Ensayo del amor y la responsabilidad

23
1 EL AMOR Y LA RESPONSABILIDAD-DESARROLLO DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO UNIDAD EDUCATIVA ‘‘JULIO MORENO ESPINOSA’’ NOMBRE: GENESSIS INTRIAGO CURSO: 1º BGU ''G'' LICENCIADA: ILIANA GONZALES ENSAYO: TEMA:

Transcript of Ensayo del amor y la responsabilidad

1

UNIDAD EDUCATIVA

‘‘JULIO MORENO ESPINOSA’’

NOMBRE:

GENESSIS INTRIAGO

CURSO:

1º BGU ''G''

LICENCIADA:

ILIANA GONZALES

ENSAYO:

TEMA:

2

EL AMOR & LA RESPONSABILIDAD

3

INDICE

Contenido

1.Introducción

1.1.¿Qué es el amor y la responsabilidad?

1.2.Análisis de la palabra AMOR.

1.3Análisis de la palabra RESPONSABILIDAD.

2.¿POR QUÉ TOMAMOS MALAS DECISIONES CUANDO ESTAMOS ENAMORADOS?

2.1.Las malas decisiones del enamorado

2.2.Así que ¿Cómo evitar tomar malas decisiones?

3.EL AMOR Y LA RESPONSABILIDAD PARA KAROL WOJTYLA

En nuestra primera reflexión sobre Amor y responsabilidad del Papa Juan Pablo II, consideramos el "principio personalista",

que señala que no debemos tratar a las personas meramente como medios para un fin.

3.1.KAROL WOJTYLA Y SU VISIÓN PERSONALISTA DEL HOMBRE

4.CONCLUSION

Respetar a una persona sin conocerla, no es posible; y el cuidado y la responsabilidad serian ciegos sin no los guiara el

conocimiento. El conocimiento seria vacío si no lo motivara la preocupación.

4.1.REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

4

1.Introducción ¿El amor es nuestros sentimientos nativos con el cual nacemos, o se crea con el tiempo?, la responsabilidad se introduce en nosotros o nosotros la adoptamos…..Son cosas que muchas de las veces no logramos comprender ¿Por qué el amor y la responsabilidad va juntos?, dice Wojtyla, El taller del orfebre: Él amor es un continuo desafío que nos lanza Dios, y lo hace, tal vez, para que nosotros desafiemos también al destino.

Cuando se trata de amor, la responsabilidad nos hace pensar en el bienestar, necesidades físicas, emociónales y espirituales de la otra persona, hasta mucha de las veces llegamos a frustrarnos por esa persona si nos damos cuenta que está en momentos difíciles, deseamos ayudarlos a superarlos, pero si no tenemos presente la responsabilidad más bien nos quedaremos en un vacio,ella nos hace comportarnos de manera madura y adulta que nos hace capaces de sacrificarnos por cumplirlo hacerlo de mejor manera sin frustraciones. El amor de las madres probablemente es el más responsable. Para que una relación perdure se necesita responsabilidad de las dos personas y mutuo respeto. Quizás muchos dirán que el amor no es solo respeto y responsabilidad pero sin estos dos factores no perdura la relación amorosa.

En la actualidad, casi todos los intentos de amar están fracasando, al menos que tengamos en cuenta, el modo de vida con nuestra pareja con nuevas personalidades que agraden a nuestra pareja, en forma de alcanzar una orientación productiva; y de aceptar la satisfacción en el amor individual no pueden lograrse sin la capacidad de amar al prójimo, es una cultura, ya que, en la actualidad suele ser muy rara, como lo es también tener la capacidad de amar.

El ser humano es tan prodigioso ya que está dotado de razón y de inteligencia, con una vida consciente de sí misma; teniendo conciencia de su pasado, semejantes, con posibilidades de su futuro. Aquella conciencia de sí mismo como una entidad seprada,la conciencia de su breve lapso de la vida, del hecho de que nace sin que intervenga su voluntad y quizás muera contra su voluntad, la convivencia de su soledad y su ''separatidad'' de su des validez frente a las fuerzas de la naturaleza y de la sociedad, todo ello hace de su existencia, su des validez aparece frente a las fuerzas de la naturaleza y de la sociedad, todo ello hace de su existencia, separada y desunida, una insoportable prisión.se se volvería loco

5

si no lograse liberarse de su prisión y extender la mano para unirse con los demás ser humanos, con el mundo exterior. El amor es una respuesta a esa angustia. El amor es una acción, la práctica de un poder humano, que solo puede realizarse con libertad mas no por resultado de compulsión. El amor es una actividad, no es un afecto pasivo; es un ''estar continuado'', no un ''súbito arranque''.

1.1.¿Qué es el amor y la responsabilidad?¿Es el amor responsabilidad y respeto? El respeto nos hace sensibles a los sentimientos de los demás y nos ayuda a aceptarlos en otras palabras trae armonía y comprensión. Al amar ya sea a tu pareja o tu familia es importante que exista armonía. Cuando hay armonía el amor crece y el entendimiento y la comprensión reinan. El primer paso para poder comprender y aceptar es respetar a la otra persona, respetar sus preferencias, su estilo de vida y su personalidad. Si no existe respeto habrá muchos tropiezos hasta que la relación se rompa o el respeto se genere.

El amor está compuesto de muchas cosas, una de las cuales con toda seguridad es la responsabilidad. Esto es tan antiguo como la raza humana, ha sido conocido desde hace mucho tiempo, pero ha tenido que ser redescubierto por cada nueva generación y por cada individuo. Demasiadas personas piensan que amar es el hecho de estar sintiendo amor constantemente, y si uno deja de sentirlo por un momento significa que ha desaparecido. Sentir amor todo el tiempo es casi imposible. No poder sentir una emoción todo el tiempo y a una hora determinada no significa que no la poseemos. La responsabilidad es un indicio de que el amor está presente, aun si no sentimos el amor a cada momento.

"Muchas personas están confundidas acerca de lo que es el amor". .Frecuentemente escuchamos decir. "Yo ya no quiero a mi esposa". "Yo ya no quiero a mi esposo, o a mis hijos". Ellos dicen esto porque no saben lo que es el amor, no saben que AMOR ES RESPONSABILIDAD Y RESPONSABILIDAD ES AMOR. Estas personas esperan SENTIR EL AMOR CONSTANTEMENTE y cuando no lo sienten asumen que ha desaparecido. Sin duda, la falta de entendimiento de esto es la causa de muchos divorcios. Pero muchas personas sí aprenden este importante hecho y la familia se salva.

Amor y responsabilidad apenas si contiene declaraciones metodológicas. No obstante,

se desarrolla íntegramente en el seno de una experiencia donde la objetividad ética puede recuperarse gracias a la verdad. La experiencia fenoménica o nominalista no albergaba recursos teóricos más que para fundamentar el amor sensual. La elevación teórica de éste al amor afectivo va de la mano de un nuevo tratamiento de la experiencia que cabría identificar como

6

fenomenológico. Pero ambos son amores “psicológicos”. Quedan por examinar los perfiles de la experiencia exigidos por un tercer nivel: el amor ético-práctico. Una experiencia que no atiende en exclusiva a lo que sucede en la persona con ocasión del cumplimiento del acto. Junto con la vivencia que la persona tiene de sí como sujeto del valor ético, la experiencia ha de abarcar la de ser la persona fuente de aquel valor a través de la causalidad. Este tercer amor, “ético” y eficaz, responde, en el sujeto, a la más alta autoría, correlativa a un acto de objetividad moral. Será objeto de un artículo posterior.

1.2.Análisis de la palabra AMOR.

Te amo para amarte y no para ser amado, puesto que nada me place tanto como verte a ti feliz.

George Sand (1804-1876) Escritora francesa.

El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (artístico, científico, filosófico, religioso). De manera habitual, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto.

¿Existe una definición del ‘amor’ en filosofía?

Pero fue con Platón que el amor tuvo un significado tan central y complejo que lo llevó a describir, clasificar y referirse a él en todas sus obras.En “El Sofista” lo considera un modo de caza y en “Fedro” una locura, un poderoso dios. En “Leyes”, Platón dice que puede haber tres clases de amor: el del cuerpo, el del alma y la mezcla de ambos; y que en general el amor puede ser legítimo o bueno e ilegítimo o malo.El amor malo no es el del cuerpo sino el que se siente cuando no importa el alma ni la luz que producen las ideas en el cuerpo. El cuerpo debe amar con el alma. El amante

7

puede ver en el cuerpo el reflejo del alma de su amado, valores que no pueden ver los que no aman.El amor para Platón siempre es amor a algo y es un fluctuar entre el tener y el no tener. El amante aspira hacia lo amado y el acto de amor engendra en la belleza. El amor a las cosas o a las personas singulares es un reflejo del amor a la belleza absoluta, o sea a la idea en sí de lo bello (Banquete)El amor verdadero y puro permite que el alma pueda contemplar lo ideal y eterno. Lotino nos dice que el amor es del alma a la inteligencia y hace que la realidad perciba su fuente (Enéadas).En el Cristianismo el amor adquiere singular importancia. San Clemente, por ejemplo, de la Escuela de Alejandría, al igual que otros pensadores de esa época, parece haber reducido lo divino, todo ser y la perfección al amor.San Agustín considera como un amor personal (divino y humano) a la caridad, que siempre es buena, en cambio el amor puede ser bueno o malo, salvo el amor a Dios que siempre es un bien. Él amor al prójimo es bueno cuando es por amor a Dios y malo cuando es una tendencia solamente humana. Para Sigmund Freud, el amor es el instinto de vida (eros), las pulsiones de conservación y sexuales que se oponen al instinto de muerte (tánatos), pulsiones de destrucción, la tendencia a regresar al estado inorgánico e inanimado.Freud descubrió en el mito de Narciso, que fue condenado a enamorarse de su propia imagen reflejada en las aguas de un estanque, por haber rechazado el amor de Eco; la formulación clásica del amor y el culto a sí mismo, el placer de la propia interioridad que hace que una persona se encierre en el egocentrismo y en la indiferencia hacia los demás y de lo cual es necesario salir para poder tener una vida plena.Para Sartre, la emoción es una manera de ser de la conciencia, una función irrealizante, irracional, que forma parte de lo mágico.El otro, con su mirada, nos define, nos cosifica, nos quita la libertad; y el entendimiento humano es imposible.Bertrand Russell piensa que la verdadera felicidad solo se consigue saliendo de uno mismo, abandonando el ego y solidarizándose con los demás; teniendo intereses que sean lo más amplios posibles y relaciones basadas en la amistad y no en la hostilidad.Sólo cuando se sale de sí mismo y la preocupación se centra en los otros es cuando se comienza a entender que es posible perpetuarse a través de las influencias y las obras realizadas, el amor hacia los hijos, la ayuda a los amigos, las obras de arte, las acciones solidarias y todo lo que se realiza por amor a los demás.Para Ortega y Gasset el amor hacia alguien en particular nace de lo más profundo de la personalidad anímica, es la preferencia más íntima y arcana que forma parte del carácter individual.La belleza que atrae es raro que coincida con la belleza que enamora, porque no suele transformarse en interés verdadero y amoroso entusiasmo; se la puede admirar pero no se la ama.

Esto dice el filósofo Edgar Morales Flores: El problema de las definiciones en filosofía no es que se carezca de ellas, es que nos enfrentamos a la abundancia de las mismas; esto mismo se aplica al concepto

8

de ‘amor’, hay casi tantas definiciones del mismo como filósofos han existido, sin embargo, yo diría que, en este caso, se pueden reducir a dos principales núcleos semánticos: Eros y Ágape. Esto es válido para la filosofía occidental, que se ha nutrido históricamente de dos fuentes culturales básicas, me refiero al pensamiento clásico grecolatino y a la matriz judeocristiana. Los griegos llegaron al punto en el que las principales discusiones alrededor del amor se centraron en el tema “erótico”, es decir, en los afectos del alma que partían del impulso hacia los cuerpos bellos y llegaban al ámbito de lo divino; así tenemos, por ejemplo, a Platón para quien el amor es el producto de una tensión entre la abundancia y la necesidad, de ahí su plenitud pero también su carencia: el amor es análogo al deseo que busca completar su satisfacción, pero cuya dinámica existencial es terriblemente agotadora por el proceso de búsqueda que supone. Por otro lado, la noción cristiana de ágape refiere más bien al ámbito de la gracia divina, su modelo es la plenitud y perfección del amor de Dios hacia los hombres, amor inmerecido que se otorga sin condiciones a quien incluso lo desprecia, el patetismo propio de esta noción cristiana tiene su precisa iconografía en la crucifixión del hijo de Dios, sangrando por su insensato amor a los hombres. Estas son las dos fuentes que rigen las principales acepciones del amor en Occidente, la noción ascendente de Eros, demasiado humana, estética y extática, y la noción de Ágape, divina, perfecta, compasiva y ética.

1.3Análisis de la palabra RESPONSABILIDAD.

Responsabilidad significa ser capaz de responder, haciéndose cargo de los propios actos, decisiones y obligaciones. La responsabilidad es la deuda de obligación que exige reparación y satisfacción por sí misma o por otro, como resultado de un delito, culpa o causa legal. Es el cargo moral que genera un error en algún asunto o acto determinado que significa responder por lo realizado. Sólo la persona responsable es digna de crédito. Platón dice que cuando alguien permite que la pasión le ciegue el juicio o fija su atención en lo bueno que puede tener lo malo, es responsable; y que la falta de responsabilidad es ignorancia.

Osho afirma que cosechamos lo que sembramos; y que somos responsables de todos nuestros actos; y que tener conciencia de la responsabilidad que nos compete es el inicio de la transformación y el comienzo de una nueva vida. El ego busca causas afuera porque así no tiene que cambiar. El estado de inconsciencia del hombre es tal, que todo lo que hace le produce

9

sufrimiento a él mismo y a los demás. Culpa a los otros, al gobierno, a la sociedad, a la naturaleza, al destino, pero nunca reconoce sus propias faltas.Sólo en el momento en que asume toda la responsabilidad de lo que Es, es cuando su Ser se ilumina y emprende el camino de la transformación interior.

Sartre piensa que el Ego no está en la conciencia, está en el mundo y como el Ego del otro, es un Ser del mundo. Nada puede ser bueno para nosotros si no es bueno para todos. No hay moral general, pero el juicio de valor es intrínsecamente universal, aunque la moral sea variable. Somos libres de elegir porque ninguna moral general me puede indicar qué hacer, y no hay ningún otro signo en el mundo.Esta condición no nos induce a hacer elecciones irresponsables, porque al elegir normas éticas y valores, somos responsables de nosotros mismos y de todos. El hombre está condenado a ser libre y sólo es lo que elige Ser. Esta condición implica una enorme responsabilidad, porque eligiéndose a sí mismo está eligiendo por toda la humanidad.

Cada uno es lo que ha decidido ser y el mundo no es una limitación porque es algo que está haciéndose, tarea que exige responsabilidad, ya que cada acto libre se transforma en valores y el Ser en un deber Ser. La libertad es una carga para el hombre, un yugo que lo obliga a asumir la responsabilidad de su existencia. Una forma de eludir esta responsabilidad es actuar de mala fe, o sea refugiándose en excusas fuera de la propia responsabilidad; pero cuando emerge el absurdo de esta forma de existencia surge la angustia, que coloca al hombre frente a su propia libertad mostrándole todas las posibilidades que tiene y que está tratando de ignorar. Vivir en la mala fe significa que las cosas no existen, porque para Sartre, Ser y existir es lo mismo. La conciencia es una intencionalidad que interactúa en el mundo sin ser nada en si misma; es un vacío, primera condición y única fuente de la existencia. El hombre sufre angustia y desamparo porque no puede no elegir, porque incluso si no elige está eligiendo no elegir; y cada elección lo compromete y lo responsabiliza. Existe una universalidad del hombre en perpetuo desarrollo y cambio que construye lo universal eligiendo.

2.¿POR QUÉ TOMAMOS MALAS DECISIONES CUANDO ESTAMOS ENAMORADOS?

Si alguna vez estuviste enamorado/a y sentiste como que alguien plantaba una bandera en tu cabeza y decía: de ahora en más aquí mando yo, créeme que te entiendo. En un acercamiento hacia algunos de los responsables químicos de nuestro comportamiento extraño, nos preguntamos por qué tomamos malas decisiones cuando estamos enamorados y nos aliviamos un poco. O no.

El polémico pero no menos virtuoso Yukio Mishima escribió que cuando nos convencemos de que al enamorarnos nos volvemos tremendamente vulnerables, la idea de haber vivido hasta entonces sin conocer esta verdad nos hace estremecernos. Por esta razón -continúa-, el amor vuelve virtuosas a ciertas personas. Y tenía razón el japonés, pues quienes hemos vivido este estado podemos dar cuenta que el

10

enamoramiento es la sensación de encantamiento por excelencia, la ilusión de la perfección del otro que nos doblega hacia la sumisión ante lo irracional, la predisposición indolente a los errores y también la causa suplementaria de los mismos. Pero este no es el relato nostálgico de un corazón roto que va por la avenida pateando latitas, sino el tópico en el que se centraron algunos estudios que trataban de comprender por qué tomamos malas decisiones cuando estamos enamorados.

Muchas de las veces tomamos malas decisiones, porque creemos que nuestra pareja es superior a nosotros y nos dejamos humillar, entonces se pierde el respeto y la responsabilidad en la relación; esa es una de las causas, otra es que nuestro vota unas ciertas sustancias químicas que altera nuestro cuerpo que hace que perdamos el razonamiento, ahí es en donde nosotros tomamos las malas decisiones, pero claro que hay una forma de superarlo y es tomar ayuda psicológica para retomar nuestra autoestima , indentidad,respeto y responsabilidad propia.

Para ser más específicos, algunos de los químicos más potentes en la alteración de nuestro estado mental cuando estamos enamorados fueron detectados y

especificados. Por ejemplo, cuando estamos en contacto con la persona que nos gusta, el cuerpo libera adrenalina. La adrenalina es conocida como la sustancia que hace que nuestro corazón se acelere y se oxigene más la sangre poniendo a nuestro cuerpo en un estado de alerta que nos dará una capacidad de reacción más inmediata. A su vez, la adrenalina aumenta la tensión y los niveles de estrés, mientras que

produce la liberación de Dopamina y Endorfinas.

La dopamina hace que nos obtengamos más placer de una situación, pero también viene acompañado de una leve exaltación y una sensación de mareo constante. Responsables de los estímulos de recompensa, la dopamina es la que hará que una actividad o acción se transforme en hábito. En las relaciones románticas, la dopamina te recompensa por estar con la persona de la cual estás enamorado/a, pero sin tomar en cuenta si estando con ella estás realizando una buena o mala acción en términos de consecuencias. La serotonina es otro químico culpable, pues la falta del mismo es la que nos hace sentir que extrañamos a alguien o a algo, pues es uno de los mayores responsables en las adicciones a las drogas o en los síndromes obsesivos-compulsivos.

11

Siguiendo con este repaso de la cruda realidad del estar drogado enamorado, la testosterona es otro químico que se pone a circular y afecta a ambos sexos, pues varios estudios indicaron que los hombres con altos niveles de la misma se sentían atraídos por mujeres con rasgos femeninos muy marcados, mientras que las mujeres se sentían más atraídas por hombres con altos niveles de testosterona. Como consecuencia, el estrógeno afecta a las mujeres en su atracción por los hombres, ya que el estrógeno de una mujer ovulando incrementaba la producción de testosterona en los hombres cuando era detectado a través del olfato, por ejemplo. Como ves, cuando te sientes atraído/atraída por alguien, sin importar tu orientación sexual, tu cerebro se ve alterado y con el ordenador biológico en una montaña rusa química, nos esperes comportamientos normales y buenas decisiones todo el tiempo.

Adrenalina: Cuando ves a alguien que te atrae, tu cuerpo libera adrenalina en su sistema. La adrenalina es lo que es responsable de la causa de su corazón a la raza o las manos a sudar. Adrenalina pone su cuerpo en alerta máxima, el envío de sangre enriquecida con oxígeno por todo su cuerpo, y lo prepara para la acción inmediata, así como elevar los niveles de tensión y estrés. También libera dopamina y endorfinas Dopamina: Cuando usted se siente eufórico, vértigo, o el placer, la dopamina es el culpable. Esta es un arma de doble filo, sin embargo. La dopamina es responsable de estímulos gratificantes, que nutre las conductas adictivas. Esto es beneficioso para (esperemos) relaciones románticas positivos, pero también afecta a los comportamientos negativos como la ansiedad y el abuso de drogas. En otras palabras, cuando estás enamorado de alguien, su cuerpo le está premiando con productos químicos para sentirse bien, si es o no puede ser una buena decisión. Serotonina:  Cuando parece que no puede conseguir a alguien fuera de su cabeza, la serotonina es generalmente el culpable. O, más exactamente, una falta de serotonina. Esta misma caída en la creación de la serotonina está presente en las personas con trastorno obsesivo compulsivo. En otras palabras, estar enamorado de alguien causa un estado químico similar a una condición que de otro modo sería tratada en un entorno profesional, sorprendiendo a nadie que alguna vez haya visto una comedia romántica.

Testosterona: Los niveles de testosterona (que fluctúan periódicamente) afectan la atracción en ambos sexos. Se encontraron niveles más altos de testosterona en los hombres para hacer que sean más atraídos por las mujeres con más caras "femeninas”. Por otro lado, un estudio mostró que las mujeres encuentran los hombres con altos niveles de testosterona para ser más atractivo y masculino, aunque esto afectó principalmente juicios pareja de corto plazo.

 Estrógeno: Una multitud de estudios han demostrado que la atracción femenina se ve afectada en una variedad de maneras por el estrógeno y el ciclo de ovulación. Por ejemplo, un estudio demostró que los hombres que sólo olían la camisa de una mujer que estaba ovulando verían un aumento notable en la producción de testosterona. Por supuesto, ninguno de estos productos químicos o reacciones determina exclusivamente quién eres o cómo te comportas. Por ejemplo, en la última sección, hay un gran número de otras cosas que también pueden causar un aumento de

12

testosterona o reflujo, por lo que no es como usted puede trazar una línea directa entre cualquier sustancia on1e y un efecto específico. Su personalidad es algo más que la suma total de los químicos liberados en el cerebro.

2.1.Las malas decisiones del enamorado

Bailando en tu cuerpo y acampando en tu cerebro, los químicos liberados por esa sonrisa que te derrite se ponen a actuar y de repente tu comportamiento se transforma tanto que sientes que tienes 12 años otra vez. Si bien es algo así como una verdad de Perogrullo o parte del sentido común alimentado por la experiencia subjetiva y 3 mil años de literatura, los errores y las malas decisiones están certificados por la ciencia en varios estudios que citaremos a continuación para que te sientas menos mal cuando haces retrospectiva de las cositas que hiciste cuando estabas enamorado/a.

Ay, tenemos tanto en común…: Si no es el signo zodiacal, es la música o la forma en la que doblamos la servilleta luego de comer un bocado, pero cuando estamos enamorados pensamos que somos más parecidos a la persona de la que estamos atraídos de lo que en verdad somos. A su vez también le damos un puntaje más positivo a la percepción que tenemos de la otra persona, lo que a veces genera conflictos con terceros cuando escuchamos que no tienen la misma opinión que nosotros. La parcialidad que tenemos es irreprochable y cuando nos aconsejan o nos sugieren que estamos cometiendo un error basado en que estamos enamorados, nos molestamos.

Tengo miedo a quedarme solo/a: Cuando estamos solteros, seamos hombre o mujer, la inseguridad emocional que se crea por el miedo a la falta de un compañero/a hace que busquemos con ahínco y mayor desprejuicio a alguien sólo por el hecho de no estar solos. Claro que la percepción de esto no es tan clara para quienes lo sufren, pero la Universidad de Toronto mostró resultados muy interesantes sobre cómo las personas van bajando sus estándares en vistas de no quedarse solas.

Es que me desconcentro; ella me está mirando: Hay veces en las que el estereotipo le gana a las intenciones de disolverlos, pues una verdad científica se revela y de repente hay que aceptarlo definitivamente. Uno de ellos es el que dice que los hombres nos volvemos tontos cuando nos miran las mujeres, sobre todo si es aquella que nos gusta. Si bien no se estableció en los estudios si esto era causa de una presión social o de una característica biológica, los hombres que realizaron una prueba cognitiva cuando una mujer los estaba mirando tuvieron desempeños más bajos. Por otro lado, las mujeres no se vieron afectadas por la observación ni de hombres ni de mujeres. Así que ya

13

sabes ahora por qué no te salió bien ese truco que tanto le querías mostrar a la chica de tus sueños.

Me acostumbre a su forma de hacer las cosas: Durísimo con todos los enamorados del mundo, el Journal of Experimental Social Psychology mostró que cuando estamos saliendo con una persona nueva, tenemos la tendencia de copiar sus pequeños malos hábitos. Formas de hacer las cosas o de decirlas, impuntualidad, gustos, etc. Igualmente también podemos tomar buenos hábitos y hacerlos nuestros, así que es un arma de doble filo.

No quiero dejarlo/a porque no me imagino sin él/ella: Uno de los problemas más difíciles de sobrellevar para los terceros de una relación es cuando ven que una persona está sufriendo porque se enamoraron de una persona conflictiva o cuyo amor no es recíproco. Explicado desde la economía conductual, Dan Ariely cuenta que nuestras relaciones a veces se transforman en una relación de oferta y demanda, y que por ello les damos un valor muy alto a las personas a las que podríamos estar por perder. Independientemente de la calidad, esta sensación se mezcla con la del miedo a quedarnos solos, aunque tiene mayores consecuencias.

2.2.Así que ¿Cómo evitar tomar malas decisiones?

Hay buenas noticias y malas noticias. La buena noticia: usted puede tomar mejores decisiones, incluso si está nublado por la emoción. Para empezar, tratar de tener en cuenta que su ansiedad, nerviosismo o miedo es una condición de su propia psique y no necesariamente su realidad. Como hemos dicho antes, centrándose en sus propias emociones puede llevar a exacerbar el problema:

Como resultado, gran parte de la experiencia negativa de las emociones es el encubrimiento. Es cuando te resistes, ocultar o tratar de cambiar esas emociones que usted los experimenta como doloroso. Cuando haces eso, estás jugando con pegamento mental de nuevo. Usted está poniendo mucha presión y se centran en las emociones que se mantienen en su sitio. Recuerde, cuando usted no se aferra al

pensamiento y la emoción, el nuevo pensamiento y la emoción se apresura.

La capacidad de identificar y manejar las

14

emociones y tomar mejores decisiones se conoce como inteligencia emocional. . Otro estudio ha demostrado, una gran inteligencia emocional puede conducir a la toma de mejores decisiones, a pesar de los factores de estrés en-el momento-emocionales que desencadenan, Investigaciones de la Universidad de Yale encontró que el efecto de la inteligencia emocional en la toma de decisiones es profundo:

Se hicieron a los participantes a sentirse ansioso por ser preguntado para preparar un discurso improvisado. Luego se les preguntó si querían inscribirse a una clínica de la gripe.

Los resultados mostraron que las personas con mayor inteligencia emocional son más conscientes de que la ansiedad inducida experimentalmente que sentían que no estaba relacionada con la decisión sobre la clínica de la gripe.

Mientras que sólo el 7 por ciento de los de baja inteligencia emocional se inscribió en la clínica de la gripe, completamente 66 por ciento de aquellos con mayor inteligencia emocional así lo hizo.

El desarrollo de la inteligencia emocional es una disciplina en sí misma, y al igual que la inteligencia normal, que puede crecer con el tiempo. Usted puede aprender a desarrollar la inteligencia emocional por escribir sus sentimientos o simplemente hablando a través de ellos con los demás. Como HelpGuide.org explica, la creación de su inteligencia emocional se basa en la práctica de varias competencias básicas:

Identificar y reducir el estrés en el

momento: Como hemos comentado

antes, la identificación de los factores de

estrés y el desarrollo de hábitos de

respiración, erupción posponer la

acción, y la relajación muscular puede

ayudar a enfriar la cabeza.

Reconocer las emociones abrumadoras y

mantenerlos a raya: autocontrol

emocional no es sólo eficaz en la

gestión de la ira. Mientras que la ira y el romance pueden ser muy diferentes, se

aplican las mismas estrategias: ser consciente de sus propias emociones y calmar la f

*** abajo.

Aprenda los conceptos básicos de la comunicación no verbal: Todo el mundo que te

rodea está constantemente en comunicación, incluso si ellos están diciendo

nada. Aprender a leer estas señales para evaluar su situación mejor.

Utilizar el humor para hacer conexiones y resolver problemas: Usted no

necesariamente tiene que tener niveles grandes de divertido (y, de hecho, que podría

15

no ayudar a todas las relaciones), pero saber cuándo usar el humor para resolver

conflictos puede ser muy beneficioso.

3.EL AMOR Y LA RESPONSABILIDAD PARA KAROL WOJTYLA

En nuestra primera reflexión sobre Amor y responsabilidad del Papa

Juan Pablo II, consideramos el "principio personalista", que señala que

no debemos tratar a las personas meramente como medios para un fin.

Karol Wojtyla publicó Amor y responsabilidad el mismo año en que salió a la luz su obra teatral El taller del Orfebre, esto es, en 1960. En ambas obras se hace del amor humano el “objeto” de reflexión intelectual y de contemplación espiritual: en la primera, desde el punto de vista de la filosofía; en la segunda, desde el punto de vista de la literatura. Mientras que El taller del Orfebre presenta el amor humano mediante sugerentes imágenes poéticas capaces de “tocar” el corazón del hombre con la verdad inherente a su belleza, Amor y responsabilidad presenta el amor humano a través de análisis meticulosamente desarrollados y de razonamientos cuidadosamente elaborados para “atraer” el asentimiento de la mente del hombre con la belleza de su verdad así expuesta. Aunque el amor humano es el punto central de ambas obras, el dato de la realidad que cada una pretende esclarecer, el verdadero centro de ellas es, sin embargo, la realidad misma del hombre. El amor humano es el “fenómeno originario” a través del cual Wojtyla intenta desentrañar el “misterio” del hombre en su condición de ser personal. El amor humano, en su aspecto estético o noético, es el camino privilegiado para elucidar el carácter “personal” del hombre. El descubrimiento del hombre como persona, desde esta perspectiva filosófica y literaria, permite comprender, en contraparte, el carácter “espiritual” que posee el amor humano, que lo distingue del mero impulso sexual (instinto) y la simple vivenciarían psicológica (emoción). En la medida en que se aclara el carácter “personal” del hombre a través del análisis del amor humano se evidencia también la naturaleza “espiritual” del mismo amor humano.

16

Karol Wojtyla fue siempre un enamorado del amor del ser humano, del amor intenso profundo inabarcable entre el hombre y la mujer. Y a ese amor dedico buena parte de sus inmensas posibilidades como persona. Se dedicó, ante todo, como hombre, multiplicandos sus amistades y relaciones con jóvenes parejas; se dedicó como sacerdote, orientado, guiando, aconsejando, apoyando; se dedicó como artista, como poeta dando frutos con obras tan logradas como el taller de orfebre.

3.1. KAROL WOJTYLA Y SU VISIÓN PERSONALISTA DEL HOMBREResumen

La preocupación primordial del pensador Karol Wojtyla es la pregunta por el hombre, centrada en el defensa de la dignidad de la persona humana. Es portador y autor del humanismo cristiano y del estilo del pensamiento personalista. Sus escritos y reflexiones giran entorno de la verdad del hombre, a la verdad de la vida y del amor. Mediante de un ejercicio interpretativo, en este trabajo se describirá como el personalismo de Karol Wojtyla es una opción filosófica y antropológica valido en el mundo contemporáneo en el conjura contra la vida es un fenómeno común. En torno a los postulados de ontológico del pensador en relativos a lo humano, este argumentado este análisis. En ese orden de ideas la noción de ''medular''; en es noción se funda la norma personalista de la acción, que determina la condición de la persona es un ser fin y no un medio; la persona posee dignidad irreductible, el bien fundamental es la vida. El estudio particular en este articula es la personalista de Karol Wojtyla.

4.CONCLUSION

Respetar a una persona sin conocerla, no es posible; y el cuidado y la responsabilidad serian ciegos sin no los guiara el conocimiento. El conocimiento seria vacío si no lo motivara la preocupación.La clase más fundamental de amor, básica en todos los tipos de amor, es el amor fraternal. Por él se entiende el sentido de responsabilidad, cuidado, respeto y conocimiento, con respecto a cualquier otro ser humano, el deseo de promover su vida.

4.1. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS http://www.revista.unam.mx/vol.9/num11/art92/int92.htm“Diccionario de Filosofía”, José Ferrater Mora.Fuentes: Enciclopedia Salvat, “El ABC de la iluminación”, Osho, “El existencialismo es un humanismo”, Sartre, Colección grandes pensadores, Sócrates y Platón.http://www.neoteo.com/por-que-tomamos-malas-decisiones-cuando-estamos-enamorados/https://diazolguin.wordpress.com/2009/02/21/amor-y-responsabilidad/