Factores Tacticos en Futbol Moderno

30
Adailton Nunes Dos Santos Licenciado en Educación Física Asesores: Nicius Lops De Faria Magistrado en Ciencias de la Salud Gerson Oliveira Rocha Especialista en Entrenamiento Deportivo Antonio Carlos Gomes Doctor en Educación Física y Deporte

Transcript of Factores Tacticos en Futbol Moderno

Page 1: Factores Tacticos en Futbol Moderno

Adailton Nunes Dos SantosLicenciado en Educación Física

Asesores: Nicius Lops De FariaMagistrado en Ciencias de la Salud

Gerson Oliveira RochaEspecialista en Entrenamiento Deportivo

Antonio Carlos GomesDoctor en Educación Física y Deporte

Page 2: Factores Tacticos en Futbol Moderno

ResumenEl fútbol pasó por una trasformación significativa. Esto

se debe, entre otros factores, por la evolución de los sistemas de juego, las modificaciones de las reglas del juego, el surgimiento de nuevas tecnologías, la profesionalización de los miembros del equipo técnico, la de los medios de comunicación, entre otros.

Con los cambios del fútbol antiguo para el actual, no es posible usar las mismas tácticas de décadas atrás. La necesidad de modernizar el entrenamiento esta en consonancia con las demandas creadas por el fútbol actual. Este estudio tiene como objetivo analizar la preparación táctica en el fútbol moderno, procurando, comprender el significado de esta modernización, y los factores que fueron fundamentales para que se llegue a los días actuales. Fue realizado a través de revisión de bibliografía y entrevistas con técnicos profesionales. Los resultados obtenidos fueron que la preparación táctica del fútbol moderno ocurrió principalmente por los avances de la ciencia del deporte y que aplicándose de forma adecuada pueden ayudar decisivamente en el trabajo de estos profesionales.

Unitérminos: fútbol, tecnologías, tácticas, sistemas de juego, profesionalización, equipo técnico.

Page 3: Factores Tacticos en Futbol Moderno

IntroducciónEn el año 1966, se realizó en Inglaterra la Copa del

Mundo de Fútbol, que marcó el inicio de una nueva era táctica que aconsejaba “jugar y no dejar jugar”, (REVISTA DE EDUCACIÓN FÍSICA, 1990)

En 1974, Holanda llega a la perfección con un fútbol altamente rotativo, sin posiciones fijas, valorizando al atleta polivalente, (REVISTA DE EDUCACIÓN FÍSICA, 1990).

En investigaciones recientes, se comprobó que la mayoría de los goles, en las competiciones nacionales e internacionales, ocurren con la realización de cero a seis pases, (REVISTA DE EDUCACIÓN FÍSICA, 1990).

Con los cambios del fútbol antiguo para el actual, no es posible usar las mismas tácticas de décadas atrás.

La necesidad de modernizar el entrenamiento está en consonancia con la producción social de un jugador de fútbol moderno, para rellenar las demandas creadas por el fútbol actual.

Page 4: Factores Tacticos en Futbol Moderno

Dentro de esta nueva perspectiva de formación de jugadores, asesorado por la teoría globalista, la polivalencia es uno de los principios factores que dirigen este proceso. El lateral que no sabe centrar, el delantero centro que cabecea mal y el medio que pasa con defectos, están con sus días contados. Al lateral se le enseña a defender y a atacar, centrar y marcar. Al delantero centro, se le exige que haga goles y remates de cabeza, así como contribuir con el medio del campo en los marcajes defensivos. Por lo tanto, las funciones se diversifican en el fútbol moderno, especialmente en el momento de competiciones profesionales y altamente comercializadas.

Entretanto, aquí en Brasil, a pesar del título de país del fútbol, infelizmente, se han realizado muy pocas producciones de estudios científicos. Estos avances científico tecnológicos son de gran importancia, sin embargo, su aplicabilidad en el fútbol brasileño muchas veces es inviable. El problema de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica es un viejo problema a ser enfrentado. Nuestra experiencia académica aliada a la experiencia de campo, nos permite “cruzar” tranquilamente el puente entre la teoría y la práctica (AOKI, 2002).

Page 5: Factores Tacticos en Futbol Moderno

El fútbol pasó por una transformación significativa. Esto se debe, entre otros factores, por la evolución de los sistemas de juego, las modificaciones de las reglas del juego, al surgimiento de nuevas tecnologías, a la profesionalización de los miembros del equipo técnico, a la participación de los medios de comunicación, entre otros.

Entretanto, consideraciones sobre la preparación táctica en el fútbol moderno es un tema relevante, siendo importante para entender el significado de la evolución táctica del fútbol en el mundo.

La táctica en el fútbol, como en cualquier deporte colectivo, puede ser considerada como uno de los factores más amplios y más ricos, cuando se pretende alcanzar índices positivos de forma objetiva. Es el resultado final de toda una preparación en que se interrelacionan el estado físico y técnico de un equipo.

Los entrenadores de fútbol están siempre buscando una manera de armar su esquema táctico de la forma más equilibrada posible, o sea, están en busca de una alternativa que permita atacar y defender con la misma eficiencia, procurando explorar el máximo de las potencialidades y características de cada jugador.

Page 6: Factores Tacticos en Futbol Moderno

La fase tradicional puede ser descrita como la época en que había apenas jugadores que corrían dentro del campo, sin un posicionamiento. En esta época no existía el portero y se preocupaban también mucho menos del sector defensivo. Hasta la década de los 1880, predominaba el individualismo, o sea, la demostración de habilidades de cada jugador.

La fase moderna surge en 1925, cuando la FIFA instituyó un cambio en la regla del impedimento: los jugadores estarían impedidos si menos de dos adversarios estuviesen entre ellos y el gol. A través de este cambio fue permitido un nuevo sistema para la organización de los equipos.

En esta época ocurrió el surgimiento de los sistemas de juego, como el “WM” desarrollado por Herbert Chapmam –según DRUBSCKY (2003), es el marco de los sistemas de juego-; el “ferrolho” o “raio suíço” desarrollado por Kart Rappan; el catenaccio desarrollado por Helenio Herrera- que dominó los principios técnicos del fútbol italiano por más de dos décadas; el sistema 4-2-4, que se hizo famoso a través de la selección brasileña en la Copa del Mundo de 1958; el sistema 4-3-3 desarrollado por Alf Ramsey por la selección de Inglaterra, en la Copa del Mundo de 1966 y el “fútbol total” desarrollado por el Ájax de Holanda.

Así, cuando se aborda el tema preparación táctica, una de las variables más importantes que se presentan es el sistema de juego, que de acuerdo con PAOLI (2000) puede ser definido como:

[…] la distribución de los jugadores en el campo de juego, de forma que pueda ocupar de manera racional todos los sectores, siendo que tal distribución de los jugadores sucede en tres grupos: línea defensiva, línea media y línea ofensiva.

En esta dirección, y llevándose en consideración al foco central de este estudio, o sea, a la preparación táctica en el fútbol moderno, es posible afirmar, basado en GIULIANOTTI (2002) que, fue marcada por tres fases: tradicional, moderna y posmoderna.

Page 7: Factores Tacticos en Futbol Moderno

Así, es posible observar que el fútbol pasó por una expresiva evolución en todos los componentes del entrenamiento deportivo, sea en el campo físico, técnico, táctico psicológico, clínico y administrativo, lo que permitió adquirir un tratamiento científico, exigiendo consecuentemente, la actuación de profesionales cada vez más cualificados para actuar en todas estas áreas, buscando los resultados más eficaces.

El posmoderno surge a finales de la década de 1980, obteniendo un tratamiento científico, utilizándose previsiones científicas en el entrenamiento y gerencia de los equipos. En esta época se volvió la atención para la formación defensiva de los equipos. Los sistemas que surgieron en esta época fueron el 3-5-2 y adaptaciones del sistema 4-4-2.

Nuestra pretensión con este estudio, es aclarar las consecuencias de escoger una táctica sin los conocimientos necesarios para su aplicación. Y presentar de manera clara, y bastante sólida, los conocimientos en la preparación táctica, que pueden ser fácilmente aplicados a las condiciones del fútbol en la actualidad.

Page 8: Factores Tacticos en Futbol Moderno

• Objetivo GeneralEl presente estudio investigará el grado de influencia de los factores necesarios para la implantación del sistema táctico de fútbol, según Rigueira (1990) y Drubysck (2003).1.1. Objetivo EspecíficoConceptuar cada factor, analizando su importancia en la preparación táctica del fútbol en la actualidad.

El presente artículo podrá ayudar a los entrenadores de fútbol en la implantación de los esquemas tácticos de sus equipos.

Así, es posible afirmar que el componente táctico es una de las variables más importantes en este área, asumiendo un papel importante a medida que determina la eficacia de todo el planteamiento de trabajo.

1- OBJETIVOS

En esta dirección, el componente táctico se vuelve cada día más relevante y fundamental para la obtención de resultados positivos para el atleta y consecuentemente, para el equipo. Así, se hace necesario destacar el componente táctico, que puede ser definido como el planteamiento y la ejecución racional de disponer a los jugadores en el campo, para salir bien y sacar provecho en dada situación, sorprendiendo al adversario y dominándolo en consecuencia.

Page 9: Factores Tacticos en Futbol Moderno

2- METODOLOGÍA

Este estudio fue realizado a través de investigación bibliográfica y entrevistas, compuesta por un cuestionario con el objetivo de abordar los principales factores de la preparación táctica en el fútbol moderno, y será dividido en cuatro partes: la primera se refiere a la definición de táctica y sistemas de juego, en la segunda el foco está centrado en la historia de los sistemas de juego, la tercera, abordaremos los factores condicionantes para escoger la táctica y por último haremos un análisis de los sistemas de juego más utilizados en el mundo, describiendo sus principales características.

Al abordarse el tema de este estudio, es necesario definir dos componentes considerados fundamentales: táctica y sistema de juego.

Según BORSARI (1989) “táctica es una utilización de los elementos cualificados para las funciones defensiva y ofensiva, con un referencial en las variaciones del juego”.

WEINECK citado por DRUBSCKY (1999), define táctica como “la capacidad de desempeño individual o en equipo de oposición a un adversario”.

De esta forma, es posible afirmar que la táctica es un elemento importante del sistema de juego. Debe ser considerada para una situación particular dentro del partido, o sea, son los planes y acciones específicas pensadas para el equipo.

3- REFERENCIAL TEÓRICO

Page 10: Factores Tacticos en Futbol Moderno

En lo que se refiere al sistema de juego, este puede se definido, basándose en PAOLI (2000), como:

[…] la posición de un equipo dentro del campo, y la distribución de los jugadores en el campo de juego, de forma que pueda ocupar todo de manera racional todos los sectores del campo, siendo que tal distribución de los jugadores en el campo sucede en tres grupos: línea defensiva, línea media y línea ofensiva.

Para RIGUEIRA (1990), “táctica futbolística se entiende como un juego planteado de modo racional en el cual se saca provecho de todas las situaciones favorables, para dominar al adversario y, consecuentemente conseguir la victoria”.

Para MELO (1999), el sistema de juego es definido como “una forma de distribución de los jugadores en el terreno de juego, de forma que se pueda ocupar de manera racional todos los sectores del campo”.

Por otro lado, RIGUEIRA (1990), define sistema de juego como “la forma preestablecida de actuación del equipo, con la distribución adecuada de los atletas en el campo, cuando se obedecen las formas definidas de actuación. Ejemplo: sistema 4-2-4, 4-3-3, 4-4-2, 3-5-2, etc”.

El sistema de juego según BORSARI (1989), “es un esquema de distribución de los jugadores por el campo de juego, procurando atender a las necesidades de protección y defensa de la portería, como la ocupación del mediocampo, y también, las necesidades de atacar la portería adversaria, para conseguir marcar goles”.

Page 11: Factores Tacticos en Futbol Moderno

Los sistemas de juego son los itinerarios a ser cumplidos por los jugadores, individualmente y en sincronización con los demás, también en función de los adversarios en el campo, que cuando se realizan a lo largo de varios partidos, definen aún más las formas o patrones de juego específicos y deseables.

Las formas o patrones de juego son combinaciones numéricas que dicen los posicionamientos y competencias de los jugadores en el campo. Para distribuir mejor a los once jugadores, el campo es subdividido en tres regiones: defensa, mediocampo y ataque.

Tales disposiciones de los jugadores en el campo fueron fijadas de acuerdo con ciertas prescripciones y alteraciones presentes en el código, mas ciertamente también por las innumerables intervenciones que hacen referencia a los entrenamiento y a la preparación de los jugadores, así como a la valoración simbólica de ciertas cualidades físicas y actitudes morales que maximizan o minimizan conductas y preferencias en el campo y que no dicen solamente las cuestiones cuantificativas y técnicas.

Page 12: Factores Tacticos en Futbol Moderno

4- HISTORIA DE LOS SISTEMAS DE JUEGO

El fútbol de 1810 hasta 1863 era jugado con once jugadores, donde ellos se preocupaban apenas en atacar sin tener posiciones y sin portero. De acuerdo con GIULIANOTTI (2002), hasta la década de 1880, el fútbol inglés preferentemente teni jugadores que sólo regateaban. Sin embargo, en 1963, llama la atención un hecho, cuando ocurre una reunión entre representantes de varios colegios ingleses, en la Taberna Freemason, donde fue echa la separación del fútbol y el rugby.

Durante este periodo (1810-1863), según UNZELTE (2002), los practicantes de fútbol querían ir para adelante; el sistema que era utilizado en esta época era el 1-10, donde el equipo entraba en el campo con diez atacantes y el portero que era llamado “espectador”, siendo que los jugadores no tenían posicionamiento definido ni tampoco preocupaciones defensivas.

MELO (1999) acredita que en el inicio, cuando el fútbol era jugado sin portero se utilizaba el esquema 1-1-2-7 (formado por un jugador que quedaba al frente del área –sería el portero-, un zaguero, dos jugadores de medio campo y siete atacantes) en esta época comenzaba la preocupación de aumentar el número de jugadores en el mediocampo

Page 13: Factores Tacticos en Futbol Moderno

A partir de la realización de partidos amistosos entre las selecciones de Inglaterra y de Escocia, durante el periodo de 1870 al 1880, Escocia comenzó a preocuparse más por el sistema defensivo. Este sistema que fue desarrollado por los escoceses era el 2-2-6 (dos zagueros, dos mediocampistas y siete atacantes), a través de una victoria de Escocia contra Inglaterra ocurrió una aceptación muy grande de este esquema, porque este poseía un mayor equilibrio entre la defensa y el ataque.

En 1880 surge el sistema 2-3-5 (conocido como el sistema “clásico” o piramidal – la disposición del equipo en el campo recordaba una pirámide). Según UNZELTE (2002) este sistema era formado por dos zagueros, tres medios –medio derecho, medio izquierdo y medio centro-, y cinco atacantes –un punta derecha, un punta izquierda, un atacante por el medio derecha, un atacante por el medio izquierda y el delantero centro. Este sistema fue desarrollado por los escoceses.

Page 14: Factores Tacticos en Futbol Moderno

BORSARI (1989) comenta que con la utilización de cinco jugadores en la defensa y cinco en el ataque, existe una proporción de 50% ofensivo y 50% defensivo, o sea, este sistema para esta época era bueno, pues poseía un equilibrio entre los sectores del campo, tanto es que este sistema fue utilizado en otros países europeos. Según MELO (1999) este sistema duró aproximadamente cincuenta años, siendo utilizado por el equipo uruguayo durante la primera Copa del Mundo (1930)

Debido a la popularidad del fútbol, en 1904 fue creada la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que tenía como objetivo organizarlo para el mundo. Con eso, el fútbol acabó internacionalizándose a la vez que los sistemas de juego.

Según Méis, citado por GIULIANOTTI (2002):“Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los

clubes deseaban nuevamente aumentar la presencia de público y consecuentemente los beneficios, la atención se giró para la diferencia aparentemente expandida entre la estética popular del ataque y el pragmatismo de la defensa. Para corregir la situación, los dirigentes de los clubes buscaron alterar la estructura del juego del fútbol, para “espectacularizar” el juego”.

Page 15: Factores Tacticos en Futbol Moderno

En 1925, la FIFA aceptó la alegación de los ingleses y modificó la regla de impedimento (cuando un jugador chutaba el balón, cualquier otro del mismo lado que estuviera más próximo a la línea de fondo adversaria era considerado fuera de juego (impedido) y no podía tocar el balón, el mismo, ni ayudar por cualquier medio a un compañero a hacerlo, hasta que vuelva a tener condiciones de juego. Mas ningún jugador se consideraba impedido si el balón le había sido pasada de la línea de fondo adversaria para atrás) e instituyó la nueva regla del impedimento: los jugadores ahora estarían impedidos si menos de dos adversarios estuvieran entre ellos y el gol.

A través de la regla del impedimento, el fútbol cambió su dinámica, lo que alteró la correlación de fuerzas entre ataque y defensa, nítidamente a favor del primero, estimulando el aparecimiento de otra conformación espacial de los jugadores en el campo y mejor distribución entre defensa, mediocampo y ataque.

Como la nueva regla daba condición de juego al atacante que estuviese por delante como mínimo de dos adversarios, en lugar de tres, en el momento de le dieran el pase, los equipos se volvieron más ofensivos. Antes podía suceder que el simple avance de uno de los zagueros fuese bastante para dejar impedido un atacante adversario, ahora no solo habiendo ese avance se volvía ineficaz como, con ello, la defensa quedaba más vulnerable.

Page 16: Factores Tacticos en Futbol Moderno

Ese cambio en la regla provocó un retraso de más de un jugador para ayudar a la defensa, en el caso del mediocentro, que así se convirtió en un tercer defensa. Para ayudar a los dos medios en el trabajo de construcción, los dos medios pasaron a actuar un poco más atrasados.

Esta consensuado, atribuir a los equipos escoceses, además de la introducción de los pases en la progresión colectiva de un partido, el hecho de ser los primeros en equilibrar el número de jugadores entre las tres zonas del campo, confiriendo al juego mayor belleza. Las sucesivas alteraciones en la regla del impedimento colectivizarán aún más el fútbol, que hasta 1925 poseía una dinámica lenta y jugado con mucho esfuerzo individual para llegar a la portería adversaria. Era necesario pasar por los defensores, una vez que los desplazamientos largos del balón por medio de los lanzamientos complicaban la recepción a los atacantes.

Page 17: Factores Tacticos en Futbol Moderno

También en 1925, otro factor llamó la atención, de acuerdo con BORSARI (1989), el surgimiento del sistema “W” que era el 2-3-5, formado por dos defensas en línea, tres medios en línea, dos medios en línea y tres atacantes –dos puntas y un delantero centro en línea. Este sistema surgió debido al cambio de la regla del impedimento que pasaba para dos el número de defensores necesarios para dar condición de juego al atacante, facilitando la acción de los atacantes en la búsqueda del gol.

Aún en 1925 el entrenador Herbert Chamam, del Arsenal de Londres desarrolló el sistema “W-M”, el cual consistía en tres defensores (con funciones de marcar a los tres atacantes), cuatro en el medio del campo (dos retrasados por la derecha e izquierda, con funciones de defender el medio campo; y dos más adelantados, por la derecha e izquierda, con funciones de construcción y de de finalización de larga distancia) y tres jugadores en el ataque (dos puntas y un delantero centro).

Page 18: Factores Tacticos en Futbol Moderno

Este sistema quedó conocido como sistema de tres defensas, atendiendo así a una necesidad de los clubes ingleses, porque la defensa llevaba desventaja debido a la inferioridad numérica y por la falta de cobertura, por lo que dificultaba proteger la portería. Al retrasar un jugador más, la frontal del área quedó más protegida, este jugador tenía la función de marcar al delantero centro posibilitando que los otros dos zagueros marcasen a los puntas. Según MELO (1999) fue con este sistema cuando se creó el marcaje individual, ya que a partir del esquema “clásico” surgió el marcaje por zona.

Para BORSARI (1989) este sistema hizo que el fútbol madurase simplificando la distribución de los jugadores, con formación de fácil asimilación y funciones bien definidas. Esta nueva esquematización intentaba tanto defender como atacar y jugar por todo el campo. Así fue que empezó una evolución técnica que exigía habilidad en los cambios de orientación, en el marcaje, en la conducción; dejando de lado al fútbol individualista para entrar en la era del fútbol colectivo.

Ocurrieron innumerables variaciones de este esquema, con la pretensión de volverse más ofensivo o más defensivo, El principal fallo de este esquema era el sistema de marcaje, debido a la extensión del campo.

Page 19: Factores Tacticos en Futbol Moderno

A partir de la década de 1930, como afirma GIULIANOTTI (2002), los equipos españoles e italianos introdujeron tres defensores duros, liderados por el stopper o libero, denominado jugador “destructivo”. En Italia, ese sistema se volvió conocido como “il método” (el método).

Las mayores innovaciones tácticas y estratégicas de la posguerra vinieron de fuera del Reino Unido, reflejando el declive de su prestigio en el fútbol mundial. Con la tutela de Karl Rappan, Suiza de la década de 1950 añadió otra variación defensiva del “WM”, El sistema del “rayo suizo” era excepcionalmente fluido y difícil de describir geométricamente. Este era formado, según GIULIANOTTI (2002) por “dos defensas centrales que eran apoyados por defensas atacantes, dos centrocampistas controlaban el centro, en cuanto a los dos atacantes eran asistidos por alas”. Los jugadores no se posicionaban en línea, más debían de esta forma avanzar o replegarse de acuerdo con el flujo del juego, de esta forma exigía alto nivel de inteligencia táctica.

Page 20: Factores Tacticos en Futbol Moderno

Como el juego estaba siendo disputado cada vez más en el mediocampo, los medios y volantes quedaban más fortalecidos. TOLEDO (2002) comenta que durante la Copa de 1950, se observó un duelo entre dos sistemas de juego, el WM y la diagonal brasileña, que es una variación sutil del sistema europeo. Este sistema es formado por cuatro zagueros (dos zagueros abiertos por los laterales y dos centrales), en el mediocampo, era formado el cuadrado –en el encuentro de las letras M y W- de modo que se formaba un rombo que iba o para la izquierda, o para la derecha (el vértice avanzado era ocupado por el delantero centro, el vértice retrasado por el hombre de creación y los dos vértices laterales, eran compuestos por los medios atacantes) y el ataque estaba formado por dos atacantes que jugaban por los extremos. La diagonal brasileña es atribuida a Flavio Costa, Técnico de la selección brasileña en la Copa de 1950, mas debido a la derrota de la selección, la diagonal perdió su importancia.

Page 21: Factores Tacticos en Futbol Moderno

Mismo con la derrota de Brasil en 1950, este sistema trajo contribuciones importantes. Como la marcación por zona dentro del campo y mayores movimientos improvisados, lo que contrastaba con la marcación más cerrada e individual, hombre a hombre, más comúnmente realizada en el WM. Este sistema es visto en todo el mundo como la forma más pura y encantadora de fútbol. El tuvo como apogeo la final de la Copa de México en 1970, con la victoria de Brasil de 4x1 sobre Italia.

Otra variación del WM fue el “cerrojo”. Para TOLEDO (2002), era un sistema de juego en que se concentraban más jugadores en la defensa y que alteraba el WM, pues retrasaba para el espacio defensivo todo el cuadrado del mediocampo, sobretodo los jugadores que componían el ataque de cinco jugadores dispuestos en W, cambiándolos con funciones meramente defensivas. Al frente quedaban los tres atacantes, que precisaban retrasarse para combinar y organizar jugadas con este mediocampo también retrasado.

Page 22: Factores Tacticos en Futbol Moderno

La selección húngara de 1954 utilizó el sistema MM –una variante del sistema WM- este sistema intentaba ser más ofensivo que el original WM. Era formado por dos zagueros, cinco en el mediocampo (el zaguero central avanzaba un poco para formar el mediocampo) y tres atacantes que jugaban enfilados.

Page 23: Factores Tacticos en Futbol Moderno

“El catenaccio fue creado por Helenio Herrera, inicialmente en el Barcelona, después en el Internacionale durante la década de 1960, y dominó los principios técnicos y estéticos del fútbol italiano por más de dos décadas. El sistema de Herrera fue implantado en el ultraprofesionalismo del fútbol moderno: disciplina, concentración, entrenamiento reglamentario, planteamiento minucioso y un uso astuto de la posesión. Mas era también una forma hibrida, explorando las capacidades estéticas y técnicas de los jugadores defensivos, exigiendo un uso más completo de sus capacidades intelectuales y creativas. El libero barria atrás de la defensa, analizando la jugada con astucia para localizar y extinguir el peligro antes que apareciese. El nacimiento del catenaccio reflejo el crecimiento del comercio y del status futbolístico durante la década de 1960, en el cual la ansiedad con la derrota había suplantado a la orientación de atacar de la vieja estética”.

GIULIANOTTI (2002) afirma que:

Page 24: Factores Tacticos en Futbol Moderno

En los años de 1960 y 1970 surgió el sistema 4-2-4 utilizado por la mayoría de los equipos. Era considerado altamente ofensivo, por poseer cuatro atacantes. En esta época, los equipos preferían atacar primero para defender después, y, entendían que si sufrían dos goles podrían hacer tres. De acuerdo con DRUBSCKY (2003), este sistema tiene su importancia en el fútbol, debido a la implantación del cuarto zaguero en el sistema defensivo (hoy es el zaguero de área por la izquierda).

El sistema preconiza cuatro atletas defensores, el llamado cuarteto defensivo, formado por el lateral derecho, dos zagueros centrales y el lateral izquierdo, al frente de estos un volante y un medio derecha, y más al frente, en la mayoría de las veces, por delante de la línea del mediocampo, el famoso cuarteto ofensivo, formado por el punta derecha, el delantero centro, medio izquierdo y el punta izquierda.

Page 25: Factores Tacticos en Futbol Moderno

En los años 60 surgió el sistema 4-3-3. De acuerdo con GIULIANOTTI, (2002) este sistema de juego era la “maravilla sin alas” que fue inventado por Alf Ramsey, cuando este entrenó a la selección de Inglaterra durante la Copa del Mundo de 1966. Estaba formado por cuatro hombres de defensa –dos zagueros y dos laterales, tres en el mediocampo –un volante y dos medios y tres en el ataque- punta derecha, punta izquierda y delantero centro. Para BORSARI (1989) este sistema “es una evolución dentro del campo táctico, tanto defensivo como ofensivo, y es un sistema puro, o sea, con tres jugadores en el medio del campo y no como una variación del 4-2-4”, pero MELO (1999) considera este esquema como una variación del esquema 4-2-4.

Page 26: Factores Tacticos en Futbol Moderno

Según DRUBSCKY (2003)¡…el esquema sufrió grandes transformaciones en el

desarrollo de los atletas en el campo (…) debido a la preparación física; (…) antes de empezar las variaciones –los atacantes comienzan a marcar más, los medios se alternaban más en acciones ofensivas y defensivas y a los defensas empezó a gustarles atacar- todo eso fue permitido debido al desarrollo de las capacidades físicas de los jugadores”.

El sistema 4-3-3 fue uno de los más utilizados por los equipos brasileños entre los años 70 y 80. Es utilizada una línea de cuatro zagueros (dos centrales y dos laterales, los laterales tienen como función básica defender y atacar por los flancos), una línea de tres mediocampistas y una línea de tres atacantes. DRUBSCKY (2003) afirma que la estructura de cuatro defensores es utilizada en todo el mundo, independientemente de las variaciones que pueda haber del medio del campo para delante.

Para BORSARI (1989) este esquema se caracteriza por:(…) una buena definición en el mediocampo, esto es, pequeña zona en un lateral para que cada uno pudiera defender y hacer coberturas; 2- mayores posibilidades de variación en los sistemas de marcaje y cobertura defensiva; 3- mayores posibilidades de variaciones de jugadas ofensivas, con mayor volumen de finalización.

Page 27: Factores Tacticos en Futbol Moderno

Para DRUBSCKY (2003), existen el 4-3-3 clásico y el 4-3-3 moderno, según el autor, la función de los jugadores es lo que diferencia al clásico del moderno. Los zagueros centrales en el clásico eran exclusivamente de marcaje en la frontal del área que harían cobertura en los laterales. El moderno también hacen la misma función y además suben al ataque; los laterales en el clásico, apenas marcaban los laterales y el moderno no queda solo en el marcaje, sino que avanzan al ataque; el volante en el clásico es el responsable en la defensa de la zona central, hacía también la cobertura de los medios, centrales y laterales, en el moderno realiza las mismas funciones y pasan también a ser ofensivos; los medios (o medios de organización) en el clásico el jugador jugaba apenas en un sitio y tenía función más ofensiva, pero el moderno vuelven para realizar marcaje; los puntas (atacantes de flanco) en el clásico eran jugadores con características puramente ofensivas y jugaban por los flancos, en el moderno se mantienen las funciones e incrementa la marcación al lateral adversario y el movimiento por el ataque; los delanteros centro (o atacantes fijos orientados) en el clásico fijaba a los zagueros de área y creaba espacios para la penetración de los medios y en el moderno tiene que marcar la salida del balón y dependiendo de sus características cambiar funciones con los puntas.

A través de modificaciones que el Internacional F.A. Borrad hace en relación al criterio de puntuación en el fútbol, DRUBSCKY (2003) afirma que esta medida estimuló el juego de ataque, lo que contribuyó para la reutilización de este sistema de juego.

Page 28: Factores Tacticos en Futbol Moderno

Durante el fin de la década de 1960 y en 1970, el equipo holandés Ájax de Ámsterdam y la selección holandesa fueron entrenados por Rinus Michels, el creó el “fútbol total” (o carrusel holandés) un estilo de juego más fluido y de ataque.

Este sistema de juego es el 4-3-3, donde los jugadores jugaban abiertos, además este sistema era compacto y muy competitivo. En él los jugadores formaban tres líneas próximas unas a otras. Este sistema está formado por cuatro zagueros (dos laterales que tienen como función marcar los laterales del campo y dos zagueros), tres jugadores en el mediocampo (dos medios de contención, que tienen como funciones marcar el mediocampo, siempre con libertad para llegar a la proximidad del área del adversario y un medio ofensivo, que tiene como función de ser un constructor y también volver para el mediocampo ayudando en el marcaje) y tres atacantes (dos puntas abiertas, que son responsables de las jugadas de línea de fondo y de la marcación de la salida del balón del adversario y un delantero centro como referencia en el área para las jugadas de ataque).

Page 29: Factores Tacticos en Futbol Moderno

Los cuatro defensas jugaban adelantados, los tres jugadores de medio campo por delante de la defensa y los tres atacantes vienen de atrás, era utilizada el marcaje por presión o pressing.

Todos los jugadores del equipo necesitan estar completamente adaptados y capaces de jugar en cualquier posición adelantada. De acuerdo con GIULIANOTTI (2002) los jugadores holandeses adquirieron una virtuosidad técnica básica que permitió la actuación de ellos en cualquier posición.

Existían algunas variaciones de estas tácticas en las que se intentaba dejar a la defensa más fuerte: sea jugando con un líbero o con “cuatro atrasados”; sea jugado con un ala (dos serían desperdicio) o con un hombre extra en el mediocampo.

Según GIULIANOTTI (2002), Arrigo Sachi, al final de la década de 1980, desarrolló una variación del sistema catenaccio que fue utilizada en los equipos italianos, Parma y en el Milán- utilizando la marcación por zona. Él copió los “cuatro atrasados” del fútbol inglés moderno y añadió una rigurosa táctica de presión por el mediocampista contra el adversario con posesión del balón.

Page 30: Factores Tacticos en Futbol Moderno

En el inicio de la década de 1990, el Ajas de Holanda, utilizó como sistema de juego el 3-4-3, formado por tres zagueros (siendo que el central era un líbero), el mediocampo estaba formado por un volante y dos alas y un medio de construcción, en el ataque se jugaba con dos puntas y un delantero centro relanzando los puntas en el fútbol mundial.

Durante la Copa del Mundo de 1998, el técnico Egil Olsen de Noruega utilizó el sistema 4-5-1, formado por cuatro jugadores en la defensa, cinco en el mediocampo, jugado en línea y un atacante. Este sistema durante el partido puede transformarse en uel sistema 4-4-2 o hasta 4-6-0, cuando el atacante repliega para el medio del campo.