Especial oruro

3
Este maravilloso destino turístico de gran riqueza folklórica, precolombina, étnica y natural está al oeste del país Oruro Efemérides LOS TIEMPOS | COCHABAMBA | AÑO 2014 | LUNES | 10 DE FEBRERO Oruro

description

Efemérides Oruro. Este maravilloso destino turístico de gran riqueza folklórica, precolombina, étnica y natural está al oeste del país

Transcript of Especial oruro

Page 1: Especial oruro

Este maravill

oso destino tur

ístico de gran

riqueza folkló

rica, precolom

bina, étnica y

natural está a

l oeste del pa

ís

OruroEfem

érides

Los Tiempos | CoChabamba | año 2014 | Lunes | 10 de FebreroOruro

Page 2: Especial oruro

OR

UR

O 178

103

Oruro EspecialCoChabamba | Lunes 10 de Febrero, 2014

OR

UR

O 178

1O

RU

RO

178

1O

RU

RO

178

102

Especial OruroCoChabamba | Lunes 10 de Febrero, 2014

Tradición y comida orureña conquista la tierra

de la gastronomía Un brazuelo, mechado, costillar o una su-

culenta colita asada, son algunos de los pla-tos orureños que se han posicionado en el corazón de Cochabamba gracias a reconoci-dos restaurantes como la Villa Nayjama, la quinta Moreira o La Casa del Quirquincho los cuales, con su tradicional “receta de los abuelos”, han conquistado la tierra de la gastronomía.

“El secreto del sabor está en que cordero lo traemos desde Oruro, (Challapata, Sevaruyo, y Toledo)” aseguran a su turno los propieta-rios de esta exitosas casas de comida, que ex-plican que el cordero orureño además de te-ner la carne tierna, son alimentados en pasti-zales con alta presencia del salitre en sus pampas hace que el sabor de esta carne sea sin igual.

“Si no trajéramos los corderitos de Oruro, no serían restaurantes orureños. Mucho me preguntan si tengo criaderos acá, y les digo, no porque allá las pampas, la sal le quita ese olor del cordero, le da el sabor especial y es más sano porque no tiene grasa” explica Ro-berto Jironás, propietario de Villa Nayjama en Tiquipaya, la sucursal del famoso restau-rante del mismo nombre en Oruro.

“No es un secreto es una tradición. El cor-dero tiene que ser de Oruro y hay que servir-lo bien, esa es la tradición que ha llegado des-de los abuelos hace ochenta años” dijo por su parte, Octavio Prieto, dueño de la quinta Mo-reira, conocida como la “Embajada de Oruro” en el departamento que funciona en el parque Excombatientes desde hace más de 30 años.

“Hemos tenido la suerte de que hace 20 años nombraron Embajada de Oruro a este restaurante por la tradición que tenemos, he-mos sido los primeros que hemos traído la cultura orureña a Cochabamba” dijo Prieto.

CON CARIÑOPero no sólo el buen sabor de la carne atrae

a más de medio millar de clientes cada fin de semana a consumir los platos en estos restau-rantes, sino que su principal ingrediente es el carisma y el cariño que caracteriza a los oru-reños, pues tiene como principal lema el re-frán “trate como quiere ser tratado”.

“Eso lo aprendí de mi mamá que es la razón de mi vida” narró melancólico Roberto Jiro-nás recordando que hace un mes falleció la fundadora y pilar del restaurante Nayjama, Basilia La Fuente, que dedicó más de 50 años de su vida en revalorizar la quinua.

“Nayjama, precisamente es una palabra en Aymara que significa ´como yo te trato` así como yo trato quiero que me traten… Por eso cuando se atiende mal a la gente no vuelve por muy rica que sea la comida. No hay secre-tos, servimos comida fresca y como mamá de-cía que el principal ingrediente viene del co-razón” dijo.

Jironás que recorrió varios países como chef de grandes personalidades, recordó que así como se conquista el corazón del co-chabambino con buena comida, también se lo hace con nobleza, como ocurre en todo el mundo.

De la misma forma, Octavio prieto aseguró

“el orureño tiene un carácter especial, acoge-dor, respetuoso, cariñoso, a la gente le gusta que lo atiendan bien. Yo personalmente atien-do a las personas los saludo” dijo.

En la misma línea, el propietario de la Casa del Quinquincho, Reynaldo Prieto (quien ade-más es hijo del dueño del Moreira), contó que el lugar debe ser tan familiar y acogedor que la gente tiene que “sentirse en casa” por lo que fueron los mismos clientes quienes le pu-sieron el nombre a este restaurante.

“Me decían tiene que ser algo de casa por-que esta es nuestra casa y como el animalito es característico de Oruro, que quedó con la Casa del Quirquincho y así también ellos le ponen los nombres a los platos” recordó.

PIQUE DE CORDERO, UNA FUSIÓN DE CULTURAS

El pique de cordero es una fusión inevitable de la cultura orureña con su cordero y el tra-dicional Pique Macho cochabambino que na-ció a pedido de los mismos comensales, según narró Reynaldo Prieto, dueño de la Casa del Quirquincho donde el plato se ha convertido en su especialidad.

“Venían los amigos y me pedían trocitos de cordero con papa frita, me decían un piquei-to, de ahí fuimos añadiéndoles los ingredien-tes y se quedó con el nombre de Pique de Cor-dero” manifestó.

Este innovador plato, está cocinado por pe-dazos grandes de carne de cordero doradas, papas fritas, chorizo y servidos con el tradi-cional k’allu de tomate, cebolla y locoto.

Heidi R. Fuentes Jaldin

Embajadores de Oruro, llegaron hace décadas trayendo la cultura de esa región que han fusionado con las bondades de la tierra cochabambina

Fotos: José Rocha

Fotos: José Rocha

“Como buenos orureños no debemos olvidarnos de Oruro, hay gente que ha

hecho su fortuna y luego se han olvidado de lo que nos ha dado Oruro, deben siempre ir allá y aportar como

el restaurante Nayjama sigue muchos años allá y como dicen si han ido a

Oruro y no han visitado el restaurante no han conocido Oruro”

Roberto JironásREST. NAYJAMA

“Quiero agradecer en este día a Oruro, por todo lo que nos ha dado y

agradecer también a los cochabambinos que nos han abierto las puertas durante tantos años. A

todos los orureños, que festejen muy bien ese día recordando nuestra tierra

y que esté todo en armonía”

Reynaldo Prieto CASA DEL QUIRQUINCHO

“Todos los orureños que estamos acá en Cochabamba debemos a agradecer a Cochabamba porque nos ha acogido, nos ha dado vida y además el clima es maravilloso. Su clima me ha salvado

la vida y su hospitalidad nos ha abierto las puertas. A los orureños

darle un gran abrazo de hermandad en este día”

Octavio PrietoQUINTA MOREIRA

MENÚ DEL 10 DE FEBRERO

Como cada año, el plato fuerte es el cordero, como rostro asado que se venderá en los principales restau-rantes orureños, pero también en el festejo estará presente la quinua en todas sus variedades, el charque de llama y la cerveza huari.

• La Quinta Moreira está ubicada en el Parque Excombatientes y ave-nida Perú. Atenderá como todos los días con todos sus tradicionales pla-tos. Reservas a los teléfonos 4297965-

• La casa del Quirquincho, también atenderá hoy con su especialidad y otros platitos listos para el almuer-zo. 4794363

• Villa Nayjama atenderá solo con reserva a los números 4315883.

PROGRAMA PARA HOY

• 10.30 Homenaje en la Plaza 14 de Septiembre

• 11.00 Desfile de residentes Plaza 14 de Septiembre

• 12.30 Almuerzo en Sede de los Residentes Orureños (Pasaje Edificio Galindo, Calle General Achá y avenida Ayacucho)

EN VILLA SEBASTIÁN PAGADOR

• Desfile Cívico en homenaje al ani-versario del Barrio

Un lugar que sin duda no se puede dejar de mencionar por su tradición de festejos en el aniversario de Oruro es Villa Sebastián Pagador que cele-bra además su aniversario ba-rrial en esta fecha con un des-file cívico.

Villa Pagador “ es un peque-ño Orurito” donde realza su organización de quienes hace más de 30 años migraron a es-ta ciudad buscando mejores días. Los primeros visitantes que armaron el pequeña ciu-dadela donde se “respira Oru-ro”, tienen desde su mercado hasta su terminal de buses propias, pero además la iden-tidad está muy arraigada en sus más de 20 mil habitantes que ahora, recuerdan con ca-

riño los primeros días que tu-vieron que dejar su tierra na-tal para enfrentar la crisis que los había perseguido con la re-localización de las minas.

El barrio de Villa Pagador se encuentra en el Distrito 14 (zo-na sud de Cochabamba). Fue fundado hace casi 35 años. Co-menzó como un asentamiento ilegal. Según el censo de 2001, Villa Pagador bordea los 22 mil habitantes. Las proyecciones para 2010 calculaban 50 mil ha-bitantes.

En este barrio también se di-lucidan empresarios exitosos con tiendas textiles que en solo casa han hecho millones de prendas que son distribuidas en todo el país y que incluso lle-gan al exterior.

Otros empresarios exitososen villa Sebastián Pagador

“ORURITO” , LÍDERES RUBRO DE LOS TEXTILES

Page 3: Especial oruro

OR

UR

O 1

781

OR

UR

O 1

781

04Especial Oruro

CoChabamba | Lunes 10 de Febrero, 2014

LOS ARENALESEl dios Huari había decido la aniquila-ción total de los Urus, como venganza a su rebelión y desobediencia. Les lanzó cuatro grandes plagas: las hormigas, el sapo, la víbora y un lagarto, todos ellos en proporciones de gran tamaño. Pero por aviso del chiru chiru a la Ñusta (Virgen del Socavón) se evitó la destruc-ción de los Urus, convirtiendo las pla-gas en piedra y arena. De esta manera, los Urus logran salvarse una vez más.

Aguas termales

Se encuentran a una distancia de treinta minutos de viaje en automóvil desde el centro de Oruro y a 23 kiló-metros camino a Cochabamba, donde las aguas brotan a 65 °C. Es un cen-tro turístico que ofrece baños terma-les medicinales para muchas enfer-medades como la artritis, el reumatis-mo. Es muy relajante y saludable para todo aquel que quiere un lugar tranquilo.

EL TÍO

El "tío de la mina", según creían los mineros, traía suerte para extraer

gran cantidad de mineral. Esta ima-gen puede verse en la Mina de San

José, que ha sido convertida en museo de mineralogía.

LA PAMPA AULLAGASLa Atlántida perdida o Pampa Aullagas

se encuentra en la segunda sección municipal de la provincia Ladislao

Cabrera. Está situada a 196 kilómetros al sudoeste de Oruro. Según el libro “Atlántida, la solución Andina”, del

investigador británico Jim Allen, esta sería la ubicación exacta, donde hace

miles de años habría existido y se habría sumergido la mítica civiliza-

ción de la Atlántida.

En Oruro se asentaron varias culturas precolom-binas, donde hoy quedan vivos pueblos originarios como el Chipaya, el Uru Murato, Uru Llapallapani y Uru Capillu. Asimismo, es cuna las naciones origina-rias Suras, Urus, Jacha Ca-rangas y Jatun Quillacas Asanajaqis.

Este maravilloso destino turístico de gran riqueza folklórica, precolombina, étnica y natural está al oes-te del país, en el altiplano central, atravesado por la Cordillera de los Andes, so-bre una altura promedio de 3.700 metros sobre el nivel del mar.

Esta región es uno de los núcleos más importante de la Audiencia de Charcas, producto de la intensa acti-vidad minera de la época, lo que le dio a Bolivia y al mundo, la enorme riqueza de las entrañas de sus mon-tañas.

Oruro ha sido reconocido como la capital del Folklore de Bolivia por su majestuo-so carnaval, declarado por la Unesco “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intan-gible de la Humanidad”, tí-tulo único en el mundo. Cuenta con importantes centros arqueológicos e his-tóricos, balnearios termales y majestuosos templos colo-niales de gran valor cultu-ral y patrimonial.

Tradición, cultura y

patrimonio de Oruro Carnaval de Oruro

Es conocido y famoso a nivel mun-dial. Fue declarado Obra Maestra del Patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco en 2001. Antes del carnaval se viven los preparativos del mismo, con una serie de fiestas previas denomina-das "convites" e invitaciones a las personas que tienen recursos eco-nómicos para que cooperen con los festejos, trajes, bandas.

El salar Tunupa

Tunupa es un volcán de Bolivia, ubicado al sur del departamento de

Oruro, en el municipio de Salinas Garcí Mendoza. Limita con el salar del mismo nombre o Uyuni. El vol-

cán tiene una altura de 5.432 metros sobre el nivel del mar y lleva este nombre debido al dios del true-

no y el rayo Tunupa, es también altar del mismo.

Virgen de Oruro

La virgen de la Candelaria del Socavón, más conocida como la Virgen del Socavón, es una advoca-ción de la Virgen María que se venera en la ciudad de Oruro. Su fiesta se celebra el sábado de car-naval, es la patrona de los mineros, además declarada "Patrona del Folklore Nacional" por ley de 12 de febrero de 1994.