FENIL-PIRIDINAS Por; M.Ewert, L.C.Niño. INTRODUCCIÓN.

27
56 "SÍNTESIS , SEPARACIÓN Y PURIFICACIÓN DE LAS FENIL-PIRIDINAS " Por; M.Ewert, L.C.Niño. A.T. de Kumpis y E.Ayuso > \ INTRODUCCIÓN. -^^ -" El presente artículo, fornna parte del trabajo de Tesis; " Influencia del Solvente Orgánico sobre los Espectros Electrónicos de las 2,3 y 4 fenil-peridinas ", que tiene como objeto, hallar una correlación existente entre los desplazamientos de las longitudes de onda de máxima absorción y el carácter químico del solvente empleado; como parte de las investigaciones mecano-cuánticas, que actualmente se realizan en la sección de Físico-quf^ mica. ••' •'•" Se escogieron los tres isómeros de la fenil-piridina, para llevar un método de trabajo uniforme, que perncii- tiera una comparación entre nuestros datos experimen- tales y los obtenidos por los Profesores José Luis Vi- llaveces y Guillermo Hernández, en su trabajo de Tesis, quienes estudiaron la molécula de Bifenilo. . ni . '* Los solventes empleados por los mencionados autores y sus métodos de purificación, son los mismos que he- mos usado , para tener un mayor criterio de correla- ción entre los dos experinnentos. m 1. SÍNTESIS. El método escogido en este trabajo, fué el de Haworth, Heilbron y Hey, que consiste en la acción de una solu- ción acida de cloruro de benceno-diazonio, preparada a partir de anilina^ ', sobre piridina a 30 C. La reacción se completó por calentamiento durante 1 hora en baño de vapor de agua. A continuación, el pro-

Transcript of FENIL-PIRIDINAS Por; M.Ewert, L.C.Niño. INTRODUCCIÓN.

Page 1: FENIL-PIRIDINAS Por; M.Ewert, L.C.Niño. INTRODUCCIÓN.

56

"SÍNTESIS , SEPARACIÓN Y PURIFICACIÓN DE LAS

FENIL-PIRIDINAS " Por ; M . E w e r t , L . C . N i ñ o .

A . T . de Kumpis y E .Ayuso > \

INTRODUCCIÓN. -^^ -"

El p resen te a r t í cu lo , fornna par te del t rabajo de Tes i s ; " Influencia del Solvente Orgánico sobre los Espec t ro s Elec t rónicos de las 2 ,3 y 4 feni l -per idinas " , que t iene como objeto, hal lar una cor re lac ión existente en t re los desplazamientos de las longitudes de onda de máxima absorc ión y el ca rác t e r químico del solvente empleado; como par te de las invest igaciones mecano-cuán t i cas , que ac tualmente se r ea l i zan en la sección de Físico-quf^ mica . ••' •'•"

Se escogieron los t r e s i sómeros de la feni l -pir idina, para l levar un método de t rabajo uniforme, que perncii-t i e r a una comparación ent re nues t ros datos exper imen­ta les y los obtenidos por los P ro fe so re s José Luis Vi­l laveces y Guil lermo Hernández, en su t rabajo de T e s i s , quienes es tudiaron la molécula de Bifenilo.

. ni . '*

Los solventes empleados por los mencionados au to res y sus métodos de purif icación, son los m i s m o s que h e ­mos usado , para tener un mayor c r i t e r i o de c o r r e l a ­ción ent re los dos experinnentos.

m 1. SÍNTESIS.

El método escogido en este t r aba jo , fué el de Haworth, Heilbron y Hey, que consis te en la acción de una solu­ción acida de c loruro de benceno-diazonio, p reparada a pa r t i r de anilina^ ' , sobre pir idina a 30 C.

La reacc ión se completó por calentamiento durante 1 hora en baño de vapor de agua. A continuación, el p r o -

Page 2: FENIL-PIRIDINAS Por; M.Ewert, L.C.Niño. INTRODUCCIÓN.

57

ducto de la reacción fué t ra tado con NaOH acuoso y con­cen t rado , extrayendo por decantación la capa super ior p i r id ínica . El siguiente paso que recomienda el au to r , la ex t r acc ión de los i sómeros con é ter fué omit ido, con el fin de aumentar el rendimiento de los compues­t o s . La técnica indica luego una dest i lación fraccionada al vacío; es ta par te fué modificada teniendo en cuenta, que el producto que se va a des t i la r contiene pi r id ina , agua y o t ras sustancias volá t i les , que por su bajo pun­to de ebullición, hacen la dest i lación al vacio tumultuó sa y difícil de cont ro la r . Por lo tan to , para obviar e s ­tos p r o b l e m a s , hic imos una dest i lación a pres ión nor ­mal ( 560 m m Hg ) hasta una t empe ra tu r a de 110°C, pa_ ra s epa ra r la mayor par te de sustancias que a baja pre sión son demasiado volá t i les . Es te procedimiento evi­t a , t ambién , que las bombas de vació sufran daño por

t- contaminación del ace i te . - / • «.. •'

Una vez efectuada esta operación, la dest i lación al vacio se hace uniforme, sencilla y fácil de l levar a ca­bo. Se recogió la fracción que dest i ló entre 170 -200 ,

' a una pres ión de 200 m m de Hg (medida a la salida del ref r igerante) y que contenía la mezcla de los t r e s isóme r o s en una mayor concentración.

Los resu l tados obtenidos con la s ín tes is antes mencio nada, nos permi ten recomendar la como un método sen­cillo y fácil para la producción de los t r e s i s ó m e r o s de

• la fenilpir idina. Si bien el rendinniento total es bajo (15 - 20%), la util ización de reac t ivos tan comunes conno pi r id ina , ani l ina, ni t r i to de sodio, e t c . , hacen que éste método sea en ex t remo viable y económico. El rend i ­miento de la reacc ión es bajo, debido a que es necesa ­r io hacer la s ín tes i s en dos pa sos , el p r i m e r o la forma ción del c lo ruro de benceno-diazonio ( compuesto ines ­table a t e m p e r a t u r a s m a y o r e s de 5°C ) y segundo , el goteo de es ta solución sobre un baño de pir idina a 30°C, según las reacc iones expuestas a continuación ;

Page 3: FENIL-PIRIDINAS Por; M.Ewert, L.C.Niño. INTRODUCCIÓN.

58

HCl a) <g>NH2 + NaN02 Í ^ I ^ , ; . ^y í=N+Cl ' - ^^:^f*- '^ i ;

b) <0>N=N^Cr + ^ M 1 ^ > (t:y>-<Q] o;

(2) La pir idina t iene un efecto or ientador orto-paata^^ para

las r eacc iones con las sa les de c loruro de benceno-diazo­nio , pero hemos de tener en cuenta que en nues t ro ca so , e s t a m o s goteando una solución acida de la sal de diazonio y que , por lo tan to , se i r á formando la sal de pir idínio que t iene un c lás ico efecto or ientador a meta^ ' . Es to nos expl ica , por qué en nues t ro caso se forman los t r e s isórrie r o s del compuesto .

Debido a la pequeña cantidad de sustancia necesa r i a para la de te rminac ión de los Espec t ro s U V e I R, objetivo de nues t ro t raba jo , operamos tanto en el proceso de s ín tes i s como en el de separac ión y purificación a escala m i c r o .

• :^ .. • ; , : , , . .-<.- -• ,. - i - : s • v •• - . . i . - . - - , >-:•:• . . - . . i •

Los espect rofo tómetros y c romatógra fos , que ac tualmen te posee el Depar tamento de Química , nos pe rmi t i e ron el desa r ro l lo de es ta nueva modalidad en la prác t ica de labo­r a t o r i o .

2. SEPARACIÓN, . ; ' . - v. ,^; j , . .RÍ., i.

(4) ' Ha>vorth, Heilbron y Hey nnencionan en su repor te un

método de separación de los t r e s i sómeros de la feni lp i r i ­dina, que SS basa en la c r i s ta l izac ión f raccionada, en a c e ­tona, de los p icra tos de los t r e s i s ó m e r o s . Es te método fué aplicado en el la bo ra to r io encontrándose g raves incon venientes debido a su baja recuperac ión y a los nunnerosos pasos que implica una pureza aceptable; ya que una vez purificados los p icra tos se hace necesa r i a la descompos i ­ción de los m i s m o s por una solución alcohólica de KOH y pos te r io r purificación de las fenilpir idinas a s í obtenidas .

Teniendo en cuenta las a n t e r i o r e s cons iderac iones y ba-

Page 4: FENIL-PIRIDINAS Por; M.Ewert, L.C.Niño. INTRODUCCIÓN.

59

sados en el hecho de que cada uno de los i sómeros p r e ­senta polar idades d i ferentes , se invest igaron otros m é ­todos de separación y purificación; l legándose a la con­clusión de que la cromatograf ía reunía las condiciones n e c e s a r i a s .

En invest igaciones an te r io res (5 ,6) , los t r e s i sóme­ros fueron separados por cromatograf ía de columna, utilizando alúmina impregnada con una sal metá l ica , A continuación se purificaban los connpuestos por ella r e ­tenidos .

En base a es ta técn ica , efectuamos en p r i m e r t é rn i i no, una cromatograf ía en capa delgada determinando el solvente adecuado por medio de va r i a s p ruebas . La mejor separac ión la obtuvimos sobre una placa de Sil i-ca Gel G act iva , usando como eluente una mezcla de ci c lohexano-éter en proporción 8;1. ,

P a r a de te rmina r las franjas cor respondientes a cada una de las feni lpi r idinas , se reveló la placa con vapo­r e s de yodo.

Es te método es útil como determinación cualitativa de los compuestos , pero una separación cuantitativa es po co recomendable; puesto que los l ími tes de las franjas de cada isónnero, no es tán bien definidos y el compues­to separado s e r í a , bastante impuro .

Otra técnica cromatográf ica que presen ta una mayor facilidad de operación y mejores resu l tados es la c roma tografía de g a s e s . Es te método de separación no ha s i ­do repor tado hasta ahora por autor alguno,, por lo cual tuvimos la necesidad de es t andar iza r y acondicionar la técnica , aplicada a los t r e s i sómeros de la fenilpir idi­na.

El ins t rumento utilizado fué el Cromatógrafo de Ga­ses PERKIN-ELMER 820, con detector de conductivi­dad t é r m i c a , que permi te la recuperac ión total de los

Page 5: FENIL-PIRIDINAS Por; M.Ewert, L.C.Niño. INTRODUCCIÓN.

60 compuestos inyectados. Es te nnodelo es esencia lmente anal í t ico , pero hic imos algunos cambios y acondiciona­mos algunos e lementos para conver t i r lo en semiprepara. t ivo y a s í poder s epa ra r y purif icar las cantidades nece­s a r i a s , para cumplir el objetivo de nues t ro t raba jo ,

ACONDICIONAMIENTO DEL INSTRUMENTO,

1, P repa rac ión de una columna semiprepara t iva , - *

P a r a la cromatograf ía semiprepara t iva tuvimos la nece­sidad de p r e p a r a r una columna cuyo d iámetro y longitud nos p e r m i t i e r a inyectar una cantidad de m u e s t r a supe­r i o r a la que se rea l izo con las columnas que posee el Departannento de Química en su Sección de Anál is is I n s ­t rumen ta l , El ma te r i a l escogido para la columna fué el a luminio , que presenta un bajo costo frente a o t ros m a ­t e r i a l e s como ace ro inoxidable, e tc , , y que , además p resen ta poca react iv idad y una gran maleabil idad para adap ta r se al horno del c romatógrafo .

Las dimensiones de esta columna fueron ; l / 4 " de diá­m e t r o externo y 13 pies de longitud, que nos permi ten inyecciones diez veces mayore s que las admit idas por una columna analí t ica de l / 8 " de d iámet ro y 6 pies de longitud.

P a r a aunnentar la capacidad de la columna, se inc remen tó el porcentaje de fase líquida a un 20%, mien t r a s que los anal í t icos solo t ienen un 12% ; se var ió también el t amaño de la par t ícula del soporte sólido a una dimensión de 60-80 mal l a s ( las columnas anal í t icas t ienen un sopor^ te sólido de 80-100 mal l a s ). ^ -

En la p reparac ión del empaque de la columna (conjunto de soporte sólido y fase líquida ), se .siguió la técnica que recomiendan McNair y Bonelli y cuyos aspec tos m á s fundamentales son :

a) Tratanniento de la columna metá l ica con una solución

Page 6: FENIL-PIRIDINAS Por; M.Ewert, L.C.Niño. INTRODUCCIÓN.

61

de soda acuosa , con el fin de qui tar le toda la m a t e r i a g rasa p resen te ,

b) Lavado con agua des t i lada , hasta respues ta negativa al papel to rnaso l .

c) Lavado con acetona y secado a t e m p e r a t u r a ambiente .

d) Tapar uno de los ex t remos de la columna metá l ica con lana de vidrio y conectar a una línea de vacío, con el objeto de efectuar una succión por es te ex t r emo.

e) Colocar la columna metá l ica , en posición ver t i ca l y ag rega r por el ex t remo abier to el soporte sólido puro; al m i s m o t iempo se provoca la succión, y con un vi^ b rador se mantiene la columna en vibración. Es ta o-peración es necesa r i a pa ra facil i tar el perfecto empa que de la columna.

f) Una vez empacada la columna, se procede a ex t r ae r todo el soporte sólido, para conocer la cantidad exac­ta de és te y poder a s í ca lcular la cantidad de fase l í ­quida requer ida para la p reparac ión del empaque.

g) Teniendo oya las cantidades de fase líquida y soporte sólido, se disuelve la fase líquida en cloroformo y se agrega lentamente el soporte sólido. Se calienta

esta nnezcla en un evaporador ro t a to r io , para ex t r ae r todo el clorofornno presente y también para que las pa r t í cu las del empaque adquieran un tamaño uniforme, al igual que su espesor de fase líquida. De esta forma el ' 'empaque " presenta una apar iencia regular que no difiere en mucho del soporte sólido ya que no deben p r e s e n t a r s e g r u m o s , lo cual indicar ía un calentamien

, to insuficiente.

h) Con el empaque p r epa rado , se procede a l lenar la co­lumna siguiendo la misnna técnica antes d e s c r i t a , t a ­pando al final ambos ex t remos de la columna con lana de v idr io . La columna se enrol la luego, teniendo la precaución de no hacer codos demasiado agudos , ni

Page 7: FENIL-PIRIDINAS Por; M.Ewert, L.C.Niño. INTRODUCCIÓN.

62 .•.'•- .

c í r cu los cuyo d iámet ro sea menor de 3 pulgadas; de lo lo c o n t r a r i o , la columna quedará más comprimida en e s t a s secc iones , , ,

i) P o r ú l t imo, se l leva a cabo el p roceso de " purgado " de la columna, que consis te en genera l , en calentar la m i s ­ma a una t e m p e r a t u r a l igeramente inferior a la máxima permi t ida por la fase líquida y pasa r a t r avés de ella una co r r i en te muy rápida de gas para ex t rae r el exceso de fa se líquido y todas l a s i m p u r e z a s .

E s t e t r a t amien to debe durar en t re 24 y 36 h o r a s . La columna queda a s í , l is ta para el t rabajo cromatográf ico ,

2. Var iac iones en la inyección de m u e s t r a . -

La teor ía de la cromatograf ía de g a s e s , nos indica que el incremento en la cantidad de m u e s t r a inyectada, t r a e como resul tado una disminución en la eficiencia de la columna para sep? r a r los connponentes de una nnezcla. -Es to nos explica, por qué la inyección en el caso anal í t i ­co no fué mayor deJl i i l i t ro, m i e n t r a s que en el semiprepa ra t ivo llegó a 50 ul , sacrif icando a s í la eficiencia de la columna, por la cantidad de m u e s t r a inyectada,

3. Modificación de la co r r i en te del de tec tor .

Como consecuencia del aumento en la cantidad de in ­yección para la cronnatografía s emiprepa ra t iva , la co­r r i e n t e que pasa por los fi lamentos del detector tuvo que s e r disminuida de 150 mamp a 100 mamp; para evi tar que suf r ie ra daño los m i s m o s por el aumento de m u e s t r a . Aunque esto significa una pérdida en la sensibi l idad de la r e spues t a del de tec to r , queda compensada por la can­tidad de m u e s t r a inyectada.

4 . Calentamiento t é r m i c o de la salida del de tec tor .

Pues to que la t e m p e r a t u r a en el in ter ior del detector se mant iene constante a 265 C, es lógico suponer que

Page 8: FENIL-PIRIDINAS Por; M.Ewert, L.C.Niño. INTRODUCCIÓN.

63

compuestos con puntos de ebullición ce rcanos a es te va lo r , puedan condensarse fácilmente a t e m p e r a t u r a ambiente . , . .

Es to sucede con los conductos de salida del detector a la a tmósfera ; por lo cual , fué necesa r io ca lentar los mediante el empleo de una res i s t enc ia e l éc t r i ca , para evitar que a miedida que los compuestos salgan, se condensen en el tubo y se obtengan mezc las de va r i a s sus tancias que ya habían sido separadas en la columna. La t empe ra tu r a de la r e s i s t enc ia se mantuvo por enci­ma de la t empe ra tu r a del detector .

Fué necesa r io colocar un tubo de vidr io en t re la r e ­sis tencia y la salida del de tec tor , para a i s l a r es ta últi m a , ya que posee cor r ien te proveniente de los c i r cu i ­tos e léc t r icos del ins t rumento . (Esquema No.l)

ESTANDARIZACIÓN DE LA TÉCNICA:

Son nunnerosos los factores que se deben tener p r e ­sen te s , cuando se t r a t a de es tandar iza r una técnica nue va y que no se halla en la l i t e r a tu r a .

P a r a la cromatograf ía de gases son impor tantes ; el tipo y polaridad de la sustancia a s e p a r a r y punto de ebullición de la m i s m a , factores que determinan el t i ­po de columna, flujo, t e m p e r a t u r a s en el inyector , co­lumna y de tec tor , que se deben e m p l e a r , a s í como la cantidad de inyección de la m u e s t r a . P e r o aún, con las condiciones a n t e r i o r e s , es necesa r io experinnentar vin buen número de veces pa ra l legar a las condiciones óptinnas de t raba jo , puesto que la t eo r í a nos permi te p reveer sólo con aproximación como afectarán las va­r iac iones de uno de los paránnet ros , antes c i tados , la separac ión de los componentes de una mezc la .

Selección de la columna, - En razón de los puntos de ebullición tan cercanos de las fenilpir idinas (Ver tabla III), la separac ión cromatográf ica no puede b a s a r s e en

Page 9: FENIL-PIRIDINAS Por; M.Ewert, L.C.Niño. INTRODUCCIÓN.

fiG. / . - DETALLE DEL DETECTOR DEL

CROMATÓGRAFO MODELO 8 2 0 .ACO. D/CfO^

NADO PARA LA CROMATO GRA EIA SEMf^

PRBPARI\T/^A . - ••• -

.• \ - - v . í f

aisladcr Je. Qsheséo

alfoíar c/e gas

tesisiencícf ccrlefactora

Sal/da c/e ^ets mas mu^séra

tubo a/sLcic/or ^e Vldhio

Page 10: FENIL-PIRIDINAS Por; M.Ewert, L.C.Niño. INTRODUCCIÓN.

65

' es ta propiedad f ís ica. En cannbio, las polar idades de es tos compuestos son marcadamente d i fe rentes , lo que nos permi te pensar que una columna con fase líquida po la r , pueda efectuar una buena separac ión . Es ta con­clusión fué confirmada por el uso de columnas de fase líquida no polar como el APIEZON (hidrocarburos de alto peso molecular) y también de columnas de baja po lar idad conno el SE30 ( Sil iconas ) que dieron r e s u l t a ­dos negativos. En vista de e s to , ut i l izamos una colunn-na con fase líquida polar como es la B D S ( Po l i e s t e r de succinato de butanodiol ), cuyo soporte sólido espe­cífico es el Chromosorb W, El resu l tado de es ta sepa­rac ión se encuentra en el Apéndice y cor responde al c roma tograma analí t ico del producto de la s ín tes is de los t r e s i s ó m e r o s .

(8) Es de notar que la bibliografía consultada r e c o -nnienda la fase líquida B D S para separac iones de á-cidos g r a s o s , e s t e r e s y é t e r e s , pero que no es tá indi­cada para separac iones de compuestos a romát icos hete rocfc l icos , conno es nues t ro caso . En cannbio reconnien da conno fase líquida el tipo SE 30, antes nnencionado

y el XE60 ( ni t r i lo de silicona ) ^^' U^ /, que son com­puestos no po la res ,

Deternninación de las t e m p e r a t u r a s . -

a. Del Inyector . - Es de conocimiento genera l que la tennperatura del inyector debe faci l i tar una v a p o r i z a ­ción casi instantánea de la nnuestra inyectada. De e s ­ta fo rma , se hace necesa r io conocer previannente el punto de ebullición de los compuestos a s e p a r a r , para mantener la tennperatura en el inyector 10 C aproxima-dannente por encima de é s t e ,

b . De la columna. - En pr incipio , la columna debe t e -* ner una tennperatura l ige ramente infer ior al punto de

ebullición de las sus tanc ias . P e r o en nues t ro caso , la t e m p e r a t u r a nnáxima permi t ida por la columna, es

Page 11: FENIL-PIRIDINAS Por; M.Ewert, L.C.Niño. INTRODUCCIÓN.

225°C, lo que supone t r aba ja r a 40 C por debajo del pun_ to de ebullición de las feni lpi r idinas .

Es to t iene la ventaja, de pe rmi t i r un mayor número de p r o c e s o s de solubilización de la nnuestra en la fase l íqui­da, aumentando la eficiencia de és ta en la separación e ro matográf ica ,

c . Del Detec tor . - Debe se r ta l que no permi ta la con­densación de la sustancia en el m i s m o y por ende, l i ge ra ­mente super ior al punto de ebullición.

Flujo de Gas T ranspo r t ado r , -

Se escogió conno gas t r anspor t ador el Helio, debido, a su facilidad de a r r a s t r e de la m u e s t r a . El flujo del m i s -nno fue el mínimo pernnitido por el de tec tor , con el obje­to de faci l i tar una nnayor separación de los connpuestos, porque aumenta el t iempo de retención de los m i s m o s .

Recolección de M u e s t r a s . -

En la separac ión c romatográf ica , las m u e s t r a s fueron recogidas sobre la pared in ter ior de un tubo de ensayo pequeño y a tennperatura ambiente . El tiennpo de reco lec ción de las sus tancias es tá relacionado con la separación de los picos cronnatográficos; esto e s , en una buena r e s o ­lución de los picos se puede recoger la m u e s t r a desde el monnento inicial de detección de la sustancia has ta que é s ­ta haya salido completamente .

En nues t ro c a s o , sólo nos fué posible recoger f racc io­nes en la par te cor respondiente al nnáximo de cada pico , debido a que los t r e s i s ó m e r o s sal ían en un pico ancho di­vidido e n t r e s p a r t e s . Es te resul tado se debió a una nna­yor proporción del isónnero 2, que cubría los o t ros p icos , y a oue los tiennpos de re tención de los t r e s compuestos son bastante ce r canos , ( Ver Apéndice , Cronnatograma semiprepa t ivo) . . .,..„.. ,.,-,,,.. ,. . , , j . - . j . • r->. .• i •....

Page 12: FENIL-PIRIDINAS Por; M.Ewert, L.C.Niño. INTRODUCCIÓN.

67

TABLA

Cantidad de Muest ra Inyectada ;

Tipo de Colunnna ^ i ,

Diámetro j

Longitud , cft ,

Soporte Sólido •

Fase Líquida -li ••

_J

50 ul

B D S . •,,. • . . . . . . . : ^

1/4 " •.. • / ,

• 1 ^ ' . . . . - . . •

Chromosorb W

Pol ies te r de suc

í*

Tempera tu ra del Inyector

T. del Detector . >

T. de la Columna

Corr iente en el Detector

Atenuación , ,.. ' -; - f -

n •. • • •, , ' •

Flujo de Helio ,• '

to de butanodiol 20%

265°C

265°C

o 210 C

100 nnamp.

,_ -, m i / 22,2 ' min

Page 13: FENIL-PIRIDINAS Por; M.Ewert, L.C.Niño. INTRODUCCIÓN.

68 , '

3, PURIFICACIÓN. ' . ' '

Las fracciones recogidas por el método anteriornnen-te descrito, fueron sometidas a un proceso de cromato­grafía analítica, con el fin de determinar la pureza de cada uno de los connpuestos.

Los resultados obtenidos daban un isómero en nnayor proporción que los otros, pero con cantidades considera bles de los otros dos. «»

Como en la técnica espectrofotométrica es necesario utilizar compuestos con el máximo grado de pureza posi ble, estos resultados no eran satisfactorios. Así fué necesario someter cada fracción a un método de purifi­cación, que en esencia es el nnismo de la cromatografía semipreparativa; con la diferencia de que se disnninuyó la cantidad de nnuestra de 50 ul a 20 ul.

Esto con el fín, de aumentar la eficiencia de la colum­na y obtener una mejor separación, para aumentar el grado de pureza de las sustancias, -" - ' '*'' , ,

Los isónneros 2 y 3 de la fenilpiridina fueron purifica-cados tres veces y para el isónnero 4 sólo se necesitaron dos purificaciones; éstas últimas fueron llevadas a cabo solubilizando este compuesto en piridina, puesto que es solido a temperatura annbiente.

Las cantidades aproximadas obtenidas de los tres isó­meros fueron ;

2 - Fenilpi ridina ; 50 ul

3 - Fenilpiridina ; 40 ul

4 - Fenilpiridina; 20 mgr.

Con las fracciones finales de los isónneros purificados

Page 14: FENIL-PIRIDINAS Por; M.Ewert, L.C.Niño. INTRODUCCIÓN.

69

se d e t e r m i n a r o n c r o n n a t o g r a m a s a n a l í t i c o s ( Ver A p é n -' d i ce ) , con l o s c u a l e s nos fué p o s i b l e c a l c u l a r el g r a d o

de p u r e z a de l o s c o m p u e s t o s o b t e n i d o s . E s t e c á l c u l o fué h e c h o s i gu i endo e l m é t o d o de t r i a n g u l a c i ó n de p i c o s y su r e s u l t a d o se dio c o m o p o r c e n t a j e r e l a t i v o .

- , T A B L A II - , 4 ' ' k ^ j • - _

CONSTANTES FÍSICAS D E LAS FENILPIRIDINAS

P r o p i e d a d 2 Fenil-s- 3 F e n i l ­p i r i d i n a p i r i d i n a

•1 • ^

P u n t o de - • F u s i ó n (a)

P u n t o de - 264°C - 264°C ebul l i c ión(b)

4 F e n i l ­p i r i d i n a

70**C

270°C

D e n s i d a d (a)

A p a r i e n c i a ( a )

P u r e z a O b t e ­n ida (a)

Monnento D i -p o l a r Debye

A c e i t e in c o l o r o

9 9 . 7 %

1,71 X.

A c e i t e in c o l o r o

, - 9 9 . 3 %

2 . 4 5

Sól ido b l a n c o

100 %

2 , 5 0

a) D a t o s e x p e r i m e n t a l e s ob t en idos en e s t e t r a b a j o .

b) L a n g e , Hand book

c) Sóbczyk, T r a n s . F a r a d a y Soc , 5 7 , 1042 (1961 )

Page 15: FENIL-PIRIDINAS Por; M.Ewert, L.C.Niño. INTRODUCCIÓN.

70

I

^3 tí

P

O

to

C I—*

i - ' •

*

''

CL (_,

;ermi-

ción

grad

o

n "-^ co P " -C L ' C I 00 01 '

1

. ; - j ....v^', '

tt

tn

; V . ; f i

t>» ^ o

o

• 1 ' V t ; t .

Lh o

^ . (

- « o

o

3 ->} U l

3 ° -o r ó

3 K

o L ^

o C H" 3 .

í:¿ * - OJ co o H h l-f, h * .

B.'p -tí 3

_ _3 • - 1

H

g

I—"

, • • • ' :

1—•

l o ' ' cr-U l

0

- . • • i *

i -

o o ,

o o

o

100 ' m

am

x i • •

00

3 ro

• '

Í3

... i'.

'•X-. f •'

• ^ ^ ^

: ' •

. • *

r1-0

O 0

|3

H-* QTQ

•TÍ

co

|o n »-. 0^ ¡3

X

> H • ipo de

nálisi

01

O S P tí C3 (6 r t - rn ¡tra y

i d

ad

H . CL ^ . n) *x3

o

Diám

e tro

.

rt- o

a >

5 . -^ CL (B S^ O ^ rt-0

d H ST CL O i -0 4

n H 0 •

S "> 3 ^ 3 p P

CL t : ' (í ,tí^

< , T

s,

O o ü l-H

o 1—1 o 2

O ÍS 0

>

0 0 2? > •^ l-H

o >

í

> od

>

3 ' ^ Í3

t o

Page 16: FENIL-PIRIDINAS Por; M.Ewert, L.C.Niño. INTRODUCCIÓN.

71

C. IDENTIFICACIÓN. , ,, ' ., ,,-5.

Un método moderno de identificación de compuestos es la determinación de sus Espec t ros en el In f ra r ro jo , observando la forma general de los picos y en nues t ro caso las sust i tuciones ca r ac t e r í s t i c a s de connpuestos or to , nneta y pa r a .

Los i sómeros 2 y 3 de la fenilpiridina son l íquidos , por lo tanto sus e spec t ros fueron deternninados por el nnétodo de película; el i sómero 4 es sólido y su e spe^ t r o fué deternninado por el método de past i l la utilizando 1,8 mg del connpuesto en 300 mg de KBr. El instrunnen to utilizado fué un Espect rofotómetro Infrarrojo PER­KIN-ELMER Modelo 137.

• • • ' • . ' . - • . I • " '• .1-1. .— ' ' " . ' - í • •

La l i t e ra tu ra (11) nnenciona los e spec t ros IR de los i s£ nneros 2 y 4 , los cuales coinciden totalnnente con los que obtuvimos exper imenta lmente ; de esta manera pue­den cons ide ra r se identificados. Po r ot ra p a r t e , tenien do en cuenta que la s ín tes is esta dirigida a la obtención de los t r e s i sónneros , que las concentraciones r e l a t i ­vas en la nnezcla corresp-onden a la l i t e ra tu ra y que el orden de salida en el cromatogranna cor responde al o r ­den de polaridad de los connpuestos, concluímos que el otro espec t ro obtenido corresponde a la 3 fenilpiridina; a d e m á s , esto queda comprobado en la región compren dida entre 1,200 nn u y 1.500 m u, cuyas bandas corresponden exactamente a la susti tución nneta en el anillo piridínico (Apéndice, Espec t ros I R de los t r e s i sómeros ).

Nues t ro Agradecimiento a la Sección de Anál is is Ins t ru ­mental ; en especial a la Dra , Ruth de E s t r a d a y al Dr . Manuel Rozo del Insti tuto de Invest igaciones Tecnológi­c a s , por su colaboración durante la investigación .

Page 17: FENIL-PIRIDINAS Por; M.Ewert, L.C.Niño. INTRODUCCIÓN.

72

.s- "• Bibliografía

1, Gatternnan y Wieland. " P r á c t i c a s de Quínnica " , pag, 278.

2, Calderón E . " Determinación de E s t r u c t u r a s Molécula r e s " Métodos Básicos de Síntesis Orgánica , pag, 179

3, Hiñe J . , " Physical Organic Chennistry " , Me Graw Hil l , New York, 1961 , pag. 471,

4, Haworth J . H , , Heilbron I . M, , Hey D,H, , J , Chem. Soc, 352 ( 1940 )

5, Chumakov Yu, I . , Lugovskoi E , V, , URSS , 180, ' 601 ( Cl, C07d ) March 26 , 1966

6, Michio Okuda , Nippon Kagaku Zasshi , 82, 1287-90 ( 1961 )

7, Me Nair H .M, , E , J . Bonelli , " Basic Gas Chroma tography " Var ian Aerograph , pag. 223 , 1968,

8, E t t r e L . S . , Averi l l W, , K a b o t F , J . , " Gas Chro­matography Analysis of Fat ty Acids " , Gas Chroma­tography applications pag. 4 , 1964.

9, W i l k S . et. a l . Clin, Chim. Acta , 10 # 2 , pag. 193 August , 1964.

10. Fa les H , M , , Anal. Biochem. 3 , pag. 337, March 1962.

11, Colección Satdler de E s p e c t r o s ,

El equipo usado en es te t r aba jo , fué adquirido; g rac ias a p r é s t amos del BID.

'»*=,•?•

Page 18: FENIL-PIRIDINAS Por; M.Ewert, L.C.Niño. INTRODUCCIÓN.

A

Page 19: FENIL-PIRIDINAS Por; M.Ewert, L.C.Niño. INTRODUCCIÓN.

: ' ! • * .

1 h+ \ \ r ^

':+:i± —LJ , ,

1 u

—1 1 11 1

1 1

- - - 4 4 : Í"S

¡ l _ l _

' : -=te I - - t i ! !

1 1 ' 1 1 1 t 1 1

-—4+4-

~\—\'^~ r ¡""li

' 1' - ^^ , ,-

T ji-"

1 1 I

¡ 1 j

1 -íí ' 11 h--^

—1—m-l—1—T-r-r

-4=iti4M±t: H+-4—M ' i . — j -^ h hH—'—|-

ft#P# l . , . , l , . L

1 ' 1 ' r~^~—rf"

P" l i 1; '"F H4--T- I M ! - ^ 1 1 1 í 1—r l+X 1-

, 1 1 — L , T — U -I 1 1 1

rTT N T " ' ^ ^

tS' 1 1 S ' ' ' i T

r n • fr ' -f-r-r+f : -4 -H-^"' 1' ' 'H" • •* M

' ' i

' ' h' • ' 1 1

Ir f • I;

1 L (-1 1 . ^

I 11

M^-4:)4-—I M y

-A hH^^-r^ T ' " 1 ¡li T

—1—1 1—1 '— 1 1 1 1

l í 1 ' • [ I 1 i

11 ; 1 n 1 it ! 11 . i l

i 1 • • 1 1

--PÍP-4^

- - j . , .q©! r

t-l l \ ^ , l - i -J—h+X

i--"H : ' l+r

h4=H^ 1—1 1 1 ' j -

- - i - j r~[-\ r

i ' • 1 ^ 1 M - - L

- . 1 . , - - , — ^ - 4

r -H—•— r-r

i -«-K-,1 1 1

X L ' X 11 r^ T

- "[T¡"i m r

1 ' ' 1 1 •

, , . , „ . ,

I . i

^^ 1 , _l ' 1 ' 1

^_ 'a.._^_J_ i :

i ! 1 1 1 ' 1

' —H—h^

r-i ^ 1 1 -4-"^TiV—r

' ' 1 ' i 1

- - H - brt-

1 % T ^

1 1 1 ! 1 ' 1 1 [ 1 1 I'.! . ! ' 1 1 { 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 ! 1 1 1 1 1 " l i i M 1 i 1 1

^f^^^í^í^¿¿í=íí±í^fí f f=FT+1 JP üfrUWriP nflíf i WfiWl-í ^ i w» \ I I ' 1 1 ' • - • - |

MT' ffft'l'p Hj^XH^r'' 1 íJo-Ut « • i i l t ^ Hte-Lfr-J-l-f^f^-j-p H LJ

T I ¡ , 1 ^ -. T T"'-" ' I i ' • 1 • ' r-4—' 1 1 1 1 1 1 1 1 • . -^44».-|-H h-L^I

ri+T- r- -h-r f b h H -H44-4-—W-f-^ -U .H J

! • ,

p-r^-. i ' 1 l-L-l ¡--ri 1

i 1' 1 ' " T' " ' " - *- - -i

-+rr-^-ÍC^::::^x---:-^W-x^^:x::] r-ft-^ 4_: T M 4-A- - H-H—^—r-tf - 1|; , 1 1 4—t-r—l-l-l \^-*-n -l

r 1 "I 1 1 11 t i i J 1' ' " 1

111 •• •; 1 , • •. f n • -• ~\ __x__._x. __44_^_ ^._L fr--r- i 1 - - H

1 ¡ ' •• 1 I . . 1 1 • ' . . « , . ) . .

- - | H — . u -|-+4-) n-t-^ H—T 11 ' 1 1 ! 1 M ' ' . i . . ' ' ' I '

i ' ' .' ¡ ' ' ' ' T

— ^ j rrr!- i 1—! -"l-n-H 1—i—\-- 1

1 1 1 ,L., 1 • • 1 1 r 1 ! 'i -| -'- t-H-i 1 1-~—TT ' i 1 ' 1 ! ; ' 1 I -H-4^—h 1

i r ! 1 ' ' ! ' 1 ' " ' ' < ' ' ' i

¡ . . . . 1 J..: Lq ;, ..f^- , .-4 --I4J 1 4^—^—f_4^_|_,_-4j 4

1 ' i ' -[ 11 —1 H-,—|-—LÍJ , 1 , L,_. ' I 1 111 4

1 1 ~ i~ " '~ r—^ ' 1 1 1 { 1 . —1 ' »4 ' ' M ~•*" 4 [ 1 i 1 ' ' 1 1 1 1 l i l i 1

1 1 1 -r-r-^ H---r-<- 4 1 1 ' . i • \ h—I 4

1 ' i 1 ' 1 1 1 ' 1 ' ra 1 1 ' i ¡ ' 1 . —^ T^T H—' ' ' I i '—f ""— 1 ^ j - 1

I 'I ' I ^ 1 1 \ ' 1 ' ' 1 1^ •rí 1

1 ' ! 1 ' ! { 1 Mjt 1 I ! i I ' 1 I E l 1

i l t^" ' !T^^""""^ 1 ' 1 '' l'-^t^-"+4 • - > - :

Page 20: FENIL-PIRIDINAS Por; M.Ewert, L.C.Niño. INTRODUCCIÓN.
Page 21: FENIL-PIRIDINAS Por; M.Ewert, L.C.Niño. INTRODUCCIÓN.
Page 22: FENIL-PIRIDINAS Por; M.Ewert, L.C.Niño. INTRODUCCIÓN.
Page 23: FENIL-PIRIDINAS Por; M.Ewert, L.C.Niño. INTRODUCCIÓN.

o :

fie

c/>

8 8 9 8 aONVJ-UMSNVMJ. X N 3 3 ) l 3 d

Page 24: FENIL-PIRIDINAS Por; M.Ewert, L.C.Niño. INTRODUCCIÓN.

SPEaRUM NO,

O í

<

O í

C Z LJJ

Ü LU

1

2

Ü ex. 0

0 z

LU a

•< E Q c

••

L. •Q .

:e c %i

(M

LU

< 1/2

E

es

3

1 o u

É Oí 1 3 O .

LL

<

1

LL

< I

s 3 >% 4

u O í

o 1—

< Oí LU Q .

O

3

«i a

t o UJ

i X t -

z z o u

<

O Z z" o

o o.

o UJ

5

z

e

I

O z

[%] 3DNViilWSNVai

Page 25: FENIL-PIRIDINAS Por; M.Ewert, L.C.Niño. INTRODUCCIÓN.

z o

o UJ

o

< a K O iJ O.

(/) o a. < Q z < t -

JDNVUlWNVaí lN9Da3d

Page 26: FENIL-PIRIDINAS Por; M.Ewert, L.C.Niño. INTRODUCCIÓN.

SPEaRUM NO,_ SAMPLE

V • a

a .

e • lA

1 •«.

O í

< g

^ s LU c^

o z LLI

O LU

z o o

« c

• a L.

•S

? i :s ; i -f~. Q-LU - ^

a. < cO 1/1

•> .o

o o

CN

IS u

v(«

g' • 3 E o (J

O í 3 O L

•I E w

c

£

c

LL

< a

a •a

<n

LU

< I O .

p-m

T»' O E

•BJ E 3 3C

« > - •

< Q::

O 1 -

< O í LU O .

O

<<2 LO LU

z X I -

3DNVlLIWSNVai

Page 27: FENIL-PIRIDINAS Por; M.Ewert, L.C.Niño. INTRODUCCIÓN.