/16 18:25