Especial Bolivia Elige 05-03-15

4
jueves 5 de marzo de 2015 MAS suma y se fortalece en La Paz Pág. 4 Patana promete plan de acceso a vivienda Págs. 2-3 BOLIVIA Cambio Elecciones Subnacionales 20 15 ELIGE La fuerza de El Alto

description

 

Transcript of Especial Bolivia Elige 05-03-15

Page 1: Especial Bolivia Elige 05-03-15

jueves 5 de marzo de 2015

MAS suma y se fortalece en La Paz

Pág. 4

Patana promete plan de acceso a vivienda

Págs. 2-3

BOLIVIACa

mbi

o

Elecciones Subnacionales

2 0 1 5E L I G E

La fuerza de El Alto

Page 2: Especial Bolivia Elige 05-03-15

El Alto se pinta de color azul

Revertir la tendencia de las encuestas y ce-rrar el paso a la dere-cha que quiere tomar la ciudad de El Alto es

el objetivo de Édgar Patana, que va a la reelección por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

La encuesta de Ipsos, del 27 de ene-ro al 6 de febrero, para la red ATB, le da a Patana el 26% y a Soledad Chape-

Patana propone una entidad fi-nanciera municipal productiva para impulsar el acceso a vivienda.

Cambio

tón, de la opositora Unidad Nacional (UN), el 36%; Fanny Nina, de Sobera-nía y Libertad (SOL.bo), se ubica ter-cera con el 6%; Gregorio Yana Cham-bi, Unidad Cívica Solidaridad (UCS), 3%; Óscar Chirinos, Movimiento Por la Soberanía (MPS), 2%; y Salomé Huanca, Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), 1%.

Cambio consultó a Édgar Patana sobre las encuestas que lo sitúan en segundo lugar, y el candidato res-pondió: “No creemos, tenemos nues-tras propias encuestas, donde tene-mos números diferentes, tenemos la tarea de poder pasar el examen del 29 de marzo”.

“La diferencia entre Soledad y Pa-

tana tampoco es una brecha que no se la pueda remontar, es interesan-te, pero no le da la victoria conso-lidada a Soledad”, opinó el analista político Franklin Pareja.

PROPUESTASPoner en funcionamiento la En-

tidad Financiera Municipal Pro-ductiva, para el rubro productivo, comercial y vivienda, así como im-plementar el Programa Vivienda Digna y Productiva, es uno de los cuatro pilares de la propuesta que hace Patana al pueblo alteño para ser electo por el período 2015-2020.

Otro de los pilares tiene que ver con la revolución vial y de transporte

DATO | En el de-partamento de La Paz 1.700.216 ciudadanos es-tán habilitados para votar.

ANALISTA: LAS ENCUESTAS SE PUEDEN REVERTIRLa diferencia entre los candidatos Édgar Patana, del MAS, y Soledad Chapetón, de UN, no está consolidada, según el analista político Franklin Pareja, quien considera que en el caso de Patana para revertir “tendrá mucho que ver una cadena de aciertos en el discurso, en la presencia, en los debates, sobre todo en el despliegue logístico”.“Recurre a la imagen de Evo, que es insustituible e ini-mitable. En la elección general (de octubre de 2014), la población boliviana ha demostrado que es más ‘evista’ que ‘masista’. En Bolivia hay más ‘evistas’ que ‘masistas’. Al presidente Morales en Bolivia la gente lo quiere, pero no quiere en la misma forma a su entorno o, en este caso, a sus candidatos”, apuntó.Pareja considera que Patana no era el candidato predilecto de las organizaciones sociales de El Alto, por lo que inicial-mente declinó su postulación, pero luego fue proclamado.La ciudad de El Alto celebra este 6 de marzo su 30 aniver-sario y al respecto Patana dijo que está orgulloso de haber sido alcalde “porque avanzó estos últimos cinco años; llegó agua potable, alcantarillado a distritos enteros como el 12, 8. De cero hemos llegado al 80 por ciento; el mejoramiento vial con el pavimento flexible en los distritos 14, 5, 4, 3 —impresionante— y otras obras. Cumple 30 años con varios avances que se pueden demostrar para seguir avanzando”.“Estamos empezando a poner sello propio de lo que es la ciudad de El Alto junto al presidente Evo y lograr la moder-nidad los próximos cinco años, estamos seguros de que habrá resultados de desarrollo y modernidad”, afirmó.En esa dirección, indicó que continuará con las cami-natas, visitando a los vecinos puerta a puerta, con la presencia en los medios de comunicación para hacer conocer propuestas y los proyectos que se puedan plantear, a diferencia de lo que ocurrió (en 2010), cuan-do “no había proyectos para avanzar, ahora tenemos y necesitamos mostrarlos a la población”.

Arc

hivo

Arc

hivo

Una de las multitudinarias caminatas de los candidatos del MAS, entre ellos Felipa Huanca, a la Gobernación, y Édgar Patana, a la Alcaldía de El Alto, junto con el presidente Evo Morales en la urbe alteña.

El pueblo boliviano acudirá a las urnas el domingo 29 de marzo.

Soledad Chapetón TancaraUnidad Nacional (UN)

Salomé Huanca HuancaMovimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)

Fanny NinaSoberanía y Libertad (SOL.bo)

Édgar Patana TiconaMovimiento Al Socialismo (MAS)

Gregorio Yana ChambiUnidad Cívica Solidaridad (UCS)

Óscar Chirinos AlanocaMovimiento Por la Soberanía (MPS)

Licenciada en Ciencias de la Edu-cación. En las elecciones muni-cipales 2010 quedó en segundo lugar después de Patana, y en las elecciones generales 2014 fue candidata a primera senadora por La Paz, y ahora nuevamente es la candidata de UN, el partido del empresario Samuel Doria Medina.

Gremialista, La Pública refiere que “desde joven fue militante del MNR debido a su liderazgo a lo largo de estos años en el sector gremial. El MNR vio en ella la opción como candidata a la Alcaldía de El Alto”. No hay re-ferencias sobre sus propuestas para el electorado alteño.

Es la primera mujer que fue elegida presidenta de la Federa-ción de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, en junio de 2010. La postulante de la agrupación ciudadana paceña que lidera Luis Revilla considera que “ha llegado la hora del desarrollo verdadero para La Paz, El Alto y todo el departamento”.

Arquitecto titulado de la UMSA, exsecretario ejecutivo de la Cen-tral Obrera Regional (COR) de El Alto. Estuvo al frente del Gobier-no Municipal alteño los últimos cinco años y va a la reelección. Considera que si la derecha gana, sería un retroceso para el proceso de cambio que lidera Evo Morales.

Comunicador popular y radialis-ta. Es de la comunidad Villapuni, de la provincia Camacho, y vecino de la Urbanización Asunción San Pedro, de El Alto, donde reside desde hace 30 años. Johnny Fernández, jefe de UCS, apadrina su postulación como principal autoridad municipal alteña.

Abogado, exdiputado uninominal por el MAS. Junto al exsenador Lino Villca, también disidente del partido ‘azul’, fundó el Movi-miento Por la Soberanía. Cami-natas por los principales centros de abasto a los distritos alteños caracterizan su campaña que coordina con Felipe Quispe, que postula a la Gobernación.

mediante la ampliación de las princi-pales avenidas de dos a diez carriles con modernos pasos a desnivel, con carriles exclusivos para el Sariri, con semáforos de última generación.

La revolución de educación, salud y deporte, con modernas infraestructu-ras educativas, ampliando la cobertu-ra del seguro al sector del transporte, gremial y productivo artesanal, y se-guir avanzando en la seguridad veci-nal apoyando a la Policía.

Para Soledad Chapetón una de las prioridades es resolver el problema de la seguridad ciudadana, que in-quieta a los alteños; la transitabili-dad y tráfico vehicular ante la falta de una coordinación para resolver

este tema, y atender el punto de in-versión en salud y educación, un re-flejo de que la juventud y la niñez están descuidadas.

Fanny Nina, expresidenta de la Fe-deración de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, de SOL.bo, promete trans-formar El Alto porque conoce las ne-cesidades de esa ciudad y menciona como parte de su programa la agenda de octubre de 2003.

Los demás candidatos se caracte-rizan por su oposición al candidato Patana, es el caso de Chirinos, que postula por el MPS después de haber sido diputado del MAS. Similar posi-ción tiene el candidato de los partidos neoliberales, como la UCS y el MNR.

ó Los candidatos del MAS (Felipa Huanca a la Gobernación, Gui-llermo Mendoza a la Alcaldía de La Paz y Patana a la de El Alto) coordinan acciones en el marco de la campaña electoral.

ó Patana atribuye la campaña en su contra a que durante su gestión fue “muy austero en la parte de comunicación” y a algunos problemas adminis-trativos que se presentaron.

ó El calendario electoral esta-blece que el miércoles 25 de marzo concluye la campaña y propaganda electoral.

ó El Tribunal Supremo Electoral (TSE) invitó a observadores internacionales de la OEA, Unasur y otros organismos a que acompañen los comicios subnacionales.

ó 46.992 jurados electorales se sortearon para las elecciones subnacionales en La Paz.

37 organizaciones

848.840

políticas, de un total de 46, es-tán en carrera en las elecciones subnacionales del domingo 29 de marzo.

habitantes, de acuerdo con el Censo 2012, tiene la ciudad de El Alto, que este 6 de marzo celebra su 30 aniversario de creación.

2 jueves 5 de marzo de 2015

jueves 5 de marzo de 2015 320152015 E L I G EE L I G E BOLIVIABOLIVIA

Page 3: Especial Bolivia Elige 05-03-15

El Alto se pinta de color azul

Revertir la tendencia de las encuestas y ce-rrar el paso a la dere-cha que quiere tomar la ciudad de El Alto es

el objetivo de Édgar Patana, que va a la reelección por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

La encuesta de Ipsos, del 27 de ene-ro al 6 de febrero, para la red ATB, le da a Patana el 26% y a Soledad Chape-

Patana propone una entidad fi-nanciera municipal productiva para impulsar el acceso a vivienda.

Cambio

tón, de la opositora Unidad Nacional (UN), el 36%; Fanny Nina, de Sobera-nía y Libertad (SOL.bo), se ubica ter-cera con el 6%; Gregorio Yana Cham-bi, Unidad Cívica Solidaridad (UCS), 3%; Óscar Chirinos, Movimiento Por la Soberanía (MPS), 2%; y Salomé Huanca, Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), 1%.

Cambio consultó a Édgar Patana sobre las encuestas que lo sitúan en segundo lugar, y el candidato res-pondió: “No creemos, tenemos nues-tras propias encuestas, donde tene-mos números diferentes, tenemos la tarea de poder pasar el examen del 29 de marzo”.

“La diferencia entre Soledad y Pa-

tana tampoco es una brecha que no se la pueda remontar, es interesan-te, pero no le da la victoria conso-lidada a Soledad”, opinó el analista político Franklin Pareja.

PROPUESTASPoner en funcionamiento la En-

tidad Financiera Municipal Pro-ductiva, para el rubro productivo, comercial y vivienda, así como im-plementar el Programa Vivienda Digna y Productiva, es uno de los cuatro pilares de la propuesta que hace Patana al pueblo alteño para ser electo por el período 2015-2020.

Otro de los pilares tiene que ver con la revolución vial y de transporte

DATO | En el de-partamento de La Paz 1.700.216 ciudadanos es-tán habilitados para votar.

ANALISTA: LAS ENCUESTAS SE PUEDEN REVERTIRLa diferencia entre los candidatos Édgar Patana, del MAS, y Soledad Chapetón, de UN, no está consolidada, según el analista político Franklin Pareja, quien considera que en el caso de Patana para revertir “tendrá mucho que ver una cadena de aciertos en el discurso, en la presencia, en los debates, sobre todo en el despliegue logístico”.“Recurre a la imagen de Evo, que es insustituible e ini-mitable. En la elección general (de octubre de 2014), la población boliviana ha demostrado que es más ‘evista’ que ‘masista’. En Bolivia hay más ‘evistas’ que ‘masistas’. Al presidente Morales en Bolivia la gente lo quiere, pero no quiere en la misma forma a su entorno o, en este caso, a sus candidatos”, apuntó.Pareja considera que Patana no era el candidato predilecto de las organizaciones sociales de El Alto, por lo que inicial-mente declinó su postulación, pero luego fue proclamado.La ciudad de El Alto celebra este 6 de marzo su 30 aniver-sario y al respecto Patana dijo que está orgulloso de haber sido alcalde “porque avanzó estos últimos cinco años; llegó agua potable, alcantarillado a distritos enteros como el 12, 8. De cero hemos llegado al 80 por ciento; el mejoramiento vial con el pavimento flexible en los distritos 14, 5, 4, 3 —impresionante— y otras obras. Cumple 30 años con varios avances que se pueden demostrar para seguir avanzando”.“Estamos empezando a poner sello propio de lo que es la ciudad de El Alto junto al presidente Evo y lograr la moder-nidad los próximos cinco años, estamos seguros de que habrá resultados de desarrollo y modernidad”, afirmó.En esa dirección, indicó que continuará con las cami-natas, visitando a los vecinos puerta a puerta, con la presencia en los medios de comunicación para hacer conocer propuestas y los proyectos que se puedan plantear, a diferencia de lo que ocurrió (en 2010), cuan-do “no había proyectos para avanzar, ahora tenemos y necesitamos mostrarlos a la población”.

Arc

hivo

Arc

hivo

Una de las multitudinarias caminatas de los candidatos del MAS, entre ellos Felipa Huanca, a la Gobernación, y Édgar Patana, a la Alcaldía de El Alto, junto con el presidente Evo Morales en la urbe alteña.

El pueblo boliviano acudirá a las urnas el domingo 29 de marzo.

Soledad Chapetón TancaraUnidad Nacional (UN)

Salomé Huanca HuancaMovimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)

Fanny NinaSoberanía y Libertad (SOL.bo)

Édgar Patana TiconaMovimiento Al Socialismo (MAS)

Gregorio Yana ChambiUnidad Cívica Solidaridad (UCS)

Óscar Chirinos AlanocaMovimiento Por la Soberanía (MPS)

Licenciada en Ciencias de la Edu-cación. En las elecciones muni-cipales 2010 quedó en segundo lugar después de Patana, y en las elecciones generales 2014 fue candidata a primera senadora por La Paz, y ahora nuevamente es la candidata de UN, el partido del empresario Samuel Doria Medina.

Gremialista, La Pública refiere que “desde joven fue militante del MNR debido a su liderazgo a lo largo de estos años en el sector gremial. El MNR vio en ella la opción como candidata a la Alcaldía de El Alto”. No hay re-ferencias sobre sus propuestas para el electorado alteño.

Es la primera mujer que fue elegida presidenta de la Federa-ción de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, en junio de 2010. La postulante de la agrupación ciudadana paceña que lidera Luis Revilla considera que “ha llegado la hora del desarrollo verdadero para La Paz, El Alto y todo el departamento”.

Arquitecto titulado de la UMSA, exsecretario ejecutivo de la Cen-tral Obrera Regional (COR) de El Alto. Estuvo al frente del Gobier-no Municipal alteño los últimos cinco años y va a la reelección. Considera que si la derecha gana, sería un retroceso para el proceso de cambio que lidera Evo Morales.

Comunicador popular y radialis-ta. Es de la comunidad Villapuni, de la provincia Camacho, y vecino de la Urbanización Asunción San Pedro, de El Alto, donde reside desde hace 30 años. Johnny Fernández, jefe de UCS, apadrina su postulación como principal autoridad municipal alteña.

Abogado, exdiputado uninominal por el MAS. Junto al exsenador Lino Villca, también disidente del partido ‘azul’, fundó el Movi-miento Por la Soberanía. Cami-natas por los principales centros de abasto a los distritos alteños caracterizan su campaña que coordina con Felipe Quispe, que postula a la Gobernación.

mediante la ampliación de las princi-pales avenidas de dos a diez carriles con modernos pasos a desnivel, con carriles exclusivos para el Sariri, con semáforos de última generación.

La revolución de educación, salud y deporte, con modernas infraestructu-ras educativas, ampliando la cobertu-ra del seguro al sector del transporte, gremial y productivo artesanal, y se-guir avanzando en la seguridad veci-nal apoyando a la Policía.

Para Soledad Chapetón una de las prioridades es resolver el problema de la seguridad ciudadana, que in-quieta a los alteños; la transitabili-dad y tráfico vehicular ante la falta de una coordinación para resolver

este tema, y atender el punto de in-versión en salud y educación, un re-flejo de que la juventud y la niñez están descuidadas.

Fanny Nina, expresidenta de la Fe-deración de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, de SOL.bo, promete trans-formar El Alto porque conoce las ne-cesidades de esa ciudad y menciona como parte de su programa la agenda de octubre de 2003.

Los demás candidatos se caracte-rizan por su oposición al candidato Patana, es el caso de Chirinos, que postula por el MPS después de haber sido diputado del MAS. Similar posi-ción tiene el candidato de los partidos neoliberales, como la UCS y el MNR.

ó Los candidatos del MAS (Felipa Huanca a la Gobernación, Gui-llermo Mendoza a la Alcaldía de La Paz y Patana a la de El Alto) coordinan acciones en el marco de la campaña electoral.

ó Patana atribuye la campaña en su contra a que durante su gestión fue “muy austero en la parte de comunicación” y a algunos problemas adminis-trativos que se presentaron.

ó El calendario electoral esta-blece que el miércoles 25 de marzo concluye la campaña y propaganda electoral.

ó El Tribunal Supremo Electoral (TSE) invitó a observadores internacionales de la OEA, Unasur y otros organismos a que acompañen los comicios subnacionales.

ó 46.992 jurados electorales se sortearon para las elecciones subnacionales en La Paz.

37 organizaciones

848.840

políticas, de un total de 46, es-tán en carrera en las elecciones subnacionales del domingo 29 de marzo.

habitantes, de acuerdo con el Censo 2012, tiene la ciudad de El Alto, que este 6 de marzo celebra su 30 aniversario de creación.

2 jueves 5 de marzo de 2015

jueves 5 de marzo de 2015 320152015 E L I G EE L I G E BOLIVIABOLIVIA

Page 4: Especial Bolivia Elige 05-03-15

4 jueves 5 demarzo de 20152015E L I G EBOLIVIA

El concejal Freddy Miranda fue presentado como el “héroe de la ciudad”. Apoyará a Mendoza.

Con un conjunto de críticas al exalcalde de La Paz y candidato a la reelección por la agrupación Sobera-

nía y Libertad (SOL.bo), Luis Revi-lla, un grupo de cerca de 400 tra-bajadores municipales, liderados por el concejal Freddy Miranda, se sumó ayer al Movimiento Al So-cialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), a días de las elecciones sub-nacionales del 29 de marzo.

Marlene Calderón, que aún lucía su chaqueta amarilla, que utilizan los trabajadores municipales, dijo que fueron militantes del desapare-cido Movimiento Sin Miedo (MSM) y apoyaron a SOL.bo, pero que el au-toritarismo de Revilla impulsó su alejamiento.

Según Calderón, los trabajadores ediles fueron obligados a participar en las movilizaciones que se convo-caban por el Ejecutivo Municipal bajo la amenaza de ser removidos o despedidos.

Este comportamiento se repi-tió en SOL.bo, que desde fuera del Gobierno Municipal aún obliga a los trabajadores ediles a asistir a

Cambio

sus concentraciones, alegando que cualquiera que entre como Alcal-de, que no sea Revilla, aplicará una ‘masacre blanca’.

Calderón denunció además que Revilla impuso en su nueva agrupa-ción los clanes familiares y de “gru-pos de amiguitos calixtinos” que están generando espacio de poder para replicar en la futura Alcaldía “las roscas de parientes en cargos de alto rango como sucedió en estos últimos 15 años”.

“Decidimos apoyar el proceso de cambio porque vemos que el com-padre Guillermo Mendoza es más humilde y representa a los trabaja-dores municipales”, dijo.

Sebastián Michel, candidato al Concejo Municipal de La Paz por el MAS, destacó la decisión de los tra-bajadores ediles que apuestan por la transformación de la ciudad.

Él también fue el encargado de dar la bienvenida al concejal Freddy

MENDOZA A REVILLA: QUE SE BAJE UN POQUITO DEL CABALLO DEL EGOLos candidatos a la Alcaldía de La Paz por el MAS, Guillermo Mendoza, y de SOL.bo, Luis Revilla, entraron ayer en una polémica por un posi-ble debate entre ambos.Revilla fue el que salió a los medios de comunicación a fijar hora y fe-cha para que Mendoza vaya a un debate. “Hemos enviado una carta al candidato del MAS para que este debate se dé el 15 de marzo en un medio de comunicación”, dijo.Mendoza reaccionó sorprendido

por la actitud de su contrincante en el municipio paceño. “Esas son formas obsoletas de hacer políti-ca”, dijo. “Yo no puedo permitir que una persona que todavía cree que es el intendente me vaya a rayar la cancha, me vaya a determinar la agenda. Los paceños somos gente respetuosa. Por favor, que se baje un poquito del caballo del ego. Si así trata a los rivales políticos ¿cómo trata a los ciudadanos? ¿Con la pun-ta del zapato?”, se preguntó.

Miranda, que hace una semana de-cidió sumarse al proceso de cambio.

Lo definió como al “héroe de la ciudad” que lucha por los paceños y que lo “conoce porque trabajó en momentos difíciles, en las inunda-ciones de ese febrero” de 2002.

“Siempre has estado ahí en la emergencia en los desastres”, elogió Michel al hablar de Miranda, quien se vistió de azul, blanco y negro, los colores del MAS, durante el acto realizado en un céntrico hotel de la sede de gobierno.

Miranda saludó la valentía y te-nacidad de sus colegas que ahora asumen un nuevo desafío y que han trabajado con empeño para hacer de La Paz una de las ciudades Mara-villosas del mundo.

Argumentó su decisión de apo-yar al MAS porque lo fundamental es apoyar el desarrollo de La Paz, impulsando acciones para mejorar la seguridad ciudadana, saneamien-to básico y salud.

“Yo sé que vamos a ganar, no va-mos a votar por un partido, no va-mos a votar por un candidato, va-mos a votar por La Paz y votar por La Paz es votar por Guillermo Men-doza”, afirmó.

Miranda precisó que el respal-do a Mendoza no se traduce en una candidatura, sino que vuelve a las bases. “No le tengo miedo a la pico-ta, no le tengo miedo a la pala, por-que ahí he empezado. Voy a volver a mis raíces”, indicó.

DATO | Miranda quiere volver a las bases para impulsar el desarrollo de La Paz.

CONTEXTOÔ

Según los trabajadores ediles, la gestión de Revilla se caracterizó por un constante acoso laboral y malos tratos “que no sólo nos dañan psicológicamente”, sino que “provocan daños físicos”.

Ô

Piden que el Ministerio de Transparencia y el Defensor del Pueblo intervengan para frenar los abusos.

Foto

s: Jo

rge

Mam

ani

Los trabajadores ediles junto con los candidatos del MAS Jorge Silva y Sebastián Michel.

Michel dio la bienvenida a los trabajadores ediles.

El concejal Freddy Miranda apoya a Mendoza.

Trabajadores ediles fortalecen el MAS