folleto oración de inicio

6
Oración de inicio Promotor@s JPIC No violencia y desplazamiento forzoso

Transcript of folleto oración de inicio

Page 1: folleto oración de inicio

Oración de inicioPromotor@s JPIC

No violencia y

desplazamiento forzoso

1 de febrero de 2017

Ambientación

Page 2: folleto oración de inicio

…«una Iglesia que no es cercana no es Iglesia».

Al inicio del 2016 los desplazados habían llegado a 65,3 millones en el mundo (ACNUR), de los cuales, 33 millones son niños y menores de edad. En el camino hacia una tierra prometida, son casi 100 mil menores los que han perdido a sus familias y se han quedado huérfanos, solos.

A menudo una multitud de personas dejan sus hogares para huir de la guerra, de la persecución o del horror de atentados y se encuentran con el pánico del mar, de las mafias, de los campamentos en medio de la nieve, del frio y de otros accidentes climáticos o provocados…

Seguir caminando requiere lo primero, una respuesta personal, una conversión, un cambio, dejemos un momento de silencio para encontrarnos con nosotros mismo (música de fondo) pedimos la luz de Dios, para seguir dejándonos tocar por Él, hacernos un poco más sensibles… y caminemos con otros, en la búsqueda de lucidez, creatividad, valentía… ( llevar una vela y se enciende).

Video: Duele demasiado. David Bisbal

Duele demasiado, duele demasiado,que en la infancia detenida en ese mar de pies descalzos,mientras todos se lavan las manos y me duele demasiado, duele demasiado.

Mira el otro lado, mira el otro lado, no te gusta darte cuenta cuantos nadan en el fango, esos ojos te están vigilando, es más fácil olvidarlos, fácil olvidarlos

Por la culpa de otros pagan muy caro, un contrato que jamás han firmado.

Por ti, porque a la orilla nunca llegas.Por mí, porque hoy el corazón me quema.

Page 3: folleto oración de inicio

Si el mundo sigue equivocado, no puedo aguantar este grito, callado por ti, por mí, por los que ni se enteran. Duele demasiado. Duele demasiado.

Texto bíblico: Ef. 2, 14-22

Porque Cristo es nuestra paz, Él ha hecho de judíos y no judíos un solo Pueblo, destruyendo el muro de la enemistad que los separaba. En su propio cuerpo, Cristo ha puesto fin a la ley consistente en mandamientos y reglamentaciones, y de ambos pueblos ha formado uno solo, nuevo y unido a él. Así ha hecho la paz. Por su muerte en la cruz Cristo ha dado fin a las luchas entre ambos pueblos y los ha reconciliado con Dios, haciendo de ellos un solo cuerpo. Cristo ha venido a traer buenas noticias de paz a todos, tanto a vosotros, que estabais lejos de Dios, como a los que estaban cerca. Pues por medio de Cristo, unos y otros podemos acercamos al Padre por un mismo Espíritu.

Por eso ya no sois extranjeros, ni estáis ya fuera de vuestra tierra sino que ahora compartís con el pueblo santo los mismos derechos y sois miembros de la familia de Dios. Sois como un edificio levantado sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, y el propio Cristo Jesús es la piedra angular. Unido a Cristo el edificio entero va levantándose en todas y cada una de sus partes hasta llegara a ser un templo santo, unido al Señor. Así también vosotros, unidos a Cristo, os unís todos unos a otros para llegar a a ser por medio de su Espíritu un templo en el que Dios habita.

Tiempo de reflexión y diálogo:

¿Qué te dice la imagen? ¿Qué suscita en ti? ¿Qué sentimientos provoca en ti el tema de refugiados? ¿Te mueve a algo?

Anota la primera palabra que te suscitó y algún texto bíblico que te recordó y compártelo.

En gran grupo: Continuamos compartiendo quienes quieran.

Page 4: folleto oración de inicio

Canto: REFUGIO, letra y Música: Álvaro Fraile del CD “de lluvia y del sol”.

Hasta aquí hemos llegado, dame la mano es un paraíso,descálzate, estás cansado… mira parece que hay un sitio. Y ya has andado suficiente, deja que ahora empuje el aire,rompe con todo sé valiente, ven cerca que pueda abrazarte.

que yo estaré contigo siempre, yo estaré contigo siempre…

No tengas miedo, duele el alma pero vendrá un tiempo nuevo,otra bandera, otra esperanza, tan sólo hay que encontrar el hueco.Y que se cuele tu mirada en los que pintan todo negro,tú eres la voz de los que no hablan porque alguien los cubrió de miedo.

que yo estaré contigo siempre, yo estaré contigo siempre…

Mi palabra será tu refugio, no eches de menos tu casa,ve con lo puesto, ve desnudo tuyo es el aire y el agua.Aquí refugio, aquí sobra sitio, abrigo, calor y silencio,no pasaremos nunca más frío, no pasaremos más miedo…

y yo estaré contigo siempre, y juro que estaré contigo siempre!

Oración final:

Señor Jesús, hoy nos llamas a acoger a los miembros de la familia de Dios que llegan a nuestra tierra escapando de opresión, pobreza, persecución, violencia, guerra, desastres climáticos… Como tus discípulos, también nosotros estamos llenos de temor y duda, e incluso sospecha. Construimos barreras en nuestros corazones y en nuestras mentes. Ayúdanos con tu gracia a desterrar el temor de nuestros corazones, que podamos abrazar a cada uno de tus hijos como a nuestro propio hermano y hermana y acoger a los refugiados con alegría y generosidad y a la vez respondiendo a sus muchas necesidades. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén.