ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN …sitios.dif.gob.mx/normateca/wp-content/Archivos/...ESTRATEGIA...

101
ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

Transcript of ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN …sitios.dif.gob.mx/normateca/wp-content/Archivos/...ESTRATEGIA...

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

2

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA (ENOA)

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. MARCO LEGAL 4. ESTRATEGIA INTEGRAL DE ASISTENCIA SOCIAL

ALIMENTARIA (EIASA) 5. ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

(ENOA) 4.1 Objetivo General 4.1.1 Objetivos específicos 4.2 Características del Enfoqu e Propu esto 4.3 Oferta Alimentaria-DIF

6. VERTIENTES 5.1 Educación Fo rmal 5.2 Educación Informal 5.3 Comunicac ión Interpersonal 5.4 Comunicac ión Masiva

7. LINEAMIENTOS OPERATIVOS 6.1 Funciones y Responsabili dades 6.2 Elaboración d el Plan Anual de Orientación Alimentaria 6.3 Recursos Humanos 6.4 Recursos Materiales y Financieros 6.5 Coordinación Interinstitucional

8. INVESTIGACIÓN, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 9. TAREAS PERMANENTES ANEXOS

a. Situación Nutricional en México b. Marco Legal c. Oferta Alimentaria-DIF Metodo logía d. Plan de Implementación p ara contar con p ersonal

calificado, capacitado y habili tado en SEDIF y SMDIF e. Modelo de Intervención Programa Desayunos

Escolares f. Modelo de Intervención Programa Menores de 5 años g. Modelo de Intervención Programa Familias en

Desamparo h. Modelo de Intervención Programa Sujetos Vulnerables

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

3

1 INTRODUCCIÓN El alcance del proceso de educación y capacitación de la población en aspectos relacionados con el mejoramiento de las condiciones nutricias, está determinado por dos elementos:

1. La definición de las políticas encaminadas a la solución de los problemas de alimentación que incluya la sensibilización, en los distintos niveles de decisión y operación.

2. Si las políticas alimentarias consideran a los individuos y sus necesidades

básicas, como su principal objetivo, existe una mayor probabilidad de que se reduzcan las tasas de desnutrición y se mejoren los patrones de consumo.

El Estado Mexicano tiene contemplado dentro de la Asistencia Social Alimentaria a los niños, respondiendo no sólo a una cuestión de equidad, sino a un mandato constitucional, redactado en el artículo 4º de la Constitución, donde se garantiza el derecho a la Alimentación de las niñas y los niños; además de cumplir con los compromisos adquiridos en la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial en 1996 y en la Convención sobre los Derechos de los Niños, de 1989 (Art. 24). De igual manera reconoce el derecho de todo hombre y mujer a alcanzar una vida justa y digna. Un adecuado estado de nutrición es vital para todos los seres humanos y para las sociedades a las que pertenecen, en primera instancia para el desarrollo y mantenimiento biológico de los individuos, y en segundo término del desarrollo económico de la sociedad. La desnutrición está asociada como causa de enfermedades y muerte en los grupos vulnerables, convirtiéndose en un grave problema social. Una herramienta básica que permite un mejor Estado de Nutrición es la Orientación Alimentaria, que es el conjunto de actividades de educación y comunicación, cuyo objetivo es la modificación voluntaria de prácticas inadecuadas de alimentación, que influyen en éste y en la calidad de vida del individuo, con el propósito de mejorarlo. Su relevancia radica en que es una intervención preventiva y correctiva; es decir, con una acertada planeación e implementación, ésta puede no sólo prevenir problemas de salud relacionados con la alimentación, cuya aparición en nuestro país esta relacionado con las Enfermedades Crónico-Degenerativas, sino que puede coadyuvar en la disminución de la problemática de la desnutrición y de deficiencias de micronutrimentos, característico de los países en vías de desarrollo.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

4

El Sistema Nacional DIF se ha caracterizado por ser una Institución enfocada al desarrollo del individuo, la familia y la comunidad; en la presente administración se ha realizado una reestructuración a fin de tener congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006. La nueva Política contemplada dentro del Plan Nacional de Desarrollo ha generado, hacer coincidir la oferta institucional partiendo de una redefinición de la Misión, Visión y Objetivo Estratégico de los Programas Alimentarios, replanteando la Apertura Programática considerando las necesidades y realidades de los programas en los Estados. Con el propósito de desarrollar, unificar criterios de operación y acordar mecanismos de coordinación en los diferentes niveles (SNDIF; SEDIF y SMDIF), se decidió efectuar comisiones de trabajo contando con la participación de los SEDIF, dando por resultado la integración de las Comisiones de Índice de Vulnerabilidad, Normatividad y Control de Calidad, Evaluación y Seguimiento y la de Orientación Alimentaria. Esta última conformada por los SEDIF de Baja California, Campeche, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz, cuya función será la elaboración de la Estrategia Nacional de Orientación Alimentaria (ENOA), que tendrá como finalidad determinar las políticas para fortalecer los conocimientos, aptitudes y actitudes de los beneficiarios que les permita participar de manera corresponsable y sustentable en el autocuidado de la salud y optar por estilos de vida saludables que le permitan conservar un adecuado Estado Nutricio, ya sea a nivel individual, familiar o colectivo, utilizando las herramientas de Educación y Comunicación. Por este motivo la Comisión de Orientación Alimentaria es pieza fundamental en el establecimiento de acuerdos y consensos nacionales sobre el desarrollo de modelos alimentarios y para dar continuidad a los resultados obtenidos e impulsar nuevas propuestas de trabajo, compartiendo la responsabilidad común con el Sistema Nacional DIF en el ámbito rector y normativo.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

5

2. ANTECEDENTES En las últimas décadas, la situación económica de México ha presentado características de desigualdad, quedando excluidos de los beneficios del desarrollo, grandes sectores de la población, en términos de ingresos familiares, acceso a los servicios de salud, alimentación y educación, entre otros. Por lo que resulta de vital importancia la implementación de acciones que permitan abatir los índices de desnutrición en nuestro país, no sólo desde el punto de vista de solventar la escasez de servicios a la población de bajos recursos, sino retomando la cultura alimentaria, los alimentos disponibles en la comunidad, así como la introducción de aquellos de bajo costo y alto valor nutritivo, en resumen reorientando los hábitos alimentarios de la población (Anexo A Situación Nutricional en México).

Los alimentos son importantes e indispensables para la vida de todo ser humano, a partir de estos se logra y se mantiene la salud o aparecen enfermedades, ciertamente la economía nos va a permitir tener el acceso a los alimentos, sin embargo hay otro factor que interviene de manera definitiva a favor o en contra de nuestra salud y son los hábitos alimentarios. Tanto los excesos como las deficiencias por hábitos alimentarios inadecuados ponen en riesgo la calidad de vida originando problemas como la obesidad, enfermedades cardio-vasculares, hipertensión, desnutrición, infecciones y otras no menos importantes que por desgracia afectan a miles de personas. En los últimos años se ha visto un aumento en las enfermedades Crónico-Degenerativas, las cuales no solamente se presentan en las clases sociales altas, sino también se manifiestan en los estratos sociales más bajos, como resultado de una masiva sustitución de alimentos frescos y naturales por los productos industrializados. El problema alimentario se ha incrementado por diversas causas entre las que se pueden encontrar:

a) La diferencia en el poder adquisitivo que existe del país.

b) El constante bombardeo de los medios de comunicación, los cuales saturan a la población con mensajes que exaltan las cualidades de los alimentos industrializados, promoviendo de esta forma su consumo desmedido.

c) La falta de programas eficaces de Orientación Alimentaria que brinden

a la población en general Educación Alimentaria y Nutricional en las diversas etapas de la vida, y que, aunado al punto anterior es la consecuencia en el deterioro de los hábitos alimentarios de la población.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

6

d) La sustitución de cultivos de alimentos básicos por productos destinados a la exportación, industrialización, alimentación animal.

e) La alimentación insuficiente o deficiente y las enfermedades.

f) Los hábitos y las costumbres en su preparación o consumo familiar.

Por lo anterior, es prioritario abordar a la Orientación Alimentaria como parte de un todo dentro de las esferas económicas y sociales que interactúan en la compleja situación Nutricia del mexicano, a partir de esta premisa, el Gobierno ha realizado distintos esfuerzos por impulsar Acciones de Orientación Alimentaria, que contrarresten las principales causas que ocasionan el problema alimentario en el país. La Secretaria de Salud, en el marco del Plan Nacional de Salud 2001-2006 ha establecido programas tendientes a prevenir la desnutrición y otros problemas de salud en los niños. Entre estos programas está la Orientación Alimentaria integrada al paquete básico de salud, que es otorgada principalmente a través de las unidades de salud a madres, maestros y población en general como parte de las acciones de promoción de la salud. Por su parte, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia ha realizado esfuerzos en materia de Orientación Alimentaria desde 1974, época en la que se le conocía como el Instituto Nacional para la Protección a la Infancia (INPI), con uno de los pocos programas piloteados, el cual fue evaluado, obteniendo con éste grandes resultados. Para 1983 se implementaron acciones de Orientación Alimentaria y Fomento a la Producción de alimentos para autoconsumo en el programa PASAF, años después el Fomento a la Producción tomaría relevancia propia convirtiéndose en Desarrollo Comunitario en el cuál se concentran las acciones que permiten el mejoramiento de la infraestructura con la que se cuenta en la comunidad. A partir de la desconcentración en 1997 los SEDIF se hacen cargo de manera independiente de la aplicación de los Programas Alimentarios, realizando diferentes políticas y acciones innovadoras, en algunos de los cuáles la Orientación Alimentaria forma parte del currículo escolar como parte del proceso formativo, a pesar de carecer de un marco común, de un sistema de evaluación y seguimiento que permita determinar con exactitud los resultados obtenidos, han contado con una buena aceptación por parte de los beneficiarios. El Sistema DIF retoma la riqueza de éstas experiencias y las enfoca a un nuevo entorno, creando la necesidad de contar con un nuevo eje rector: la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA).

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

7

3. MARCO LEGAL La Estrategia Nacional de Orientación Alimentaria esta desarrollada dentro de un marco de leyes y normas que legitimizan su desarrollo, así como marcan las pautas a seguir en los mecanismos de operación contemplados dentro de la misma. Es así como ésta Estrategia se norma por: LEY GENERAL DE SALUD Educación para la Salud, Artículo 112, menciona que; la educación para la salud tiene por objeto Fomentar en la población el desarrollo de aptitudes que le permitan participar en la prevención de enfermedades individuales, colectivas, accidentes y protegerse de los eventos que pongan en riesgo la salud; se menciona en el punto III que hay que orientar y capacitar a la pob lación preferentemente en materia de Nutrición , salud mental, salud bucal, educación sexual, entre otros. El artículo 113 especifica que la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos de las Entidades Federativas, y con la colaboración de las dependencias y entidades del sector salud formularán, propondrán y desarrollarán programas de educación para la salud, procurando optimizar recursos y alcanzar una cobertura total de la población. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN En cuanto a la Orientación Alimentaria en centros escolares: En el artículo 7º, fracción X, señala dentro de las disposiciones generales, que se deben desarrollar actitudes solidarias en los individuos, para crear conciencia sobre la preservación d e salud , la planeación familiar y la paternidad responsable, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana, así como propiciar el rechazo a los vicios. En el capítulo III referente a la Equidad de la Educación, en el artículo 33, fracción XIII establece que, “las autoridades realizarán las actividades que permitan ampliar la calidad y la cobertura de los servicios educativos, llevando a cabo programas asistenciales, ayudas alimentarias, campañas de salud y demás medidas tendentes a contrarrestar las condiciones sociales que inciden en la efectividad, igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos”. El Proyecto de Norma Oficial Mexicana, PROY-NOM-043-SSA2-1999. Promoción y Educación para la Salud en materia Alimentaria. “Criterios para brindar Orientación”, señala: En las disposiciones generales en el punto 4.1, “las actividades de Orientación Alimentaria deben ser efectuadas por personal capacitado o cali ficado y ser

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

8

validadas y supervisadas por personal calificado.” Y define en el punto 3.11 como personal cali ficado a los licenciados en Nutrición, Dietistas, Médicos o personal con licenciaturas vinculadas al área de salud que como parte de su formación profesional han incluido contenidos de nutrición o que han recibido cursos al respecto y cuentan con experiencia para supervisar, capacitar personal o impartir Orientación Alimentaria de forma directa. Y en el punto 3.12 al personal capacitado; al que ha recibido capacitación por personal calificado para brindar Orientación Alimentaria. NOM-009-SSA2-1993 “ Para el Fomento de la Salud d el Escolar” , En el punto 3.2 Acciones básicas, en el 3.2.1 Educación para salud número 1 se menciona “ El contenido de educación para la salud esta incluido en los programas curriculares de los niveles preescolar, escolar primaria y escolar secundaria se refiere a: Riesgos y daños a la salud, identificación de agentes y situaciones de riesgo de desnutrición, enfermedades infecciosas, crónico-degenerativas, etc. En el 3.2.1.2 especifica “El personal de salud debe apoyar al personal docente en el desarrollo de la temática de educación para la salud de acuerdo a los programas curriculares establecidos para los niveles preescolar, escolar primaria y escolar secundaria, así como aquellos derivadas de la situación de la salud específica de cada lugar”. En el inciso 3.2.3.1.- Menciona.-El personal de salud debe promover y apoyar la participación de la comunidad escolar en particular del personal docente en el espacio escolar, y de los padres de familia para realizar la detección precoz del daño en los alumnos, que comprende: a) Observación cotidiana de señales físicas, síntomas, alteraciones de la conducta o deterioro del aprovechamiento que sugiere problemas de agudeza visual, auditiva, Mala nutrición, Consumo de alcohol, tabaco u otras drogas, maltrato al niño, enfermedad de la piel, infecciones gastrointestinales, respiratorias o trastornos posturales. b) Aplicación de procedimientos sencillos, previa capacitación, para: Identificar riesgo de Mala nutrición mediante toma de peso y talla o, en su caso medición del perímetro braquial. NOM-007-SSA2-1993 “ Atención d e la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido” . Criterios y procedimientos para la prestación del servicio especifica que se debe de identificar el riesgo de mala nutrición mediante toma de peso y talla o, en su caso, medición del perímetro braquial, en las mujeres y que la (5.10.1) promoción de la salud se debe llevar a cabo en la comunidad y en la unidad de salud, de los sectores público, social y en su caso el privado. Las instituciones y unidades deben establecer un p rograma educativo, con los contenidos a transmitir a la población y a las embarazadas por parte del personal de salud que comprende los temas siguientes:

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

9

5.10.1.3 Orientación Alimentaria y Nutricional e Higiene de los Alimentos. 5.10.1.5 Ventajas de la Lactancia Materna Exclusiva y Técnica del Amamantamiento y Orientación sobre la Atención a los problemas más frecuentes. 5.10.1.9 Importancia de la Vigilancia Nutricional del Crecimiento y Desarrollo en las diferentes etapas del niño. NOM-031-SSA2-1999 “ Para la atención a la salud d el niño” en el punto 9 Control de la Nutrición, crecimiento y el desarrollo del menor de 5 años considera en el punto 9.1.1: Proporcionar la Orientación Alimentaria a la madre o responsable del menor de 5 años en los siguientes aspectos: 9.1.1.1 Alimentación adecuada de la madre durante el embarazo y lactancia 9.1.1.2 Lactancia materna exclusiva durante los primeros 4 a 6 meses de vida; 9.1.1.3 Ablactación adecuada; 9.1.1.4 Orientación a la madre y al niño para la utilización de alimentos locales en forma variada y combinada. 9.1.1.5 Promoción de la higiene dentro del hogar, con énfasis en el lavado de manos, corte de uñas periódicamente, el consumo de agua hervida y cloración de la misma, así como el manejo de alimentos; 9.1.1.6 capacitar a la madre o responsable del menor de cinco años en signos de alarma por desnutrición. NOM-169-SSA1-1998 “ Para la Asistencia Social Alimentaria a grupo s de riesgo” define en el 4.2 a la Asistencia social alimentaria como la acción de proporcionar a grupos en riesgo y grupos vulnerables ayuda alimentaria directa, Orientación Alimentaria, promoción de la salud, vigilancia de la nutrición y fomento a la producción de alimentos, para contribuir a mejorar las circunstancias por las que atraviesa esta población. Y señala en el punto 5.7.6 que la Orientación Alimentaria debe estar basada en la identificación de problemas de la comunidad relacionados con la alimentación y nutrición, señalando los factores que determinan esos problemas y como son afectados los patrones de consumo de alimentos, examinando en el corto y largo plazo las consecuencias de los problemas nutrimentales. Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria. Dentro de las 7 políticas contenidas en este documento, las que contemplan a las acciones de Orientación Alimentaria son la 2, 3 y 5, que determinan que la asistencia alimentaria debe contener elementos formativos, una participación y aceptación de la población, integración a otros programas y el fortalecimiento de la organización social, autogestiva, abierta y multiplicativa (Anexo b Marco Legal desglosado).

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

10

4. ESTRATEGIA INTEGRAL DE ASISTENCIA SOCIAL ALIMENTARIA (EIASA) La definición de la nueva apertura programática llevó a la formulación de criterios para la adecuada distribución y aplicación de los recursos asignados a dichos programas; focalización de beneficiarios; cobertura y distribución; registro de la población asistida; esquemas de financiamiento y de relación entre SEDIF, SMDIF y SNDIF; así como, potencializar la participación y organización social, esto es todo aquello que implica la operación de los programas alimentarios. Dentro de este contexto se diseñó la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria buscando mejorar la eficiencia, impacto y focalización de los Programas Alimentarios. Misión

• Mejorar las condiciones nutricionas de los sujetos de Asistencia Social que requieran apoyo alimentario, para propiciar el Desarrollo Integral de la Familia y contribuir a superar de manera sostenible su condición de vulnerabilidad.

La Orientación Alimentaria se inserta en la misión, al ser una herramienta clave, no sólo para mejorar el Estado de Nutrición de los Individuos, sino que contribuye a que los beneficiarios tengan una mejor calidad de vida. Visión

• Que los Programas Alimentarios cuenten con esquemas nutrimentales adecuados, pertinentes, con servicios de calidad, con participación consciente y organizada de la población, dentro de un enfoque integrador, que logre beneficios sostenibles para superar las condiciones de vulnerabilidad de la población y propicie circunstancias para el Desarrollo Integral de la Familia.

Al ser contemplada la Nueva Estructura Programática dentro de la Estrategia Nacional de Orientación Alimentaria (ENOA), se plantean acciones para cada uno de los Programas Alimentarios, los cuáles dentro de sus modelos de intervención contemplan la participación de la comunidad. Objetivo Estratégico a 2006

• Contribuir a mejorar las condiciones nutricias de los sujetos de Asistencia Social, brindando los elementos formativos a la población asistida para mejorar sus condiciones de manera sostenible, e involucrando a la sociedad de manera organizada.

Dada la situación nutricional en México (Anexo A Situación Nutricional en México), la ENOA tiene como finalidad proporcionar a la población los conocimientos

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

11

teórico-prácticos que les permitan la elección de una correcta alimentación, de acuerdo a su cultura alimentaria y a los recursos disponibles en su comunidad. Por lo anterior, se considera que al implementar la ENOA, se da cumplimiento al Objetivo Estratégico. A partir del 2003 el Sistema Nacional DIF lleva a cabo la Reestructura Programática que contempla que los Programas Raciones Alimenticias (PRA) y Asistencia Social Alimentaria a Familias (PASAF), se abran en cuatro vertientes. PROGRAMA OBJETIVO POBLACIÓN Desayunos Escolares

Contribuir al mejoramiento nutricional de la población infantil preescolar y escolar con desnutrición o en riesgo, a través de una ración alimenticia pertinente, para mejorar el aprovechamiento escolar y disminuir el ausentismo, involucrando a la familia de los escolares en el proceso para que sea sostenible.

Niños con algún grado de desnutrición y en riesgo, que asisten a planteles públicos de educación preescolar y primaria, ubicados en zonas indígenas, rurales y urbano-marginadas preferentemente.

Menores de 5 años en Riesgo

Contribuir a mejorar la condición nutricia de menores de 5 años con desnutrición o en riesgo, a través del otorgamiento de apoyos alimentarios pertinentes, incorporando acciones dirigidas a los padres de familia que permitan un cambio de hábitos de alimentación y salud.

Niños menores de 5 años con algún grado de desnutrición y en riesgo, que habitan en zonas indígenas, rurales y urbano-marginadas preferentemente y, que no reciben apoyo alimentario de otro Programa.

Familias en Desamparo

Contribuir a la dieta de las familias en situación de desamparo, a través de un apoyo alimentario directo y temporal, acompañado de acciones formativas, que permitan el fomento de hábitos, desarrollo de habilidades y conocimientos para el mejoramiento sostenible de sus condiciones de desamparo.

• Familias en situación de desamparo (pobreza extrema) • Familias en situación de desastre natural (primer alimento) • Familias en situación de desastre antropogénico.

Sujetos Vulnerables

Contribuir en la dieta de los sujetos vulnerables, que adicionalmente no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas de alimentación a través de una dotación de insumos y/o una ración alimenticia, junto con acciones de orientación alimentaria que les permitan disminuir su condición de vulnerabilidad.

• Mujeres en período de lactancia y/o embarazo pobres. • Ancianos en desamparo. • Discapacitados en desamparo.

El apoyo será por un año, en todos los casos siempre y cuando no cuenten con el apoyo de otro programa similar o cuando sean canalizados a otras instituciones.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

12

Los Sistemas Estatales y Municipales DIF serán los encargados de hacer llegar a la población sujeta de atención, las diferentes acciones de Asistencia Social Alimentaria, dado que el Sistema Nacional DIF, es una entidad normativa. Por lo que en este proceso se delimita la actuación de los tres ámbitos de acción, Federal, Estatal y Municipal.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

13

5. ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA (ENOA) La perspectiva de enfoque de la Estrategia Nacional de Orientación Alimentaria es considerada como una intervención de comunicación y educación que busca la modificac ión voluntaria de prácticas, actitudes y hábitos de alimentación inadecuados, que influyen en el Estado Nutricional y calidad de vida de los individuos, con el propósito de mejorarlos. Asimismo el mejoramiento de la dieta familiar y en especial de las niñas y de los niños, tiene el propósito de mantener los aspectos positivos de la tradición alimentaria, tomando en cuenta la disponibilidad de los alimentos y el poder adquisitivo de las comunidades. 5.1 OBJETIVO GENERAL Brindar conocimientos prácticos que mejoren la alimentación de los beneficiarios de la Estrategia Integral de Asistencia Alimentaria y en consecuencia su estado de nutrición a través de actividades de comunicación y educación utilizando los recursos disponibles de cada Sistema Municipal y comunidad involucrando a la sociedad de manera organizada, mediante un esquema de corresponsabilidad. (Anexo B Marco Legal) 5.1.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

o Realizar acciones de comunicación y educación con la finalidad de proporcionar a los beneficiarios conocimientos prácticos que les permitan adoptar hábitos correctos de alimentación.

o Desarrollar en los niños y niñas actitudes positivas con respecto a la

importancia de la salud, alimentación e higiene, con el fin de generar un cambio en sus hábitos que les permita un mejor desarrollo físico e intelectual.

o Sensibilizar y reorientar a las cooperativas escolares a fin de que ofrezcan

colaciones o refrigerios nutritivos e higiénicamente preparados, que contribuyan al mejoramiento del estado nutricio de la población en edad escolar.

o Contribuir a mejorar el Estado de Nutrición de los Menores de 5 años

sujetos de asistencia social, a través de acciones formativas y educativas de Orientación Alimentaria, involucrando a las madres de familia de una manera organizada y participativa.

o Reorientar hábitos y costumbres de la población objetivo respetando su

idiosincrasia.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

14

o Hacer llegar a la población beneficiaria de la Estrategia Integral de la

Asistencia Social Alimentaria mensajes masivos de alto impacto a fin de reforzar los conocimientos que le permitan la práctica de una alimentación correcta y conductas saludables a través de diferentes medios de comunicación.

o Proporcionar a los sujetos vulnerables y familias en desamparo los

conocimientos necesarios que permitan un cambio de actitud que mejore la alimentación y su estado de nutrición.

o Contar con los conocimientos técnicos, metodológicos que permitan

sustentar y con ello, mejorar los procesos de planificación, operación, seguimiento y evaluación de las acciones de Asistencia Alimentaria, a través de la vinculación con instituciones educativas, de investigación y asociaciones civiles y Organizaciones No Gubernamentales (ONG’S).

5.2 CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE PROPUESTO Dentro de la Estrategia de Orientación Alimentaria se contempla la participación de la población en los esfuerzos por resolver los problemas que le afectan, lo que se reconoce actualmente como una necesidad por la mayoría de los especialistas en la materia. Esta participación es particularmente importante en la Orientación Alimentaria, debido a que su objetivo es modificar conductas no deseadas, que pueden estar profundamente arraigadas en el contexto cultural y social de los interesados(artículo 112 de la Ley General de Salud). Esta participación puede obtenerse integrando a representantes de la población en los comités de planificación, grupos de trabajo y otros donde se consideren programas, proyectos o intervenciones directas en Orientación Alimentaria. Se debe considerar la participación sistemática de la población en todas las etapas de planificación de una intervención determinada, que abarquen desde el diagnóstico hasta la evaluación, de acuerdo a lo descrito en la 5ª política del documento Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria. La ENOA requiere de la activa participación de especialistas de diferentes sectores: Educación, Comunicación, Agricultura, Horticultura, Salud Pública, Nutrición, Comercio e Industria, entre otros, ya que el análisis de las causas de la mala nutrición revela que ésta es el resultado de la interacción de múltiples factores, por lo que se requiere de una estrategia intersectorial, que tenga el enfoque de los diversos canales por los cuales se plantea la modificación de los hábitos alimentarios; en congruencia con lo indicado en la 7ª política de la EIASA. Se propone abarcar a la Orientación Alimentaria desde dos vertientes Educación y Comunicación, con el objeto de cubrir a la población de asistencia social, desde el enfoque presentado en cada uno de los programas de atención alimentaria, y será

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

15

efectiva solamente cuando se base en los siguientes aspectos:

¾�Un análisis profundo del problema alimentario y nutricional. ¾�Una clara y precisa definición de los lineamientos operativos y

contemplando dentro de los mismos los acuerdos interinstitucionales, la Oferta Alimentaria DIF, los Recursos humanos, materiales y económicos con los que se cuente.

¾�Una apropiada selección de las vertientes a utilizar en cada uno de los

programas alimentarios

¾�Un proceso de evaluación continua para reorientar las estrategias y actividades en curso en un proyecto de intervención.

5.3 OFERTA ALIMENTARIA DIF La Oferta Alimentaria se refiere a todos los productos que proporciona el DIF y a través de los cuales se incide en la formación de hábitos alimentarios del beneficiario y de su familia, y al proceso que va desde la selección de proveedores que ofrezcan alimentos de buena calidad, así como la capacitación al personal que distribuye y utiliza estos alimentos. Meta General Proporcionar alimentos accesibles y disponibles, que influyan en la formación de hábitos alimentarios adecuados que contribuyan en el mejoramiento del estado nutricio de la población beneficiaria y que proporcionen al menos los requerimientos de nutrientes que indiquen las Normas Oficiales Mexicanas Vigentes y por los Lineamientos del Sistema DIF. Metas Específicas

1. Proporcionar alimentos que cubran los requerimientos de energía y proteína indicados en la Norma Oficial 169-SSA2-1998 para la Asistencia Social Alimentaria a Grupos en Riesgo.

2. Optimizar los recursos con los que cuenta cada Sistema Estatal DIF 3. Preferir alimentos locales a fin de mantener lo mejor de la cultura

alimentaria de cada estado. 4. Evitar crear demanda de productos poco disponibles, caros o dudosamente

nutritivos. 5. Dar prioridad a la incorporación de productos locales, regionales y

nacionales a fin de fortalecer las economías nacionales. 6. Propiciar la incorporación de productos o sus adiciones, que proporcionen

los nutrimentos que hayan sido detectados como deficiente en los grupos de atención.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

16

7. Conformar la oferta de alimentos de tal forma que esto sean agradables, variados y adecuados a la edad.

8. Fomentar la autosustentabilidad de los programas propiciando la participación social de los sujetos de asistencia.

9. Proporcionar alimentos que cumplan con los requerimientos mínimos de calidad de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables a cada uno de ellos, así como las que sean consideradas necesarias por el SEDIF:

Parte de la Estrategia Nacional de Orientación Alimentaria es la difusión de mensajes y contenidos teórico-prácticos que conlleven a una buena alimentación, de esta forma, no se puede dejar a un lado la importancia que tiene la distribución de desayunos en sus modalidades frío y caliente, despensas y apoyos alimentarios, los cuales deben concordar con los mensajes de Orientación Alimentaria distribuidos en la región. Por una parte, los menús deben cumplir con normas mínimas de higiene, que aseguren la salud de aquellos que consumen éstos alimentos, y por otra contar con una buena metodología que permita cumplir con las Características de una correcta Alimentación, a fin de que el beneficiario integre en sus hábitos alimentarios, el conocimiento empírico que implica este proceso. Oferta Alimentaria en los Programas Alimentarios

1. Oferta para menores de 5 años 2. Conformación del paquete de desayunos escolares fríos 3. Conformación del paquete para desayunos escolares calientes 4. Despensas para familias en desamparo 5. Paquete para sujetos vulnerables

Estrategias 1. Regionalización de productos 2. Metodología para la regionalización 3. Metodología para la conformación de menús 4. Procedimiento para la incorporación de nuevos productos 5. Estrategias de adquisiciones

La metodología desarrollada para éstas Estrategias se encuentra en el Anexo C. Modelo conceptual para la conformación de la oferta alimentaria

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

17

c

a) Descripción del grupo de población objetivo: Se refiere a la edad, comportamiento, grado de adopción de nuevos conocimientos, repercusiones de estado nutricio, etc. b) Diagnóstico de costumbres alimentarias: Son las preferencias de horarios de alimentación, tipo y características de los alimentos preferidos, descripción de la cultura alimentaria regionalizada. c) Identificación de Problemática y necesidades de la población objetivo: Tablas de RDA’s para la población objetivo, deficiencias de nutrimentos (de Encuesta Nacional de Nutrición), identificación de nutrimentos esenciales de acuerdo a la población objetivo, descripción de funcionalidad de los nutrimentos, patologías frecuentes que tengan relación con la alimentación de la población objetivo. d) Establecimiento de los Requerimientos nutrimentales mínimos: establecer las necesidades mínimas y recomendables de los nutrimentos detectados en el apartado anterior, tomando como referencia la NOM-169-SSA1-1998, así como tablas de referencias de la OMS. e) Elección de productos, considerando como criterios para este efecto, que los alimentos:

Describir el grupo

de población objetivo

Diagnosticar costumbres

alimentarias de la población

Identificar la problemática

y necesidades de la población

Establecer los requerimientos nutrimentales

mínimos Elección de productos

Definir y/o conformar la oferta de los productos de acuerdo a las políticas y al presupuesto existente

Evaluar la aceptación del

producto

Evaluación del impacto de los

productos

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

18

Cumplan con los aportes energético-proteicos mínimos. Tengan un alto porcentaje de adecuación de los nutrimentos detectados como necesarios. No alteren la cultura alimentaria de la población objetivo. Sean aceptados sensorialmente. Sean de fácil acceso. Mantengan características de calidad durante el tiempo de vida de anaquel mínimo necesario para la operación del programa.

f) Evaluación de la aceptación del producto. Aplicar pruebas sensoriales dirigidas a jueces consumidores, para determinar nivel de aceptación, considerando los tamaños muestrales mínimos que proporcionen un alto grado de confianza. g) Definición de la oferta alimentaria con los alimentos seleccionados en el apartado (e), de acuerdo a los lineamientos y políticas establecidos por el Sistema DIF, tomando en cuenta los recursos económicos existente, y que los alimentos sean aceptados sensorialmente por el beneficiario. h) Evaluación del impacto de los productos, considerando como parámetros el Estado de Nutrición, la adquisición de hábitos y conductas alimentarias adecuadas y el grado de aceptación de los productos.

La división de la ENOA en sus dos vertientes, contempla la disposición del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-043-SSA2-1999. Servicios básicos de salud. Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria. Criterios para brindar Orientación, la cual indica que “la orientación alimentaria debe de llevarse a cabo mediante acciones de educación para la salud, participación social y comunicación educativa”.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

19

6. VERTIENTES La Estrategia Nacional de Orientación Alimentaria, como se mencionó anteriormente contempla la heterogeneidad de los distintos Programas Alimentarios, por lo que dentro de las dos vertientes operativas, Educación y Comunicación, se plantea una subdivisión a fin de abarcar a diferentes grupos, en los cuáles se puede incidir de diferente manera de acuerdo a peculiaridades tales como: edad, contacto directo o indirecto con Personal DIF, lugar donde se proporcione la Orientación Alimentaria y objetivo específico. De esta forma se subdivide en Educación Formal e Informal y en la Comunicación Interpersonal y Masiva.

6.1 EDUCACIÓN FORMAL. Se define como tal, aquella que consta de elementos teóricos encaminados a la adquisición de habilidades y costumbres, a largo plazo, presentando contenidos temáticos programados en tiempos determinados, los cuáles se encuentran en cartas descriptivas y programas educativos. Está dirigida a una población cautiva en espacio y tiempo, la cuál tiene que cubrir asignaturas y obtener resultados positivos en las evaluaciones aplicadas. Por estas características el Programa de Desayunos Escolares (Anexo E Modelo de Intervención en el Programa Desayunos Escolares), que tiene como población objetivo a escolares, es el más indicado para aplicar la subvertiente de Educación Formal, sin embargo, el

EDUCACIÓN COMUNICACIÓN

Formal *Personal Cautivo *Con base a programación

Interpersonal *Persona a persona *Persona a grupo

Informal * Impartida en el lugar de trabajo. *Aprendizaje por medio de práctica

Masiva El receptor y el emisor no están en contacto directo.

Clase de Nutr ición Manual del Maestro

Desayunador Escolar Talleres

Plática Grupal Conversación

Radio, TV, Prensa Folleto, Car tel

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

20

Sistema Estatal tendrá la libertad de elegir si dentro de sus otros Programas, existe la posibilidad de que ésta subvertiente sea aplicada. Su alcance engloba la cobertura de las escuelas donde se reparten los desayunos escolares, a través de un convenio de colaboración SEP-DIF, por medio de intervenciones informativas cuya duración sea de 15 minutos, tres veces por semana, y finalmente la introducción de la Orientación Alimentaria dentro de la currícula escolar. Dándose cumplimiento a lo proyectado en la NOM-009-SSA2-1993 Para el Fomento de la Salud del Escolar. La intervención será de acuerdo a la modalidad que se aplique en cada Sistema Estatal: 1.- Desayuno dentro del horario de clases o en salón de clases. 2.- Desayuno fuera del horario de clases, fuera del salón de clases ó dentro del desayunador escolar. El avance en la cobertura de la estrategia, dependerá de los criterios de focalización establecidos bajo reglas de pertinencia. En el mecanismo de operación se requiere de la elaboración de un cronograma de actividades donde se puedan calendarizar y plasmar todas las acciones a realizar, de acuerdo a las siguientes etapas: Antes del inicio del ciclo escolar

• Elaborar un Diagnóstico y Planeación Inicial, tomando en cuenta los siguientes indicadores:

o Recursos Humanos, Materiales y Financieros, con los que se cuenta, tarea conjunta a ser realizada por el Sistema Estatal y Municipal DIF. (Anexo D)

o Ubicación de los planteles educativos dentro de los cuáles se aplique el Programa de Desayunos Escolares, elaborado y actualizado por el Sistema Estatal DIF.

o Creación de un Convenio Marco con la Secretaría de Educación Pública y el Sistema Nacional DIF, a fin de contar con el pilar que sostenga la Educación Formal en Desayunos Escolares.

o Elaboración de Convenios a Nivel Estatal, con la Secretaría de Educación Pública Estatal y el SEDIF

o Selección de la Población prioritaria en la cuál se implementará inicialmente la Educación Informal con base al Estado de nutrición de la población, deficiencia de nutrimentos por región (Censo Nacional de Talla y Encuesta Nacional de Nutrición), y por el Índice Estatal de Vulnerabilidad. Tarea a cargo del SEDIF.

• Llevar un registro de la población asistida (Padrón de Beneficiarios), por parte del SEDIF

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

21

• Realizar reuniones de Coordinación Inter e Intrainstitucionales. SNDIF, SEDIF, SMDIF y SEP.

• Planear y calendarizar las acciones de capacitación a Docentes y Promotores (Cartas descriptivas). Para lo cual se contará con la asesoría del SNDIF y la SEP, la capacitación será llevada a cabo por el SEDIF.

• Elaboración de Material Didáctico, acorde a los grados escolares a los cuáles será dirigido, por parte del SEDIF.

• Validación del Material Didáctico por parte la SEP-Estatal y de aquellas Instituciones Especialistas elegidas por el SEDIF y ratificadas por SNDIF.

• Planeación de Acciones de Vigilancia Nutricional, de acuerdo a los lineamientos presentados por la Secretaría de Salud.

• Definición de técnicas de evaluación, trabajo conjunto de la SEP-Estatal y SEDIF

Durante el ciclo escolar

• Impresión y Difusión de Material Didáctico para Escolares y Docentes, para lo cual se necesitarán recursos financieros, que se explican con mayor detenimiento en el siguiente capítulo, el cuál será responsabilidad del SEDIF.

• El SEDIF tendrá a su cargo supervisar el cumplimiento de la calendarización de la capacitación a docentes, de la cuál será responsable de su ejecución el SMDIF.

• El SMDIF, llevará un control de las cápsulas y/o contenidos temáticos ofrecidos a los escolares.

• El SMDIF realizará evaluaciones intermedias, las cuáles serán reportadas a SEDIF y SNDIF, a fin de poder planificar acciones correctivas en caso de ser necesario.

Posteriores al cierre de ciclo escolar

• Evaluación final de las habilidades adquiridas a lo largo del ciclo escolar por los alumnos, ésta será realizada por SMDIF, el SEDIF deberá elaborar un reporte final que contenga un análisis de las fortalezas y debilidades de la aplicación de la Subvertiente de Educación Informal.

• Recomendaciones y nueva planeación, realizada con base en el punto anterior por parte de la Comisión de Orientación Alimentaria.

6.2 EDUCACIÓN INFORMAL: Es el proceso que busca la adquisición de nuevas habilidades a través de la transmisión de conocimientos prácticos, los cuáles se encuentran sistematizados. Para ésta se requiere contar con una población cautiva en tiempo y espacio, a fin de garantizar un contacto directo con los interesados. En esta vertiente el personal instruido no necesariamente es escolar, sino que puede engoblar a integrantes de la comunidad que se agrupan para un fin común.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

22

El programa más viable para su aplicación es Desayunos Escolares; sin embargo por sus características, el SEDIF puede implementarlo en aquellos Grupos que considere se inserten dentro de la Educación Informal. Se considera que el alcance de esta subvertiente genere actitudes positivas en los niños y sus madres, ya que se prevé un mínimo de 200 oportunidades o contactos por persona al año como herramienta para asimismo integrar en ambos grupos, a través de breves pláticas y demostraciones la necesidad de una buena alimentación. Los menús cíclicos proporcionados a los beneficiarios tendrán como primicia no sólo cumplir con el aporte nutrimental que se marca en la NOM-169-SSA1-1998 Para la Asistencia Social Alimentaria a Grupos en Riesgo, sino que deben de aplicar las características de la correcta alimentación (adecuada, variada, equilibrada, suficiente e higiénica) , a fin de que éstos sea utilizados no sólo en los desayunadores escolares, sino en los hogares de los beneficiarios. Mecanismo de Operación

• Detección de necesidades a través de una evaluación inicial que contemple

el estado actual de los desayunadores escolares, este debe de incluir la higiene, infraestructura, personal que labora en él. Dicha evaluación inicial será aplicada por el SMDIF y analizada por el SEDIF.

• Elaboración de un programa de necesidades de acuerdo a las deficiencias detectadas en el diagnóstico anterior, el cuál buscará como primera instancia el reforzamiento de las actitudes positivas de la población.

• Estructuración de los contenidos temáticos a tratar a través de capacitaciones realizadas primero por parte de los Promotores (SMDIF), y posteriormente la habilitación de capacitadoras a las madres de familia.

• Diseño y validación de técnicas y materiales de apoyo a los contenidos temáticos.

• Establecimiento de mecanismos de operación a través de la coordinación que el SEDIF instaure con los Sistemas Municipales, con las instituciones involucradas en la Asistencia Social y de Salud, mediante la firma de convenios de colaboración que permitan contar con el personal y equipos adecuados, así como establecer la corresponsabilidad con la comunidad.

• Diagnóstico de los recursos humanos, de acuerdo a lo redactado en el capítulo siguiente.

• Calendarización de talleres teórico-prácticos, demostraciones de menús nutritivos y económicos y tecnología doméstica (conservación y preparación de alimentados envasados), por parte del SEDIF

• Instrumentación de la evaluación inicial y final, a través de una guía de observación de hábitos de higiene y alimentación, elaborada por el SNDIF, validada por SEDIF y aplicada por SMDIF.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

23

6.3 COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: Este tipo de comunicación se puede desarrollar de dos formas, a)interpersonal, cara a cara, y b) la situación grupal cara a cara. La voz es el principal órgano de la comunicación interpersonal. Pero el uso de otros materiales de apoyo son muy recomendables, estos pueden ser medios impresos, visuales y audiovisuales. Con ellos se refuerza la comunicación oral entre el emisor y su audiencia. Como ejemplo de esta vertiente puede ser una platica o conferencia a un grupo de personas.

Esto exige que los prestadores de servicio estén capacitados y sean sensibles a las necesidades de los grupos de atención, deben tener un entendimiento claro de las prioridades. Así mismo, el personal que encabeza los programas debe ser capaz de incidir significativamente en la situación alimentaria-nutricional de la población que se atiende. De acuerdo a la definición redactada en el Proyecto de Norma Oficial Mexicana, PROY-NOM-043-SSA2-1999, se considera conveniente agregar una nueva clasificación:

o Personal Habilitado, es aquel que trabaja en SEDIF y SMDIF y que es capacitado a través de cursos estructurados por el SNDIF.

La Población objetivo serán: los menores de 5 años (Anexo F Modelo de Intervención Programa Menores de 5 años), familias en desamparo (Anexo G Anexo F Modelo de Intervención Programa Familias en Desamparo) y sujetos vulnerables (Anexo H Anexo F Modelo de Intervención Programa Sujetos Vulnerables), mujeres embarazadas y/o en período de lactancia, adultos mayores y personas con capacidades diferentes. Se aplicará de acuerdo a los recursos disponibles en los Sistemas Municipales DIF y al número de comunidades a cubrir, se plantea un mínimo de 6 visitas al año, y tendrá una cobertura, contando con la participación de los Sistemas Municipales DIF, a través de la Red Móvil y de los Promotores de Salud, se propone cubrir el 100% de los beneficiarios del programa. Metodología de Operación

1. Diagnóstico de los principales problemas de nutrición y su relación con los hábitos alimentarios presentes en la comunidad, revisado por el SEDIF.

2. Definición y elaboración de contenidos temáticos de acuerdo al punto anterior, por SEDIF.

3. Integración de un equipo de promotores comunitarios para la aplicación de la Estrategia Nacional de Orientación Alimentaria, cuya acción tendrá un efecto multiplicador de la información en la comunidad.

4. Calendarización de pláticas, de acuerdo al personal disponible.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

24

5. Desarrollo de material de apoyo para las pláticas, validado por instituciones especializadas en la materia.

6. Establecer las prioridades de los municipios y comunidades de acuerdo a los Censos, Encuesta Nacional de Nutrición e Índice de Vulnerabilidad Social

7. Elaboración de una dieta adecuada, partiendo de una compilación de alimentos regionales, menús adecuados, insumos alimentarios conocidos, y documentos de investigación.

Una vez que se detecten las necesidades, será necesario analizarlas con más profundidad a fin de identificar aquellas que sean prioritarias, considerando los factores externos y los internos del individuo. Los primeros pueden ser de carácter económico (ingresos); sociales (asistencia); y los segundos pueden ser climáticos (estación de lluvias) y/o geográficos (naturaleza).

6.4 COMUNICACIÓN MASIVA Este tipo de comunicación se caracteriza por contar con un emisor y un receptor que no están en contacto directo. La interacción es mediante la imagen visual, impresa o por una combinación de estos elementos.

En esta época se ha desarrollado un nuevo concepto de comunicación, la cual ha tenido por efecto redescubrir en el receptor, sus deseos, necesidades, pareceres, entre otros. La comunicación masiva está fundada con base en investigaciones profundas sobre el receptor, pero a veces es poco clara, y así muchas veces, los emisores de los programas no tienen acceso a pedir explicaciones más concretas sobre la tarea o el trabajo encomendado, lo que da como resultado que la comunicación no sea tan efectiva; no permita, el logro de los objetivos; que sea en una sola dirección y por lo tanto, no se de la retroalimentación, la cual es una respuesta comunicada a los mensajes que envía un individuo, grupo u organización. Se sugiere que la receptividad a la retroalimentación sea un atributo importante de la comunicación, debido a que nivel de comprensión existe, y mediante este proceso se enriquece.

Este tipo de vertiente es viable en todos los programas, el SNDIF junto con la Comisión de Orientación Alimentaria definirán el mensaje claro por año, siendo facultad de los SEDIF la adaptación del mismo a su entorno sociocultural. Mecanismo de Operación.

o Los temas deben estar conectados con los "temas prioritarios" de la Orientación Alimentaria, teniendo en cuenta la diversidad de campos en los que está interviniendo.

o Deben seleccionarse los mensajes considerando la problemática

nacional y regional, teniendo como características la sencillez, carencia

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

25

de términos técnicos y el posicionamiento de un conocimiento práctico y no controversial.

o Es necesario que se realicen métodos de investigación, teniendo como

referencia la cobertura de los programas y las formas de interrelación con los beneficiarios, se hace necesario complementar los métodos hasta ahora utilizados (encuestas), con los estudios de grupos focales, entrevistas y sondeos de opinión

o Contar con áreas equipadas para poder llevar a cabo las intervenciones,

pero es necesario tener en cuenta no sólo el aspecto técnico y material, sino también el recurso financiero.

o Selección de medios masivos de comunicación y eventos magnos en los

que se difundirá el mensaje. Cumpliéndose con lo establecido en el artículo 33 de la Ley General de Educación.

o Niveles de Implementación: Definición de la divulgación del mensaje a posicionar en el 2003, tomando como marco el Día Mundial de la Alimentación acorde con el tema “Combatir el Hambre para Reducir la Pobreza”. Nivel I, se pretende difundir el mensaje a través de canales de

comunicación que garanticen la transmisión al mayor número de masas con una duración aproximada de 3 meses, pudiendo optarse por medios como radio local y nacional, televisión y prensa escrita. Utilización de eventos magnos como el “Día Mundial de la Alimentación”, Ferias Estatales en las que participe el DIF, Concursos Estatales, Jornadas de Nutrición y Alimentación entre otras. El SEDIF tendrá la obligación de hacer una relación de dichos eventos y referirlos a SNDIF, para la coordinación a nivel nacional de la difusión de un mismo mensaje desde diferentes contextos.

Nivel II, requerirá del uso de medios impresos que apoyen a la

asimilación del mensaje posicionado en el nivel anterior y tendrá una duración de un año.

Nivel III, se limita solo a reforzar el mensaje, siendo de libre elección por

parte de los SEDIF los canales por los cuales se difundirán su implementación, puede ser de casi dos años. Debe tomarse en cuenta que los tiempos calculados para éstos niveles no son obligatorios, sino que pueden y deben de adaptarse a los recursos económicos con los que se cuente en cada SEDIF:

De acuerdo a las particularidades de los Programas Alimentarios, la estrategia de atención se enfoca de la siguiente manera contemplando estas 4 vertientes:

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

26

Programas de la Estrategia Integral de Asistencia Social

Estrategia Integral de Orientación Alimentaria �

��

Educación

�Comunicación

�Alimentaria (EIASA)

Formal

Informal

�Masiva

Interperso-nal �

Desayunos escolares

Prioritaria Nacional

�Prioritaria Nacional

Prioritaria Nacional

Menores de 5 años

��

Prioritaria Nacional

Prioritaria Nacional

Famili as en desamparo

�� Prioritaria

Nacional� Prioritaria Nacional

Sujetos vulnerables

��

Prioritaria Nacional

Prioritaria Nacional�

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

27

7. LINEAMIENTOS OPERATIVOS 7.1 PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES Para la aplicación de la ENOA es necesario realizar una desagregación de funciones y responsabilidades que faciliten la aplicación de la misma, asimismo otorgar una mayor adherencia a los involucrados en los diferentes niveles de operación (Nacional, Estatal, Municipal y Comunidad), entendiendo que todas y cada una de éstas son importantes en el mejoramiento de la Calidad de Vida de los beneficiarios, son enunciativas y no limitan la acción que pueden desarrollar cada nivel de acuerdo a sus propios recursos y necesidades. Sistema Nacional DIF debe:

¾�Realizar un Convenio Marco con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Secretaría de Salud, y cualquier otra instancia a nivel Nacional contemplada dentro de esta Estrategia.

¾�Promover y fomentar la profesionalización de los SEDIF con personal calificado en el área de Nutrición.

¾�Capacitar al personal del Sistema Estatal DIF, a petición del mismo. ¾�Asesorar a los SEDIF de acuerdo a sus problemáticas específicas

(elaboración de menús, diseño de esquemas de atención alimentaria, despensas, entre otros).

¾�Validación y revisión de Material Didáctico en coordinación con otras instituciones.

¾�Vincula a los SEDIF con Proveedores y posibles Benefactores, a fin de conseguir recursos económicos para la implementación de la ENOA.

¾�Analizar los resultados de las evaluaciones realizadas por los SEDIF y emitir sugerencias al respecto.

Sistema Estatal DIF debe:

¾�Crear Convenios con Instituciones para elaboración y validación de Material Didáctico y con aquellas que desarrollen Programas de Asistencia Social.

¾�Capacitar al personal de los Sistemas Municipales, en las problemáticas afines a sus comunidades.

¾�Fomentar la profesionalización de los Sistemas Municipales DIF, a través de reuniones de trabajo entre los directivos del Sistema Estatal y los H. Ayuntamientos, en donde se presente el marco legal, las ventajas laborales que ofrecen los licenciados en Nutrición y la normatividad del Sistema Estatal DIF

¾�Creación de plazas específicas para Nutriologos que sean los responsables de la Estrategia de Orientación Alimentaria en el estado.

¾�Calendarización de cursos de capacitación a promotores comunitarios, de salud y, cualquier otra persona requerida para la implementación de la ENOA.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

28

¾�Selección y desarrollo del tema, elaboración del material didáctico impreso y audiovisual; trípticos, rotafolios, carteles, para la transmisión del mensaje; mismos que se realizarán mediante personal calificado y/o capacitado.

¾�Evaluar y reportar sus resultados al SNDIF del impacto de las Acciones de Orientación Alimentaria.

Sistema Municipal DIF debe:

¾�Seleccionar grupos etáreos a través de los promotores comunitarios y de salud, quienes se encargarán del efecto multiplicador.

¾�Seleccionar diferentes técnicas didácticas así como dinámicas educativas al inicio, y al final de cada segmento en relación con el tema expuesto.

¾�Vigilar y observar que las actividades estén respaldadas por personal calificado.

¾�Capacitar y orientar de forma permanente a los prestadores de Servicio Social durante el desarrollo de sus actividades.

¾�Realizar acciones de Orientación Alimentaria de forma directa con los beneficiarios.

¾�Aplicar la evaluación para medir el impacto de la ENOA.

H. Ayuntamientos. ¾�Vigilar y observar que las actividades estén respaldadas por personal

calificado. 7.2 ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA ESTATAL ANUAL DE

ORIENTACIÓN ALIMENTARIA En cada programa el procedimiento a establecer para desarrollar las vertientes debe de cubrir los siguientes puntos:

1. Objetivo General: Determinar la finalidad de cada acción y las metas que servirán de base para los reactivos de evaluación, elaborado por el SEDIF al inicio de cada ciclo escolar o año, dependiendo del Programa de Asistencia Alimentaria en el que se aplica.

2. Alcance: Determinar la población objetivo en la cual se aplicará las

vertientes de la Orientación Alimentaria, de acuerdo al criterio de cada Sistema Estatal, debe de contemplarse el período en el cuál se realizarán las acciones de Orientación Alimentaria; y la cobertura o el número de beneficiarios que se piensa cubrir en el tiempo antes delimitado. Será realizado por SEDIF, junto al objetivo general.

3. Alianzas Estratégicas, las cuáles son de vital importancia para la

realización de los objetivos planteados, debido a que los convenios proporcionarán validez de los materiales usados, asesoría en áreas con las que no se cuente, recursos materiales, humanos y de financiamiento.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

29

Se realizarán por SEDIF y SMDIF, dependiendo de las instituciones involucradas y del apoyo que se desee obtener, dichos convenios serán reportados a SNDIF junto con la duración de los mismos.

4. Modelo Conceptual, que permite ver de manera gráfica los pasos a

realizar en la aplicación de la ENOA. Será elaborado por SEDIF y se difundirá entre los SMDIF al final de cada año, a fin de que éstos lo puedan aplicar a partir del inicio de año.

5. Plan de Implementación, que abarca los Lineamientos operativos, es decir

la descripción de las acciones de Orientación Alimentaria a realizar, y que incluyan un cronograma que permita la planeación anticipada de las mismas, por tal motivo al igual que en el punto anterior será responsabilidad del SEDIF la elaboración y difusión de éstos lineamientos al final de cada año; y los lineamientos de seguimiento, en los cuáles se determinará el impacto y las medidas correctivas que deben de efectuarse en la ENOA, siendo aplicados por los SMDIF y reportados cada 6 meses al SEDIF o cuando éste lo requiera.

Para fines operacionales, dependiendo del tema de acción, los eventos serán de carácter regional, nacional y local.

• REGIONAL: Evento cuyo contenido agrupa problemas e intereses comunes a una área o región en particular, como en el caso de las deficiencias de nutrimentos

• NACIONAL: Eventos identificados con las actividades que se realizan para la Orientación Alimentaria.

• LOCAL: Eventos que se realizan para los beneficiarios.

7.3 RECURSOS HUMANOS Los programas de Orientación Alimentaria deben responder a las prioridades que se presentan en las comunidades y fundamentarse en el conocimiento de la Nutrición, la alimentación y áreas afines. La atención debe ser sencilla y práctica lo suficientemente flexibles para lograr así un funcionamiento adecuado que arroje resultados. Esto exige que los prestadores de servicio estén capacitados y sean sensibles a las necesidades de los grupos de atención, deben tener un entendimiento claro de las prioridades. Así mismo, el personal que encabeza los programas debe ser capaz de incidir significativamente en la situación alimentaria-nutricional de la población que se atiende.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

30

Las acciones deben ser de prevención, promoción y atención mediante la evaluación del estado nutricio de la población para poder desarrollar y administrar programas de alimentación y nutrición, en donde intervengan equipos multidisciplinarios y sean acordes con la realidad. De ahí la necesidad de contar con personal capacitado en el área como el licenciado en Nutrición, que de acuerdo con su formación cuenta con los cono cimientos necesarios para llevar a cabo las acc iones que el programa demanda en cada una de las etapas y niveles de acción . A partir de las características de estos perfiles el SNDIF y/o el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” redactarán las especificaciones técnicas con las que debe contar el personal calificado y capacitado. Siendo responsabilidad del SEDIF redactar los conocimientos mínimos necesarios para el personal habilitado responsable de la Orientación Alimentaria dentro de la comunidad. Características Tipo de Personal Avalado por: Para la aplicación de las Acciones de Orientación Alimentaria, el SEDIF debe contar con una persona que cumpla con el perfil de calificado. En el SMDIF debe existir por lo menos un persona capacitada y en la comunidades deberá haber un responsable de la Orientación Alimentaria, al cuál se le habilitará con un paquete didáctico elaborado por SEDIF.

Personal Cali ficado

Personal Capacitado

Personal Habili tado

Formación profesional

Curso, taller diplomado

Carrera Profesional Universidad

INCMNSZ

Universidad

Sistema DIF

Certificac ión de competencia

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

31

Tipo d e Personal

Cono cimientos

requeridos

Curso de Capacitación

Habili tado

• Grupos de alimentos • Higiene de los alimentos

(uso o empleo de desinfectantes)

• Preparación de alimentos (conservación y manejo de los alimentos)

• Selección de alimentos

• Higiene personal, de los alimentos y del área de preparación y servicio de los alimentos (Calendario de limpieza de cocinas y comedores)

• Alternativas para una alimentación saludable

• Primeras entradas, primeras salidas.

• Función de los nutrimentos

• Técnicas de comunicación

Capacitado

• Producción de huertos familiares

• Almacenamiento de los alimentos

• Propiedades de los diferentes nutrimentos

• Cálculo dietético • Elaboración de menús • Menús cíclicos • Deficiencias de

vitaminas y minerales • Vigilancia Nutricional • Técnicas de

comunicación

Cali ficado

• Elaboración de menús • Cálculo de valor nutritivo

de los alimentos • Diagnóstico nutricional • Tratamiento de

deficiencias y enfermedades relacionadas con la nutrición.

• Cursos de actualización • Tratamiento de

enfermedades crónico degenerativas

• Uso de programas de cálculo de valor nutritivo de los alimentos

• Técnicas de comunicación

FUNCIONES DEL RESPONBLE DE LA ORIENTACIÓN ALIMENTARIA EN EL ESTADO (CALIFICADO)

Identificar mediante herramientas diagnósticas:

a) Los grupos de población susceptibles de recibir Orientación Alimentaria.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

32

b) Los problemas alimentarios y sus causas presentes en los grupos poblacionales.

c) Proponer alternativas de solución a través del diseño y desarrollo de programas específicos de Orientación Alimentaria.

1. Diseñar metodologías de operación para los programas de Orientación Alimentaria y validarlas de acuerdo a los grupos poblacionales con mayor prioridad de atención.

2. Capacitar al personal capacitado y/o habilitado de los Sistemas Municipales DIF para aplicar las metodologías y operar los programas de Orientación Alimentaria.

3. Promover la Impartición de cursos y talleres necesarios para mantener al personal habilitado de los Sistemas Municipales DIF actualizados en los temas que manejen al brindar el servicio (Anexo D Plan de Implementación: recursos humanos).

4. Organizar jornadas de capacitación continua con asesores externos en donde se proporcione al personal de los Sistemas Municipales DIF información técnica actualizada sobre los temas que se manejen en cada grupo de población atendida.

5. Establecer coordinación con Instituciones afines para lograr la conformación de acciones integrales de Orientación Alimentaria.

6. Establecer mecanismos de evaluación y seguimiento de las actividades de Orientación Alimentaria que se realicen en los Sistemas Municipales.

7. Establecer y coordinar un Sistema de Vigilancia Alimentario- Nutricional que proporcione información para la toma de decisiones, evalúe y marque las directrices de los Programas Alimentarios en general de Orientación Alimentaria.

8. Revisar y difundir la normatividad relacionada con el área, vigilar su cumplimiento y mantener a los Sistemas Municipales actualizados.

9. Desarrollar y validar el material didáctico que se requiera para proporcionar la Orientación Alimentaria a cada grupo poblacional.

10. Presupuestar el material básico necesario para brindar con calidad la Orientación Alimentaria.

FUNCIONES DEL RESPONSABLE DE LA ORIENTACIÓN ALIMENTARIA EN EL MUNICIPIO (CALIFICADO) 11. Aplicar herramienta de diagnóstico como encuestas, mediciones

antropométricas, estadísticas locales (índices, prevalencias, frecuencias). 12. Validar, analizar y reportar la información generada de las herramientas

empleadas. 13. Operar los programas de Orientación Alimentaria que se establezcan a

nivel Estatal. 14. Capacitar a promotores (personal habilitado) sobre los temas de

Orientación Alimentaria que se imparten en los programas, así como sobre los reportes y estructura operativa de la Estrategia.

15. Desarrollar controles de seguimiento de las actividades de los promotores comunitarios.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

33

16. Operar y reportar los sistemas de evaluación y seguimiento que se establezca en el Estado.

17. Otorgar la información requerida al Sistema de Vigilancia Alimentario-Nutricional del Municipio.

18. Aplicar la normatividad establecida por el Sistema Estatal DIF. 19. Validar el material didáctico que se propone para apoyar la Orientación

Alimentaria, proponer materiales nuevos de acuerdo a la experiencia y necesidades detectadas durante la operación del municipio.

20. Presupuestar el material básico requerido en el Sistema Municipal DIF para brindar con calidad la Orientación Alimentaria.

21. Elaborar reportes que solicite el Sistema Estatal DIF, relacionados con el área.

7.4 RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS

Cada uno de estos materiales están desarrollados de tal manera que se propicia la participación de profesionales de la educación o simplemente por instituciones comprometidas con el desarrollo sostenible. El requerimiento de materiales de apoyo por parte.

Acciones� Contenidos� Enfoqu e � Lo realizará Material grafico Carteles, folletos, manuales rotafolios,

recetarios, etc.

Material audiovisual Videos, radio, televisión Desarrollo de recolección Selección y adquisición de materiales, canje,

compra, donación. Básico

Actualización�

SMDIF

SEDIF Organización de material Clasificación, catalogación, preparación al

préstamo, uso de recursos externos Básico

Actualización�

SMDIF

SEDIF Formación de catálogos Diseño y manejo de bases de datos,

catálogos internos, digitación, control de calidad, generación de productos

Básico

Actualización�

SMDIF

SEDIF Servicios bibliotecarios� Referencia, orientación al lector, préstamo de

publicaciones, reproducción de documentos, alerta, envío de documentos,

Básico

Actualización�

SMDIF

SEDIF Preservación y conservación material

Encuadernación, estampado, reparación o reemplazo de hojas, portadas, tapas�

Básico� SMDIF

SEDIF

Biblioteca virtual� Creación y manejo de páginas WEB,

documentos electrónicos, acceso a fuentes, acceso a bases de datos, instalación de bases de datos en Internet, organización de la información electrónica�

Básico

Actualización�

SEDIF, otras instituciones públicas, privadas, ONG´s

SNDIF, otras instituciones públicas, privadas, ONG´s

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

34

LA ESTRATEGIA DEL FINANCIAMIENTO Las acciones de Orientación Alimentaria requieren para su correcto desarrollo de recursos económicos, a fin de solventar gastos como:

¾�La impresión de material didáctico (manuales para maestros, juegos didácticos, cuadernos de Orientación Alimentaria dirigidos a los diferentes grados escolares)

¾�Contratación de personal calificado y capacitado, a fin de cumplir con las funciones que desempeñan especificadas dentro de la ENOA.

¾�Gastos de promotores (capacitación de los mismos, viáticos y material de apoyo).

¾�Campañas de comunicación masiva (organización de Eventos magnos, Jornadas de Nutrición, Conferencias, Ferias Estatales, Muestras gastronómicas, publicidad por medios masivos de comunicación)

¾�Investigaciones que contemplen dentro de su diseño el diagnóstico y evaluación de las Acciones de Orientación Alimentaria, el rescate de la cultura alimentaria y los hábitos alimentarios de la población beneficiaria.

La obtención de recursos económicos se contempla desde las siguientes alternativas: Establecidas:

¾� En el documento Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA). Políticas y Lineamientos de Operación. En el capítulo IX Manejo de Recursos (Financiamiento), Hoja 23, segunda viñeta, se hace alusión a la distribución del Fondo V para la Asistencia Alimentaria indicando un 2% para material didáctico. ¾� De manera adicional en la Primera Reunión de la Comisión se sugirió destinar un 5% de las Cuotas de Recuperación para aplicarse en Acciones de Orientación Alimentaria

Será responsabilidad del SEDIF la distribución de éstos ingresos a las Acciones de Orientación Alimentaria, reportándola al SNDIF, al tiempo que deberá vigilar el correcto ejercicio de los recursos por parte del SMDIF, quien tendrá a cargo la aplicación de los mismos. Por Establecer:

¾� Aporte de otras instituciones públicas o privadas (las cuáles serán aquellas cuyos productos no vayan en contra de las acciones de Orientación Alimentaria, como lo puede ser el alcohol, cigarros, refrescos, entre otros; sin embargo cada SEDIF tiene la libertad de negociar con este tipo de empresas, siempre y cuando no se ponga su logotipo en los insumo alimentarios o

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

35

material didáctico otorgado a los beneficiarios) así como las ONG´s, a través de convenios macro, elaborados por SNDIF. Las aportaciones podrán ser en especie, material didáctico previamente validado por el SNDIF y/o el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, medio de transporte para el personal, entre otros y; en recursos económicos, contemplándose para empresas privadas la extensión de un recibo deducible de impuestos. ¾� Convenio con SEDESOL y CONACYT a fin de crear becas para captar pasantes de Servicio Social, que cumplan con las especificaciones técnicas determinadas para la realización de Acciones de Orientación Alimentaria.

7.5 COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL El establecimiento de convenios con Instituciones con experiencia y reconocimiento en Salud Pública, Nutrición, Estadística, Investigación, Tecnología de Alimentos, Agricultura, Desarrollo Comunitario, entre otras, dará como resultado el establecimiento de una base sólida que permita el adecuado desarrollo de los Programas de Asistencia Alimentaria y de la ENOA, permitiendo el enriquecimiento y validación de las acciones realizadas, fortaleciendo su desarrollo, evaluación y seguimiento. Es prioridad por tanto de la Estrategia Nacional de Orientación Alimentaria el establecimiento de alianzas interinstitucionales. a) Convenios realizados: Secretaría de Salud Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaria de Salud, la cual será la responsable de llevar el seguimiento de la Vigilancia Nutricional; y DIF establecerá como requisito para tener acceso a los Programas Asistenciales a los niños beneficiarios, el que presenten la Cartilla Nacional de Vacunación llevando en este documento el registro del avance de Peso y Talla tomado por la propia SSA, que es la autoridad en materia de Vigilancia Nutricional. Así mismo se contempla la desparasitación de los niños beneficiados y de su familia, campañas de suplementación de vitaminas para los beneficiarios de los programas, apoyo con pláticas de higiene, nutrición y salud de manera permanente.

SAGARPA

Con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentario de la SAGARPA y con la Secretaría de Economía, se estableció el compromiso de evaluar el otorgamiento de un Sello DIF de Certificación de Calidad, para que DIF otorgue a sus proveedores por un determinado tiempo y sea renovable a partir de la verificación continua de sus productos.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

36

La Comisión de Normatividad y Control de Calidad, trabajara junto con SAGARPA para desarrollar el procedimiento necesario y establecer los lineamientos que deberán exigírseles a los proveedores para que sean acreditados con el “Sello de Calidad”. b) Instituciones Públicas INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN “ SALVADOR ZUBIRÁN” INCMNSZ Se propone la implementación de un círculo de apoyo, en el cuál se obtenga la validación y asesoría en temas como: apoyos alimentarios otorgados, material didáctico, especificaciones técnicas de personal capacitado y habilitado, investigaciones, aporte nutrimental de alimentos regionales, entre otros. RED INTERNACIONAL DE LECHE ESCOLAROBJETIVO GENERAL: Generar y compartir información relacionada a los programas de desayunos escolares tanto a nivel nacional como internacional, la cual será organizada por: DIF - FAO - Tetrapak c) Educativas SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Asesoría y apoyo especialmente en el Programa de Desayunos Escolares, capacitando a los maestros en temas de Orientación Alimentaria y contemplando dentro de la currícula escolar la adición de la misma. UNIVERSIDADES La creación de alianzas que permitan la obtención de recursos humanos calificados, no sólo en nutrición, sino en aquellas áreas requeridas dentro de la ENOA, como el diseño gráfico, ciencias de la comunicación, estadística, entre otras. d) Privadas INDUSTRIAS Y PROVEEDORES Obtención de recursos materiales y de financiamiento, reglamentar las condiciones para los patrocinios de material didáctico, contemplando la restricción completa del uso de logotipos en aquellas marcas patrocinadoras cuyos productos contradigan los principios de la Orientación Alimentaria. FUNDACIÓN PARA LA SALUD (FUNSALUD) Grupo Consenso Acción en Educación para la salud de FunSalud: para desarrollar y distribuir material impreso como la Revista Cuadernos de Nutrición.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

37

c) Internacionales Como Instrumento de trabajo para la Red internacional de leche Escolar, se creará una pagina web: www.schoolmilkintelligence.com , en la cual se contará con Información proporcionada por: ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN (FAO) Compartirá información en materia de Nutrición y programas escolares Internacionales exitosos, Información Académica, Intercambio con organismos Internacionales. d) Intra-DIF Informará sobre factores de Éxito del programa de Desayunos Escolares, políticas, campañas en materia de Nutrición, Estadísticas nacionales, Participación Interactiva entre SEDIF y SNDIF. Información sobre productos de vanguardia, estadísticas de la Industria, Información en materia de Licitaciones.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

38

8. INVESTIGACIÓN, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO En los últimos años, los profesionales de la salud se han dedicado a realizar investigaciones relacionadas con el estado de nutrición de la población mexicana, por la importancia de una oportuna detección de factores de riesgo y por establecer un pronóstico de los individuos que no reciben en su momento un tratamiento nutricional adecuado. Se ha buscado la actualización en tecnología de vanguardia y también se han considerado otros aspectos de intervención directa hacia la población. Sin embargo, se ha quedado atrás el proceso mismo de la atención y evaluación. En este entorno la Investigación es una actividad prioritaria dentro de la Asistencia Social, debido a que los resultados en vigilancia nutricional y en el estudio de los factores que afectan el Estado de Nutrición y Calidad de Vida de los individuos, arrojan resultados que en su conjunto forman una herramienta importante para el cumplimiento de sus objetivos y la evaluación de las actividades, con ello se logra la transición del concepto del asistencialismo con un enfoque paliativo y de intervención urgente y transitoria hacia un enfoque de impulsor de procesos de desarrollo en los diferentes niveles en los que actúa. En este contexto el Sistema DIF puede considerar la investigación desde dos perspectivas, como generador y como usuario, la primera con el propósito de obtener conocimientos que satisfagan las necesidades específicas del quehacer del Sistema en general y en particular de la Orientación Alimentaria; y la siguiente para aprovechar los conocimientos obtenidos por otras instituciones y eficientar cada una de las fases del proceso administrativo (diagnóstico, planeación, seguimiento y evaluación) permitiendo canalizar los recursos con mayor certeza, razón por lo cual, las investigaciones prioritarias serán: NACIONAL

• Evaluación del Estado de Nutrición a nivel Nacional • Diagnóstico del personal que labora en SNDIF, SEDIF y SMDIF. • Estudios bromatológicos, físico-químicos y sensoriales que otras

Instituciones tengan en su acervo. • Alimentos y platillos regionales. • Técnicas de información para la difusión de mensajes investigación de

Orientación Alimentaria. ESTATAL

• Detección de desnutrición, sobrepeso y obesidad en los beneficiarios. • Deficiencia de nutrimentos en la población objetivo (dietéticos y

bioquímicos). • Hábitos alimentarios en la población objetivo.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

39

• Impacto de los programas alimentarios en el Estado de Nutrición y Salud de

los beneficiarios. Estos temas podrán ser aplicados tanto por el SNDIF como por el SEDIF, dependiendo de las necesidades existentes. El mecanismo de operación deberá contemplar la integración de una institución experta en el tema que se desee investigar, para gestionar los procesos metodológicos y obtener su validación en la investigación, requiriendo un proceso de pilotaje previo a la aplicación de la misma. Debe ser importante priorizar y facilitar el material documental para analizar la pertinencia que se realiza en el trabajo de campo, y determinar el impacto de los Programas Alimentarios y de las acciones de Orientación Alimentaria, a fin de conformar una evaluación de dichas intervenciones. En este sentido, la institución puede manifestar sus necesidades de información a través de la elaboración de anteproyectos, que incluyan temas como: hábitos alimentarios, estado de nutrición de la población atendida, actualización de información correspondiente a proveedores, temática y leyes relacionadas con la Orientación Alimentaria, entre otras; considerando en ello la colaboración con otras instituciones y el financiamiento, así como área para el desarrollo de tesistas. La evaluación es una actividad que forma parte del proceso de planeación del rumbo de los programas y genera una retroalimentación que permite elegir entre diferentes alternativas con el objeto de maximizar la eficiencia y eficacia de los programas. En el área de Orientación Alimentaria el Sistema DIF ofrece un campo para evaluar el impacto en la nutrición, hábitos alimentarios y de higiene mediante modelos y técnicas educativas novedosas o de comunicación, esquemas alimentarios, así como el aporte nutrimental de productos tradicionales o alternativos, entre otros. Es importante la difusión de actividades y resultados de investigación en Orientación Alimentaria de manera intrainstitucional, y a todas aquellas instituciones que mantengan convenios con el DIF y que estén interesadas en la información recabada, evitando así la duplicidad de acciones y aprovechando los resultados y metodologías para eficientar la estrategia. Con la creación del Sistema Nacional de Seguimiento y Evaluación se pretende contar con un sistema de información permanente que mida el nivel de eficiencia y eficacia de los programas alimentarios en materia de educación, nutrición y participación social. Así mismo este determinará las técnicas utilizadas de acuerdo a los tres grandes momentos: condición inicial, durante el proceso y ex – post. Dicho sistema está compuesto por cuatro elementos o subsistemas: registro de población asistida, diagnóstico de los sujetos atendidos, seguimiento y evaluación

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

40

ex post, los cuales han sido contemplados dentro de los mecanismos de operación de las subvertientes de la ENOA. LA VIGILANCIA NUTRICIONAL COMO ESTRATEGIA EN LA TOMA DE DECISIONES La Vigilancia Nutricional es una actividad periódica que refleja como una película lo que está sucediendo en cuanto al crecimiento y desarrollo de las niñas y niños. El potencial de ésta radica en la capacidad de detectar problemas de manera oportuna, es decir antes de que el estado de nutrición del individuo se afecte de manera evidente, siendo la Vigilancia una manera de involucrar a la población, a través de la creación de un sistema que les permita a las madres de familia la autovigilancia de sus hijos, a través de tablas o cuestionarios de fácil manejo. Existen indicadores de gran utilidad para la aplicación de la vigilancia como son: clínicos, bioquímicos, dietéticos y los antropométricos; estos últimos aportan datos fáciles de obtener, y permiten tener un claro perfil epidemiológico, para realizar acciones específicas que por un lado prevengan la desnutrición, y por el otro resuelvan adecuadamente los casos detectados. El Censo Nacional de Peso y Talla se propone realizarlo a partir del ciclo escolar 2003-2004, para su publicación en el 2005, además de que se busca que sea realizado cada cinco años. Reactivos para determinar los Hábitos Alimentarios:

¾�Frecuencia de consumo ¾�Recordatorio de 24 horas ¾�Estudio socioeconómico (medio rural y urbano) ¾�Factores culturales alimentarios (creencias,

Reactivos de Evaluación:

¾�Higiene ¾�Signos clínicos, bioquímicos y la atención médica ¾�Adecuado manejo de los alimentos ¾�Indicadores antropométricos en:

Preescolares, se sugiere Peso/Estatura, Estatura/Edad, utilizando la Clasificación de Gómez1, al principio y final del año escolar con lo que se obtiene si hay una recuperación en el Estado de Nutrición, para los Escolares, Peso/Estatura y el Índice de Masa Corporal (siempre y cuando los niñas rebasen los 137 cms y los niños los 145 cms de longitud), y en Mujeres en edad reproductiva, adulto mayor y discapacitados, se utilizará el Índice de Masa Corporal (IMC), utilizando la clasificación propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

1 Nutrición Pediátrica. Goméz. Edit. El Manual Moderno.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

41

Desnutrición <18.5 Normal 18.5-24.9 Sobrepeso 25.0-29.9 Obesidad >30- <58

9. TAREAS PERMANENTES

¾�El monitorear la vigilancia nutricional de los niños que reciben apoyo alimentario. Será realizado en colaboración con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la SS, quien será responsable de llevar el seguimiento de la vigilancia nutricional; y por su parte el SNDIF establecerá como requisito a su población atendida, la presentación de la Cartilla Nacional de Vacunación, llevando en este documento el registro del avance de peso y talla tomado por la SS.

¾�El SNDIF y/o el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición

“Salvador Zubirán” validarán el material de Orientación Alimentaria, generado en el SNDIF y los SEDIF, con el fin de que este sea reconocido y presente contenidos avalados que puedan ser aplicados en la ENOA, impartida en los programas alimentarios.

¾�La Comisión de Orientación Alimentaria definirá los mensajes centrales a

posicionar cada año, coherentes con la Situación Nutricional Mexicana.

¾�El SNDIF y/o el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” diseñará las especificaciones técnicas que deberá cumplir el personal calificado y habilitado en Acciones de Orientación Alimentaria.

¾�El SNDIF y/o Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador

Zubirán”, elaborarán cartas descriptivas de cursos de capacitación, que serán aplicadas por el SEDIF al personal que labore en SMDIF, a fin de contar con personal capacitado en Orientación Alimentaria.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

42

ANEXO A

Estadísticas de Nutrición: Desnutrición 0 – 11 años 26 millones 5.2 m illones Nivel Preescolar 3 m illones Nivel Primaria 15 millones Total Niveles 18 millones 3.6 m illones 14% Niños, tienen algún grado de desnutrición. 20% Tienen sobrepeso Las más altas tasas de desnutrición están en 8 estados. Oaxaca, Chiapas, Yucatán, San Luis Potosí, Quintana Roo, Hidalgo, Puebla y Guerrero

Situación Nutr icional en M éxicoDEFICIENCIA TOTAL PREESCOLAR ESCOL AREMACIACIÓN 8.7% 21% 2.8%DESMEDRO 17% 18% 16%ANEMIA 23% 27.2% 19.5%

PORCENTAJE DE PREVALENCIA DE ANEMIA EN EL ÁMBITO MUNDIAL.

REGIÓN MENORES DE 5 AÑOS ESCOLARES MUJER

EMBARAZADA MUJER EN EDAD

FÉRTIL

PAÍSES DESARROLLADOS

20.1 5.9 22.7 10.3

PAÍSES NO DESARROLLADOS

39 48.1 52 42.3

MÉXICO 27.2 19.5 26.2 20.2 Fuente: ENAL 1999

Iron Deficiency Anaemia. Assesment, Prevention and Control. A guide for programme manager. UNICEF, OMF

• Consumo de leche o Desayuno en Hogares: • Más de la mitad de los niños usuarios del

servicio no consumen leche en Vacaciones. • Uno de cada tres niños no desayunan en sus

casas y no les dan dinero para comprar. • Al 65% restante les dan algo de dinero para

comprar.

Desm edro (baja talla para la edad). Representa una desnutrición de largo plazo, que ya afectó el crecimiento del niño .Em aciac ión (bajo peso para la talla). Indica una desnutrición actual, que todavía no afecta el crecimiento del niño.Anem ia. Es una enfermedad originada por la deficiencia de hierro, es decir cuando la persona No Tiene Suficiente Hierro En La Sangre, Por Lo Tanto No Permite Que El cuerpo absorba el oxígeno necesario para realizar su funciones vitales.

Estadísticas de Nutrición: Desnutrición 0 – 11 años 26 millones 5.2 m illones Nivel Preescolar 3 m illones Nivel Primaria 15 millones Total Niveles 18 millones 3.6 m illones 14% Niños, tienen algún grado de desnutrición. 20% Tienen sobrepeso Las más altas tasas de desnutrición están en 8 estados. Oaxaca, Chiapas, Yucatán, San Luis Potosí, Quintana Roo, Hidalgo, Puebla y Guerrero

Situación Nutr icional en M éxicoDEFICIENCIA TOTAL PREESCOLAR ESCOL AREMACIACIÓN 8.7% 21% 2.8%DESMEDRO 17% 18% 16%ANEMIA 23% 27.2% 19.5%

PORCENTAJE DE PREVALENCIA DE ANEMIA EN EL ÁMBITO MUNDIAL.

REGIÓN MENORES DE 5 AÑOS ESCOLARES MUJER

EMBARAZADA MUJER EN EDAD

FÉRTIL

PAÍSES DESARROLLADOS

20.1 5.9 22.7 10.3

PAÍSES NO DESARROLLADOS

39 48.1 52 42.3

MÉXICO 27.2 19.5 26.2 20.2 Fuente: ENAL 1999

Iron Deficiency Anaemia. Assesment, Prevention and Control. A guide for programme manager. UNICEF, OMF

• Consumo de leche o Desayuno en Hogares: • Más de la mitad de los niños usuarios del

servicio no consumen leche en Vacaciones. • Uno de cada tres niños no desayunan en sus

casas y no les dan dinero para comprar. • Al 65% restante les dan algo de dinero para

comprar.

Desm edro (baja talla para la edad). Representa una desnutrición de largo plazo, que ya afectó el crecimiento del niño .Em aciac ión (bajo peso para la talla). Indica una desnutrición actual, que todavía no afecta el crecimiento del niño.Anem ia. Es una enfermedad originada por la deficiencia de hierro, es decir cuando la persona No Tiene Suficiente Hierro En La Sangre, Por Lo Tanto No Permite Que El cuerpo absorba el oxígeno necesario para realizar su funciones vitales.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

43

HABITOS ALIMENTARIOS Encuesta Nacional de Nutrición1999 El patrón alimentario de México presenta una gran diversidad, a pesar de que en ocasiones resulta monótono y desequilibrado debido a la distribución inequitativa del ingreso. El segmento de la población que concentra un mayor ingreso y que a su vez tiene el menor gasto proporcional en la cobertura de sus necesidades básicas, presenta un alto riesgo a padecer enfermedades Crónico- Degenerativas, generalmente asociadas con las naciones industrializadas, sin embargo, México tiene una alta prevalencia en dichas patologías, lo que da lugar a la transición epidemiológica. De acuerdo al Gasto Total en Alimentos el sector que cuenta con mayor ingreso su principal fuente de energía se basa en el consumo de almidones, mientras que los de menor ingreso consumen azúcar refinada, miel o refrescos, de igual forma, se aprecia una mayor ingesta de proteína de origen animal en el primer sector, mientras que en el segundo es de origen vegetal. Situación que se refleja en el estado de salud de la población que presenta anemia, debido a que la principal fuente de hierro no es biodisponible, por lo que es aprovechado por el organismo, resultando en la anemia. La desnutrición es una situación común en las zonas rural y urbana; en su desarrollo interactúan diversos factores biológicos, sociales, económicos y culturales, dentro de los cuales este tiene especial importancia debido a que es frecuente encontrar que al alcance de las familias que habitan en la zona rural, existen recursos que desaprovechan, y que de ser bien utilizados mejorarían su alimentación. La desnutrición infantil en México es endémica alcanzando prevalencias muy altas en las regiones marginadas del sur y sureste del país. Estos índices de desnutrición se relacionan como un factor condicionante con los malos hábitos dietéticos La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) considera que el 53.3% de las y los mexicanos su ingesta calórica esta por debajo de los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Los grupos marginados representan el 30% de la población del país y no sólo rurales. Su dieta es monótona, con baja densidad calórica, muy voluminosa y poca atractiva, presentando deficiencias de hierro, vitamina A y B2 así como de proteína, mientras que la población proletaria (50%) es urbana, presentan una

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

44

dieta menos densa, más elaborada, proporcionan variedad así como una alta ingesta de alimentos de origen animal sin alto valor nutritivo. La clase media y alta representa el 20% de la población y es urbana en su totalidad, su dieta es diversa concentrada en energía, muy elaborada y contiene numerosos alimentos de todos los grupos. Conjunta varias tradiciones culinarias. Los 9 alimentos de mayor consumo que aportan energía y proteínas a la dieta media nacional, en orden de importancia son: tortilla, pan, pastas, fríjol, arroz, leche, huevo, carne de res, cerdo y pollo.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

45

ANEXO B MARCO LEGAL La Estrategia Nacional de Orientación Alimentaria, se norma y rige bajo las siguientes leyes y normas: Ley General de Salud Titulo Cuarto: Recursos Humanos para los Servicios de salud. Capitulo I: Profesionales, Técnicos y Auxil iares. Artículo 79. Para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la medicina, odontología, veterinaria, biología, bacteriología, enfermería, trabajo social, química, psicología, ingeniería sanitaria, nutrición, dietología, patología y sus ramas, y las demás que establezcan otras disposiciones legales aplicables, se requiere que los Títulos profesionales o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes. Capitulo II. Servicio Social Pasantes y Profesionales Artículo 84. Todos los pasantes de las profesiones para la salud y sus ramas deberán prestar el servicio social en los términos de las disposiciones legales aplicables en materia educativa y las de esta ley. Artículo 88. La Secretaria de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, con la participación de las instituciones de educación superior, elaborarán programas de carácter social para los profesionales de la salud, en beneficio de la colectividad, de conformidad con las disposiciones legales aplicables al ejercicio profesional. Capitulo III. Formación, Capacitación y Actualización del Personal Artículo 89. Las autoridades educativas, en coordinación con las autoridades sanitarias y con la participación de las instituciones de educación superior recomendarán normas y criterios para la formación de recursos humanos para la salud. Artículo 92. Las Secretarías de Salud y de Educación Pública y los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, impulsarán y fomentarán la formación, capacitación y actualización de los recursos humanos para los servicios de salud, de conformidad con los objetivos y prioridades del Sistema Nacional de Salud, de los sistemas estatales de salud y de los programas educativos. Artículo 94. Cada institución de salud, con base en las Normas Oficiales Mexicanas que emita la Secretaría de Salud, establecerá las bases para la

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

46

utilización de sus instalaciones y servicios en la formación de recursos humanos para la salud. Título V Investigación p ara la Salud, en su Capítulo Único, Artículo 96, menciona que: “ La investigación p ara la salud comprende el desarrollo de acc iones que contribuyan:

I. Al conocimiento de los procesos biológicos y psicológicos en los seres humanos;

II. Al conocimiento de los vínculos entre las causas de enfermedad, la práctica médica y la estructura social;

III. A la prevención y control de los problemas de salud que se consideren prioritarios para la población;

IV. Al conocimiento y control de los efectos nocivos del medio ambiente en la salud;

V. Al estudio de las técnicas y métodos que se recomienden o empleen para la prestación de servicios de salud, y

VI. A la prioridad nacional de insumos para la salud.” Título Séptimo Promoción a la Salud. En el capítulo III Nutrición, Artículo 115, se establece que: “La Secretaría de Salud tendrá a su cargo:

I. Establecer un sistema permanente de vigilancia epidemiológica de la nutrición;

II. Normar el desarrollo de los programas y actividades de educación en materia de nutrición, encaminados a promover hábitos alimentarios adecuados, preferentemente en los grupos sociales más vulnerables;

III. Normar el establecimiento, operación y evaluación de servicios de nutrición en las zonas que se determinen, en función de las mayores

IV. carencias y problemas de salud; V. Normar el valor nutritivo y características de la alimentación de servicios

colectivos; Promover investigaciones químicas, biológicas, sociales y económicas, encaminadas a conocer las condiciones de nutrición que prevalecen en la población y establecer las necesidades mínimas de nutrimentos, para el mantenimiento de las buenas condiciones de salud de la población;...” Artículo 112, menciona que; la educación para la salud tiene por objeto Fomentar en la población el desarrollo de aptitudes que le permitan participar en la prevención de enfermedades individuales, colectivas, accidentes y protegerse de los eventos que pongan en riesgo la salud; se menciona en el punto III que hay que orientar y capacitar a la pob lación preferentemente en materia de Nutrición , salud mental, salud bucal, educación sexual, entre otros. Ley General de Educación

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

47

En el artículo 7º, fracción X, señala dentro de las disposiciones generales, que se deben desarrollar actitudes solidarias en los individuos, para crear conciencia sobre la preservación d e salud , la planeación familiar y la paternidad responsable, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana, así como propiciar el rechazo a los vicios. En el capítulo III referente a la Equidad de la Educación, en el artículo 33, fracción XIII establece que, “las autoridades realizarán las actividades que permitan ampliar la calidad y la cobertura de los servicios educativos, llevando a cabo programas asistenciales, ayudas alimentarias, campañas de salud y demás medidas tendentes a contrarrestar las condiciones sociales que inciden en la efectividad, igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos”. Actualmente están vigentes diversas normas de acuerdo con el grupo de población, para el que fueron creadas menciona la atención con Orientación Alimentaria y Vigilancia Nutricional. La NOM-009-SSA2-1993, “ Para el Fomento de la Salud d el Escolar” , menciona en el inciso 3.2.3.1.- El personal de salud debe promover y apoyar la participación de la comunidad escolar en particular del personal docente en el espacio escolar, y de los padres de familia para realizar la detección precoz del daño en los alumnos, que comprende:

a) Observación cotidiana de señales físicas, síntomas, alteraciones de la conducta o deterioro del aprovechamiento que sugiere problemas de agudeza visual, auditiva, Mala nutrición, Consumo de alcohol, tabaco u otras drogas, maltrato al niño, enfermedad de la piel, infecciones gastrointestinales, respiratorias o trastornos posturales.

b) Aplicación de procedimientos sencillos, previa capacitación, para: i. Identificar riesgo de Mala nutrición mediante toma de peso y

talla o, en su caso medición del perímetro braquial. La NOM-007-SSA2-1993, “ Atención d e la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido” . Criterios y procedimientos para la prestación del servicio especifica que se debe de identificar el riesgo de mala nutrición mediante toma de peso y talla o, en su caso, medición del perímetro braquial, en las mujeres y que la (5.10.1) promoción de la salud se debe llevar a cabo en la comunidad y en la unidad de salud, de los sectores público, social y en su caso el privado. Las instituciones y unidades deben establecer un p rograma educativo, con los contenidos a transmitir a la población y a las embarazadas por parte del personal de salud que comprende los temas siguientes:

5.10.1.3 Orientación Alimentaria y Nutricional e Higiene de los Alimentos. 5.10.1.5 Ventajas de la Lactancia Materna Exclusiva y Técnica del Amamantamiento y Orientación sobre la Atención a los problemas más frecuentes.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

48

5.10.1.9 Importancia de la Vigilancia Nutricional del Crecimiento y Desarrollo en las diferentes etapas del niño.

El Proyecto de Norma Oficial Mexicana, PROY-NOM-043-SSA2-1999. Promoción y Educación para la Salud en materia Alimentaria. “Criterios para brindar Orientación”, señala: En las disposiciones generales en el punto 4.1, “las actividades de Orientación Alimentaria deben ser efectuadas por personal capacitado o cali ficado y ser validadas y supervisadas por personal calificado.” Y define en el punto 3.11 como personal cali ficado a los licenciados en Nutrición, Dietistas, Médicos o personal con licenciaturas vinculadas al área de salud que como parte de su formación profesional han incluido contenidos de nutrición o que han recibido cursos al respecto y cuentan con experiencia para supervisar, capacitar personal o impartir orientación alimentaria de forma directa. Y en el punto 3.12 al personal capacitado; al que ha recibido capacitación por personal calificado para brindar orientación alimentaria. Norma Oficial Mexicana NOM-169-SSA1-1998 Para la Asistencia Social Alimentaria a Grupos en Riesgo. En su apartado 4, relativo a las definiciones, la Norma anterior maneja los siguientes conceptos. 4.11 Ración Alimentaria, a la ayuda alimentaria directa temporal que deberá proporcionar del 20 al 33% de las recomendaciones diarias de nutrimentos a los grupos en riesgo y grupos vulnerables. 4.12 Sujetos de atención: a. Grupos en riesgo, a quienes tienen dificultad de disponer y accesar a los alimentos, para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas debido a fenómenos hidrometereológicos, geológicos y socio/organizativos, o bien están asentados en localidades con características socioeconómicas deficientes de forma permanente. b. Grupos vulnerables, al conjunto de personas que por características fisiológicas o patológicas (menores de 5 años, mujeres embarazadas o en período de lactancia, escolares, adultos mayores y discapacitados) tienen mayor riesgo de sufrir desnutrición. Poli ticas y Lineamientos para la Operación de los Programas de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria Primera Parte, Apartado II Marco Legal y Normativo, en el Tema de Atribuciones página 5, se menciona que dentro de éstas a la Dirección d e Alimentación y Desarrollo Comunitario, le corresponde:

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

49

o Establecer las normas, políticas y lineamientos para la operación y evaluación de Programas de Asistencia Social Alimentaria y de Desarrollo Familiar y Comunitaria del Organismo, que permitan medir su impacto en la población beneficiaria de los mismos.

o Realizar análisis técnicos de aporte nutricios y calóricos para garantizar la

efectividad de los Programas de Asistencia Social Alimentaria a cargo del Organismo, así como acciones de Orientación Alimentaria sobre el valor nutricional de productos y de hábitos alimenticios y de higiene;

o Establecer esquemas alternativos de alimentación para el mejoramiento del

estado nutricional de la población vulnerable, considerando la disponibilidad de alimentos y la cultura alimentaria de las diversas regiones del país;

o Promover la organización social y comunitaria para impulsar Programas de

Asistencia Social Alimentaria, en su ámbito de competencia; Dentro de las atribuciones que corresponden a los Sistemas Estatales (página 6), se encuentran:

o Ejercer los recursos federales asignados para la operación de los programas de desayunos escolares, apoyos alimentarios y de asistencia social a la población en condiciones de pobreza extrema, apoyos alimentarios y de asistencia social a la población en condiciones de pobreza extrema, apoyos a la población en desamparo, apegándose para ello a lo señalado en la Ley de Coordinación Fiscal. En caso de que el proceso de descentralización haya llegado hasta el municipio; verificar la adecuada aplicación del proceso.

o Diseñar e implementar modelos alternativos de atención a población

vulnerable, en el ámbito de la Asistencia Social Alimentaria.

o Promover en coordinación con los Sistemas Municipales DIF, campañas educativas de información y orientación alimentaria.

o Asegurar la calidad y el buen estado de los alimentos que se entreguen a

los beneficiarios.

o Garantizar que los comestibles que integren las raciones y dotaciones de los Programas de Asistencia Social Alimentaria cumplan con las especificaciones técnicas y normas vigentes para cada tipo de alimento.

o En coordinación con el Sistema Municipal DIF, definir los insumos de la

alimentación complementaria, menús de acuerdo a la disponibilidad de alimentos y cultura alimentaria de la región, utilizando para su valoración nutrimental y porcentaje de energía y proteína las Tablas de Composición

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

50

de Alimentos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ).

En cuanto a los Sistemas Municipales (página 8), dentro de sus atribuciones se contempla:

o Coordinarse con Salud, para realizar acciones de Vigilancia Nutricional y Orientación Alimentaria que coadyuven a la atención integral de la población beneficiaria.

El Sistema Nacional DIF como un organismo público, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, es el promotor de la asistencia social y es el rector y coordinador del sistema compuesto por los órganos estatales y municipales. Es el responsable de la atención a la población objetivo definida como tal en el Art.4º de la Ley sobre el Sistema Nacional de Asistencia Social, actuando en congruencia con la política social enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, en el cual se destaca la concepción del capital humano como el eje central del desarrollo social y como el principal recurso de la nación. Además en el Capítulo III referente a la Equidad de la Educación en el artículo 33, fracción XIII se establece que “Las autoridades realizarán las actividades que permitan ampliar la calidad y la cobertura de los servicios educativos, llevando a cabo programas asistenciales, ayudas alimentarias, campañas de salud y demás medidas tendentes a contrarrestar las condiciones sociales que inciden en la efectiva igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos”.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

51

ANEXO C OFERTA ALIMENTARIA DEL DIF- METODOLOGÍA

1. Regionalización de productos

Objetivo Poder elaborar menús característicos, aprovechando los productos naturales disponibles, contribuyendo al rescate de la cultura alimentaria de cada zona, diversidad de la dieta, además de promover el consumo de productos poco convencionales y que cumplan con los requerimientos nutrimentales. Alcance Delimitar todos los productos a implementar por estados y regiones dentro de la población beneficiada, de acuerdo a las necesidades de cada zona, es decir definir los grupos de atención especifica. Metodología

1. Determinar la producción de alimentos por región y de acuerdo a las diferentes temporadas del año.

2. Promover la comercialización de dichos productos así como fomentar el vinculo entre proveedores regionales para el consumo de estos productos.

3. Aprovechar al máximo los recursos de cada estado tomando en cuenta calidad de los productos.

4. Realizar continuamente asesorías por medio de personal a encargado de brindar los apoyos alimentarios; hacia la población beneficiada para una mejor variabilidad de estos productos y su mayor aprovechamiento.

Para efectos de lo anterior, se deberá contar con datos precisos arrojados en las investigaciones a través de la coordinación, en cuanto a la producción de alimentos y su frecuencia de consumo así como la aceptación de los mismos por la población. En la integración de los apoyos alimentarios pueden considerarse los alimentos producidos por los tres niveles de atención; estatal, municipal y local, para ello deberá ser consideradas las variables que son determinantes para la producción de los alimentos como son: el clima y el tipo de suelo.

2. Metodología para la regionalización

Objetivo

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

52

Regionalizar cada estado a fin de poder elaborar menús característicos aprovechando los productos naturales disponibles, contribuyendo al rescate de la cultura alimentaria de cada zona y la diversidad de la dieta. Alcance Se establecen los criterios a seguir para la regionalización de cada estado por parte de los sistemas estatales DIF, proporcionando las bases para la planeación de menús. Metodología

1. Seleccionar las variables que determinen la producción de alimentos así como la preparación de los mismos.

2. Dividir el territorio en áreas menores de acuerdo a las variables seleccionadas.

3. Identificar los cultivos de cada región elaborando fichas técnicas de cada cultivo.

4. Impulsar los programas de fomento a la producción por estado y comunidades; como apoyo para la introducción de alimentos regionales.

5. De acuerdo a las experiencias en el ámbito estatal lanzar una propuesta de regionalización nacional.

Tomando en cuenta como modelo el ejemplo el estado de Nayarit. En cada estado deberá de realizarse la investigación correspondiente en coordinación con diversas dependencias para identificar los productos que se siembran y cosechan por región y de esta manera apoyar a la población en la planeación e implementación de menús utilizando los recursos producidos en cada estado; y de esta manera lograr dar a conocer la diversidad de platillos de cada región. Esto con la finalidad de contribuir con la educación nutricional de la población a beneficiar, que por costumbres o tabúes no consumen y aprovechan sus propios recursos. 3. Metodología para la conformación de menús

OObbjjeettiivvoo

Otorgar a los sujetos de asistencia social mejores condiciones para una adecuada alimentación, a través de la fácil adquisición y disponibilidad de los alimentos, mediante la elaboración de menús por tipo de región, programa y población.

Objetivo Específico

Proporciona la Infraestructura necesaria que cumpla con las Normas Oficiales NOM 093-SSA1-1994 y NOM-120-SSA1-1994, para garantizar un servicio de alimentación digno y adecuado en atención a la población beneficiaria.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

53

Metodología

1. Contar con la información sobre el tipo y tiempo de producción local de los alimentos que cubran con los requerimientos nutricionales de nuestra población objetivo.

2. La elección de insumos alimentarios se deberán hacer en base a la valoración nutrimental.

3. Los menús que resultan mas costosos (camarón, pescado, machaca), se colocaran en los meses que cuenten con menos días de distribución.

4. La planeación de menús será tomando en consideración los puntos 1 y 2, así como al grupo etareo a que se destine la problemática que se incida.

5. Involucrar a la población beneficiada solicitando aportes de recetas y costumbres alimentarias.

En el ámbito nacional, es importante conocer cuales son los grupos de población que requieren de una intervención alimentaria inmediata, definiéndolos como grupos de atención específicos, en los programas alimentarios son diagnosticados a través de identificar su índice de vulnerabilidad. De acuerdo a lo anterior, dependiendo del grupo de atención deben determinarse los tipos de nutrimentos que son indispensables ofrecer por medio de cada programa alimentario.

Los siguientes menús por regiones del estado nos podrán mostrar la gran variedad de platillos que se pueden preparar. Lo anterior con la finalidad de poder contribuir a la educación nutricional de la población. 4. Procedimiento para la incorporación de nuevos productos.

OObbjjeettiivvoo PPrrooppoorrcciioonnaarrllee aa llaa ppoobbllaacciióónn aa bbeenneeffiicciiaarr llaa iinnccoorrppoorraacciióónn ddee nnuueevvooss

pprroodduuccttooss ddeennttrroo ddee llooss pprrooggrraammaass ddee aalliimmeennttaacciióónn ddee aaccuueerrddoo aa llaass nneecceessiiddaaddeess ddee ccaaddaa ggrruuppoo yy aaddeemmááss qquuee sseeaann pprroodduuccttooss ddee bbuueennaa ccaalliiddaadd..

AAllccaannccee OObbtteenneerr eenn ggrraann mmeeddiiddaa llooss rreeqquueerriimmiieennttooss nnuuttrriimmeennttaalleess nneecceessaarriiooss ppoorr

ggrruuppoo eettaarreeoo,, ffaacciilliittaannddoo eell eennrriiqquueecciimmiieennttoo ddee llooss pprroodduuccttooss ttrraaddiicciioonnaalleess ppoorr mmeeddiioo ddee llooss nnuueevvooss pprroodduuccttooss yy ppeerrmmiittiieennddoo vvaarriiaacciioonneess ddeennttrroo ddee llaa ccoonnffoorrmmaacciióónn ddee mmeennúúss..

MMeettooddoollooggííaa

11.. CCaaddaa ssiisstteemmaa eessttaattaall ddeebbeerráá aannaalliizzaarr llooss pprroodduuccttooss ccoonn mmaayyoorr pprroodduucccciióónn yy eell aappoorrttee nnuuttrriicciioo ddee ccaaddaa uunnoo ddee eellllooss

22.. RReeaalliizzaarr aannáálliissiiss ddee ccaalliiddaadd ddeennttrroo ddee llooss pprroodduuccttooss ccaannddiiddaattooss aa iinnttrroodduucciirr ccoommoo nnuueevvooss pprroodduuccttooss..

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

54

33.. VVaalloorraarr llaa aacceeppttaacciióónn ddee ddiicchhooss pprroodduuccttooss ddeennttrroo ddee llaa ppoobbllaacciióónn aa bbeenneeffiicciiaarr..

44.. AAnnaalliizzaarr llaa iinnccoorrppoorraacciióónn ddee eessttooss pprroodduuccttooss ccoonn llooss ooffeerrttaaddooss ppoorr eell SSEEDDIIFF,, ddeennttrroo ddee llooss mmeennúúss eessttaabblleecciiddooss ppaarraa ccaaddaa ggrruuppoo ddee ppoobbllaacciióónn..

55.. PPrroommoovveerr yy ccaappaacciittaarr aa llooss bbeenneeffiicciiaarriiooss ssoobbrree rreecceettaass yy mmaanneerraa ddee pprreeppaarraacciióónn ddee eessttooss pprroodduuccttooss..

66.. EEvvaalluuaarr llaa aacceeppttaacciióónn ppoorr mmeeddiioo ddee ddeegguussttaacciioonneess eenn llaa ppoobbllaacciióónn.. 77.. RReeaalliizzaarr aannáálliissiiss ppaarraa ccoonnttrrooll ddee ccaalliiddaadd..

5. Estrategias de adquisiciones

Objetivo

Generar economías dentro de los sistemas de alimentación mediante la promoción del consumo de alimentos regionales y de bajo poder adquisitivo.

Alcance

Conocer la disponibilidad comercial de los productos al establecer vínculos entre proveedores para la obtención de productos que cumplan con las normas de calidad. Metodología

1. Incluir alimentos que contengan los nutrimientos necesarios para cada individuo y que sean de bajo poder adquisitivo.

2. Determinar una regionalización a nivel estatal y municipal tomando en cuenta la adquisición de productos para bajar costos.

3. Determinar la calidad de los productos de manera que el reducir costos no afecte en este sentido en la disminución de la calidad de los menús.

4. Proponer la reglamentación por medio de DIF nacional la inclusion de estos productos.

Una vez regionalizados los estados compartir su información sobre la integración de los paquetes alimentarios completos por programa y no alimentos por separado. Ya que esto afecta directamente la forma de distribución que tienen algunos estados en donde el proveedor entrega de manera directa el paquete de alimentos completos a los municipios.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

55

MODELO CONCEPTUAL DE LA OFERTA ALIMENTARIA Y DE SERVICIOS

ALIMENTOS POBLACIÓN

VOLUMEN Y REGIMEN DE PRODUCCIÓN DE

ALIMENTOS NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL

COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS

COMERCIO EXTERIOR DE ALIMENTOS:

(EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN)

TECNOLOGÍA E INDUSTRIAS DE

ALIMENTOS. (ALTERNATIVAS)

TECHO FINANCIERO FEDERAL, ESTATAL Y

MUNICIPAL

ASPECTOS DEMOGRÁFICOS:

GRUPOS DE POBLACIÓN

ESTADO DE NUTRICIÓN:

DÉFICIT DE NUTRIMENTOS

ASPECTOS EDUCATIVOS:

HÁBITOS ALIMENTARIOS, CULTURA ALIMENTARIA

CALIDAD DEL SERVICIO:

ASPECTO SANITARIO, CALIDAD DE LOS

PRODUCTOS

DETERMINACIÓN Y ACEPTACIÓN DEL PAQUETE

OFERTA DEMANDA =

CONSUMO

SITUACIÓN ALIMENTARIA Y ESTADO NUTRICIONAL DE LAS POBLACIONES

TIPO DE SERVICIOS ALIMENTARIOS

POLÍTICA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

PLAN NACIONAL ESTATAL Y MUNICIPAL DE DESARROLLO

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

56

ANEXO D PLAN DE IMPLEMENTACIÓN PARA CONTAR CON PERSONAL CALIFICADO, CAPACITADO Y HABILITADO EN SEDIF Y SEMDIF. El Proyecto de Norma Oficial Mexicana, PROY-NOM-043-SSA2-1999. Promoción y Educación para la Salud en materia Alimentaria. “Criterios para brindar Orientación, es de observancia obligatoria y señala en el punto 8 que “la Vigilancia de la aplicación de esta Norma corresponde a la Secretaria de Salud y a las Entidades federativas en el ámbito de sus respectivas competencias”. De acuerdo a lo anterior el personal cali ficado para desarrollar actividades de orientación alimentaria es el Licenciado en Nutrición su formación le permite desempeñarse en:

• La evaluación del proceso Nutrición-Alimentación en el individuo, la familia y la comunidad.

• Elaborar ensayos científicos en el campo de la Nutrición Humana. • Elaborar y aplicar protocolos de investigación, utilizando metodologías

cuantitativas y cualitativas con énfasis en áreas especializadas: Clínica, Comunitaria, de Administración de Servicios de Alimentos y tecnología de los Alimentos.

• Difundir los resultados de sus ensayos e investigaciones, en distintos espacios científicos.

• Evaluar el Estado de Nutrición a través de la medición de indicadores clínicos, antropométricos, bioquímicos, dietéticos y socioeconómicos, en individuos, familias y comunidades, en distintas etapas de su ciclo de vida, estableciendo un diagnóstico, pronóstico, tratamiento, promoción y rehabilitación, en situaciones de riesgo y enfermedad.

• Diseñar y administrar programas de alimentación en los espacios de práctica profesional, en ind ividuo s y grupos humanos.

• Planear y desarrollar actividades de docencia para la formación de recursos humanos en nutrición en diferentes niveles educativos y de áreas de Nutrición.

• Realizar la selección, planeación y la aplicación de técnicas culinarias, menús tradicionales y alternativos.

• Elaborar propuestas alimentarias-nutricionales que sean alternativas en el contexto de la realidad local, regional, nacional e internacional.

• Realizar estudios que permitan el aprovechamiento de los recursos alimentarios.

• Tener formación para coordinar y/o participar en equipos de trabajo de empresas de producción de alimentos, participando en el análisis, la elaboración, y la comercialización de los mismos.

• Tener competencia para coordinar el acopio, almacenamiento y procesamiento de los alimentos en unidades de servicios de alimentación.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

57

• Eficientar la administración en unidades de servicio alimentario a través de la planeación, coordinación y evaluación en la adquisición, almacenamiento y elaboración de alimentos según dietas y menús adecuados.

• Trabajar en equipos multi e interdisciplinarios en acciones de diagnóstico, promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de problemas de nutrición y/o alimentarios en individuos, familias y comunidades.

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN Sistema Estatal 1. Creación de plazas específicas para Nutriologos que sean los responsables

de la Estrategia de Orientación Alimentaria en el estado. 2. Considerar dentro del presupuesto anual los viáticos y prestaciones para

prestadores de servicio social de la carrera de Nutrición. 3. Para la solicitud de prestadores de servicio social elaborar un programa de

actividades o proyecto que considere las capacidades profesionales del Lic. en Nutrición para cubrir las necesidades de la institución en el área de los programas alimentarios, así como el respaldo de personal calificado.

4. Incluir actividades propias de la profesión dentro de la normatividad Estatal. 5. Fomentar la profesionalización de los Sistemas Municipales DIF, a través

de Reuniones de trabajo entre los directivos del Sistema Estatal y los H. Ayuntamientos, en donde se presente el marco legal, las ventajas laborales que le ofrecen los licenciados en Nutrición y la normatividad del Sistema Estatal DIF.

Sistema Municipal 1. Selección de Universidades que cuenten con la carrera de Nutrición. 2. Vigilar y observar que las actividades estén respaldadas por personal

calificado. H. Ayuntamientos 1. Vigilar y observar que las actividades estén respaldadas por personal

calificado. 2. Capacitar y orientar de forma permanente las actividades competentes de

los prestadores de servicio social al término de su período. Escuelas y Facultades 1. Establecer un convenio marco entre el Sistema Nacional DIF y la AMFEN

que vincule al pasante prestador de servicio social y egresado de la Lic. en Nutrición con los Sistemas Estatales y Municipales para el desarrollo de planes y proyectos inmersos en la Asistencia Social Alimentaria.

2. Solicitar a la AMFEN un directorio de las Universidades y Escuelas que cuentan con la Lic. en nutrición, el cual contenga los nombres de los coordinadores o directores de la Licenciatura y un calendario para solicitudes de Servicio Social, así como del procedimiento correspondiente.

LINEAMIENTOS PARA EL SERVICIO SOCIAL Los Sistemas Estatales y Municipales que cuenten con prestadores de servicio social deberán:

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

58

• Cumplir con las disposiciones de la normatividad vigente en la Universidad

elegida. • Notificar oportunamente si existen cambios de la persona autorizada en la

dependencia para firmar la Carta de Aceptación y la Carta de Término de los prestadores de servicio social, a través del "Oficio de reconocimiento de firma".

• Proporcionar la "Carta de Aceptación" a los universitarios interesados en colaborar en el programa, para que realicen la inscripción respectiva en su facultad o escuela.

• Proporcionar la "Carta de Término" a los prestadores que hayan concluido satisfactoriamente su servicio social, debidamente firmada y sellada, en un plazo no mayor a cinco días hábiles a partir de la fecha de conclusión del servicio social.

• Entregar puntualmente al prestador los documentos requeridos por la facultad o escuela (carta de aceptación, carta de término, evaluaciones, reporte de actividades, etc.).

• Proporcionar oportunamente la orientación y capacitación acerca de la institución y del programa, así como el material y equipo necesario para que el prestador pueda realizar sus actividades.

• Contar con un coordinador directo, que asesore y supervise las actividades de los prestadores.

• Brindar un trato profesional a los universitarios que estén realizando su servicio social.

• Fundamentar por escrito y convenir con el prestador y con la unidad responsable de servicio social de la facultad o escuela respectiva, lo referente a cualquier cambio en el programa.

• Informar de manera inmediata a la facultad o escuela la baja de algún prestador especificando la causa y la fecha de la misma.

• Brindar facilidades a los alumnos para que acudan a realizar trámites académico administrativos

• No asignar actividades y funciones fuera del perfil profesional. • No ocupar al prestador para cubrir necesidades de tipo laboral que afecten

la contratación de personal, o generen conflictos sindicales. La Dirección General de Orientación y Servicios Educativos y las Unidades Responsables de Servicio Social de las facultades y escuelas ofrecen Información sobre:

• Las carreras que se imparten en la Institución, • El marco jurídico en general. • Los lineamientos para el registro de programas y los mecanismos de

operación referentes al servicio social. • Asesoría para la solicitud, elaboración, registro y seguimiento de los

programas de servicio social. • Información sobre el resultado de la evaluación realizada a los programas.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

59

• Promoción y difusión de los programas entre la comunidad universitaria. ¿Cómo registrar un programa para solicitar prestadores?

• Acudir al Departamento de Registro y Seguimiento de las Unidades Responsables de Servicio Social de Facultades y Escuelas por el Formato de Registro de Programas de Servicio Social

• Entregar el Formato debidamente requisitado, en papel o disco, junto con:

• El Oficio de Registro de Firma en el cual se determine a la persona autorizada para firmar las Cartas de Aceptación y Término de los prestadores de servicio social

• Reglamento interno de servicio social de la institución receptora (en caso de contar con éste)

• Los programas son registrados en el Sistema de Información Automatizado de Servicio Social y distribuidos entre las facultades y escuelas que cuenten con las carreras solicitadas

• Una vez aprobado el programa se notifica por escrito la clave asignada, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de cada año

¿Cómo renovar los programas de Servicio Social?

• Si una institución receptora requiere renovar su(s) programa(s) deberá solicitarlo por escrito al Subdirector de Servicio Social y Vinculación Laboral de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos.

• La renovación estará sujeta al resultado de la evaluación que realicen las Unidades Responsables de Servicio Social y la Subdirección de Servicio Social y Vinculación Laboral, con base en los informes presentados.

• Si existe algún cambio en la persona autorizada para firmar los documentos "Carta de Aceptación" y "Carta de Término" de los prestadores de servicio social, se deberá enviar a la Unidad Responsable de Servicio Social.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

60

ANEXO E MODELO DE INTERVENCIÓN PARA EL PROGRAMA DE DESAYUNOS ESCOLARES DIAGNÓSTICO EDUCACIÓN FORMAL Inicialmente se realizará un diagnóstico para determinar, la población objetivo, los Centros Educativos susceptibles de beneficiar con el programa de Desayunos Escolares y si las escuelas en donde ya se está llevando a cabo el programa están cubriendo los requisitos marcados en la normatividad. Se evaluaran las condiciones indícales a fin de determinar las necesidades de la población objetivo. El diagnóstico tomará en cuenta básicamente los siguientes indicadores:

• Recursos Humanos, Materiales y Financieros, con los que se cuenta • Regionalización del estado • Municipios por región • Ubicación de los planteles educativos • Vínculos o Convenios Interinstitucionales • Posibilidades de Sincronización con otras dependencias • Disponibilidad de alimentos

• Selecc ión de la Población ob jetivo con b ase en :

1.-Estado de nutrición de la población susceptible de ser beneficiada y deficiencia de nutrimentos, por región (Censo nacional de Talla y Encuesta Nacional de Nutrición). .-Índice Estatal de Vulnerabilidad

ALCANCE EDUCACIÓN FORMAL Delimitación de la población objetivo con la cual se pretende trabajar durante un tiempo determinado.

• Población Objetivo: Población escolar de nivel básico (preescolar, primaria, ) que reciben desayunos escolares dentro del plantel educativo.

• Periodo : Ciclo escolar vigente. • Cobertura: Centros Educativos de nivel básico que reciben el

desayuno escolar.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

61

• Prueba piloto: Etapa inicial: 0 – 10 % de los Centros Educativos

• Etapa Intermedia: 10 – 35 % • Etapa final: 35 % - 100 %

La intervención será dentro de las siguientes modalidades, de acuerdo a la que se aplique en cada Sistema Estatal: 1.- Desayuno dentro del horario de clases o en salón de clases. 2.- Desayuno fuera del horario de clases o fuera del salón del salón de clases. El avance en la cobertura de la estrategia, dependerá de los criterios de focalización establecidos bajo criterios de pertinencia EDUCACIÓN INFORMAL

• Población Objetivo: Preescolares, escolares, madres o padres de familia sujetos de Asistencia Social.

• Periodo : Durante todo el año, prioritariamente durante el ciclo escolar.

• Cobertura: Principalmente la población objetivo, utilizando los criterios de focalización establecidos por la Comisión de Seguimiento y Evaluación.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

¾�SEP – CONAFE – SNDIF: Firma de Convenio Marco Nacional sobre apoyo educativo durante la ingesta del Desayuno escolar a beneficiarios.

¾�SEP – SEDIF: Firma de Convenio en base al convenio Marco, donde se especificara la metodología apropiada para cada entidad en cuanto a:

• Material Didáctico • Contenido Temático • Evaluación de Desempeño del Programa

¾�Secretaría de Salud.- Apoyo de recursos humanos, validación de material didáctico.

¾�Instituciones, Universidades y Centros de Investigación, públicos o privadas : Vinculación para el diseño, conformación y validación de contenido Temático y Material Didáctico

¾�ONG’S , Asociaciones de Asistencia Privada y Empresas que ofrezcan productos o servicios que no alteren los fines de la Estrategia General de Orientación Alimentaria : Como patrocinadores en el desarrollo de la Estrategia. En caso de Marcas Comerciales que ofrezcan productos que no sean aptos para una buena alimentación como los refrescos, cigarros y bebidas alcohólicas, debe omitirse el uso de cualquier logotipo en el material patrocinado.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

62

La articulación con Instituciones y Empresas, será un factor muy importante para la realización de este proyecto ya que es necesario el apoyo, principalmente de la Secretaría de Educación Pública por ser los docentes factor fundamental para que se lleve a cabo o no la Orientación Alimentara dentro de las aulas, asimismo la coordinación con industrias o empresas que patrocinen o apoyen el programa para la elaboración de material didáctico.

1. Entrevistarse con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública

nivel estatal para dar a conocer el programa que se llevará a cabo en las escuelas primarias.

2. Informar a los Inspectores Escolares de las diferentes secciones para su conocimiento.

3. Establecer Coordinación con los DIF Municipales y los Directores de las escuelas Primarias de cada municipio para llevar a cabo el programa.

Exponer a los directores y maestros de las escuelas el desarrollo del programa, para su participación y apoyo. MODELO CONCEPTUAL EDUCACIÓN FORMAL

1. Acuerdo de Aplicación de la Estrategia : SEP-DIF-CONAFE 2. Convenio de Colaboración

3. Sensibilización y Capacitación al Personal Docente

4. Desarrollo y diseño del Material Didáctico

Nuevo conocimiento

Incorporación

Nuevo conocimiento

Incorporación

Juego

Aplicación

Juego

Aplicación

Diálogo entre losmaestros y los niños

Socialización

Diálogo entre losmaestros y los niños

Socialización

Actividadesindividuales

Actividades

individuales

Pregun tas alos niños

Asimilación

Pregun tas alos niños

Asimilación

Presentación de las

variables

Análisis

Presentación de lasvariables

Análisis

Actividadesen grupo

Actividadesen grupo

Cápsulas

Información

Nuevo conocimiento

Incorporación

Nuevo conocimiento

Aplicación

Juego

Aplicación

Juego

Refuerzo

Diálogo entre losmaestros y los niños

Socialización

Diálogo entre losmaestros y los niños

Socialización

Actividadesindividuales

Actividades

individuales

Pregun tas alos niños

Asimilación

Pregun tas alos niños

Asimilación

Presentación de las

variables

Análisis

Presentación de lasvariables

Análisis

Actividadesen grupo

Actividadesen grupo

Cápsulas

Información

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

63

Modelo Multifactorial Se requiere un modelo multifactorial que propicie una modificación de los hábitos en los niños a través de la interrelación de los conceptos de nutrición e higiene, cápsulas de orientación alimentaria y desayuno escolar, asignándole suficiente tiempo y enfoque orientado no solo a la adquisición de conocimiento, sino a cambios de conducta.

1. Los contenidos académicos de las áreas de ciencias naturales y educación cívica.

2. Los conceptos de nutrición y preservación de la salud.

3. El desayuno escolar EDUCACIÓN INFORMAL

Cápsulas de or ientación alimentar ia

Conceptos en asignaturas

Desayuno Escolar

ORGANIZACIÓN ,1)250$&,21�- 3OiWLFDV�- 'HPRVWUDFLRQHV�- 7DOOHUHV�- &XUVRV�

'(6$552//2�'(�+$%,/,'$'(6�'(�*583$/(6�(�,1',9,'8$/(6�

�•+iELWRV�$OLPHQWDULRV�•(ODERUDFLyQ�GH�PHQ~V�

SEGUIMIENTO Y EVALUACION

35$&7,&$���&DPELR�GH�FRQGXFWDV�

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

64

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN Lineamientos Operativos EDUCACIÓN FORMAL Para la elaboración del Plan de Acción, será de gran ayuda un cronograma de actividades donde se puedan calendarizar y plasmar todas las actividades que se realizarán, determinando el horario del desayuno de acuerdo a: a) Dentro del horario en el salón de clases b) Dentro del horario fuera del horario de clases o del salón de clases. Antes del inicio del ciclo escolar

• Diagnóstico (descrito párrafos atrás) • Registro de la población asistida (Padrón de Beneficiarios) • Reuniones de Coordinación Inter e Intrainstitucionales • Organización de la Participación Comunitaria • Planeación de menús • Planeación de acciones de capacitación a Docentes y Promotores (Cartas

descriptivas) • Elaboración de Material Didáctico • Planeación de Acciones de Vigilancia Nutricional • Definición de técnicas de evaluación

Durante el ciclo escolar

• Elaboración de material Didáctico • Acciones de Capacitación a Promotores • Acciones de Capacitación a Docentes • Acciones de Vigilancia Nutricional • Seguimiento y Evaluación

Posteriores al cierre de ciclo escolar

• Evaluación • Reconocimiento de fortalezas y debilidades

MATERIAL DIDÁCTICO Y ACTIVIDADES ESPECÍFICAS PARA EL DOCENTE

• Selección de contenidos en las asignaturas:

- Conocimiento del medio (1º y 2º grados)

- Ciencias naturales (3º grado)

susceptibles a relacionarse con contenidos de orientación alimentaria.

• Diseño del manual para el maestro.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

65

- Información complementaria para el maestro referente a los contenidos programáticos de acuerdo al Programa de estudios de 1ro. a 3er. Grado de la SEP

- Elaboración de cápsulas de orientación alimentaria para reforzar los temas de alimentación y preservación de la salud.

- Integración del contenido de las asignaturas y las cápsulas.

• Diseño de material didáctico (diferentes juegos según cada grado escolar que apoyen el proceso enseñanza-aprendizaje)

• Integración de las cápsulas con el material didáctico. Las cápsulas se presentan a los niños y las niñas como inicio de las actividades del día, inmediatamente después de que toma el desayuno.

• Desarrollo de un tema por semana dividido en tres sesiones educativas con duración máxima de 30 minutos.

• La última sesión de la semana se refuerza con un juego interactivo y reflexivo de los contenidos revisados en esta semana.

Acc iones de capacitación Acciones que habrán de realizar los multiplicadores del modelo: • Reproducción de Material didáctico • Elaboración y/ó reproducción del manual para el maestro • Sensibilización y capacitación a los docentes a través de un taller de inducción

al proyecto en el que los maestros exploren el material didáctico y se realizaron comentarios y sugerencias sobre su posible utilización, de en el que se involucren activamente en las posibilidades de desarrollo del mismo.

• Elaboración del registro de observaciones para evaluar el proyecto: 1. Se pide a los maestros que anoten la actividades de los niños en los

registros de observación. Se acuerdan visitas periódicas por parte de la Jefatura que lleve a cabo las acciones de Orientación Alimentaria a fin de asesorar, apoyar y realizar la evaluación del proyecto.

EDUCACIÓN INFORMAL • Detección de necesidades • Elaboración de un programa • Análisis de objetivos. • Estructuración de los contenidos temáticos. • Diagnóstico de los recursos humanos. • Capacitación de los recursos humanos de acuerdo a las necesidades • Selección de técnicas y materiales didácticos. • Calendarización de talleres teórico-prácticas • Efecto Cascada • Demostraciones de menús.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

66

• Concursos • Instrumentación de la evaluación inicial y final. • Validación y análisis de la evaluación

LÍNEA DE ACCION PARA LA SENSIBILIZACIÓN DE LAS COOPERATIVAS ESCOLARES Las cooperativas escolares son agrupaciones formadas por maestros, padres de familia y alumnos, con el objeto de intercambiar experiencias de carácter educativo. Estas organizaciones tienen como finalidad propiciar el desarrollo psicosocial del educando, posibilitar actitudes de ayuda mutua, cooperación y responsabilidad en beneficio individual y colectivo, así como la asimilación teórica y experimentación práctica de principios básicos de convivencia social, equidad y democracia, articulando estas a ctividades con los contenidos, planes y programas escolares a fin de promover el desarrollo integral del estudiante, vinculándolo con su medio ambiente. Además de estos propósitos, las cooperativas escolares procurarán un beneficio económico para la comunidad escolar a través de la venta de determinados productos alimenticios, de lo cual deberá destinarse un porcentaje para el mantenimiento de las instalaciones y equipo para el desarrollo de las actividades docentes. Cabe hacer mención que la organización, fomento, vigilancia y control de las cooperativas escolares esta a cargo de la Secretaria de Educación Pública y que la venta de productos alimenticios en el interior de las escuelas es responsabilidad de las cooperativas escolares, y que actualmente en la gran mayoría de ellas ofrecen alimentos chatarra o pacotilla, lo cual no aporta ningún beneficio a la salud del estudiante, por el contrario fomenta malos hábitos de alimentación.

METAS

¾�Lograr que todas las cooperativas escolares ofrezcan colaciones o refrigerios nutritivos e higiénicamente preparados.

¾�Contribuir al mejoramiento del estado nutricio de la población escolar a través del consumo de colaciones o refrigerios de excelente calidad nutrimental.

¾�Concientizar a los responsables de las cooperativas escolares de la

relación de causa-efecto que tiene la alimentación con el aprovechamiento y/o rendimiento escolar.

¾�Capacitar a todos los Sistemas Municipales DIF a fin de implementar este

programa en cada uno de ellos.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

67

ESTRATEGIAS

¾�Reorientar el papel de las cooperativas escolares en beneficio de la población infantil.

¾�Involucrar en acciones de orientación alimentaria y atención primaria a la salud, tanto a estudiantes como a padres de familia, maestros y directivos de loa centros escolares.

¾�Difundir a través de material impreso (posters, carteles, trípticos, volantes)

mensajes alusivos al estado nutricio del escolar. ACTIVIDADES

¾�Elaborar Convenio de Colaboración entre SEDIF, SEP y Presidente de la Asociación de Padres de Familia a Nivel Estatal, a fin de reorientar el papel de las cooperativas escolares.

¾�Reunión de información con Secretaria y Subsecretaria de Educación Pública, Presidente de la Asociación de Padres de familia, Inspectores y Supervisores Escolares de las diferentes Zonas (Educación Popular y Educación Indígena), para exponerles el Programa.

¾�Reunión de información con Directores, Maestros y Sociedad de Padres de

Familia de cada centro escolar, para exponerles y darles a conocer el Programa.

¾�Pláticas de orientación alimentaria a padres de familia para reorientar la

cooperativa escolar, a fin de que se expendan alimentos nutritivos e higiénicamente preparados.

¾�Curso teórico-práctico a responsables de las cooperativas escolares para la

elaboración de colaciones o refrigerios de alto contenido nutrimental.

¾�Pláticas con padres de familia para que apoyen a nivel familiar las acciones de orientación alimentaria que se implementarán a través de las cooperativas escolares.

¾�Pláticas con escolares de 1ro. a 6to. Grado con los siguientes contenidos

temáticos: o Alimentación del escolar. o Grupos de Alimentos. o Alimentación completa y variada. o Alimentos cariostáticos. o Productos cariogénicos. o Alimentos chatarrra.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

68

¾�Juegos organizados con dinámicas educativas que refuercen las

actividades y contenidos temáticos en materia de nutrición, alimentación e higiene.

¾�Función de teatro guiñol con temas de orientación alimentaria.

¾�Elaboración de un periódico mural con temas alusivos a la orientación

alimentaria. LIMITES

a) Tiempo: 1 año (ciclo escolar) b) Espacio: Planteles de educación primaria.

UNIVERSO DE TRABAJO La población objetivo de este Programa la conforman:

• Personal de los Sistemas Municipales DIF. • Directores y maestros de planteles educativos. • Sociedad de padres de familia • Responsables de las cooperativas escolares • Padres de familia • Escolares de 1ro. a 6to. grado.

RECURSOS

¾�Humanos:

o Personal responsable de la estrategia de orientación alimentaria del SEDIF.

o Personal responsable de la estrategia de orientación alimentaria del

SMDIF.

¾�Materiales: o Elaboración de contenidos temáticos o Elaboración de material didáctico (posters, carteles, trípticos, etc.) o Insumos para demostración teórico-práctica para la elaboración de

colaciones o refrigerios.

¾�Financieros: o Los necesarios para la elaboración del material didáctico así como

para desplazarse todos los municipios del Estado.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

69

EVALUACIÓN Se realizarán visitas de supervisión en las que se evaluará el tipo de alimentos que se expenden en las cooperativas escolares así como la aceptación o demanda de estos por la población escolar. LINEAMIENTOS DE SEGUIMIENTO. El seguimiento a las medidas antropométricas de los niños beneficiarios, es fundamental para evaluar el impacto nutricional. Las medidas de peso y talla se realizará:

¾�Al inicio del ciclo escolar, se hará un censo de medidas a los niños beneficiarios como parte del Diagnóstico de Sujetos de Atención.

¾�A mitad del ciclo escolar, se hará una medición a una muestra seleccionada con el fin de tomar acciones correctivas.

¾�Al finalizar el ciclo, se hará una medición a una muestra

seleccionada de los niños beneficiarios Se sugiere a los SEDIF y SMDIF la pertinencia de realizar otro tipo de evaluaciones, dado que estas son piezas fundamentales del programa, pues no solo nos permiten medir los resultados e impacto de éste, sino proponer medidas de corrección o reorientación de las acciones EJEMPLO : 1. Registro de Observaciones Se aplica a cada uno de los niños beneficiados con el proyecto, y consta de 3 indicadores:

• Ingiere el desayuno escolar.

• Se presenta aseado.

• Consume alimentos chatarra.

2. Aplicar una evaluación al inicio del programa y al final para conocer el impacto de éste.

3. Medición del conocimiento y actitudes relevantes de los estudiantes y de los padres de familia hacia la nutrición (actitudes sobre la importancia de la dieta en la salud y bienestar general., comportamiento relacionado al consumo de alimentos).

4.-Aumentar el porcentaje de: estudiantes, maestros y/o padres de familia, que puedan demostrar al menos dos métodos para asegurar la higiene en los alimentos.

5. Aumentar el número de escuelas (comunidad, municipio, estado), que implementen intervención de educación nutricional.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

70

6. Conseguir que las siguientes intervenciones sean implementadas en las escuelas:

• Alimentos nutritivos en las cooperativas.

• Enviar mensajes de rutina a los padres de familia con consejos de cómo preparar refrigerios nutritivos y a bajo costo.

• Carteles que refuercen mensajes como: disfruta tu comida, tomate tiempo para comer, come con un amigo.

• Los servicios escolares deben incluir la detección de deficiencias nutricionales.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

71

Escue la P rim aria_______________________________________________________________F echa___________________________________________

N om bre de l n iño (a) ____________________________________________________________G rado E sco lar _______________C alificac ión______________

Co lo rea e l c u ad r i to d e la res pu es ta c o rrec ta.

1. ¿Q ué a lim entos son los que te nu tren?R efrescos , ga lle tas y to tis H uevo , pan y naran ja Papas fritas, du lces y choco la tes

2. ¿C uál de los s igu ientes a lim entos te da energ ía?Pescado J itom ate Avena

3. ¿D e los s igu ien tes a lim entos cua les son los que dan pro te ínas a tu cuerpo?E jo tes y m anzanas T ortillas y A rroz Soya y P o llo

4 . Escoge e l a lim ento que te da V itam inas y M ine ra les.C hoco la tes M an tequ illa Esp inacas

5. ¿Q ué a lim ento de los que apa recen a con tinuac ión es un a lim en to C hatarra o P acotilla? T am arindo Lente ja R efresco Po llo

6. ¿D e los m enús que a continuac ión aparecen escoge cua l contiene los 3 g rupos de a lim en tos?Po llo con esp inacas y to rtillas G arbanzo con Jam ón y pan F rijo les con huevo y tortilla

7 . ¿P iensas que una a lim en tación variada es im portan teS í N o ¿ por qué?_________________________________________________

_________________________________________________________

8. ¿C uál de las s igu ientes acc iones es pa rte de la H ig iene Pe rsona l?L im p iar la casa Lava r las fru tas Lava r los d ien tes

9. Escoge la acc ión que es pa rte de la H ig iene en los a lim entos .Lava r fru tas y verdu ras Lava rse las m anos antes de com er Bañarse d iario

10 . ¿ Q ué debes hacer para dar H ig iene a tu H ogar?Lava rse las m anos antes de com er Barrer, sacud ir y trapear H erv ir e l agua

S IS TE M A P A R A E L D E S A R R O LLO IN TE G R A L D E LA FA M IL IAD IR E C C IÓ N D E A T E N C IÓ N A P O B LA C IÓ N VU LN E R A BLE

SU B D IR E C C IÓ N D E AS IS T EN C IA ALIM EN T AR IA

PRO G RA M A DE EDUCA CIÓ N NUTRIC IO NA L EN ESCUEL A S PRIM A RIA S

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

72

OTRAS ACTIVIDADES Paralelamente se llevan a cabo otras actividades entre las que se encuentran:

• Pláticas a padres de familia con temas de nutrición, higiene y salud.

• Se proporcionan recetas de menús nutritivos.

• Funciones de teatro guiñol.

• Orientar a los maestros encargados de las cooperativas escolares, para que seleccionen alimentos nutritivos y evitar alimentos chatarra.

• información a las madres de familia sobre alimentación completa y variada, mostrando las combinaciones de los alimentos en la dieta.

• Promover con las madres de familia el Consumo de Alimentos de la región, no convencionales.

• Invitar a los niños a participar en la elaboración de un Periódico Mural alusivo a los Temas que se le impartieron. Entregando constancias de estimulo a los Tres Primeros lugares que participen en el concurso del periódico mural.

LOGROS

• Nivel Curr icular

Vinculación de los contenidos del Plan y Programas de Educación Primaria con la Orientación Alimentaria brindada por los Sistemas Estatales DIF

• Nivel Docente Asesoría, capacitación y dotación de materiales a los maestros. Diseño de juegos educativos sobre temas de orientación alimentaria para los alumnos beneficiarios

• Nivel de los Niños

Cambio de hábitos y actitudes en cuanto a la higiene y a una alimentación más saludable.

• Nivel de los Padres

Brindar asesoría a través de conferencias con temas de alimentación y nutrición para la familia, apoyándose con recetarios y trípticos.

• Nivel de Instituciones y Empresas

Consolidación de Alianzas Estratégicas:

Con Secretaría de Educación Pública

Con Institutos y Universidades

Con Laboratorios acreditados ante la EMA

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

73

Con empresas que patrocinen o apoyen el programa para la elaboración de material didáctico. VIGILANCIA NUTRICIONAL

La nutrición de un individuo no es solo producto del ambiente físico y cultural, sino de la aceptación psicológica y fisiológica de los alimentos, de aquí que la modificación de alguno de estos factores ocasione daño nutricional afectando el crecimiento y desarrollo óptimo. La vigilancia nutricional permite conocer el impacto de la nutrición sobre la salud, el rendimiento o supervivencia. Los indicadores más utilizados son los dietéticos y los antropométricos. Los indicadores dietéticos que se utilizan son el método del Recordatorio de 24 horas es herramienta que se utiliza en los Sistemas de Vigilancia, debido a su aplicación en menor tiempo, bajo costo y la facilidad de recopilar datos del consumo de alimentos. Para un menor sesgo es su interpretación es necesario que se aplique periódicamente y se modifique de acuerdo a las necesidades y adiestramiento del personal para procesar los datos que se generen. Se sugiere que el Recordatorio se aplique de martes a sábado, y no en días festivos, debido a que la población tiende a modificar su patrón de conducta alimentario en éstos días. Además para que sea representativo de los hábitos alimentarios y de la modificación de los mismos, es recomendable aplicar el cuestionario en tres días distintos con los que se pretende obtener la siguiente información: • Consumo de energía, macro y micronutrimentos por días. • Distribución de alimentos • Tiempos de comida • Formas de preparación de los platillos • Lugares donde se prepara la comida • Cantidades servidas y utilizadas • Alimentos entre comidas Con la información recopilada, se puede obtener las siguientes variables. • Consumo de frutas y verduras por tiempo de comida • Variedad en la preparación de los platillos • Ingesta de grasa de origen animal o vegetal • Proteína de Origen animal o vegetal. • Consumo de micronutrimentos esenciales para cada etapa de la vida. • Información del uso de suplementos en la dieta • Preservación de la cultura alimentaria regional • Consumo de productos industrializados.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

74

Los segundos, es decir los indicadores antropométricos son simples de desarrollar y reportan una información veraz además de que permiten apreciar un daño en el estado de nutrición antes de que se alteren las funciones fisiológicas del organismo. Para determinar el estado de nutrición en los niños se recomienda utilizar como parámetros el peso, la talla y la edad los cuales al relacionarse entre sí permiten valorar un problema nutricional desde distintas perspectivas.

¾� El peso es un parámetro de medición sensible en la detección del crecimiento y primera señal de que puede deberse a una alimentación deficiente. Para su medición se requiere de básculas acordes a la edad de los individuos.

¾� La estatura, es la medida lineal de un individuo, misma que se ve afectada de forma mas lenta e imperceptible que el peso, por lo que al encontrar una talla baja se refleja la existencia de una alimentación deficiente desde tiempo atrás

Los indicadores mas utilizados son: ¾� PESO PARA LA EDAD el cual valora tanto la desnutrición presente como

la pasada, ya sea debido a un proceso crónico o agudo. ¾� PESO PARA LA TALLA pone de manifiesto la desnutrición presente ¾� TALLA PARA LA EDAD mide específicamente la desnutrición crónica, sin

distinguir si el proceso se dio en el pasado o está ocurriendo en la actualidad.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

75

ANEXO F MODELO DE INTERVENCIÓN PARA EL PROGRAMA DE MENORES DE 5 AÑOS

DIAGNÓSTICO Se detectará los medios existentes por los cuales se puede impartir la Educación Informal y el establecimiento de la Comunicación Interpersonal, de acuerdo a las características de las diferentes localidades, como pueden ser: acceso a la comunidad, disponibilidad de la misma, personal con el que se cuente para la Orientación Alimentaria, recursos disponibles, entre otros. Se elaborará un diagnóstico para determinar las necesidades prioritarias en la población beneficiada, de acuerdo a los criterios establecidos:

• Estado de Nutrición de los menores de 5 años. • Diagnóstico de los hábitos alimentarios. • Cultura Alimentaria. • Alimentos regionales. • Material didáctico con el que se cuenta, validación y actualización del mismo. • Capacitación y evaluación a responsables de impartir la Orientación

Alimentaria. ALCANCE a) Población ob jetivo.- Menores de 5 años b) Período .- Dependiendo de los recursos con los que cuente el Sistema Municipal DIF a través de la Red Móvil y Promotores, se plantea un mínimo de 6 pláticas al año. Durante el tiempo en que se de servicio en las COPUSI. c) Cobertura.-Con la participación y capacitación de los SMDIF se propone una cobertura mínima del 10%, durante el primer año de implementación. COMUNICACIÓN MASIVA ALCANCE Menores de 5 años, sujetos vulnerables, famili as en desamparo Población Objetivo (prioritario): Programa Familias en Desamparo Persona: Mujeres en Edad Reproductiva

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

76

ALIANZAS ESTRATÉGICAS Es necesario la implementación de Estrategias de Coordinación Intra e Interinstitucional, orientadas hacia un mismo objetivo de atención integral. Las Instituciones que cuenten con Infraestructura apropiada para aportar y garantizar el cumplimiento de los objetivos son:

• Secretaría de Salud, evaluación y seguimiento del Estado de Nutrición de los niños, así como la canalización de aquellos que padezcan Desnutrición Moderada y Severa.

• Secretaría de Educación Pública. Hacer llegar los contenidos de la educación y comunicación a la población atendida, a través de la cooperación con las y los educadores.

• Secretaría de Desarrollo Agropecuario. Conocer y divulgar las técnicas de cultivo de alimentos regionales, adecuados a las características de cada región.

• Secretaría de Desarrollo Social, conocer y en su caso complementar las acciones de asistencia social que involucren a los menores de 5 años y a sus madres o tutores

• CONAFE-SEP “Educación Inicial”: Investigar acciones del programa, para detectar acciones conjuntas y complementarias.

COMUNICACIÓN MASIVA Proveedores (Catálogo, lo mismo en cuanto a Educación Formal) Recursos Económicos Instituciones Gubernamentales.-Secretaria de Comunicaciones y Transportes Recursos Económicos y Difusión Medios de Comunicación Difusión y Recursos Económicos Instituciones Educativas y de Investigación.- Diseño y validación de mensajes. Instituciones Públicas o Privadas Nacionales e Internacionales El Sistema Nacional DIF tendrá la tarea de normar y asesorar las estrategias. Se deberá contemplar el trabajo directo con las autoridades municipales y comunitarias

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

77

MODELO CONCEPTUAL EST RA T EGI A OPERA T I VA

SNDIF

•D iagnóstico S ituaciónal.

•A lternativas de contenidos tem áticos.

•Detectar la capacidad deservicio.

•Capacitación.

SEDIF

•D iagnóstico de prestadores de servicio.

•Capacitación. de recursos hum anos.

•Recursos con los que cuenta para la e laboracióndel m aterial didáctico.

•E laboración de m aterial d iáctico

•Evaluación y Seguim iento .

SM DIF

•Educación d irecta.

•Sensib ilizar a la com unidad.

•Práctica .

•Seguim iento.

•Reporte de las acciones realizadas.

PO BL AC I ÓN BENEFI CI AD A

• D i fundi r la información.

•M odif icación de hábitos ali mentariosgradualmente.

•Evaluación del contenido del material

VINC UL AC IÓN

•INC M N “SZ”

•SEP

•CIAD

•O tras

Validación de m aterial d idáctico

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

78

MODELO CONCEPTUAL COMUNICACIÓN MASIVA

ETAPA I MEDIO $$$$$

MENSAJE SECUNDARIO

MENSAJE PRIORITARIO

ETAPA II

MEDIO $$$

ETAPA III

MEDIO $

MENSAJE TERCIARIO

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

79

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN La comunicación interpersonal es una herramienta eficaz para incidir en los problemas de mala nutrición en nuestro país, para tal efecto el Método de Enseñanza-Aprendizaje es de fundamental importancia, el cual implica una serie de pasos sobre como organizar y proporcionar la información requerida para una Orientación Alimentaria eficiente y eficaz. LINEAMIENTOS OPERATIVOS • Determinación de necesidades • Elaborar un programa • Calendarizar actividades • Desarrollar material didáctico de acuerdo al punto anterior • Integrar un equipo de promotores para la aplicación • Desarrollar pláticas, demostraciones, cursos, talleres de tecnología doméstica,

entre otros. • Prueba piloto DETERMINACIÓN DE NECESIDADES En este paso se tiene por objeto recabar toda la información referente a las necesidades de Comunicación, ya sean manifiestas (son evidentes, no requieren de una investigación exhaustiva para detectarlas se basan en el sentido común) o encubiertas (hábitos, creencias, mitos). Este paso es muy importante, debido a que la información sistemática de a quiénes, cómo, por qué, y para qué vamos a educar y comunicar, es lo que determina el contenido de los mensajes. Asimismo se realizará un diagnóstico para investigar, clasificar y catalogar el Material Didáctico ya existente. ELABORACIÓN DEL PROGRAMA Una vez que se sabe a quiénes, cómo, por qué, y para qué, se elabora el programa que comprende: • Análisis de objetivos. • Estructuración de los contenidos temáticos. • Selección de técnicas y materiales didácticos. • Instrumentación de la evaluación inicial y final. EJECUCIÓN DEL PROGRAMA Se aplica todos los elementos que fueron planteados, es decir, se lleva a cabo la acción de educación y comunicación en la cual se trabajará de forma activa-participativa. El proceso es dinámico lo cual implica dos acciones: enseñar y aprender, utilizando el trabajo de grupos, técnicas didácticas y material de apoyo.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

80

MECANISMOS DE OPERACIÓN Se establecerán Mecanismos de Operación a través de la coordinación que el Sistema Estatal instauré con los Sistemas Municipales, con las Instituciones involucradas en la Asistencia Social y de Salud, mediante la firma de convenios de colaboración que permitan contar con el personal y equipos adecuados, así como establecer la corresponsabilidad con la comunidad para el logro de los objetivos planteados. LINEAMIENTOS OPERATIVOS. FASES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA

Problema Población Objetivo

Mensaje a posicionar Etapas

Medio de Comunicac ión Período

Anemia Niños

Consumo de hierro, ácido

fólico, vitamina B12 Televisión Anuncios

Mujeres en Edad

Reprodu ctiva Entrevistas Radio Anuncios

I

Entrevistas

3 meses

Radio Carteles Folletos

Medios Impresos Diversos

II

Medios Impresos Diversos

1 año

III Medios

Impresos

1 año 9 meses

MATERIAL DIDÁCTICO Los criterios generales para utilizar los materiales educativos deben considerar que la Orientación Alimentaria es un proceso que promueve cambios de conceptos, comportamientos y actitudes frente a la alimentación, la salud, la enfermedad, uso de servicios y recursos, reforzando conductas positivas, por ello es importante que el promotor utilice como criterio proporcionar a las madres de familia los temas que sean relevantes y pertinentes, que formen parte del programa educativo, que la comunidad participe en la elaboración de material auxiliar, que los materiales adicionales se sometan a validación y se acompañe de ilustraciones, que sean bajo costo y de uso múltiple.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

81

Se realizará un plan de trabajo de acuerdo a las necesidades de la comunidad estableciendo cursos, talleres y actividades convenientes, distribuyendo éstas mismas durante el período de permanencia del programa en la comunidad. CONTENIDOS TEMÁTICOS Dada las prioridades de atención se enumeran, a continuación aquellos temas que requieren de una educación alimentaria específica orientada a grupos vulnerables y de alto riesgo:

• Principios básicos de nutrición. • Grupos de alimentos. • Características de la alimentación recomendable. • Alimentación de la mujer embarazada. • Alimentación de la mujer en período de lactancia. • Alimentación en el primer año de vida. • Alimentación del preescolar. • Alimentación del escolar. • Alimentación del Adulto Mayor.

Son recursos concretos observables y manejables que propicien la comunicación entre el capacitador y los participantes, además de hacer objetiva la información. Este vehículo debe cumplir con las siguientes funciones:

• Proporcionar al participante medios de observación y experimentación. • Hacer objetivos algunos temas abstractos. • Estimular la motivación y comprensión del participante. • Estimular el interés del participante por temas que parezcan de poca

utilidad e importancia para él. • Acercar al participante en cuanto sea posible a la realidad. • Complementar las técnicas didácticas. • Facilitar la comunicación entre el instructor y los participantes.

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Para facilitar el proceso Enseñanza-Aprendizaje, es necesario la implementación de métodos que permitan la aplicación de varias técnicas, las cuales dependerán del tamaño del grupo, del lugar en que se desarrolle y de las capacidades del educador, algunas de estas técnicas:

• Expositiva • Demostrativa • Lluvia de ideas o torbellino • Lectura comentada • Phillips 66 • Corrillos • Sociodrama

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

82

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS A nivel Estatal.- Convocar instituciones a nivel Técnico y Superior para que a través de convenios de colaboración, se cuente con personal calificado, y este a su vez este en posibilidades de capacitar a otros; es decir formar capacitadores a nivel regional, para que estos a su vez hagan llegar a nivel municipal y comunitario la educación alimentaria. Capacitación a responsables en los municipios.- En esta etapa se deberá capacitar a los responsables de los programas alimentarios en los municipios, con la finalidad de unificar criterios y de estandarizar la misma información. Esta capacitación de realizará por delegación, requiriéndose tres días para abarcar todos los temas. Elaboración de programa de capacitación por municipio.- Reuniones con cada municipio, a través de las delegaciones regionales del Estado, para establecer un calendario de capacitación por preprimarias. Se sugiere una plática mensual por escuela. Capacitación dentro de los desayunadores.

• Registro de asistencia de los comités • Entrega de manual de Orientación Alimentaria y recetario a comités de

desayunos calientes. • Taller y demostración • Evaluación de la capacitación y detección de las capacidades. • Análisis de evaluaciones

1. Nivel Estatal

El personal del SEDIF planea y organiza su calendario de actividades a fin de programar en tiempo y forma la promoción y capacitación de esta Estrategia a los SMDIF de la entidad. El personal del SEDIF responsable de la Estrategia de Orientación Alimentaria informa a los SMDIF la logística de operación a través de la cual deberá aplicar estas acciones en el ámbito municipal. El personal del SEDIF a su vez capacita a presidentas y directores (as) de los SMDIF sobre el funcionamiento y aplicación de las acciones de la Estrategia de Orientación Alimentaria. El SEDIF y el SMDIF firman un convenio interno de colaboración a través del cual ambos se comprometen a promover, difundir y aplicar las acciones de la Estrategia de Orientación Alimentaria. (Se anexa E).

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

83

El SEDIF aplica una cédula de evaluación a personal de los SMDIF, a promotores comunitarios y/o asistentes sociales a fin de evaluar el procedimiento y los contenidos temáticos de la Estrategia. (Se anexa F)

2. Nivel Municipal El SMDIF designa al personal encargado o responsable de la operatividad de los programas de asistencia alimentaria. Debe considerarse que el personal responsable de esta aplicación debe estar capacitado en materia de nutrición. El responsable de estos programas a nivel municipal selecciona a sus promotores comunitarios y/o asistentes sociales, mismos que serán capacitados por el personal del SEDIF para aplicar las acciones de la Estrategia de Orientación Alimentaria.

3. Nivel comunitario Los promotores comunitarios y/o asistentes sociales ya capacitados son los responsables del efecto multiplicador de la información y/o mensajes educativos a la población de su propia comunidad en las acciones de la Estrategia de Orientación Alimentaria. Se imparten contenidos temáticos atendiendo a los principios básicos y fundamentales de la Estrategia de Orientación Alimentaria.

La Orientación Alimentaria se imparte como una estrategia educativa en la que se pretende reorientar los hábitos alimenticios de la población hacia un consumo de alimentos de mayor calidad nutrimental. LINEAMIENTOS DE SEGUIMIENTO MECANISMOS DE VALIDEZ DE LA PROPUESTA DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA Los sistemas estatales integrarán su propuesta de Orientación Alimentaria a través de personal calificado con el que cuentan, así como con el apoyo de instituciones de nivel Técnico y Superior. Dichas propuestas deberán ser aprobadas para su aplicación por parte de la Secretaria de Salud y por Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de Nutrición “Salvador Zubirán”, a través de Sistema Nacional DIF. CONTENIDOS TEMÁTICOS La definición de contenidos temáticos debe de contener los objetivos esperados a corto y mediano plazo, dichos objetivos serán la base para la elaboración de reportes de desarrollo, los cuales deben de contener evaluaciones iniciales y finales, que deberán ser aplicadas a las madres de familia de los menores de 5

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

84

años. Una vez obtenidos los informes, deberán conjuntarse a fin de ser validados por INCMN”SZ”. A la par debe de realizarse estrategias de calidad técnica, las cuales contemplen el impacto y posicionamiento de los mensajes distribuidos a través de la comunicación interpersonal, esta evaluación se realizará mediante: • Reportes de seguimiento • Cartas descriptivas • Relatorías • Reportes de supervisión • Comentarios de participantes • Buzón de sugerencias • Cuestionarios directos • Sondeos y/o encuestas EVALUACIÓN DE RESPONSABLES Al final del taller impartido se aplicará un examen de conocimientos a los responsables, con la finalidad de asegurar que se entendió la información. Dichas evaluaciones deben ser teóricas y prácticas, en las cuales no solamente se tomara en cuenta los conocimientos a difundir, sino la técnica y su aplicación, para esto se sugiere que tanto la educación Informal como la Comunicación Interpersonal sean piloteadas en un grupo representativo de la comunidad. La evaluación de las capacitaciones debe contener los siguientes puntos: • Fecha de capacitación • Sede • Temas y talleres impartidos • Asistentes • Observaciones • Análisis • Conclusiones • Recomendaciones Derivado de los resultados de las capacitaciones se verificará el contenido temático y la frecuencia de las capacitaciones, con la finalidad de mejorar y actualizar la Estrategia de Orientación Alimentaria en su modalidad Educación Informal y Comunicación Interpersonal. VIGILANCIA NUTRICIONAL La nutrición de un individuo no es solo producto del ambiente físico y cultural, sino de la aceptación psicológica y fisiológica de los alimentos, de aquí que la modificación de alguno de estos factores ocasione daño nutricional afectando el crecimiento y desarrollo óptimo.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

85

La vigilancia nutricional permite conocer el impacto de la nutrición sobre la salud, el rendimiento o supervivencia. Los indicadores más utilizados son los dietéticos y los antropométricos. Los indicadores dietéticos que se utilizan son el método del Recordatorio de 24 horas es herramienta que se utiliza en los Sistemas de Vigilancia, debido a su aplicación en menor tiempo, bajo costo y la facilidad de recopilar datos del consumo de alimentos. Para un menor sesgo es su interpretación es necesario que se aplique periódicamente y se modifique de acuerdo a las necesidades y adiestramiento del personal para procesar los datos que se generen. Se sugiere que el Recordatorio se aplique de martes a sábado, y no en días festivos, debido a que la población tiende a modificar su patrón de conducta alimentario en éstos días. Además para que sea representativo de los hábitos alimentarios y de la modificación de los mismos, es recomendable aplicar el cuestionario en tres días distintos con los que se pretende obtener la siguiente información:

• Consumo de energía, macro y micronutrimentos por días. • Distribución de alimentos • Tiempos de comida • Formas de preparación de los platillos • Lugares donde se prepara la comida • Cantidades servidas y utilizadas • Alimentos entre comidas

Con la información recopilada, se puede obtener las siguientes variables.

• Consumo de frutas y verduras por tiempo de comida • Variedad en la preparación de los platillos • Ingesta de grasa de origen animal o vegetal • Proteína de Origen animal o vegetal. • Consumo de micronutrimentos esenciales para cada etapa de la vida. • Información del uso de suplementos en la dieta • Preservación de la cultura alimentaria regional • Consumo de productos industrializados.

Los segundos, es decir los indicadores antropométricos son simples de desarrollar y reportan una información veraz además de que permiten apreciar un daño en el estado de nutrición antes de que se alteren las funciones fisiológicas del organismo. Para determinar el estado de nutrición en los niños se recomienda utilizar como parámetros el peso, la talla y la edad los cuales al relacionarse entre sí permiten valorar un problema nutricional desde distintas perspectivas.

¾� El peso es un parámetro de medición sensible en la detección del crecimiento y primera señal de que puede deberse a

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

86

una alimentación deficiente. Para su medición se requiere de básculas acordes a la edad de los individuos. ¾� La estatura, es la medida lineal de un individuo, misma que se ve afectada de forma mas lenta e imperceptible que el peso, por lo que al encontrar una talla baja se refleja la existencia de una alimentación deficiente desde tiempo atrás

Los indicadores mas utilizados son:

¾� PESO PARA LA EDAD el cual valora tanto la desnutrición presente como la pasada, ya sea debido a un proceso crónico o agudo. ¾� PESO PARA LA TALLA pone de manifiesto la desnutrición presente ¾� TALLA PARA LA EDAD mide específicamente la desnutrición crónica, sin distinguir si el proceso se dio en el pasado o está ocurriendo en la actualidad

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

87

ANEXO G MODELO DE INTERVENCIÓN PARA EL PROGRAMA DE FAMILIAS EN DESAMPARO DIAGNÓSTICO En términos generales el diagnóstico de la población se enfrenta a 5 decisiones metodológicas que deben tenerse en consideración:

• Identificación del espacio pertinente: Establecer la deficiencia fundamental de las personas en términos de activos, de ingresos, bienes de consumo, de capacidades o alguna combinación de éstos u otros conceptos. Ello incluye definir las variables específicas que capturan la dimensión pertinente, para demarcar con ellas el estándar mínimo aceptable. De esta forma el concepto familias en desamparo es concebirlo como las necesidades básicas insatisfechas, por ejemplo, es necesario especificar las necesidades que se consideren como básicas y con qué información se determina su grado de insatisfecho.

• Selección de la unidad de análisis: Determinar si se cuantificará el desamparo en términos de hogares o individuos, en éste último caso si se ajustan o no a las condiciones de las personas por sus respectivas características demográficas o de otro tipo.

• Identificación de las personas en condiciones de desamparo. • Agregación de carencias: En el caso de dimensiones múltiples, asignar un

valor a las diversas insuficiencias para agregarlas y obtener un número que represente el nivel general de la carencia de las familias.

• Agregación de individuos: Dar cierta ponderación a las personas según su nivel general de carencias y después sumarlos y alcanzar el índice global de vulnerabilidad.i

El diagnóstico debe tomar en cuenta además las decisiones metodológicas los siguientes aspectos:

• Recursos humanos (capacitados), materiales y financieros existentes. • Regionalización del estado, de acuerdo a las zonas de riesgo. • Municipios por región. • Vínculos o Convenios Interinstitucionales. • Posibilidades de Sincronización con otras dependencias • Disponibilidad de alimentos de acuerdo a los eventos.

ALCANCE a) Población ob jetivo.- Familias en extrema pobreza, familias en situación de desastre natural y a familias de desastre antropogénico.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

88

b) Período .- De acuerdo a el evento que afecte a los beneficiarios, ejemplo: sequía, inmigración, pobreza extrema, entre otros, la estrategia debe planearse a largo plazo. c) Cobertura.- Con la participación de diferentes Instituciones que cuenten con programas similares, se puede considerar una cobertura total. ALIANZAS ESTRATÉGICAS Es necesario la implementación de Estrategias de Coordinación Intra e Interinstitucional, orientadas hacia un mismo objetivo de atención integral. Las Instituciones que cuentan con Infraestructura apropiada para aportar y garantizar el cumplimiento de los objetivos son:

• Secretaría de Salud, evaluación y seguimiento del Estado de Nutrición de las Familias en Desamparo, ya sea que estén afectadas por un evento de corto o largo plazo.

• Centro Nacional para la Prevención de Desastres. promover la aplicación de las tecnologías para la prevención y mitigación de desastres; impartir capacitación profesional y técnica sobre la materia, y difundir medidas de preparación y autoprotección entre la sociedad mexicana expuesta a la contingencia de un desastre.

• Cruz Roja, coordinación y atención a la población en situación de desastre. • Secretaría de Desarrollo Social, lograr la superación de la pobreza

mediante el desarrollo humano integral incluyente y corresponsable, para alcanzar niveles suficientes de bienestar con equidad

• Secretaría de la Defensa Nacional, incrementar la capacidad de respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional para atender con mayor prontitud y eficacia a la población de una área afectada por un desastre.

• INEGI, elaborar padrones de beneficiarios afectados y obtener indicadores para la medición de pobreza y vulnerabilidad.

El Sistema Nacional DIF tendrá la tarea de normar y asesorar las estrategias. Se deberá contemplar el trabajo directo con las autoridades municipales y comunitarias

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

89

MODELO CONCEPTUAL

Asistir la condición nutricional de los sujetos de asistencia social que lo requieran

Otorgar apoyos alimentarios de acuerdo a las necesidades de nutrición de la población asistida

Diagnosticar a la población sujeta de asistencia social alimentaria Determinar el estado nutricional

de la población objetivo

Identificar la población que requiere atención alimentaria

Diseñar menús de acuerdo a las características de la población

Preparar alimentos con base en el menú diseñado

Ministrar alimentos de acuerdo con las características de la población

Seleccionar los insumos con base a las NOM vigentes para la integración de apoyos alimentarios

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

90

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

¾�Definición y elaboración del contenido temático. ¾�Se integra un equipo de promotores comunitarios para la aplicación de la

Estrategia de Orientación Alimentaria, cuya acción tendrá un efecto multiplicador de la información en la comunidad. (Capacitación en cascada)

¾�Desarrollo de pláticas, demostraciones, cursos, talleres de tecnología domestica, folletos, trípticos y carteles.

¾�Priorizar los municipios y comunidades de acuerdo a los Censos, Encuesta Nacional de Nutrición e Índice de Vulnerabilidad Social

¾�Calendarizar actividades, campañas, muestras gastronómicas, etc. ¾�Partiendo de una compilación de alimentos regionales, menús adecuados,

insumos alimentarios conocidos, documentos de investigación, elaborar una dieta familiar adecuada.

Una vez que han sido detectadas las necesidades que deberán de ser modificadas, es necesario analizarlas con más profundidad a fin de identificar aquellas que sean prioritaria. Es necesario considerar los factores externos y los internos al individuo. Los primeros pueden ser de carácter económico (ingresos); sociales (asistencia); climáticos (estación de lluvias) o geográficos (naturaleza). COMUNICACIÓN Para que un programa de comunicación sea efectivo y produzca cambios duraderos, se debe focalizar sobre la exposición de la población objetivo a los mensajes, y la retención de los mensajes por su parte. Los métodos son tan importantes como los resultados aparentes, pues forjan actitudes duraderas en la población. Por ejemplo, dos programas de comunicación pueden lograr el mismo objetivo de retención del mensaje. El primer programa porque su estilo autoritario de arriba abajo da como resultado una relación de dependencia, mientras el segundo, que es participativo, estimula a la población a tomar sus propias decisiones, basadas en información previa para resolver sus problemas. Se ha de preferir la segunda opción. Se convino que la información levantada fuera procesada por los SMDIF en Excel por lo amigable del Programa y por su fácil disponibilidad, y fuera almacenada en archivo magnético para su envío a los SEDIF, de modo que éste solo adjunte las bases de los Padrones de beneficiarios. MATERIAL DIDÁCTICO Diseño d e mensajes.-

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

91

Mensaje: es la formulación de una idea o concepto a ser transmitido a una audiencia específica (ejemplo: «el pescado es un alimento saludable para su familia»). Medios: son los canales de comunicación a través de los cuales se transmiten los mensajes. Materiales de apoyo: son los recursos utilizados para la transmisión de los mensajes (ejemplos: folletos, trípticos, carteles, videos, películas, franelógrafos, etc.) En la elaboración del mensaje, las primeras preguntas que se deben formular son: ¿Qué palabras debieran usarse? ¿En qué orden? En la selección de los medios: ¿Que tipo de medios? ¿Cuál es la combinación óptima de medios para esta situación? En el desarrollo de materiales de apoyo: ¿Que tipo de material? ¿Qué imágenes usar? ¿Qué colores? ¿Qué sistema de sonido? Estas preguntas están íntimamente relacionadas entre sí. El contenido del mensaje influye en la elección de los medios y los materiales de apoyo. Los cuales influyen en la forma como se formula el mensaje. Los resultados del ensayo previo pueden indicar que debe hacerse otra selección de medios. Esto es de gran importancia, pues la selección de los materiales de apoyo depende de los medios seleccionados. Todas las intervenciones de Orientación Alimentaria realizadas en una comunidad deben ser coherentes. A menudo es difícil porque existen varias instituciones involucradas, incluyendo aquellas de nivel nacional (escuelas, servicios de salud, servicios sociales, extensión agrícola) y nivel internacional (agencias de las Naciones Unidas, organizaciones para cooperación bilateral, organizaciones no gubernamentales). ¿Cómo se puede garantizar la coherencia de esfuerzos? Una manera de hacerlo es asociar a todos los sectores interesados, integrándolos al Comité durante la fase de planificación. Si no hay unidad de esfuerzo entre las instituciones, el público puede recibir mensajes contradictorios y probablemente no sabrá cuál es el mensaje que debe seguir. Si esta situación no cambia, no es posible esperar que se logre algún cambio de conducta. Lineamientos de Seguimiento ¿Cómo y con qu ién? La meta de la evaluación debe ser clara para todas las personas involucradas. La evaluación de una intervención se lleva a cabo desde dos perspectivas:

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

92

Objetivos logrados Procedimientos realizados de acuerdo a lo planeado. Los agentes de desarrollo no deben colocarse en posición defensiva en lo que respecta a la evaluación. Cualquier miembro del equipo de planificación deberá estar en condiciones de responder las preguntas relacionadas con los dos puntos antes mencionados. ¿Con qu ién? Las personas relacionadas con la evaluación se pueden dividir en cuatro categorías: La población objetivo de la intervención debe ser invitada a participar, ya que las acciones que se van a evaluar les atañen directamente. Los agentes de desarrollo juegan un importante papel en la evaluación. Más aun, la evaluación les ayudará a mejorar su desempeño. Los especialistas en evaluación, internos o externos al equipo de planificación, quienes aportan experiencia técnica. La participación de los patrocinadores y los representantes gubernamentales permitirá a éstos apreciar el impacto de las actividades que han promovido y considerar una eventual expansión del programa. ¿Cuándo se debe realizar la evaluación? Lo ideal es planificar la evaluación de una intervención en comunicación social desde la fase de concepción. El análisis causal y la investigación preliminar son partes de la evaluación. También se puede abordar la evaluación durante la fase de formulación de una intervención en comunicación. En ese momento, aun hay tiempo para reflexionar, no sólo sobre la pertinencia de la intervención, sino también sobre el orden en el que se debieran desarrollar las actividades, los resultados esperados y las acciones necesarias de realizar antes de cualquier actividad de comunicación. Los conocimientos, actitudes y prácticas de la población objetivo tienen que ser medidos antes de la intervención, para proporcionar una base de comparación posterior. Nunca es demasiado tarde para pensar en la evaluación; aun en la fase de ejecución se pueden aprender lecciones de la experiencia. PASOS A EVALUAR Operación y resultados de los servicios alimentarios Impacto del servicio alimentario en la población objetivo Informes cuali-cuantitativos sobre los apoyos alimentarios distribuidos Mecanismos de vigilancia que garanticen que los apoyos alimentarios lleguen a la población objetivo VIGILANCIA NUTRICIONAL Se elaborara un programa de vigilancia nutricional el cuál proporcionara datos

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

93

confiables para una mejor toma de decisiones y una mejor distribución de recursos además permitirá hacer seguimiento de programas de abasto a familias en desamparo. Dentro de los parámetros que se tomarán en cuenta en la Vigilancia Nutricional, los más utilizados son los antropométricos, por ser de fácil medición, sin embargo en el Programa de Familias en Desamparo, hay que tomar en cuenta la heterogeneidad de la población a atender. Dentro de los indicadores que se utilizan, esta el Índice de Masa Corporal (IMC); el cuál esta compuesto de las mediciones de Peso corporal y Talla. Razón que se establece al dividir el peso corporal expresado en kilogramos, entre la talla expresada en metros elevada al cuadrado. Se ha mostrado que de acuerdo al resultado de este indicador, para diferentes edades existen límites relacionados con riesgos para la salud. Por no tomar en cuenta la cantidad de grasa, estrictamente el índice sólo permite diagnóstico de bajo peso para la estatura, aunque no de obesidad; entre más alto sea el resultado, las posibilidades de que exista la obesidad aumentan.

Otro de los indicadores utilizados es el Índice Cintura Cadera (ICC), el cuál indica la distribución de grasa corporal y relacionarla con enfermedades crónico degenerativas. Actividades a realizar: Realizar ejercicios periódicos de estandarización u homogeneización de mediciones antropométricas. Replicar periódicamente los ejercicios de estandarización Diagnosticar las necesidades de equipo de antropometría. Monitorear el correcto registro de las mediciones Reforzar la captura de información

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

94

ANEXO H MODELO DE INTERVENCIÓN PARA EL PROGRAMA DE SUJETOS VULNERABLES DIAGNÓSTICO La definición del grupo sujetos vulnerables engloba a mujeres embarazadas y/o en períodos de lactancia, adultos mayores y discapacitados; con un grupo tan heterogéneo y con necesidades tan diversas, es necesario la elaboración de un diagnóstico exhaustivo que permita focalizar los recursos encaminados a la Orientación Alimentaria. Para lo anterior se requiere determinar las siguientes bases:

- Determinación del Estado de Nutrición de cada uno de los grupos de edad, pertenecientes a sujetos vulnerables.

- Determinar los recursos económicos y ambientales que posee cada comunidad a fin de elaborar una Estrategia de Orientación Alimentaria acorde a cada una de ellas.

- Identificación de los espacios a utilizar para la difusión de la Orientación Alimentaria ( prueba piloto para determinar uso de folletos, carteles, trípticos, etc.)

- Detección de necesidades específicas de la comunidad, en especial de los grupos objetivos.

- Recursos humanos (calificados, capacitados y habilitados), materiales y financieros existentes.

- Regionalización del estado, de acuerdo a los alimentos típicos de cada una de ellas.

- Identificación de municipios por región. − Sincronización con otros Programas de Gobiernos.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

95

Comparación d e 6 métodos de recolecc ión d e datos para el diagnó stico situacional

A. Tipo d e datos recolectados

B. Nivel de competencia requerido

C. Tiempo necesario

D. Costo E. Posibles dificultades F. Limitaciones

1. Revisión d e la literatura

Los datos disponibles en la literatura varían de un país a otro, pero pueden dar mucha más información de la esperada

Buen conocimiento del tópico en el cual se realiza la revisión

Pocos días o semanas dependiendo del tópico en cuestión

Bajo La información a veces no es fácilmente accesible, especialmente en áreas fuera de la ciudad

No siempre se puede determinar la validez y confiabilidad de los datos obtenidos

2. Entrevistas realizadas en un local central

Los datos pueden ser recogidos de un número significativo de personas, en un lugar muy concurrido por la población objetivo

Los encuestadores deben haber recibido entrenamiento básico. Supervisores capaces de asesorarlos y de analizar los datos recogidos

Pocos días a tiempo completo

Bajo Falta de disposición de las personas a participar en las entrevistas

No son estadísticamente representativas, a pesar de la valiosa información que puede recogerse. Los datos pueden ser superficiales

3. Entrevistas individuales en profundidad

Datos recogidos de un grupo limitado de personas

Los encuestadores deben tener un buen conocimiento del tópico, ser capaces de conducir entrevistas en profundidad y analizar los datos recogidos

Unos pocos días o semanas, dependiendo del número de personas a entrevistar

Bastante costoso

Identificar “buenos” entrevistadores

Enfoques subjetivos de la situación

4. Grupos focales

Datos recogidos de grupos de personas de la población objetivo

Facilitadores y registradores entrenados en moderar la discusión y en la observación y registro, así como en el análisis de los datos

Unas pocas semanas

Económico si no se realizan

muchas sesiones

Determinar el número y la composición de los grupos. Reclutar los participantes. Favorecer la libre expresión. Interpretar los datos

No son estadísticamente representativos, no importa el número de encuestados

5. Técnicas de observación

Datos obtenidos de la observación directa de hogares seleccionados, e interpretados junto con la información recogida en las entrevistas

Los investigadores deben estar bien entrenados; se necesitarán antropólogos sociales si se requiere un perfil etnográfico

Varias semanas, incluso meses

Muy costosas por el nivel

requerido y la duración del

trabajo

Poder enfocar adecuadamente los elementos de observación

Sesgos debidos a la percepción que las personas entrevistadas tienen del encuestador

6. Encuestas en terreno

Datos obtenidos de una muestra estadísticamente representativa de la población objetivo

Destreza para elaborar los cuestionarios, definir la composición y tamaño de la muestra, conducir la encuesta y para la organización y análisis estadístico de los datos

Varios meses Muy costosas Terminación del proceso sin omisión de los pasos necesarios

Sesgos debido a deseos de prestigio social. La información puede ser superficial

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

96

ALCANCE a) Población ob jetivo.- Sujetos vulnerables, mujeres embarazadas y/o en período de lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad. b) Período .- De acuerdo a los recursos disponibles en los Sistemas Municipales DIF y a el número de comunidades a cubrir, se plantea un mínimo de 6 visitas al año. c) Cobertura.- Con la participación de los Sistemas Municipales DIF, a través de la Red Móvil y de los Promotores de Salud, se propone cubrir el 100% de los beneficiarios del programa. ALIANZAS ESTRATÉGICAS Es necesario la implementación de Estrategias de Coordinación Intra e Interinstitucional, orientadas hacia un mismo objetivo de atención integral. Las Instituciones que cuenten con Infraestructura apropiada para aportar y garantizar el cumplimiento de los objetivos son:

• Secretaría de Salud, evaluación y seguimiento del Estado de Nutrición de los Mujeres Embarazadas y/o en Período de Lactancia y Adultos Mayores, así como la canalización de aquellos que padezcan Bajo Peso, Sobrepeso y Obesidad.

• Secretaría de Desarrollo Agropecuario. Conocer y divulgar las técnicas de cultivo de alimentos regionales, adecuados a las características de cada región.

• Secretaría de Desarrollo Social, conocer y en su caso complementar las acciones de asistencia social.

• Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, asesoría en la elaboración de menús y despensas, estrategias probadas en Orientación Alimentaria, validación de material didáctico.

• Institutos, Universidades y ONG’s, elaboración y validación de material didáctico, asesoría en Orientación Alimentaria e investigaciones.

• Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad. Coordinar esfuerzos en la atención a este grupo objetivo.

El Sistema Nacional DIF tendrá la tarea de normar y asesorar las estrategias. Se deberá contemplar el trabajo directo con las autoridades municipales y comunitarias

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

97

MODELO CONCEPTUAL

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN LINEAMIENTOS OPERATIVOS Sistema Nacional DIF debe:

¾�Realizar un Convenio Marco con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Secretaría de Salud, y cualquier otra instancia a nivel Nacional contemplada dentro de esta Estrategia.

¾�Capacitar al personal del Sistema Estatal DIF, a petición del mismo. ¾�Asesorar a los SEDIF de acuerdo a sus problemáticas específicas.

Sistema Estatal DIF debe:

¾�Crear Convenios con Instituciones para elaboración y validación de Material Didáctico y con aquellas que desarrollen Programas de Asistencia Social.

¾�Capacitar al personal de los Sistemas Municipales, en las problemáticas afines a sus comunidades.

¾�Calendarización de cursos de capacitación a promotores comunitarios y de salud.

¾�Selección y desarrollo del tema, elaboración del material didáctico impreso y audiovisual; trípticos, rotafolios, carteles, para la transmisión del mensaje; mismos que se realizarán mediante personal calificado y/o capacitado.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

98

Sistema Municipal DIF debe:

¾�Seleccionar de grupos etáreos a través de los promotores comunitarios y de salud, quienes se encargarán del efecto multiplicador.

¾�Considerar un tiempo de 15 minutos para la exposición de cada segmento educativo y se realizará antes de la distribución de alimentos, con la finalidad de sistematizar el proceso.

¾�En el transcurso de la exposición se utilizar diferentes técnicas didácticas (Anexo G) así como dinámicas educativas al inicio, y al final de cada segmento en relación con el tema expuesto.

Las funciones llevadas a cabo a partir del Sistema Estatal DIF, deben tomar en cuenta las siguientes preguntas, a fin de desarrollar un Programa exitoso de Comunicación Interpersonal:

1. ¿Quién es el expositor? Es útil identificar no sólo al productor sino también a aquellos que son utilizados como expositores (médicos, nutricionistas, madres, jóvenes, etc.).

2. ¿A quién se habla? ¿Quiénes componen la audiencia a la cual está dirigido el programa de video? ¿Cuáles son los niveles requeridos de alfabetismo y educación? ¿Corresponde la audiencia para la cual fue elaborado el video a la de la intervención?

3. ¿De qué se habla? ¿Cuál es el tema principal? ¿Hay otros temas? ¿Cuál es el mensaje principal? ¿El contenido a tratar es técnicamente correcto? ¿Hay algunos sesgos o fuentes de error? ¿Es actual la información? ¿El contenido es apropiado para la orientación alimentaria?

4. ¿Cuál es el ob jetivo educacional? ¿El programa se relaciona con el cambio de conocimientos, actitudes o conductas? ¿Corresponden los objetivos a los de la intervención nutricional?

5. ¿Cuáles son los método s pedagóg icos a utili zar? ¿Qué métodos pedagógicos se usan para estimular el interés por el aprendizaje? ¿Pueden ser usados en video - animación para este programa?

6. ¿Cuáles son los prerrequisitos necesarios? ¿Se requiere de cierto nivel de conocimientos previo para entender el material? ¿Posee este nivel la población a la cual se dirige la intervención? ¿Es apropiado el vocabulario técnico?

7. ¿Cuáles son las cond iciones de uso? ¿Requiere este apoyo de condiciones especiales para usarlo? ¿Están esas condiciones vinculadas al lugar, extensión, tamaño del grupo y competencia del presentador?

8. ¿Cuál es el valor audiovisual del documento? ¿Dibujo animado, entrevista, documental, ficción, informe por testigo visual, debate, plática? ¿Cuál es la calidad técnica de la imagen y el sonido? ¿Reflejan las escenas el talento del equipo de producción?

LINEAMIENTOS DE SEGUIMIENTO Sistema Nacional debe:

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

99

¾�Conjuntar los resultados reportados por los Sistemas Estatal y emitir

recomendaciones respecto a los mismos- Sistema Estatal DIF debe:

¾�Elaborarán registros para llevar un seguimiento de las acciones y lineamientos de operación.

¾�Evaluar al personal calificado, capacitado y habilitado al inicio y al final de la exposición a través de un cuestionario de acuerdo a su nivel de escolaridad.

¾�Reportar al Sistema Nacional DIF, de los resultados de sus intervenciones así como las medidas correctivas a tomar.

Sistema Municipal DIF:

¾�Realizar visitas domiciliarias con la finalidad de evaluar los hábitos alimentarios y las condiciones de higiene de los beneficiarios.

¾�Reportar al Sistema Estatal los resultados de sus observaciones. ¿Cómo realizar una evaluación d inámica y participativa? Lefevre y Beghin, entre otros, proponen un método que garantiza la participación de todos en la evaluación de las intervenciones nutricionales. Se usarán tres tipos de instrumentos: el análisis causal, la tabla de Hippopoc y el modelo dinámico de intervención. El análisis causal puede ayudar a determinar la pertinencia de la intervención. Como se explicó en el capítulo 4, éste consiste en crear una base intersectorial, una red de factores que afectan el estado nutricional de una población. El resultado es un instrumento para la selección de la intervención apropiada, para la comunicación entre los miembros del equipo de planificación y para evaluar la pertinencia de la intervención. El análisis causal también permite identificar factores que pueden influir sobre el éxito o fracaso de la intervención. En la tabla de Hippopoc se colocan en celdas los insumos, los procesos (actividades), los productos y los resultados de la intervención. Los insumos son los elementos que se van a transformar en resultados con la intervención. Ejemplo: para la comunicación interpersonal, los insumos son los promotores, el material utilizado. Los procesos son las actividades emprendidas para transformar los insumos en productos o resultados. Por ejemplo: la capacitación a el personal del Sistema Estatal y Municipal DIF, el diseño del material didáctico, etc. Los productos son los resultados de las actividades desarrolladas en la intervención. Corresponden al logro de los objetivos específicos de ésta. Ejemplos:

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

100

el conocimiento de un mensaje específico difundido en las pláticas dadas durante un año en la comunidad. Todos ellos debieran contribuir a los resultados de largo plazo de cualquier proyecto nutricional, que es el mejoramiento del estado nutricional de la población objetivo. Ejemplo de Tabla HIPPOPOC

Insumos Actividades Productos Resultados

Taller de capacitación en alimentación y nutrición para agentes de desarrollo en la comunidad

•Preparación del taller •Implementación del taller •Actividades de aplicación práctica •Evaluación del taller

•30 agentes de desarrollo capacitados: •5 agentes de agricultura •10 agentes de salud •5 líderes comunitarios • 2 autoridades locales •8 agentes de comunicación

•Planificación conjunta de las actividades para mejorar la nutrición •Inclusión de actividades de nutrición en todos los servicios de la comunidad •Mejor comunicación y coordinación entre los agentes de desarrollo

El modelo dinámico es la representación gráfica de las interacciones entre los insumos, los procesos, los productos y los resultados de una intervención. De manera similar a los otros dos instrumentos, el modelo dinámico es elaborado por el equipo. Esta tabla presenta los vínculos esperados entre las insumos y los procesos, entre los procesos y los productos y entre los productos y los resultados. Utiliza flechas para ilustrar los vínculos. De esta manera, todos los participantes en una intervención (la población, los agentes de desarrollo, los especialistas) pueden entender las relaciones internas y externas. ¿Cómo? El análisis causal Las personas a cargo de la evaluación: los «especialistas», los participantes (población objetivo), los patrocinadores y/o representantes gubernamentales y los agentes de comunicación, deben revisar el análisis causal. Sino se ha hecho aun el análisis causal, el grupo debe dar prioridad a su elaboración. Esto implicará algunos días de trabajo. En el caso de que se hubiera realizado el análisis, el grupo deberá ocuparse de mejorarlo, necesitando poco tiempo para completar esta actividad. La Tabla de Hippopoc Una vez que se ha completado el análisis de las causas, el grupo se debe reunir para desarrollar la tabla de Hippopoc, con los insumos, procesos, productos y

ESTRATEGIA NACIONAL DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

101

resultados. Los evaluadores deben estar particularmente atentos a esta tabla. Ellos deberán dar respuesta a las preguntas siguientes: ¿Ha sido claramente identificado el problema nutricional por resolver? ¿Se ha elaborado el análisis causal? ¿Se ha hecho la investigación preliminar para entender las conductas y los sistemas de comunicación de la población objetivo? ¿Se han definido claramente los objetivos en términos de la modificación de las conductas inadecuadas relacionadas con la nutrición y en términos de la adquisición de conocimientos, adopción de actitudes correctas y desarrollo de habilidades? ¿Se han desarrollados cuidadosamente los mensajes? ¿Ha tenido en cuenta el plan de multimedios los resultados de la investigación preliminar y la especificidad de los diversos medios en relación con los objetivos que se espera lograr? ¿Se han ensayado previamente los materiales de apoyo para la comunicación antes de producirlos en gran escala? ¿Han sido adiestrados adecuadamente los participantes antes de iniciar las actividades de comunicación? ¿Las actividades fueron desarrolladas de acuerdo con los planes originales? Los resultados del análisis se compararán con los objetivos de la intervención. Esta comparación ayudará a determinar el éxito del programa. ¿Cuáles son los productos esperados de una intervención en comunicación interpersonal? Accesibilidad de la población objetivo al mensaje Ejemplo: ¿Han estado expuestas las mujeres de 15 a 45 años al mensaje por uno de los canales de comunicación (o por varios)? Retención del mensaje Ejemplo: El X por ciento del grupo objetivo ha retenido el mensaje: «La mujer embarazada debe consumir alimentos con calcio, como los charales, el queso, la tortilla ». Modificación de conocimientos, actitudes y valores de la población objetivo Ejemplo: El X por ciento del grupo objetivo fue capaz de explicar las razones por las que la mujer embarazada debe consumir alimentos con calcio y han mostrado la intención de seguir este consejo. i Comité Técnico para la Medición de la Pobreza. Medición de la Pobreza: Variantes Metodológicas y Estimación Preliminar. SEDESOL, 2002.