Enfermedades no infecciosas relacionadas con el sistema nervioso

10
ENFERMEDADES NO INFECCIOSAS RELACIONADAS CON EL SISTEMA NERVIOSO Y EL SISTEMA INMUNE. Úrsula Castañares Andreea Dinca Andrea García Andrea Rodríguez

Transcript of Enfermedades no infecciosas relacionadas con el sistema nervioso

ENFERMEDADES NO INFECCIOSAS RELACIONADAS CON EL SISTEMA NERVIOSO Y EL SISTEMA INMUNE.

Úrsula CastañaresAndreea DincaAndrea GarcíaAndrea Rodríguez

ANOREXIA Y BULIMIA Anorexia nerviosa: Es un trastorno alimentario que

lleva a que las personas pierdan más peso de lo que se considera saludable para su edad y estatura. Las personas con este trastorno pueden tener un miedo intenso a aumentar de peso, incluso cuando están con peso insuficiente. Es posible que hagan dietas o ejercicio en forma excesiva o que utilicen otros métodos para bajar de peso. Estas personas pueden llegar a casos de desnutrición, anemia, amenorrea, inanición y extenuación. La anorexia nerviosa la suelen padecer normalmente mujeres entre los 14 y los 18 años, aunque esto no quita que lo padezcan varones o personas de menor o mas avanzada edad.

Origen: No tiene un origen exacto, pero esta afectada por varios factores, como los genes, las hormonas y actitudes sociales que promueven la delgadez, lo cual “incita” al paciente a padecer esta enfermedad. Principalmente se dice que es por una distorsión de la imagen corporal.

ANOREXIA Y BULIMIAFactores que influyen en su desarrollo son

por ejemplo: -Estar más preocupado o prestarle más atención al peso y la figura-Tener un trastorno de ansiedad en la niñez-Tener una imagen negativa de sí mismo-Tener problemas alimentarios durante la lactancia o la primera infancia-Tener ciertas ideas culturales o sociales respecto de la salud y la belleza-Tratar de ser perfeccionista o demasiado centrado en reglas

ANOREXIA Y BULIMIAPrevención: La anorexia es preferiblemente

prevenirla desde la infancia, acostumbrando a los niños a un ritmo de vida saludable.

Por ejemplo asociando los momentos de comida en familia en situaciones agradables, y que vean desde niños la hora de comer como algo bueno y no algo malo, como lo ven las personas que padecen esta enfermedad.

En la adolescencia en vital mostras a los adolescentes que no todo es la apariencia fisica, o evitando comentarios hacia el fisico del paciente etc….

ANOREXIA Y BULIMIATratamiento: El proceso de tratamiento de la

anorexia nerviosa es multidisciplinar, precisando una acción del médico de familia, psiquiatra, psicólogo, endocrino y ginecólogo. El primer paso es que el paciente reconozca que padece un trastorno alimenticio. La mayoría de las personas niegan padecer esta enfermedad.

Normalmente se suele actuar disminuyendo la cantidad de actividad física, poniendo horarios para comer e incrementando poco a poco la cantidad de alimento del paciente. En casos extremos el paciente llega a estar ingresado y puede requerir alimentación intravenosa en niveles muy altos de desnutrición.

ANOREXIA Y BULIMIA

Bulimia: Es un trastorno alimentario en el cual una persona tiene episodios regulares de comer en exceso (atracones) y siente una pérdida de control. Después se siente “culpable” y el paciente, utiliza a continuación diversas formas, tales como vomitar o consumir laxantes (purgarse), para evitar el aumento de peso. Muchas veces esta asociada con la anorexia. La edad que suele comprender esta enfermedad es al igual que la anorexia en mujeres y entre los 14 y 18 años la mayoría de los casos.

Origen: La persona generalmente sabe que su patrón de alimentación es anormal y puede experimentar miedo o culpa con los episodios de ingestión excesiva de alimento y purgas. Se desconoce la causa exacta de la bulimia, pero los factores genéticos, psicológicos, traumáticos, familiares, sociales o culturales pueden jugar un papel.

ANOREXIA Y BULIMIA

Prevención: Los mismos pasos que en la anorexia.

Tratamiento:Las personas que padecen bulimia no suelen ser hospitalizadas a menos que Tengan anorexia. Presenten depresión mayor. Necesiten fármacos para ayudarles a suspender las purgas. Normalmente al igual que en la anorexia requieren de ayuda de psicólogos, psiquiatras, medico de familia etc…. Pero el paso inicial es que admita la enfermedad.