Escuela de Comunicadores Populares

6
Escuela de Comunicadores Populares. Mi abuela quiso que yo tuviera educación por eso nunca me mando a la escuela. Necesitamos una escuela para desaprender la desgracia aprendida, una escuela que comparta y nazca a partir de los colores del arcoiris, donde no existan maestros ni alumnos, donde el conocimiento sea producto colectivo de los frutos hermosos de la naturaleza solidaria del ser humano. Una escuela de lo natural, una escuela que no sea escuela, sino espacio colectivo del proyecto comunitario, capaz de fortalecer los aprendizajes de nuestra gente, así nos preguntamos quién dice que no es aquí el espacio necesario para educarnos y educar; quién dice que no es aquí donde soñemos caminos para encontrarnos con los sabores y saberes de nuestro pueblo, como ejercicio permanente de libertad donde nadie enseña a nadie, nadie aprende solo, donde los seres humanos aprendamos de la fuerza colectiva, expresada como la razón de todos. Una escuela que no pueda ser apresada ni en tiempo ni espacio, pues sus límites se expresan en la bifurcación entre las paredes reproductoras del dominio y la gigantesca diversidad de árboles, ríos, montañas y luchas de sus participantes. La bifurcación del sendero que cada quinquenio arroja un egresado al mercado para hacer nada y al otro lado donde siempre esta la vida con sus historias, memorias, saberes y gente de todos los tiempos. De la escuela que no es escuela debe nacer la república orijinaria que nos planteó el maestro Simón Rodríguez, de allí la utopía concreta de la Bolivariana Venezuela en revolución permanente, de allí una escuela creadora de hombres y mujeres libres que viven la dinámica dialéctica de lo viejo que no termina de morir y de lo nuevo que no termina de nacer. Se hace necesario recordar que el arca de Noé fue hecha por aficionados y el Titanic por profesionales; son los ritmos y los tiempos en los que vivimos, la contradicción dialéctica de profesionales acríticos, ahistóricos, asóciales; y los sabios constructores de historia, constructores de vida, constructores de la esperanza social. En estos caminos se hace urgente y necesario que en tiempos de revolución la república originaria sea refundada por sus mejores hijos, e hijas, los excluidos de siempre. Somos los que hacemos, pero sobre todo somos lo que hacemos para cambiar los somos, escuela, aficionados y profesionales se constituyen en la alegre rebeldía, que nos da desde la calle, voz, rostro y nombre para el cambio.

description

Somos los que hacemos, pero sobre todo somos lo que hacemos para cambiar los somos, escuela, aficionados y profesionales se constituyen en la alegre rebeldía, que nos da desde la calle, voz, rostro y nombre para el cambio. Mi abuela quiso que yo tuviera educación por eso nunca me mando a la escuela.

Transcript of Escuela de Comunicadores Populares

Page 1: Escuela de Comunicadores Populares

Escuela de Comunicadores Populares.

Mi abuela quiso que yo tuviera educación por eso nunca me mando a la escuela.

Necesitamos una escuela para desaprender la desgracia aprendida, una

escuela que comparta y nazca a partir de los colores del arcoiris, donde no existan maestros ni alumnos, donde el conocimiento sea producto colectivo de los frutos hermosos de la naturaleza solidaria del ser humano.

Una escuela de lo natural, una escuela que no sea escuela, sino espacio colectivo del proyecto comunitario, capaz de fortalecer los aprendizajes de nuestra gente, así nos preguntamos quién dice que no es aquí el espacio necesario para educarnos y educar; quién dice que no es aquí donde soñemos caminos para encontrarnos con los sabores y saberes de nuestro pueblo, como ejercicio permanente de libertad donde nadie enseña a nadie, nadie aprende solo, donde los seres humanos aprendamos de la fuerza colectiva, expresada como la razón de todos.

Una escuela que no pueda ser apresada ni en tiempo ni espacio, pues sus límites se expresan en la bifurcación entre las paredes reproductoras del dominio y la gigantesca diversidad de árboles, ríos, montañas y luchas de sus participantes. La bifurcación del sendero que cada quinquenio arroja un egresado al mercado para hacer nada y al otro lado donde siempre esta la vida con sus historias, memorias, saberes y gente de todos los tiempos.

De la escuela que no es escuela debe nacer la república orijinaria que nos planteó el maestro Simón Rodríguez, de allí la utopía concreta de la Bolivariana Venezuela en revolución permanente, de allí una escuela creadora de hombres y mujeres libres que viven la dinámica dialéctica de lo viejo que no termina de morir y de lo nuevo que no termina de nacer. Se hace necesario recordar que el arca de Noé fue hecha por aficionados y el Titanic por profesionales; son los ritmos y los tiempos en los que vivimos, la contradicción dialéctica de profesionales acríticos, ahistóricos, asóciales; y los sabios constructores de historia, constructores de vida, constructores de la esperanza social. En estos caminos se hace urgente y necesario que en tiempos de revolución la república originaria sea refundada por sus mejores hijos, e hijas, los excluidos de siempre.

Somos los que hacemos, pero sobre todo somos lo que hacemos para cambiar los somos, escuela, aficionados y profesionales se constituyen en la alegre rebeldía, que nos da desde la calle, voz, rostro y nombre para el cambio.

Page 2: Escuela de Comunicadores Populares

El sujeto que se busca construir esta en contra de lo instituido, con esto no se niega el uso de los espacios de la escuela regular o formal, para realizar la formación de la nueva subjetividad, pero fundamentalmente debemos partir de los espacios naturales de estos sujetos, desde su realidad, sus saberes, haceres y sabores.

Se vive en los diferentes espacios de lucha un proceso comprometido de enseñanza=aprendizaje a través del intercambio de experiencias, partiendo de la realidad que vivimos en nuestro colectivo y comunidad, tomando la calle como un salón o espacio de formación que permite la integración de todos y todas, respetando la condición humana de la

comunidad, integrando la reflexión, la crítica y la autocrítica como elementos que deben estar permanentemente presentes en el proceso de formación de un comunicador popular.

La vida como escuela debe ser nuestro camino, creciendo conjuntamente con la comunidad desde sus vivencias, experiencias diarias, realizándose el proceso gradual de cambio y transformación de los medios comunitarios dando a conocer o haciendo del dominio público los logros o avances de este proceso de formación mediante el uso de diferentes medios /periódicos comunitarios, videos, micros, murales, otros

Las diferentes experiencias relacionadas con la escuela de comunidades populares apuntan a:

a- Definir o construir perfiles de la escuela en base a lo socio-comunitario que propicie una educación liberadora y para la vida trabajando sobre la base de las necesidades y potencialidades de las comunidades.

b- Articulando experiencias de varios colectivos organizados como espacios de formación permanente.

c- Descubrir los hilos del imperialismo a través del trabajo de formación con un enfoque crítico Latinoamericano, rescatando la historia que nos fue negada, a través del debate sobre nuestros saberes.

d- Discutir y conversar sistematizando experiencias sobre el trabajo realizado como construcción de lo que vamos haciendo.

e- Publicar las experiencias democratizando el saber, no hablando desde el medio sino del completo, la escuela de formación se hace desde la realidad como elemento de solidaridad que debemos fortalecer.

f- La metodología de trabajo y producción debe estar basada en procesos de vida local, para que la escuela tenga una utilidad práctica.

g- Trabajo comunitario para construir la radio desde las necesidades y las realidades de la comunidad con sentido de pertenencia.

Page 3: Escuela de Comunicadores Populares

h- La información audiovisual con los jóvenes de la comunidad como proceso de formación vinculada con su realidad, registrando la memoria colectiva de la comunidad la misma se convierte en un taller de práctica productiva sobre un producto que va a generar conocimientos y saldos en lo organizativo, social, político, entre otros.

i- La práctica itinerante de formación en todos los espacios de la comunidad articulándose el trabajo de formación con el trabajo productivo que genere recursos para el colectivo.

j- Incorporar en el proceso de formación el eje de desarrollo

1. PRINCIPIOS GENERALES QUE ORIENTAN EL PROCESO

FORMATIVO:

• Educación permanente. • Proceso de sistematización y evaluación permanente (Monitoreo y acompañamiento). • Negación del monopolio académico.

• Reapropiación del conocimiento

fragmentado y parcelado en la academia por la división social del trabajo. • Reapropiación del pensamiento critico latinoamericano. • Negación de la ideología por falsa conciencia. • El enfoque curricular que asumimos es

contextualizado en la dinámica local, regional y nacional vinculado a las plataformas de comunicación, vida social, defensa y producción, como expresión del poder popular.

Page 4: Escuela de Comunicadores Populares

• Asumiendo como principio el axioma: Pensar globalmente, para actuar localmente e incidir nacionalmente. • Tod@s l@s sujet@s compremit@s en la escuela, viven un proceso de enseñanza aprendizaje. • Asumimos como principio la formación del ser humano integral como parte de lo integral.

1.1. La base de la escuela son los proyectos/procesos que impulsan la consolidación del Proyecto Integral Comunitario, estos generan unidades de aprendizajes, desde los ejes temáticos, contextualizada en las dinámicas locales, regionales y nacionales.

2. ESTRATEGIAS METODOLOCICAS: • Método de Proyecto. • Inventario de saberes. • Unidades de Aprendizaje. • INVEDECOR: Investigamos, Educamos, Comunicamos y Organizamos. • Aprendizaje Significativo. • Aprendizaje por descubrimiento. • Aprender Hacer-Haciendo. • Historias de Vida. • Etnografía. • Memoria Histórica.

Page 5: Escuela de Comunicadores Populares

3. CONTENIDO PROGRAMATICO DEL PROCESO FORMATIVO:

PLATAFORMAS EJES TEMÁTICOS PROYECTOS/PROCESOS CONTENIDOS

COMUNICACIÓN

-Praxis de la comunicación -Estrategia Multimediática. -Tecnología Popular.

-Inventario de saberes. -Formación integral de Corresponsales populares. -Desarrollo tecnológico para el poder popular

DEFENSA

-Defensa Integral Comunitaria. -Comunicación y geopolítica de la Bolivariana Venezuela. -Inteligencia Social y Comunicación.

Red de Movilización Inmediatita REMI

PRODUCCIÓN

-Praxis de la Economía social sustentable. -Control Social de la Economía. -Comunicación, desarrollo, Petróleo y Economía.

-Granja integral -Unidad de producción de servicios comunitarios

Proyecto Integral Comunitario

VIDA SOCIAL

-Etnografía, Memoria Histórica y Resistencia Cultural. -Pueblo Libremente Asociado en Red de Redes. -Praxis del Proyecto Integral Comunitario.

Red sociocultural:

Page 6: Escuela de Comunicadores Populares

4. SUJETOS DEL PROCESO FORMATIVO: • Comunidades en pie de lucha. • Luchadores sociales. • Educadores populares. • Cultores populares. • Militantes del proyecto Integral Comunitario. • Profesionales Comprometidos. • Internacionalistas.

5. DESARROLLO ORGANIZACIONAL.

• Cada espacio de lucha es la Escuela. • Cada completo (colectivo) comunicacional es la Escuela. • La Escuela Itinerante. • Las Escuelas Nacionales de síntesis de Poder Popular, Articulados con las plataformas y ejes temáticos.

Tareas 1. Crear las escuelas de comunicadores populares bajo el esquema itinerante,

para recorrer barrios y comunidades, con recursos multimedia, insumos y herramientas.

2. Definir y fortalecer el perfil integral militante de los integrantes de ANMCLA.

3. Plan para multiplicar rápidamente a los facilitadores de la Escuela.

4. Hacer un inventario de potencialidades en materia técnica, de recursos humanos en cada región o entidad, para crear una red de saberes que fortalezcan la sostenibilidad de los proyectos integrados a la ANMCLA.

5. Incorporar al pensum de la escuela la formación técnica para la instalación y mantenimiento de las radios, televisoras e imprentas.

6. Diseñar un sistema de acreditación de saberes de los tecnólogos populares.

7. Se plantean sedes regionales por cada red regional.

8. INVEDECOR (Investigar, educar, comunicar, organizar) como taller base de la escuela y como paradigma metodológico de la construcción integral.

10. Territorializar los programas de la escuela.