Estodías 180

52
El semanario de Quintana Roo stos días e La cosa pública José Hugo Trejo www.estosdias.com.mx $ 25.00 No 180 Lunes 20 de diciembre de 2010

description

No hay presupuesto, alegan las autoridades. Y no hay presupuesto porque el asunto no preocupa ni tiene la menor importancia. Pero el caso de los penales es crítico e insoslayable porque en ninguna entidad del país se asocian mejor las tendencias, en crecimiento sostenido, del delito común y del crimen organizado. A ningún otro arriba tanto inmigrante del tipo del que llega a hacinarse a Quintana Roo, donde no puede encontrar un trabajo de calidad y donde la oferta y la tentación delictiva se reproducen al ritmo de esa colonización desenfrenada y sin política pública ninguna que la contemple y la trate de remediar. Los penales son improvisaciones fallidas donde todos los presos, los inocentes y los peores homicidas, se juntan, y los primeros acaban superando a menudo la impiedad de los segundos. En esos guetos mandan los narcos. Eso se sabe de sobra pero no inquieta a quienes deben decidir sobre ello. Se llama complicidad. Así de simple.

Transcript of Estodías 180

Page 1: Estodías 180

El semanario de Quintana Roostos díase

La cosa pública José Hugo Trejo

www.estosdias.com.mx

$ 25

.00

N

o 1

80 L

un

es 2

0 d

e d

icie

mb

re d

e 2010

Page 2: Estodías 180
Page 3: Estodías 180

Protección civil...................................4Los atlas de riesgo pueden evitar tragediasJavier Ugalde

Observatorio.....................................9

Signos.............................................11Salvador Montenegro

La cosa pública................................15Por José Hugo Trejo

Perfiles............................................16Lilia Arellano

Souvenirs de la COP 16..................18José Enrique Velasco

La loca semana...............................19Nicolás Durán de la Sierra

PAN.................................................20Si hay municipio, no habrá distritos electorales actualizadosEmmanuel Martínez

De portada......................................24Municipios a convenienciaHéctor Sosa

Transparencia..................................29Nuevas trampasHéctor Sosa

Territorios........................................34

Deportes.........................................44

Orbital............................................46

Espectáculos....................................48

Secciones

eNuestra s mana

3estosdías20/12/10

La nota

Sírvanse

Así se envilecen las instituciones en México y así se destruye el país. Hacer municipios o distritos electorales es cosa del interés de tales o cuales grupos políticos. La Constitución es cosa negociable. Por eso algunos narcos retan al Estado: ahí hay gente con tantos escrúpulos como los suyos, piensan.

Page 4: Estodías 180

Protección civil

4 estosdías20/12/10

EN MEDIO DE LA CORRUPCIÓN, LA INCOMPETENCIA Y LA NEGLIGENCIA

Las autoridades no le dan importancia a la protección

civil y eso ha provocado que a las instancias del ramo llegue gente impreparada, sin el perfil ni la vocación que se requiere para esos puestos. La entidad registra un crecimiento demográfico, urbano y turístico vertiginoso, y es necesaria la elaboración de un buen atlas de riesgos para mitigar los daños de fenómenos meteorológicos que se agravan por la irresponsabilidad gubernamental. Sin embargo, a pesar de lo apremiante que resulta la formulación de un nuevo instrumento, nadie se interesa en impulsarlo. Hay avances en cinco municipios del estado, pero hasta ahora ningún atlas es útil.

LOS ATLAS DE RIESGO PUEDEN EVITAR TRAGEDIAS

Page 5: Estodías 180

5estosdías20/12/10

Protección civil

EN MEDIO DE LA CORRUPCIÓN, LA INCOMPETENCIA Y LA NEGLIGENCIA

LOS ATLAS DE RIESGO PUEDEN EVITAR TRAGEDIAS

Page 6: Estodías 180

6 estosdías20/12/10

Protección civil

Javier Ugalde

Con el Cambio ClimátiCo, la Co-rrupción, las omisiones y la negligencia, los daños por de-sastres naturales agravados

por la acción del hombre pueden ser catastróficos y muy costosos, como la explosión bajo el lobby de lujo del ho-tel Princess Riviera Maya donde murie-ron siete personas, o como suele su-ceder en las temporadas de -cada vez más frecuentes y mortales- huracanes e incendios forestales.

Un atlas de riesgo se considera el instrumento que podría servir no sólo para anticiparse a los daños que pueden ocasionar los fenómenos na-turales, sino también para prevenir los posibles desastres provocados o agra-vados por decisiones equivocadas, por negligencia, por impericia o por actos de corrupción, de imposición y defensa criminal de intereses particulares.

Rubén Boreau García, de la Aso-ciación de Profesionales en Protección Civil de la República Mexicana, lamen-ta que las instancias que se han crea-

En el Caribe mexicano los desastres provocados por el desenfado y la perfidia pública y privada están a la orden del día, desde parachutes con turistas que se desploman sobre las rocas, hasta embarcaciones sobrecargadas de pasajeros que se hunden, vehículos acuáticos que chocan contra los bañistas en las playas, hoteles que estallan bajo la presión de gases acumulados en sus olvidadas cloacas y cañerías, hasta nutridas periferias de indigentes que son expuestas a la intensidad de los meteoros atmosféricos del cambio climático en las masivas y crecientes urbes turísticas costeras, y hasta los incendios de la selva, provocados o no por los pirómanos inmobiliarios para fincar sus proyectos de expansión urbana en contubernio con las municipalidades, y hasta la erosión de las dunas y las saturación hotelera y la contaminación del acuífero y la acumulación de basura en las calles que transitan los turistas que cada vez caminan menos por ellas. Todas esas catástrofes no tienen modo de solucionarse en sus causas propiciatorias porque su contexto es la incultura, la indolencia y la rapacidad, pero quizá podrían atenuarse con un instrumento que alertara sobre el entorno, el tiempo y las circunstancias más probables en que pueden suceder, y sobre las mejores recetas con que muchas de ellas se pueden corregir.

Los atlas existen-tes hasta ahora en la entidad se han elaborado

bajo procedimientos metodológicos y pro-gramas tecnológicos insuficientes y dis-tintos que los hacen incompatibles entre sí, de tal suerte que en este momento no es-tán en condiciones de ser utilizados en caso de que se presentara una emergencia.

do para atender esta área en ayunta-mientos como el de Benito Juárez se hayan convertido en oficinas que sólo buscan sacar dinero y que no funcio-nan para prevenir y evitar desastres.

Son órganos reactivos y no pre-ventivos, señala, además de que están más interesados en cobrar por todo a cuanta empresa existe, con el pretex-to de que es para evitar lo que podrían propiciar sus corruptelas u omisiones. La información es verificable en una gran cantidad de establecimientos que operan de forma irregular; tan simple como que se instalen escuelas y guar-derías en casas habitación, algo que por norma no debe ser permitido.

El también exdirector de Protec-ción Civil en el trienio de Juan Ignacio García Zalvidea, estima que un atlas de riesgo podría ser un instrumento para frenar muchos proyectos que son promovidos por funcionarios menores y que a la larga llegan a causar hasta problemas políticos a los gobernantes, los que pueden avalar, sin saberlo, proyectos empresariales y desarrollos riesgosos.

Page 7: Estodías 180

Protección civil

7estosdías20/12/10

Deben homologarse los atlas ya hechos

El Atlas de Riesgo que se reali-zó en Quintana Roo está inconcluso y quedó envuelto en la polémica, de-bido a que hubo un supuesto fraude tras su adjudicación a la UNAM, por lo que el trabajo se quedó a medias y sin ser útil para la mitigación de po-tenciales desastres.

Pero ése no es el único problema: también lo que se logró hacer en dicho atlas es incompatible con los trabajos similares que ya se han avanzado en los municipios de Othón P. Blanco, Fe-lipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, Isla Mujeres y Cozumel.

Los atlas existentes hasta ahora en la entidad se han elaborado bajo procedimientos metodológicos y pro-gramas tecnológicos insuficientes y distintos que los hacen incompatibles entre sí, de tal suerte que en este mo-mento no están en condiciones de ser utilizados en caso de que se presenta-ra una emergencia.

Por ejemplo el que hizo de forma parcial el Gobierno del Estado se pre-tendió que pudiera operar en tercera dimensión, pero como no se comple-tó, no se puede usar para hacer si-mulaciones confiables, que es lo que se requiere para planear las acciones pertinentes en razón de determinado tipo de desastres. No sirve ni siquie-ra para conocer qué sitios son los más vulnerables para cada caso específico.

Por ello, Rubén Boreau propone que se haga una homologación para que se use de manera común la base de datos que ya existe por los traba-jos realizados, y se le agreguen los que aún hagan falta. Así se puede te-ner el instrumento completo y actua-lizado, dice.

Señala que si se hubiera conta-do con el atlas de riesgo completo, la tragedia ocurrida en el hotel Prin-cess Riviera Maya podría haberse evitado; habría sido posible detectar a tiempo el peligro, toda vez que las inspecciones del personal de Protec-ción Civil a los hoteles y otros tipos de establecimientos tendrían una guía clara, y no se andaría a ciegas como ha ocurrido, como ocurrió en el Princess, y como sigue ocurriendo no obstante la tragedia.

Rubén Boreau García, de la Asociación de Pro-fesionales en Protección Civil de la República Mexicana, lamenta que las instancias que se han creado para atender esta área en ayunta-

mientos como el de Benito Juárez se hayan converti-do en oficinas que sólo buscan sacar dinero y que no funcionan para prevenir y evitar desastres.

Page 8: Estodías 180

8 estosdías20/12/10

Protección civil

Un atlas actualizado hubiera sido útil para las autoridades porque ha-brían podido conocer qué provocó la explosión en el hotel. Explica que el atlas de riesgo podría servir para este tipo de casos, debido a que en él se tendrían todos los datos de los lugares donde se tienen los asentamientos y bajo qué condiciones e instalaciones, de tal modo que las irregularidades, o lo que se llegara a realizar fuera de lo permitido de las normas vigentes, se detectaría fácilmente.

Supone que para alcanzar este grado de precisión se tendría que rea-lizar el atlas con total apego a lo que hay, y a sus condiciones de todo tipo, para que no hubiese oportunidad de que se justifiquen proyectos peligrosos.

Estima que con un atlas bien ela-borado, manejado por personal capa-citado y comprometido, se podría con-tar con la base de datos que requieren los municipios y el estado para tomar decisiones adecuadas sobre planes de desarrollo y proyectos de nuevos asentamientos humanos y urbanos, de los tipos de negocios que son o no adecuados para determinado sitio, los usos de suelo y las densidades de pro-yectos nuevos.

Negligencia, corrupción, omisiones…

Sin embargo, el dirigente de la Asociación Nacional de Profesionales en Protección Civil de la República Mexicana advierte que por desgracia los gobernantes y las autoridades no le dan la importancia debida al área de Protección Civil, y ello ha provo-cado que llegue gente con poca pre-paración, sin el perfil ni la vocación que se requiere para atender una instancia que tiene como responsa-bilidad prevenir desgracias, las que

entonces se presentan por negligen-cia, omisión o corrupción.

Dice que es lamentable que al frente de este tipo de instituciones se cuelen improvisados y gente poco profesional, con muy poca ética. La corrupción domina las direcciones de Protección Civil, organismos que se dedican a sacar mordidas a los dueños de establecimientos con el pretexto de que incumplen las normas de seguri-dad o de protección en sus inmuebles.

Lo anterior, añade, ha provoca-do la proliferación de negocios que se realizan con manifestación de instala-ciones que incumplen con normas y condiciones apropiadas, como guarde-rías y escuelas privadas que se ubican sin problemas en casas o bodegas.

El atlas, asegura, se convertiría en el instrumento de evaluación y su-pervisión continua de inmuebles y pre-dios, de tal manera que sería más fácil poderlos ordenar para que se apeguen a lo que marcan las normas.

Admite que todo esto suena utó-pico y hasta lejano para un país como México, donde domina la improvisa-ción y el incumplimiento de todas las reglas. Pero ante las condiciones que ahora impone un mundo en transfor-mación bajo los efectos terminales del cambio climático, la necesidad de atender los problemas generados por este fenómeno, para mitigarlo o fre-narlo, deben llevarnos a todos a tomar conciencia de que se requiere actuar con rapidez y con honestidad.

Para la toma de decisiones

Los riesgos y peligros pueden estar en cualquier lugar y se pueden presentar por las razones más insos-pechadas, como podrían ser acciden-tes que, por ejemplo, generen fugas de sustancias tóxicas, que si se mane-

jan de manera inapropiada pueden ser más letales y causantes de tragedias irreparables.

Ésa es la razón, dice, por la que es necesario que en un atlas de cruce una gran cantidad de variables con da-tos de diversas instancias.

Entre las más importantes, seña-la, está la información de Fiscalización, Catastro, Población, Seguridad Públi-ca y Protección Civil, a fin de ofrecer dentro del mapa datos como el tipo de asentamientos humanos existentes, la cantidad de viviendas, número de habitantes, tipo de negocios que hay en el área, y si existen sustancias o equipos peligrosos. Incluso podrían verse territorios dominados por pandi-llas, que en un determinado caso com-pliquen la actuación adecuada de los equipos de rescate.

El atlas podría ser una guía muy confiable para la toma de decisiones y serviría tanto para autoridades como para empresarios como para la pobla-ción en general.

Una parte del atlas, observa, debe ser público, a fin de que los ciudada-nos tengan acceso a la información so-bre las condiciones prevalecientes en su entorno y a las recomendaciones preventivas para los casos críticos en los que debe saber qué hacer.

También puede servir para que los empresarios conozcan si un deter-minado predio es apropiado para un cierto tipo de negocio, o para saber con precisión en qué condiciones está el área donde se quisiera comprar una casa o un terreno.

Rubén Boreau estima que puede funcionar asimismo para que un go-bernante tome decisiones adecuadas sobre proyectos públicos, o al momen-to de avalar algún desarrollo privado, debido a que si el área tuviese detalles adversos, como tierras inundables u otros, se pudieran asumir alternativas en consecuencia.

Si se hubiera contado con el atlas de riesgo completo, la tragedia ocurrida en el hotel Princess Riviera Maya podría haberse evitado; habría sido posible detectar a tiempo el peligro, toda vez que las ins-pecciones del personal de Protección Civil a los hoteles y otros tipos de establecimientos tendrían una guía clara, y no se andaría a ciegas como ha ocurrido, como ocurrió en el Princess, y como sigue ocu-

rriendo no obstante la tragedia.

de

Page 9: Estodías 180

Observatorio

9estosdías20/12/10

AmnistíA internAcionAl (Ai) condenó el asesinato de la activista Marisela Escobedo, ocurrido la noche del jueves

16 de diciembre mientras realizaba un plantón en la Plaza Hidalgo, frente al Palacio de Gobierno en la ciudad de Chihuahua.

El organismo internacional de de-rechos humanos lamentó el homicidio de la mujer, quien desde agosto de 2008 buscaba justicia por el asesinato de su hija Rubí Marisol Frayre Escobe-do, de 16 años.

Cuestionó en ese sentido la efica-cia de las autoridades para sancionar la violencia contra la mujer en esa entidad.

Condena amnistía internaCional asesinato de aCtivista en Chihuahua

el presidente venezolAno Hugo Chávez recibió en Chile fuer-tes críticas del premio Nobel de Literatura 2010, el peruano

Mario Vargas Llosa; del ex mandatario colombiano Alvaro Uribe y del ex jefe del gobierno español, José María Aznar.

En un seminario realizado por el Instituto Libertad y Desarrollo en la ca-pital chilena, los tres expusieron sus di-ferencias con Chávez y opinaron sobre las políticas del gobierno de la Revolu-ción Bolivariana.

El Nobel de Literatura Vargas Llo-sa planteó en su intervención que el modelo impulsado por Chávez en Ve-nezuela “es viejo y no funciona”, y que ese país sudamericano vive “una crisis económica monstruosa”.

“¿Quién puede creer que Chávez es a quien van a seguir en América La-

CritiCan vargas llosa, aznar y uribe a hugo Chávez

De acuerdo con Amnistía, un suje-to desconocido se acercó a Marisela y le disparó, para inmediatamente huir. Aunque ella fue llevada al hospital falle-ció a causa de la herida.

Subrayó que desde el asesinato de su hija Rubí Marisol, Marisela Escobedo se había convertido en una incansable lu-chadora para conseguir una investigación eficaz y asegurar que el responsable de ese crimen fuese llevado ante el juez.

En ese camino, dijo, enfrentó una se-rie de obstáculos y tuvo que realizar sus propias investigaciones, “debido a la re-sistencia de las autoridades a asumir sus responsabilidades para hacer justicia”.

Lamentó que la negligencia de las autoridades para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres en la en-tidad propicie que los familiares inves-tiguen los hechos y sufran represalias al luchar por la justicia.

tina a futuro?”, se preguntó el escritor peruano, al tiempo que expresó que la izquierda sudamericana sólo la repre-sentan Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y José “Pepe” Mujica en Uruguay.

Por su parte, Aznar, quien gobernó España de 1996 a 2004, advirtió que “un triunfo cubano-chavista en América Latina no es recomendable, por lo que hay que estar atentos a que eso no se produzca”.

Aseguró que el proyecto socialis-ta que impulsa Chávez en la región es “uno de los tres riesgos para la liber-tad” en Latinoamérica junto con la cri-minalidad y el narcotráfico.

En tanto, Uribe, quien dejó el poder

en agosto pasado, dijo que “no basta tener una chequera muy grande en la política in-ternacional”, aunque no hizo una referen-cia directa al mandatario venezolano.

El ex mandatario colombiano alertó sobre la existencia de “nuevas dictaduras en ciernes, que se proclaman como los lí-deres de izquierda e incurren en los peo-res vicios de las dictaduras de derecha”.

En ese sentido, los tres coincidien-do con los juicios contra el gobernante venezolano; en tanto que el ex presiden-te de Bolivia Jorge Quiroga expresó que mientras algunos países latinoamerica-nos miran a China, otros observan como modelo a Chávez. de

de

Page 10: Estodías 180

Observatorio

10 estosdías20/12/10

Considera obama “inCreíble y deCepCionante” bloqueo a

proyeCto dream

el presidente de estAdos uni-dos, Barack Obama, calificó de “increíble y decepcionan-te” el voto en el Senado que

rechazó debatir el proyecto Dream, que busca legalizar a miles de estudiantes indocumentados.

“Es increíblemente decepcionan-te que una minoría de senadores no haya hecho lo que la mayoría de los estadunidenses entienden que es lo mejor para nuestro país”, dijo el man-datario en un comunicado.

El sábado 18 de diciembre, el Se-nado desechó la posibilidad de debatir la iniciativa y con ello cerró en el corto plazo la posibilidad de que más de dos millones de jóvenes pudieran obtener la legalización y la oportunidad de seguir estudiando y trabajando en este país.

“Es una decepción que el sentido común no haya prevalecido este día, pero mi administración no cesará en su respaldo al Dream o en el asunto vital de reparar nuestro fracasado sistema de migración”, advirtió Obama.

“Los estadunidenses merecen un serio debate sobre el tema de migra-ción y es tiempo de enfrentar la retórica de polarización de nuestro escenario nacional”, subrayó.

“Como lo dije hace una semana cuando la Cámara de Representantes aprobó el Dream no sólo era la forma co-rrecta de reconocer a nuestros jóvenes talentos que buscan servir al país con lo que ellos saben hacer, sino que es una acción correcta para el país”, subrayó.

“Nuestra nación se habría enrique-cido de sus talentos y podría beneficiar-se del éxito de sus esfuerzos. El Dream es importante para la competitividad económica, la afiliación militar y el re-forzamiento de nuestras leyes”, destacó.

La oficina del Presupuesto Con-gresional había estimado que el Dream reduciría el déficit presupuestal en dos mil 200 millones de dólares en los próximos 10 años y esa no era una razón simple para no aprobar esa importante medida, sentenció. de

Directorio

Director generalJosé Hugo Trejo

Subdirector generalSalvador Montenegro

Jefe de informaciónHéctor Sosa

EdiciónUlises Arroyo

Asistente de edición Emmanuel Martínez

Coordinador CancúnJavier Ugalde

Producción Agustín Sánchez

CirculaciónMirian Peraza

WebmasterMauricio Moncivaez

PublicidadJeanine Palacio Sosa

stosdíaseEl semanario de Quintana Roo

Av. Maxuxac, No. 471, entre Nizuc y Sacxán, Manzana 377, Lote 06,

Fraccionamiento Proterritorio,Chetumal, Quintana Roo, México.

C.P. 77086(983) 118-4114, 118-4115

Cancún: (998) 887-5413Nextel id: 52*1008250*3

Cel: 9981342121 / 9981000456

www.estosdias.com.mxE-mail: [email protected]

Estosdías es una publicación semanal con Reserva para uso exclusivo otorgada por la Dirección de Reservas del Instituto Nacional del Derecho Autor en favor de Grupo Editorial Estosdías, S.A. C.V. bajo el Número 04-2010-041313580100-102. Certificado de licitud y contenido en trámite.

Page 11: Estodías 180

11estosdías20/12/10

Plegaria

SignosSalvador Montenegro

La peste se recrudeció con la soberbia y la frivolidad. Cuando Fox era gobernador de Gua-najuato y apuntaba como el candidato panista que podría ganarle por primera vez el poder

presidencial al PRI, no quería saber nada de los pro-yectos de integración del sistema nacional de seguri-dad ni de las estrategias coordinadas de inteligencia promovidas por el régimen del priísta Ernesto Zedillo. Que le dieran la parte del presupuesto que le corres-pondía a su estado por ese concepto, hizo saber, y que se olvidaran de él; él haría las cosas a su manera porque la hora del PRI había llegado y no se podía confiar para nada en la gente de ese partido, donde la corrupción y la ineficacia que representaba hacían im-posible todo tipo de colaboración con su gobierno. Y se desmarcó por completo, siguiendo la pauta triunfalista de su campaña presidencial adelantada, acusando de todos los males a setenta años de malos gobiernos revolucionarios sin excluir a ninguno, ni a ningún fun-cionario ni personaje político de ninguna época, y pro-metiendo que él enmendaría ese tremendo error de la historia, que él acabaría con todos los vicios de la vida pública inoculados por el PRI, y que él transformaría a su modo y por completo la manera de operar de los organismos encargados de la procuración de justicia, de la seguridad pública, y de toda la estructura coer-citiva responsable del orden social e institucional del país; él pondría todo en su sitio y a cada quien en su lugar, porque los priístas eran la causa de que el Esta-do no funcionara y de que las mafias y los monopolios protegidos por ellos fueran tan poderosos e hicieran y deshicieran a sus anchas en este pueblo sin ley.

Y entonces llegó al poder supremo en la cresta de la ola de la milagrería jubilosa y masiva del electorado, y desmontó todo lo que no debía desmontar, sin más plan que el de poner en la calle a los jefes del pasado y reemplazarlos por otros tan corruptos como los que se iban, pero más verdes y menos hábiles para el ofi-cio del control político e institucional de las áreas más

críticas del gobierno, como las de la seguridad, y dejó intacto todo lo que era menester que trastocara de inmediato, para que los grupos de interés no se impu-sieran a las nuevas autoridades y las instituciones no se debilitaran, como los privilegios de las élites econó-micas y sindicales, que apenas notaron la impericia, la improvisación, el desorden y la bufonería de los recién llegados, empezaron a cultivarles el ego y la codicia, para terminar al cabo montados sobre sus lomos y pastoreando a placer las instituciones nacionales.

Page 12: Estodías 180

12 estosdías20/12/10

Así, del mismo modo que los sindicatos de Pemex, del magisterio, del Seguro Social y otros, que crecie-ron como organismos corporativos al servicio y bajo el tutelaje del PRI, apenas se sintieron libres del dominio autoritario, incuestionable y omnímodo de ese partido se le subieron a las barbas y sometieron, con su largo historial de operaciones y negocios gangsteriles, a los alharaquientos, imberbes y jactanciosos burócratas panistas cotizados como financieros y ejecutivos de primer mundo, así lo hicieron también los organismos empresariales privados y los monopolios económicos más ricos, como los de la radio y la televisión, la tele-fonía, las cadenas periodísticas, etcétera; y así como el PRI, sus gobiernos y el jefe máximo del partido y del Estado controlaban y premiaban a discreción a las dirigencias de esos corporativos sindicales y empre-sariales con todo género de concesiones y saqueos al patrimonio de la nación, el día que la democracia hizo la luz y la alternancia en el poder y la pluralidad re-presentativa enseñaron al mundo la nueva era de civi-lidad ciudadana, de modernidad política, de madurez institucional, de crecimiento económico y de progreso social que esperaban al pueblo mexicano, ese día co-menzó a engendrarse la nueva dimensión de soberano porvenir de los poderes reales y la temible verdad del nuevo discurso del cambio.

La democracia, la diversidad como un re-parto de intereses, el fársico triunfalismo y la incompetencia de los ejecutivos panistas en el gobierno, pulverizaron en un santiamén el

monolítico y vertical aparato de control del poder del sistema revolucionario; un sistema que no era sólo un partido y un Estado, sino la síntesis de un modo de ser, de una idiosincrasia, de una totalidad cultural donde se amalgamaba todo: la corrupción genética del ser nacional, y las honorables y progresistas alternativas que hacían su extraordinario anverso trascendente.

En el tricolor militaba la derecha criolla, la porfíri-ca y la neoliberal, y la izquierda de las luchas obreras, la del cardenismo y la del populismo radicalizado; en ambos lados había buenos y había malos, aunque, por la misma naturaleza de clase de sus compromisos, en la derecha siempre había más malos que en su costa-do izquierdo, y, como también es de naturaleza -ideo-lógica y social-, entre sus grupos moderados, de uno y otro bando, estaban sus mejores militancias y sus mejores liderazgos.

A fin de cuentas la derecha echó a la izquierda de sus filas y el partido perdió el equilibrio; el desbalan-ce puso a pique la maquinaria tricolor en las vísperas de la alternancia, en un proceso contradictorio donde el Revolucionario Institucional se desnaturalizaba por completo y se quedaba sin sustentación ideológica, pese a las arengas estériles del “liberalismo social” proclamado por el salinismo, justo cuando ponía en

marcha sus reformas globalizadoras y neoliberales. El único argumento sólido de la alternancia panis-

ta era moral: el panismo no estaba contaminado por los vicios del priísmo, a diferencia de la izquierda que emigró de él y fue la base electoral por excelencia del Partido de la Revolución Democrática.

Y, sin embargo, fueron las crisis emanadas de la corrupción priísta en los umbrales del neoliberalismo como modelo hegemónico global, y no la corrupción priísta en sí misma, las que promovieron la emer-gencia del PAN; porque de otro modo, los regímenes priístas de Carlos Salinas y de Ernesto Zedillo tenían mayor solvencia económica, política e ideológica de derecha que la oposición panista, y de hecho durante sus regímenes la economía del país creció como nunca pudieron hacerla crecer sus opositores.

Con la derecha priísta en el preámbulo de la alter-nancia, el cambio en el poder presidencial lo fue sólo de siglas y de formas, porque en términos de competencia política, técnica y ética fue todo un retroceso. La divisa de la nueva moral quedó por los suelos en los mismísi-mos aposentos de la “primera pareja” de la República: los escándalos de corrupción y de rapiña en el entorno conyugal del primer mandatario de la hora de la demo-cracia fueron más vergonzosos y sonoros que ningún otro del pasado, del mismo modo que los que dieron la vuelta al mundo en las alas de las noticias incontinentes sobre su deslumbrante incultura. Y en lo que se refiere a las novedades de la política económica de la alternancia, la mayor sorpresa fue que la política económica la de-jaba el “señor presidente del cambio” nada más ni nada menos que en las mismas manos en las que ya estaba: en las de los mismísimos priístas, cuya memoria él pro-metió en su larguísima campaña que iba a barrer para siempre de la memoria del pueblo mexicano.

Los economistas de la segunda fila de los regí-menes de Salinas y de Zedillo pasaron a ocupar los primeros puestos en el manejo de la economía. Y lo mismo ocurrió en el sector capital de la seguridad: “la profunda transformación en las políticas del sector, para extirpar de raíz la podredumbre de los cuerpos policiacos y castigar con todo el rigor de la ley a los funcionarios que traicionaban su encomienda de ser-vicio del mayor interés público que era la preservación de la integridad del Estado y de sus ciudadanos”, se quedó en el mero despido de los mandos de la pri-mera línea, los que fueron suplidos por los novatos inútiles del círculo de las confianzas presidenciales, que al cabo debieron auxiliarse de los segundos de la jerarquía y que eran la misma gente de confianza de los jefes que se fueron; esos segundones, a la postre, ante la impericia y el puro glamur politiquero de sus nuevos e improvisados comandantes de pacotilla, ter-minaron diseñando y ejecutando las nuevas políticas de seguridad. El resultado es el desgarriate que pa-decemos, porque mientras muchos exfuncionarios se fueron a trabajar con las mafias del narco y siguieron manteniendo sus relaciones dentro de los organismos policiacos y de seguridad, otros veteranos fueron lla-

Page 13: Estodías 180

13estosdías20/12/10

mados a colaborar de nuevo en esas instituciones pero ya sin los controles de vertical autoridad a los que res-pondían antes y que les establecían las fronteras de ilegalidad de sus operaciones, y esos mismos vetera-nos, con la puerta abierta para moverse a sus anchas, podían negociar sin límites todo tipo de intercambios de información y de dinero con los capos.

La corrupción se mantuvo intacta y se le perdió el respeto al poder presidencial del cambio. Porque no había ni estrategias nuevas ni mejor liderazgo político ni mayor autoridad moral. El fracaso de la alternan-cia significó también la mayor debilidad institucional y el fortalecimiento consecuente de los monstruos incubados en efecto por el priísmo, que habían sido domesticados y medraban sólo con el consentimiento del priísmo, y que liberados del priísmo cualquier otro poder que no tuviera los genes del priísmo podía ser consentido por ellos, en una primera fase de acorrala-miento, para luego hacerlo comer de su mano en una segunda, y ponerlo luego a sus pies en una tercera y última, ésta, en la que estamos.

Todos los poderes fácticos se les encaramaron fi-nalmente a los profetas de la transición que festinaron en la víspera sus victorias con un triunfalismo insolen-te. Y entre esos poderes, el del narco.

Se rompieron las cadenas de mando y los funciona-rios, los fiscales, los comandantes, los jefes y los subor-dinados le perdieron el respeto y el miedo a la autoridad presidencial, y de ahí para abajo, por supuesto, a toda

otra autoridad. Los partidos políticos se balcanizaron to-dos, después del PRI, y lo más curioso es que los opo-sitores al PRI están ahora más divididos que él y más desacreditados, tanto, que el de las mayores posibili-dades para ganar de nuevo el poder presidencial es el PRI, y que para disputarle una elección la derecha y la izquierda tienen que suscribir alianzas al margen de todo principio doctrinario y ético, contubernios electorales que luego, cuando ganan, se convierten en engendros de gobierno donde se imponen los mismos intereses con los que dominaba el PRI, porque los únicos candidatos opositores exitosos se han curtido en la militancia y en los modos de hacer política y de gobernar del PRI.

La democracia hizo posible que los narcos vieran a los políticos con una integridad moral no mucho más admirable que la suya y con un poder político real cada vez más disminuido y

más distante al de los viejos tiempos, cuando la orden de un cacique, de un líder gremial, de un diputado, de un alcalde o de un gobernador se cumplía a raja-tabla, por las buenas o por las malas, y cuando una orden del jefe policiaco, o de un funcionario de segu-ridad, o del secretario de Gobernación, se hacía valer del mismo modo inapelable, y cuando el mandato del presidente de la República llegaba en caliente a cual-quier punto de la cadena de mando, civil o militar, y a cualquier cacique o mandamás de cualquier sector, por numeroso que fuera, y se hacía valer de inmediato cayera quien cayera.

No digo que eso fuera muy bueno, digo que eso lo despedazaron los afanes democratizadores, y que esos mismos afanes no lo reemplazaron con nada, ni más nuevo ni más bueno ni más eficaz. Los panistas ni dejaron lo mejor de lo que había porque para ellos nada había que fuera mejor que ellos, ni acabaron con lo peor de lo que les dejaron los priístas, y sí, por el contrario, fortalecieron lo más despreciable y nocivo de su herencia: los monopolios sindicales –más que nada el magisterial-, los empresariales –más que nada los de la radio y la televisión- y el narco.

En los viejos tiempos los capos controlaban sus regiones pero no imponían su ley: le temían a la auto-ridad policiaca y militar, pero sobre todo a la autoridad política; se subordinaban a ella; sabían que un coman-dante policiaco o que un alcalde o que un diputado o que un gobernador no estaban solos, que tenían el respaldo de las Fuerzas Armadas, y que de ser nece-sario la orden del jefe de la política interior, que tenía todo el poder presidencial –que era un poder temible, ilimitado y definitivo- y el control de todos los aparatos de seguridad, desde los federales hasta los municipa-les, incluidos los paramilitares y todos los de inteligen-cia, podía mover toda la estructura del Estado en su contra y hacerlo pedazos antes de que el sol saliera.

Del mismo modo que los capos sindicales y em-

Page 14: Estodías 180

14 estosdías20/12/10

presariales, los del narco primero la lisonjeaban (a la autoridad), no se asumían como narcos sino como em-presarios, hablaban de inversiones, de negocios legales, y sus familias podían socializar entre ellas; y podía espe-cularse por lo bajo que esa gente tenía una doble vida, que sus grandes empresas eran sólo el rostro sacro de sus insalvables pecados; eran creyentes y devotos, fi-nancieros de las causas nobles, sus mujeres eran fieles activistas de fervorosos grupos caritativos, sus hijos a menudo ni fumaban, y juraban y perjuraban que no le hacían daño a nadie más que a quien se lo mereciera y les hiciera daño a ellos, y le garantizaban a la autoridad no alterar la paz pública sino sólo cuando no quedara más remedio; y la lisonja a los poderes crecía en habe-res y establecía cierto nivel de compromisos, y sin dejar de ser lisonja subía el escalón de los tratos, el capo se comprometía a no pasarse de la raya y la autoridad a respetarle ciertos movimientos y a darle ciertas garan-tías, y así se iba creando un ámbito de complicidades que podía llegar a las más altas esferas pero donde todos los implicados respetaban sus posiciones en ellas y donde los capos, cuando suprimían personajes de la vida pública, policías sobre todo que traicionaban los acuerdos, no tenían en mente retar ni mucho menos re-emplazar el poder del Estado porque sabían que esa era una apuesta perdida, una misión imposible. Siempre han financiado campañas electorales, carreras políticas y han establecido negocios con la gente del poder. Pero se mataban con sus iguales, y con la gente de armas del gobierno que trabajaba para la competencia.

El desorden mayor comenzó cuando los patrones de los cárteles vieron que los jefes políticos y policia-cos perdían poder; que los comandantes de sus mu-nicipios y de sus estados, gobernados por éste o por aquellos partidos, se distanciaban o se peleaban entre sí, y que los federales no sólo no los controlaban, sino que formaban parte del conflicto, y que los de los go-biernos locales no les respetaban la jerarquía.

Esa debilidad fortaleció el activismo del hampa pero también atomizó las organizaciones e incrementó la guerra y la violencia entre ellas. Podía negociarse con cualquier autoridad, pero la autoridad tenía cada vez un rango más reducido de control institucional y territorial para respetar sus compromisos, además de que las ofertas se multiplicaban cuando los bandos se dividían y se subdividían; y se fragmentaban así por eso mismo: porque el mercado de las negociaciones con el poder se diversificaba.

Se perdió por completo el control de todo; los funcionarios, los fiscales y los policías se movían en función de la multiplicidad de las fuentes de su finan-ciamiento criminal, pero también se reproducían sus cruentas bajas por negociar con el enemigo, que eran muchos enemigos.

Luego Calderón declaró la guerra generalizada contra el narco pero sus tropas policiacas podían ma-tarse entre sí por sus filiaciones mafiosas, o cuando menos no enfrentar de manera regular a unas bandas que a otras. La inteligencia de las fuerzas civiles y mi-

litares estaba copada por unos narco o por otros, y era imposible parar las filtraciones en un sentido o en otro. Y los militares no tenían poder ministerial para esta guerra de orden civil y no tenían coordinación alguna con los mandos y las policías federales, y menos con las estatales y las municipales, y menos aún si eran de gobiernos priístas y perredistas. Los sicarios podían to-mar ciudades y matar funcionarios, pero al día siguien-te podían caer bajo las balas de sus enemigos, y los suministros de drogas para financiarse se complicaban en el caos de la alternancia de las posiciones tomadas.

De modo que la guerra no se recrudeció por la decisión presidencial de enfrentar a las mafias sin cuartel y hasta el último suspiro, sino porque la arrogancia, la vacuidad y la

falta de sentido común impidieron urdir, mucho antes de la toma del poder presidencial por los panistas, un plan integral de sustitución del control sistémico de la corrupción del PRI por otro más eficaz y más ético. Debieron integrar una estrategia de inteligencia, de acopio de información, de escudriñamiento intensivo de todas las aristas de la organización política y del ejercicio operativo del aparato del poder, al que no se hubiera tratado de romper, sino de saber usar, de reemplazarle las partes necesarias, de perfeccionarle las que funcionaran bien, y de hacerlo todo sin que perdiera sus funciones vitales, las de la seguridad so-bre todo, las de su fuerza coercitiva, las de su función esencial. Hicieron todo lo contrario, un batidero, y las mafias más nocivas: la del magisterio, la de las televi-soras y las del narco, tomaron el poder.

Hoy, en estas fechas de recogimiento, rogamos que por lo menos quepa la prudencia de dimensionar algunas prioridades. Hay narcos que sólo quieren de-dicarse al negocio del tráfico de drogas, a ésos no los pongan en los primeros lugares de la lista de los más buscados. Por el amor de Dios, vayan antes que nada por los carniceros, por los cavernícolas que se alimentan del dolor y del miedo, los que madrean y descuartizan por placer, los que son capaces de destripar niños re-cién nacidos y de quemar vivas a mujeres embarazadas porque no les pagaron una cuota de diez mil pesos o porque se las pagaron pero lo querían hacer. Esos tipos son cada vez más inhumanos, su capacidad de terror es cada vez más alta, lo mismo que su competencia para el combate profesional. Tienen formación militar de alta graduación y una aptitud de entrenamiento que forja efectivos sanguinarios de alto rendimiento para el asalto y la tortura. Empiecen por donde más apremia, no anden gastándose la poca pólvora y la magra imagi-nación que tienen en pinches infiernitos.

[email protected]

de

Page 15: Estodías 180

15estosdías20/12/10

La cosa pública

Por José Hugo Trejo

Las certidumbres e incertidumbres que deja eL 2010 para 2011

El 2010 Es un año quE ciErra dE-jando varias certidumbres en la vida política del estado y del país en general: en el primer

caso, como consecuencia de la refor-ma electoral y el adelantamiento de las elecciones locales que debieron de rea-lizarse en febrero de 2011 pero que se hicieron hace cinco meses, ya tenemos autoridades electas que sólo esperan la llegada de la fecha que corresponde para entrar en funciones formalmente; en el segundo, prácticamente está defi-nido el escenario y los actores principa-les de la sucesión presidencial de 2012.

Inciertos para 2011 son el futuro del Partido de la Revolución Democráti-ca, PRD, que primero se enfrascará en una lucha intestina por el control de la dirigencia nacional que “Los chuchos”, que encabeza con mucha cara dura Je-sús Ortega Martínez, se resisten a soltar, y luego por la candidatura presidencial, a disputarse principalmente entre Ma-nuel Andrés López Obrador y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.

Esa misma incertidumbre prevalece en el Partido Acción Nacional, PAN, en el que no obstante ya se definió la dirigencia nacional en el tibio Pablo Emilio Madero jr., aún no se observa una figura panista que destaque para encabezar la candidatura a la Presidencia de la República.

Certidumbre la tienen ya los mili-tantes del Partido Revolucionario Institu-cional, PRI, que saben quiénes serán sus futuros presidente del Comité Ejecutivo Nacional, CEN, y candidato presidencial; como también saben que el gran elec-tor de ambos es el expresidente Carlos Salinas De Gortari, quien después de mantenerse en la penumbra por más de tres lustros, resurgió en este año como el “jefe máximo calzón” del tricolor.

Los priistas saben que el ex presi-dente Salinas De Gortari, el gran des-mantelador del Estado social mexicano y artífice de fortunas personales que com-piten con las más grandes del mundo, es quien determinó ya que el gobernador de Coahuila Humberto Moreira sea el futuro dirigente nacional del PRI, y que otro gobernador, el del Estado de Méxi-co, Enrique Peña Nieto, sea el candidato tricolor para las elecciones presidencia-les de 2012.

El poder de Salinas De Gortari es tal que ha obligado casi a la humillación política a personajes tan destacados del priismo como el presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltro-nes y al excoordinador de los diputados priistas hasta hace poco más de un año, Emilio Gamboa Patrón, que se han re-plegado públicamente de la lucha por la candidatura presidencial y la dirigencia nacional del tricolor.

En el PRD, se suma a la incertidum-bre que padece este partido por la lucha que libran sus tribus por la dirigencia nacional y la candidatura presidencial de 2012, la exhibición de las inconsisten-cias y el cinismo con que se conducen sus principales dirigentes.

Destaca la cara dura de Jesús Or-tega Martínez, cuya cuestionada perma-nencia al frente del CEN perredista no le hace mella alguna y llega al atrevimiento de cuestionar como poco democráticos los procesos internos de otros partidos.

Otro que se pasa de cínico y rollero es el senador Carlos Navarrete Ruíz, en su justificación pública por el escándalo nacional que protagonizó el exdiputado perredista Julio César Godoy Toscano, por su involucramiento con el cartel de “La Familia Michoacana”, su polémica toma de protesta como legislador fe-deral y su posterior desafuero por los mismos diputados que lo habían prote-gido inicialmente al permitirle investirse como representante del pueblo en la Cá-mara de San Lázaro.

En una declaración a Milenio TV, el senador perredista Navarrete Ruiz, se refiere al caso Godoy Toscano y pre-tendiendo curarse en salud, reconoce el error en que incurrió su partido, primero al postular como candidato al ahora des-aforado y prófugo hermano del goberna-dor de Michoacán, Leonel Godoy, y luego al ayudarlo a tomar protesta para pro-tegerlo con el fuero legislativo del pro-cedimiento que le sigue la Procuraduría General de la República, PGR, por sus vínculos con la delincuencia organizada.

Sin embargo, Navarrete Ruiz no se queda con el reconocimiento del error que cometieron los dirigentes perredis-tas con Godoy Toscano, sino que res-ponsabiliza a la PGR de no haberles ad-vertido previamente de los pasos en que éste andaba, para evitar el yerro en que

incurrieron. ¡Cómo si fueran muy obe-dientes y poco aferrados a sus intereses los dirigentes nacionales perredistas!

El senador perredista Navarrete Ruiz, con sus declaraciones que respon-sabilizan a las autoridades policiacas federales de no alertarlos sobre las im-plicaciones de Godoy Toscano con el cri-men organizado, le apuesta a la falta de memoria colectiva y soslaya la conduc-ta que él y la dirigencia perredista que encabeza Ortega Martínez, junto con Guadalupe Acosta Naranjo, han seguido cuando alguno de sus militantes distin-guidos son señalados por sus vínculos con las mafias del narcotráfico.

¿Acaso no fue la dirigencia perre-dista la que se aferró en postular al ex-presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, como candi-dato a gobernador de Quintana Roo, aun cuando la PGR les advirtió de su invo-lucramiento con el crimen organizado?

¿No fueron los dirigentes perre-distas, encabezados por Ortega Martí-nez los que respaldaron públicamente a “Greg” Sánchez Martínez, ya como candidato perredista a la gubernatura quintanarroense, para descalificar las averiguaciones que le realizaban y res-ponsabilizar a las autoridades estatales de haberle armado todo para sacarlo del proceso electoral?

¿No fue Ortega Martínez a entrevis-tarse a Los Pinos con el presidente Felipe Calderón, para rogar por la liberación de “Greg” Sánchez Martínez, luego de que fue aprehendido y recluido en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit?

Y, acaso ¿No fueron los dirigen-tes perredistas los que se aferraron a mantener a “Greg” Sánchez Martínez como candidato a gobernador aún es-tando preso, hasta que el Tribunal Fe-deral Electoral y el Instituto Electoral de Quintana Roo lo eliminaron de la lista de candidatos?

Entonces, ¿Por qué se queja el se-nador Navarrete Ruiz de que la PGR no le haya avisado con tiempo de los pasos que seguía el diputado Godoy Toscano? Lo hace porque tiene la cara dura del cinismo político que tanto ofende a los mexicanos.

Feliz Navidad para los leales lec-tores de esta columna y para los que no lo son. de

Page 16: Estodías 180

16 estosdías20/12/10

Lilia Arellano

P rfilese

son ciEntos, milEs, millonEs, los que recordamos gratamente etapas de nuestra niñez, so-bre todo aquellas en la que

nos eran narradas fantasías, cuentos, cuando nos leían fábulas, de entre ellas las más famosas eran las de La Fontaine. La imaginación volaba con esas lecturas o con las que madres y abuelas empleaban para hacer gratifi-cante la entrada al sueño.

El clásico “había una vez…” sigue estando presente en programas y lec-turas infantiles, y eso quisiera yo que fuera lo que a continuación habré de narrarles porque también comenza-ré con esa frase una historia que no es cuento, que es producto de la más cruda de las realidades, y que, como en las fábulas, tiene su moraleja y hasta un final que, si bien no es feliz, resulta tranquilizante. Poco a poco, sin dejar de poner a trabajar la imagina-ción, usted dará con el personaje cen-tral… no lo dudo.

Había una vez un talamontes que

en los andares de la vida se convirtió en músico y tenía éxito, era flaco, de boca grande, muy grande, y no canta-ba muy bien, aunque sí le ponía ritmo y corazón a sus interpretaciones, al grado que llegó a triunfar en los po-blados, en las rancherías, en algunas fiestas de quinceañeras y bodas de medio pelo donde cautivaba su vesti-menta estrafalaria, con muchos esto-peroles, con botines de punta y de piel imitación cocodrilo.

Pero un día se dio cuenta que no pasaría de perico perro siguiendo su precario instinto musical y se convir-tió en pastor, y así conoció a otros que practicaban la misma religión y que de-cidieron hacerlo funcionario federal y juntó su primer dinero, aprendió a ex-torsionar, a hacer negocios que sin te-ner pollería le dieron suculentos ingre-sos, los suficientes para llegar a otras tierras y comenzar una nueva etapa, una que lo convirtiera en empresario.

La boca grande le sirvió y no pre-cisamente como al lobo para comerse

a Caperucita, sino para acercarse a quienes eran sus iguales, porque aún y cuando sus nuevos socios ya eran poderosos seguían teniendo un gusto muy particular por el peligro y el dine-ro mal habido utilizando sólo sus re-laciones y respaldo. Entre todos ellos consideraron que lo mejor era incrus-tar a un personaje así al mundo de la política y lograron, en un tiempo muy corto, encumbrarlo.

Una vez con el poder para tomar decisiones a nombre de casi un millón de habitantes mantuvo su liderazgo religioso y conminó a sus colaborado-res a tomar cursos de todo tipo, los cuales eran impartidos los sábados en un centro de diversiones con venta de bebidas embriagantes de su propie-dad. Uno de ellos versó sobre el “li-derazgo cristiano” y, paradójicamente, fue impartido por un judío que dedica un buen número de horas a labores de terapia de rehabilitación y masajes pero que, fiel a sus costumbres, con-sidera que negocios son negocios, en

La fábula de otro insecto y otra metamorfosis.

El falso Mesías tampoco tuvo un final feliz, a Dios gracias.

Page 17: Estodías 180

17estosdías20/12/10 17

nombre de Jesucristo o de quien sea, aunque se trate del diablo.

Ahí tenían que llegar todos y es-cuchaban y hacían sus ejercicios. Uno de ellos consistía en invertir la pirámi-de de mando, es decir, el jefe estaba en la parte inferior y era la masa quien tomaba las determinaciones. El expo-sitor repetía incansablemente que era ése el éxito de Jesucristo por lo que los servidores públicos tenían que pre-guntarle a sus subordinados: “¿En qué te puedo servir?” “¿Qué puedo hacer por ti para que realices mejor tu tra-bajo?” “¿Qué es lo que necesitas?”, y no dar órdenes.

Llegado el momento cada uno de los participantes tenía que escri-bir en una hoja tres nombres de per-sonajes que los hubieran impactado, que les hubiesen dejado huella de vida. Sin excepción, el número uno de esa lista era el líder cristiano, el funcionario, el hombre que surgió, que se crió, que probó sus primeros alimentos gracias a la tala clandesti-

na de los bosques chiapanecos.Ése era un gran motivo de halago,

de uno que era notoriamente visible en la sonrisa, en el modo de andar, en el de mandar, porque para él la pirá-mide no se invertía y las preguntas su-geridas no surgían de esa gigantesca boca siempre presta a la humillación, a la degradación, al regaño público, a la exhibición y a marcar cuanto había que pagar por cada operación que em-presarios e inversionistas realizaban y que estaba en sus manos el otorga-miento de los permisos.

La actuación de unos y otros era aceptable pero las palmas eran todas para el gran líder y su pareja, una mujer joven, guapa, con esa belleza maligna que impide que se establez-can diferencias entre el bien y el mal. Llegado el momento venía el acto de contrición, el del arrepentimiento, el del perdón, y para ello se ejemplifi-caba en el muy conocido lavatorio de pies. Les entregaban a los presentes unas toallitas para que fueran limpian-

do los zapatos de aquellos a los que les deseaban parabienes.

La fila iniciaba frente al gran pas-tor y su mujer y de ahí se seguía con aquellos que se ponían trampas labo-rales, de los que se hablaba mal, sobre los que se tejían intrigas. Así que el mensaje a la hora de limpiar los za-patos estaba dado. Pero el punto de clímax de la obra que representaba nuestro personaje, para entonces ya convertido en un gran actor, merece-dor de Arieles y premios de la Acade-mia, estaba a punto de empezar cuan-do el curso daba a su fin.

De rodillas, al estilo musulmán, es decir con las pompas muy levan-taditas, el gran guía se abrazaba a las piernas del judío y comenzaba a llorar a gritos, sacudiéndose, lazando ala-banzas hacia quien los había conduci-do por el camino del bien, del perdón, de la cercanía con Jesucristo. Y venía el remate: la mujer se levantaba y depositaba la mano derecha sobre la cabeza de su hombre y en alto ponía el brazo izquierdo dándole las gracias a Cristo por haber puesto en el camino de todos a un gran hombre, a un guía, al que llevaría a todo su pueblo a me-joras nunca antes vistas, todo ello con lágrimas y la voz muy en alto, tanto, que erizaba la piel de los ahí reunidos.

Ése y no otro es el sujeto que dicen lloró a mares el día en el que supuestamente le nació un hijo y no pudo estar presente porque, repite incansablemente, como a Jesucristo, lo encarcelaron y lo van a juzgar sus enemigos, a los que no les gusta que se vendan drogas, los que no sopor-taron su corrupción, los que fueron víctimas de sus embates jurídicos, los que fueron defraudados, los que tie-nen trayectorias limpias, los que des-cubrieron sus engaños y mentiras.

Moraleja: Todo un pueblo quedó a salvo de un falso Mesías, de un parlan-chín, de un delincuente que no ha po-dido demostrar todo lo contrario y que, al revés, sigue acumulando órdenes de aprehensión por otros delitos. Así que, “Dios ni cumple antojos ni endereza jorobados”, y vaya que mentirle a esa autoridad tiene su costo. ¿Ya sabe de quién se trató éste que no es ningún cuento? ([email protected])

DEL AUTOR: El que viene, estuvo ahí, y sobrevive la esperanza de que no caiga en la imitación, con el ojalá por delante por aquello de que quien participa en ese tipo de reuniones queda “tocado” y no por la mano de Jesús, sino del pensamiento. de

Page 18: Estodías 180

18 estosdías20/12/10

souvenirs de la Cop 16José Enrique Velasco

“no Estamos aquí para convErtir la natura-leza en mercaderías”. Así amonestó Evo Morales a los países ricos en su interven-ción durante la pasada COP 16 celebrada

en Cancún.Una vez que la Secretaria de Relaciones

Exteriores y el Presidente fueron aplaudidos y felicitados, después de que los jilgueros canta-ron derramas económicas para la Riviera Maya y de que el Club del Aplauso Mutuo ya cesó sus auto congratulaciones, el panorama se despeja y la visión se aclara.

En estos días podemos tener una idea más explícita de los alcances que se lograron y de las medidas que van a tener que esperar con res-pecto a la ayuda que los humanos podamos brin-dar a nuestro planeta. Asimismo, se ratifica “el compromiso” que los países desarrollados están dispuestos a otorgar: prestar dinero a los pobres.

No hubo progresos reales para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. Las discusiones, largas y tediosas, reflejaron un op-timismo ralo, cauteloso, casi medroso para fre-nar la deforestación y mantener la verificación de gases que cada país emita.

Y en la mitad de la previsible indefinición, del aburrido más-de-lo-mismo, de los retorci-dos intereses, llega Evo, impugna procedimien-tos, ataca buenas conductas, abofetea las doci-lidades de los ahí presentes y se va sin firmar un solo acuerdo.

Advirtió que si no detenemos las emisiones de gases, pronto habrá millones de muertes que podrían haberse prevenido. “Si mandamos el Protocolo de Kioto al basurero, seremos respon-sables de ecocidio y genocidio” y con la fuerza que da el candor, agregó “venimos a Cancún a salvar la naturaleza, los bosques, el planeta Tie-rra. No hemos venido hasta acá para revitalizar al capitalismo con sus mercados de carbono”.

Bolivia forma parte de una pequeña coa-lición de países latinoamericanos, incluyendo

a Paraguay, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Cuba, que se han opuesto a las negociaciones para crear un mercado de carbono el cual otor-garía dineros a las naciones en desarrollo para que puedan conservar y explotar sustentable-mente sus bosques y selvas.

El plan al que se oponen estos países pro-viene de las Naciones Unidas y se denomina REDD, que por sus siglas en inglés quiere decir ‘Reducción de Emisiones para la Deforestación y la Degradación de los Bosques’. Dicen que esta financiación podría fomentar la acumulación de tierras en unas cuantas manos y critican esta idea al calificarla de “un plan capitalista que be-neficia a los ricos y poderosos”.

Miguel Lovera, jefe negociador paraguayo enfatizó “nosotros no queremos transformar nuestros bosques en una boleta de intercambio mercantil porque básicamente valen mucho más de lo que ellos creen que vale. Los términos mo-netarios son incapaces de abarcar esos valores”.

Por supuesto, Hugo Chávez aprovechó las inundaciones recientes en su país para lanzar su propio discurso incendiario al acusar “el mode-lo de desarrollo criminal”, impuesto por países como los Estados Unidos.

No obstante, Claudia Salerno, jefa negociado-ra de Venezuela pareció usar un tono más concilia-dor que sugirió una postura de mayor cooperación cuando dijo: “Es enorme la disposición de muchos países en este momento, para encontrar una solu-ción” y describió este nuevo espíritu de coopera-ción como “muy diferente” al de Copenhague.

Importa que los temas se queden en pun-tos suspensivos hasta el año entrante, importa que no se llegue a conclusiones determinantes, importa que los chiquitos sigan usando sus hon-das para apedrear los grandotes. Esta, es una buena señal.

[email protected]

de

Page 19: Estodías 180

19estosdías20/12/10

Nicolás Durán de la Sierra

La loca semana

BiEn saBE El minotauro quE En su muy BrEvE ausEn-cia vacacional pueden suceder cosas dignas de ser comentadas no sólo en Cancún, sino en el estado todo; que puede ocurrir que el edil Jaime Her-

nández Zaragoza inaugure una inusual carrera de mese-ros cojos o que el gobernador Félix González Canto reciba otro extraño premio ambiental; pero con todo y ello esta legendaria figura hace mutis por el Egeo.

Claro que a esta gallarda figura le importa un bledo si la semana de asueto que habrá de tomarse está justificada o no, porque los semidioses, por principio, no se ajustan al arbitrio humano, y luego porque la desfachatez es condición propia de este espacio. Pena, pues, para mis mil cinco lecto-res que no me encontrarán en Estosdías, la próxima sema-na; en la cuenta se incluye a Catón y sus cuatro adeptos.

Sin embargo, consciente de su responsabilidad para con la mundana picaresca, el Minotauro se apresta para dejar al criterio del lector el uso o no, este próxi-mo 28 de diciembre, de algunas notas que seguro no figurarán en los periódicos, como aquella de que el obispo Pedro Pablo Elizondo, rojo de vergüenza por las fechorías de sus Legionarios, regresará a la ciudad el predio que se apropiaron en el Ombligo Verde.

Desde luego que esta oferta, propia del famoso Día de los Inocentes, sería corolario de un parte in-formativo en el que esta anochecida orden religiosa que sigue en auditoría por parte del Vaticano –para que la cuña apriete-, también se comprometiera a no despojar de más predios urbanos a la saqueada Cancún y mucho menos a Chetumal, ciudad sede de la prelatura, para ventilar demandas legales.

Con humildad casi franciscana y tan sólo con el ánimo de educar, esta simpática y bien peinada columna explica a la susodicha prelatura que el gentilicio de los naturales de la isla de Creta, de donde proviene el Minotauro, no es cretino, sino cretense…

Otra noticia de que el lector podrá disponer para apli-car ese día si así lo quiere, es aquella que informa de la apertura, en breve, en la Plaza La Isla, de Cancún, de un gran asilo de ancianos presidido, ni más ni menos, que por Altagracia Ugalde Mota, la popular diva grupera Ana Bárbara, terror de la tercera edad; la residencia, claro, se-ría inaugurada por el procurador Francisco Alor Quezada.

Por cierto, según diario local, este funcionario al abor-dar el tema del homicidio en una caseta policial de Cancún de tres policías a manos de su propio comandante, quien luego se suicidara, resaltó la importancia cronológica de los hechos: “es decir, si primero priva de la vida a su compañe-ra (murió una agente) y luego a los otros dos, y si la compa-ñera (la agente que logró sobrevivir) que estaba en el baño

escuchó o no escuchó (los tiros) por qué no salió del baño…”El porqué la compañera no salió del baño es explicable,

con o sin cronología. Con toda seguridad la policía estaba tan apegada a la vida, que declinó figurar en el tiroteo; el susto, además, la obligó a permanecer más tiempo en el lugar donde estaba. Por lo que toca al resto de los actores de la tragedia, lo que debe esclarecerse es si el comandante se mató antes o después de matarlos… digo, para seguir con su lógica.

Intermedio literario.- La noche del pasado sábado 11, en El Pabilo, céntrico café de Cancún y ante un poco habitual lleno del local, el poeta Ramón Iván Suárez Ca-amal presentó sus dos libros más recientes: Tres Diosas, que ganó el Premio Regional de Poesía Rodulfo Figueroa

2009, y La Mirada, una amplia trilogía poética comen-tada en el escenario por la también poeta Zita Finol.

“Todo comienza como un divertimento”, dice la poeta, “como alguien que recorre cuadros de una ex-posición y piensa y siente mientras su imaginación danza entre colores y figuras… Así nos lleva Iván en La Mirada a un recorrido que paso a paso se con-vierte en la otra mirada, mas profunda y un poco

cruel en su objetividad. Sólo él, con pleno dominio de poesía e idioma, puede jugar con el lector y sor-prenderlo…”

Suárez Caamal, autor de la letra del Himno de Quintana Roo, ganó este año el Premio Hispano-americano de Poesía para Niños organizado por el Fondo de Cultura Económica y la Fundación para las Letras Mexicanas, con una obra de poemas en

forma de barcos, árboles, libélulas, ranas y jirafas titulada Huellas de Pájaros.

Para ese Día de los Inocentes, por ejemplo, se podría dar el anuncio de que por fin Arturo Escaip Manzur, rec-tor de la Universidad del Caribe, reconoce que sus méritos académicos son baladíes y su capacidad magisterial nula, y en un insólito acto de honradez empresarial –sí que sería insólito la tal honradez- renuncia a su cargo y busca otra ubre oficial de la que colgarse y en la que no haga daño a la educación pública.

Largo es el rol de temas que pueden incluirse en el Día de los Inocentes, pero ni la columna ni esta astada quime-ra dan para tanto, sobre todo por tratarse de un aviso de mutis temporal. Empero, el lector bien puede jugar para su propio solaz con la idea de posibles actos de contrición de Gregorio El Profeta Nayarita, ofreciendo por ejemplo resarcir a Cancún de los bienes sustraídos, o…

En fin, los temas, como se dijo, son muchos y que cada cual busque con qué entretenerse. Viajo al Egeo. de

Page 20: Estodías 180

20 estosdías20/12/10

PAN

No habría, por tanto, más votos adversos al tricolor en el norte del estado, dice el PAN, y ésa es la cosa, porque ahí el sufragio es tan circunstancial como la población flotante y el aventurerismo político, lo que es favorable siempre a los enemigos del PRI, que ofrecen cualquier cosa para ganar.

La creación del municipio de Bacalar no es viable porque de hacerse retrasaría los trabajos de redistritación en la entidad, pendientes desde hace quince años, dice Miguel Martínez Castillo, secretario general del PAN en Quintana Roo. El último aplazamiento para la nueva distritación fue justamente la

creación de un nuevo municipio, el de Tulum. Desde 2005 se le ha dado largas al reordenamiento de ese mapa distrital. Incluso el anterior presidente del Instituto Electoral, Carlos Soberanis, recibió una sanción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por no concluir el proyecto.

BACALAR, COMO TULUM, UNA COARTADA DEL PRI

SI HAY MUNICIPIO, NO HABRÁ DISTRITOS

ELECTORALES ACTUALIZADOSEmmanuel Martínez

miguEl martínEz castillo, secretario general del PAN en el estado, asegura que la creación del municipio

de Bacalar tiene un trasfondo político: retrasar los trabajos de redistritación en la entidad, pendientes desde hace quince años.

“Sólo esto puede explicar que los diputados de la XII Legislatura estén tan interesados en crear una munici-palidad que desde su nacimiento esta-ría condenada a la miseria. Bacalar no tiene autosuficiencia económica, ni si-quiera podrá solventar los gastos de su nómina, menos aún dotar a su pobla-ción de los servicios públicos básicos. ¿Por qué hacerlo entonces?: porque de esta manera se tendría que convocar a un proceso electoral extraordinario

que retrasaría el reordenamiento del mapa distrital. Postergando la distrita-ción se beneficia el PRI, pues de lle-varse a cabo habría un reacomodo de los distritos electorales, incrementan-do su número en la zona norte, donde ha perdido fuerza el tricolor”, dice.

El trasfondo

Miguel Martínez señala que si la actual legislatura aprueba la conver-sión de Bacalar en municipio, el proce-so electoral para elegir a los integran-tes del nuevo ayuntamiento comenza-ría en 2011, postergando los trabajos de distritación hasta después del pro-ceso local de 2013.

Dice: “Se tiene un antecedente en 2008 con la creación de la demar-cación municipal de Tulum. En ese en-

Page 21: Estodías 180

21estosdías20/12/10

PAN

tonces el Consejo General del Ieqroo determinó que, entre los procesos electorales ordinarios de 2007-2008 y 2010-2011, se llevaran a cabo las elecciones extraordinarias para elegir al ayuntamiento del recién creado mu-nicipio, y por tanto no se cumplía con las disposiciones de ley para iniciar la redistritación.

La ley es clara. De acuerdo con el artículo 28 de la Ley Electoral de Quin-tana Roo, en su fracción cuarta esta-blece que la delimitación de la geogra-fía electoral y su modificación deberán resolverse entre dos procesos electo-rales ordinarios. Ahora nos encontra-mos en un tiempo óptimo, entre los procesos de 2010 y 2013, ambos de carácter ordinario. Pero de crearse el décimo municipio se necesitaría orga-nizar elecciones extraordinarias para elegir a los nuevos representantes, in-cumpliendo de nuevo con lo estipulado por el artículo 28”.

El secretario general del PAN en el estado añade otro problema: la fracción tercera de ese mismo artí-culo señala que “para reordenar el mapa distrital se necesita que 18 meses antes de un proceso electo-ral se realice un estudio técnico para determinar la conformación de los distritos electorales en los que se di-vidirá el estado.

Se prevé que el próximo proceso local ordinario inicie en marzo de 2013, por lo que los trabajos de la nueva distritación tendrían que empezar en septiembre de 2011. Pero si se consti-tuye la nueva demarcación municipal, preparar las elecciones para elegir a su ayuntamiento podría acaparar todo el próximo año, echando abajo las con-diciones para sacar adelante un nuevo mapa distrital.

Un municipio a modo

La ley electoral establece que los distritos uninominales deben “atender invariablemente a la densidad de po-blación, las condiciones geográficas y las circunstancias socioeconómicas prevalecientes en las distintas regio-nes de la entidad”.

Hace 15 años, cuando se hizo el último ordenamiento del mapa dis-trital, la zona norte no contaba con la población de ahora. Sin embargo, debido a que registra una de las más altas tasas de crecimiento demográ-fico del país, no tardó en superar la

“En la zona norte el PRI ya no tiene la misma fuerza de antes: no ha logrado hacerse de la presidencia municipal benitojuarense desde hace dos elecciones. Esto se debe a que la preferencia electoral de Cancún es muy volátil.

En Othón P. Blanco, por su parte, los priístas tienen asegurado por lo menos a cinco diputados, es decir, una quinta parte del Congreso. Es actuar con alevosía y ventaja: creas una alcaldía pobre, pero satisfaces los intereses de politiquillos revoltosos que sólo buscan un pedazo de poder, y detienes un proceso de redistritación pendiente”.

Page 22: Estodías 180

22 estosdías20/12/10

PAN

densidad poblacional del sur del es-tado. De acuerdo con el último cen-so, Benito Juárez posee 700 mil habi-tantes mientras que Othón P. Blanco suma 244 mil.

Cancún tiene tres veces la po-blación del municipio capitalino, y aún así ambos tienen el mismo número de distritos electorales, lo que viola el principio de igualdad del voto, dice Mi-guel Martínez.

De acuerdo con el panista, una nueva distritación pondría en riesgo la hegemonía priísta, pues de no haber un aumento en el número de distritos electorales, el reacomodo de éstos les restaría “diputados seguros”.

“En la zona norte el PRI ya no tie-ne la misma fuerza de antes: no ha logrado hacerse de la presidencia mu-nicipal benitojuarense desde hace dos elecciones. Esto se debe a que la pre-ferencia electoral de Cancún es muy volátil. En Othón P. Blanco, por su par-te, los priístas tienen asegurado por lo menos a cinco diputados, es decir, una quinta parte del Congreso.

Es actuar con alevosía y ventaja: creas una alcaldía pobre, pero satisfa-ces los intereses de politiquillos revol-tosos que sólo buscan un pedazo de poder, y detienes un proceso de redis-tritación pendiente”, acusa.

Largas y más largas

Los cánones electorales dictan la lógica de revisar de manera periódica el equilibrio poblacional de los distri-tos, como los 15 que posee el esta-do, con el fin de garantizar que sean equivalentes y guarden una propor-ción similar en la cantidad de personas que contienen, ya que con el paso del

tiempo la población va creciendo o mi-gra a otros destinos.

Sin embargo, fue hace 15 años cuando se hizo la última modificación al mapa electoral de Quintana Roo, ba-sada en una propuesta que el Consejo Estatal Electoral, hoy Ieqroo, presentó a la VII Legislatura el 15 de septiem-bre de ese año.

Un ajuste a los límites distritales puede tener consecuencias significati-vas no sólo para las comunidades que lo integran, sino también para la com-posición partidista de las legislaturas y los cabildos, al influir en el resultado de las elecciones.

El más reciente intento de distri-tación se inició el 9 de junio de 2005, cuando el Consejo General del Ieqroo aprobó el acuerdo para realizar el estu-dio técnico que determinaría el ámbito territorial de cada uno de los 15 distritos electorales uninominales de la entidad.

Se tenía contemplado que dicho proyecto estuviera listo para el proce-so electoral 2007-2008, pero el insti-tuto electoral estatal atribuyó las de-moras ocurridas en la elaboración del mismo a que la empresa privada en-cargada de realizarlo había postergado varias veces su entrega.

Cuando por fin se emitió un ve-redicto, en agosto de 2007, se incluyó de última hora la franja de 4 mil 800 kilómetros cuadrados que se encon-traba y sigue en litigio con Yucatán y Campeche, provocando su rechazo por parte de las autoridades electo-rales federales, las que ordenaron no tomar en cuenta la zona en disputa. Pero en lugar de continuar con los tra-bajos de redistritación con base en las nuevas disposiciones, el Ieqroo optó por desechar el estudio ya hecho (que

tuvo un costo de 5 millones de pesos) y realizar el proceso electoral sobre el antiguo mapa.

Por esta razón, el 9 de octubre de ese año el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) noti-ficó al Instituto Electoral de Quintana Roo que tenía un plazo de 48 horas para realizar la nueva distritación. Sin embargo el entonces presidente del instituto, Carlos Soberanis Ferrao, hizo caso omiso del mandato del “Tri-fe”, incurriendo en un desacato que le pesaría cinco meses después, luego de que el tribunal federal le impidiera ser reelegido como presidente del Institu-to Electoral de Quintana Roo.

El 7 de julio de 2009, el Conse-jo General del Ieqroo, ahora presidido por Jorge Manríquez Centeno, apro-bó un acuerdo que establecía que “al crearse el municipio de Tulum, el esce-nario de redistritación que se aprobó el 18 de julio de 2007 no tiene apli-cabilidad, al vulnerarse la metodología en la que se basó la construcción de dicho mapa distrital al no cumplirse el requisito del artículo 28 fracción IV de la Ley Electoral de Quintana Roo, y en consecuencia se hace necesaria la realización de un nuevo estudio técni-co que derive de acuerdos del propio Consejo General, y que considere la actual circunstancia”.

De acuerdo con ese dictamen, dicho estudio técnico debía realizarse después de concluir el proceso ordi-nario local 2010 y 18 meses antes de que inicie el de 2013, es decir, entre febrero y octubre de 2011. Pero de constituirse el municipio de San Felipe de Bacalar, se incumplirían de nueva cuenta los criterios necesarios para la nueva composición distrital.

Los cánones electorales dictan la lógica de revisar de manera periódica el equilibrio poblacional de los distritos, como los 15 que posee el estado, con el fin de garantizar que sean equivalentes y guarden una proporción similar en la cantidad de personas que contienen, ya que con el paso del tiempo la población va creciendo o migra a otros

destinos. Sin embargo, fue hace 15 años cuando se hizo la última modificación al mapa electoral de Quintana Roo, basada en una propuesta que el Consejo Estatal Electoral, hoy Ieqroo, presentó a la VII Legislatura el 15 de septiembre de ese año. Un ajuste a los límites distritales puede tener consecuencias significativas no sólo para las comunidades que lo integran, sino también para la composición partidista de las legislaturas y los cabildos, al influir en el resultado de las elecciones.

de

Page 23: Estodías 180

23estosdías20/12/10

Héctor Sosa

“Ustedes siempre han sido un pueblo valiente que jamás se somete, ni se conforma; uste-des siempre han luchado por

su dignidad y por una vida mejor y en eso, el Gobernador de Quintana Roo siempre va a ser su mejor aliado”, se-ñaló el “Nohoch Suku’un” (Hermano Mayor), Félix González Canto, al pre-sidir el tradicional desayuno y encuen-tro con más de 480 dignatarios de la etnia maya en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones.

Ante la presencia de generales, escribanos, comandantes y sacerdo-tes de la etnia maya de los municipios Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas, González Canto entregó de manera simbólica canastas navideñas y pavos, así como las llaves de cuarte-les generales de Felipe Carrillo Puerto y Tixcacal Guardia, en los que se invir-tieron un millón 442 mil pesos.

El Gobernador de Quintana Roo, durante el tradicional desayuno y en-cuentro con dignatarios mayas, anunció

un incremento a sus prestaciones, así como aguinaldos de fin de año, a fin de continuar mejorando su calidad de vida.

Ante la presencia también del presidente municipal de Felipe Carri-llo Puerto, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco, Valfre Cetz Cen, Clementi-no Angulo Cupul y Andrés Ruiz Morci-llo, respectivamente, González Canto dijo que Quintana Roo hoy es la casa del maya libre, “es el hogar cálido, el refugio seguro, es la tierra propia, la nuestra, la que ustedes han hecho cre-cer con sus manos con el deseo de ser mejores y de progresar”.

“Ustedes hermanos mayas han sido siempre un ejemplo para todos los quintanarroenses, porque son gen-te de trabajo, de esfuerzo y represen-tan nuestro glorioso pasado maya y, por supuesto, son los cimientos del fu-turo glorioso que tiene Quintana Roo”, dijo Félix González.

Puntualizó que este encuentro significa la oportunidad para reafirmar el compromiso del Gobierno de Quin-tana Roo, con su etnia maya, con los auténticos herederos de una cultura

que nos hermana, pero que también nos enorgullece.

Félix González refrendó su res-peto y compromiso de trabajar unido con los dignatarios mayas y sus co-munidades; dijo que a tres años de su administración se ha modernizado la infraestructura carretera, lo que ha permitido sacar sus cultivos y realizar sus diligencias a un menor tiempo.

González Canto indicó que con la edificación del nuevo aeropuerto inter-nacional en la Riviera Maya abrirá una nueva ventana para un mejor desarro-llo para sus hijos.

Por su parte, el edil carrilloporten-se, Valfre Cetz Cen, comentó que gra-cias al apoyo del gobernador Félix Gon-zález Canto, la etnia maya se mantiene unida y se mejoraron las condiciones de vida mediante apoyos y e infraes-tructura urbana en sus comunidades.

A nombres de los dignatarios ma-yas, Mauro Yamah Ek, escribano del centro Ceremonial de Tixcacal Guar-dia, agradeció el apoyo y el incremen-to que a sus prestaciones les brinda el gobernador Félix González Canto.

La etnia maya, puebLo vaLiente que jamás se somete, ni se conforma: féLix

de

Page 24: Estodías 180

24 estosdías20/12/10

De portada

Héctor Sosa

Como no existe una metodología ni un sistema nacional para la creación de municipios en México se crean al vapor y a

discreción. En mayo de 2008 la legis-latura local creó el Municipio de Tulum a pesar de que no cumplía con la to-talidad de requisitos establecidos en el artículo 129 constitucional y el 13 de la Ley de Municipios. Y ahora, a pun-to de que la XII Legislatura finalice oficialmente funciones, se discute la creación del municipio de Bacalar.

El Congreso local tomó la decisión

de inventar el municipio de Tulum ba-sado en un estudio elaborado por la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), denominado Proyecto de generación de datos cartográficos, estadísticos y realización de análisis geoespacial para la producción de información de soporte en el proceso de creación de los municipios de San Felipe de Baca-lar y Tulum.

De acuerdo con el proyecto, rea-lizado por personal del Centro de In-formación Geográfica de la Uqroo y entregado a la pasada legislatura en marzo de 2007, tanto Bacalar como Tulum cumplían con todos los requisi-

MUNICIPIOS A CONVENIENCIA

Para hacer municipios se quieren subsanar los impedimentos reales con la retórica feliz de todas las bienaventuranzas idealizadas en los “considerandos” de las iniciativas y en los decretos parlamentarios donde todo es posible, y gracias a cuyos delirios jurídicos la institucionalidad basada en ellos es un engendro que nunca sirve en los hechos y suele más bien ser un estorbo para las necesidades del interés público. En México es un vicio legislar con el barroquismo estéril de los constitucionalistas de hace dos siglos, y con la intencionalidad malsana de enredar en el formalismo normativo los intereses políticos y económicos que quieren legitimarse en las legislaciones. Si no hay una cultura de la legalidad en el país es, entre otras cosas, porque el derecho y la verdad no se parecen nunca en nada. Así, los nuevos municipios serían la maravilla de sus pobladores, y terminan siendo la mina de unos cuantos aventureros que los quiebran a dentelladas, y extensos territorios de desigualdad y de indigencia que crecen al golpe del analfabetismo, la violencia y la inmoralidad.

Page 25: Estodías 180

25estosdías20/12/10

A pesar de que sigue abierta la puerta para convertir a Bacalar

en municipio, hacerlo no sería una buena idea, dice el exsecretario de Desarrollo Económico y actual diputado electo del PRI por el Distrito II, José Alberto Alonso Ovando. Y explica que muchas de las personas que están impulsando ese proyecto sólo ven la parte de las necesidades sociales, y que antes de cualquier cosa lo que hay que ver son las posibilidades económicas. En la actualidad, sostiene, todos los municipios de México tienen problemas de financiamiento porque el entorno nacional es de crisis. Y en el caso de Bacalar “la línea lagunar”, el entorno con potencialidades turísticas, está pulverizada, y hay muy pocas posibilidades de hacer desarrollos importantes que puedan generar impuestos y rentabilidad. No obstante, sus activistas dicen que de convertirse en municipio se cubriría un aspecto importante de la “justicia espacial” a la que tienen derecho los habitantes, para tener servicios básicos de educación, salud y vivienda.

Page 26: Estodías 180

De portada

26 estosdías20/12/10

tos establecidos en la ley. En la página 6 del estudio hay un resumen de seis puntos que deben cumplirse para la formación de nuevas demarcaciones municipales en Quintana Roo.

Los seis puntos resumidos en el documento dicen: que sea convenien-te para satisfacer las necesidades de sus habitantes, que la superficie del territorio del estado en que se pre-tenda erigir sea suficiente para cubrir sus necesidades y atender sus posibi-lidades de desarrollo futuro, que sus recursos de desarrollo potencial le garanticen posibilidades de autosufi-ciencia económica, que su población no sea inferior a 30 mil habitantes, que la comunidad en la que se esta-blezca su cabecera municipal cuente con más de 10 mil habitantes, y que la ciudad señalada como cabecera

cuente con los servicios públicos ade-cuados para su población.

No cuadran las cifras

Pero en la revisión de los datos que se utilizaron para la creación del municipio de Tulum éstos nomás no cuadran. El decreto señala que la ciu-dad de Tulum –la cabecera del munici-pio– para el 2004 contaba con 13 mil 619 habitantes, mientras el estudio realizado por la Uqroo y que se decía serviría de soporte, señala que tenía 22 mil 716 para 2007.

Además, según los diputados de las comisiones de Puntos Constitu-cionales, Asuntos Municipales y Estu-dios de la Administración Pública de la XI Legislatura, la población total de Tulum en 2005 superaba los 30 mil

En la rEvisión dE los datos quE sE utilizaron para la crEación dEl municipio dE tulum éstos nomás no cuadran. El dEcrEto sEñala quE la ciudad dE tulum –la cabEcEra dEl municipio– para El 2004 contaba con 13 mil 619 habitantEs, miEntras El Estudio rEalizado por la uqroo y quE sE dEcía sErviría dE soportE, sEñala quE tEnía 22 mil 716 para 2007. adEmás, sEgún los diputados dE las comisionEs dE puntos constitucionalEs, asuntos municipalEs y Estudios dE la administración pública dE la Xi lEgislatura, la población total dE tulum En 2005 supEraba los 30 mil habitantEs, pEro El cEnso 2010 dEl inEgi indica quE la población dE EsE municipio Es dE 28 mil 233 pErsonas; Es dEcir, ni cumplía ni cumplE con los rEquisitos EstablEcidos En los artículos 129 constitucional y 13 dE la lEy dE municipios.

Page 27: Estodías 180

27estosdías20/12/10

Municipios

habitantes, pero el censo 2010 del INEGI indica que la población de ese municipio es de 28 mil 233 personas; es decir, ni cumplía ni cumple con los requisitos establecidos en los artícu-los 129 constitucional y 13 de la Ley de Municipios.

El dictamen de creación del en-tonces nuevo municipio fue elaborado por los diputados Francisco Flota, Da-vid Álvarez, Efraín Villanueva, Patricia Sánchez, Mario Rivero, Juan Carlos Pallares, José Acevedo, María Ele-na Ruiz, Juan Manuel Chang, Gastón Alegre, Rafael Quintanar, Inés López Chan y Alejandro Alvarado.

Ellos sostuvieron que el estableci-miento de la nueva soberanía se justi-ficaba porque “la calidad del desarrollo económico […] en esta zona depende en buena medida de la existencia de autoridades municipales autónomas que se comprometan a atenuar los contrastes de la zona y a desarrollar una capacidad y velocidad de respues-ta adecuadas en consonancia con el potencial económico de la región”.

Según ellos, “la existencia de una estructura administrativa ágil y moderna redundará en una mejor y mayor recaudación de ingresos muni-cipales; facilitará la clarificación y re-gularización de la tenencia de la tierra, la modernización del catastro, y el in-cremento de los ingresos por concepto de impuestos inmobiliarios”.

Mientras, en el caso de Bacalar, el estudio de los investigadores de la Uqroo señala, al 2007, que las 76 lo-calidades que se pretendía entonces incluir en el municipio de San Felipe de Bacalar contaban con 36 mil 207 habitantes, y que en la cabecera vi-vían 10 mil 89 de ellos. Además dice que contaba con los servicios de edu-cación, energía eléctrica, servicios e infraestructura que permitirían la ad-ministración adecuada del territorio.

Observa asimismo la condición favorable de que la alcaldía de Ba-calar incrementó –hacia 2007- sus ingresos por prestación de servicios de agua potable, predial y comercio, “amén de la posibilidad que tendrá de recibir aportaciones del gobierno fe-deral y el impulso que tendrá en el desarrollo de actividades turísticas. Turísticamente el territorio cuenta con una gran cantidad de sitios arqueo-lógicos, así como (con) uno de los sistemas lagunares más importantes del país, lo que lo hacen un sitio ideal

para el turismo de aventura”.

Bacalar, a pesar del estudio, todavía no

El diputado local electo del PRI por el Distrito II y exsecretario de Pla-neación y Desarrollo Regional, José Alberto Alonso, dice que con el objeto de impulsar el desarrollo económico de Bacalar se construyó una carretera hasta la comunidad de Miguel Alemán y circuitos de interconexión. Se pen-só, dice, que ese camino sería ideal para el movimiento de productos y para la explotación del turismo eco-lógico y arqueológico. Sin embargo, añade, hasta ahora no ha sucedido ninguna de las dos cosas.

Según Alonso existe voluntad polí-tica para crear el municipio de Bacalar, pero aún no es posible hacerlo porque no hay solidez económica. No es ideal en este momento porque hay crisis en todo el país. No habría siquiera recur-sos suficientes para mantener el apara-to burocrático del nuevo municipio.

La creación de nuevos municipios en Quintana Roo ha sido exitosa, asegu-ra, prueba de ello son los casos de Soli-daridad y Tulum. Pero es menester que expertos y especialistas hagan estudios que muestren la factibilidad económica para la creación del nuevo municipio.

“La línea lagunar de Bacalar está pulverizada, y hay muy pocas posi-bilidades de hacer desarrollos turísti-cos importantes que puedan generar impuestos y desarrollo […] Ésta es la parte más difícil”.

Alonso dice que hay que ser muy cautelosos en la decisión que se vaya a tomar, sobre todo en lo que se refie-re al ámbito económico, pues los mu-nicipios en todo el país están enfren-tando problemas financieros. “Crear un nuevo municipio que de entrada comience a padecer los estragos eco-nómicos no parece una buena idea y puede ser riesgoso”.

Además se generarían gastos, porque tiene que crecer la burocra-cia: hay que elegir un presidente mu-nicipal, un cabildo, direcciones en el nuevo ayuntamiento. Todo eso cues-ta y genera costos adicionales que pueden no ser los adecuados dadas las condiciones críticas de todos los municipios en el país.

Precisa, sin embargo, que su pre-ocupación sobre la viabilidad econó-

mica para la creación del municipio de Bacalar no significa que se oponga, sino que se inclina porque se haga en las mejores condiciones. “No es que no le vea la factibilidad; Bacalar va a llegar a ser municipio, pero cuando existan las condiciones adecuadas y en el momento oportuno.

La gran duda que todos tenemos es que los recursos para su desarro-llo económico y su potencial sean los indicados. Creo que aquí está la gran duda, porque muchas de las personas que están impulsando el municipio es-tán viendo la parte de cubrir las nece-sidades sociales, y hay que sentarnos a ver las posibilidades económicas”.

Baja recaudación

Según el estudio de datos carto-gráficos y estadísticos elaborado por Carlos Sara Gutiérrez, Antonio Itur-be Posadas y Daniel López Montejo, profesores de la Uqroo, en 2005 la recaudación de la alcaldía de Bacalar fue de un millón 272 mil pesos. Por Impuesto Predial recaudó 635 mil 419 pesos, por Derechos 408 mil 900, por Productos 97 mil, por Aprovechamien-tos 79 mil pesos, y de Otros Ingresos 51 mil 200.

Durante los tres años previos a los reportados por los investigadores en su trabajo, la captación de recursos en Bacalar creció a un ritmo de 100 mil pesos anuales. De seguir la ten-dencia, al 2010 sus ingresos se habrán incrementado en razón de medio mi-llón de pesos.

Para 2011, el ayuntamiento de Othón P. Blanco registrará un total de ingresos por 544 millones 684 mil pesos. De ellos, 67 millones 639 mil son de Impuestos, 52 millones 33 mil de Derechos, 4 millones 399 mil de Productos, 6 millones 707 mil 405 de Aprovechamientos, 206 mi-llones 317 mil de Participaciones, 201 millones 698 mil de Aportacio-nes Federales, y 5 millones 890 mil pesos de Otros Ingresos.

Según José Alberto Alonso Baca-lar no puede convertirse en municipio por problemas de carácter económico, una condición que prevalece en toda la república, y porque no existen las condiciones adecuadas para que la zona se desarrolle. El único atractivo es la laguna con la que cuenta pero casi toda la tierra de la zona ya tiene propietario y no es posible fomentar

Page 28: Estodías 180

De portada

28 estosdías20/12/10

un turismo en gran escala. En su trabajo, los miembros del

Centro de Información Geográfica di-cen que si se crea el municipio de Ba-calar se reduciría la distancia prome-dio de 49 kilómetros que debe recorrer un habitante de las comunidades más alejadas de Chetumal para tener acce-so a bienes y servicios localizados en la capital del estado.

Los impulsores de la creación de un nuevo municipio justifican la nueva demarcación en cuestiones sociales. Incluso los investigadores que elabo-

raron el estudio entregado al Congreso del Estado en marzo de 2007 sostie-nen esta tendencia.

En la página 67 señalan que de crearse el nuevo municipio “los pobla-dores de las comunidades compren-didas dentro de los límites […] redu-cirán considerablemente los tiempos necesarios para trasladarse de sus comunidades a la cabecera municipal de Bacalar, de manera que se mejo-ra el acceso de las comunidades a los gobiernos locales, atacando así un as-pecto importante dentro de la justicia

espacial que nos indica que la totali-dad de los habitantes tienen derecho a los servicios básicos de educación, salud y vivienda”.

La propuesta de creación del mu-nicipio de Bacalar consideraba una su-perficie de 6 mil 503 kilómetros cua-drados, un 33 por ciento del territorio de Othón P. Blanco y comprendería 73 comunidades. El pasado 25 de no-viembre la XII Legislatura informó que se ordenó un nuevo estudio para ac-tualizar los datos sobre la creación del municipio de Bacalar.

El diputado local ElEcto dEl pri por El distrito ii y EXsEcrEtario dE planEación y dEsarrollo rEgional, José albErto alonso, dicE quE con El obJEto dE impulsar El dEsarrollo Económico dE bacalar sE construyó una carrEtEra hasta la comunidad dE miguEl alEmán y circuitos dE intErconEXión. sE pEnsó, dicE, quE EsE camino sEría idEal para El movimiEnto dE productos y para la EXplotación dEl turismo Ecológico y arquEológico. sin Embargo, añadE, hasta ahora no ha sucEdido ninguna dE las dos cosas. sEgún alonso EXistE voluntad política para crEar El municipio dE bacalar, pEro aún no Es posiblE hacErlo porquE no hay solidEz Económica. no Es idEal En EstE momEnto porquE hay crisis En todo El país. no habría siquiEra rEcursos suficiEntEs para mantEnEr El aparato burocrático dEl nuEvo municipio.

de

Page 29: Estodías 180

29estosdías20/12/10

Transparencia

Héctor Sosa

a raíz de la polémiCa que se ini-ció desde el 9 de noviembre con el plantón de un grupo de habitantes de Bacalar en

el Congreso del Estado para que su demarcación se convirtiera en mu-nicipio, Estosdías hizo una solicitud de acceso a la información pública a la Unidad de Transparencia del Po-der Legislativo y sólo obtuvo largas y más largas.

El pasado 22 de noviembre este

semanario solicitó copia de un estu-dio realizado por la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) que contiene la información técnica y estadística que serviría de soporte, se dijo, al dicta-men que formularon las comisiones de Puntos Constitucionales, Asuntos Municipales y Estudios de la Admi-nistración Pública de la XI Legislatura estatal entre principios de 2007 y los primeros meses de 2008.

Justo cuando se cumplieron los primeros 10 días hábiles que estable-ce la ley para que los organismos obli-

gados entreguen una respuesta, el 6 de diciembre la titular de la Unidad de Vinculación del Congreso local, Brenda Sanromán Ovando, giró el oficio nú-mero UV-125/XII/2010.

El documento dice “que por tra-tarse de un asunto antiguo, requeri-mos más tiempo para su localización, ya que nos encontramos en proceso de revisión en el archivo general del Po-der Legislativo”. La ley otorga 10 días adicionales como prórroga a los orga-nismos obligados para entregar una respuesta a las solicitudes de informa-

AHORA “TRASPAPELAN” EN EL CONGRESO EL ESTUDIO PARA LA

CREACIÓN DE MUNICIPIOS.

Tras la negativa de las instituciones a informar, de nuevo Estosdías obtiene de manera extraoficial documentos que le escamotean, con toda clase de argucias legaloides y enredos burocráticos, quienes debieran agilizar el conocimiento público de la información que

se les demanda en cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Ya antes, los funcionarios responsables en la Secretaría de Educación y en la Procuraduría de Justicia estatales se han negado a hacerlo. Ahora ocurre lo mismo en la Unidad de Vinculación del Poder Legislativo, donde su titular, Brenda Sanromán Ovando, no quiso entregar el estudio del que se valió la XI Legislatura para hacer el dictamen de la creación de los municipios de Tulum y Bacalar.

TRANSPARENCIA NUEVAS TRAMPAS

Page 30: Estodías 180

30 estosdías20/12/10

ción. En total sólo deberían transcurrir 20 días hábiles desde que la solicitud es ingresada al sistema y hasta que se entrega una respuesta final.

Sin embargo la titular de Vincu-lación en el Congreso, Brenda San-román, informó a Estosdías que no podía entregar la información porque son documentos “antiguos”, y al seña-lar que se llevará más tiempo, es decir, otros 10 días hábiles, como establece la ley, aplazó una respuesta final.

El 6 de diciembre comunicó que le llevaría más tiempo localizar la in-formación para entregarla, y como en el Poder Legislativo salieron de vaca-ciones desde el pasado 15 de diciem-bre, la respuesta –que no significa que se dé la información solicitada– se en-tregaría hasta el martes 11 de enero: 51 días naturales desde que fue reali-zada la solicitud de información.

Ante el aplazamiento, este repor-tero obtuvo la información de manera extraoficial. El estudio elaborado por los investigadores de la Uqroo Carlos Sara Gutiérrez, Antonio Iturbe Posa-da y Gerardo López Montejo se llama Generación de datos cartográficos, estadísticos y realización de análisis geoespacial para la producción de in-formación de soporte en el proceso de creación de los municipios de San Feli-pe de Bacalar y Tulum.

Negar o mentir, es la cuestión

De acuerdo con la Métrica de la Transparencia 2010, elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C., Hidalgo y Quintana Roo son estados que no responden a las solicitudes de información dentro de los plazos establecidos por la ley. En lo que respecta a los procedimien-tos de acceso a los documentos, como tiempo, calidad, mecanismos y pago, Quintana Roo tiene la puntuación más baja, con 33 de 100 puntos posibles.

Los investigadores del CIDE que elaboraron la métrica emplearon un mecanismo denominado “Usuario si-mulado” para poder medir el tiempo de respuesta de los organismos obliga-dos. Realizaron preguntas a través de los portales de transparencia en todo el país. Y si se miran los resultados por cada uno de ellos en las entidades los resultados son muy diferentes.

En el caso del Poder Legislativo en

De portada

dE acuErdo con la métrica dE la transparEncia 2010, Elaborado por El cEntro dE invEstigación y docEncia Económicas a.c., hidalgo y quintana roo son Estados quE no rEspondEn a las solicitudEs dE información dEntro dE los plazos EstablEcidos por la lEy. En lo quE rEspEcta a los procEdimiEntos dE accEso a los documEntos, como tiEmpo, calidad, mEcanismos y pago, quintana roo tiEnE la puntuación más baJa, con 33 dE 100 puntos posiblEs.

Page 31: Estodías 180

31estosdías20/12/10

Transparencia

En El caso dEl podEr lEgislativo En quintana roo El tiEmpo dE rEspuEsta Es dE los más rápidos, con 14 días hábilEs dE los 20 considErados En la lEy, por lo quE Es dE llamar la atEnción quE hayan aplazado la EntrEga dEl Estudio dE la uqroo sobrE la crEación dE bacalar.

Porque somos un proyecto serio

Chetumal: (983) 118-4114, 118-4115 Cancún: (998) 887-5413

www.estosdias.com.mx

Seis meses: $500Un año: $900

Suscríbase

Quintana Roo el tiempo de respuesta es de los más rápidos, con 14 días hábiles de los 20 considerados en la ley, por lo que es de llamar la atención que hayan aplazado la entrega del estudio de la Uqroo sobre la creación de Bacalar.

De acuerdo con el CIDE, en Quin-tana Roo el municipio de de Benito Juárez es el “sujeto obligado” que más tiempo tarda en responder a las so-licitudes de información. En promedio tarda 84 días, más de cuatro veces el plazo legal; en general demora 131 días naturales para entregar una res-puesta. Y además, en el proceso de solicitud no entrega un folio a la peti-ción de los ciudadanos y sólo mencio-na que “su solicitud ha sido recibida”.

El promedio de respuesta de las oficinas del Poder Ejecutivo es de 25 días hábiles, incluyendo a la las se-cretarías de Seguridad Pública, Edu-cación, Salud, Desarrollo Económico y Hacienda.

Estosdías ha realizado diversas solicitudes de información pública y en varias ocasiones se le ha negado el acceso a ella. La lista de maes-tros comisionados de la Secretaría de Educación al SNTE es uno de los casos más significativos. La subse-cretaria de Administración y Finanzas

cia del Estado también nos dio con la puerta en las narices a propósito del caso de la niña Jazmín Iridian Jiménez Ramos, violada y asesinada el sábado 22 de noviembre de 2008, y en torno de cuyas investigaciones –de las que como en todos los casos de hórrida criminalidad, la pálida y volátil opinión pública se olvida fácilmente, cuando los cadáveres ni siquiera se han termi-nado de enfriar- sobran las sospechas y los señalamientos categóricos de irregularidades en el juicio del presun-to homicida, Aníbal Madrigal Moreno.

Es un modo de ser en la Procu-raduría no proporcionar información sobre el resultado que guardan las averiguaciones previas, concluidas y no concluidas, y por tanto no se co-nocen de manera oficial las pruebas desahogadas por el MP en contra de presuntos criminales.

Lo mismo ha sucedido con la Se-cretaría de Educación, como se ha di-cho, indispuesta en todo momento para dar cuenta de su personal docente comisionado -como una obligación im-puesta por el sindicato-, y tan sólo una parte de la información se ha conocido por las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación y por la filtra-ción de documentos a los medios.

del organismo, María Octavia Manja-rrez Alva, no sólo ocultó la evidencia disponible sino que mintió sobre ella: “la Secretaría no cuenta con personal docente o administrativo comisionado a la administración pública estatal o a la sección 25 del SNTE”, dijo. Este semanario expuso lo contrario e hizo pública parte de la información que obtuvo de manera extraoficial.

La Procuraduría General de Justi- de

Page 32: Estodías 180

32 estosdías20/12/10

Page 33: Estodías 180

33estosdías20/12/10

Jesús Hernández

El Gobernador del Estado, Félix Arturo González Canto junto con su esposa, la presiden-ta del Sistema DIF Quintana

Roo, Narcedalia Martín de González, inauguraron el pasado 16 de diciem-bre, la Unidad de Rehabilitación Inte-gral Cozumel, que integrará el CRIM y el segundo parque de este ramo en el municipio, cuya inversión supera los 29 millones de pesos.

“Hoy se cumple un sueño, aquí todos los niños van a ser felices, van a ser iguales, aquí no van a haber diferencias, aquí los padres de fa-

Unidad integral de CozUmel, sUeño heCho realidad

milia verán a sus hijos sonreír, aquí todos los niños van a cumplir sus sueños”, expresó.

Acompañado del representante del Consejo Fundación Teletón, Mau-ricio Vázquez Ramos, del presidente municipal de Cozumel, Juan Carlos González Hernández y de la presiden-ta del DIF municipal, Virginia Alcérre-ca de González, el Gobernador destacó que con esta obra importante, Quinta-na Roo se convierte en el primer esta-do del país que puede ofrecer cober-tura a cualquier persona con alguna capacidad diferente.

En ese marco, Félix González Canto indicó que en la Unidad de Re-habilitación Integral Cozumel, se con-tará con la tecnología más avanzada y actualizada para las diferentes tera-pias y tratamientos; “Con esta obra se da un paso importante en la moder-nización de los servicios de rehabilita-ción integral en los municipios”.

Durante su intervención, la pre-sidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Narcedalia Martín de González, dijo que el Gobierno del Estado conti-nuará haciendo el esfuerzo para que todos los quintanarroenses puedan tener acceso a lo mejor en rehabili-tación, con la más alta calidad y tec-

nología de punta. “Juntos nos atrevimos a soñar y

junto lo logramos, esta obra es una luz de esperanza y la señal de un mejor futuro”, manifestó.

De igual forma, el presidente municipal de Cozumel, Juan Carlos González Hernández, reconoció el im-pulso de Félix González y Narcedalia Martín para la realización de esta Uni-dad, que traerá mayor beneficio a los quintanarroenses pero sobre todo a los cozumeleños.

Al hacer uso de la palabra, el re-presentante del Consejo de Fundación Teletón, Mauricio Vázquez Ramos, se-ñaló el gran trabajo, esfuerzo y dis-posición que siempre ha mostrado González Canto en la apertura de los Centros de Rehabilitación Integral; “Quintana Roo gracias a su Goberna-dor cuenta con una cobertura eficaz para los tratamientos y las terapias de los niños con capacidades diferentes”.

Posteriormente, el Gobernador del Estado develó la placa del lugar y rea-lizó un recorrido por las instalaciones, momento que utilizó para cerciorar-se de la funcionalidad de los diferen-tes aparatos tecnológicos que servirán para los tratamientos y terapias de los niños con alguna discapacidad. de

Page 34: Estodías 180

Territorios

34 estosdías20/12/10

México fue uno de los primeros países latinoamericanos en ratificar convenios internacionales de combate a la corrupción hace una década. Sin embargo nada se ha

hecho para cumplir con el compromiso internacional: de acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción 2010 el país se encuentra entre los 80 más corruptos del mundo, al descender nueve posiciones en el último año. Y el narcotráfico acentúa este problema: especialistas y ciudadanos en general coinciden en que la guerra contra los cárteles de la droga no ha rendido resultados porque el hampa se ha apoderado de las instituciones encargadas de velar por el orden público.

EL PEOR DE LOS CAMINOSLa oferta moral llevó al PAN a Los Pinos, porque derechista y neoliberal el país ya era con el PRI, y nunca, desde que se mide la corrupción en el mundo, habían subido tanto los niveles de la inmoralidad en México como desde que el PAN se hizo cargo del gobierno. Las generalizadas percepciones de la corrupción ubican al país entre los más podridos del orbe, y el saldo formal de la medición de esas percepciones –de la calidad de la transparencia y de la rendición de cuentas-, es el mayor de los obstáculos para el crecimiento económico, porque ahuyenta los factores de la generación de riqueza y favorece a los que la destruyen.

Page 35: Estodías 180

Corrupción

EL PEOR DE LOS CAMINOS

dE acuErdo con los indicado-res internacionales dados a conocer en los últimos días, en México la democracia

avanza poco mientras la corrupción corre a galope y se apodera del país. El Barómetro Global de la Corrupción 2010, presentado por Transparencia Internacional (IT), ubicó a México en-tre las 80 naciones más corruptas con

una calificación de 3.1 en una escala de cero a 10.

“Siendo la decimotercera econo-mía del mundo, miembro de la Orga-nización para la Cooperación y el De-sarrollo Económicos (OCDE), así como parte del G-20, México tendría que estar en el rango de los 25 países pun-teros (en dignidad pública)”, declaró Eduardo Bohórquez, director ejecutivo

de Transparencia Mexicana (TM), el pasado 11 de diciembre.

Y es que aunque México fue uno de los primeros países de América Latina en ratificar convenios interna-cionales anticorrupción, y uno de los pioneros en sistemas de acceso a la información pública, la opinión ciuda-dana coincide en que este lastre se ha acrecentado en la última década de

35estosdías20/12/10

Page 36: Estodías 180

36 estosdías20/12/10

Territorios

gobiernos panistas: el índice de co-rrupción 2010 revela una pérdida para México de nueve posiciones frente al año anterior, y una caída de 43 lugares desde 1998, cuando ocupaba el pues-to número 55.

Otra evaluación de los despojos

El índice de corrupción de Trans-parencia Internacional mide qué tan afectada está una sociedad y su go-bierno por la descomposición pública, y quienes lo estiman son empresa-rios, analistas de riesgo financiero y de riesgo-país, líderes económicos y expertos internacionales que pueden hacer comparaciones.

Los datos del Barómetro Global de la Corrupción 2010 fueron presen-tados en Berlín, Alemania, el pasado 9 de diciembre, el mismo día en que el responsable de vigilar el compor-tamiento ético de las autoridades mexicanas, el secretario de la Fun-ción Pública, Salvador Vega Casillas, encabezaba la celebración del Día In-ternacional Anticorrupción en la Ciu-dad de México.

Al día siguiente Vega Casillas envió un comunicado de prensa a los principales medios del país, respecto a los pésimos resultados obtenidos por México en el Barómetro Global de la Corrupción 2010, calificándolos como un “incremento menor” o “no considerable”.

El titular de la SFP afirmó que la mayoría de las acciones cochambro-sas se focalizan en los trámites loca-les, pues “en los federales ya casi no se practican”; además de que los in-formes de Transparencia Internacio-nal “han demostrado que un 22 por ciento de los ciudadanos encuestados aseguran que las acciones del Gobier-no federal contra la corrupción han sido efectivas”.

Sin embargo, Vega omitió decir que esos mismos informes también argumentan que el 52 por ciento de los ciudadanos del país opina que dichas políticas anticorrupción han sido ineficaces, mientras que un 26 por ciento dijo que no son ni eficaces ni efectivas.

El informe de TI, de 34 páginas, menciona que a la pregunta “¿Cómo cree que ha evolucionado el nivel de

Los datos arrojaron que los más corruptos, en la percepción ciudadana, son los partidos políticos, la policía, los diputados, los senadores, los funcionarios y los órganos del sistema judicial: todos recibieron

calificaciones entre 4.2 y 4.4, siendo 5 el nivel de corrupción extrema. Pero también destaca que la sociedad mexicana es proclive a la corrupción: el 31 por ciento de los encuestados aceptaron haber dado un soborno para agilizar un trámite en el último año, resultados similares a los de El Salvador, Perú y Venezuela, y lejanos a los de Argentina (de 12 por ciento) y Brasil (14 por ciento). “La corrupción se ha vuelto un lastre de la economía, puesto que las calificaciones reprobatorias en transparencia ahuyenta los capitales y generan incertidumbre jurídica a los nuevos inversionistas”, señaló Jorge Enrique Dávila, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el pasado 13 de diciembre.

Page 37: Estodías 180

37estosdías20/12/10

Corrupción

corrupción en este país (México) en los últimos tres años?”, 75 por ciento con-testó que “se incrementó”, 18 por cien-to dijo que “se mantuvo igual” y sólo 7 por ciento opinó que “se redujo”.

Los datos arrojaron que los más corruptos, en la percepción ciudadana, son los partidos políticos, la policía, los diputados, los senadores, los funciona-rios y los órganos del sistema judicial: todos recibieron calificaciones entre 4.2 y 4.4, siendo 5 el nivel de corrup-ción extrema. Pero también destaca que la sociedad mexicana es proclive a la corrupción: el 31 por ciento de los encuestados aceptaron haber dado un soborno para agilizar un trámite en el último año, resultados similares a los de El Salvador, Perú y Venezuela, y le-janos a los de Argentina (de 12 por ciento) y Brasil (14 por ciento).

“La corrupción se ha vuelto un lastre de la economía, puesto que las calificaciones reprobatorias en trans-parencia ahuyenta los capitales y generan incertidumbre jurídica a los nuevos inversionistas”, señaló Jorge Enrique Dávila, presidente de la Con-federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Ser-vytur), el pasado 13 de diciembre.

Jorge Dávila comentó que, de acuerdo con el índice 2010 del Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF, con sede en Suiza), la corrupción es el segundo factor más problemático para hacer negocios en

México, después de la ineficiencia y la burocracia del gobierno, y por en-cima incluso del crimen y la calidad educativa.

El presidente de la Concanaco señaló que este año el WEF evaluó a 139 países en materia de corrupción, y los resultados fueron alarmantes: en confianza en los políticos ocupamos el puesto 94 (Finlandia y Suecia, los me-jor calificados, ocupan la posición 1 y 2, respectivamente), en pagos irregu-lares y sobornos el 91, en favoritismo en decisiones de oficiales guberna-mentales el 83, en transparencia en el diseño de políticas gubernamentales el 79, y en confianza en la policía el 132.

“Resulta evidente”, dijo, “que la posición de México en dicho índice se mueve en el mismo sentido que la de los índices de competitividad, en los cuales el país ha demostrado también un pobre desempeño, y ello se debe a que un país que tolera la corrupción ahuyenta a quien genera valor y favo-rece a quien no lo hace. El soborno es uno de los factores que más ha lacera-do el crecimiento de México”.

Alejandro Salas, responsable del departamento de las Américas de Transparencia Internacional, asegu-ró el 9 de diciembre desde Berlín que resulta “interesante” observar el des-empeño de México en el combate a la corrupción, ya que “nos encontramos ante un fenómeno de las ciencias so-ciales: tenemos dos países en aparien-

Alejandro Salas, responsable del departamento de las Américas de Transparencia Internacional, aseguró el 9 de diciembre desde Berlín que resulta “interesante” observar el desempeño de México en el combate a

la corrupción, ya que “nos encontramos ante un fenómeno de las ciencias sociales: tenemos dos países en apariencia similares: México y Brasil, ambos miembros de grupos poderosos como el G-20 y la OCDE, y con amplios recursos naturales para desarrollarse. Los dos tuvieron la oportunidad, apenas comenzado el siglo XXI, de lograr la transición democrática; el segundo lo consiguió y hoy tiene una institucionalidad muy avanzada en varios campos, mientras que el primero continúa atrapado por la corrupción”.

cia similares: México y Brasil, ambos miembros de grupos poderosos como el G-20 y la OCDE, y con amplios re-cursos naturales para desarrollarse. Los dos tuvieron la oportunidad, ape-nas comenzado el siglo XXI, de lograr la transición democrática; el segundo lo consiguió y hoy tiene una institucio-nalidad muy avanzada en varios cam-pos, mientras que el primero continúa atrapado por la corrupción”.

Corrupción y narco

El director de Transparencia Mexi-cana asegura que los últimos dos índi-ces de TI han revelado que, de acuer-do con la percepción ciudadana, en la lucha contra el narcotráfico se han en-contrado vínculos con la corrupción de funcionarios públicos.

“La mayoría de las personas opinan que los operativos contra el narco han sido ineficaces debido a que los funcionarios encargados de ejecutarlas son cómplices de los de-lincuentes. Uno descubre que hay colusión entre actores políticos, so-ciales y económicos que favorece la entrada del narcotráfico.

Así que la percepción de corrup-ción tiene que ver con el hecho de que hay una enorme penetración del crimen organizado en estructuras institucionales, como son incluso al-gunos gobiernos locales”, considera Eduardo Bohórquez.

Pero no sólo los ciudadanos mexi-canos ponen en duda la confabulación de los funcionarios con el crimen or-ganizado. Informes filtrados por Wiki-Leaks en los últimos días revela que el gobierno estadounidense no confía en sus homólogos de México ante el temor de que hayan sido corrompidos por los cárteles del narco.

“Por otro lado”, expone Bohór-quez, “la reciente crisis económica también influyó en el incremento de las prácticas de corrupción en el país. Como la economía no estaba crecien-do, se redujo la cantidad de recursos disponibles para hacer inversiones, lo que motivó una modificación de mu-chas de las estrategias para conseguir contratos. Así que en un entorno glo-bal de crisis financiera, algunas em-presas decidieron que una manera de mantener y conseguir nuevos contra-tos era sobornando al gobierno”. de

Page 38: Estodías 180

Territorios

38 estosdías20/12/10

MIENTRAS MÁS MEDIÁTICAS MÁS

INSERVIBLES

LEYES Y ESTRATEGIAS ANTINARCO EN LATINOAMÉRICA

Page 39: Estodías 180

Narco

39estosdías20/12/10

las lEgislacionEs antidrogas im-puestas en América Latina son inservibles: han agravado el hacinamiento y las crisis en las

cárceles de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Pa-raguay (donde además son los amos y señores), pero no han logrado fre-nar la producción, tráfico y consumo de narcoticos, según reveló un estudio publicado por organizaciones no gu-bernamentales el 12 de diciembre en Buenos Aires, Argentina.

La investigación, de nombre Sis-temas sobrecargados: leyes de drogas y cárceles en América Latina y cuya autoría se remite al Transnational Institute (TNI) y a la Oficina en Was-hington para Asuntos Latinoamerica-nos (WOLA), afirma que las políticas antidrogas de América Latina no son efectivas porque se centran en encar-

celar al mayor número de personas relacionada con las drogas, la mayoría ofensores menores, y deja libres a los altos y medianos mandos del crimen organizado.

John Walsh, coordinador del pro-grama de políticas de drogas de la WOLA, acusó durante la presentación del estudio que esta estrategia, impues-ta por el gobierno estadounidense a los países latinoamericanos, es errada.

“Es el modelo que aplica Estados Unidos desde hace ya varios años:

`mete a la cárcel a todos los que creas que tengan relación con la droga´. Sin embargo, el gigante americano, aun con su tremendo poder, poco ha logrado en el combate al narcotráfi-co. Y esta misma estrategia fue la que Washington impuso a los gobiernos la-tinoamericanos a partir de la década de los ochenta. Pero si con sus vas-tos recursos los estadounidenses no pudieron, los latinoamericanos menos podrán conseguir algo”, señaló Walsh.

El estudio del TNI y de la WOLA

A pesar de los millones de dólares que América Latina y Estados Unidos gastan en el combate al narcotráfico no se ha logrado nada. La violencia persiste y el poder y la influencia de los capos aumenta. Muchas son las razones de esta inoperancia; un estudio publicado en días pasados por organizaciones

no gubernamentales expone una de ellas: las legislaciones antidrogas impuestas en Latinoamérica son inservibles, se centran en encarcelar al mayor número de personas relacionadas con las drogas, la mayoría narcomenudistas o consumidores, mientras los altos mandos continúan impunes y los pocos que caen son relevados de inmediato sin que se altere ni el negocio ni la estructura criminal que la opera. Así, la mayoría de los que terminan en la cárcel son aquellos cuya peligrosidad y papel en el tráfico de drogas no es significativo. Es una estrategia que beneficia los intereses mediáticos de los gobiernos: se vende la idea de que un mayor número de detenidos y el golpe contra unos cuantos personajes de renombre significa que se están haciendo bien las cosas. Pero al crimen organizado poco le importa: los muertos o los detenidos de bajo, mediano o alto perfil, son fácilmente reemplazables. Total, en una región donde el 57 por ciento de la población vive en la pobreza y carece de oportunidades de desarrollo, siempre hay peones para escoger. Y jefes grandes hay tantos, como prospectos para llegar a serlo.

“Es una política ineficiente para acabar con el narco, pero muy efectiva para asuntos mediáticos: el gran número de personas detenidas y encarceladas ha sido un indicador utilizado por el gobierno para demostrar que su combate a

la delincuencia está funcionando”, expuso Walsh.

Page 40: Estodías 180

40 estosdías20/12/10

Territorios

detalla que un gran número de per-sonas encarceladas en América Latina por delitos relacionados con estupefa-cientes, no cae en la categoría de “gran traficante”, e incluso algunos ni siquiera han cometido infracciones relacionadas con el comercio, producción, suminis-tro o tráfico de narcóticos.

“Es una política ineficiente para acabar con el narco, pero muy efectiva para asuntos mediáticos: el gran nú-mero de personas detenidas y encar-celadas ha sido un indicador utilizado por el gobierno para demostrar que su combate a la delincuencia está funcio-nando”, expuso Walsh.

La mayoría de los grandes capos, libres

En la investigación comparativa de ocho países latinoamericanos se concluyó que las leyes por delitos rela-cionados con las drogas se endurecie-ron en los últimos años, ante la pre-sión de convenciones internacionales.

Coletta Youngers, investigado-ra afiliada a WOLA, destacó que en el caso particular de los países andinos y de Centroamérica se “sometieron a las presiones de la guerra contra las dro-gas del gobierno estadounidense, que condicionó su asistencia económica y los beneficios comerciales a la acepta-ción de su propia estrategia antidrogas.

Pero incluso en países en los que el mercado de drogas era de poca en-vergadura, como en Paraguay y Ar-gentina, se introdujeron leyes extre-madamente punitivas para enfrentar los delitos asociados a las drogas”, advirtió Youngers.

De acuerdo con el estudio, para combatir al narcotráfico de manera eficaz lo importante no es cuántos son los encarcelados, sino quiénes; y allí es donde el sistema es contradictorio: la ley no distingue entre niveles de involucramiento en el negocio y trata igual a pequeños vendedores, trans-

portistas y grandes narcotraficantes, no distingue mucho entre los delitos violentos y los que no lo son; la jus-ticia deja caer todo su peso sobre los eslabones más bajos de la cadena, de-jando a la mayoría de los capos más grandes libres.

“Por ejemplo, entre 2007 y 2009, en Colombia el 98 por ciento de las personas privadas de la libertad por delitos de drogas eran ofensores de menor grado, o por lo menos no se les pudo comprobar lo contrario. En Argentina en 1986 este tipo de delin-cuentes de bajo perfil representaba sólo el 1 por ciento de la población car-celaria del país, pero en 2005 ese nivel subió a 31 por ciento”, dijo Youngers.

México no se queda atrás. De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República, en los tres primeros años del gobierno de Felipe Calderón el número de detenciones por delitos de drogas alcanzó 226 mil 667 personas, de las cuales fueron consignadas 52 mil 282 y encarcela-das 33 mil 500. Si se toma en cuen-ta las estimaciones del estudio, el 98 por ciento de esos condenados fueron detenidos por narcomenudistas o por posesión simple.

Y las cifras oficiales parecen darle la razón: en la Ciudad de México y el Estado de México el 50 por ciento de los reclusos están en prisión debido a que

al momento de ser detenidos poseían mercancía con valor de mil pesos, mien-tras que el 25 por ciento por portar me-nos de 250 pesos de estupefacientes.

“Encarcelar a delincuentes meno-res con el fin de restringir el narcotrá-fico es inútil, pues al día siguiente los altos jefes los reemplazan, pero a los encarcelados la prisión les destruye la vida”, aseguró John Walsh al presentar el estudio en la privada Universidad de Palermo, en Buenos Aires.

Matar para sobrevivir

David Pastor enfrenta una conde-na de cinco años de prisión en el Re-clusorio Norte de la Ciudad de México. Su delito fue robar unas gafas a un tu-rista extranjero, hace tres años. Entró por eso, pero hoy es uno de los reos más peligrosos del penal.

“Aquí te pones macho o te suben; pero si eres abusado la puedes pasar `chido´”, dijo Pastor al ser entrevista-do por el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención de Delito y el Tratamiento del Delin-cuente (Ilanud), hace un mes. Reclui-do en un centro diseñado para alber-gar a 4 mil 892 internos, pero que hoy está superpoblado por casi 8 mil 500, su realidad es similar a la de muchos de los más de 650 mil que pueblan las

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República, en los tres primeros años del gobierno de Felipe Calderón el número de detenciones por delitos de drogas alcanzó 226 mil 667 personas, de las cuales fueron consignadas 52 mil 282 y encarceladas 33 mil 500. Si se toma en cuenta las estimaciones del estudio, el 98 por ciento de esos

condenados fueron detenidos por narcomenudistas o por posesión simple.

Para combatir al narcotráfico de manera eficaz lo importante no es cuántos son los encarcelados, sino quiénes; y allí es donde el sistema es contradictorio: la ley no distingue entre niveles de involucramiento en el

negocio y trata igual a pequeños vendedores, transportistas y grandes narcotraficantes, no distingue mucho entre los delitos violentos y los que no lo son; la justicia deja caer todo su peso sobre los eslabones más bajos de la cadena, dejando a la mayoría de los capos más grandes libres.

Page 41: Estodías 180

41estosdías20/12/10

Narco

prisiones de América Latina.“Las prisiones, lejos de ser lugares

donde los reclusos y reclusas reparan el daño causado y se rehabilitan para volver a la sociedad, se han convertido en depósitos de seres humanos y ver-daderas escuelas del delito. Creo que nadie puede decir que las cárceles son centros de rehabilitación, porque lo que allí se vive, con toda la corrupción de custodios y policías, es un infierno de injusticias”, declaró el 24 de noviem-bre a El Universal Silvia Otón, abogada

penalista que atiende casos de varios detenidos en cárceles mexicanas.

Hasta ahora el único gobierno la-tinoamericano que ha presentado un proyecto para mejorar su sistema pe-nitenciario ha sido el de Brasil: el 27 de agosto el presidente Luiz Inácio Lula da Silva lanzó un plan de 9 millo-nes de dólares anuales para moderni-zar las cárceles.

“No podemos abolir la prisión, pero se puede mejorar. Se puede con-seguir que ese detenido no salga de

En México, especialistas coinciden y autoridades reconocen que en las cárceles quienes mandan son los presos de alta peligrosidad. El abogado penalista José Antonio Ortega, colaborador en el reciente informe de

la WOLA, señaló durante la presentación del estudio que en el país “los hombres de los cárteles son los reyes, los señores de sus cárceles. Los gánsters operan desde dentro, hacen extorsiones y chantajes. Vimos una prisión donde los detenidos de día se transforman en sicarios en la noche. Les proporcionaban armas y vehículos para ir a matar, y regresaban a dormir a la prisión como angelitos. Sus expediciones nocturnas habrían dejado 35 muertos, según la fiscalía mexicana, y la directora de esa prisión de la zona de Gómez Palacio, cerca de Torreón, fue arrestada a fines de julio”.

ahí peor de lo que entró”, declaró al diario nacional O´Globo el ministro de Justicia, Marcio Thomaz Bastos, durante la presentación del proyecto ante el Congreso.

De acuerdo con informes de la Ilanud, los homicidios al interior de las prisiones latinoamericanas ocurren en una relación 25 veces más alta que en la vida en libertad, mientras que el número de muertes por suicidio es al menos ocho veces mayor.

Como ejemplo, en abril pasado, en el presidio brasileño Oso Blanco de Porto Velho, Brasil, 14 detenidos fue-ron asesinados por sus compañeros de prisión durante un motín. En el in-cidente los presos mostraron ante las cámaras de televisión como lanzaban los cuerpos al vacío. También exhibie-ron partes de cinco presos a los que habían descuartizado.

Cuatro meses después, esta vez en el penal La Esperanza, de El Salvador, los presos se amotinaron en una revuel-ta que dejó 31 muertos y 45 heridos.

En México, especialistas coinci-den y autoridades reconocen que en las cárceles quienes mandan son los presos de alta peligrosidad. El abo-gado penalista José Antonio Ortega, colaborador en el reciente informe de la WOLA, señaló durante la presen-tación del estudio que en el país “los hombres de los cárteles son los re-yes, los señores de sus cárceles. Los gánsters operan desde dentro, hacen extorsiones y chantajes. Vimos una prisión donde los detenidos de día se transforman en sicarios en la noche. Les proporcionaban armas y vehícu-los para ir a matar, y regresaban a dormir a la prisión como angelitos. Sus expediciones nocturnas habrían dejado 35 muertos, según la fiscalía mexicana, y la directora de esa pri-sión de la zona de Gómez Palacio, cerca de Torreón, fue arrestada a fi-nes de julio”.

“Podemos tratar de mejorar la formación de los guardias, sus sala-rios y sus condiciones de trabajo (...), pero el poder del dinero del tráfico de drogas sobrepasa cualquier alza sala-rial que puedan otorgar los gobiernos”, explica Liza Zúñiga, socióloga de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Santiago de Chile y que también colaboró en el informe Siste-mas Sobrecargados: Leyes de Drogas y cárceles en América Latina. de

Page 42: Estodías 180

42 estosdías20/12/10

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

¿SABÍAS QUE…

1. Nadie puede discriminarte por tu edad, sexo o estado civil? 2. Nadie puede marginarte por estar embarazada? 3. Nadie puede segregarte por tu raza, color de piel, procedencia étnica, el idioma

que hablas o tu religión? 4. Nadie puede excluirte por tu ideología, orientación sexual, nacionalidad, origen o

posición social? 5. Nadie puede hacer distingos por tu trabajo o profesión, posición económica,

características físicas, discapacidad o estado de salud? 6. Nadie puede provocar o incitar al odio o a la violencia en tu contra? 7. Nadie puede negarte, sin justificación razonable, la prestación de un servicio al

que tengas derecho? 8. Nadie puede negarte o restringirte tus derechos laborales?

¡Nadie puede atentar contra tu dignidad humana! ¡Hacerlo es un delito!

¡Denúncialo!

¡LA CDHEQROO TE DEFIENDE!

Teléfono sin costo para todo el estado: 01 800 506 1906

www.derechoshumanosqroo.org.mx [email protected]

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo Organismo Público Autónomo

Page 43: Estodías 180

43estosdías20/12/10

Héctor Sosa

El Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos y el Presu-puesto de Egresos del Gobier-no del Estado, por un monto

de 15 mil 557 millones 208 mil pesos, pero reasignó recursos por 116 mi-llones 800 mil pesos para fortalecer rubros como la educación, seguridad pública, procuración e impartición de justicia, salud y el sector agropecua-rio, principalmente.

De hecho, los legisladores etique-taron los recursos reasignados para que las dependencias beneficiadas so-lamente lo puedan aplicar a los rubros y áreas establecidas en el decreto, como son becas, creación de nuevos juzgados, promoción turística y aten-ción a grupos vulnerables, entre otros.

De acuerdo al documento que fue aprobado por los legisladores, se redu-jeron recursos a las siguientes depen-dencias: Secretaría Particular, Vocero del Gobierno del Estado y Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional; en cinco millones de pesos cada una; a la Secretaría de Infraestructura y Transporte, Secretaría de Gobierno y Secretaría de Hacienda, 10 millones de pesos respectivamente; a Oficialía Mayor, 21 millones 500 mil pesos.

Al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, 15 millones; Comisión de Mejora Regulatoria, dos millones cada una; Comisión de Ener-gía del Estado, tres millones; Tribunal Electoral de Quintana Roo; tres millo-nes 500 mil pesos; al Ramo General de

Inversión Pública, 25 millones 800 mil pesos, y al Ramo General de Reservas de Contingencias, un millón de pesos.

Esos recursos que hacen una bolsa de 116 millones 800 mil pesos que se reasignaron a las siguientes dependen-cias: al Poder Judicial, nueve millones de pesos etiquetados para la apertura de nuevos juzgados civiles, para el Cen-tro de Justicia Alternativa en Felipe Ca-rrillo Puerto y al Instituto de Defensoría Pública; logrando un presupuesto total por 314 millones 172 mil 352 pesos.

La Secretaría de Desarrollo Urba-no y Medio ambiente recibió recursos adicionales a los presupuestados inicial-mente, por cuatro millones de pesos, que deberá destinar para la continuidad de rellenos sanitarios y vigilancia de áreas protegidas, registrando un pre-supuesto total por 44 millones 280 mil pesos. La Secretaría de Turismo incre-mentó su presupuesto en cinco millones de pesos para destinarlos a acciones de promoción turística a favor de mu-nicipios que carecen de un fideicomiso en la materia, y para la capacitación de prestadores de servicios turísticos; re-gistrando un presupuesto total por 75 millones 782 mil 684 pesos.

La Secretaría de Educación recibió de esa bolsa 20 millones 800 mil pesos que deberán destinarse para el incre-mento sustancial en la cobertura de becas, quedando con un presupuesto final de 83 millones 860 mil pesos. La Secretaría de Cultura incrementó en un millón más su presupuesto inicial, para la restauración y mantenimiento del museo de la guerra de castas, para

quedar con un presupuesto de 114 mi-llones 820 mil pesos.

A la Procuraduría General de Jus-ticia del Estado se le incrementaron recursos por 12 millones de pesos que serán destinados para el fortale-cimiento de los Ministerios Públicos, quedando con un presupuesto asigna-do total de 365 millones 571 mil 196 pesos; mientras que a la Secretaría de Seguridad Pública se le adjudica-ron recursos adicionales por 15 millo-nes de pesos para el mantenimiento de equipo, principalmente, y de ellos dos millones para la semaforización del municipio de Othón P. Blanco.

La Secretaría de Desarrollo Rural e Indígena recibió recursos adicionales a lo presupuestado inicialmente, por la cantidad de 10 millones de pesos, que se destinarán en forma estratégica para aportaciones a fondos concurren-tes federales.

Por su parte, el Colegio de Educa-ción Profesional Técnica del Estado de Quintana Roo y la Universidad del Cari-be, incrementaron su presupuesto con dos y tres millones de pesos, respectiva-mente, para atender la demanda de gru-pos nuevos en la zona norte del Estado.

Los diputados asignaron 15 mi-llones de pesos más del presupuesto inicial propuesto por el Ejecutivo del Estado, para que sean aplicados a la atención de la población vulnerable, con 10 millones de pesos; y a la pre-vención y atención del abuso sexual contra niñas y niños; registrando un presupuesto final por 306 millones 840 mil 977 pesos.

aprobado, el presUpUesto del estado para el 2011

de

Page 44: Estodías 180

44 estosdías20/12/10

D portese

Feliz Navidady UnPróspero

Año Nuevo

le desea a todos sus clientes y amigos una

2011

Page 45: Estodías 180

45estosdías20/12/10

D portese

con la participación dE 132 jugadores, del 21 al 27 de febrero se llevará a cabo la quinta edición del Mayakobá

Golf Classic, torneo de la Gira de la Asociación de Golfistas Profesionales (PGA) que reparte bolsa de 3.7 millo-nes de dólares.

En la presentación estuvieron el director de este certamen, el único de la Gira PGA que se celebra en México, Larson Segerdhal, quien recordó que en este torneo el ganador se embolsa poco más de 600 mil dólares y se juega en el campo “El Camaleón” diseño del austra-liano Greg Norman, en Playa el Carmen.

Larson, anunció que para esta quinta edición se contará con la par-ticipación de los cuatro campeones anteriores, los estadounidenses Fred

Con 132 Competidores se jugará el mayakobá golf ClassiC de la pga

Funk (2007), Brian Gay (2008), Mark Wilson (2009) y Cameron Beckman campeón de la edición del 2010.

Asimismo, señaló que en esta ocasión también se contará con la pre-sencia del mexicano Esteban Toledo, quien a lo largo de su carrera profesio-nal ha librado el corte en 148 ocasio-nes y está a dos de conseguir la mem-bresía vitalicia de la Gira PGA.

Acotó que junto con Toledo, tam-bién estarán los golfistas mexicanos Efrén Serna Jr, quien finalizó en el tercer lugar del Abierto Mexicano de Golf que se celebró en el campo del El Bosque al

finalizar a un golpe de los líderes.Otro mexicano que tiene asegu-

rado su lugar en el certamen es José de Jesús “Camarón” Rodríguez, quien ganó cuatro torneos de la Gira Negra Modelo siendo el mejor jugador en este año de dicha gira.

Mencionó que una tercera plaza para un jugador mexicano saldrá del torneo que el 7 de febrero próximo, es decir dos semanas antes de que se efec-túe el certamen en Mayakobá, se jugará en el campo del Club Bosque Real donde jugarán los 21 mejores golfistas de la Gira Profesional mexicana.

El campEonato nortEamEricano de Windsurf, el cual se reali-zará en Cozumel, Quintana Roo, del 17 al 20 de febrero

próximo, será el último clasificatorio de vela para los Juegos Panamerica-nos de Guadalajara 2011.

En este certamen estarán los olímpicos de Beijing 2008, Demita Vega y David Mier y Terán, quienes irán por su lugar a la cita regional de octubre venidero.

El entrenador Adrien Galliard dijo que la Asociación Internacional de Windsurf concedió a México la opor-tunidad de organizar este evento, por lo que en un futuro podría solicitar un Campeonato Mundial de la especialidad.

“México es el organizador de los próximos Juegos Panamericanos y

Van Veleristas Vega y terán por lugar a jp 2011 en norteameriCano

varios atletas extranjeros tienen in-terés de venir a competir a este país y ésta será una oportunidad para los competidores locales de foguearse con competidores extranjeros de alto nivel”, mencionó.

Indicó que los veleristas juve-niles mexicanos participarán en el

Campeonato Mundial Juvenil en San Francisco, en julio del próximo año, por lo que tener el Norteamericano en casa será una excelente oportunidad para medirse con los competidores a quienes se enfrentarán en el campeo-nato del mundo.

“Es una buena oportunidad para que extranjeros conozcan Cozumel a través de un evento deportivo y de esa manera desarrollar el turismo in-ternacional enfocado en el deporte”, señaló Galliard.

El Norteamericano será el último evento clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, para las naciones que no han logrado clasificar a su país. Este evento repar-tirá cuatro lugares, dos para hombres y dos para mujeres. de

de

Page 46: Estodías 180

46 estosdías20/12/10

Orbital

La mayoría de la población en México reco-noce llevar un

estilo de vida poco saluda-ble a pesar de su temor a las enfermedades comunes y crónicas, además resulta habitual que la gente falte a su trabajo por dolor de es-tómago, espalda, colitis o problemas metabólicos. Lo que provoca el deterioro de la productividad y eficiencia de una compañía.

Esta situación resulta frecuente en las grandes ciudades como la de México, aunado a que en las oficinas no se emplea inmobiliario adecuado, por ello, dos em-presas decidieron encargar a un laboratorio médico, un estudio con el fin de “detec-tar” las enfermedades a las que están predispuestos o padecían los empleados, y ofrecerles un tratamiento u opción médica preventiva.

Entre las primeras co-sas detectadas en el estudio médico fue que los emplea-dos pasan periodos largos

frente a la computadora, como su postura es inade-cuada ello deriva en dolor de hombro y espalda, oca-sionándoles contracturas musculares, inflamación y daño en tendones.

De manera frecuente, los empleados presentaron el síndrome del túnel carpiano como consecuencia de ma-nipular por periodos largos el mouse, sin descanso inter-medio, además de que este objeto puede resultar peque-ño o enorme para la mano estándar del mexicano.

También se mostró que el inmobiliario no es el ade-cuado al carecer de diseño ergonométrico, y resultan incómodos tanto sillas, es-critorios y computadoras, pues algunos asientos son pequeños y quedan a una altura diferente a las mesas.

Gastritis, colitis o reflujo

El estudio también dio a conocer que el personal padece de manera frecuen-

te colitis, gastritis y reflujo gastro esofágico, obesidad y problemas metabólicos, a consecuencia de la poca ac-tividad física, así como por ingerir comida rápida y to-mar refresco.

Al respecto, el doctor Salomón Cohen, Subdirector Médico del Laboratorio Médi-co Polanco, luego de llevar a cabo el estudio se procedió a implementar un esquema de alimentación entre los em-pleados, bajo la supervisión de una nutrióloga.

Dicha acción también se extendió hacia los familiares de los empleados para que de manera conjunta, el pro-blema se solucionara desde el hogar. Y el resultado –de acuerdo al estudio- fue favo-rable porque los empleados bajaron de peso y aprendie-ron a comer saludable y de manera balanceada.

Se les recomendó, que en lugar de tomar refresco bebieran agua, en lugar de frituras algún tipo de barra; caminar cinco minutos en-tre periodos de tiempo lar-

gos durante los cuales han estado sentados (por lo me-nos cada dos horas).

Aun cuando las empre-sas decidieron implementar medidas, resulta evidente que no todas las compañías van a realizar un programa de mejoramiento para su personal, ante ello, el doc-tor Cohen recomendó que cada persona cambie su es-tilo de vida a nivel alimenta-rio y de sedentarismo.

El doctor sugirió que para evitar el dolor de espal-da el personal debe sentarse de manera recta; y al mani-pular el mouse acomodar un colchón para apoyar la mu-ñeca, pues de no evitar el síndrome del túnel carpiano, la persona corre el riesgo de complicarse dicho síndrome y podría ser candidato a una cirugía en la mano.

Tres de cada cuatro mexicanos toma alcohol

De acuerdo con el es-tudio que aplicó el Labora-torio Médico, 60 por ciento

¿de qué se enferman los mexiCanos?

Page 47: Estodías 180

47estosdías20/12/10

de los hombres resulta-ron los más afectados por enfermedades laborales, mientras que las mujeres en el 40 restante.

En tanto, la Organiza-ción Internacional del Tra-bajo presentó un informe donde el ocho por ciento de los empleados trabaja más de 12 horas diarias, y se estima que existen más de dos mil desordenes asocia-dos al ejercicio profesional.

En este sentido, el

IMSS reporta que las 10 enfermedades de trabajo con mayor incidencia son: sinovitis (inflamación de las estructuras del cartílago que envuelven las articula-ciones), síndrome del túnel carpiano, lesiones del hom-bro. Así como influenza, neumonía, traumatismo su-perficial, luxación, esguin-ce, desgarro de articulacio-nes y ligamentos a nivel de la muñeca y mano.

Y el estudio internacio-

nal Bupa Health Pulse 2010 reveló que un 53 por cien-to de los mexicanos admi-ten sólo hacer ejercicio una hora a la semana o menos; tres de cada cuatro mexica-nos (73 por ciento) toman bebidas alcohólicas, y un tercio de la población fuma.

Dicho estudio fue reali-zado con 12 mil mexicanos, de los cuales el 33 por cien-to dice estar preocupado por contraer cáncer, 12 por enfermedades cardiacas, 14

en diabetes, y el 51 restan-te en otras patologías.

El estudio mostró que las enfermedades cardio-vasculares de la diabetes podrían evitarse si las per-sonas incorporaran el ejer-cicio a su rutina diaria, al respecto los encuestados manifestaron que su mayor obstáculo para adoptar un estilo de vida saludable es por falta de tiempo y el alto costo que se paga al asistir a un gimnasio.

El pulpo Paul, el adora-do oráculo animal que acertó todos los resul-tados del Mundial de

Sudáfrica, cerró la lista de los 10 temas más comentado del año en la red social Twitter, que encabezó el vertido de BP en el Golfo de México.

Catástrofes, futbol, películas, música y tecnología marcaron las tendencias de los 25 mil millones de mensajes de 140 caracteres envia-dos a través de esta red social du-rante 2010, según informó hoy la empresa en su blog.

El cefalópodo se convirtió en el verano pasado en una curiosidad in-ternacional por sus aciertos, pero no fue el único protagonista deportivo ni el más aclamado en el listado.

El Mundial mismo ocupó el se-gundo puesto y la vuvuzela, el en-sordecedor instrumento africano que fue la banda sonora de los parti-

dos en los estadios, resonó también en la red como el quinto asunto más de moda.

El tercer puesto fue para “In-ception”, un surrealista largometraje de ciencia ficción, escrito y dirigido por el británico Christopher Nolan.

El devastador terremoto de Haití, que convirtió el 12 de enero al país más pobre de América en el epicentro de las campañas de ayuda internacional, se colocó en la cuarta posición del ránking.

Por detrás, otros temas popula-res versaron sobre tecnología, sobre todo la tableta de Apple, iPad, que fue el sexto, y el sistema operativo para teléfonos inteligentes de Goo-gle, Android, que quedó relegado al séptimo escalón.

Justin Bieber, el cantante cana-diense que a sus 16 años tiene a una legión de seguidoras en Norteaméri-ca, sumó suficientes mensajes para

ser el octavo tema, seguido de la última película de la saga del pequeño mago “Ha-rry Potter and the Deathly Hallows” .

La red social, creada en julio de 2006, tiene más de 190 millones de usuarios en el mundo, que envían al día 95 millones de mensajes, según datos de la empresa.

de

de

Page 48: Estodías 180

Esp ctáculose

48 estosdías20/12/10

El actor Jack Black aseguró que no se apartará del género de la comedia, pues

es una fórmula en la que se siente cómodo, siempre y cuando sean historias que lleven al público un mensaje de alegría.

Asimismo, adelantó que está a la espera del estreno de ‘Kun Fu Panda 2’, así como de una pelícu-la a cargo de David Frankel, quien dirigió ‘El diablo viste a la moda’ y que, además, hará una participa-ción especial en ‘Los Muppets’.

Black adelantó que pasará la Navidad en Santa Mónica, Califor-nia, donde cenarán en familia y dará muchos regalos a sus hijos, y se presenta la oportunidad se dis-frazará y se meterá a alguna sala de cine para ver las reacciones del público con su nueva película.

El actor encabezó hoy una breve conferencia de prensa como parte de la promoción de su más reciente filme ‘Los viajes de Gulli-ver’, de Rob Letterman, que se es-trenará el próximo 23 de diciem-bre en 500 salas del país.

De muy buen humor, en ocasiones tratando de practicar su español y bromeando con los fotógrafos mientras posaba y mostraba ‘su musculatura’ y su prominente abdomen que calificó de ‘un buen flan’, el comediante señaló que fue muy difícil hacer esta participación.

‘Todo mundo creería que es nada más estar parado ahí en el set, pero no, porque yo puedo po-ner los ojos en determinado lugar, y el director te reclama diciéndote que tú debes ver hacia otro lado’, comentó.

Señaló que una de las esce-nas favoritas en ‘Los viajes de Gu-lliver’ es aquella en la que aparece hablando con su pequeño ami-

go ‘Horacio’, mientras le susurra cómo debía hablarle a su amada, la princesa, y sobre todo, cuando le sopla la canción ‘Don’t have to be rich to be my girl’.

Asimismo, comentó que otra de las escenas chuscas es aque-lla en la que es requerido por los habitantes de ‘Liliput’, avisándole que el palacio está en llamas, ‘y yo apago el incendio como un bom-bero, como un gran un héroe, y eso fue muy divertido, claro que tendrán que ver qué debí hacer para sofocar el fuego’.

Al preguntarle qué tanto debe haber de música en sus interven-ciones cinematográficas, pues en cada una de ellas siempre hay algo de rock, el actor respondió:

‘A mí me encanta el rock and roll, es mi música favorita y des-de el principio y durante mi carre-ra este género ha sido mi secreto para tener éxito, yo siempre bus-co una oportunidad para cantar y bailar rock’, señaló.

En cuanto a si participar en ‘Los viajes de Gulliver’ implicó un reto mayor que sus anteriores in-tervenciones cinematográficas, se confesó: ‘Creo que esta película es una combinación entre ‘Escuela de rock’ y ‘King Kong’, porque en este largometraje yo soy un gigante, claro que no tengo pelo, y está sumamente chistoso, de lo cual estoy orgulloso’.

Reiteró que él prefiere ser como es hasta el momento en la pantalla grande, así como lo ve-mos en ‘Los viajes de Gulliver’, un personaje semejante al del filme ‘Escuela de rock’, ‘y la razón es que son iguales a mí, no soy ca-maleónico’.

A la pregunta de si su actual participación cinematográfica re-presenta una lección de vida, co-mentó que se ha dado cuenta de

que no hay que hacer participaciones grandiosas para sobresalir.

‘Creo que la lección principal en esta película es que uno no tiene que interpretar a un presidente y famoso para ser una figura, para ser grande lo que se necesita únicamente es tener corazón y cuidar a los que amas y creo que esa es la lección principal.

‘Para mí las películas que quiero deben ser chistosas, una comedia que haga reír a la gente es lo que más me importa, pero me gusta que en ella haya un buen mensaje, y desde luego, trabajar con directores y escritores ta-lentosos’, señaló.

Cabe señalar que en la conferen-cia estuvo presente Javier Viveros, un actor de doblaje, quien le hizo saber a Black que él le ha prestado su voz en ‘Nacho libre’, ‘King Kong’, ‘Escuela de rock’, y otros trabajos, detalle que el californiano agradeció y pidió que se le tomara una fotografía juntos.

Jack Black dijo que jamás se le consulta sobre quién deba darle voz en los países en los que se estrenan sus películas, pero que estaba contento de haber descubierto en México a ‘esa misteriosa voz’.

‘Creo que debo decir que el 50 por ciento de lo que logré acá, se lo debo a usted, así que debo hacerle justicia dándole el crédito’, comentó.

Page 49: Estodías 180

49estosdías20/12/10

Esp ctáculose

La Asociación Lati-na de Periodistas de Entretenimien-to (ALPE) otorgó

el premio a la Treyectoria a la conductora Cristina Saralegui; distinguió a Pitbull como El Amigo de la Prensa y nombró a Luis Miguel el Menos Amiga-ble con la Prensa.

En la ceremonia realiza-da anoche en el Blue Martini de Kendall, en la ciudad de Miami, Saralegui agradeció el apoyo de “mis amigos de la prensa” y destacó la impor-tancia de los medios escri-tos para con los electrónicos, como la televisión y la radio.

El actor Guy Écker, quien graba la telenovela de Univi-sión “Eva Luna”, fue el encar-gado de entregar el premio y elogió la trayectoria televisiva de Saralegui, de quien dijo abrió puertas a los artistas

hispanos en Estados Unidos, “pero más que todo es una amiga”.

Saralegui fue reconocida por sus 21 años de trayecto-ria televisiva, en los que ha ganado más de 12 premios Emmy y realizó más de cuatro mil programas de “El show de Cristina”, un programa que se convirtió en una institución de la pantalla chica hispana por su debate de temas sociales y del espectáculo.

En la velada conducida por Frank Cairo, presenta-dor del programa “Paparazzi magazine”, de la televisora Mega TV, se concedió el Pre-mio Amigo de la Prensa al rapero cubano Pitbull por su sencillez y amabilidad hacia los medios de comunicación. El artista no asistió a la ce-remonia por tener compro-misos de trabajo, pero envió

un video de agradecimiento a los miembros de la ALPE.

El otro artista reconoci-do fue Luis Miguel, quien por su actitud chocante hacia los medios reunidos en la pasa-da presentación de su disco en Las Vegas, Nevada, en la que condicionó a los repor-teros y hasta los regañó, fue elegido El Menos Amigable con la Prensa.

ALPE también otorgó una distinción a La Exclusiva del Año a la revista “TVNotas USA”, por revelar el romance del sacerdote Alberto Cutié con Ruhama Canellis, con fo-tos que le dieron la vuelta al mundo. El periodista mexica-no Juan García Alejandro, di-rector de la publicación, reci-bió el premio.

Por primera vez ALPE instituyó el Premio “Ramón Rodríguez Reyna” a la Mejor

Investigación Periodística, en memoria del corresponsal de la Agencia de Noticias del Es-tado Mexicano Notimex, falle-cido en julio de 2009 a causa de cáncer.

El periodista venezola-no Romel Martínez fue el en-cargado de recibir el premio por descubrir la usurpación de identidad que sufrió el lí-der del grupo Gipsy Kings, un cantante y guitarrista que se vendió en toda América como fundador e integrante del co-nocido grupo musical.

ALPE se fundó en 2002 con el propósito de reunir a profesionales de los medios de comunicación que se es-pecializan en la fuente del espectáculo, enaltecer la li-bertad de expresión, velar por la igualdad de derechos de los periodistas y su liber-tad de acción.

Reconocen a Cristina Saralegui y a Pitbull

de

Page 50: Estodías 180

Esp ctáculose

50 estosdías20/12/10

Winona Ryder confirmó lo que ha sido una per-manente acusa-

ción contra Mel Gibson, al asegu-rar que el actor, director y produc-tor cinematográfico es homofóbico y antisemita.

La actriz compartió que hace 15 años, en una reunión a la que ambos asistieron, Gibson “realizó expresiones desagradables, racis-tas y ofensivas”.

“Recuerdo que hace años, como unos 15, estaba en una de esas grandes fiestas de Hollywo-od. Y Gibson estaba muy borra-cho”, dijo Ryder, de 39 años, al compartir esa incómoda experien-cia a la revista “GQ”.

La entrevista será publicada en la edición de enero de la citada

publicación y en un extracto difun-dido hoy aquí, Ryder hizo comen-tarios sobre el polémico actor y director de 54 años.

“Yo estaba con mi amigo, que es gay. (Gibson) hizo una broma gay realmente horrible, y de algu-na manera llegó hasta mí que era judía y las bromas siguieron tanto, que hasta dijo algo como que éra-mos evasores del horno.

“Esa expresión fue una abier-ta referencia al Holocausto y nun-ca había oído eso antes. Fue un momento muy raro y ahí entendí que él era antisemita y homofó-bico, pero cuando lo conté, nadie me lo creía”, recordó.

Gibson fue detenido hace unos años cuando conducía su auto deportivo en estado de ebrie-dad y en el arresto lanzó expresio-

nes antisemitas contra el agente que lo detuvo, lo que causó asom-bro en la opinión pública al reve-larse el incidente.

Gibson ha protagonizado fil-mes como “Mad Max” y “Arma mortal”, y ha dirigido produccio-nes como “La pasión de Cristo” y “Apocalypto”.

Ryder, en la década de los 90, cuando su carrera estaba en la cúspide, se vio envuelta en un es-cándalo por robo de mercancía en un negocio de Beverly Hills, lo que la llevó a ser detenida y enfrentó un proceso en la corte.

La actriz ha retornado a los escenarios gracias a su actuación en la película que ha empezado a ser nominada para diferentes pre-mios, “Black swan”, en la que actúa al lado de Natalie Portman. de

Page 51: Estodías 180
Page 52: Estodías 180