Formación e instalación del apiario

15
ión e instalación del apiario - Menú principal Elección de la zona para el emplazamiento del colmenar Ubicaci ón Acondicionamiento del terreno Número de colmenas por apiario Distribución de las colmenas en el apiario Orientación Inclinación de las colmenas Lugares donde no deben instalarse apiarios

Transcript of Formación e instalación del apiario

Page 1: Formación e instalación del apiario

Formación e instalación del apiario - Menú principal

Elección de la zona para el emplazamiento del colmenar

Ubicación

Acondicionamiento del terreno

Número de colmenas por apiario

Distribución de las colmenas en el apiario

Orientación

Inclinación de las colmenas

Lugares donde no deben instalarse apiarios

Page 2: Formación e instalación del apiario

Lo mejor es un lugar alto, alejado por lo menos unos 100 metros de las viviendas y corrales. El colmenar debe estar alejado 100 metros -o más- de caminos por donde circulen gente o animales –porque las abejas, al chocar contra los que se crucen en su camino, los picarán-. Pero si no se lo puede ubicar de esa manera, se podrán evitar estos inconvenientes cercando el colmenar con una valla de arbustos de unos 3 metros de alto; basta con que este cerco estorbe el vuelo de las abejas obligándolas a levantar su línea por encima de él.

Los lugares aconsejados para instalar el apiario son las lomadas, los lugares soleados, lejos en cierta medida de eucaliptus -pues la sombra de éstos hace que las abejas salgan tarde a trabajar-.

Entre un lugar muy sombreado y a pleno sol –a campo libre-, es preferible que el colmenar esté a pleno sol, porque habrá menor humedad -la humedad provoca hongos en la colmena- y mayor brisa, y porque las abejas son más agresivas en la sombra de árboles. Pero un colmenar a pleno sol tiene la desventaja que en el verano se calienta demasiado el techo de la colmena.

Ubicación (elección del terreno para el emplazamiento del colmenar)

Page 3: Formación e instalación del apiario

Ubicación (elección del terreno para el emplazamiento del colmenar)

El lugar donde se instale el apiario debe estar protegido del sur y en general de los vientos dominantes de la región. Por lo general, se considera que 200 colmenas saturan -agotan- un área de 3 kilómetros a la redonda [esto es en realidad exagerado porque un buen lugar puede servir para bastante más de 200 colmenas].El colmenar debe estar en una media sombra; pero si esto no es posible, entre una sombra profunda y el pleno sol, debe siempre preferirse este último: será más incómodo para el apicultor, pero el rinde será mayor y las abejas, más mansas. Ya veremos los métodos para sombrear las colmenas y evitar que se recalienten en exceso.

Debe hallarse por lo menos a 3 Km de distancia del colmenar importante más cercano.Como la distancia realmente útil a que van las abejas es de un kilómetro y medio, este es el radio mínimo que cabe asignar a cada colmenar, lo que nos da 3 kilómetros como distancia mínima que debe separar dos colmenares vecinos. Puede ponerse provisoriamente el primer colmenar a una distancia menor, pero esto sólo mientras ese colmenar siga siendo pequeño y aún así habrá un inconveniente si los colmenares están lo bastante cerca: cuando conviven en una misma área un colmenar grande con uno chico, siempre el grande absorberá una cierta cantidad de abejas jóvenes del chico.

Es conveniente que el colmenar esté a la vista de los pobladores permanentes del lugar o, al menos, que sus caminos de acceso lo estén.

Menú Principal

Page 4: Formación e instalación del apiario

Para formar el colmenar, se requiere un estudio previo de los diversos factores que influirán en el éxito de la explotación, y quizá el más importante es la zona en que se va a trabajar.Si descartamos las zonas inadecuadas para la explotación de las abejas en la Argentina -zonas de vientos, frío y sequías-, nos queda todavía un enorme territorio excelente para la apicultura; en general, es buena para la actividad apícola toda la región cultivable del país. Hay zonas mejores que otras; las diferencias radican en los rindes y en la calidad de la miel. En general, las zonas pastoriles son mejores que las agrícolas, sobre todo si son tierras altas con grandes cardales.

Para conocer la calidad apícola de una zona, hay que averiguar cómo rinden las colmenas ya instaladas en ella -en cantidad y calidad de miel-. Hay que averiguar las cosechas de los colmenares vecinos en el mayor número de temporadas posible, para sacar un promedio.

Elección de la zona para el emplazamiento del colmenar

• cardo• flor morada• tréboles• alfalfa• eucaliptos• en cierta medida el girasol• meliloto -donde se lo cultiva masivamente-• cualquier otro vegetal -por ejemplo, frutales- para ser considerado de valor apícola, debe encontrarse en forma de grandes plantaciones

Son aptos para la apicultura:

Menú PrincipalResumen

Page 5: Formación e instalación del apiario

Acondicionamiento del terreno (limpieza, alambrado, colocación de la bancada)El lugar destinado al colmenar deberá estar ya alambrado y limpio, y si es posible con la bancada ya colocada.

Alambrados

El terreno del colmenar debe estar bien alambrado. Debe ser imposible que puedan penetrar allí animales. Si tal cosa ocurriera, las abejas -excitadas por el olor de los animales o porque ellos rocen sus colmenas- los atacarán y ellos comenzarán a correr asustados por todo el colmenar provocando un desastre .

Bancada

La bancada son los soportes para las colmenas.Cualquier clase de armazón que mantenga a las colmenas sólidamente ubicadas a cierta altura del suelo, puede ser una buena bancada. Los catres son muy buenos, con tal de que se los mantenga siempre bien ajustados y se les ponga debajo de cada pata un ladrillo, para evitar que se hundan en el suelo con las lluvias, lo que podría provocar el vuelco de colmenas. Un tipo de bancada económico está formado por bloques de mampostería de unos 55 x 20 x 20 centímetros (6 ladrillos, en 3 hiladas, bien revocados) que se usan como sostenes transversales de tirantes de madera de grosor adecuado [un tirante de 2" x 3" y con 1 – 1,2 metros de distancia entre soporte]. Esta bancada es un tanto baja, aunque se la puede elevar un poco apoyando los bloques sobre dos ladrillos cruzados, pero de todos modos no sirve para zonas donde haya muchos sapos u hormigas, en cuyo caso habrá que preferir los catres. Pero es más barata, muy sólida (recordemos que habrá colmenas que sobrepasarán los 150 kilos de peso) y muy cómoda para trabajar con varias alzas colocadas. Antes del traslado, es conveniente tener ya la bancada lista para recibir los núcleos o las colmenas, a menos que se la haya comprado junto con las abejas, en cuyo caso se tendrá el sitio en condiciones de poder colocarla antes de descargar a las abejas.

Page 6: Formación e instalación del apiario

Acondicionamiento del terreno (limpieza, alambrado, colocación de la bancada)

Menú Principal

Bases de colmenas

Se pueden construir levantando una pared –con ladrillos y cemento-; tienen la desventaja de que son muy caras y luego no se pueden recuperar. Las bases también se pueden hacer con madera o con hierro. Las bases pueden ser caballetes de 4 patas; éstos tienen la desventaja de que el viento puede voltear las colmenas, y las patas se hunden con el peso de las colmenas. Las bases también pueden construirse con cuatro patas de madera dura –enterradas-, y un tablón atravesado.

La altura de la colmena al piso debe ser baja –unos 45 cm- para mayor comodidad al trabajar, aunque algunos las colocan directamente sobre el suelo -pero esto último no es conveniente por la humedad y por las hormigas, sapos, etc.-. El problema de las hormigas se disminuye colocándoles recipientes con agua en las patas -pero hay que vigilarlos con tinuamente por la evaporación-; se puede usar también aceite quemado. También se puede usar gasoil -regando el pasto-.

Las colmenas entre una y otra deberán tener por lo menos ½ metro de distancia, y si se dispone de más terreno puede darse 1 metro.

Pueden marcarse o dibujarse en las colmenas números o figuras para que las abejas reconozcan su colmena.

Hay que tener cuidado con las patas; las primeras que se hunden son las patas de atrás -porque las abejas cargan primero la parte de atrás de la colmena-.

Las bases individuales son las ideales (pero salen muy caras); luego siguen en importancia las de 3 colmenas. Bases paralelas de 2,5 a 3,5 metros de largo, las bases a 1,75 metros de distancia una de otra. La distancia entre las paralelas debe estar entre 48 y 50 cm.

Page 7: Formación e instalación del apiario

El número de colmenas que se instalará dependerá de la zona. En zonas ideales se podrán agrupar 100 - 150 colmenas.

Al apiario conviene distribuirlo en todo el campo, ya que así aprovecharán mejor la floración. Cuando en un lugar ya hay más de 150 colmenas se deberá buscar otro sitio para evitar competencia -se puede hacer un tanteo con 50 colmenas, que deberán dar alrededor de 40 kg cada una-.

El primer colmenar de un apicultor principiante no debe ser grande: con unas 10, 15 o a lo sumo 20 colmenas será suficiente para que haga sus primeras experiencias. Es un error comenzar comprando un gran colmenar sin la capacidad necesaria para manejarlo: la dispersión del esfuerzo entre tantas colmenas no permitirá hacer un buen aprendizaje.

Número de colmenas por apiario [tamaño del colmenar]

Menú Principal

Page 8: Formación e instalación del apiario

Distribución de las colmenas en el apiario

Es de acuerdo al criterio del apicultor y a la superficie disponible de terreno.

Como orientación, podemos decir que se necesita una superficie de terreno de 5 a 10 m2 por colmena.

Se pueden colocar en hileras, sobre tirantes de madera [se pueden colocar 2 a 5 colmenas en fila corrida].

El montaje del apiario también puede tener forma de herradura, con las piqueras hacia adentro o hacia afuera.

Lo ideal son 2 colmenas por base, y a una distancia de 5 metros es lo más conveniente.

También se pueden ubicar en filas, con 3 metros de separación entre filas. Lo ideal si hay mucha superficie de terreno disponible es colocarlas desparramadas, a una distancia de 3 metros entre fila y fila -para permitir el paso de un vehículo entre las filas-.

Las colmenas entre una y otra deberán tener por lo menos ½ metro de distancia, y si se dispone de más terreno puede darse 1 metro.

Page 9: Formación e instalación del apiario

Distribución de las colmenas en el apiario

2 colmenas por caballete, dispuestas en filas, con 3 metros de separación entre fila y fila

3 colmenas sobre un caballete

Page 10: Formación e instalación del apiario

Distribución de las colmenas en el apiario

Colmenas ubicadas sobre bases individuales de ladrillos y cemento

Colmenas ubicadas sobre bases individuales, dispuestas en filas

Menú Principal

Page 11: Formación e instalación del apiario

Menú Principal

La piquera siempre debe estar al Nor-Este. En caso de no ser posible esta orientación, debe tratarse de que la piquera mire el Este, pero nunca al Norte -porque los vientos cálidos del norte penetran por la piquera y secan mucho la colmena-. La orientación al Este tiene la desventaja de que en invierno la salida del sol las hace madrugar y el frío puede matarlas.

Nunca orientar las colmenas al sur o al oeste -por los vientos fríos-.

Algunos autores opinan que el colmenar debe estar orientado al Este -hacia la salida del sol- [dicen que ésta es la mejor de las orientaciones, porque las colmenas reciben el sol en sus piqueras lo más temprano posible, y de éste modo se las hace madrugar], o si no se puede la orientación anterior, deben mirar hacia al Norte. El Sur no conviene por los vientos fríos que las colmenas recibirían en invierno, y el Oeste tampoco conviene porque de allí vienen muchas veces vientos muy fuertes.

Orientación de las colmenas

Page 12: Formación e instalación del apiario

Menú Principal

Inclinación de las colmenas

Deben tener 1 cm de inclinación hacia adelante, para que pueda salir el agua que entra por la piquera en días de lluvia.

Piquera

Page 13: Formación e instalación del apiario

Menú Principal

Lugares donde no deben instalarse apiarios

• Cerca de horno de ladrillos (por el humo que traen los vientos; esto las hace emigrar)

• Criadero de cerdos, excusados (por los olores)

• Fábricas de dulces (porque producen pillajes)

• Donde hay aerocargadores (porque la paleta las mata)

• Basurales (porque las atrae, y produce triquinosis)

Page 14: Formación e instalación del apiario

Menú Principal

Page 15: Formación e instalación del apiario

Menú Principal