Exámenes de conciencia para proyectar en celebraciones penitenciales

74
Examen de conciencia

Transcript of Exámenes de conciencia para proyectar en celebraciones penitenciales

Examen de conciencia

• ¿He rechazado o abandonado mi fe? ¿Me he preocupado por conocerla mejor? ¿La he defendido, o me he avergonzado de ella? ¿Hay algún aspecto de la fe que no acepto?

• ¿He tomado el nombre de Dios en vano? ¿He hecho espiritismo o he confiado en adivinos u horóscopos? ¿He mostrado falta de respeto por las personas, lugares o cosas santas?

• ¿He faltado voluntariamente a Misa los domingos o días de precepto?

• ¿He recibido al Señor en la Sagrada Comunión teniendo algún pecado grave en mi conciencia?

• ¿Le he recibido sin agradecimiento o sin la debida reverencia?

• ¿He sido impaciente, he tenido celos o me he enfadado?

• ¿He albergado rencores o he estado poco dispuesto a perdonar?

• ¿He sido violento con otras personas verbal o físicamente?

• ¿He cooperado o alentado a alguien a abortar, destruir embriones, a la eutanasia o a otro medio para acabar con la vida humana?

• ¿He tenido odio o he hecho juicios críticos de pensamiento o de obra? ¿He menospreciado a otros?

• ¿He hablado mal de otros?

• ¿He tomado alcohol en exceso? ¿He consumido drogas?

• ¿He mirado vídeos o páginas web pornográficas? ¿He cometido actos impuros conmigo mismo o con otras personas? ¿Vivo con alguien como si estuviéramos casados sin estarlo?

• Si estoy casado, ¿procuro amar a mi cónyuge por encima de cualquier otra persona? ¿Pongo mi matrimonio en primer lugar? ¿Y mis hijos? ¿Tengo una actitud abierta a nuevas vidas?

• ¿Permito que mi trabajo ocupe tiempo y energías que corresponden a mi familia o amigos?

• ¿He sido soberbio o egoísta de pensamiento o de obra? ¿He desatendido a los pobres o a los necesitados? ¿He gastado dinero para mi comodidad o lujo personal olvidando mis responsabilidades hacia otros y hacia la Iglesia?

• ¿He dicho mentiras? ¿He sido honesto y diligente en mi trabajo? ¿He robado o engañado a alguien en el trabajo?

¿Me he dejado llevar por la pereza?

¿He preferido mi comodidad personal al servicio a los demás?

¿He desatendido mi responsabilidad de acercar a los demás a Dios con mi ejemplo y mi palabra?

¿Qué pecados tengo que confesar?• Todo pecado grave que no hayamos confesado

nunca o si volvimos a cometerlo después de la última confesión. Todo pecado venial que recordemos, después de hacer un sereno examen de conciencia. Estas faltas cotidianas a veces nos pasan inadvertidas porque nos hemos acostumbrado a convivir con ellas. Por eso nos ayuda examinarnos interiormente, en la presencia de Dios, para ver cuáles son las actitudes que debemos procurar cambiar en relación a Dios, a los demás, a las cosas...

Examen de conciencia para jóvenes… y no tan jóvenes

Con Dios

¿Te acordás de Él sólo en los momentos difíciles? ¿Tenés confianza en Él? ¿Hablás con Él de tus cosas? ¿Participás en la Misa del domingo? ¿Te preocupás de conocerlo más mediante la lectura de la Palabra de Dios?

¿Es el centro y el motor de tu vida?

Tu familiaOpinás que tus padres no te comprenden y son anticuados, pero...

¿Te pusiste en su lugar para comprenderlos? ¿Cumplís con tus obligaciones (estudio, tareas, horarios, etc.) para con ellos? ¿Colaborás en tu familia para que haya paz, amor y buenas relaciones?

¿Sos obediente a tus padres y respetás a los mayores? ¿Les exigís a tus padres más de lo que pueden darte (dinero, ropa, caprichos)? Cuando intentan hablar con vos ¿escapás de ellos? ¿Te aprovechás de tus hermanos para darles el trabajo que tenés que hacer? ¿Odiás, envidiás o tenés celos de tus hermanos?

Tus amigos¿Te aprovechás de ellos para tus conveniencias? ¿Los criticás cuando otros los critican? ¿Los defendés cuando otros los acusan de falsedades? ¿Te hacés el ciego y el olvidadizo para no ayudarlos?

¿Cumplís la palabra que das? ¿Decís mentiras de alguno de ellos? ¿Los tratás como te gustaría que te trataran a vos cuando cometen un error?¿Los envidiás cuando tienen algo que vos no tenés?

Tu trabajo y estudio

¿Estudiás y trabajás porque te obligan o porque querés ser responsable y formarte? ¿Estudiás al final para los exámenes, porque no planificás tu tiempo y hay otras cosas que te roban el tiempo?

¿Te pusiste en el lugar del profesor para comprenderlo y entenderlo? ¿Sos valiente para hacer una crítica con razones que la justifiquen?

¿Sos humilde y paciente para corregir sin ofender?¿Si hay un problema en el curso o en el trabajo te limitás a criticar destructivamente?

Tu diversión y consumo

¿Qué tiempo ocupás para tus diversiones?¿Anteponés la diversión a tu obligación? ¿Te dejás llevar por la publicidad, la moda, sin preguntarte si necesitás o te conviene? ¿Presionás a tus padres para que den más dinero para tus gustos y diversiones?

Vos mismo

¿Analizás a menudo cómo sos y cómo vas? ¿Te hacés compromisos para cambiar?

¿Sos amable, cercano, sensible y alegre con los que te rodean? ¿Has sido soberbio y egoísta? ¿Te sentís separado de alguien por rencores, broncas o peleas?

¿Sos humilde para pedir ayuda a tus amigos, padres, catequistas, profesores?¿Buscás vivir en la verdad? ¿Has pecado de pensamiento?

¿Y de omisión? ¿Has procurado mantener tus pensamientos limpios y puros?

• ¿Te has dejado llevar por los deseos de tu cuerpo, mal uso de la sexualidad, exceso de bebida o comida?

• ¿Hiciste cosas que pudieran dañar tu salud o tu sobriedad? ¿Transaste? ¿Buscaste placer fácil? Si tenés pareja, ¿llevás un noviazgo limpio?¿Le hablás y lo considerás como un Padre bueno que te ayuda?

1. Respecto a Dios y a la vida de fe- ¿Tengo presente a Dios en mi vida? ¿Quiero que todo lo que soy y hago se dirija a Dios? ¿Pongo en él la confianza fundamental de mi vida, o la pongo en otras cosas?- ¿Tengo momentos de oración, de diálogo confiado con Dios?- ¿Participo en la oración de la Iglesia especialmente en la Eucaristía de los domingos?

- ¿Mi vida es un verdadero testimonio del Evangelio, de modo que los demás, al verme, se sientan atraídos a la fe? ¿Me he mostrado cristiano en mi vida privada y pública?- ¿Me preocupo por mi formación cristiana, escuchando y leyendo la Palabra de Dios, y participando en las catequesis y otros encuentros de reflexión?- ¿Sostengo económicamente las necesidades de la Iglesia?

2. En la relación con los demás- ¿Tengo claro que ser cristiano implica no desentenderse de los demás? ¿Tengo verdadero amor a los demás, o me sirvo de ellos para mis intereses? ¿0 quizá hago a los demás lo que no quisiera que me hicieran a mí?- ¿Sé escuchar a los demás, descubrir la parte de verdad que tienen? ¿Sé dialogar, comprender, aceptar las opiniones y pareceres de los demás? ¿Hago todo lo que puedo para superar las disensiones y situaciones de tirantez?

- ¿He dañado la vida, la integridad física, o los bienes de los demás? ¿Les he producido algún daño? ¿He tenido odio a alguien?- Si conduzco un coche u otro vehículo, ¿lo hago como es debido? Si me he encontrado con algún accidente, ¿he prestado mi ayuda cuando era necesario?- ¿He robado o he deseado injusta y desordenadamente los bienes de los demás o les he producido perjuicios? Si ha sido así, ¿he procurado restituir y reparar los daños que he causado?

- ¿He engañado o estafado en los negocios?- Si he sido injuriado, he procurado la paz y he estado dispuesto a perdonar, o bien conservo odio y deseo de venganza?- ¿He respetado al marido o la mujer de los demás? ¿Soy consciente de que el sexo no es un simple instrumento de placer, sino que está destinado al amor?- ¿He sentido envidia de las cualidades de los demás? ¿He intentado desacreditar a alguien por envidia?

- ¿He mantenido la verdad y la fidelidad, o bien he dañado a los demás con falsedades, calumnias, juicios temerarios o la violación de algún secreto? ¿Me gusta murmurar y criticar? ¿He propagado rumores que creaban mal ambiente y desánimo? ¿He difundido insinuaciones maliciosas, medias palabras o juicios que contribuyan a dar mala fama y a dañar a otros? Cuando alguien ha sido acusado o criticado injustamente, ¿me he desentendido del tema en lugar de defenderlo y testificar a su favor?

- ¿Respeto los derechos de los demás en las cosas pequeñas de cada día, por ejemplo en las colas de las tiendas o los autobuses, no queriendo pasar cuando no me toca? ¿Procuro no molestar a los demás poniendo por ejemplo la televisión o la radio demasiado alta, o no siendo puntual y haciendo esperar, o hablando o haciendo ruido en los lugares en los que hay que estar en silencio?- ¿Procuro hacer la vida más fácil y agradable a los demás?- ¿Soy amable?

3. En la vida de familia- En la relación entre los esposos: ¿Me esfuerzo para que crezca el amor entre los dos? ¿hay cariño, diálogo entre ambos, y responsabilidad compartida, o bien me preocupo sólo de mis cosas y me creo en el derecho de imponer siempre mis criterios? ¿mantengo firmemente la fidelidad matrimonial? En la relación sexual, ¿me preocupo de bienestar del otro, o pienso sólo en mí?

- En la relación de los padres para con los hijos: ¿Les dedico tiempo? ¿les doy un buen testimonio de vida humana y cristiana? ¿soy dialogante? ¿procuro enseñarles a escoger con libertad y- responsabilidad su camino? ¿Les enseño a compartir lo que tienen, tanto con los demás miembros de la familia, como con los compañeros, como con los pobres?

- En la relación de los hijos para con los padres: ¿Me preocupo de los problemas de la familia, o me desentiendo de ellos? ¿busco el diálogo con mis padres, o más bien paso de ellos, o estoy permanentemente agresivo? ¿quiero a mis padres?- A los ancianos de la familia, ¿les doy cariño y atención?

- En la relación entre todos los miembros de la familia, ¿colaboro para que el clima familiar sea lo más positivo posible, de modo que todos podamos encontrarnos bien en casa?- En mi familia, ¿vivimos sólo preocupados por los intereses familiares (los mejores colegios para los hijos, un buen coche, etc.), o bien somos conscientes de que debemos dedicar parte de lo que tenemos a ayudar a los que tienen menos, y que para ello hay que rebajar el propio nivel de vida?

4. En el uso del dinero- ¿Vivo pendiente del dinero? ¿Pienso constantemente en cómo tener más dinero? ¿Pienso que hay que espabilarse para tener más dinero, y dejarse de escrúpulos y preocupaciones morales?- ¿Tengo claro que la propiedad y el dinero no tienen un valor absoluto, que no son sólo míos, sino que implican unos deberes sociales?

- ¿Comparto mis bienes con los que tienen menos que yo? ¿Qué parte de mi dinero dedico a la solidaridad con los necesitados, de aquí y de los países pobres? Si tengo familiares o amigos que están en mala situación económica, ¿cómo les ayudo?

5. En las relaciones laborales- Si soy empresario o tengo cargos directivos, ¿me preocupo de que los salarios de los trabajadores sean dignos? ¿hago lo que puedo para que los efectos de las crisis económicas no recaigan sobre los que tienen menos? ¿hago mi trabajo lo mejor que puedo?- Si soy trabajador, ¿cumplo con mi trabajo con eficacia y dedicación? ¿soy solidario con los demás trabajadores, especialmente con los que están en peor situación que yo, o me desentiendo de los problemas colectivos? ¿procuro actuar con inteligencia y honestidad en las reivindicaciones y los conflictos?

6. En la vida social- ¿Me preocupo por el bien y la prosperidad de la comunidad de la que formo parte, o bien llevo una vida centrada en mí mismo? ¿Pienso que el progreso en la justicia, en la igualdad, en la superación de las diferencias económicas y sociales, forma parte del mensaje cristiano?- ¿Me indigno ante las injusticias, o me dejan indiferente? ¿Defiendo a los oprimidos? ¿Ayudo a los que lo pasan mal? ¿Colaboro para una convivencia mejor para todos? ¿O bien me desentiendo (o incluso desprecio) a los débiles, los inmigrantes, los enfermos, los ancianos?

- ¿Participo según mis posibilidades en la promoción de una vida más digna para todos? ¿Conozco las distintas iniciativas en este sentido, como por ejemplo la acción de Cáritas, de los grupos de ayuda fraterna, de las distintas organizaciones al servicio de los más débiles o postergados, de las entidades políticas y sociales?- ¿Participo en las actividades ciudadanas que ayudan a una mejor convivencia?

- ¿Pago mis impuestos? ¿Cumplo con mis deberes cívicos?- ¿Procuro que se conserven y que no se estropeen los bienes que son de uso público?- ¿Me preocupo por la protección de la naturaleza y del medio ambiente? Cuando salgo a lugares de mar o de montaña, ¿procuro que quede limpio allí donde he estado, y evito crear peligros de incendio o degradación?

7. Respecto a las actitudes personales- ¿Me amo a mí mismo como Dios me ama? ¿Me acepto, con mis limitaciones y debilidades, como Dios me acepta?- ¿Me esfuerzo por corregir mis malas inclinaciones, como son el abuso en comer y beber?- ¿Llevo una vida sexual desordenada?

- ¿Dejo por pereza de realizar lo que debería?- ¿Reacciono a menudo con ira? ¿Soy amigo de provocar conflictos y riñas? ¿Soy protestón? ¿Lo encuentro siempre todo mal?- ¿Afronto con entereza las dificultades de la vida?- ¿Hago rendir las posibilidades que tengo y que Dios me ha dado?

¿Qué debo hacer para confesarme bien?

• Primero pienso sin apuro aquellas cosas por las cuales tengo que pedir perdón. Para esto me puede ayudar un examen de conciencia. 

• Me acerco al sacerdote y puedo empezar diciéndole el tiempo que pasó desde mi última confesión. Luego empiezo a confesar los pecados que recuerde haber cometido: sean graves o no. 

• El sacerdote me ayudará a arrepentirme de corazón y quizás me guiará con su palabra. Luego me dará una penitencia, para reparar el mal que hice y mostrar mi deseo de cambiar. 

• Rezo el acto de contrición. • El sacerdote me absuelve, o sea, en el

nombre de Dios perdona todos mis pecados y me devuelve la amistad con Dios.

Examen de conciencia, por Mandamientos

1er Mandamiento – Amar a Dios: ¿Me da miedo o vergüenza llamarme o manifestarme como católico?, ¿Estudio mi fe y evito lo que pudiera dañarla? (lecturas, programas) ¿He hablado mal de mi Religión? ¿Dudo de Dios? ¿Acepto doctrinas que van fuera de mi fe y lo que enseña la Iglesia Católica? ¿Rezo todos los días? ¿Ofrezco a Dios mi día? ¿Me acuerdo de Él al menos por la mañana o por la noche? ¿Le doy gracias a Dios por todas sus bendiciones?

¿Cumplí la penitencia dada en mi última confesión? ¿He abusado de la confianza en Dios por presumir que ya me perdonó sin haberme confesado? ¿Pongo por encima de Dios y su voluntad mis gustos, comodidades, egoísmo, pereza, vanidad, soberbia como si éstos fueran los valores supremos de mi vida? ¿Consulto el horóscopo, las cartas? ¿He recurrido a hechizos, brujerías, supersticiones?

2do Mandamiento: – Honrar a Dios:

¿Pronuncio con respeto el Nombre de Dios, de la Virgen y de los Santos?

¿Hago juramentos falsos o inútiles? ¿He prometido algo a Dios y no lo he cumplido? ¿Cumplo mis promesas? ¿Hago maldiciones? ¿He ocultado por vergüenza en la confesión algún pecado grave y después he comulgado?

3er Mandamiento – Santificar las Fiestas:

¿Participo de la Misa con devoción?

¿Preparo con amor mi corazón, llegando con tiempo para “desenchufar” y ponerme en clima de oración antes de la Misa.

¿Elijo otras cosas, cualesquiera que sean, en vez de la Misa?

¿He faltado voluntariamente a Misa los domingos o días de precepto?

4to Mandamiento – Honrar a tu Madre y a tu Padre: ¿He sido cariñoso con mis padres, abuelos o alguna figura de autoridad? ¿Sé reconocer y agradecer lo que recibo de ellos? ¿Les he desobedecido? ¿Les ayudo de buena gana y con gusto? ¿Reprocho injustamente a mis padres? ¿Les he deseado algún mal? ¿Los he tratado con desprecio o dureza? ¿Los he presionado? ¿He sido irrespetuoso con ellos?

5to Mandamiento – No Matarás:

¿Tengo enemistad, odio, rencor o resentimientos contra alguien?

¿He despreciado a los demás? ¿Me considero superior? ¿Me burlo de ellos, los critico, molesto o ridiculizo ante los demás?

¿He maltratado de palabra u obra a alguien? ¿Soy imprudente al conducir? ¿He aconsejado, practicado o fomentado cualquier modo de aborto?

¿Me he embriagado o consumido alcohol en exceso? ¿He consumido drogas u otras cosas que puedan afectar mi salud o mi sobriedad? ¿Me he deseado la muerte o a alguien más? ¿Omito acciones que pudieran evitar muertes, accidentes, discusiones o riñas? ¿Me aprovecho de los demás, por su entrega al servicio? ¿Soy servicial o niego mi ayuda cuando me la piden? ¿Soy un buen ejemplo? ¿Fomento y/o ayudo a otros a cometer algún pecado?

6to y 9no Mandamiento – Respetar nuestro Cuerpo:

¿Soy puro de mis pensamientos, deseos, miradas, escritos, lecturas, tipos de diversión conversaciones? ¿Evito los malos pensamientos, imágenes, recuerdos, programas, procurando pensar en otra cosa que sea positiva? ¿He realizado actos impuros ya sea solo, con otras personas, del mismo o distinto sexo, con algún pariente?

¿Recurro a la pornografía en sus diferentes presentaciones? ¿He incentivado o inducido a otros a hacerlo?

¿He cometido adulterio?

¿He sido fiel de corazón a mi novia/o o esposa/o?

¿Soy posesivo, dominante o celoso con mi pareja? ¿Sé confiar y respetar su libertad? ¿Soy confiable?

¿Evito las situaciones de pecado y pido ayuda Dios ante las tentaciones?

7mo y 10mo Mandamiento – No Robar ni Codiciar:

¿He robado algún objeto o dinero? ¿He cooperado con otros en situaciones de robo o hurto?

¿He comprado cosas robadas o con sospechas de que lo sean? ¿Devuelvo lo que he prestado?

Si he robado algo, ¿Tengo la intención de restituirlo?

¿Soy envidioso? ¿Pretendo tener por ambición? ¿He dañado lo que no es mío por el hecho de no tenerlo? ¿Comparto con los demás mis bienes? ¿He sabido utilizar bien el tiempo que me sobra? ¿Guardo el ayuno y la abstinencia? ¿Agradezco a Dios por los bienes recibidos? ¿Me impongo a los demás para alcanzar lo que quiero y la vez los desprecio?

8vo Mandamiento – Respetar la Verdad:

¿He Dicho Mentiras? ¿He calumniado?

¿Revelo los secretos que se me han confiado?

¿Divulgo los errores, faltas o pecados de otros? ¿He criticado y hablado mal de otros sembrando así discordia, odio y división?

¿Intento o permito que castiguen a otros por mis faltas y culpas?

¿Levanto juicios infundados del prójimo?

¿Hago trampas en las situaciones que se me presentan en la vida como exámenes, parciales, compras, trabajos?

¿Soy honesto con los demás?

¿Omito o escondo mis capacidades o posibilidades de ayuda para “lavarme las manos” y evitar compromisos o esfuerzos?

¡TODOS necesitamos de la CONFESIÓN!

¿Cada cuánto tiempo hay que confesarse?

• La Iglesia enseña que por lo menos una vez al año (para la Pascua) y en peligro de muerte.

• Pero también nos enseña que es muy conveniente confesarse en forma habitual, aunque uno no tenga pecados graves, como camino de crecimiento espiritual y fortalecimiento de la comunión con Dios.

Ayuda para el examen de conciencia

En relación con Dios• ¿Está mi corazón dirigido a Dios de tal manera

que con verdad lo ame sobre todas las cosas?

• ¿Me acuerdo de Él cada día para agradecerle y para ofrecerle mis trabajos, alegrías y dolores?

• ¿Me comunico con Él en la oración y en la Misa de los domingos?

• ¿Tengo confianza en Él tratando de descubrir qué es lo que quiere de mi vida?

• ¿O más bien creo en los adivinos y me dejo llevar por lo que dicen las cartas, los horóscopos, las supersticiones y todos aquellos que especulan con mi futuro?

• ¿Me he preocupado de que mi fe no se apague, sino que crezca en el conocimiento de Cristo y de su Palabra, tal como me la enseña la Iglesia?

• ¿He hablado irrespetuosamente de las cosas sagradas o he tomado en vano el nombre de Dios?

En relación con el prójimo• ¿He sido para mis hermanos causa de

alejamiento de Dios, con mis palabras o acciones?

• ¿Causé daño a la vida, a la salud o a la buena fama de cualquier persona?

• ¿Hablé mal de alguien, criticando o chusmeando? ¿Diciendo la verdad o con mentira?

• ¿Insulté o falté el respeto a alguien? • ¿Maté al indefenso con el aborto o aconsejé a

otros que lo hicieran?

• ¿He hecho partícipes de mis bienes (fe y esperanza, bienes materiales, ideas, tiempo, afecto,...) a los que tienen menos que yo o soy egoísta y no sé compartir lo mío con otros?

• ¿He sido paciente con los demás miembros de mi familia?

• ¿He sido fiel en mi noviazgo o matrimonio, con las obras, el pensamiento, el deseo?

• ¿Me preocupo por educar bien a mis hijos, ante todo con mi ejemplo?

• ¿Trato de vivir mi noviazgo con seriedad, dejándome guiar por Cristo y por la Iglesia?

• ¿He actuado con sinceridad y he manifestado siempre la verdad?

• ¿Cumplo con la palabra empeñada, o miento engañando y estafando a los demás para provecho propio?

• ¿He robado algo? ¿He sido buen compañero en el trabajo y en el estudio?

En relación conmigo mismo• ¿Cómo uso mi tiempo y los dones que Dios me

dio? • ¿He tenido cuidado de mi salud? • ¿He cometido abusos o excesos en la

alimentación o en la diversión? • ¿He vivido ordenadamente mi sexualidad, de

acuerdo a mi estado de vida? • ¿He sido responsable con mis obligaciones? • ¿Trato de mejorar o cambiar las cosas de mi

carácter que no son buenas?

A continuación, algunos actos de contrición…

Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo. Apiádate de mí, que soy un pecador. (Lc 15, 18; 18, 13)

Señor Jesús, Hijo de Dios, ten misericordia de mí, que soy un pecador.

Recuerda, Señor, que tu ternura y tu misericordia son eternas. No te acuerdes de mis pecados y maldades; acuérdate de mí con misericordia, por tu bondad, Señor. (Sal 24, 6-7)

Dios mío, me arrepiento de todo corazón de todo lo malo que he hecho y de todo lo bueno que he dejado de hacer, porque pecando te he ofendido a ti, Sumo Bien, que mereces ser amado sobre todas las cosas. Propongo firmemente, con la ayuda de tu gracia, hacer penitencia, no pecar más y evitar las ocasiones de pecado. Por los méritos de la pasión de nuestro Salvador Jesucristo,Señor, ten misericordia de mí.

Dios, Padre misericordioso, como hijo tuyo arrepentido vuelvo a ti, para decirte: “Pequé contra el cielo y contra ti, ya no merezco ser llamado hijo tuyo”.

Cristo Jesús, Salvador del mundo, como el ladrón a quien abriste las puertas del paraíso, te pido: “Acuérdate de mí, Señor, en tu Reino”.

Espíritu Santo, fuente de amor, te pido lleno de confianza: “Purifícame y concédeme vivir como hijo de la luz”.

Dios mío, me duele mucho haberte ofendido,

porque eres infinitamente bueno e infinitamente amable y el pecado te ofende.

Tomo la firme resolución, con la ayuda de tu Santa Gracia

de no volver a ofenderte y de hacer penitencia.

Señor, Jesús,

que abriste los ojos de los ciegos,

sanaste a los enfermos,

perdonaste a la pecadora,

y después de su caída confirmaste a Pedro en tu amor;

atiende mi súplica: perdona todos mis pecados,

renuévame en tu amor y concédeme vivir en perfecta unidad fraterna,

para que pueda anunciar a todos los hombres tu salvación.

Señor Jesucristo, Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, por la gracia del Espíritu Santo reconcíliame con tu Padre; purifícame con tu sangre de todo pecado y hazme renacer a una vida nueva para alabanza de tu gloria.

Lava del todo mi delito, Señor y purifícame de mi pecado; pues yo reconozco mi culpa, tengo siempre presente mi pecado. (Sal 50, 4-5)

Señor Jesús, que quisiste ser llamado el amigo de los pecadores, por el misterio de tu muerte y resurrección líbrame de mis pecados, afianza en mí tu paz, para que pueda dar frutos de amor, justicia y verdad.

Misericordia, Dios mío, por tu bondad; aparta tu vista de mis culpas y borra todos mis pecados.Crea en mí, Dios mío, un corazón puro, y renueva la firmeza de mi espíritu.

Padre, me arrepiento de todo lo malo que he hecho y de lo bueno que he dejado de hacer. Ayúdame a ser buen cristiano.