¿Español o Castellano?

9
María Magnet , Miguel Marín Rico, Blanca Martínez López, Alberto Navas Martín

Transcript of ¿Español o Castellano?

María Magnet , Miguel Marín Rico, Blanca Martínez López, Alberto Navas Martín

español, la. (Del prov. espaignol, y este del lat. mediev. Hispaniŏlus, de

Hispania, España). 1. adj. Natural de España. U. t. c. s. 2. adj. Perteneciente o relativo a este país de Europa. 3. m. Lengua común de España y de muchas naciones de

América, hablada también como propia en otras partes del mundo.

castellano, na. (Del lat. Castellānus). 1. adj. Natural de Castilla. U. t. c. s. 2. adj. Perteneciente o relativo a esta región de España. 3. m. Lengua española, especialmente cuando se quiere

introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España.

4. m. Dialecto románico nacido en Castilla la Vieja, del que tuvo su origen la lengua española.

5. m. Señor de un castillo. 6.f. Señora de un castillo.

DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS ESPAÑOL. Para designar la lengua común de España y de muchas

naciones de América, son válidos los términos castellano y español. La polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta más apropiada está hoy superada. El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy millones de personas. Asimismo, es la denominación que se utiliza internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.).

CASTELLANO: Aun siendo también sinónimo de español, resulta preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media. En España, se usa asimismo el nombre castellano cuando se alude a la lengua común del Estado en relación con las otras lenguas cooficiales en sus respectivos territorios autónomos, como el catalán, el gallego o el vasco.

ORÍGENES DE NUESTRA LENGUA:

El primer documento escrito en lengua castellana que se conoce es El Cantar del Mío Cid, datado alrededor del año 1200.

En ese momento el territorio español estaba compuesto por distintos reinos, entre ellos el reino de Castilla. Pero no funcionaban como Estado.

Fue a partir de 1469 con el enlace matrimonial de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón cuando empezó a denominarse Reino de España.

En origen nuestra lengua se denominó lengua castellana puesto que España como estado no existía.

ORÍGENES DE NUESTRA LENGUA:

Con el paso del tiempo esta se fue extendiendo por todo el territorio, ya no era exclusivamente de Castilla. Empezando a variar y asumir distintos términos de otros dialectos de la península: Andaluz, Murciano, Extremeño, etc.

Por lo tanto “Castellano” era un término que resultaba insuficiente. Español engloba a todas las realidades lingüísticas del país, conviviendo con otras también oficiales: Gallego, Euskera y Catalán.

En España a menudo se usa el término español al referirse a la lengua en contraposición a lenguas extranjeras, y castellano con relación a otras lenguas que también son españolas. Este es el uso que recomienda Manuel Seco en su Diccionario de dudas y dificultades del castellano.

Así, en las comunidades con lengua propia, la práctica usual ha sido tradicionalmente llamarlo castellano, por costumbre e inercia histórica, sin que este término tenga porqué poseer connotaciones políticas.

Por otra parte, la Constitución Española de 1978, en su artículo tercero, utiliza la denominación castellano para la lengua, diferenciándola de las otras lenguas españolas:

El castellano es la lengua española oficial del Estado. (...) Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas...

Se afirma que el resto de lenguas habladas en España, como el euskera, el catalán o el gallego, también son españolas.