Floración infértil del limonero Verna · patibilidad Verna/naranjo amargo es causa de problemas...

3
Floración infértil del limonero Verna El limonero es una especie cítrica que flore- ce con profusión y de forma más o menos con- tinua, siempre que las condiciones de hume- dad y temperatura le sean favorables. Las flores son hermafroditas, aunque es fre- cuente observar flores unisexuales, estamina- das, por aborto del gineceo. Este fenómeno se produce de forma natural y en proporción va- riable de una variedad a otra, dándose con más frecuencia en nuestra variedad Vema que en la variedad Fino o Primofiori. En determinadas circunstancias, sin embar- go, el fenómeno aparece afectando a un ele- vado porcentaje de flores, especialmente en Vema, con la consiguiente merma de cosecha. Tales flores, denominadas «flores macho», son perfectamente reconocibles aun antes de la apertura de estambres, siendo ligeramente más estrechas, alargadas y puntiagudas que las hermafroditas normales. ANTECEDENTES Crescimanno (1960) estudia el fenómeno en la variedad italiana Feminello, en relación con la evolución de la temperatura en los meses invernales, observando un porcentaje de abor- to cerca del 80 por 100 en plantaciones en la zona de Begheira (Palermo), coincidiendo con un período de temperaturas anormalmente elevadas en los primeros meses invernales, mientras que el fenómeno resultó menos grave en la zona de Parco-Orleans (Palermo), en la que la oscilación térmica había sido mayor, en- contrando porcentajes de aborto del 42 por 100 únicamente. El mismo investigador (1963), estudiando la influencia de las altas temperaturas inverna- les provocadas de forma artificial en ramas de Feminello, encontró que aquellas ramas que habían recibido 5-6° C. de temperatura por en- cima de la del medioambiente y durante un período de 30-50 días, florecieron anticipada- mente, presentando un bajo porcentaje de gi- neceos abortados. Tales resultados contradicen la hipótesis de la influencia negativa de las altas temperatu- ras invernales, avalando, en cambio, la idea de atribuir el fenómeno a efectos de compe- tencia nutritiva, ya que las ramas que reci- bieron mayores temperaturas pudieron compe- tir ventajosamente por los principios nutritivos. Calabrese y Geraci (1965), trabajando sobre esta hipótesis nutricional, intentan corregir el desequilibrio mediante aplicaciones foliares de urea, iniciadas en febrero y proseguidas cada diez días hasta el momento de la floración. Aunque los niveles de nitrógeno foliar se in- crementaron significativamente, no hubo nin- guna incidencia sobre el porcentaje de aborto. En otra experiencia, procedieron a cortar par- te de las raíces de una planta adulta de Fe- minello, en el mes de febrero, fecha en la que es de presumir que gran parte de las yemas florales están diferenciadas. Los resultados ob- tenidos muestran que los daños provocados al sistema radicular son especialmente nocivos en

Transcript of Floración infértil del limonero Verna · patibilidad Verna/naranjo amargo es causa de problemas...

Page 1: Floración infértil del limonero Verna · patibilidad Verna/naranjo amargo es causa de problemas nutricionales y decaimiento. CONCLUSIONES Parece claro que el fenómeno de aborto

Floración infértildel limonero Verna

El limonero es una especie cítrica que flore-ce con profusión y de forma más o menos con-tinua, siempre que las condiciones de hume-dad y temperatura le sean favorables.

Las flores son hermafroditas, aunque es fre-cuente observar flores unisexuales, estamina-das, por aborto del gineceo. Este fenómeno seproduce de forma natural y en proporción va-riable de una variedad a otra, dándose conmás frecuencia en nuestra variedad Vema queen la variedad Fino o Primofiori.

En determinadas circunstancias, sin embar-go, el fenómeno aparece afectando a un ele-vado porcentaje de flores, especialmente enVema, con la consiguiente merma de cosecha.

Tales flores, denominadas «flores macho»,son perfectamente reconocibles aun antes dela apertura de estambres, siendo ligeramentemás estrechas, alargadas y puntiagudas que lashermafroditas normales.

ANTECEDENTES

Crescimanno (1960) estudia el fenómeno enla variedad italiana Feminello, en relación conla evolución de la temperatura en los mesesinvernales, observando un porcentaje de abor-to cerca del 80 por 100 en plantaciones enla zona de Begheira (Palermo), coincidiendocon un período de temperaturas anormalmenteelevadas en los primeros meses invernales,mientras que el fenómeno resultó menos graveen la zona de Parco-Orleans (Palermo), en laque la oscilación térmica había sido mayor, en-contrando porcentajes de aborto del 42 por 100únicamente.

El mismo investigador (1963), estudiando lainfluencia de las altas temperaturas inverna-les provocadas de forma artificial en ramas de

Feminello, encontró que aquellas ramas quehabían recibido 5-6° C. de temperatura por en-cima de la del medioambiente y durante unperíodo de 30-50 días, florecieron anticipada-mente, presentando un bajo porcentaje de gi-neceos abortados.

Tales resultados contradicen la hipótesis dela influencia negativa de las altas temperatu-ras invernales, avalando, en cambio, la ideade atribuir el fenómeno a efectos de compe-tencia nutritiva, ya que las ramas que reci-bieron mayores temperaturas pudieron compe-tir ventajosamente por los principios nutritivos.

Calabrese y Geraci (1965), trabajando sobreesta hipótesis nutricional, intentan corregir eldesequilibrio mediante aplicaciones foliares deurea, iniciadas en febrero y proseguidas cadadiez días hasta el momento de la floración.Aunque los niveles de nitrógeno foliar se in-crementaron significativamente, no hubo nin-guna incidencia sobre el porcentaje de aborto.

En otra experiencia, procedieron a cortar par-te de las raíces de una planta adulta de Fe-minello, en el mes de febrero, fecha en la quees de presumir que gran parte de las yemasflorales están diferenciadas. Los resultados ob-tenidos muestran que los daños provocados alsistema radicular son especialmente nocivos en

Page 2: Floración infértil del limonero Verna · patibilidad Verna/naranjo amargo es causa de problemas nutricionales y decaimiento. CONCLUSIONES Parece claro que el fenómeno de aborto

vación de los niveles de sodio origina una dis-minución de los niveles de fósforo.

El mismo efecto se produce en relación alcalcio y manganeso, aunque en estos casos elgrado de significación es menor.

TABLA 1

Corre/a- Coeficiente Grado sig- Ecuaciónción correlación nificación correlación

Na/P —0,7956 0,1% P = —0,03 Na + 2,30Na/Ca —0,9660 0,1% Ca = —0,79 Na + 5,18NajMn —0,5335 1 % Mn = —3,20 Na + 24

relación con la evolución de los órganos flora-les, ya que el porcentaje de aborto se elevócasi al 100 por 100.

Estos mismos autores (1966) investigan la po-sible relación entre la nutrición potásica y elaborto del gineceo, sin obtener resultados sig-nificativos.

Los estudios llevados a cabo con posterio-ridad (1968) demuestran lo siguiente:

— El porcentaje de aborto es más bajo alcomienzo de la floración que en plenafloración.

— No hay una influencia destacada de laedad del arbolado.

Alcaraz, Llorente, León y Carpena • (1970) seocupan del fenómeno a consecuencia de laprolongada sequía de 1968 en la Vega del Se-gura y que obligó a utilizar aguas subterráneasde mala calidad, encontrando un alto gradode conelación (nivel 0,1 por 100) entre el con-tenido foliar en catión sodio y el número deflores sin gineceo, así como entre el primeroy el porcentaje de caída floral, en limoneroVerna, estableciendo las siguientes ecuacionesde regresión:

Y' = 26 . x+ 11y2 =29 . x+14 ; en las que:

x =tanto por mil de sodio en la materia se-ca de las hojas

Y, =tanto por ciento de flores sin gineceoY2=tanto por ciento de caída floralLa acción de este elemento sobre los nive-

les de otros nutrientes se recoge en la tablasiguiente, en la que se observa cómo una ele-

La influencia del sodio en la aparición de flo-res no productivas queda claramente probada;sin embargo, la interpretación del fenómeno re-sulta algo dificultosa. Los autores del trabajoopinan que los efectos se deben a la acciónindirecta del sodio sobre la concentración nor-mal de otros elementos básicos en la genéticade esta especie cítrica, como el fósforo y man-ganeso.

Esta hipótesis viene avalada por los trabajosde Wallace y colaboradores (1966) sobre limónEureka y naranjo Nável cultivados en arena.Cuando los niveles de fósforo eran inferio-res al 0,4 por 1.000, los limoneros no florecie-ron, a pesar de mostrar un buen aspecto ge-neral. En naranjo Nável, con niveles de 0,5por 1.000 no hubo floración. Costa Yagüe re-coge, asimismo, la importancia del mangane-so en la producción del Limonero.

OBSERVACIONES EFECTUADASA fin de comprobar la hipótesis establecida

por Alcaraz, Llorente, León y Carpena, duran-te la primavera del año 1973 se efectuaron enla Vega Baja del Segura una serie de obser-vaciones en huertos de limonero Verna injer-tados sobre naranjo amargo, mostrando diver-sos grados de aborto del gineceo. En ausenciade niveles perjudiciales de sodio, los análisisfoliares efectuados mostraron la inexistenciade correlación entre el porcentaje de abortoy los contenidos de nitrógeno y potasio, talcomo se observa en la tabla 2. Se encontróuna estrecha correlación entre bajos nivelesde fósforo y el porcentaje de abortos, obte-niéndose la recta de regresión:

42

Page 3: Floración infértil del limonero Verna · patibilidad Verna/naranjo amargo es causa de problemas nutricionales y decaimiento. CONCLUSIONES Parece claro que el fenómeno de aborto

y = —0,923 x +1,135significativa al nivel 0,1 por 100.x=fósforo foliar en tanto por mil.y = tanto por uno flores con gineceo abortado.

TABLA 2Parcela Fósforo Abortos %

1 0,41 0,807 0,53 0,605 0,69 0,502 0,75 0,403 0,78 0,408 0,84 0,354 0,85 0,456 0,87 0,30

Media =0,715 Media = 0,475Los niveles de manganeso eran deficientes

en todas las parcelas muestreadas, no encon-trándose correlación significativa. En algunoscasos se encontraron síntomas de deficienciade manganeso y en otros no eran aparentes.

Según Chapman, los cítricos deficientes enfósforo suelen presentar síntomas foliares deuna carencia suave de manganeso, lo que ha-ce pensar en una acción conjunta de amboselementos en el mecanismo fisiológico.

Paralelamente, aunque sin tratamiento esta-dístico, se realizaron observaciones del por-centaje de gineceos abortados en limonerosVerna injertos sobre naranjo amargo y la mis-ma variedad injerta sobre amargo con made-ra intermedia de naranjo dulce; como cabíaesperar se encontró un porcentaje de abortossuperior en el primer caso, ya que la incom-patibilidad Verna/naranjo amargo es causa deproblemas nutricionales y decaimiento.

CONCLUSIONES

Parece claro que el fenómeno de aborto delgineceo en las flores del limonero Venia sedebe a causas nutricionales.

Probablemente la deficiente nutrición fosfo-manganésica sea responsable del mismo, sinque, al parecer, tenga influencia destacada laedad del arbolado en la intensidad de abortos.

El porcentaje de abortos es inferior al co-mienzo de la floración que en plena floración,lo que concuerda con lo expuesto por Ortu-ño (1965) en relación a una disminución delcontenido de fósforo en los diversos órganos

de la planta durante la misma. Asimismo, Or-tuño y colaboradores (1964) encontraron quelos niveles de manganeso en flores de abril sonsuperiores a los encontrados en flores de ma-yo, habiendo una traslccación de este elemen-to de las hojas a las flores, volviendo luegoéstas a recobrar sus niveles.

Una concentración elevada de sodio en lashojas, como consecuencia de su acción sobrelos niveles de fósforo y manganeso, conduceigualmente a la aparición de porcentajes anor-malmente altos de flores con gineceo aborta-do. Habrá de prestarse, pues, especial aten-ción a la calidad del agua de riego.

En general, las causas que originan una ma-la asimilación de estos nutrientes, especialmen-te durante el período que va desde la diferen-ciación de yemas a la floración, tales comolabores profundas que mutilan raíces, contri-buyen a su aparición. Por el contrario, hemosobservado la menor importancia del fenóme-no en huertos llevados en régimen de no la-boreo con aplicación de herbicidas, lo que seexplica si tenemos en cuenta que las raíces nosufren daño alguno y que esta técnica me-jora la nutrición fosfórica y manganésica.

Ortuño, Parra y Alcaraz (1965) recomiendanla aplicación de fósforo por vía foliar en laabertura de yemas, floración y cuajado. Pue-de emplearse el fosfato monopotásico a dosisde hasta un 1,5 por 100 (Embleton, 1963).

ANTONIO GOMEZ GONZALEZ

BIBLIOGRAFÍA

1. Alcaraz, C.; Llorente, S.; León, A.; Carpena, O.(1970): «Effects of foliar levels of some bioele-ments on Verna lemon tree fruiting». XVIIIth In-ternational Horticultura' Congress. Tel-Aviv, Israel.

2. Calabrese, F.; Geraci, G. (1968) : «Contributo allostudio dell'aborto del pistillo nei fiori di limone»Rivista dell'Ortollorofrunicoltura Italiana, vol. LII,núm. 6, 659-668.

3. Costa, F. (1962) : -El manganeso como nutrientedel limonero Verna» . Universidad de Murcia.

4. Crescimanno, F. G. (1960): Richerche sull'abortodel pistilo nei fiori di limone» Lavoro dell' IstitutoBot. e del Giardino Col. di Palermo, vol. XVIII.

5. Crescimanno, F. G. (1963) : «Ulteriori richerche sull'aborto del pistilo nei fiori di limone» Rivista del!'Ortoflorofrutticoltura Italiana, 6, 533-542.

6. Rivero, J. M.: «Estados de carencia de los agrios.Edit. Mundi-Prensa. Madrid.

43