Folleto CCO 2015

17
UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ // CERTIFICACIÓN EN COACHING ORGANIZACIONAL CERTIFICACIóN COACHING ORGANIZACIONAL ESCUELA DE NEGOCIOS UAI • DESDE 1953

description

Coaching

Transcript of Folleto CCO 2015

Page 1: Folleto CCO 2015

UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ // CERTIFICACIÓN EN COACHING ORGANIZACIONAL

certificación

COACHINGORGANIZACIONAL

ESCUELA DE NEGOCIOS UAI • DESDE 1953

Page 2: Folleto CCO 2015

certificación

COACHINGORGANIZACIONAL

Page 3: Folleto CCO 2015

UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ // CERTIFICACIÓN EN COACHING ORGANIZACIONAL

a M P L Í a t U M i r a D a

universidad adolfo ibáñez

Page 4: Folleto CCO 2015

EL PROGRAMA CERTIFICACIÓN EN COACHING ORGANIZACIONAL SE INSPIRA EN LA CREENCIA DE QUE ES POSIBLE LOGRAR RESULTADOS DE NEGOCIO EXITOSOS, EN CONTEXTOS EMOCIONALES POSITIVOS DE CONVIVENCIA ORGANIZACIONAL.

4

Page 5: Folleto CCO 2015

Gabriela Valdivia PachecoDIRECTORA ACADÉMICA

El CCO es un programa que forma coach organizacionales, que se inspira en la creencia de que los resultados de una empresa se alcanzan en contextos emocionales positivos de convivencia organizacional. La productividad y la felicidad humana, se han visto habitualmente como excluyentes. Nuestra visión, es que no sólo no son excluyentes, sino que se potencian entre sí. Es en esta integración donde las personas despliegan su mayor potencial y talento.

El Coaching Organizacional ayuda a las personas y a los equipos a cambiar

aquellos comportamientos que impiden su desempeño y que afectan el ambiente laboral y los resultados de su organización. Los participantes de este programa, lograrán incorporar las herramientas de coaching para ayudar a personas y ejecutivos, a equipos de trabajo y a equipos de gerentes, a cambiar su manera de actuar para alcanzar sus objetivos con menor costo personal y relacional, quedando habilitados para hacer coaching individual y coaching grupal, desde dentro o fuera de la empresa.

Los invito a ser parte de este desafío.

BIENVENIDA

55

UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ // CERTIFICACIÓN EN COACHING ORGANIZACIONAL

cómo generar cambios en

las personas y equipos

Page 6: Folleto CCO 2015

6

POR QUÉ ESTUDIAR EN LA UAI

PRESTIGIO NACIONAL E INTERNACIONALDesde su fundación, nuestra Escuela de Negocios ha sido reconocida como la mejor escuela para los hombres y mujeres de negocios del país, y hoy es una de las escuelas líderes de América Latina. Todo esto es avalado por contar con el mayor número de egresados de programas de postgrados de negocios en Chile, acreditaciones y convenios internacionales, además de su presencia en EE.UU. y Latinoamérica. ENFOQUE PRÁCTICO ORIENTADO A LA TOMA DE DECISIONESIntegración de teoría con experiencias prácticas, para facilitar la óptima toma de decisiones y así aumentar la contribución de los participantes a los resultados de la organización.

CUERPO DE PROFESORES CAPAZ DE APLICAR LA TEORÍA A LA PRÁCTICAEquipo docente que combina una sólida base conceptual, una amplia experiencia en la formación de ejecutivos y una reconocida capacidad para aplicar la teoría a los negocios. FILOSOFÍA EDUCATIVA INNOVADORAPioneros en la formación basada en la innovación y emprendimiento. Programas con trabajos prácticos que ponen el énfasis en la solución de problemas reales y desarrollo de proyectos concretos.

INFRAESTRUCTURA DISEÑADA PARA LA FORMACIÓN DE EJECUTIVOSCampus especialmente diseñados para programas de postgrados. Auditorios en distintos niveles, que facilitan las exposiciones e interacción entre los alumnos, y salas para reuniones de trabajo en equipo.

Page 7: Folleto CCO 2015

UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ // CERTIFICACIÓN EN COACHING ORGANIZACIONAL

¿QUÉ ES COACHING?

¿POR QUÉ UN COACH ORGANIZACIONAL?

7

El coaching es una herramienta para ayudar a las personas a cambiar de mirada, aprender habilidades de relacionamiento y hacer ajustes en su comportamiento. Surge como respuesta al limitado alcance que suelen tener la capacitación y la consultoría tradicionales para generar cambios perdurables en el comportamiento de las personas en las organizaciones.

El coaching se hace cargo de las brechas de aprendizaje que las personas y los equipos de trabajo tienen frente a los nuevos desafíos que afrontan en sus empresas; brechas relacionadas con la gestión de sus propios comportamientos y con la forma de relacionarse con otras personas para lograr los resultados deseados y ambientes de trabajo positivos.

El Programa aborda temas críticos en las Organizaciones, para los cuales se necesita una intervención de coaching que responda:

¿Cómo ayudar a los gerentes y jefes a desarrollar sus habilidades de inteligencia emocional?¿Cómo intervenir para que una persona cambie aquellos comportamientos que obstruyen su desempeño y las relaciones con otras personas?¿Cómo apoyar el desarrollo profesional de personas con alto potencial?¿Qué hace posible que una persona técnicamente experta pueda ser persuasiva en su comunicación?¿Cómo resolver los obstáculos que impiden el compromiso y la motivación?¿Cómo intervenir para mejorar el desempeño de un colaborador que no está entregando todo lo que su potencial le permite?¿Cómo manejar conflictos entre personas y dentro de un equipo? ¿Cómo facilitar que los equipos operen de manera fluida para conseguir sus objetivos?¿Cómo hacer que el líder sea un coach que potencie a su equipo?¿Cómo abordar el desafío de mejorar el clima de trabajo de un área o equipo a cargo?

Page 8: Folleto CCO 2015

8

Convertirse en un Coach Organizacional, capaz de hacer coaching a ejecutivos y profesionales de empresas, a colaboradores, y coaching grupal a equipos de trabajo y a equipos de gerentes.

OBJETIVOS

Aprender a articular un problema central a trabajar en el coaching, definiendo objetivos específicos de cambio.Comprender y manejar los factores a tener en cuenta cuando el coaching es solicitado por la empresa en la que trabaja el coachee.Entender cuál es la estructura de coherencia del coachee y qué aspectos de esa coherencia dan cuenta de su brecha o problema.Aprender y aplicar distintos tipos de indagación: vertical, horizontal, transversal y ortogonal.Aprender a mirar la dinámica de un equipo; aquellos patrones recurrentes de interacción entre los miembros.Distinguir dinámica de contenidos, como niveles de interacción diferentes.Diagnosticar los patrones críticos que están impidiendo al equipo avanzar.

Aprender a realizar re-encuadres y re-significación del problema inicial.Entregar interpretaciones que ayuden al coachee a cambiar sus creencias y hábitos rectores.Diseñar experiencias, en la sesión de coaching, que permitan desplazamientos en la estructura de coherencia del coachee.Incorporar herramientas de intervención a nivel de lenguaje, de emociones y de corporalidad.Aprender a intervenir para cambiar la dinámica del equipo, por medio de preguntas que generen cambios de 2º orden.Entender cuál es el rol que asume un coach de equipo para no restar autoridad y poder a los miembros.Intervenir mediante el interrogatorio circular propiciando dinámicas “caórdicas”.

DIAGNÓSTICO INTERVENCIÓN

Facilita el cambio

Page 9: Folleto CCO 2015

UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ // CERTIFICACIÓN EN COACHING ORGANIZACIONAL

9

DESARROLLO DE COMPETENCIAS

COMPETENCIAS DE DIAGNÓSTICOMirarse a sí mismo, en el rol de Coach, como un factor gravitante en el proceso de cambio, y avanzar en su auto conocimiento y auto gestión.Establecer relación de ayuda y asegurar la ética del coaching.Co-construir y articular un quiebre o problema a trabajar en acuerdo con el coachee.

COMPETENCIAS DE INTERVENCIÓNEstablecer acuerdos y alcances del coaching.Escuchar activamente, indagar en profundidad, realizar preguntas poderosas.Ofrecer interpretaciones movilizadoras.Gestionar progreso y autonomía del coachee o equipo sujeto de coaching.Crear ambiente contenedor, construirse autoridad frente al coachee y desafiarlo al cambio.

Para lograr desempeñar adecuadamente su rol de Coach Organizacional, los alumnos deberán desarrollar las siguientes competencias:

creo que el haber realizado la cco en la u. adolfo ibáñez, fue dar el paso que me faltaba, y que viene a complementar el aprendizaje adquirido en el dlc, ya que en él recibí una vista mucho más centrada en los equipos, en los sistemas, ‎en entender cómo operan las dinámicas que se generan al interior de ellos y desde allí ponerme al servicio para ayudarlos y acompañarlos a lograr sus propósitos y desafíos.

es un programa muy enriquecedor, intenso, con mucha práctica y que recomiendo a todos los profesionales interesados en el desarrollo de los equipos y organizaciones”.

marcia muñozgerente territorial costa banco santanderalumna cco 2014

Page 10: Folleto CCO 2015

PROPUESTA ACADÉMICA

Integra los enfoques más poderosos en coaching: la Ontología del Lenguaje; las Competencias Directivas Genéricas; el modelo de Liderazgo Estratégico; el Pensamiento Sistémico; la Psicología positiva; el modelo de Equipos de Alto Desempeño y los Modelos de Gestión del Cambio, entre otros.

DIRIGIDO A

EL programa de Certificación en Coaching Organizacional, está dirigido a personas que quieran ejercer el rol de coach desde dentro de la organización o como coach organizacional externo, que cumplan al menos uno de los siguientes requisitos:

Alumnos diplomados del Diploma en Liderazgo y Coaching de la Universidad Adolfo Ibáñez (promociones 2004 en adelante).Alumnos certificados como coach ontológico por distintas escuelas de coaching ontológico.Alumnos con formación en Coaching de otras escuelas, que acrediten conocimientos en Ontología del Lenguaje.

Diagnóstico

Intervención

Diseño

Coaching Organizacional

Personas

Equipos

10

el valor que me significó en diversos e importantes aspectos, la hermosa y productiva experiencia del cco me impulsa a recomendarla como una experiencia de profundo aprendizaje. hoy me siento más preparado para movilizar, gestionar y orquestar cambios para mejorar tanto el nivel de satisfacción de los miembros de un equipo y, naturalmente, los resultados y el valor que éste produce en su ámbito de acción”.

jaime peiranogerente general mutual asesoríasalumno cco 2014

Page 11: Folleto CCO 2015

COACHING

Los orígenes del coaching. Principales escuelas y enfoques.Modelos de coaching y competencias críticas para el coaching individual y grupal.La cocina del coaching: encuadres, articulaciones, intervenciones, desplazamientos, etapas del proceso, consideraciones éticas.Trabajo corporal, cuerpo y presencia del coach.El rol central de un coach como agente de cambio y aprendizaje.Los aportes de la psicología positiva al coaching organizacional.Quiebres individuales y sistémicos en las organizaciones.

CONTENIDOS

UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ // CERTIFICACIÓN EN COACHING ORGANIZACIONAL

11

ORGANIZACIONES Y EQUIPOS

La cultura organizacional y su impacto en los resultados de la organización.Liderazgo estratégico y coaching organizacional.Modelo de equipos de alto desempeño.Intervenciones estratégicas.Integración de modelos y mapa de ruta para la intervención.

con el cco descubrí que sí es posible en un equipo de trabajo ser exitosos y al mismo tiempo establecer vínculos sinceros que permitan sacar lo mejor de cada uno de nosotros en un ambiente de respeto y cuidado por el ser humano que tenemos enfrente.

desde las herramientas, continué mi aprendizaje como coach, y pude incorporar distintos mapas que me permitieron poder escuchar a un sistema, a mi equipo de trabajo, y a mi familia incluso, y de esta forma, poder interpretar en que están y desde ahí poder diseñar dónde queremos estar en función del propósito que tengamos.

ha sido una experiencia preciosa, que me abrió mi mirada y por lo tanto amplió mis posibilidades. lo recomiendo como continuación del camino para quienes creemos que es posible cambiar paradigmas y estar en las empresas felices y cumpliendo los objetivos”.

paulina calderóngerente de marketing regional experiencialsupermercados cencosudalumna cco 2014

Page 12: Folleto CCO 2015

METODOLOGÍA

La metodología del programa combina modelos y metodologías con aprendizaje en la práctica. Todas las actividades están dirigidas y supervisadas por profesores especialistas y coaches certificados. Las actividades del Programa son las siguientes:

Conferencia 1

Preparaciónde casos

Observación en terreno

Observación en terreno

Observación en terreno

Observación en terreno

Bitácoras de coaching

Conferencia 23 días 2 días

Laboratorio 11 día

Laboratorio 21 día

Laboratorio 31 día

Laboratorio 41 día

Laboratorio 51 día

La metodología de aprendizaje del programa permite

que accedan personas que viven fuera de

Santiago o fuera de Chile.

12

Coachingindividual

Coachingindividual

Coachingindividual

Grupo deaprendizaje

Grupo deaprendizaje

Grupo deaprendizaje

Grupo deaprendizaje

Grupo deaprendizaje

Page 13: Folleto CCO 2015

CALENDARIO

CONFERENCIAS

LABORATORIOS

REUNIONES DE GRUPO DE APRENDIZAJE

OBSERVACIÓN EN TERRENO

COACHING INDIVIDUAL

PREPARACIÓN DE CASOS

BITÁCORAS DE COACHING

Instalar modelos y conceptos

Prácticas de coaching e intervención

Análisis y estudio de casos

Observar intervención real

Desarrollo coach

Casos organizacionales propios

Reporte conversaciones de coaching individuales y grupales

Presencial

Presencial

Presencial

Presencial

Presencial

Individual

Individual

1: 8-9-10/Abr2: 14-15/May

1: 24/Abr2: 12/Jun 3: 10/Jul4: 14/Ago 5: 4/Sep

1: Sem 4 May 2: Sem 1 Jun 3: Sem 1 Jul 4: Sem 3 Ago 5: Sem 24 Ago

1: Sem 18 May 2: Sem 15 Jun 3: Sem 13 Jul 4: Sem 17 Ago

May Jun Ago

9.00-18:15

9:00-18:00

17:30-19:30

A acordar

A acordar

ACTIVIDAD PROPÓSITO CATEGORÍA FECHAS HORARIO

UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ // CERTIFICACIÓN EN COACHING ORGANIZACIONAL

13

Page 14: Folleto CCO 2015

PABLO FUENZALIDAMaster en Psicología de las Organizaciones (C), Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Contador Auditor, Universidad Santo Tomás. Coach Ontológico, certificado por Newfield Network. Facilitador en Psicología Transpersonal, Escuela de Psicología Transpersonal Integral. Bionergetic Coach, Certificado por Florida Society Bioenergetic. Profesor invitado y coach del Diploma en Liderazgo y Coaching, UAI

PROFESORES Y COACHES

GABRIELA VALDIVIAMaster en Psicología de las Organizaciones, Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniero Comercial, Universidad de Chile. Coach Ontológico, Certificada por Newfield Network. Diplomada en Liderazgo y Coaching, Universidad Adolfo Ibáñez. Certificada en instrumentos de Assessment, CCL (Center for Creative Leadership). Certificada en Enegrama para uso profesional, ELI (Ennegram Learning International). Profesora invitada y coach del Diploma de Liderazgo y Coaching.

14

ÁLVARO ESPEJOPhD en Management del área de Organizational Behavior, del IESE Business School, Universidad de Navarra. Master in Science e Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

LUZ EUGENIA MUNDACA Master en Psicología de las Organizaciones, U. Adolfo Ibáñez. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Dirección de Recursos Humanos, Universidad Católica de Chile. Coach Ontológico, certificada por Newfield Chile. Postítulo en Psicoterapias Breves, CAPSIS, Chile. Profesora de la Escuela de Negocios y Directora del Diploma en Liderazgo y Coaching de la UAI.

Page 15: Folleto CCO 2015

UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ // CERTIFICACIÓN EN COACHING ORGANIZACIONAL

15

MARIBEL GORTAZARMagíster en Psicología de las Organizaciones, U. Adolfo Ibáñez. Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación. Coach Ontológico Certificado Newfield Network. Coach Outdoors, Instituto Cholqui. Coach y Supervisora del Diploma de Liderazgo y Coaching, UAI. Directora Académica de Programas Organizacionales. Profesora Titular de Habilidades Directivas del Centro de Educación Ejecutiva, UAI

VERÓNICA VERDUGOPsicóloga, Universidad Católica de Chile. Diploma en Liderazgo y Coaching, UAI. Coach Ontológico, certificada por Newfield Network. Profesora invitada y coach del Diploma de Liderazgo y Coaching.

PAULA ORCHARDIngeniero Comercial, Universidad Católica de Chile. Diploma en Liderazgo y Coaching, Universidad Adolfo Ibáñez. Coach Ontológico, certificada por Newfield Network. Profesora invitada y coach del Diploma de Liderazgo y Coaching.

CAROLINA ASENJOMédico cirujano universidad de Chile. Diploma en Gestión de organizaciones de salud PUC, Diploma en negociación PUC, Diploma en Liderazgo y coaching UAI, Coach ontológico certificada por Newfield Network. Profesora invitada y coach del Diploma de Liderazgo y Coaching.

CARLA MACCHIAVELLOIngeniero Comercial, Universidad de Valparaíso. Diploma en Liderazgo y Coaching, Universidad Adolfo Ibáñez. Coach Ontológico, certificada por Newfield Network. Profesora invitada y coach del Diploma de Liderazgo y Coaching.

Page 16: Folleto CCO 2015

INFORMACIÓN GENERAL

LUGAR DE REALIZACIÓNSede Peñalolén.Diagonal Las Torres 2700, Peñalolén,Santiago.

FECHAS 8 de abril al 4 de septiembre de 2015.

PRECIOUF 125

15

Información y postulacionesConstanza Sotomayor G.(56) 22331 [email protected]

Page 17: Folleto CCO 2015

UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ // CERTIFICACIÓN EN COACHING ORGANIZACIONAL

certificación

COACHINGORGANIZACIONAL

Información y PostulacionesConstanza Sotomayor G.(56) 22331 [email protected]